lunes, enero 21, 2019

Una gárgola con la cara del papa Francisco



Esta semana pasada he acabado de ver la película Life Aquatic. Es una buena película, divertida e ingeniosa. Visualmente colorida y vibrante. En el mismo género de cine, es parecida en calidad a Mordecai. Pero mucho mejor que ambas es Hotel Budapest. Esta última sí que es una gran película, las otras dos son simplemente buenas películas y ya está.

Sigo leyendo a Stephan Schweig como descanso. Pero estos dos últimos días he estado buscando escritos sobre la eternidad de Dios. Me he dado cuenta de que no se puede ir mucho más lejos de lo que fue santo Tomás de Aquino.

Recibí la visita de un antiguo compañero de Derecho Canónico de Comillas. Dimos un breve paseo en un ambiente gélido y lluvioso.

La próxima semana me sumergiré en mi libro sobre el infierno.

45 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias dibujante 1, aunque todavía me emociona, he aparecido tanto que creo que soy como las cookies del blog del Padre Fortea. Jejejeje

      Eliminar
  2. ¿Cuánto le queda para terminar el Infierno?

    ResponderEliminar
  3. ¿Es más sencillo escribir sobre el Infierno que sobre el cielo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe serlo eltioemilio ya que es más difícil describir algo que es incomesurablemente bello y eterno.

      Eliminar
  4. Los testigos de Jehová no creen en el infierno. Me aseguran que las almas condenadas desaparecen, simplemente. Me hablan de la misericordia divina. Y que Dios, en su bondad sin medida, no pudo crear un sitio así. Ni permitir que ningún alma sufriera aquellos tormentos.

    Yo les digo siempre que Dios no creó el infierno. Sino que tolera (o mantiene) su existencia por respeto a nuestra libertad individual.

    El infierno no es tanto un lugar (lo será también, no obstante, en el Juicio Final: las almas condenadas recuperarán sus cuerpos y serán sepultadas para siempre) sino una situación terrible e irreversible. Una consecuencia triste de la conducta humana.

    Supongamos el caso de alguien que vive en pecado mortal. Alguien que bebe en exceso y se droga. Asesina y roba. Luego las autoridades competentes lo aprehenden y al final termina en la cárcel. Pero lejos de arrepentirse se llena de odio y desesperación.

    Una persona así está, ciertamente, en un infierno. Pero esa situación no la creó Dios. Tampoco la quiso. Es el resultado de la propia conducta.

    Así les hablo a los testigos. Y aunque no me dan la razón, sí aceptan que es un argumento comprensible. Y todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mal está en tu mente, mi amigo. Y sólo ahí. Cuídate y que encuentres la paz.

      Eliminar
  5. Y la luna deslumbrante!!!

    Por lo menos desde acá, así se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que va a estar buenísima. Súper luna de sangre. En Colombia se verá desde las 09:30. O sea, dentro de hora y media. En este momento, aquí, son las 08:07.

      Eliminar
    2. A sacar cámaras de vídeo y fotográficas.

      Eliminar
  6. Padre Fortea, que opinión tiene usted sobre el diario de la princesa Eugenia, "Entre el cielo y el infierno" que tanto de verdadero hay en él. Gracias, Javier

    ResponderEliminar
  7. https://twitter.com/Partisangirl/status/1087164449335652353

    El pueblo sirio celebrando la destrucción de misiles israelíes por las defensas antiaéreas en Damasco, como si fuera un partido de fútbol. El cielo de Siria está muy bien defendido, a pesar de no utilizar los sistemas S-300, que conllevarían la destrucción de los aviones enemigos incluso en Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel no tiene problemas de suministro de armas; en la guerra del Líbano (que perdió), cuando se quedó sin misiles, llegaban barcos de EEUU para suministrarles. El ente sionista actúa en contra de los principios de conservación; como un perro rabioso. Cuando se actúa como perro rabioso, al final es tratado como perro rabioso.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo Padre. Así deberíamos hacer todos los cristianos católicos. Leer muchos libros, y ver pocas películas. Sólo las más selectas. Y no atiborrarse de series, películas y telenovelas de televisión como hacen la mayoría de los católicos. Darle prioridad a los libros. A los clásicos. En base a eso agarrar velocidad de lectura y comprensión. Mejorar la ortografía. Mejorar la salud mental en muchos sentidos. Es mejor tocar papel que andar tocando plásticos, más saludable. Menos cáncer. Es mejor para los ojos. Te enamoras de las palabras, de las letras. Te dan ganas de escribir y aprender idiomas nuevos. Se disfrutan más los libros que las películas. Claro, hay excepciones.
    El libro de papel no debe desaparecer y nunca va a desaparecer. Para mí no hay nada más bello que un buen libro usado y gustado, leído y releído, utilizado hasta más no poder y gastado de tanto buen uso, no mal uso.
    El país que más lee es Alemania. Y vean donde están. Tenemos que lograr que los países que más lean sean España y Latinoamérica. Y que sean libros católicos, como los del Padre Fortea.
    http://chuma.cas.usf.edu/~pinsky/mark_a_book.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Así es, uno presta libros y nunca o rara vez te lo devuelven. Eso les ha pasado a todos los que aman leer libros. Es más, hay un dicho que dice: "No se sabe quien es más tonto, si el que presta libros o el que los devuelve". Cuando he prestado libros y me los han devuelto es porque la otra persona ama la lectura, ama la lectura de verdad. Los termina y me los devuelve.

      Eliminar
  10. Hay algo que quiero agregar:
    Que hay que ver poca o nada televisión, y emplear ese tiempo no solo para leer libros cristianos, sino también de todo, incluyendo libros e información de lo que dicen los enemigos de la iglesia y de nuestros valores tradicionales y occidentales, así como de otras culturas del mundo y su visión particular de la vida y opiniones. Es decir, de todo.
    Lo de los enemigos de nuestra santa religión lo digo para que ellos no puedan decir, en un momento dado: "Solo lees lo que te conviene, y no los otros puntos de vista. Así no se vale". Claro, no hay que perder mucho el tiempo en ello. El señor Jesús está siempre presente, y el nombre de Jesús... ¡Tiene Poder!...Pero que podamos decir: "Me entero muy bien de lo que enseñan los adversarios, pero no estoy de acuerdo y se muy bien por qué". Y poder explicarlo a fondo si es necesario. ¡Hay que leer mucho!

    ResponderEliminar
  11. Si Padre por algo diría San Tomás de Aquino a Fray Reginaldo :‘Yo te conjuro por Dios omnipotente y por la fe que profesáis para con nuestra Orden y por la caridad que te une a mí, que lo que te voy a decir no lo digas a nadie mientras viva’. Y añadió para sí: ‘Todo lo que he escrito me parece paja respecto de lo que he visto y me ha sido revelado’.“

    Esta decisión la tomo porque, celebrando la misa en la capilla de San Nicolás, fue conmovido por un maravilloso cambio y  una profunda experiencia de Dios. Ante este hecho, el santo le pide permiso a su superior para quemar todos sus escritos, después nunca escribió ni dictó nada.

    ResponderEliminar
  12. P. Fortea: El presente es perpetuo, por lo que tampoco estamos en presente realmente.

    ResponderEliminar
  13. En Sto. Tomás de Aquino, he visto la iluminación divina a la hora de desenmarañar y explicar no pocas cuestiones. La visión aristotélica, es totalmente racional, pero resulta demasiado mecánica, le falta la chispa de vida que he hallado en este gran Padre de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  14. Si Dios se lo quiere rebelar, por supuesto podrá explicar lo que es la Eternidad.

    Lo que creo q es verdad es que :

    Entre el Ser y el no Ser si hay a
    lgo:el Universo con sus habitantes.

    Porque nosotros no somos sino en dependencia de Dios.
    El es el que es.
    Nosotros somos respecto a Él. Nada más.

    Adán y Eva en el Paraíso antes

    de pecar ¿vivían en el tiempo?

    Ojalá pudiese respondernos a esa pregunta padre Fortea.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Q nos responda.

      Aunque yo creo q.al no tener pecado estaban unidos a Dios y en el jardín del Edén la Unión con Dios en la inocencia original eran inmortales.

      "Por la desobebedecia entró la muerte en el mundo y fueron expulsados (separación de Dios) del Paraíso."

      ...y entra en los castigos de Dios por el pecado:

      Trabajabas con el sudor...
      Parirás con dolor..
      Y volverás a la tierra..."

      Eliminar
    2. Me ha interesado tu pregunta Bak.

      "Encogidos de hombros entre los árboles, con temor y vergüenza, Adán y Eva escucharon el terrible pronunciamiento del castigo de Dios: una vida de trabajo y dolor. El hombre ya no cultivaria la tierra sin esfuerzo. Dios condenó a Adán a ganar el pan con el sudor de la frente; a Eva y a todas las mujeres después de ella les impuso el dolor del parto, y en lo sucesivo el marido dominaria a la esposa. Dios reservó para el final el castigo más amargo, una sentencia de destierro y muerte. Dijo al hombre que habia sido formado del polvo, ” y al polvo volverás ” ( Génesis 3:19 ). Para impedir que Adán y Eva comieran del fruto del árbol de la vida y vivieran eternamente, Dios los expulsó del Paraiso.".


      Eliminar
    3. Si el castigo fue de destierro y MUERTE, implica q si no hubieran cometido pecado serían inmortales xq fueron " hechos a imagen y semejanza de Dios.

      Eliminar
    4. La respuesta puede estar en esto lo que dijo el Maestro Eckhart:

      En el alma hay una potencia a la que no afectan ni el tiempo ni la carne; fluye del espíritu y permanece en el espíritu y es completamente espiritual.

      Si el espíritu estuviera siempre unido a Dios en esa potencia, el hombre no podría envejecer; pues el instante en el que Dios creó al primer hombre y el ahora en el que el último hombre desaparecerá y el ahora en el que yo hablo son iguales en Dios y no son más que un solo y mismo ahora.

      Ahora mirad, ese hombre habita en una sola y misma luz con Dios; por eso en
      él no hay ni sufrimiento ni paso del tiempo, sino una eternidad siempre igual.

      Eliminar
    5. El tema es vivir fuera de tiempo en cuerpo. Como Adán y Eva sin pecado.

      No unirse en alma en contemplación.

      Eliminar
    6. Veo que no has comprendido, vivir fuera de tiempo en cuerpo lo vivieron muchos santos.

      Eliminar
  15. La Virgen María creo q es la única persona de la historia q quizás si supo lo que es el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro xq aunque sin pecado ya vino al mundo después de la caída del hombre para junto a JESÚS redimir al hombre y devolverle la posibilidad de la Vida Eterna, creo...

      Eliminar
    2. No fue la única, también muchos santos que tuvieron la unión mística, vieron un poco como es Dios.

      Eliminar
    3. Era con respecto a la
      Atemporalidad de.Dios.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Art. 88 – Los ciudadanos de la República Popular de China gozan de libertad de creencia."

      Constitución de la República Popular China, 1954

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=kwMGfeNqwyU

      Documental de USA sobre la Polonia comunista de 1965. A partir del minuto 15 se puede ver cómo prohíben la religión, procesiones por la calle, corpus christi, sacerdotes con sotana paseando, monjas, etc

      La Polonia comunista era más católica y más sana en valores que la actual, enfermada por el aborto, la apostasía y el feminismo. Polonia nunca sufrió ningún tipo de persecución religiosa, cuando es liberada del yugo nazi las luchas internas de Rusia se han solventado, no se cierra ninguna iglesia ni nada.

      Eliminar
  17. La gárgola es espantosa, porque el Papa parece estar perpendicular a la pared, en vez de paralelo.

    Debe ser Vigano o uno de esos quien la ha mandado poner.

    Solo falta que esté situada en el Tejado o de Notre Dame de París.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Efectivamente es la Catedral de Colonia. LEs famosa por tener gárgolas de personajes modernos. La gárgola quedó bonita.

      Eliminar
    3. Si, a mi la idea tb me parece buena.
      Es Cololia, me alegro. Nada q ver Vigano me quedo tranquila. 😊

      Eliminar
    4. Pero esa portura en perpendicular respecto a la pared, me sigue pareciendo impropia para representar a un Papa.

      Eliminar
  18. Allí están los sepulcros de los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Las reliquias.

    Por qué las reliquias de los Reyes Magos se encuentran en la Catedral de Colonia

    ¿Sabías que las reliquias de los Reyes Magos se encuentran en la Catedral de Colonia?

    Junto a Vaticano, Jerusalén y Santiago de Compostela, la Catedral de Colonia es uno de los lugares de peregrinación que más católicos recibe. Éstos viajan hasta allí con la intención de visitar el sarcófago instalado detrás del altar mayor que contiene una de las reliquias más veneradas entre los creyentes: los que se suponen que son los restos de los Reyes Magos.

    El hecho de que se encuentre en la Catedral de Colonia se debe a la conquista del norte de Italia, durante la segunda mitad del siglo XII, llevada a cabo por Federico I de Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

    Barbarroja (sobrenombre por el que era conocido el emperador) expolió la ciudad de Milán, llevándose consigo todo aquello que consideró que tenía un gran valor.

    Entre lo que se apropió se encontraban las reliquias de los Reyes Magos, las cuales habían llegado a Milán en el siglo IV llevadas desde Constantinopla por Eustorgio (religioso cristiano que tras su muerte fue canonizado).

    El emperador decidió regalar dichas reliquias a Reinaldo de Dassel, el hombre al que Barbarroja había nombrado canciller jefe de Italia y que además ejercía como arzobispo de Colonia, por lo que éste vio la posibilidad de levantar un nuevo templo religioso en esta importante población situada al Oeste de Alemania.

    Aunque las reliquias llegaron a Colonia en el año 1164, no fue hasta mediados del siglo XIII (1248) cuando comenzaría a levantarse la catedral y ésta no sería terminada hasta 1880. Tras el altar mayor se colocó una monumental arqueta gótica en las que se encuentran los restos que son visitados por cientos de miles de personas que peregrinan hasta allí.

    ResponderEliminar