sábado, febrero 09, 2019

La foto fue hace unos días, en mitad de la ola de frío. Tengo cara de estar helado.



Hace algo más de una semana, vi en la primera plana de El País una noticia: Habían inventado un chorizo hecho solo de calabaza. Aseguraban que sabía a chorizo.

Yo, ansioso por el bienestar de los cerdos, le pedí a una amiga que, por favor, lo encontrase en algún lado. Se llama “calabizo”.

Ayer me trajo un paquete. Una cosa que me sorprendió era su precio. En la foto que vi en Internet tenía la forma de un chorizo. Pero, viendo la forma, no se apreciaba el tamaño. Siete euros por tres salchichas alargadas. ¿Por qué tan caro? Miré los ingredientes, el 90% era calabaza y unos pocos ingredientes más de lo más comunes.

Ya estaba comprado, lo probé. Entonces entendí el tema del precio: ¡sabía a repámpanos! En serio, yo creo que el jugo verde de troll corrompido debe saber parecido. Aquello más que comprado en un supermercado, parecía comprado en una tienda de artículos de broma.

Entonces entendí el precio de ese puré de calabaza lleno de orégano: el que lo pruebe jamás lo volverá a comprar.

En Madrid mi amiga solo lo encontró en un solo lugar. La empresa que lo produce, totalmente desconocida. La noticia de El País, un anuncio disfrazado de noticia.

¿Qué enseñanza sacamos de todo esto? Pues para mí es muy clara: Si Maduro acaba en una prisión de Holanda con una cadena perpetua, hay que poner Calabizo en su dieta durante los viernes de cuaresma.

59 comentarios:

  1. 😂 el precio del puré de calabaza

    ResponderEliminar
  2. Pues lo he probado y es muy bueno, y los de Avus son también muy buenos. El motivo de los precios altos de las comidas veganas es por el coste de su elaboración, claro que es más barato criar animales que no se pueden escapar ni quejar, matarlos, y comerlos, pero no solo es inmoral sino que es insano. Aparte de insostenible para el planeta a corto plazo. Con el agua y el pasto, la tierra, que se emplea en solo generar un kilo de carne, comerían grano o vegetales un pueblo entero. Es asustante. Por no hablar del metano.
    Le copio por si no lo ha leído, algo que he escrito en otro comentario suyo anterior sobre las salchichas vegetales:
    Señor Fortea, si de verdad le interesa reducir el consumo de carne, ya sea por motivo ético o de Salud, y no puede contentarse sólo con legumbres, frutas, verduras, etc... como nos pasa a algunos y echa de menos algo que le recuerde a la carne, tiene muchísimas opciones y algunas no solo increíblemente parecidas, sino diria, que de mejor sabor. En Carrefour o Supercor, tienen por ejemplo, unas salchichas Viena de Campofrio y embutidos bajo la denominación Vegalia. También tiene por internet y algunos comercios, aunque están desbordadas en la fábrica, el Calabizo, un simil de chorizo de calabaza hecho en galicia por unas mujeres emprendedoras que están triunfando, en fin, las hamburguesas de 1/4 de libra de Linda McCartney son una pasada, kebab, langostinos, y un largo etc, buscando bien y dejándose aconsejar se evitara disgustos en el paladar. Hasta hay morcilla o sobrasada de Avus, buenisima, huevo, etc etc... En USA está triunfando de manera increíble la empresa Beyond Meat.
    De todas maneras, usted que es un hombre justo y cultivado, imagino que ya ha visto “Cowspiracy”, “The China Study”, “What the health”, “The Cove”, y otros más. Si no es el caso, le ruego que los visione, le estoy haciendo un regalo, créame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Takeshi, matar animales para comerlos porque es inmoral? Tienes una prueba de ello?

      Eliminar
    2. Fascinante todo lo que cuentas, shiatsuka: Avus, Campofrío Vegalia, Linda McCartney, Beyond Meat…

      Hace tiempo intenté ser vegetariano y aguanté 1 mes. Pero tengo una amiga que es vegana desde hace casi 1 década y está súper sana y en forma (es modelo y hace mucho deporte). ¡Yo en cambio estoy gordo y hago poco deporte!

      Suena interesante el “The China Study” que dices. Lo buscaré.

      ¡Mil gracias por compartir todo esto, shiatsuka! (Porque de este tema, yo al menos, sé bastante poco).

      Eliminar
    3. Oye… está curioso esto… mira cómo llaman el libro en chino:

      救命饮食

      (jiù) ‘salvar’
      (mìng) ‘vidas’
      (yǐn) ‘bebidas’
      (shí) ‘comidas’

      O sea: “Comidas y bebidas que salvan vidas”

      https://www.amazon.cn/dp/B005OG1ZPY

      Eliminar
  3. Por cierto, me recomendó hace poco su blog un amigo, y no solo le estoy muy agradecido a él, sino a usted por hablar tan claro. Aunque no comparta muchas de sus opiniones y creo que está tremendamente equivocado en algunas, es muy sabio y es un gran comunicador.
    Errar es de humanos y yo diría que hasta de Dioses, rectificar de sabios y actuar de acuerdo con lo aprendido, de valientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto los cuatro tontos seguimos esperando que menciones la lista de atletas que obtuvieron medallas olímpicas siendo veganos.

      Eliminar
    2. Shiatsuka, el veganismo no tiene ni un sólo argumento sólido. Por tu propio bien, por favor, deja de esforzarte en parecer coherente

      Eliminar
  4. ¡Jugo verde de troll! Jajajajajajaja
    ¡repámpanos!jajaja
    es que lo sano siempre nos cuesta más, Padre Fortea, ya sabe....
    Sus castigos son de los más edificante Jajajajaja
    ¡Me he reído a gusto!

    ResponderEliminar
  5. Por lo que dice el escrito, mejor que en una tienda de artículos de broma, el calabizo debería venderse en una de artículos de terror.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, Padre. Uff. me imagino la inmisericorde de ese producto. Menos mal en mi país no lo producen. Aunque pendandolo bien, se les debería de dar a unos cuántos para que purgaran pena.

    ResponderEliminar
  7. Como humorista el padre Fortea no tiene precio.

    Lo mejor es que éstas desdichas le ocurren en la vida real, ya es la segunda cosa vegana en la que es engañado y parece que no aprende jajaja

    ResponderEliminar
  8. Ahí tiene a las culpables padre Fortea.

    De éstas señoras que podia usted esperarse, parecen señoras hippies de avanzada edad a las que el diablo no les ha dado otra mejor idea que el calabizo.

    Pues eso, podemos incluirlo en la dieta de Maduro, un camión de ayuda humanitaria de calabizo para maduro.

    Eh aquí a las delincuentes, creadoras del calabizo, y luego dicen del creador de la bomba de hidrógeno, un santo al lado de ésta señoras.

    https://calabizo.com/nosotras/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye todas están como desveladas...no se alimentan bien.

      Lo mejor siempre es combinar verduras con carne.

      Si lo que quiere es incrementar el consumo de vegetales lo mejor es comprarlos y sazonarlos angustiante para acompañarlos con un buen trozo de carne.

      Eliminar
  9. Padre, ya que esta con idea de convertirse en vegetariano, una frase motivadora:

    “No mojes nunca tu pan ni en la sangre ni en las lágrimas de tus hermanos. Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa y no sólo a nuestro cuerpo sino sobre todo a nuestro espíritu. Mientras los hombres sigan masacrando y devorando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría ni la paz ni el amor”. pitágoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea, yo tengo otra más valedera:

      Hechos 10:13-15

      13 —Levántate, Pedro; mata y come —le dijo una voz.

      14 —¡De ninguna manera, Señor! —replicó Pedro—. Jamás he comido nada impuro o inmundo.

      15 Por segunda vez le insistió la voz:

      —Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Una nota importante, ¿lo preparó antes de comerselo? jajaja, aquí dice que primero hay que freir el susodicho calabizo.

    https://calabizo.com/recetas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Francisco nunca nos dijo si lo cocino...🤔

      Eliminar
    2. Jajaja. Eso pone que hay que freirlo primero.

      Eliminar
  11. En medio de la ola de frío y sin guantes , no me lo creo.

    Se ve todo rosita del frío.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja muy bien Padre!! Gracias por la anti_recomendación, un fuerte abrazo y saludos cordiales desde México

    ResponderEliminar
  13. Ya esta bien abuelito, el padre fortea como pasa el tiempo .

    ResponderEliminar
  14. Ya esta bien abuelito como pasa el tiempo..

    ResponderEliminar
  15. Pater, a ver si un día nos hace una entrada con su ranking mundial de quesos...
    Duro lo de amasar tanto dinero y acabar preso en el país del queso con agujeros comiendo calabazas. Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis 3 quesos favoritos:
      ❶ Cabrales o Valdeón
       (Picos de Europa)
      ❷ Puro de oveja, curado
       (Extremadura)
      ❸ Emmental con bolachas de maíz
       (Berna)

      Eliminar
    2. ummm!Quesos, los de Holanda, ñamňam.

      Eliminar
    3. Son ricos esos quesos de Países Bajos. Acá les preparamos en quesadillas y al derretirse se les queda un crocante que da gusto.

      Eliminar
  16. El sabor del chorizo no proviene de la carne sino de los condimentos, sobre todo del pimentón. Sé que hay una morcilla hecha con calabaza, la probado y está buena, no sabía que había también chorizo. Romperé una lanza en favor del difamado chorizo de toda la vida, el hecho con carne de cerdo y rico en colesterol; (la carne de cerdo además produce una enfermedad en las arterias); después de escribir esto, no creo que nadie coma chorizo, pero lo que iba a decir en favor del difamado chorizo de carne de cerdo, es que tiene bastante calcio, cosa que no tiene el de calabaza; la calabaza no tiene calcio y si alguna vez consiguen una calabaza con calcio, éste no será absorbible, no todos los calcios se absorben.

    ResponderEliminar
  17. Creo que la mejor prisión para Maduro está en EEUU, primero porque los militares de Maduro les han bloqueado la entrada por carretera de ayuda humanitaria, y segundo porque sería la única forma que tendría el mundo occidental de asegurar la cadena perpetua. El menú entre rejas ya lo pensaríamos, sería un menú personal e intransferible para Maduro y todos sus mafiosos.

    ResponderEliminar
  18. Seis euros por un poco de pasta de calabaza. Serán chorizos...

    ResponderEliminar
  19. Padre Fortea, es Vd. con Maduro como el Dr. Chilton con Lecter: "El Dr. Chilton, saborea sus mezquinos tormentos", jjajaja.

    ResponderEliminar
  20. "Yo, ansioso por el bienestar de los cerdos" jajajaja, Padre que sentido del humor.
    Pudiera ser que la piedra filosofal de la comida vegana, tenga que venir de la ingeniería genética.
    https://www.xataka.com/empresas-y-economia/nuevas-hamburguesas-carne-sangrantes-seguras-para-consumo-humano-fda

    ResponderEliminar
  21. Lo cierto padre Fortea, es que a los cerdos se les ha sacrificado a lo largo de la historia de una forma cruel.

    Estamos hablando de un animal, nada más que de un animal, cierto. Pero siente dolor, y si podemos evitar que sufra, mejor.

    Como usted mismo dice, los animales han sido creados para ser felices, Dios es bueno con todas sus criaturas.

    Por tanto, no les demos una vida lastimosa, y no les sacrifiquemos cruelmente.

    Hagamos las cosas, como seres civilizados que somos.

    Las organizaciones de defensa de los animales, han surgido en los países cristianos. Es una extrapolación. del amor al prójimo. Y muy acertada.

    Desde pequeña me ha horrorizado la crueldad con los animales.
    El Señor nos ha hecho sensibles. Gloria a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El animalismo no es una "extrapolación" del amor al prójimo, sino su negación.

      Un animalista le da tanta pena la muerte de un perro, como la de un niño.

      Es decir, que un animalista considera un niño igual que un perro.

      Es, por otra parte, la primera fase del genocidio; de acuerdo con la ONU, los genocidios comienzan identificando a los enemigos ideológicos o étnicos como "perros" "ratas" "bestias" etc, y cuando se ha deshumanizado, o animalizado lo suficiente a los humanos, se les extermina sin contemplaciones.

      Eliminar
    2. Alguien que ama a los humanos no siente pena por la muerte de los animales. No disfruta con su sufrimiento, ni les inflige sufrimientos absurdos, pero si es adulto no siente pena, a menos que sea estúpido.

      Está el caso de Himmler, el arquitecto del holocausto, que cuando visitó a España a una corrida de todos, se espantó por el sufrimiento del toro y se mareó en la plaza.

      Quien siente igual la muerte de un animal a la de un humano, es un criminal en potencia, sólo necesita la circunstancia oportuna para mostrar su sadismo contra el débil.

      Eliminar
    3. El amor cristiano es un reconocimiento a la inmensa dignidad del hombre. Quien considera un perro igual de digno que un hombre, no ama, sino odia.

      Eliminar
    4. Además, es blasfemo. Se ama al hombre porque es de Cristo. Extrapolar este amor a los perros y cerdos es asqueroso y repulsivo.

      Eliminar
    5. Jajaja pues reclame a Dios Bakita: Hechos 10:13-15 Nueva Versión Internacional (NVI)
      13 —Levántate, Pedro; mata y come —le dijo una voz.

      14 —¡De ninguna manera, Señor! —replicó Pedro—. Jamás he comido nada impuro o inmundo.

      15 Por segunda vez le insistió la voz:

      —Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro.

      Eliminar
    6. Increíble la falta de catequesis en el pueblo católico. Estamos llenos de ideas paganas.

      Eliminar
    7. Que ni siquiera han leído el Pentateuco, dónde se sacrificaban corderos sin mancha cuyo aroma era agradable a Dios. Por favor!

      Eliminar
    8. La fe es el antídoto que combate al veneno de la serpiente.
      Fray Nelson Medina.

      Eliminar
    9. Los animalistas desean la muerte del torero y suelen ser abortistas eso si les da pena una tortuga abandonada en un río....

      Yo estoy en contra del consumo excesivo de cárnicos y del sufrimiento animal. Pero no igualo al animal ni le doy más derechos que al hombre.

      Aunque desde luego hay hombres que valen mucho menos que un perro inocente. Y cada vez nuestra sociedad postcristiana produce más de esos seres para nuestra futura desgracia.

      Eliminar
    10. En serio son abortistas ?? Noooo , qué gente más incoherente !!!!

      Eliminar
    11. Dani he hablado con muchas animalistas. Se indignan con el especismo son veganas etc les hablas del aborto y para ellas están a favor porque claro "es su derecho a decidir" además te dirán que "somos muchos humanos y estamos destruyendo el planeta".

      En gran parte tienen razón pero es llamativa la doble moral se desviven por un cachorro abandonado pero no les importa que se abandonen niños o bebes.

      Eliminar
    12. Esa incoherencia demuestra la naturaleza satánica de éstos movimientos.
      El maligno , que conserva la inteligencia de su naturaleza Angélica, planifica las cosas.
      Primero, se encargó de sembrar durante los 80' y 90' , la idea de destruir a la familia tradicional. Una vez diseminado su veneno, comenzó la siguiente parte de su plan: con la gente débil moralmente y perdida espiritualmente , el terreno estaba fértil para las modas del siglo XXI . Feminismo, abortismo, homosexualidad , etc, etc, etc.....
      En estos 2000 años, el cristianismo enfrentó siempre las "modas" de cada momento. Así será hasta los tiempos finales

      Eliminar
    13. Acaso Bakhita habrá leído el pasaje del endemoniado que tuvo fin con el despeñadero de 200 cerdos?

      Eliminar
  22. El respeto de la integridad de la creación

    2415 El séptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creación. Los animales, como las plantas y los seres inanimados, están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura (ver Génesis 1:28-31). El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto; está regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prójimo incluyendo la de las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creación (ver nº 37-38, encíclica “Centesimus Annus”, año 1991, Juan Pablo II).

    2416 Los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial (ver Mateo 6:16). Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria (ver Daniel 3:57-58). También los hombres les deben aprecio. Recuérdese con qué delicadeza trataban a los animales san Francisco de Asís o san Felipe Neri.

    2417 Dios confió los animales a la administración del que fue creado por él a su imagen (ver Génesis 2:19-20 y 9:1-4). Por tanto, es legítimo servirse de los animales para el alimento y la confección de vestidos. Se los puede domesticar para que ayuden al hombre en sus trabajos y en sus ocios. Los experimentos médicos y científicos en animales son prácticas moralmente aceptables, si se mantienen en límites razonables y contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas.

    2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.

    (Catecismo de la Iglesia Católica, 1997)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encíclica “Centesimus Annus” de Juan Pablo II (año 1991, centenario de la encíclica “Rerum Novarum” de León XIII sobre el capital y la situación de los obreros, año 1891):


      37. Es asimismo preocupante, junto con el problema del consumismo y estrictamente vinculado con él, la cuestión ecológica. El hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra y su misma vida. En la raíz de la insensata destrucción del ambiente natural hay un error antropológico, por desgracia muy difundido en nuestro tiempo. El hombre, que descubre su capacidad de transformar y, en cierto sentido, de «crear» el mundo con el propio trabajo, olvida que éste se desarrolla siempre sobre la base de la primera y originaria donación de las cosas por parte de Dios. Cree que puede disponer arbitrariamente de la tierra, sometiéndola sin reservas a su voluntad como si ella no tuviese una fisonomía propia y un destino anterior dados por Dios, y que el hombre puede desarrollar ciertamente, pero que no debe traicionar. En vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios en la obra de la creación, el hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza, más bien tiranizada que gobernada por él ()76.

      Esto demuestra, sobre todo, mezquindad o estrechez de miras del hombre, animado por el deseo de poseer las cosas en vez de relacionarlas con la verdad, y falto de aquella actitud desinteresada, gratuita, estética que nace del asombro por el ser y por la belleza que permite leer en las cosas visibles el mensaje de Dios invisible que las ha creado. A este respecto, la humanidad de hoy debe ser consciente de sus deberes y de su cometido para con las generaciones futuras.

      38. Además de la destrucción irracional del ambiente natural hay que recordar aquí la más grave aún del ambiente humano, al que, sin embargo, se está lejos de prestar la necesaria atención. Mientras nos preocupamos justamente, aunque mucho menos de lo necesario, de preservar los «habitat» naturales de las diversas especies animales amenazadas de extinción, porque nos damos cuenta de que cada una de ellas aporta su propia contribución al equilibrio general de la tierra, nos esforzamos muy poco por salvaguardar las condiciones morales de una auténtica «ecología humana». No sólo la tierra ha sido dada por Dios al hombre, el cual debe usarla respetando la intención originaria de que es un bien, según la cual le ha sido dada; incluso el hombre es para sí mismo un don de Dios y, por tanto, debe respetar la estructura natural y moral de la que ha sido dotado. Hay que mencionar en este contexto los graves problemas de la moderna urbanización, la necesidad de un urbanismo preocupado por la vida de las personas, así como la debida atención a una «ecología social» del trabajo.

      El hombre recibe de Dios su dignidad esencial y con ella la capacidad de trascender todo ordenamiento de la sociedad hacia la verdad y el bien. Sin embargo, está condicionado por la estructura social en que vive, por la educación recibida y por el ambiente. Estos elementos pueden facilitar u obstaculizar su vivir según la verdad. Las decisiones, gracias a las cuales se constituye un ambiente humano, pueden crear estructuras concretas de pecado, impidiendo la plena realización de quienes son oprimidos de diversas maneras por las mismas. Demoler tales estructuras y sustituirlas con formas más auténticas de convivencia es un cometido que exige valentía y paciencia (ver )77.

      Eliminar
  23. Alfonso, han sido todo un descubrimiento las chicas de Perfume y hacia rato que no me gustaba la música electrónica, realmente te agradezco los enlaces que pusiste.

    Ahora ando viendo vídeos de las chicas, además es que me he encontrado algunos con subtítulos en español. Tienen unas letras de derretirse, muy tiernas. Acompañadas con movimientos bastante agradables a la vista de grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NEW ALBUM『Future Pop』発売記念スペシャルライブ配信

      Aunque en ese vídeo no salen con las multitudes que les siguen hasta los movimientos.

      Como en este:

      Perfume - I Still Love U

      El más sorprendente de despliegue de luz en concierto es el de Party Maker , me impresionaron mucho los efectos, es poco usual tanta precisión sin utilizar fuego o humo.

      Creo que van a venir de tour a Canadá y Estados Unidos en marzo.

      Eliminar
    2. Qué bien que te gusten las Perfume (パフューム). Son muy peculiares l@s japonesæs. ☺

      A mi, que soy un enamorado de la tipografía, me gustaron esas comillas japonesas que pusiste:『Future Pop』(en vez de “Future Pop” o «Future Pop»). Antiguamente las usaban también los chinos, y creo que los coreanos las usan para títulos de libros. Conservan muchas tradiciones bonitas los japoneses.

      Eliminar
    3. Que por cierto también las hay para cuando escriben vertical:

      ﹃ 発 配
      F 売 信
      u 記 文
      t 念 字
      u ス
      r ペ
      e シ
        ャ
      P ル
      o ラ
      p イ
      ﹄ ブ

      ⸻⸻⸻⸻

      Horizontal:
      『⋯⋯』

      Vertical:
       ﹃
       ︙
       ﹄

      Eliminar
    4. También habla y escribe japonés ¿hay alguna lengua bajo el orbe que Alfonso no domine?.

      Por favor escribanos el padre nuestro en inuit.

      Gracias

      Eliminar
    5. Seguro que en algún momento de su vida Alfonso Jones también ha convivido con tribus inuit aprendiendo su lengua y costumbres y habrá quedado ¡oh! ¡Verdaderamente admirado de su sabiduría!. ¡como consiguen pescar en el hielo increíble sin palabras!

      XD

      Eliminar
  24. El colesterol es una enfermedad.Las estatinas lo palían. Camine con cierta premura, no mucha mantequilla, pocos dulces y menos guisos. Sopas vegetales, legumbres sin chorizo y morcillas, aceite de oliva virgen, plancha o rebozado con prudencia, patatas fritas NO. Y gambas y almejas y mejillones con poco aceite y sofrito de cebolla y con patata hervida ( es un guiso suave ) NO en paella. Arroz a la cubana con 1 solo huevo. Poco quesooooooo y menos curado. Ojo con al almendras, pocas, y nueces ( estas dan migraña )
    Pocas bebidas con gas, tienen sal.
    Leche semidescremada.
    Poco chocolate, mejor negro.

    ResponderEliminar
  25. Querido Padre. Me llamo Juan Pablo Pólit y vivo en Quito-Ecuador. Me encontré un libro que me ha recordado su video sobre "si se comerá en en Cielo". Este librito católico muy hermoso y esperanzador fue escrito por el Dr. Ricardo Pérez Hernández. Lo puede encontrar en Internet en pdf bajo el nombre de ¿Que hay más allá de ese aquí? o también como el Libro de Tiernamada. Le rogaría que lo lea, y nos comparta sus comentarios.

    ResponderEliminar