miércoles, febrero 06, 2019

Hoy dos posts


Para los forteólogos, he sacado una separata con todos los índices de mi colección sobre obras que tratan del demonio. Esta separata será útil para los que, cada año, se ponen en contacto conmigo porque están realizando una tesis de licenciatura u otro trabajo académico. Tener todos los índices en una sola obra les ahorrará tiempo, les permitirá tener una visión de conjunto y encontrar justamente algún tema teológico sobre el que estén investigando.

Index: separata con los índices de todas las obras sobre el demonio

Mi libro sobre el demonio sigue avanzando. También estoy esperando una respuesta de una editorial respecto a mi libro sobre las plagas de Egipto.

28 comentarios:

  1. Ya he leído el Index. ¡Mil gracias, padre Fortea! Había leído todos menos Exorcística, que explica que es “es un suplemento de Summa Daemoniaca”. No sé si será demasiado técnico o avanzado para alguien sin formación teológica formal como yo, pero quizá intente hincarle el diente.

    Por cierto que esta ha sido mi cita favorita (pág. 19):

      «Una cosa quiero dejar bien clara y es que, si bie n trato de elaborar teológicamente esta cuestión con libertad, me someto de corazón al juicio de la Iglesia. Yo obedeceré a mi obispo y a la Santa Sede, aunque me ordenen algo con un juicio no infali ble. Soy hijo de la Iglesia. La Iglesia es mi madre. No m e puedo imaginar mi vida fuera de la Iglesia. Y en la Iglesia el juicio acerca de las cuestiones relativas a la fe Dios lo ha dejado en manos de los sucesores de los Apóstoles, sin importar como sean ellos como personas. Mi obediencia en el obrar tiene que estar por encima de la cuestión de si se pueden equivocar al ordenarme algo. El juicio infalible y definitivo sobre cuestiones de fe raramente se da. Sólo él exige de forma absoluta el doblegamiento del juicio de la inteligencia. Pero, antes de ese juicio , yo ya me someto en mi obrar. Ningún subterfugio teológico puede eximirme de la necesidad de doblar mi cerviz bajo el santo yugo de la autoridad apostólica».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá q descargarlos rápido y guardarlos antes de que los censuren.
      Aunque no creo q eso ocurra.
      Debe dar mucha paz esa obediencia.

      Para mi sería muy dificil.

      La única ley a la que me someto es el Amor de Dios.
      Y me la salto con frecuencia, como todos los cristianos, como toda la humanidad.

      Eliminar
  2. Error. Marcador no definido

    Así acaban las últimas 15 líneas del índice

    Errores que consumen a los autores. Pero estoy seguro que en un pispás se soluciona

    Saludos y FELIZ AÑO NUEVO LUNAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. (恭喜发财,红包拿来! 哈哈哈)

      Eliminar
    3. He recibido unos cuantos. Más de los que yo he repartido

      Eliminar
  3. Los siento voy saliendo de clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los descargo y los pongo a disposición.

      😀

      Eliminar
  4. Hola Padre! Su libro sobre el infierno pasó a ser una reflexión sobre el demonio? O todavía quiere escribir sobre el infierno? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estaremos listos para leer las opiniones teologicas, aderezadas por visiones de Santos y experiencias exorsisticas de don José Antonio.

      Eliminar
    3. Esencialmente será una reflexión sobre el infierno.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Padre Fortea, yo creía que el libro que estaba haciendo era del infierno, no de demonio.

    🙄🤔

    ResponderEliminar
  7. Hola Padre y a todos: sin duda se refería a su nuevo libro sobre el infierno. Hace décadas que espero un libro así, sobretodo viniendo de alguien como usted. Hay libros católicos muy antiguos que dicen algo así que si te pica un mosco y te rascas, te vas a arder para siempre al fuego eterno... Yo más bien creo que esos libros, por muy feos que sean, hay que saber entenderlos. Y al parecer hay bastantes así... ¿Algunos habrán sido escritos por clérigos que les encantaba meterle miedo a la gente? ¿Será simplemente retórica de literatura teológica? La verdad es que el día que salga su libro me pondré a leerlo de inmediato... Es un tema apasionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miguel, particularmente veo en las descargas a través del sitio de libros del Padre Fortea que el récord se lo lleva el de las almas errantes aunque creo que el más leído sigue siendo summa daemoniaca.

      Eliminar
  8. El gravísimo error que tienen muchos iberoamericanos, es pedir una intervención militar en Venezuela.

    Ciertamente, es entendible que muchos venezolanos quieran derrumbar el régimen madurista, pero pedir a EEUU que "invada" tu país, es como pedir al lobo que venga a cuidar a las ovejas.

    En la guerra de Vietnam, sobre un pueblo tercermundista, pobre, poco industrializado, EEUU lanzó 6.700.000 toneladas de bombas. Para hacerse a la idea, en TODA la II guerra mundial, TODAS las fuerzas aliadas (URSS, EEUU, Inglaterra) lanzaron 3.400.000 toneladas de bombas sobre Alemania y Japón.

    Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150429_guerra_vietnam_claves_men

    Laos, que no estaba en guerra con EEUU, fue objeto también de la "guerra secreta", por la cual fue bombardeada con todo tipo de armamento químico y de fragmentación. Todavía hoy mueren cada día varias personas por bombas retardadas.

    Es decir, EEUU, aunque pudiera, no liquidaría la situación de una forma limpia y rápida, sino que buscaría la forma de que sus soldados y oficiales pudieran divertirse matando; no sólo venezolanos, sino también colombianos y ecuatorianos.

    Mucha gente "confía" en que EEUU vendría a "liberar" Venezuela. No saben nada de historia estos necios; no exterminaron a los indígenas por necesidad, sino por diversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sadismo yanki se extiende a las demás generaciones; en sus guerras usan con profusión armas de uranio empobrecido.

      Estas armas tienen sentido usarlas contra búnkeres, pero EEUU las usa también para divertirse; si hay una intervención militar yanki, los que sobrevivan tendrán ellos y sus hijos una tasa de cáncer disparada.

      https://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/19/oncologia/1266564799.html

      "La guerra de Irak duplica los casos de leucemia infantil"

      Eliminar
    2. Los efectos del bombardeo con uranio empobrecido en Serbia son una tasa de anomalías genéticas del 27% (lo normal es el 1%).

      https://mundo.sputniknews.com/europa/201710111073079625-serbia-enfermedades-oncologicas-bombardeos/

      Usaron decenas de toneladas de uranio empobrecido, un veneno que esparce la radiación convirtiendo los países bombardeados en un Chernóbil.

      Eliminar
  9. Existe una secta protestante, originaria de Guatemala, que se hacen llamar “Iglesia Elim Palabra Miel”, Recientemente conocí a una persona que pertenece a ésta secta y, dialogando con él me comentaba que ellos también creen en la Trinidad, es decir, creen en la existencia de un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Creen que Jesús, la segunda persona de la Santísima Trinidad siempre ha sido Dios, pero algo curioso: ellos creen que en el momento de la encarnación (en el momento en que María dijo «si») Jesús dejó de ser Dios para ser solo hombre, (curioso, ¿no?). Posteriormente, cuando Cristo murió en la cruz y ascendió al cielo, dejó de ser hombre y volvió a adoptar su naturaleza divina.

    Y bueno, no soy experto en cuestiones doctrinales de cristología, pero algo he leído y enseguida se me vino a la mente la herejía arriana, aunque hay otras, como el adopcionismo, el nestorianismo, etcétera, no sé cuál es la que más se asemeja a ésta.

    Le pregunte como explicaban ellos, (en su Iglesia) como es que Cristo, en numerosos pasajes del evangelio, afirmó ser Dios y hacía milagros, y que, de hecho, Él fue condenado a muerte por afirmar ser Dios. Me explicó que aunque Jesús, durante su paso por ésta tierra no era Dios, tenía el espíritu de Dios dentro de sí y que por eso podía hacer milagros. Dijo además que todos los humanos que llegan a cierto grado de santidad tienen la facultad de hacer milagros aunque no seamos Dios y que así lo hacía Jesús, (no pudo él recordar cuales eran esos versículos).
    Tampoco me pudo explicar cuál sería el inconveniente teológico para admitir que Jesús es hombre y Dios al mismo tiempo, (unión hipostática), pero creo que saber el motivo: Si su secta admite que Cristo es Dios y hombre, tendrían que admitir también que María es madre de Dios.

    El caso es que he tratado de dilucidar, de entre las herejías del pasado, alguna que más se semeje a la de esta secta, pero no encuentro. Si alguien sabe cuál es la más semejante o si conoce algún libro que se pueda consultar, le agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Los testigos están peor, ellos niegan totalmente que Jesus sea Dios, para ellos es el arcángel San Miguel.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Takeshi, disculpa mi gran ignorancia, podrías ilustrarnos a los cuatro tontos la lista de los campeones olímpicos que son veganos?

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, gracias Fortea.

    ResponderEliminar
  12. Padre Fortea.
    Señora, sin ofender, hay que tener más reverencia al sacerdote y hasta entre nosotros. No se enoje, no se ofenda por favor. La falta de reverencia entre los seres humanos es una de las características del nuevo milenio. Tristemente. Los pequeños detalles siempre han ayudado. Y su efecto a la larga, no es tan pequeño.

    ResponderEliminar