martes, enero 08, 2019

Siempre hay una tendencia a que la república se convierta en principado



Trump ha amenazado con declarar el estado de emergencia nacional. Me gustaría decir alguna cosa sobre este asunto. Siempre he estado a favor de la racionalización de la emigración. Nadie merece tener que entrar de un modo furtivo en un país. Generosidad en la política de entrada de personas, pero lucha contra la inmigración ilegal. No me parece mal que se construya un muro si eso sirve para luchar contra el movimiento ilegal de personas.

Pero, en ese sistema constitucional, el de Estados Unidos, el Presidente ha sido escogido para gobernar; pero para gobernar de acuerdo a la Ley. No para gobernar de forma irrestricta, sino de acuerdo a las provisiones de la Constitución.

Cuando el Presidente se encuentra con la oposición del Congreso, debe entender que el Congreso representa al Pueblo. La oposición del Congreso no es un obstáculo sin más, sino que son las limitaciones de la soberanía del Pueblo.

Trump: “He sido elegido para gobernar”.
Juristas: “Pero para gobernar de acuerdo a las condiciones que marca la Constitución”.

Algún asesor le habrá preguntado a Trump si había pensado en la posibilidad de declarar un estado de emergencia nacional.

Asesor: Declare el estado de emergencia nacional.
Juristas: Pero resulta evidente que la presente no es una situación de emergencia. Es un asunto que al que, con toda calma, sin ninguna urgencia, los representantes del Pueblo le han dicho: “No”.

Si cada vez que el Congreso le niega algo a un presidente, este declara el estado de emergencia nacional, se estaría traicionando el espíritu para el que se aprobó esa ley. Lo estados de emergencia nacional se idearon para actuar con rapidez ante verdaderas situaciones urgentes, no para saltarse el control del Congreso.

Estos asuntos podrían parecer que son meramente políticos, pero tienen una raíz moral clara: el Poder debe ser limitado por las instituciones.

El Poder siempre alegará situaciones de excepción, siempre, para saltarse las cláusulas de la Ley. Desde la teología moral, sin meterme en política, (y más cuando he dicho lo que pienso sobre la inmigración ilegal), digo bien claro a todos los presidentes de las democracias que deben someterse a la Ley. Insisto, no me salgo de mi labor como sacerdote al hacer este comentario. De saltarse estas barreras, nacen infinidad de males para las sociedades y, ojo, siempre con el apoyo del Pueblo.

El presidente, cualquier presidente, de cualquier democracia, está tan sometido a la Ley como cualquier ciudadano, ni más ni menos.

Hoy por hoy, la república estadounidense está sana y tiene defensas para resistir a cualquier Sila, a cualquier Julio César. No hay ningún peligro. Pero la vigilancia debe ser constante. La democracia no se conquista para siempre, solo se mantiene.

17 comentarios:

  1. Es cierto, la democracia parece estar siempre en peligro de volverse otro horror, y es que el que llega al poder debe no ser débil y no caer en la tentación de sentirse el único.
    Qué difícil es...

    En muchos países se miran dictaduras. Qué triste.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me inquieta un poco es cuando el Congreso deja de representar al pueblo y comienza a tomar medidas politizadas.

    Cuando la oposición se apodera de las mayorías del mismo tenderá a entorpecer cualquier iniciativa presidencial. Y lo hará para favorecer sus intereses [y no tanto los de la gente que supuestamente representa].

    Yo tampoco le veo nada de malo al muro.

    Desde un punto de vista de imagen pública el bendito muro ese sí se percibe como algo muy negativo. Da la idea de aislamiento o división o barrera. En contraposición a unión y libertad entre los pueblos.

    Pero en la realidad objetiva sólo es eso: un muro para proteger la frontera y ya. Algo así como las oficinas de inmigración de cualquier país. Las cuales son a veces tan estrictas que se pueden considerar un auténtico muro burocrático.

    ResponderEliminar
  3. Si el principe de este ndo es ya sabemos quien... Nones de dudar que algunos gobernantes sean sus embajadores.... Y lo digo con toda la calma del mundo...

    ResponderEliminar
  4. Hablando de política,pero no de EEUU, sino de un tirano -en su acepción más despreciable- Maduro, ya va a asumir nuevamente otro despótico e indigno mandato.

    Los únicos países que reconocen la dictadura de Maduro y lo felicitaron son:

    •Rusia
    •China
    •Bolivia
    •Cuba
    •Nicaragua
    •El Salvador
    •Siria
    •Irán

    Y supongo que también por allí llegaran las felicitaciones de los Emiratos Árabes.

    Sin comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al post, todo esto no es más que el balance de poderes, sistema de pesos y contrapesos. Un sistema que ha funcionado muy bien y ha evitado arbitrariedades. En EEUU lo vemos concentrado en el órgano legislativo. Pero, indiscutiblemente ha habido una serie de variantes en el sistema que de alguna forma alteran o manipulan su funcionamiento o inclinan la balanza para un lado. Por ej. La manipulación de la masa a través del "Mass media", ideologías foráneas que han permeado la sociedad, que hace que ésa masa vote de forma visceral movida por la desinformación que conduce a la confusión y a la frustración, creando a un ciudadano frágil, influenciable y violento. Cuando una sociedad te enseña que no hay verdades absolutas ni certezas, que todo es relativo, esa incertidumbre hace que la persona se aferre a la primera "verdad" que encuentre o que le cuenten. y ahí llega la mass media a influir y así el voto llega a las urnas y los congresistas electos al Congreso. En fin es la democracia, lamentablemente no es infalible pero hay que preservarla y si se puede mejorarla, es decir, blindarla. Esa labor es de largo plazo con gobernantes justos.

      Eliminar
    2. Y como no lo van a hacer si se estan aprovechando de Venezuela...$$$$$Paises que en su momento recibiran de su propia medicina.

      Eliminar
    3. Tal cual, Ana, y ahora el nuevo presidente de México también se unió a apoyar al tirano. Repudio total.

      Que al pueblo no se le olvide las caras y los nombres de estos presidentes que apoyan la desgracia de un pueblo hermano. No lo olvidemos.

      Eliminar
    4. En eso estoy con ustedes, mi presidente da vergüenza.

      El gobierno que ha llegado al poder en mi país esta a favor del aborto, la ideología de género, y ahora con el desabasto de gasolina nos olemos que quiere ser otro Chávez.

      (Morena es el partido político que llevo al poder al presidente que admira a Fidel Castro)

      Morena, el nuevo Herodes

      Eliminar
  5. Los EE. UU distan de estar pasando por un buen momento. Su organizacion política está desnaturalizado desde hace décadas y hoy,años después del asesinato de Kenedy y de la defenesteacion de Nixon no es más que un decorado para ocultar el gobierno de las corporaciones. Tal tinglado está en proceso de arrastrar todo el país a una guerra civil, ya que hay una ruptura total entre su élite financista, globalista y partidaria de basar la economía USA en la impresión de dólares. Y su élite industrialista, aislacionista y partidaria del abandono de la impresión de dólares como sostén de la economía del país.

    El asociar a Trump con una amenaza a la democracia supone omitir la realidad de que tal sistema de gobierno se desarrolló para una sociedad agrícola, en la que predomiaban los medianos y pequeños propietarios y los pequeños y medianos industriales o artesanos. Una sociedad que guarda poca relación con la actual.

    ResponderEliminar
  6. El muro es absurdo, es retórica y nada más. Quienes han vivido en la frontera México-Estados Unidos lo entienden. Además, el problema no es tan sencillo, padre. Al parecer México tiene que ser la sala de espera de miles de migrantes que Estados Unidos no quiere recibir, y encima pagar el muro. Si de moral hablamos, sería interesante hacer un análisis de la responsabilidad norteamericana en la situación de los países centroamericano. Pero eso no venden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que hay de los presidentes de esos paises que no tienen las b...para ofrecerle a su gente un futuro....??? Sino lo que hacen es robar y saquearlos..ejemplo Venezuela ! O Eso tambien es culpa de los Greengos??

      Eliminar
  7. La democracia es el peor de los sistemas poaibles de gobierno, por sus frutos los conocereis. Aborto, divorcio, matrimonio homosexual, vientres de alquiler, ....

    ResponderEliminar
  8. La democracia es el peor de los sistemas poaibles de gobierno, por sus frutos los conocereis. Aborto, divorcio, matrimonio homosexual, vientres de alquiler, ....

    ResponderEliminar
  9. EUU esta perdido, de nada les sirve todo su armamento y ejercito cuando la guerra es psicologica y cuando ni siquiera saben que estan metidos en dicha guerra. ¿Por que Rusia nunca ha atacado militarmente a EEUU? Pues porque ya no es necesario, ya que los han atacado durante decadas con subversion cultural marxista. La situacion de EEUU es tan grave, que lo unico que hace falta para que caiga es una crisis economica contundente (por ejemplo, una corrida bancaria creada por judios). Si eso ocurre, ya estan dadas las condiciones para que reine la anarquia. Los negros, indios, mexicanos, feministas, musulmanes, progresistas y anarquistas saldrian a la calle a saquear y cortar cabezas. ¿Que gana personalmente Trump levantando el muro?¿Dinero, popularidad? Si lo quiere levantar echandose en contra a la mitad del pais y al 100% de la prensa es porque realmente se trata de una emergencia nacional. Los narcos, terroristas y anarquistas entran como agua al titanic. Es evidente que la mano negra comunista esta detras y estan posicionando las piezas para ingenierizar protestas masivas que destruyan el estado y la constitucion yanqui. Y si cae EEUU, caerá tambien el resto de America bajo las garras del eje del mal formado por Rusia y sus amigos (China, C. del Norte, Siria, Iran, Venezuela, Bolivia, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja
      Eso pasa cuando se leen los periódicos sin formación cultural sólida.

      Eliminar
  10. Hola padre José Antonio Fortea
    Me gustaría que hiciera un post sobre culto imperial romano contra los cristianos de los primeros siglos
    Incluso recomendar libros o algún contenido en internet para saber sobre esto

    ResponderEliminar