lunes, marzo 18, 2019

Me gustan tanto las fotos de estas concelebraciones. Esta es en la Catedral de Madrid.


Se decía de Moulay Ismail, sultán de Marruecos en el siglo XVII, que había tenido 1.171 hijos. Ha habido unos investigadores que han realizado los cálculos necesarios para saber si eso era posible. El resultado es afirmativo. Con un harén de unas 110 mujeres eso es factible, a pesar de que las mujeres, evidentemente, no siempre van a estar en periodos fértiles.

Sé que este dato no tiene demasiada relevancia para vuestras vidas, pero he considerado que podía tener su interés. Está claro que ese sultán no tenía demasiado problema con las feministas.

500 concubinas tuvo y 4 esposas. Ahora bien, Salomón tuvo setecientas esposas y trescientas concubinas. La Biblia nunca dijo que esto estuviera bien. Al revés, se dice que sus mujeres le desviaron del camino recto. Además, expresamente el Deuteronomio decía de cualquier rey: And he must not acquire many wives for himself, or else his heart will turn away (Deuteronomy 17:17).

Consejo de este blog para reyes premedievales o sultanes indios: Totalmente desaconsejable una casa con más de cien suegras. Lo digo completamente en serio, lo mejor es un saloncito pequeño con una mesa camilla, una televisión y una vida familiar relativamente monótona, pero tranquila.

El vídeo: Poniéndose el jersey con una flema admirable.

63 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias. Ahora estaba leyendo este Evangelio de hoy lunes sobre no juzgar y apareció tu comentario con estos 2 sermones sobre el tema. Que Dios te lo pague.

      Eliminar
    2. Lunes de la 2ª semana de Cuaresma (18-marzo-2019)

      Lectura del santo Evangelio según san Lucas 6, 36-38

      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

      «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».


      Palabra del Señor

      Eliminar
  2. Que risa del vídeo! Me encantó el post tb! El sushi riquísimo. Feliz noche Padre!

    ResponderEliminar
  3. Una casa con más de cien suegras, me resulta llamativo que pueda existir un lugar donde puedan convivir tantas mujeres como amas de casa.
    Cuando siempre chocan si de la casa se trata.

    Y si, ya sé a que viene el tema... a la descendencia de Abraham del viejo testamento.

    A mirar el vídeo,

    Padre Fortea, un abrazo y un excelente inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que vídeo!

      Jajajaja

      De niños de 2 a 3 años se entiende la confusión, hahahaha pero a esa edad. No sé, nunca he estado en la inconveniencia del alcohol excesivo, no sé como sería ponerse un pantalón en la cabeza.
      jajaja

      Eliminar
  4. Si sobrevivio a 500 esposas las 100 suegras son pan comido...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Fue más listo el Sultán que el rey Salomón, tuvo que lidiar solamente con 4 suegras ya que las madres de sus concubinas no podían ostentarse como tal.
    Aunque el rey Salomón tenia mas joyas, para mantenerlas siempre contentas.

    ResponderEliminar
  7. Tengo el gusto de conocer esa hermosisimo catedral. Allí me paso algo espiritual maravilloso. A todo el que se lo comentó no puede negar la existencia de DIOS. UN ABRAZO PADRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntanos tu testimonio, Fabiana! Puede ser útil para acrecentar nuestra fe!

      Eliminar
  8. El altar tiene 7 velas... por qué?

    ResponderEliminar
  9. Lo de Moulay Ismail me ha impactado.
    Pensé que los jardines de infancia o guarderías (Kinder para los amigos de Latinoamérica), eran un invento americano.

    ¡Y un choto a la plancha!!
    ¡¡¡Las guarderías se inventaron en Marruecos!!!

    El día que murió, seguro que le enviaron una corona de flores que ponia: "Dodot no te olvida".

    Qué tío...

    ResponderEliminar
  10. Yo la tengo cerquita la Catedral. Camino por sus jardines. Me gusta la cripta, siempre hay sacerdotes para confesar. El recogimiento está garantizado.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  11. El post me lleva a reflexionar que uno se cree que es fuerte en sus apoyos afectivos, desde sus posesiones terrenales, desde su prestigio humano y todo esto por eventos de la vida, pasan, entonces quedamos desnudos en la vida sin seguridades y descubrimos que solo somos fuertes en Dios y desde Dios. La fuerza del ser humano viene de tener la vida de Jesús en su ser. Todas la seguridades del mundo son efímeras, caducas y sobre todo muy limitadas. Podemos ver la vida de los santos que fueron fuertes no en su dinero, no en su prestigio humano, ellos fueron fuertes en la presencia de Dios que había en su vida. Saco como enseñanza el ser humano solo es fuerte en Dios.

    Termino mi reflexión con unas palabras de san Ignacio de Antioquia:

    De nada me servirían los placeres terrenales ni los reinos de este mundo. Prefiero morir en Cristo Jesús que reinar en los confines de la tierra. Todo mi deseo y mi voluntad están puestos en Aquel que por nosotros murió y resucitó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena reflexión

      San Ignacio de Loyola también identifica esto como el Principio y Fundamento de la sana vida espiritual:

      “que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta”

      Eliminar
    2. S. Ignacio de Antioquia lo tomó de S. Pablo. Corintios.

      Eliminar
  12. Curiosa carta pastoral (15-mar-2019) del arzobispo de Granada a propósito de las próximas elecciones:

    https://www.archidiocesisgranada.es/index.php/noticias/tragica-confusion-en-el-pueblo-cristiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «No necesitamos ni un partido ni un gobierno que “apoye” a los cristianos. No es el pueblo cristiano el que tiene necesidad de que los políticos apoyen su visión del mundo, son más bien un cierto tipo de políticos los que buscan ansiosamente el apoyo del pueblo cristiano, y tratan a toda costa de hacernos creer que es al revés.

      La verdad es que llevamos tanto tiempo apoyándonos en esos “falsos” apoyos que sin darnos cuenta hemos perdido la fe. […] Los cristianos de los primeros siglos tenían unos emperadores que no les trataban precisamente bien […] Los cristianos rezaban por esos emperadores enemigos suyos […] ellos no delegaban su respuesta al amor de Dios en las estructuras del imperio, para que el imperio respondiera a Dios en nombre suyo. La verdad es que jamás la Iglesia creció tanto como en aquellos primeros siglos. Tanto y tan libremente»
      .

      Eliminar
    2. «la familia cristiana, no es para nada lo mismo que lo que feministas “progres” y otros ideólogos suelen llamar la familia tradicional; eso que ellos llaman “la familia tradicional” no es más que la familia burguesa, por lo general machista, con un pedigrí que no va más allá del amor cortesano del siglo XIII, ya influido por el islam; y es esta concepción de familia la que hoy se descompone sin remedio»

      Eliminar
    3. «esa “cultura de la familia y de la vida” que ahora se nos propone como si fuera la piedra angular del cristianismo (y el anzuelo en el que van a picar miles de cristianos de buena voluntad), no sobrevive tres minutos a la pérdida de la experiencia cristiana, y si no lo vemos a nuestro alrededor, es que estamos ciegos […] se compagina con una defensa del capitalismo global y de la cultura del máximo beneficio, o se contrapone a la caridad social y política para con los barrios marginales de nuestras ciudades o con los emigrantes […] eso es lo grave […] restaurar la cultura cristiana, pero sin la fe cristiana, sin Cristo»

      Eliminar
  13. Jajaja, Padre, qué humor más refinado el suyo. Bueno, hoy en día, tambien se da esto de la poligamia. Mire a Julio Iglesias, pero bueno, cualquiera que pueda permitírselo, le monta el pisito a la querida o queridas, y como hoy en día ellas viven emancipadas de todo, incluso de la madre, un chollo, oiga, un chollo, jajaja. Bueno, menos para esto de las pruebas de paternidad, de las que todos rehúyen.

    ResponderEliminar
  14. Dicen, algunos estudios que la poligamia trae algunos males o enfermedades entre los descendientes, sobre todo cardíacos, entre otros. Mil hijos, qué maravilla, mientras haya madres y ayas que se hagan cargo de estos. Por otro lado, los sultanes eran muy listos, y tenían el harén separado y bien vigilado por eunucos. Hala, hoy me apetece pasarme por el recinto de mis esposas o concubinas, para escoger a la que me apetezca, y traérmela. Por otro lado, tampoco estaba tan mal. Mejor, más cubría sus necesidades y las de sus hijos, que si estuviesen con un perdido o un muerto de hambre. ¿Ellas? De tontas, ni un pelo, ni uno...

    ResponderEliminar
  15. De todas formas, la Biblia tiene razón, pero a falta de descendencia, ya sabe lo que hicieron las hijas de Lot. ¿Y de Abraham, que tuvo dos esposas? De este, no habla, hala, de Salomón, de Salomón. Y no me extraña, pues el Sagrado Libro toca todos los temas. No me gusta llamarle Santa Biblia, si no Sagrada Biblia. Vd. que se ha hartado de confesar por activa y por pasiva, lo sabe bien: el hombre, es un ser promíscuo por naturaleza. Es ley de vida, otra cosa es que sea monógamo y disimule.

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabe? Hay una cosa que me gusta muchísimo de los musulmanes: jamás ponen un libro sobre el Corán, por respeto. Deberíamos aprender de ellos, al menos esto de no poner ningún ejemplar sobre la Biblia, otra cosa es la poligamia, pero ellas son unas interesadas, así que la cosa no ha cambiado en milenios, da igual que se trate del mismísimo Salomón que de Julio Iglesias: no se le irán con el más pobre y desgraciaíto que no les provenga de una manutención segura para ellas o sus descendientes. Visto desde una perspectiva retorcida, esto de la poligamia es hasta ayudar al prójimo, a la prójima en este caso. Bueno, estoy de broma, pero tal vez no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, aquí como que uno y no pocos tienen la Biblia entre más libros. Será en las sacristías, jajaja.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Lo de Julio Iglesias y la poligamia es interesante, pues se debería abordar aquí el tema de Apocalipsis, ya que el primer aviso de que este mundo se va al garete son los discos de Enrique Iglesias.

      El segundo aviso profético de las plagas que se nos avecinan son Falete y Kiko Rivera.

      Eliminar
    5. ...pero eso son otras cuestiones. Lo de Julio es profético: vendrá un rey del norte con porte galante, con voz de ruiseñor y gama acojonante.

      Y mira lo que ha pasado.
      Zasca! Las canciones de Enrique.

      Eliminar
    6. Donde pone gama, quise decir fama*

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Javi, los tiempos han cambiado, y dónde el padre era un gran cantante y mujeriego, resulta que el hijo no entona, ni con las canciones, ni me parece que con las mujeres. A este, me parece que le gusta más la carne que el pescado, jijiji. En cuánto al Paquirrín, es un show. ¿Sabes? Mi sobrina me dijo hará cuatro o cinco años, cuando ella tenía once, "me casalé con un lico" -tenía frenillo entonces. Bueno, pues tengo el canditado perfecto para ti, Irene, el Paquirrín. Nooo, nooo, no me digas esto, tito. Ah, ¿pues no lo querías rico? Hala, tú misma. Desde entonces, ya no me saca más la conversación, jajajja.-

      Miulca, un oso polar, no es como el macho dominante de una manada de lobos, ciervos o jabalíes. Tampoco es como los zánganos, hala, todos a aparearse con la misma. Y, ¿qué quieres que te diga yo? Que cuánto más gregaria sea una especie, más hará esto del macho dominante, o la hembra reina. No soy Gerald Durell, pero conozco bien a mi burra.

      En cuánto a las Biblias aisladas, yo qué sé, pero no las he visto, si acaso en casa de los sacerdotes. Ni en las de amigos, familia, ni nadie. Bueno, tal vez en las películas americanas, dónde se le hace poner la mano en esta al que jure, o en la toma de presidencia de por aquí. Pero bueno, habrá familias católicas que tengan esta costumbre, no es la mía. Es más, y fíjate que fui a un colegio del Opus. Más malos éramos. ¿Qué libro quitarle al otro de la mochila para chincharle y pasárselo entre los demás como si fuese una pelota de baloncesto, hasta que lo podría coger? Pues dos o tres, los de siempre: el diccionario, el diccionario de inglés, la Biblia, y el diccionario de latín. Y eso, que era un colegio religioso, pues ya tú me dirás, ya tú me dirás, jajaja.

      Eliminar
    9. Javi, todo hombre que se precie, sueña con tener la vida de un jeque árabe, o la de este, o la de un sacerdote. Decántate ya, jajaja. Ellas se callan, pero tambien sueñan con ser princesas o monjas. Pues, ¿entonces? ¿Han cambiado los tiempos desde la Edad Media? Sí, pero parece que se sigue anhelando lo mismo, bueno ahora ya no saben ni lo que anhelar, pues con esto de la polisexualidad, o como que quieran llamar, yo ya ni sé, me he perdido, me he perdido. ¿Y lo del poliamor? Antes a eso se le llamaba amor libre, y pregunto yo, ¿desde cuándo el amor, no ha sido libre? Ojú, nos quieren volver majaras, pero del todo, del todo...

      Eliminar
    10. Ah, sí lo de Abraham, Niulca, se me olvidaba. Bueno, tambien estaba lo del levirato y demás. De todo hay en la Biblia, y es extensa, toca todo, o casi todo, menos lo de los transgénicos, y poco más.

      Eliminar
    11. No Paco. Ya estoy bien como estoy con mi empresa. No me quiero montar filiales. 😂

      Eliminar
    12. Haces bien te librarás de trabajadores, complicaciones y gorrones, so joío, jajaja. Sabes mucho, más de la cuenta para tu edad. Bueno, soy yo, que se supone que te saco algunos años, y cada vez entiendo menos de todo, pero de gorrones, pufff, cómo se te pegan con los años. Cuándo eres niño y jóven, apenas, pero con esto de los años, en fin, no me extraña que el personal se vuelma más huraño y rata. Eso sí, no es el caso de los jeque árabes, por eso me gustan. Sí, tendrán harenes y beberán alcohol, pero dan alegría, no como los reyes que tenemos en Europa, que son monógamos, pero en apariencia, y más ratas que la madre que los parío. Bah, vaya asco. Despues, hablan mal de la Edad Media, quita, quita, si los jeques árabes es la cosa más parecida a esta época, por lo menos en algunos aspectos, jajaja.

      Eliminar
    13. Eso, es porque no eres judío, jajaja. Ya sabes por lo de las filiales. Es chiste barato, pero tambien los judíos ponen bien los cuernos. ¿Sabes? Los conozco muy bien. Ellos, pueden tener tooodas las aventuras que quieran con las que no sean de su religión, les importa un bledo antes o despues de casarse. El caso, es casarse con una judía, la quieran o no.

      Eliminar
    14. Paco, los hombres monogamos existen.

      Que tú seas es otra cosa jejejeje😂🤣

      Bromeó, seguro que lo sabes Paco

      Eliminar
    15. Mi empresa va bien, pero para que todo fuese ya idílico, necesitaría tener 2 cuartos de baño. Al menos, la parte del "sí", funciona. Le digo a tó que sí. Eso afianza la cosa. 😂😂

      Eliminar
    16. Sí, claro Anxelina. A todo esto, una cosa es el sacramento del matrimionio, pero esto no quiere decir nada. Creo que tambien existe el del divorcio en la Iglesia, según pagues a los tribunales. Bueno, Enrique VIII sentó una buena premisa al respecto y hay no pocas católicas, apostólicas y romanas que están deseando que les disuelvan sus antiguos lazos.

      Javi, tu problema es como el mío. Sé menos honrado y más pillastre, y tendrás todos los cuartos de baño que necesites, dada tu valía. Otra cosa es que cuando los tengas, no eches de menos lo de antes. Pero ánimo, joío, que para eso está la parábola de lo talentos, y tú tienes no pocos.

      Eliminar
    17. En cuánto a católicas, apostólicas y romanas que desean que les disuelvan sus antiguos lazos contraídos ante Dios, pufff, quita, quita, que conozco no pocas en este blog. Dios mío, jajaja, si son como nosotros, o peor. Dios las bendiga, si no cayeron en buenas manos. Y aunque cayesen, hay mujeres, que son especiales, y no tienen suficiente con un marido, eso, es recíproco. Y, ¿qué queréis que os diga? La Biblia puede decir lo que quiera, pero la naturaleza, en fin, la cabra tira para el monte, al igual que el carnero. Ay, Dios, ¿por qué te empeñaste en hacer este mundo tan jodidamente complicado, que no lo entienden ni físicos, ni teólogos?

      Eliminar
    18. ¿Qué van a entender? Ni los unos, ni los otros, tienen ni idea, pero ni idea. Si de religiones reveladas, pero en el año de la María Castaña, cuándo no existían ni coches, aviones, drones ni nada parecido. Quita, quita, que dirán lo que quieran los unos y los otros, pero no tienen ni idea, ni idea...

      Eliminar
    19. 😂🤣

      Paco haciéndose el interesante.

      🤔

      Eliminar
    20. No, Anxe, no es que lo haga, es que lo soy. Y no sólo escribo para este blog. Niña y por si no lo sabes, a mí intenertet me la trae sin cuidado. Es tan sólo por esta prisión, que si no, ni me conoceríais. Eso ,tenlo por seguro, reina

      Eliminar
    21. Y si, tal vez por internet te parezca interesante. Pues bueno, esto no es nada, por persona, lo soy mucho, pero que muchísimo más. Yo, no necesito de etas cosas para publicitarme. Pues ya ves, el blog de un Arcipreste y mi página del face, nada más. Bah ,esto de internet. Si necesitase darme a conocerme y publicidad, habría actuado de otra manera.

      Eliminar
    22. Tonta, que eres tonta, bah, es broma. ¿A mí mi imágen? No soy como Forta de demás famosos, es más me importa un comino. No, uno, si no dos.

      Eliminar
    23. Bueno, a los famosos les importa más o menos su imágen. A mí, un pimiento, la que pueda dar de mí.

      Eliminar
    24. También eres humilde y modesto 😂🤣😂🤣

      Mira que tú reacción me hace pensar más allá de lo evidente y eso sin contar lo que me has escrito, que como digo siempre, las cosas de quién vienen.

      Y si quieres importancia por lo menos de mi parte medirías las palabras.

      Anda vete a dormir y no tomes más. Que ya te evidencias te bastante.

      Eliminar
    25. ¿Evidenciarme bastante en qué, Anxelina?

      Eliminar
    26. Anxelina, conozco y no pocas por aquí, que ya quisieran que la Iglesia dispensase tambien el sacremento del divorcio. Vete a dormir, que igual no te interesa, jajajja

      Eliminar
    27. Pues platícame Paco, que ya sabes que a mí me gusta más aprender que enseñar.

      🤨

      Eliminar
    28. Te lo ruego, no me digas que me vaya a dormir más, por favor. Sí, ayer estaba puesto, pero esto es una enfermedad que no me he buscado, créeme. Por favor, Anxelina, te pido que me respetes en este sentido.

      Eliminar
    29. Paco, estoy convencido por la conversación que veo aquí de que Anxelina te quiere mucho y te respeta.

      Y por tus palabras, deduzco que tu también tienes el mismo aprecio y cariño.

      No le des vueltas, en serio.

      Echemos unas risas, que eso es lo que importa.

      También hay temas serios, sí... Pero siempre le pones humor y eso es de agradecer.

      Un abrazo de cachobestia, que esos son los mas fuertes.

      Eliminar
  17. De todas formas, lo que deberían estudiar, más que nada, sería lo que comería este sultán, para engendrar a tantos hijos. Ahora, con esto de la infertilidad masculina, resultaría interesante, claro que los alimentos están echados a perder con tanta química, como casi todo. Me cae bien este sultán, por muy pillastre que haya sido.

    ResponderEliminar
  18. Me hacen gracias los jeques, a casi todo el mundo les caen bien, pues son una mezcla entre los monarcas que tenemos, y los reyes magos. Este, interrumpió un partido de fútbol porque no estaba ganando su equipo, jajaja: https://www.youtube.com/watch?v=_6r8-uHMFPw

    ResponderEliminar
  19. Que recuerdan a los Reyes Magos, no son tan tacaños como los nuestros. Mire lo que hace este, jajjaa: https://www.youtube.com/watch?v=sWYrvz2HhuM

    ResponderEliminar
  20. Jajjaa, me encanta, son como niños chicos...

    https://www.youtube.com/watch?v=zT4YW4WY9nw

    ResponderEliminar
  21. Nos escandaliza que en la Biblia aparezcan grandes hombres como se supone que es el sabio Salomón, practicando la poligamia.

    Creo que hasta Moisés no se conoció el Matrimonio como lo conocemos ahora, monogamico, Hombre-Mujer.

    Y hasta Abraham, no se daba culto a un solo Dios, el concepto del Dios único empezó con Abraham.

    Que curioso.
    Vi la película de Salomón y la Reina de Saba y aluciné en colores.

    Personas tan perfectas como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, son de nuestros tiempos y contadas.

    Los personajes que van apareciendo en la Biblia van siendo personas cada vez más refinadas espiritualmente.

    ¿ como serán las del s. XXII ? si es que llegamos....

    No creo que superiores a los grandes místicos.

    ResponderEliminar