jueves, mayo 09, 2019

El problema, el que ha sido el gran problema de la Iglesia, de los últimos decenios



La foto es de los miembros del Tribunal Penal Internacional. Hoy ha salido el último documento de Roma con más normas para regir el tema de los abusos sexuales en la Iglesia. El documento me ha parecido bien, correcto. Aunque sea fruto de una presión por hacer algo después de la última cumbre contra la pedofilia en el Vaticano, lo cierto es que rellena algunas lagunas. O, más que rellenar lagunas, cierra algunas puertas por las que, hipotéticamente, podía escaparse la investigación de algunos casos. En ese sentido, me parece bien.

No me entusiasma, porque creo que a nadie le entusiasma, ni a sus redactores. Y porque ellos mismos, que son monseñores realistas, se dan cuenta de que lo importante es la voluntad justa. En este documento han hecho lo que han podido, porque ya quedaba poco espacio por legislar.

Pero ellos mismos se dan cuenta de que la legislación nunca puede sustituir a la voluntad de hacer lo que se debe hacer. Además, aquí Roma se da cuenta de que el error se puede dar por defecto o por exceso. Y eso es muy complicado de arreglar con normas.

¿Cómo se puede, de antemano, prever si existirá, en el investigador diocesano, la voluntad férrea de defender al clérigo amigo? Cualquier investigación, si se da esa circunstancia, partirá de una situación no neutral. ¿Cómo se puede legislar el remedio a la voluntad del investigador diocesano de no crearse problemas y de no concluir en ningún dictamen que cause después a críticas, y críticas que conlleven consecuencias?

El documento promulgado hoy me parece bien. Pero, al final, si las cosas se ponen muy feas a nivel de persecución social, va a ser necesario que la Iglesia renuncie a toda investigación interna y se limite a aceptar lo que se dictamine en el foro judicial penal. Esa inhibición implicaría (para no incurrir en más responsabilidades civiles) a actuar con el acusado como si fuera culpable.

Los informes e investigaciones internas de la Iglesia se han convertido ya, en algunos lugares, en el paraíso de los abogados de la acusación. La petición de responsabilidades a las autoridades vaticanas receptoras de esa información va a ser el siguiente campo de lucha de los abogados. Hasta ahora esos intentos se han parado porque no han sido secundados por las autoridades civiles de los países. Pero el día en que la autoridad civil decida ir contra el Vaticano alegando complicidad por omisión, vamos a tener un problema muy serio. Y esto es una bomba que va a explotar mediáticamente antes o después. Así que estamos listos.

El tema del doble proceso, el canónico y el civil, se va a convertir en una maraña judicial. Si el proceso canónico sentencia que es culpable, después de una sentencia de absolución civil, los abogados pueden luchar para reabrir el caso a nivel civil basándose en eso: ¡ya ha ocurrido!

Y si ocurre al revés, condena civil y absolución canónica, la acusación de complicidad es contra el Vaticano.

Como se ve, esto se está convirtiendo no en un problema de la Iglesia, sino en uno de los más grandes problemas, en un remolino que no deja de crecer y engullirlo todo a nivel mediático. Y lo mediático, cada vez más, está presionando e influyendo sobre lo judicial, véase en el caso del fiscal general de Pensilvania y otros, no es el único.

La cuestión no es ya cómo acabar con la pedofilia, en Estados Unidos y Europa eso ya es asunto del pasado, ¡gracias a Dios!, sino cómo acabar con un remolino judicial y mediático al que no se le ve ningún fin.

95 comentarios:

  1. Qué horror, la Iglesia católica "limitándose a aceptar lo que dictamina el foro judicial penal".

    Ese pensamiento me ha producido un escalofrío ¿cómo esos pecadores se atreven a decir que los curas han de ser juzgados por los jueces? ¿para qué están los obispos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¿y por qué no?

      El pato Donald no tiene hermanos, y sin embargo tiene sobrinos.

      Eliminar
  2. Fatataz fritaff... . Ñam... Groufff.. Ñam....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Toca leer ese documento, Niu.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Padre, debo confes.... perdón, decirle que la foto de la nueva colección de primavera-verano de togas del Tribunal de la Haya es idéntica a la del año pasado.

    O le decimos algo al diseñador, o me cambio de tribunal.

    He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima.... ¿Qué podemos esperar de un tribunal que está en los países bajos y cuando miramos el mapa, resulta que están más arriba de Francia, y por tanto son altos?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ---"Uno de los primeros casos observados de estas bromas patológicas fue registrado por el neurólogo alemán Otfrid Foerster en 1929, cuando operaba a un paciente para extirparle un tumor.

      El hombre aún estaba consciente –como era una práctica común en ese entonces– cuando Foerster comenzó a manipular el tejido canceroso.

      Desde entonces, muchos otros casos han sido documentados, con origen en patrones muy similares de daños cerebrales en los lóbulos frontales del cerebro."

      https://www.bbc.com/mundo/especial/vert_fut/2016/03/160314_vert_enfermedad_de_los_chistes_yv

      Eliminar
    4. En psiquiatría se considera como dolencia la "fuga maníaca de ideas". Puede ser síntoma de cáncer cerebral.

      Eliminar
    5. También es posible que sea la consecuencia de unas inyecciones muy elevadas de endorfinas en el cerebro, como es el caso de los drogadictos o masturbadores crónicos, que tienen atrofiadas las conexiones neurológicas.

      Eliminar
    6. ¡Gracias Cosmi!

      Me parecen muy interesantes tus experiencias y que te abras y se las cuentes al mundo, pues que tengas todas esas dolencias y las lleves con dignidad, y además las expongas con tanto detalle científico, no solo te da lucidez en este trance, -lo cual tiene mérito-, sino que emociona con cada palabra, pues que reconozcas públicamente que se te pudre el encéfalo mientras te drogas, y al mismo tiempo te matas a Manuelas -eres el p... amo-, es digno de un aplauso y que te demos un abrazo sincero.

      ¡¡Guapooooo!!

      Eliminar
    7. Javi: Que se la jale el cosmamón lo que quiera, nomás que no resulte puñal, Jajajajaja

      Eliminar
    8. J. Del Río: es todo de broma (humor negro y animal), nada más.

      Yo soy el primero en trollear sus comentarios, y entre él y yo está el "a ver quién la suelta más gorda". No le déis más vueltas.

      Eliminar
  5. Hace varios años, en una parroquia cuyo nombre y ubicación no mencionaré, un grupo de laicos se percató de ciertas conductas extrañas de su párroco, decidieron prestar más atención a lo que pasaba y descubrieron que sostenía una relación adultera con una joven mujer, (pero mayor de edad). Indignados, por amor a la Iglesia y a su sacerdote acudieron con el Obispo y le denunciaron el hecho. La "solución" fue, si así se le puede llamar, que el obispo mandó a llamar al presbítero en privado y, al cabo de unos días, lo cambio de parroquia.

    En la practica las cosas se hacen de manera muy diferente a como se plasman en las normas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián
      No te aseguraré lo que paso con ese párroco. Pero sí con lo que supe de uno de una parroquia a la que era asidua.

      Al "cambiarle" de parroquia como se maneja, al sacerdote del que supe, se le pidió que definiera su situación. Se le alejo de la tentación y se le mantuvo a distancia hasta que ese sacerdote tuviera una decisión.

      Lo que supimos es que se retiró del sacerdocio y decidió casarse con la mujer.

      Esto en un caso que también sucedió en México.

      Eliminar
  6. Clara y Fabián

    De lo dicho sobre la capilla que encontré con el Santísimo expuesto en el tren suburbano.

    Tenía horarios cuando estaba expuesto, recuerdo eso. Porque era el sacerdote que siempre estaba ahí.

    Lo llevaba en horarios fijos. Por la mañana mencionaba que era muy grato ver personas que iban rumbo a su trabajo que pasaban aunque sea a hincarse un instante o persignarse por un instante.

    Que incluso captó personas que habían tenido intentos de suicidio. Luego de esos horarios en dónde él vigilaba al lado de la custodia eucaristía. Cerraba el lugar.

    Creo que era muy positivo. Para mí fue sorpresivo encontrarlo ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclararlo, Anxe.

      Si el sacerdote estaba con Jesús Eucaristía glorificado y escondido en las especies sacramentales, es estupendo, que bonito...

      Eliminar
    2. Ahora estaba pensando precisamente, el poco tiempo que tenemos al día para tener a Jesús Eucaristía. Jesús GLORIOSO dentro de nosotros, 10 minutos al día nada más. Y estaba pensando… que pena para los que no tienen ni estos 10 minutos al día porque de forma voluntaria no se acercan al sacramento. Hay personas que piensan que esto de la misa diaria es para sacerdotes y monjas, que equivocados están… cuando se enteren en la eternidad la gran oportunidad que han perdido en la tierra, buscarán una pared de cemento duro para dar cabezazos contra ella. Y si además perdieron el tiempo de la Sagrada Eucaristía con las maquinitas y con Alexandra,… entonces… no quiero ni pensarlo…

      Eliminar
    3. “Hay personas que piensan que esto de la misa diaria es para sacerdotes y monjas, que equivocados están…”

      Tan cierto, Clara! La misa es un gran regalo, ir a misa diariamente nos ayuda tanto, para el que se dice cristiano, Jesús debe ser el sustento diario. Recibirlo diariamente es una NECESIDAD. Lo digo por experiencia propia. Es lo que me proporciona la fortaleza para perseverar diariamente! Estamos todo invitados a la cena del Señor. Obviamente bien preparados, teniendo una vida limpia y ordenada.

      Eliminar
    4. Esto, Clara es un pretexto que usa mucho católico para dejar la Misa solo para el domingo e ir con el jersey planchadito y repeinaos, pero se puede ir cuando se quiera, que para eso ponen horarios en las parroquias, pero hay gente que piensa que si ya vas a Misa más de una vez por semana, por ejemplo dos o tres, ya eres un beatorro, y es una pena, porque en otros países, como te pillen haciendo Misa se te cae el pelo.

      La suerte de los que vivimos en la ciudad es que tenemos mucho sitio donde rezar. Si aaalgún lector del blog le puede servir de ayuda, voy a poner un ejemplo personal: un par de veces por semana, mi mujer, el peque y yo vamos a una capilla de unas monjas donde tienen adoración perpetua y en algunas horas determinadas dan Misa. Al nene le gusta ese rato cuando estamos con Jesús sacramentado; todo a media luz, silencio... La verdad es que un niño de 8 años esté ese rato tan tranquilo ya es un qué. Además después de ese momento de recogimiento hay un rato para disfrutarnos los 3 y un día que nos apetece, si aún no queremos ir a casa, picoteamos algo por ahí, o simplemente vamos paseando hasta casa sin ir en bus o taxi, porque así es una forma de hacer que el peque viva ese día que va con alegría y no le parezca un peñazo. Total: según nuestra experiencia, es hacer que el chiquillo se tome en serio cuando vamos ahí, que haya respeto, que no se recueste en el banco, que no bosteze que parezca que se va a dar la vuelta, y que escuche las lecturas como que Jesús habla.

      Los domingos, en esa capilla ves algún padre con sus niños, o adolecentes y la verdad es que le da un toque de alegría.
      Es un sitio muy pequeñajo, pero muy familiar.

      Con esto no digo que seamos la leche en plan "Huy qué devotos.... Y con un niño... Ooohhhh... Aaahhhh..." Sino que por nuestras circunstancias podemos disfrutar en familia de la Misa entre semana, pero otras personas de forma individual o no, pues también pueden, que los sacerdotes no se van a zampar a nadie, ni hay que ser de un grupo, orden o congregación para hacer eso. Con tener una parroquia cerca y tiempo, se puede estar..... Y no pasa nada.

      Eliminar
    5. Qué bonito llevar a tu niño de 8 años al Santísimo, Javier, es IMPORTANTÍSIMO, transmitir a nuestros niños la fe, sobre todo con el ejemplo, ellos son como "esponjitas" se les queda grabado todo lo que ven y escuchan. Si los acostumbramos a tener una relación cercana con el Señor, eso queda grabado en su corazón y ayuda mucho para su crecimiento espiritual.

      Eliminar
    6. Mi hija va a cumplir 8 años la próxima semana 😊😉🎂

      Eliminar
    7. Rezo por ella, Kar.

      Haces muy bien Kar, pero no olvides actuar como Job que rezaba y ofrecía sacrificios por sus hijos e hijas.
      El mundo tiene muchos peligros, por favor no dejéis de rezar ni un solo día por vuestros hijos y por vuestros nietos para sus santos ángeles custodios los protejan.
      ¡Deprisa!
      Rezad por ellos.

      Luego explico lo de “deprisa”.

      Eliminar
    8. “Haces muy bien Kar, pero no olvides actuar como Job que rezaba y ofrecía sacrificios por sus hijos e hijas.”

      Muy buen consejo, Clara! También por la salvación de las almas.

      Eliminar
    9. Gracias por la oración, Clara!

      Eliminar
  7. ¿Cómo acabar con el remolino, Padre? Pues diciendo la verdad, pero la verdad de la verdad. No importa que te tachen de esto o de lo otro, da igual, pues la verdad pesa, y no precisamente para el acusado, si no tambien para el tribuna: ¿Que son cuatro masoncetes los que te juzgan? PUes para eso están las actas, qué más dan. No tienen demasido que hacer los pobres. ¿Sabe Vd.? Mi canario no es masón, ni mucho menos vota, ni a derechas ni a izquierdas. Cuando le hace falta pienso, la arma: Tuuiiii, tuuiiii. Así de sencillo resulta con la naturaleza...

    ResponderEliminar
  8. Yo opino, padre Fortea, pero quizá me equivoque, que la sociedad no está muy preocupada ni interesada por ese asunto de la posible corrupción sexual de algunos clérigos católicos.
    Y lo pienso porque la misma sociedad civil de nuestros días es una sociedad muy corrompida moralmente, tanto en el terreno sexual como en otros. Así que difícilmente pueden ir a acusar a los demás, a no ser haciendo gala de una gran hipocresía.

    ResponderEliminar
  9. Si alguien dentro de la Iglesia es culpable de un delito grave ¿Porqué habría de estar exento de ser juzgado y condenado por la justicia civil?. Esos procesos canónicos son de interés para el clero. Es como si un arquitecto fuera culpable de homicidio y por el mero hecho de ser arquitecto esté exento de un Tribunal civil y sea juzgado nada más por los Tribunales de Honor de su Colegio Profesional.

    ResponderEliminar
  10. En la noche del miércoles 8 mayo, tuve esta clase magistral. La grave en mi corazón y me mente.

    "Cuando te humillen y te traten como último, cuando seas objeto de ridículo y tratado como tonto.

    Cuando seas censurado, aunque sea sin motivo, no trates de excusar te, no busques ser excusado por otros. No pongas obstáculos cuando otros revelen tus faltas.

    Cuando recibas una humillación, no busques de quien viene. Y si lo descubres, ten cuidado de no reprochar serlo y no demuestres que lo sabes. Al contrario, incluyelo en tus oraciones por los demás, busca una unión humilde con Dios".

    ResponderEliminar
  11. En la noche del miércoles 8 mayo, tuve esta clase magistral. La grave en mi corazón y mi mente.

    "Cuando te humillen y te traten como último, cuando seas objeto de ridículo y tratado como tonto.

    Cuando seas censurado, aunque sea sin motivo, no trates de excusarte, no busques ser excusado por otros. No pongas obstáculos cuando otros revelen tus faltas.

    Cuando recibas una humillación, no busques de quien viene. Y si lo descubres, ten cuidado de no reprocharselo y no demuestres que lo sabes. Al contrario, incluyelo en tus oraciones por los demás, busca una unión humilde con Dios".

    ResponderEliminar
  12. Hoy, no estoy para nadie: día de resaca. Está visto, que uno de debe de acercarse a la buena comida, porque de hacerlo, esta pide lo que pide: vinillo, y claro, a uno se le va la mano. Meses llevaba sin comprarse una botellita de vino, pero ayer, caí con esto de las Anchoas. Como mucho cerveza, pero ayer, se hizo una excepción. No, si voy a tener que regalarlas, para evitar males mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Paco! ¿Qué tal?
      Estás hablando de anchoas y se me está haciendo la boca agua.

      A estas horas me apetece roer algo.... Este mediodía cae hamburguesa picante.

      Eliminar
    2. Es buen consejo ese Javi
      Si uno va tomar vino lo mejor es comer algo de sustancia.
      Algo más que unas anchoas.

      Sobre todo si uno se acaba la botella.

      O ya de menos compra uno, la botella de bajon porcentaje de alcohol.

      Anchoas, hamburguesa y vino.

      Ahh pero como las anchoas hayan Sido el pretexto para tomar vino, estás listo!!!

      Eliminar
    3. No sé, pues no bebo alcohol, pero bueno, es un buen consejo, sí...

      Eliminar
    4. Yo la hamburguesa la acompaño con Coca Cola. Preferiría Pepsi, pero en el 97% de sitios no la sirven, aunque bueno, menos da una piedra.

      Eliminar
    5. Allá debe saber bien la Pepsi
      La verdad es que no la probé.

      Acá solía saber bien la Pepsi, pero el azúcar que fueron usando ya no fue de caña sino fructuosa y así ya todo se volvió más químico.

      Eliminar
    6. Me encantan, Javi, y llevaba muchos años sin tomarlas así.

      No Anxelina, no han sido el pretexto, jajaja. Con las del supermercado, no me sucede esto, pero con estas, es que están tan ricas, y han pasado tantos años, pufff.

      Es que ayer estuve de compras, Anxe. Creo que sabes lo que eso significa. Varias cervecillas se toma uno si quiere salir un poco "lejos", y despues, estando en el super, cogí la botella, pues iba animadito con las cerves. Sabes que si no salgo, no me tomo nada de nada. Como si me quedo diez días sin tocar el alcohol, no lo echo de menos, lo malo, es que uno ha de salir, Anxe. La agorafobia, es un fastidio, y va por épocas.

      Eliminar
    7. Sabes Paco que rezo por ti y esa enfermedad.

      Eliminar
    8. Bueno, llevo con ella más de veinte años, o sea, que más o menos se sobrelleva, eso sí, no con pocos pacecimientos, pues uno se pierde lo que más le gusta, que es trabajar viajar, el conocer personas, en fin, muchísimas cosas. Pero, por otro lado, si le sabes sacar partido, te enriquece mucho interiormente.

      Es mútuo eso del rezo, jajaja.

      Eliminar
    9. Me uno también a las oraciones.

      Recibe siempre un fuerte abrazo de éste friki que te tiene cariño.

      Eliminar
    10. Un montón de Gracias, Javi. Yo siempre rezo por vosotros, pero tengo en cuenta a dos personas de aquí, muy especialmente, por circunstancias de sus vidas que, a veces, no se buscan, si no que ellas vienen.

      Eliminar
    11. Conozco bien eso de las personas que vienen!!

      Eliminar
  13. NO debe acercarse a la buena comida, quise decir.

    ResponderEliminar
  14. Bueno...es un poco optimista decir que en el caso de Europa (España) y los EE.UU, la pedofilia es "cosa del pasado". Al final el abuso sexual (de Poder) se resolverá en los tribunales ya sea el Internacional o el de Pontevedra. Y, como sabe bien el Padre Fortea, el abuso en ninguna institución humana, menos en el Vaticano, es un tema del pasado, tiene asegurado un largo y prospero futuro. LA justicia civil chilena estuvo (está) a punto de demandar al Vaticano, por crimen de omisión y encubrimiento. AMLO puede igual hacerlo. O Australia. O los EE.UU., y no es pasado, es presente y futuro (probable).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Fortea se alegra de que ya va a haber, necesariamente, menos casos de pederastica clerical.

      Pero ¿por qué razones? no será que los padres ya no confían en dejar a sus hijos solos con los curas? si es por eso, no es para alegrarse.

      Eliminar
    2. De hecho se va acabar la pedofilia y la pederastia por algo más escabroso y escandaloso.

      La preferencia sexual y el consentimiento

      Esto es, se normaliza que un niño tenga la preferencia por un adulto y dé su consentimiento.

      Y al igual un adulto prefiera a los niños.

      Que se normalice!!!

      Pero primero debilitó a la Iglesia Católica para que cuando llegue ese tiempo no tenga ninguna fuerza.

      Y aquí sí mucha atención!!!

      Eliminar
  15. El verdadero gran problema de la Iglesia en los últimos tiempos es, sin lugar a duda, la herejía modernista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es la falta de valores y la nula reflexión.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Anxe.

      En Madrid vas en el Metro, y ves a todos los viajeros con el smartphone. Subes al autobús y lo mismo, todo el mundo con la maquinita. Vas por la calle y la gente no levanta la vista del smartphone. Un día iba en el autobús y el conductor casi atropella a una chica porque iba jugando con la maquinita y no miró antes de cruzar.
      ¿Así cómo pueden reflexionar? Todo el día con los juegos, los whatsapp, etc.

      Eliminar
    3. Clara
      No es sólo el.celular, si ese les distrae mucho.

      Sino la ideología malversada que pulula por todos lados. Es peor que él sarampión sin vacunas...

      Les hace creer que es mejor no tener hijos, que hay que compadecerse de un pulpo por nacer o en crecimiento en su huevo, que un bebito en el vientre materno.

      Es tan fuerte su idiotez, que dan ganas de llorar!!

      Eliminar
  16. No lo creo. Pero al menos Fortea es un hombre inteligente, sabe donde está el "problema". Algunos de sus lectores no saben o lo intuyen, otros son tan ignorantes que termina hablando de vinos. Esa es la vana esperanza manipular con la idea que hay menos casos. No lo creo.

    Ejemplo, el Tribunal Supremo ha condenado al sacerdote José Donoso Fernández, expárroco de Mengabril (Badajoz), a 17 años y siete meses de cárcel por abusar en 2014 de dos menores de edad, uno de ellos monaguillo de la iglesia donde oficiaba el clérigo. Hay que ver cuando los abusados de hoy lleguen a la edad adulta, o cuando se desprendan del milenario temor a los "hombres de negro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribes como Philosophia en el.insulto.

      Eliminar
    2. Son excepciones los abusos de los sacerdotes en España.

      Holanda llegó a tener un partido político legal que quería legalizar la pederastia.

      Eliminar
    3. En los blogs, Huxley, se puede hablar de todo, aunque en el post se comente otro tema, porque a veces, no todos disponemos de la omnisciencia que algunos tenéis.

      Aprovechando la ocasión, quisiera humildemente, desde mi más profunda ignorancia, dedicarte ésta frase:

      Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio.

      Eliminar
    4. Vuestras palabras me llenan de un profundo y sincero regocijo. Esas excepciones son las que hacen la diferencia...ah, y estén listos. Uno, dos, tres...

      Eliminar
    5. Te den morcilla del revés.

      Eliminar
    6. Huxley, hay palabras aún más profundas y que te pueden sentar bien, incluso henchirte el corazón de regocijo, jajaja:

      “El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza” (L. A. Seneca).

      Eliminar
    7. Tómate un vinito a mi salud y a de los usuarios del blog, que sienta muy bien, pero no te excedas.

      Eliminar
    8. Ah, cómo no, lo dijo un estoico, no un epecúreo.

      Eliminar
    9. En cuanto a lo vel vino, si va por mí, como si quieres empezar a soltar lo que desees. Espero que no te refieras a otras personas. ¿Yo? Sí, un ceporro, y me añado a la lista, pues el hombre es mucho más terco que una mula, no pocas veces.

      Eliminar
    10. Poco mas que agregar. Nada el Domingo me termino el Casillero del Diablo...Bien por Seneca, siempre lo tengo presente en mi vida dominical. Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad. Buen epitafio para esta entrada, Paco...y nada que le asiente su vino, espero no este agrio...o un "epecúreo" (sic). Epicuro, esto me lo hacia repetir mi bella maestra de pre escolar...¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros. Ah...después la vida me confirmo que hay millones no de hombres tercos, sino grises y muy oscuros...

      Eliminar
    11. Lo dirás por ti...

      Eliminar
    12. Está bien dicho epicúreo, pues una cosa es el nombre de este filósofo, y otra muy diferente la de sus epígonos, llamados epicúreos. Ojalá me supiese más agrio el vino, pero no: llevaba meses sin tomarlo, pero uno cae, la dichosa o maldita terquedad humana, jajaja.

      En cuánto a lo de la fe, eso nunca se sabe. Hay creyentes la perdieron, y agnósticos que se convirtieron. No te puedo decir nada al respecto, porque ni yo mismo tengo idea de cómo va la cosa, y lo que nos tiene deparado el destino.

      Eliminar
    13. Esto da para mucho cuando se habla de los hombres grises.

      Eliminar
    14. Ni te lo imaginas Anxe...grises y oscuros. Una tragedia...pederastas disfrazados de hombres de dios...

      Eliminar
    15. No, Javi, me malinterpretas, lo digo por la morcilla gallega...

      Eliminar
    16. Paco, de acuerdo contigo, el vino agrio...pero el nuestro, decia un tal Pepe...Cuando pueda lo invito a un Mojito y hablamos de los griegos, y por supuesto de Epicuro y sus discipulos que igual los tuvo...

      Eliminar
    17. Por cierto, A, P, J...Fortea acaba de publicar un post cuasi ejemplar....Hay que amar a todos, no solo a los "nuestros"...Mis abrazos para el, que aunque lo soy de los #vuestros, igual los amo...Feliz dia de las madres, charlatanes.

      Eliminar
  17. Excepciones que confirman o anulan la regla. Exepciones pero lejos de sur un tema del pasado.

    ResponderEliminar
  18. La petición de responsabilidades a las autoridades vaticanas va será el siguiente paso de las autoridades civiles, mas allá de los silogismos de “voluntad justa”, “situación no neutral”, “doble proceso”. Para determinar si en el Vaticano hubo o no complicidad por omisión. Fortea como es de la casa, sabe que se le viene un problema muy serio. “Y esto es una bomba que va a explotar mediáticamente antes o después. Así que estamos listos”. Si, mejor que estén listos…

    ResponderEliminar
  19. Os dije que comentaría la palabra “¡deprisa! Y sus afines: “¡corre!, ¡rápido! Es decir, acelera…

    He encontrado algunos versículos en la Sagrada Escritura donde aparece alguna de estas palabras, pero seguro que vosotros encontráis más:

    Cuando el Señor se manifestó a Abrahán en la encina de Mambré:
    “Abrahán corrió a la tienda donde estaba Sara y le dijo: Date prisa, amasa tres medidas de flor de harina…” (Gén 18, 6)
    Veis, Abrahán corre y Sara se da prisa.
    ____________

    “Entonces el faraón mandó llamar a José, y lo sacaron aprisa del calabozo” (Gén 41, 14; Biblia Católica online)
    Sacaron a José del pozo, pero lo sacaron deprisa

    “Levántate, baja aprisa de aquí, porque el pueblo que sacaste de Egipto se ha corrompido” ( Dt 9, 12; Biblia Latinoamericana online).
    Moisés baja del monte, pero el Señor le dice, no sólo que baje sino que baje deprisa.


    “María se puso en camino y fue aprisa a la montaña” (Lc 1, 39; Biblia Católica online)


    El padre cuando el hijo todavía estaba lejos se conmovió y echó a correr (p. del hijo pródigo)


    En la resurrección del Señor:

    “Los dos corrieron juntos, pero el otro discípulo corrió más deprisa”.

    Conclusión de Orígenes (La BCPI):

    "No hay ningún perezoso en la casa del sabio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del pozo, no del calabozo, el subconsciente juega unas pasadas…

      Eliminar
    2. Y ahora nos toca a cada uno de nosotros saber en que cuestiones de nuestra vida el Señor nos dice no sólo que las hagamos las cosas, sino que las hagamos deprisa, porque en la Casa de Dios no hay tiempo para perder, el trabajo es mucho y tenemos literalmente, -esto no es una metáfora- que correr:
      ¡Corre!
      Nos dice el Señor.

      Eliminar
    3. Creo que con que hagamos buenas obras por amor a Dios tenemos mérito infinito para nuestra salvación.

      Creo que lo explicaba muy bien santa Teresita de Lisieux.

      Eliminar
    4. No es una competición, SA ver quién hace más cosas, es hacer la voluntad de Dios. Hay santos muy grandes que murieron muy jovencitos.

      Cuando San Pedro fue a ver si tenían razón las mujeres, el discípulo que llegó antes a la entrada de la tumba le esperó.

      Eliminar
    5. Clara
      Eso de aprisa ha llegado a mi inconciente tal vez...mientras dormía me he despertado con un grito que creí externo de

      Mamá!!!

      En eso momento creía que era la voz de mi hijo, y me levanté muy apresurada. Espere un poco para saber si no era él.

      Pero no, fue una manera de despertarme. Era un grito de alerta!!!

      Y ahora creo que es una urgencia de rezar no solo por.mi hijo, sino por todos esos.niños que son como huérfanos porque sus padres deciden asesinarlos en el.vientre materno.

      Esos se convierten en nuestros hijos. Ojalá Dios les reciba, y un ojalá puedan nacer.

      Eliminar
    6. ¿Pero sólo te conformas con esto, Iké?

      Y qué tal una moradita con calefacción central, y esas cosas…

      La salvación es universal, yo quiero más, quiero una morada en condiciones, no cualquier morada, sino una buena morada. Recuerdo que hace muchos años pensaba como tú y llegó un momento, que dije: “yo con esto me conformo”. Mi custodio dijo: “¿Te conformas con esto?” Lo dijo de tal manera que me convenció, y nunca más he vuelto a pensar que me conformo con lo que tengo.
      Nooo...
      Lo quiero tooodo…
      ¡Quiero correr, correr, correr!

      Eliminar
    7. Por supuesto Anxe, por los niños abortados, por los niños de la calle, por todos los niños del mundo. Recemos por todos.

      Eliminar
    8. Que bonito y profundo tu comentario Anxe, muchas gracias.

      Suelo dejar un Padrenuestro, Avemaría, y Gloria del Rosario para pedir que se acaben los abortos en España y en el mundo, pero no se me había ocurrido pensar que seré la mamá de cada niño que haya nacido por mis oraciones. Es precioso. Gracias otra vez. Cuando tengas alguna otra cosilla nos la cuentas,por fi, a mi me gusta mucho saber estas cosas.

      Eliminar
    9. Pues ¡Deprisa! Anxe, rezaremos por todos los niños que están en camino y seremos mamás de familia numerosas. ¡Me encanta las familias numerosas! es una pena que la gente joven en España no quieran tener hijos.

      Eliminar
    10. Vete preparando para el costalazo que te espera porque la parábola del campo deja claro que el señor nos pagará a todos igual. Tanto al que trabaja desde la mañana como al que se une de noche.

      Un jornal nos pagará a todos. ¿no quedamos en tanto? ¿si soy bueno y misericordioso a ti que?.

      Dios no puede darse a unos un poquito y a otros mucho. Dios es el amor y sabiduría quienes estén en él estarán en igualdad y luego estará el purgatorio temporal y el infierno (total ausencia de Dios).

      Lo digo porque no sueñes con calefacciones centrales. O sueña con ellas pero luego no te indignes con el señor si me da también a mi la calefacción central o a un asesino que se arrepiente al final de sus días.

      La misericordia y amor de Dios llega a todos los que lo desean con recto corazón. Si piensas en Dios como en un ser de castigo y premios te vas a llevar una desagradable sorpresa. Hay que evolucionar y no ver a Dios como los mercenarios o esclavos sino como los hijos que estamos llamados a ser.

      Eliminar
  20. Pues si tienes razón Iké, no es una competición, pero intenta correr, ya verás que divertido es…

    Los santos que han muerto jóvenes han fructificado pronto con un fruto que ya estaba maduro y para la cosecha.

    Hay que hacer la voluntad de Dios pero rapiditos… nada de entretenerse mirando a las musarañas.

    A ver, creo que el tema es no perder el tiempo. Esto es fundamental, y si das alguna carrerita por la casa tampoco pasa nada, aunque a mí, lo tengo que confesar, lo que me gusta es correr. Nada más divertido que suene el despertador a las 6:30 a.m. y empezar el día a todo gas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue así, Dios quiere nuestra felicidad por encima de todo.

      Eliminar
  21. Padre, esto de la pederastia en el clero, resulta como lo del cuerpo de bomberos: nunca sabrás si hay algún pirómano en este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya
      También debemos hacer conciente a las personas que los hombres malos hay en todos lados.

      Que caray!!

      Que sería de que se encontrará todo un lobby en Harvard o MIT.

      A poco todos los profesores serían tomados como pederastas?

      Peor aún que la misma universidad los hubiera solo despedido al enterarse sin dar a conocer esta situación en otras instancias judiciales.

      Porque de tajo sabemos que a ninguna institución le.gustan los escándalos.

      Cierto que la mirada está puesta frente a la condenación y persecución de la Iglesia Católica.

      Si los conflictos y crímenes los insertamos en otras instituciones e información instancias los resultados no son tan deplorables y hasta justificables.

      Eliminar
    2. Ya parece ser que esta persecución de la Iglesia, le está dando más trabajo de la cuenta a los bomberos últimamente, por desgracia.

      Eliminar