jueves, diciembre 27, 2018

Y sigue la navidad


























Hoy a las 11:00 se han marchado mis padres de casa y el estado de sitio ha finalizado. Mi madre descubrió en chino como expresar su status en mi casa: 好媽媽和老闆

Que significa: La madre poderosa que pone orden celestial en casa de poble hijo desamparado que no sabe administrarse.

Yo no me resisto. Acepto mi lugar en este orden.

Un comentarista decía que debo tener una madre con mucho carácter. Lo resumiré de esta manera: Si Napoleón, a los cincuenta años de edad, hubiera tenido una madre como la mía, le hubiera dicho:

-¡Tú no vas a invadir ni Rusia ni nada!
-Pero mamá…
-¡Y acábate el puré!
-Sí, mamá.

111 comentarios:

  1. Hay que matar a la madre simbólicamente, enterrarla y en sus despojos nuestra semilla. Así ha sido es y será.

    El Poder que sostienen al habernos dado a Lux, y ser su cuerpo, debe acabar al cortar el cordón simbólico que ellas se resisten a soltar.

    Jesús llamaba a su madre, "mujer" como a cualquier otra costilla del Señor y Adán. O al que iba a enterrar a su papá le dijo que los muertos entierren a los muertos...

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    1. Y con "María" se hace lo mismo?

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    3. Una vez más opiniones sin fundamento alguno. Como se lee una y otra vez en este blog del demonio pero esta vez no puedo resistir contestar al estar en juego el honor de la madre de Dios.

      Jesus no llamaba a su madre "mujer" como a cualquier otra "costilla".

      La llamaba "Mujer" como título. María es "la mujer". La cual aplasta la cabeza del demonio.

      Es un título celestial muy importante. Al igual que hijo de hombre. María como "la mujer" por excelencia Reina del cielo y bendita entre "todas las mujeres". Ostenta el título otorgado por Jesús de "mujer".

      Es un título honorable no es ningún calificativo a una mera costilla.

      Puedo entender que el padre fortea al opinar irónicamente de ciertos temas por un medio escrito induce al error en sus lectores pero hay que tener cuidado al interpretar el evangelio y la palabra de Jesús.

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    4. Me refiero que Jesús no le llama "mamá" o "madre" sino la trata como mujer. El tipo de mensaje que he escrito lo entienden mejor los hijos únicos varones.

      La madre hacia el hijo varón único resulta de lo más castrante y además lo hace sin darse ninguna cuenta.

      Matar simbólicamente significa acabar con la relación mamá bebé, y empezar la de personas que se llaman por su nombre propio.

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    6. Creo q quiere decir "matar" la relación carnal, lo q impide crecer, la dependencia, el apego. El hombre viejo.

      La relación con María, la Iglesia es espiritual en la q vence el hombre nuevo bajo el Espíritu Santo q da nuevos hijos en la Iglesia Esposa de Cristo .

      "Cristo hace nuevas todas las cosas".

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    7. Es propio de una madre amancebar a su hijo varón en ciertas culturas no cristianas.

      En Corinto también habían cristianos mancebos de sus madres.

      Es una patología tal como vivir homosexualmente. Algunos hasta lo argumentan con Eva que solo tuvo hijos varones y solo Dios sabe de donde nacieron el resto.

      El transfondo implica conductas actuales como hacerse dueña del espacio propio del hijo adulto, tapujar el control bajo apariencias de cuidado y espantarle las pretendientas.

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    9. Esa creencia es un absurdo radical, el incestuoso nunca se atrevió a conquistarse una mujer extranjera.

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    10. Se quedó en las falditas de mamá.

      Eso si es tan malo como abortar al hijo sin matarlo.

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    11. Que decir de las progenies de Angeles Caidos que copularon con mujer.

      Que hay de Cristo engendrado en el vientre de una moza virgen.

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    12. Los Santos Inocentes caen y da igual.

      De los horrores de Mateo relatados, sabremos que hay mucho varón muerto en vida oscurecido por la sombra de si mismo.

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    13. Como este pecador que aun no está bautizado pero es catecúmeno. A la conver.

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    15. Voy a suponer que sabes poquísimo de las madres judías, las relaciones con sus hijos y la religión judía, actual y del s.I. La madre, identidad carnal y espiritual para el judío, no se mata ni simbólicamente ni de broma. Judíos mitifican a Raquel y la madre de Moisés como mujeres ideales, y tienen el deber de hacer a los soñadores poner los pies en tierra, por más castrados que se se sientan. Las palabras de Jesús llamándola mujer es parte del paquete poético y simbólico de la mujer que será la nueva Eva. Soy hijo único, y la madres hacen bien de poner reglas, la frase americana y asquerosa que dice deja a los muchachos ser muchachos crea la cultura de hombres inútiles que no pueden lavar su propia ropa. Algo muy típico del hombre en general, pero especialmente del hijo único.

      La madre se respeta, la palabra hebrea es 'kavod', que se traduce mas bien como 'dar dignidad' a tu madre, y eso de tradición precristiana. Jesús, siendo judío, lo sabría, dando siempre seria consideración a su razón de estar pisoteando por el mundo. A las mujeres él quiere que no les quitemos la posibilidad de sentarse a sus pies y aprender, y los platos pueden esperar que todo tiene su tiempo y los hombres pueden ayudar cuando uno se cansa de estudiar y rezar. Las interpretaciones de gente que no tienen el más mínimo conocimiento de las raíces religiosas y culturales del hombre judío, el Dios universal que nos da la Iglesia Católica, debe ya de molestar a todos. Es hora de madurar, y las madres son los que primero enseñan y obligan estas obligaciones que castran al chico guapo que a los 20 años se cree más listo que la madre que le lleva normalmente el doble de años, doble de vida, doble de experiencia.

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    16. Hay de todo Jorge.

      Hay madres q enseñan a crecer y ayudan a sus hijos a ser libres y hay otras q quizá por falta de cultura y siendo ellas mismas dependientes no saben desprenderse del hijo.

      A este hijo si Dios no lo remedia vivirá en una cárcel con un peso de culpa agobiante.

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    17. Viva la madre que nos parió!

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  2. Como en el diálogo entre los frailes superiores franciscanos, en la película de San José de Cupertino, cuando fueron a visitar a la madre de este santo (que casualmente era hermana de uno de ellos):

    — Vuestra hermana sabe conseguir lo que quiere. De ser hombre llegaría a ser Obispo —.
    — Sería Papa—. 😆

    Me encantó la primera oración de su post!

    Dejo el link de la película, por si es de interés: https://youtu.be/hf1hhb9ixXY

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  4. Ja, ja, ja, me parto, q bueno.

    Todo llega y todo pasa padre Fortea.
    A pasar en estupenda salida y entrada de año 2019.

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  5. Qué me dice! Yo esperaba que su madre escribiría algún post. Vaya decepción.
    Hoy en una homilia larguísima el sacerdote ha insistido en que Juan no es el autor del Evangelio. Tampoco me ha parecido una cosa descabellada pero me convence más la explicación que se da aquí, pues este sacerdote tiende a negar la historicidad de los Evangelios: https://es.aleteia.org/2015/06/04/quien-es-el-autor-del-apocalipsis/
    Bueno, padre, disfrute de su libertad!
    Feliz día de San Juan a todos!

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  7. Se ha ido nuestra abuelita 😢...

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    1. Ahí está el Reno Rodolfo, como dice la canción:
      🎶Era Rodolfo un reno que tenía la naríz roja como la grana y un brillo singular
      Todos sus compañeros se reían sin parar y nuestro buen amigo sólo y triste se quedó...🎶

      Ya entiendo porqué fue al psicólogo 😂 el bullying!!!

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    2. Jajaja… sí. Y por cierto, ¿qué tiene Rodolfo entre las manos (pezuñas)?

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    3. Parece una caja de Kleenex, creo!

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  8. Jajajajajajaja

    Es que seguro que es así... cómete el puré. Jajajajajajaja

    Que buen post, Padre Fortea, le agradezco nos comparta esas minucias cotidianas navideñas.

    Le envío un gran abrazo.

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  10. Gracias padre por hacernos sonreír al leerle

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  11. Si Napoleón, a los cincuenta años... Ojalá Hitler hubiera tenido una madre así:

    - ¡Tu no vas a fastidiar a los judíos ni nada!
    - Pero mamá...
    - Y acábate el puré
    - Si mamá.

    Lástima, fue huerfano.

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  12. -¡Tú no vas a invadir ni Rusia ni nada!
    -Pero mamá…
    -¡Y acábate el puré!
    -Sí, mamá.
    Jaja…
    Es un clásico. Y si en lugar de ser la madre de Napoleón fuese la madre de un sacerdote del Opus Dei, le diría: “tú no sabes nada, y de teología sabes menos que nada; no tienes ni idea.” (real)
    ¿Y si fuese la mía? … Mi madre es una encantadora dictadora, y mi casa es una república. Se hace lo que dice ella, y punto. ¿Por qué? Porque ella es la madre y yo soy la hija. Punto. Sus hijas son tontas y no saben nada. Si hay que preguntar algo a alguien, mejor preguntárselo al primero que pase por la calle, al que no conoce de nada, o el carnicero, o el pescadero, o el butanero… a ellos hay que hacerles más caso que a sus hijas. Le estoy curando una úlcera delegada por su dermatóloga. Nos da cita de mes a mes, y cuando llego a la consulta me pregunta valoración e incidencias, bueno pues mi madre me hecha unas broncas monumentales, me dice que doy clases magistrales a la dermatóloga, que no le dejo hablar, que toda la conversación es mía, que es ella la que tiene que valorar, no yo, etc, etc., Ayer la hicieron una gastro en el hopital, y hoy cuando he llegado al hospital quería ir al despacho médico para preguntar el resultado de la gastro. Pues no, hoy no, mañana lo preguntas. ¿Por qué mañana, mamá? Porque la gastro me la han hecho a mí no a ti, y el estómago es mío, y yo decido cuando tienes que preguntar el resultado.
    Y así un largo etc. Mi casa es toda una democracia. Claro que yo cuando tengo que hacer algo lo hago y no le digo nada; mi hermana hace lo mismo; es lo que tiene tener una madre tan encantadora, que no se entera de nada porque le contamos nada y menos.

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  13. Pater noster qui es in coelis.

    Pater noster cui es in chélis.

    Padre nuestro que estás en los cielos.


    Sanctificetur nomen tuum.

    Sanctifichetur nomen túum.

    Santificado sea tu nombre.


    Adveniat regnum tuum.

    Adveniat regnum túum.

    Venga a nos tu reino.


    Fiat voluntas tua sicut in coelo et in terra.

    Fiat voluntas tua sicut in chelo et in terra.

    Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.


    Panem nostrum cotidianum da nobis hodie.

    Panem nostrum cuotidianum da nobis jodie.

    El pan nuestro de cada día dánoslo hoy.


    Et dimitte nobis debita nostra

    Et dimite nobis debita nostra

    Y perdona nuestras deudas


    sicut et nos dimittimus debitoribus nostris.

    sicut et nos dimitimus debitoribus nostris.

    como nosotros perdonamos a nuestros deudores.

    Et ne nos inducas in tentationem.

    Et ne nos inducas in tentatcionem.

    Y no nos induzcas a la tentación.


    Sed libera nos a malo.

    Sed libera nos a malo.

    Y líbranos del maligno.

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    1. Bastante buena transliteración, Leo.

      Van unas pequeñas matizaciones:

      regnum = ⟨réñum⟩ y no ⟨regnum⟩
      hodie = ⟨ódie⟩ y no ⟨jodie⟩
      dimitte = ⟨dimít-te⟩ y no ⟨dimite⟩
      dimittimus = ⟨dimít-timus⟩ y no ⟨dimitimus⟩
      tentationem = ⟨tentatsiónem

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    2. Brillante Alfonso. Como siempre. Pero por favor: deja esa manía de andar borrando todo cuanto escribes.

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    3. Me gusta más la clásica:

      [réːŋnum] ≈ ⟨reégnum⟩ ◄ clásico

      ¿Y uno podría variar los estilos en una misma oración?

      Mi sentido común me dice que no.

      Pero...

      Recuerdo haber escuchado el ódie como jodie. Como pronuncian los gringos la "h" a veces. Debe ser el tercer estilo que describiste. El anglosajón.

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  14. Jejeje, me río porque no sé si es mejor tomárselo a buenas, que no a ponerse a llorar. ¿Una madre con carácter? Eso es relativamente bueno. Los Fraga son quienes han sido, en parte, gracias al carácter de su madre, pero como el hijo tenga tambien carácter, entonces, apaga y vámonos. Y si no lo tiene, lo anulan, ya no se sabe que es mejor o peor. La mía tenía demasiado, y siempre estábamos chocando. Personalmente, preferiría que me hubiese tocado una madre calladita y pasota, pero no, qué va. Padre Fortea, le comprendo...

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  15. Eso sí, ya llegó un momento en que no podía conmigo: hala, tanto chinchar al niño, pues ahora te aguantas si te sale rebelde. Querían hasta meterme interno en Campillos, pero les disuadió un amigo de mi padre, que tambien estuvo ahí de niño -cuántos médicos han estado internos en este colegio- No lo metáis ahí, que sale peor. ¿Qué colegio Campillos ni niño muerto? Que tenían los dos demasiado carácter y no me sabían llevar, eso es todo. A los niños, hay que dejarles hacer: tanto regañarles y despues, los mayores se portan peor: fuman, beben, hacen guerras, infidelidades matrimoniales, divorcios, etc. No regañéis tanto al niño, cogollos, miraros vosotros antes, que igual sería el niño el que os tendría que llamar la atención.

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    1. Jaja, creo que Campillos era la gran amenaza para muchos de nosotros niños traviesos del sur de España.

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    2. Alfonso, para mí estuvo a un paso de convertirse en realidad, jajaja. Gracias a este buen amigo de mi padre, que les disuadió, que si no... Bueno, tampoco habría pasado nada. Peor que Campillos, es la cárcel, más gamberros hay por metro cuadrado, y se sobrevive.

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  16. Eso sí, una vez me defendió el perro de mi tío, estando de vacaciones en su casa. Yo, pues eso, me puse a hacer alguna trastada que no recuerdo bien, y mi madre, empezó a darme. Pues nada, Trotsksy, que así se llamaba el pastor alemán del tío Tono, se le abalanzó. No la mordió de milagro. Deixa a o neno que juegue con las gallinas, y que chinche a alguna, que sólo tiene cinco o seis años. Que no les hacía dañooo, no, tan sólo me gustaba chincarlas. Qué escandalera armaban. En mi casa igual. Cada vez que me veían bajar al corral, al lado de un patio que hacía la función de quemadero de recetas y documentos, ya empezaban a avisar. El gallo, al que le temía mi madre, me tenía pánico a mí, y era el primero que se esfumaba nada más verme bajar. Pues el gallo, un santo, comparado con mi madre: qué carácter, bah, qué horror. No sé por qué le tendría miedo al gallo, si ella tenía más mala idea que este.

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  17. Y la chacha, igual, tampoco quería entrar en el corral por el gallo. Qué poquito duró, era precioso, un regalo que les hizo un cliente: pequeñito, pero más nervioso y colorido que nada, y qué bien cantaba. Meses duró el pobre...

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  18. Duró poco porque mi padre, se hartó de tener que bajar al corral, porque las otras dos, no querían, ya está, no porque yo le hiciese nada. Eso de chinchar al gallo, me encantaba: hala, a por una vara, y a entrar dentro por pocos segundos, antes de que se armase demasiada escandalera y bajasen los míos, jajaja.

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  19. Niulca, te puse aquí (26-dic-2018 9:08pm) la respuesta a tu pregunta sobre la “u” en regnum (pronunciación del latín eclesiástico):

    http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/12/navidad-jubilosa-este-el-regalo-feliz.html?showComment=1545941304062#c5883816613194486254

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  20. Perdón a las 400 personas que han leído el blog y que no han leído las primeras líneas, hasta los caracteres en chino.
    Esos caracteres han variado el formato de edición y las primeras líneas no aparecían.

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  21. Para una vez que, siguiendo el ejemplo de Alfonso, pongo algo en chino mandarín.

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    1. Jaja… ¡gracias en nombre de 1400 millones de almas!

       好妈妈和老板
      【好媽媽和老闆】
      (hǎo māma hé lǎobǎn)
      buena mamá y jefa

      ├ 好 【~】 (hǎo)  ‘buena’
      ├ 妈妈【媽媽】(māma)  ‘mamá’
      ├ 和 【~】 (hé)   ‘y’
      └ 老板【~闆】(lǎobǎn) ‘jefa’

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    2. Al. Tengo una duda con el dimitte y el dimittimus. Habría que pronunciar la doble "t" como en el español ¿cierto? Por la forma en que lo describiste me parece que sí. Pero quisiera estar seguro.

      dimít-timus. La primera "t" es como un golpecito de la lengua contra el paladar o algo así. Y la segunda como la pronunciamos normalmente. Entonces al pronunciar dimít-timus tendría que haber algo así como una muy breve interrupción producida por ese golpecito de la primera. O sea que habría que pronunciar la palabra como si fueran dos palabras en español pero seguidas: "dimít" y "timus". Es la duda que me dio.

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    3. El golpecito al que me refiero es el mismo que se pronuncia de las palabras terminadas con t. No se me ocurre ninguna... Ah, ya la tengo: Goliat. Golia"t".

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    4. Encontré un sitio que me aclara un poco la cuestión. Es como lo suponía. Más o menos. Pero haciendo la interrupción entre ambas "t" casi imperceptible.

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    5. https://es.forvo.com/search/dimittimus/

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    6. En la palabra latina el golpecito de la primera "t" es más bien seco y no exáctamente como las palabras terminadas en "t". Algo parecido a como si pronunciáramos no Goliat sino Goliad.

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    7. Leo, ¡qué buena pregunta! En ambos casos (dimitte y dimittimus) se escribe (ortográficamente) y se transcribe (fonéticamente) con dos “t” (es decir, “tt”), pero la realidad es que físicamente en la boca se articula una sola “t”.

      ¿Qué diferencia entonces la articulación física de “t” y “tt”? Simplemente que en esta última (“tt”) se mantiene (alarga) un poco más de tiempo esa obstrucción de aire (y por tanto el breve silencio resultante) que se hace, acumulándose presión de aire, antes de soltar (bajar) la lengua y dejar que “explote” (suene) la “t”.

      Explicación más detallada: una [t] se articula físicamente con 3 rápidas acciones o “fases” sucesivas
      ① se eleva la punta de la lengua hasta la zona del cielo de la boca justo detrás de los dientes, presionándola ahí un poco para que obstruya el flujo de aire…
      ② se mantiene la obstrucción de aire un brevísimo instante, mientras que con los pulmones se sigue echando un poco de aire, que se acumula en la boca detrás de la lengua incrementando levemente la presión (auditivamente se produce un breve silencio)…
      ③ se suelta (baja) repentinamente la lengua, con lo que el aire acumulado a presión se escapa haciendo una pequeña “explosión” que causa sonido.

      Pues bien, la única diferencia entre “t” y “tt” es que en esta última se alarga la segunda fase ② es decir la obstrucción y resultante silencio; las fases ① y ③ siguen siendo igual. No se pronuncian dos consonantes realmente (“t t”, lo cual serían 6 fases en rápida suᴄesión: ①②③-①②③) sino una sola “t” (3 fases ①②③) en la que la segunda fase ② se alarga.

      Ufff, que dirán que qué rollos describimos aquí. Espero que al padre Fortea no le disguste la digresión del tema del post, abusando de su hospitalidad bloguera.

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    11. Alfonso. Bendito Dios. Sos un teso. Te agradezco la respuesta. Tenés don para explicar con claridad temas delicados.

      Como a los principios: has vuelto. Esto del lenguaje me resulta apasionante.

      Pero por favor no volvás a borrar tus comentarios. Valen oro. Y lo digo sin querer adular y con sinceridad. Dios te dio el privilegio del conocimiento y eso es como luz en la oscuridad.

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    12. Ésa doble t no suena igual a como la pronuncian los italianos así como la doble s? Es más o menos la misma analogía?

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    15. «Que ninguno de vosotros se vuelva arrogante a favor del uno contra el otro. Porque, ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?» (1 Coríntios 4:6-7).

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    16. Está curioso esto de las consonantes dobles o consonantes largas, sí. Creo que no hay muchos idiomas que las usen, y sí, el italiano es justo uno de ellos (y el catalán, del que tanto hablamos aquí ultimamente, y que tiene una famosa ele geminada l·l).

      Con la mayoría de las consonantes dobles, como la “ss”, que no son “oclusivas” (no se obstruye del todo nunca el flujo de aire en la boca con la lengua o labios cerrados), es fácil pronunciarla: simplemente se alarga el ssssssonido. Pero con estas “oclusivas” (como la [t] o la [k] o la [p]) es más confuso cómo se articula hasta que te lo explican, creo.

      Y sí, cuando se pronuncian palabras en rápida sucesión (convirtiéndose toda la frase en una sola palabra larga: paternosterquiesincælis u holaquétalestáshoy) suceden todo tipo de cambios fonéticos con la ultima letra (fonema) de una palabra y la primera de la siguiente palabra.

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  22. Me ha hecho gracia el comentario de un comentarista de la madre de Hitler hablando a su hijo:
    -¡Cállate, fracasado, tú no vas a invadir nada y hoy no vas a salir de casa!
    -Pero, ¡mamá…!, que soy el Führer.
    -Lo eres porque no te conocen. ¡Aquí eres Adolfito!
    -Pero…
    -¡Calla! Acábate las patatas.

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    1. Me gusta la modificación, tiene más gracia, jejeje

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    2. Hitler se ve que fue un buen hijo. Para sufridoras, me imagino a la madre de Goering. Este, sí que tendría que tener tela de niño, pero tela marinera. Se le nota a la legua que tuvo que haber sido una buena pieza, jajaja.

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  23. Que no falte el sentido del humor. Es lo que une a las personas

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    1. ¡Sí! Jajaja. Exacto. Y sobre todo intentar si es posible (que no siempre somos capaces, al menos yo) NO enfadarnos nunca unos con otros (porque luego hay que desenfadarse, ¡que cuesta mucho más!)

      Reirse de uno mismo es difícil pero sanísimo.

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  24. El sacerdote Fortea tiene 53 años , porque una vez en este mismo blog dijo que habia nacido en 1965, su santa madre debe tener unis 85 hacia arriba.

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  25. La viñeta de la terapia de grupo navideña es buenísima (!). No sabría decir cuál de los 4 pacientes es mi favorito: el Santa Claus que no cree en Santa Claus, el muñeco de nieve helado como los dos polos de la Tierra, el reno Rodolfo acomplejado por su nariz roja, o el elfo depre que trabaja año tras año haciendo lo mismo para Santa Claus y le gustaría otro futuro más interesante, ascender o algo.

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  26. Cuidado todo el mundo: Alfonso está desatado. El tipo es un maldito genio. Está increíble. Como en los viejos tiempos. Como cuando el padre hablaba sobre su novela del Apocalipsis con la foto del Lex Luthor de Superman Regresa. 🀄🥇🏆

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    1. Sólo hay un genioDios… Padre creador de todo lo visible y lo invisible… Hijo por quien todo fue hecho… Espíritu Santo dador de vida.

      genio (del protoindoeuropeo genh ‘engendrador’) Persona dotada de capacidad extraordinaria para crear cosas nuevas y admirables. [Diccionario de la R.A.E. y etimología.]

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    2. (el resto somo más o menos plagiadores… en mi caso mucho copy-paste de Wikipedia y alrededores… puesto bonito)

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    3. *somo = somos 😊

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    4. Buena respuesta. Sólo Dios es bueno y sólo Él es el genio creador.

      A mi me ha pasado muchas veces en planos familiares o laborales y digo "soy lo que soy por mi fe".

      No hay que dejar que las adulaciones ganas corrompen el espíritu. Porque al fin y al cabo todo es vanidad y atrapar vientos. Polvo somos y polvo seremos. También será polvo este blog y sólo Dios permanece.

      Y gracias a Él nuestro espíritu que emana de Él mismo.

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    5. Uhmmm...

      "Genio" (del protocolombovalluno adaptativo "ghen-hé" o "ghe-é" que significa "geniapolis" o "geniolandia"=[ciudad de genios]). Persona que pertenece al selecto grupo de dotados de capacidad extraordinaria para abordar y compartir ciertos temas [Diccionario (no oficial) de la C.N.F.H.* y etimología correspondiente.]

      *Común No-académica Forma de Hablar

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    6. Bueno, Leo… mi intención no era llevarte la contraria — eso sólo era “collateral damage” (el cual sentí y siento) en aras de un bien y Verdad mayor: aprovechar la ocasión para que juntos alabemos a Dios como fuente única de todo bien y luz que nos llegue.

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    7. "La adulación viene del demonio".

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    8. PAPA FRANCISCO

      MISAS MATUTINAS EN LA CAPILLA
      DE LA DOMUS SANCTAE MARTHAE

      El hipócrita es siempre un adulador

      Martes 6 de junio de 2017

      «Un verdadero cristiano no puede ser hipócrita y un hipócrita no es un verdadero cristiano»: contra la tentación de la «doble cara» el Papa Francisco usó un lenguaje directo, sin equívocos. Lo hizo en la misa que celebró en Santa Marta el martes 6 de junio, durante la cual tomó el pasaje del Evangelio de Marcos (12, 13-17) en el que «algunos fariseos y herodianos» buscaban el error en Jesús.

      «En el pasaje del Evangelio —hizo notar— hay una palabra que Jesús usa mucho para calificar a los doctores de la ley: «Pero Él conociendo su hipocresía: “hipócritas” es la palabra que más usa para calificarles». Estos, explicó Francisco, son «hipócritas porque hacen ver una cosa, pero piensan otra»: ellos, en efecto, añadió aludiendo a la etimología griega de la palabra, «hablan, juzgan, pero hay otra cosa por debajo». Nada más distante de Jesús: la hipocresía, en efecto, «no es el lenguaje de Jesús. La hipocresía no es el lenguaje de los cristianos». Es un dato absolutamente «claro».

      Pero si Jesús se preocupa de subrayar esta característica, es necesario comprenderla a fondo y, por lo tanto, resaltar «cómo proceden», cómo se comportan los hipócritas.

      Sobre todo, dijo el Papa, «el hipócrita siempre es un adulador, en tono mayor o menor, pero es un adulador». Así, por ejemplo, ellos se dirigen a Jesús diciéndole: «Maestro, sabemos que eres veraz y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios». Utilizando, así, «esa adulación que suaviza el corazón y suaviza la vida».

      Por tanto, los «hipócritas siempre comienzan con la adulación. Y luego hacen una pregunta». En las técnicas de la adulación están también el «no decir una verdad», el «exagerar», el «hacer crecer la vanidad». Al respecto el Pontífice recordó a un sacerdote —«conocido hace mucho tiempo, no aquí»— que, «pobrecillo, se creía todas las adulaciones que le hacían, era su debilidad. Y los compañeros decían de él que había aprendido mal la liturgia», porque no había comprendido bien el verdadero sentido de la «incensación».

      Así, continuó el Papa, «la adulación comienza así, pero con mala intención». Esto se entiende bien también leyendo el pasaje evangélico: los fariseos, para poner a prueba a Jesús, «le adulan para que Él crea esto y resbale». Es la técnica del hipócrita: «te hace ver que te quiere, siempre te hincha, para alcanzar su objetivo».

      Luego está, añadió Francisco, «un segundo aspecto» que hay que subrayar que se encuentra en «lo que hace Jesús». Ante el gesto del hipócrita que, con su «doble cara», hace una pregunta justa pero «con una intención injusta» —preguntan: «¿es justo pagar a César, es justo?»— Jesús «conociendo su hipocresía, dice claramente: “¿por qué me tentáis? Traedme un denario, que lo vea”». He aquí el método de Jesús: siempre «a los hipócritas y a los ideológicos responde con la realidad. La realidad es así, todo lo demás es hipocresía o ideología».

      Por ello Jesús dice: «traedme un denario». Quiere efectivamente mostrar «la realidad» y responder «con sabiduría»: «lo del César, devolvédselo al César —la realidad era que el denario tenía la imagen del César— y lo de Dios, a Dios».

      Por último, dijo el Pontífice, es necesario subrayar «un tercer aspecto» relativo al «lenguaje de la hipocresía» es decir que eso «es el lenguaje del engaño, es el mismo lenguaje que el de la serpiente a Eva, es el mismo. Comienza con la adulación: “No... si coméis de esto seréis grandes, conoceréis todo...”, para destruirla».

      ...sigue...

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    9. Sobre la adulación.

      https://youtu.be/sh9ZvGml8VI

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    10. S. Juan Climaco:

      La adulación viene del demonio

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  28. Pregunta teológica: ¿por qué los niños menores de 2 años matados por orden de Herodes eran ya desde hace siglos considerados SANTOS si no habían sido bautizados?

    ¿Son también santos todos los bebés abortados hoy en día o muertos de niño sin bautizar?

    En algún escrito del padre Fortea (no recuerdo cuál) lei la propuesta teológica de que esos bebés van a una especie de “purgatorio light” donde Dios les enseña a amar, antes de admitirlos al cielo. Pero entonces, ¿cómo es que ya se les consideraba como SANTOS Inocentes?

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    1. Fueron martirizados, bautismo de sangre.

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    2. Sí, bautismo de sangre… pero, ¿para eso no hace falta ser consciente? Leí esta reflexión de la mártir Santa Edith Stein:

      “La piedad popular ha creído siempre que la gracia se adelantó al proceso natural y concedió a los niños inocentes la comprensión de lo que sucedería con ellos para hacerles capaces de entregarse libremente y asegurarse así el premio de los mártires. Sin embargo, ni aún así pueden equipararse al confesor consciente que con heroísmo se compromete en la causa de Cristo. Ellos se asemejan más bien a los corderos que, en su indefensa inocencia, «son llevados al matadero» [Is 53,7; Hch 8,32]. De este modo son la imagen de la pobreza más extrema. No poseen más riqueza que su vida. Y esta también se les quita, sin que ellos opongan resistencia”.

      Por un lado la piedad popular cree que la gracia se adelanta al proceso natural y concede la comprensión al niño para que haya libre entrega y premio… y por otro lado la doctrina populi cree y enseña el limbo durante siglos. ¿Cómo se reconcilian ambas teologías?

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    3. «Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió Él su boca. Por opresión y juicio fue llevado; y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta que Él fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida?» (Isaías 53:7 — Sufrimiento del siervo).

      «Había un eunuco etíope, alto oficial de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba encargado de todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar. […] Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo: ¿Entiendes lo que lees? Y él respondió: ¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe? […] El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste:

      “COMO OVEJA FUE LLEVADO AL MATADERO; Y COMO CORDERO, MUDO DELANTE DEL QUE LO TRASQUILA, NO ABRE ÉL SU BOCA.

      EN SU HUMILLACIÓN NO SE LE HIZO JUSTICIA; ¿QUIÉN DESCRIBIRÁ SU GENERACIÓN? PORQUE SU VIDA ES QUITADA DE LA TIERRA”.

      El eunuco respondió a Felipe y dijo: Te ruego que me digas, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús
      »
      (Hechos 8:27-35 — El apóstol Felipe y el ministro etíope).

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    4. Pues yo creo que el bautismo es necesario para la salvación. Pero eso no quiere decir que los no bautizados no se salven.

      Aquello del bautismo de sangre o de deseo se lo inventaron para dar cierta esperanza.

      Creo que lo único que nos puede privar de la salvación es el pecado mortal.

      Todos gozamos de cierta "gracia natural" (o amistad con Dios con la correspondiente capacidad de recibir su ayuda) o "filiación innata" en contraposición a la "gracia sobrenatural" (que lleva a la plenitud esa amistad y capacidad) o "filiación adoptiva".

      Es como un estado de salvación "por defecto". Pero también es cierto que si mueres sin conocer a Dios o sin conocerlo abiertamente pierdes muchos merecimientos. Y por lo mismo mucho de la gloria circunstancial que recibirías en el cielo.

      No es lo mismo una asesino que se arrepiente en el último momento y se salva a un sacerdote piadoso que muere por la Palabra. Los dos se salvan pero lo que cada uno goze en el Reino será diferente.

      A un niño que muere abortado se le priva de esa oportunidad de alcanzar niveles más altos de gloria celestial. Aunque Dios puede (y de seguro lo hará) darle todo aquello que hubiese recibido de haber vivido. Y hasta más. Al fin y al cabo si murió no fue por su culpa. Sino por un acto despiadado de los adultos.

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    5. Pero surge una cuestión: ¿cómo compaginar filiación y gracia naturales con pecado original?

      La solución sería fácil: Si Dios está en nosotros (o forma parte de nosotros) desde que comenzamos a existir, su obra redentora, de alguna manera, está ya vinculada con cada uno. Obviamente que no como cuando recibimos el bautismo y la confirmación. Pero sí de alguna manera más básica. Entonces el pecado mortal sería una realidad secundaria. Algo así como si habláramos de una "situación genética" (filiación y gracia naturales) y de una simple [pero dramática] "condición genética".

      La salvación es lo que "somos".

      Y el pecado lo que "sufrimos".

      Esa es más o menos la idea. El padre lo explicaría mejor.

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    6. La salvación forma parte de nosotros.

      El pecado es algo que sufrimos todos y que al convertirse de una mera condición (como el original) a un acto concreto (como el personal) nos puede hacer mucho daño.

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    7. De lo que sí estoy seguro es que todo bebé que muere sin bautismo se salva y ya inmediatamente o ya más temprano que tarde llegará al cielo.

      Lo mismo que toda persona que muera sin pecado mortal. Esté o no bautizada sacramentalmente.

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  29. Por el martirio de sangre q sufrieron no por Cristo sino en lugar de Cristo.

    "El día de hoy se conmemora a los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar. Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).

    Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: - "Vayan y averiguen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el mal intencionado Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.

    El mismo evangelista San Mateo afirmará que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).

    Al menos desde el siglo VI, la Iglesia ha honrado durante los días de la Natividad del Señor a aquellos que reciben en Oriente el nombre de los Niños Ejecutados y en Occidente el de los Santos Inocentes. Al hacer esto rememora que fueron condenados a muerte "por Cristo", en lugar de Aquel a quien la liturgia llama «el Cordero inocente». Los Niños de Belén constituyen las primicias de los redimidos: aun cuando «carecían del uso de la palabra para confesar a Cristo», con todo, «fueron coronados de gloria en virtud del misterio de la Navidad». Por medio de ellos, la Cruz se emplazó junto al pesebre, su muerte es una profecía de la redención. Es menester añadir, que el hecho de honrar a estos niños como mártires da luz sobre la naturaleza misma del martirio, que es, ante todo, un don gratuito del Señor, al igual que el bautismo."

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  30. Del Oficio de lecturas de hoy.



    L. Patrística

    Todavía no hablan, y ya confiesan a Cristo
    San Quodvultdeus, obispo

    Sermón 2 sobre el símbolo (PL 40,655)
    Nace un niño pequeño, un gran Rey. Los magos son atraídos desde lejos; vienen para adorar al que todavía yace en el pesebre, pero que reina al mismo tiempo en el cielo y en la tierra. Cuando los magos le anuncian que ha nacido un Rey, Herodes se turba, y, para no perder su reino, lo quiere matar; si hubiera creído en él, estaría seguro aquí en la tierra y reinaría sin fin en la otra vida.
    ¿Qué temes, Herodes, al oír que ha nacido un Rey? Él no ha venido para expulsarte a ti, sino para vencer al Maligno. Pero tú no entiendes estas cosas, y por ello te turbas y te ensañas, y, para que no escape el que buscas, te muestras cruel, dando muerte a tantos niños.
    Ni el dolor de las madres que gimen, ni el lamento de los padres por la muerte de sus hijos, ni los quejidos y los gemidos de los niños te hacen desistir de tu propósito. Matas el cuerpo de los niños, porque el temor te ha matado a ti el corazón. Crees que, si consigues tu propósito, podrás vivir mucho tiempo, cuando precisamente quieres matar a la misma Vida.
    Pero aquél, fuente de la gracia, pequeño y grande, que yace en el pesebre, aterroriza tu trono; actúa por medio de ti, que ignoras sus designios, y libera las almas de la cautividad del demonio. Ha contado a los hijos de los enemigos en el número de los adoptivos.
    Los niños, sin saberlo, mueren por Cristo; los padres hacen duelo por los mártires que mueren. Cristo ha hecho dignos testigos suyos a los que todavía no podían hablar. He aquí de qué manera reina el que ha venido para reinar. He aquí que el liberador concede la libertad, y el salvador la salvación.
    Pero tú, Herodes, ignorándolo, te turbas y te ensañas y, mientras te encarnizas con un niño, lo estás enalteciendo y lo ignoras.
    ¡Oh gran don de la gracia! ¿De quién son los merecimientos para que así triunfen los niños? Todavía no hablan, y ya confiesan a Cristo. Todavía no pueden entablar batalla valiéndose de sus propios miembros, y ya consiguen la palma de la victoria.
    R/. Adoraron al que vive por los siglos de los siglos, arrojando sus coronas ante el trono del Señor, su Dios.
    V/. Cayeron rostro a tierra ante el trono, y bendijeron al que vive por los siglos de los siglos.
    R/. Arrojando sus coronas ante el trono del Señor, su Dios.

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  31. Respecto a los abortados y sin bautizar la Iglesia dice.

    (42-52) Principios teológicos. La voluntad salvífica universal de Dios realizada a través de la única mediación de Jesucristo en el Espíritu Santo. (53-56) La universalidad del pecado y la necesidad universal de salvación. (57-60) La necesidad de la Iglesia. (61-67) La necesidad del Bautismo sacramental. (68-69) Esperanza y oración por la salvación universal.

    3. «Spes orans». Razones de la esperanza
    (70-79) El nuevo contexto. (80-87) La filantropía misericordiosa de Dios. (88-95) Solidaridad con Cristo. (96-99) La Iglesia y la comunión de los santos. (100-101) Lex orandi, lex credendi.

    «Antes del Vaticano II, en la Iglesia latina, no había un rito de exequias para los niños no bautizados, que eran sepultados en tierra no consagrada. En rigor tampoco existía un rito fúnebre por los niños bautizados, aunque en este caso se celebraba una Misa de Ángeles, y naturalmente se les daba sepultura cristiana.

    Gracias a la reforma litúrgica postconciliar, el Misal Romano contiene ahora una Misa por los niños que mueren sin bautismo, y además se encuentran plegarias especiales para este caso en el Ordo exequiarum. Aunque en ambos casos el tono de las plegarias sea particularmente cauto, de hecho hoy la Iglesia expresa en la liturgia la esperanza en la misericordia de Dios a cuyo cuidado amoroso es confiado el niño. Esta oración litúrgica refleja y a la vez da forma al sensus fidei de la Iglesia latina acerca del destino de los niños que mueren sin bautismo: lex orandi, lex credendi. Es significativo que en la Iglesia Católica griega haya solamente un rito fúnebre para los niños, bautizados o no, y la Iglesia ruega por todos los niños difuntos para que puedan ser acogidos en el seno de Abraham, donde no hay dolor ni angustia, sino sólo vida eterna» (100).

    (102-103) Esperanza.

    «Nuestra conclusión es que los muchos factores que hemos considerado ofrecen serias razones teológicas y litúrgicas para esperar que los niños que mueren sin bautismo serán salvados y podrán gozar de la visión beatífica. Subrayamos que se trata de motivos de esperanza en la oración, más que de conocimiento cierto. Hay muchas cosas que simplemente no nos han sido reveladas (cf. Jn 16,12). Vivimos en la fe y en la esperanza en el Dios de misericordia y de amor que nos ha sido revelado en Cristo, y el Espíritu nos mueve a orar en acción de gracias y alegría constantes (cf. 1 Tes 5,18)» (102).

    Termino recordando lo que la Virgen María dijo a los niños de Fátima (13-VII-1917): «Quando rezais o terço, dizei, depois de cada mistério: Ó meu Jesus, pordoai-nos, livrai-nos do fogo do inferno; levai as alminhas todas para o Céu, principalmente aquelas que mais precisarem». «Cuando receis el Rosario, direis después de cada misterio: Oh Jesús mío, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al Cielo, principalmente las más necesitadas».

    Los niños abortados y los que, sin llegar al uso de razón, mueren sin bautismo, son seres humanos que tienen alma. Seamos obedientes a la exhortación de la Virgen de Fátima, y oremos: Ó meu Jesus, levai as alminhas todas para o Céu.

    José María Iraburu, sacerdote

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  32. Pedir oración por los niños y jóvenes maltratados, violados, las secuelas físicas y psicológicas propias de la violación, hace que la víctima pueda sufrir por partida doble.

    Porque la realidad duele tanto que para protegerse la propia mente crea un alter ego, una tercera persona que sufre el delito, llegando a hablar la víctima de su propio cuerpo en tercera persona. También puede que no recuerde nada de lo ocurrido nada más producirse la agresión, que esté desorientada y muy asustada.

    A continuación, cuando los recuerdos van volviendo y las pruebas médicas sucediéndose, se empieza a tomar conciencia de lo sucedido, a sentir el dolor físico y a pensar en el propio bienestar.

    ORACIÓN POR LAS VICTIMAS Y VICTIMARIOS.

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    1. Carolina, Así es. Ese alter ego si no es sanado produce una ruptura con la realidad (esquizo: cortar - esquizofrenia).

      Hay mucho sufrimiento desconocido en los hijos q son ninguneados o violentados.

      Confiar en el Poder de la Oración.

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  33. Entréguense a la justicia, el urgente llamado del Papa a abusadores en la Iglesia

    https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-confirma-el-compromiso-de-la-iglesia-para-erradicar-los-abusos-95962


    En su discurso a la Curia Romana, el Papa Francisco reiteró el compromiso de la Iglesia de erradicar los abusos contra los menores y exigió a quienes hayan cometido estos delitos a convertirse, entregarse a la justicia humana y prepararse para la justicia divina, pues Dios "nunca olvida el sufrimiento" experimentado por las víctimas.

    “Conviértanse y entréguense a la justicia humana, y prepárense a la justicia divina”, fue el llamado del Pontífice durante el discurso que dirigió este 21 de diciembre a los cardenales y superiores de la Curia Romana en la Sala Clementina con motivo de la próxima Navidad.

    En esta línea, el Papa insistió que ante “estas abominaciones” está claro que “la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes” e insistió que “la Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”.

    El Pontífice reconoció que “es innegable que algunos responsables, en el pasado, por ligereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia -podemos juzgar el pasado con la hermenéutica del pasado- o por superficialidad espiritual y humana han tratado muchos casos sin la debida seriedad y rapidez. Esto nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia”, remarcó.

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  36. Ya no hay limbo.

    Papa cierra las puertas del limbo
    El niño que muera sin bautizar queda en manos de "la misericordia de Dios", dice el Vaticano

    Las puertas del limbo se cerraron ayer de forma definitiva. En adelante, los niños que mueran sin bautizar quedarán en manos de "la misericordia de Dios" e irán quizá al paraíso. La clausura del limbo comenzó con el catecismo publicado en 1992 por Juan Pablo II, un texto en el que no se citaba el misterioso lugar de frontera donde los niños "no gozan de Dios pero tampoco sufren", en palabras del catecismo de san Pío X. Y ayer se hizo oficial, con la presentación de conclusiones de una Comisión Teólogica Internacional reunida en el Vaticano durante las pasadas semanas.

    Benedicto XVI ya había dicho en 1984, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que el limbo era solamente "una hipótesis teológica" utilizada para resolver un dilema que siempre había inquietado a la Iglesia católica: ¿qué pasaba con los niños sin bautizar y con los millones de personas que, nacidas antes de Jesús, habían muerto cuando aún no había sido instituido el bautismo?

    El limbo no era una verdad de fe. La "hipótesis teológica" se había introducido en la tradición y había adquirido solidez hasta llegar a las páginas del catecismo, pero su existencia no era "oficial". Para dejarlo de lado no hizo falta, por tanto, ninguna acción papal más allá de la recepción, en una ceremonia litúrgica, de las conclusiones de una comisión de teólogos. Fue un final discreto con una amplia zona oscura, porque la comisión teológica tomó decisiones sobre los neonatos no bautizados, pero no sobre la humanidad anterior a Jesús. El destino de esas personas quedó en manos de futuras comisiones y, eventualmente, de Dios.

    Tras el cierre del limbo podría quedar comprometida la viabilidad del purgatorio, otro concepto teológico sin raíces en los evangelios. La idea de un lugar intermedio, muy desagradable pero no eterno, se estableció gradualmente en la Edad Media para suavizar la tajante escatología evangélica: fin del mundo, resurrección de los muertos, juicio final, cielo o infierno.

    Incluso sobre el infierno se discute. La doctrina católica establece que el infierno existe, pero Juan Pablo II ya hizo saber que no se trata de "un lugar". La tesis hoy mayoritaria entre los teólogos dice que el infierno no es un lugar de llamas y suplicio eterno, sino un estado de ánimo: dolor por el alejamiento definitivo de Dios. Algunos teólogos, como el cardenal suizo Hans Urs von Balthazar,

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  37. fallecido en 1998, consideran que la misericordia divina podría hacer que nadie llegara a sufrir nunca la pena infernal.

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  38. El país.

    "El Papa cierta las puertas del limbo"

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    1. Interesantes los escritos de oficios, patrística, magisterio, escrituras y artículos que traes, MªM. Gracias.

      Con respecto al limbo, entiendo y creo la enseñanza actual de que no existe tal sitio eterno para los inodentes no bautizados sino que quedan a la misericordia del Señor.

      Pero no es lo mismo la especulación teológica que suponía lo del limbo que la doctrina asentada y cierta del purgatorio, con lo que no es cierto lo que diᴄe este último artículo de que “Tras el cierre del limbo podría quedar comprometida la viabilidad del purgatorio, otro concepto teológico sin raíces en los evangelios”

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    2. Estoy de acuerdo.
      Yo creo según el catecismo en la existencia del purgatorio.
      Hay q cribarlo todo. Gracias

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  39. Santos Inocentes, rogad por nosotros.

    S. Juan Bautista se salvó por un "pelín". Los designios de Dios...

    Una cueva de Belén se dedicó a su memoria

    Santa Elena, madre del emperador Constantino, que dio paz a los cristianos en el siglo IV, construyó una Basílica sobre la cueva de Belén en la que nació el Niño Jesús. Esa Basílica, reconstruida, todavía existe y guarda en su cripta la preciosa cueva en donde una estrella de plata señala el lugar del santo nacimiento. “Aquí nació Jesucristo de María la Virgen”, dice la inscripción en Latín.

    La cueva de Belén es un sistema de cavernas que se prolongan debajo de la antigua basílica y del templo católico de Santa Catalina. En una de estas cavernas fueron encontrados restos de niños enterrados. El primer pensamiento fue que eran los restos de los Santos Inocentes, pero los féretros correspondían a una época muy posterior. De todos modos, esa caverna se dedicó a la memoria de los Santos Inocentes.

    Juan el Bautista se salvó de la persecución

    Ain Karen es un pueblo cercano a Jerusalén. Según la tradición, es el lugar de “La Visitación” y del nacimiento de Juan el Bautista. Éste era mayor que Jesús tan solo seis meses y existe la leyenda de que también iba a ser víctima de Herodes. Perseguida su madre, Isabel, por los soldados asesinos, buscó una roca en el monte detrás de la cual ocultó al pequeño Juan antes de que los soldados la alcanzaran.

    Cuando los soldados le dieron alcance, la registraron y buscaron incluso detrás de la roca, pero no vieron nada. Cuando se fueron, Isabel corrió a buscar a su niño y descubrió que la roca se había ahuecado para dar lugar en su interior al pequeño perseguido y así se salvó Juan el Bautista. En la Basílica de la Visitación, sobre el monte, se guarda una extraña roca ahuecada que recuerda esta anécdota.

    Yo visité la cueva de Belén. Se respira de otra forma. ALELUYA!.

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