domingo, mayo 05, 2019

Dar la absolución a un terrorista



Estos días estoy predicando el final de las profecías de Ezequiel contra el Príncipe de Tiro. Y, en verdad, que se puede decir que son profecías contra esa persona. Toda una manifestación de la ira de Dios. Largas y detalladas profecías.

Digo esto porque hoy he leído que Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el asesino condenado por la muerte de tres guardias civiles y carcelero de Ortega Lara, antes de morir pidió la confesión a un sacerdote. Y esto me lleva a preguntarme, qué le hubiera dicho yo de haber estado en esa posición. Hay que hacer notar que él nunca mostró arrepentimiento público por lo que hizo. Siempre había considerado que todo estuvo justificado para lograr la independencia. Si cambió de opinión, no lo manifestó públicamente. Otros terroristas transmitieron a los medios que pedían perdón por el sufrimiento causado, él no.

No voy a insultar vuestra inteligencia recordando que, en esos momentos, el sacerdote debe actuar como el padre de la Parábola del Hijo Pródigo. Resulta evidente.

Lo que no resulta tan evidente a todos es que el sacerdote no puede ser un mero repetidor formulario de expresiones tales como “tranquilo, tranquilo”, “no te preocupes, confía en Dios”.

Esas expresiones son verdaderas. En ese momento, el sacerdote, ante todo, debe ser padre. Pero, aunque paternal, aunque adaptado a las fuerzas del penitente, aunque teniendo en cuenta las posibilidades de la comprensión del penitente, no puede limitarse a ejercer de tranquilizador de las conciencias. El sacerdote también puede hacer eso, pero no puede siempre hacer solo eso, porque Dios no es solo eso, un Tranquilizador. El confesor no puede pretender ser más bueno que Dios. El confesor no puede ejercer como consolidador de los errores de un alma. El confesor debe ser padre, pero padre en la verdad.

Si la boca del sacerdote renunciase a la verdad, daría lo mismo que cualquiera hablase con un moribundo, daría lo mismo lo que le dijera con tal de sedar su alma. Las palabras no pueden ser un opiáceo, tienen que ser expresión de la verdad.

Yo no sé lo que le hubiera dicho a un terrorista moribundo, porque lo que le hubiera dicho habría dependido de la situación concreta que me hubiera encontrado. Pero el que quiera hablar conmigo tiene que estar dispuesto a escuchar la verdad, de un modo paternal, de un modo bondadoso, adaptado al sujeto, pero la verdad. Si no prefiero que llamen a otro sacerdote.

Yo no pierdo mi tiempo para ir a dar palmaditas en el hombro. Si doy las palmaditas es porque esa persona considero que debe recibirlas.

No es que haya que ser riguroso con el penitente, moribundo o no; no es que no haya que no ser misericordioso; sino que todo hay que hacerlo en la verdad. Entender el perdón del sacerdote como algo automático, entender sus palabras son mera morfina del alma, son dos errores. No pido a mis compañeros que sean rigurosos. Solo les pido que lleven a la oración qué significa otorgar el perdón en nombre de Dios.

209 comentarios:

  1. De acuerdo con usted! verdad sin misericordia es sólo buenismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Misericordia sin verdad

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Eso es muy italiano, las pequeñas bofetadas jajajaja!

      Eliminar
  2. Padre Fortea, ¡qué razón tiene al indicarnos que la Verdad hay que decirla siempre, precisamente por Caridad!

    Pero tengo una duda: de pequeño me enseñaron que uno se puede confesar y ser absuelo, idealmente con CONTRICIÓN (dolor de los pecados por amor de Dios) pero que el que no llegue a esa perfección puede (y debe) confesarse igualmente aunque sólo sea por ATRICIÓN (miedo al castigo eterno).

    ¿No es eso así?

    Buscando ahora en el Catecismo veo esto, pero no sé si lo estaré interpretando correctamente:

    «1453 La contrición llamada "imperfecta" (o "atrición") es también un don de Dios, un impulso del Espíritu Santo. Nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador. Tal conmoción de la conciencia puede ser el comienzo de una evolución interior que culmina, bajo la acción de la gracia, en la absolución sacramental. Sin embargo, por sí misma la contrición imperfecta no alcanza el perdón de los pecados graves, pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sirvió mucho un libro que se llama "Para confesarse bien" de San Alfonso María de Ligorio, muy bien explicado, enfocado a laicos. Ahí explica lo referente a atricion y contricion.

      Eliminar
    2. Gracias, Fabián. Buscaré el libro (a ver si lo encuentro en pdf).

      Eliminar
    3. Sí, la atrición, es suficiente para confesarse.

      Eliminar
    4. Es sufuciente la atrición siempre que el sacerdote te absuelva. Fuera de ella, antes de morir y siendo imposible la asistencia de un sacerdote...la cosa se complica con solo la atrición, y no una contricción perfecta.

      Eliminar
    5. ¡Ya lo encontré! 55 páginas. Lo leeré entero bien, pero copio el Índice y la parte donde habla de la ATRICIÓN.

      ¡Y gracias a tod@s por vuestras aclaraciones!

      Por cierto que veo que las 5 secciones en que se divide la parte principal del libro, son los “5 requisititos para hacer una buena confesión” que me enseñaron mis padre y mi madre de pequeño: (1) examen de conciencia, (2) dolor de los pecados, (3) propósito de la enmienda, (4) decir los pecados al confesor, y (5) cumplir la penitencia. Ah, y también me decían que si callo un pecado salgo con los mismos que entré más uno nuevo por callarlo.

      Eliminar
    6. «PARA CONFESARSE BIEN»
      San Alfonso María de Ligorio
      Doctor de la Iglesia
      (1696-1787)

      SACRAMENTO DE LA PENITENCIA:
      ❶ Examen
      ❷ Dolor
      ❸ Propósito
      ❹ Confesión
       ① Íntegra
       ② Humilde
       ③ Sincera
      ❺ Penitencia

      CASOS FUNESTOS
      de confesiones sacrílegas:
      9 casos

      Eliminar
    7. ❝❷ Dolor de los pecados



      ❖ El dolor puede ser de dos clases: perfecto o imperfecto. El perfecto se llama de CONTRICIÓN, y el imperfecto, de ATRICIÓN.

      ❖ Dolor de ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ es el que tenemos por haber ofendido a la divina bondad. Enseñan los teólogos que la ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ es un acto formal de perfecto amor a Dios, puesto que el alma contrita, si se arrepiente de haberle ofendido, es precisamente por un impulso de amor a su bondad infinita. De ahí que una excelente manera de prepararse a la ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ sea hacer previamente actos de amor para con Dios, diciendo: “Dios mío, porque sois la bondad inmensa, yo os amo sobre todas las cosas, y porque os amo, me pesa sobre todo mal haberos ofendido”.

      ❖ El dolor de ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ es un pesar de haber ofendido a Dios por un motivo menos perfecto, como sería, por la fealdad del pecado o por los males que del pecado se siguen, como son perder la gloria eterna y hacerse reo del infierno. Tenemos, pues, que la ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ es un pesar de haber pecado por la injuria que hicimos a Dios, y la ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ, un pesar de haber ofendido a Dios por el mal que acarreamos sobre nosotros mismos.

      ❖ Con la ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ se recibe al punto la gracia, aun antes de recibir en el sacramento la absolución del confesor; pero esto a condición de que el penitente tenga intención, por lo menos implícita, de confesarse. Así lo enseña el Concilio de Trento: “Aunque a veces acontezca que la ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ sea un perfecto acto de amor y que reconcilie al hombre con Dios antes de recibir este sacramento”.
       Con la ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ no se recibe la gracia sino cuando a ella se une la absolución sacramental, como declara el mismo santo Concilio: “Aunque (la ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ) de suyo, sin el sacramento de la Penitencia, no baste para justificar al pecador, sin embargo lo dispone para recibir la divina gracia en este sacramento” (Sess. 14). La palabra “dispone” se entiende, según explica Gonet y es sentencia comunísima de los doctores, de aquella disposición próxima con la cual se comunica la gracia en el sacramento, y no de una disposición remota, ya que la ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ, aun fuera del sacramento, es un acto bueno que dispone a la gracia; ahora bien, el Concilio habla de una disposición en orden al sacramento (in sacramento Poenitentiae); luego necesariamente debe entenderse de una disposición próxima.

      Eliminar
    8. ✿ Muévase aquí la cuestión de si para recibir la absolución de los pecados es preciso que la ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ vaya unida con un acto de amor inicial, esto es, con un comienzo de amor.
       No cabe duda de que para la justificación se requiere este amor inicial, pues el citado Concilio declara que una de las disposiciones para que el pecador se justifique es que comience a amar a Dios: “Empiezan amando a Dios como a fuente de la justificación” (Sess. 6).
       Pero ¿en qué ha de consistir este comienzo de amor? Ahí está la dificultad. Según unos, en un acto de amor a Dios predominante, es decir, que el pecador ame a Dios sobre todas las cosas. Mas no dicen bien, porque quien ama a Dios sobre todas las cosas, ya lo ama con amor perfecto, y el amor perfecto borra todo pecado.
       Por Urbano VIII fue condenada la siguiente proposición de Miguel Bayo, según la cual el amor a Dios podía coexistir con el pecado: “La caridad, que es plenitud de la ley, no siempre va unida a la remisión de los pecados”. Pero ¿cuál es ese amor a Dios, con el cual está cumplida la ley, sino el amor predominante por el cual amamos a Dios sobre todas las cosas? Enseña Santo Tomás que amando a Dios sobre todas las cosas ya está cumplido el precepto de Jesucristo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón (Mt 22,3). He aquí las palabras del santo: “Cuando se nos manda amar a Dios con todo el corazón, entiéndase que debemos amarle sobre todas las cosas”. Por consiguiente, quien ama a Dios sobre todas las cosas no puede estar en pecado. Y lo confirma el Angélico en otro lugar diciendo: “El acto del pecado mortal es contrario a la caridad, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas”. De donde concluye: “La caridad no puede permanecer junta con el pecado mortal”. Tenemos además muchos textos de la Sagrada Escritura donde se afirma que el que a Dios ama es amado por Dios: Yo amo a los que me aman (Prov 8,17); Quien me ama, será amado de mi Padre, y Yo también lo amaré (Jn 14,21); Quien permanece en el amor, en Dios permanece y Dios en él (Jn 4,16); La caridad cubre la muchedumbre de los pecados (1 Pt 4,8).

      ❖ De ahí se sigue que toda ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ (la cual, como acabamos de decir, es también acto de caridad) aunque sea remisa, con tal de que sea ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ, perdona todas las culpas graves. Por eso escribe el maestro Angélico: “Por pequeño que sea el dolor, si es tal que llega a ser ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ, borra todo pecado” (Supl. 9,5 a 3).

      ❖ Esto supuesto, si por amor inicial, unido a la ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ, se quisiese entender el amor predominante, es cosa descaminada, porque, aun siendo amor remiso y no intenso, siempre sería amor perfecto y, por tanto, no sería ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ, sino ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ; y si la ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ necesaria fuese esa, todo pecador iría ya justificado al confesionario, y tendríamos que el sacramento de la Penitencia no sería sacramento de muertos, sino de vivos, y la absolución no sería absolución propiamente, sino más bien una simple declaración de una absolución verificada ya en el alma, como pretendía Lutero. Lo cual no puede afirmarse, según declaró el Concilio de Trento (Sess.14).
       En conclusión, el amor inicial que debe acompañar a la ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ no es necesaria sea un amor predominante, sino que basta un simple principio de amor, cual es el temor de los castigos eternos. El temor de Dios es el principio del amor (Eclo 25,16). Asimismo, la voluntad de no ofender más a Dios ya es un principio de amor, y lo es también la esperanza del perdón y de los bienes eternos que el Señor promete. “Por el mero hecho —dice Santo Tomás— de esperar de otra persona algún bien, ya empezamos a amarla”. Por eso, al confesarnos conviene unir al acto de dolor un acto de esperanza de que por los méritos de Jesucristo seremos perdonados. “Con esta esperanza —dice el Concilio de Trento— debe prepararse el penitente a recibir de Dios la remisión de sus culpas”.

      Eliminar
    9. ❖ Notaremos todavía que, para que haya dolor de ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ, no basta el temor de los castigos temporales con que a veces el Señor castiga en esta vida a los pecadores. Los doctores enseñan que así como la pena del pecado mortal es eterna, así también el motivo del dolor deben ser los castigos eternos. Adviértase además que en el acto de ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ no basta que el pecador se arrepienta única y exclusivamente de haber merecido el infierno, sino que debe arrepentirse de haber ofendido a Dios, por el infierno merecido.
       Recordemos también lo que dice el Concilio de Trento: que el acto de ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ debe ir acompañado no sólo de la esperanza del perdón, sino además de la resolución de no pecar más: “Con la esperanza del perdón excluya la voluntad de pecar”.
       He aquí, pues, cómo se hace el acto ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ: “Dios mío, me arrepiento sobre todo otro mal de haberos ofendido, porque con mis pecados he perdido el cielo y me he hecho merecedor de los eternos castigos del infierno”.
       Y el acto de ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ: “Dios mío, porque sois bondad infinita, os amo sobre todas las cosas; y por que os amo me pesa y me arrepiento sobre todo mal de cuantas ofensas os hice a Vos, sumo bien. No más pecar, Dios mío, prefiero morir antes que volver a ofenderos”.
       Y adviértase, finalmente, que aunque la sola ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ baste, como se ha dicho, para conseguir la gracia en este sacramento, conviene, sin embargo, que todos los que se acercan a la confesión añadan, para mayor seguridad y provecho, el acto de ᴀᴛʀɪᴄɪóɴ al de ᴄᴏɴᴛʀɪᴄɪóɴ.❞

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. La Gracia no se consigue es un don de la misericordia de Dios. Y El la da por ejemplo a quien le persigue convirtiéndolo en S. Pablo. Así "Saulo, Saulo xq me persigues". Se quedo ciego y se le concedió la coversion. Dios no tiene lógica y dispone de diversas mociones para sus cristuras. "El E.S. no se sabe de donde viene y adónde va" por eso cuando Sto. Tomás contempli a Dios dejo de escribir xq condidero q todo era nada ante tal experiencia.

      Encontré esto.

      Actualidad comentada:
      "Alemania es el ruinoso futuro" - PADRE SANTIAGO MARTIN F.M.

      -En los próximos 40 años la presencia de la Iglesia católica en Alemania será reducida a la mitad.
      -Los que siguen a Jesús desde lejos se van enfriando.
      -La mitad de los sacerdotes alemanes no oran ni se confiesan.
      -Se busca el confort del favor del mundo a cambio de una iglesia light.
      -Se pretende imponer el modelo de Alemania a todas las iglesias.

      Franciscanos de María - MAGNIFICAT TV.

      Eliminar

    12. Excelente post y foto Padre Pío cum laude.

      ¿Quien está dispuesto a enfrentar la verdad?.
      Se necesita "despertar " y sufrir.

      https://youtu.be/80A7et8eLvE

      Eliminar
    13. Creo q es algo experiencial, aunq Dios puede llegar al corazon de diversas maneras aunque pienso q la sola intellectio puede ser "barrera" defensiva.

      Más bien por la intuición y por el deseo ardiente - q lo pone EL - de un encuentro con Jesús, el Viviente - con el totalmente Otro, atravesando la noche oscura y siendo despojado de todo especialmente de aquéllo q ocupa tu corazón. El SHEMA.

      Eliminar
    14. Conseguir: suplicar de rodillas, creo.
      Aunque ya digo EL PUEDE DERRUMBAR A QUIEN QUIERE y llenarle del E.S. quedándonos los " eruditos" con la boca abierta.

      Bendito seas Padre xq revela tus misterios a los sencillos."
      O si no "mirad a quien ha elegido Dios: a lo miserable, a lo q no cuenta para humillar a.....

      Eliminar
    15. Sabría Pedro el rudo pescador lo q era la atención? PERO LE AMABA, LE SIGUIÓ Y CORRIÓ LA MISMA SUERTE q su Maestro.
      La libre elección de Dios. ALELUYA. La paz.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. No se ama cuando esperas conseguir algún bien.

      Creo se ama cuando eres amado en tus pecados , en tu miseria, en lo q te avergúenzas y ocultas q al mismo tiempo tu con tus fuerzas no lo puedes cakmbiar y viene EL y con su misericordia se lleva tus miserias y puedes pisar tus pecados siendo una criatura nueva.
      Hay algo más bello?.

      Mua Cristo.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Sabría Pedro el rudo pescador lo q era la atención? PERO LE AMABA, LE SIGUIÓ Y CORRIÓ LA MISMA SUERTE q su Maestro.
      La libre elección de Dios. ALELUYA. La paz.

      Eliminar
    20. Conseguir: suplicar de rodillas, creo.
      Aunque ya digo EL PUEDE DERRUMBAR A QUIEN QUIERE y llenarle del E.S. quedándonos los " eruditos" con la boca abierta.

      Bendito seas Padre xq revela tus misterios a los sencillos."
      O si no "mirad a quien ha elegido Dios: a lo miserable, a lo q no cuenta para humillar a.....

      Eliminar
    21. Creo q es algo experiencial, aunq Dios puede llegar al corazon de diversas maneras aunque pienso q la sola intellectio puede ser "barrera" defensiva.

      Más bien por la intuición y por el deseo ardiente - q lo pone EL - de un encuentro con Jesús, el Viviente - con el totalmente Otro, atravesando la noche oscura y siendo despojado de todo especialmente de aquéllo q ocupa tu corazón. El SHEMA.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. DEscribo el Amor de Dios q promete EL a los suyos. Es el Amor de Dios q me lo da gratis.
      Es lo q celebro en está Pascua.
      Es el sentido de su muerte y resurrección.
      Hacerte una con El xq lo "humano" no colma las ansias de plenitud del corazón humano. S Agustín.

      Para eso estoy en la Iglesia no para calentar" el asiento jajaja

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Sale en automático!

      Eliminar
    28. Sale en automático!

      Eliminar
    29. “La mitad de los sacerdotes alemanes no oran ni se confiesan”

      !!!!!

      Eliminar
    30. Sobre los “niveles” de AMAR, yo entiendo que hay 3:

      ➢ Amor ESCLAVO: amo y ‘cumplo’ por miedo al castigo

      ❖ Amor SERVIL: amo y ‘cumplo’ por interés en el premio

      ✿ Amor PURO (o PERFECTO): amo a la persona y me entrego sin pedir nada a cambio; va más allá del mero ‘cumplir’ (me libero de las ‘normas’ porque ya naturalmente siempre las supero); amo por encima de todas las cosas (‘amor predominante’).

      Incluso el 1º o 2º nivel (esclavo o servil) son ‘principios de amor’, útiles para caminar hacia el 3ᵉʳ nivel.

      La ATRICIÓN es amor esclavo/servil, mientras que la CONTRICIÓN es amor puro/predominante.

      Eliminar
  3. Javi no quiere sus papas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Venga, prepara la sartén, que nos las comemos.

      Eliminar
    2. "cosmicom 3:14 p. m.

      Es desagradable leer repetidas las mismas tonterías"

      Pues cambia de tercio chaval, vete a Youtube y mira documentales de osos panda, o haz encaje de bolillos, o lleva de paseo a tu Pou por un espeso bosque.

      También es desagradable leerte en algunas ocasiones y tenemos que pasar por ese tormento.

      Cosas de la vida chavalín...

      Eliminar
    3. 🤣😂

      Antonio hablando de repetidas tonterías

      😂🤣😂🤣

      Eliminar
    4. *Anda Antonio..recibe está papita...

      Somos compartidos (😄)

      A qué no puedes comer solo una!!!

      Eliminar
  4. Hace unos años me dejó estupefacto un monográfico sobre ETA en una revista, en el que que un etarra (ni sé el nombre), se confesaba antes de cometer un atentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Jihab, son tan talibanes unos como otros.

      Eliminar
  5. No había puesto atención a la imagen, parece que es San Pío de Pietrelcina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián eso es lo que más me impresionó del post

      Eliminar
    2. A propos de hoy

      125 - Los pastores deben apacentar a las ovejas http://bit.ly/2Wn53MU

      Eliminar
  6. La verdad Padre Fortea yo de terroristas se muy poco, a mí en particular se me puede aterrorizar con muy poco, soy presa fácil de esas mentes manipuladoras y calculadoras, asesinas y que siempre aparentan calma y a veces hasta santidad.

    Para muchos de nosotros es Dios y solamente él quién nos protege de todo mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esta frase:

      Las palabras no pueden ser un opiáceo, tienen que ser expresión de la verdad.

      Cómo me gusta cuando el sacerdote ya sabe lo que debe hacer con un alma.

      En usted Padre Fortea, me queda claro como es...la palabra es bondadoso coincido, aún con situaciones adversas así le he percibido.

      Supongo que es una garantía saber que un sacerdote me hablará siempre con la verdad sea cual sea mi pecado. No sólo debería de ser de sacerdotes sino de hombres, de las canales, de los coherentes.

      Con cuánta fuerza aparece una voz en la nada solo por decir la verdad, es como si todos los ángeles buenos unieran su voz espiritual para que llegue ese mensaje al alma.

      Dios le conserve siempre esa bondad Padre Fortea, aunque para algunos sea duro soportar esa verdad que tortura y hace sufrir.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  7. Puede ser que alguien se confiese solo como un seguro de vida, por si las dudas. Hay quienes se confiesan solo porque ven que otros lo hacen. Esa persona tal vez hasta mostraría duda en su arrepentimiento por haber truncado la vida de otros. Tal vez confesaría otras vosas pero no ese acto terrorista.

    Viene al caso que platique esto:

    Cuando eramos jóvenes (unos 20 años) un amigo que nunca ha sido muy creyente ni practicante fue a confesarse, (nonse si por inercia o cual fue el.motovo que lo llevó a la fila de los penitentes), em fin, cuando llego su turno, le dijo al sacerdote:

    "He echo tal cosa (no recuerdo bien el pecado creo que era un pecado de acostarse con mujeres, porque estó me lo platicó hace muchos años mi amigo)"

    No se si el sacerdote con las preguntas que haya hecho en la confesión fue indagando más sobre la intención o el estado del alma de mi amigo, el caso es que llegó un momento en la confesión que mi amigo añadio: "pero no me arrepiento".

    Me platicó este amigp que El sacerdote respondió: tu solo te has puesto la soga al cuello. Y obviamente no le dió la absolución.

    Cuando mi amigo le sucedió esto me lo platicó (a mi modo de entender) como una queja. Como diciendo: "mira lo mal que me trataron."

    Creo que por lo que contó el Padre Fortea viene al caso esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tal vez robar por hambre no sea un pecado mortal. Porque alimentarse no es un acto intrínsecamente malo, sino más bien una necesidad carnal noble.

      Creo que la persona puede mostrar arrepentimiento por el mal que hace y seguir robabdo, mientras se vea obligado a hacerlo, pero creo que Dios que es Padre bueno y misericordioso le mostraría la salida de esa situación al alma que tuviera ese problema.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. En el caso que tu mencionas como no es un pecado sexual (Dios aborrece la impuereza en forma especial) con mayor razón la persona podría acercarse a comulgar. Recordando además que la persona roba por necesidad. Creo que Dios le mostraría la manera de salir de esa situación o le mandaría un ángel (una persona) que le ayudará a salir.

      Eso que mencionas de que la voluntad está en cierta forma comprometida, en la moral de la Iglesia -con ciertos pecasos de la carne- se toma en cuenta. por ejemplo quien no puede dejar de tomar, o de drogarse o de masturbarse. Hay personas que son esclavas de estas cosas con vicios muy fuertes, esas personas tienen en cierta forma su voluntad comprometida, y creo que es una atenuante. Pero aun desde esa posición comprometida la persona puede y debe intentar salir una y otra vez si fuera necesario.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. ¿Por qué “Dios aborrece la impuereza en forma especial”? ¿Más que otros Mandamientos?

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Sobre “Si alguien roba por hambre, no puede volver a comulgar si no se confiesa”… yo entiendo que en caso de EXTREMA NECESIDAD (por ejemplo, evitar la muerte) no sólo NO es pecado (ni se considera robo) agarrar lo ajeno, sino que es obligación hacerlo.

      Eliminar
    9. ¿Por qué “Dios aborrece la impuereza en forma especial”? ¿Más que otros Mandamientos?

      Que buena pregunta Al.

      Eliminar
    10. … yo entiendo que en caso de EXTREMA NECESIDAD ejemplo, evitar la muerte)...


      En esto difiero, Yo pienso que simplemente por tener fuerte necesidad de hambre, aunque no esté en peligro de muerte...

      Eliminar
    11. Si roba sigue siendo robo, pero muy atenuado.

      Eliminar
    12. El derecho a la propiedad privada de una persona es inferior al derecho de otra persona que no tiene otra opción que usarla o consumirla para satisfacer sus necesidades básicas (comida, seguridad, etc.). En ese caso (de EXTREMA NECESIDAD) deja de existir el derecho de propiedad y la cosa necesitada se convierte moralmente en propiedad común de todos, disponible así por derecho propio otorgado por el Creador al que la necesita.

      No sólo no es robo sino que lo que es pecado en ese caso es no usar o consumir esa cosa (es obligatorio proteger la vida, tanto propia como ajena). ¿No lo ᴠeis así?

      Eliminar
    13. Por otro lado, si la vida no peligra, NO es lícito usar o consumir la cosa ajena.

      Eliminar
    14. Lo veo igual que tú. Lo único que -por el momento- difiero es lo de extrema necesidad. Creo que con el solo hecho de tener mucha hambre es posible tomar el alimento. Es que eso de extrema necesidad me suena como a: "ya cuando estás próximo a morir y no tienes de otra" y yo creo que una persona no debería privarse de tomar alimento, desde que tiene MUCHA hambre, ANTES de tener extrema necesidad, aunque pudiera durar 12 o 24 horas más sin perder el conocimiento.

      Eliminar
    15. Encontré esto en el famoso libro Teología moral (1996) del padre Royo Marín (que por cierto lo tengo porque lo recomendó Iké en este blog):

      Causa excusante del robo: la EXTREMA NECESIDAD

      La necesidad puede ser triple:
      extrema cuando, si no se la remedia, apenas se puede evitar la muerte o un mal gravísimo casi equivalente a ella.
      grave si amenaza un daño notable (v.gr., una enfermedad seria, pero no incurable; grave infamia, etc.).
      común cuando uno mismo puede proveer a su necesidad sin gran dificultad (v.gr., trabajando un poco más).

      Teniendo en cuenta esta división, he aquí la doctrina católica en algunas conclusiones fundamentales:

      En extrema (o casi extrema) necesidad es licito y hasta obligatorio tomar de los bienes ajenos lo necesario para liberarse de ella, con tal de no poner al dueño en el mismo grado de necesidad.
       […]en extrema necesidad, todas las cosas se hacen comunes a todos los hombres. Según la intención del Autor de la naturaleza [Dios], impresa en el orden natural, las cosas temporales tienen por finalidad primaria proveer a las necesidades de todos los hombres, y por finalidad secundaria la división en propiedades privadas, para el mejor y más pacifico orden de las cosas. […] Por eso no se comete injusticia alguna cuando en extrema necesidad toma uno lo ajeno, ya que entonces no es realmente ajeno, sino propio. Y, como es obvio, a este derecho natural del necesitado —que es obligatorio, porque cada uno tiene el deber de conservar su propia vida— responde en el rico la obligación de justicia de no impedirle el ejercicio de su derecho y la de caridad de atenderle generosamente en su necesidad.
       […] este derecho de tomar lo ajeno en extrema necesidad puede ejercerse en favor de si mismo o de otra persona constituida en esa necesidad y a la que no se la pueda socorrer por sí mismo.
       […] si el prójimo hubiese de caer en la misma extrema necesidad si se te quitara lo suyo, nadie tendría derecho a quitárselo, porque, en igualdad de condiciones, es mejor la condición del que posee actualmente la cosa y, por lo mismo, prevalece el derecho del dueño.

      Pero no es licito ir más lejos [usar o consumir más] de lo que sea suficiente para liberarse a sí mismo o a otros de esa extrema necesidad.
       […]por ejemplo, si con cien pesetas [o pesos o dólares] puede remediar su extrema necesidad, no puede apoderarse de doscientas. Si basta el simple uso de la cosa ajena, no es licito apropiársela definitivamente (v.gr., pasado el peligro, tiene que devolver a su legitimo dueño el caballo que le quitó para escapar de un peligro cierto de muerte).

      En necesidad común y aun en la simplemente grave no es licito tomar nada de los bienes ajenos.
       […] de lo contrario, peligraría no sólo la propiedad privada, sino el bien común, ya que quedaría abierta una ancha puerta para innumerables robos. Por lo que Inocencio XI condenó la siguiente proposición laxista: «Es permitido robar no sólo en caso de necesidad extrema, sino también de necesidad grave».❞

      Eliminar
    16. Bueno si el Papa dijo eso entonces me pongo en la misma línea. Los que tengan hambre y roben sin haber tenido extrema necesidad, caen en pecado y no deben comulgar. Ahora el problma está en determinar: que situaciones califican como extrema necesidad? Que no puedas caminar? Que ya no puedas hablar? Etc etc.

      Eliminar
    17. "...En necesidad común y aun en la simplemente grave no es licito tomar nada de los bienes ajenos.[…] de lo contrario, peligraría no sólo la propiedad privada, sino el bien común, ya que quedaría abierta una ancha puerta para innumerables robos. Por lo que Inocencio XI condenó la siguiente proposición laxista: «Es permitido robar no sólo en caso de necesidad extrema, sino también de necesidad grave»

      Fijaos como están hablando de bienes. Nosotros hablabamos de robar por hambre. No se si eso califique de "extrema necesidad"

      Ahora si La Iglesia dijera que robar por hambre no es extrema necesidad y quién lo hace va al infierno yo me alinearía con esa afirmación.

      Aquí ya caemos en la casuistica. Tal vez un niño gordo se encuentra en el supermercado y aunque ha comido apenas hace una horas roba un chocolate por que siente una imperiosa necesidad.

      Pero yo hablaba más bien de una persona pobre que no tiene dinero y tiene hambre y roba por hambre. Aunque entiendo que tal vez esto tampoco califica como extrema necesidad. Por eso decía que difería temporalmente. Porque se que podía estar equivocado.

      Eliminar
    18. Aunque si lo vemos estrictamente hablando la comida es un bien.

      Eliminar
    19. Creo que toda la cuestión torna en esto ¿que significa tener extrema necesidad?

      Antes de los textos que compartieron aquí, yo pensaba que tener mucha hambre y no tener dinero (ser un pobre) calificaba como extrema necesidad,para poder tomar algo de comida, sin que fuera calificado como un pecado mortal.

      Pero como ya mencionaron que si la vida no peligra no es extrema necesidad, me alineo con cierta afirmación.

      Imagino que un pobre cuyos hijos le dicen por horas a su padre: "tengo hambre" y lloran. O un bebé que todavía no habla llora porque tiene mucha hambre, pero sus padres no tienen dinero, no califican oficialmente como extrema necesidad hasta que el niño (o el bebé) estén en verdadero peligro de muerte. Y como sabemos ahora que los bebés pueden durar en los escombros de terremotos días sin comer supongo que ese tiempo de extrema necesidad , ahora que la ciencia avanza, se va haciendo más largo.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Si cometía esos actos violentos como parte de su lucha política, por muy equivocada que está fuera. A mí entender de lego en la materia, no cometió pecado alguno. Otra cosa es si ,en parte se dejó llevar por el odio o la codicia, y esos actos violentos en lugar de haber sido realizados como una obligación lo hubieran sido para satisfacer alguna de sus pasiones.

    Por otra parte, el confesor debe asegurarse de que tal individuo es consciente de la gravedad de sus actos. Cosa que me temo es dudosa. Bien porque el individuo sea un paranoico, bien porque su grado de fanatismo lo impida o bien porque el efectuar cualquier reflexión sobre ese particular precisa del reconocimiento del terrorista de haber echado a perder su vida al haber sido utilizado como una herramienta en manos de personas y círculos de poder o servicios secretos , que lo han utilizado aprovechándose de su idealismo y rechazó al final pensamiento lúcido .

    ResponderEliminar
  9. San Juan Eudes les enseñaba a sus sacerdotes: "Sean leones cuando prediquen; pero corderos cuando absuelvan."

    ResponderEliminar
  10. "...Es común ver a personas que durante su juventud estuvieron apartados de la Iglesia y de Dios, viviendo en pecado, pero cuando son ancianos, al ver que ya está cerca la muerte, deciden acercarse a Dios... esto es como darle las migajas de tu vida a Dios..."

    El buen ladrón y el mal ladrón representan a todos los pecadores que se confiesan al final de sus vidas. Hay personas que hacen mal, caen y se levantan, (como el pueblo de Israel en la Biblia y muchos de nosotros) pero son compasivas y hacen actos de misericordia también. Estos representan al buen ladrón. Por otra parte el mal ladrón representa a quienes hacen muchas cosas malas, sin ninguna o poca piedad.

    Es que hay muchas formas de salvarse, hay quien se salva por un pelo, y hay quien se salva y coopera en la salvación de decenas de almas, otros de cientos, otros de miles.

    Por eso en el cielo debe haber estados de gozo. (por ej. recordemos lo de sentarse a la derecha o izquierda de Jesús en el cielo) Quien haya comprendido y vivido ciertas verdades en la tierra,(Las que Dios quiso que esa alma conociera) llega al cielo preparado para gozar de ellas. Cuantas más verdades haya uno comprendido y vivido más gozará en el cielo. Por otro lado quién llega al cielo "por un pelito" porque se confesó al final de su vida, pues llega al cielo, y goza, pero no igual que las otras almas que más hicieron la voluntad de Dios. Hay cosas que esa alma que se salvo por un pelo no goza o comprende, como un extranjero que no comprende una lengua, porque no quiso vivirlas (no le interesó) en la tierra.

    Burda explicación de como me imagino que funciona el orden de Dios en cuanto a los estados de las almas en la eternidad.

    ResponderEliminar
  11. Y bueno lo que dice el Padre Fortea es perfectamente comprensible...Muchos que llegan a a la confesión pueden no estar realmente arrepentidos, habría que hacerselos ver o confrontarles de alguna manera (que puede ser dulce o dura según el caso), para que si ellos quieren dejen que la gracia de Dios penetré en sus corazones.

    ResponderEliminar
  12. El hijo prodigo, dilapida la herencia, de firma egoista, pero hay que reseñar que no mató a nadie.

    Si hubiera matado a varias personas, el Padre, le habría acogido y le habría hecho una fiesta de bienvenida?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la certeza de que más grande aún la fiesta habría sido... Entré más pecadora la persona, mayor el milagro y gozo de Jesús de haberle recuperado.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Exacto Niulca. Por eso y también por cumplir el mandato: no mataras.

      Eliminar
    4. Opino igual Luis.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Creo que misericordia y justicia van de la mano. Las confesiones de San Pio de Pietrelcina eran muy acertadas. Amar también es corregir.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a todos esos nuevos sacerdotes!!!

    37 nuevos!!!

    ResponderEliminar
  15. Les ha tocado que antes de la comunión -en la Misa- dicen una cierta frase? esa es la antifona de la comunión o como se llama? Es parte de la estructura de la misa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. lo que encontré en un sitio web:

      La antífona de comunión propiamente dicha es la que se realiza justo antes de dar la comunión que, si no se canta, debe ser leída o por los fieles o por el propio sacerdote después de comulgar él y antes de dar la comunión a los fieles. Si se canta, se hace a modo procesional mientras se reparte la comunión a los fieles.

      Eliminar
    3. La frase va variando de misa en misa. supongo que debe ser acorde a las lecturas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Yo creo que,cuando una persona con una vida abyecta y que ha persistido en ella se confiesa al final de su vida, el sacerdote lo que debería hacer es comprobar el arrepentimiento su alma.
    Si el final no es inminente y esa persona tiene fuerzas, el interrogatorio debería ser exhaustivo para averiguar esto último. Lo que quiero decir es que mucha gente podría confesarse " por si acaso"; esta actitud dista del verdadero arrepentimiento. En el caso de un terrorista, la penitencia que le impondría, más que oraciones vocales, es recurrir mentalmente a la misericordia de Dios, mentalmente, en todo momento y prohibirle recibir cualquier tipo de homenaje-funeral político. Esto parece que no, pero para los que conocemos el problema en España, es una verdadera prueba de arrepentimiento y un mensaje de intenciones a sus correligionarios. "No quiero homenajes porque estábamos equivocados. Me arrepiento de hacer tanto daño. Reflexionen y conviértanse"

    Difícil si no imposible.

    Si me lo encontrara moribundo, escucharía su confesión en silencio y le daría la absolución, teniendo en cuenta que va a estar frente al Tribunal inapelable del Amor en cuestión de horas. ¿ Quién soy yo para amargarle el paso final a un hombre que ha pedido la confesión? Ya corregirá Dios.

    ResponderEliminar
  17. Si alguien quiere ver el funeral de Bolinaga y a lo que me refiero que tendría que haber renunciado, vean el video en primer término.

    https://www.abc.es/espana/20150117/abci-presos-bolinaga-ultimo-adios-201501171514.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la política también es muy común las instrumentalizaciones. Podría ser que el ya no quisiera tener nada que ver con la violencia y que su funeral haya sido un show armado contra su voluntad por parte de sus ex colaboradores para promover el movimiento.

      Eliminar
    2. Todo esto es un buen tema para un subsiguiente post.

      ¿ Hasta dónde a un buen cristiano puede importarle la Nación, los partidos políticos y en general todo aquello que genere división y discordia?

      Eliminar
    3. Buen tema. Parece que la división ya la discordia provienen del pecado siempre

      Eliminar
    4. Eso impresiona

      Es buen detector entonces saber quién está pecando apenas se le vea problemático.

      Creo que no debería ser tan divisoria la aseveración.

      Eliminar
    5. Me acabas de dar el avión Luis... Snif snif

      Eliminar
  18. Lo vi hoy, antes de escribir el post, y me pareció vomitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ni lo miro.

      Eliminar
    2. Padre Fortea en este perfil no aparecen la lista de sus blogs ni sus gustos personales se blogger
      Es un perfil del 2013 con muy pocas visitas a su perfil.
      Además se me hizo raro que dijera vomitivo.

      En fin...

      Eliminar
    3. Aquí se miran ambos perfiles

      perfiles

      Eliminar
    4. Sí que es raro, sí. ¡Buena percepción tienes! Yo ni me di cuenta.

      Eliminar
  19. Por cierto una de las cosas que menos entiendo son estas guerras separatistas. ¿que más da si tu paìs se llama euskadia o españa? Cuál es la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal problema que hace, por ahora, inviable una solución a esto es que si ganaran los separatistas, nada asegura, es más, todos los indicios encaminan a lo contrario, que se respetaran los derechos que ahora sí se respetan, que son:
      -El acceso al 100% de derechos ciudadanos
      - El perfecto desenvolvimiento en tu lengua materna.
      -El respeto a poder vivir en la tierra que has nacido.

      Ahora estos derechos se respetan. Después no sé.

      Eliminar
    2. Sí. De hecho, an algunas zonas, sin haber logrado la separación, ya hemos perdido ese derecho al pleno desenvolvimiento en nuestra lengua materna (y no sólo en las instituciones civiles y la mayoría de los trabajos profesionales, sino igual o más cierto, en los entornos institucionales eclesiásticos y liturgias ᴄatólicas).

      Eliminar
    3. Entonces, si España ya garantiza estas cosas. ¿para que separarse?

      Eliminar
    4. Porque mucha gente ha sustituido a Cristo y el anhelo del Cielo, por la búsqueda de un Estado para una nación oprimida y la Arcadia feliz de una independencia que arreglaría todos sus problemas.
      Quienes hemos conocido a Cristo, no creo que podamos hacer otra cosa que seguirlo.

      Los demás sólo conocen la Independecia soñada.

      Eliminar
    5. Si el etarra pidió voluntariamente un sacerdote para confesarse, ya es un paso de gigante. Si de verdad estaba o no totalmente arrepentido y existía dolor por sus pecados, sólo lo sabrá Dios quien es el único que ve el interior de los corazones. El resto son especulaciones condicionadas, como humanos que somos por nuestra propia ideología, incluso la de los sacerdotes. Sólo Dios sabe leer las conciencias.

      Eliminar
    6. Ah, pues si es así, Dios lo tiene facil.
      Un etarra no tiene corazón ni conciencia.

      Por tanto, se ahorra trabajo en leer.

      Eliminar
    7. Un etarra es humano como tú

      Eliminar
    8. Si de verdad se ha arrepentido, Dios estará enormemente feliz más que si todos los justos de este blog alcanzan la vida eterna. Ya lo dice la Biblia, la alegría es inmensa por un pecador que se arrepiente que por cien justos

      Eliminar
    9. He de confesar que a mí me gusta que Dios perdone al pecador cuando esté es arrepiente, pero prefiero mil veces que le perdone ya muerto, en el que dicen es el Juicio Particular.

      Sobre todo si de pecadores de la calaña de un terrorista se refiere. De asesinos en gran masa que en vida no se vislumbraba idea siquiera de su temor de Dios y arrepentimiento por el sufrimiento provocado.

      Dios se apiade del alma de esas personas de tan buena escucha del maligno.

      Eliminar
    10. "Un etarra es humano como tú".

      Sí, siente frío, calor, pena, aflicción, te pega un tiro en la nuca, ríe sueña, te pone una bomba debajo del coche, disfruta de sus hijos, los padres de las víctimas no, se enamoran, estudian, trabajan, lloran al ver La milla verde cuando matan en la silla eléctrica a un inocente pero se la suda cuando le han pegado un tiro a otro...

      Sí, somos humanos.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. ¿Qué quiere decir “que Dios perdone al pecador cuando esté es arrepiente, pero prefiero mil veces que le perdone ya muerto, en el que dicen es el Juicio Particular”?

      ¿No es doctrina católica que el que muere en pecado mortal se condena eternamente? ¿No es de esto precisamente de lo que está hablando el padre Fortea en este post de hoy (“no [se] puede pretender ser más bueno que Dios”)?

      La Verdad es la Verdad, y la caridad es decir las cosas como son. El bien supremo es Dios, y si pensamos que podemos ser “más buenos”, estamos (¡peligrosamente!) confundidos. No es que Dios “no quiera perdonar” después de la muerte. ¿Ahora queremos diseñar nosotros un Plan de Salvación mejor que el del Padre celestial?

      ¿O no lo he entendido bien?

      Eliminar
    13. Alfonso

      Pues qué algunos creemos por una anécdota del Padre Pío, que aunque la muerte ya es inminente, en ese segundo antes de morir, el pecador puede arrepentirse.

      Dios es misericordioso.

      No me estoy inventando nueva doctrina ni nada.

      La anécdota decía que había una mujer que lloraba la muerte de su marido y que fue con el Padre Pío y como tú lo has dicho se murió en pecado mortal ( todos pensamos irremediablemente en su condenación) el sujeto se había suicidado.

      El Padre Pío le dijo, que no sabemos lo que pasó en ese último momento. Al parecer el esposo se había suicidado al tirarse de un puente.
      No sabemos le dijo lo que paso entre la altura del puente y el piso.

      A eso me he referido.

      Eliminar
    14. Ah, entendido. Ok. A menudo me cuesta entender las cosas la primera vez. ¡Gracias x la explicación!

      Eliminar
    15. Lo de “Si el etarra pidió voluntariamente un sacerdote para confesarse, ya es un paso de gigante” es exactamente lo primero que pensé al leer este post. Y lo sigo pensando.

      Eliminar
  20. Voy a expresar una reflexión, y ante todo disculparme de antemano porque AVISO: voy a ser MUY DURO.

    He reflexionado mucho si publicarlo o no, pero es un tema que de siempre me ha provocado repulsión: ETA.


    Cuando Bolianga inició la huelga de hambre en prisión para solicitar su puesta en libertad por razones humanitarias, debido a su enfermedad terminal, se sumaron a dicha huelga 254 etarras encarcelados.

    Por razones humanitarias se le excarceló, pero siendo reflexivos, se perdió la oportunidad que 255 asesinos hubieran tenido la la ocasión de estar a las puertas de volver al Padre, y tal vez así hubieran tenido la oportunidad de reflexionar sobre si la causa justificaba arrancar de un plumazo la vida de una persona con un tiro en la nuca y por la espalda, poner una bomba bajo un coche, o privar de libertad a una persona sin ningún derecho, y de paso extorsionando a los empresarios vascos con el impuesto revolucionario.

    Tal vez se han perdido grandes arrepentimientos de corazón, o si no se hubieran arrepentido, quizás el mundo se hubiera librado de 255 seres despreciables que tenemos que mantener en prisión con nuestros impuestos; los mismos que tienen que pagar los familiares de las personas que tienen enterrados a sus seres queridos por el mero hecho de no ser como ellos, por ser españoles y por no dejarse amedrentar, y que de buenas a primeras les han sesgado la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivoca en que las huelgas de hambre en realidad eran una pantomima política sin intención de llegar hasta el final. Recuerde a De Juana Chaos y como comía jamón york a escondidas.
      También se equivoca en que el Estado no permitiría que ocurriera eso, porque alimentaría por la fuerza al sujeto.

      Eliminar
    2. Totalmente cierto lo que comentas.
      Más que un error, tiene una explicación.

      En el texto he expresado dos deseos con apariencia de ingenuidad:

      1. Que hubieran tenido la dignidad (no digo la parte ovalada del cuerpo a la altura de la entrepierna, que luego se me escandaliza aquí alguna), de si decían que iniciaban una huelga de hambre, que no fuese una pantomima política y hubieran seguido con todas las consecuencias, pero ya se ve que de esa parte del cuerpo les falta testosterona.

      2. El Estado alimentaría por la fuerza al sujeto, privándolo forma injusta el poder reconciliarse con Dios, o al menos facilitándole la cita con Él para que que le expresara su arrepentimiento sincero.

      Y totalmente cierto lo de De Juana Chaos y su alimentación a escondidas, mientras en las revistas posaba tumbado en una cama hundiendo la barriga para que se le vieran mucho más las costillas.

      Eliminar
  21. Oi eu moro no sitio poço verde município de riacho dos cavalos Paraíba Brazil meu nome é Dioclécio e preciso de ajuda esse é meu número de telefone 083 99847-7561 eu tou sendo pertubado pelo o demônio ele sopro no meu nariz o demônio sabe de todos meus pensamentos na minha região ninguém acredita em mim nem os padres mim ajuda graças a Deus e nossa senhora e são padre Pio que eu conheci vocês mim ajuda a coisa é séria eu não tenho condições chegar até vocês o demônio mim pertuba e eu preciso chegar até o padre mim ajudem por favor foi Deus e nossa senhora e o padre Pio que fez eu ficar sabendo de você a coisa é muito séria o demônio anda mais eu mim ajudem a coisa é muito séria depois que mim levare a um macumbeiro fiquei muito mais pior mim ajudem quem ler esse e-mail amostra o padre mim ajuda por favor eu vi o maligno na minha frente eu preciso de ajuda desde do natal do ano passado eu fui enganado por Satanás mim ajuda por favor se eu for escrever tudo o que passa por mim eu passo o dia todo escrevendo eu tenho um frio em mim mim ajuda logo por favor a coisa é muito séria
    WhatsApp 083 99847 7561

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣😂

      Siempre que llenan de mensajes en media hora aparecen los de las promos raras...😂🤣😂🤣

      Eliminar
    2. jajaj, soy malo para entender el portugués.

      Eliminar
    3. 🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾
      Aprovecho
      el comercial, la pausa publicitaria para recordar el número para el grupo de WhatsApp.

      Al número

      00 52 3914 5849

      Facebook
      Sermones Fortea

      Twitter
      @sermonesF

      Instagram
      sermones Fortea


      🐇🐾🐇🐾🐇🐾🐇🐾🐇🐾🐇🐾🐇🐾🐇

      Eliminar
    4. Ups...

      Es
      00 52 55 3914 5849

      🐣🦅

      Eliminar
  22. Dice la biblia que hay que estar a las puertas del hombre sabio, y escucharlo siempre.

    Ahora con la tecnología tenemos trucos para tenerlo cerca cuando queramos;

    por ejemplo, uno puede hacerse con el libro "preparación para la muerte" de San Alfonso María de Ligorio en mp3, y escucharlo mientras se hace cualquier tarea manual. (limpiar algo, ordenar, etc). Es un libro clásico expurgante de pecado, (limpia el alma); es un truco muy bueno para el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser pillo, si en vez de estar pensando en cualquier vanidad, se está con la mente puesta en la muerte, uno se centra. "piensa siempre en tus postrimetrías, y no pecarás jamás"; eclesiastés. Es un consejo de Dios.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. No soy una experta, pero aún así me voy ha permitir el lujo de opinar. Yo creo que debe de darse la absolución. Si está arrepentido o no lo sabe la persona, el sacerdote debe de suponer que lo está cuando acude al sacramento de la penitencia. En cuanto a lo de pedir perdón público, nadie pedimos perdón público antes de acercarnos al sacramento. No sé si la Iglesia dice algo respecto a que el penitente deba de pedir perdón público. Si sé que la Escritura nos dice que sólo hay un pecado que no puede ser perdonado, y es el pecado contra el Espíritu Santo. También hemos comentado algunas veces que hay pecados que sólo puede perdonar el Papa, pero en ningún caso- que yo sepa- se habla de pedir perdón público. Estas serían, salvo error de conocimientos, las únicas excepciones para retener un pecado.

    Pero vamos a ver Fortea, ¿hay que perdonar o no hay que perdonar a nuestros enemigos? Yo sin dudarlo un solo segundo perdonaría, y que conste que me ha tocado perdonar en situaciones complicadas, pero si hay algo que tengo muy claro, es que hay que perdonar –siempre-, sin demora, -ipso facto-, en el segundo uno. Y si acuden al sacramento de la penitencia, entonces ya sin ningún género de dudas, luego ya vendrá la penitencia y esas cosas…

    Amor al prójimo sin perdón, ni es amor ni es nada, que no nos cuenten historias… Pero si la Iglesia dice otra cosa diferente a ésta, acepto el juicio de la Iglesia y no el mío, esto también lo tengo claro, tan claro como perdonar a mi enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para recibir la absolución, es necesario el arrepentimiento y propósito de enmienda;

      por ejemplo, si una persona roba dinero público, o consigue un cargo público con artimañas, su pecado no se perdona confesándose. Primero debe devolver el dinero robado, acusarse ante el ministerio fiscal para asumir las consecuencias de su crimen, y luego entonces puede confesarse.

      Igualmente si una persona asesina a alguien, no se perdona el pecado confesándose, se perdona primero yendo al juez, confesando su delito, y luego podrá confesarse en el párroco de la prisión.

      Un terrorista debe primero pedir perdón público, renegar del separatismo y de todo el mal que ha hecho a todos los españoles, y luego podrá confesarse.

      Sin arrepentimiento ni propósito de enmienda, el sacramento de confesión es un sacrilegio.

      Eliminar
    2. Además, debe cooperar con la acción de la justicia, para esclarecer los crímenes que quedan por resolver. Si el bolinaga no ha hecho nada de eso, el llamar a un sacerdote cuando, aterrorizado, veía a los demonios y a sus pecados agarrarle de las costillas, es pataleta de condenado, no sirve para nada.

      Eliminar
  25. Aparte de las reflexiones y debates, no olvidéis decir una oración por el alma de esta persona Bolinaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando las cosas bonitas de esto de orar, pido oración por los 3 agentes de la Guardia Civil que se llevó por delante.

      Eliminar
    2. No se debe orar por condenados.

      Eliminar
    3. ¿Por qué piensas que los guardias civiles están condenados?

      Eliminar
    4. El comentario es una respuesta a Alfonso, por lo de pedir por Bolianga.

      Eliminar
    5. Purgatorio aprovecho para agradecerte la lista de libros y lecturas para el curso de Literatura que voy preparando. Enriquece el curso. Muchas gracias.

      Eliminar
  26. Oi eu moro no sitio poço verde município de riacho dos cavalos Paraíba Brazil meu nome é Dioclécio e preciso de ajuda esse é meu número de telefone 083 99847-7561 eu tou sendo pertubado pelo o demônio ele sopro no meu nariz o demônio sabe de todos meus pensamentos na minha região ninguém acredita em mim nem os padres mim ajuda graças a Deus e nossa senhora e são padre Pio que eu conheci vocês mim ajuda a coisa é séria eu não tenho condições chegar até vocês o demônio mim pertuba e eu preciso chegar até o padre mim ajudem por favor foi Deus e nossa senhora e o padre Pio que fez eu ficar sabendo de você a coisa é muito séria o demônio anda mais eu mim ajudem a coisa é muito séria depois que mim levare a um macumbeiro fiquei muito mais pior mim ajudem quem ler esse e-mail amostra o padre mim ajuda por favor eu vi o maligno na minha frente eu preciso de ajuda desde do natal do ano passado eu fui enganado por Satanás mim ajuda por favor se eu for escrever tudo o que passa por mim eu passo o dia todo escrevendo eu tenho um frio em mim mim ajuda logo por favor a coisa é muito séria
    WhatsApp 083 99847 7561

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "eu tenho um frio em mim"...

      Calma. Eu tenho uma solução que pode lhe interessar:

      http://www.leroymerlin.es/productos/calefaccion.html

      Eliminar
  27. Ahora sí he leído el post entero.

    A ver…como no soy sacerdote no puedo pensar como un sacerdote, pero si es me pasa a mí… me pongo tan contenta …que empiezo a dar saltos de alegría delante del moribundo, vamos es que en ese momento paso del moribundo totalmente. Me acercaría y le diría: “gracias a Dios que te has arrepentido”. Me quedaría con las ganas de decirle: “ahora prepárate para la que te espera (en el Purgatorio), pero esto no se lo diría porque pensaría: “pobrecillo, le voy a dejar morir en paz”. Creo que no morir en paz debe de ser terrible, conseguir tener paz en el Purgatorio sin llevarla de la tierra debe de ser difícil, muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si el justo apenas se salva ¿qué será del pecador?" Carta de San Pedro. ¿y qué será de un genocida, enemigo de la especie humana, asesino y secuestrador, que se mantiene así hasta la muerte? Luego puede pedir sacerdote para confesarse, pero si no ha hecho todo lo posible para reparar el daño causado, Dios no acepta la confesión.

      Eliminar
    2. Y lo menos que podía hacer el hombre era pedir perdón a todos los españoles y a Ortega Lara, y a todas las víctimas del terrorismo, pero no le salió de las pelotas, y así murió.

      Eliminar
    3. Y renegar de la ETA, por supuesto. Ahora se puede hacer fácilmente con un móvil, con esa acción habría reparado lo posible, pero murió etarra y muy orgulloso de sus crímenes.

      Eliminar
    4. No juzguéis si no queréis ser juzgados

      Eliminar
    5. Es mentira que Dios sea misericordioso. Por lo menos, es media verdad. La biblia siempre dice que Dios es misericordioso con los misericordiosos, pero con los malos, es cruel y castigador.

      "con el hombre misericordioso, eres misericordioso, con el hombre doble, te haces astuto". Y Jesucristo repite una y otra vez que Dios será cruel con los crueles, y misericordioso con los misericordiosos.

      Un etarra es un hombre cruel, será juzgado con Dios con crueldad y con mirada de asco.

      Eliminar
    6. Jesucristo lo dice en sus parábolas con claridad meridiana: a los misericordiosos, les espera misericordia, a los crueles; el infierno eterno, tormentos infinitos, masacre, rechinar de dientes, y llantos. En eso está ahora mismo el Bolinaga.

      Eliminar
    7. Lucía, imagina que un día vas con tu padre por la calle y de pronto le pegan un tiro en la nuca, ves como cae tendido al suelo y el que le ha disparado te encañona a ti diciéndote que la próxima vas a ser tú.

      Imagina también que te subes al coche con tu madre para, por ejemplo, ir a comprar, o al cine, o simplemente hacer un viaje y de pronto una explosión te secciona las dos piernas.

      Sigue dejando volar tu imaginación y viaja a tu infancia, donde de pronto te llaman al despacho del director y te encuentras a un policía que te con tono amable y dándole vueltas a la tortilla, te explican que tu madre acaba de morir en un hipermercado, en una explosión.

      O que un día, siguiendo en tu tierna infancia, vuelves del cole, te encuentras una bolsa en la acera, le das una patada, y de pronto te has quedado sin pierna porque en su interior había una bomba.


      Esto era ETA y el juicio con sentencia de muerte que ellos hacían para proclamar la libertad de su pueblo.

      Por eso lo has clavao: no juzguéis, y no seréis juzgados.

      Eliminar
    8. No justifico para nada los crímenes de la Eta. Soy católica y va contra mi conciencia. Pero muchos de vosotros condenais antes que Dios.
      Si el etarra se ha arrepentido de verdad sólo lo sabe Dios. Los hombres, incluso los sacerdotes, no pueden siempre sustraerse de su propia ideología, en este caso política, para ser total y exclusivamente ministros de Dios, por el simple hecho de no ser infalibles y ser pecadores como los demás.
      Sólo Dios ve el interior de las personas y el único que puede juzgar.

      Eliminar
    9. "No justifico para nada los crímenes de la Eta".

      No creo que lo hagas. Simplemente te pongo en situación para que te remueva un poquito el "aquello", y entiendas bien el cabreo de la peña y la alergia a ETA y cómo de nosotros aflora el sentimiento más profundo de asco, porque aunque muchos seamos católicos como tú, tenemos mucho por pulir, y no tenemos ese nivel de perfección
      o santidad que nos haría ser cristianos de primera.

      Pero bueno, ya sabes que Dios ve el interior de las personas y es el único que puede juzgar.

      Por cierto, una cosilla:

      Si el post de hoy se hubiera titulado "Dar la absolución a Franco" ¿Cuál hubiera sido tu opinión al respecto?

      Es decir, si el contenido del post hubiera sido el mismo pero hablando de Franco... ¿Opinarías igual?

      Seguro que sí, porque Dios es el único que puede juzgar.

      Eliminar
    10. Sí, independientemente de que haya sido en vida un dictador que vulneró sistemáticamente los derechos humanos y a quien el Pater le tiene en tanta estima

      Eliminar
    11. Ah, pues perfecto entonces.

      Veo que sabes separar bien y de forma racional que Franco vulneró sistemáticsmente los derechos humanos, y la estima que le tiene el padre, sin juzgarle por ello.

      Esto es puro Evangelio, ¡y yo sin preparar las palomitas en el microondas!

      Eliminar
    12. Es una canallada llamar "política" a la Ley de Dios. Los etarras van al infierno, y punto final. No se puede ser más hijo de puta. Y los que los apoyan, también, no faltaba más.

      Eliminar
  28. ¿Y si el sacerdote fuera independentista y hubiera apoyado la lucha terrorista?.

    De verdad difícil situación la de confesar a un asesino que justifica sus asesinatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si el sacerdote era votante de Vox?

      Eliminar
    2. Nolo digo por decir Lucía. Hace poco salía este titular de prensa: "Los obispos vascos y navarros piden perdón por sus “complicidades” con el terrorismo de ETA".

      Eliminar
    3. Los titulares de prensa están sesgados, cambian sustancialmente según la ideología del periódico que leas. No es lo mismo leer una noticia en la Razón que el el País, hay que tener espíritu crítico

      Eliminar
    4. Pues si usas esos dos diarios como varas de medir, también estamos apañados.

      Eliminar
    5. A mi lo que me desarma es que Dios se hizo hombre. «Se hizo pecado por nosotros» (2Cor5:21). Esto es como si yo me hago de Bildu o Lucía se hace de Vox. (Pero multiplicado por infinito, claro). Que por cierto, creo que hay o había un diputado de Bildu que es del Opus. Lo mejor es NO JUZGAR.

      Disclaimer: lo de Vox/Bildu era sólo un ejemplo ficticio; cualquier coincidencia con la realidad de los votos de los comentaristas es eso, puuura coincidencia.

      Eliminar
    6. El tema de no juzgar es cachondo, sobre todo cuando alguien te dice que no juzgues, pues solo Dios es quien lo hace, pero juzga las acciones de los demás en función de su ideología política, sobre todo si no coincide con la suya.


      Eliminar
    7. Tienes toda la razón, Javi.

      Debe ser por esto que Jesús decía lo de «Haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen» (Mateo 23:3).

      Eliminar
    8. Pues ya podemos empezar a ponernos todos las pilas y aplicarnos el cuento.

      Eliminar
  29. Un motivo por el cual muchas personas se condenan, es por el robo. Personas que engañan a la seguridad social, personas que consiguen cargos públicos con estafa (les ayudan desde los tribunales)... deben devolver lo robado, y acusarse al Ministerio fiscal.

    ¿difícil? que cojan su cruz, si no cogen la cruz no son dignos de Dios y se condenan. No haber robado. La confesión sin estas condiciones no es un salvoconducto al cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien piensa que la religión es para sentirse bien, y para sentirse querido por Dios. Tengo malas noticias.

      Eliminar
    2. Lo cual no debe desenfocar la cruz;

      la cruz es la consecuencia de cumplir los mandamientos divinos; muchas veces será sencillo y gustoso cumplirlos y hacer el bien al prójimo, pero otras veces dolerá más que una muela infectada, ahí está la cruz; por ejemplo el lujurioso que se aguanta por cumplir el mandato de Dios, está llevando su cruz. Quien ayuna y hace penitencia está llevando su cruz, mortificándose para evitar el pecado.

      Lo que es tontería es hacer sacrificios y mortificaciones porque sí, por "ganar méritos", como apuntándoselo en una libreta.

      Eliminar
    3. No faltará el opusino que se "sacrifica" rezando de rodillas con los brazos en cruz por vivos y muertos, como si fuera el sumo sacerdote de Jerusalen, mientras vive de dinero robado o estafado, y tan tranquilo.

      Eliminar
    4. Lo del Opus...Papitas!!!

      Eliminar
    5. Pues es verdad, os lo agradezco. La integridad!, y te autoengañas tan bien... especialmente con el dinerín.

      Ante mi declaración renta he estado a punto de ser pasota.
      Doné algo y me han enviado q les entregué el triple con justificante. Les llamé para comunicar el error y me dicen q soy yo la equivocada persistentemente.
      Ay ... la tentación !
      Todo el mundo me dice q lo deje q yo ya lo comuniqué. Q el error no es mío.

      Q hacer?
      Supongo q debo perder el tiempo demostrando la verdad xq hay un ojo q todo lo ve q no es el únicamente el de Hacienda.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. Que figura más complicada la de este etarra, verdad. Si se hubiese arrepentido mucho tiempo antes del lecho de muerte, no solo podría haber hecho penitencia por sus horribles pecados, sino que podría haber ayudado a sus hermanos con la caridad. Y entonces el Señor de los Ejércitos hubiese dicho: “Aunque vuestros pecados sean como la grana, quedarán más blancos que la nieve” .Pero “los precipitas en la ruina; en un momento causan horror y acaban consumidos de espanto”, dice el Señor de los Ejércitos.

    ResponderEliminar
  31. Hablando de personas que no se arrepienten de su error...

    En un documental sobre el Mossad hay pormenores muy interesantes sobre este tipo de personas.

    Mossad

    Recomendado este documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Machuca gracias por la recomendación ya también la he anotado.

      Iké también a ti y Fabián anotada la obra de Poe.

      (^-^)

      Gracias

      Eliminar
  32. Creo q el pecado q mas aborrece Dios es la soberbia. Pecado de los Ángeles.

    Proverbios 6:16-19 - Seis cosas aborrece el Señor. Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, La Biblia enseña que hay siete tipos de persona que Dios abomina.

    A- EL DE OJOS ALTIVOS:
    1) La altivez se define como: Orgulloso y Soberbia. Un concepto propio mayor del que se debe tener.
    2) El orgullo fue lo que convirtió al ángel mas poderoso en lo que se conoce hoy día como Satanás (Isaías 14 y Ezequiel 28)
    3) Sabemos que el orgullo es vanidad, exceso de estima propia, que produce altanería. El creerse que todo se merece, que todo sabe, que es mejor que cualquiera, o que es muy bueno produce arrogancia y altivez de Espíritu, lo cual impide ver a Dios.

    B- LA LENGUA MENTIROSA:
    Mentir.
    *Hechos 5:1-11
    Los mentirosos piensan que no hacen daño a nadie con sus mentiras “blancas o piadosas”, pero cuando mienten se perjudican a si mismo porque Dios aborrece su conducta que ofende la santidad de Dios.
    La Biblia presenta a Satanás como el padre de la mentira (San Juan 8:44), por consiguiente todo aquel que miente se convierte en hijo de Satanás.
    Apocalipsis 21:8- claramente enseña que el destino final de los mentirosos será el lago de fuego (lejos de la presencia de Dios por la eternidad)

    C- LOS DERRAMADORES DE SANGRE INOCENTE:
    1) En esta categoría entran todos los homicidas.
    2) La Biblia dice que todos los homicidas están excluidos del Reino de Dios (Apocalipsis 21:8)
    3) En el pacto de la Gracia por medio del perdón de Pecados todos los que se arrepienten de sus pecados y se convierten al Dios salvador, son perdonados, lavados y redimidos por la Sangre de Jesucristo, aun los homicidas.
    4) Pero todos los que derraman sangre inocente impunemente y que jamás se arrepienten, su destino eterno es el mismo que el primer homicida, Satanás. Los homicidas, sin saberlo, cumplen los deseos del diablo el cual es homicida desde el principio. Jesús dijo: Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él, homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en Él.. Juan 8:44
    D- EL CORAZÓN QUE MAQUINA PENSAMIENTOS INICUOS.
    1) Iniquidad es lo contrario a equidad, y la equidad es la justicia.
    2) El corazón que maquina pensamientos inicuos es el de todos los injustos, que prefieren profanar el derecho ajeno que ceder el propio. La iniquidad es una maldad que va de la mano con la injusticia.
    3) Lo único que puede consolar a todos aquellos que han sido victimas de personas así, es saber y estar seguros que Dios los abomina y lo que han sembrado segarán.
    4) Lo único que puede remover la amargura del corazón de una persona que ha sido victima de un malvado de este tipo, es el perdón. Cuando perdonamos a los malvados, Dios corta el lazo entre ellos y nosotros.
    5) Consumase ahora la malicia de los inicuos, y establece al justo; Pues el Dios justo prueba los corazones. Mi escudo está en Dios, Que salva á los rectos de corazón. Salmos 7:9-10
    E- LOS PIES PRESUROSOS PARA CORRER AL MAL:
    Hay personas que indudablemente tienen atracción hacia el mal. Quizá por su pasado, el mal ejemplo recibido en sus casas, el desconocimiento total de Dios, y el desconocimiento de cualquier valor moral, social, o la falta de educación. Quizá la persona que jamás ha recibido amor, se conforme con la maldad que el mundo y Satanás ofrecen.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Es cierto es preciso ayudar al penitente hacerle descubrir la misericordia de Dios

    ResponderEliminar
  37. Unos sermones interesantes.

    944-Jesús fue sellado por Dios (Juan 6 22-40)

    (Jesús también recibe gracias conforme crece)

    1532-Excusar, siempre que sea posible- incluso a los enemigos de la Iglesia

    Hechos Apóstoles 6,13-15.
    13 presentando testigos falsos que decían: “Este hombre no deja de proferir palabras contra el lugar santo y contra la Ley.
    14 Porque le hemos oído decir que Jesús, el Nazareno, destruirá este lugar y mudará las costumbres que nos ha transmitido Moisés”.
    15 Y fijando en él los, ojos todos los que estaban sentados en el sinedrio, vieron su rostro como el rostro de un ángel.


    (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta de que este es el Evangelio de hoy (Jn6:22-29). Muchas gracias por traer el sermón, Anxe. Que Dios te lo pague.

      Eliminar
  38. El Sacramento de la Reconciliación es el sacramento del perdón por el cual Dios nos cura con la medicina de la misericordia.

    ResponderEliminar
  39. Más lo veo yo como problema del terrorista, que del sacerdote. Por mucho que confiese, si su arrepentimiento no es un acto de contrición, me parece que mal lo lleva.

    Por otro lado, hay millones de católicos que en estos tiempos fallecen sin confesarse y, puede que alguno habría querido hacerlo. ¿Es válido el arrepentimiento sincero en el trance de la muerte sin un sacerdote que te oiga en confesión? Imagino que sí o, al menos, así lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es «válido» (creo), pero la pregunta es: ¿cómo de «sinᴄero» es ese arrepentimiento que a sabiendas lo deja uno para ese supuesto momento ‘en el trance de la muerte’?

      Eso es un autoengaño y no es la verdad de cómo “funciona la cosa”.

      Lo que uno no haya aprendido a darse (a amar) en esta vida no lo va a aprender en un instante, y menos en ese ultimo instante que ya ha sido “premeditado”, como quien quiere astutamente ganarle una partida de ajedrez a Dios. Dios juega de frente, cartas boca arriba, y su yugo es más suave cuanto antes lo quiera uno aceptar.

      Eliminar
    2. Alfonso, que te lo diga Lucía, y así saldremos de dudas.

      Eliminar
    3. Jajaj… qué malo (léase ‘duro’) eres… ¿no quedamos en que íbamos a intentar no juzgar?

      Eliminar
    4. No juzgo. Sólo intento que alguien ilumine mis pasos en medio de la oscuridad.

      Respecto a quedar, yo no he quedado con nadie sobre nada.

      Aunque bueno, si he quedado en algo de forma inconsciente, lo de "íbamos a intentar" no significa "vamos a no juzgar".

      En el acto de contrición se dice "propongo firmemente nunca más pecar", que no es lo mismo de "prometo firmemente nunca más pecar".

      Es lo que tiene ser pecador, y de eso voy sobrado.

      Nada Lucía, olvídalo.

      Soy malo malote.

      Eliminar
    5. Bueno, Resucitó, por eso dije que es más bien problema del terrorista. Si es atrición en lugar de contrición, me parece que no le va a ir muy bien. Desde mi punto de vista, las personas de bien llevan a Dios en el corazón, y si su arrepentimiento es sincero, creo que será tenido en cuenta, fallezca o no en confesión.

      Eliminar
    6. Dios perdona a los arrepentidos, no a quien siente remordimientos. El que se arrepiente, repara en lo posible el daño causado.

      Por ejemplo, alguien que haya defraudado a hacienda, puede sentir remordimientos, pero su arrepentimiento sólo será sincero si devuelve lo estafado, y asume sus responsabilidades. Igualmente quien ha dañado a alguien, debe por lo menos reconocerle el daño y pedirle perdón.

      Un etarra, de esta manera, no puede recibir el perdón de Dios si no deja de ser etarra.

      Los sentimientos o el dolor personal que uno tenga no le importan a Dios, le importa la misericordia y la justicia; si le importaran los sentimientos de sus criaturas no las atormentaría eternamente en el infierno.

      Eliminar
    7. ¡Paco!

      ¡Una pausa publicitaria!

      ¿Qué tal?
      Dijiste que habías planeado un viajecito. Jejejeje.

      ¿Por los Madriles?

      Eliminar
    8. El que se arrepiente se convierte en juez de sí mismo, y se castiga el pecado, asumiendo sus consecuencias, es decir, cargando la cruz, así evitando que sea Dios quien juzgue definitivamente, con un castigo muchísimo mayor y terrorífico.

      Eliminar
    9. Quien está muy dolido por su crimen, siente remordimientos. Era el caso de Judas o de los condenados en el infierno. Sus sentimientos le importan a Dios nada.

      Eliminar
  40. Cosmicon de acuerdo contigo excepto en lo de que "los sentimientos o el dolor personal que uno tenga no le importan a Dios". Creo que las criaturas que llegan al infierno no son de Dios, son del Demonio, son hijos de Satanás por libre elección. Pero en el caso de los hijos de Dios, si le importamos y cuando de verdad aceptamos cargar las cruces nuestras, las que nos toquen, Él siempre de alguna manera se hace presente y nos ayuda a llevarlas.
    Del otro día, lo salvaje tiene un lado atractivo, claro que si, de ahi venimos caminando. Pero también da vertigo, se intuye peligro. Al menos yo.

    ResponderEliminar