martes, mayo 14, 2019

En vuestras manos está la Iglesia



Los cónclaves, a veces, escogen al que Dios querría para el puesto de papa y, a veces, no. Además, habría que distinguir entre cuál sería el más adecuado dentro del colegio cardenalicio para ese puesto papal y cual sería el más adecuado si ampliamos los candidatos al episcopado entero o, incluso, más allá.

No solo el acto de la elección, sino el mismo arco de posibilidades reales de candidatos dependen de decisiones concretas de aquellos que tienen o han tenido autoridad. En el cónclave, confluyen una serie de decisiones pasadas y presentes. De manera que la elección del preferible se realiza “dentro de los candidatos presentes”, lo cual ya implica un condicionante.

Lo interesante es que, a pesar de todo, de entre los candidatos cardenalicios, siempre hay uno que es el preferible a los demás. Podríamos decir que esos candidatos preferibles pueden ser tres o cinco o seis. Aunque, por pequeño que sea el grupo, siempre habrá uno que será el más adecuado. Nunca se dará una situación de perfecto equilibrio en la balanza, al menos, en el plano de lo objetivo.

En ocasiones, la Voluntad de Dios se abre paso; en otras ocasiones, deja hacer. Lo mismo sucede con las elecciones de obispos. Hay casos en los que esa designación divina ya estaba profetizada desde el inicio del sacerdocio. Esa es la prueba –la profecía– de que la Voluntad de Dios, a veces, se impone a pesar de todo y a pesar de todos. Esto también es aplicable para los cónclaves.

Fijémonos en el caso de la elección de Saul o de David para reyes de Israel. Dios escoge entre todos los israelitas y, en ambos casos, la elección del cielo es completamente libre. De hecho, en los dos casos, queda claro que sus familias no eran ricas. Saul hizo uno largo recorrido en busca de unas mulas perdidas y David era un pastor y no un gran terrateniente. En ambos casos, no se trataba de ganaderos ricos como Abrahán.

De entre todos, ellos son escogidos, de forma libérrima, sin condicionantes. Algo parecido sucede en la elección de los Doce por parte de Jesús. Tampoco para Jesús hubo limitación a un grupo de candidatos.

Podríamos pensar que esa no es la situación en el caso del Sacro Colegio, durante un cónclave. Pero no olvidemos que si las posibilidades realistas están restringidas a un número determinado de candidatos, también es cierto que para Dios es fácil colocar previametne, en ese sacro colegio, al que es su candidato, el del Señor.

Si observamos esto, nos damos cuenta de que, a pesar de todos los malos condicionantes que haya, en ocasiones, Dios eleva a su candidato y otras veces permite que pierda la votación. Hay un discernimiento de los cardenales para intentar saber quién es el preferido por Dios. Y hay un discernimiento más complejo para saber, ya de forma histórica, si el elegido había sido el más adecuado de los candidatos. Un modo de llegar a una conclusión son los frutos que ha provocado tal elección.

Pero no es fácil llegar a una conclusión segura, porque Saul y David hicieron malas cosas y nadie duda de que ellos eran los preferidos de la Sabiduría Divina.

Me parecería fascinante poder recorrer los siglos y poder ver todas las circunstancias que acompañaron en los conclaves a los preferibles y a los preferidos. Y ver con detalle qué sucesión de hechos llevó en unos casos al triunfo de la decisión de Dios a pesar de todo. Pero ese recorrido no se puede hacer sin la información necesaria. Y para esto tenemos muy poca información. Solo podemos suspirar por lo interesante que sería tal análisis.

159 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En el análisis me he imaginado a ese alguien que conoce cada circunstancia y detalle.

      Que puede ayudar a cualquier escritor a dar la nota literaria con toda su información.

      Este personaje en mi imaginación, está siempre cercano y mira, solo mira. Esperando el tiempo en el que tenga a bien dar a conocer todo eso que sabe.

      Incluso lo hace, pero hay que descifrarlo. Algunas veces, habla directamente y se le entiende, pero como nadie sabe quién realmente es...lo que enseña entretiene por momentos pero...no le toman seriedad.

      Enseña dos cosas...

      A descifrar sus pistas
      Y a leer en el tiempo eso que sucedió y podrá suceder.

      Eliminar
  2. Bueno, Padre, me ha dejado un poco más clara la cosa, muchísimas gracias.

    Anxe, te acabo de responder en el anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, voy a leer.

      Eliminar
    2. Paco
      No creo que le haya ayudado a Hitler...Creo que le presentaba la oportunidad de arrepentirse de lo que iba haciendo. Y observaba.

      Eliminar
    3. Lo mismo para Stalin y muchos malos.

      Eliminar
    4. Pero, podría haberlo impedido, digo yo. De todas formas, Fortea me ha dejado claro el tema.

      Eliminar
    5. Jajaja Paco
      Siempre Dios pudo impedirlo, pero entonces dónde está el libre albedrío

      Eliminar
    6. A veces, no es tan libre el albedrío como parece, Anxe, jajaja. Hasta en los pucheros está, decía Sta. Teresa. No es que sea determinista, pero hace, ya lo creo que hace: no creo que se quede de brazos cruzados, ni el diablo, tampoco.

      Eliminar
    7. Me hiciste recordar, Paco, la película que vi con mi pequeño de cuyo nombre no me acordaba...le dije un par de cosas y ZAZ, me dio el título, miratela, esta en Youtube

      Los Agentes del Destino TRAILER

      Ahí le quitan el libre albedrío a los seres humanos y siguen un plan diseñado para cada uno...

      La pelí entera
      https://www.youtube.com/watch?v=4L2OP5vQ4Q0

      Eliminar
    8. Hablando de planes que Dios no evito (según nosotros), un tiempo se asomo en mi una idea de que sólo era importante que se cumpliera la historia base, la fundamental, la que era el ejemplo a seguir, la que nos iba a salvar de la desgracia apocalíptica, los demás éramos solo pequeños daños colaterales que no importaba mucho si seguíamos el plan diseñado para nosotros.

      Incluso podíamos pecar, no mucho, bueno como mas o menos, sin llegar al pecado mortal o a blasfemar del Espíritu Santo.

      Finalmente nos habían dado unos mandamientos y teníamos a la Iglesia guíando. Pero fundamentalmente podíamos alterar nuestro plan y no seguirlo, no era importante para la historia principal.

      A eso te has referido , Paco

      A esa historia que no puede cambiar...Porque es la que nos salva a todos los que tenemos libertad, de no seguir el plan.

      Esa es la libertad por la que otros se sacrifican...

      Que este domingo el sacerdote dijo, el cristiano debería ser consciente que vive una paradoja, para ser feliz debe sacrificarse por los otros, por el prójimo

      Eliminar
  3. Lo del Papa es un misterio; se dice que en el Cónclave se entra como papa y se sale como cardenal.

    En el pasado que hubiera tres papas para sentarse en la silla de San Pedro, debió ser esperpéntico.

    ¿Qué misterios habrá para el futuro?

    ResponderEliminar
  4. En ocasiones Dios quiere una cosa y lo manifiesta y permite que el hombre simplemente no corresponda o que las circunstancias terminen cambiando el resultado. Son las profecías basadas en sujetos o situaciones que pueden variar. San Juan de la Cruz lo enseña.

    Otras veces Dios anticipa algo, lo manifiesta y a la vez dispone todo para que su cumplimiento se dé cabalmente. Eso también está en el plan divino.

    ResponderEliminar
  5. Wenas.

    Tengo dudas con el post de hoy, y me voy a liar más que la pata de un romano:


    "Hay un discernimiento de los cardenales para intentar saber quién es el preferido por Dios. Y hay un discernimiento más complejo para saber, ya de forma histórica, si el elegido había sido el más adecuado de los candidatos".

    Como no entiendo ni chufa de qué manera funciona un cónclave, ahí suelto unas cuantas preguntas:

    ¿El hecho de no escoger al que Dios querría para Papa implica que pudiera tomar siempre decisiones erróneas en todo su pontificado, o se podría dar el caso de que en base a una serie de acontecimientos y circunstancias, Dios le guiara en su camino y acabase haciendo grandes obras?

    ¿Esas pruebas pondrían de manifiesto para nosotros que no fue escogido por Dios, pero aún así obró rectamente, o por el contrario nos harían pensar lo opuesto: que obró rectamente por ser un escogido de Dios?

    Y puesto que no tenemos un profeta que diga quién ha escogido Dios como vicario de Cristo y hay que tirar de discernimiento...
    ¿Se puede falsear ese discernimiento por "politiqueo", poniendo trabas a Dios, haciendo que se escoja a alguien que Dios no eligió?

    Seguro que me estoy liando yo solo y estoy sacando aquí la paradoja de Pinocho:

    Sabemos que cuando Pinocho miente, su nariz crece. Pero si Pinocho afirma que su nariz crecerá y no lo hace, estaría mintiendo. Entonces, si es mentira, ésta debería crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso. Inventate otro. Este está aburrido. Vamos, eres bueno en eso. Tú puedes.

      Eliminar
    2. Me tenéis ya unos cuantos hasta las narices, por no decir otra parte más blandita del cuerpo.

      Si tenéis mal rollo entre algunos, os tiro un bate de béisbol al suelo, y el primero que lo coja que empiece a dar, pero dejadme ya en paz con el puñetero nombre, el nick, el perfil falso y la madre que parió a Panete.

      Yo estaré mal de la cabeza en algunas ocasiones con las bromas que escribo, pero algunos con lo de Alfonso parecéis paranoicos.

      Eliminar
    3. Creo que Dios ya sabe quién va a ser el elegido, pero puede permitir que por medio de la oración o no de los hombres salga un cardenal u otro elegido, Dios puede "cambiar" su decisión dependiendo de las oraciones. Aquí entra la predeterminación de Dios, saber quién será Papa, pero puede dejar que los cardenales elijan a uno u a otro como papa.

      Eliminar
    4. Me gustaba más Philo. Philo ¿dónde estás?

      Eliminar
    5. Tirándose en paracaídas contigo.

      Eliminar
    6. No creo, Al. Lo habría visto.

      El Alfonso del principio era mejor. Luego se volvió mediocre.

      Philo siempre ha sido brillante y algo mordaz. El mejor hasta ahora.

      Javi, aburrido, ordinario, pueril y repetitivo. El peor.

      Eliminar
    7. Javi, la iglesia tiene dicho a los consagrados, que no se metan en política, y algunos lo hacen. Eso sí, el Vaticano, seguro que tambien mueve ficha, de eso no te quepa duda. No es que sean de ningún signo, claro, pero mueven ficha, y con una suavidad y exquisitez, envidiables, jajaja.

      Eliminar
    8. El Papa, no fue a Marruecos de turismo, eso te lo aseguro. Lo que no sé, es de lo que estuvieron hablando él y el Rey, vete tú a saber...

      Eliminar
    9. En cuanto a lo del bate, mejor una P08. Resulta más impersonal, y te implica menos con la víctima, jajaja. Bueno, estoy de broma, pero seguro que a los bromistas se les quitarían las ganas, si les sacases una de estas.

      Eliminar
    10. El peor eres tú. Recuerda tus fotos de desnudos en este blog y por eso tienes esa manía persecutoria con Alf.

      Dios elige y luego para asombro nuestro capacita al q elige, por eso es Dios.

      Es el Dios de la historia. Mi garantía es q en la Iglesia con sus luces y sombras el Espíritu Santo nos conduce a la vida eterna xq su Cabeza es CRISTO RESUCITADO.

      Eliminar
    11. No se merecen, que para eso están los amigos. Y si se ponen pesados, me pegas el toque y me paso a echarte una mano con una pajera del doce, ya verás, jajaja.

      Eliminar
    12. Leonardo, una aclaración, que aunque sé que te la trae al pairo, quisiera compartirla contigo:

      No soy mejor, ni peor que nadie, ni pretendo serlo. Soy como considero ser, como creo que tú también lo eres, pues aquí está la libre opinión y expresión.

      Si te resulto pueril o cansino, repetitivo, o vulgar, estás en tu derecho de expresarlo libremente.

      Recientemente, un usuario expresó que probablemente me drogue, o tenga el cerebro chungo.

      En otra ocasión, alguien manifestó que mi forma de hablar no es la apropiada en el blog de un sacerdote.

      Otro, dijo que me tendrían que banear.

      Pues bien, repito que soy como considero ser, tanto si estás de acuerdo, como si no.

      Y ya puestos a cambiar los nombres, como veo que eres una persona profundamente espiritual y llena de.... no se qué, pero llena.... puesto que te has tomado la libertad de llamarme Alfonso, porque sí, porque te la trae todo al pairo y te da igual mi opinión y que me duela la boca de repetirlo, usaré tu espiritualidad Shaolín para cambiar tu nombre de Tortuga Ninja, y cambiarla por algo más apropiado a tu gran sabiduría.

      A partir de ahora, te llamaré "Pequeño Lechón".
      Porque sí, porque me da buen rollito, porque me recuerdas a David Carradine en versión latina, y porque qué coj** (perdón, mi vulgaridad, ya tú sabeh)
      qué narices, porque el nombre te queda que ni pintado.

      Por tanto, Pequeño Lechón, no dejes que el humo del dragón te nuble la visión, pues crees ver tanto, tanto, tanto, que como dijo aquel sabio maestro del Kung Fu: "Ojos que no ven, te pegas una toña".

      Y sin más, me despido de tí, y que disfrutes de tu cuenco de fideos, en tu humilde templo de "sabidurida".

      Eliminar
    13. Mi comentario 7.13 NO ERA PARA PACO jajajAj. Era para Leo.

      Paco es amigo

      Eliminar
    14. La misma reacción de siempre al verte descubierto. Exáctamente la misma. En eso sí no has cambiado nada.

      Eliminar
    15. Cambiaré si Dios quiere.
      Estoy muy bien conmigo misma.

      Eliminar
    16. Maribel.

      Le hablaba a Alfonso. No a ti.

      Saludos.

      Eliminar
    17. Pequeño Lechón, estás en lo cierto.
      Me has pillao.
      En realidad soy un espía ruso gay y bailo en el Pride siempre que puedo. Soy el que va disfrazado de Cleopatra, el de la carroza de atrás de la tuya, donde tú bailas disfrazao con ropa cuero.

      Venga, no me toques los.... 🤣😂🤣😂

      ¡SO TONTO!

      Pero no tonto,tonto.
      Sino TONTO.....



      Eliminar
    18. Lo de gay sí te lo creo, Al. Has dado algunos indicios desde hace tiempo. Pero bueno... ya eso es cosa tuya y no me entrometo.

      Saludos.

      Eliminar
    19. Leonardo porque no te animas a conocer mejor a Javi

      Y dejan de hacer este teatro.

      Eliminar
    20. Déjale Anxe, no se lo cree.


      En fin, si considera que soy Alfonso, pues que siga con sus manías.

      Y ante todo quisiera disculparme por mis palabras por si han resultado vulgares u ofensivas.

      Saludos.

      P.D:

      Lo reitero: eres tonto.

      Eliminar
    21. Cómo lo veo y ya desde hace tiempo aquí hay muchos contertulios que se niegan a conocer al otro.

      Otros se te acercan porque sospechan de ti o porque quieren algo de ti, incluso manipularte.

      De cualquier manera acercarse al otro despeja dudas y elucubraciones.

      Ojalá todos pudiéramos conocer al otro un poquito más.

      Eliminar
    22. Leo puede ser que Alfonso sea niulca incluso coincide en formas de expresarse con philosophia.

      Pero claramente javi es una persona aparte. Tampoco nos volvamos paranoicos. Jajaja

      Eliminar
    23. Quedas disculpado, Javier!

      😉

      Eliminar
    24. Anxe, el problema del uso de Internet es que mucha gente usa el anonimato en los foros para campar a sus anchas.

      Una forma de conocer al otro es poner su foto de perfil, y al menos tener algo, un blog o lo que sea, para que haya un poco de autenticidad y que se vea un poco como es uno, o al menos que sirva como carta de presentación.

      No hace falta dar datos personales, pero hablar sin cara es como el que llama por teléfono, poniendo un pañuelo en el micrófono para cambiar la voz.

      Y hay que ser uno mismo, que el mundo esta lleno de cosas buenas y malas, y tampoco hace falta montar una vida de cuento para caer bien. Simplemente deberíamos ser tal cual, pero eso solo pasa en Disneyland.

      Eliminar
    25. Y Alfonso sigue con su tema de no dar datos personales. Y nadie se los ha pedido...

      Hay cosas que el pobre no cambia por más perfiles que usa. Y eso mismo lo delata una y otra y otra y otra vez.

      Disminuye la veracidad de su identidad a una simple foto sacada quién sabe dónde (como la de su perfil femenino, Niulca).

      Ay Dios... Mantengo lo dicho: extraño a Philo. Philo sí era interesante. Ya casi ni me importaba que fuera un perfil imaginario. Puesto que aportaba cosas valiosas y no bobadas.

      Eliminar
    26. Alfonso es Niulca?. Creo q tendré q dejar ésto jajajaja.

      Eliminar
    27. Filósofo socorro! Pon cordura en esta paranoia de personalidades.

      Anda y ponme una canción please.

      Eliminar
    28. Sí Philo, una canción, por favor.

      Eliminar
    29. Una con imágenes apocalípticas

      Indila - Dernière Danse

      Al fin que la oscuridad y el humo negro ya nos cubrió a todos.

      Eliminar
    30. "Disminuye la veracidad de su identidad a una simple foto sacada quién sabe dónde (como la de su perfil femenino, Niulca)".

      Claro, como si tu foto de paraca le diera más veracidad a todo.
      😂🤣

      Visto así, lo del tema de las fotos, entonces Paco es un surfero infiltrado en la CIA y Anxe es masónica.

      No te jode...

      🤣😂🤣

      Me partooooooo!!!!!!

      😂🤣😂😂😂😂

      Eliminar
    31. Jajaja… “pequeño lechón”…

      Me lo quedo.

      Mi hipótesis, es que hay por ahí alguien con una multicuenta, que se dedica, -porque no debe de tener otra cosa mejor que hacer-, ha crear personajes ficticios y sembrar la duda, que es lo mismo que ejercer de troll a tiempo parcial.

      Recuerdo que el Papa Francisco ha dicho que en Internet también se peca contra la caridad del prójimo.

      Yo creo que hay que desconfiar de todos de los que no ponen foto. No me importa que desconfíes de mí porque mi foto es “la parra en el desierto”, [este nombre, dicho sea de paso, lo puso un lector que inventó una fiesta ficticia, en la que todos estábamos invitados con nuestros títulos nobiliarios… (Yo era la condesa de la Parra del Desierto). [Que tiempos aquellos…el tiempo de las tostadas].

      En fin Javi, no te preocupes, creo que está bromeando, nada más. Es la prueba del algodón… todos hemos pasado por ella… Luego ya pasas y te da igual lo que digan, lo que piensen,…

      Lo que decía de la foto, es que sólo me interesa que se lean mis comentarios, pero tranquilos, cuando lleguemos al cielo os llevaré el álbum de fotos. Pero tenéis que esperar todavía un poco más, tal y como están las cosas, no debe de faltar mucho para que nos veamos el día del Sol.

      Eliminar
    32. ¿Está el lector que hizo la fiesta ficticia? ¿Y la parejita de las tostadas?

      Si vivís todavía, …un abrazo muy fuerte para vosotros.

      Eliminar
    33. Nooo!!...

      Ya ni siquiera soy la parra del desierto…

      Ya no tengo foooto…

      Bueno pues nada… ahora soy un monigote de color naranja.

      Eliminar
  6. Con esto, como me he liado yo solo, lo voy a preguntar de forma más fácil:

    El Cardenal A piensa distinto a B, y por discernimiento, todos deducen que B es el escogido por Dios, pero son muy amigos de A y sale fumata blanca.

    A, nunca cumplió o no tiene las cualidades que Dios escogió para B, y por tanto, todo debería ocurrir según una decisión de hombres y todas las consecuencias de lo que haga A en su pontificado, serán en base a una decisión política de unos señores, pero llega Dios y dice: voy a hacer de A, lo que quería para B, y se cumple en éste.

    ¿Cómo se puede deducir si fue cabezonería de los señores del cónclave, o el escogido por Dios?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era favorito el cardenal Maradiaga, así lo escuché en un programa de TVE previo a la muerte de S.J.P.II.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tal parece que es cierto, desde el cónclave del 2005 (en donde resultó electo Ratzinger) hubieron cardenales que votaron por Bergoglio (hoy Francisco).

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Luis Alberto. Creo que es válido lo que dice Jesus en el Evangelio: "Por sus frutos los conoceréis.
    Hay que orar por que los cárdenales sean muy dóciles al Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  9. Como lo he dicho antes: Dios no suprime la voluntad de los señores cardenales. Él permite que tomen sus decisiones, buenas o malas. Pensar que el E.S. tiene el supremo poder o la "ultima palabra" en la elección papal es equivocado, pues, si fuera así, ¿que papel desempeñan los cardenales en el cónclave? ¿están de adorno?; Es claro que la elección la hacen ellos. ¿Y que hace el Espíritu Santo? Los Cardenales rezan el "Veni Creator Spiritus", en el que invocan la presencia del Espíritu Santo. Cada uno de ellos, en particular reza para que el E.S. le ayude a elegir al mejor.

    La historia nos demuestra que no siempre se han elegido a los mejores. A veces los criterios humanos prevalecen sobre los divinos. Pero, aunque hayamos tenido malos Papas, hay una cosa que, en términos sencillos, se llama "poder de Dios" que nos garantiza la indefectibilidad de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios cuenta con nuestro pecado para q se vea q la GLORIA al final según el Apocalipsis con la victoria de la Iglesia y vencido el último enemigo a abatir - la muerte - sólo le corresponde a nuestro Señor.

      Eliminar
    2. Xq se cree q el E. S elige a los mejores? Dios tiene su Plan último q solo El conoce.

      Cristo escogió a los más patanes y a una prostituta - Magdalena - Dios tiene otra lógica.

      El cuenta con nuestro pecado, con nuestro arrepentimiento David -. Nos escandaliza y le juzgamos en vez de confíar y ponernos en sus manos. Historia de un alma"
      Tb ve si en vez de orar, juzgamos y "no se da cuenta" de q nosotros lo haríamos mejor.

      "SEÑOR, me pongo en tus manos"

      Ch. Foucauld.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Jesús eligió al que demostrada y repetidamente renegaba de Él (Pedro). Ningún Departamento de Recursos Humanos de ninguna empresa mundana lo hubiese seleccionado, y menos para ese puesto de máximo liderazgo ejecutivo.

      Eliminar
  10. Si el cónclave fuera hoy, puedo decir que mis cardenales favoritos son: Sarah y Gerhard Müller.

    Otro, que no es cardenal, pero que a mi parecer sería buen Papa es Athanasius Schneider.

    La realidad es que, a medida que avanza el pontificado de Francisco las posibilidades de un Papa fiel (a la doctrina de la Iglesia) se van desvaneciendo. Ya son 60 los cardenales nombrados por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..."un Papa fiel...", (lo siento, quise decir un papa conservador).

      Eliminar
    2. Y Dios ns libre de que llegase a acceder al pontificado el cardenal Marx o Kasper o algún otro de ese grupo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. cierto... ¿por aquello del "papa negro"?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Sin embargo, Dios escogió a David sabiendo que éste pecaría, primero acostándose con la mujer de un hombre casado, Urías y luego poniéndolo en el lugar más peligroso de la batalla para que lo asesinen, y así fue, Urias murió, nos dice el segundo libro de Samuel, capítulo 11.

    Así las cosas, ¿nos puede extrañar que el nombramiento de un Obispo o Papa salga de las manos de Dios y no cumpla las expectativas ni los objetivos que le han sido confiados?

    ResponderEliminar
  12. La elección de San Matías Apóstol, que celebramos hoy, fue elegido por sorteo después de que los Apóstoles orasen al Espíritu Santo, para que otro, según dice el Salmo, ocupase el sitio de Judas Iscariote, el traidor. ¿No es esto lo que se hace en los Cónclaves, primero se ora al Espíritu Santo y luego se vota, y si sale como el rey David, tendrá alguien la culpa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fue directamente Dios quien eligió a David, no fue a través de humanos, ¿no es así?.

      Eliminar
  13. Los cónclaves, a veces, escogen al que Dios querría para el puesto de papa y, a veces, no. Además, habría que distinguir entre cuál sería el más adecuado dentro del colegio cardenalicio…
    ___________

    ¿Era adecuada la elección de Judas Iscariote, y sin embargo fue elegido por Jesús para ser uno de los Doce?

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que en el caso de Judas Iscariote, Judas fue elegido porque podía perfectamente haber sido uno de los Doce, sin traición. Fue elegido precisamente para ese puesto, porque podía hacerlo, si no fue apto no fue culpa de Jesús que lo capacitó para ocupar uno de los sitios de los Doce, sino culpa de la persona que se incapacitó a sí mismo. Esto es lo que debemos de tener claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha "gustao" el verbo "capacitar", eh?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Claro Niu! El respeta nuestra libertad. Saludos.

      Eliminar
    4. Pero además, Niu, el Señor y el apóstol Juan rezaron muchísimo por Judas.
      Esto es una tragedia de verdad...
      Perder lo que perdió...
      Después de ser elegido uno de los Doce y de que Jesús y el apóstol Juan rezaran tanto por él…
      Y que no se pudo hacer nada…
      Si esto me pasa a mí, hubiera deseado no haber nacido.
      No porque se condene, que no se ha condenado (Teología punta), sino en la eternidad ver lo que pudo ser y no fue.

      Ho rri ble…

      Cuando lo pienso se me ponen las tripas del revés...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. No es que no quisiera, Niu, es que Judas Iscariote, no pudo:

      “Las tendencias de la carne llevan al odio a Dios: no se someten a la ley de Dios, ni siquiera pueden”. (Rm 8, 7)

      Biblia católica online.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Por eso debemos de mortificar la carne cueste lo que cueste. Creo que mortificar la carne no es solamente mortificar el cuerpo, sino mortificar las tendencias del cuerpo, como el dinero (caso de Judas Iscariote), la rebeldía a los planes de Dios, la desobediencia, no sólo a Dios sino a instituciones legítimas, a personas, etc. El pecado de rebeldía por ejemplo, hacia una persona, no es rebeldía contra esa persona, sino contra Dios. No haber aprendido bien esta lección en la tierra, nos va a costar más de una lágrima en el Purgatorio.

      Eliminar
    9. Si, Niu, la traición de Judas Iscariote estaba profetizada en el Salmo, lo dice además los Hechos:

      “Esto estaba escrito en el libro de los Salmos: ‘que su morada quede desierta y que nadie habite en ella. Y también está escrito: Que otro ocupe su cargo”. (Hch 1, 20)

      Eliminar
  15. Ayer vi un video que me perturbó bastante. Ya sabía de qué se trataba. Así que, antes de reproducirlo online, cerré mis ojos y tomé aire profundamente. Luego lo solté despacio. Varias veces.

    Hay cosas que es mejor no ver sin estar preparado. Y créanme cuando digo que uno nunca lo estará. El video es de hace más de un año. Aunque la noticia se divulgó recientemente. ¿Su nivel de barbarie? El mismo de casi siempre: inaudito.

    Dos tipos que jugaron baseball usando a un pobre perro como pelota. Lanzaron al cachorro vivo al aire y uno de ellos lo golpeó con un palo a manera de bate. Lo hicieron varias veces. Aunque en el video se vio solamente la última. Cuando el animal ya estaba muerto. Mientras, el hijo de uno de los sujetos, gritaba: "No pa, pobrecito...".

    Videos como este y otros (como el sujeto que le disparó a una osa que se encontraba hibernando con sus ozesnos, los cuales gritaron aterrados; o como el de Daisy's destruction; o como las fotos y videos de bebés abortados, etc.) me hacen considerar que nuestro tiempo se acaba. No nuestro tiempo particular sino nuestro tiempo como especie dominante.

    Pienso también que la hora se acerca. Que el grado de maldad del hombre ya rebasó cualquier límite... y que cuando la cólera de Dios Padre reviente al fin arrasará con todo y con todos a su frenético paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas brutalidades no se hacían ni en los pueblos bárbaros.

      Eliminar
  16. Es interesante ver como los cristianos coptos eligen a su Papa.

    ResponderEliminar
  17. 95.000 abortos al año en España.

    Esto es lo q nos define realmente.
    Qué hacemos?. A quién botas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una barbaridad, Maribel, están locos...

      Yo tenía un compañero enfermero, nada menos que en-fer-mer-ro, que decía que él era de la cultura de la muerte, así que no os pongáis malitos, porque con la legalización de la eutanasia y la cultura de la muerte, como no caigáis bien: al saco…

      Pues aunque algunos piensan que no hay indicios de que se produzca una guerra, entre los abortos, la cultura de la muerte, la eutanasia, la ideología de género, etc, algo va a pasar…

      Eliminar
    2. A ver, leerlo des pa ci to:

      Un enfermero que está para salvar vidas, dice que él es de la cultura de la muerte.
      ¡Muy fuerte!
      Trabaja en Sanidad Pública, o sea, que con vuestros impuestos estáis pagando a algunos profesionales como éstos.

      Eliminar
    3. Mi hora la dispone Dios pero si me ven q ya no produzco y genero gastos me pondrán la inyección. Horrible! Yo pensaba q ésto no lo verían mis ojos. De repente las tinieblas nos invaden bueno a lo q iba, Dios no está de acuerdo en q me "pinchen", soy su hija. Esta no es su voluntad pero lo permite respetando la libertad del matarife.
      Y quizá a mi me haga mártir si yo acepto esta injusticia y me pongo en manos de Dios. Y encima tendré q decir "Padre, perdona..xq no sabe lo q hace"
      Dios me dará esa Gracia y el matarife será el instrumento de mi union con mi Padre q está en el Cielo esperándome con los brazos abiertos.
      La última Palabra no la sabemos.
      SÓLO DIOS sabe.

      Eliminar
    4. Maribel, esta es una sociedad productiva. Un peligro inminente para los que no son productivos, ancianos o no.

      Eliminar
    5. ¿Nos faltará algo por ver? Ya lo hemos visto todo, conocemos el pecado en lo más íntimo del mismo, ¿se puede ver algo más que lo que está pasando con el hombre en el s. XXI?

      Eliminar
  18. VOTAS?. SOrry. Es ésto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo q no soy sospechosa jajajaja.

      Eliminar
  19. porque Saul y David hicieron malas cosas y nadie duda de que ellos eran los preferidos de la Sabiduría Divina.
    El absurdo ejercicio de lo que hubiera sido y no fue. bueno, bueno ....

    Acepta que cada día tomamos las decisiones como mejor podemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,especulemos cardenal Pietro es mi candidato...je je je.

      Eliminar
    2. Bonita la película de Saúl. Ya se practicaba la músico terapia. Y los psicólogos, y terapeutas, se creen que lo inventaron ellos en el siglo xx. Señal de la máxima cultura atea

      Eliminar
  20. Acabo de leer esto coincidencialmente y creo que es importante tenerlo en cuenta siempre,mujeres y hombres también:

    “Los hombres te miran para aprender cómo quieres ser tratada. Si un hombre es grosero y las mujeres no hacen nada para reprenderlo, él entiende que su comportamiento es aceptable. Pero cuando las mujeres, culturalmente, esperan ser tratadas con dignidad, algo extraordinario sucede: los hombres descubren que tendrán que convertirse en caballeros si quieren disfrutar de la compañía de las mujeres.”

    - Jason Evert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Así es Niu, siempre podemos mejorar y hacer que los otros sean mejores. Éso es también amar al prójimo, incentivarlo a ser mejor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Nunca conformarnos con lo que somos, aspirar a la santidad, ésa es nuestra “última ratio” como católicos que somos: Ser santos!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Perdón pero ese Sr. Jason debe ser un feminista de la tercera ola. Rebaja a los hombres al nivel de los perros de Pavlov

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Está claro que el santo refiere a ciertos hombres. No todos. Lo hombres por defecto no reaccionan conductualmente según el referido proceso de premio-castigo. Hay hombres nobles pudorosos y delicados con las mujeres y seguramente (ya que hablamos de santos) San José era uno de estos hombres

      Eliminar
    9. Un hombre tiene su dignidad como la mujer independientemente de cómo sea mirado. No espera compararse con ella. No hay competencia. Son complementarios.

      Tb hay mujeres q intentan manipular al hombre y lo destruye.

      "Hombre y mujer los creo".
      Ambos imagen de Dios.

      Eliminar
    10. Pues yo creo que todos los (sub)comentarios de este hilo tienen razón y cada uno muestra un ángulo de sabiduría útil para nuestras relaciones hombre-mujer. San Agustín fue perrito de Pavlov en algún momento de su vida y luego también santo por la gracia de Dios —— la misma que ilumina a algunas mujeres a ayudarte así en la virtud de no entrar en ese destructivo trueque de sensualidad-por-‘amor’. Y viceversa (hombres q no entran al trapo manipulador).

      Eliminar
    11. No se trata de competencia Isabel, ni de comparaciones absurdas José Octavio, aquí el texto completo:

      «Si estudias la historia de las civilizaciones, notarás que las mujeres son tradicionalmente las guardianas de la moral. Dicen que si las mujeres no insisten en los modales, nadie lo hará. O en palabras del filósofo Søren Kierkegaard: “La mujer es la conciencia del hombre”. Lo creas o no, los hombres dan por sentado tu poder. Hay uno que dijo:

      "Cuanto más grande el amor, más exigencias se nos harán para armonizar con esa idea. En gran medida, el nivel de una civilización es el nivel de su feminidad. Cuando un hombre ama a una mujer, tiene que hacerse merecedor de ella. Mientras más grande sea la virtud de ella, más noble será su carácter; mientras más devota sea ella a la virtud, la justicia y la bondad, más tendrá un hombre que aspirar a ser digno de ella. La historia de la civilización de verdad podría escribirse realmente en términos del nivel de sus mujeres". (Mons. Fulton Sheen)

      Esto no significa que es responsabilidad de la mujer ser la policía de la castidad o que los hombres tengan el derecho de presionar a una mujer hasta que ella les ordene detenerse. Debe haber respeto y responsabilidad mutuos. Pero el hecho sigue siendo que las mujeres poseen un poder único para formar las culturas. Los hombres te miran para aprender cómo quieres ser tratada. Si un hombre es grosero y las mujeres no hacen nada para reprenderlo, él entiende que su comportamiento es aceptable. Pero cuando las mujeres, culturalmente, esperan ser tratadas con dignidad, algo extraordinario sucede: los hombres descubren que tendrán que convertirse en caballeros si quieren disfrutar de la compañía de las mujeres.

      Nuestra cultura no formó su moral (o falta de ella) de la noche a la mañana y ninguna sociedad cambia en un instante. Los hombres no respetarán apasionadamente a todas las mujeres solo porque descubriste tu dignidad. Pero cuando una cultura de damas se levanta, una cultura de caballeros le seguirá».

      -Jason Evert.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Lo de Mons. Sheen es lo único que me parece cierto y articulado aunque no hace al tema en cuestión . Lo demás es un collage de ideas dispuestas como compartimientos estancos. La relación de amor hombre-mujer es una obra maestra del Creador y como tal es algo muy complejo y misterioso. Yo tambien he leido a grandes autores y tengo mis propias visiones del tema. Lo único que puedo decir es que excede en gran medida a una exposición en este espacio tan limitado. Todo lo que se pueda decir siempre quedará reducido al nivel de apostilla o aforismo (lo cual no lo veo mal, aunque sí incompleto o confuso, como los dichos de Jason). Quizas sería útil y provechoso profundizar el tema en algún espacio pertinente aunque como creo que dijo el Papa Francisco hace falta una Teología de la Mujer

      Eliminar
  21. Que tontería enfadarme en un blog, que tiempo que no me paso por aquí, gente nueva para mi, y yo he cambiado, ya no escribo tanto, no por enviado, ni nada, el tiempo ha pasado y hay otras preocupaciones, quehaceres. La gente, el dueño, sabe quien soy, sabe mi nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no te enfadas xq no te pasas jajajaja.

      Eliminar
  22. Antes me enfadaba y soltaba tacos, ahora, ya no merece la pena

    ResponderEliminar
  23. Q divertida! Yo tb soy taquera y cañera jajajaja. (a veces)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, taquera es la que prepara los tacos, para ti?

      jejeje

      Iudaaa!!! No sé qué quisiste escribir.

      Eliminar
  24. (Tacos son palabrotas, ssshhhhh)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro entonces Isabel, jejeje y yo pensando en comida!!
      jajajaja

      Eliminar
  25. Recuerdo que poco antes del Cónclave del 2005 le comente a un amigo sacerdote quien me gustaría que fuera electo y él me respondió que por su bien él no hacia tal cosa sencillamente esperaría quien fuera elegido y eso es suficiente. Durante el Cónclave del 2013 seguí esa misma posición eso si encomendé a los electores y confiare en el resultado.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días. ¡Feliz memoria de san Isidro Labrador (15 de mayo), patrón de los agricultores y patrón de Madrid, capital de España!

    Interesante post este de hoy, siguiendo con el tema de la (s)elección de nuestros pastores en nuestra (jerárquica) Iglesia Católica. Gracias, padre Fortea y hermanos comentaristas por sus reflexiones.

    La primera frase me cuesta… no sé si es que no la entiendo bien… o (más probablemente) es mi obtusa terquedad que desea que todo lo divino sea “como me gusta a mi” en vez de swr manso a la Verdad (a la voluntad de Dios):

    Los cónclaves, a veces, escogen al que Dios querría para el puesto de papa y, a veces, no.

    Y ea que me pregunto: ¿no echaron A SUERTES la (s)elección del nuevo Apóstol? (que comentábamos ayer). ¿No hubiésemos elegido los hombres sin la quizá más bien a José Barsabá «el Justo» (es decir, el más cualificado y ya virtuoso) y no a (simplemente) Matías? ¿No es el Espíritu Santo el que guía la Iglesia, siemprempara bien de nuestras almas? ¿No sabe y puedemel Altísimo sacar bien y seguir su Plan de Salvación con perfecto éxito y cumplimiento de Su voluntad eterna sin que se lo “estropeemos” elijamos a quien elijamos? ¿No escribe Dios recto con renglones torcidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Alfonso
      Que lo echaron a suertes en esa época porque aún no llegaba el Espíritu Santo.

      Y en su esperanza había la intervención de Dios de ese modo azaroso.

      Eliminar
    2. Así es. Su Plan de Salvacion.
      Da vértigo pero no podemos controlar ni manipular a Dios.
      Aunq n/mente no puede resistirse a proyectar su mejor idea.

      SÓLO CONFIAR EN EL.

      Eliminar
    3. Confiar radica en el corazón q es donde Dios habla.
      Controlar, dirigir, opinar, juzgar reside en la mente q es engañosa y subjetiva.

      Y Arwen?.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. El Papa Francisco ha hecho las cosas bien. Pero anhelo un Papa al estilo de San Juan PAblo II; místico y misionero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo anhelo un Papa estilo Pío IX, Pío X o León XIII.

      Eliminar
    2. "... y yo quería un coronel... pero no me quiso EL"

      Eliminar
  28. Noticia mañanera que le pone a uno de mal humor, por desgracia:

    https://www.europapress.es/andalucia/noticia-abogados-cristianos-demanda-diputacion-exponer-cuadro-virgen-semidesnuda-masturbandose-20190514173145.html?fbclid=IwAR0n7bF_0t9T8KAxHGAk_YXaarw-QKzwjSUhMV8vxjzwb1rQrdxZ8S9bNKo

    ResponderEliminar
  29. Noticia de la mañana que a uno le pone de mejor humor: algún "vándalo" acabó con el cuadro, jajaja.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=24YQ3AqZ2X4

    ResponderEliminar
  30. "Métase bien en la #llaga de su #Cristo, ocúpese de Él y de sus intereses, que son las #almas, y todo lo suyo #déjeselo a Él".
    Santa Maravillas de Jesús.

    "En nuestras manos está la Iglesia...

    ResponderEliminar
  31. Y...hasta más ver.

    ¿SABES LO QUE SIGNIFICA EL VERSÍCULO DEL SALMO 23 "EL UNGE MI CABEZA CON ACEITE"?

    Siempre me pregunté qué significaba el versículo del Salmo 23. Pensé que "Él unge mi cabeza con aceite" era un lenguaje figurado que significaba que Dios mantenía saludable al salmista. Nunca supe este paralelo.
    “Unges mi cabeza con aceite”

    A menudo las ovejas quedan con sus cabezas atrapadas en zarzas y mueren tratando de desenredarse. Y hay moscas horribles que les gusta atormentar a las ovejas al poner huevos en sus fosas nasales que luego se convierten en gusanos e impulsan las ovejas a golpear sus cabezas contra las rocas, a veces hasta la muerte. Sus oídos y ojos también son susceptibles al tormento de los insectos. Entonces el pastor unge toda la cabeza de la oveja con aceite. Y así de esa forma la oveja logra tener paz. Ese aceite forma una barrera de protección contra el mal que trata de destruirlas.

    ¿Tenés momentos de tormento mental? ¿Los pensamientos preocupantes invaden tu mente una y otra vez? ¿Te golpeás la cabeza contra la pared tratando de detenerlos? ¿Alguna vez le has pedido a Dios que ungiera tu cabeza con aceite? ¡Él tiene un suministro infinito! ¡Su aceite protege y hace posible que puedas fijar tu corazón, mente y ojos en Él...hoy y siempre! ¡Hay paz en el valle!

    ¡Que nuestro buen Padre unja tu cabeza con aceite hoy para que tu copa rebose de bendiciones! ¡Dios es bueno y es fiel!!!!!

    Un sacerdote bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no sea con aceite, pues tengo el cabello muy graso, jajaja. Pero se agradece el detalle por Su parte. A todo esto, Maribel, ¿y el que es calvo? ¿Qué pasa con el calvo? Este, no se enrreda en las zarzas, bueno, sí en las de este mundo y el pecado. Pero, como decía S. Agustín, etiam peccata.

      Ok, voy a ver si salgo y me doy una vueltecita, pues me han llegado los libros que pedí de Serge Abad -tiene gracia que hablase con él, y me preguntó si los leí- No, Serge, es que hay por lo menos más de cuarenta que tengo pendientes. El pobre, dijo que la próxima vez que se dejase caer por aquí, me regalaría uno dedicado. He de escribirle, para ahorrarle el trámite. Además, tampoco pude comprarle el vino dulce tan especial y exquisito, pero del bueno, del que yo sé dónde se compra y me lo tienen guardado, pues llegó dos horas tarde. Bueno, qué menos que invitarle a almozar por ahí pescaíto frito y lo que quisieran.

      Ok, me voy, me largo, me esfumo, que no aguanto más estar en casa. ¿Quien me lo iba a mí a decir? Antes, casi ni la pisaba.

      Eliminar
    2. A ver cómo vuelves.... cuidate mucho, q eres majo.
      Yo me voy a la Pradera de S. Isidro a ver si bailo chotis jajajaja.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Primero de todo:

      Muchas gracias Maribel, magnífica exposición del versículo 5 del Sal. 23.

      ¿Pero es con aceite o es con perfume? En la Biblia que tengo, y en las online viene con perfume, ¿es lo mismo?

      Eliminar
    5. No sabía eso del porque se ungia la cabeza de las ovejas. ¡Yo también quiero la unción!

      Eliminar
    6. Aceite y perfumes de unción

      https://www.sabor-artesano.com/olivo-aceite-cristianismo.htm

      Eliminar
    7. En A.Testamento.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_la_unci%C3%B3n_santa

      Eliminar
    8. Aceite de la Unción Santa es el aceite descrito en la Biblia en Éxodo 30:22-25, fueron dados la lista de ingredientes a Moisés por Dios. De uso exclusivamente sacerdotal, este aceite debería ser hecho según el arte del perfumador, por los sacerdotes del linaje de Aarón o levitas, también llamados Kojenim. En la unción, el aceite trae la dimensión de muerte y resurrección.

      Ingredientes y modo de preparación
      Editar
      El Aceite de la unción santa se encuentra en la Biblia, en el antiguo testamento o Tanakh, este aceite santo y sus instrucciones de preparación fue dado a Moisés por Dios en el libro del éxodo. También usado en génesis.

      El aceite de la unción santa estaba hecho de diferentes especias, tales como la mirra, canela aromática, cálamo, casia, aceite de oliva y perfume o aceite perfumado.

      El tabernáculo
      Editar
      Este aceite era usado para la santificación del mishkán o Casa de Dios, el tabernáculo donde Dios descendía y hablaba por medio del Arca de la Alianza. Para que un levita o sacerdote entrara dentro del tabernáculo, tenía que cumplir ciertos requisitos de pureza y santidad más allá de simplemente apartarse de las cosas inmundas.

      Véase la Wiki

      Eliminar
    9. No soy majo, soy un encanto, y tú lo sabes, aún con dos copas de más, entonces, mejor, pero como me tome veinte, malo, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Acabo de volver, y enterito, eso sí, la tentanción fue muy fuerte: pararme a almorzar en un chiringuito que me encanta de Málaga pescaíto frito y demás. Bueno, si no llevase el coche, o fuesen otros tiempos, no importaría, pues había menos tráfico, jaleo y demás, pero ahora hay que andarse con pies de plomo. Es más, si alguna vez viene el Padre Fortea a Málaga, u os dejáis caer alguno de vosotros por aquí, no tendré reparo alguno en llevaros. Es el mejor, y no lo digo por el precio, que es un pelín más caro, y no tanto que el resto, si no por el ambiente y la calidad. Ahí, sí que saben hacer las cosas, pero bien hechas. Por eso lo evité, jajaja.

      Eliminar
    10. ¿Y los espetos de calamares, herreras, sardinas que ponen ahí, y demás pescados a la brasa? Claro, hablo de espetos, no de frituras, que vienen aparte. Quita, quita, hay un Dios, aún veo que hay un Dios, aunque se deje caer en pocos lugares. Este en concreto, es una delicita y, adamás, infringe la ley de costas. Hala, estás almorzando y tienes el mar rompiendo delante de ti a no más de diez metros, o veinte, según te sientes. Como los de antes, como los de antes, en que saboreas no sólo el pescado, si no que te viene el olor a mar. Ahora, te los ponen apartadísimos de este casi al lado de los paseos marítimos, donde está todo lleno hasta casi rebosar de gente andando para aquí y para allí, bah, ni compares, ni compares...

      Eliminar
    11. Por el Rincón de la Victoria?

      Eliminar
    12. A ver Paco, posiblemente, aunque no es seguro, haga un viaje a Málaga en Julio, necesito un sitio que no sea caro y esté bien donde pernoctar una noche, preferible que esté cerca de la calle Donoso Cortés, cuál me recomiendas. (De Málaga sólo conozco el Hospital Clínico y poco más)

      Eliminar
    13. Por una noche, o por el tiempo que quieras, te puedes quedar en mi casa, que aquí hay tres habitaciones. Estás invitada, y despues, de los chiringuitos, el mejor de todos, es el que referí antes, uno de los últimos que están en la Térmica. Es maravilloso, Techo. El mejor de todos los de Málaga, pero con diferencia. Tan sólo he probado unos espetos -y sólo espetos mejores que en este, y fue en Torremolinos-. Nada de Marbella, ni Estepona, bah, ahí te ponen cuatro ensaladitas, cuatro marisquitos, pero lo castizo, bien sé dónde encontrarlo.

      Y si deseas ir por libre y no estar en mi casa, cosa que se comprende entre hombres, yo te busco un buen lugar. Dependiendo de dónde lo quieras, y para lo que vengas. Y, si traes vehículo, tal vez te interese mejor la zona del Este de la provincia.

      Eliminar
    14. Maribel, el Rincón está muy bien, pero ha cambiado en estos últimos años. En verano, petao, petao. Mejor, si buscas tranquilidad, buen yantar y mejor estar, te recomiendo al igual que a Techo, el Este de Málaga, la zona de Vélez. ¿El Rincón? Una locura, ha cambiado tanto, que ya no lo conoce ni la madre que lo parió, y con perdón. Desde hace años, era un lugar tranquilo, pero ahora se han ido a vivir no pocos malagueños ahí, y eso se ha vuelto que parece Nueva York. Bueno, sigue teniendo su encanto, pero lo que no debería haberle pasado, le sucedió: ha pasado de convertirse en un pueblo, a una ciudad dormitorio.

      Eliminar
    15. Y si buscáis demasiada tranquilidad, a fuer de convertirme en traidor de mi provincia, la zona de Granada, Salobreña, Motril, o Almuñécar. Ahí, en fin, aún se puede respirar tranquilamente en verano. Pero si es Torremolinos o Marbella, y son una locura, además de que están llenos de nuevos ricos horteras, sobre todo Marbella, todo hay que decirlo. Muchas veces, los pueblos del interior, los más alejados de la costa, son los mejores, te ofrecen servicios maravillosos y no los frecuenta ni el Tato, por la ignorancia que hay. Y es una lástima, pues son lugares maravillosos. Vamos, como para alquilar una villa con piscina y tal por un finde, que te sale por nada y menos, y a veinte o treinta kilómetros de Málaga, alejado de todo, y con unas vistas y tranquilidad espectaculares. Hasta puedes ver Africa con toda la cordillera del Atlas y demás, y no exagero, en los días de verano.

      Eliminar
    16. Pero vamos, todo va según el plan en que os lo montéis. Recuerdo, y de esto hará treinta años o más, que en el Ferrol, nos alojábamos en el Domus Eclessiae, cuando íbamos al Ferrol. Y aquí, en Málaga, tambien está el seminario, en fin, la Iglesia tiene lugares maravillosos, eso sí, pasadas unas horas y si noctambulas, ya no te abren.

      Aquí, en Málaga, bueno, en Comares, el pueblo donde me crié, y que tiene mil veces mejores vistas e historia que Ronda, tenéis el Molino de los Abuelos. Hay poquísimas cosas comparables a estar sentado en la terraza en una tarde-noche, saboreando un buen gin tonic, con un puro y ver Africa en el horizonte, oliendo los aromas de las flores de jazmí y demás. Eso, para mí, no tiene precio. Además tienen un servicio especial. Como están algo solicitados por los ingleses y escoceses que entienden, recogen a los huéspedes borrachos, siempre y cuando estén en el pueblo o alrededores. Y no me extraña, para ellos, esto es embriagador, y no es fácil de entender, incluso para el que sea de aquí y vaya por vez primera a esta plaza.

      Eliminar
    17. Gracias Paco, tengo que ir al albergue del Ayuntamiento de Donoso Cortés, número 2, para hacer unas gestiones, sino me da tiempo en el día, tengo que pernoctar y regresaré a Madrid lo más pronto que pueda. De todas las formas no es seguro, pues el proyecto no depende sólo de mí. En caso de que vaya, ¿hay algo para comer y pernoctar cerca del albergue, que esté bien de precio?

      Eliminar
  32. https://youtu.be/7ghLFgMH5mg

    ResponderEliminar
  33. El monigote de color naranja, os habla:

    Estoy estudiando el Salmo 23. Cuando tenga noticias nuevas, emitiré un Comunicado. La investigación va por buen camino. Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. ¿Y que tal sería una reforma a las normas de elección papal en donde se permitiera a los electores escuchar opiniones de otros obispos (no electores), de presbíteros y de teólogos, antes de entrar a la capilla sixtina?

    ResponderEliminar