miércoles, marzo 06, 2019

Este año comenzamos con la ilusión de llegar al destino renovados



Ya tenía decidido, desde el comienzo de la semana, que el primer día de la cuaresma, hoy, tenía que ser una jornada especialmente consagrada a Dios. La primera piedra de la construcción debía proveer un buen fundamento para los días que se iban a asentar encima.

Lo único que me ha fallado es encontrar un texto profundo sobre la cuaresma. Creía que tenía un largo artículo de un autor ortodoxo que me gustó mucho y lo guardé. Pero no lo he encontrado por más que he buscado. Como lectura de la Biblia, he comenzado a leer y meditar el Libro de Lamentaciones.

Espero que este tiempo sagrado de cuarenta días sea un gran empuje para mi vida espiritual. Los propósitos ya están escritos: concretos, pocos, realizables.

Os pongo aquí el link con el mensaje del papa para esta cuaresma, está en audio:


47 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Para todos los interesados, el Padre Fortea subió un sermón sobre el miércoles de Ceniza del 2019.

      Eliminar
  2. Cuaresma ❖ 四旬期 ❖ Lent ❖ เทศกาลมหาพรต ❖ Carême ❖ തപസ്സ് കാലം ❖ Quaresma ❖ लेन्ट ❖ Garizuma ❖ ዓቢይ ጾም ❖ Fastenzeit ❖ الصوم الكبير ❖ Quaresima ❖ התענית ❖ Vastyd ❖ 사순절 ❖ Kwaresima ❖ ܨܘܡܐ ܕܐܪܒܥܝܢ ❖ Prapaskah ❖ しじゅんせつ ❖ Quadragesima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Las 3 armas de la penitencia cristiana:

    ∴ Lɪᴍᴏsɴᴀ: Dar nuestro tiempo a quien lo necesita,
          y dinero que necesitábamos nosotros.
    ∴ Oʀᴀᴄɪóɴ: Diálogo con Dios — meditar su Palabra,
          silencio en la intimidad, hablar con Él.
    ∴ Aʏᴜɴᴏ: Quitarse de lo que nos esclaviza y ata
          — cosas, personas, situaciones, hábitos.

    ¡Y las 3 en secreto! (no para que me vean).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No pongo tipo de letra (en Blogger no se puede), sino que copio y pego de entre estas (lo cual es lento):

      AᴀBʙCᴄDᴅEᴇFꜰGɢHʜIɪJᴊKᴋLʟMᴍNɴOᴏPᴘQqRʀSꜱTᴛUᴜVᴠWᴡXxYʏZᴢ

      Eliminar
  4. [Es extraño, tenía elegido ya este icono morado que pone “LENT” y escrito este mensaje de limosna (almsgiving), oración (prayer), ayuno (fasting).]

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Cuaresma: Tiempo de conversión y misericordia!

    ¡Felíz inicio de la Cuaresma!

    Oración - Penitencia - ayuno

    Aquí la misa estuvo bellísima!

    ¡Gloria a Dios!

    Estemos expectantes por estos 40 días de recogimiento y de crecimiento espiritual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joel 2:13
      [13]Desgarrad vuestro corazón y no vuestros vestidos (...)

      ✝💖🙏

      Eliminar
  7. No te creas todo lo que lees en internet, así como las frases a menudo es falso.
    ¡Elemental mi querido Watson!


    “El ayuno al que la Iglesia nos invita en este tiempo fuerte no brota de motivaciones de orden físico o estético, sino de la necesidad de purificación interior que tiene el hombre, para desintoxicarse de la contaminación del pecado y del mal; para formarse en las saludables renuncias que libran al creyente de la esclavitud de su propio yo; y para estar más atento y disponible a la escucha de Dios y al servicio de los hermanos. Por esta razón, la tradición cristiana considera el ayuno y las demás prácticas cuaresmales como "armas" espirituales para luchar contra el mal, contra las malas pasiones y los vicios.”

    Benedicto XVI


    Comparto el link:

    http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/homilies/2007/documents/hf_ben-xvi_hom_20070221_ash-wednesday.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien: el papa emérito siempre explicaba las cosas de manera clara.

      Eliminar
    2. ¡Gracias por la homilía de Benedicto sobre el miércoles de Ceniza, Arwen! Qué maravilla ubicar las explicaciones papales así de certeramente.

      Eliminar
  8. Me gustó esta parte: "[...] propósitos [...] escritos: concretos, pocos, realizables". Feliz y fructífera Cuaresma para todos.

    ResponderEliminar
  9. Este año tengo un propósito de Cuaresma que no he tenido otros años, este propósito es: que la Cuaresma no se quede en los cuarenta días previos a la Pascua de Resurrección sino toda la vida. Si, hay que apuntar alto, porque como no llegaré, me quedaré un poco más arriba que si apunto bajo. Esto no quiere decir infravalorar la Cuaresma por que ésta tiene unas gracias que no tiene el desierto en el Tiempo Ordinario, es decir, todo lo bueno que hacemos en Cuaresma goza de muchas más gracias que en el resto del tiempo litúrgico.
    En realidad toda nuestra vida debería de ser una Cuaresma permanente, el pueblo de Israel caminó por el desierto 40 años, nosotros no deberíamos de caminar menos.
    Y una pequeña confesión: cuesta mucho conseguir las gracias no penséis que es fácil, por eso a veces caminamos tan despacio, pasito a pasito. Creo que era santa Teresa de Jesús que decía que “no avanzar es retroceder”, a mí esto la verdad no me consuela lo más mínimo, aunque reconozco que en otras épocas anteriores me animaba pensando que al menos no retrocedía, pero me estoy volviendo quizá un poco impaciente y reconozco que de pasito a pasito nada, yo quiero subir en un obús y no se me ocurre mejor solución para viajar a la velocidad del obús que prolongar los cuarenta días al resto de mis días en estos parajes que llaman mundo. Un sacerdote amigo cuando le digo que quiero descansar de algo, dice: “no, ya descansarás en la eternidad”, así pues, manos a la obra.
    Santa y fructífera Cuaresma para todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta: ¿se avanza más si uno se esfuerza más (más devociones, más mortificaciones)?

      Eliminar
    2. Todo esfuerzo es siempre bien retribuido en aras a lograr cualquier fin, sea religioso o de cualquier índole. ¿No le parece a usted?

      Eliminar
    3. Una mortificación puede ser tener paciencia con cosas negativas que haga un familiar, duchar o cambiar el pañal a tu abuelo que casi no puede andar, ser compasivo con aquellos que son desagradables o mezquinos...

      Hay miles de ejemplos, y hay gente preparada muy digna que lo hace con la cara lozana, lavada y recién peinados, sin cacarearlo y otros en cambio viven las mismas circunstancias y están todo el dia quejándose y murmullando, y luego en la puerta de la parroquia dejan "caer" a otros lo mucho que cuidan de su abuelo, lo que ayudan a los ciegos a cruzar la calle, etc.

      Por tanto, mi pobre razonamiento cree que no se santifica más el que más mortificaciones sufre, sino con la alegria y entereza con la que se lleven.

      Eliminar
    4. Me parece que la retibución depende de la naturaleza del esfuerzo. Algunos esfuerzos producen el beneficio deseado, otros no tienen ningún efecto, e incluso hay esfuerzos que son contraproducentes. ¿No?

      (Mi preocupación aquí es el posible semi-pelagianismo al querer avanzar más rápido espiritualmente a base de esforzarse uno más.)

      Eliminar
    5. *retibución = retribución

      Eliminar
    6. Las mortificaciones son un instrumento para crecer en la fe, para allanar el camino hacia una íntima y fuerte relación con Dios. La mortificación te prepara para el combate espiritual porque te hace más humilde.

      Eliminar
    7. Por ejemplo, si uno reza los 4 rosarios diarios (20 misterios), pues está muy bien porque todos los días medito todos los momentos importantes de la historia de la salvación (en Cristo a través de María). Pero si sólo rezo 10 misterios (la mitad de lo que rezaba) no recibo la mitad de gracias (y ni siquiera necesariamente recibo “menos gracias”), y si aumento a 40 misterios (el doble) no recibo el doble de gracias (o ni siquiera más).

      Las gracias se reciben ANTES de nuestro esfuerzo (y son lo que lo posibilita), pues «nosotros amamos, porque Él nos amó primero» (1 Juan 4:19).

      Eliminar
    8. Me gusta la explicación de Karina. Yo también lo veo asi. Las mortificaciones son un instrumento para allanar el camino hacia una íntima relación con Dios. Por ejemplo, si ayunas, te pareces a Cristo, y los demonios odian un cuerpo así.

      Eliminar
    9. Pero también dice san Juan de la Cruz: “no avanzáis en vuestra vida espiritual porque no queréis desolaciones”.

      Eliminar
    10. (desolaciones = sequedad espiritual, noche oscura del alma; me esfuerzo mucho y hago muchas obras buenas, piadosas y penitencias, pero no ‘siento que logro’ nada)

      Querer trabajar en la viña del señor todas las horas y hasta ‘horas extra’ posibles como forma de asegurarse o recibir más recompensa creo que… no funciona así la cosa… es la lógica de la excelencia humana y de las mejores empresas de este mundo… perono es esa la lógica del Reino. Y además corre uno el peligro de frustrarse luego cuando uno ve al Señor pagarle igual al que sólo se esforzó durante poco tiempo.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara
      Hace muchos años esto que comentas lo veía muy seguido, los propopropó se veía como que algo pasaba para echarlos por la borda.

      Pero de hace unos años para acá no me sucedió ni a mí ni a mí mí fami, creo que el único cambio que hicimos fue el rezo del Rosario.

      Fue como muy llamativo esto. Los propósitos en casa ahora se cumplen con mas facilidad, pero es gracias al rezo del Rosario.

      Ojalá todos se decidan de una vez por todas a rezarlo diario.

      Eliminar
    2. Anxe:

      Rezo cuatro Rosarios al día, los 4 misterios, todos los días del año, y especialmente cuando hay ayuno por medio no me le quito de encima (en el buen sentido de la palabra).

      Eliminar
    3. Clara, a lo mejor a ti te prueban más, será eso?

      Es que aquí como somos varios pues a lo mejor de a muchos, no se realmente, pero mi testimonio es que nos fue más sencillo a todos en casa desde que rezamos el Rosario diario.

      Eliminar
    4. No sé, Anxe, tal vez sea como dices. Yo puedo contar mi experiencia y:

      Primero: he aprendo a estar más atenta en lo que verdaderamente importa. Cuando no tienes enemigos ni peligros te puedes relajar, pero si los tienes, no puedes bajar la guardia.
      Segundo: He aprendido a confiar sólo en Dios.
      Tercero: Lo más importante es que he aprendido que todo es gracia. Partimos de una gracia y tenemos que ir consiguiendo el resto de gracias. Si respondemos bien a una gracia, recibimos la siguiente, y así sucesivamente, pero hay que esforzarse, y pedir, y esperar que llegue, aquí la impaciencia no tiene cabida. Todo esto es porque somos probados en la tentación, porque sino no haría falta tanto esfuerzo. El Patas Largas quiere lo que cada uno de nosotros tenemos e intenta arrebatarlo. Antes fue suyo, pero lo perdió. Comprenderás entonces que el susodicho, luche a muerte por quitarnos nuestra parte de gloria.

      Eliminar
    5. La verdad es que si nos paramos a pensar un poco, en la vida hay pocas cosas importantes, malgastamos mucha energía en bobadas que no son demasiado necesarias y que nos distraen de las que si son necesarias. Estamos en esta vida para aprender a caminar por la vida eterna. Hacemos este camino para llegar a la vida eterna, sin embargo toda nuestra atención está puesta en el camino y no en la meta. El mundo nos distrae y el Patas Largas roba nuestra oración, así de patético es nuestro caminar.

      Eliminar
    6. Techo, puedo estar confundido (a menudo lo estoy), y lo debes consultar con un buen sacerdote ortodoxo, pero creo que te confundes en un importante matiz. Dices:

      “todo es gracia” ◄ exacto

      Partimos de una gracia ◄ exacto, Él nos ama primero; al entenderlo así, hemos evitado el pelagianismo

      “tenemos que ir consiguiendo el resto de gracias. Si respondemos bien a una gracia, recibimos la siguiente” ◄ esto ya me suena más raro (como si fuese una ‘caja de Skinner’ o un videojuego de plataformas), me parece que esto es semi-pelagiano.

      Eliminar
    7. “La Iglesia enseñó reiteradas veces que no somos justificados por nuestras obras o por nuestros esfuerzos, sino por la gracia del Señor que toma la iniciativa”.

      “Los que responden a esta mentalidad pelagiana o semipelagiana, aunque hablen de la gracia de Dios con discursos edulcorados «en el fondo solo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determinadas normas o por ser inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico». Cuando algunos de ellos se dirigen a los débiles diciéndoles que todo se puede con la gracia de Dios, en el fondo suelen transmitir la idea de que todo se puede con la voluntad humana, como si ella fuera algo puro, perfecto, omnipotente, a lo que se añade la gracia. Se pretende ignorar que «no todos pueden todo», y que en esta vida las fragilidades humanas no son sanadas completa y definitivamente por la gracia”.

      Exhortación Apostolica “Gaudete et Exsultate” del Santo Padre Francisco sobre la llamada a la santidad en el mundo actual (19-mar-2018).

      Eliminar
    8. Para tratar de entender ese tema a mi me sirvió mucho un artículo que se llama "El Mérito" de Charles Journet.

      Eliminar
    9. Encontré esto, Fabián:

      El Mérito
      http://apologeticacatolica.org/Salvacion/Salvacion13.htm

      ¿Es esre el texto al que te refieres? No conocía al Cardenal Journet (tengo unas lagunas enormes). Muchísimas gracias por esta recomendación. Lo leeré atentamente. Que Dios te lo pague, Fabián.

      Eliminar
  11. No os he comentado, que especialmente para la Cuaresma tenemos el viento en contra, este viento en contra reside en la persona del “Patas Largas”, la Cuaresma no le gusta, así que va a hacer todo lo posible por “chafar” todos los proyectos y penitencias cuaresmales que tengamos. ¿Cómo? Lo hace pinchando globos. Es decir, tú haces bien el ayuno, por ejemplo, pero él se encargará para que metas la pata en algo que no habías previsto, y luego te insinuará: “ves… ¡ya has empezado mal!, vas a tener que esperar a la siguiente Cuaresma” o algo parecido. Así que, ojo con el Patas Largas que todo lo estropea, sé que vosotros sois expertos en manejar esta situación, pero conviene no confiarse demasiado y tenerle presente también a él.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Alfonso creo que las respuestas a todas las preguntas están en los Ejercicios Ignacianos. Lo ideal es hacerlos: pero tan solo leyendo los escritos del santo al respecto ya comenzamos a sentirnos iluminados y en sintonía con los divino. Por toda la web están esos escritos. Es más, creo que los españoles lo entederan mejor por estar escritos en español antiguo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio Octavio. Qué buen consejo me das.

      Sobre el lenguaje de los Ejercicios Ignacianos, creo que es difícil para los españoles también, pero como bien dices, lo ideal es hacerlos; el texto está escrito como guía para el que dirige los ejercicios espirituales, y no realmente para el que los hace (de hecho hasta dicen que los ejercidios ignacianos son más efectivos para el que nunca leyó el libro).

      Sobre el tema de la gracia vs. la libertad, creo que san Ignacio ya advierte que es complejo, y si se va a malinterpretar, es mejor no pararse a explicar o insistir demasiado… pero la discusión más arriba (en los comentarios) es precisamente con alguien que parece muy iniciada en cosas de espiritualidad, y precisamente querrá, creo, nomquedarse en el amor servil, sino pasar al amor filial, aunque con ambos quedemos salvos.

      Eliminar
    2. «[366] 14ª regla. Dado que sea mucha verdad que ninguno se puede salvar sin ser predestinado y sin tener fe y gracia, es mucho de advertir en el modo de hablar y comunicar de todas ellas.

      [367] 15ª regla. No debemos hablar mucho de la predestinación por vía de costumbre; mas si en alguna manera y algunas veces se hablare, assí se hable que el pueblo menudo no venga en error alguno, como algunas veces suele, diciendo: Si tengo de ser salvo o condemnado, ya está determinado, y por mi bien hacer o mal, no puede ser ya otra cosa; y con esto entorpeciendo se descuidan en las obras que conducen a la salud y provecho spiritual de sus ánimas.

      [368] 16ª regla. De la misma forma es de advertir que por mucho hablar de la fe y con mucha intensión, sin alguna distincción y declaración, no se dé ocasión al pueblo para que en el obrar sea torpe y perezoso, quier antes de la fe formada en caridad o quier después.

      [369] 17ª regla. Assimismo no debemos hablar tan largo instando tanto en la gracia, que se engendre veneno para quitar la libertad. De manera que de la fe y gracia se puede hablar quanto sea possible mediante el auxilio divino, para maior alabanza de la su divina majestad, mas no por tal suerte ni por tales modos, mayormente en nuestros tiempos tan periculosos, que las obras y líbero arbitrio resciban detrimento alguno o por nihilo se tengan.

      [370] 18ª regla. Dado que sobre todo se ha de estimar el mucho servir a Dios nuestro Señor por puro amor, debemos mucho alabar el temor de la su divina majestad; porque no solamente el temor filial es cosa pía y sanctísima, más aun el temor servil, donde otra cosa mejor o más útil el hombre no alcance, ayuda mucho para salir del peccado mortal; y salido fácilmente viene al temor filial, que es todo acepto y grato a Dios nuestro Señor, por estar en uno con el amor divino».

      Reglas para sentir con la Iglesia
      Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

      Eliminar
  14. https://www.religionenlibertad.com/opinion/631393307/Dios-existe-y-no-eres-tu-relajate.html

    ResponderEliminar