lunes, mayo 06, 2019

El confesor y el juez: cuestiones morales



Un comentarista llamado JCR hizo un comentario que por sencillo no deja de valer más que mil argumentos. Debo decir que es un comentario que me dejó sorprendido porque tiene toda la fuerza de la verdad. JCR escribió sabiamente:

El Hijo Pródigo, dilapida la herencia, de firma egoísta, pero hay que reseñar que no mató a nadie. Si hubiera matado a varias personas, ¿su padre le habría acogido y le habría hecho una fiesta de bienvenida?

JCR y yo no estamos negando la posibilidad del arrepentimiento ni la benignidad en el santo sacramento de la penitencia. Pero la administración del perdón de Dios es una cosa mucho más seria de lo que algunos consideran.

Esto, por supuesto, vale para un terrorista, para un dictador de derechas, para un maltratador de su esposa. La culpa no es un fardo de piedras que uno tira como si fuera una mera carga. La sensación de culpa puede ser algo totalmente querido por Dios y que hay que aceptar y hasta pedirle al Señor: "Dios mío, que me duela más mi pecado".

......................................................

Y esta no es una cuestión meramente teórica, sino que todo este asunto tiene consecuencias prácticas. Un ejemplo real, un terrorista con cáncer que ha matado a varias personas, va a morir sin ningún lugar a dudas. Nunca ha manifestado el menor arrepentimiento, así consta en el informe penitenciario a la hora de pedir la libertad provisional. ¿Qué es lo más complace a Dios: que muera en la cárcel o que muera en su casa con su familia?

Yo solo quiero hacer lo que sea la voluntad de Dios. Pero, en este caso, ¿cuál es la voluntad de Dios? No doy la respuesta, porque considero que los moralistas no responderían de forma unánime y yo mismo no me he parado a pensarlo con detención. Creo que vale la pena darle vueltas varios días. Voy a intentar hacerlo, en serio. ¿Pero qué pensáis vosotros? De una forma amorosa, desde el Evangelio de Cristo, ¿qué es lo mejor?

En principio, aunque tendría que pensarlo mejor y estoy dispuesto a rectificar, no os oculto que ahora mi respuesta como juez (a la petición de libertad condicional) sería la siguiente:

Estimado Señor:

Desde un punto de vista desapasionado, sin tenerle la menor animadversión personal, deseándole lo mejor, tengo que comunicarle que la Justicia tiene sus propias exigencias y que tendrá que morir o en la cárcel o en un hospital en condición de prisionero. La solicitud de libertad condicional queda denegada.

La Ley me permite excarcelarlo según mi criterio, pero la atención a las más altas miras de la Justicia, con los ojos puestos en lo que es recto y lo que no lo es, con la consideración de lo que está bien y de lo que está mal, no me permite concederle el beneficio que me solicita.

Sin más, me despido cordialmente.

157 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A saber lo que le está soltando al sacerdote de la foto el penitente por esa boquita de piñón.

      Eliminar
    2. A propósito del post

      √v^√v^√♥

      1243 Al que venga a mí no lo echaré afuera- reflexiones acerca de la condenación eterna

      "Al que venga a mi, no le echaré fuera...Pidiéndole el desear pedir perdón..."

      Eliminar
    3. (Juan 6, 37-40)

      Eliminar

    4. "Dios está por encima de nuestros pecados, Dios es más grande"

      Eliminar
  2. Yo confieso que me gusta el sushi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🍣 es rico sobre todo por la salsa de soya.

      Eliminar
    2. Si alguien se interesa conocer un poco de la nueva beata mexicana.

      Conchita Cabrera de Armida

      Diario Espiritual de una Madre de Familia



      Eliminar
  3. Buenos días a todos. La voluntad de Dios siempre es que el pecador se arrepienta y se convierta, pero no deja pecado sin castigo. La misericordia y la justicia van de la mano. En su famoso post de Fidel Castro, creo que está alma se enfrentó a la justicia, pero con seguridad la misericordia divina le dio una última oportunidad de reconocerlo. Si se acogió a esa oportunidad, de todas formas su castigo en el purgatorio quizá siga siendo terrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan yo también he imaginado eso, que tal vez Dios les perdonó pero que están sufriendo terriblemente en el purgatorio. Tal vez hasta el final de los tiempos.

      Eliminar
  4. Es largo pensar en ello, pero creo que Dios no miraría a ese individuo puesto que sin arrepentimiento, está alejado de Dios.

    Será hasta que le llame a su presencia que le mirará. Mientras solo deja que las decisiones de los hombres le lleven al destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le vigila pero no toma partido para intervenir, como lo del hijo pródigo exactamente...

      Espera su arrepentimiento, pero sabe que está lejos y sin pedirle asistencia.

      Eliminar
  5. Interesante tema, hace tiempo leí una carta de Santo Domingo de Guzmán que encomendaba creo a un convento la vigilancia del cumplimiento de la penitencia impuesta por él a un hereje convertido, era una estrictísima penitencia, impuesta por un hombre tan santo y verdadero sacerdote, a veces cuando me voy a confesar, luego de recibir la absolución el confesor me impone de penitencia rezar algunas breves oraciones, no juzgo tal penitencia, es solo que durante mi examen de conciencia veo la gravedad de mis pecados y creo con sinceridad necesitar de una penitencia mayor que me ayude a valorar aún más el perdón y la misericordia de Dios, pero que me haga valorar también con santo temor lo terrible de su justicia divina. Bueno el reato de culpa es lo que envía a las almas perdonadas de sus culpas al Purgatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que hay sacerdotes que no imponen ninguna penitencia.

      Eliminar
  6. Más vale pagar las penas de las culpas aquí en la tierra que un minuto en el purgatorio. Así nos han enseñado. Pero abra casos que tendrán que ser pagados aquí y también en el purgatorio. Cuando una persona ha hecho mucho mal es verdad que Dios le da la oportunidad de arrepentirse pero Llegará el momento en que su corazón es tan duro que quizás ya no escuchará la voz de Dios en su corazón entonces Dios respeta la voluntad de esta persona Entonces ha llegado el momento de que se pierda
    Dios siempre respeta la voluntad del hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo ha explicado Fortea, una cosa es la justicia del hombre y otra la de Dios. Lo que el sujeto haya cumplido según el Código Penal de su país no le exime de cumplir la pena que Dios le imponga.

      Eliminar
    2. Así es lo he leido del Padre Fortea.

      Eliminar
  7. Este post y el comentario que hizo el forista me recuerda el pasaje bíblico sobre Caín y Abel. Cuando Dios condena a Cain a huir de su presencia y andar errante y vagabundo por la tierra,le dice Caín que lo matarán y Dios le dice que el que lo mate lo pagara 7 veces y le colocó un sello para que nadie lo matase. Génesis 4, 1-16
    Dios lo ha querido dejar muy claro en la Escritura, matar es transgredir el 5 mandamiento, la ley de Dios. Es de los pecados más graves. Maldijo a Caín. Dios ha podido dejar que mataran a Caín pero deja claro que la vida humana es preciosísima. Entonces el homicida a los ojos de Dios para lavar su culpa debe arrepentirse de corazón pero eso no lo exime de pagar una pena. Caín cargó con su culpa y con la condena Divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éso me recuerda a su vez al Derecho Penal y la política criminal sobre el Quantum de la pena.Las penas más altas en todas las legislaciones penales se refieren a homicidio.Lógicamente, humanamente y divinamente quitarle la vida a otro ser humano merece una condena ejemplar. No podía ser menos en la Confesión. Dios es infinitamente justo.

      Eliminar
    2. Lo de Caín y Abel está muy bien explicado en "Veritatis Splendor" de San Juan Pablo II , creo que allí lo leí.

      Eliminar
  8. Padre, un terrorista mata, pero, ¿y si le han hecho un buen lavado de cerebro, como sucede con los yiadistas que se inmolan, dejando un buen número de muertos? Hay terroristas que son como pistoleros, y actúan por dinero, pero tambien hay algún otro de este tipo. El que mata realmente creyendo que está haciendo un bien, o defendiendo una causa justa, ¿hasta qué punto es culpable de sus actos en este sentido, si le han comido el coco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta.

      Eliminar
    2. Es una buena cuestión que desconozco. No sé si el Padre tiene respuestas.
      Cuando un hombre transgrede la ley natural con el convencimiento de cumplir la voluntad de Dios, ¿De qué medios se vale el Altísimo para que esa persona se arrepienta?

      Eliminar
    3. El Padre, tiene respuesta para todo, eso seguro. Desde mi punto de vista, tengo muy en cuenta lo que dijo Cristo en la cruz: "Perdónales, porque no saben lo que hacen". Claro, una cosa es el pueblo, y otra los que lo condicionan. Tan contentos en el Domingo de Ramos, y a los pocos días, fíjate, cambiaron de opinión, como las aguas del mar lo hacen con el viento.

      El pueblo de por sí es pasivo, por norma general, y aguanta lo que le eches, salvo que te excedas más de la cuenta.

      Eliminar
    4. No, Paco, si saben lo que javen. Hay actos INTRÍNSECAMENTE MALOS,matar es uno de ellos. Puede haber atenuantes respecto a ciertos casos.Pero, matar no se justifica por nada!

      Les recomiendo la lectura de la encíclica"Veritatis Splendor" y resolverán sus dudas respecto a este tema.

      Eliminar
    5. Karina, hay de todo. Conocí a un ejemplar en concreto, por supuesto de ETA, que se creía que era un guerrillero libertador de la Patria Vasca. En el fondo, no era mal chaval, pero le tenían bien comido el coco. En algunas ikastolas, les enseñan cosas de este tipo, o lo hacían. Claro que matar está mal, pero si lo haces en defensa de tu patria, ahora convéncele tú a un etarra de los que no se venden, si no de los que tienen un buen lavado de cerebro, de que no está equivocado. Debieron de respetarle los foros, tras perder las guerras carlistas, como hicieron con Navarra, ese fue el error. Desde entonces, va mal la cosa.

      Eliminar
    6. Y el clero perdió no poco, con esto de ponerse al lado de D. Carlos. Desde entonces, si ya medio estaban fichados por cuatro, le cogieron manía en media España por este hecho.

      Eliminar
    7. ¿Los vascos? Escucha a este que odia a los animalistas -dice algunas blasfemias, pero por ahí es muy normal, no van con malicia-. No te asustes, pero así te pueden hablar, y se quedan tan tranquilos. Si hasta tienen el Euskera, que es una joya, una lengua con miles de años antes que la greco-romana. El vasco, es el vasco, Karina...

      https://www.youtube.com/watch?v=829l8xeMVeQ&t=7s

      Eliminar
    8. Fueros, quise decir. Me pillaste haciendo unas cosillas, y acabo de parar ahora.

      Eliminar
    9. Excelente reflexión paco

      Eliminar
  9. Mohamed Atta, se creía que estaba luchando contra el mal, y fíjese la que armó. Despues de esto, iré al paraíso, se diría...

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es lo más complace a Dios: que muera en la cárcel o que muera en su casa con su familia?

    Es una sencilla pregunta con difícil respuesta, ya que lo veo desde un prisma humano, y como seres humanos pensamos de forma distinta, pues si eres el padre de un asesino y depende de tu carácter o forma de pensar, el dolor te invade, pero la mente te dice que lo justo es que cumpla su condena hasta el final, pero también puede ser que te invada un dolor terrible y quieras que tu hijo pase los últimos momentos contigo.

    También puede ser que seas afín a la causa y considere y exija que su hijo merece morir en libertad y que es un preso político.

    Lo que yo siento como humano y creyente, es que Dios nos hace libres, pero también quiere que seamos justos, y que lleguemos a Él limpios, y si ha permitido que su hijo muera martirizado, u otros santos igual, tal vez lo del lugar sea lo de menos, sino lo que desea es que esa alma no se pierda.

    Pero solo es una suposición.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos hace libres, pero eso de que llegemos limpios, bueno, me parece a mí, que limpios, limpios, pero limpios de verdad, muy pocos...

      Eliminar
    2. Tienes razón Paco.

      El planeta es muy grande y somos muy especialitos, en cantidad y variedad, pero supongo que Dios está ahí dando al runrún para que nos caigamos del burro.

      Eliminar
    3. Javi, hay una parte del guión muy interesante en la pecícula "Complot para Matar a Hitler" en el que el capitán al que Stauffenberg le había encargado poner la bomba en un primer momento, le respondió: señor, ¿si hago esto, me perdonará Dios? La respuesta me encantó: "espero que nos perdone a todos"

      Eliminar
    4. Jajaja.

      Es muy buena respuesta. 😂🤣

      Eliminar
    5. A mí, se me quedó grabada a fuego, y eso que vi la película al poco de su estreno, es decir que han pasado varias décadas. Otras frases que se me quedaron grabadas, fue la de Peter Sellers (El Guateque) cuando dijo "La risa es lo que más diferencia a los hombres de los animales" y la de John Wayne -no recuerdo el título- "Nunca se sabe lo que piensa un chino"

      Eliminar
    6. Buenísima la escena del guateque con el perrito y los pies de Peter Sellers!
      No viene muy al caso pero me quedo con la frase de Pedro Hombre, un maestro de artes marciales español, al que los médicos Le dijeron que no volvería a andar y no sólo andó sino que sigue ejerciendo de maestro. La frase es:
      "Dios dé larga vida a mis amigos 6 a mis enemigos,para que estén en pie cuando yo triunfe".

      Eliminar
    7. Es maravillosa, no la había escuchado nunca, Javier.

      Eliminar
    8. Javier M, saludos.

      Eliminar
    9. Javier Machuca cojonuda tu imagen. Tan certera como triste.

      Como los padres no protejan a sus hijos seremos víctimas del lobby progre.

      Eliminar
  11. Al comentarista que escribe, según escribe Fortea en su post:

    “El Hijo Pródigo, dilapida la herencia, de firma egoísta, pero hay que reseñar que no mató a nadie. Si hubiera matado a varias personas, ¿su padre le habría acogido y le habría hecho una fiesta de bienvenida?”

    Pues si, su padre le hubiese hecho una fiesta si a pesar de haber asesinado vuelve a casa humilde y penitente como el hijo pródigo de la parábola. Pero claro… nos movemos en el reino de la utopía, porque no es fácil que una persona que ha asesinado vuelva a casa humilde y penitente

    Entonces, ¿cuántas veces cada uno de nosotros hemos vuelto a casa y hemos pedido ser tratados como el ÚLTIMO jornalero en la casa del padre, cuántas veces lo hemos hecho? Pues el hijo pródigo lo hizo.

    La humildad, -amigo, es la meta de la perfección cristiana, y el hijo pródigo vuelve humilde a la casa del Padre, pero además vuelve penitente. Si un pecador está en el camino de la perfección cristiana no merece una fiesta, un banquete, un ágape?

    Tenemos el ejemplo de Saulo, perseguidor de los cristianos y en cuyos pies dejaron sus mantos los que dilapidaron a Esteban, el primer protomártir. La conversión de Saulo ¿no mereció la fiesta de bienvenida?

    ResponderEliminar
  12. Lástima que no sabemos si el Buen Ladrón (San Dimas) habría matado a algunas personas.

    ResponderEliminar
  13. No puedo estar de acuerdo con el comentario de JCR. El que sabiendo de la prohibición divina comete actos impuros en solitario es reo de muerte, con todas las letras, y también el que a conciencia adora a los ídolos, o el que se encierra en su soberbia, o el que visita a una prostituta, o el que voluntariamente deja la Misa del Domingo por pereza, o el mentiroso o el ladrón, tan reos de muerte como el que mata, el que traiciona o el que tiraniza. Lo que pasa es que de algunos pecados vemos más del efecto real, y de otros vemos menos. No es la debilidad humana, sino la auténtica maldad asesina del amor lo que mueve a esos actos -o no serían pecado-, y uno solo de ellos destruye el alma, oscurece y contamina el mundo, somete al diablo, afecta a toda la Humanidad como el Pecado Original -o no serían mortales-. Hay diferencias de gravedad, como las hay entre asesinar rápido o despacio, ensañándose o con fría eficiencia, a miles o a cuatro, pero siguen siendo diferencias entre actos mortales de oscuridad diabólica.

    Si el Hijo Pródigo es recibido porque en el fondo no era tan malo, eso cambia la moraleja de la historia. No era un alocado que se emociona en una fiesta, era malvado, tan malvado como para destruir el mundo paterno en la medida de sus posibilidades exprimiéndolo para corromperlo y devorarlo, y cuando casi se había convertido él mismo en un cerdo, hubo un destello en su hambre -ni siquiera en su corazón- que le recordó que para él había habido otro mundo. Pero volver a casa fue para él arrepentirse y pedir un perdón mínimo que bien sabía que no merecía. No hay que equivocarse: el odio del hijo mayor es contra el monstruo que vuelve a casa con sus obras de oscuridad culminadas, trayendo una confesión de arrepentimiento y nada más. Al hijo deshumanizado habrá que curarlo y restaurarlo, y la fiesta tendrá que irse preparando, y el vestido de fiesta y el anillo en el dedo quizá vayan poniéndose a lo largo de muchos años de lucha, santificación o purgatorio. Esa es la huella en el alma, la culpa. Pero la cuestión es que Dios no le tendrá en cuenta el pecado que ha confesado. La sentencia será absolutoria, y no habrá pena.

    El Hijo Pródigo es también el asesino de masas, y a cambio del arrepentimiento y nada más, el Padre lo abraza con la misma alegría, lo invita a la misma fiesta y le abre el mismo camino, no para redimirse desde entonces con sus esfuerzos, sino de empezar a estar redimido, y cooperar con sus obras a esa gracia nueva que se ha recibido. Y a los que aman la justicia, Él, el mismo que destruirá el pecado por encima y por debajo de la Tierra con perfecta justicia, nos dice: ojo, lo mío es vuestro, debéis hacer como hago Yo, compartir mi amor, mi perdón y mi alegría. Porque si lo hacéis estáis siempre Conmigo, y todo lo Mío es vuestro, también esa decisión. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

    Sí, es verdad que la misericordia con el pecador también implica decirle, en todo lo que pueda encajar, que es un monstruo, que su acto merece la muerte, y no dejarle que se engañe sobre eso. Pero también que por libre iniciativa de Dios, es un hijo en el Hijo, y puede cooperar en su santificación. Y también por eso, diría que de ser el juez en ese caso haría lo que querría si tuviera la desgracia de ser el asesino de millares: que, en todo lo que no ponga en peligro a las gentes ni el imperio de la Ley (no si vas a ser recibido como un héroe, no si vas a causar revueltas, no si vas a reunirte con tus antiguos compañeros, porque todo eso sólo hace más fácil la condenación), se haga lo posible para que pueda despedirse de los suyos antes de comparecer ante el Tribunal del Cielo, porque también los monstruos tienen que explicarles a sus hijos la muerte, y a su mujer, y a sus padres, lo mejor que puedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo del hijo pródigo no es si en el fondo era bueno o no.

      Sino en el alejamiento del Padre, es decir de Dios...

      Cualquier pecado nos aleja de Dios. Y ahí cabe que arrepentido, Dios le perdone.

      Eliminar
  14. Yo creo que a Dios le complace más que muera con su familia. A Dios le gustan las familias, me consta que es así. Las familias son aquellas personas que de manera especial Dios ha puesto a nuestro lado para que las ayudemos de forma especial. Dios –nos dice el salmo, no quiere la muerte del pecador, sino que se arrepienta y que viva; luego Dios quiere que el terrorista muera en presencia de su familia porque su familia son las personas que Dios ha puesto de manera especial a su lado.

    Quiero apuntar al hilo de esto que, Dios no es un JUSTICIERO, como algunos le ven, Dios es justicia, pero justicia y justiciero no tienen el mismo significado. La justicia va acompañada del amor, Dios golpea y venda la herida, nos dice el salmo. El justiciero golpea y deja el golpe a su suerte.

    ResponderEliminar
  15. Padre Fortea, el sacerdote del conferionario se parece a Paquirri, QUEPD. Vamos, clavadito, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por la expresión, parece que esté a punto de coger el toro por los cuernos. Jajajajaja

      Hasta en eso se parece!!

      🤣🤣

      Eliminar
    2. Aunque viendo la expresión, me imagino a Paquirri desde el cielo con la misma cars, viendo al hijo que tuvo con la Pantoja, concursando en Gran Hermano.

      Eliminar
    3. Mejor, que no lo vea, pues entonces me da que estaría en el purgatorio, jajaja.

      Eliminar
  16. No me cabe la menor duda que la justicia de Dios es mucho peor que el Código Penal de las sociedades civilizadas, no quisiera yo tener que pasar por la justicia de Dios…
    Yo si le excarcelaría, es más, aunque no me lo pidiese, le excarcelaría.

    Es evidente que no tenemos ni idea de lo que es el Purgatorio, la más ínfima pena del purgatorio es infinitamente peor que el peor de los castigos que pueda imponer un Código Penal. Digo esto porque con la justicia de Dios, la sociedad está sobradamente resarcida.

    ResponderEliminar
  17. Hay quien se puede aprovechar de la justicia divina y decir peco al cabo al final Dios me perdona y con soberbia amontonan pecados... pero quien les asegura que Dios los perdonará si de repente mueren asesinados sin oportunidad de arrepentirse.
    Hay que estar preparados. Muchos santos se confesaban cada ocho días o una vez al mes. No por temor al infierno sino por amor a Dios.

    ResponderEliminar
  18. Y ¿que me dicen del ladrón arrepentido? Éste no fue al purgatorio, pues Jesús le dijo: "hoy mismo estarás conmigo en el paraiso." Por eso el juicio sólo le compete a Dios, que no juzga los actos sino el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad pero tuvo tiempo de arrepentirse porque su muerte fue poco a poco pero quién sabe si en una masacre y de repente llega y matan a las personas tendrían tiempo de arrepentirse Quizás sí quizás no sólo Dios lo sabe

      Eliminar
  19. +Padre Fortea

    Es interesante cómo de un terrorista usted diría (si fuera juez) que lo correcto sería que muriera en una cárcel o en un hospital, pero para un sacerdote violador simplemente dice que debería ir a una casa de retiro y no a una cárcel (según recuerdo), muy a pesar de que el propio Jesús aseguró que quien escandalizara a un niño, más le valdría que se atara una roca al cuello y se arrojara al mar.

    Debería ser más justo, Padre.

    Justo por esa excesiva benevolencia con sacerdotes abusadores, justo por ello es que tantos critican y blasfeman contra la Iglesia.

    Recordar el pasaje donde el propio Dios mató al hijo de David porque los enemigos de Dios blasfemaban contra Él por el adulterio de David. Y eran lógicas esas blasfemias, pues veían que el Dios supuestamente justo, parecía ser justo solo cuando quería. Pero Dios, para que sus enemigos no tuvieran más razones para blasfemar, aplicó la justicia en donde más le dolería al adúltero David: en su hijo.

    Hay que procurar ser justos.

    ------

    Soy Diego. Pasaba por aquí.

    Mirando a ver si estaba ya publicado el libro de Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a éste último comentarista, Diego. Me ratificas cuando pienso que aplicamos la vara de medir según nuestros intereses e ideología y de ello no se libra nadie, ni siquiera los sacerdotes como personas humanas que son. Es muy difícil ser totalmente justo para el ser humano porque siempre está condicionado.
      Con respecto a la pregunta que plantea el P. Fortea yo planteo esta cuestión :¿Sí su situación es terminal e irreversible y ya está condenado a la muerte en breve, no añadimos más sufrimiento manteniendo sus últimos días en prisión? ¿Qué ganamos con ello? ¿Ejercer de duros? ¿Nos reporta satisfacción personal hacer sufrir a una persona y a sus allegados al máximo cuando ya es el final?
      ¿De verdad, somos cristianos?

      Eliminar
    2. +Lucía

      Eso mismo pensé yo. Simplemente no le veo sentido a hablarle de la justicia de Dios a alguien que ya está pronto a morir. O quizás se lo diría, pero para intentar inducirlo a aceptar su muerte y ofrecer sus últimos sufrimientos para reparar a la justicia de Dios. Y quizás también procuraría que pidiera perdón de forma pública si la falta fue grave y pública, si se pudiera.

      Eliminar
    3. Yo quisiera plantearte la siguiente cuestión, Lucía, pues el planteamiento que propones es noble y debería ser tomado en cuenta y reflexión.

      Hígados aparte, cuestiones políticas y ETAS y dejando a un lado mi opinión personal de ayer, que dista mucho de ser cristiana, y lo reconozco sin tapujos, simplemente quisiera proponerte una pequeña reflexión:

      Como personas en general, no estamos exentos de sufrir y hacer sufrir a los demás de forma consciente o inconsciente. Planteas con acierto si nos reporta satisfacción personal hacer sufrir a una persona y sus allegados al máximo cuando es el final.

      El tema está en que como cristianos, deberíamos dar ejemplo y seguir a Jesús diciendo que le perdonase porque no supo lo que hizo, y dar un ejemplo de amor de forma tan contundente que temblaría la misma tierra, y con cada gesto y ejemplo similar, el mundo cambiaría y seguramente seríamos cristianos.

      Pero llevarnos a nosotros mismos, es como cargar una losa que debemos soportar toda nuestra vida, y como tal, estos planteamientos de perdón, no siempre son llevados a la práctica cuando lo apostamos todo por el Señor, pues aunque no ahoga, aprieta con contundencia.

      Ahí, es a lo que me quiero referir, Lucía.
      La teoría dice que como cristianos debemos ser clementes y misericordiosos con nuestros enemigos y que les amemos, ya que el sol brilla igual para buenos y malos, pero cuando te viene una dura prueba, cuando recibes un golpe y te violan a tu hijo, hija, le apuñalan en una reyerta, le secuestran y estás viviendo durante años una agonía sin saber si está viv@ o muert@, o bien muere en un atentado terrorista, o le dejan parapléjic@ por una paliza, o un conductor te ha atropellado a tu hijo y se da a la fuga, dejándolo moribundo o en coma, o bien, muerto, sientes que la noche oscura ha llegado a tu vida con tal intensidad y dolor, que desearías morir y acompañarle, porque esa situación te aniquila, te destroza y te deja sin fuerzas.

      Por tanto, yo quisiera proponer que no es lo mismo pensar en frío y sacar la bandera cristiana a favor de los derechos de las personas, y que alguien aquí que haya mordido el polvo, se haya sentido arrastrado, humillado y destrozado, venga y nos dé en este foro un ejemplo de lo que es verdaderamente el auténtico perdón de Dios, a través de algo que ha vivido, de alguna experiencia dura que pueda contar, y que a pesar de sus profundas heridas ha sabido perdonar.

      Mientras tanto, lo que aquí elucubremos, toda la propaganda que hagamos sobre Iglesia militante, buenos cristianos y demás cosas, queda como la ceniza cuando sopla el viento.

      Eliminar
    4. Por supuesto, Javi, que no es fácil perdonar. Yo soy la primera que me cuesta cuando me hieren de verdad. Todo eso lo comprendo pero no encuentro sentido en regodearse en aplicar férreamente la mano dura con un moribundo como diciéndole :Ahí te pudras, en la cárcel aunque te estés muriendo. Me parece actuar con revancha y rencor porque es un enemigo político.
      En esos momentos no piensa la persona cristiana sino la persona política

      Eliminar
    5. +Javi

      Hablas de violaciones. Yo mismo fui abusado a la edad de 8 años por un tipo. Pero yo no guardo resentimiento hacia él. En cambio, hay chicos y chicas que guardan rencor en su corazón hacia sus abusadores, y algunos (de forma totalmente libre, voluntaria) hasta terminan abusando de otros niños para que sientan el daño que ellos mismos sintieron.

      El perdonar o el odiar a una persona, pienso que es una cuestión de decisión, por mucho dolor que hubiera en la persona.

      Eliminar
    6. +Lucía

      Exacto. Aquí se está hablando del caso de una persona que ya está a punto de morir. Es un caso especial.

      Eliminar
    7. "Yo soy la primera que me cuesta cuando me hieren de verdad".

      Lucía, ambos (creo) que no hemos vivido la desolación de que te maten a un familiar, y por tanto nuestras opiniones sobran, pues eso sí es una herida que te provocan de verdad.

      Lo otro es paja seca en comparación con ese dolor.

      Respecto a si un etarra es un enemigo político, discrepo un poco, pues ante la justicia está en la misma categoría que un asesino del Estado Islámico. Es alguien que ha causado dolor por una causa, pero al juez, la causa le da igual, pues lo que prevalece es el hecho, y el hecho es que ha asesinado a gente. No le tiene "rencor" por ser vasco, sino por ser un asesino. Otra cosa es cómo vemos la justicia, pues mientras para las víctimas es insuficiente, para el etarra es injusta.

      Por tanto, dejemos fluir el cristiano que llevamos dentro, sobre todo en el momento de la prueba. Solo así, tal vez encontremos el discernimiento.

      Eliminar
    8. Efectivamente, ha sido un criminal y estaba pagando su deuda con la cárcel
      Si se iba a morir, vuelvo a preguntar :¿Qué se gana socialmente con mantener unos meses más a un moribundo en prisión?

      Eliminar
    9. Lucía, te formularé una pregunta:

      ¿Cuánto eres capaz de amar?

      Eliminar
    10. Te lo diré cuando Dios me ponga a prueba.

      Eliminar
    11. Pues con eso, Lucía, con esa sabía respuesta, creo que es el broche adecuado y más que tangible de que tanto tú como yo no podemos demostrarnos mutuamente ni al mundo nuestra capacidad de amar, pues para ello no hemos tenido nuestra noche de tinieblas que haga que eso sea posible, o bien que se decante la balanza en el lado opuesto.

      Aún así, en ti aflora un sentimiento noble, que es dar dignidad a aquel que no la dio.
      Ya es un primer paso.

      Eliminar
    12. Regodearse, Javi, en una justicia estricta no te hace ser mejor persona,por eso pienso así.

      Eliminar
    13. Demuéstrame, si no te supone ningún inconveniente, de manera sincera con algún pequeño ejemplo de tu vida, en la que nunca, jamás, bajo ninguna corcunstancia en ningún momento te hayas alegrado ni regodeado de un mal ajeno, por ejemplo de alguien que te ha hecho mucho daño y que por circunstancias de la vida se le haya dado la vuelta a la tortilla, y por el karma o llamémoslo como queramos, te hayas compadecido sin rencor y nunca jamás, bajo ninguna circunstancia hayas expresado de palabra o pensamiento un "que se joda".



      Eliminar
    14. No existe tal cosa llamada justicia estricta.Existe la justicia. Los beneficios en la ley son para los reos que hayan demostrado buen comportamiento es decir empatía, arrepentimiento, deseos de superación y cambio, basicos para resocializador. Sí este reo no demuestra arrepentimiento pues lógicamente no tendrá derecho a ese beneficio. Lo demás es romanticismo.

      Respecto a la pregunta de Lucía que ganamos con que lo dejemos morir en su casa. Pues la pregunta no es que ganamos o que perdemos es ¿qué seria lo justo? Pues, morir en su celda porque no es merecedor nen este caso de ningún beneficio. Algún juez puede fallar a su favor, sí. Pero también puede fallar en contra de su petición y lo haría en derecho.

      Eliminar
    15. +Lucía

      No te dejes manipular. Recuerda que este caso que el Padre cita, es un caso especial de alguien que está a punto de morir.

      En mi opinión, el perdonar o guardar rencor es una decisión.

      Puedes ver el caso de la madre de Santa María Goretti, que no quiso guarar reconcor a aquel que asesinó a su hija por no querer tener relaciones con él.

      http://www.infocatolica.com/blog/sarmientos.php/el-testamento-espiritual-de-alessandro-s

      Eliminar
    16. *resocializador=resocializarse

      Eliminar
    17. Descuida Diego, no me dejo manipular y ellos lo saben.
      El derecho aplicará sus normas, y en este caso concreto, se aplicó una norma humanitaria como ley para dejarle morir en su casa, en su entorno. Un juez en su día Le concedió la excarcelacion por motivos graves de salud, ajustado a derecho y francamente creo que acertó

      Eliminar
    18. Diego, siempre hay escribas y fariseos, también en el siglo XXI

      Eliminar
    19. +Lucía

      Así es, por desgracia.

      Muchos quieren poner cargas pesadas en los demás, pero ellos mismos no mueven un dedo. Y muchos otros son pura apariencia de santos o muy llenos del amor de Dios, pero en realidad solo se buscan a sí mismos.

      Eliminar
    20. “El derecho aplicará sus normas, y en este caso concreto, se aplicó una norma humanitaria como ley para dejarle morir en su casa, en su entorno. Un juez en su día Le concedió la excarcelacion por motivos graves de salud, ajustado a derecho y francamente creo que acertó”.
      Buenismo puro y duro. Fijemonos en las muertes que causó. Y hagamos una reflexión sencilla sin animadversió alguna, siendo objetivos. Ojo hay que ser objetivos en estos casos, los sentimentalismos y los buenismos son contraproducentes para una sociedad porque en esto vamos creando precedente. La justicia Humana señores, ya de por sí falible y frágil va sentando precedente con estos fallos. La justicia se va relajando, relativizando, porque ya todo puede ser un depende. O un pobrecito o pobrecita que viene mas de la presión social, de e masa ya relativizada,maleable. Entonces a este señor que mató indiscriminadamente con alevosía y sevicia hay que aplicarle los beneficios como cualquier otro reo que esté en las mismas condiciones condiciones de salud pero su delito no hay sido tan grave. Éso ya es en sí mismo INJUSTO.Este señor inflingió una muerte terrible a us víctimas, inesperada es decir ni siquiera tuvieron tiempo ellos inocentes de arrepentirse, pero este señor Dios le da todo el tiempo del mundo arrepentirse además de todo le da la gracia si es una gracia en su condición de pecado de morir por una enfermedad en la que sabes cuánto tiempo te queda. Es decir ya sabe que va a morir y puede prepararse y arrepentirse, privilegio que no tuvieron muchas de sus víctimas. Entonces, sin apasionamientos siendo JUSTOS este señor debe cargar con su culpa como Caín y aceptar su condena sin beneficios. Pongámonos en el lugar de las personas que murieron no es cuestión de perdones porque el perdón también requiere de una forma de resarcir el daño, que es cumplir con su pena, hasta el final. Éso no lo hace menos personas a este reo o lo.pone en peor situación que otros es LO JUSTO.

      Eliminar
  20. La Justicia de Dios es terrible, Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica expone que Dios se vale de las autoridades judiciales de acá también para castigar.

    ResponderEliminar
  21. San Pablo entregó a Satanás al incestuoso para que en la carne quedara destrozado para ver si tal vez se salvaba su alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el Día del Señor." (1Co 5, 5).

      Biblia católica online

      Eliminar
  22. Acabo de leer un libro que recomiendo, relacionado con el tema: "Los ojos del hermano eterno" de Stefan Zweig. Se trata de un juez que decide vivir en su propia persona los efectos de la condena que el impone a un reo. Viene a reconocer la dificultad de impartir justicia justa.

    ResponderEliminar
  23. Este vídeo es interesante:

    https://youtu.be/R8k175j-PXA

    Es muy grande este dramaturgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese señor, sí que tiene algo especial en la escena!!!

      Eliminar
  24. Muy buena tarde.

    DIOS es Padre con corazón de Madre.
    Se debe perdonar 70 veces 7 = Siempre.
    Por eso, a esa persona le permitiría irse a morir junto a sus familiares, recibiendo el calor y amor de hogar.  De esta manera tenga la oportunidad hasta el último suspiro de su vida de arrepentirse de sus pecados. 
    La misericordia de DIOS es inconmensurable. Si definitivamente no hay arrepentimiento, la justicia divina se hace presente.



    ResponderEliminar
  25. Creo que a todo el mundo se le escapa el hecho de que le hijo pródigo vuelve a la casa del padre aconsejado por su estómago vacío. No por otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Octavio, hasta que lo mencionaste no lo había notado ni visto así. Nos puede el tener hambre.

      Eliminar
    2. Juan 6, 35

      35 Respondióles Jesús: “Soy Yo el pan de vida; quien viene a Mí, no tendrá más hambre, y quien cree en Mí, nunca más tendrá sed.

      Eliminar
    3. Creo que más que sentirse aconsejado por estómago vacío, probablemente se sintiera aconsejado por un gran sentimiento, no solo de vergüenza, sino también de humillación, pues aunque lógicamente extrañaba la vida de comodidad y alimentos que le proporcionaba el hogar paterno, no es lo mismo alimentarse de lo que uno se encuentra en el campo, aunque suponga vivir mal, que apacentar cerdos y comer de lo que ellos comen, pues sí ya para cualquiera es la peor de las humillaciones, para un judío es pasar a otro nivel de humillación mucho más grave, teniendo en cuenta que para un judío, el cerdo es un animal impuro.

      Eliminar
  26. Dios persona al arrepentido, cualquiera que sea su pecado; respecto de los daños, estos hay que repararlos, punto.

    ResponderEliminar
  27. Creo que concuerdo con lo que ha dicho Padre.

    Cuando se hace un mal a una persona se hace un mal a Dios. Y la Justicia de Dios debe defender los derechos del AMOR DIVINO ultrajado en cada hombre, en cada niño, en cada persona. El hombre cuando hace daño a otro, o a sí mismo, en realidad "despedaza" el amor divino y entonces a Justicia de Dios actúa. Pero el amor de Dios también quisiera volver a reunir el amor despedazado. Si el hombre no pecara, la Justicia divina no tendría nada que hacer con él. Pero en cuanto empieza la culpa la Justicia se pone en camino.

    ¿Quiere Dios castigar al hombre? Es el mismo hombre quien fuerza a Dios y le obliga a castigarlo. Pero si el hombre se arrepiente realmente y cambia, entonces, la Justicia, gracias al Amor, puede retirarse.

    Por cierto todas estas ideas no son mías, solo las comparto. Saaaaludos. Estoy leyendo el libro de Ester de la Biblia. Very Interesting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hay unos que he leído varias veces y otros que nunca. Por ej. Estér creo que nunca lo había leído. En este curso que dura tres años vamos ahora terminando el segundo año y nos han pedido que leamos uno libro. El curso en general es para tener una vista panóramica y comprensión básica de la Biblia. Nada especializado.

      Eliminar
    3. Es un curso arquidiocesano por cierto. O sea es el curso de Biblia "oficial" de la diocesis donde vivimos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Estimado Padre Fortea:
    Es verdad que "la justicia tiene sus propias exigencias"; y me parece que la de Dios en particular.
    Un sacerdote contaba que Él en sus oraciones le preguntaba y pedia a a Dios discernimiento para saber qué cosas son pecado. Y en un momento de sueño. Una voz le dijo que no había regado las plantas de la parroquia y que eso era una forma de descuidar y dañar la creación, entonces él (al despertar) recordó que era verdad tenía tantos pendientes en la parroquia que hacía días no ponía agua a las plantas...
    Entonces, me parece lo que para nosotros puede ser desapercibido, para Dios no.
    Porque como usted Padre Fortea, ha señalado: "A Dios NO se le escapa nada".

    Saludos 🌾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecitas plantitas tenían sed

      Eliminar
    2. Así es, tienes razón, muchas cosas pasan desapercibidas para nosotros y son pecado, y de otras no nos imaginamos que son pecado y que tienen Purgatorio. La familia por ejemplo, debe de hacer todo lo posible por vivir en la misma ciudad, y lo más cerca posible unos miembros de otros, deben de tener visitas de fraternidad entre todos los miembros, no sólo del núcleo familiar (padres, hijos, y abuelos). Deben de estar todos enterados de los problemas de los otros no para criticarse sino para ayudarse. No hacerlo así tiene Purgatorio.

      Recuerdo que leí en un libro que una religiosa estaba satisfecha en el examen de conciencia porque no había cometido pecado, al menos eso pensaba ella, pero la Virgen le dijo que no estaba tan limpia como pensaba porque al salir de la capilla otra religiosa la paró para preguntarle algo, y como ésta ya había gastado mucho tiempo en la oración, no se paró a contestar y siguió su camino. ¿Cuál fue su pecado? Falta de caridad, en todo tenemos que dar preferencia al prójimo, en esto siempre coinciden todos los autores espirituales. Y así con todo lo demás.

      Eliminar
    3. Esto de la familia lo digo con conocimiento de causa y de primera mano porque yo he querido en varias ocasiones ir a vivir a Burgos, la ciudad más bonita del mundo y no puedo hacerlo porque toda la familia vive en Madrid. A veces he intentado negociar con el Señor pero no hay forma, la ciudad es Madrid.

      Eliminar
  30. Pd. Como sacerdote lo que diría al confesor; sería:
    Pues pide todo el perdón y Ora todo lo que puedas a la Misericordia de Dios; porque no te enfrentarás a una situación sencilla...

    ResponderEliminar
  31. Sean leones (es decir, "feroces") en la predicación. Pero corderos (es decir, "dulces") en la confesión.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, sobre algunos terroristas, ahí va este ejemplo. En el fondo, los vascos son muy buena gente, y noblotes como sí solos. Claro que hay terroristas malvados que lo hacen por dinero y tal, pero a algunos, les pasa como a este pobre incauto de la inmobiliaria, en Nosferatu. El tramo que va desde loinutos 5:13 - 8:30, no tiene desperdicio. El criado del conde, borda a la perfección el papel de masoncete malvado, y el jóven, la del incauto. Y qué toque de ojos el que pone este viejete. Si la mirada de la rusa de "Mag Group Vs Lamborghini" me encanta, te pone un toque que te vuelve loco al subirse al coche, el de este viejete, es para salir corriendo. ¿Responsables? ¿Quienes resultarán peores, los de cuatro etarras cándidos, los de cuarenta asalariados de la banda, mercenarios del gatillo, o el de algún masoncete que les calienta la cabeza y les financia al principio? El peor, el masoncete, y puede pasar como una persona maravillosa, hasta que le llegue la hora de confesarse. Entonces, el cura, igual se echa las manos a la cabeza.

    Los minutos 5:13 - 8:30, del fragmento, son maravillosos, cómo borda el papel el viejete, jajaja. Eso sí, ponedle el sonido, pues la banda sonora moderna, le va que ni pintada. Un genio el que la adaptó:

    https://www.youtube.com/watch?v=yNj8ncX71j4&t=364s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, en tener un hueco me lo miro, que tengo curiosidad, pues tienes más peligro que un barbero con hipo. 😂🤣😂

      Eliminar
  33. He de decirlo, a mí los vascos me caen muy bien, y son muy directos. He sido muy feliz las veces que me he dejado caer por Vasconia. Y las vascas, tambien lo son: ¿es que quieres ligarme, o qué? te dicen. Esto, por aquí abajo, no pasa, nooo, jajaja. Me gusta mucho el carácter vasco, como el gallego, tan sólo que los gallegos tienen una buena trastienda, jajaja. Son como Colombo, que parecen despistados, y en el fondo te ven venir de lejos, estando de vuelta, jajaja. De ahí la expresión "hacerse el gallego"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por lo que me toca. Pues soy vasca

      Eliminar
    2. Pues me encantan los vascos y las vascas, ¿qué quieres que te diga? Son mis predilectos, junto con todos los de la Cornisa Cantábrica, y a los gallegos, por ser hijo de padre de tal sangre, les guardo un lugar muy especial en el relicario de mi corazón. Ahhh, pero qué mágica resulta Galicia, con sus supersticiones y tal. Que si el meigallo, que si me han echado el mal de ojo. Me encanta, me encanta, la España ancestral y más conservadora, está por vuestra zona.

      Eliminar
    3. Bueno, yo en las Vascongadas, en fin, he sido muy, pero que muy feliz. El trato con los vascos, maravilloso, y la comida, ni te cuento. No me extraña que quieran la independencia, si es que tienen lo mejor de España, las mejores carnes, los mejores pescados, ¿y el Txacolí?. Sí, los que no son de por allí conocen el blanco, y poco más, pero el clarete y tinto achampanado. Pero si es que el País Vasco, es una maravilla, una maravilla. No me extraña que los reyes de antes, lo eligiesen como lugar de veraneo, yo tambien lo habría hecho. Si hay un dicho que reza "de Madrid al cielo", para mí, se queda corto: de la cornisa cantábrica, al cielo, y que Dios os bendiga. Qué maravilla, pero qué maravilla. Eso sí, mejor que el turismo y la Jet Set se pase por Málaga y demás, para no fastidiaros lo que tenéis. Ahhh, pero qué gozada, y siento morriña, no sólo de Galicia, si no de toda la cornisa cantábrica. Ahí, se vive, pero se vive de verdad, nada de estar dando palmaditas por nada, no. Ahí las fiestas, son fiestas, y el trabajo trabajo, pero de verdad.

      Eliminar
    4. He de confesarlo, para mí, donde mejor me hallo y más comprendido me siento, es en la Cornisa cantábrica. Y en esto, me encantan los vascos, pues llaman al pan pan, y al vino vino, como tiene que ser. En cuanto al gallego, bueno, eso es harina de otro costal, pero tambien soy feliz alá, y me entiendo de maravilla con ellos, si bien prefiero las Vascongadas. Al vasco, se le vé de venir, al gallego, ni de lejos, jajaja.

      Eliminar
    5. Eso sí, donde peor lo pasé, fue en Vitoria. Entonces, madre mía, te miraban fijamente y algunos con una mirada tan inquisidora como amenazante. Este, ¿qué hace aquí? Pero lo comprendo perfectamente, un pueblo se ha de defender, si bien allí, caí estupendamente, pero porque me defiendo hablando. Como me viesen la vena andaluza, ya sería otra cosa, pero más distantes hallé a los de Pamplona, en este sentido. Los de Vitoria te medio desaifaban con la mirada por ser de "afuera", pero los de Pamplona, por el acento, y eso que a las pamplonicas les gustaba uno más que a las andaluzas. Tal vez fuese por eso, pero no se lo recrimino, están en su derecho de proteger lo suyo de todo tipo de invasiones, inclusive a sus mujeres, aunque estas estén encantadas con lo de afuera, al menos en mi caso. Y lo veo lógico y natural, es ley de vida.

      Eliminar
    6. Pero es que esta mirada inquisidora y amenazante, tambien me la he encontrado en no pocos pueblos de Andalucía. Este, como habla un poco raro, no es de los nuestros. Hala, por híbrido le está a uno bien empleado, sin embargo, me encantaría vivir en la Cornisa Cantábrica. No lo hago, porque tengo lo poco que me queda de familia aquí, bueno, allí tambien, pero son primos y demás, mientras que a mi hermana, la tengo al lado. Ya me gustaría volar para ahí arriba, pues yo no me comprendo con algunos andaluces, ojo, no con todos, pero sí, con algunos, y que no se sientan ofendidos.

      Eliminar
    7. Lucía, cuanto menos es interesante esto de la mentalidad. El andaluz, es abierto hasta más no poder, pero de visita. Despues, se te cierra en banda, no todos, claro. Sin embargo, el vasco, que tiene fama de ser tan suyo y cerrado, lo es en un principio y no tanto, que despues, se abrirá más y más. ¿España? Pero si es un país de tribus, de reinos y contrastes varios. Aquí, en Málaga, más que moros, lo que hay son fenicios, y dejaron no poca huella a pesar de los milenios que pasaron. ¿El árabe y el fenicio? Quita, quita, que hay mucha diferencia. El árabe es el árabe, y el fenicio se parece más al judío.

      Eliminar
    8. Despues, abogan por la unidad de España. Sí, ¿pero de cual? ¿De la de los visigodos, la de los reinos taifas, la de los reinos de Valencia, Granada, Castilla, Navarra, Aragón y demás? Un jaleo, Lucía, un jaleo. Seguimos siendo tribus muy diversas, más o menos diseminadas en la península. En esto le doy la razón a Ortega y Gasset en "La España Invertebrada" o a Ganivet, con su "Idearium Español", sólo que este último era un genio, tan incomprendido, que se arrojó no pasados los treina y pico de años, al río Neva. Pero bueno, casi todos los que tienen razón, o escriben bien con la pluma diciendo verdades, o sus verdades, suelen acabar más o menos de este modo. Mira Larra, y como este unos cuantos. Claro, que en el caso de Larra, no me extraña, pues su mujer o cuñada, no recuerdo bien, una de estas, fue la que ideó esto de la estafa piramidal, jajajja.

      Eliminar
  34. Los minutos 46:25 - 46:38, y los de 1:03:39 - 1:06:35, son mortales, jajaja.

    ResponderEliminar
  35. El maestro se acerca, el maestro se acerca, jajaja. Menuda porquería de criado este, que no pudo estar en el pantalán, al final el conde ha de hacer el trabajo sucio, jajaja.

    ResponderEliminar
  36. -----¿qué complace a Dios, que el criminal muera en la prisión o con su familia?---

    ¿qué tendrá que ver? eso es política penitenciaria, normalmente si un preso está gravemente enfermo o deshauciado se le suele excarcelar, por lo menos en España, por principios humanitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber qué tendrá que ver con el arrepentimiento del reo.

      Eliminar
    2. ¿Qué compace a Dios? Pues vete tú a saber, porque tambien Él estuvo en prisión, fue juzgado y concenado, y siendo inocente. Esto de los terroristas, me recuerda un poco a lo del buen y el mal ladrón. Creo que S. Dimas fue el primer santo, y que alguien me corrija, si me equivoco. Carne de prisión, al igual que el otro, pero llevaba a Dios en el corazón o, al menos, más que los sumos sacerdotes. Ni necesitó confesión, ni comunión, ni nada, hala, hoy te vienes conmigo al reino de los cielos. Con tanta parafernalia como armaban los sumos sacerdotes -bueno, Gamaliel y alguno que otro, son un caso aparte-.

      Eliminar
    3. Cuando Dios reina en el corazón de una persona, se nota, sea de la religión que sea, profese la que profese o sea agnóstico, me da igual. Pues anda, que tambien se encuentra uno con cada ejemplar de misa y comunión diaria, que más le valiese el no hacerlo. Desde mi punto de vista, desde mi humildísimo punto de vista, las personas de bien llevan a Dios en en corazón, y se reconocen entre ellas, sean de tal o cual religión, agnósticos o no. Pues anda, que hay cada beata, que no sé si lleverá más a Dios dentro de sí, que al mismísimo diablo.

      Eliminar
  37. Uff, difícil cuestión. El cóctel (léase «objetivos penales») parece tener 4 ingredientes principales: retribución, disuasión, incapacitación, rehabilitación. Y según avanzan los siglos (o décadas, ahora que todo va “más rápido”) parece que unos se ponen de moda y otros se denostan. Y cuando de nuevo la última “dieta mágica” falla empíricamente —como con el énfasis en la rehabilitación del siglo XX— vuelta a empezar.

    Ojalá el Magisterio se pronunciase — pero ahora, precisamente, no está por la labor. El Espíritu Santo sopla de donde quiere y hacia donde quiere, por el bien de la indómita criatura. Y la prudencia, que también es virtud cardinal, es la que más nos faltaba practicar para caminar hacia la unión de los dispersos de buena voluntad. Y ciertamente sin grandes dosis de misericordia no nos entendendemos ni inspiramos mucho.

    Por esta dureza de cerviz nuestra se subió Cristo misericordioso a la cruz, callando mansamente… testificando el Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Será interesante ver cómo el padre Fortea defiende moralmente el retribucionismo penal (si al final esa es su conclusión, que según dice puede que no).

      Eliminar
  38. Por cierto que los Estados Unidos acaban de sacar adelante su nueva gran reforma penitenciaria del siglo XXI: el First Step Act, que precisamente expande esto de la puesta en libertad por razones humanitarias y los esfuerzos de rehabilitación — y que ha sido muy apoyada por la Conferencia Episcopal Católica Estadounidense.

    Va la noticia (en español):

    https://elpais.com/internacional/2018/12/19/estados_unidos/1545175543_159466.html

    También es importante notar (o no olvidar) que no es lo mismo el Derecho Penal y el Derecho Penitenciario (lo cual ha sido uno de los más grandes debates y crítica a esta nueva ley, que no sólo fuese ‘prison reform’ sino también ‘sentencing reform’). Este punto preocupaba mucho a algunos obispos y religiosos católicos —notoriamente Mons. Dewane y la hermana Donna Markham— que escribieron varias cartas al senado durante la tramitación de la ley.

    Se pueden leer todos estos documentos católicos sobre la iniciativas de «Justicia Restaurativa» de la Iglesia estadounidense (en el original inglés) aquí:

    http://www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/criminal-justice-restorative-justice/index.cfm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de ser pesimista:

      Esa ley solo afectará al 10% de los más de 2 millones de reclusos que hay en EEUU.

      Excluye a los inmigrantes, que representan más de la mitad de los casos federales, y por tanto ya bajamos de ese 10%

      También usarán un algoritmo para determinar quién representa más riesgo. Ahí, con un par.

      Esto, la foto de Trump con la sobrina de Martin Luther King y nada, es lo mismo.

      Solo son declaraciones de intenciones.


      Eliminar
    2. Va el abstruso nombre completo de esta ley:

      First Step Act
      Ley del Primer Paso


      Formerly Incarcerated Reenter Society Transformed Safely Transitioning Every Person Act” (F.I.R.S.T. S.T.E.P. Act)

      «Ley de transición y transformación segura de personas anteriormemte encarceladas reinsertadas en la sociedad»

      Texto legal completo:
      https://www.congress.gov/bill/115th-congress/house-bill/5682/text

      Por lo visto este ha sido uno de los grandes éxitos legislativos de Donald Trump (o así la quieren vender, sí), que firmó la ley en diciembre 2018 y declaró este abril 2019 como “mes de la ley del primer paso” (First Step Act month).

      Eliminar
    3. First Step Act Month: FSAM

      Farsa Solemne Americana Mediática.

      Eliminar
    4. Interesante noticia, Alfonso 👌

      Eliminar
    5. Pues sí, Javi, tienes razón. Aunque creo que también es consecuencia del sistema político estadounidense, que al ser FEDERAL pues una ley como esta sólo ayudará a los presos federales, y no a los presos estatales que son la mayoría. Así y todo, algo es algo, y quizá inspire a los 50 estados a emprender sus propias reformas penitenciarias.

      Y esto me hace pensar que en España, con toda esta política actuals de independencia regional, y las propuestas ‘intermedias’ de federalización e incluso confederalización, haríamos bien en reflexionar sobre estas realidades de inefectividad legislativa federal que observamos en USA.

      Y por otro lado, hay algo cuyas razones realmente nunca comprendí: ¿por qué la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) católica defiende el PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD?

      Eliminar
    6. Concuerdo contigo, Alfonso, al menos se ha comenzado con algo, no es perfecto pero ayuda, no a todos pero ayuda a los que esta ley cobija.

      Eliminar
  39. Y por ver el sentir de gentes (civilizaciones) muy distintas a nosotros, indicar que en China (República Popular) existe el llamado 保外医治 (Bǎowài yīzhì) ‘libertad médica bajo fianza’, contemplada en la vigente 刑事诉讼法 (Xíngshì sùsòngfǎ) ‘Ley de procedimientos penales’.

    Según esta provisión legal, los presos que tengan enfermedades graves o terminales pueden obtener permiso de libertad condicional para ser tratados fuera del entorno carcelario, pero deben volver a la cárcel a cumplir su pena si (o una vez que) se curan.

    Pero es interesante notar que en el sistema humanitario chino tampoco es un factor si el preso expresa arrepentimiento o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-45123122

      https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-42420215

      Eliminar
    2. Ya veo la noticia. De la BBC, claro. Por cierto junto a otro titular de una charla TED (nada menos) sobre “10 cosas que no sabías del orgasmo”. Esa basura social no sale en China, claro (gracias a Dios). Pero es fácil ver la mota en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Menos mal que en occidente también existen líderes como el papa Francisco y el cardenal Parolin.

      Eliminar
    3. ¿Y qué problema hay con la BBC?
      Hacen buenos documentales.
      Muy, muy buenos:

      https://www.documentales-online.com/tag/bbc/

      Respecto a lo de la charla TED, supongo que será contenido aleatorio porque no lo he visto, y mira que he refrescado el navegador varias veces. Supongo que irá en función de las cookies que tenga cada uno, y hayas accedido a TED para ver algo sobre tecnología, o bien la web tiene mucho contenido aleatorio y hay que esperar un rato.

      Independientemente de si se habla de orgasmos o tortilla de patatas en una web que expone una noticia, lo primero (la charla sobre el orgasmo) es sucio, pero no te mata aunque lo expongan. Lo otro, (los cuerpos plastificados) los exponen cuando previamente los han matado.

      Es una cuestión de vigas y paja, pero hay que ser objetivos: hay vigas en todas partes.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Alfonso no te escandalices por ese titular orgánico de TED que a veces esos anuncios salen por las cookies de los sitios que puedes visitar.

      Ayer mismo en Netflix ví una película que presumo china y estaba con escenas más sugerentes que las comedias románticas que suelo ver.

      En esa película ví que China ya no es lo que me imaginaba, manejaron el drama más sensible y más cercano a una novela latinoamericana.

      Eliminar
    6. Jaja… los cookies… ya pensé al escribirlo que alguien saldría con ese argumento… pero no es así en este caso… hace mucho tiempo (años ya) que no veo porno (ni nada remotamente romántico, la verdad)… y el Altísimo por inmerecida misericordia me ha dado durante todo este tiempo la gracia de no tenerme que confesar por el 6º mandamiento…

      …así que mi queja la mantengo: en muchos países occidentales, cuyas sociedades y gobiernos por apóstatas son “la puerca lavada” de 2 Pedro 2:22 (es decir, PEOR que el que nunca fue cristiano, como China), y que sin embargo nos dedicamos constantemente, cual ese acusador día y noche (es decir, Satanás) a denunciar los pecados chinos (violaciones de derechos humanos, falta de democracia “como la nuestra”, etc.)…

      …pero claro, los chinos se pasean por nuestras ciudades (Nueva York, Madrid, etc.), ven la inmoralidad familiar (descoques, sexo, pornografía expuesta hasta a los niños, falta de ‘piedad filial’ confuciana y respeto a los padres y maestros, etc.) y falta de caridad (p.ej, pobres sin techo durmiendo fuera), y dicen “eso no queremos nosotros, pensábamos q la democracia y cristianismo occidental eran otra cosa”…

      Nuestra soberbia occidental bloquea el que les llegue la luz de Cristo, a ellos q ni siquiera lo han conocido uma vez.

      Eliminar
    7. Alfonso, lo de las cookies no es un argumento.
      Es algo tan cotidiano como buscar un jersey, o una sudadera, o cualquier otra cosa en una web, y cuando visitas, por ejemplo, un periódico, verás que aparecera un banner con ese jersey, sudadera o muñeco Nenuco tan pocholo con gorrito de dormir que está en oferta.
      Y en esto, Ted.com no es una excepción.

      Te lo digo, porque soy asiduo de Ted, tanto en PC como en smartphone, y cuando entro en PC con Google Chrome y mi sesión abierta, es la repanocha.

      Respecto a lo del porno, pues bien por tí, pero en ningún momento he sugerido que lo de Ted haga alusión a tus momentos personales, así como tampoco creo que sea de mi interés lo que hubieras hecho en tus años mozos.
      Exponerlo a los cuatro vientos da contundencia y honestidad, pero sinceramente, leer que hace años que no ves porno, pues no sé.... es como decir que hace años que no haces el salto del tigre en tirolina. Aunque está bien que no le des patadas al 6º mandamiento, creo que no es necesario rasgarse tanto la camiseta, porque al final no vas a ganar para ropa.

      Respecto a que cuando los chinos se pasean mucho por las ciudades europeas y se escandalizan con nuestra moral distraída, pues serán los chinos que conocerás tú, porque los chinos que yo conozco, por no hablar, no hablan ni de cristo, pues les trae un poco sin cuidado nuestra cultura, porque en realidad son muy suyos.

      Respecto a que aquí la pornografía está expuesta hasta en los niños, volviendo al tema del "Jambo Mambo", decirte que mi hijo tiene 8 años y hasta ahora no sabe nada de esos temas. Hasta ahora, en todo este tiempo, no ha visto ni una mujer en pechos en un banner, inclusi ni siquiera en la tablet.
      Ni él, ni sus amiguitos de clase cuando han venido a mi casa, ni él cuando ha ido a la suya. Decirte también que van a una escuela pública y laica. O somos los únicos tontos de toda Barcelona que les tapan estas cosas y viven en una burbuja, o realmente, dentro del ámbito de suciedad y vicio, bastantes padres procuramos que nuestros hijos tengan acceso a contenidos adecuados, e intentamos enseñarles ciertos valores.

      Y un último apunte Alfonso.
      Es cierto que en China está prohibido el tema del "aquello" y la cosa indecorosa, pero también me sorprende que siendo alguien que está puesto en el mundo de las nuevas tecnologías, no sepas que en ese país, Baidu aloja cientos de miles de archivos de pornografía "home made", así como en Xunlei, que es una especie de Torrent. También tenemos Caoliu, que es un foro muy chulo donde la gente comparte cositas.

      Otro lugar legendario fue Kuaibo, que chapó hace 5 años, pero echaba humo...

      Por tanto, nuestra soberbia occidental no bloquea que les llegue la luz de Cristo, sino que cada uno de nosotros abrimos o cerramos la persiana en función de lo que nos convenga, incluso hasta nosotros los cristianos, que cuando vemos que Cristo nos penetra con su luz, nos deslumbra tanto que a veces cerramos un poco la persiana y nos ponemos unas gafas de sol para que no nos pueda mirar a los ojos.

      Eliminar
    8. Javi, gracias por tu comentario. Buena crítica y reflexión (me) haces. Tienes razón en muchas cosas. Por compartir algo más (en este intento de caminar hacia el Señor aprendiendo o apoyándonos unos a otros), viví 3 años en China (Pekín concretamente), estudiando la lengua, los caracteres chinos y la cultura o civilización sínica, y sobre todo viviendo en casa y compañía de chinos que no hablaban idioma occidental alguno, y tienen muchas cosas objetivamente criticables, claro, pero también tienen otras (y muy destacadas) virtudes personales y sociales que bien haríamos los occidentales en reconocer, valorar y adoptar (pues muchas son justo laa nosotros nos faltan). También me di cuenta de la enorme ignorancia que tienen los occidentales sobre la cultura y sociedad china, incluso no ya solo los que han leido o ‘siguen’ noticias e información sobre China, sino incluso los que han vivido allí años (!!!). La barrera del idioma es ENORME (una inversión excesivamente costos de tiempo de la vida de uno superarla, como bien destacaban Mateo Ricci y otros misioneros) y la gran mayoría de toda la realidad, relaciones, conocimiento y sentimiento chino NO existe en inglés sino sólo en chino. Es difícil de transmitir la amplitud de esta realidad, por mucho que me esfuerce, pero bueno, aquí lo dejo.

      Eliminar
  40. Una noticia optimista:

    Lego lanza bloques de construcciones con sistema Braille:

    https://ecodiario.eleconomista.es/viralplus/noticias/9862765/05/19/Asi-son-los-nuevos-bloques-braille-de-LEGO-para-ninos-invidentes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué lego ni lego, hombre? Se nota que eres un poco tardío a mi época. Antes, estaba en Tente, y eso molaba más que nada. ¿Por qué lo quitaron? Vete tú a saber, si fue por cosa de patentes, pero antes de que tú y yo existiésemos, estaba el mecano, mil veces más sencillo, complejo a la vez, al igual que útil que estas dos cosas para el cerebro del niño. Y se le das una navaja para que se busque la vida en la calle, afilando maderos y haciendo juguetes, mejor.

      Eliminar
    2. No me culpes, soy un poco "perverso" y según algunos tengo una mentalidad del paleolítico, pero mejor tenerla similar a esta época, que a la de nuestros tiempos, créeme, jajaja.

      Eliminar
    3. Yo también tuve Tente!
      ¿Y te acuerdas de He-Man, que era más feo que Mick Jagger cantando una saeta, pero la ilusión que nos hacía a los chicos tener uno?

      😂😂

      Eliminar
    4. Tente era IMPRESIONANTE. Yo estudié ingeniería naval y luego trabajé con portaaviones y barcos así literalmente debido a la afición por construir barcos que adquirí con Tente de pequeñito. Recuerdo con un cariño increible los avioncitos de plástico pequeñitos que iban en la cubierta de los portaavioncitos que se podían construir con Tente:

      https://cloud10.todocoleccion.online/juegos-construccion-tente/tc/2018/02/25/19/113422671.jpg

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Tente era como al Lego, igual que como la Nocilla a la Nutella.

      Eliminar
    7. Javi, he tenido que buscar He-Man por internet, pues no me sonaba, jajaja. Yo soy un poco mayor, y sí que recuerdo los Madelman. Oye, eran una maravilla. Eso sí, creo que todos hemos conocido los click de Famobil, jajaja. Y lo bien que se lo pasaba uno jugando a solas o con un amigo con ellos.

      Eliminar
  41. Sobre el párrafo del comentarista, donde se pregunta si el padre de la parábola habría hecho fiesta o no para su hijo "pródigo", si este hubiera asesinado a varias personas, yo pienso que sí. Que habría hecho fiesta igual.
    La parábola solo nos cuenta que el padre acoge al hijo, muy contento de que este haya vuelto, y que hace fiesta por él. Nada nos dice de qué cosas pudo decir el padre al hijo después de la fiesta: reconvenciones, consejos... Nada sabemos de eso.
    Queda claro en la parábola que, para el padre, lo importante es que el hijo haya rectificado y regresado a casa. "Convenía hacer fiesta porque este hijo mío estaba perdido y lo hemos encontrado, estaba muerto y ha vuelto a la vida" (cito de memoria).
    Y ya se ve que esa alegría del padre por haber recobrado al hijo es compatible con cualquier pecado que el hijo pudiera haber cometido. Con cualquiera. Fornicación, asesinato, estafa, adoración de los demonios, violación, calumnia... Cualquiera.
    Lo decisivo para el padre es que el hijo haya "sentado la cabeza" y haya rectificado su suicida trayectoria vital.
    Lo demás, lo que le dijo después, no lo sabemos. La parábola no nos lo cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena reflexión, José Ignacio. Y fijarse en que la parábola no cuenta lo quemle dijo después. Imagino que el Señor quiere que una vez que nos hayamos decidido por Él y su doctrina en nuestra trayectoria vital, precisamente por ello tengamos el criterio bien formado (en el AMOR), así liberándonos de tener que tener siempre un esclavizador manual o receta detallada (la LEY), como explida la Carta a los Gálatas. Quien tiene Amor, no se preocupa ya de la Ley sino que por naturaleza ya siempre no sólo cumple su espíritu sino que la supera.

      Eliminar
  42. A mi me parece que debió haber una fiesta inmensa en el Cielo cuando escucharon la absolución de Bolinaga.


    Le quedarán 1000 años de purgatorio, pero una Eternidad de Cielo.

    Me ha alegrado mucho saber que pidió confesarse en el último momento.

    Q gran noticia!!
    Ha reconocido su culpa.

    ResponderEliminar
  43. Father, could you direct me to an English translation of your book Summa Demonica. Please reply to mikebrennan269@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Cada vez es mas dificil encontrar confesores, en mi zona no hay ninguna parroquia que yo sepa que lo ofrezca. En la parroquia a la que vamos los domingos una vez al año hacen una celebracion penitencial en semana santa, pero no confesion individual. Cuando vamos por ahi con la familia y encontramos sitio (como torreciudad o asi) siempre aprovechamos, pero en Cataluña cuesta recibirla.

    ResponderEliminar