miércoles, marzo 27, 2019

Pongo esta pintura solamente porque es muy bonita



Hoy ha sido un día muy fervoroso. El más fervoroso de toda la cuaresma. No sé muy bien por qué. La gracia… Las personas rezan por el sacerdote y las mociones pueden caer en el alma cuando menos lo imaginamos.

Tiene gracia la cosa, pero, cuando se acercaba el día de san José, no se me ocurría nada acerca de lo que predicar de ese santo.

Una señora me dijo que iba a rezar para que Dios me iluminara. Y llevo ya cinco sermones sobre el tema y todavía se me ocurren cosas para dos sermones más.

Hoy se lo comentaba al salir de misa y nos reíamos. No sabía cómo abrir el grifo y ahora no sé cómo cerrarlo:

Los que queráis ver esos vídeos en youtube, aquí los tenéis:

Debo añadir que los dos primeros sermones sobre san José no aparecen en el canal, porque los grabé solo en audio. El que los quiera escuchar, lo puede hacer aquí:

1714 San José, año 2019, 1ª parte

1715 San José, año 2019, 2ª parte

Y ahora quería preguntar lo siguiente: Tengo la misma grabadora desde hace unos ocho años, ¿mejoraría la calidad del sonido con una grabadora moderna? ¿O sería sustancialmente la misma calidad?

43 comentarios:

  1. Alabado sea Dios!!!
    San José, nuestro padre y señor! Ruega por nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. No sé de grabadoras. Ni idea! Se escucha bien eso sí. Yo le aconsejaría mejor comprar una cámara para hacer los vídeos.

      Eliminar
    2. Gracias S. José enséñame la humildad y sencillez.
      Acogedme en vuestra Casa para q aprenda a estar siempre con Jesús.

      Eliminar
    3. María Madre de la Iglesia

      https://youtu.be/LuMQJpQyPyg

      Eliminar
  2. Dependerá de la calidad de su antigua grabadora y de lo que quiera gastarse en la nueva, a partir de ahí puede sacar sus propias conclusiones (dicho por un no-experto en grabadoras)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los sermones Padre Fortea y gracias a la señora que rezó.

    ResponderEliminar
  4. Podríamos preguntar sobre el particular a Phil Spector, mas me temo que no responderá porque está en la cárcel, y si estuviera fuera, trataría de engañarnos.

    ResponderEliminar
  5. Me han recomendado el libro "Teología de San José" de Bonifacio Llamera, como una de las más grandes obras acerca del Santo Patriarca, no lo he conseguido.

    ResponderEliminar
  6. Creo que un celular que grabé en dolbydigital y vídeo al mismo tiempo seria lo ideal.

    Del sonido me parece buena la que tiene.
    😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suena mal, pero en ocasiones se escucha un poco de saturación, llegando a veces a distorsionar un poco. Si se reproduce en un altavoz de un teléfono no se aprecia igual, pero es una pena porque tiene una voz modulada y suave y tal vez un dispositivo con un micrófono más moderno sacaría un sonido mas limpio y se apreciaríamos mejor ciertos matices, que a priori parecen de poca importancia pero que harían un sonido más agradable para escuchar con auriculares.

      Sé que parece una percepción personal y sensorial con poca base, pero en disponer de algo de tiempo, limpiaré el audio de uno de los sermones y lo colgaré para que entendáis a qué me refiero.

      Eliminar
  7. Hola Padre.
    A partir dd 90€ puede conseguir una grabadora digital Tascam.
    Tiene buena calidad de grabación y además graba en estereo. Tiene dos vistosos micrófonos, poco discretos, pero de buena calidad.

    Sí le interes, el modelo más básico es el Tascam
    Dr-05 V2

    Le adjunto imagen:

    https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81pksZwmYBL._SY741_.jpg

    ResponderEliminar
  8. Debo confirmarle, padre Fortea, que se escuchan perfectamente sus buenos sermones.
    Piénselo bien antes de canviar de grabadora.
    Yo sigo una máxima: lo que funciona bien, mejor no tocarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordaste una frase muy coloquial con ese último comentario,Enric:

      "Más vale malo conocido que bueno por conocer"

      😁

      Eliminar
    2. Gracias Karina, tú has puesto la frase genuina.

      Eliminar
    3. La frase del sí funciona no lo toques esta bien, pero con esa filosofía cayeron Nokia, o Toys' US.

      Una grabadora más nueva sí se escucha mejor, tiene más memoria, es más rápida volcando los audios al PC y no tiene por qué ser complicada.

      Eliminar
    4. Quédese con la q tiene si le funciona.
      LAS lavadoras de antes estaban programadas para 30 años ahora pa'diez. Dinerín, dinerín.

      Eliminar
    5. De acuerdo con Enric y María Isabel 👌

      Eliminar
    6. Una cosa es la obsolescencia programada y lo anormal de que algunas lavadoras no duren más de 7 años y otra bien distinta es tener una durante 30 años.

      Sí, lava la ropa, centrifuga, etc, pero una lavadora actual no te "casca" algunas prendas, tiene mas velocidad de centrifugado (escurre mejor), o por ejemplo no se daña si hay un corte en el suministro de agua, porque si lo detecta, inmediatamente se para y deja de lavar.

      Eliminar
  9. Yo buscaría algo diferente, algún aparato vintage de calidad profesional, incluso analógico y grabando en soporte magnético, hay mucha gente que está volviendo a los vinilos porque en digital dicen que no les suena igual (aunque tampoco saben concretar las diferencias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente no suena igual. He escuchado el mismo album en "cd" y en vinilo y éste último tiene un sonido más claro, como más nítido.

      Eliminar
    2. Sí, mucha gente opina igual, otros dicen que son sugestiones, lo cierto es que parece que el vinilo resurge...

      Eliminar
    3. El fan del vinilo dice que tiene algo mágico, pero después de conocer las nuevas tecnologías, poner eso para escuchar una canción es más bien poco práctico. Es bonito, sí y además ha resurgido gracias al fenómeno hipster, pero es tedioso como formato y eso de que de escucha bien o mejor que otros formatos bsctusles es discutible.

      Eliminar
    4. Parece ser que existe una laguna de tiempo o jitter entre las secuencias 1 y 0 de los bits digitales, lo que dota de una aureola fría, alejando de la calidez del sonido del vinilo. Incluso algunas personas muestran signos de malestar y nerviosismo a causa de esto, pero puede ser un problema de tipo perceptivo o subjetivo, como el tan manido debate de la música a 432 hz vs los 440 hz actuales que dicen que es para poner nerviosa a la gente,lo cual es muy cuestionable.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo contigo F.J.

      Eliminar
  10. A propósito de las disculpas solicitadas por nuestro presidente al rey de España y al Papa...
    ¿y qué hubiera pasado si España nunca hubiera conquistado mesoamérica?

    Para empezar, España nunca conquistó México, simple y sencillamente porque “México” no existía. Los habitantes del territorio que hoy ocupa “México” eran un conjunto de diferentes etnias o tribus independientes entre sí, que vivían en un estado constante de guerra en contra del grupo más poderoso, los mexicas, en contra de los cuales se defendían. No existía una identidad nacional, no existía una conciencia de nación, por eso España nunca conquistó a México. No se puede conquistar algo que no existe. En todo caso, es un error decir que los actuales mexicanos somos descendientes del pueblo azteca, ya que estos, en realidad, eran solo uno de tantos grupos étnicos, que si bien es cierto fue el más poderoso, porque llegó a dominar sobre los demás, no era el más numeroso.

    Lo que hubiera pasado, entonces, es que la clase gobernante y sacerdotal de la cultura mexica hubiera continuado con el genocidio de todas las etnias mesoamericanas hasta terminar con la última gota de su sangre en los sacrificios humanos que casi a diario se practicaban en los templos para complacer a sus dioses. Una vez acabada la población de otras etnias seguramente la clase sacerdotal iba a requerir el sacrificio de aquellos que conformaban las clases sociales más bajas y así, hasta que la tierra quedara sin seres humanos que sacrificar: el genocidio total, algo similar a lo que Hitler pretendía hacer con los judíos.

    La otra hipótesis, menos extremista que la anterior, sería que las culturas sojuzgadas se organizarían y se rebelarían en una guerra civil en contra de su dominador y acabarían con la cultura mexica y con sus dioses.

    Algo parecido a esto sucedió con la llegada de Cortes, pues algunas tribus, entre ellas los tlaxcaltecas, vieron en los españoles como a sus libertadores, aliándose con ellos para liberarse de la opresión mexica. Lo sucedido después de la conquista es algo ya conocido: Tras el periodo de pacificación vino la evangelización, lo que significó la supresión de la idolatría y el fin a esa religión brutal y sangrienta, luego vino el mestizaje y la consecuente cohesión del mosaico de culturas española y mesoamericanas en una sola: la cultura novohispana, en la que se encontraban incluidos todos. Esta sociedad novohispana es, verdaderamente, nuestra raíz.

    Cualquier intento de “demostrar” que nuestra raíz se encuentra únicamente en los aztecas constituye un disparate, en primera porque los aztecas no eran el único pueblo de Mesoamérica, ni siquiera el más numeroso; en segunda, porque el elemento español predominó en muchos aspectos en la conformación de nuestra identidad, tanto así que no se podría hablar de “México” ni de “mexicanos” sin la presencia del elemento hispano. Como tampoco se podría hablar de España ni de españoles sin contar con el elemento romano, visigodo o árabe. Como tampoco se podría hablar de Inglaterra sin contar con el elemento normando, anglo o sajón, etcétera.

    La respuesta que dio el rey de España a López Obrador fue acertada, pues no se puede juzgar un acontecimiento ocurrido hace 500 años a la luz de los criterios modernos. Lo ocurrido en el pasado se debe juzgar con los criterios del pasado y para esto hay que conocer historia (algo que le hace mucha falta a nuestro presidente).

    ResponderEliminar
  11. Nuestra oración no hace efecto en el momento que es rezada como cabría esperar, es Dios quien elige el momento en que la persona objeto de nuestra oración está mejor preparada para recibir la gracia que ha producido en el cielo nuestra oración. Lo que creo que si es ipso facto, es que nuestra oración si es continuada (todos los días) protegen a esa persona del pecado mortal.

    ResponderEliminar
  12. Despues de tantos años, es la primera vez que le veo decir misa, Padre. A todo esto, y que no se vayan a sentir ofendidas las monjas, lo que más me gusta, es la puerta, la clásica puerta antigua, qué maravilla. Sí, el retablo tambien, pero echo no poco de menos estas puertas que no resultan tan fáciles de ver en las iglesias modernas.

    A todo esto, y hablando de la Semana Santa, me parece que la de ahora, está mejor, sonoramente hablando, pues si nos vamos a otros tiempos, a los de nuestros abuelos o bisabuelos, qué horror, mortificación acústica asegurada. El que vea esto, lo comprenderá. Y mejor, no tocar la Cruz con la carraca que nos muestra esta simpática señorita, pues la puedes armar buena:

    https://www.youtube.com/watch?v=iM9hKsFSMIc

    ResponderEliminar
  13. Capaces son hasta de echarte los de la banda de múscia, como te pongas de penitente tocando este artefacto, jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Padre, en cuanto a lo de la grabadora, si le va bien con ella, no la cambie.

    ResponderEliminar
  15. Bendiciones padre, es un verdadero gusto conocerlo y dar con sus maravillosos sermones y contar con sus libros que son una joya!!! :-) mil gracias por sus enseñanzas

    ResponderEliminar
  16. Hoy sí es todo un lujo poder verle dando el sermón.

    Es como por fin unir la voz a la imagen.

    ResponderEliminar
  17. La grabadora funciona perfectamente (que grabadora será ?). No obstante pienso que podría considerar el adquirir una nueva asesorandose con expertos (no con los vendedores), e ir intercalando grabaciones con una y otra para ir probando.

    ResponderEliminar
  18. La grabadora funciona perfectamente (que grabadora será ?). No obstante pienso que podría considerar el adquirir una nueva asesorandose con expertos (no con los vendedores), e ir intercalando grabaciones con una y otra para ir probando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota. Igual me paso el sábado por El Corte Inglés o el Worten, a ver qué me asesoran. Pero todo depende del que esté allí en ese momento y de sus prisas.

      Eliminar
  19. Gracias Padre por los Audios. Me consagre a San José de una manera muy especial. El es el custodio de los Sagrados corazones de Jesús y de María. El perfecto Padre y guía y modelo espiritual.

    En cuanto a la grabadora. Si mejoraría la calidad del sonido una grabadora moderna. Hay que evolucionar Padre!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Yo diría, en mi ignorancia, que el secreto no está en la grabadora sino en el micrófono. Los YouTubers suelen gastar fortunas en sus micrófonos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla. Muchísimas gracias, padre Fortea, por esto esfuerzos de grabarse y transmitirnos las ENSEÑANZAS de Jesucristo. Que Dios se lo pague.

    «Id, y HACED DISCÍPULOS a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; ENSEÑÁNDOLES que guarden todas las cosas que os he mandado»

    ‘La Gran Comisión’, Mateo 28:18‒20

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Qué buen predicador es usted Padre Fortea!!!.Siga bajando videos de su canal,pues nos vivifican a todos el alma.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Me gustó más la pintura del cardenal en esa habitación con libros, muebles antiguos, alfombra y perrito a los pies.

    Era más entrañable.
    Está no toca mi fibra sensible.
    No soy amiga de los fastos ni los protocolos.

    Los colores son bonitos.

    ResponderEliminar
  24. padre un fuerte abrazo y saludos desde colombia.
    ojala pudieramos ver no solo los sermones en video sino tambien toda la eucaristia completa
    gracias.
    Dios le siga llenando de gracias y de luz.

    ResponderEliminar