domingo, junio 09, 2019

Comentarios



El blog puede convertirse en un ágora del siglo XXI donde discutir temas con profundidad y provecho.

Voy a comentar algunos de vuestros comentarios a mi post de ayer.

Primero
Ya se ve que algunos comentaristas están versados. Lo tuve en mente, aunque no lo mencioné, pero venían totalmente a cuento las citas del Levítico que “Mirada Contemplativa” hizo acerca de las prescripciones que Dios mismo estableció para su sacerdocio. “Mirada” y yo insistimos: normas que Él mismo instituyó. Las podéis ver en los comentarios de ayer o en Levítico 21.

“Mirada escribía también”:

La Sagrada Eucaristía es el culto por excelencia a la Santísima Trinidad, y este culto no se puede llevar a cabo ni en lo espiritual ni en lo temporal de cualquier manera

Totalmente de acuerdo. De cualquier manera, no.

No es lo mismo un acto devocional que un acto de culto. Y menos el acto de culto por excelencia.

Segundo
Ike comentaba que conocía un sacerdote con un defecto físico. No es lo mismo que alguien ya ordenado sacerdote sufra un notable defecto que no que lo tenga antes de la ordenación. Además, aquí no hablamos de cualquier defecto físico, sino de un defecto que, por ejemplo, produzca repugnancia, de algo que sea un desdoro para el honor que debe rodear el servicio al altar.
Por ejemplo, un varón cuyo rostro estuviera completamente cubierto de verrugas (y fuera una enfermedad incurable) no debería ser ordenado.
Imaginemos un varón cuyo rostro fuera deforme. Si su aspecto es tan impresionante que va a redundar en desdoro del culto, no debería ser admitido al sacerdocio.

Un varón con una muy notable obesidad, tampoco. O un hombre de maneras excesivamente afeminadas.

Sería distinto si un presbítero engorda una vez ordenado o si su rostro se cubre después de una fea enfermedad cutánea. Mientras pueda ejercer el sacerdocio de un modo digno, podrá continuar en el servicio al altar. Pero si ya no pudiera, ejercer sus funciones con dignidad, incluso ya ordenado, deberá asistir al acto de culto sin pretender ser colocado en un puesto central a la vista de todos.

Tercero
Si solo hubiera un sacerdote en toda Mongolia, y solo él pudiera proveer de la Eucaristía a las comunidades católicas, podría celebrar misa en su lecho.
También un sacerdote puede dar una absolución colectiva en un barco que se hunde en mitad del mar.

Evidentemente, ya conocía el capítulo de la misa en la celda del cardenal Van Tuan y otros casos de prisioneros en diversas épocas. Como escribió sabiamente Maribel: Todos los curas han leído a Van Thuan. O como dijo Πόντιος Πιλάτος (Pilato) a los פרושים (los fariseos): Yo también sé griego.

103 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me faltó decirle que me encantó la imagen

      Eliminar
  2. Un saludo a todos (y a todas, por supuesto). Hay que ser políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  3. “Si solo hubiera un sacerdote en toda Mongolia, y solo él pudiera proveer de la Eucaristía a las comunidades católicas, podría celebrar misa en su lecho.
    También un sacerdote puede dar una absolución colectiva en un barco que se hunde en mitad del mar.”

    Bueno saberlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de hoy estupenda! Me encanta 😍

      Eliminar
    2. Santo Tomás de Aquino, creo que en Santa María Maggiore en Roma

      Eliminar
    3. ¿No está en los Museos Vaticanos esa pintura?

      Eliminar
    4. Cierto. Me encantó la pintura.

      Creo q en este post el Pater está de coña.

      Eliminar
    5. “Un varón con una muy notable obesidad, tampoco. O un hombre de maneras excesivamente afeminadas.”

      De acuerdo!

      He visto hace rato unos sacerdotes por la red que hablan de estar en forma, y tienen musculatura eso también estaría mal ? Yo creo que sí, si la musculatura es voluminosa NO deberían ordenarse eso es vanidad. No entiendo para qué querrían estar así.

      Eliminar
    6. El sacerdote es sacado del Mundo y viene con sus modas encima no es un tabla rasa el querer estar en forma es también un asunto de salud.

      Eliminar
    7. La musculatura es innecesaria. Hacer actividad física por salud es otra cosa.
      Vanidad de vanidades esa cultura fitness. Eso distrae, ocupa tiempo precioso de lo que realmente importa, la formación, la oración, la lectura y la meditación.

      Eliminar
    8. La musculatura es signo de virilidad, al igual que la barba bien proporcionada. La sábana Santa demuestra que Jesús tenía una poderosa musculatura y abundante barba.

      Eliminar
  4. Continuo con citas de San Pedro Julián Eymard:

    “El santo Sacrificio de la Misa es la más sublime de las oraciones. Jesucristo se ofrece a su Padre, lo adora, le da gracias, lo honra y le suplica a favor de su Iglesia, de los hombres, sus hermanos y de los pobres pecadores. Esta augusta oración Jesús la continúa por su estado de víctima en la Eucaristía. Unámonos entonces a la oración de Nuestro Señor; oremos como Él por los cuatro fines del sacrificio de la Misa: esta oración reasume toda la religión y encierra los actos de todas las virtudes...”

    ResponderEliminar
  5. El blog puede convertirse en un ágora del siglo XXI donde discutir temas con profundidad y provecho.

    Vale si me encanta, ¿cuándo empezamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ya se tratan temas con profundidad y provecho.

      Eliminar
  6. Padre, respecto al sacerdote que está enfermo, no creo que cueste demasiado trabajo el ordenarlo y que muera como tal, si esa es su ilusión. Pero, por otro lado, ¿qué pasaría si el cáncer remitiese milagrosamente?. Sí, ya sé que es rizar demasiado el rizo, pero es mi estilo.

    Los otros casos que ha descrito, son comprensibles, dentro de lo que cabe.

    Mire que vídeo más hermoso. Unos niños, prácticamente desahuciados, son militares por un día. Total, ¿qué trabajo les cuesta a los del cuartel, si están todo el santo día más que hartos de aburrirse con la misma rutina? Es más, hasta puede que más de uno, viva más tiempo por la alegría que puede darle este hecho:

    https://www.youtube.com/watch?v=skzcgJ0gU70

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa, es que el enfermo desee ser astronauta, claro. En ese caso, que se chinche, lógicamente.

    ResponderEliminar
  8. Hablando de sacerdotes, Padre, no hay manera de que por el complejo de psiquiatría del hospital Civil, se pase alguno. Hace años, lo hacían, pero ahora ni eso. No me extraña, cada vez hay menos y, por otro lado, a los psiquiatras no creo que les entusiasme demasiado, encontrarse con la competencia, jajaja. Sí que echo de menos esto en falta, pues se pasaban.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. También leemos en Éxodo 12, 5, Vemos que el cordero de Pascua tiene que ser macho, sin defecto ni mancha de ningún tipo. Perfecto.

    El Cordero que se va a ofrecer en el sacrificio tiene que ser perfecto, sino no será aceptado el sacrificio. Cristo se ofrece como Cordero al Padre en el altar de la Cruz, es un Cordero perfecto, Dios perfecto y Hombre perfecto. Leemos en Levítico 21, 21-22: … “si alguien ofrece un sacrificio de comunión… el animal será aceptado si es sin mancha ni defecto… nunca pongan en el altar como sacrificio un animal ciego, quebrado, mutilado, con llagas o sarna”…
    ¿Y todo esto por qué? Porque nuestro Dios, es un Dios Santo, Justo, y Perfecto. Nada que no sea un sacrificio perfecto tanto en lo espiritual como en lo temporal podrá satisfacer las exigencias de un Dios Santo, Justo, y Perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que Dios es un sadico que necesita que su hijo de forma sadica y macabra sea azotado y clavado y matado lentamente para satisfacer sus absurdas ansias sangrientas y maleficas.

      De verdad que algunos no entendeis el cristianismo o no leeis lo que escribis. Soltando estos comentarios normal que las iglesias esten vacias.

      - ¿padre porque jesus murio asi?

      - porque al ser hijo de dios y perfecto debia ser sacrificado para que los demas nos salvemos asi satisfacemos la sed de sangre de dios.

      - ese dios me da miedo padre...

      - nooo, el es bueno y te ama..

      - ¿y si me ama porque exige sacrificios sangrientos?.

      En resumen me parece totalmente absurda esa vision de Dios.

      Eliminar
    2. - Padre ¿entonces quien mato a jesus la maldad del hombre o dios?...

      - mira hijo era necesario un sacrificio puro y sangriento para aplacar a yaveh por eso jesus se ofrecio y dios que es bueno poseyó a los sanedrines y soldados para que lo mataran de la forma mas lenta y sadica posible... ¡pero dios es amor e hijo no te confundas!

      Una vez muerto el cordero perfecto se restaura el equilibrio del universo y el buen dios descansa aplacado. Dentro de 3000 años su hijo volvera a reencarnarse pero esta vez la necesidad de sangre de dios será mayor y jesus debera morir de una forma mas lenta y sadica que la anterior.

      - que bonita fe papa... espera que casi me quedo con thor y los vengadores... ese dios tuyo me da mal rollo.

      Eliminar
    3. "Satisfacer las exigencias de dios" perdona techo es que vuelvo a leerte y no se si leo a una cristiana o a una sacerdote de los dioses aztecas. ¡que mal rollo me da tu vision de dios!

      Eliminar
    4. El propósito de Dios es la deificación del hombre, para ello Dios se hace hombre y participa de todo lo humano; como no puede participar en el pecado, participa en su castigo. De este modo la comunión entre el hombre y Dios es íntegra. Si no hubiera satisfacción de los pecados, esta relación no podría consumarse.

      Eliminar
    5. Esta deificación implicará, para los elegidos, estar por encima de los ángeles, incluso de los querubines o serafines; significará estar a la derecha de Dios, y todo el universo se les someterá en Cristo.

      Eliminar
    6. Dios tiene un Hijo, el Logos. A este hijo lo encarna, para tener más hijos, sus predestinados. La sangre de Cristo nos purifica para estar frente a Dios; criaturas desordenadas como somos, no podríamos estar frente a Dios sin ser aniquilados, por la disarmonía radical entre Dios y nosotros. Esta disarmonía Dios la resuelve haciéndose a sí mismo pecado, de modo que haya armonía entre Dios y el hombre.

      Eliminar
    7. El sacrificio de Cristo tiene otra implicación; Dios no quiere nuestros sacrificios, no quiere nuestro esfuerzo ni nuestra dedicación, ni como dicen los neopelagianos, nuestra "entrega". Que seamos "egoístas" le da igual.

      Lo que Dios quiere es que seamos agradecidos, hacer un sacrificio a Dios pensando que así se le agrada es como sacrificarle un perro.

      Eliminar
    8. Una persona agradecida está expuesta a la gracia de Dios, que le transforma. Cumplir la ley de Dios es una mera gracia de Dios, sin mérito de nuestra parte, y así lo hemos de ver. No estamos entregando nada a Dios (que no quiere nada de nosotros), sino recibiendo, y acumulando.

      Eliminar
    9. Entonces porque Cristo dice que debemos morir a nosotros mismos, cargar la Cruz y seguirle. O sea el mismo camino que el siguió incluyendo si es necesario el martirio. Qué no es el mayor sacrificio entregarle nuestra vida?

      Eliminar
    10. Porque al cumplir los mandamientos de Dios, necesariamente encontraremos oposición por la carne, o por el mundo, o por el diablo. Esta lucha conlleva sufrimiento, a veces más otras menos, y eso es la cruz.

      Eliminar
    11. Bueno, Francisco, Saturno devoraba a sus hijos, y nuestro Dios, nos ha dado al suyo para que el género humano lo devore -perdonad la dureza de la alegoría-. Yo no sé, esto va según las épocas, pero de todas las religiones, me quedo con la católica. En el resto, no hay pruebas, pero nosotros tenemos la Sábana Santa, entre otras.

      Eliminar
    12. El cordero tenía que ser macho porque ser hembra, en los tiempos bíblicos, ya era en sí mismo un defecto. Los judíos piadosos rezan (o rezaban) cada mañana: «Te doy gracias, Señor, porque no me has hecho gentil, ni esclavo, ni mujer».

      Eliminar
    13. Dijo luego Yahvé Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada».

      Según el Génesis, Dios había creado a la mujer sólo para proporcionarle una «ayuda adecuada» al varón. Ése era su destino. Sin embargo, lejos de ser una ayuda, fue ella precisamente la que le dio a comer del fruto prohibido, provocando la expulsión de ambos del paraíso. Este relato, transmitido de generación en generación, fue desarrollando en el pueblo judío una visión negativa de la mujer como fuente siempre peligrosa de tentación y de pecado. La actitud más sabia era acercarse a ella con mucha cautela y mantenerla siempre sometida. Es lo que se le enseñó a Jesús desde niño.

      Había también otra idea incontestable en aquella sociedad patriarcal dominada y controlada por los varones: la mujer es «propiedad» del varón. Primero pertenece a su padre; al casarse pasa a ser propiedad de su esposo; si queda viuda, pertenece a sus hijos o vuelve a su padre y hermanos. Es impensable una mujer con autonomía. El decálogo santo del Sinaí la consideraba una propiedad más del patrón de la casa: «No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo». La función social de la mujer estaba bien definida: tener hijos y servir fielmente al varón.

      Eliminar
    14. Francisco hemos explicado muchas veces por qué Jesús murió así, tal vez tu no estabas, lo explicamos otra vez.

      Si te vas al Génesis verás la sentencia de Dios después del pecado original de nuestros primeros padres, Adán y Eva. Porque Adán y Eva pecaron, la sentencia fue así:

      “maldita será la tierra por tu causa;… Espinos y abrojos te producirá”. Jesús cumplió la sentencia dada en el Génesis para nuestra Redención. A Jesús los espinos sentenciados en el Génesis, le dieron una corona de espinas.

      Eliminar
    15. Pater, buena ha hecho Vd.
      Ayyy...

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Lo siento Fortea, pero hay que remitir a Francisco al texto publicado por el sacerdote Bojorge, en su blog:

      Copio:

      En la tradición católica, se celebra a la Cruz como Árbol de la Vida: En la liturgia se canta a la cruz como: "Árbol lleno de luz, árbol hermoso, árbol ornado con la regia púrpura" Y "¡Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza! jamás el bosque dio mejor tributo en hoja, en flor, en fruto. Dulce árbol, donde la vida empieza con un peso tan dulce en su corteza. Tú solo entre los árboles, crecido para tender a Cristo en tu regazo; Tú el Arca que nos salva, tú el abrazo de Dios con los verdugos del Ungido"

      https://tomaylee-sagradasescrituras.blogspot.com/search?updated-max=2018-10-02T00:30:00-03:00&max-results=25&start=12&by-date=false

      Eliminar
    18. +Techo de Cristo

      Hola. ¿Sabes si Alfonso aun viene a este blog? Me gustaría preguntarle algo pero no veo comentarios de él. O quizás cambió su nombre de perfil.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Techo tu tienes tu vision a mi juicio erronea.

      Para mi Jesús viene a darnos ejemplo y mostrarnos a dios porque como san juan dice a dios nadie le ha visto jamás salvo jesus que él nos lo ha contado.

      Jesus muere en la cruz porque ya no pudo escapar, tenia muchos enemigos, y el libre albedrio hizo que dios se sometiera a sus propias leyes sin dar favoritismos a jesus, de hecho jesus escapa muchas veces a la muerte, intentan apedrearlo o despeñarlo mas de una vez.

      Si a ti te hace feliz la idea de un dios sadico que necesita la sangre de un santo para alinear el cosmos tienes a mi juicio una visión totalmente corrupta del verdadero Dios. Pero no me des lecciones, conozco bien la biblia, me gusta la historia etc, tengo mi propia idea de Dios y la salvacion y no pasa por creer que Dios padre es un sadico que se regodee en la muerte de su hijo. La ironia es que la cruz se convierte en símbolo de amor y todo el que la mira "queda sanado" igual que la serpiente de moisés en el desierto, pero es un instrumento horrible de suplicio, no me verás dando besos a un instrumento de tortura ni jesus lo hizo, cargó con ella por no tener mas opcion y siendo capaz de perdonar a sus verdugos y resucitar al tercer dia.

      Ese es el misterio de la salvacion, Jesús iba a morir igualmente, no hay un dios sadico que requiera la sangre de un inocente para alinear los planetas...

      Eliminar
    21. No tengo ni idea Diego, de todas las formas, si rezas seguro que viene, este blog funciona así, a golpe de oraciones.

      Eliminar
    22. Hola, Diego… ¡cuánto tiempo sin leerte!☺

      Eliminar
    23. +Alfonso

      Hola, Alfonso.

      Me gustaría hacerte una pregunta. Es algo relacionado con el tema del celibato (ya que has vivido largo tiempo en celibato y por lo mismo eres indicado para este tema), pero no sé si quieras que lo pregunte aquí. ¿Puedo preguntarte aquí o te escribo a algún correo.

      Eliminar
    24. "En el principio era el logos y el logos es el que me hace comprender que era Dios y que es eterno.

      "En el principio era el Verbo . ¿Quién lo dice?. Juan el pescador. No lo dice, sin embargo, como simple pescador, sino por así decir como pescador de los sentimientos humanos, porque ya no debía coger pescados sino vivificar a los hombres. Lo que dice no es sólo una enseñanza suya, sino una enseñanza de quien le ha dado el poder de vivificar. El pescador era más silencioso que los peces que cogía antes y mudo acerca de los misterios divinos porque no conocía al autor de su voz. Pero cuando fue vivificado por Cristo oyó la voz en Juan y reconoció la palabra en Cristo. Por eso lleno del Espíritu Santo, Juan sabía que el principio no entra en el tiempo, sino que está sobre el tiempo: dejó los siglos y subiendo con el espíritu más allá de todo principio, dijo: En el principio era el Verbo [...].

      Y el Verbo estaba junto a Dios. Esto significa que cuanto había dicho antes se debe entender en el sentido de que el Verbo era como era el Padre, porque de siempre era con el Padre, en el Padre y junto al Padre. [...] Es propio del Verbo estar junto al Padre, como es propio del Padre estar junto al Verbo, ya que leemos que el Verbo estaba junto a Dios. Si por tanto, según tu opinión, era un tiempo en el que no era, según tu opinión en el principio tampoco era aquel junto al que estaba el Verbo. Es el Verbo el que me lo dice, es el Verbo el que me hace comprender que era Dios. Si creo, como creo, que el Verbo es eterno, no puedo dudar de la eternidad del Padre, cuyo Hijo es eterno."

      S. Ambrosio, De Incarnationes dominicae sacramento (III, 15-18)



      Oración

      Señor, sé mi ayuda y mi redentor: ayuda en las buenas acciones, redentor en las malas; ayuda para que yo more en tu caridad, redentor para liberarme de mi iniquidad. – Cfr. Com. sobre los Salmos 18 (2), 16.

      De Ateneo Pontificio "Augustiniamum"

      Eliminar
    25. Buen perfil, Alfonso, el esquema de los tiempos litúrgicos.
      Es buena idea también poner como fondo de escritorio un versículo de la Biblia y tenerlo una temporada, así cada vez que abrimos el ordenador podemos leerlo.
      Yo ahora tengo Efesios 6, 17: “Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios". El yelmo es la “parte de una armadura antigua que cubre y protege la cabeza y el rostro” (wikipedia). Controlemos nuestros pensamientos para no dejar fisuras por donde puede entrar Satanás.
      ¿A que está bien?

      Eliminar
    26. Diego, a mi no me importa que me preguntes y contestarte aquí, pero no sé si molestemos a otros o sea descortés o indecoroso usar el blog del padre Fortea sin hacer ni caso al tema que propone. En mi perfil está mi e-mail, por si prefieres. Ojalá yo pueda ser(te) de ayuda.

      Eliminar
    27. Techo, qué buenas sugerencias, lo del versículo, etc. ¡Gracias!

      Eliminar
    28. ‘yelmo de salvación’…

      ‘espada del Espíritu’…

      Nunca había reparado en estos conceptos (si los oí alguna vez, ni cuenta me di. Parecen complejos de comprender ¿no?)

      Eliminar
    29. +Alfonso

      Listo, ya he escrito.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  11. El Levitico es un libro del Antiguo Testamento plagado de normas para el pueblo judío de aquella época. Con la Nueva Alianza, Dios cambió la concepción de dichas normas, por eso hay que leerlo en su contexto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, pero aquí ya parecen protestantes con sus predicas del A.T.

      Eliminar
    2. Anda! Vuelve como Naturalis.
      Si es que...

      Eliminar
    3. Es verdad, se parecen a John Macarthur que señala que para ser verdadero cristiano hay que saberse al dedillo el A.T. Que fastidio leer todas las normas Levíticas, las mediciones del tabernáculo y las interminables listas genealógicas y de maldiciones. Por favor!

      Eliminar
    4. Creo que a Dios le cae mejor un musulmán que trata con devoción el Corán, que un cristiano que trata el Antiguo Testamento como si fuera mierda.

      Eliminar
    5. No te preocupes Cosmicom que tú ya tienes ganado el cielo. Eres tan buen cristiano que debemos reverenciarte por la sabiduría divina que resume por piel.

      Eliminar
    6. Sobre todo tu testimonio debe atraer a muchos al Evangelio de Jesuscristo, sobre todo cuando escribes linduras para referirte a tus semejantes. En fin, a mí que me importan tus comentarios sacados de algún panfleto de la Iglesia Ortodoxa.

      Eliminar
    7. ¿estás rechinando los dientes??

      Eliminar
    8. Jajaja vamos Cosmi! Mejor ponte a tocar el clarinete porque lo cristiano es solo un disfraz.

      Eliminar
    9. “El Levitico es un libro del Antiguo Testamento plagado de normas para el pueblo judío de aquella época. Con la Nueva Alianza, Dios cambió la concepción de dichas normas, por eso hay que leerlo en su contexto.”
      _________________

      El Levítico es antiguo pero no es anticuado, Lucía. La Palabra de Dios no pasa, “Pasarán el cielo y la tierra, pero mis palabras no pasarán” ,leemos en el Ev. de Mateo. Jesús no vino a abolir la ley sino a darla plenitud. Esto quiere decir que Jesús quito del Antiguo Testamento sólo aquello que eran preceptos humanos, sólo lo que no era Dios.

      Eliminar
    10. “El Levitico es un libro del Antiguo Testamento plagado de normas para el pueblo judío de aquella época. Con la Nueva Alianza, Dios cambió la concepción de dichas normas, por eso hay que leerlo en su contexto.”
      No se lee por ningún lado que Lucía haya señalado que el Levítico es anticuado, dijo que está plagado de normas para el pueblo judío de aquella época, pero tú techo si quieres aplicarlo pues adelante, aunque en la Carta a los Gálatas San Pablo fustiga a los judaizantes que pretendían obligar a los cristianos a observar la Ley judía, incluso les advierte que el que se vuelva a la ley entra en REGIMEN DE CONDENACIÓN, en razón del rechazo a la Gracia de Jesucristo, y en efecto, de los 613 mandamientos de la ley con que se incumpla uno solo se incumple toda la ley, así que nadie es perfecto para cumplirla y por lo tanto... Mejor quédate con los libros sapiensales, aprovechan realmente.

      Eliminar
    11. Sí, es cierto. Nadie cumple la ley de A.T. Cumplimiento : cumplo y miento. Se nos da cumplida en Cristo. Mejor hacer un curso de Teología q leer cosas q se vierten aquí.

      Eliminar
    12. Creo que no has entendido nada, Paco.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué sin asistencia de fieles? Parece que lo de ser uno con Cristo tiene que ser sólo en el Tabor.. les chirría un sacerdote crucificado. Más asco da la mirada de soberbia de algunos "agradables a la vista" que una cara deformada o la falta de algún miembro.
      Todos somos leprosos.. solo que a algunos no se nos ve a simple vista. Que por ahí me da a mí que va más lo del Levítico..

      Eliminar
  13. En relación al post de hoy con tantas restricciones respecto al físico de los futuros sacerdotes,la ciencia q ponga manos a la obra y mueva el culo en clonar como churros a uno parecido a Richard Gere, por ej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clon colapsaría. Richard Gere es budista.

      Eliminar
    2. Si colapsa mejó para la iglesia y prósperos sacerdotes y lo de budista se le hace un lavado de ideas antes y arreglao.

      Eliminar
    3. Los clones funcionan con una versión de android obsoleta y actualizarla supone un problema porque no hay drivers, ni soporte de Google.

      Eliminar
  14. Sin entrar en discusiones con nadie, me gustaría añadir esto: El Génesis tiene al menos tres fuentes (yahvista, elohista y sacerdotal) y numerosos autores que han ido añadiendo material a lo largo de muchos siglos antes de llegar a su formato definitivo. El capítulo 1 es identificado con la tradición sacerdotal, mientras que el capítulo 2 pertenece a la escuela yahvista. Está claro que la redacción final de la Creación en Génesis 1 es posterior a la existencia de la semana judía, por eso, según el Génesis, Dios creó el mundo en seis días y el séptimo (Sabbat) descansó. De ese modo se logra consagrar la semana judía y convertirla en un recordatorio permanente de la Creación. En el Sabbat, en Israel, está prohibido hasta pulsar el botón de un ascensor, por lo que funcionan automáticamente y se paran en cada piso.

    La lectura fundamentalista del Antiguo Testamento consiste en tomarse la Biblia al pie de la letra y eso lo único que consigue es alejar a la gente de ella y crear cristianos analfabetos. Los primeros capítulos del Génesis deben tomarse como escritos simbólicos y, por lo tanto, no deben ser entendidos literalmente. Sin embargo, muchos protestantes y evangélicos creen que son históricamente ciertos.

    La historia de la creación del mundo comienza con una contradicción entre el primer capítulo y el segundo capítulo del Génesis. En el primer capítulo Dios crea primero a los animales, y entonces crea al hombre y a la mujer a su imagen, sin establecer ninguna prioridad entre ellos; pero en el segundo capítulo aparece una nueva introducción a un relato distinto: Dios, esta vez llamado Yahveh crea primero al primer hombre, Adán, y lo ubica en el huerto del Edén; más adelante crea a los animales y por último crea a la primera mujer, Eva, de una costilla de Adán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la CosTIlLa.! (%) &!,

      Eliminar
    2. Ten cuidado Zelenka con los fachas y los católicos pata de perro, que tan pronto leen algo que les circuitea el cerebro, empiezan a echar espumarajos por la boca y se lanzan a la yugular de quienes pacíficamente vierten alguna opinión en este sacro blog.

      Eliminar
    3. A estos guardianes de la ortodoxia les vienen flores Torquemada y Juan Calvino.

      Eliminar
    4. Paco Guerrero, gracias por tu consejo. Conozco bien el terreno que piso y sé que es un campo minado. Al principio, cuando no conocía en vivo y en directo el fundamentalismo católico reaccionaba fácilmente a los insultos y las descalificaciones. Ahora ya es más difícil que nada de eso me afecte. Yo creo firmemente en el Jesús de los evangelios, y los veterotestamentarios, los valtortianos, los que viven aferrados a dogmas y doctrinas que se le han ido añadiendo al Evangelio a través de los siglos que resuelvan su problema. A mí me sobra con Jesús de Nazaret, con sus enseñanzas, con su ejemplo y con su entrega por amor a toda la humanidad, no solo a los católicos integristas.

      Eliminar
  15. Aunque normalmente concuerdo con el padre fortea.... Hoy no.
    Si bien es cierto que cierta característica grotesca puede perjudicar el ejercicio público del sacerdocio, no creo que eso conlleve la imposibilidad para la ordenación. Jesús dijo a sus apóstoles "Sígueme", no les dijo síganme si no están cojos o feos. El sacerdocio no es un trabajo, un oficio que requiere "buena presentación", es una vocación, un seguir al señor. Por ello, si la fe es verdadera, todo hombre debiera poder acceder al mismo. Ahora bien, eso no implica que por mal formaciones o discapacidades no se puedan tomar medidas para no dañar la imagen pública. Si esta muy feo, pues que no lo pongan en la catedral los domingos. Que el obispo le permita ministrar solo ante personas capaces de separar la fe de la imagen, como ante otros curas o religiosos o monjas. Si se quiere, aunque suene a chiste, que lo metan al claustro a confesar y dar misa. Es decir, se pueden tomar medidas administrativas diversas para no dañar la imagen pública o dignidad de la eucaristía sin negar una vocación. Si su discapacidad no le permite ministrar, tan sencillo como ponerlo a investigar, a tomar cursos, a organizar la parroquia, a dar clases, cualquier cosa tras un escritorio, todo lo que pueda que ayude a la iglesia. Se que a veces, por temas administrativos-legales-económicos, se puede dudar si ordenar a alguien discapacitado, pero Jesús pidió que lo siguieran todos, tanto pobres, como ricos, como cojos, como feos, como afeminados (que no es lo mismo que gay). Si eso implica una iglesia pobre, pues pobre en dinero pero rica en fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, el honor y el deshonor ante la eucaristía no está en la apariencia sino en el corazón del que preside. Si se toma como criterio la apariencia como signo de honor, en un mundo multicultural con ideas diversas de belleza, siempre surgirán ocaciones arbitrarias que nieguen vocaciones verdaderas. Decir que sí ya estaba ordenado y que si luego surge una deformación pues no pasa nada, es ilógico desde esa perspectiva honor-imagen. Si la imagen define el honor, da igual si está ordenado o no, no se le puede permitir ministrar, entonces, sería lícito sacar sacerdotes cuando se enferman, quedan feos, viejos o lo que sea, que le quite "honor" a la celebración. Como se ve, ese no puede ser un criterio justo sin que tengan repercusiónes graves. De hecho, si se piensa, un cura tampoco debe ser un "Ken" prefabricado con sonrisa playera. Debe ser el reflejo de una sociedad que es diversa y que busca imágenes para identificarse. Estoy seguro que un cura cojo o un cura feisimo, si su fe es verdadera, despertaría el fervor en la población, en especial en aquella que comparte su discapacidad o grado de fealdad, por lo que, no creo sea algo del todo, inadecuado. Así como mandar curas negros a África, morenos a América y rubios a Alemania puede servir como un ejercicio de inculturizacion, un cura deforme en comunidades con graves afecciones físicas, sería de igual modo provechoso. Porque estas personas se juntan en comudidades y asociaciones (enanos, deformes, discapacitados, etc.) y podrían beneficiarse de un sacerdote, como quien dice, a la medida. Eso sí, siempre que cumpla Cón los requisitos mínimos de intelecto y estabilidad en su salud.
      Buen día.

      Eliminar
    2. "el honor y el deshonor ante la eucaristía no está en la apariencia sino en el corazón del que preside".
      ___________

      Pero esto lo dices tú, estamos viendo que esto no es así. En la teología católica, la Biblia es está exenta de errores, y la inerrancia de la Biblia es igual para el AT que para el Nuevo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. De todas formas acá lo que importa es lo que dictó la autoridad del Sumo Pontíce, todo lo demás es un simple comentario, el Papa Latinoamericano no le ha caído muy bien a los curas que les encanta que los reverencien para alimentar su ego, de algunos que ostentan el cuello clerical como antaño los fariseos las filacterias.

    ResponderEliminar
  17. Cristo en la cruz estaba tan deformado que no parecía humano y escandalizaba a quien lo miraba. Sin embargo al ser levantado en la Cruz atrae a todos hacia sí y realiza la redención de todos los hombres.
    Además, como dice Benedcto XVI "...debe crecer en nosotros la convicción de que la liturgia no es un «hacer» nuestro o mío, sino que es acción de Dios en nosotros y con nosotros. Por lo tanto, no es la persona sola —sacerdote o fiel— o el grupo quien celebra la liturgia, sino que la liturgia es primariamente acción de Dios a través de la Iglesia". Si esto es así, las circunstancias del Sacerdote no agregan ni quitan a la acción de Cristo, aunque obviamente el sacerdote es responsable de sus acciones (digo por si celebra en pecado mortal). Creo que usted pone demasiado énfasis en los accidentes y no en la sustancia.

    ResponderEliminar
  18. Padre, despues de leer este post, creo entender su postura. Que no se pueda mezclar un acto de devoción (el ordenar y celebrar la misa en el lecho de un seminarista que agoniza) con el acto de culto por exelencia (la Eucaristía).
    Entiendo con su ejemplo del sacerdote mongol, que la excepción debe responder a una verdadera necesidad práctica y no por la devoción del seminarista, la cual sin duda sera tomada en cuenta por Dios.
    Gracias karina por responderme, con tu comentario tambien he logrado entender al Padre, el cual desde un principio aclaró que no es una critica, ni al seminarista, ni al Papa, sino hablar de lo que es correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carlos, por tus respetuosos y bien estructurados comentarios.

      Eliminar
  19. El caso de Van Thuan es extremo, digno de admiración para mi resulta edificante cuando evitó celebrar la Misa él no podía vivir sin ella.

    ResponderEliminar
  20. "Harás para Aarón, tu hermano, vestiduras sagradas, que le den majestad y esplendor. (Exodo 28, 2)"
    - Bíblia Católica Online

    "Hablarás tú con todos los artesanos hábiles a quienes he llenado de espíritu de sabiduría; ellos harán las vestiduras de Aarón para que sea consagrado sacerdote mío. (Exodo 28, 3)"
    - Bíblia Católica Online

    "Harán las vestituras siguientes: un pectoral, un efod, un manto, una túnica bordada, una tiara y una faja. Harán, pues, a tu hermano Aarón y a sus hijos vestiduras sagradas para que ejerzan mi sacerdocio. (Exodo 28, 4)"
    - Bíblia Católica Online

    Comentario:

    Hoy ya no se utilizan esas vestiduras sacerdotales pero esto nos indica reflexiones:

    PRIMERO: El culto a Dios es sagrado.
    SEGUNDO: Las vestiduras sacerdotales son sagradas.

    Ningún sacerdote puede oficiar el culto de la Sagrada Eucaristía con pantalones y camisa de cuadros, por ejemplo. Con pijama, con mono de trabajo, etc.

    Palabras claves:
    "vestiduras sagradas"
    "que le den majestad y esplendor", y un camisón ni es sagrado ni le da majestad y esplendor.

    Por supuesto las vestiduras sacerdotales tienen también un significado espiritual que sería extrapolable a todo el pueblo de Dios, pero en cuanto a lo temporal es perfectamente vigente.




    ResponderEliminar
  21. Dificil profundizar algun tema en que el tópico sea un concepto pasible de apreciaciones subjetivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ‘pasible’ (adj.): capaz de padecer

      (Es que nunca había oído la palabra «pasible». Por cierto que me gustaría aprender a escribir tan conciso como tú, J.O. ¡Es todo un arte!)

      Eliminar
  22. Los preceptos rituales, como los judiciales de la Ley de Moisés se cumplieron en Cristo, eran "imagen de lo que había que venir". Por eso esos preceptos no se aplican hoy, ya que se cumplen en Cristo.

    En relación con los sacerdotes, la ley de Moisés les exigía perfección corporal; no podían ser cojos, o tener tiña, o joroba, o ser muy feos (Levítico 21); Fortea, por ejemplo, no podría ser sacerdote por tener "enfermedad en los ojos".

    Esos preceptos no se aplican hoy, ni ninguno de los rituales. Los preceptos que regulan los ritos son los eclesiásticos, que pueden variar. Pueden servirse de inspiración en ciertos aspectos de la ley de Moisés, pero no tiene por qué.

    Lo importante en la eucaristía es que celebre con cierta dignidad; puede celebrarse en una prisión con dignidad, pero no puede celebrarse con dignidad con aporreo de guitarras, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salmo 150,1–6 (BNP):
      Aleluya!
      Alaben al Señor en su templo,
      alábenlo en su augusto firmamento.
      Alábenlo por sus magníficas proezas,
      alábenlo por su inmensa grandeza.
      Alábenlo al son de trompetas,
      alábenlo con ARPAS Y CITARAS
      Alábenlo con tambores y danzas,
      alábenlo con CUERDAS y flautas.
      Alábenlo con címbalos sonoros,
      alábenlo con címbalos vibrantes.
      ¡Todo ser que alienta alabe al Señor!
      ¡Aleluya!

      públicamente los instrumentos de cuerdas son aptos para la dignidad del culto Debido a Dios en el templo.

      Ahora si te refieres a tocarlas mal, eso sí debería evitarse. Bien tocadas afinadas en manos de personas preparadas para rendir culto a Dios a través del auténtico Ministerio litúrgico de la música son de gran provecho espiritual para todo el pueblo de Dios

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Santa María,Madre de Dios,

      Ruega por nosotros, que acudimos a vos!

      🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

      Eliminar
  24. Hoy en día hay ministros ordenados con formas afeminadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, de todo hay en la viña del Señor.

      Eliminar
  25. Tengo una duda, Don Fortea, una persona no bautizada que cree y tiene Fé en Cristo resucitado no es Católico, ni quiere bautizarse bajo grupos protestantes, en ese caso, con su Fé puede rezar y pertenecer a la Iglesia Universal? O por contra debe ser bautizado y aceptar la Moral y el Credo Católicos para considerarse Cristiano? Porque tiene problemas morales con la interpretación del Cantar de los Cantares, el tema sexual fuera del matrimonio (la concupiscencia luterana podría parecerse a su caso). Y eso le impide la catequesis y la Fé del converso le vuelve para atrás. Es hedonista y no concibe los sacrificios falsos, o aceptar farisaicamente un credo para incumplirlo.

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu.~☆

    André Maurois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiese escrito: un cielo azul dentro de nuestras cabezas, una suave brisa, y la paz del espíritu.

      Eliminar
    2. Más o menos igual, sólo que la suave brisa es importante.

      Eliminar
  27. Realmente, no sé si Vd. se ha visto. Le veo como "fino" afeminado y puede ser que "perverso".
    Resalta realmente la figura de Jesucristo. Trabajaba, tenía - supongo callos, los pies con sandalias. Llamó a pescadores he hicieron una vida nómada, sin vivienda propia, etc. Juan el bautista vestía piel de camello y recogía y comía del campo... déjese de incongruencias estilistas y latinas pulcras y centrémonos más en la religión que se desprende del ardoroso amor que se derrama en los los corazones...

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, aproveche y háblenos de María... su esbelta silueta, su piel suave, tersa pero firme. Su gracia al andar, la excelente manicura y pedicura, sus preciosos cabellos sin canas o quizà teñidos...

    ResponderEliminar
  29. Hola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar