miércoles, febrero 06, 2019

Sobreviviendo como en las películas


Jorge, un comentarista, reconocía que en un bosque no sobreviviría; pero que, en el Parque Güell de Barcelona, sí. Este comentarista es como Grumpy Cat y yo: un realista. Sí, las posibilidades de supervivencia en Central Park son más que notables.

Otro comentarista preguntaba si en la selva es posible sobrevivir. Una cosa que comprobé al ver las selvas de Colombia y México en mis viajes es que hay varios tipos de selva. Pero, sin entrar en cuestiones técnicas, está claro que en la selva no es posible sobrevivir; salvo, eso sí, que seas una tribu que conoce a la perfección el entorno y los medios para cazar, pescar, cultivar y recolectar.

Otra cosa es vivir en un entorno tropical, no en la jungla, con abundancia de árboles frutales. En esos entornos sí que es fácil vivir de la fruta.

Alfonso escribía si uno podría sobrevivir con este menú: ¿Y grillos, langostas, saltamontes, lombrices y caracoles?

Vamos a ver, en un bosque pirenaico, únicamente hay grillos en verano. Las langostas se ven como excepción si hay una masa de viento sahariano.

Los saltamontes son más raros que los grillos y te aseguro que tienen muy poca “carne”. Su índice glucémico debe ser como el de las setas: están muy bien como acompañamiento de un filete, pero con un buen plato de setas no vas a poder caminar más allá de media hora.

Los caracoles solo los puedes atrapar cuando acaba de llover y sale el sol en verano. Si no, no vas a atrapar un caracol más que como excepción. Te lo digo yo que he ido en busca de caracoles con mi familia desde pequeño. Babosas sí que es posible atrapar una o dos al día en el bosque. Pero los caracoles, los muy bandidos, están ultraescondidos.

Pero, eso sí, siempre nos quedan las lombrices. Bien es cierto que hay un pequeño problema: el gasto calórico necesario para buscar y remover la tierra con una azada, para sacar una lombriz, ya se te llevaría una parte importante del aporte glucémico de esos simpáticos animales. Porque, como todos los agricultores saben, no hay lombrices en todas partes. Las lombrices, sobre todo, están en los huertos.

Pero esta asquerosa opción es la mejor de todas las que he escuchado. Un ser humano con unas 40 deliciosas lombrices no se pondría rollizo, pero sí que podría sobrevivir. Cuarenta lombrices de tamaño medio multiplicadas por treinta días, implicaría esquilmar una población de 1.200 lombrices. Os aseguro que un millar de lombrices solo se encuentran en las granjas de lombrices.

Pero con una dieta de lombrices se podría sobrevivir mal, porque si alguien piensa que las lombrices son muy energéticas, lamento decir que tienen el mismo índice calórico de las vieiras, los mejillones y las almejas. Es decir, muy bajo. Eso sí, son una excelente fuente de proteínas. ¡Y una buena noticia: no tienen colesterol!

Y, de nuevo, el fantástico vídeo de ayer, en su versión íntegra. Lo que me he reído con este Rambo:

https://www.youtube.com/watch?v=ajdtN24xF-I

Post Data: Todos los expertos están de acuerdo en que sería mucho más fácil sobrevivir en un bosque si, de vez en cuando, uno se encontrara entre la maleza con un plato de judías humeante con su chorizo.

72 comentarios:

  1. Pues dicen que los insectos tienen mucha proteína.

    Desde luego antes morir de hambre que probar uno.

    Por ahí no paso. A eso no me adapto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.sabervivirtv.com/nutricion/es-bueno-comer-insectos-consumo-beneficios_1299

      Eliminar
    2. Son crujientes Bakhita

      Sobre todo los que parecen camarones. Los acociles.

      Eliminar
    3. Los acociles son crustáceos, no insectos.

      Los crustáceos si me los como.

      Eliminar
    4. Igual aquí los venden como insectos.

      Eliminar
  2. El hombre no debe de salir de su entorno sin pleno conocimiento y respeto por aquel otro en el que se adentra. Si no, el resultado es la muerte propia o la de otros seres vivos. El respeto es vital en el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esta filosofía, 指圧家.

      Eliminar
    2. 家 = experto (🇨🇳 jiā, 🇯🇵ka)
      圧 = presión (🇨🇳 yā, 🇯🇵 tsu)
      指 = dedos (🇨🇳 zhǐ, 🇯🇵 shia)

      Eliminar
    3. shiatsuka

      (Contestando del otro post)

      Si no hay remedio de comerme otro ser vivo, pues que se le va hacer.

      Tengo una necesidad imperiosa de vivir.

      Además Dios nos dejó comer animalitos y frutas y verduras, leguminosas.

      Eliminar
    4. Muy deliciosa la carne asada acompañada de guacamole, cebollitas asadas y una buena salsa. No me imagino lo que han de sufrir los que comen pasto, pobres comen desabrido y además están desnutridos.

      Eliminar
    5. Pero para todo hay fanáticos, desde religiosos, deportivos, ideologicos, hasta veganos.

      Eliminar
  3. El domingo hice fabada!
    Te quedas nueva. Luego a pasear.
    Siempre q voy a un herbolario me arrepiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ricooo! Fabada… cabritu… sidra… y cabrales.

      Eliminar
    2. Paella, tortilla de patatas.
      Q cocina!

      Eliminar
    3. Tengo hambre!!! 🙄

      Eliminar
  4. Tb me ha salido lo de la cta. Google.
    Hay q hacer algo? Madre mía yo q no entiendo de ésto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No creo, ayer estuve haciendo pruebas y con la pura cuenta de Gmail pueden seguir comentando

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hoy sí me he quedado dormida.

    Mientras ya había sonado esa primera alarma. La segunda vez que me desperté ya era hora de haber salido de casa. Qué cosas, fue el sueño más reparador de una hora que he tenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Padre Fortea.

      Eso no es comida, le da toques de exótico a nuestro platillo, es un snack tal como era usado por los nativos de acá de México.

      Pero nah, ellos sí se comían unos buenos pescados, chocolate, jitomate y maíz.

      Todavía suenan las leyendas de los corredores Aztecas que traían fresco el pescado para emperador Azteca desde Veracruz en forma de relevos era como se lograba esa frescura.

      AjajajA

      Otra vez la escena.

      Eliminar
  7. Jajajaj… me he tenido que reír imaginándome al de la azada buscando (¡y comiendo!) lombriz tras lombriz todo el día. Pobre.

    En mi tierra natal sureña española sobrevivir en el campo depende de la estación del año. En otoño con la montanera no hay problema.

    ResponderEliminar
  8. Alfonso gracias por el vídeo de las chicas de Perfume.

    ResponderEliminar
  9. Y hablando de supervivencia real... Como entender al Papa que ha firmado que todas las religiones son "sabia voluntad de Dios"? Con esto, los preceptos de la Iglesia y la Eucaristía dominical son prescindibles... Incluso el blog del P. Fortea!!! Dios nos ayude...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En todas las religiones el hombre con buena conciencia y se esfuerza en el bien natural q no ha podido conocer a Cristo se salva xq los hombre son hermanos e hijos de Dios y es su voluntad "q todos los hombres se salven".

      Todos los hombres son religiosos naturalmente por éso hay religiones.
      EL cristianismo (catolicismo) no es una religión. Trasciende las religiones.

      EL cristianismo es una Persona: Cristo.

      Eliminar
    3. Por eso la evangelización es esencial para q los hombres sepan q Dios es su Padre y Cristo el q les da la salvación.

      Eliminar
    4. Desde luego q este blog es prescindible jajajaja.

      SÓLO DIOS.

      Eliminar
    5. Que el hombre sea por naruraleza un ser rwligioso es comprwnsible pues somos caoaces de Dios, Capax Dei, es decur poder entrar en relacion con El pues somos su inagen y semejanza. De alli las llamadas religiones naturales. Pero Dios ae ha manifestado e incluso encarnado en Jesucristo, unico Salvador. Que voluntad divina puede haber en religiones erroneas o incluso antagónicas al Cristianismo, salvo algunas "semillas de verdad" que deberian servur al sincero buscador de Dios a llegar al conocimiento de Jesucristo Diis???? No se si el Papa letó lo que firmó...

      Eliminar
    6. Confía en el. "EL NOS PRECEDE".

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Apoyo al Papa Francisco, el documento promueve la paz mundial, la convivencia común,la libertad de creencia, pensamiento, expresión y acción, el pluralismo y la diversidad de religión, que no se use la religión como instrumento para la guerra.

      Recalco lo que dice el documento: Dios, el Omnipotente, no necesita ser defendido por nadie y no desea que su nombre sea usado para aterrorizar a la gente.

      Como dijo San Francisco de Sales:

      "Para ir a Dios hay muchos caminos quizás más excelentes que el que nosotros seguimos; reconozcamos su excelencia, pero pongamos todo nuestro empeño en progresar en el camino en que Dios nos puso, porque allí es donde El nos quiere".

      Una cita de un místico del Hinduismo:

      Dios puede ser realizado a través de todos los caminos. Todas las religiones son verdaderas. Lo importante es llegar a la azotea. Se puede llegar por una escalera de piedra o por escaleras de madera o bambú o medidas por una cuerda. También se puede subir por una caña de bambú. (Ramakrishna)

      Eliminar
    9. Arwen, todo resuelto, quitemos de la Biblia los libros más políticamente incorrectos y suprimamos algunos versículos del Evangelio como el llorar y crujir de dientes.

      Eliminar
    10. Si a esas vamosv sólo a alguien desquiciado se le pudo ocurrir eso de a mi izquierda, malditos, sean arrojados al fuego eterno.

      Eliminar
    11. Por favor: o somos cristianos o somos otra cosa.

      Eliminar

    12. Dios quiere que todos los hombres se salven (1 Tm 2,1-8)

      Eliminar
    13. La Iglesia facilita a todos los fieles el cumplimiento de este consejo con la «oración universal» o «de los fieles» de la Santa Misa, donde «el pueblo, ejerci­tando su oficio sacerdotal, ruega por todos los hombres» (Misal Romano, Ordenación General, n. 45).

      La voluntad salvífica universal de Dios está estrechamente conectada con la única mediación de Cristo, nuestro Salvador. Esto contrasta con la concepción pagana de entonces, que aspiraba a la salvación a través de una pluralidad de dioses salvadores. San Agustín afirma que fuera de Cristo, «camino universal de salvación que nunca ha faltado al género humano, nadie ha sido liberado, nadie es liberado, nadie será liberado» (De civitate Dei 10,32,2). Y el Concilio Vaticano II propone así lo que es patrimonio de la fe cristiana: «Cree la Iglesia que (...) no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea posible salvarse» (Gaudium et spes, n. 10). A la vez, conviene tener presente que la acción salvífica de Jesucristo, con y por medio de su Espíritu, se extiende más allá de los confines visibles de la Iglesia y alcanza a toda la humanidad. En efecto, el Concilio Vaticano II también afirmó que «la única mediación del Redentor no excluye, sino suscita en sus criaturas una múltiple cooperación que participa de la fuente única» (Lumen gentium, n. 62). Juan Pablo II invita a profundizar el contenido de esta mediación participada, siempre bajo la norma del principio de la única mediación de Cristo: «Aun cuando no se excluyan mediaciones parciales, de cualquier tipo y orden, éstas sin embargo cobran significado y valor únicamente por la mediación de Cristo y no pueden ser entendidas como paralelas y complementarias» (Redemptoris missio, n. 5). Por eso la Congregación para la Doctrina de la Fe recuerda que «debe ser, por lo tanto, firmemente creída como verdad de fe católica que la voluntad salvífica universal de Dios Uno y Trino es ofrecida y cumplida una vez para siempre en el misterio de la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios» (Dominus Iesus, nn. 14).

      "Somos católicos"

      Eliminar
    14. San Francisco de Sales hablaba de caminos vocacionales dentro de la Iglesia no cualquier camino!!! Y del hinduismo pagano, gracias... Paso.

      Eliminar
    15. Yo tb.
      Intento seguir a mi Salvador, Cristo pero hay q leer su Palbra la Biblia.

      Eliminar
    16. No sólo frases sueltas.

      Eliminar
    17. Las encíclicas, Patrístic a, Catecismo, cartas de los Papas.
      La Iglesia siempre está en movimiento xq la lleva el E.S.
      Es la "merkabá" a la q sopla el E.S. Y nos lleva a la Verdad q es Cristo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".

      Puerta de la Vida Eterna. ALELUYA.

      Demos gracias a la Iglesia y a María.

      Eliminar
    18. Dios quiere que todos se salven pero no todos se salvarán, por eso Jesús en su discurso escatológico pone a las ovejas a la derecha y a los cabritos a la izquierda, decir que todos se salvan es decir que Jesús es mentiroso.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Prefiero ser pagana, hereje, que hipócrita y tibia.

      Eliminar
    21. Que no es el único mediador entre Dios y los hombres y que no es el camino que lleva al Padre.

      Eliminar
    22. Y que me gano con conocer las sagradas escrituras, sino soy un Evangelio viviente.

      Eliminar
    23. El q no tiene argumentos adecuados sobre del tema se justifica con descalificaciones personales q no vienen al caso pues el blog no da conocimiento sobre las personas.

      Eliminar
    24. Como dijo Santo Tomás Moro:

      No me importa mucho lo que los hombres digan de mí, mientras Dios me apruebe.

      Eliminar
    25. Eres tu misma la q descalifica pero con tal de meter una frase.
      De tu cosecha sería argumento apropiado.
      No frases sin ton ni son.

      Eliminar
    26. Isabel

      Busco la aprobación de Dios, no los aplausos del mundo.

      "Soy tan solo lo que soy ante Dios" San Francisco de Asís

      Eliminar
    27. Pues como muchas personas.

      No somos únicos. Pobres criaturas. .Dios nos quiere unidos viendo cada cual nuestro pecado.

      Eliminar
    28. Un diálogo personal es lo q enriquece no diálogo a base de frases.

      Aunque a veces venga al tema.

      Te escondes detrás de las frases, creo.

      Eliminar
    29. Dios quiere q todos se salven pero en su libertad los hombre pueden elegir condenarse si no LE obedecen.
      Para obedecerle tienen q ser evangelizador.

      Una vez q conocen a Cristo es cuando en su libertad escogen otros ídolos y se condenarían.

      Eliminar
  10. Le ha entrado la vena del último superviviente parece ser.

    Me llama la atención que la Biblia dice que Juan Bautista se alimentaba a base de saltamontes y miel silvestre. ¿de dónde narices sacaba la miel en Palestina y como hacia para que las abejas no le picaran?

    Es de destacar que en época de Juan el Bautista Roma aún no había hecho sus talas para crucifixiones masivas y Judea sería más fértil que ahora aún si es llamativo como obtendría la miel.. Me pregunto cómo...

    Siempre me ha admirado que haya seres humanos, tribus indígenas capaces de sobrevivir en las selvas de América. Es un entorno terrible donde todo quiere muerto al hombre. Agua, animales, clima, plantas. Todo juega en contra y aún así ha habido seres humanos capaces de sobrevivir ahí.

    Es admirable.

    ResponderEliminar
  11. Al margen,

    En otros países dejan circular en patinete?. Aquí nos van a matar.

    ResponderEliminar
  12. Los bosques y las selvas, hay que conocerlos, de lo contrario, la llevas cruda. ¿Qué pasaría si en lugar de tratarse de uno de estos dos lugares, le dejasen a uno en el desierto? Ahí, ya puede comprender mejor a lo que me refiero.
    ¿Respecto al campo? Conejitooo, ven que te estoy buscando, y tú ni serás capaz de hallar una madriguera, ni el conejito caerá en la trampa. Hay que conocer y saber sobre el medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro q estés mejor, Paco.

      Eliminar
    2. Nooo, que estoy muy malito, Isabel, muy malito. Ay, aaayy, aaayyy.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Premios Goya. "Me quedo contigo"

    https://youtu.be/H5aoVPayxWY

    ResponderEliminar
  15. Siento que no leyera el artículo que dejé P. Fortea. Un niño sobrevivió doce años en el bosque solo, su única compañía una manada de lobos. Dicha vida fue llevada al cine.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Alfonso escribía si uno podría sobrevivir con este menú: ¿Y grillos, langostas, saltamontes, lombrices y caracoles?
    ____________

    La respuesta es SI. Los insectos tienen muchas proteínas, yo creo que se puede vivir con deficit de vitaminas aunque en algunos casos enfermando, pero no se puede vivir con deficit de proteínas, ya os conté mi nefasta experiencia con de proteínas animales. El déficit de proteínas animales es incompatible con la vida, pues a la primera infección por pequeña que esta sea, emigras a la Casa del Padre ( a no ser que tengas "enchufe" con el Padre -claro, que fue mi caso [jaja]).

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el tema de la nutrición.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “( a no ser que tengas "enchufe" con el Padre…)”


      No quiero induciros a error con mis comentarios, por eso escribo este comentario, en el anterior comentario hay dos faltas que yo puedo ver, la primera es eso que siempre os digo: no podemos tomar el Nombre de Dios en vano. La segunda es que Dios no tiene acepción de personas, luego para Dios no hay enchufes.

      Eliminar
  19. El menú.

    https://youtu.be/2Nde-HoCpaA

    ResponderEliminar
  20. Si alguien quiere de verdad nutrirse bien comiendo insectos le recomiendo que coma un escorpión. Tiene muchas proteínas, y aunque el escorpión no es un insecto, sino un arácnido, el exoesqueleto (esqueleto externo) es todo azúcar, y el resto son proteínas. La única precaución es no cogerle de la cola, y hacerle un cerco de fuego para que se derrita el azúcar, no todo porque parte será nuestro postre.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Padre Richard por el canal de youtube Metanoia.

    ResponderEliminar