martes, enero 29, 2019

Varios asuntos en este día



Un correo
Me ha escrito Fernando Nodirée Lapellido esta mañana sobre una cuestión eclesial. Sí, concuerdo contigo. La Iglesia ha sido confiada a manos de los hombres. Pero la Iglesia no ha sido abandonada a las manos de los hombres. 

Dios calla y permite, pero interviene: saca a unos, promueve a otros, permite que otros lleguen y que, desgraciadamente, otros se queden en el camino. Pero, a través de tantos renglones torcidos, en medio de tantas causas, Dios calla y actúa.

Un comentario
Los errores en moral, a veces, tienen en consecuencia en una persona; otras veces, en una nación entera. El buenismo, con todo lo bueno y aterciopelado que parece, tiene consecuencias. Un error en moral, con todo lo bueno que pueda parecer, al final, tiene un precio.

En moral las cosas son como son. Y no aplicar a los problemas el remedio adecuado en intensidad y calidad siempre lo paga alguien o muchos.

La lucha contra el Mal no tiene otro camino que la verdad. El sentimentalismo (y hay hasta exégesis sentimentalistas) se paga con dolor.

Los viejos libros de moral
En el hospital no solo se cura, tal como esto se entiende por el que no sabe medicina. También se cortan de forma habitual dedos, pies y piernas, casi siempre de octogenarios con diabetes.

Con cinco años de capellán en el hospital, he aprendido a distinguir bastante bien cuando una infección ya no tiene cura y ha derivado en gangrena.

Si algún día me tienen que cortar el pie, me parece que lo voy a aceptar con una flema británica. Miraré el pie y reconoceré que ya hemos llegado a ese momento en que no cabe otra posibilidad de cercenar el miembro de un modo sangriento. No me resistiré. Y no conozco otro modo de cortar un pie que de un modo sangriento. Si alguien sabe cómo cortar un pie limpiamente con una novena, por favor, que se ponga en contacto conmigo.

Pero he oído que dialogar con la gangrena sí que ofrece resultados notables, así como hablar a las zanahorias o poner música de Mozart a las vacas. Hay almas cándidas que aseguran que con Mozart las vacas dan leche merengada.

131 comentarios:

  1. Un saludo, Padre Fortea. Me gustan los post con foto.

    ResponderEliminar
  2. En el caso del dedo grangenado no dudo que no hay otro remedio muchas partes de ese dedo siguen infectadas y no reaccionan a la gracia de los rezos.

    Semejante leímos el destino de Sodoma y Gomorra ante la nula aparición de los justos en cierta tierra. También hay muchos buenos. Y no hay que dejar que la infección avance.

    ResponderEliminar
  3. Padre no sé si es buenismo, solo sé que "La belleza es misteriosa y también terrible. Dios y el diablo luchan allí, y el campo de batalla es el corazón del hombre". (Fyodor Dostoevsky)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del post, sobre desmembrar una parte del cuerpo, me lleva a la siguiente cita de san Alfonso María de Ligorio: “¿Hacia dónde cae el árbol? Hacia donde está inclinado. ¡A dónde irás cuando mueras? A donde estés inclinado”.

      Feliz el hombre que soporta la prueba, ya que la cruz es redentora, Dios permite el mal, permite la libertad, que carguemos con el mal que nosotros mismos causamos. Cristo hecho hombre, recorrió su Calvario fruto del mal uso de la libertad de sus verdugos, en lugar de evitar ese mal. «Si eres Dios, legiones de ángeles vendrán a salvarte». Hubiesen venido si las hubieses llamado, pero no lo hizo; respetó la libertad de quienes le condenaban, y transformó Su dolor en salvación para todos.

      Misericordia y Justicia Divina siempre van de la mano.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué son "cojones" (no tengo ganas de googlear)?

    Si alguien me quiere ilustrar al respecto, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo la respuesta pero luego la borro.

      cojón
      nombre masculino
      1.
      nombre masculino plural
      MALSONANTE•ESPAÑA
      (cojones) Valor u hombría, especialmente de un hombre.
      "no haber cojones para algo; no tener bastantes cojones para hacer algo"
      2.
      MALSONANTE•ESPAÑA
      (cojones) Se utiliza para enfatizar el sentido de una expresión e indica extrañeza, incomprensión, contrariedad, desprecio, etc., por parte del hablante.
      "¿qué cojones querían?"
      sinónimos: coño

      Eliminar
    2. Yo creí que se refería a los testículos. O algo parecido. Pero no estaba seguro.

      Como en Colombia con la palabra "güevas" o "güevón".

      Gracias, Anxe.

      Eliminar
  6. No se si estoy en lo correcto, pero me parece que el Padre Fortea en este post alude a los comentarios sobre hijos legítimos e ilegítimos que se planteó en el blog anterior. Surgió a raíz de una opinión del padre Royo Marín, autor del libro Teología Moral para seglares, (entre otros muchos)... Creo que el Padre fortea coincide que en materia de moral hay consecuencias que hay que aceptar, yo no pequé, fue Adán y Eva, pero asumo las consecuencias de su pecado inevitablemente. Lo moderno es querer hacer igual los actos malos con los buenos y que sus respectivas consecuencias no se distingan la una de la otra, puro relativismo ético. Hoy más que nunca esos viejos libros de moral son muy útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo incorrecto es etiquetar (y hasta cierto punto definir) a una persona basándose meramente en las condiciones en que fue concebida.

      Todos resultamos perjudicados (de alguna manera y en mayor o menor medida) por los pecados de nuestros padres.

      Supongamos que, cuando fui concebido, mis padres (ya casados por la Iglesia) estaban ebrios, luego de una fiesta. No por eso se me puede catalogar tajantemente de ser un hijo alcohólico.

      Supongamos que mis padres (ya casados) me concibieron con lujuria. Lo cual es más común de lo que podamos imaginar. No por eso se me debe etiquetar como un hijo impuro.

      Etc.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Fabián no creo que el Padre Fortea se haya referido a lo de los ilegítimos aunque queda al caso.

      Creo que el conflicto si es que lo hay tiene que ver con no saber lo que significa la palabra, y es que mucho tiempo fue denigrante hacer la distinción.

      Alguien ilegítimo es quien nació sin haber matrimonio y qué además no fue reconocido por el padre.

      Pero las cosas fueron cambiando, nuestra sociedad ha utilizado las palabras para denigrar y hacer diferencias, pero si tomamos la palabra tal cual es su significado, no tiene nada de malo a alguien llamarle así puesto que en la actualidad, hayas Sido hijo dentro del matrimonio o fuera los derechos como hijo te son reconocidos.

      Desde Alexandro Dumas hijo y su libro de El hijo natural.

      Creo que no debería haber discusión en esto , hoy día se les reconoce a todos.

      Eliminar
    4. Tuvo un hijo "fuera del matrimonio". Sencillo. Y no es irrespetuoso. Se reconoce la realidad de las circunstancias sin comprometer tanto la dignidad del muchacho.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Concuerdo con Anxe. Pero mantengo lo dicho.

      Ningún hijo es "de suyo" ilegítimo.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Niulca tiene razón y resume lo que dije inicialmente: a las cosas hay que llamarlas por su nombre. ¿porqué? Porque así distinguimos con claridad lo bueno de lo malo. Después de la confusión del lenguaje viene la confusión de la moral, lo malo equiparado a lo bueno y después la igualacion de los derechos. Entonces el matrimonio ya no vale, pues da lo mismo nacer dentro o fuera, total, son los mismos derechos, ... A ver que día el hijo ilegítimo reclama vivir bajo el mismo techo que los legítimos, ¿sería eso justo para estos últimos?, ¿es igual el sagrado matrimonio a una unión adúltera?, claro que no, entonces, las consecuencias porque motivo no?

      Eliminar
    9. Lo mismo está ocurriendo con la igualacion de los derechos en lo que se refiere al matrimonio civil y el concubinato, llamado coloquialmente como unión libre. Al principio la concubina no tenía derecho alguno, y decirle concubina a la concubina era lo cierto, daba vergüenza y no faltaba más. Ahora se le llama pareja, porque decir concubina es insulto. Ahora la concubina, despues de vivir cinco años ininterrumpidamente con el varón adquiere los mismos derechos que una esposa. Luego está el divorcio, te divorcias cuando te da la gana. Entoces se le resta valor al matrimonio, da igual vivir casado o juntado.

      Eliminar
    10. Fabian Hernandez

      No compares los pecados de los padres, con la inocencia de un hijo, con el tema de la unión libre y el matrimonio.

      Ese niño a los ojos de Dios puede llegar a ser un santo. Te pongo ejemplo de hijos ilegítimos: San Martín de Porres, SANTA CAMILA BAUTISTA DE VARANO.

      Eliminar
    11. Ni hijos por fuera del matrimonio ni hijos ilegítimos o legítimos eso último sencillamente se eliminó de la ley, por ende, son simplemente HIJOS sin distinción de ninguna índole. A nadie le interesa cómo ni dónde fue concebido, lo que interesa es la filiación es decir el lazo de consanguinidad para efectos sucesorales. Lo demás sobra señores. Se es hijo o no se es. No existe el hijo a medias ,o ilegítimo y otras acepciones.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Acerca de la duda que había planteado Alfonso en el Post anterior de: ¿cómo deberíamos interpretar los católicos algunas lecturas morales que hoy resultan injustas para no confundirnos cuando queremos aplicar la máxima de «que lo blanco que yo veo, creer que es negro si la Iglesia jerárquica así lo determina»? (Se refería a lo escrito por el Padre Royo Marín respecto a los hijos ilegítimos) opino que una explicación podría ser que, aunque el Padre Royo Marín tenga gran prestigio, no es infalible y podría estar equivocado en este punto. De hecho, no hace mucho, un sacerdote de alta jerarquía había dicho que el diablo es una figura simbólica (por poner otro ejemplo)

      Me parece que ayudaría mucho, en estos casos, conocer cuando una enseñanza es infalible y cuando no. Yo, por mi parte, no lo sé con exactitud. Sé que la Biblia y que los Dogmas de la Iglesia son infalibles, pero desconozco si además de esto existe un “Magisterio” o “Doctrina” compendiada e infalible. ¿Tal vez el Catecismo? o ¿algún otro documento o fuente? Veo imposible que pueda existir una casuística completa, pero supongo que algo debe haber.

      Hace poco tiempo atrás, me llamó la atención la respuesta que había dado la Congregación para la Doctrina de la Fe a una pregunta que se le había planteado. Me parecía difícil de asimilar esa respuesta, y como provenía de un órgano de alta jerarquía (no de un sacerdote particular) me pareció que debería ser una enseñanza infalible (no lo sé)

      En resumen, me parece que quid de la cuestión es: ¿cuándo una enseñanza respecto a la fe de nuestra Iglesia Católica es segura e infalible?

      Eliminar
    16. Hola Niulca, me parece que Padre se refiere por ejemplo (según su opinión) a que pretender resolver el conflicto en Venezuela dialogando con Maduro (aunque parezca algo bueno) puede tener como precio el sufrimiento de toda una nación.

      Eliminar
    17. Evidentemente, en la frase que citas está hablando en un sentido general, pero creo que en particular dejó bien claro cual es su idea de como debería actuarse con Maduro y de cuales serían (a su parecer) las consecuencias no hacerlo.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Yo creería que se refiere a Maduro.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Me parece más escandaloso y horroroso lo que se aprobó en New York, aborto autorizado durante todo el embarazo, incluso en el 9no mes eso sí es un horror, no lo de los hijos ilegítimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y dónde estaba el Papa durante ese execrable momento? Clargo que para la iglesia católica, (otra no lo sé) no se es hijo de Dios hasta que no se es bautizado,tendría que haber vigilias ininterrumpidas para orar pora que cese el crimen más grande que se comete en la tierra,y el Papa viendo como mueven las nalgas delante suyo un buen grupo de hermosas jóvenes; me recordó el baile de Salomé. El papa bendiciendo al saturada de Venezuela y el querido padre Fortea sufriendo por lis venezolanos.

      Eliminar
  8. Actualmente cuál podría ser un buen teólogo de moral, que esté vivo para leer sus postulados. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre José Antonio Sayés es un buen teólogo. Desconozco si es especialista en moral.

      Eliminar
    2. A este teólogo, José Luis Illanes, no le conozco, pero sí que oí en radio María una charla de la teología basada en esta obra suya:

      https://mercaba.org/Libros/illanes,%20jose%20luis%20-%20historia%20de%20la%20teologia.pdf

      Eliminar
    3. En la librería EUNSA posiblemente se encuentren libros teológicos de moral buenos.

      Eliminar
  9. Pero mucho peor: "hijo bastardo".

    ResponderEliminar
  10. Mi hija y su hijo bastardo me las van a pagar. No los toleraré más en mi casa.

    Bueno, me voy a oír misa. Cuando vuelva espero no encontrar aquí a esa pecadora ni a su hijo inmundo.

    ResponderEliminar
  11. Al-sofía tiene las siguientes personalidades:

    --- Alfonso: es su yo "evangelizador", en el sentido opusino. Es decir, seducir con todo tipo de trucos de su chistera a las almas cándidas (preferentemente menores de edad), para arrastrarlas a sus redes, a la secta opusina. Un opusino se basa en el disimulo, jamás dirá que es opusino, va buscando personas débiles para captarlas, intentando hacerse su amigo... son hijos del diablo, padre de la mentira.

    --- Filosofón es su yo "director" de un centro del opus semivacío; son inflexibles con la moral, con los cánones, con las reglas opusinas... su misión es practicar el más severo control mental sobre los captados, por lo que tienen gran capacidad de instrumentalizar las normas canónicas e interpretar las leyes morales para sus fines perversos de dominio, control y humillación.

    Ambos "yos" tienen una misma finalidad; Alfonso debe ser glorificado (en este foro); si Alfonso no es glorificado, entonces surgen los "triunviratos" de la muerte, y todo tipo de intentos de bullying. Como nada de esto funciona, sale el "yo" filosofón, para, con toda la artillería canónica que conoce Alfonso, como director del opus, instrumentalizarla para obligar a Fortea a la "moderación previa de comentarios".

    Y si Fortea no accede, ya pide directamente que "se cierre este blog de una vez". O el blog es mío o de nadie.

    Ahora bien ¿de dónde viene esta fijación de Al-sofía con Fortea? Sabemos que Al-sofía es un stalker de Fortea:

    - Va al convento de Fortea para ver si dice las misas con 10 ó 15 minutos, para comprobar si sigue el misal católico, etc

    -- inspecciona sus libros publicados y, si encuentra algo, lo denuncia a Amazon. etc

    Ahora bien ¿cuál es el origen de la obsesión de Al-sofía con Fortea? ¿qué extrañas cuerdas del alma suenan con tal misteriosa música?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta dislocación de la personalidad puede realizarse sin crisis, ya que Al-sofía lleva muchos años practicándola deliberadamente, está bien adaptado.

      Un mero análisis del lenguaje, por la repetición de patrones (repetitivos como el martillo de un herrero) no dejan lugar a dudas; la semiótica intrínseca de su lenguaje deja tantos agujeros que cualquiera puede pasar y ver quién hay detrás del velo.

      Leonardo carafardo provocó una crisis en esta dislocación; sacó a colación unos indicios, si bien débiles, pero provocaron nerviosismo a Al-sofía.

      Entonces la personalidad característica de Alfonso se transmutó en filosofón y otras multicuentas; de repente Alfonso, por delegación de otras multicuentas les acusó de hacerle bullying como para llevarlo al suicidio, y amenazó con acciones legales. Esta crisis rompió definitivamente el velo, y ya Al-sofía ha quedado expuesto.

      Eliminar
    2. Queda claro algo que era obvio, los repetitivos mensajes de "patricia de la cueva umbría" y demás porquería eran multicuentas de Al-sofía;

      1º Alfonso intenta hacer bullying a quien no le glorifica.

      2º No lo consigue, así que procede a actuar filosofón, clamando por la "moderación previa de comentarios".

      3º Ni aún así Fortea le hace caso, así que pasa a bombardear el foro de mensajes obtusos, como "ofrezco mis servicios a sacerdotes", o "quien quiera un crédito, contácte conmigo". Aquí es ya una manifestación de rabia descarnada, ¿cómo es que Fortea no le hace caso?

      Eliminar
    3. moderación... previa... comentarios

      moderación... previa... comentarios

      Eliminar
    4. Ahora sí se equivocaron, muchachos...

      Pónganse en orden.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. El endeble argumento de Leonardo es en el sentido de que Alfonso hizo pública una lista de sus libros preferidos, entre los que se encontraba "Philosophia Naturalis no se que churros". Esa es la gran prueba de que Alfonso es PN. Por tanto, estamos en presencia de una discusión banal basada en lo que cree o piensa Leonardo. En fin, vaya forma de malgastar la vida.

      Eliminar
    10. Es que "philosophia naturalis" está mal escrito, con falta de ortografía; es "philosophiae naturalis".

      Que los dos hayan incurrido en la misma falta de ortografía es, cuanto menos, sospechoso.

      Que luego Alfonso haya dicho que no sabía nada del libro de Newton, cuando por otra parte se presenta como "armador de barcos del ejército de los EEUU" es ridículo; es el libro más importante de la historia de la ciencia.

      Eliminar
    11. De todos modos, ya he señalado que las pruebas mostradas por Leonardo son débiles. Lo que prueba su punto es la reacción posterior, con la transmutación cósmica de la personalidad de Alfonso en sus multicuentas.

      Eliminar
    12. Y no es tan banal el tema; es comprender por qué este foro suele ser tan tóxico, y es porque hay una sicología dañada detrás bombardeándolo con reflejos de su propia sike.

      Eliminar
    13. No puede evitar esta multicuenta transmutarse en Alfonso:

      ----"Vete a vender tus servicios de espía a Maduro y apuntala el régimen, campeón."

      Eliminar
    14. Y sigues con la falta de ortografía. Coges la wiki y copias y pegas, como si fuera palabra de Dios.

      En latín "filosofía natural" se escribe: philosophiae naturalis.

      Burro.

      Eliminar
    15. El experto de latín habló. Fisolofía es el "amor del conocimiento DE". burro, más que burro.

      Eliminar
    16. Por eso jamás me he referido al nick de tu multicuenta; o decía "filosofía natural", o "filosofón", o semejantes. Es por la catastrófica falta de ortografía, es como escribir "vurro", daña los ojos.

      Eliminar
    17. ¿no te he humillado ya lo suficiente? ¿Fortea no te ha dejado claro que no quiere saber nada de ti? acosador es lo que eres, detrás de Fortea todo el tiempo.

      Eliminar
    18. Y tiene la cara dura de corregir la lengua latina, el imbécil. Ya está, suficientes humillaciones has recibido, no vuelvas.

      Eliminar
    19. ---"mmmm... con el triunvirato maléfico no he conseguido expulsar a Cosmicom del foro, no puedo soportarlo, me hace rechinar los dientes. Voy a crear una multicuenta para buscar expulsarlo a través de la "moderación previa de comentarios".

      mmmm.. ¿qué nombre le pongo? ya sé, copiaré de la wiki el nombre del tratado más importante de la historia de la ciencia, y así aparento conocedor de la ciencia y del latín.

      philosophía naturalis.... no, si es latín será sin tilde... así ¡perfecto¡---

      Eliminar
    20. Chapuzas propias de un "armador de barcos del ejército de EEUU".

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Evidentemente una publicación EN ALEMÁN que se traduce al inglés, significará que los traductores conocerán bastante bien el el alemán (para traducirlo al inglés), pero no tienen por qué saber latín, de ahí la falta de ortografía.

      Eliminar
    24. Pues me gustan los comentarios de PN y de Cosmicom, ambos dentro de su estilo particular realizan una crítica a veces un poco ácida de los post de Fortea. Ya va siendo tiempo de dejar de imaginar a Fortea como una especie de Prometeo con la antorcha del conocimiento. Lo vuelvo a decir, tiene unas capacidades que pueden llegar a sorprender a quienes de buena fe se acercan a leer a este exorcista. Por último alguien me puede decir en qué parte del Evangelio Jesús incitó al Pueblo Judío a rebelarse en contra del opresor romano?

      Eliminar
    25. Jejejeje Paco

      Lo de pedir el versículo se parece a los fariseos que fueron a cuestionar a Jesús con lo de la moneda del César.

      Creo que Jesús no necesito incitar a nadie, puesto que ya conocía de facto que sucedería con esas tierras, en alguna parte del Evangelio hasta lloró de saber si destino.

      Si Dios actúa no se verán trazas de tibieza, ni necesita a los hombres para dar una resolución.

      Simplemente como dijo el Padre Fortea:

      Dios calla y permite...Dios calla y actúa

      Eliminar
    26. Si, Anxelina, si, la enseñanza Evangélica está a la vista, el que quiera seguir a Jesus lo puede hacer, pero las condiciones son muy difíciles, cómo por ejemplo poner la mejilla o amar al enemigo. Sin embargo, la vida hay que vivirla dando el maximo de nuestro ser, seamos ricos o pobres que al final no nos llevamos nada, porque de que le sirve el hombre ganar el mundo si puede perder el alma. La cruzada que se carga Fortea no tiene nada que ver con la enseñanza de Jesús. Lo que predica Fortea no es el Evangelio sino ideología, las cuales el Papa Francisco ha condenado porque dividen y matan.

      Eliminar
    27. Que te puedo decir Philos, a mí me borra casi ipso facto, aunque desde el domingo como que anda un poco lento porque quiere disfrutar en primera fila la caída del impío* Maduro. (*Término peyorativo utilizado por un miembro del Triunvirato opusino que quiere regir los destinos de los comentaristas del blog).

      Eliminar
    28. No voy a discutir latín con un iletrado.

      Sin entrar a criticar la bastardización del latín, se puede decir: "philosophiae naturalis" o "naturae philosophia"

      Pero "philosophia naturalis" no. Está mal, por mucho que una mala traducción de una obra alemana al inglés haya incurrido en la falta ortográfica, está mal escrito.

      Eliminar
    29. Pero si hay algo peor que la supina ignorancia de Al-sofía, es su pésimo gusto musical. Pensará que parece más culto por compartir mierda.

      Música de calidad: Nuclear, de Mike Oldfield

      https://www.youtube.com/watch?v=IkAp5gAYDUQ

      "hijo de la luna" versionada por el Chato de Málaga:

      https://www.youtube.com/watch?v=_9C2NgSd5VA

      Eliminar
    30. Pero mira que eres terco. "Natura" no es un adjetivo, adjetivo es "bonum", por ejemplo.

      Déjalo anda, das pena. "hay miles de páginas y libros"... que hacen referencia a la misma mala traducción.

      "philosophiae naturalis" o "naturae philosophia".

      No "philosophia naturalis".

      Si es que encima tienes en tu avatar el título del libro de Newton bien escrito.

      Eliminar
    31. Terco, burro, necio, arrogante, stalker... lo que se dice una magnífica persona.

      Eliminar
    32. ¿en dónde has aprendido latín? ¿desde cuando el adjetivo se declina de forma de forma distinta que el sustantivo?

      Pero es que, además, no hace falta estudiar las reglas gramaticales del latín, simplemente con sentido común (y con haber leído algo en esa lengua) se detecta el error.

      Te lo digo claramente; no sabes latín. Haces el ridículo. Te estoy humillando, déjalo.

      Eliminar
    33. Y el tiparraco éste dando lecciones de latín, lo que hay que leer.

      Eliminar
    34. Si el pobre Alfonso está tan mal hay una solución: que deje de usar otros perfiles. Ser amigo del padre y al mismo tiempo usar perfiles anónimos o falsos (como el tuyo) para insultarlo y desacreditarlo es un comportamiento hipócrita y/o patológico.

      Hablas como si conocieras íntimamente a Alfonso.

      Hasta corriges con la misma precisión y acierto que Alfonso.

      Que te hayamos expuesto te ha vuelto torpe, querido Alfonso.

      Eliminar
    35. En cuestiones idiomáticas sí confío más en "Glass" o "Mil cuentas y una cuenta" que en Cosmicóm.

      Eliminar
    36. https://www.google.com/search?q=traductor+espa%C3%B1ol+latin&oq=traductor+espa%C3%B1ol+latin&aqs=chrome.0.0l6.5055j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      Traductor español-latín.

      Se inserta: "fisolofía natural" y resulta "PHILOSOPHIAE NATURALIS"

      burro.

      Partes de que las palabras "filosofía" y "natural" no derivan del latín, sino que partes del castellano y lo declinas alegremente, como si no fueran palabras con una incardinación semática distinta.

      Eliminar
    37. Yo me la tomo si tú te la tomas primero, mi extraño y multiforme amigo.

      Bueno, a dormir. En Colombia son las 10:42 pm y tengo que despertarme a la 04:10 am.

      Buenas noches.

      Eliminar
    38. "philosophia" sustantivo, 1ª declinación; "naturalis" adjetivo, 3ª declinación.

      Y tan pancho el tío.

      Eliminar
    39. De hecho, la inversión de la relación entre la "filosofía" y los "principios" no se resuelve declinando, sino con un "et" al principio. "et philosophiae naturalis principia matemathica" ya significa algo distinto. Pero "philosophia naturalis", lo repito, no tiene ni pies ni cabeza.

      Eliminar
    40. Ya dejen de parlotear, que no me dejan dormir. No tienen consideración con uno, qué barbaridad.

      Eliminar
    41. Es que estoy harto de traducir textos en latín para que me vengan a enseñar declinaciones de primero de bachiller.

      Eliminar
    42. ----"brevis summa libri physicorum summula PHILOSOPHIAE NATURALIS et quaestiones in libros physicorum"

      Ockham

      ------“Totius PHILOSOPHIAE NATURALIS Paraphrases”

      D´etaples

      ----“Collectanea MORALIS PHILOSOPHIAE per comunes locos digesta”

      Luis de Granada.

      También tuve una discusión con Al-sofía (bajo el nick Alfonso) en que se empeñaba en decir que una traducción de Santo Tomás decía una cosa, y se empeñaba y se empeñaba en esa mala traducción.

      Y es que estoy harto de traducir del latín, para que me venga un burro a dar lecciones de “declinación”.

      Eliminar
    43. "PHILOSOPHIAE tripartita" de Lingen. Y así podría aburrirme.

      Eliminar
    44. "philosophia", usado como lo usa este imbécil, es como se usaba la palabra "filosofía" en castellano antiguo. Más burro no puede ser.

      Eliminar
    45. Otra cosa sería decir, "la filosofía es buena" "philosophia bonum". Pero "philosophia naturalis" es una animalada gramatical.

      Eliminar
    46. "Philosophia bonum consilium est" Séneca.

      Eliminar
  12. Que dice la Biblia de los hijos bastardos o adulterinos?

    ResponderEliminar
  13. Creo que el P.Fortea ha utilizado una metáfora para equiparar a Maduro como una gangrena y aplicar un tratamiento radical para evitar daños mayores, la extirpación.
    Da a entender que con esta situación actual no se puede andar con paños templados, sino que hay que ser radical. Al P. Fortea Le gusta expresarse con metáforas parecido a las parábolas del Evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el remedio que propone Fortea es peor que la enfermedad. Sin anestesia.

      Eliminar
    2. Pues todos somos miembros de un solo cuerpo ( Corintios 12,12-27), pero también se dice si tu mano te hace pecar, córtatela.

      Marcos 9,43-47
      43 Si tu mano te hace pecar, córtatela. Más te vale entrar en la vida manco que ir con las dos manos al infierno, donde el fuego nunca se apaga ...

      Eliminar
    3. Jajaja. Anxelina, ese versículo es una hipérbole, muy utilizada por Jesus como método de enseñanza al igual que las parabolas.

      Eliminar
    4. Es que no se habla de un exterminio sino de quitar a lo podrido.

      Se necesita un buen cirujano para ello.

      Eliminar
    5. San Pablo tuvo un aguijón en la carne y el Señor le dijo que su gracia le bastaba. 🙂

      Eliminar
  14. Es un error creer que los problemas de los venezolanos, caso extremo de unos mismos problemas que afectan a todos los iberoamericanos, se pueden resolver manu militari. Son problemas originados por factores políticos, económicos y sociales, que no se van a resolver con un cambio de régimen. Y, cuidado con incentivar una guerra civil. Eso no ayudaría nada a nuestros casi compatriotas venezolanos.

    ResponderEliminar
  15. En el blog de Fortea se ve que hay chavistas , que no quieren que saquen a su jefe maduro , porque dizque les preocupa el derramamiento de sangre , que quieren que se siga derramando la sangre pero de a poquitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cúpula madurista hasta puede preferir una intervención militar o muy agresiva de EEUU, así pueden "limpiarse las manos" de la catástrofe en que está sumido el país.

      Y por otra parte no está claro que una intervención militar vaya a solucionar ningún problema; quizás sí, llegan los soldados yankis y son aclamados por la población y la historia tiene un final feliz, pero también puede acabar Venezuela como Libia, Siria, Afganistán, etc

      Eliminar
    2. La cúpula madurista es una banda criminal, pero la responsabilidad de sacudírsela corresponde, en primer lugar, a los venezonalos. Que unos rebeldes cogan unos fusiles y salven el honor del país con sus propias vidas, ya que si están pidiendo una intervención militar de EEUU, están pidiendo sacudirse el yugo madurista con la sangre de miles de civiles venezolanos.

      Eliminar
    3. Hubo un señor, un tal Óscar, que formó una guerrilla en Venezuela, y acabó masacrado junto a sus compañeros. Es una forma muy honesta y valiente de actuar, pero pedir a EEUU intervenir es casi como reconocer que Venezuela no tiene honor.

      Eliminar
    4. El problema que aqueja a Venezuela es su petróleo, codiciado por los poderosos para el funcionamiento de sus sistemas económicos. El problema verdadero es la codicia humana, no la falta de libertades como falsamente lo quiere hacer ver Fortea. Se puede ir Maduro pero llegara otra sanguijuela a seguir chupando el petróleo para quién lo ponga en el poder.

      Eliminar
    5. Lo que yo veo es que es más conveniente para muchas naciones que Venezuela siga sin producir a la escala que lo hacía, el precio está bien para muchos.

      Por eso están tan apoyando Rusia, los árabes, China. Rusia tiene reservas de gas natural, vamos es otra fuente de energía pero igual es conveniente tener de cerca al que puede producir bastante.
      Muchas naciones ya están haciendo la transición a otro tipo de energías, eléctrico, trenes impulsados por hidrógeno, etc...

      Precisamente porque el carburante se agota. A Estado Unidos le interesa hoy día evitar a los migrantes, evitar que Rusia con China tomen una posición en este lado del mundo.

      Petróleo, Estados Unidos ya lo tiene listo con México y sus grandes tubos hacia el Golfo de México donde se han encontrado una muy buenas reservas recién.

      Se ha visto que en política exterior mi gobierno en México dista mucho de buscar enfrentamientos, están más entretenidos en orquestar su socialismo tipo Venezuela en el país disfrazado de esperanza y su mediocre 4ta transformación que en enfrentarse a EUA.

      Ni para la cantidad de migrantes que llegan al país, se ha dicho nada a Trump, esto solo hace pensar en la concesión, en la muy mal entendida doctrina Estrada, donde no van a intervenir si llegan Miles de migrantes y se quedan en el país y Trump no hará nada si el presidente mexicano sigue el juego.

      Es una vergüenza que viendo el sufrimiento del pueblo venezolano, mis representantes mexicanos no condenen al menos que no llegue ayuda humanitaria a Venezuela. Pero sí reconocen el gobierno del dictador Maduro.

      Eliminar
    6. Molula

      Le aconsejo que, ya que le gusta tanto la guerra, lea " Las Lanzas Coloradas" de Uslar Pietri, que es un pálido reflejo de la que se lió en Venezuela en su guerra de independencia, que supuso la aniquilación de la tercera parte de su población. Eso pasó en el siglo XIX. Ahora podría ser incluso peor, ya que intervendrian los globalistas y los BRICs, y podría extenderse a los paises vecinos. Tras esa guerra, no sería de esperar que Venezuela se convirtiese en un país bien gobernado donde todos sus habitantes disfrutasen de orden y prosperidad, sino que sería un país destrozado completamente dependiente de intereses extranjeros, lleno de viudas, huérfanos, mutilados y mujeres víctimas de violaciones.

      No soy chavista, pero creo que la guerra no resuelve el problema causado por la ceguera de un pueblo irresponsable. La guerra es un método de resolución de conflictos entre estados y es un jinete del Apocalipsis que viene acompañado de otros tres no menos siniestros.

      Eliminar
  16. "Y no conozco otro modo de cortar un pie que de un modo sangriento. Si alguien sabe cómo cortar un pie limpiamente con una novena, por favor, que se ponga en contacto conmigo."

    Por lo que se lee, es un hombre de poca fe. Ahora bien, a quien pretende engañar con sus sofismas? Cómo se mata a las moscas? Con flit o a escopetazos?

    ResponderEliminar
  17. Interesante artículo de Heinz Dieterich (uno de los mentores de Chávez y la revolución bolivariana):

    https://www.aporrea.org/tiburon/a275037.html

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo es que siempre los “occidentales” nos dedicamos a interpretar la historia y elucubrar el porvenir tan egotistamente (con dos ‘t’ → «egoTista», y no con una sola ‘t’ → «egoísta» ), con tan provinciano etnocentrismo, y obviamos las más antiguas y culturalmente ricas civilizaciones (que no sólo países) de 中国 (Zhōngguó) ‘China’ y हिन्दी (Bhārat) ‘India’, como si Jesucristo no los tuviese igual de presemtes a ellos en su redencíon y designios, y como si el Nuevo Testamento, y en especial el Apocalipsis (Revelations), estuviese escrito sólo considerando NUESTRA realidad política en nuestro pequeño mundo y nuestras “noticias occidentales”, cuando en realidad el universo sínico e índico constituyen más de la mitad de las almas del planeta? Viví muchos años en USA y a veces me encontraba gente, en los barrios obreros (que es donde están la mayoría de las almas también, por cierto, y no en las ‘top universities’ donde sólo estudiamos una muy pequeña —y soberbiamente MIOPE— minoría), que me preguntaba “how many hours does it take BY BUS to Spain?” («cuántas horas se tarda EN AUTOBÚS a España?»), lo cual ya nos debería hacer pensar… pero es que cuando viví en China, la gente común, de docenas de ciudades muchísimo más grandes que Madrid, Roma, Chicago o Buenos Aires (por ejemplo) pero que somos tan ignorantes que no hemos oído mencionar ni sus nombres nunca (y mucho menos noticias o sus realidades políticas), me preguntaban que de donde era y luego decían que no habían oído hablar nunca no ya sólo de 西班牙 (Xībānyá) ‘España’ sino que a menudo decían que alguna vez quizá habían oído hablar de 欧洲 (Ōuzhōu) ‘Europa’ pero no sabían dónde estaba eso — y otros ejemplos que podría poner como que nunca habían oído hablar de los ‘Tres’ Reyes Magos ni tampoco de por ejemplo Pinocho (el mentiroso del cuento)… y algo parecido me pasaba en India, de población muchísimo más densa y diversa aún. En esas civilizaciones ni saben lo que son los judíos ni nada tampoco, claro (bueno, en India, en algunos sitios, sí, pero en general poco). En China ahora ni se puede ni acceder a Google ni Wikipedia ni se publica nungún “wire” (noticias sindicadas) occidental. Que nos dediquemos a pretender saber “el día y la hora” por lo que vemos de nuestro pequeño barrio desde nuestra pequeña ventana y nuestras egocéntricas preocupaciones y tendencias locales me parece… eso… egotista (por no acusar de vanidad directamente)… aunque me imagino que es más bien mera ignorancia (de todo lo cual me acuso a mi mismo también).

    ResponderEliminar
  19. ¿Y si en vez de un un gran régimen unificado sea una gran ideología la que pueda provocar esa persecución universal? Algo que divida a la humanidad en dos bandos (bueno y malo) pero no estén delimitados geopolíticamente (tipo USA vs Rusia) sino “sociojurídidamente”. Algo que ya sea un cáncer prácticamente mundial en la actualidad, como el holocausto del aborto o la ideología de género, cuyos fanatizados defensores los encuentras ya por miles en países tan dispares como USA y China, creando una sociedad ya veteada como el mármol. Así en 20 años los malos sólo tienen que usar los medios de comunicación mundiales que ya controlan para estigmatizar socialmente y perseguir jurídicamente a los buenos de cualquier sitio. Hasta las leyes ya las tienen a su favor en la mayoría de los sitios (aborto, “libertad de elección”, etc.). Sólo hace falta organizar a los “inquisidores ideológicos” de arriba del todo y usar las estructuras policiales y juzgados ya esistentes de cada país, sin dedicarse a conquistar militarmente. No sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, perdón. Soy relativamente nuevo en el foro, y veo que a muchos de ustedes les divierte adivinar qué persona está detrás de un comentario determinado. Puede que sea entretenido, pero me parece más importante hincarle el diente a temas como éste que estás planteando.
      De hecho, estoy convencido de que el mundo que describes es el mundo que se viene. El problema es que los cristianos tribializamos la situación de forma muy irresponsable. El objetivo es demoler la fe en Jesucristo, no podemos tener una actitud pasiva! Tienen el control de los medios de comunicación masivos y tienen el poder de aplicar sanciones ejemplarizantes a las voces disidentes en cuanto cobran relevancia. Todos lo vemos a diario.
      Tenemos la responsabilidad ante Dios de alertar a nuestros hermanos en la fe. Se aproximan lentamente tiempos de persecución y martirio.

      Eliminar
    3. El comentario no es mío. Lo copié y pegué de un post de hace bastante tiempo.

      Trabajando en mi novela sobre el Apocalipsis

      Lo considero tan acertado que por eso suelo traerlo al presente.

      Y el de más arriba es de Alfonso. En esa época creía que él era una persona real, cuerda y brillante. Pero resultó ser un completo mañoso.

      Así es la vida... pero igual dice cosas buenas. Antes, más. Ahora, ocasionalmente.

      Eliminar
  20. Si las letras antiguas quieres leer y su verdad arcana conocer, lo de un buen cristiano siempre debes hacer. Es decir, por completo ignorar lo bueno o malo que digan de él y no seguir, luego, el propio y caprichoso parecer. Sino hacer las cosas, según la carne o el común criterio, "al revés". Siendo la meta, el punto de partida. Y el nacimiento, la propia vejez.

    ResponderEliminar
  21. Osoñam odamoder un odneis aranimret euq ranigami a abi es néiuq.

    Etnallirb y adreuc, laer anosrep anu aícerap Osnofla.

    Solleuqa sopmeit éuq…

    ResponderEliminar
  22. Leonardo difícilmente te saldrán palindromos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Tuve que buscar el significado.

      Eliminar
    2. ¡Nevada ven!

      Y uno largo

      OREN

      Ese año terso no nos retoña,
      es enero, lloren, es ese mes.
      Éramos el ileso mar. El otoñal
      año toleramos. El ileso mar,
      ese mes es enero. Lloren, ese
      año terso no nos retoña, es enero.


      ‏@MerlinaAcevedo

      Eliminar
  23. Padre Fortea, un buen post de explicación de la situacion de venezuela para dummies.


    Kidding 😋

    ResponderEliminar
  24. Hace ya algunos años, escuché a un obispo decir que lo que más se necesitaba en este mundo era encomendarse al Espíritu Santo, que su ayuda era indispensable en estos tiempos de gran confusión entre lo bueno, lo prudente y lo aceptable.

    Desde que le escuché le tengo en mis rezos al obispo y de inmediato me acuerdo de la asistencia del Espíritu Santo para casi cualquier aspecto de mi vida.

    Podríamos incluso sospechar que está situación con Venezuela tiene un tanto que ver con la importancia que tiene este lindo país para Dios y más aún por estar consagrado al Santísimo Sacramento.

    Ojalá que quienes tienen que mostrar posición y deban tomar decisiones, sean auxiliados por el Espíritu Santo.

    🙏

    ResponderEliminar
  25. Maduro bloquea redes sociales para boicotear discurso de Guaidó

    La internet es crucial para que Guaidó pueda captar seguidores porque el régimen de Maduro controla casi todas las estaciones de radio y televisión.

    El presidente Nicolás Maduro trata de callar a las fuerzas que buscan derrocar su régimen autoritario en Venezuela mediante apagones de internet y leyes mordaza.

    El domingo, cuando el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó se dirigió al país, el acceso a la aplicación de videos en vivo de Twitter, Periscope, se bloqueó durante los 12 minutos que duró su discurso. La semana pasada, cuando Guaidó llamó a protestar contra Maduro, plataformas de redes sociales como Facebook y YouTube fueron en gran medida desconectadas por el proveedor estatal de comunicaciones CANTV, según el grupo de monitoreo de la red NetBlocks.

    La internet es crucial para que Guaidó pueda captar seguidores porque el régimen de Maduro controla casi todas las estaciones de radio y televisión.

    César Miguel Rondón, uno de los presentadores de noticias radiales más conocidos del país, anunció que saldrá del aire esta semana debido a restricciones que, según dijo, provienen del regulador de telecomunicaciones de Venezuela, Conatel.

    "Hemos sido objeto de la más pura y dura censura que un régimen dictatorial necesita para sostenerse en el poder. También es la más pura y dura de las evidencias de su debilidad", expresó Rondón en un video publicado en Instagram.

    Mientras su estación, Unión Radio, declinó comentar sobre las instrucciones que recibió de Conatel, periodistas de estaciones de radio privadas aseguraron que el regulador les advirtió que no mencionaran el nombre de Guaidó ni la cantidad de personas asesinadas en las recientes manifestaciones o hablaran de cualquier asunto que pueda causar "inquietud" a los oyentes, según tres personas con información directa sobre la situación.

    De
    El financiero

    ResponderEliminar
  26. El legado espiritual del Padre Fortea esta en sus obras literarias, pero su legado material esta aquí, en el ahora.
    Guerras justas e injustas, han ocurrido en tiempos posteriores a la revelación de nuestro Señor Jesucristo en los evangelios, al igual que en tiempos anteriores.
    Pienso que habría pasado en el cielo si los ángeles hubieran optado por una aptitud sumisa y de no acción ante el embate de Satanás, su gran títere Lucifer y demás seguidores. Seguro estoy que YAHVÉ no habría perdonado ni a los victimarios ni a las victimas (a unos por acción, a otros por inacción).
    Yo admiro la valentía del Padre Fortea, que clama por una acción. Muchos dirán ¿cual valentía si solo es un sacerdote? su papel sería ser un mártir, nunca empuñar la espada y solo consolar. Pero el tiene conciencia del dolor del prójimo y no puede callar, incluso si eso le condenara, porque su deseo no es mas que el bien y estar del lado de Dios sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  27. https://www.youtube.com/watch?v=ky4MIftjUDE

    Conferencia de Jonathan Pageau, sobre la confusión entre la masculinidad y la feminidad en la cultura. (en inglés).

    ResponderEliminar
  28. Padre le agradezco su gran preocupacion por Venezuela. Siempre lo leo y nunca comento. Comparto su profundo dolor por el mensaje dado por su santidad el Papa. Con esta metafora sobre la gangrena es una protesta subliminal muy elocuente sobre la posicion y mensaje dado por su santidad el Papa Francisco sobre la situacion actual de Venezuela. Hay mucha rabia y desapego de los venezolanos hacia la posicion de su santidad en este momento. Lastimosamente esta perdiendo mucha simpatia y admiracion. Su tibieza y su enfasis en el dialogo para una negociacion pacifica con criminales de la talla de Maduro y su cupula de asesinos no tiene ningun sentido. La cirugia para salvar la pierna es la opcion y creo que Trump es el medico que gracias a Dios nos toco para atacar tan nefasta y abobinable infeccion. Al intervenir quirurgicamente en Venezuela tendra consecuencias nefastas para Bolivia, Nicaragua y por supuesto para la nacion cubana acostumbrada de vivir como un parasito. Antes de la Union Sovietica y mas recientemente de Venezuela. Cuba es y fue el foco de toda la gangrena de la historia reciente de Latino America. Trump esta empeñado en cortar por lo sano la infeccion y hay que reconocerselo aunque les duela a muchos.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. la única tranquilidad que tengo es que nada pasa que Dios no vea

    ResponderEliminar
  32. Me encanta una frase que compartió el Padre Sam en su cuenta de Facebook:

    Echarle la culpa a la iglesia católica porque no ha podido resolver los problemas del mundo, es como echarle la culpa al médico porque no nos cura una enfermedad, pero sin tomarnos la medicina que nos recetó.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar