jueves, mayo 23, 2019

Los premios Príncipe de Asturias (1º parte): algunas explicaciones previas que van a desembocar en unas conclusiones morales


Hay un tema sobre el que he evitado hablar desde hace años y es el de los premios de la Fundación Princesa de Asturias. Y si voy a hablar de este tema es porque tiene unas conclusiones que entran en el campo de la moral, no de la política. Pero eso se verá al final, en la conclusión final en otro post.

Nota: Quiero hacer constar que he reescrito este post. Porque la primera redacción (que publiqué en este blog hace cuatro horas) era demasiado dura.

Antes de nada, quiero decir que no critico a su presidente, Luís Fernández-Vega, ni a algunos de sus consejeros. No critico a su presidente, porque, por muy capaz que sea, cuando le nombraron, bien sabía que solo podía hacer lo que pudiera y nada más. Tiene las manos bastante atadas.

Tampoco critico a algunos de los vocales de su consejo de administración. Esos mismos vocales son los primeros en saber quiénes están sentados alrededor de esa mesa por méritos y quiénes están allí “por otras razones”.

Los premios nacieron de una improvisación de nuestro anterior monarca en una época completamente loca que fueron los años 80. En esa década, cualquier cosa fue posible. El rey quería unos premios prestigiosos, al estilo de los Nobel. A partir de allí, todo se fue organizando a través de ocurrencias sobre la marcha.

Una llamada del rey y los bancos pusieron una pila de dinero. Tal alta fue esa pila que, a día de hoy, el patrimonio neto de la fundación es de 32 millones de euros.

¿Cuál fue el primer problema de esta idea de crear unos premios? Pues fue hacerlo sin tener idea de cómo funcionan las cosas en este mundo de los premios. Lo primero de todo, habría que haber estudiado la situación para ver qué premios faltaban en el Mundo o en Europa, y tratar de llenar ese espacio vacío.

Lo que no tenía NINGÚN sentido era crear una copia de otros premios ya existentes y muy bien gestionados. Es decir, para qué gastar el dinero en volver a hacer lo que otros ya llevaban haciendo desde hacía mucho tiempo y lo hacían muy bien.

Tenía sentido crear un premio internacional de literatura en lengua española. Eso no existía antes del Premio Cervantes. Y eso fue el Premio Cervantes. Ese premio llenaba un nicho vacío. Su éxito fue inmediato e indiscutido.


Pero no tiene sentido que, por ejemplo, ahora, en el año 2019, se gaste una gran cantidad de dinero en crear un gran premio internacional de matemáticas cuando ya existe el premio Abel en esa rama; o en crear uno de química, cuando ya existe el Nóbel.

Cuál fue el resultado de repetir lo que ya existía (y de repetirlo peor): que los premios Príncipe de Asturias no los conoce nadie en el extranjero. Están pagados y bien pagados, pero no tienen el menor prestigio fuera del Telediario. Como buena parte de los premiados son extranjeros, el dinero de los premios se va al extranjero. Pero, después de una generación entera funcionando los Príncipe de Asturias, siguen sin tener prestigio. Nota explicativa: Cuando digo “el dinero se va al extranjero”, en realidad, bien podría decir “nuestro dinero se va al extranjero”, aunque sea una fundación. Pero ese es un tema que explicaré en otro post.

A eso hay que añadir las decisiones en cuanto a quién dar los premios. Vamos, simplemente, a decir que han sido “desafortunadas”.


Mañana escribiré el segundo post de quizá tres sobre este tema. Pero ya ahora animo a los miembros válidos del patronato de esa fundación (que los hay) a que den un manotazo en el timón y les digan a sus compañeros en la mesa del consejo de administración (aquellos que no son tan válidos) que las cosas no pueden seguir así; que más de treinta millones de euros no pueden seguir sirviendo para pagar cinco minutos de aparición en el Telediario.

Nota: Un comentarista, Shurinam, ha escrito un comentario sobre este tema que vale la pena leerlo. En mi opinión, va al meollo del asunto. Pero hay cosas que deben decirlas los laicos y no yo. Por eso he rebajado el tono de mi post.

113 comentarios:

  1. Flor para la Virgen María 💙🌹🙏:

    🌹🌹"En María se refleja el rostro luminoso de Cristo, si la seguimos dócilmente,
    la Virgen nos conduce a Jesús”🌹🌹

    San Juan Pablo II

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que actualmente no puede reinar una mujer en España. El título "Príncipe de Asturias" es para el sucesor de la Corona.

      Eliminar
    2. Buena pregunta Niu, ni idea.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este y y el anterior sospecho que es un post hecho pa españoles jajaja(Franco y el premio Príncipe de Asturias).He escuchado sobre ese premio muchas veces pero la verdad siempre me ha parecido irrelevante ahondar en él.

      ¿Que premian allí? ¿Criterios? ¿Jurado?

      😕

      Eliminar
    5. P.D. El título del post dice ...premios desprestigiados pero Lee uno el post y parece que nunca tuvieron prestigio!

      😂

      Eliminar
    6. Actualmente son los premios Princesa de Asturias. Han cambiado el nombre debido a que actualmente el título de Princesa de Asturias pertenece a Leonor de Borbón.

      Eliminar
    7. Son unos Nobel de andar por casa y se premian humanidades, ciencias sociales, deporte, literatura, ciencia...

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. La primogénita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

      Eliminar
    10. Es la primera en la línea de sucesión al trono.

      Eliminar
    11. Anónimo6:06 p. m.

      Los premios son los Princesa de Asturias desde 2015. Cuando el Rey Felipe VI subió al trono, la Infanta doña Leonor se convirtió en heredera a la Corona y Princesa de Asturias (ver wiki).

      El artículo de Fernando Ramos es este de 2015.

      Todo indica que la pataleta actual del reverendo doctor Fortea contra estos premios se debe a uno de los agraciados en 2019. Los ya concedidos se ven aquí y yo apuesto por que el detonante ha sido el premio concedido ayer a Siri Hustvedt, escritora feminista y esposa del novelista Paul Auster.

      El reverendo doctor Fortea no sería Forty, the Avenger si no tuviera sus filias y sus fobias. Tampoco lo sería si en un artículo titulado "Historia de... XYZ" explicase que ya no existe oficialmente XYZ y ese ente se llama ahora UVW . Genio y figura.

      Siguiendo con las flores a María me despido para siempre jamás con esta canción:

      MARIA (Quando L'amor) Gen Rosso

      Que la Virgen María, transparencia de Dios, interceda por todos.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Aquí se le da mucho bombo y platillo a estos premios, y como dice el padre, se reparte mucho dinero, pero yo le doy la misma relevancia que los premios "Protagonistas del año" que entregaba Luis del Olmo.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Premios_Protagonistas

      Eliminar
    14. Los premios más significativos para mí son Nobel de física, medicina, etc. Y el de arquitectura (Pritzker).

      ¿Y ese premio princesa de Asturias ayuda a alguna causa benéfica?

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Son hermosas las hijas del rey Felipe VI, Niu. Rubias y de ojos claros. Dios las bendiga!

      Eliminar
    17. Me va a matar más de uno con lo que voy a decir, pero cuando me hablan de los premios Princesa de Asturias es como si me hablasen de los cantantes de Eurovisión....

      Y lo siento porque le estoy metiendo una patada a la cultura y faltando a los que lo organizan estos premios.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Dá lo mismo si se llama príncipe o princesa de Asturias, es igualmente inane. Premios desprestigiados y el Nóbel de paz...ufff.

      Eliminar
    20. Hombre, que le dieran el Nobel de la paz a Barack Obama, la verdad, sabiendo que en todo momento disponía de un arsenal nuclear y tenía la posibilidad de lanzarlo...

      Es peculiar, sí...

      Eliminar
    21. Javier, a ese premio protagonistas van millares de personas como dice el link de wiki? 😂

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Y donde me dejas a Bob Dylan y el Nóbel de literatura! 😂 Aquí le dieron el Nobel de paz a un expresidente nefasto de mi país, ni quiero recordarlo.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Umm. Es un mal recuerdo para nuestro país.

      Eliminar
    26. Bueno, solo basta ver los Óscar y otras cosas.

      El padre dirá que no hay signos evidentes de que empiece el apocalipsis, pero entre los premios estos, Eurovisión, las personas que poseen un Huawei y tienen un cacharro que no se actualiza, el videoclip de Maluma y Madonna, y que hay gente indignada con el final de Juego de Tronos....

      No sé, pero le sugiero al padre que lo revise bien.

      Eliminar
    27. Karina, lo de los premios Protagonistas no sé verdaderamente cuanta gente va, pero lo de miles de personas que dice la wiki me parece algo exagerado, pero no lo sé, ya que lo único que he visto de estos premios siempre ha sido por la prensa o Internet en alguna foto.

      Eliminar
    28. Yo tengo un Huawei y una laptop sin licencia actualizada de Office 😅😑

      Eliminar
    29. Bueno, ya se verá cómo lo gestiona la empresa para mantener las actualizaciones de sistema. Aunque si tu Huawei ya tiene cierto tiempo, quizás ya no reciba parches de seguridad o una actualización mayor.

      Respecto a lo de Office y lo de licencia actualizada, no entiendo lo que quieres decir, aunque hay una opción de pago por uso para que tengas Office siempre a la última versión y almacenamiento en la nube.

      Es Office 365 y se paga cada mes, y se puede usar en uno o varios dispositivos dependiendo de lo que contrates, en vez de comprar una versión de toda la vida y pagarla de una vez.
      Con la opción de pago por uso tienes actualizaciones siempre, y se puede cancelar la suscripción fácilmente.

      https://products.office.com/es-es/compare-all-microsoft-office-products?tab=1

      Eliminar
    30. Mi Huawei es veterano. Ya no actualiza mucho que digamos.😢
      Al menos tiene lo básico, llamadas, WhatsApp, Facebook. Pa que más. La tecnología y yo no nos llevamos muy bien 😂



      Eliminar
    31. Gracias por el link!☺

      Eliminar
    32. El link es para que te hagas una idea general de lo que es, pero deberás buscar un plan de precios para tu país, ya que el que he puesto es el de España.

      Eliminar
  3. Actualmente es princesa de España ya que el rey tiene dos hijas. Como curiosidad decir que en España hay un único príncipe o princesa que es el primogénito. Los demás son llamados infantes e infantas.

    ResponderEliminar
  4. María refugio de los pecadores.
    María Sierva del Señor y Esposa del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  5. A la mal educada Leonor de Borbon. Esa fama tiene esa niña por acá. Digna hija de su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiána, opino que no sabemos o conocemos la vida de la princesa y en definitiva de la Casa Real por mucho que la prensa rosa nos cuente de todo, como tampoco sabemos en realidad cómo son en la intimidad Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Santiago Abascal, etc.

      Bastante tenemos ya con pagarles el sueldo. Que se apañen.

      Eliminar
  6. La razón por la cual se crean esos premios no obedece al deseo de fomentar ninguna de las ciencias o áreas del saber premiadas, sino a la capacidad de la corona de galardonar a sujetos que compartan una ideología política y moral conveniente a la corona. Es decir, todo se trata de lanzar a la fama a cualquiera, con tal de que sus ideas convengan al régimen vigente. De tal forma, se fomenta una ideología fabricando "intelectuales", "prestigiosos", sacados de la manga, que promoverán las ideas del gobierno que los ha premiado. Cuando uno ve esos supuestos "errores de gestion" y piensa que se deben a la improvisación, peca de buenismo e inocencia. No, donde algo huele mal, algo podrido está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu comentario.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anónimo1:58 a. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Anónimo2:18 a. m.

      Difícilmente se pueden confundir más las cosas, Shurinam.

      Que el reverendo Doctor Fortea diga que ha reescrito su post (realmente, cambios muy pequeños, rebajando algo la inutilidad que atribuía a miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias) es un chiste buenísimo. Pues lo que antes calificaba de esperpento y relacionaba con miembros a los que parecía que les había tocado su silla en una tómbola ahora, al suscribir el comentario de Shurinam, se atribuye a mala intención premeditada. Muy curiosa manera de rebajar una redacción que "era demasiado dura".

      No, no tienen razón Shurinam y el padre Fortea en su nueva versión del post. Quien acierta es Fernando Ramos cuando dice que los premios están para prestigiar a la Corona de España. Eso ha sido evidente desde el principio, concediendo los galardones a personas o entidades ya prestigiosas y dotándolos bastante mal.

      Sí, los premios son de baratillo en comparación con los de la Academia Sueca: El Nobel estuvo dotado en 2017 con 944.000 €; el Princesa de Asturias con 50.000. Otros premios, como el Pritzker de arquitectura están en casi el doble de esa cantidad: 100.000 $; el prestigioso premio Cervantes está dotado con 125.000 € y el ultra comercial Planeta de novela con 601.000€.

      Otra cosa es que se premie a personas de izquierdas; pero es que la cultura está muy mayoritariamente en manos de izquierdistas. Naturalmente, hay excepciones: Durante el gobierno del socialista Felipe González se premió a Pedro Laín Entralgo (1989) o a Juan Velarde (1992), por ejemplo; durante el gobierno del filisteo (según el último post forteniano) José María Aznar, se premia a Julián Marías (1996) o Václav Havel (1997), etc.

      Que en los últimos años los católicos premiados hayan brillado por su ausencia no es consecuencia de que, como dice Shurinam 'se fomenta una ideología fabricando "intelectuales", "prestigiosos", sacados de la manga, que promoverán las ideas del gobierno que los ha premiado', sino de que los católicos hemos ido siendo más y más irrelevantes. El zeitgeist es ya abiertamente anti cristiano y el prestigio (para la Corona) supone alienarse con ese espíritu del tiempo.

      Como ya puse arriba mis flores a María de este mes de mayo, me despido otra vez con una canción profana. ¿Qué dirán las nuevas entregas fortenienses sobre el tema tras este calamitoso comienzo?

      Mike Oldfield - Only Time will Tell

      Eliminar
    5. Philo, aquí no puedo decir si estoy de acuerdo o no, ya que como dije, desconozco el motivo real de estos premios, y para mí tienen la misma relevancia que el festival de Eurovision, pero en lo que sí que estoy de acuerdo contigo es en que hayas hecho justicia y hayas sacado del cajón un álbum de Mike Olfield que fue infravalorado allá por el 94, sobretodo por los fans tradicionales, y aunque en algunos fragmentos pueda parecer repetitivo, está hecho con mucha sensibilidad.

      Eliminar
    6. Anónimo9:16 a. m.

      Gracias, Javi. Songs of Distant Earth (Canciones de la Tierra lejana) está basado en la novela homónima de Arthur C. Clarke, donde se habla de una sinfonía que está compuesta a partir de variaciones de un tema con quince notas. Eso es lo que hace Oldfield en su disco y Arthur C. Clarke elogió el trabajo.

      Un abrazo a todos y que Dios os bendiga.

      Eliminar
    7. Sí.
      Es mi álbum favorito de M.O
      Tengo el CD que salió originalmente con la portada de la mantarraya y luego compré el otro con la carátula nueva que incluye la pista en formato CDRom para Mac.

      Eliminar
    8. No entiendo ... entonces el Goya de honor que le dieron a Ana Belén ... podría ... ??

      Eliminar
    9. Entiendo lo que dices philosophia, sin embargo, no creo que los cristianos seamos cada vez más irrelevantes sino que se nos aparta por incómodos. En mi país, dominado políticamente y de manera pública por la masonería, se ve todos los días, incluso a nivel local, en los pueblos y ayuntamientos, como se regalan premios por cualquier cosa a gente sacada de la manga, amigos y pseudo intelectuales a los que las autoridades utilizan posteriormente para defender sus ideales. Incluso para exaltarse pudiendo decir que "reconocieron" el talento de cierto artista o científico, que para variar, era de izquierda e inexistente antes del premio. Pero no hay que confundirse, una vez que ya es famoso, puede reutilizarse una y otra vez. No es que a veces se cuelguen de la fama de uno en verdad genial, es que el que parece genial solo ya ha sido utilizado con anterioridad. En mi país es tan común y abierta esta práctica que enferma. Porque genios cristianos hay, y a miles. Y cuando premian por "casualidad" a uno, ya se verá luego que o es católico solo de nombre o es de esos liberales de izquierda. Los premios, claro que están para prestigiar a la corons, pero no necesita colgarse de nadie, lo mejor, es fabricarse sus propios héroes. (Por cierto, no era ragaño padre, solo que ve uno esos premios más sacado de la manga que un conejo y se enoja jajaja).
      Buen día. Tengan una excelente semana.

      Eliminar
  7. No sabía nada acerca de esos premios. Lo primero que hice, después de leer el post, fue consular la Wikipedia. Ahora estoy viendo la lista de los galardonados en el área de "letras" y me sorprende que no se encuentre Gabriel García Marquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... pero con el Nobel de Literatura basta.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No es que esté en entredicho, simplemente el prestigio que querían resaltar que todo un país estaba tras el heredero a la Corona, ahora ya no tienen el fuste que tuvieron antaño.

      Eliminar
    4. Mejor dicho, no han alcanzado el prestigio que se buscaba

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Un día, Dios quiso crear la flor más bella, con mejor fragancia y delicadeza.

    Y en una gran muestra de amor, creó la mejor y más bella de las flores: María.

    https://youtu.be/W77dNn0TGTs

    ResponderEliminar
  9. Creo que soy de los pocos españoles que anda por aquí. 😜

    ResponderEliminar
  10. No viene a cuento pero la verdad es que le leo todos días. Me parece que es usted un excelente narrador. Desde hace semanas entiendo "por qué le fastidia", o al menos le debería fastidiar, ser conocido solamente por un tema... Qué pena no formar parte del jurado de los premios! 😜

    Ahora ando leyendo su autobiografía. Resulta muy entretenido saber un poco más de usted entre exámenes y estudios.

    Un saludo desde la Jniversidad Pontificia
    de Salamanca.

    ResponderEliminar
  11. Interesante. Aquí teneis una entrevista a la directora (ejecutiva) de esos premios. Que por cierto el entrevistador habla en bable (una lengua que imagino que la mayoría de nosotros no ha oído hablar nunca).

    https://youtu.be/S8vd1boNsCc

    He leído también (para hacernos una idea de la magnitud de la carga o impacto económico) que esta fundación ingresa (y gasta) unos 5 millones de euros anuales (un 15% de los cuales provienen de subvenciones públicas y el restante 85% sobre todo de aportaciones privadas, principalmente de los bancos esos).

    Y que se los gastan, unos 2 millones de € en sueldos (tienen como 25 empleados, incluida esta señora de la entrevista) y otros 3 millones de € en “servicios” que contratan.

    Ah, y que dan 8 premios anuales, de 50 mil € cada uno (lo cual es poquísimo comparado con el millón que se lleva el ganador de un premio Nóbel, eso también es ᴠerdad).

    Y el impacto publicitario, la verdad es que sí que es irrisorio: por ejemplo, el canal de YouTube de los premios estos tiene como 20 (sí, sí, veinte) veces MENOS suscriptores que el canal del padre Fortea.

    Y nunca me topé con nadie en el extranjero (así que no tuviese alguna relación con España) que hubiese oído ni hablar de Oviedo o Asturias y/o los premios estos — bueno, excepto en la Plaza Merdeka de Kuala Lumpur que tienen una pantalla enorme donde la gente se tumba en el cesped a ver partidos de la “Spanish LaLiga” de fútbol y un día salió jugando el Oviedo (y no, curiosamente el Sporting de Gijón).

    ResponderEliminar
  12. “Los premios nacieron de una improvisación de nuestro anterior monarca en una época completamente loca que fueron los años 80. En esa década, cualquier cosa fue posible.”

    Vaya! y yo nací en los 80's! Jajaja!

    ResponderEliminar
  13. Me parece que el disgusto del Padre Fortea responde en primer lugar por la utilización de recursos económicos españoles (del gobierno y del pueblo) para otorgar unos reconocimientos (premios) de segunda categoría, y para colmo también son otorgados a extranjeros, ccando hay necesidades materiales básicas (y espirituales) tan apremiantes por atender!

    ResponderEliminar
  14. - ¡Mamá, no tenemos comida!
    - Ni modo, saca al perico de la jaula y fríelo.
    - ¡pero no hay aceite!
    - ¡Pues hiérvelo!
    - ¡No hay agua!
    - ¡Pues ponlo a rostizar!
    - ¡No hay gas!
    - ¡Pues electrócutalo!
    - ¡Pero no tenemos luz!

    Y el perico grita: ¡Viva Maduro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. El comentario se ha difundido por todo México y ya son varias las mujeres que, cansadas de hacer tantas dietas, han decidido emigrar a Venezuela, muchas de conforman con dos kilos menos.

      Eliminar
    11. Bueno, empieza la "operación engorde de Niulca" Yo ya tengo pensada una pequeña aportación. A ver si se une más gente, y vemos la forma de hacértelo llegar, he visto que hablan de varias web, como Small World. Western Unión parece ser que no funciona ahora allí. Yo creo que esto podría organizarlo el P. Fortea, o alguien que se pusiese en contacto contigo para ver la forma de hacértelo llegar.

      Eliminar
    12. Ya les he dicho que no es necesario ir hasta Venezuela, con este presidente, (López Obrador) pronto estaremos en similares condiciones.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Si se puede poner en marcha el proyecto, encantado de ayudar con una aportación económica.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Los galardones responden en primer lugar a la promoción del otorgante antes que el galardonado. Concretamente es una manera de que la Princesa (o el Príncipe) de Asturias se promocionen como mecenas del arte, la ciencia, y la cultura en general. En el fondo está la cuestión de para que sirve la realeza? En que se debe de ocupar la Princesa de Asturias?

    ResponderEliminar
  16. Más tratándose de una monarquía católica constitucional (hay principados católicos, pero sólo los reyes de España y de Bélgica), no debiera esta seguir una orientación católica en el otorgamiento de los premios; o esa categoría de católico sólo será para la celebración de ceremonias religiosas, y para que las reinas católicas puedan vestir de blanco en la presencia del Santo Pontífice?

    ResponderEliminar
  17. Vaya si es duro su post.

    Aunque si le soy sincera veo todos los premios de esa misma forma, repetitivos pero necesarios.

    Hoy día están tan enfermos como la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea, es madrugada y yo todavía tengo el horario, voy a irme a tomar un café, acompañada de una buena lectura a ver si me da sueño.

      El clima está tarde por acá está más que ideal, ni frío, ni calor y con la vegetación a todo lo que da. Así da gusto quedarse sin trabajo. 😂🤣😎

      Eliminar
    2. ¿Cómo?, ¿te quedaste sin trabajo?... No entendí.

      Eliminar
    3. Algo así Fabián...

      Pero por una visita.

      Eliminar
  18. Eclesiastés 1, 7-9

    7 Todos los ríos van al mar, y el mar nunca se llena;
    al lugar donde los ríos vienen, allá vuelven para correr de nuevo.
    8 Todas las cosas son afanes,
    más de cuánto se puede decir.
    Los ojos nunca se hartan de ver,
    ni los oídos se llenan de oír.

    9 Lo que fue, eso será;
    lo que se hizo, lo mismo se hará;
    no hay nada nuevo bajo el sol.


    ☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️🌞

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. aino mountain chain chanouuuuu!!!

      Ajawery naaaaauuuu!!!

      😎😋😍

      Eliminar
    2. Es muy buena esa song

      Eliminar
    3. Siiii.
      También es un temazo este otro de Marvin Gaye:

      https://youtu.be/cYyjMPiTgMk

      Eliminar
  20. O sea que el premio es algo fabuloso

    ResponderEliminar
  21. Hoy es 24 de mayo…
    ¡María Auxiliadora!

    Rendidos a tus plantas,
    Reina y Señora,
    los cristianos te aclaman
    su Auxiliadora. ♬

    Yo tus auxilios
    vengo a pedir,
    Virgen Santísima,
    ruega por mi. ♬

    De este mar tempestuoso
    fúlgida estrella,
    cada vez que te miro
    eres mas bella.

    Guíame al puerto
    salvo y feliz,
    Virgen Santísima,
    ruega por mí.

    En las horas de lucha
    sé mi consuelo,
    y al dejar esta vida
    llevame al cielo.

    En cuerpo y alma
    me ofrezco a Ti,
    Virgen Santísima,
    ruega por mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🌹🌹María Auxiliadora,
      auxilio de los cristianos,
      Ruega por nosotros! 🌹🌹

      💙💙

      Eliminar
    2. Me ido andando esta mañana a un colegio Salesiano que celebraban una misa especial y había… ¡1500 personas! Creo que hacía 20 años o más que no veía tanros fieles juntos. (El sur de España parece otro país).

      Eliminar
    3. Qué bonito, Alfonso!!! 💙🙌🌹

      Eliminar
  22. Venga, hablando de los 80, voy a compartir estos temillas nostálgicos:

    https://youtu.be/zknXmwAPdwk

    https://youtu.be/brVsGL4cPzE

    https://youtu.be/tKcjZSh5xs0

    https://youtu.be/9IyVFlRRIRg

    https://youtu.be/rmGxh1FhtxE

    https://youtu.be/9wP6Py-VxlI

    https://youtu.be/8Duox12WWIQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y este no sé si es imprescindible porque va según gustos, pero...

      https://youtu.be/djV11Xbc914

      Eliminar
    2. Y qué me dices de sta ya al final de los 80's:

      Pum up the jamás

      Ay! el tema de flashdance 🙌💙

      Eliminar
    3. *Pump up the jam

      El autocorrector Google!

      Eliminar
    4. Ése tema de A-ha SÍ es imprescindible Javier! 😎

      Eliminar
    5. Pump up fue un quema-pistas, pero como grupo, aunque Technotronic estaba bien, prefiero Snap.

      https://youtu.be/fDWFVI8PQOI

      Eliminar
    6. Tú sabes! Estos también eran muy buenos:

      Wake me yo

      Como solista George Michael es de mis favoritos. El mejor unplugged de un solista en MTV a mi parecer fue el de George Michael.

      Eliminar
    7. https://youtu.be/GHhD4PD75zY

      Eliminar
    8. Espantoso video
      Buena música!

      Eliminar
    9. El vídeo parece que esté hecho para los animales.

      Y bueno, ya mi último aporte, que si no ya...

      https://youtu.be/FuA2FStlv1o


      Sí alguien se anima a abrir el baúl y poner algún otro tema, pues hale...

      Eliminar
  23. El único valor real del Nobel es el millón de dólares (y también que la medalla y la ceremonia son bonitas). Lo demás es basura.

    Le dan el de literatura a un cantante o el de "paz" (ay Dios...) al expresidente demoníaco Obama o al dictador Farc-Santos...

    Parece que deliberadamente le dan los premios a los peores posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón en lo bizarro que resulta que se le dé un Nobel de la paz a Obama, pero también se le ha otorgado a Malala o Santa Teresa, o por ejemplo se le otorgó en 2009 el premio Nobel de física a Charles Kuen Kao.

      Personalmente creo que no fue una decisión acertada la de elegir a Obama, y quizás sea una mancha en el prestigio de los premios, pero tampoco creo que sea la organización de premios menos prestigiosa del mundo, aunque cometa errores.

      Aquí en España nunca se le otorgó el premio Príncipe de Asturias del deporte a Ángel Nieto, el cual lo mereció mucho y nunca lo obtuvo, y eso, sumado a la poca relevancia de estos premios, ya es motivo para desacreditarlos aún más.

      Puede que con el Nobel hayan pasado cosas similares, pero lo de aquí con este piloto ya fue excesivamente descarado.

      Ojo, yo lo veo así, pero bueno, quizás alguien que tenga más idea lo pueda rebatir y nos aclare más a fondo el tema.

      Eliminar
  24. Santísima Virgen, Madre de Dios, yo aunque indigno pecador postrado a vuestros pies en presencia de Dios omnipotente os ofrezco este mi corazón con todos sus afectos. A vos lo consagro y quiero que sea siempre vuestro y de vuestro hijo Jesús.
    Amén

    ResponderEliminar