lunes, mayo 13, 2019

El Dedo de Dios señalando a alguien



El gesto de Dios sobre el ataúd del cardenal me ha conmovido. Es tan bonito ver a un buen pastor. Pero todavía más si ese pastor es exaltado por el Maestro mismo. Eso no se compara a recibir ninguna dignidad por parte de la Iglesia. ¡Es tan hermoso cuando la dignidad dentro de la Iglesia coincide con el parecer de Dios!

No se puede ordenar a un sacerdote si no ha llegado a un mínimo de virtud. No basta la buena voluntad. Un mínimo es necesario. ¿Cómo puede ser pastor el que es esclavo del pecado? ¿Cómo se puede colocar al frente de los renacidos en Cristo a alguien que no tenga un mínimo de virtud?

Si eso es así para cualquier sacerdote, cuánto más debería serlo para un obispo. Un obispo es pastor de pastores. Luego debería ser excelente en la virtud y en la ciencia. Se les llama “excelentísimos”. El título debería concordar con la realidad.

Y si para ser obispo se requiere se excelente, habría que escoger a los más meritorios para el puesto de arzobispos. En mi libro, La mitra y las ínfulas explico cuál pienso que debería ser el papel espiritual y eclesial de los arzobispos.

Y si los arzobispos deberían ser escogidos entre los mejores obispos, los cardenales deberían ser eminentes entre los excelentes. Allí sí que no debería haber lugar para la medianía. La ciencia y las virtudes deberían ser incontestables. Los 120 obispos más sabios y más santos de toda la Iglesia, para aconsejar al papa, para escoger al vicario de Cristo. ¡Menudas funciones! Impresionantes.

El papa... se le llama santo padre por la sacralidad de la función. Pero la santidad de la persona debería concordar con la sacralidad del cargo. El mismo proceso de elección debería revestir una sacralidad suprema, un ambiente de oración máximo. El cónclave debería ser el centro donde confluya la oración de toda la Iglesia para lograr saber cuál es la voluntad de Jesús respecto a la designación de su vicario. Cuanto más haya de torcido en los purpurados, menos se sabrá cuál era la voluntad perfecta de Dios.

Cuanto más haya de debilidad humana en ellos, peor aconsejarán al Papa, menos adecuados serán los nombramientos de obispos y el error y el pecado se ramificarán en una sucesión de causas y efectos. En la Iglesia, desde el principio, existe esa confluencia de causas y efectos buenos, al lado de otras causas malas con resultados malos. Y esas causas buenas y malas son las personas.

52 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cuanto más haya de torcido en los purpurados, menos se sabrá cuál era la voluntad perfecta de Dios.

      Cuanto más haya de debilidad humana en ellos, peor aconsejarán al Papa


      Dios quiera que esto no suceda.
      Que esos elementos malos siempre tomen la decisión adecuada, aún vean en sus objetivos un logro, en el plan de Dios sea todo lo contrario!!!

      Un abrazo, Padre Fortea

      Eliminar
    2. (El mensaje vídeo que ha grabado hoy día de la Virgen de Fátima, es todo un lujo, sobre todo por la espontaneidad y la bendición enviada).

      36 Unas palabras de agradecimiento por el sacerdocio

      También el consejo para el que quiere entrar al seminario!!!

      Eliminar
  2. Es evidente, y obvio lo que dice.
    Si no se ha hecho así hasta ahora, es que todavía hay intereses espureos dentro de la Iglesia. Y amiguismo
    Y caridad mal entendida.

    A mi me llamó la atención, hace unos años, que el portavoz de la Iglesia para los medios fuese una persona con poca fluidez al hablar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy conmovedor,padre,el suceso del post de ayer.Esperanzador saber que hay tantos pastores así. Nosotros seguimos orando por nuestra iglesia y sus pastores. Usted se parece al buen pastor de la Sagrada Escritura.Adelante siempre!

      Eliminar
  5. No necesariamente la persona más santa puede ser la persona más idónea para un cargo. No creo que se siga necesariamente.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con lo dicho. En el obispado deben estar siempre los mejores, los más aptos, los más conocedores de la doctrina, los más santos, etcetera... aún hace falta mucho por hacer en lo que se refiere a los métodos y criterios de selección de candidatos al obispado. El Padre aporta interesantes ideas en su libro "Colegio de Pontífices"...

    Esto, por ejemplo, me recuerda a lo que sucede hoy con algunos obispos alemanes, me refiero al caso del Cardenal Marx y sus secuaces, que están empeñados en el acceso a la Eucaristía a los adúlteros, eucaristía a los protestantes casados con católicos y la cuestión sobre la revisión de la doctrina católica sobre la homosexualidad, a lo cual me pregunto, ¿Como es que esos presbíteros llegaron al obispado? y, ¿Como es que esos obispos llegaron al cardenalato? Sin lugar a dudas, los criterios de selección deben ser revisados, lo que sucede (y lo que suceda en el futuro) en la Iglesia Católica en Alemania es serio y puede llegar a suceder en otras naciones.

    ResponderEliminar
  7. Muchas opiniones, y pocas oraciones, creo que algunos creen que la iglesia es teorías y palabrera huera. hace falta mas oracion y mas restimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que aquí dentro se opine de algo no es sinónimo de que no se haga oración fuera.

      Este blog es un lugar de encuentro donde se expresan opiniones, con desaciertos o aciertos.

      También hay contertulios que a lo largo de los post dan testimonio, han explicado vivencias, experiencias u opiniones que a muchos nos han hecho replantearnos muchas cosas, lo cual llevado a la práctica es una mejora para estar con los pies en la tierra, mirando siempre hacia el cielo, y reforzando nuestra oración, o al menos haciendo que sea mas profunda.

      Eliminar
    2. Muy bueno. Gracias.

      Eliminar
    3. José, buena reflexión. Necesitamos más oración y más testimonio, tienes razón.

      Eliminar
  8. Padre Fortea. Estoy totalmente de acuerdo con usted.

    Igualmente me conmovió mucho ver la manifestación de DIOS. Que hermoso ver la ratificación del Todopoderoso.

    ResponderEliminar
  9. Creo que los obispos que se nombran son los mejores entre los mejores, puede haber alguno que no lo sea, pero creo que eso no se puede evitar, aunque es el Espíritu Santo quien elige a sus obispos, elige con instrumentos humanos susceptibles de cometer error. El error que se comete es mínimo; el error si el instrumento es humano, existe por muy santo que sea quien elige. Pero tranquilos, Dios también cuenta con eso. A lo mejor necesitamos volver a leer la frase de Papa Francisco:

    “Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece”.

    Nosotros deberíamos fijarnos más en el bosque que crece, y menos, mucho menos, en el árbol que cae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el Espíritu Santo, aunque de alguna manera interviene en el gobierno de la Iglesia, no suprime ni sustituye a la voluntad de los obispos al momento de elegir a otros obispos, o al momento de elegir a un papa, en el caso de los señores cardenales. Si la participación del Espíritu Santo en la elección fuera decisiva no habría absolutamente ninguna mala elección; la realidad nos muestra a un buen número de obispos muy malos, que desde luego, no los eligió Él. Es evidente que Dios respeta la libertad de elección de sus obispos y por ende, los hace responsables de sus malas decisiones. La promesa de Cristo fue que los poderes infernales no prevalecerán sobre su Iglesia, más no que no fuera atacada.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ave ave ave María...

      https://youtu.be/gDE3VQ5nVQQ

      Eliminar
    2. "Dios ha escogido lo débil del mundo

      Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 26-31

      Fijaos en vuestra asamblea, hermanos, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder.
      Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor.
      Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención.
      Y así -como dice la Escritura- «el que se gloríe, que se gloríe en el Señor».

      Palabra de Dios.

      Eliminar
  11. Esto se cumple hoy en el milagro de Fátima y en muchos creyentes.
    Bendito sea Dios!

    ResponderEliminar
  12. Pero, padre Fortea, la Gracia no se añade a la Virtud, sino al revés, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me explico: es que sobre este punto tengo muchas dudas, pues por experiencia personal, la estricta MERITOCRACIA y EXCELENCIA que antes tanto defendía yo, ahora me resulta NEO-PELAGIANA.

      Eliminar
    2. Alf no te devanes los sesos con la Gracia. Pídele a Cristo un encuentro con El.

      Por el intelecto no. Fortea tampoco. SÓLO DIOS.
      Déjate amar por El.

      El se la dió a una q no tenía virtud. A una pecadora q buscaba el anhelo de una vida en plenitud y fue La primer Apóstol.

      Le esperó de madrugada por encima de la muerte xq SE HABÍA ENCONTRADO CON EL.
      Perdona mi irrupción.

      Eliminar
    3. Dios se propone, no se impone; ilumina, pero no deslumbra.

      Papa Francisco

      Eliminar
    4. Gracias por estos consejos. Que Dios os lo pague.

      Eliminar
  13. El Derecho canónico establece que para ser Obispo es necesarias todas la virtudes y cualidades que sean necesarias, uno piensa que el Obispo es quien reúne todas esas cualidades pero creo que es pedir demasiado, lo importante es conciencia de su responsabilidad y su apego a la virtud

    ResponderEliminar
  14. Hoy falleció una actriz que me gustaba mucho y qué pues represento toda una época de comedia romántica rosa.

    Doris Day- Dream a little dream of me

    Doris Day - Whatever Will Be Will Be Que Sera Sera


    Y la muy divertida

    Perhaps perhaps - Doris Day

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen, pero quiero compartir estos vídeos, dentro de poco los borro.

      1959 - DORIS DAY - Pillow Talk

      Muy moderna en la que compartían la línea telefónica, es de risa ahora con todos los número telefónicos que puede uno tener con celulares.

      Eliminar
    2. A mi esta película, me recuerda las modernas comedias escritas por Nora Ephron, y algunas series como la de Ally McBeal.

      Doris Day and Rock Hudson - "The Deception Begins"

      Y la clásica escena dónde Rock Hidson es un marido hipocondriaco.

      Ya lo descubrió

      jajajajaja
      (Lo han usado para muchos memes)

      Eliminar
  15. Señor danos sacerdotes,
    Señor danos muchossacerdotes
    Señor, danos muchos y muy santos sacerdotes
    Según tu Corazón.
    Amén

    ResponderEliminar
  16. Hoy (14-mayo) es San MATÍAS, que había seguido a Jesús desde el principio cuando el Bautismo del Jordán, y lo nombraron uno de LOS DOCE Apóstoles tras ahorcarse Judas Iscariote.

    Narran su elección en la 1ª Lectura de hoy (Hechos 1:15-26). Es curioso que pone que oraron primero, pero luego confiados en el Señor no esperaron una señal sobrenatural o algo sino que lo echaron a suertes (!!)

    Aunque eso sí, sólo entre los candidatos que consideraron aptos (no entre todo el que se presentase). Es decir, Pedro (el 1ᵉʳ Papa) comenzó estableciendo los requisitos mínimos para todo candidato a obispo.

    El criterio concreto fue: «uno de los que nos acompañaron todo el tiempo en el que convivió con nosotros el Señor Jesús, comenzando en el bautismo de Juan hasta el día en que nos fue quitado y llevado al cielo» (Hch 1:21-22). Es decir, el criterio parece que fue el HISTORIAL PROBADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, es increible ver cómo elegían echando suertes, y estoy seguro que Dios respondía sin error. También me recuerda el pasaje 1 Samuel 14:41. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los 12 apóstoles siempre tuvieron la certeza de que el E.S. los asistía siempre. Se trató, desde los inicios, de una promesa de Cristo. La oración que previamente hicieron los discípulos revela que le solicitaron a Dios que les orientara para poder tomar una buena decisión. Lo mismo ocurrió en el concilio de Jerusalen, en el que los apóstoles dicen: "hemos decidido el E.S. y nosotros", de lo que se desprende que es una decisión "conjunta", no unilateral, es decir, no únicamente los apóstoles y no únicamente el E.S., sino ambos. El Espíritu no suprimió (como de forma temporal) la libertad de decisión de los apóstoles, sino que estos tuvieron siempre "voluntad" y, sobre todo, una participación activa, o sea, no se limitaron a orar, sino que externaron su decisión e, inclusive, en uso de su autoridad, establecieron reglas.

      Eliminar
  17. Me parece que la dignidad concedida por la Iglesia es también un favor divino. Puesto que en el fondo, la Iglesia, es Cristo mismo. Y más todavía si se trata no sólo de un simple nombramiento sino de un sacramento.

    Hay más gracia divina y sobrenatural en el sacramento del órden que en cualquier visión o revelación o señal.

    Lo que pasa es que cuando es concedido por Cristo a través de su Iglesia puede, el hombre, corresponder o torcerse.

    Pero cuando es dado por Dios más directamente como por medio de señales sabemos ahí sí que el servidor no sólo no se desvió sino que correspondió plenamente y que estaba lleno del Señor.

    ResponderEliminar
  18. Interesante postura, creo que lo que más deja en relieve es la libertad que Dios ha dado a sus criaturas y que no abdica ni siquiera en aquellos que lo representan en la tierra. Por otra parte, salva la acción del Espíritu Santo, porque si bien es cierto que siempre está iluminando para la conducción de la Iglesia, también lo es que por las "influencias humanas" son llevadas a cabo muchas decisiones que se suponen deberían darse en espíritu de oración y en apertura a la voluntad de Dios, de manera que ya no es Dios sino el hombre que hace su propia voluntad, y allí esta una fuente de mal. lo cierto es que cada uno dará cuentas de sus aptos, a los hombres se puede engañar, las leyes se podrán saltar, pero la mirada profunda de Dios no la podremos evadir.

    ResponderEliminar
  19. Sea bueno o malo el pastor, sea bueno o malo el político que a un pueblo le toca, ¿hasta qué punto interviene Dios para que todo esto suceda?. Dejo la pregunta en el aire, yo, desde luego, no tengo respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí Dios interviene lo hace a petición del pueblo, ese pueblo que se convierte y tiene virtudes.

      Será muy pocas las veces que intervenga a petición de un gobernante, solo esos hombres justos con virtudes de santidad, a esos les hace más caso.

      Eliminar
    2. Su intervención indirecta es invisible, los ángeles custodios nos ayudan mucho.

      Eliminar
    3. Bueno, ¿tambien en lo del ascenso de Stalin o Hitler?

      Eliminar
    4. Recordemos que el mal en el mundo se debe al pecado de los hombres, que fueron hechos libres, (con libertad para elegir entre hacer el bien o hacer el mal). Dios no quiere la existencia del mal pastor o del mal político, pero permite respeta la decisión de esa persona, (respeta su decisión de hacer el mal). Por cuanto hace a la gente buena, ésta es convocada a mantenerse firme EN la Iglesia, a aceptar las tribulaciones y tendrá su recompensa en la Jerusalen Celestial.

      Eliminar
    5. Para comprender las cuestiones como el ascenso al poder del comunismo ateo, (Lenin, Stalin), así como otros sucesos importantes en la historia, me sirvió mucho un libro que se llama "La Cruz y la Espada", del periodista mexicano Salvador Borrego Escalante. (Disponible gratis en la web, en formato PDF).

      Eliminar
  20. Es fácil. Si el sacerdote cura enfermos se ordena. Si convierte a miles luego de una predicación es obispo, si expulsa diablos y legiones en nombre de Jesús sea arzobispo, si además de eso ora en lenguas y tiene don de profecía y de ddiscernimieno..
    Hágase cardenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si hay uno de ellos que hace todo eso...y de preferencia con estigmas.. Sea PAPA.

      Eliminar
  21. Conozco muchos.excelentisimos que aun.asi.ham.hecho tonteras encubriendo excelentemente.... De esos no gracias aunque hable arameo.antiguo... No

    ResponderEliminar
  22. Hechos CAP. 2.
    42Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.

    43Un santo temor se apoderó de todos ellos, porque los Apóstoles realizaban muchos prodigios y signos.


    Ese es el problema. Es dificil escuchar a un cardenal u obispo que le tiene miedo al diablo, que es muy letrado y peor... No autoriza uso de sacramentales o imposición de manos.
    ... Por sus frutos los conoceremos...
    Padre Fortea, la burocracia y normas de la institución humana me ahoga... Pero es lo que hay, hablemos de estos signos de los apóstoles, haga un libro de estos signos el día de hoy... Cuéntenos no ya del diablo, cuéntenos de la gloria de Dios ahora, hoy. Hay mucho y nadie documenta eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Padre es conocido, el Hijo es conocido. Pero falta conocer mas al Espíritu Santo. Un capitulo por don y con hechos y anécdotas de ahora. Ándele Padre, yo empiezo: luego de misa sentí llorar.mucho y al poco tiempo el.medico.me dijo que mi Hígado se esta componiendo, para esa misa fui confesado y con rosario bien rezado... Ese llanto, recuerdo me lleno de amor y sentí perdón tal cual niño pequeño... Soy un científico al que no sé le da mas que hablar con hechos y ese es mi hecho y pasaron mil cosas mas... Ándele Padre usted puede, escriba cuéntenos y no del diablo, el tiene ya mucho protagonismo sino del Espíritu y los HECHOS DE LOS APOSTOLES EL 2019

      Eliminar