miércoles, enero 09, 2019

La maquinaria constitucional de una superpotencia como Estados Unidos


La constitución de Estados Unidos fue uno de los grandes avances de la Humanidad. Todos nos podemos sentir orgullos de que aquellos colonos fueran dirigidos por una élite en la dirección correcta: la de la Libertad. Y que lo hicieran con tanta sensatez y realismo.

Pero los siglos han pasado y son varios los autores que han llamado la atención sobre el hecho de que esa constitución crea muy buenos contrapesos al Poder, pero que lo hace a través de sistemas de bloqueo.

Es decir, la maquinaria no ofrece tan buenas soluciones para desbloquear una situación de enfrentamiento entre instituciones como para limitar el Poder. En principio, se supone que el sentido común se impondrá y que el consenso surgirá.

En teoría, los votantes captarán lo correcto y elegirán a gobernantes y representantes aptos para el consenso. Pero superada una crisis, los nuevos elegidos si no se ponen de acuerdo afrontarán un nuevo bloqueo. Esta situación puede reiterarse legislatura tras legislatura, y el Pueblo elegir a quienes vayan tomando posturas más tercas. Como se ve, la maquinaria constitucional de ese gran país no es perfecta.

El hecho de que millones de funcionarios no vayan a cobrar sus sueldos durante días o semanas es la prueba de que un sistema constitucional como ese requiere ciertos ajustes. Por ejemplo, sería un aire renovador que, en determinados casos, el Poder Ejecutivo fuera ejercido por los obispos. Y, en casos de mayor urgencia, los canónigos de la nación ejercieran un poder colegiado sobre el Senado. Simplemente, lo dejo caer.

67 comentarios:

  1. Pues pensando en los canónigos de la nación con poder sobre el Senado y en el nacionalismo e iglesias locales conniventes (con motivo del post de ayer sobre el cisma ortodoxo Moscú-Constantinopla de 2018), imaginaba un escenario en el que la actualmente oficiosa Conferencia Episcopal Tarraconense (que data no del medievo sino de 1969) y sus 10 diócesis catalanas, con su intenso lobby actual en que se abrazan políticos no practicantes y prelados creyentes en el nacionalismo (aquellos obteniendo de estos el aura y estos obteniendo de aquellos el áureo), logran en un futuro no muy lejano la aprobación de un Patriarca de Occidente no del todo informado del uniatismo local que de facto ha desterrado poco a poco toda lengua y litúrgia española de buena parte de las parroquias locales (que ni tienen ya los mucho más amplios misales españoles, con la consecuente pérdida de riqueza litúrgica, tan excepcionalmente diversa en español por su larga historia y tradición)… ¿qué habría de hacer la Conferencia Episcopal Española? ¿Y las relaciones Madrid–Roma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. A ver si entendí,como una especie de comisión de obispos y canónigos (obviamente los más sabios) que se encarguen de reunirse con el senado o cámara para desbloquear en determinados casos el asunto materia de debate? Sería como una comisión neutral, de diálogo asertivo que sirva a los intereses de la nación?
    No sé me parece por un lado arriesgado pero por otro lado es una posible solución salomónica.
    Pero eso honra definitivamente la célebre frase americana: "In God we trust"

    Aunque ya me imagino que los ateos querrán un representante "imparcial" en esa comisión, otra las feministas, otra los LGBTI, con el cuento trillado de la libertad,la diversidad...😂

    ResponderEliminar
  3. ---"La constitución de Estados Unidos fue uno de los grandes avances de la Humanidad. Todos nos podemos sentir orgullos de que aquellos colonos fueran dirigidos por una élite en la dirección correcta: la de la Libertad."

    La "Libertad" con mayúsculas, no la libertad (con minúsculas) de los negros e indígenas.


    Es casi una analogía, esa fijación masónica por personificar alegóricamente los conceptos como "Libertad", "Razón"; hasta Robespierre rindió culto a la diosa Razón. Pero la libertad y razón con minúsculas parece que no les va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, por cierto, esa élite fue una élite mayoritariamente masónica. En el entierro de estos no se irguió una cruz, sino un obelisco. ¿a Fortea la condena de la masonería por la Iglesia le da igual?

      Ahí la hipocresía sacerdotil de Fortea, restregando a todo el mundo lo "obedientísimo" que es con el papa y la curia, pero el magisterio papal relativo al liberalismo y masonería se lo pasa por... ya entienden.

      Eliminar
    2. http://www.quenotelacuenten.org/wp-content/uploads/2019/01/Bojorge.-El-liberalismo-es-la-iniquidad.pdf

      El liberalismo es la iniquidad, por el P.J. Ignacio Bojorge.

      Eliminar
    3. Ahora resulta que Fortea quiera enaltecer a Tomás Jefferson, enemigo jurado de la religión cristiana.

      Eliminar

    4. "Cuestiona con audacia incluso la existencia de un Dios; porque, si hay uno, él debe aprobar mas el homenaje de la razón, que el de los ojos vendados de miedo"

      Thomas Jefferson

      Eliminar
  4. Sobre el tema que surgió ayer acerca de la histerectomía y si es buena o mala encontré un artículo buenísimo. De publicación reciente.

    Me alegró pensar que la intuición que tuve iba por buen camino. Y que Dios me ha ido formando bien. A pesar de carecer de formación académica.

    El artículo es completamente cierto. Todo lo que dice es verdad. No le quitaría [ni le añadiría] una coma. La verdad es como un destello de luz en las tinieblas. Me produjo mucha emoción leerlo.

    Sé que algunos tienen sus reservas con las webs tradicionalistas. Y tienen sus razones. Pero eso no quita que con cierta frecuencia se encuentren por ahí textos absolutamente ciertos. Y hasta dignos de reverencia.

    La Iglesia no es [o no debe ser] un culto o una secta (como esos de los documentales) que lava el cerebro de sus adeptos para que acepten todo ciegamente. Incluso cosas malas.

    Artículos como el que quiero compartir me hacen creer que serán los "malos" (es decir, los fariseos cismáticos y blasfemos de sitios tradicionalistas) los que salvarán a los buenos. Y/o los que terminarán preservando y transmitiendo la fe verdadera a futuras generaciones.

    Sin más preámbulos aquí les dejo el link:

    http://www.infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1901080133-histerectomia-la-congregacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Estas en lo cierto: leo habitualmente Religión en Libertad, Zenit, Aciprensa, infocatólica, pero también leo Infovaticana y Adelante la Fe... de éstas dos últimas puedo decir que se nota claramente su aversión al actual pontificado, su lenguaje es duro y claro con la figura del papa Francisco y con su camarilla, pero informan de cosas que nadie más se atreverá a decir. Y estoy consiente que las cosas hay que leerlas objetivamente, con sentido crítico.

      Eliminar
    2. Si… pero… leyendo de todo, icluido a los que “informan de cosas que nadie más de atreverá a decir”… incluso siendo “consciente que las cosas hay que leerlas objetivamente”… incluso siendo tan sabio como Salomón… sin agarrarse fuerte a las faldas de la Santa Madre Iglesia cum Petro et sub Petro… es fácil confundirse y terminar adorando ídolos.

      Eliminar
    3. Y dale con las "faldas" de la Iglesia. ¿qué es lo siguiente, agarrarse a los calzones de Cristo?

      Eliminar
    4. También estoy de acuerdo con Alfonso, no se debe leer cuanta cosa caiga en tus manos si primero no tienes una fe firme y bien formada, lo que podría decirse como una madurez de la fe e intelectual... esa fe que te permite discernir.

      Eliminar
    5. Así es Alfonso, a lo que dices agrego una frase de SAN PEDRO CRiSÓLOGO, Carta a Eutiques, 2):

      Te exhortamos, venerable hermano, a que aceptes con obediencia todo lo que ha escrito el santísimo Papa de Roma; porque el bienaventurado Pedro, que vive y preside en su propia sede, ayuda a los que buscan la verdad de la fe. Puesto que nosotros, en aras de la paz y de la fe, no podemos tratar temas que afecten a la fe sino en comunión con el obispo de Roma.

      Sobre la histerectomía entonces tenemos que dejar morir a una mujer o sufra indefinidamente?. Causas por las que se realiza el procedimiento cuando los métodos conservadores no funcionan:

      Cáncer invasivo de útero, ovario y algunos cánceres de cérvix, fibromas(causa hemorragias), Endometriosis, prolapso uterino, Dolor pélvico crónico.

      Eliminar
    6. "El papa no es ningún oráculo y (...) sólo es infalible en escasísimos casos".

      Benedicto XVI [el Grande].

      Eliminar
    7. Creo que Alfonso lo que trató de decir es que a pesar dede tener una fe fuerte no es prudente o sensato leer esas páginas.

      Es como pensar que comer basura o ingerir veneno no nos afectará porque pensemos que somos lo suficientemente saludables.

      Eliminar
    8. Cosmicom cada vez que te leo es como ver a un acuerdo tratando de razonar con una manada de locos fanatizados.

      No comparto algunas de tus opiniones pero en general sí.

      No obstante este blog es el vivo ejemplo de predicación al desierto o de lanzar perlas a cerdos.

      Jamás redebaten tus argumentos porque no pueden. Y luego adoran hipocritamente a Cristo cuando el mismo al que adoran era despreciado en su tiempo e ignorado directamente. ¿no es este el hijo del carpintero y contigo o conmigo no es este el troll?.

      Y se dicen cristianos ignorando siempre al prójimo ya rendirán cuentas estos falsos cristianos.

      Eliminar
    9. Dios los cría...

      https://elexpediente.co/investigacion-la-multimillonaria-cuenta-secreta-de-santos-en-el-banco-del-vaticano/

      Eliminar
    10. No rebaten, en todo caso se dedican al ad-hominem, práctica muy común en las sectas opusinas y semejantes. Como me da igual, y lo notan, desisten.

      https://infovaticana.com/blogs/aberasturi/ni-si-ni-no-sino-todo-lo-contrario/

      El párroco este del opus se pone como una furia cada vez que comento, en esta ocasión dando la razón al papa. Son así, rabiosos pero forzándose mucho para aguantarse.

      Eliminar
  5. Increíble ver como un modesto ¿seglar? llamado simplemente "Bruno" corrige impecable y audazmente a la poderosa "Congregación para la doctrina de la fe" de la Iglesia Católica. Algo así como un David contra un Goliat.

    Me hace recordar las palabras de nuestro Señor cuando le agradecía a su Padre celestial por haber ocultado la verdad a los más importantes y a su vez habérsela revelado a los más insignificantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habitualmente suele ser así, aunque no lo creamos. La sabiduría no está en los eruditos sino en la gente sencilla y humilde que escucha la Palabra de Dios sin pretensiones

      Eliminar
  6. Pues, Padre Fortea, estos días de enojo en mi país reafirman lo que ha dicho

    En principio, se supone que el sentido común se impondrá y que el consenso surgirá.

    Lo bien que expone que se supone, porque como más adelante menciona:

    ...el Pueblo elegir a quienes vayan tomando posturas más tercas.

    Lo cual ha hecho, el Pueblo ha votado por quién más daño puede hacerle a un país debido a lo que parecía una virtud, digamos su tenacidad, pero que de igual forma está dispuesto a enfrentarse a lo que por años lleva construído una nación.

    Esa toda maquinaria que puede verse destruída por el berrinche de un gobernante. Solo somos expectadores por ahora.

    Le envío un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo. Trump ha intentado hacer siempre lo que prometió. Los demócratas se han opuesto siempre en bloque contra él, incluso algunos republicanos van o han ido contra él. Los medios de comunicación del país son de izquierdas, han lanzado ataques a su persona sin conocimiento, han tratado de torpedear sus reformas lanzando a las mujeres contra él. Ahora obligándole a paralizar el país. No, no ha sido solo culpa de lo que dijo que iba a hacer, y por ello ganó las elecciones generales del país, también tienen culpa los demócratas y parte del partido republicano que no le han apoyado desde el inicio de su presidencia.

      Lo siento yo no entiendo de política, pero sí que veo que los Provida están mejor tratados ahora y que el paro había descendido desde su llegada a la presidencia.

      Eliminar
    2. Los demócratas no son mejores que él, aunque representen a medio país o al país entero.

      Eliminar
    3. El paro era ya muy bajo en EEUU, pero tiene truco; es un país desindustrializado (por ejemplo, no desarrolla electrodomésticos, y el 100% de los cohetes que desarrolla son rusos); el peso de la industria yanki es apenas el 10% del PIB, desagregando la industria militar apenas el 5% del PIB.

      Todo el mundo trabaja allí en el sector servicios, básicamente sufragando todo con deuda, que pagan los demás países a través del dólar. EEUU es un imperio de tipo extractivo.

      Eliminar
    4. Cuando se habla de empresas de tecnología yanki, como Apple o Microsoft, debería señalarse que el capital quizás sea yanki, pero sus trabajadores, ingenieros son en su gran mayoría, chinos. Las factorías de sus productos están en China.

      Eliminar
    5. Si el paro era muy bajo. ¿Entonces por qué votaron a Trump?.

      Eliminar
    6. Iké

      Es de risa que lo pongas así, uno no puede prever siempre lo que una persona va realizar.

      Así hay muchas mujeres enamoradas que no previeron un marido golpeador o que las engaño.

      Y les podemos preguntar, ¿por qué te casaste con él?

      Eliminar
    7. Un político tiene un programa escrito por realizar, en España ha destacado que el programa de Rajoy en el 2011 para sacarnos de la crisis no cumplió nada de él.

      No creo que la comparación que has puesto con el matrimonio sea la correcta.

      Creo que Trump ha intentado cumplir con lo que prometió. No ha engañado a nadie. Otra cosa es su turbio pasado en el que le han hincado el diente para desprestigiarlo; pero una cosa es su pasado y otra muy diferente su programa político por el que le votaron un poco más que a su adversaria.

      Eliminar
  7. Jajajajaja los obispos en el Ejecutivo, me ha hecho reir.

    Jaja es tremendo, el sueño Iraní

    ResponderEliminar
  8. El recurrir a los obispos en un sistema que se basa en la separación Iglesia-estado no parece una solución muy brillante.

    Una solución decorosa sería volver a convocar elecciones presidenciales, y disolver las dos cámaras, pero no se si eso es legal.

    ResponderEliminar
  9. Dad al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    Ya sólo nos faltaba ver a los Obispos en las entretelas políticas de un país, qué locura

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Con la reforma de los libros litúrgicos tras el concilio vaticano II, comenzaron a hincharse como globos, de modo que los ciclos de lecturas duraban más y más.

      De esta manera, al no haber repetición, no se retiene nada. La memoria se basa en la repetición.

      Por otra parte ¿cuál es el problema de que un sacerdote se repita? El propio Lutero señalaba que en las homilías había que repetir diariamente los mandamientos, y meditarlos continuamente.

      Ojalá los sacerdotes se limitaran a repetir cada día los 10 mandamientos, las virtudes, pecados y el credo. Por lo menos la gente sabría algo.

      Eliminar
    3. Parece implacable el análisis y poco caritativo Philosophia

      Ya lo he escuchado el sermón y lejos de pensar en todo lo que has descrito, a mi me llamo a escuchar con gran atención todo, disfruto en verdad todos esos momentos en los que se aproxima el terminar y resulta que no es así.

      Acá hay un dicho que dice:

      El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse

      Tal como te sucede a ti con este nutrido blog.

      Un abrazo y que Dios te bendiga.

      pd. Ya encontré la película Once y hoy por la tarde la miraré, he leído muy buenas críticas.

      Eliminar
    4. Por otra parte me parece una chorrada cronometrar los sermones, lo que hay que hacer es exponer doctrina cristiana, y de forma rigurosa y de calidad. Continuamente citando versículos bíblicos, si es posible hacer toda la homilía con citas de la biblia.

      La homilía es un alimento espiritual, no una píldora para relajarse y "sentirse bien" con Dios.

      Eliminar
    5. En el sermón que señala filosofón Fortea dice que el santo cura de Ars "no tenía el don de la predicación". Y un cojón. Era el más famoso predicador de Europa, y todavía hoy sus sermones estremecen y llenan de espánto a los pecadores.

      Sermón de Santo Cura de Ars sobre el Juicio Final:

      https://www.youtube.com/watch?v=bc4draszpk4

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Parece q nos toma el pelo Padre Fortea.

    Usted mismo reconoce lo que está ocurriendo y va a ocurrir en U. S. A. con la Iglesia Católica y ahora duce q los Obispos al poder!

    Ja,ja q bromista. Después de decir eso, hay q avisar con un :😝

    ResponderEliminar
  12. Los Obispos ocupando el Ejecutivo?.
    EL Pater se está quedando con el pueblo. Jajaj

    ResponderEliminar
  13. Ecos de Navidad. Música.

    https://youtu.be/6BlDi1nkcQI

    ResponderEliminar
  14. Padre, pienso que bastante tienen ya los Obispos con hacer bien su trabajo.
    Tengo una pregunta:
    Porqué cuando el Papa ha llamado a los estados europeos a acoger a los inmigrantes de estos últimos barcos no los ha acogido él mismo en el Vaticano, siendo un estado europeo de plena soberanía? Es acaso que existe algún impedimento legal por estar en medio de Italia? Es porque sabe que estas personas no van a poder integrarse en la vida del Vaticano y, sin posibilidad de trabajo, recurrirán a la delincuencia en ese pequeño territorio: hurto, trapicheo de drogas, prostitución? (Este último motivo es, por cierto, el mismo que muchos españoles tenemos para no querer más inmigrantes ilegales)
    No quiero respuestas ofensivas para el Papa, hago estas preguntas sin segundas intenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta de mi madre ha sido:
      "Es que una cosa es predicar y otra dar trigo"
      Me ha hecho mucha gracia pero no me ha sacado de dudas. Debe haber una razón. Supongo.

      Eliminar
    2. Es por el efecto llamada? Porque las mafias dirían "podéis entrar fácilmente al Vaticano y ya desde allí os buscáis la vida por Europa"?
      (Otra opción que también entiendo perfectamente porque en España la estamos viviendo desde el Aquarius)

      Eliminar
    3. Bueno, reflexionando sobre el tema, creo que casi es mejor que no me respondáis! Jajajaaa
      Está claro que lo de los barcos "solidarios" de tráfico de seres humanos tiene que acabarse lo antes posible, y hay que buscar modos sensatos de organizar la inmigración. Esto se nos ha ido de las manos.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Buena pregunta. Si es estado con su estructura y sus leyes y reconocido cómo tal, ¿Por qué no puede hacerse cargo de la acogida de algunos inmigrantes?.
      ¿No predicaria mejor con el ejemplo ante Europa y el mundo?

      Eliminar
    5. ¿por qué un estado no puede hacerse a cargo la acogida de algunos inmigrantes?

      España ya lo hace, tiene un millón de inmigrantes, cientos de miles en el paro.

      Los malnacidos quieren que España no tenga fronteras, de modo que no haya recursos públicos para pagar la sanidad, educación, ni pensiones (todo destinado a subvencionar a inmigrantes), además del daño inmenso que se hace a los inmigrantes que están ya aquí, que no encuentran trabajo, y con más inmigrantes les vendrá el hambre y la delincuencia.


      Mil infiernos es poco para los que defienden la inmigración descontrolada, son predestinados al infierno por su manifiesta maldad.

      Eliminar
    6. Pero ninguno acogerá a un inmigrante en su casa. Lo que quieren estos malditos es arrojar al pueblo español a la exclusión social.

      Eliminar
    7. Magníficos comentarios todos.

      Tenéis todos razón.

      Me encantó la sentencia del como.

      "Mil infiernos es poco para los que defienden la inmigración descontrolada, son predestinados al infierno por su manifiesta maldad."

      Amen a eso tio.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Padre Fortea

    Lo de los obispos al gobierno, me recordo un capítulo de Doctor Who donde plantean que en un futuro es la Iglesia Católica la que evoluciona hasta tener el control de todo , hasta del ejército.

    Los obispos y sacerdotes se visten como soldados. Y me dio algo de risa cuando lo vi, pero como lo planteaban en la serie tenía algo de lógica, hasta explicaban que quisieron acabar con la religión pero que los Católicos reconquistaron todo y que venían dispuestos a no cometer errores pasados.

    Voy a buscar el capítulo.

    ResponderEliminar
  17. Van un par de fotos en alta definición del histórico decreto ortodoxo (τόμος tomos То́мос) firmado el sábado pasado (5-ene-2019) declarando a la unificada Iglesia Ortodoxa de Ucrania como autocéfala e independiente del Patriarcado de Moscú:

    https://www.president.gov.ua/storage/j-image-storage/10/83/98/c48e9c5693755220703a8800250ca7b2_1546689936.jpeg

    https://www.president.gov.ua/storage/j-image-storage/10/84/14/c9980875e144fd3ca8dcc3e219507db0_1546689936.jpeg

    El original como se ve es en idioma griego y lo firmó el Patriarca Ecuménico Ortodoxo de Constantinopla (Bartolomé) y varios obispos metropolitanos ortodoxos de distintos países en ceremonias religiosas este fin de semana pasado en la Catedral Patriarcal de San Jorge en Estambul (Turquía) a las que asistieron el obispo metropolitano de Kiev (Epifanio) y el presidente de Ucrania (Poroshenko) para poder transportar y exhibir públicamente el tomos en Kiev el día de Navidad (este lunes pasado 7-ene) en que también publicaron la traducción oficial del decreto al idioma ucraniano.

    En las fotos se puede apreciar también la exquisita caligrafía e iluminación del tomos hecha en pergamino por un hieromonje (monje que es también sacerdote) ortodoxo de uno de los 20 monasterios del famoso Monte Athos en Grecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún patriarcado del mundo ha reconocido esa "iglesia" autocéfala, salvo el de constantinopla.

      En cambio, el primado ortodoxo ucraniano, del patriarcado de Moscú, ha sido reconocido por todos.

      En Ucrania, sólo dos obispos (de los 97) siguen el cisma, el resto se mantiene fiel a la iglesia del patriarcado de Moscú, junto con la totalidad de los monasterios.

      Así que ha sido un inmenso fracaso de Bartolomé, incluso en el acto de celebración Porochenco dijo: "el Vaticano ha emitido una nota diplomática, lo cual se reproducirá dentro de poco (hoy no, mañana)". Ningún patriarca o iglesia ortodoxa o no ortodoxa han dado validez a eso.

      Eliminar
    2. También los monjes del monte Athos rechazan ese ilegítimo Tomos. Actualmente Bartolomé está desautorizado. El propio patriarca de Serbia, dependiente de Bartolomé, lo acusa de caer en una "tentación satánica"

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=ITAIxBG6Lfk&t=13s

      En este video, de la Iglesia ortodoxa ucraniana, se explica la ilegitimidad y fracaso de Bartolomé.

      Eliminar
    4. Así que la consecuencia es que el patriarcado de Moscú "la tercera Roma" se convierte, de facto, en primus inter pares entre los ortodoxos, tras caer Constantinopla, con Bartolomé.

      Eliminar
    5. El hecho de que Porochenco, un Sakasvili de tercera división, un Yelstins de cuarta, un vulgar criminal de guerra, haya presidido la ceremonia, ya le quita toda legitimidad. Un hombre que ni siquiera es popular en Ucrania, con menos del 3% de aceptación.

      Eliminar
    6. Qué belleza el Tomos(decreto), Alfonso! Muchas gracias por las fotos!

      Eliminar
    7. https://www.youtube.com/watch?v=fRso46iepho

      ---"Nuestros niños irán a las guarderías y jugarán en los parques, sus niños (los del este de Ucrania) se esconderán en refugios por las bombas que les lanzaremos"

      Porochenko, presidente de Ucrania, y presidente junto con Bartolomé de la ilícita constitución de una "Iglesia autocéfala"

      Eliminar
  18. Cuidado y no me despiste:

    2º Carta a Timoteo, Capítulo: 4
    2. predica la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, amenazando o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una doctrina.3. Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros a su gusto, hábiles en captar su atención."

    ResponderEliminar