viernes, mayo 03, 2019

Diario de Lecturas


Acabé de leer el precioso libro del médico de Franco sobre los últimos días del Caudillo. Qué libro tan humano. No es ninguna obra importante para la literatura, pero derramé mis lagrimitas. El alma del médico, el ser humano detrás de la bata, se trasluce totalmente: Vicente Pozuelo Escudero.

Después me asomé a la novela Neuromante. Esto sí que fue un cambio radical. Reconozco que es un gran libro, literatura con mayúsculas, aunque no me atrapó. Quizá porque ese género del cyber-punk ha sufrido una evolución y las obras posteriores han mejorado la obra inicial; siendo la obra inicial una obra magnífica, eso se echa de notar desde las primeras páginas. Tengo la idea de retomarla parcialmente más adelante. No es una novela que precise ser leída entera. La leeré para sumergirme un rato. Como el que se da un baño en otro mundo.

Leí el comienzo de Absalón, Absalón de Faulkner. Otro cambio radical de mundo. De nuevo reconozco en su pincel, el pincel de un escritor consumado, de un gran escritor. Eso se nota. Se nota cuando una página ha sido escrita por un Velázquez y cuando esa página ha sido escrita por un pintor de octava fila. Hay autores que son magníficos escribiendo, sea la obra que sea, y otros autores no tienen el don. Faulkner es Faulkner.

Por último, de momento, estoy leyendo Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami, comienza en el Japón de los años 40. De todas es la que más me está gustando. Qué contraste entre la densidad angustiosa de la selva urbana del cyber-punk y la serenidad de un Japón bello y ordenado.

En cuanto a la televisión, he acabado de ver, por tercera vez, Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal, una magnífica película. Justo antes de esa había visto Sed de Mal, también por tercera vez. No pude pasar del primer cuarto de hora de La pesca del salmón en el Yemen. Vi un documental francés de una hora de duración sobre el patriarca de Moscú. El equipo le siguió durante muchos de sus eventos sociales. Otro documental sobre los orígenes del actual presidente de Siria y su familia. También vi otras cosas prescindibles que ni las recuerdo.

Cuando tienes cincuenta años, una cosa buena es que te acostumbras a dejar una película o un libro en cuanto te das cuenta de que no te está aportando nada. Eso hace que hojee mucho, pero que lea o vea solo lo que realmente pienso que vale la pena.

Lo mismo pasa con las personas, solo charlo y paseo con el que me interesa. Si no es así, con suma cordialidad, excuso mi presencia. A esta edad si paseo con alguien es porque me apetece. Ya no tengo ningún compromiso social que no me apetezca, ni uno solo.

Hoy me ha llamado por teléfono una persona para felicitarme por una entrevista mía que hay en mi canal de Youtube. Es de hace varios años. Aunque solo me llamaba para eso, me apetecía hablar con ella, me ha resultado interesante. En un momento dado, me ha dicho que no quería hacerme perder el tiempo. “Por favor, hágamelo perder”, le he dicho con otras palabras. No se lo he dicho tan claro porque podía pensar ella lo que no era. Pero lo cierto es que me interesaba la persona, con independencia de lo que me dijera. Se me ha hecho corta la conversación.

Hoy hace un día soleado, lleno de luz. Un día que respira optimismo y alegría. A ver si saco un rato para escribir sobre el infierno.

61 comentarios:

  1. Escriba de lo que le gusta, descanse del infierno.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal padre , buenos días !!! Tiene alguna a opinión sobre lo que está sucediendo en Venezuela? Es critico lo que estamos viviendo , el mundo no ve lo que realmente sucede en nuestro país

    ResponderEliminar
  3. William Faulkner es increible. En la uni nos hicieron leer la (imcomprensible) novela As I Lay Dying y la (impactante) historia corta Barn Burning.

    Nunca aprendí más léxico en menos tiempo que con él. (Por ejemplo, ¿a que no sabéis lo que es un “shoat”? Pues todo así. Delicioso para el intelecto.)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como hoy he pillao sushi y me he levantado muy otaku, aparte de que veo que el padre también, Me he permitido, con permiso de los contertulios, buscar una banda sonora para la novela "Al sur de la frontera, al oeste del sol".


    Considero que es pura filosofía japonesa, llena de serenidad y orden. El intérprete no es japonés, sino coreano, pero pone tanta sensibilidad, que me ha impactado.


    https://www.youtube.com/watch?v=MJlqrhyRtJg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Pues así empezó Vivaldi, apretando cochinos de goma y ahora todos menando colonia con el Gloria y las 4 estaciones!

      Claro, como es asiático, ya por eso se tiene que comprar cómics, comer ramen y cantar al karaoke y por eso es friki y ya menospreciamos su obra....

      DOBLE MORAL

      Eliminar
    3. Los patitos...😂🤣

      Sabes qué Japón tiene el récord de personas vírgenes en hombres y mujeres. La media está en los 30.

      Dicen muchos que el problema es la tecnología que los aísla de la interacción.

      Eliminar
    4. Javi

      Vivaldi hizo sus primeras composiciones porque le tocaba cuidar niños.

      Eliminar
    5. "Dicen muchos que el problema es la tecnología que los aísla de la interacción".

      ¿Qué insinuas? 🤔

      Yo uso el cel 20 horas al día.
      El resto de veces solo miro la hora y si tengo mensajes.

      Por lo demás hago una vida muy normal.

      Bueno, y como papitas.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Hummmmmn...

      Interesante lo de Vivaldi.

      Así que era canguro....

      Eliminar
    8. Niulca... La ronda artística....??

      WTF!?

      Tiene nombre así como de programa de Canal Sur. Solo falta que lo presente Juan y medio.

      Sí no me dices que es chino, hubiera dicho que cantan copla.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Los chinos y los coreanos son gente más o menos “normal”. Los japoneses en cambio son inescrutables.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Esta sería la canción del libro de H.Murakami, pero cantada por Nat King Cole. Al protagonista del libro (Hajime) le gustaba escuchar Jazz, también a H.Murakami.

      South of the border Frank Sinatra

      Eliminar
    13. Dentro de las normalidades asiáticas, si le llamas más o menos normal escupir el "lapo" en la calle, pues sinceramente, prefiero las tontadas de los japoneses que son partidarios de sonarse los mocos en el baño.....

      Coñas aparte, respecto más o menos dado a lo moderno que dice Niulca, los chinos también lo son. Lo que no les da a los chavales chinos es por ir por la calle vestidos con un cosplay como hacen algunos chicos y chicas japoneses para reunirse por ejemplo en el barrio de Harajuku, pero muchos chavales chinos también tienen pasión por su Manga, que se llama "Manhua" y las plataformas como Bilibili lo petan, y también tienen sus salones de esos eventos como se haría en Japón, o aquí en Barna.

      Lo que sí tienen los chavales chinos, que no están tan "atontolinaos" con esto del hikikomori, y no les da la paranoia esa por vivir
      aislados en su cuarto durante años.

      Los chinos son más informales en el trato que los japoneses, que son más tradicionales y protocolarios. También el vestir tal vez es algo más distinto y no tan estricto como los japos, pues por regla general, un hombre en Japón, llegado a una edad, cuando ya se casa por ejemplo, suele vestir tonalidades sobrias, en contraste de cuando se es joven, que pueden llevar prendas más informales y coloridas. En cuanto a la ropa tradicional, la hay en china y en Japón, y en algunas zonas se sigue usando. En cierto modo tienen muchas cosas en común de lo que parece.

      Decir que los japoneses son inescrutables.... hombre, no lo veo así. Más bien son peculiares, pero supongo que como cada cultura. A veces también les damos como un halo de misticismo, pero bueno, tienen sus códigos, sus protocolos, sus formas de ser... Es como lo de las reverencias, que no significa lo mismo inclinarse un poco que mucho, o que por ejemplo te puedas pillar un "pedo" con tu jefe por la noche, y al día siguiente, sigue siendo tu jefe, al cual le tienes que tener un respeto reverencial, y lo que pasó aquella noche, queda en esa noche.

      Bueno, ya paro, que al final algunos dirán que soy Alfonso usando un seudónimo o un perfil falso.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. No se me escapan palabras soeces, sino que elimino el estrés a través de la riqueza lingüística que nos proporciona el castellano.

      Queda muy ñoño decir "no me importunes con tus acciones", que decir "no me toques los cojones".

      O por ejemplo, no es lo mismo expresar: "parece que el ambiente está cargado", que decir: "Joer colega, cómo te canta el alerón. Hueles a choto".

      Es, digamos.... terapéutico.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Bien observada, por cierto.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Buena apreciación.

      Lo de la terapia, evidentemente es un cachondeo, una coña o broma.

      Uso palabrotas, así como en la foto: descomplicadas.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Faulkner el que se peleaba con Hemingway , porque presumía de escribir mejor que él?? (Un poco soberbio, no?)

    Padre Fortea eso de leer solo lo que le interesa hojeando pueda deberse a que ya leyó demasiado y a veces en las letras escritas las frases nos parecen conocidas y pasamos de largo.

    Ese sistema lo llevamos muchos desde hace años, presumo que los profesores con demasiada costumbre, podemos presumir que es hasta vicio.

    Tantos ensayos, trabajos, etc... Que uno debe solo detectar lo que sí vale aunque siempre uno se encuentre con el mismo nivel.

    Qué bonitas las amistades a las que les quieres decir "por favor quítame el tiempo, me encanta hablar contigo"

    Vaya que lindo es eso, lo llamativo es que se nos hace poco el tiempo.

    Que dicha también tener la oportunidad de hablar solo con quién nos place, aunque aquí tengo un granito negro en el arroz, creo que todos tenemos ese placer y ese derecho, sin embargo a veces de hablar con personas que no queremos,terminamos conociendo a las personas, les vemos diferente, vemos a Dios en ellos, resultan ser otras personas que esa primera impresión


    O esas muchas impresiones antes.

    Lo digo de sobre experiencia, con muchos alumnos, con muchas personas. Me he pasado una vida con esa forma ser. Principalmente por egoísmo, prefería estar en mis pensamientos que interactuando. Hasta que claro llegará alguien que me gustará platicar.

    Otra es lo de un sueño que tuve, en él una viejita me hablaba en una fila y yo no quería que me hablará (mi actitud esa de no interactuar) y al hablarme se transformaba en la Virgen María, y me decía, Angelina tienes que ser amable con todos, nunca sabes si soy yo o Jesy quiénes nos acercamos a ti.

    Vaya esa fue una dura lección, desde entonces trato de ser lo más amable con todos. Aunque de inicio no quiera ni verles.

    Un fuerte abrazo

    PD. Voy a una reunión de profes que de inicio no quiero ir...🤣😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe, me ha encantado tu comentario.
      Yo tb he de violentarme muchas veces.🤗🤗🤗

      Eliminar
    2. En vez de Jesy era Jesús

      Eliminar
  7. De Murakami he escuchado mucho pero no he leído nada.

    ¿Será el que promocionó lo del hilo rojo invisible que te lleva a tu destino?

    Voy a conseguir algo de este autor que Vargas Llosa tildó de literatura superficial.

    😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero recomendar al escritor Juan José Arreola

      Juan José Arreola - los imprescindibles
      (semblanza de su vida)

      Aquí, explicando qué es poesía y utiliza un escrito de Borges.

      Qué es la poesía

      Su obra es muy cortita y fácil de conseguir, es literatura fantástica y un poco coloquial en otra de sus obras.

      Eliminar
  8. Padre. Le aprecio. Pero eso de sólo hablar solo con quien le apetece, no suena como "Descarte".
    No se, pero sentí mal.
    Disculpe mi apreciación.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, menos mal que le tocó Pozuelo en la lectura. Ande, que llega a ser el Marqués de Villaverde, y ya veriamos. Pues lo que se sobraba era la fama, pero no a pocos se llevó por delente, con esto de ser médico y familia de Franco. Pozuelo, era otra cosa, ya lo creo...

    ResponderEliminar
  10. ¡Esa novela de H.Murakami es muy buena! 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre, de acuerdo con usted en sus apreciaciones sobre la edad. Yo, al paso de los año siento y pienso igual. Entre más cerca de Dios uno se siente mas libre, menos atado a este mundo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Tengo la impresión que el Padre domina la lectura en diagonal, y por ello puede "leer" más libros.

    ResponderEliminar
  12. En la página delibris.org pueden consultarse las calificaciones morales de muchos libros. Los puntúan desde seis puntos (sin inconvenientes morales) hasta uno (obras que contrarían explícitamente la fe o la moral de la Iglesia católica o el cristianismo en general), que son las más peligrosas.

    ResponderEliminar
  13. Un post el de hoy muy didáctico (como muchos otros).
    Muchas gracias, padre Fortea.

    ResponderEliminar
  14. Padre desde hace algunos meses que la vida me ha llevado a sus videos me ha parecido una persona con un alto nivel cultural y de sabiduría... Debe ser difícil mantenerlo interesado en una conversación o en compañía de una persona del común...

    ResponderEliminar
  15. "A esta edad si paseo con alguien es porque me apetece. Ya no tengo ningún compromiso social que no me apetezca, ni uno solo".

    Pero eso padre es porque está en un ciclo de descarga, ya que ha pasado de tener cuarenta y todos a cincuenta y nada. 😂🤣😂🤣

    Bromas aparte, supongo que es porque cuando se llega a esa edad cambia la perspectiva, se hace un análisis de todo lo vivido y se empiezan a relativizar las cosas y cambiar ciertas prioridades.

    ResponderEliminar
  16. Tienes no obstante en Sardes............. unos pocos porque lo merecen.

    ResponderEliminar
  17. Alfonso , mother foca!!! 😂🤣😂🤣😂

    ResponderEliminar
  18. Tiene usted toda la razón padre, eso de ver y estar con gente que nos llene el alma y el corazón es totalmente importante, yo apenas tengo 40 y ya hace muchi que práctico lo que usted cuenta, el tiempo es tan valioso... Aunque cuando estaba en el colegio una profesora me enseño a hacer todo aquello que me molestaba ella decía que un día lo iba a necesitar, era su punto de vista , quizá tenia razón, bueno un poco.
    Que este muy bien padre.

    ResponderEliminar
  19. Un chiste:

    Están los cristianos en el circo romano, se abren las compuertas y salen los leones para comérselos.

    Entonces San Eustaquio se pone de rodillas, y con gran devoción dice: "Señor, que estos leones se vuelvan piadosos".

    Entonces los leones se ponen de rodillas, con gran admiración del público, entrecruzan las zarpas, y uno dice: "Señor, bendice estos alimentos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruel pero efectivo 😅😂

      Eliminar
    2. Jajajajaja que cabr...!!!! 🤣🤣😂😂🤣

      Me imagino a Cosmi con esta camiseta:

      https://www.latostadora.com/web/eres_la_prueba_de_que_dios_tiene_sentido_del_humor/222432

      Eliminar
  20. Sobre Japón, he tenido conocimiento recientemente de que en su periodo Heian (700-1000 d. J. C) se alcanzaron unas cotas de delicadeza armonía y refinamiento sin parangón en la historia de la humanidad. Según creo, un buen reflejo de lo mencionado se puede encontrar en la "El Relato de Gengi".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy emparentado con una japonesa. Y cierto es que son de una delicadeza y una educación más que exquisita. Pero no es menos cierto que en las guerras en que se vieron envueltos, fueron muy crueles y sanguinarios. Luego lo pagaron con creces. A pesar de todo es un pueblo admirable.

      Eliminar
    2. No se puede juzgar a los japoneses con nuestro rasero. Nuestra herencia helenistica y cristiana no tiene nada que ver con la de ellos, y por debajo de la patina occidental pervive el alma de este admirable y fascinante pueblo, alma que se manifiesta en cualidades desoncertantes para nosotros, pero ambién en inclinaciones horrendas.

      Quién les iba a decir a aquellos elegantes cortesanos que su mundo se iba a desintegrar y abrir paso a un periodo de varios siglos de guerras civiles, período que debió tener mucho que ver en reforzar las cualidades combativas de los japoneses y, también,su dureza de corazón.

      Dos películas que me han permitido entrever algunos pliegues del alma japonesa son:"La Balada del Narayama" y "Silencio".

      Dos periodos históricos que evidencian la inteligencia y fuerte resolución de este pueblo, a la hora de hacer frente a los intentos de dominio occidentales son:El Periodo Edo, que fue una respuesta al intento de dominio español, y la Revolución Meiji, que fue una respuesta al dominio estadounidense. Dominio del que no se pudieron sustraer.

      Eliminar
  21. No he leído ese en concreto pero si he leido "El paciente de El Pardo" de Jose Luís Palma Gamiz, otro de los medicos que cuidó a Franco en sus últimos días.

    La lectura del libro es angustiosa: Franco sabe perfectamente que se está muriendo, pero al mismo tiempo trata de seguir dirigiendo y arreglando una España que -ya en 1975- se estaba haciendo pedazos. Por ejemplo el libro narra como Franco asiste a un Consejo de Ministros ya pre-sentado en la silla (para ocultar que ya no podía andar sin asistencia) y con sensores de Electrocardiograma escondidos. En la sala de al lado está el médico vigilando angustiosamente el cansado corazón de Franco mientras asiste al consejo de Ministros, lleno de problemas y malas noticias.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Centenario en China del
    MOVIMIENTO DEL 4 DE MAYO


    Hoy (4-may-2019) es una fecha conmemorativa CLAVE en la historia de nuestro mundo cada vez más globalizado. Y por si quizá nuestras noticias occidentales olvidan hacer alguna reseña, va un pequeño recordatorio / resumen:

    五四运动 (Wǔ-Sì Yùndòng) ‘May 4ᵗʰ Movement’ [1919]:

    👲 Comenzó con protestas patrióticas contra el Tratado de Versalles (finalmente firmado el 28-jun-1919) que preveía la transferencia a Japón de las ventajas y Concesiones territoriales que Alemania había extorsionado a China para establecerse en la provincia de Shāndōng (山东).

    👲 Se convirtió en el famoso ‘Nᴇᴡ Cᴜʟᴛᴜʀᴇ Mᴏᴠᴇᴍᴇɴᴛ’ (新文化运动 Xīn Wénhuà Yùndòng) anti‑imperialista, anti‑feudal y anti‑confucianista (autocrítica de costumbres ancestrales) que también reivindicaba introducir —selectivamente— elementos occidentales:

     literatura vernácula (y no en ‘lengua clásica’ que ya no se habla)
     anti‑patriarcado (libertad individual y liberación femenina)
     ciencia y democracia egalitaria occidentales
     re-interpretación de textos confucianos y tradicionales usando técnicas de crítica textual modernas.

    ¡Son notorios los paralelos con la Revolución Francesa (1789), la introducción de las lenguas vernáculas en la liturgia católica occidental (1960s), y la crítica ‘textual e histórica’ a la Inerrancia Bíblica (siglos XIX, XX, XXI)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Movimiento del 4 de Mayo de 1919 ha sido una de las principales influencias en la sociedad, la política, el pensamiento y la cultura de 🇨🇳 China 🇨🇳 en la ‘Éᴘᴏᴄᴀ Mᴏᴅᴇʀɴᴀ’ (近代 Jìndài) y hasta hoy.

      Se le considera el RENACIMIENTO chino, aunque ya tuvo su oposición entonces (por anti‑tradicional e iconoclasta) por parte de los más nacionalistas (como el Kuomintang de Chiang Kai-shek), y su aceptación a medias por el régimen comunista posterior (contrarios a la democracia). Así las cosas.

      Nᴏᴛᴀ: en la historiografía china, la ‘Éᴘᴏᴄᴀ Mᴏᴅᴇʀɴᴀ’ (近代 Jìndài) se considera…

      ⋯ para su propio país (China): el periodo —de tendencia más o menos Capitalista— entre las Guerras del Opio y la entrada del Comunismo (1840s‒1949),

      ⋯ para Occidente: el periodo entre la Revolución Burguesa inglesa y la Revolución Socialista rusa (1640s‒1917).

      Eliminar