miércoles, enero 30, 2019

Hablando se entiende la gente



Por fin vamos avanzando hacia una solución justa en el conflicto entre los taxis y las VTC. Me alegro, porque esto ya empezaba a presentar semejanzas con la Guerra de los Tres Años, solo que con todas las escaramuzas en el centro de Madrid y el aeropuerto.

Pero hablando se entiende la gente y la paz ya está acordada. El ciudadano será completamente libre, absolutamente libre, de llamar a una VTC si lo hace a diez kilómetros de distancia (6 millas), pero tiene que llamar tres horas antes. 

Además, para evitar una competencia desleal, el usuario tendrá que haber nacido en un año impar que no sea bisiesto. Tampoco podrá ser de Cuenca, Valencia y Córdoba. Y, por último, deberá mostrar al conductor un certificado de buena conducta.

Me alegro mucho de que se haya llegado a un acuerdo justo, racional y, sobre todo, duradero. Porque, en algún momento, los taxistas llegaron a exigir además que el usuario presentara el certificado del cumplimiento pascual.

108 comentarios:

  1. 😅
    El conflicto de los taxistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina, tenés algún tipo de alerta que te avisa cuándo el Padre publica un nuevo Post?

      Eliminar
    2. Tenés = Tienes en dialecto paraguayo-uruguayo-argentino

      Eliminar
    3. No conviene, tenés que autorizar permiso a don José Antonio para que acceda funciones del celular, a tus datos y ubicación.

      Eliminar
    4. Marcelo, sorprendentemente no lo tengo, incluso para mi es llamativo. Solo pienso si ya publico el Padre Fortea, vengo y listo.

      Otras veces dejo pasar el pensamiento y pues no soy primera. Es muy simpático.

      Eliminar
    5. ¿Cómo se hace eso Paco?

      Eliminar
    6. Había una aplicación del blog del padre Fortea en Google Play, parece que ya no. Quise instalarla y me solicito dar permisos de privacidad al sitio. A fin de cuentas Google es quien accede a toda tu información.

      Eliminar
    7. Vaya voy a buscar la app
      Ahora todas las app te piden permiso pero aunque no les deseo la autorización se la toman.
      😁

      Eliminar
    8. https://www.google.com/search?q=padre+fortea+app&oq=padre+fortea+app&aqs=chrome..69i57.5287j0j7&client=ms-android-xiaomi-rev2&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8.

      Ahí estan los links, lamentablemente la aplicación ha sido retirada. 😪

      Eliminar
    9. Uy sí, solo encontré su libro de Memorias de un Exorcista, que ya tiene ahora otro título.

      Eliminar
    10. Preguntaba porque me pareció haber escuchado que existía algo así.

      Paco, dudo mucho que al Padre Fortea le interesen mi celular ni mis datos jaja

      Eliminar
    11. Marcelo, eso de la app ni me lo imaginaba.

      De un tiempo a la fecha me ha pasado que llegó así.

      Eliminar
    12. Anjelina está todo el día móvil en mano jaja

      Eliminar
    13. Javier, eso no te consta.

      Eliminar
    14. No vale, asi nunca me gano es jamón, está to amañao con el app.

      Eliminar
    15. Pues no dibujante1 porque yo no sabía de la existencia de la app.

      Si existe se llama ángel de la guarda que me avisa...jajajaja

      Eliminar
  2. Ahí está en la imagen de hoy la buena "Snowball II" (bola de nieve II) la gata de Lisa. Yo me decanto por Santa's little helper (ayudante de santa) el perro de raza galgo de Bart. Mi raza canina favorita. Son adorables.

    Divertido post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicialmente se llamaba Snowball V, ¿no? No sé por qué se les morían tanto los gatos, pobres.

      Eliminar
    2. Sabes que sí! Tienes razón, Alfonso, esa foto es de últimas temporadas por ende es Snowball V! Sí, lo de tantos gatos fallecidos todo un misterio. Toca preguntárselo a Groening. 😝😜

      Eliminar
  3. Ja, ja, que bueno,

    Se le ha olvidado un requisito, el viajero debe estar en ayunas por lo menos dos días antes de llamar a un servicio VTC y demostrar de forma fehaciente, que ha utilizado 235 servicios de taxi durante la semana anterior a llamar a los VTC.

    ResponderEliminar
  4. ¡Su sarcasmo es excelente!

    ResponderEliminar
  5. Sobre acuerdos, como dijo Cicerón: "Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras".

    "El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo".
    Martin Luther King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla de dos citas, a propósito de las pugnas entre taxis y VTCs.

      Si las juntamos (paz + amor) sería la solución perfecta.

      - Paz: no vandalizar los vehículos VTC como están haciendo,

      - Amor: ocuparse de los derechos sociolaborales de los conductores de VTC y la justicia competitiva para con los taxistas.

      Pero desde luego lo que no es ni paz ni amor sino violencia y egoísmo es querer prohibir jurídicamente los dones del avance tecnológico y organizativo con las nuevas tecnologías (geolocalización, eficiencia, etc.)

      Eliminar
    2. Los taxis incluyen todos los aparatos electrónicos y las aplicaciones informáticas que también usan los Über.


      La eficiencia en los servicios públicos no es sólo lo que cuesta en euros a viajero, sino la seguridad, el control sobre los conductores que ejerce un ente público, etc. Y aún así, cuando los über no tienen competencia, suben los precios, sólo que con un servicio de menor calidad.

      Eliminar
    3. Por ejemplo; hay una licitación para suministrar a comedores escolares:

      --- una empresa es española, cumple con todos los requisitos y regulaciones españoles y europeos en materia de control sanitario, higiénico y de salubridad. Su plica ofrece sus servicios por 10 millones de euros al año.

      --- Una empresa china ofrece su plica por 1 millón de euros, pero sin las garantías de salubridad.

      ¿qué sale más barata? la oferta china, pero es menos eficiente, ya que hay otros criterios para valorar las prestaciones.

      Y luego hay una externalidad tremenda, la empresa española es capital español, son trabajadores españoles, que con su trabajo pagan impuestos, crean riqueza y aumentan el consumo.

      La empresa china es capital chino, con trabajadores chinos; y al final por unas pesetas estamos perdiendo tejido empresarial y empobreciendo España.

      Esto mismo se aplica a über, apoyar a über es una evidente falta de caridad al pueblo español.

      Eliminar
    4. Y sobre la violencia de los taxistas, es la única forma que tienen para salvar sus trabajos, e indirectamente para salvar tejido empresarial español, gracias al cual los demás podemos vivir en un país desarrollado. Si protestaran tirando flores delante del ministerio nadie les haría caso.

      Eliminar
    5. Las frases se puede aplicar también para el problema de Venezuela.

      Eliminar
  6. Por su ironía, Padre, deduzco que está en la misma línea sensata de una gran mayoría de ciudadanos.
    Este tema me recuerda aquel de la venida de grandes superficies, en detrimento del pequeño comercio, y se exigia que se establecieran lejos de las urbes.
    Vamos es como si obligaran ahora a Amazon a entregar la mercancía del 1 al 15 de cada mes y que estuviera inoperante la web del 16 al 31.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en vez de aceptar y compartir los dones que nos va dando Dios (nuevas tecnologías, nuevos paradigmas), nos dedicamos unos a intentar acapararlos y otros a intentar prohibirlos.

      Es como cuando Jesús fue a Gádara y les resolvió el problema con aquel endemoniado liberándolo, y los del pueblo en vez de agradecer y aprovechar tal maravilla para todos, en cambio le pidieron a Jesús (y sus milagros) que se fuese de allí, porque había costado unos cerdos (cf. Mc 5:1-20).

      Eliminar
  7. Apoyo 200% a los taxistas frente a las multinacionales carroñeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El transporte comercial es un servicio público, ya que sin una regulación, uno no sabe si el conductor que contrata lleva 20 horas seguidas al volante, si es politoxicómano, etc. El sistema de licencia de taxi garantiza condiciones de seguridad.

      Las multinacionales quieren saltarse a la torera estas regulaciones y depredar estos servicios practicando competencia desleal; y encima sus beneficios van directamente al extranjero. Cuando el sector nacional se destruya, entonces subirán los precios, y a saber en qué condiciones.

      Fortea debería pensar más en los españoles y menos en las multinacionales, si vive tan ricamente es gracias al bolsillo de los trabajadores y empresarios españoles.

      Eliminar
    2. Por ejemplo, para tener un bar hace falta una licencia, cumplir unas normas de seguridad... si permitimos que unas multinacionales puedan instalar bares sin pagar impuestos ni tener que cumplir estas regulaciones, destruimos a los empresarios españoles.

      Por eso apoyo 100% a los taxistas en su lucha, es la lucha del pueblo español.

      Eliminar
  8. Simpático el sarcasmo Padre, aunque un poco brusco el cambio de tema de la Crisis de Venezuela a la crisis de los taxistas en España. Sin desmerecer lo segundo que a más de uno le afectará.

    ResponderEliminar
  9. Por estos rumbos acaba de desembarcar Uber, lo cual me hace pensar lo cruel que es el capitalismo. Tengo amigos taxistas. Veremos que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo acá en México debo decirte que me gusta más Uber que los taxis que hay. Tienen ciertas diferencias que los hacen mejor. Aunque ciertamente depende en gran medida de sostener la calidad.

      Eliminar
    2. Es interesante lo que contáis de cómo se ven los Uber en Paraguay y México.

      (Esta es una de las maravillas de las nuevas tecnologías, que podemos compartir creando foro entre gentes tan lejanas: Sudamérica, Norteamérica, Europa… ¡hasta de Oceanía comentan aquí!)

      Yo hace ya tiempo (años) que no voy y agarro taxi por Madrid y no podría comentar cómo se siente alli.

      Pero en septiembre estuve en Las Vegas (USA) e iba mucho en taxi (por las mañanas a misa de 8 en la pequeña catedral, que está curiosamente junto al último mega-casino de lujo al norte del famoso tramo de calle “the Strip).

      Y los taxistas siempre se quejaban de los VTC (que allí llaman TNC). Uno me contó nosequé de que Uber conseguía todo lo que quería del alcalde a base de millones de dólares. Otro se quejó de que “los jóvenes ni nos ven” (pasan junto al taxi absortos mirando su cell phone y van directamente a algún Uber). Y otro que añoraba los viernes y sábados de hace pocos años en que se llevaba a casa hasta $800 por noche, mientras que ahora no sacaba más de $150 estando al volante turnos de 10 horas.

      Y también noté que los grandes hoteles allí hacen que los taxis salgan y lleguen por una puerta, y los Uber por otra puerta al otro lado del edificio, lo más alejados posibles unos de otros.

      Eliminar
    3. (Y un par de curiosidades sobre esa catedral católica de Las Vegas: se llama ‘Guardian Angel Cathedral’ y si llegas pronto antes de misa es sorprendente la cantidad de gente que a las 7:30 por la mañana hace cola de pie para confesarse en dos o tres confesionarios con lucecita que hay atrás. No puedes evitar acordarte de que a esa ciudad la llaman “Sin City”).

      Eliminar
    4. ¿Alguien de Madrid que nos cuente su experiencia con Cabify/Uber y/o los taxis?

      Eliminar
    5. (O de otras ciudades!)

      Eliminar
    6. "Sin City" también es una peli. Buena peli.

      Eliminar
    7. Donde yo vivo todavía resulta más práctico y económico trasladarse en vehículo propio si es que se dispone de uno. A pesar de que los taxis no gozan de mucha simpatía popular, personalmente, las veces que los utilicé viajé muy bien. Todavía no probé los Uber.

      Alfonso, lo que comentaste que te dijo aquel taxista, es lo que me preocupa. Que una persona que ganaba 800$ de repente pase a ganar solo 150$. Debe ser muy difícil de sobrellevar.

      Eliminar
    8. Una conocido ha cogido un Uber y los taxistas han atacado el coche y se ha tenido que bajar, bastante asustada. No se si ha puesto denuncia, se lo tengo que preguntar.

      Eliminar
    9. Bakhita, lastimosamente ocurren esas cosas por el miedo. Miedo a quedarse sin el sustento.

      Eliminar
  10. Qué ridiculez, no hay ningún año impar que sea bisiesto 👅

    ResponderEliminar
  11. Buenos días… 31 de enero… ¡san Juan Bosco!

    Así como mi adolescencia fue con los jesuitas y la espiritualidad ignaciana, mi niñez fue con los salesianos aprendiéndonos de memoria la vida de Don Bosco. Creo que no hay otro santo que me resulte más fascinante.

    ¡Viva la familia salesiana!
    ¡Viva María Auxiliadora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva!. Hace poco me confesé con un salesiano q ha venido de África y fué una maravilla. Tengo su Iglesia al lado de mi casa.
      Un descanso.
      Una alegría.

      Eliminar
    2. Isabel: eso sí es importante. Una gracia. Me uno a tu alegría.

      Eliminar
    3. ¡Viva María Auxiliadora!

      ¡Viva la familia Salesiana!

      ¡Viva don Bosco!

      Eliminar
    4. Gracias. Dicen q era un Santo alegre. Seguro q se reía mucho con los jóvenes, jajajaja.

      Eliminar
    5. Del Oficio de hoy.

      L. Patrística

      Trabajé siempre con amor
      San Juan Bosco, presbítero
      De las cartas (Epistolario, Turín 1959, 4, 201-203)
      Si de verdad buscamos la auténtica felicidad de nuestros alumnos y queremos inducirlos al cumplimiento de sus obligaciones, conviene, ante todo, que nunca olvidéis que hacéis las veces de padres de nuestros amados jóvenes, por quienes trabajé siempre con amor, por quienes estudié y ejercí el ministerio sacerdotal, y no sólo yo, sino toda la Congregación salesiana.
      ¡Cuántas veces, hijos míos, durante mi vida, ya bastante prolongada, he tenido ocasión de convencerme de esta gran verdad! Es más fácil enojarse que aguantar; amenazar al niño que persuadirlo; añadiré incluso que, para nuestra impaciencia y soberbia, resulta más cómodo castigar a los rebeldes que corregirlos, soportándolos con firmeza y suavidad a la vez.
      Os recomiendo que imitéis la caridad que usaba Pablo con los neófitos, caridad que con frecuencia los llevaba a derramar lágrimas y a suplicar, cuando los encontraba poco dóciles y rebeldes a su amor.
      Guardaos de que nadie pueda pensar que os dejáis llevar por los arranques de vuestro espíritu. Es difícil, al castigar, conservar la debida moderación, la cual es necesaria para que en nadie pueda surgir la duda de que obramos sólo para hacer prevalecer nuestra autoridad o para desahogar nuestro mal humor.
      Miremos como a hijos a aquellos sobre los cuales debemos ejercer alguna autoridad. Pongámonos a su servicio, a imitación de Jesús, el cual vino para obedecer y no para mandar, y avergoncémonos de todo lo que pueda tener incluso apariencia de dominio; si algún dominio ejercemos sobre ellos, ha de ser para servirlos mejor.
      Éste era el modo de obrar de Jesús con los apóstoles, ya que era paciente con ellos, a pesar de que eran ignorantes y rudos, e incluso poco fieles; también con los pecadores se comportaba con benignidad y con una amigable familiaridad, de tal modo que era motivo de admiración para unos, de escándalo para otros, pero también ocasión de que muchos concibieran la esperanza de alcanzar el perdón de Dios. Por esto, nos mandó que fuésemos mansos y humildes de corazón.
      Son hijos nuestros, y, por esto, cuando corrijamos sus errores, hemos de deponer toda ira o, por lo menos, dominarla de tal manera como si la hubiéramos extinguido totalmente.
      Mantengamos sereno nuestro espíritu, evitemos el desprecio en la mirada, las palabras hirientes; tengamos comprensión en el presente y esperanza en el futuro, como nos conviene a unos padres de verdad, que se preocupan sinceramente de la corrección y enmienda de sus hijos.
      En los casos más graves, es mejor rogar a Dios con humildad que arrojar un torrente de palabras, ya que éstas ofenden a los que las escuchan, sin que sirvan de provecho alguno a los culpables.

      Eliminar
    6. ...es mejor orar q arrojar un torrentes de palabras...

      Eliminar
    7. Biografía
      San Juan Bosco fue declarado “Padre y Maestro de la juventud” por Juan Pablo II. Una vida entera dedicada a los jóvenes más pobres, para llevarles el amor de Dios.

      El muchacho del sueño

      Juan Bosco nace el 16 de Agosto de 1.815 en I Becchi, un caserío de Castelnuovo, cerca de Turín, ciudad del norte de Italia, en el seno de una familia de pobres campesinos. Queda huérfano de padre a los dos años. Su madre, Margarita Occhiena, saca adelante a sus hijos con suavidad y energía. Ella enseña a Juan a trabajar la tierra y a ver a Dios en la hermosura de las cosas.

      DB_BIO1Un misterioso sueño marcó la vida del pequeño Juan desde los nueve años. Su ideal fue ser sacerdote para dedicarse a los niños y a los jóvenes más pobres y abandonados. Por ellos trabajó y estudió desde su adolescencia. Aprendió juegos y malabarismos en las ferias de los pueblos para después entretener, a la vez que hacía de catequista, a sus compañeros y amigos. Trabajó en varios oficios para pagarse los estudios en el seminario. Se ordenó sacerdote el 5 de Junio de 1.841.

      Don Bosco, joven sacerdote de 26 años, llega a Turín en 1841. Don José Caffaso, su Director Espiritual, le da este consejo: “Camina y mira a tu alrededor”. Es así como explora la miseria humana y esta lo sacude con fuerza. Los suburbios de la ciudad, en plena revolución industrial, son hervideros juveniles, focos de vicio y de peleas, verdaderas zonas de desolación: adolescentes ociosos y aburridos vagabundean por las calles, muchos de ellos huérfanos que venían a la ciudad a ganarse la vida. Las cárceles, de las que era capellán, causan en Don Bosco una impresión sobrecogedora. Sale de ellas totalmente decidido: “Como sea, debo hacer lo imposible para evitar que encierren en ellas a chicos tan jóvenes”, decía.

      Viendo la situación de los chicos: hambre, falta de amigos y solidaridad, sin sentido de su propia vida… e insatisfecho de los modelos que ve a su alrededor, intenta escribir el Evangelio de las Bienaventuranzas para los jóvenes, sobre todo para los más pobres.

      Apóstol de los jóvenes

      DB_BIO2El 8 de diciembre de 1841 acoge a Bartolomé Garelli, el primer chico de la calle. A los tres días tiene consigo a 9; seis meses más tarde a 80. Así nace el Oratorio salesiano. Más de uno de aquellos mismos chavales que encuentran en Don Bosco un padre y un maestro quieren “llegar a ser como él”. Y así nace la Congregación Salesiana con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales. En otoño de 1853 empiezan a funcionar en Valdocco los primeros talleres. Don Bosco es el primer maestro.

      Por dedicarse a educar a los muchachos que no podían estudiar renunció a llevar una vida cómoda y tranquila. Sufrió atentados y enfermedades que le pusieron varias veces en peligro; las amenazas fueron frecuentes y hasta le tomaron por loco. Pero sabía que contaba con la ayuda de Dios y siguió adelante con su obra a favor de los jóvenes.

      El 26 de enero de 1854 nace oficialmente la Congregación Salesiana. DB_BIO3Diez años después se pone la primera piedra del Santuario de María Auxiliadora en Turín-Valdocco, dedicado a la Virgen, a la que siempre sintió compañera y ayuda en su camino. Ocho años más tarde inicia Don Bosco el “monumento vivo de la Virgen”: el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), junto con María Mazzarello. También fundó los Cooperadores Salesianos, tercera rama de la Familia Salesiana.

      Eliminar
    8. Felicidades a todos los Salesianos!!!
      Crecí con las historias de San Juan Bosco y San Domingo Savio.

      Eliminar
    9. Algo que siempre recuerdo y que debería aplicar a mi vida es lo que Don Bosco le dijo a Domingo Savio una vez: "¡La santidad consiste en estar siempre alegres!"

      Eliminar
    10. Haciendo bien nuestro deberes

      Eliminar
    11. *Santo Domingo Savio

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Me sonaba mal San Domingo, luego recordé que es Santo Domingo y ahora confirmé que cuando el nombre del santo comienza con To o Do se antepone Santo en lugar de San.

      Eliminar
    14. Estoy haciendo tiempo, mientras llega la hora de un compromiso que tengo. Acabo de leer que lo de “Santo” y “San” es por una cuestión de fonética. De manera que quede claro que en “Santo Tomás” el nombre de Santo es “Tomás”, ya que si dijéramos “San Tomás” podría interpretarse como “Santo Mas”. Con lo de “Do” pasa algo semejante porque suenan parecido.

      Creo que alguna consideración igual debería hacerse con el nombre Thiago, para no confundir “San Thiago” con “Santiago”. Es mi humilde aporte jajaja

      Eliminar
    15. Los sacerdotes salesianos los aprecio mucho, en los momentos mas difíciles de mi vida me han dado muy buenos consejos. Se dedican a las personas excluidas de la sociedad, tiene una fundación que se llama Juan Soñador se encarga de ayudar a los inmigrantes de todas las edades.

      Una frase de este gran santo:

      "Las cruces son las que nos conducen a la gloria, las actuales espinas se trocarán en rosas ante vuestros ojos".

      Eliminar
    16. *HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN LA CAPILLA DE SANTA MARTA*


      En el día en que la Iglesia celebra a San Juan Bosco, el Papa entrelaza sobre su figura la homilía de la Misa matutina en Casa Santa Marta. Fulcro de su exhortación es que los sacerdotes no sean funcionarios sino que tengan el valor de tener ojos de hombre y de Dios hacia el pueblo



      Que los sacerdotes sean alegres y miren con ojos de hombre y con los ojos de Dios, como hizo San Juan Bosco. Lo subraya el Papa Francisco en la Misa en la Casa Santa Marta para exhortar a los sacerdotes a hacer lo mismo que Don Bosco, que miraba la realidad con el corazón de un padre y de un maestro. Una mirada que le mostró el camino: vio a esos pobres jóvenes en la calle y se conmovió y entonces pensó en formas para hacerlos madurar. Caminó y lloró con ellos.

      Mirar con ojos de hombre y de Dios

      Francisco recuerda que el día de su ordenación, la madre, una humilde campesina, "que no había estudiado en la facultad de teología", le dijo: "Hoy comenzarás a sufrir". Quería subrayar una realidad, pero también llamar la atención, porque si el hijo se hubiera dado cuenta de que no había sufrimiento, significaba que algo no estaba bien. "Es una profecía de una madre", una mujer sencilla con un corazón lleno de espíritu. Para un sacerdote, por tanto, el sufrimiento es un signo de que las cosas están bien, pero no para que “haga el faquir", sino por lo que hizo Don Bosco, que tuvo el valor de mirar la realidad con los ojos de un hombre y con los ojos de Dios. "Él -dice el Papa Francisco- vio en esa época masónica, anticlerical", de "una aristocracia cerrada, donde los pobres eran realmente los pobres, la brecha, vio a esos jóvenes en las calles y dijo: ‘No puede ser’.

      "Miró con ojos de hombre, un hombre que también es hermano y padre, y dijo: "¡Pero no, esto no puede ser así! Estos jóvenes quizás acaben con Don Cafasso, en la horca... no, no puede ser así", y se conmovió como hombre y como hombre empezó a pensar en caminos para hacer crecer a los jóvenes, para hacer madurar a los jóvenes. Caminos humanos. Y entonces, tuvo el valor de mirar con los ojos de Dios e ir ante Dios y decirle: "Pero, déjame ver esto... esto es una injusticia... qué se hace ante esto... Tú creaste a esta gente para una plenitud y ellos viven una verdadera tragedia...". Y así, mirando la realidad con el amor de un padre - padre y maestro, dice la liturgia de hoy- y mirando a Dios con los ojos de un mendigo pidiendo algo de luz, comienza a trabajar".

      Don Giuseppe Cafasso, de hecho, consoló a los prisioneros en el ochocientos en Turín y a menudo seguía a los condenados a muerte a al patíbulo. Fue un gran amigo de San Juan Bosco.

      Un sacerdote disponible

      Por tanto, el sacerdote –afirma el Papa- debe tener "estas dos polaridades": "mirar la realidad con los ojos de hombre" y con "los ojos de Dios". Y eso significa pasar mucho tiempo frente al tabernáculo.

      “El mirar así le hizo ver el camino, porque él no fue con el Catecismo y el Crucifijo solamente, "hagan esto..." Los jóvenes le habrían dicho: "Buenas noches, nos vemos mañana". No, no: se acercó a ellos, con la  vivacidad que los caracteriza. Los hizo jugar, en grupos, como hermanos.... fue, anduvo con ellos, sintió con ellos, vio con ellos, lloró con ellos y los llevó adelante, así. El sacerdote que mira humanamente a la gente, que siempre está disponible”.

      ...

      Eliminar
    17. Continuación...

      Sacerdotes no son funcionarios

      El Papa subraya entonces que los sacerdotes no deben ser funcionarios o empleados que reciben, por ejemplo, “de las 15 a las 17.30”.“Tenemos tantos funcionarios, buenos – prosigue – que hacen su trabajo, como lo deben hacer los funcionarios. Pero el sacerdote no es un funcionario, no puede serlo”. Por tanto, el Papa exhorta a mirar con ojos de hombre y – promete – “llegará a ti aquel sentimiento, aquella sabiduría de entender que son tus hijos, tus hermanos. Y además, tener el valor de ir a luchar, allí: el sacerdote es uno que lucha con Dios”.

      El Papa sabe que “siempre existe el riesgo de mirar demasiado lo humano y nada lo divino, o demasiado lo divino y nada lo humano” pero “si no arriesgamos, en la vida no haremos nada”, advierte. Un papá, de hecho, se arriesga por el hijo, un hermano se arriesga por un hermano cuando hay amor. Ciertamente esto causa sufrimiento, comienzan las persecuciones, las habladurías: “este sacerdote está allí, en la calle” con estos chicos mal educados que con la pelota “me rompen el vidrio de la ventana”.

      Don Bosco, maestro de la alegría

      El Papa agradece a Dios por “habernos dado” a San Juan Bosco, que desde niño comenzó a trabajar, sabía que era ganarse el pan cada día y había entendido qué era la piedad, “cuál era la verdadera verdad”. Este hombre – evidencia concluyendo el Pontífice – tuvo de Dios un gran corazón de padre y de maestro:

      “¿Y cuál es la señal de que un sacerdote va bien, mirando la realidad con los ojos de hombre y con los ojos de Dios? La alegría. La alegría. Cuando un sacerdote no encuentra alegría adentro, se detenga inmediatamente y se pregunte por qué. Y la alegría de don Bosco es conocida: es el maestro de la alegría. Porque él hacía gozar a los demás y gozaba él mismo. Y sufría el mismo. Pidamos al Señor, por intercesión de don Bosco, hoy, la gracia de que nuestros sacerdotes sean alegres: alegres porque tienen el verdadero sentido de mirar las cosas de la pastoral, el pueblo de Dios con los ojos de hombre y con los ojos de Dios”.

      Eliminar
    18. Arwen, siempre son muy edificantes las citas que compartís.

      ¿Conocés los Dichos de Luz y Amor de San Juan de la Cruz?

      Este es uno:

      "Déjate enseñar, déjate mandar, déjate sujetar y despreciar y serás perfecta"

      En femenino porque se refiere al alma.

      Eliminar
    19. Gracias por compartir la homilía Karina! Muy hermosa!

      Eliminar
    20. Para subrayar lo de la alegría y siguiendo con las citas, Santa Teresa de Jesús dijo: "Un santo triste es un triste santo"

      Eliminar
    21. Hermosa.

      "que tuvo el valor de mirar la realidad con los ojos de un hombre y con los ojos de Dios. "

      Eliminar
    22. Karina

      Gracias por compartir la Homilía, sobre el sacerdocio un consejo de Don Bosco:

      (A un Párroco). "No mencione el abandonar la parroquia. ¿Hay que trabajar?. Moriré sobre el campo de trabajo. SICUT BONUS MILES CHRISTI QUI ME CONFORTAT. ¿Hay espinas?. Con las espinas cambiadas en rosas los
      ángeles tejerán para usted una corona en el cielo".

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Hace no mucho leí que la congregación de religiosas más grande del mundo son las Hermanas Salesianas de Don Bosco (Instituto de las Hijas de María Auxiliadora), fundada en 1878 y que ahora tiene más de 1300 casas y casi 13000 monjas. (!!!)

      Hasta en China hay: 圣母进教之佑孝女会 (Shèngmǔ jìnjiào zhī yòu xiàonǚ huì) ‘Congregación-hijas-Santa-Madre-auxilio-de-cristianos’.

      Eliminar
    25. Y que los Salesianos son la 2ª comunidad de religiosos más grande del mundo (después de los jesuitas) con más de 15000 miembros. Así que entre ellos y ellas, podríamos decir que l@s Salesian@s son los más bendecidos con vocaciones de todo el orbe. (!!!)

      Eliminar
    26. Con mucho gusto, Arwen, María y Marcelo! Así es, Alfonso qué fructífero sido el apostolado de San Juan Bosco!
      Todo sea para la mayor gloria de Dios!

      Eliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=LXW2C7xG5NI

    Gran editorial de César Vidal en relación con el contencioso geopolítico con China.

    ResponderEliminar
  13. Señor Fortea, me ilustraría su visión sobre esta noticia sobre Filipinas y Rodrigo Duterte, que parece ser que instiga persecución a obispos y sacerdotes católicos por su defensa de los usuarios de la droga (un sacerdote fué ex yonki y alcoholico en su pasado laico, y se rehabilitó)

    Esta duda moral sobre las drogas (química y naturaleza), tan cercana a las medicinas que no hay casi distancia entre heroína y morfina, una ilegal y la otra legal. ¿Es la dosis la diferencia entre alimento, droga, medicina y veneno? ¿La adicción al helado y la obesidad son tan dañinos como la adicción a una droga? ¿Es el hedoné y sus abstinencias el dilema?

    https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/31/5c471a0afc6c83891e8b45ee.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas preguntas:

      «¿Es la dosis la diferencia entre alimento, droga, medicina y veneno?

      ¿La adicción al helado y la obesidad son tan dañinos como la adicción a una droga?

      ¿Es el hedoné y sus abstinencias el dilema?»

      Eliminar
    2. Solución como dice S. Ignacio:
      vida ordenada.
      EL alimento sin orden te lleva a la medicina.
      La ansiedad por vacío espiritual te puede llevar a droga.
      Respecto a la dosis implica obediencia al médico, ya q son instrumentos del Señor.
      EL alimento sin orden: veneno.

      La adicción tiene niveles. La obesidad mórbida te podria llevar a la muerte como la droga
      El hombre cuando no conoce a Dios se tiene q llenar de cualquier idolatría para llenar ese vacío existencial q decía S. Agustin: " mi corazón está hecho para Tí y no descansará hasta q viva en Ti".
      El principio del placer de la líbido es un principio sagrado puesto por Dios en el hombre y sólo lo puede llevar a la plenitud el hombre q sigue los caminos de la vida.

      Salmo 15 (creo)

      "Me enseñará el camino de la vida".

      Eliminar
    3. Literalmente, el salmo 15 es la plegaria de un justo que vive rodeado de paganos, que sirven a otros dioses, y de israelitas, que, cediendo ante la tentación de la cultura superior del pueblo que les rodea, mezclan el culto al Dios verdadero con los cultos idolátricos. Todos ellos multiplican las estatuas de dioses extraños; el autor de nuestro salmo, en cambio, quiere permanecer total y únicamente fiel al Dios verdadero: Los dioses y señores de la tierra no me satisfacen, no derramaré sus libaciones con mis manos.

      Ya en este sentido original, nuestro salmo es una oración muy apropiada para quienes, en el bautismo, hemos renunciado a todo para servir al único Dios verdadero y, en muchas ocasiones, hemos renovado nuestro compromiso bautismal. También es una oración muy propia para los que, en la profesión religiosa, han dicho a Dios: El Señor es el lote de mi heredad y mi copa.

      Pero el salmo 15, sobre todo colocado como canto de inauguración del domingo en estas I Vísperas del día de la resurrección, nos evoca de una manera muy intensa, como lo indica ya san Pedro el día de Pentecostés (cf. Hch 2,25-28), el recuerdo de Jesús, el plenamente fiel al Padre, el que no siguió dioses extraños ni cedió cuando se trataba del amor al Padre. Por eso, el Padre no dejó a su fiel conocer la corrupción del sepulcro, sino que le enseñó el sendero de la vida y le sació de gozo en su presencia. Que este salmo, pues, nos afiance en nuestra fidelidad bautismal ante cualquier tentación, y, en este domingo, nos recuerde a Jesús resucitado de entre los muertos, dándonos la esperanza de que también nosotros, como él, seremos saciados de gozo en la presenciade Dios. Que, con esta esperanza, nuestra carne descanse serena.

      Pedro Farnés

      Eliminar
    4. ENSEÑARÁS EL CAMINO DE LA VIDA Sal. 15
      La- Fa
      S. Me enseñarás el camino de la vida, |
      Re- La- |
      me enseñarás el camino de la vida. |
      Mi | (Bis A)
      Me saciarás de gozo en tu presencia, |
      Re- Mi |
      de alegría perpetua a tu derecha. |

      La- Fa Re- La-
      S. Protégeme Dios mío, en ti me refugio.
      Fa Re- La-
      Yo digo a Dios, tú eres mi Señor.
      Mi
      Sin ti no tengo nada.

      La- Fa
      A. ME ENSEÑARÁS EL CAMINO DE LA VIDA ...

      La- Fa
      S. El Señor es mi heredad y mi copa
      Re- La-
      Mi vida está en sus manos,
      Fa
      Me ha tocado en suerte un lote hermoso,
      Re- Mi
      Me encanta mi heredad.
      La- Fa
      Bendigo al Señor que me aconseja
      Re-
      Hasta de noche instruye mi corazón,
      Mi
      Tengo siempre delante de mí al Señor,
      Re- Mi
      Está a mi derecha, no vacilaré.

      La-
      A. ME ENSEÑARÁS EL CAMINO DE LA VIDA ...

      La- Fa
      S. Por eso se alegra mi corazón,
      Re- La-
      Exulta mi alma,
      Mi
      Y mi carne descansa serena
      Re- Mi
      Porque no abandonarás mi vida en el sepulcro
      Re- Mi
      Ni dejarás que tu santo experimente la corrupción,
      Re- Mi
      La corrupción

      La-
      A. ME ENSEÑARÁS EL CAMINO DE LA VIDA...

      Eliminar
    5. Me enseñarás el camino de la vida – Salmo 16 (15)

      El salmo 15 desarrolla dos temas, expresados mediante tres símbolos. Ante todo, el símbolo de la «heredad», término que domina los versículos 5-6. En efecto, se habla de «lote de mi heredad, copa, suerte». Estas palabras se usaban para describir el don de la tierra prometida al pueblo de Israel. Ahora bien, sabemos que la única tribu que no había recibido un lote de tierra era la de los levitas, porque el Señor mismo constituía su heredad. El salmista declara precisamente: «El señor es el lote de mi heredad. (…) Me encanta mi heredad» (Sal 15,5-6). Así pues, da la impresión de que es un sacerdote que proclama la alegría de estar totalmente consagrado al servicio de Dios.

      San Agustín comenta: «El salmista no dice: “Oh Dios, dame una heredad. ¿Qué me darás como heredad?”, sino que dice: “Todo lo que tú puedes darme fuera de ti, carece de valor. Sé tú mismo mi heredad. A ti es a quien amo”. (…) Esperar a Dios de Dios, ser colmado de Dios por Dios. Él te basta, fuera de él nada te puede bastar» (Sermón 334, 3: PL 38, 1469).

      El segundo tema es el de la comunión perfecta y continua con el Señor. El salmista manifiesta su firme esperanza de ser preservado de la muerte, para permanecer en la intimidad de Dios, la cual ya no es posible en la muerte (cf. Sal 6,6; 87,6). Con todo, sus expresiones no ponen ningún límite a esta preservación; más aún, pueden entenderse en la línea de una victoria sobre la muerte que asegura la intimidad eterna con Dios.

      Son dos los símbolos que usa el orante. Ante todo, se evoca el cuerpo: los exégetas nos dicen que en el original hebreo (cf. Sal 15,7-10) se habla de «riñones», símbolo de las pasiones y de la interioridad más profunda; de «diestra», signo de fuerza; de «corazón», sede de la conciencia; incluso, de «hígado», que expresa la emotividad; de «carne», que indica la existencia frágil del hombre; y, por último, de «soplo de vida».

      Por consiguiente, se trata de la representación de «todo el ser» de la persona, que no es absorbido y aniquilado en la corrupción del sepulcro (cf. v. 10), sino que se mantiene en la vida plena y feliz con Dios.

      El segundo símbolo del salmo 15 es el del «camino»: «Me enseñarás el sendero de la vida» (v. 11). Es el camino que lleva al «gozo pleno en la presencia» divina, a «la alegría perpetua a la derecha» del Señor. Estas palabras se adaptan perfectamente a una interpretación que ensancha la perspectiva a la esperanza de la comunión con Dios, más allá de la muerte, en la vida eterna.

      En este punto, es fácil intuir por qué el Nuevo Testamento asumió el salmo 15 refiriéndolo a la resurrección de Cristo. San Pedro, en su discurso de Pentecostés, cita precisamente la segunda parte de este himno con una luminosa aplicación pascual y cristológica: «Dios resucitó a Jesús de Nazaret, librándole de los dolores de la muerte, pues no era posible que quedase bajo su dominio» (Hch 2,24).

      San Pablo, durante su discurso en la sinagoga de Antioquía de Pisidia, se refiere al salmo 15 en el anuncio de la Pascua de Cristo. Desde esta perspectiva, también nosotros lo proclamamos: «No permitirás que tu santo experimente la corrupción. Ahora bien, David, después de haber servido en sus días a los designios de Dios, murió, se reunió con sus padres y experimentó la corrupción. En cambio, aquel a quien Dios resucitó -o sea, Jesucristo-, no experimentó la corrupción» (Hch 13,35-37).

      Juan Pablo II

      (Hoy me pasé. Adiós)

      Eliminar
  14. Taxis

    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/taxi-VTC-Madrid-justicia-licencias_0_1160584147.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, un corta y pega. No se si lo puse bien
      Saludos

      (EN pos de la alegria: Oracion)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias. Puro azar.

      Eliminar
  15. Don Bosco: la alegría como camino a la santidad

    Me conocen en todo el mundo como un santo que ha sembrado a manos llenas mucha felicidad. Así, como ha escrito alguno que me conocía muy bien, he hecho de la alegría cristiana el undécimo mandamiento. La experiencia me ha convencido que no es posible un trabajo educativo sin este maravillosa motivación, este estupendo camino que es la alegría.

    Te estoy hablando de la felicidad verdadera, aquella que nace del corazón de quien se deja guiar por el Señor. La risa estruendosa, el ruido inoportuno son cosas de un momento; la alegría del cual te hablo viene de dentro, y permanece porque viene de Jesús, cuando es acogido sin reservas. Siempre acostumbraba afirmar “Estén alegres, pero que su alegría esté lejos del pecado”. Y para que mis muchachos estuvieran plenamente convencidos agregaba. “Si quieren que su vida sea alegre y tranquila, deben estar en gracia de Dios, porque el corazón del joven que está en pecado es como el mar en continua agitación”. Les recordaba siempre que la “alegría nace de la paz del corazón”. Insistía: “Yo no quiero otra cosa de los jóvenes sino que sean buenos y que estén siempre alegres”.

    Esperaba a mis muchachos el domingo en la mañana en Valdoco; era para mí una fiesta. Cuando bajaba al encuentro con los limpiachimeneas, los albañiles, los obreros de mil trabajos, venían por los juegos, por un pedazo de pan y un trozo de salchicha, para pasar un jornada diferente, pero sobre todo, y yo lo sabía, llegaban porque había un sacerdote que los amaba y que sabía gastar horas y horas para hacerlos felices.

    Lo sé: alguno, a veces, me presenta como el eterno saltimbanqui de los Becchi y piensa que me hace un gran favor. Sin embargo es una imagen reductiva de mi ideal. Los juegos, los paseos, la banda de música, las representaciones teatrales, las fiestas eran un medio, no un fin. Yo tenía en mente aquello que ciertamente escribía a mis muchachos: “Uno sólo es mi deseo: verlos felices en el tiempo y en la eternidad”.

    Por eso entenderán a aquel maravilloso muchachito que es Domingo Savio y a quien yo le había señalado la alegría como un camino de auténtica santidad. Y él había entendido, cuando explicaba a su amigo que apenas llegaba a Valdocco y se encontraba completamente confundido: “Sabes que nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres: Procuramos solamente evitar el pecado, como un gran enemigo que nos roba la gracia de Dios y la paz del corazón, y cumplir fielmente nuestros deberes”. Este estupendo adolescente, rico de gracia y de bondad, no hacía otra cosa que presentar a su amigo Camilo Gavio el idéntico camino de santidad juvenil que le había sido propuesto algún mes antes.

    Quien posee a Jesús vive en la alegría. Y yo no lo haría con el rostro desagradable, sombrío y brusco. Los jóvenes tenían necesidad de saber que para mi la alegría era algo tremendamente serio. Que el patio era mi biblioteca, mi cátedra donde yo era al mismo tiempo profesor y alumno. Que la alegría es ley fundamental de la juventud. Entiendes ahora la importancia que yo le daba a las celebraciones de las fiestas, sagradas o profanas: ellas poseían una enorme carga pedagógica y terminaban por hablar al corazón, valoraba el teatro, la música, el canto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Santo Domingo Savio!

      Eliminar
    2. Una vez me dió la impresión de que soñé con el santo, con santo Domingo Savio.

      Cuando lo soñé creí que era solo un jovencito, pero cuando ví su foto estuve segura que era él.

      Eliminar
    3. Es extraño lo que cuentas, porque cuando yo era niño una noche soñé también con santo Domingo Savio. Y yo lo conocía bien porque en el Colegio Salesianos donde estudié la primaria había muchas imagenes de Don Bosco y él. (!)

      Eliminar
    4. Y una cosa curiosa era que en ese colegio no nos permitían sentarnos en ninguna escalera. Decían que no le gustaba eso a Don Bosco por alguna razón (algo sobre la falta de alegría). A mi me resultaba extraño y nunca lo comprendí bien.

      Eliminar
    5. Si eso mismo pensé, ya que nunca tuve cerca imágenes del santo.

      Ni siquiera estudié en un lugar de monjas o católico. Tampoco en mi parroquia había imágenes del santo.

      Eliminar
  16. Y para los amantes de los números:

    Estadísticas taxi (Madrid):
    ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯
    ▪5,3 millones de habitantes
    ▪5,7 millones de turistas anuales
     (15734 turistas/día)

    ▪20691 licencias / 15723 titulares
     1 lic. = 1 taxi 5 días/sem. 16 hrs/día máx.
     1 (83%), 2 (10%), 3 (6%), ≥4 (1%) lic./tit.

    ▪86% hombres ¦ 14% mujeres) conductor@s
     46 años edad media; 18% mayor de 56 años
     48% de conductores son asalariados de titulares

    ▪15664 taxis (11632 circulando diarios de media):
     65% diesel, 22% híbridos, 13% glp, …
     40% Skoda, 22% Toyota, 18% Seat, …

    ▪53% hombres ¦ 47% mujeres usuari@s
     (45% parada, 21% llamada, 18% calle, 16% app)
     (48% < 5 veces/año, 27% mensual, 15% semanal, 3% diario)
     (31% trabajo, 32% personal, 26% ocio, 5% estudio, …)
     (37% por comodidad, 34% no auto propio, 22% rápido, …)

    ▪captación: 44% calle, 27% parada, 29% estac./aerop.
     (apoyo: 55% emisora, 40% app, 5% nada)

    ▪1,05 €/km ó 20,50 €/hr tarifa
     (+ supl.: aeropuerto, finde, etc.)
    ▪50% efectivo, 40% tarjeta, …
     (24% paga empresa ¦ 76% personal)

    ▪12 horas y 15 carreras por turno diario medio
     6 km, 13 min, 29 km/hr carrera media
     7 km, 30 mins. espera media entre carreras
    ▪94 km ‘ocupado’ y 114 km ‘vacío’ diarios
    ▪1,6 personas/carrera ocupación media

    ▪171 € recaudación diaria media (1989 € vie/sáb)
     45132 € recaudación anual media (3761 €/mes)
     16095 € gastos anuales medios (1341 €/mes)
     29037 € ingresos netos anuales (2420 €/mes)

    ▪⅓ de usuarios de taxis también usan otros transportes:
     23% Uber, 17% Cabify, 8% Car2Go, 7% BiciMAD, 4% eMOV, …

    Fuente: Estudio del Servicio del Taxi del Ayuntamiento de Madrid (abril 2017).

    ResponderEliminar
  17. En México los taxistas son peor que un pedazo de excremento, una mafia que ha logrado controlar a las autoridades de tránsito vehicular, lo cual crea impunidad, conducen mal, son prepotentes, agresivos y nadie puede decirles nada.

    ResponderEliminar
  18. Jaja.. que exagerado…

    En el post de Fortea, cualquier parecido con la realidad es mera casualidad.

    Nunca pensé que el tema Taxi-VTC podría ser tan polémico como para dividir familias enteras, sabía que las familias se dividen por las herencias y esas cosas, pero no por posicionarse hacia un lado u otro, pues bien he descubierto que en mi familia (biológica) no se puede hablar de política, de fútbol, ni de taxi-VTC. Yo lo tenía muy claro, desvincularme en la medida de lo posible, de temas puramente mundanos, lo de temas mundanos en el buen sentido de la palabra; lo tenía claro hasta que llegaron los taxistas y los VTC, a partir de ahí se acabó mi paz…

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Las Comunidades Autónomas deben de exigir que los conductores de VTC lleven el certificado de penales en el salpicadero de los BMV negros impolutos cuando el usuario entre en el vehículo, tal y como están las cosas uno no sabe si llegará aeropuerto sano y salvo con esos coches fúnebres de las VTC.

    A mí una vez me tocó discutir con uno de esos conductores de VTC de aspecto nórdico, rubito, ojos azules y tal, bien plantado, con camisa blanca impoluta y pantalones negros con raya en el centro, que conducía un vehículo de VTC de alta gama, el conductor de VTC llevaba mucha prisa porque tenía que recoger al cliente en dos o tres minutos, y no podía perder el tiempo para que los peatones cruzásemos el semáforo en verde para peatones. Le pareció que yo cruzaba un poco despacio, y decidió que podíamos pasar los dos al mismo tiempo…(mal pensado, me podía haber atropellado sino hubiese sido por mis buenos reflejos). Tuve que regañarle delante de toda la gente que pasaba en ese momento, y decirle que el semáforo estaba en verde para mí, y en rojo para él , y que su cliente seguro que podía esperar unos minutos más.

    ResponderEliminar
  21. Desde luego nada como la tecnología punta, sobre todo para algunos de los ex POLÍTICOS de ciertos partidos ( lo digo bajito: son del pp) que fichan con cabyfi, y no para el puesto de ordenanza precisamente, sino como presidente de VTC. Con estos precedentes no cuesta adivinar el final de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no os lo creéis, preguntad a los taxistas, ellos están muy enterados de quién ocupa puestos de responsabilidad en la VTC, y son los mismos que demonizan a los taxistas y exaltan la tecnología punta de la VTC.

      Eliminar
    2. La "tecnología punta" de los über es una chorrada, los taxis también la tienen, parece que hubieran inventado la pólvora. Quien quiera pedir un taxi por teléfono, por una app, puede.

      Los beneficios que tiene el monopolio del taxi son los siguientes:

      --- control público de quién conduce (si tiene antecedentes, si ha cometido faltas de tráfico), en qué estado, cuánto tiempo, etc.

      --- Fomento del tejido empresarial; los taxistas son empresarios que, a cambio de un servicio a la comunidad, obtienen líquido para alimentar a su familia y pagar impuestos, todo en España. Es un círculo virtuoso económico.

      --- control público de precios; los taxistas no pueden subir arbitrariamente el coste del viaje.

      Los über suponen lo opuesto a estas ventajas:

      -- falta de control público sobre quién viaja ¿es un muerto de hambre que ha conducido 20 horas para pagar deudas?

      -- Descapitalización del tejido empresarial; muchos niños no tienen qué comer, muchas familias van a la ruina, y no pagan impuestos.

      --- exposición a las leyes del mercado a un servicio público; si tienes que ir al hospital, el über lo puede aprovechar para subir la tarifa. Y sin competencia de un sector regulado, ponen el precio que quieren, como ha sucedido en otros países.

      Los taxistas son héroes, y la violencia que ejercen es necesaria para evitar males mucho mayores.

      Eliminar
    3. Los bares necesitan muchas licencias y cumplir regulaciones por motivos de seguridad, salubridad, prevención de incendios y catástrofes, etc

      Si se permitieran bares sin cumplir estas regulaciones, venderían su producto a menor precio (por no pagar licencias, impuestos, seguros, informes técnicos etc), por lo que podrían atraer a los clientes; cuando los bares "legales" cierran, entonces suben los precios, y en la más absoluta inseguridad. Para evitar esto está la policía pública, los über son criminales que deberían estar en prisión, no circulando por la calle.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Yo estoy a favor de los taxistas porque no me fío de empresas yankees que al final traerán precariedad y miseria so capa de mejor servicio a priori.

      Todo lo que sea aplastarlos como en Barcelona me parece bien.

      Eso sí. Los taxistas muchos se forran y son un colectivo de guarros ladrones y mangantes.

      Y además es un servicio bastante caro y nefasto.

      La prueba es que jamás cojo un taxi pero tampoco un vtc de esos.

      Metro y a tomar por culo es lo único que podemos permitirnos los jóvenes obreros al revés de don forcades.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Por supuesto, el negocio de los VTC favorece a los ex –políticos que encuentran una forma de llegar a la jubilación una vez abandonada la política.

      No todos los taxi que hay en Madrid, Valencia, y Barcelona están circulando por las calles, en los aeropuertos, RENFE, etc. Muchos están agrupados en Xmytaxi, porque el taxi también tiene una app desde el móvil. Pero en esta aplicación, la empresa es el taxista, y no es una multinacional como VTC.

      Yo entiendo que a la gente le gusten las multinacionales, pero los ex políticos no deberían de formar parte en el Consejo de Gobierno de las multinacionales, porque las leyes que regulan las multinacionales pueden verse afectadas en positivo y mejorar sus intereses socio-económicos en función de los partidos a los que pertenezcan los Directores Generales u otros cargos de responsabilidad de ex políticos en funciones de éstas.

      Por otro lado, no es que esté en contra del capitalismo, no, no es así, pero el taxista es un pequeño empresario que nunca va a poder competir con una multinacional. Ahora la VTC es inofensiva, veremos si es igual de inofensiva cuando pasen los años y la gente se haya familiarizado con ellas, el taxista literalmente se verá “desbancado”, y si no el tiempo… Por eso me parece bien que luchen como cualquier trabajador por su puesto de trabajo.

      No es cierto lo que dicen algunos de que los taxi se tienen que modernizar, ya lo ha hecho, también tienen su aplicación desde el móvil con una serie de prestaciones muy interesantes, también tiene que haber taxi en las paradas y circulando porque nuestros mayores no saben de nuevas tecnologías. Pero jamás un pequeño empresario podrá competir con una multinacional.

      Con el paso de los años el ciudadano nos hemos dado cuenta que lo grande no siempre es mejor que lo pequeño, esto sucede por ejemplo con las panificadoras industriales a las que hemos capitalizado, en detrimento del obrador que ya no recuperaremos, por ejemplo.

      Eliminar
  22. Me encanta el mensaje del Papa Francisco de su próximo destino Emiratos Árabes.

    Me alegra encontrar un pueblo que vive el presente con la mirada puesta en el futuro. Con razón, el jeque Zayed, fundador de los Emiratos Árabes Unidos, de honrada memoria, declaraba:

    "La verdadera riqueza no reside solo en los recursos materiales; la verdadera riqueza de la nación reside en las personas que construyen el futuro de su nación ... la verdadera riqueza son los hombres”.

    Agradece al imán de Al-Azhar Ahmed Al-Tayeb, por el coraje y la voluntad de afirmar que la fe en Dios une y no divide, acerca en medio de la distinción, aleja de la hostilidad y de la aversión”.

    Me quedo con esto: "La fe en Dios une y no divide".

    https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-01/papa-francisco-abu-dhabi-videomensaje.html

    ResponderEliminar
  23. Alguien que me oriente!!!

    Fíjense que me acaba de salir un anuncio que me dice que mis comentarios que hice desde mi cuenta G+ en Blogger los van a borrar para antes de abril del 2019.

    ¿Entonces van a borrar todos mis comentarios del blog del Padre Fortea?

    Dice esto:

    Si usaste Google+ para hacer comentarios en sitios tuyos o ajenos, ten en cuenta que esta función se quitará de Blogger antes del 4 de febrero, y de otros sitios el 7 de marzo. A partir del 2 de abril de 2019, se borrarán los comentarios de Google+ que hiciste en todos los sitios.

    Como hago para comentar, utilizo el perfil de Blogger. O ¿se va quedar automático?

    ResponderEliminar