jueves, enero 24, 2019

No se puede negociar con una anaconda que te estrangula


Yo soy un hombre de paz. Ay del que derrama sangre del prójimo. Ay de los nuevos caínes. Jamás empuñaré en mis manos la espada porque soy un sacerdote de Dios. Pero al presbítero se le pregunta qué es lícito y qué no es lícito; y es nuestro deber responder. El silencio no es una contestación. Es deber del sacerdote iluminar la conciencia con la palabra. El silencio no es una contestación.

La pregunta es muy sencilla: ¿Sería moral intervenir militarmente en Venezuela para liberar a todo un pueblo de una espantosa opresión?

Si el seguimiento de Jesús me lleva a no desentenderme del prójimo, ¿qué se puede decir cuando estamos hablando del bien de millones de seres humanos? ¿Es moral que los grandes de este mundo se limiten a intervenir con palabras y más palabras y más declaraciones oficiales? ¿Sería inmoral decir algo con el hierro de la infantería, con los tanques y los aviones?

La respuesta es más que evidente. No insultaré vuestra inteligencia con una respuesta.

Curiosa situación en la que la población entera de un país está deseando ser invadida. Qué paradoja la de una nación que está clamando una invasión extranjera cuanto antes, al coste que sea.

¿Grandes de este mundo, no os dais cuenta de que el Pueblo de ese país ya no puede hacer más? ¿Por qué pedís lo que no puede hacer? ¿Pero es que no os dais cuenta de que la nación entera está atada, amordazada y violada? ¿No os dais cuenta cuando pedís negociaciones de que no sabéis lo que pedís?

Pero no solicito a los grandes de este mundo una guerra en nombre de la Justicia, en nombre de la Humanidad: sé que no la van a hacer. Hasta las palabras les cuestan a los jefes de Estado europeos. Son tacaños hasta en sus condenas. Hoy siento una gran vergüenza de la Unión Europea.

Pero se plantea otra cuestión: ¿Es lícita la rebelión armada en una situación como la de Venezuela? O dicho de otra manera: ¿Es lícito que el hombre esclavizado luche por romper sus grilletes? ¿Es necesario que dé una respuesta? Me parece una verdad tan evidente que no quiero ofender vuestros oídos.

Muchas veces os he pedido que usarais solo las armas espirituales. Pero, llegados al punto que hemos llegado, sería inmoral por mi parte deciros que resulta ilícito usar los medios necesarios para recuperar vuestra libertad. Con tristeza y vergüenza reconozco que los de fuera no os van ayudar. Conquistar la libertad vosotros mismos es un derecho.

Yo creo en el Dios de la Biblia, no en el Dios de Gandhi o de los budistas. Creo en el Dios de la ira, en el Dios que leemos en las Escrituras durante la santa misa.

Tenéis todo el derecho a defenderos. Y si os atacan con hierro y fuego, podéis responder con hierro y fuego.

Un hombre libre hará lo que sea por romper sus cadenas y con toda razón. Escalará murallas, tomará fortalezas, arremeterá contra sus enemigos, una y otra vez. Perseverará, esperará, se agazapará. Las veces que haga falta. Lo hará él. Y cuando falte él, sus hijos. Y cuando falten sus hijos, sus nietos. No hay muro, no hay cadenas, que puedan contener a un hombre libre, a millones de hombres libres. Podrás matarlos, podrás disparar sobre ellos, podrás amenazarlos, pero mientras vivan añorarán la libertad.

Y, al final, esas fuerzas del infierno perderán, serán vencidas, serán humilladas. El Pueblo puede perder cien veces, mil veces, año tras año. La cúpula militar no puede perder ni una sola vez. El día que pierdan el control, ¡y lo perderán!, todo se les escapará de las manos y el Pueblo será su juez.

Sí, generales, no serán vuestros camaradas jueces, ni vuestros tribunales de opereta los que os juzgarán, sino hombres libres. Y, una vez más en la Historia, os juzgarán férreamente aquellos con los que no tuvisteis misericordia.

225 comentarios:

  1. Dios le bendiga Padre y la Virgen le cuide. Gracias por sus palabras, las cuales como siempre iluminan. saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Con el título al menos. Apenas a tomarme el café de la tarde, leo con atención su post y comentarios.
    Reitero, una petición a Dios para que le bendiga siempre Padre Fortea y para todos los países que sufren, por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, México , Colombia, y todos absolutamente todos que aunque no menciono sufren de diferentes maneras.

    🙏

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué pedís lo que no puede hacer?

    Porque creo que han pactado, porque están solo como espectadores.

    ¿Pero es que no os dais cuenta de que la nación entera está atada, amordazada y violada?

    Se dan cuenta, pero me creo que sus intereses son más fuertes que la muerte de una nación, aunque se lleven a su propia nación entre sus erradas decisiones.

    ¿No os dais cuenta cuando pedís negociaciones de que no sabéis lo que pedís?

    Que sí, Padre Fortea, 😪 se dan tanta cuenta que todo esto parece un a como dé lugar.

    Dios tiene paciencia con la degradación de mentes que nos representan, que nos gobiernan y que parecen olvidarse de todas esas preguntas que planteo.

    ResponderEliminar
  4. Echo de menos unas palabras más claras del Papa, estando como está tan cerca de Venezuela.
    Pienso que no es tan difícil informarse de si la "autoproclamación" ha sido tal o se ha hecho de acuerdo con la Constitución del país, de si Maduro es ahora mismo un presidente legítimo o no...
    El peso moral del Papa es enorme y puede iluminar a muchos indecisos que aún están del lado de Maduro.
    No se puede ser tan diplomático según las circunstancias, tan cínico en el fondo. En Venezuela hay muchos hijos del Papa, algo les tiene que decir que no sea una palabrita indefinida. Algo tiene que decir la doctrina social de la Iglesia respecto a esta situación crítica que se plantea en un país de mayoría católica y que amenaza con dividirlo.
    El Papa habla con mucha claridad sobre los inmigrantes del Mediterráneo, sobre la comunidad Rohingya, sobre los descartados...
    No son los venezolanos hijos suyos obligados a emigrar? inmigrantes de todos los mares?
    No son los venezolanos hijos suyos tiranizados? humillados y perseguidos?
    No son los venezolanos hijos suyos descartados de los planes de un gobierno ilegítimo y las potencias extranjeras que saquean a toda una nación?
    Pienso que Venezuela necesita la guía de Pedro. Quizás me equivoque.
    No me gustaría que mis hermanos venezolanos tuvieran que recurrir a la autodefensa armada por falta de apoyos internacionales.
    Eso es lo que quieren los fabricantes de armas. Dios no lo permita.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa doble vara de medir; cuando se trata de cumplir los deberes del propio estado de sacerdote (predicar, principalmente) es "el Dios de la misericordia", no sea que alguien se le ocurra arrepentirse por miedo al infierno.

    Cuando se trata de una cuestión política, sobre todo si se trata de gobernantes de "izquierdas" (por así decir) entonces Fortea saca toda la artillería teológica e infernal.

    Una intervención militar puede tener efectos muy desagradables; si el régimen no ha caído es porque debajo hay muchos fanáticos que lo sostienen, que eventualmente podrían coger las armas y llevar a graves conflictos armados.

    Pero esas "contrariedades" a Fortea le dan igual; que mueran mujeres, niños, bajo toda suerte de bombas y armas aniquiladoras le es indiferente. Siente un profundo odio hacia todos aquellos que contradigan el poderío de EEUU, y de vez en cuando lo manifiesta así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte está la fina hipocresía; Fortea dice "soy amante de la paz", para luego animar a usar de la violencia (que no será sólo contra Maduro, sino contra un estado o una parte importante de la población) a otros, sabiendo Fortea que, si el conflicto deviene en desastre, se quedará tranquilamente tomando su té de las 5.

      Eliminar
    2. Buenas noches:
      Seré breve, ¿usted sabe leer? Copio y pego las palabras del Padre Correa: "Tenéis todo el derecho a defenderos. Y si os atacan con hierro y fuego, podéis responder con hierro y fuego.". Un saludo.

      Eliminar
    3. Tú eres quien careces de habilidades lectoras. El post trata de una invasión de potencias extranjeras a Venezuela, justificándola diversas razones.

      Eliminar
    4. ¿Quién es el Padre Correa?

      Eliminar
    5. Fortea está totalmente perdido. Dijo Jesús "sabéis que se os dijo ojo por ojo y diente por diente pero yo os digo si alguien te golpea una mejilla presenta la otra"

      Y "dad al César lo que es del César y a Dios lo de Dios".

      Fortea en cambio cree en el "Dios de la ira" ni el antiguo testamento a entendido ni las palabras del Mesías.

      Este cura y los que le siguen están totalmente perdidos.

      Eliminar
  6. ¡Por fin un sacerdote hablando francamente y sin rodeos!
    También me llama mucho la atención la inacción y el mirar para otro lado que reina cuando se menciona a Venezuela, porque el silencio y la quietud deja lugar a la aceptación de las injusticias y es un peligroso fluír en el caos que es lo mismo que la apatía y hasta contradice el comportamiento cristiano de asistir al desvalido.
    ¡Fuerza hermanos venezolanos! ¡Fuera Maduro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asistir a los desvalidos está muy bien, pero no está claro en qué una guerra contra un país (que no ha invadido a nadie, ni supone amenaza real para el orden internacional) va a "asistir a los desvalidos".

      Eliminar
    2. Si hay una parte de la población que, lamentablemente, está con el chavismo, no se puede actuar olvidándola. Si fuera sólo Maduro y su camarilla, el propio pueblo acabaría con ellos, pero si se habla de guerra, con ello queda claro que tienen apoyo.

      Eliminar
    3. La guerra, en el plano internacional, está justificada para defenderse de una agresión extranjera, o defender a otro país de una agresión de un tercer país.

      Las intervenciones "humanitarias" siempre han resultado en desastre; Libia, Iraq, Afganistán etc.

      Si comienza una guerra, sabemos como empieza: bombardeo de Caracas, destrucción de la infraestructura del país, pero... ¿cómo terminará? nadie sabe

      Eliminar
    4. Una guerra no, pero una toma de posición de todos los paises y organizaciones internacionales en contra de un gobernador ilegítimo y forzando a que se celebren elecciones democráticas con garantías, eso permitirá que los venezolanos vivan como ellos decidan y quieran. Eso es perfectamente posible.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo en obligar a celebrar elecciones con todas las garantías. Hay muchas vías de presión para ello.

      Eliminar
    6. La actitud de Rusia y China está siendo demencial, es patético que estos dos grandes países se apoyen en un gobernante chiflado. Ni siquiera a ellos les interesa a la larga sostener a Maduro, seguro que pueden encontrar políticos venezolanos sensatos con los que mantener acuerdos. Este tirano me recuerda demasiado a Idi Amin. Cualquier día se autoproclama dios.
      Este tipo de tiranos no merecen la pena ni como aliados, hay que buscarse siempre socios de cierta calidad humana y política pues aquí también funciona el Ying y el Yang: ahora le sostienes, luego te sostendrá él a tí.

      Eliminar
    7. Los gobernantes deben ser sabios y Rusia y China se están dejando llevar por las ganancias a corto plazo, no están siendo sabias. Pero siempre se está a tiempo de rectificar.

      Eliminar
    8. Rusia y China tienen relaciones normales con Venezuela, éste país no ha agredido a Rusia ni a China, así que opera la reciprocidad.

      Te recuerdo que los problemas internos de Venezuela correponde resolverlos a los venezolanos, en primer término. Lo que me parece demencial es pedirle al pueblo ruso o chino que contradiga el derecho internacional para apoyar a EEUU en sus intereses.

      Eliminar
    9. Hay cierta mentalidad por la cual todos deben de ponerse de rodillas ante EEUU, pero por alguna misteriosa razón, el pueblo chino y ruso no lo hacen.

      Eliminar
    10. El impío siempre conspira y se rodea de otros impíos, China, Rusia y Venezuela harina del mismo costal. Dios los crea y ellos se juntan.

      Salmos 94:3
      [3]¿Hasta cuándo los impíos, Yahveh, hasta cuándo triunfarán los impíos?

      Eliminar
    11. Salmos 94:1-23
      [1]¡Dios de las venganzas, Yahveh, Dios de las venganzas, aparece!
      [2]¡Levántate, juez de la tierra, da su merecido a los soberbios!
      [3]¿Hasta cuándo los impíos, Yahveh, hasta cuándo triunfarán los impíos?
      [4]Cacarean, dicen insolencias, se pavonean todos los agentes de mal.
      [5]A tu pueblo, Yahveh, aplastan, a tu heredad humillan.
      [6]Matan al forastero y a la viuda, asesinan al huérfano.
      [7]Y dicen: «No lo ve Yahveh, el Dios de Jacob no se da cuenta.»
      [8]¡Comprended, estúpidos del pueblo!, insensatos, ¿cuándo vais a ser cuerdos?
      [9]El que plantó la oreja, ¿no va a oír? El que formó los ojos, ¿no ha de ver?
      [10]El que corrige a las naciones, ¿no ha de castigar? El que el saber al hombre enseña,
      [11]Yahveh, conoce los pensamientos del hombre, que no son más que un soplo.
      [12]Dichoso el hombre a quien corriges tú, Yahveh, a quien instruyes por tu ley,
      [13]para darle descanso en los días de desgracia, mientras se cava para el impío la fosa.
      [14]Pues Yahveh no dejará a su pueblo, no abandonará a su heredad;
      [15]sino que el juicio volverá a la justicia, y en pos de ella todos los de recto corazón.
      [16]¿Quién se alzará por mí contra los malvados? ¿quién estará por mí contra los agentes de mal?
      [17]Si Yahveh no viniese en mi ayuda, bien presto mi alma moraría en el silencio.
      [18]Cuando digo: «Vacila mi pie», tu amor, Yahveh, me sostiene;
      [19]en el colmo de mis cuitas interiores, tus consuelos recrean mi alma.
      [20]¿Eres aliado tú de un tribunal de perdición, que erige en ley la tiranía?
      [21]Se atropella la vida del justo, la sangre inocente se condena.
      [22]Mas Yahveh es para mí una ciudadela, mi Dios la roca de mi amparo;
      [23]él hará recaer sobre ellos su maldad, los aniquilará por su malicia, Yahveh, nuestro Dios, los aniquilará.

      Eliminar
    12. Hola Cosmicom, admiro muchísimo a Rusia y China, pero eso no me impide ver que se equivocan sosteniendo el régimen de Maduro y que con ello se desprestigian. Me parece perfecto que sean aliados naturales de Venezuela, pero eso no les obliga a sostener a un tirano demente y a toda su troupe, con esto lo único que consiguen es poner en entredicho su legitimidad para ocupar un lugar entre las grandes potencias mundiales y no quiero esto ni para China ni para Rusia. Pienso que ambos países tienen mucho que aportar a la política mundial y Maduro no está a su altura.
      Un saludo!

      Eliminar
    13. Vamos a ver a China le importa tres cojones Venezuela le da igual que la gente muera sólo quiere ganar más poder contra EEUU punto.

      China es un país diabólico. Pero la solución no es animar a la gente la guerra con la sotana como hace fortea. La solución es democracia y paciencia y poco a poco va cayendo el dictador.

      Eliminar
    14. Con la sotana y animando a la guerra. Fortea parece un fanático de las cruzadas en el puerto de Sicilia como en el Reino de los cielos gritando con cara de demente "matar a un infiel no es asesinato es el camino al cielo".

      Me lo tomo a guasa pero ver así a un sacerdote es lamentable.

      Eliminar
    15. Karina, más impíos son otros pueblos que el ruso. El europeo, no se queda atrás, y si hablamos del nortemericano, este se lleva la palma de entre todos.

      Eliminar
    16. Desde luego, no tuvieron demasiada piedad en escindir Panamá de Colombia, prometerle un canal por su independencia de esta, y despues, quedárselo ellos. Ahhh, qué pillastres, qué pillastres...

      Eliminar
  7. Bueno Padre, lo siento pero la vida es como lo dijo San Juan Bosco:

    "Las espinas de la vida serán las flores de la eternidad".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero compartir una frase de esperanza:

      "Cuanto más oscura es la noche, más brillantes son las estrellas. Cuanto más profundo es el duelo, más cercano está Dios". (Fyodor Dostoyevsky)

      Eliminar
    2. Es bueno recordar unas palabras de San Juan Pablo II:

      "La auténtica religión no apoya el terrorismo y la violencia, sino que busca promover de toda forma posible la unidad y la paz de la familia humana".

      "En este tiempo amenazado por la violencia, por el odio y por la guerra, testimoniad que Él y sólo Él puede dar la verdadera paz al corazón del hombre, a las familias y a los pueblos de la tierra. Esforzaos por buscar y promover la paz, la justicia y la fraternidad. Y no olvidéis la palabra del Evangelio: Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios". (Mt 5,9).

      Eliminar
  8. Ya lo he leído, Padre Fortea, se agradece la claridad con la que ha realizado este post, es totalmente cierto poder decir las cosas como son, por qué hay tantas naciones que no quieren ver que lo que se vive en Venezuela, es una gran falta de humanidad, mi México esta representado por cobardes, que siguen la agenda de su nuevo régimen.

    Tenemos mucho que orar, para que Venezuela sea liberada de ese señor y esa nación pueda reconstruirse.

    ResponderEliminar
  9. El pueblo de Venezuela está sufriendo mucho. Manifestarse masivamente es su única arma física ante el tirano.
    Padre ¿podría canalizarse toda esa fuerza, toda esa voluntad y hartazgo de la gente en la oración y crear así una gran arma espiritual?
    Quiero decir desobediencia civil y oración publica masiva. La primera liderada por laicos la segunda por sacerdotes.
    Tal vez solo así, “los grandes de este mundo” que en el otro serán los pequeños, se pongan de acuerdo.
    Si así fuera, se organizaran elecciones verdaderas bajo la vigilancia celosa de las Naciones Unidas.
    La cantidad de armas rusas y chinas que Maduro posee es abrumadora. Una intervención militar por más justa que sea, abrirá la caja de pandora.
    Creo que en tiempos después de Cristo, las fuerzas del infierno gozan, gane el bando que gane mientras haya muerte, mientras se maten unos a otros.

    ResponderEliminar
  10. Cortar el mal de raíz, pelear de la mano de Dios como Moises liberó a su pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra quién pelear? Chávez, Maduro, Duterte, Trump, Putin, Merkel, Macron...? No creo que sea la solución. La raíz del mal que no puedo cortar, está en mi corazón. Sin la Gracia del Señor, yo sería como cualquiera de ellos, o peor. Un revólver no tiene el poder de quitar el mal de raíz. Como tú lo has dicho: lo importante es estar de la mano del Señor para triunfar.

      Eliminar
  11. Yo no me hubiera atrevido a decirlo tan fuerte y claro como usted. Aplaudo y admiro su talante. Mi conciencia dictaba la misma conclusión después de darle tantos rodeos a esa situación tan extrema. Respaldo TOTAL a cada una de sus palabras.

    ResponderEliminar
  12. Saludo de paz padre Fortea. Soy salvadoreño, nací en la época del conflicto armado en mi país. San Romero, a quien le tocó vivir y morir en el conflicto, jamás convocó al pueblo oprimido a defender sus derechos con las armas: cese a la represión, ante una orden de matar prevalece la ley de Dios que dice no matar, esas son algunas de sus frases, habiendo incluso perdonado de ante mano a aquéllos que le llegarían a quitar la vida. Padre, le respeto, pero no comparto su publicación, creo en Dios, creo en la vida, creo en la defensa y conquista de derechos con medios distintos a las armas, creo en el sacrificio de Cristo porque si dejo de creer en ello, empezaría a dejar de poner la otra mejilla y empuñaría las armas contra todo aquél a quien considere agresor o contrario a mi pensamiento. Hermanos venezolanos, la mejor arma que pueden empuñar es la de su fe en Cristo, príncipe de paz, justicia y equidad y por tanto, luchen por alcanzar todos estos valores a través de medios distintos a las armas, pues, nada justifica ante Dios, la muerte de un hermano a manos de su hermano.
    Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, me gusta tu opinión. Has sido muy respetuoso. Suelo pensar a veces, cómo sería el mundo si un pequeño porcentaje de los seres humanos se pareciese a San Francisco de Asís, y añoro ese mundo, aunque no me considere digno de habitarlo. Saludos para ti!

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo, Walter. El padre de vez en cuando "se echa al monte", como decimos aquí.
      Unidos en la oración y sacrificio por Venezuela, hermano.

      Eliminar
    3. Me refiero a esto:
      https://es.aleteia.org/2013/10/29/la-iglesia-espanola-en-la-guerra-de-independencia/
      Pero ahora vivimos otros tiempos, hay medios más morales que el trabuco debajo de la sotana ( ay! que no lo he dicho con doble sentido! jajajaaa )

      Eliminar
  13. Es un tema difícil. Yo me inclino por pensar que una respuesta violenta no sería lo mejor. Lo que uno quisiera no es ver a Maduro derrocado, sino a un pueblo venezolano feliz. Maduro es una variable momentánea, y si bien creo que la defensa propia exime de responsabilidad en casos extremos, lo mejor es poder evitar llegar a este punto. Igualmente es de notar que toda esta debacle interna venezolana fue catalizada por una brusca y gigantesca caída en el precio del crudo de hace un tiempo atrás. Dos de los grandes perjudicados fueron Venezuela y Rusia. Yo no soy quien determina el precio del crudo, y tampoco creo que se determine "solo" por las leyes del mercado. Sí viéramos de quién es la mano que mece la cuna, tendríamos una panorámica más completa de quienes causan tanto dolor a todo un pueblo. Ya lo dijo Sherlock: si quieres encontrar al culpable, "follow the money" (sigue al dinero ...). En fin, las cosas no son tan simples como parecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Recuerdo cuando usaste esa misma expresión "sigue al dinero".

      Al hablarte de ese periodista de guerra. Uno de los mejores. Thomas Friedman. Y tú me respondiste que era judío y tenía mucho dinero, etc. Y entonces usaste esa frase tan característica tuya: "follow the money".

      Lástima que no puedas ser una persona normal y comentar siendo tú mismo directamente. Sino que tengas que expresarte a través de incontables perfiles. En fin... Dios le da pan al que no tiene dientes.

      Suerte.

      Eliminar
    2. Jajaja, me haces reir Leonardo. Tal vez Alfonso tiene más "profiles" de los que creemos y se rie de estos comentarios.

      Eliminar
  14. No estoy de acuerdo con lo que dice Padre. Gandhi logró la independencia de La India de forma pacífica, derrotó al poderoso imperio británico y sin el apoyo de la intervención de alguna potencia extranjera. Corresponde a los venezolanos decidir si futuro, las Naciones extranjeras deben hacer uso del derecho internacional, ¡no intervención!... Es lamentable, si, ...muchos quisiéramos que una potencia extranjera interviniera, pero no es correcto.

    Recuerden la guerra Civil española, ¡recuerdenla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un líder, una buena estrategia, resistencia civil y Dios mediante.

      Eliminar
    2. Muy buen comentario Fabián, el padre Fortea tiene días en el papel de un fanático cruzado.

      Eliminar
  15. 🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦🇻🇪🇻🇦
    🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦🇻🇦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No, no hay ningún número. Sólo pone:

      VEN
      EZU
      ELA

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. A los grandes no les interesa el pueblo, es mas, quieren q todos mueran... Q paso en Guatemala? Tantos muertos y Ortega sigue...

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta: ¿era lícito para Simón Pedro sacar la espada contra Malco, pero era más virtuoso envainarla y dejarse crucificar? ¿O cómo se interpreta correctamente ese pasaje evangélico? (Cf. Juan 18:10‒11).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «¹⁰Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco. ¹¹Jesús entonces dijo a Pedro: Mete la espada en la vaina. La copa que el Padre me ha dado, ¿acaso no la he de beber? ¹²Entonces la cohorte romana, el comandante y los alguaciles de los judíos prendieron a Jesús y le ataron» (Juan 18:10‒12).

      Eliminar
    2. Jesús siempre fue pacifista, siendo Dios prefirió sufrir.
      Las Cruzadas son pensamientos medievales, que traen sus consecuencias.
      Los problemas políticos no se pueden solucionar con tácticas militares. ¿Para qué está la diplomacia? Aquí, en este post, la indignación del P.Fortea es tan extrema, por otra parte comprensible, que propone una invasion militar extranjera para restablecer el orden. Está esa idea fuera de lugar

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuests, Lucía. La verdad es que siempre he tenido dudas sobre este punto.

      Eliminar
  18. Preciosas palabras y verdaderas.
    Maravilloso post. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa es un contendiente corrupto. En todos los sentidos.

      Toma nota España, porque como lleguen la extrema izquierda al poder, nos ocurrirá lo que a Venezuela. Y por mucho tiempo.

      Eliminar
    2. Dicen que Europa tiene menos corrupción que nuestros países latinoamericanos, será porque son menos?

      Eliminar
  19. HOMILÍA DE FUEGO::
    "Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión."
    Monseñor San Óscar Romero, homilía desde la catedral, un día antes de su asesinato.

    ResponderEliminar
  20. Lo de "Hasta las palabras les cuestan a los jefes de Estado europeos. Son tacaños hasta en sus condenas." ¿Incluye también al Vaticano y al papa Francisco: https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/24/5c49e006fdddff75848b46a2.html

    ResponderEliminar
  21. El silencio no es una contestación... cuando cuatro cardenales te preguntan sobre tus palabras deberías responder. Lo que dices, lo que quieres decir y lo que significa lo dicho. Y no confundirnos a todos que al final van a recibir la Santa Hostia como si fuera un souvenir de la visita a un templo o culto católico.

    Guardar silencio es otra cosa, como vimos al Señor ante Herodes o cuando dejó de contestar a Pilatos.
    El silencio, es... mucho silencio, Pater.

    Comencemos con Venezuela pero no nos detengamos, continuemos por África, Asia, y no paremos. Abrazos fraternos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, puedes responderme si eres tan amable:

      ¿A quien preguntan por sus palabras ¿Q cardenales?? ¿Como lo sabes

      Eliminar
    2. Hola, se está refiriendo a los dubia.

      A las palabras del evangelio: "Fortalece a tus hermanos".

      Eliminar
    3. Gracias Iké 😊 👌

      Eliminar
    4. Este chico extrapola todo y mezcla los temas.

      Se crea su religión a la carta.

      Eliminar
    5. De nada Bakhita. Especifica que, palabras del papa Francisco: "La Eucaristía es una comida para los pobres".

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niu, cuál es la solución desde tu punto de vista ?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues creo que la solución al final, Niu, si los militares no cambian de opinión, es la intervención. Suena duro, pero,hasta he tratado de ponerme en el lugar de ustedes, y si mi pais estuviera así pues, querría una intervención militar. Porque de verdad que ya es insostenible. La degradación es material pero también moral. Hay que vencer el temor y confiar en Dios. Hacer todo lo posible sí pero confiando en Dios.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hay muchos colombianos que están deseando la destrucción de Venezuela, ya que aspiran a quedarse con parte de su territorio.

      Eliminar
    6. Por ejemplo, comentó Anselmo en el tercer post anterior a este:

      "Una solución a estudiar podría ser desmembrar al estado fallido de Venezuela entre los países limítrofes que, es evidente, se saben gobernar mejor."

      En hispanoamérica muchos países tienen litigios y contenciosos pendientes, y nada como una guerra librada por terceros para satisfacer sus históricas pretensiones.

      Eliminar
    7. Entiendo, Niu, pero fíjate que el tiempo no ha sido el mejor aliado del país hermano. Dilatar esto en el tiempo es según lo que veo desde aquí -porque veo muchas personas aquí que han emigrado de Venezuela- es que ya esto no se puede dilatar más. Aunque la última palabra la tiene Dios, por supuesto. Su tiempo ves perfecto. Pero vamos, si hay posibilidad de agave que esto culmine pues manos a la obra, obviamente con el mínimo impacto de sobre la población.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Hay diferencia, Niulca. Venezuela debe de ser, ante todo, dueña de sus destinos. Pero, puestos a pedir, ni punto de comparación tienen los rusos, con los chinos o los norteamericanos. El pueblo ruso, es tan bueno como sufrido, y no carecen de valores. Tuvieron la mala suerte de que derrocaron al Zar y les endosaron el comunismo, pero de estos tres, es el mejor, a mi modo de ver las cosas. Los chinos, China en sí, es un gigante con los pies de barro. Salvo la pólvora o la brújula, no han inventado demasiado, tan sólo se limitan a trabajar y copiar, como una fotocopiadora. Además, en caso de una crisis importante, te aseguro que se vendrían abajo al momento, antes que nosotros, los rusos o los norteamericanos, por la sobreproducción que tienen. Tambien, carecen de lo más fundamental para todo: petróleo, da igual que lo importen, pero apenas tienen. Carbón sí, para dar y regalar. Una parada brusca en la economía mundial, hundiría a China en un caos. Además, no son la estampa que quieren ofrecer. Hay 1.200 millones de chinos, pero más de mil, las están pasando canutas, casi trabajando por un cuenco de arroz, como el que dice. China se ha desarrollado tan rápidamente, que ese es precisamente su problema.

      Eliminar
    10. Los ingleses y norteamericanos, exprimen sin casi dar nada a cambio, no como otras potencias, Rusia en esto es diferente a ellos, al igual que España tambien lo fue en su momento. Los ingleses, son unos piratas, más que otra cosa, jajaja. Y que no se ofenda ningún inglés que me esté leyendo, es más, le hará gracia el comentario y me dará la razón en el fondo.

      Eliminar
    11. El estadounidense de por sí, no es tan malo. Los EEUU son lo que son, por los judíos, y sí que tengo no poco en contra de estos, cuando son malos. El judío, es repugnante, pues una mente preclara, cuando se corrompe, es de lo más repugnante, si bien los hay maravillosos. Hitler, que sabía muy bien lo que hacía, mandó ejecutar a todos los comisarios políticos rusos, sin hacer prisioneros, porque la mayor parte de estos, eran judíos, y no les tenía tanta manía como dice la historia, hay y no poca mentira sobre esto. Decenas de miles de judíos, estuvieron ocupando puestos importantes tanto en el ejército como en la administración del Tercer Reich, pero esto, no lo dicen. Ah y, cómo no, hubo varios generales judíos, con al menos una cuarta parte de sangre hebrea. Hitler, no odiaba a los judíos, si no a los malos judíos, a ver si nos vamos enterando, que hay no poca mentira en la historia escrita por los vencedores. Los han expulsado de casi todos los países de Europa, Rusia incluída con los pógromos, salvo cuando vino allí el comunismo. El judío es capaz de lo mejor y de lo peor. Sin ellos, los EEUU no serían tan "malos", pues en el fondo, el pueblo de ahí no es malo, pero los condicionan para que les sirvan a sus intereses. Hala, a exprimir la vaca en plan judío, sin piedad. Por mis venas corre algo de sangre judía, y sé como son.

      Eliminar
    12. Mira cómo apenas se habla de Hiroshima y Nagasaki. Pero esto no es nada, comparado con lo que hicieron en Korea del norte. ¿Sabes cuántas toneladas de bombas de todo tipo lanzaron, incluso contra la población civil? Más de seiscientas mil, lo que supone el poder de destrucción de varias bombas atómicas de la época (multiplica por kilones, para hacerte una idea) Tan sólo decirte que se calcula que fulminaron en la Corea del Norte, que se supone que era tan inculta, más de cinco mil escuelas y centros de enseñanza. A ver si en la España de Franco, había tantos centros de este tipo en esa época, cosa que dudo...

      Mc. Arthur, estuvo a punto de lanzar varias bombas nucleares sobre Korea, no lo hizo de verdadero milagro. ¿Americanos? Sí, pero sin malos judíos, pues de lo contrario, agárrate, Niulca.

      Eliminar
    13. ¿Te haces una idea de lo que suponen más de seiscientas mil tonaladas de bombas? Multiplica 600.000 por mil kilos, y echa cuentas. Claro, quítale lo que no es explosivo puro, como carcasas y espoletas...

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Bueno, ahí se vive bien, mientras seas del partido, como en todos los países. Y ricos, tambien hay, riquísimos, sean o no del partido, pero resulta que tienen todo su dinero metido en la banca privada de Suíza. ¿Tercer puesto en la lista Falciani? Venezuela, Venezuela, y antes que los mismísimos EEUU. Anda, que hay ahí más dinero de millonarios que en España, jajaja. Otra cosa, es cómo las esté pasando el pueblo, y eso importa poco, siempre importa poco, pero a casi todos los gobernantes, salvo que seas un poco listo y no lo estrangules demasiado. Ni darle mucho para que no se vuelva demasiado pesado ni exigente, ni quitarle demasiado, pues en ambos casos te puede costar la carrera política. Nada, nada, en el término medio suele estar la virtud para los políticos, tirando un poco hacia la racanería. Siempre ha sido así, ¿qué quieres que te diga? Sea en el país que sea, menos en los Nórdicos y alguno que otro más.

      Eliminar
    16. ¿Van a pagar cara la caída de Maduro sus simpatizantes y beneficiarios? Para nada, ya se irán a otro lugar a vivir y a disfrutar de su capital tan tranquilamente, para que no les pidan cuentas. Despues, empezarán a engordar los que antes estaban flacos, los oponentes a Maduro que les resulten más idóneos a los EEUU, ya está así de simple. A Venezuela, la reventó, y no poco Irán, ya lo dije hace algunos días.

      Eliminar
    17. Y como en Irán, nada tienen que hacer los norteamericanos, pues les resultaría demasiado costoso, y están otras superpotencias defendiéndolo, pues se meten en Venezuela. Además, les queda más cerca, por lo que les sale menos costoso el barril, y les llega mucho antes.

      Eliminar
    18. Eso en el caso de que caiga Maduro, y caerá, lo malo es que igual, tardará un poco más de lo que tal vez nos imaginemos. Eso sí, Maduro, de caer, malo para él, no podrá disfrutar de su capital, a no ser que sea comprando artículos en el economato de la prisión.

      Eliminar
    19. Pero igual, no interesa que viva, vaya a ser que abra la boca, y resulta que "caiga" en la toma del palacio presidencial. En fin, vete tú a saber...

      Eliminar
    20. Claro, que tambien hay gobernantes que son extremadamente genereosos con su pueblo, como el sultán de Brunei, pero no lo hace por simpatía, si no para blindarse y que no le metan mano desde afuera. Si tiene al pueblo contento, más difícil lo tienen las otras potencias en esto de derrocarlo. El caso opuesto a Maduro, pero persiguiendo los dos el mismo fin: estar el mayor tiempo posible en el poder.

      Eliminar
  23. El Mundo

    "EL Papa no mencionó a Venezuela en los dos aprimeros discursos que pronunció en Ciudad de Panamá, sede de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, como muchos esperaban. No lo hizo en el Palacio Bolívar, que alberga al Ministerio de Exteriores, ante las autoridades civiles y el cuerpo diplomático, ni en su posterior encuentro con los obispos de Centroamérica. Tan solo en el segundo acto alguien gritó: "Un obispo de Venezuela", ante la cara de asombro del Santo Padre, que intentaba adivinar de dónde procedía la voz. Ocurrió una vez finalizó sus palabras y se disponía a saludar, uno a uno, a los prelados.

    ResponderEliminar
  24. ...Sí lo hizo el Vaticano, con la tibieza habitual que tanto molesta a la Iglesia venezolana. El portavoz interino, Alessandro Gisotti, envió un comunicado indicando que el Santo Padre "apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población" de Venezuela, "sigue de cerca la situación y reza por las víctimas", informa EFE.

    El día anterior, el Presidente panameño, Juan Carlos Varela, había retrasado dos horas la declaración pública del Grupo de Lima, reunido en la estación invernal de Davos, sobre su reconocimiento a la presidencia interina de Juan Guaidó. Varela quería transmitir la decisión personalmente a Francisco, que en ese momento volaba desde Roma hacia Ciudad de Panamá, según contó un periodista de El Tiempo que se encuentra en la citada ciudad suiza. También le comentó que el Ecuador de Lenin Moreno se había sumado, si bien no figuraría en el mismo documento por no pertenecer al mencionado Grupo.

    El completo silencio del Pontífice fue aún más llamativo porque utilizó como eje de su mensaje en Panamá a los prelados la figura de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El santo salvadoreño, que canonizó Francisco en 2015, fue un contrapeso a los gobiernos militares. Desde el púlpito denunciaba las violaciones a los derechos humanos, lo que condujo a su asesinato en 1980. Sin embargo, el Papa solo se enfocó en su amor por la Iglesia.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, Juan Guaidó (el presidente interino de legitimada discutida) es masón y parte de la Internacional socialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de risa, en este mundo si no eres masón eres comunista o socialista.

      Cuándo habrá algún católico que además no sea radical y sistemático de la acción.

      Eliminar
  26. he leído mucho de los comentarios que han puesto aquí algunos hermanos, cada cual con su puntos de vista respetados porque en eso nos caracteriza la libertad de expresión, mi reflexión, alguno de los comentaristas de aquí realmente le ha tocado vivir en un país bajo el socialismo, ya sea del siglo XX o del siglo XXI?????, pues fuera del agua todo el mundo sabe nadar pero dentro del agua es otra historia, de seguro les digo es otra historia, miren a la pobre nación Cubana, tantos años gobernada por los Castros, sirvió de algo la presión internacional, que los expulsaran del OEA, que Estados Unidos le impusiera un embargo, de que muchos países dijeran es un asunto de ellos, al final de cuenta se las han arreglado para convencer al mundo entero que ellos son los buenos, los mesías salvadores del pueblo cubano y posiblemente de latinoamericana, no hermanos un solo ser humano que sufra es un sufrimiento para todo el mundo porque al fin y al cabo somos la gran nación de la humanidad, entiendo lo que el padre fortea ha querido decir cuando una anaconda estrangula se le corta la cabeza, pero que sucede si alrededor de la anaconda hay otras que por diversos motivos ya sean políticos o económicos también la defienden y los que pueden hacer algo, no lo hacen sino que se quedan como espectadores diciendo eso es un problema que tienen que resolver entre la anaconda (que tiene la fuerza) y el pobre que esta siendo estrangulado (y que es evidente en el caso de los venezolanos que son mayoría pero a la élite gobernante eso no le importa), es mi reflexión, un pueblo estrangulado que esta perdiendo la esperanza como hace mucho que la perdió el pueblo cubano, que los que pueden ayudarlos (la clase militar no lo hace) y que los que pueden ayudar desde afuera tampoco la hacen porque al fin y al cabo eso es problema de ellos, si así hubiese pensado el Libertador Simón Bolívar hoy solo fuese libre Venezuela y los demás países de la región aun posiblemente fueran colonias. Solo les digo miren como un país de oportunidades como Venezuela es abandonado por sus hijos porque han perdido mucho de ellos de que la situación mejore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así os va por idolatrar a ese "libertador". Ahora seriais miembros de la ue. España y América serian la mayor nación del mundo exportando valores cristianos y de calidad de vida.

      Libertador sólo es Cristo en cambio llamáis libertador a ese criollo traidor. Así os luce el pelo luego no os quejeis.

      En México igual ¿cuántas estatuas hay en honor a cortes que llevo la fe cristiana y lideró a las tribus mexicas a liberarse del yugo azteca? Creo estatuas. ¿cuántas estatuas tiene Moctezuma un tirano sacacorazones pagano? Cuentas.

      Y mucho culto a la Santa muerte etc así le va a México como estado fallido que es. Un narco estado igual que Venezuela.

      Todo por en parte, rendir culto a figuras paganas traidores y masones por igual. En vez de adorar a vuestros benefactores adorais y seguis haciéndolo a un destructor del imperio español como fue bolivar. España no tenía colonias todo era España todos teníamos los mismos derechos y seguis idolatrando a esas figuras.

      Pues que no os sorprenda todo lo que os ocurre y os seguirá ocurriendo.

      Eliminar
    2. Del mismo modo España va camino del abismo renegando de su historia y su fe. Así nos va e iremos a peor. Negar la verdad y a Cristo conduce al abismo y la miseria.

      Eliminar
  27. pero solo han recurrido a convertirse en nómadas, en extranjeros en otras tierras donde puedan sobrevivir, los que no tenemos el poder, nos queda el rezar, a los curas les toca despertar la conciencia y a los que tienen el poder de hacer algo para que se termine el sufrimiento de ese pueblo les toca esa responsabilidad y a cada cual Dios nos pedirá cuenta, y al que no hizo lo que le tocaba si que va a conocer los que es la Ira Justa de Dios, es mi reflexión

    ResponderEliminar
  28. En esta foto sale muy bien. La mejor foto suya, entre las que cuelga últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Bakhita el Padre Fortea en esta fotografía se le ve muy bien concentrado y orando.

      Me gusta la imagen del post.

      Eliminar
  29. Padre: Respetuosamente le pregunto: ¿Porqué dice que cree en el Dios de la ira? La ira es un pecado capital y Dios es amor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el Dios para comunistas y chavistas. Para los amigos de Fortea y para él mismo, es el Dios de la misericordia.

      Eliminar
    2. Cuenta en su autobiografía que una parroquiana de una anterior parroquia de Fortea murmuraba a las otras viejas sobre él. Según Fortea, Dios le castigó mandando una enfermedad tremenda a su esposo.

      Así que ya sabes cómo se las gasta el "Dios de la ira" de Fortea.

      Eliminar
    3. La ira en Dios no se corresponde con la ira humana.

      Eliminar
  30. Philosophia eres temerario al asegurar algo que no te consta, como decir que el Padre Fortea no ha rezado por las almas de esos criminales dictadores.

    Muy muy temerario!!!

    ResponderEliminar
  31. Philosophia eres temerario al asegurar algo que no te consta, como decir que el Padre Fortea no ha rezado por las almas de esos criminales dictadores.

    Muy muy temerario!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina es fortealover, parece una fan

      Eliminar
    2. ¿Eres Alfonso?

      Si, estoy de acuerdo hay q amar al enemigo, para comprenderé, ayudarle si es necesario y en este caso, derrotarlo.

      Eliminar
    3. Pienso que eres Alfonso. Si. No pasa nada por escribir con un seudónimo, estás en tu derecho, pero si te lo preguntan, como buen cristianó debes decir la verdad.

      Eliminar
    4. Philosophia y Cosmi(Antonio)

      La consideración y el cariño que le tengo a Fortis es comparable a como los he tratado a ustedes dos.

      Siempre con cariño y aceptación de sus posibles faltas a la caridad y a los juicios rápidos que suelen hacer.

      Eliminar
    5. El problema de amar a las personas, de ir por la vida con el corazón ♥ en la mano, es q te vuelves vulnerable y terminas, hecho un Cristo, ni más ni menos.

      Eliminar
    6. Hello, Bakhita. FYI yo nunca he comentado aquí con ningún otro perfil.

      Eliminar
    7. No tiene "pinta" Alfonso de tener doble cara o de fingir según los principios o valores q vamos exponiendo.

      En los comentarios nos descubrimos y más después de tantas tiempo.

      Eliminar
    8. Philosophia 😂🤣

      La cara de estar tan guapo, seguro que tú te pones la de i'm too sexy de mis observaciones.
      Jajajaja

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Hubo un comentarista que sembró la duda con argumentos de peso.

      Aquí no nos conocemos personalmente.

      No puedes poner la mano en el fuego por nadie.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Q líos te haces Niu.

      ¿Quien ha dicho q busque un amigo de mi confianza?

      No investigo a nadie.
      Alfonso publicó su cara en la foto de perfil.

      A raíz de lo que comentó un chico, (no recuerdo su nombre) con argumentos de peso, le pregunto directamente a Alfonso si es verdad lo que dice el chico.
      ¿Donde está el juicio ?

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. No, me gusta saberlo, me gusta saber la verdad.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Quiero saber si una persona por un lado alaba y bendice al Padre Fortea y por otro le machaca.

      Porque es bastante impactante.

      Dar o no la identidad es una elección.


      Lo otro es propio de enfermos mentales.

      Eliminar
    17. Alfonso, ¿que significa FYI?

      Eliminar
    18. “Hecho un Cristo”:
      qué horror!!!...

      A ver, ¿alguien tiene una trompeta y me la puede prestar, por favor?

      para decirle a Bakhita:

      Bakhiiita!!:…

      ¡Que no puedes tomar el nombre de Dios en vano!:

      Ley mosaica: No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano.

      Segundo Mandamiento de la Ley de Dios: No tomarás el Nombre de Dios en vano.

      ¿Cuántas veces hay que repetirlo?
      Por favor, por favor…

      Eliminar
    19. No has comprendído mi mensaje.

      He dicho que el que ama de verdad acaba hecho un Cristo.


      Acaba hecho un Cristo más en la tierra.

      Acaba hecho un Cristo.

      Eliminar
    20. Porque cualquier Cristianó tiene que ser otro Cristo en la tierra.

      Eliminar
    21. Bakhita.

      Alfonso, Philosophia Naturalis y otros, son todos la misma persona. Sabrá Dios cómo se llama realmente.

      Posiblemente sea también Niulca. Pero no tengo, en este caso, suficiente material probatorio para asegurarlo. Algunas sospechas, eso sí. Como cuando debatían acerca de las traducciones esas de San Gregorio. Más parecía un monólogo con dos perspectivas que una discusión complementaria.

      El sujeto no está del todo bien mentalmente. Y es demasiado excéntrico. Y demasiado culto también. Y muy brillante.

      Cuando Alfonso dijo más arriba que nunca había opinado usando otros perfiles casi me desternillo de risa...

      Tal vez él no está mintiendo. Pues está metido en su personaje. Y como tal, como Alfonso, no ha comentado con otros nicks. Pero la persona que lo interpreta sí es la misma que usa otros perfiles.

      No lo tomes tan a pecho. En el mundo virtual las cosas son así.

      Las relaciones, desde las más superficiales hasta las más íntimas, necesitan de cierta confianza. Uno simplemente supone que el otro "es" y ya. En redes sociales ese "es" puede variar muchísimo...

      No te apegues a ninguno. Si lo haces vas a sufrir muchas decepciones.

      Aunque usas un seudónimo te admiro y te considero más auténtica que tanto multicuenta.

      Saludos.

      Eliminar
    22. Bakhita: FYI

      https://es.wikipedia.org/wiki/FYI

      Y ya te respondí: sólo tengo un ‘nick’ pero aunque tuviese muchos yo NUNCA me atrevería a hablar mal o señalar un defecto (¡y menos públicamente!) de un sacerdote de Cristo.

      Eliminar
    23. Te creo, Alfonso. Tú no. Pero el que te interpreta sí que lo hace. Y es bueno en eso. Aunque se le va un poco la mano...

      Saludos. 🐾🐕

      Eliminar
    24. Lo siento Alfonso.
      No comprendo que en tu repuesta a mi pregunta cites la Wikipedia.

      Eliminar
    25. Gracias Leonardo.
      No me duele ni me preocupa.
      Me divierte y me resultan interesantes tus análisis.

      a ver si dentro de unos días se relajan estos personajes y los pillamos, con pruebas fehacientes, ja, ja.
      Saludos.

      Eliminar
    26. Se me olvidaba. Niulca, seguro que es Niulca. No me cabe duda.

      Eliminar
    27. En enlace, follow de Money?? pero eso que es?

      Eliminar
    28. Gracias por las explicaciones Philo.

      ja, ja, te nos pones verduscona, como si a estas alturas de la pelicula nos fuésemos a escandalizar...

      ja, ja.

      Eliminar
  32. Que Dios derrote cuanto antes a la criminal dictadura chavista de Nicolás Maduro. Y que les conceda un glorioso alzamiento nacional armado, contra ese régimen inicuo, si fuera necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  33. Una pregunta, a ver si lo sabéis alguno.

    Cuando eliminas un comentario de este blog, se borra para los visitantes del blog.
    Pero, ¿puede verlo el administrador del blog
    O por el contrario, ¿Queda guardado en algún sitio para que el lo borre definitivamente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la explicación Philosophia.

      Eliminar
    2. Philosophia ha eliminado sus propios mensajes.


      O ha sido el padre Fortea?


      O en este blog ocurren fenómenos sobrenaturales.....

      Eliminar
    3. Jajajajaja. El padre lo borró. O el que administra su blog.

      Eliminar
    4. Quizás Philosophia sea el propio Padre Fortea.

      Eliminar
    5. Nos vamos a volver paranóicos en este blog, ja, ja

      Eliminar
    6. Porque el padre Fortea dijo públicamente la admiración que sentía por Alfonso.


      Y eso de automachacarse .. podría ser él.

      Eliminar
    7. Desde que el padre empezó a escribir (en el 2006), desde sus primeros posts, gente extraña empezó a comentar. Tal vez por su fama de exorcista y demonólogo.

      Eliminar
    8. Vaya... a veces lo he considerado. Que el padre sea Alfonso y Philo y los demás. Pero lo dudo bastante.

      Eliminar
    9. Alfonso y Philo, no creo.
      Una vez nos dijo que había comido con Alfonso, me parece...

      A lo mejor se refería a si mismo.
      A lo mejor, acepta la posible esquizofrenia de Alfonso.

      ¿ quien sabe?
      desde luego, cosas raras ocurren...
      Este blog se está poniendo interesante...

      El blog es Misterio, ¡ descubrelo¡ ( diría la madre Teresa de Calcuta.

      Los demás son los demás.

      Los: " en duda" son:

      Philo, Alfonso, el administrador, y nuestro querido padre Fortea.

      Eliminar
    10. ?????

      A veces, Bakhita, me sorprendes.

      En cualquier caso, diseminar “duda” entre personas es labor típica del maligno. ¿Te divierte?

      Yo desde que empecé a usar la Internet en el año 1991 para comunicarme con otros (entonces no había web comercial y usábamos algo llamado IRC – Internet Relay Chat), SIEMPRE me he tomado igual de serio “esto” que “la vida real” (para mi gual de reales los dos), y el único ‘nick’ que he usado aquí es el mismo que el nombre con el que fui bautizado por un sacerdote: Alfonso (ᴠariante de San Ildefonso).

      A mi no me entretiene ni me hace gracia este ofender y sembrar duda sobre las personas, porque hay gente que hasta se ha llegado a suicidar por “bullying” online. Así que no me río de ellos ni les llamo “hiper-sensibles” sólo porque uno no lo sea.

      De “esto” también tendremos que responder ante Dios en el Juicio.

      Eliminar
    11. ja, ja, Alfonso, te me pones melodramático.

      En Internet pasan estas cosas, se puede engañar bien, tampoco pasa nada, no nos estamos jugando la honra...puedes decir tonterías, bromas, mentiras....es un cibermundo, no es a vida real.

      Por favor, no me atemorices con el juicio.

      No hay bullying, solo que una persona opina, con argumentos de peso, que apareces con distintas identidades.

      ¿ tengo medios para comprobar si es verdad o mentira? no, solo la perspicacia, la intuición, el análisis exhaustivo ( que no lo voy a hacer)..

      me divierte el juego de averiguar si es o no cierto.

      Por favor, no dramaticemos.

      Siento que te ofendas, pero seguiré investigando.

      Puedo creerte a ti o a Leonardo.

      No he comido contigo, no te conozco a penas.

      Todo puede ocurrir en este mundo virtual o en el real.

      Es la vida misma y hay que ser valiente y afrontarla.

      Saludos.

      Eliminar
    12. Gracias por las explicaciones Philo.

      Eliminar
    13. Alfonso Pasa de eso.

      ¡Ay Dios mío! Esas especulaciones, esos delirios, me recuerda a la obra Miguel de Cervantes " Don Quijote de la mancha, a los personajes Don quijote y Sancho.

      ¡Jajaja!

      Eliminar
    14. Bakhita… no voy a intentar convencerte más… eres adulta y haz lo que quieras… yo soy sensible, y a mi a mi me hace daño que escribas que entretienes la idea de que yo pueda ser un trastornado mental o un esquizofrénico… no tiene gracia… en fin… aquí dejo el tema.

      Eliminar
    15. A "Sujeto X" (alias Alfonso, Philo, etc.)

      Yo no sembré dudas. Si no hubieras sido tan descuidado, dejando migas por doquier, no te hubiera descubierto. Parcialmente.

      Philo, presa de la cólera y la vergüenza al verse expuesto, me recriminó con el mismo tono apesadumbrado e insinuando el suicidio. Como acaba de hablar Alfonso. ¿Oh sorpresa?

      La respuesta de Philo ya no está. Pero la recuerdo bien.

      Eliminar
    16. Arwen… gracias por tu sensato consejo… a pesar de ser insultante (que te llamen trastornado) y doloroso (a nadie le gusta leer acusaciones falsas y descabelladas sobre uno), la verdad es que ahora, por alguna razón, no me quita la paz. Antes (no sé, hace un año o más) sí me la quitaba, pero ahora Dios me regala mucha paz constantemente. no sé por qué. Si alguna vez rara respondo a estas cosas es porque me da pena de que se enrarezca y desvíe la atención y seriedad y credibilidad de lo tratado en el tema del post u otro algún tema de ibterés y ayuda para los que venimos a beber de las reflexiones espirituales hechas aquí.

      Eliminar
    17. Alfonso, en ti confío. 🙏

      Eliminar
    18. Leo: a mi me gustaría que me dejases en paz. Y no tanto por mi sino por no enrarecer el blog, cuyas aportaciones tanto bien pueden hacer a mucha gente (por inverosímil que te pueda parecer). ¿Es mucho pedir? Imagino que sí es mucho pedir porque no pareces ser capaz de sentir empatía y en cambio parece que esto te entretiene.

      Dices muchas falsedades o frivolidades —— no sé cuál de las dos: elijo creer que es que no eres muy minucioso o no te acierdas bien de las cosas y tiendes a formar tus criterios y “creencias” basado en impresiones y/o “coincidencias”. Y es mucho trabajo desmentirte (que no me importaría, si fuese útil para algo, pero para “defenderme” pues no es buen uso de i tiempo).

      Por ejemplo, dices falsamente (quizá por confusión tuya, que no mala fe) que yo mencionaba en mi perfil la obra “Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica” y eso es FALSO. No recordaba bien lo que puse, pero como suelo documentar todo , he buscado en mis archivos, y veo que, en el perfil que tenía hasta el 24-mar-2018, literalmente ponía (copio y pego literal):

      Libros favoritos: Ἡ Καινὴ Διαθήκη ✎ patrística ✎ Don Quijote ✎ 红楼梦 ✎ Hamlet ✎ קֹהֶלֶת‎ ✎ La Divina Commedia ✎ Etymologiæ ✎ Les Aventures de Tintin ✎ Naturalis Historia ✎ Compendio DSI (Doctrina Social de la Iglesia) ✎ Wikipedia

      No lo recordaba ahora, como digo, pero veo que el libro que puse es “Naturalis Historia” (que es de Plinio el Viejo y del siglo I, más de milenio y medio que ese de “Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica”). Es más, yo no conocía este tratado matemático deo s. XVII hasta que apareció por aquí comentando este señor ‘Philosophia Naturalis’.

      También hablas de entrecomillar, etc. Hay un detalle MUY impostante para mi aquí: yo practicamente siempre uso comillas TIPOGRÁFICAS, es decir, las que son distintas (van en pares) al comienzo y al fin:

      “…”
      ‘…’

      A mi me gusta mucho la tipografía y UNICODE.

      Noto sin embargo que este señor Philosophia Naturalis, a quien considero más erudito en la mayoría de temas (yo soy un mero amateur), no pierde el tiempo con tanta tipogrºfía, y usa las comillas normales de la computadora (que no requieren teclado o códigos especial):

      "…"
      '…'

      No es lo mismo “…” y ‘…’ que "…" y '…'

      Además yo uso otros muchos tipos de entrecomillados, paréntesis, corchetes raros, etc.:

      «…»
      ‘…’
      ‹…›
      ⟨…⟩
      ⟦…⟧
      【…】
      〖…〗
      〔…〕
      ⁅…⁆

      …y muchos detalles mal. Lo de tus “migas de pan” está MUY errado.

      Leo, te debería bastar la palabra de un hermano cristiano (yo), pero en cualquier caso, ¿por qué no me dejas en paz, por favor? O bueno, insúltame o di lo que quieras, pero deja de enrarecer el blog con estas cosas, por favor.

      Sospecho que te dará igual, pero bueno, aquí dejo esto, porque veo que distraer a otras gentes de buena fe con tus falsas “evidencias”, que no resisten ni el más mínimo examen algo más en detalle.

      Y como digo la palabra de un hermano cristiano deberís bastar ENTRE CRISTIANOS.

      Bueno, que Dios te bendiga, y perdóname tú y los demás si hago perder mucho tiempo con esto. Intentaré no entrar más en este tema, me digan lo que me digan.

      Eliminar
    19. pues anda que no hay cristianos que mienten....

      ni que estuviésemos libres de pecado...

      ja, ja, por favor¡¡

      Eliminar
    20. Ya me copié todos los corchetes y paréntesis raros!! 😁

      Eliminar
  34. ¿Cómo hubiera sido la historia de España si en la guerra Civil no hubieran intervenido potencias extranjeras, (Unión Soviética, Italia y Alemania)?

    Como quiera que haya sido, creo que el derramamiento de sangre hubiera sido menor. No se que nación intervino primero, pero la segunda intervino al haber intervenido la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la mayoría de los historiados, la guerra civil no hubiese durado mas allá de 6 meses, al no tener armas y municiones.

      Eliminar
    2. Y como dijo San Juan Pablo II:

      Lo mismo en la época de las lanzas y las espadas que en la era de los cohetes nucleares: la primera víctima es el corazón del hombre.

      Eliminar
    3. Alfonso, lo de Leonardo es

      *Sed de notoriedad*

      Y envidia, tal vez.

      Un abrazo!

      Eliminar
  35. ---"Si tenemos en cuenta la experiencia adquirida durante los 8 últimos años en el Gran Medio ‎Oriente, no debemos comparar lo que sucede en Venezuela con lo sucedido en Chile en 1973. ‎El mundo postsoviético ya no es el de la guerra fría. ‎

    En aquella época, Estados Unidos trataba de controlar todas las Américas y cerrar el paso a ‎toda forma de influencia soviética. Quería explotar las riquezas naturales de aquella parte del ‎mundo con el menor control posible de los gobiernos nacionales y con el menor costo posible. ‎

    Pero hoy, por el contrario, Estados Unidos se obstina en ver el mundo como unipolar. Ya ‎no tiene amigos ni enemigos. Según la visión estadounidense una población está integrada a la ‎economía globalizada o vive en territorios que contienen recursos naturales, recursos que ‎Estados Unidos no explotará necesariamente pero que siempre quiere controlar. Y como esos ‎recursos no pueden estar simultáneamente bajo el control de los Estados-naciones donde ‎se encuentran y del Pentágono, Washington aspira a impedir el funcionamiento de las estructuras ‎estatales de esos países. ‎

    Es posible que Juan Guaidó crea realmente que puede resolver la crisis y servir a su país ‎autoproclamándose presidente interino. En realidad es lo contrario. Su autoproclamación creará ‎una situación que será asimilada a una guerra civil. Guiadó, o sus sucesores, pedirán ayuda a ‎Brasil, Guyana y Colombia, que desplegarán fuerzas “de paz” con apoyo de Israel, Reino Unido ‎y Estados Unidos. La violencia continuará hasta que ciudades enteras estén en ruinas. ‎

    No importa que el gobierno de Venezuela sea bolivariano o liberal, que sus relaciones con ‎Estados Unidos sean buenas o no. El objetivo no es lograr un “cambio de régimen” sino debilitar ‎el Estado lo más posible. Ese proceso comienza en Venezuela pero se extenderá de inmediato ‎a otros países de la región, como Nicaragua, hasta que no quede verdadero poder político en el ‎conjunto de esa región. ‎

    Esta situación es muy clara para numerosos árabes, cuyos países ya cayeron en esa trampa. ‎Pero, por el momento, los latinoamericanos no parecen verla con claridad. "---

    https://www.voltairenet.org/article204856.html

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Más arriba (7:45 a. m.) pregunté sobre si le era lícito a Simón Pedro sacar la espada contra Malco para defender a Jesús — y Lucía me hizo (5:42 p. m.) un buen comentario.

    ¿Alguien sabe dónde puedo leer algo algún moralista o de la Iglesia sobre el tema? ¿Era lícito defender con la espada a Cristo inocente, y lo que hizo Cristo de no defenderse fue “ir más allá en el amor” pero no “obligatorio” moralmente? No sé si me explico.

    Ojalá el padre Fortea nos dé guía moral sobre este punto, y si es aplicable a la situación actual de Venezuela: ¿es lícito levantarse en armas contra un opresor pero no es obligatorio moralmente y de hecho si no se defiende uno es más virtuoso? ¿O es al revés (que es obligatorio o más virtuoso sí defenderse y derrocar al opresor)?

    Va de nuevo el pasaje evangélico:

    «¹⁰Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco.

    ¹¹Jesús entonces dijo a Pedro: Mete la espada en la vaina. La copa que el Padre me ha dado, ¿acaso no la he de beber?

    ¹²Entonces la cohorte romana, el comandante y los alguaciles de los judíos prendieron a Jesús y le ataron»


    (Juan 18:10‒12)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que quiero saber es si, siendo justa la guerra, es más virtuoso no combatirla y dejarse crucificar, o si en algunos casos lo más virtuoso (lo más cercano al Amor) es sí lucharla?

      Eliminar
    2. Yo Creo q orar y esperar en El.
      Pero imposible sin su Gracia

      http://encuentra.com/sin-categoria/la_oreja_de_malco____13911/

      Eliminar
    3. (bueno, guerra justa o legítima defensa, los dos casos: ¿es mejor aún no defenderse? ¿o es peor? ¿Cuál de las dos cosas es más santo?)

      Eliminar
    4. Alfonso;
      Cristo tenía que morir para salvarnos.
      Por eso le quitó la espada a Pedro.

      La defensa propia es lícita, y obligada.
      El 6º mandamiento te obliga a defenderte y salvar tu vida.

      Otra cosa es que en determinadas situaciones puedas elegir entre tu vida y la del otro. Pues estamos ante dos valores iguales. La vida de dos personas. Por ejemplo: Vas a salvar a una persona de que la atropelle un coche. Sabes que si saltas para empujarla el coche te atropella a ti.

      Si no saltas para salvarla es moral. Te has defendido a ti mismo.
      Si saltas, eres un Santo. Estás por encima de la moral.

      Otra cosa es que un país deba o no defenderse.

      Si los 30 millones de venezolanos deciden ser santos y morir de hambre sin defenderse pueden hacerlo. Ponerse a rezar, no volver a quejarse de lo que maduro les hace, y ofrecer su dolor a Dios. Y rezar por Maduro.

      Estaríamos ante un país santo. Poco, o nada probable que eso ocurra.

      Si deciden defenderse y luego cada uno por su cuenta seguir una vida de santidad, también es moral y cristiano, y sobre todo, realista.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, Isabel, por la reflexión de encuentra.com sobre Malco.

      Eliminar
    6. Y sí, debería saberme mejor el Catecismo, ciertamente. Thanks.

      Eliminar
    7. Es que parece mentira que un hombre tan culto pueda preguntar eso.

      perdona pero estoy guasona.

      Eliminar
    8. uf, uf, me van a denunciar por Bullying

      Eliminar
    9. Estoy buscando sobre Malco en patristica pero nada.

      Parece ser q aunque el milagro no se convirtió.

      Guarda tu espada
      29 marzo, 2018 porfirio 0 comentarios
      Dice la Biblia en Juan 18: 11

      “…Mete tu espada en la vaina…”.

      La detención de Jesús por parte de la guardia del templo, acompañada por los fariseos y escribas provocó una inusitada e inusual reacción del apóstol Pedro, quien al momento de la aprehensión del Señor sacó una espada y de tajo cortó la oreja de un hombre llamado Malco.

      La violenta acción del discípulo fue de inmediato reprendida por Cristo porque a lo largo de tres años una y otra vez había insistido en que su mensaje era un mensaje de paz, un mensaje de fraternidad y amor al prójimo. Nunca llamó ni a la rebelión ni a la confrontación con fuerza desproporcionada.

      Ante una injusticia, antes que tomar vengaza por mano propia, Jesús recomendó poner la otra mejilla. Por eso la acción de Pedro fue desproporcionada e innecesaria: El Hijo del Hombre comenzaba la etapa más dolorosa de la rendención de la humanidad y nadie ni nada podría ni evitarlo ni esquivarlo.

      La acción de Pedro surgió o fue el resultado de la tensión en la que vivía en esos momentos. También porque en su interior quiso de defender a su Maestro, actitud muy loable, pero completamente equivocada porque Jesús podía defenderse solo, pero había resuelto prescindir de su poder divino y entregarse en humana debilidad.

      El impulsivo apóstol dio una muestra más de sus arrebatos que a los ojos de muchos podría parecer comprensible, pero ante los ojos de Cristo sencillamente eran intolerables. Jesús rechazó sistemáticamente cualquier camino que no fuera la cruz. Ese era su destino inexorable y nadie podría hacerlo desistir.

      Satanás le ofreció todos los reinos, si postrado le adoraba. Lo rechazó categórico. Cuando los judíos lo quisieron hacer rey, los dejó con un palmo de narices. Los abandonó y quedaron solos. Y ahora que Pedro se interponía de una manera violenta, le pidió que guardará su espada. Esa no era tampoco la vía para cambiar el corazón de las personas.

      La actitud de Pedro nos enseña que las cosas que hacemos con nuestras propias fuerzas o con nuestros propios recursos generalmente tienden al fracaso. La espada de Pedro nunca debió salir de la vaina donde estaba porque ese nunca será el camino para la redención personal y de nuestros semejantes.

      Las palabras de Cristo: “Mete tu espada en la vaina”, dirigidas a Pedro nos enseñan que tenemos que hacer a un lado nuestros recursos y dejar que Jesús nos guíe para saber que hacer en los momentos de mayor tensión que de pronto vienen a nuestra vida. Nuestros recursos y nuestras ideas a veces son de los más tontas.

      El siempre sabrá lo que debemos hacer a la hora en que se nos exija dar razón de nuestra fe.

      Eliminar
    10. Me gustó este párrafo:

      “Devolver mal por mal no es nunca una solución, aunque nos cueste aceptarlo. La violencia, aunque sea justa, suele agravar más los problemas casi siempre. Nuestro sentido común no acierta a entender en un primer momento la actitud del Señor. Sin embargo, si nos paramos a reflexionar podemos damos cuenta de que quiere mostrarnos algo muy importante: el triunfo del amor sobre la violencia. El pecado, raíz de todo mal, será vencido con la única arma que puede destrozarlo plenamente: el amor. Y ese es precisamente el sentido de la Pasión de Cristo”.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Maduro ..
    Ahora es el momento del PUEBLO!!..EL TIEMPO SE TE ACABO A TI Y A LOS CASTRO..

    TIC TAC TIC TAC TIC TAC.

    VENEZUELA LIBRE!!!
    CLARO ESTA CONSAGRADA AL SANTISIMO SACRAMENTO EL.02 DE JULIO DE 1899.
    Venezuela en el Santisimo Sacramento del.Altar y el Santisimo Sacramento del Altar en Venezuela.
    Venezuela es un pais Mariano por eso SOMOS COROMOTANOS.

    https://es.aleteia.org/2017/07/02/sabes-cual-es-el-unico-pais-consagrado-al-santisimo-sacramento/

    ResponderEliminar
  40. Leonardo, donde estás? vente pa ca, anda...

    ResponderEliminar
  41. Es q Alfonso tiene mucho éxito 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me hace sufrir brrr 👿

      Eliminar
    2. Sí, sí, entre hombres y mujeres...
      🤗🤗🤗

      Eliminar
    3. Realmente el único que tiene éxito es Cristo. (¡Y tan realmente, ahora que releo lo que acabo de escribir! jajaj). Si alguna vez yo o tú o quien sea hemos tenido algún ‘éxito’ es porque Él nos ha regalado ese ‘acertar’ o ‘mover corazones o atenciones de otros’… todos los dones que tenemos son de Él, que nos los da. Nada de lo que gloriarnos nosotros, sino sólo ocasión para darle las gracias a Él por repaetir todos estos dones para compartir entre nosotros y así aprender a amarnos más, que es su designio (de pira bondad) para que compartamos su dicha.

      Eliminar
  42. La PAZ especialmente para tu PAIS, Niulca.
    La Bella Venezuela.

    https://youtu.be/hP1409p_cHI

    ResponderEliminar
  43. Niulca, este tipo de noticias dan esperanzas:
    https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-01-25/union-europea-ocho-dias-nicolas-maduro-elecciones_1784618/
    La presión internacional por unas elecciones libres, no te parece el camino más sensato?
    Viva esa Venezuela libre!!! Que Dios os bendiga y proteja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún a la espera de una manifestación del Papa en este mismo sentido. Ande andará?
      Santo Padre, necesitamos su guía frente a esta grave crisis humanitaria. Yo, como española, le necesito. Los venezolanos quizás le necesiten, y quizás le necesiten aún más que yo.
      Que alguien le despierte!!! Pedrooooo

      Eliminar
    2. Creo que dirá algo en el avión de regreso al Vaticano o llegando.

      Tal vez no es prudente decirlo justo ahora que está de este lado del mundo.

      Tal vez el vocero podría decir algo en sentido humanitario.

      Eliminar
    3. Mejor me callo. Sólo he escrito esto con la intención de que si alguien lo lee y conoce al Papa, por favor!!! Pues eso, me callo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Que manía tenemos de querer doblegar al otro y que actúe como nosotros queremos que actúe.
      Repelente niño Vicente.

      Y además al Papa.

      La necedad es osada. Como decía un sabio.

      Eliminar

  44. https://youtu.be/jgQjp3coda8

    La belleza.de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  45. Maduro ha dicho a España: "Si ellos quieren elecciones, que las hagan allí." Pues mirad, no estaría nada mal hacer elecciones libres y democráticas en Venezuela y en España a la vez. Por nosotros sin problema, Maduro! Jajajaa
    https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-01-25/venezuela-guaido-maduro-presidente-directo_1779118/

    ResponderEliminar
  46. Es importante que toda intervención extranjera sea en el marco de una coalición internacional, con el objetivo bien definido: liberar al pueblo venezolano de la opresión del comunismo, restituir la gobernabilidad y dejar a un presidente venezolano.
    No sería la primera vez que EEUU, con la excusa de hacerse el jusriciero, invada un pais para quedarse con su petróleo, instalar bases militares y demas.
    Es lícito, como bien dice usted, defenderse de la anaconda, pero no para caer en boca de un leon.
    Mucho cuidado, venezolanos, que el enemigo no sólo está en el gobierno y se llama "Maduro", sino que también se llama EEUU, Israel, Gran Bretaña, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar