sábado, enero 12, 2019

Nicolás Maduro y su juramento de presidente


 
El representante de la Santa Sede asistió a la investidura del Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. En el momento de las intervenciones, cuando le tocó el turno, el monseñor se subió al podio para decir unas palabras:

Señor, presidente, autoridades de la patria, jefes de Estado. Es para mí un honor asistir a la investidura del dictador nacional. Es un privilegio ser testigo en primera fila de cómo han venido a este acto los vampiros de la nación y los esbirros de los dictadores foráneos. Me alegro de este juramento porque significa que, pase lo que pase, ya queda menos. Sí, señores, ya queda menos. Hago votos para que 2019 sea el año que vea un nuevo amanecer para esta nación en la que usted no tenga ningún lugar, salvo en algún calabozo, y que vuelva a amanecer para los venezolanos un tiempo de fraternidad y armonía. Enhorabuena a todos los presentes. Mis más sinceras condolencias al pueblo de esta sojuzgada tierra.

Al acabar su intervención, nadie dijo nada. En la sala se hizo un silencio fantasmagórico. Pero todo el Pueblo, en sus casas, exclamaron con entusiasmo: “¡Amén!”.

El presidente del tribunal supremo, al tomar el juramento al tirano, se puso nervioso y se le trabó la lengua. Parece ser que, tras escuchar las anteriores palabras, en el momento en que le tomaba el juramento, tuvo una premonición, hoy se veía en su despacho del tribunal y tiempo después en una prisión de Bélgica en espera de un juicio ante un tribunal internacional. Ante sus ojos, en cuatro segundos, como un relámpago, vio la gasolinera de Mussolini, a Breznev muriendo en su cama, al Apolo XIII despegando, al pastor alemán Blondy, pirañas brasileñas, a Dostoyevski escribiendo unas líneas de Crimen y castigo. ¿A quién no se le traba la lengua en esas circunstancias?

Me hizo gracia que el tirano juró a nombre del pueblo de Venezuela. Impresionante. Hasta él mismo lo reconoció sin darse cuenta. No recibió el cargo “en nombre del pueblo”, sino a “nombre de”. 

No, querido, no significan lo mismo. Si compro una casa, puedo ponerla “a mi nombre”. En ese acto formal, en directo, ante todas las cámaras de televisión, los ciudadanos oyeron cómo secuestrabas la presidencia a tu nombre. 

Pero, en verdad, tú lo has dicho, no eres presidente en nombre del pueblo de tu país.

Y después Maduro continuó diciendo que juraba por el gran Cacique Guaicaipuro, juro por el Negro Primero y nuestros pueblos afrodescendientes, juro por el Libertador Simón Bolívar y la lista seguía y seguía. 

Debería haber continuado con un “juro por Madame Curie, por la Abeja Maya, por Charles De Gaulle, por Dart Vader, por Oscar Wilde, por Mazinger Z”.

105 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Le envío un fuerte abrazo, Padre Fortea.

      Así las cosas de los dictadores.

      Eliminar
  2. Espero que se acabe rápido la dictadura de ese sujeto despreciable. Y también todas las demás dictaduras, le siguen la de Cuba y otros países que tienen tiranos narcisistas en el poder como China, Corea del Norte, Filipinas, Rusia, Nicaragua, etc.

    Que Dios me perdone pero me causa tanta repugnancia, tanto desprecio ese tirano de apellido Maduro que me es un poco difícil rezar por el. Rezo por el pueblo venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina.

      Vuelvo a pedir disculpas por, una vez más, comentar un tema distinto al del post. Acabo de leer un comentario tuyo donde, respecto a respuesta de la CDF que dice que es lícita la histerectomía cuando existe certeza médica de que cualquier posible embarazo llevará a abortos espontáneos), me respondías lo siguente:

      Karina: “Marcelo, en realidad la naturaleza es la que esta evitando que se geste una vida humana…”

      Marcelo: Eso es un error Karina. Estas mujeres pueden gestar, porque la gestación comienza en el momento de la concepción, luego no es la naturaleza la que está evitando la gestación, sino es la histerectomía la que la evita.

      Karina: “Es decir de qué sirve haberse dado la concepción si el embrión está condenado a muerte por la misma naturaleza esto sin intervención humana?”

      Marcelo: La Iglesia enseña que un embrión es ya un ser humano. Lo que dices sería entonces algo así como: De qué sirve la concepción si el ser humano está condenado a la muerte…? Que es lo mismo que decir que la vida no tiene sentido. Es decir, que la vida (que comienza en la concepción) dure 2 semanas (embrión) o 100 años (anciano) es irrelevante en este caso.

      Karina: “Para qué seguir con un útero y aumentar el riesgo de otro aborto espontáneo?”

      Marcelo: Ese el quid de la cuestión, pero si tenemos en cuenta que la vida de un embrión es igual de valiosa que la vida de una persona de 30 años (o cualquier otra edad) entonces nos vemos forzados a reconocer que al extirpar el útero estamos estamos privando de la vida a seres humanos que aún viviendo solo semanas son hijos de Dios y a su muerte podrían ir al cielo. Repito que la duración de la vida es irrelevante en este sentido. Además, para el caso de estas mujeres que no pueden llevar a término su embarazo y desean evitar abortos espontáneos existen los métodos de anticoncepción natural (abstinencia y respetar los ciclos de la mujer)

      Karina: “Naturalmente no se puede desarrollar el embrión ni sobrevivir entonces es sensato que si por naturaleza no se puede tener hijos pues se puede extraer el útero”

      Esto es un error Karina, el embrión ya es un hijo.

      Eliminar
    2. Si no hay útero no hay concepción. No hay por donde llegue el espermatozoide y por lo tanto todo lo que dijeron está de más

      Eliminar
    3. El útero se retira por motivos de salud

      Eliminar
    4. Tony ca, el problema moral radica en si al extirpar el útero se está esterilizando o no a la mujer, ya que la esterilización es contraria a la doctrina de la Iglesia.

      Eliminar
    5. Hecho
      La mujer queda sin poder dar vida

      Moralmente cumple con no ocasionar más muertes al quitarse el útero. Embarazos no viables que acaban incluso en muerte dentro del seno materno.

      Embarazos que la ponen en riesgo a ella. Creo que moralmente está bien y será el propio sacerdote quien le dé la calma para asimilar está situación que le tocó vivir.

      Un riesgo así igualmente latente dentro del vientre materno.

      ..,.....

      Los casos son


      Ya tiene un bebito creciendo y toma la decisión de terminar el embarazo por el riesgo, a mi no me parece que deba tomarse la decisión. Existen los milagros y Dios escucha nuestras súplicas.

      Eliminar
    6. Recemos pues a ver si de tan Maduro se pone pocho y se le tira a la basura

      Eliminar
    7. Tenemos 4 hijos..... dos mayores de 20 años, una hija que murió a los seis meses de concebida y otro hijo que murió a las ocho semanas de concebido..... hay diferencia?.... se entiende la analogía?.... hijos al fin, gracias a Dios ¡¡¡

      Eliminar
  3. También hay otras dictaduras no muy identificadas. Dictaduras con cara de democracias, con cara amable, como la de México.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué diferencia hay para el P.Fortea un dictador de izquierda a un dictador de derecha?
    ¿Por qué a uno se Le ridiculiza hasta el extremo y a otro se Le loa?
    Las dictaduras son todas dictaduras, es decir, enemigos de la libertad. Totalmente inmorales. ¿Por qué se juzga con doble rasero, P.Fortea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué diferencia hay entre la dictadura de Stalin y la dictadura de los Aliados sobre Alemania al acabar la guerra mundial?

      Eliminar
    2. ¿Qué diferencia hay entre la dictadura de Corea del Norte y el reinado de Carlos V?

      Eliminar
    3. La diferencia es que las dos primeras sí son dictaduras y las dos segundas, no.

      Pero creo que Lucía se refiere más bien a ¿gobiernos de transición? como el de Franco en España o Pinochet en Chile. Que se dieron como respuesta a situaciones en extremo críticas. Y que ciertos sectores describen como "dictaduras de derecha".

      Eliminar
    4. Escribirá algo sobre López Obrador?

      Eliminar
    5. Ninguna dictadura es un salva patrias.Leonardo,aseverar como dices que la dictadura de Pinochet o Franco fue un periodo de transición sin más me parece preocupante.
      Yo nunca elogiaria una dictadura. Me parecen inhumanas e injustificables, sean del signo que sean, a pesar de que en ocasiones la Iglesia Católica se haya visto beneficiada con alguna de ellas. Como creyente me avergüenza esa situación

      Eliminar
    6. Me impresiona, Angelina, tu capacidad de encontrar (y compartir) sermones y posts justo del tema de interés. Yo lo agradezco mucho siempre, y especialmente en este caso porque llevo tiempo intentando formarme criterio sobre la diferencia entre Franco y Pinochet.

      Eliminar
    7. Franco era bueno. Y Pinochet, pues más o menos. Lo cierto es que llevó a Chile a una prosperidad, en su momento, inimaginable.

      Eliminar
    8. Transcribo del sermón del padre Fortea el día después de la muerte de Pinochet (10-dic-2006):

      “nos dicen en su país [Chile] unas cosas, otros dicen otras, pero lo que sí […] está fuera de dudas es que durante su mandato pues hubo una gran represión: muchas personas se las hizo desaparecer y incluso pues hubo torturas, prisiones, etc. […] no importa el número [de personas] porque lo que dice el Evangelio hoy en san Mateo capítulo 18 […] «vuestro Padre del cielo no quiere que se pierda ni uno») […] es el pastor que sale a buscar una oveja […] su omisión [de Pinochet] de defender a todos y cada uno de los ciudadanos […] ya de por si es algo moralmente execrable […] que un gobernante sepa que […] sus ciudadanos que hay en ese país está siendo torturado, o que se ha matado […] después no debe sorprenderse esa persona, ese gobernante, de que eso anule todo lo demás […] ni la paz, ni los éxitos económicos, ni nada justifica […] y me pongo en el mejor de los casos, eh: que él simplemente dejara actuar sin nunca jamás ordenar nada […] ya es suficiente para emitir un juicio moral”

      Fuente: http://bit.ly/2QFHGdL (6 minutos); gracias Anxelina.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Alfonso, no hay de que, ha sido largo ir clasificando los sermones por cita biblíca, así que no es mucho ya ahora, solo pongo buscar a la palabra que quiero encontrar, control F en el sitio donde hice la lista.

      En otro sentido, mi nombre real es Angelina con G, la X la ocupe por el sonido y las disonancias del uso de la j, X, G.

      Eliminar
  5. Oración.

    Un remedio muy útil. Muchísimas personas han experimentado con gran provecho para lograr conseguir la victoria contra las tentaciones el mirar fijamente y con cariño el crucifijo, y mientras se va pensando en cada una de las heridas de Jesús, las de las manos, los pies y el costado, decirle con san Bernardo:

    "Señor:
    Cuando el gavilán traicionero de mis tentaciones me ataca para quitarme la vida de la gracia y de la amistad con Dios, yo como tímida avecilla vuelo con mi pensamiento a esconderme en esas grietas salvadoras de mi Roca, en esas tus cinco heridas, y allí logro verme libre del enemigo traidor". "Jesús: tú has muerto por mí,y yo ¿qué sacrificio haré por conservar tu santa amistad? Te ruego que imprimas en mi alma los más vivos sentimientos de fe,esperanza y caridad, dolor de mis pecados y propósito de jamás ofenderte, mientras que yo con el mayor amor que me es posible voy considerando tus cinco heridas, recordando aquellas palabras de ti, Dios mío, dijo el santo profeta David: "Han taladrado mis manos, mis pies y se pueden contar todos mis huesos".

    Source:EL COMBATE ESPIRITUAL - P. LORENZO SCÚPOLI

    (El libro que por 19 años llevó consigo y leyó san Francisco de Sales)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el post de hoy!!!. Feliz noche!

    ResponderEliminar
  7. Tanto el que lo juramento como el juramentado hacian el papel de ridiculos... y sus chulos tambien.
    Maduro ni tu mama te quiere...
    Ya le queda poco.Dicen que mantiene una maleta lista ...por que no quiere perder tiempo cuando le toque..
    Lo recibira Erdogan???..puede ser pelos de un mismo maburro.

    Gracias Padre..mantenga a Venezuela en sus oraciones.. sos que nombro algunos son de la santeria.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recibirán los que lo felicitaron por su nuevo mandato: Putin, el otro dictador de Cuba, Evo Morales, Daniel Ortega, Xi Jinping, Salvador Sánchez, etc...

      Eliminar
  8. Creo que en el hipotético discurso de monseñor George Koovakod, hubiera bastado la sola mención de la palabra dictador para que el micrófono se hubiera apagado y su suerte posterior al malogrado discurso habría sido incierta. Pero su presencia estaba allí, no como apoyo a Maduro, como este quiso dar a entender llamándole "valiente" y alimentar así la bandada de buitres, llámense ex presidentes de diversos países, portales pseudo-informativos de noticias católicas que solo son difusores de odio. Estaba ahí por los católicos de Venezuela. Una resistencia pasiva por ser un funcionario de jerarquía baja el enviado y una manera de mantener la vía del dialogo antes que elegir una ruptura total y la exposición a una represalia de los millones de fieles católicos en ese país.
    Maduro, inepto como gobernante, pero muy bueno para enquistarse en el poder, es triste ver que Venezuela tenga que pasar por esto y que los caminos por la vía pacifica para que este hombre desaparezca de ese país, no pasaran de meras intenciones. Ni hablar de una guerra civil y mucho menos una revolución, en un pueblo empobrecido y con la moral destrozada y el sentimiento de desesperanza, ademas del derramamiento de sangre que eso implica; mientras el tiempo transcurre el pueblo sufrirá mas.
    Buen post Padre Fortea y gracias por su solidaridad con los pueblos oprimidos de latinoamerica.

    ResponderEliminar
  9. Estimado padre Fortea, ese contexto que enuncia al inicio de su reflexión fue, asi? o es una metáfora o una premonición sobre el representante de la Santa Sede!!!
    Saludos Bendiciones..
    Luis Eduardo

    ResponderEliminar
  10. Maduro tomo posesión en una verdadera parodia donde se noto el miedo y la vergüenza en ciertos funcionarios del gobierno. Por cierto los Obispos han hecho la propuesta de hacer nuevas elecciones para salir de la situación en la que se encuentra el país el problema es que hay tanto que hacer.

    ResponderEliminar
  11. Padre Fortea, si de algo le sirve, en mi particular punto de vista, el que repita algunos sermones no me parece nada mal, a veces necesitamos reiteradamente el mensaje y la ventaja es que cada vez es diferente, no entiendo el que uno haya dicho que es repetido, se necesita.

    Si un día se anima, dé clases, y se dará cuenta que no importa que ya se haya dicho algo, los alumnos siempre necesitan repetición, además aunque se repita en ese momento es como si el Espíritu Santo nos iluminará y lo vemos con nuevos ojos aquello que creemos ya dijimos.

    Nunca hay que desanimarse si hay alguno que con su mala vida, nos critica en ese punto, porque suelen ser proyecciones de su propio sentir en su propia vida.

    Mañana el Bautismo de Jesús

    Y tenemos por lo menos unos 5 sermones muy buenos sobre este tema.

    Ojalá se anime a que sean más y de más de 20 min, ya sé reducirlos para enviarlos por whtsapp.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo si es una chistosa broma. Peto no creo que haya sido así. Un representante vaticano diciendo semejante cosa, aunque cierta, a media asamblea, no lo creo. Valdria la pena aclarar si esto es un deseo de lo que "debio ser" o si fue asi en realidad.

    ResponderEliminar
  13. No se preocupe Padre, es cuestión de tiempo para que ese idiota caiga. Ya tiene ambos pies puestos en la tumba.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Que valiente el Obispo. Que claro, explícito y abierto su discurso.

    Es espectacular. Que arrepentido debió sentirse Maduro de haberle invitado.

    Imagino que el pueblo de Venezuela, al escuchar al obispo debió pensar : Dios le escuche. Como siempre, la Iglesia a la altura. A la altura del listón más alto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bakhita, el post es literatura. Si el obispo hubiera dicho eso no hubiera podido volver a casa.

      Eliminar
    2. Jajaja. Eso sí es cierto. Sin ninguna duda.

      Eliminar
    3. Ozú padre Fortea, estoy enviando a todo el mundo las palabras del Obispo pensando que era verdad. Vaya ridi!!

      Eliminar
    4. Mijaaaaa...
      Es que como no terminas de conocer al carnicero!!!
      O caistes por inocente????

      Eliminar
    5. Pues me extrañaba un mensaje tan claro por parte de la Iglesia que es tan prudente, pero es de esas veces q no lo piensas mucho y lo reenvías masiva mente.

      Piqué y me ha sentado mal. La próxima vez lo en cuanto tenga dudas lo compruebo antes de enviar. Va mi prestigio en ello ! Ja, ja.

      No se puede ser precipitado.

      Eliminar
  15. El chavismo está muerto, no pueden echar la culpa de todo al "imperialismo". Es un sistema fracasado, como es castrismo. La historia no los echará de menos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué no se dan cuenta de que es ficción? Es todo eso que el representante del Vaticano debería decir y no lo dice. Ahora la pregunta de siempre es, ¿por qué en términos de realpolitik la Iglesia nunca está en apariencia donde el grueso de los mortales la espera?

    Sí, yo también estoy con el Padre y digo que, si las cosas fueran como debieran, ese discurso u otro en términos parecidos sería un hecho.

    Pero hasta que no llegue nos quedamos con la imaginación que también le pertece al Señor.

    ResponderEliminar
  17. Lucía, todos preferiríamos perder un brazo antes que perder la vida. La dictadura de Maduro tiene a más del 90% de la población en contra. Todos los historiadores reconocen que Franco, al morir, tras 40 años en el Poder, tenía a más del 90% de la población a favor de que siguiera ocupando el puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pater y rezaron todos de corazón mucho por su alma, porque entonces casi toda España rezaba.

      Eliminar
    2. ¿Sí? ¿Todos los historiadores..?

      Eliminar
  18. Lucía, en España, los jueces eran totalmente independientes, era un Estado de Derecho.
    Menos en el campo de la política, los españoles eran libres.
    Lee lo que dijo Solshenitzin cuando un periodista le preguntó qué pensaba de la dictadura española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás seguro de que el poder judicial era totalmente libre en la dictadura franquista?. Pues yo no.

      Eliminar
  19. No se trata de defender unas dictaduras y a otras no. Se trata de que unas personas han sido buenas y otras no. ¿Crees que un presidente democrático no puede ser un dictador durante sus cuatro años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón por una vez... jaja

      Eliminar
    2. Muy buena reflexión Pater.

      Eliminar
    3. Un presidente democrático puede ejercer como un tirano pero en la democracia hay mecanismos para poner límites y en las dictaduras no.

      Eliminar
    4. En la dictaduras se puede poner límites pero hay que jugarse el pellejo. Si un dictador provee de justicia social y calidad de vida, ¿ quién querría morir porque uno no puede votar? Ese es el tema desde antiguo.

      Eliminar
    5. Yo en lo que he leído y visto en video ví una España próspera en la época de Franco. Nada de acusaciones en la Corte Penal Internacional por violaciones a derechos humanos...nada. Nada de personas muriendo de hambre, o niños en los hospitales,terror y desasosiego y tristeza en más caras de las personas. No veo absolutamente nada que indique que Franco fue un dictador y menos un tirano. Las tiranías y las dictaduras tienen vieras características que las hacen irrefutables. Descomposición de la sociedad por ej.

      Eliminar
    6. http://www.derechoshumanos.net/memoriahistorica/1946-Resolucion-ONU.htm
      Léelo Karina

      Eliminar
    7. Cosas que se hicieron a la muerte de Franco:

      -- 3 días de luto en la Cuba de Castro.

      --- En la ONU se guardó un minuto de silencio.

      Eliminar
    8. Lucía, esa no es la página oficial de la ONU ( envime un enlace con pronuncimiento oficial) o por favor envíame una senten de la Corte Penal Internacional donde se condene la "dictadura" de Franco. Gracias!

      Eliminar
    9. *sentencia= sentencia
      *envime= envíame
      *pronuncimiento= pronunciamiento

      Eliminar
    10. https://www.elperiodico.com/es/politica/20180918/onu-recomienda-espana-juzgar-crimenes-franquismo-7040133

      Eliminar
    11. https://www.telesurtv.net/news/Se-cumplen-70-anos-desde-que-la-ONU-condeno-el-franquismo-20160210-0004.html

      Eliminar
    12. Un recomendación no es más que un recomendación nada más. No tiene efecto vinculante. Si esa misma ONU es la que recomienda exhumar un cadáver ufff que caradura moral la de la ONU. Uff. Tremendo. Yo oensaba que la ONU actualmente estaba bastante desvirtuada como ente defensor de Derechos Humanos pero veo que es mas grave la peste ideológica que cunde allí de lo que imaginaba. Recomendar exhumar un cadáver de un jefe de estado... todavía no me lo creo.

      Supongo que no existe pronunciamiento de la CPI, porque no se ha presentado caso o demanda durante esa época de Violaciones a Derechos Humanos.

      Gracias, Lucía por la información!

      Eliminar
    13. ¿También ponemos en entredicho a la ONU? ¿Qué nos queda ya?

      Eliminar
    14. Te llamas Lucía?. Ponte rostro.
      El anónimo pierde interés.

      Eliminar
    15. Siempre nos quedará la Corte Penal Internacional... siempre!

      Eliminar
    16. Isabel, no importa mi cara sino mis argumentos.

      Eliminar
    17. La ONU condenó al régimen de Franco al terminar la II guerra mundial, y practicó un bloqueo que agravó los problemas de la post-guerra, pero con la guerra fría el bloque yanki aprovechó el anticomunismo del régimen, así que ofreció reconocimiento internacional a cambio de alinearse con EEUU, y fue lo que pasó.

      España al final se hizo respetar, e incluso el régimen castrista hizo 3 días de luto a su muerte, y la ONU guardó un minuto de silencio en su memoria.

      Eliminar
    18. Eso es historia de España del siglo XX, aunque ahora hay quienes se empeñan en, con cierta obsesión necrófila, sacar de su tumba a Franco para hacerle un juicio al cadáver, o a realizar no se sabe qué rito.

      Eliminar
    19. La ONU es basura infecta de amiguetes enchufados. Ni ayuda a África ni sirve para nada bueno.

      Un auténtico fracaso inútil.

      Viva Franco el caudillo invicto y arriba España. Ahora con vox vuelve la esperanza.

      Eliminar
    20. Lo más penoso de la izquierda española es esa obsesión por insultar a Franco después de muerto llamarle enano estúpido vanidoso etc. No se dan cuenta los muy necios que si Franco que les venció es un necio estúpido ¿ellos en que lugar quedan?

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Ya el 4 de noviembre de 1950 la misma ONU con su resolución 386 revocó aquella precipitada resolución 39 de cuatro años antes en la que Stalin, nada más acabar la Guerra Mundial como uno de los vencedores, y en revancha por haber perdido la Guerra Civil Española de 1936‒39, consiguió que condenasen a España.

      Realmente practicamente todas las acusaciones al régimen de Franco (que si era fascista, que si hubo represaliados, que si era una dictadura totalitaria, etc.) se remontan siempre a la época de la guerra y la post-guerra, pues es aceptado por los historiadores que no hubo tal cosa a partir de 1943 y durante las siguientes 3 décadas en que Franco gobernó España.

      Y así lo reconocía ya en 1950 la ONU (con la oposición de prácticamente sólo la Unión Soviética), que acepta a España como miembro ya en 1955.

      Eliminar
    24. También llama la atención que aquella resolución 39 de la ONU en 1946 contra España ya entonces NO fue apoyada, además de por la mayoría de países hispanoamericanos, tampoco por países como Canadá, Holanda. etc.

      Eliminar
    25. Aunque también es verdad que en 1950 hubo algún país occidental (notoriamente Inglaterra y Francia) que no apoyó la revocación al veto a España de la ONU de 1946. Va un interesante mapamundi donde se ven los posicionamientos de los distintos países respecto a España entonces, ciertamente ya en el contexto de la incipiente Guerra Fría USA–URSS:

      https://elordenmundial.com/wp-content/uploads/2018/04/Europa-España-Histórico-1950-Votación-Veto-ONU-Mapa-1310x738.jpg

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Muy divertido ;)

    Tras la sincera y provechosa intervención fraterna del representante pontificio por un momentico me pareció ver a Nicolás en el avión presidencial bolivariano despegando hacia el quinto punto 'cardenal'.
    Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
  21. Y la novela continúa. Ahora el diácono que trabajó por más de veinte años en el ex Banco Ambrosiano afirma tener un disco duro con toda la información de las cuentas secretas. Además de los documentos ya revelados. Y que pondrá el disco duro en manos del FBI.

    Si ese señor dice la verdad... lo que se viene es grande.

    Una vez más se comprobaría que los socialistas, todos, sin excepción, son malos como ellos solos.

    ResponderEliminar
  22. Al parecer, el diácono ese, se curó bien en salud. Y antes de hacer cualquier revelación se aseguró bien de tener cómo respaldar cada acusación.

    Puede que no pase nada. O puede que todo esto termine convirtiéndose en un especie de "Vatigate". Ay Dios...

    ResponderEliminar
  23. Hoy Bautismo del Señor.

    Gran Fiesta por haber recibido este Sacramento.

    "Muchos acuden a ser bautizados por Juan, el Jordán se ha convertido otra vez en lugar de paso. Paso de la tiniebla a la luz, del abatimiento a la esperanza, de la sin salida al futuro de Dios. Entre los que acuden se encuentra Jesús de Nazaret, uno de los muchos judíos que se sienten convocados por el profeta Juan.

    El Bautismo le conmueve por dentro, lo trastoca, parece que le invade una Compasión y Ternura infinitas. El Dios de los padres se le presenta como Fuente de Vida, como Misericordia y Compasión, como fuente de dignificación y perdón. El Cielo deja de estar en silencio, el Cielo no se complace en la Ley y el Templo, el Cielo se complace en Jesús para que, desde su honda percepción del Dios de Israel como Ternura y Fuente de la Vida, su vida se convierta en una Buena Noticia para los abatidos de la casa de Israel.

    Jesús ya no será el mismo, el hijo del carpintero ha sido tocado por el Compasivo y su vida se va a convertir en la visita de Dios a su pueblo, en causa de libertad para los oprimidos, en salud para los enfermos, en perdón para los indignos, en inclusión para los excluidos, en fiesta para los tristes y ninguneados. Jesús seguirá profundamente agradecido a Juan el Bautista, el más grande de los paridos por mujer porque ha abierto la esperanza de Israel."

    Toni Catalá SJ

    Vino al mundo y no LE recibieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. A mí también me impresiona que Dios Padre hable desde el Cielo, cuando ni siquiera lo hizo en el Nacimiento de su Hijo.
      Parece un momento trascendental de la vida del Señor, como alcanzar la cima de su madurez, y Dios Padre, habitualmente tan comedido, "revienta" en unas Palabras impresionantes hacia su Hijo.
      No estoy de acuerdo en que Jesús "ya no será el mismo", más bien, a partir de este momento Jesús va a culminar el sentido de su propia vida. Hasta este momento se ha ido preparando en silencio, en silencio para nosotros, pero no cabe duda que en una intensa e íntima comunicación con su Padre. Pienso que es toda una trayectoria que culmina en el día que hoy celebramos. Digamos que, en el Bautismo, Jesús ya está listo para afrontar plenamente la Misión que el Padre le ha encomendado.
      Hoy celebramos, sin duda, un día de EXTRAORDINARIA FELICIDAD en el seno de la Santísima Trinidad. Tanta, que se nos comunica a nosotros mismos en nuestros propios Bautismos: en nuestro Bautismo de alguna manera Dios nos dijo estas mismas Palabras Santas y nos reconoció así como hijos suyos en el Hijo.
      Padre, corríjame si he dicho alguna barbaridad. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Quiero añadir que tenemos una suerte ENORME por haber conocido este gran Misterio que sucede hoy en la vida del Señor. Estamos siendo testigos de algo que pertenece sólo a lo más íntimo de lo íntimo de Dios.
      Únicamente cabe valorarlo todo lo que podamos y AGRADECER AGRADECER AGRADECER.
      Unirnos a María, Ella estaba allí, seguro. Su Hijo la tendría al tanto del paso tan importante que iba a dar.

      Eliminar
    3. Padre, corríjame también esto último si no es correcto. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    4. Ese es sentimiento: AGRADECER.
      Dios quiere llevar al hombre a su plenitud y lo hace anonadándose, se hace "uno de tantos" y se pone a la fila.

      ALELUYA

      Saludos.

      Eliminar
    5. Si, Isabel, estaba pendiente de tu respuesta y de si había dicho algo inadecuado ;D. Como dices, parece que ese es el camino: la sencillez, la normalidad de cada una de nuestras vidas en oración.
      Bueno, creo que ya de una vez me voy a desconectar por largo tiempo. Siempre lo digo y luego no lo cumplo jajajaaa Pero a lo mejor esta vez sí...
      Un abrazo para ti y para todos.

      Eliminar
  24. Alegría hermanos...

    https://youtu.be/Jo4fRy4zGK4

    ResponderEliminar
  25. Para Lucía:
    https://youtu.be/MxWkNftbtxY

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que la derecha es tan buena que cuando se degrada y se convierte en dictadura sigue produciendo riqueza para todos y haciendo que los pueblos, a pesar de todo, progresen.

    En cambio, la izquierda, es todo lo contrario. Produce miseria y retraso. Y cuando se apodera del poder se convierte casi siempre en dictadura y ahí sí acaba con todo. Mientras, los de arriba, roban y roban. Y se llenan los bolsillos (y el vientre) hasta reventar. Y el pobre pueblo hurgando en la basura y matando mascotas para comer.

    Esa es la gran diferencia.

    ResponderEliminar
  27. De verdad dijo "A NOMBRE DEL PUEBLO DE VENEZUELA"?!?? Qué horror. Cómo está esa tirana cabeza...
    Y lo del cacique Guaicaipuro, el Negro primigenio y demás banda?!??
    Que se marche ese hombre es ya una cuestión de salubridad e higiene mental para Venezuela y sus habitantes!
    Un fuerte abrazo a los venezolanos que leen este blog. Ánimo, hermanos, la materia gris del tirano está en evidente y fétida descomposición. Unidos en Corazón y Fé!!!

    ResponderEliminar
  28. A propósito del bautismo del Señor... ¿cuál es la traducción correcta?... "En tu me complazco" o "en tu me he complacido"... ¿en tiempo presente o en pasado?

    ResponderEliminar
  29. "Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube salía una voz que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle."

    Mt, 17

    ResponderEliminar
  30. El tiempo del Señor siempre es en presente.

    ResponderEliminar
  31. Evangelio de hoy:

    Evangelio según san Lucas (3,15-16.21-22), del domingo, 13 de enero de 2019

    Lectura del santo evangelio según san Lucas (3,15-16.21-22):

    EN aquel tiempo, el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos:
    «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego».
    Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo:
    «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco».

    Palabra del Señor:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria a Tí, Señor Jesús.

      Eliminar
    2. Lo pregunto porque en la Biblia de Navarra, que es la que tengo, aparece en pasado, pero en la lectura de hoy, en misa, la escuché en presente.

      Eliminar
    3. Es verdad. No se por qué.

      Yo tengo la de Jerusalén. Y busqué en dos más y siempre es presente.

      Eliminar
    4. Encontré este comentario.

      Normalmente el domingo que sigue a la fiesta de la Epifanía es dedicado a celebrar el bautismo de Cristo, este año se celebra el domingo 13 de enero y señala la culminación de todo el ciclo natalicio o de la manifestación del Señor. Es también el domingo que da paso al tiempo durante el año, llamado también tiempo ordinario.

      Cuando Cristo se metió en la cola para esperar su turno de ser bautizado, seguramente San Juan Bautista no sabía que hacer. Llegó el Mesías delante de él y pidió el bautismo. El Bautista exclamó: “Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿tú vienes a mí?” (Mt 3,14). El Catecismo hace referencia a esta actitud humilde de Cristo en el n.536:

      Hay una diferencia importante entre los dos bautismos:

      El de Juan: con agua, exterior, signo de arrepentimiento para el perdón de los pecados.

      El de JESÚS: con Espíritu Santo, renovación interior que nos hace "partícipes de la naturaleza divina”

      "No soy digno ni siquiera de desatar la correa de su sandalia..." trabajo reservado al más inútil de los esclavos... Juan destaca la infinita distancia entre él y Jesús...

      ¿Porqué entonces Jesús se hace bautizar por Juan? [es una escena tan impresionante, que podría resultar incomprensible, y hasta escandalosa]...

      Pero admitámoslo, y descubramos nuevamente el "modo" que Dios emplea para salvarnos: hoy se pone en la fila de los pecadores, y aunque no lo necesitaba, se somete también a un bautismo de penitencia... Se ha hecho semejante a nosotros en todo, y por eso no se avergüenza de colocarse en la fila de aquellos que se preparaban para la llegada del Reino de Dios... así como tampoco se avergonzó de nosotros cuando tomó sobre sí todos nuestros pecados, y subió a la Cruz como si fuese un delincuente...

      Pero el bautismo que recibió Jesús fue muy "especial": ciertos hechos nos indican que con Él comienza un nuevo bautismo:

      El cielo abierto (ya nunca más cerrado por los pecados, como hasta este momento) Es decir, comienza una nueva etapa de relación entre Dios y los hombres: el Cielo viene a nosotros, y nosotros vamos allá: viene con Cristo y el Espíritu Santo. Llega todo, porque Dios mismo viene, y Él será para nosotros y nos dará todo. Estamos frente al comienzo de una nueva humanidad, divinizada.

      En la proposición que San Marcos hace en su Evangelio, el Padre no "presenta" a su Hijo (“Éste es mi Hijo amado”), sino que se dirige a Él (“Tú eres mi Hijo...”): Cristo nos representa a todos, que desde ese momento pasamos a ser hijos amados, complacencia del Padre... Cuando somos bautizados, esta vocación eterna se verifica efectivamente, verdaderamente: somos una nueva creación. Por lo tanto, nuestra dignidad, nuestra gloria, y nuestro compromiso pasa por VIVIR NUESTRO BAUTISMO...

      "Éste es mi Hijo" (Evang.)... "Éste es el servidor sufriente" (Iª lect.)...
      Sigamos a Cristo por la Cruz a la Luz."

      Eliminar
  32. Feliz noche.

    https://youtu.be/vkqb7dLg4uM

    ResponderEliminar
  33. Pues como dijo Immanuel Kant:

    “El disfrute del poder corrompe de manera inevitable el juicio de la razón y pervierte su libertad.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto un estado republicano como uno despótico tiene como base y meta esencial la esclavización económica de las masas para beneficio de las poseedoras. Difieren en cambio, en que para conseguir esta meta el poder despótico priva de libertad a todas las clases, e incluso a la que protege con detrimento del pueblo.

      Mijaíl Bakunin

      Eliminar
  34. buen dia Padre, que opinion le merece la mencion de guacuapuro y el negro primero, entidades usadas frecuentemente en la santeria, durante la juramentacion de Maduro? Gracias

    ResponderEliminar