lunes, enero 21, 2019

Los leones pueden ser muy agresivos y sus dientes mortales



Aunque en este blog me gusta compartir cosas positivas, una de las cosas que más pena me da en la vida es la de un hombre de más de cuarenta años que haya sido despedido y se encuentre a esas alturas sin ninguna perspectiva laboral. En paro o con empleos temporales de mera subsistencia. Habiendo conocido el matrimonio, pero ya separado y sin hijos. A veces sin techo propio, alquilando, mientras pueda, una habitación.

Que un hombre haya trabajado toda su vida para acabar viviendo en una habitación, sin ninguna perspectiva laboral, es algo que me rompe el corazón. La soledad, la falta de ilusión, como si lo que quedara de vida fuera un triste apéndice a tiempos más felices. Como si cualquier futuro fuese un mero descendimiento hacia una etapa todavía más infeliz, más enferma, más solitaria.

La sociedad debería hacer algo. Algo que no se limita a meras limosnas. Las parroquias grandes sí que tienen voluntarios y locales para hacer algo por ellos. Algo que no se limite a dar una limosna. Un lugar donde se puedan reunir y tener aficiones, recibir consejo y que otras personas les den calor humano.

Ahora se acerca ya otra etapa de crisis económica. De eso ya no hay ninguna duda. La recesión dejará a millones de personas sin la ilusión de vivir. Qué triste.

En el pasado dediqué varios post acerca de cómo combatir a gran escala la pobreza en nuestras sociedades europeas del siglo XXI. Pero mis ideas parten de una pérdida de ilusión por la Humanidad. Los seres humanos siguen encauzados por las estructuras del Poder, cuyos grupos dominantes solo se preocupan de sus más pequeños y míseros intereses.


71 comentarios:

  1. Qué tema
    La soledad de la que nadie nos escapamos. Creo que las palabras deben decirse aunque muchas veces no tengan efectividad por no ser nosotros los importantes en la vida de quienes lo reciben.
    Si decimos un anímate, las cosas cambiarán y tengamos fe que para mejor, son palabras que cobran relevancia si somos importantes en la vida de esa persona, de otra forma es lo que dicen, las palabras de las lleva el viento.

    Qué triste pensar que es ese el único panorama, ojalá Dios nos dé fortaleza para soportar y poder luego cambiar nuestra vida en soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina una película que posiblemente ilustra bien este tema es "Los lunes al Sol."

      Eliminar
    2. Ya sé Padre Fortea, porque el tema, por el Blue Monday

      Ya pensaba yo que eso no afectaba pero parece que sí

      O es casualidad el tema de hoy??

      Ánimo, estamos vivos y Dios nos ama!!!

      Eliminar
    3. Voy a buscar la peli Iké

      Eliminar
    4. 728-Conferencia sobre el exorcismo dado a sacerdotes y seminaristas de la diócesis de Querétaro (México)- año 2013 http://bit.ly/2xR9Trt

      Eliminar
  2. Sí, es triste, padre, al igual que tambien lo es que antes de la recesión, todo el mundo iba a lo suyo, sin importarle por nada ni por nadie. Pero bueno, todo esto, tal vez no haya que tomárselo como algo negativo, más bien al contrario. Toda acción suele conllevar una reacción más o menos porporcionada. Estamos sentados sobre un castillo de naipes, y eso lo sabe Vd. tambien como yo y como todos los lectores. El progreso, el progreso. Pero si hay una cosa que he aprendido bien de Vd. una de tantas, y que no han sido pocas en el tiempo que frecuento su blog como cuando he hablado con Vd. o le he envidado correos, es que el mal, acaba por aborrecerse a sí mismo. Esa frase es suya, y qué razón tiene. Al fin y al cabo, todo lo que va contra natura, acaba por depositarse en la orilla del río de la historia, de la vida. Tan sólo es cuestión de tiempo. La Iglesia me recuerda un poco al anuncio de los electrodomésticos Zanussi: El tiempo nos da la razón, jajajaa. Y así es, así es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes del 2007, en Zaragoza, no faltaba el trabajo, se ganaba dinero y había optimismo.

      Eliminar
    2. Toma, y antes de 1992, seguro que tambien. Pero los políticos nos hacen creer que lo de antes era miseria, y que lo de ahora es progreso. Sí, para ellos, sobre todo, jajaja.

      Eliminar
    3. De todas formas, no lo digas muy alto, Iké, pues antes no había inmigrantes, y había trabajo para todos, y ahora, que casi no hay trabajo para casi nadie, resulta que se lo dan a los inmigrantes, por esto de las cotizaciones y pensiones.

      Eliminar
    4. Anda ya, hombre, anda ya, que te viene un negraco de Africa sin saber hacer ni la "O" con un canuto, y resulta que le contratan o le dan la tira de subvenciones antes que a un español más preparado. No es que es Vd. un racista. Toma ya, encima eso. Hala, pa Africa, todos para Africa, salvo los que valgan. Menuda jeta...

      Eliminar
    5. En el 91 vino una crisis en España. Recuerdo que un día hubo una huelga general en el país.

      Eliminar
    6. Paco no es que no haya trabajo, es que está escasamente remunerado, y con Rajoy todo es más fácil para el despido y la contratación temporal.

      Hay gente, que por lo que sea, no tiene las mismas posibilidades que otros para encontrar empleo. Llámalo mala suerte.

      Eliminar
    7. Bah, la crisis del 91, la crisis del 91. Eso fue la factura de la guerra del Golfo, ¿o es que crees que los americanos van a combatir por nosotros? Las guerras, cuestan dinero, y no poco. Despues de la del Congo, con cuatro millones de muertos, esta ha sido la peor, por lo menos la más cara. De ahí viene la crisis del 91, entre otras cosas. Yo, tengo un amigo, ya frisando los ochenta, que estuvo de mercenario en la guerra del Congo. Claro, es belga, pero eran otros tiempos, los tiempos de las vacas gordas. Ahora, tambien lo son, pero en otro sentido diferente. Los dichosos países emergentes, los cuales, tambien tienen derecho a serlo, despues de tanto vapuleo y colonización que han aguantado por parte de Europa.

      Eliminar
    8. ¿Acaso crees que la guerra del golfo, la pagaron los norteamericanos? Tururú, nos pasaron la factura, y a modo de crisis.

      Eliminar
    9. No sé.

      En los años del Crack del 29, EE.UU salió de ella por la guerra.

      Los países del tercer mundo han tenido las mismas posibilidades de salir de la pobreza o mejorar su situación económica igual que cualquier otro país. La razón de estar como están la desconozco.

      Eliminar
    10. Paco perdona no he leído tu última entrada antes de escribir la mía.

      Tendrás razón, pero EE.UU y la CEE se volcarón en la recuperación económica de Irak tras la guerra del golfo. Y ahí está el petróleo.

      Eliminar
    11. Claro, y si le dises la oportunidad a Rusia de volcarse, tambien lo haría en Irak, para comprar y establecer el gobierno allí, jajaja. Por otro lado, están los préstamos y la deuda, uno de los mejores implementos para tener subyugado a un país. Ni ejército, ni nada, préstamos y mételes alguna ONG por si acaso.

      Eliminar
    12. dieses, quise decir.

      Eliminar
  3. Como ahora llevo una botellita de tinto y dos o tres cervezas en el cuerpo, no recuerdo bien quien dijo que las ideologías pasan, mientras que las religiones permanecen. Qué razón tenía, y es un adagio digno de recordar. Bueno, escribo poco en su blog, porque en el Face, bien que lo hago, y si Anxelina le contase. Menos mal que no casco por aquí todo lo que suelto en el face, jajjaaj, pues le alteraría el blog, y Vd. sabe que servidor es capaz, pero bueno, hablo de Fortea en mi cuenta de Face, y de lo que comparto y no comparto con Vd. que al fin y al cabo, son muy pocas cosas, pues a la hora de la verdad, no sabemos nada, Padre, no sabemos nada. Esta vida es un misterio, y estamos, como quien dice, de prestado...

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que se referirá a las dificultades que deben pasar ambos cónyuges por la pérdida del trabajo, ser mayores de cuarenta o cuarenta y cinco años y sacar adelante la hipoteca de la casa, así como la educación de sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iké en estos tiempos que se dicen de libertad, hay menos de esta que nunca. Desde hace unos años, todo está en crisis. Con toda la franqueza del mundo, yo no conozco lo que nos está tocando vivir. Anda, que no hay difernecia con lo de antes.

      Eliminar
    2. Cómo dijeron los políticos: "A España no la reconocerá ni su madre". Lástima la corrupción política.

      Eliminar
    3. Y la dedocracia.

      Eliminar
  5. Llevo dos días, discrepando con Anxelina sobre el credo, pero le doy la razón. Aún así, hay puntos de este, que contemplo, según mi crierio, que deberían ser reformados.

    La semana pasada, toqué el aborto, pero claro, tratándose de mí, ya se puede Vd. esperar lo más chinchoso: ¿Qué hacer ante un embarazo ectópico? Si no se interviene este, mueren madre e hijo, y si se practica un aborto, una operación, se salva una vida. ¿Qué es mejor desde el punto de vista médico o religioso, salvar una vida de dos, o ninguna? Ahhh, Paco y sus cosas, pero es que es verdad. Busca embarazo ectópico, iglesia y aborto en Google, y no te vendrá nada claro. De todas formas, y por mucho que diga la iglesia, un embarazo ectópico es igual a la muerte de los dos: mejor salvar a la madre, ¿no le parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy han tocado indirectamente por el canal de TV "La Sexta" (es muy sensacionalista en mi opinión) que una persona de status medio que pase a status de pobreza, para recuperarse, necesitará que pasen cuatro generaciones.

      Otro dato que me sorprendió dicho también por la tele, que el 60% de jóvenes, creo que menores de edad, están en España en riesgo, a punto, de caer en la ludopatía.

      Eliminar
    2. Pues no andan muy desencaminados los de la Sexta. Pero eso es bueno y malo a la vez. Un pueblo rico, inmerso en una economía de bienestar, te dirá que sí a todo. El estado de bienestar está pensado para esto, para que apenas haya protesta y el pueblo diga que sí a todo. El Pan y circo de Juvenal, trasladado a nuestros tiempos. ¿Sabes? Puede que te choque, pero la persona que forjó esto de la globalización, fue el presidente Wilson, despues de la Primera Guerra, o sea que aún no habíamos nacido. El estado de bienestar , data tambien de esa época, si bien se pospuso, con lo de la crisis del 29, pero en el país que mejor se aplicó este concepto, fue en la Alemania de Hitler. Jolines, en el 33, los alemanes gozaban de un régimen de vida bárbaro.

      Eliminar
    3. Paco, que allá te leo también.

      Y sé que me das razón jejejeje

      Eliminar
    4. Claro que sí, te la doy por sistema, jajaja.

      Eliminar
    5. A vosotras hay que daros siempre la razón, aunque no la tengáis, jajaja. Mejor resulta, pues de lo contario, te vienen las regañinas y los dolores de cabeza.

      Eliminar
  6. En Inglaterra ante la soledad de tantas personas y sus intentos de suicidio están intentando proponer un Ministerio de la Soledad para paliar estos efectos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Dije dos o tres cervezas? Bueno, pues me equivoqué: son cuatro, cuatro, pero es el mejor antidepresivo. Ya lo decía Churchill, QUED. el alcohol ha salvado más vidas y conciencias que todos los médicos juntos, jajajja. Bueno, él no bebía tanto, si bien cuando pasó de los cuarenta y pico, sí que empezó a darle al alpiste. Será el taedium vitae...

    ResponderEliminar
  8. Oye Paco te puedo leer en Face?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca Francisco Seijas, y ahí me hallarás. Escribo para pocas personas, pero todas muy especiales. Además de que las aprecio un montón. Mis opiniones del Face, no trascienden, salvo en el blog del Páter, y ni una décima parte. Menos, menos...

      Eliminar
    2. Gracias Paco!!. Me gusta leerte.
      Eres atípico pero muy inteligente y con un sentido muy práctico de la vida.
      A ti no te engañan (debe ser xq has sufrido mucho aunque lo llevas con sentido del humor.
      Yo aprendo. Saludos.

      Eliminar
    3. Se hace lo que se puede, Isabel, jajaja. No, no me regañan, porque saben que tengo razón, sí de vez en cuando suelto alguna bobada, pero lo saben, jejeje.

      Eliminar
    4. Qué tonto, con las prisas, había entendido "regañan", jajaja. Engañarme? Bueno, ya era algo difícil el que lo hicieran desde que era un adolescente. Era un poco gamberrillo, y tengo unos cuantos tiros dados y recibidos, jajaja.

      Eliminar
  9. ¿Peor que la del 2007?

    Al visitar ciertas páginas me aparecía un anuncio de un economista y estratega que trabajó en la CIA. Y hablaba de una crisis económica catastrófica e inminente. Y que latinoamérica se vería particularmente perjudicada. Y ponía una fecha exacta diciendo: "Recuerda esta fecha: 08 de Septiembre próximo". Me atrajo muchísimo la atención. Y más todavía por las credenciales del sujeto. La publicidad era para que uno compre su libro por internet y así prepararse para la hecatombe financiera.

    El punto es que llegó la susodicha fecha y nada pasó. Después de un tiempo, volví a ver el anuncio. Pero ya el pronóstico había cambiado y decía: "Recuerda esta fecha: 12 de Enero próximo".

    Tengo entendido que cada cierto tiempo se vienen crisis económicas globales. Y la que se viene es inevitable, al parecer.

    Lo bueno es que los que estamos acostumbrados a la rudeza de la vida, a compartir de lo poco que tenemos, y a buscar a Dios y confiar en su Providencia, pues no nos asusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que es una "deseleración mundial de la economía": la gente ahorrará si puede, comprará lo mínimo y lo justito, se perderán puestos de trabajo, tampoco la exportación será de ayuda, ya que los demás países tendrán las mismas circunstancias que nosotros, etc...

      Eliminar
    2. Esta "desaceleración" no se sabe cuando comenzará, si este año o el próximo, sólo que las señales económicas ya la están marcando.

      Eliminar
    3. Se espera que USA aguante todavía en el 2019 y entre en desaceleracion en 2020.Todos los demás irán detrás.

      Eliminar
  10. Padre comprendo lo que dice, gracias a Dios para momentos que he vivido así, me he sentido arropada de Dios, por medio del ángel de la guarda, de la Virgen María y de Jesús, en esos momentos difíciles de la vida, cuando todos te abandonan, el único que nunca te abandona es el Señor, Él da fuerza, esperanza y amor. El nunca falla, siempre hace sentir que nunca estas solo.

    Si, por el contrario, sufres por Dios y sólo por él, entonces no te causa dolor y no te resulta pesado, pues Dios lleva la carga.(Maestro Eckhart)

    La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve.
    (Henri Dominique Lacordaire)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los problemas económicos, la solución esta en la siguiente frase:
      Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida. Lao Tse.

      Comparto un Sermón del Santo Cura de Ars sobre la Limosna:


      Sermón

      Eliminar
  11. ¿Nos acercamos a otra recesión?.

    Ojalá usted se equivoque, no por Dios, para eso ya entremos en guerra mundial y a tomar por culo.

    Lo que nos faltaba, ay virgencita que me quede como estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decían en el siglo V en Roma "es una desaceleración"

      Eliminar
    2. La similitud con aquellos días salvando las distancias son evidentes.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Padre Fortea, gracias por el post de hoy. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Como no hay casualidades, en esas circunstancias hay que descubrir en ello la oportunidad para caminar más cerca de Jesús, descubrir que gracias a la presencia de Jesús en la Eucaristía, jamás estamos solos. Y emprender una vida de servicio y mayor entrega, entregando-nos, contra la soledad descubrir que Solo Dios Basta y en Él a todos. Abrazos fraternales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no todo el mundo tiene ese planteamiento de vida que tenemos nosotros, ni por asomo.
      Incluso gente creyente. Cuando está en crisis no se abraza al Señor y no hay forma de que se abracen. Se abrazan al psiquiatra que les atiborra a medicamentos torpedo, que les dejan enganchados y noqueados de por vida.

      Eliminar
  15. Si, también me dan pena esos hombres, aunque subiría la edad a partir de los 50. Creo que los de 40 todavía pueden subsistir.
    De todas formas un hombre es un hombre, y siempre habrá una mujer que le tienda la mano, por poco que tenga.

    Conozco hombres en una situación similar, pero solteros, con trabajos intermitentes...y si, tienen depresiones, están de psiquiatras.

    Respecto a lo que dice de las parroquias, quizás sería mejor que se integrasen en la parroquia, haciendo ellos voluntariado, o participando en un movimiento, porque el hecho de ver que les apoyan por caridad les puede deprimir más todavía.
    Quizás ayudando, dando su tiempo, dando de lo que no tienen, les pueda dar felicidad.

    La vida es difícil, no es una fiesta.
    Hay muchos ancianos solos, y las parroquias desde luego nos les ayudan. O les ayudan muy poco. Dicen que tendrían que estar en una residencia.

    En las parroquias hay mucho protocolo y gente que lo sabe todo. Innovar es difícil.

    Además vamos siendo pocos los católicos. Pocos y viejos.

    Veo el futuro de esos hombres en el alcohol y los antidepresivos.

    Conozco a uno, al que su mujer denuncio falsamente por malos tratos. ( según él y el cura que le atiende). El juez la dio la razón y estuvo 6 meses en la cárcel, a punto de suicidarse.
    Además el juez le embargó la nómina al 100x100. Trabajaba en una empresa como operario. Tuvo que dejar el trabajo, obviamente.
    Ahora se gana la vida esquilando ovejas, haciendo algo de transporte, cortando abrojos en las fincas, lo que va saliendo. A veces duerme en el campo, otras en una furgoneta que le han dado...así va sobreviviendo.

    Es muy duro todo.

    Lo de los ancianos también. Porque sus desestructuradas familias no les ayudan nada de nada ni les visitan. Algunos tienen la cabeza perfecta. Y que te envíen a una residencia a morir ya...es triste, deprimente.

    Las farmacéuticas que producen antidepresivos se van a forrar en el s. XXI, va ser el negocio número 1.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si, es algo en lo que debemos trabajar, empezar a pensar en ello.

      Eliminar
  16. Nunca estamos solos, Dios con nosotros. Feliz noche!

    ResponderEliminar
  17. Lindo sería que se creara en las parroquias un Ministerio para divorciados y dirigido por laicos obviamente con la supervisión del sacerdote. Para guiarlos, acompañarlos, dirigirlos espiritualmente y asesorarlos en cuestiones de nulidad matrimonial también o asuntos de familia, etc. Sobre todo escuchar y acompañar para que se sientan acogidos amados también por la Iglesia que es madre. Yo lo he venido pensando hace ya año y medio. Ojalá nos animemos los laicos que leen el blog y losa sacerdotes que animen a sus fieles a su grey para que tengamos este tipo de iniciativas. Sería muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Encomiendo tu parroquia y sacerdotes de tu entorno para que el ES los ilumine y ponga esa luz en sus corazones para salir a servir a los demás, a los que se siente solos, rechazados, que están alejados y necesitan un hombro y una mano amiga.

      Eliminar
    3. Si quieres ganar dinero, es obsceno que quieras utilizar la Iglesia para ello, es un grave insulto a Dios, mira lo que le pasó a Ananías y Safira ¿cuánto más horrores no sufrirán los que ven a la Iglesia como una fuente de lucro?

      Eliminar
  18. En una sociedad que se jacte de ser "cristiana" esas situaciones no deberían de existir. Hablo no sólo de personas desempleadas, sino de todos aquellos desamparados, niños, mujeres, etcétera que viven en calle, de la limosna... Es triste, es cuando debemos preguntarnos sobre el verdadero sentido de la palabra fraternidad. No de la fraternidad iluminista, sino de la verdadera, la fraternidad cristiana.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Padre: ¿Será verdad lo que dicen en este video?
    https://youtube.com/watch?v=txyzs47oKPo
    Agradezco de antemano su comentario.

    ResponderEliminar
  21. LES PIDO ORACION POR VENEZUELA ESTE 23 DE ENERO SE ESPERA TODO EL PUEBLO SALGA A LA CALLE PARA REPUDIAR LA USURPACION DE GOBIERNO OPRESOR Y DICTADOR COMUNISTA DE MADURO Y TODOS SIS ALIADOS.
    TRATARAN DE AFERRARSE AL PODER Y POR ELLO ESTAN DISPUESTOS A DERRAMAR SANGRE INOCENTE!
    GLORIA AL BRAVO PUEBLO !
    HABRA CONCENTRACIONES DE TODOS LOS VENEZOLANOS EN EL MUNDO.
    CONFIAMOS EN LA MANO PODEROSA DE DIOS Y EL AMPARO DE NUESTRA PATRONA LA SANTISIMA VIRGEN DE COROMOTO.
    VENEZURLA LIBRE.!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Padre para ponernos a llorar.

    El informe de Oxfam-Intermon, pone de manifiesto que en 2018 la fortuna de los millonarios en todo el mundo creció en un 12%. Esto es a un ritmo de 2.500 millones de dólares al día, mientras que la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial, unos 3.800 millones de personas, se redujo un 11%.

    Informe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo Platón:
      "La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos".

      Eliminar
  23. El problema de la existencia de miseria en nuestras sociedades opulentas es debido a una mezcla de estupidez y maldad, no de las élites, sino del propio pueblo llano. A las élites el como se distribuya la riqueza por debajo de su nivel les da igual. Son las clases media y media baja las que tienen que dar ejemplo renunciando a parte de su nivel de vida para evitar la miseria de sus compatriotas menos favorecidos.

    ResponderEliminar
  24. De verdad Fortea que eres superficial, demasiado frivolo y melodramático. Lo que tiene que hacer Fortis en lugar de compadecerse del hombre desempleado es orar a tiempo y destiempo, por los gobernantes y los desempleados sobre todo predicar a Cristo, porque solo con El se puede sobrellevar las vicisitudes de la vida.

    ResponderEliminar