lunes, mayo 20, 2019

¿Por qué los seres humanos nos internamos en laberintos de los que se puede salir?



El tema de ayer fue de una gran densidad. Por pocos que sean, están repartidos por todo el mundo. Qué misterio el del que entregó toda su vida para servir al prójimo, por amor a los demás, y, con el tiempo, se repliega sobre sí mismo, se mete dentro de su caparazón y no quiere saber nada de los demás, limitándose a lo mínimo imprescindible, a ejercer de funcionario, a ejercer con mala cara y con acritud.

Hay una gran diferencia entre aquellos que están pasando un periodo de tiempo de desánimo, de pereza, de debilidad, de pérdida de la ilusión, y estos otros casos en que alma se encierra en sí misma: no padece depresión, no padece ninguna enfermedad mental, sino una enfermedad del alma. El que tenía que dar la salud a los espíritus está gravemente enfermo.

A mí que me gusta aventurar soluciones a los problemas que veo en la Iglesia, ya dije en mi libro Colegio de pontífices cómo habría que reestructurar la función de los arciprestes para que casos como los que he dicho no queden aislados, sin nadie que se ocupe de ellos en las fases en que el mal todavía puede revertirse. Después, si un caso se aísla, durante años, será un milagro de la gracia lograr algo.

Lo que no debería suceder es que un sacerdote, ni uno solo, entrara en esta situación con toda claridad sin que se desplieguen todos los medios paternales y fraternales para evitarlo. Pero no penséis mal de los obispos. Hay casos en que bien poco se puede hacer. El libre albedrío es el libre albedrío.

55 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Javi, como reto y lectura, voy a estar compartiendo 3 versículos del libro Eclesiastés (en cada post).


      Todo es vanidad
      1∗
      Palabras del Predicador, hijo de David, rey de Jerusalén.
      2∗
      Vanidad de vanidades,
      decía el Predicador;
      vanidad de vanidades; todo es vanidad.
      3¿Qué provecho saca el hombre
      de todo el trabajo con que se afana debajo del sol?




      Eliminar
    2. Muy buena idea Anxe, pero no pongas sólo el texto bíblico, comenta y comparte.
      Tú puedes.
      ¡Adelante!

      Eliminar
  2. Tal cual padre, libre albedrío, fuerza de voluntad! Sólo queda rezar!

    ResponderEliminar
  3. Me parece Padre Fortea que cuando uno se cierra así, iniciando con un ideal de entrega, que entre todas las posibilidades, está el de la expectativa.

    Cuando no logramos lo que idealizamos, cuando caímos de la ilusión, suele pasar esto. Tal vez un tiempo.

    Desconozco el sentimiento para a quiénes les dura más de solo un poco, todos somos distintos en ello.
    Ayer en un sermón suyo que compartí, usted mencionaba el introducirse en la mente del otro, nos daría el panorama completo, pero no podemos.

    Y es que únicamente podemos interactuar con el otro a través de nuestra amabilidad y buenas palabras, a veces dulzura.

    La paz que podamos transmitir al otro y la empatía. Así tal vez vayamos removiendo el duro corazón de cualquiera.

    Proverbios y Eclesiastés tiene muy buenas palabras sobre la dureza del corazón y la dulzura de las palabras.

    También es que me.imagino que tal vez este sacerdote que tanto nos ha ido preocupando, está siendo tentado para persistir en esa actitud.

    No mira las cosas desde una perspectiva distinta que le permita entregarse por completo al amor de Dios.

    Me da mucho gusto que ya somos muchos pidiendo por este sacerdote y de paso por todos aquellos que pierden el impulso de la entrega con felicidad.

    Dios le siga bendiciendo a usted, Padre Fortea, y a todos los demás sacerdotes, por los que nos hace reflexionar y dar una miradita a esa posible soledad que pueden llegar a tener.

    Un saludo a todos los contertulios, los que escriben y los que nada más nos leen.
    🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo solo leo, aunque a veces algo me atrevo a comentar.

      Eliminar
    2. Que gusto Juan que te hayas animado a escribir!!

      Eliminar
  4. Padre. Eso del libre albedrío es algo bien serio. No nos detenemos a pensar la gran responsabilidad que DIOS nos DIO con ello. Nos juega a favor o en contra, todo depende de nuestra elección.

    Yo a partir de anoche, empecé a poner en práctica la oración por esta alma.

    ResponderEliminar
  5. Creo pensar que antes de cualquier otra consideración habrá que ver la cantidad y calidad de la vida de oración del padre referido.

    ResponderEliminar
  6. Me imagino que ya lo sabéis, pero por si acaso lo digo. Algunos comentarios de perfiles siempre son borrados sistemáticamente, digan lo que digan en el comentario.

    Lo digo porque las respuestas a su comentario se van a borrar también, sin importar de lo que se hable.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sacerdote, en concreto, no ha hecho mal a nadie, no ha dado ningún escándalo. Sin duda vive una vida casta. Siempre hablamos de la lujuria, pero el egoismo puede ser un pecado fortísimo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. “Siempre hablamos de la lujuria, pero el egoísmo puede ser un pecado fortísimo.”

      Esto es para reflexionar por un buen tiempo!

      Eliminar
  8. Que duro es vuestro corazón, qué rápido y que fácil juzgáis al prójimo. ¿habéis vivido su vida? ¿sabéis de sus ilusiones, de sus fracasos, de su corazón? ¿libre albedrío?. Ojalá fuese tan sencillo. ¿tiene el mismo campo de libertad o las mismas probabilidades de ser feliz un niño que en su infancia recibe amor y ternura que otro que sufre abusos y violencia, por ejemplo? La vida no es la misma para todos. De hecho pueden existir diferencias abismales entre dos personas, tanto en el campo material como en el espiritual. No juzguéis. Ante el miserable, desprecio, decían los fariseos. Librame señor del sarcasmo de los satisfechos, del desprecio de los orgullosos. ¿Hasta cuándo señor, hasta cuándo? Misericordia!!

    ResponderEliminar
  9. Las decepciones pueden hacer caer a alguien en un sentimiento de enfado contínuo, o en caso contrario levantar su moral. Sí, hay gente así.
    A veces esas decepciones vienen por idealizar las cosas y cuando se dan un baño de realidad, probablemente no lo sepan gestionar.

    En ocasiones, hay gente que vive continuos sinsabores y le va ennegreciendo el carácter, o en otras, basta 3 o 4 chascos para que se pase todo el día lamentándose.

    Luego juegan otros factores, como el nivel de amor y empatía de los que tiene alrededor, o en otras, la persona no es asertiva, y va montando una película en función de lo que cree ver. "¿Para qué le diré esto, si rechazará mi propuesta? Claro, nunca se me tiene en cuenta..."

    No sabemos si su vida de oración es de calidad, como tampoco su cantidad, como comenta Julio Octavio...

    El caso es que el mundo no es ni gris ni de color, pero es todo al mismo tiempo, y hay gente que lo quiere dar todo tanto, que bien, tiene una pila Duracell, y otros una de los chinos.

    Y también hay gente muy cascarrabias, con muy mala baba siempre, a la que no le ha pasado nada en la vida, pero la que tiene la usa solo para amargarla a los demás, porque es así y le gusta.

    Otros tienen una capacidad increíble para sobrellevar las penas sin que se note, que siempre tienen buena cara. No hablan en plan Happy flower, sino que son gente cabal y agradable que está pasando algún bache y si no te lo cuenta (o cuentan) ni te lo imaginarías.

    Es complejo, la verdad....

    ResponderEliminar
  10. Cuando se llega a ese estado del alma hay que intentar buscar la raíz del problema y casi siempre es porque no se ha valorado a la persona en su justa medida y acaba sumida en una amargura permanente

    ResponderEliminar
  11. En la homilía del Papa Francisco en la casa de Santa Martha 9 de Abril 2019. Habla muy bien acerca del asunto de la desolación y del fracaso. Dice el Papa que cuando el cristiano está del lado del fracaso, de la desolación.
    El espiritu del cansancio que quitan la esperanza. Num 21, 4-9. El cansancio es selectivo. Nos olvidamos de las cosas bellas del momento presente, solo recordamos la desolacion, el mal, el fracaso. Espíritu de insatsifaccion es como los niños que juegan.
    Algunos cristianos se rinden ante el fracaso. Es la siembra pérfecta del diablo. Ante el fracaso tenemos miedo a las consolaciones, miedo a la esperanza, miedo a las caricias del Señor, llevando una vida de quejicoso por las cosas frustradas. Muchos cristianos Viven quejandose, criticando, viven de insatisfechos. El pueblo no soportó el viaje, muestra preferencia es el apego al fracaso, a la desolación. Pasar la vida quejandose, no soportan la resurrección de Jesús. Los cristianos no soportan la esperanza, no soportan la consolación, no soportan la curación, estan mas apegados al fracaso, a la desolación, que el Señor nos libre de esta enfermedad.
    Me encantó estas palabras del Papa Francisco.
    P. Luis Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se. A mi me suena a las respuestas de los amigos de Job. En ocasiones no hay ni consuelo ni esperanza. Ante el sufrimiento, sobre todo si es prolongado (pienso en años, decadas incluso) es muy dificil encontrar una respuesta adecuada. Es un misterio. Santa Teresa de Calcuta vivió desolada y nadie lo supo hasta su muerte. No topos pueden, por eso son virtudes "heroicas" las de los santos. Otra Santa Teresa (la nuestra de Avila) dijo a Jesús "tal como tratas a tus amigos no me extrañas que tengas tan pocos" (o algo parecido). Que gran misterio el sufrimiento.

      Eliminar
    2. Ese gran misterio del dolor se resume en dos palabras, tres como mucho.
      Verás, todo surgió con la Caída,
      la Caída fue por un árbol,
      y la Redención tuvo que ser, por tanto, en un árbol,
      el árbol de la Cruz.
      En cuanto a nosotros debemos unirnos en todo a Él,
      también en el sufrimiento.
      Esto es todo.
      Aquí de acaba el misterio del sufrimiento.

      Eliminar
    3. En mi comentario anterior quise expresar mi debilidad. Rezen por nosotros los sacerdotes para que vivamos la vida de santidad, somos tentados continuamente, no pudo decir que de esa agua no beberé, rezen por nosotros, al menos yo soy muy débil. El demonio como león rugiente busca a quien devorar resistanle con la fe. La oración de ustedes los laicos es muy valiosa e importante para nosotros los sacerdotes. Bendiciones
      P. Luis Alberto

      Eliminar
  12. Padre Fortea. Dios lo siga colmando de bendiciones en su ministerio sacerdotal.Un abrazo fraterno.
    P. Luis Alberto

    ResponderEliminar
  13. Me ha contestado Pater. Gracias.

    "Por qué los seres humanos nos internamos en laberintos de los que se puede salir?"

    Xq buscamos sustitutivos a ese ideal primero a veces autoengañándonos y el orgullo no se abaja.

    Todos tenemos falta de Valoración, de cariño. Sufrimos frustraciones pero el q verdaderamente quiere llegar a Dios cuenta o debe contar con las humillaciones, con el fracaso.... con el camino de la Cruz - la noche oscura del alma de S Juan de la Cruz.
    Y aquel que reniega de la Cruz, de q no se cumplan sus expectativas ... Xq Dios tiene un Plan distinto se le vuelve duro el corazón y lo cierra con 7 cerrojos temiendo enfrentarse a quien le puede anunciar la Verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María Isabel! No puedo estar más de acuerdo contigo! A estas personas hay que decirles las cosas como son,de forma respetuosa pero con determinación y vehemencia.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Es fuerte la vida pero si no aprendemos sufrimos más. A veces Dios te quita cualquier apoyo para q te encuentres con El y te confirma q solo Dios... pero nos llamarán beatas.
    Yo en la actualidad estoy en un proceso de poda. Pero Dios ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en obra negra todavía, sí! Es un proceso! Pero siempre alegres. Que nadie nos robe la alegría.

      Eliminar
    2. Amén. Porque sabemos de Quien nos hemos fiado. El garante de nu/Esperanza".

      Eliminar
  15. La pregunta es: ¿llegará al cielo el sujeto en cuestión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no cambia,
      irá al cielo por la Misericordia de Dios,
      pero perderá la santidad y
      la morada que tiene reservada desde la creación del mundo por Cristo. Esto es ya una gran pérdida.

      Eliminar
  16. El que tenía que dar la salud a los espíritus está enfermo////////El libre albedrío es el libre albedrío//////Frases que me harán pensar por un rato; gracias pater.

    ResponderEliminar
  17. AMOR
    EUCARÍSTICO


    ¡Oh Jesús, quisiera pagar en la medida que me sea posible, tu amor eucarístico, deseo, por tanto estar presente espiritualmente en la Santa Misa cada día y, si mis deberes me lo permiten, recibirte en mi corazón cotidianamente o hacerte una visita. Deseo estar siempre unida a ti con el pensamiento, saludarte en todos los tabernáculos del mundo, especialmente en aquellos en los que estás más olvidado. Deseo visitar en Espíritu todas aquellas iglesias en las cuales, mediante tu amor eucarístico, me has donado tus gracias.
    También aquellas en las cuales tu altar o tu Santísimo Sacramento fueron profanados. También aquellos donde te complacías de permanecer, pero fuiste alejado frecuentemente por algún sacerdote que no lo permitía. Deseo visitarte también en las más humildes y pobres capillas o cabañas misionarias donde no existe ni siquiera la luz de una pequeña veladora.
    En fin, deseo pedir a los ángeles que unan a su devoción todas, hasta las más pequeñas migajas que caen del altar o que van a parar en el corporal o en el tabernáculo. Amén.

    🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe otra oración para después de la comunión que el Señor me dio la gracia de componer.

      Tus cinco llagas Señor
      son tus cinco besos de amor
      que me das en la sagrada comunion
      por el sacramento del Amor.

      La llaga de la mano derecha Señor
      es el beso de la alegría
      la alegría de ser
      tu discípulo y siervo Señor.

      La llaga de tu mano derecha
      es el beso de la esperanza
      la esperanza en tus promesas
      oh mi Dios.

      LA llaga del pie derecho Señor
      es el beso del Evangelio
      que hermosos son los pies
      del que lleva la buena nueva de tu Reino.

      La llaga del pie izquierdo Señor
      es el beso del perdón
      con lagrimas de arrepentimiento
      quiero lavar tus pies mi Señor

      Y la llaga de tu costado
      es el beso del Amor
      el beso más tierno y cariñoso
      de toda tu Pasión mi Señor

      Tus cinco llagas Señor,
      son tus cinco besos de Amor
      que me das en la Sagrada Comunión
      por el Sacramento del Amor.

      Amén

      P. Luis Alberto

      Eliminar
    2. Es muy parecida a la oración a las 5 llagas del Señor que se rezan los lunes en la Novena al Cristo de la Expiración en la iglesia a la que voy.

      Muy bonita.

      Eliminar
    3. P. Luis Alberto, pues voy a tomarla para rezarla cuando me toque estar frente al Santísimo.

      Gracias

      Eliminar
  18. Padre Fortea

    La imagen muy hermosa, de la última cena. Que será que siempre nos imaginamos las cosas como es nuestro presente, sin reparar en qué las cosas en la antigüedad eran distintas.

    Es más fácil darse cuenta de ello cuando uno repara en detalles de la historia, ya sea que haga recorridos con literatura o incluso la música o la moda.

    Situaciones que hoy día son tan triviales en el pasado era toda una travesía incluso de vida para obtenerlo.

    Pensar en esos libros medievales, con tinturas venidas de lo más lejana, de cierto molusco.

    Lo que se creía sobre algo y que al tiempo vemos que eran otras las dolencias y otras las consecuencias.

    ResponderEliminar
  19. Que historia mas triste, y que realidad mas grande, no solo su amigo padre, esta padeciendo esto, conozco varias personas con estos problemas, sacerdotes, laicos comprometidos, religiosos etc... yo siento como si empezaran a vivir el infierno aquí mismo, ya, que se puede hacer cuando un alma se cierra a la gracia.
    Yo hace un tiempo traigo un estado de un poco de tristeza en el alma y desanimos, pueden haber varios factores, creo de los mas fuertes su la muerte de mi madre hace dos años y medio, esto trajo como un velo de tristeza a mi corazón, y realmente se siente uno muy mal, no me imagino como puede ser esto por voluntad propia, que se puede hacer por estas personas, orar mucho !? sacrificios por ellos !? realmente este estado es muy lamentable.

    Un saludo muy grande, que este muy bien !!!

    ResponderEliminar
  20. Creo cuando el alma esta así y el corazón, hay que hacer una labor titanica para volver al amor original, un esfuerzo muy grande, y a muchos los esfuerzos no nos gusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay q pasar el duelo. De uno a 2 años. Yo tuve q pedir ayuda y me tomaba media pastilla por la noche. Sin darte cuenta, sales. Pero no me separé de la Eucaristía.

      Eliminar
  21. Por supuesto no le comparo con Judas Iscariote, pero si me llama la atención destacar un punto del caso de Judas I. y es que, como he comentado en otras ocasiones, Jesús y el apóstol Juan rezaron muchísimo por Judas, y no se pudo hacer nada. Por lo que sabemos de Judas, sólo tenía un defecto a priori, el dinero de forma desmesurada. Y es que debe de haber un misterio que se nos escapa en el amor al dinero que cambia a la persona tanto, que la aleja de la bienaventuranza. Amar el dinero no es solamente ser egoísta, tenemos el ejemplo de Judas que por dinero traicionó a Jesús. El amor al dinero son cadenas que nos atan y negras tinieblas que nos impiden ver, Judas después de haber traicionado a Jesús no supo encontrar la salida y buscó el camino equivocado, y todo por el amor al dinero.

    ResponderEliminar
  22. Saludos......siempre leo este blog, admiro mucho al Padre Fortea......pero casi siempre lo hago desde el mobil, hoy lo hago desde mi PC.. lo sigo desde COLOMBIA

    ResponderEliminar
  23. Pienso que nadie acepta o decide voluntariamente vivir en un estado permanente de amargura e infelicidad, de encerramiento sobre si mismo... El alma está enferma claro que sí! Y las enfermedades del alma las imagina, pinta e instala el diablo. Ese sacerdote podría estar padeciendo una especie de vejación que le impide regresar a si mismo y atenderse para atender después a sus ovejas. A lo mejor estoy totalmente equivocada pero las sutiles redes del demonio pueden hacer casi milagros de despite respeto a las verdaderas causas de muchas cosas que nos suceden. Sin acercarse a "posesiones" por supuesto, ni nada que se le parezca, son esas nieblas persistentes que ya casi no te das cuenta; no hay claridad ni luz pero sigues creyendo que ves perfectamente. Y lo que nos falta es Amor en el corazón, el Amor del que habla Jesús y que ese sacerdote no se tiene ni tiene a los demás por lo que Vd. nos cuenta.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que nadie acepta o decide voluntariamente vivir en un estado permanente de amargura e infelicidad, de encerramiento sobre si mismo... El alma está enferma claro que sí! Y las enfermedades del alma las imagina, pinta e instala el diablo. Ese sacerdote podría estar padeciendo una especie de vejación que le impide regresar a si mismo y atenderse para atender después a sus ovejas. A lo mejor estoy totalmente equivocada pero las sutiles redes del demonio pueden hacer casi milagros de despite respeto a las verdaderas causas de muchas cosas que nos suceden. Sin acercarse a "posesiones" por supuesto, ni nada que se le parezca, son esas nieblas persistentes que ya casi no te das cuenta; no hay claridad ni luz pero sigues creyendo que ves perfectamente. Y lo que nos falta es Amor en el corazón, el Amor del que habla Jesús y que ese sacerdote no se tiene ni tiene a los demás por lo que Vd. nos cuenta.

    ResponderEliminar
  25. Una oración por todos los que viven esta enfermedad del alma 🙏🏻
    Que Dios tenga misericordia de ellos .

    ResponderEliminar