sábado, junio 22, 2019

Confidencias personales sobre el papa Pacelli



Hoy os quiero participar una serie de confidencias. Pero, antes de nada, porque hay almas sencillas que se asoman a este blog (y también hay que tenerlas en cuenta), quiero dejarles claro a ellas que, la prohibición de no criticar sigue reglas distintas al hablar de la Historia. Si no se pudiera señalar lo negativo de los personajes del pasado, la Historia no sería posible.

Bien, vamos a las confidencias. Nunca me ha caído bien Pío XII. Casi diríamos que es un papa superior a mis fuerzas. Me he esforzado, pero nada. 

Si alguien alberga la bondadosa esperanza de que su canonización futura pueda cambiar mi parecer, será porque piensa que las canonizaciones pueden tener un efecto ex opere operato en mi oscurecida mente llena de Los Simpsons y en la que pululan los monstruos de The Big Bang Theory

Si no he cambiado mi opinión sobre las obras de Hildegarda von Bingen, puedo esperar que mi mente no vea la luz por el mero hecho de su futura canonización. Aunque, de momento, solo es venerable. Y conozco a muchos sujetos venerables, bastantes de ellos vivos.

En fin, que me cae mucho mejor Woody (de Toy Story) que el papa Pacelli. Pero eso no se debe a que me crea toda la tonelada de tonterías que se han escrito de él. No voy a perder tiempo ni en mencionarlas. Además, la lista de acciones meritorias que hizo ese papa friolero es larguísima. Sí, siempre tenía mucho frío.

Sus virtudes fueron muchas y sus buenas acciones quizá más que sus virtudes. Las razones de mi poco afecto pacelliano ya las expuse clara y largamente en un post de hace tiempo. Pero no recuerdo de qué año es ese post. Y ahora no tengo tiempo para hacer de arqueólogo de mí mismo.

No hizo nada malo de lo que se le atribuye. Pero sí que tengo muchas dudas de su etapa en la Secretaría de Estado en la etapa anterior a la firma del concordato con Alemania. No, lo repito, porque hiciera nada malo, sino porque no veía (con su supuesta mente clarividente) lo que ya habían visto todos los obispos alemanes. Y promovió una línea que no tuvo ninguna influencia histórica negativa, ninguna, pero que demuestra que cuando alguien en la Secretaría de Estado vaticana quiere ser astuto es cuando se cometen los mayores y más garrafales errores. 

Lo repito por si me lee alguien de esa secretaría: Cuando algún monseñor allí quiere ser muy astuto es cuando se mete la pata. Esto es una regla de oro que habría que ponerla en letras áureas encima de algún dintel de mármol de esos vaticanos despachos.

Pero dejo el asunto aquí porque no era mi propósito hablar de esto en el presente post, sino de otro asunto respecto a ese papa. Pero veo que os he quitado demasiados minutos de vuestro precioso tiempo. Sí, seguiré mañana. Podéis retornar a vuestras ocupaciones.

137 comentarios:

  1. Padre Fortea...
    Buen día... así pasa a veces cuando uno comienza a escribir.

    ResponderEliminar
  2. Esa última frase me lo imaginé hablando todo en monólogo en una multitud que caminaba pero al escucharle hablar detenía lo que hacía, para oírle.

    Al terminar su discurso... Pero veo que os he quitado demasiados minutos de vuestro precioso tiempo. Sí, seguiré mañana. Podéis retornar a vuestras ocupaciones.


    Todos los de la multitud que se habían quedado expectantes y sin moverse, retomaron su actividad inicial como si nada hubiera pasado.

    Usted mismo, camina a sus labores normales...

    😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como un Flashmob en un supermercado...en este caso la web.

      Click para ver uno de ópera en el super

      Al final todos regresaron a sus compras...😁

      Eliminar
  3. Bueno, está bien el tema.
    De entrada - me introspectaré - al hablar de un tal Pio - Papa -, se me ha alterado la sangre. Uno de los humores...
    De seguido he pensado. Claro! Como voy a compartir emoción con el Padre Fortea.
    Realmente, si el final de su indicación, se remite a hacer que se dejen comentarios y mañana seguir. Pues no. O si?.
    Enseguida, no me importa nada revisaré la vida de este Pío - Papa - que me tiene encandilado. Además su obra encaja plenamente en la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En la Introducción a la vida devota, San Francisco de Sales, enseña que no hay peor crítica que la de aquellos que empiezan hablando de las bondades de alguien (como para preparar el terreno y suavizar la cosa) para luego rematar con lo malo. El santo utiliza un lenguaje muy fuerte acerca del asunto.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien sabe algo de Antonietta De Vitis?

    Dónde se puede conseguir escritos de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Anxe. No la conocia.

      https://it.aleteia.org/2018/07/13/antonietta-de-vitis-mistica-per-54-anni-nutrita-solo-eucaristia/

      Eliminar
    5. ...

      http://www.santiebeati.it/dettaglio/97759

      Eliminar
    6. Hoy en Aciprensa salió una nota sobre esta mística.

      Eliminar
    7. Muchas gracias, les agradezco los enlaces y la info

      Eliminar
  7. Los Simpson,The Big Bang theory, Toy Story, lo mejor de este post, lo demás prescindible... 😂😂😂 Tocará esperar el otro post!!!

    ResponderEliminar
  8. Uy, que post tan injusto, eso es como cuando alguien se asoma y no se le ve el cuerpo.

    Creo que usted es más malo que el papa friolento dejándonos la curiosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja paciencia!

      Para Alfonso y su pregunta del post de ayer sobre la realeza cristiana, le encontré esto que justo estaba leyendo:

      “El cristiano es rey porque es hijo y heredero del Rey de cielo y tierra; pero también lo es en el sentido de que no se halla sometido a nadie, sino que todo se somete a él, al igual que ocurre con los reyes (…)
      Habrá penas y miserias, pero él no se someterá a nada, ni dependerá de circunstancias afortunadas o desafortunadas, ni existirán para él acontecimientos negativos, sino que todo cuanto sucede en el mundo estará a su servicio y beneficiará a su crecimiento en el amor y en su condición de hijo de Dios”.

      Jacques Philippe

      Eliminar
    2. Si, como bien dijiste Mari.

      Eliminar
    3. Q difícil es la verdadera libertad de los hijos de Dios.
      Es un Don del E.S.

      Hablan abajo de Edith Stein q tanto luchó por ella. Y acabó asesinada como su Maestro.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Leí la libertad interior.

      Y encontré entrevista:

      https://www.revistamision.com/jacques-philippe-la-santidad-del-siglo-xxi-va-la-santidad-los-laicos/

      Eliminar
    5. ¡Gracias, Niulca! Lo que citas de Jacques Philippe me recuerda a lo que mi madre nos repetía cuando sus hijos éramos adolescentes, aquello de «la felicidad depende de tu fe, no de tus circunstancias».

      Eliminar
    6. De nada Al, muy inteligente de parte de tu madre.

      Gracias Mari por traer la entrevista, esa frase es del libro "Libertad interior".

      Eliminar
    7. Según lo que nos refieres tu madre es una gran mujer, Alfonso. Una mujer de una fe inquebrantable! Qué dichosos y afortunados tú y tus hermanos!

      Yo espero que mis hijos hablen de mí así como tú hablas de tu mamá 😘🌹😉

      Eliminar
    8. Cuándo esten más grandecitos!

      Eliminar
    9. Cuando era yo adolescente (y más necio aún que ahora, si cabe), lleno de hormonas y sólo quería que mis padres me diesen “libertad” (y dinero, claro) para poder hacer lo que yo (egoístamente) quisiese, recuerdo que mi padre (qepd) decía frecuentemente que él era LIBRE porque era «cristiano e hijo de Dios» y yo no podía entender cómo un señor que era tan autoritario y no permitía ni la más mínima inmoralidad en su familia, y hacía que todos rezásemos rosario por las noches y no faltásemos a misa los domingos, y que era tan observante de tantas “normas” y tantas “prohibiciones” (10 × mandamientos de la lay de Dios, 5 × mandamientos de la Sta. Madre Iglesia, 7 × pecados capitales “prohibidos”, etc.) que a mi me parecían lo contrario de la “libertad” que yo buscaba, no entendía yo cómo él podía considerarse a sí mismo como “libre”.

      Este texto de Jacques Philippe sobre la libertad que cita Niulca explica MUY bien lo que yo entonces no entendía:

      «El cristiano es rey porque es hijo y heredero del Rey de cielo y tierra; pero también lo es en el sentido de que no se halla sometido a nadie, sino que todo se somete a él, al igual que ocurre con los reyes (…)
      Habrá penas y miserias, pero él no se someterá a nada, ni dependerá de circunstancias afortunadas o desafortunadas, ni existirán para él acontecimientos negativos, sino que todo cuanto sucede en el mundo estará a su servicio y beneficiará a su crecimiento en el amor y en su condición de hijo de Dios».

      Eliminar
    10. Y sí, Karina… mamá es muy virtuosa y ahora que está cerca de los 90 años dice a menudo: “desde que tengo uso de razón no he querido hacer otra cosa que conocer más la doctrina de Jesucristo y seguirla, para aᴄercarme más a él”… pero como ha sido siempre muy mansa, a veces yo (y no sólo yo sino el resto de sus 7 hijos también) le hablamos sin la paz y el sosiego debidos, queriendo descargar sobre ella nuestras frustraciones y demás… la Eucaristía y oración diaria le ha debido dar una fortaleza extraordinaria para seguir hoy igual de mansa e igual de creyente (o más en realidad) que cuando me enseñaba catequesis en cuanto aprendí a hablar.

      Eliminar
    11. "le hablamos sin la paz y el sosiego debidos, queriendo descargar sobre ella nuestras frustraciones y demás…"

      Pues te toca resarcirla de mucho cariño cada vez que se te escapen esas brusquedades que dices, dice la palabra que el amor borra multitud de pecados.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Pacelli ha sido un papa muy denostado por muchos, para mí injustamente. Está claro que no era adivino, ¿pero quien lo es?.
    Le tocó lidiar con una etapa difícil en Europa. Creo que no ha sido lo suficientemente comprendido. Evidentemente tuvo sus aciertos y sus errores, pero como todos. Nadie es perfecto, ni siquiera los papas

    ResponderEliminar
  11. El post me lleva a un examen de conciencia, sobre un asunto delicado que sucede con mucha frecuencia emitir juicios.

    ¿De dónde viene, pues, esa multitud de juicios temerarios y precipitados acerca de nuestros hermanos?. Del gran orgullo que nos ciega ocultándonos nuestros propios defectos, que son innumerables, y muchas veces más horribles que los de las personas de quienes pensamos o hablamos mal; y de aquí viene que casi siempre nos equivocamos juzgando mal las acciones del vecino. Algunos he conocido que hacían, indudablemente, falsos juicios; y por mas que se les advirtiese de su error, ni por esas querían retroceder en sus apreciaciones. Andad, andad, pobres orgullosos, el Señor os espera, y ante Él tendréis forzosamente que reconocer que sólo era el orgullo lo que os llevaba a pensar mal del prójimo. Por otra parte, para juzgar sobre lo que hace o dice una persona, sin engañarnos, sería necesario conocer las disposiciones de su corazón y la intención con que dijo o hizo tal o cual cosa. ¡Ay!, nosotros no tomamos todas estas precauciones, y por eso obramos mal al examinar la conducta del vecino. Es cómo si condenásemos a muerte a una persona fundándonos únicamente en las declaraciones de algunos atolondrados, y sin darle lugar a justificarse.

    Santo Cura de Ars (Sermón sobre el Juicio Temerario).

    ResponderEliminar
  12. He estado tentado en más de una ocasión en leer algun libro sobre el controvertido tema de su neutralidad con el nazismo y su furibunda oposición al comunismo estalinista de la època en qué le tocó ser Papa de Roma, y la supuesta ayuda a los criminales alemanes que huían de Alemania.
    Y sinceramente, prefiero seguir con la incerteza y pensar que fue un buen Papa.
    Sí, ya sé: a eso se le llama esconder la cabeza debajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero también esa opción, Enric! Pero, también hay que informarse para saber a qué atenernos, eso sí, sin entrar en detalles. A manera de cultura general 😁

      Eliminar
    2. Bobadas. Comprobado está que cuando los obispos holandeses protestaron contra las atrocidades del nazismo se enfureció. Hitler. Y los convirtió en objeto de aterradoras persecuciones.

      El papa lo sabía mejor que nadie: no podía decir nada. Estaba protegiendo a la Iglesia.

      Además, en múltiples ocasiones, el papa de ese entonces dejó claro que la Iglesia condenaba cualquier tipo de persecución por razones de raza, etc.

      La Iglesia fue la que más ayudó a los judíos. Y por orden directa del papa. Cientos fueron secretamente refugiados en el mismísimo Vaticano. La Iglesia mandó también imprimir miles de certificados de bautismo falsos para repartirlos después entre los judíos de Italia. Con instrucciones y todo para que aparentaran ser católicos de verdad.

      Hubo un rabino prominente que al ver lo que hacía el papa por el pueblo semita terminó convirtiéndose al catolicismo.

      Eliminar
    3. Evidencia mata especulación.

      Historia mata leyenda negra.

      Eliminar
  13. Santa Teresa Benedicta de la Cruz filosofa, alemana de origen judio, mártir, escribió al Papa Pacelli advirtiéndole sobre la realidad de los hechos del nazismo y rogando un cambio de visión al respecto.

    ResponderEliminar
  14. Padre Fortea, lo que a usted le pasa con Pío XII nos pasa a muchos con Escrivá de Balaguer. Me cae como una patada en el estómago. Y mira que he ido a cursos de retiro y leído con interés sus obras más importantes, pero nada, solo de verlo me pone enfermo. Me fascina su sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zelenka, en mi caso, te secundo con lo de Escrivá de Balaguer.

      Eliminar
    2. Y lo mismo me sucede con Alvaro del Portillo. Sin embargo, Ocáriz, me encanta.

      Eliminar
    3. Bueno, sobre gustos no hay nada escrito, y cada uno tiene los suyos, pero tampoco los he conocido en persona. Eso sí, Portillo tiene una cara que no me convence ni a la de cien, todo lo contrario que Ocáriz.

      Eliminar
    4. A mí la canonización de Escrivá me alejó de la Iglesia. Mi confusión fue muy grande. Todo fue tan rápido y tan amañado que ya no creo en el valor de las canonizaciones, sin en el valor de la persona en sí misma antes de ser canonizada. Monseñor Romero, por ejemplo, fue canonizado por el pueblo antes de serlo por el Papa. Lo mismo la Madre Teresa. Pero lo de Escrivá no cuela por mucha publicidad que le hayan dado sus "hijos" y la cantidad de dinero que se han gastado en cosas tales como la película "Encontrarás dragones" que creo que es un bodrio de mil pares.

      Eliminar
    5. Así es, Zelenka, estoy contigo al cien por cien. Lo mismo opino sobre Fray Leopoldo de Alpandeire. Aún no lo han canonizado, y fíjate que han pasado años desde su muerte.

      Eliminar
    6. Paco, hay muchos santos que jamás serán canonizados y que han sido un modelo de humildad, oración y total entrega a Dios. Un ejemplo es Nicolás Herman, siglo XVI, más conocido como hermano Lorenzo, que entró como laico en los carmelitas descalzos, que trabajó en el convento como cocinero, un hombre sin cultura de libros y sin influencia, que vivía día y noche en la presencia de Dios. Los procesos de beatificación y canonización son complejos, burocráticos y, sobre todo, caros.

      Por otra parte parece que la vida sexual en un matrimonio cristiano es un obstáculo para la santidad. Tertuliano consideraba que las mujeres eran "la puerta del diablo" y san Agustín, que antes de su conversión fue un adicto a los placeres de la carne, decía que la relación sexual era el medio por el cual el pecado original se transmite de generación en generación.

      Los pocos santos laicos casados han sido canonizados por su martirio, no por su vida de total entrega a Dios. Una excepción fueron los padres de santa Teresa de Lisieux, Luis Martin y María Celia Guérin, que renunciaron al sexo durante los primeros seis meses de su matrimonio y vivieron más como monjes que como laicos. Fueron canonizados en 2015 por la urgente necesidad de santos laicos y casados.

      Las satisfacciones emocionales y sexuales de un buen matrimonio parecen estar reñidas con las virtudes heroicas exigidas a los santos. El resultado de semejante satanización de una vida sexual sana y feliz dentro del matrimonio podría tener como consecuencia las aberraciones que han salido a la luz en los últimos años, tales como las de Marcial Maciel y otros clérigos menos importantes. Esto es una hipótesis no confirmada, pero que debería ser estudiada con la atención que se merece.

      Eliminar
    7. Hombre, "satanización" es claramente exagerado, ¿y qué pasa con el culto de San Aquila y Santa Priscila, el de San Luis y Santa Margarita, el de San Julián y Santa Basilisa, el de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, el de San Basilio Padre y Santa Emelia, el de San Joaquín y Santa Ana, el de San Filemón y Santa Appia, el de San Artemio y Santa Cándida, el de San Ciriaco y Santa Paula, el de San Montano y Santa Máxima, el de San Adriano y Santa Natalia, el de Santa Silvia, el de Santa Mónica, el de Santa Clotilde, el de Santa Paula de Roma, todos ellos casados y muy anteriores al siglo XX? Su hipótesis es contraria a la enseñanza y la práctica de la Iglesia, que siempre ha defendido institucionalmente el matrimonio como camino verdadero y válido de santidad, y por tanto la fidelidad exclusiva y abierta a la vida de una sola mujer, y ha venerado desde el principio a los que han alcanzado así el Cielo, considerándolos virtuosos y heroicos, aunque también haya alabado la virginidad como un carisma superior al del matrimonio. Y esto último lo ha hecho porque es la verdad, hasta el punto de que es un dogma del Concilio de Trento.

      A cada cual su llamada, y entre ellas algunos caminos reflejan más perfectamente el amor de Cristo: el martirio, el sacerdocio, la virginidad. Pero la santidad no depende de que se haya recibido una u otra llamada, sino de que se siga la recibida hasta el final, alcanzando la caridad de Cristo. Tertuliano fue excomulgado por la Iglesia y murió enemistado con ella, entre otras cosas por sus opiniones rigoristas sobre el matrimonio. Y en cuanto a San Agustín, que el pecado original se transfiere al nacido en el momento de su concepción es la pura verdad, pero no lo es menos que se le transfiere el don de la vida y se cumple con el mandato divino: es Dios quien bendice los matrimonios, y también quien crea una auténtica vocación a ellos.

      Por otro lado, los clérigos del rito romano no pueden tener más vida sexual sana que la virginidad, porque cualquier otra cosa sería sacrilegio. Y me da la sensación de que no con ello se les condena a la infelicidad en esta vida. Y teniendo en cuenta las legiones de santos que la han vivido con éxito como camino del Cielo, ¿por qué nos harían dudar las infidelidades de que sea buena y sana en sí misma? No tiene sentido, a mi humilde entender.

      Eliminar
    8. No has leído todo mi mensaje. En él digo claramente que «Los pocos santos laicos casados han sido canonizados por su martirio, no por su vida de total entrega a Dios».

      Ahora tengo que salir, pero a la vuelta repasaré tu lista y verás como todos o casi todos son mártires y son canonizados por ser mártires no por llevar una vida santa dentro del matrimonio. Hasta ahora.

      Eliminar
    9. De acuerdo con Gaheret! Muy atinado!

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Tu hipótesis sobre la satanización de la sexualidad y su relación con Marcial Maciel es realmente descabellada. Es justamente lo contrario. La relajación sexual de los años 60's.

      Eliminar
    13. Santos casados y hasta re-casados se me ocurren unos cuantos: sto. Tomás Moro (decapitado por Enrique VIII), stos. Joaquín y Ana (padres de la Virgen María), sta. Isabel Ana Seton, b. Luigi y María Quattrocchi, sta. Gianna Molla, b. Carlos de Austriw y s. de D. Zita, sta. Mónica, stos. Louis y Zelie Martin, sta. Marharita de Escocia, sta. Rita de Cascia, s.,Luis IX (rey de Francia), sts. Gordianus y Silvia, sts. Isidro Labrador y María de la Cabeza, sts. Vicente y Waldetrudis (padres de varios santos), sts. Zacarías e Isabel (padres de s. Juan Bautista, cuyo nacimiento se celebra mañana), sts. Aquila y Priscila (anfitriones de s. Pablo), sts. Gregorio y Nonna (padres de s. Gregorio Nacianceno), sts. Luis Martin y Zelie Guerin (padres de sta. Teresa de Lisieux), etc., etc.

      Eliminar
    14. (Y aunque quitemos los mártires, quedan muchos aún).

      Eliminar
    15. Pero tienes razón (creo) en que ojalá se canonizasen muchos más santos casados anónimos de vida ejemplar que hay.

      Eliminar
    16. Igual que pienso que ojalá se canonizasen muchos más santos indígenas y no europeos.

      Eliminar
    17. Carísimo Gaheret: Yo me he tomado la molestia de leer tu mensaje y contrastar tu información. Tú ni tan siquiera te has molestado en leer el mío. Tus fuentes, como todo lo que está basado en tradiciones orales, son muy poco fiables. En cualquier caso no has tenido en cuenta el argumento de que la inmensa mayoría de los esposos considerados santos lo son por haber padecido martirio. Antes de hacer apologética, tómate la molestia de leer los textos de la persona a la que tratas de corregir y edificar con tus conocimientos. Un saludo cordial.

      Eliminar
    18. San Aquila y Santa Priscila: El Martirologio Romano los conmemora el 8 de julio. Si están en el martirologio, es porque fueron mártires. Y el martirio fue la primera causa de canonización, pues dar la vida por la fe era morir como Jesucristo en la Cruz. El Martirologio Romano afirma que murieron en Asia Menor, pero, según la tradición, fueron martirizados en Roma. En esa época no había nada parecido a los procesos de beatificación y canonización actuales. A mi modo de ver su mérito más seguro fue el aparecer en los Hechos de los Apóstoles (18:1-3).

      Eliminar
    19. Sobre San Luis y Santa Margarita no encuentro ninguna información.

      San Julián y Santa Basilisa: (muertos ca. 304) fueron una pareja de esposos, muertos como mártires en Antioquía o, más probablemente, en Antínoe (Egipto), durante el reinado de Diocleciano. Venerados como santos por diferentes confesiones cristianas. Frecuentemente se ha confundido este Julián con Julián de Cilicia, ya que en el Martirologio romano se hace referencia a ocho santos con este nombre que se celebran durante el mes de enero. La información sobre su vida proviene de las actas del martirio, muy exageradas e inverosímiles.

      Eliminar
    20. San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza: San Isidro es el primer laico casado llevado a los altares tras un proceso de canonización instruido por la Congregación de Ritos. Sobre Santa María de la Cabeza María de la Cabeza no es fácil decir con qué santidad y trabajos llevó su vida de mujer casada. Sus ocupaciones eran arreglar la casa, limpiarla, guisar la comida, hacer el pan con sus propias manos, todo tan sencillo que lo único que brillaba en su vida eran la humildad, la paciencia, la devoción, la austeridad y otras virtudes, con las cuales era rica a los ojos de Dios. En esto caso es probable que la canonización sin martirio sea verdad.

      Eliminar
    21. San Basilio y Santa Emelia: Fueron padres de san Basilio el Grande, san Gregorio Niseno, santa Macrina la Menor y san Pedro de Sebaste. Si tuvieron cuatro hijos santos, se supone que sus padres fueron santos. Pero en el siglo IV no existía nada parecido a un proceso de canonización. Tú mismo.

      Eliminar
    22. San Joaquín y Santa Ana: Aparecen en Protoevangelio de Santiago, en el Evangelio de la Natividad de Santa María y el Pseudomateo o Libro de la Natividad de Santa María la Virgen y de la infancia del Salvador, pero en ninguno de los evangelios canónicos. También son santos San Adán y Santa Eva. Tú mismo.

      Eliminar
    23. San Filemón y Santa Apia: Aparecen en la Epístola a Filemón. Pero, que yo sepa no hay más datos de ellos. ¿Dónde dice que eran esposos? Según la tradición católica ambos fueron mártires. Pero esto es todo lo que hay sobre ellos: «Pablo, prisionero por Cristo Jesús, y Timoteo, el hermano, a nuestro querido colaborador Filemón, a Apia la hermana, a Arquipo, nuestro compañero de armas, y a la Iglesia de tu casa: a vosotros, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Jesucristo el Señor».

      Eliminar
    24. San Artemio y Santa Cándida: Santos Artemio, Cándida y Paulina de Roma, mártires. Santa Cándida, virgen y mártir. Martirizada en el año 303/304 en Roma. Vamos a ver, ¿Santa Cándida era virgen o estaba casada con San Artemio? Si estaba casada no creo que fuera virgen, pues un matrimonio no consumado no es válido. ¿De qué fuentes sacas el dato de que eran esposos? El que las tradiciones sean muy respetables no quiere decir que sean ciertas.

      Eliminar
    25. San Ciriaco y Santa Paula: ¿Es cierto que fueron novios? Novios o no, fueron mártires. Son patronos de Málaga, pero no hay noticias fiables a cerca de su vida.

      Eliminar
    26. Carísimos Gaheret, Karina Paola y Alfonso.

      1º Claro que hubo santos casados, pero la mayoría fueron declarados santos por ser mártires, no por llevar una vida santa como esposos.

      2º Lo que me interesaría saber es la proporción de esposos declarados santos sin haber sufrido martirio. Como soléis corregir basándoos en ideas preconcebidas y sin leer los mensajes con los que no estáis de acuerdo, repito que lo que me interesa saber es la proporción de santos casados con respecto a santos célibes. No me valen los viudos ni las viudas, pues se supone que no mantienen relaciones sexuales con nadie.

      3º A los tres os ruego un poco de respeto hacia los textos de vuestros disidentes antes de lanzaros en picado a criticar al prójimo. Coño, al padre Fortea no le decís nada por sus opiniones acerca de Pío XII, pero a mí, como no gozo de la dignidad sacerdotal, hala, vamos a por él.

      Eliminar
    27. Aunque el sapientísimo Gaheret y Alfonso mencionan muchísimos más santos, yo no dispongo de tiempo de analizar caso por caso.

      Eliminar
    28. Claro que aunque quitemos los mártires, quedan muchos aún, pero lo que define la actitud negativa de la Iglesia ante la sexualidad es la proporción, no que haya cien casos de esposos declarados santos, antes de que las canonizaciones estuvieran a cargo de los papas. La proporción de santos célibes sobre la de santos casados es abrumadoramente mayoritaria. Eso creo que tiene algún significado, pues entre los primeros cristianos no existían los prejuicios ni las diferencias que se fueron institucionalizando siglos después. Alfonso, eres demasiado inteligente como para ignorar el significado de la proporción. Eso sería muy poco científico por tu parte.

      Eliminar
    29. Desde 1234, año en que las canonizaciones se reservaron exclusivamente al papado, hasta hace poco, hubo menos de 300 canonizaciones. Juan Pablo II batió todos los récords de canonizaciones y en alguna creo que se pasó de lo evangélicamente razonable.

      Eliminar
    30. Pides respeto y nadie te ha faltado el respeto. Sí Entr a comentar en un blog y das una opinión tan discutible pues ¿Qué esperas? Estamos en un foro de gente adulta. La gente adulta disiente.

      Eliminar
    31. Zelenka entiendo q una vida de santo matrimonio con una sexualidad bien expresada y abierta a la vida según la teología del Cuerpo de s. Juan Pablo quitaria méritos para la santidad como prejuicio. Va por ahí?

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Karolina Paola, es posible que haya entendido mal lo de la infancia espiritual según San Josemaría y no haya llegado a ser gente adulta como Alfonso y como tú, que en este blog parecéis los únicos adultos. Los demás somos niños o "niñoides", inmaduros y, por encima, malos católicos. Es la suerte que tenéis algunos predestinados.

      852 Procura conocer la "vía de infancia espiritual", sin "forzarte" a seguir ese camino. —Deja obrar al Espíritu Santo.

      853 Camino de infancia. —Abandono. —Niñez espiritual. —Todo esto no es una bobería, sino una fuerte y sólida vida cristiana.

      854 En la vida espiritual de infancia las cosas que dicen o hacen los "niños" nunca son niñerías y puerilidades.

      855 La infancia espiritual no es memez espiritual, ni "blandenguería": es camino cuerdo y recio que, por su difícil facilidad, el alma ha de comenzar y seguir llevada de la mano de Dios.

      856 La infancia espiritual exige la sumisión del entendimiento, más difícil que la sumisión de la voluntad. —Para sujetar el entendimiento se precisa, además de la gracia de Dios, un continuo ejercicio de la voluntad, que niega, como niega a la carne, una y otra vez y siempre, dándose, por consecuencia, la paradoja de que quien sigue el "Caminito de infancia", para hacerse niño, necesita robustecer y virilizar su voluntad.

      857 Ser pequeño: las grandes audacias son siempre de los niños. —¿Quién pide... la luna? —¿Quién no repara en peligros para conseguir su deseo?

      "Poned" en un niño "así", mucha gracia de Dios, el deseo de hacer su Voluntad (de Dios), mucho amor a Jesús, toda la ciencia humana que su capacidad le permita adquirir... y tendréis retratado el carácter de los apóstoles de ahora, tal como indudablemente Dios los quiere.

      858 Sé niño. —Más aún. —Pero no te me plantes en la "edad del pavo": ¿Has visto algo más tonto que un chiquillo "hombreando", o un hombre "niñoide"?

      Niño, con Dios: y, por serlo, hombre muy viril en todo lo demás. —¡Ah!: y deja esas mañas de perro faldero.

      Eliminar
    34. Se me olvidaba el más genial de todos.

      862 Niño bobo: el día que ocultes algo de tu alma al Director, has dejado de ser niño, porque habrás perdido la sencillez.

      Eliminar
    35. No he pedido respeto a mi persona sino a mis textos. Gaheret se ha pasado mis palabras por al arco del triunfo. Creo que solo le ha echado un vistazo a mi mensaje y ya se consideró con derecho ejercer de apologeta y, por cierto, con muy poco fundamento. Debe de ser o un mal cura o un peor laico.

      Eliminar

    36. Camino 48: Poco recio es tu carácter: ¡qué afán de meterte en todo! —Te empeñas en ser la sal de todos los platos... Y —no te enfadarás porque te hable claro— tienes poca gracia para ser sal: y no eres capaz de deshacerte y pasar inadvertido a la vista, igual que ese condimento.
           Te falta espíritu de sacrificio. Y te sobra espíritu de curiosidad y de exhibición.

      Eliminar
    37. "El que mucho abarca poco aprieta”

      Eliminar
    38. Maribel, yo no soy teólogo ni sexólogo. Lo que la vida me ha enseñado es que la sexualidad debe ser sana y respetuosa, entre un hombre y una mujer, abierta a la vida, pero con responsabilidad, pues somos seres humanos, no conejos. La sexualidad debe ser gozosa y no generar culpabilidad, nunca debe estar separada del afecto y el interés por el crecimiento personal y espiritual de la persona amada. No creo en el poliamor, en la promiscuidad ni en la infidelidad. Ser infiel a la pareja es ser infiel a uno mismo y a la relación.

      Creo que la religión católica no se ha cuestionado ciertos asertos bíblicos como el de ver en la mujer una ocasión de pecado, pues según el Génesis el pecado entró en el mundo por una mujer, Eva, y la serpiente bien podría ser un símbolo fálico, aunque esto no es más que una hipótesis.

      Mi educación en un colegio religioso fue muy rigurosa, llegando al extremo de convertir el sexto mandamiento en el más importante y generando toneladas de vergüenza y culpabilidad que, en muchos casos, dieron lugar a graves trastornos emocionales. Los extremos me parecen malos, ni el puritanismo ni el libertinaje. No he leído la "teología del cuerpo" de Juan Pablo II, pero sí creo que en el catolicismo que se ha sobrevalorado el celibato e infravalorado el matrimonio por mucho que se viva una relación sexual sana, afectuosa, abierta a la vida, responsable, gozosa y no encerrada en sí misma. Los protestantes, por el contrario, consideran el matrimonio como el estado ideal y el celibato como un defecto o un problema de inmadurez. Nunca conocí a un pastor protestante que fuese célibe. Si no te casas, te casan.

      Sobre si la sexualidad quita o no méritos para la santidad no te puedo decir mucho porque lo de "méritos" es algo que no entiendo muy bien ni me preocupa lo más mínimo. Lo que sí creo es que en una vida de pareja se puede vivir plenamente el amor a Dios y al prójimo, la solidaridad con los más pobres, despreciados y excluidos, la generosidad, el amor a la verdad, así como buscar y trabajar por el Reino de Dios y su justicia.

      Eliminar
    39. Maribel, lo de llegar a solicitar la admisión en el Opus Dei fue debido a varias causas. El catolicismo que yo viví desde niño era una pura rutina de misas y devociones sin vida ni compromiso. De ahí pasé al ateísmo práctico y el hedonismo, hasta que recalé en el Zen cristiano, que tenía más de budista que de cristiano. Por otra parte los curas progres me crearon mucha confusión, pues había de todas las tendencias, desde los que vivían su fe como un compromiso sindical o político hasta los que iban de psicoterapeutas sin título ni experiencia o combinaban cosas de la New Age con el cristianismo. Esto me llevó a un estado de agotamiento espiritual. Además vivía en una ciudad donde escaseaban las relaciones humanas profundas e incluso las no tan profundas. El Opus Dei me ofrecía seguridad doctrinal, relaciones humanas y me alejaba de los vaivenes del catolicismo progre. El haberme acercado al Opus no lo considero tanto un error, como una experiencia de la que he aprendido a vivir mi fe cristiana siendo a la vez libre y responsable de mí mismo, sin necesidad de tantas devociones ni directores espirituales. Con Jesús y su Evangelio me basta y ahora puedo decir que por fin soy feliz y ya puedo morir en paz y en gracia de Dios.

      Eliminar
    40. Gracias Zelenka . Tienes historia parecida a la mía.
      Seremos buscadores hasta el final. Va en el ADN.
      Yo estoy en el camino neoc. Xq ahí me encontré con el Evangelio y la Eucaristía q me sostiene SIEMPRE pero con criterio propio y sufriendo los pecados de los "otros" como ellos sufren los míos.

      Lo importante para mí: la continua preparación y celebración del Evangelio.
      Bienvenido

      Eliminar
  15. Fe de erratas.
    Como bien le he dicho, he aprovechado un momento para rescatar un libro.
    Mi error ha sido garrafal.
    Me refería, claramente a León XIII.
    Rectificar es de sabios, ya sabe.
    Siga, siga, por favor.
    Le seguiré atentamente.

    ResponderEliminar
  16. ... a mi lo que me interesaría saber dentro del papado de Pío XII, es acerca de la investigación que condujo el Vaticano sobre la pederastia del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Parece que el padre fue suspendido "ad divinis", pero posteriormente fue rehabilitado.

    El cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, declaró que: "quien lo tapó (al padre Maciel) era una mafia, ellos no eran Iglesia”. Creo que hay aún mucho que investigar en este escandaloso y doloroso tema!

    ResponderEliminar
  17. A pesar de haber sido llamado "El Papa de Hitler", albergo la esperanza que cuando el Papa Francisco abra los archivos secretos el año que viene, podamos saber qué pasó exactamente. Tengo la impresión que algún día será "San Pío XII".

    ResponderEliminar
  18. Guau… ¡un post de un sacerdote anunciando que en su próximo post criticará a un papa reciente!

    ¿Ha estado leyendo el Guerrilla Marketing (1983) de Levinson ultimamente, padre Fortea? Porque esto del suspense marketing es una de sus “armas no convencionales” más famosas. 😂

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_de_guerrilla

    ResponderEliminar
  19. A mí, no me desagrada. Con esto de ser aristócrata y un poco astuto, creo que capeó bien el temporal. No sé, como persona me tiene una cara graciosa. Delgado y sutil, rápido de pensamiento y con cara de reírse hasta de sí mismo, aunque no lo parezca, por el rigor y aplomo que a transmite la nobleza.

    ResponderEliminar
  20. Los judíos tienen muy buen concepto de Pío XII, no creo que fueran tan nefasto como lo pinta Rolf Hochhuth en "El vicario" (1962). Ahí fue cuando empezó la leyenda negra sobre este Papa.

    Einstein dijo:

    «Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas. Entonces miré a los grandes editores de periódicos que en ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad. Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas. Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a las campañas de Hitler para suprimir la verdad. Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque sólo la Iglesia ha tenido la valentía y la obstinación de sostener la verdad intelectual y la libertad moral. Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo incondicionalmente.»

    Time, 23 de diciembre de 1940

    ResponderEliminar
  21. El editorial del New York Times en 25 de diciembre de 1942 decía: "La voz de Pío XII es la única voz en el silencio y oscuridad que envuelve a Europa esta Navidad... Él es el único gobernante que queda del continente de Europa que se atreve a hablar en voz alta".

    Peter Gumpel repite lo dicho por la colaboradora de Pío XII, Sor Pascalina Lehnert acerca de lo que ella escuchó decir al cardenal Pacelli sobre Hitler: «Este hombre está completamente exaltado; todo lo que dice y escribe lleva la marca de su egocentrismo; este hombre es capaz de pisotear cadáveres y eliminar todo lo que le sea un obstáculo. No llego a comprender cómo hay tantas personas en Alemania que no lo entienden y no saben sacar conclusiones de lo que dice o escribe. ¿Quién de éstos al menos se ha leído su espeluznante Mein Kampf?»

    ResponderEliminar
  22. Gumpel revela que Pío XII realizó varios exorcismos a distancia a Hitler. Sor Pascalina Lehnert, declaró bajo juramento: «...el cardenal alemán Michael von Faulhaber y otros obispos estaban persuadidos de que Hitler estaba endemoniado, así que alertaron al Santo Padre, y éste, cuando se empezó la guerra, no sólo hizo oraciones, sino que recurrió al exorcismo sobre Hitler en su Capilla privada, presentes nosotras, las religiosas».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo puede ser eso Zelenka...si para que alguien se recupere o no este endemoniado se necesita que esa persona quiera ser curado de ese mal. De esa posesión.

      Si Hitler no quería pues mira...creo que le llegaron más y por eso se volvió más malo.

      Eliminar
    2. Yo no entiendo mucho de exorcismos, pero creo que exorcismo magno no necesita el asentimiento de los exorcizados. Aquí tienes más info. Yo no me invento nada.

      https://www.religionenlibertad.com/mundo/2857/pio-xii-realizo-varios-exorcismos-a-distancia-a-hitler-por-considerarlo.html

      Eliminar
    3. Yo no dudó que se haya realizado, pero si si me aclaras todo diciendo que era sin asentimiento de los exorcista dos, igual sólo era de que se alejasen de una cierta región.

      La verdad es que yo tampoco sé mucho de esto, el Padre Fortea bien podría aclararnos como pudo suceder esto.

      Eliminar
    4. Estos hechos de Pío XII fueron revelados por el historiador y jesuita alemán Peter Gumpel, teólogo relator del proceso de beatificación del Pontífice Pacelli, en el transcurso de una mesa redonda celebrada junto con el senador Giulio Andreotti en torno al tema «Pío XII, constructor de la paz», en Roma. Gumpel nos desvela el testimonio jurado de Sor Pascalina Lehnert, en el curso del proceso del Siervo de Dios Eugenio Pacelli, quién declaró que «el cardenal alemán Michael von Faulhaber y otros obispos estaban persuadidos de que Hitler estaba endemoniado, así que alertaron al Santo Padre, y éste, cuando se empezó la guerra, no sólo hizo oraciones, sino que recurrió al exorcismo sobre Hitler en su Capilla privada, presentes nosotras, las religiosas».

      Eliminar
    5. La información que yo tengo es que los mismos judíos le pidieron a Pío XII que no denunciara abiertamente a Hitler, pues este iba a vengarse sobre ellos, como hicieron en Holanda cuando los obispos holandeses publicaron una carta de denuncia contra el Führer. A raíz de esta carta fueron asesinados muchos judíos de religión católica, entre ellos Edith Stein y su hermana Rosa.

      Eliminar
    6. Pío XII y los judíos: la verdad sin prejuicios

      Cuando Pío XII murió, en 1958, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Golda Meir, envió un telegrama al Vaticano en el que decía: "Cuando el martirio más espantoso golpeó a nuestro pueblo durante los diez años del terror nazi, la voz del Pontífice se elevó a favor de las víctimas. Lamentamos haber perdido un servidor de la paz". En 1955, la Orquesta Filarmónica de Israel tocó un concierto en el Vaticano, en signo de gratitud al Papa.

      https://www.lanacion.com.ar/cultura/pio-xii-y-los-judios-la-verdad-sin-prejuicios-nid1216083

      Eliminar
    7. Pío XII bregó muy bien en su momento, y hay que tener también en cuenta el peligro del comunismo, que cercaba a Europa. En fin, le tocó un papado complicado, pero tal vez sea más complejo el del Papa Francisco. Personalmente, echo de menos el que escriba una encíclica. La globalización, puede ser un buen tema, pero no se quiere pillar. La verdad ante todo, como Cristo hizo.

      Eliminar
    8. He de decir que, personalmente, quiero un Papa, antes que a un diplomático. Cristo, cantaba las verdades, y a quien fuese. Este, se calla, y eso no me gusta. Juan Pablo II, es mi preferido, pero después de León XIII. Anda que no dio caña este Pastor en su momento. Sin embargo, el que tenemos, más parece oveja que pastor. Quita, quita, tanta diplomacia...

      Eliminar
    9. A Dios rogando, y con el mazo dando. Jolines con el Papa Francisco, es que va a resultar un pontífice light, como casi todo lo que tenemos ahora. Pues no, hombre, no, al pan pan, y al vino, llámale vino. Y si te has de enemistar con medio mundo, ¿qué importa? Cristo dijo la verdad, y por decirla, apenas se quedó sin amigos, mejor dicho, se quedó solo. Hasta S. Pedro le rehuyó en su momento, negándole tres veces, y eso que después fue papa.

      Eliminar
    10. Yo no quiero un pontífice como Francisco, acomodaticio, no. Prefiero un Juan Pablo I, al cual decir la verdad y cantar las cuarenta le costó la vida y a un Juan Pablo II, al que casi se la cuesta, por hacer más o menos lo mismo.

      Eliminar
    11. Al frente de la Iglesia, quiero un pastor, y no una oveja. Este Papa, más bien parece oveja que pastor. No me gusta lo que hace, no me gusta, hala, y lo digo así, tan pancho.

      Eliminar
    12. Yo también tenía (tengo) esta opinión positiva sobre Pío XII como lo que describe Zelenka en estos comentarios.

      Eliminar
    13. Y sobre el papa Francisco, ¿soy yo el único que lo ve como colofón o continuación ideal del pontificado de Benedicto XVI, y de hecho que no sabría decir cuál me gusta más de los dos pues es como hacerme elegir entre dos mitades que se complementan a la perfección para los tiempos que corren?

      Eliminar
    14. Alfonso, pienso que Francisco y Benedicto XVI son un tanto antinómicos. Y ahora, ¿a quien creer de los dos, a quien hacer más caso de ellos?

      Eliminar
    15. Paco, si Francisco fuera oveja, con la cantidad de lobos que hay dentro y fuera del Vaticano, ya lo habrían devorado. Afortunadamente tiene una salud mental de hierro y se duerme a los pocos segundos de acostarse. Juan Pablo I solo aguantó 33 días. Juan Pablo II, casi 27 años. Otra persona psíquicamente muy fuerte. Fue el segundo papado más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de Pío IX (31 años). Bueno, los piononos de Santa Fe datan como mínimo de 1858, o sea que se les pegó la longevidad del Papa al que deben su nombre. No cuento a San Pedro porque no me parece serio decir que el suyo fue el papado más largo de la historia. ¿Cómo lograron medirlo?

      Eliminar
    16. No eres el único, Alfonso. A mi también me lo parece.

      Eliminar
    17. Paco, no creo que Francisco y Benedicto XVI sean antinómicos. Ambos proceden de culturas muy diferentes. La diferencia entre Europa y América Latina es abismal. Un cura progre español liado con una mujer casada (y madre de una hija) al que logramos que suspendieran "a divinis" fue a dar clases a la Universidad de San Buenaventura, en Bogotá. Allí trató de introducir la filosofía y la teología de Raimon Panikkar quien, por cierto, fue uno de los primeros socios del Opus Dei y amigo de Escrivá hasta que fue expulsado de la Obra de Dios en 1966. Los teólogos y las teólogas franciscanas lo mandaron de vuelta a Europa porque era incapaz de asumir que no se puede comprender Colombia ni Latinoamérica desde una mentalidad mitad europea, mitad india, pues Panikkar era hijo de madre catalana y de padre indio.

      A los franciscanos les importaba un bledo que un sacerdote viviera con una mujer casada y que hubiera roto un matrimonio con una hija. Lo que consideraban imperdonable es que fuera incapaz de comprender que en Latinoamérica no se puede pensar ni vivir con unos esquemas mentales ajenos a una realidad marcada por una brutal explotación de una mayoría pobre por una minoría riquísima; que en Latinoamérica no hubo un diálogo de culturas, sino un choque avasallador donde los españoles impusimos no solo nuestros valores, sino además nuestros antivalores, como la codicia del oro y las riquezas, la explotación laboral y sexual de hombres y mujeres tan hijos de Dios o más que los europeos. Gracias a Dios, nuestros hermanos latinoamericanos se quedaron con lo mejor: la fe cristiana, y ahora nos dan lecciones a nosotros. Pero, por otra parte, son un pueblo en busca de una identidad propia que los españoles no les ayudamos a descubrir al imponerles la nuestra.

      Francisco es latinoamericano de origen italiano. El choque, por lo tanto, es por partida doble. Benedicto XVI es alemán de pura cepa y los alemanes tienen una mentalidad rigurosa, disciplinada y pragmática. El trabajo para ellos es casi una religión y se enorgullecen de trabajar menos, mejor y rendir más que los estadounidenses. Desempeñan su trabajo de forma rigurosa e inteligente. No se permiten llegar tarde, ni a trabajar, ni a una reunión con amigos. Los alemanes aman el orden en todo. De Alemania nunca podría salir la salsa, la bossa nova, el merengue o la bachata. Francisco es latino, espontáneo, cariñoso, cercano, sincero, no tiene doble fondo, es como es. No es riguroso, a veces dice cosas chocantes que hasta parecen insultos, pero América Latina es así. Si un argentino te dice "¡Qué hijo puta!" no te está insultando, pues, según el contexto, puede estar elogiándote e incluso admirándote.

      Creo que en cuestión de Papas, como en todo, no se puede olvidar el contexto. Y el contexto de Bergoglio tiene muy poco que ver con el de Ratzinger.

      Eliminar
    18. Zelenka, cuando refieres Padre Indio, te refieres a indio, o indio de la India. Leo este Blog, entre otros para entender el catolicismo en el siglo XXI, y vuestra trayectoria personal y comentarios me parece lo más instructivo e inteligente que se escribe acá. Gracias. Buen tema el de la sexualidad humana en relación con el catolicismo, no tanto con la mitificación interesada en asuntos teosóficos o ideológicos de la vida de los hombres, sino con la incidencia en la infelicidad propiciada por doctrinas que en la sexualidad humana denotan las huellas del pecado.

      Eliminar
    19. Huxley: El padre de Raimon Panikkar era indio de la India y su madre catalana de Cataluña, España. Una mezcla bien rara, por cierto.

      Eliminar
    20. Gracias, lo continúo leyendo. Igual las ideas de la sexualidad, el matrimonio, y el catolicismo han llegado al enfrentamiento en Cuba, a la casi postmodernidad en Cuba -más bien las creencias protestantes, pues la Iglesia romana local siempre ha estado al servicio del Poder de Turno, ahora con las redes sociales y el matrimonio igualitario hemos visto cuanto de frustración personal e institucional tiene el catolicismo, y el cristianismo en general, contra la sexualidad.

      Sin exceder el freudismo, la conducta de muchos católicos, y cristianos, ha estado sujeta a una brutal represión no solo económica, política, sino en el ámbito mismo de la sexualidad.
      Extraña mezcla…y sutil descubrimiento del padre indio-catalán, desde este lado del charco, creo que esa mezcla, ese ajiaco, como lo definiera el sabio Fernando Ortiz, es esencial para comprender el mundo hoy; sin esa egolatría europea por los dogmas y las formulas. Por cierto, la Iglesia Católica, no la del padre Raimon Panikkar, persiguió y prácticamente aniquilo las prácticas culturales, y con ello las sexuales de toda la cultura precolombina.

      http://huxley2.cubava.cu/2018/11/29/de-donde-surgen-y-nos-llegan-estas-ideas-tan-ajenas-a-nuestra-cultura/

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Es curioso. Se va formando como un cuerpo en los comentarios q podría ser el epicentro de hoy: la libertad o el precio de la libertad. Interesante.

    Recuerdo el libro miedo a la libertad. Como te decantes por ella q implica el amor a la verdad no vas a tener la vida fácil.

    No nos habrá lanzado hoy el Pater el anzuelo sobre nuestra opinión acerca de este Papa para ver cómo nos termina de contar lo q nos ha prometido?.

    No se...yo me pregunto xq casi todos los Papas son santos?.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exorcismo Magno Fortea

      https://youtu.be/7WV12SnwWW4

      Eliminar
  25. Este mejor

    https://youtu.be/jtnOs7JSEKs

    ResponderEliminar
  26. https://youtu.be/EG3FuEm2jNA

    ResponderEliminar
  27. Corrección: Edith Stein ( Santa Teresa Benedicta de la Cruz ) escribió al Papa Pio XI y no a Pio XII.

    ResponderEliminar
  28. https://es.aleteia.org/2014/01/31/pio-xii-y-el-holocausto-esto-es-lo-que-hay-en-el-archivo-secreto/

    ResponderEliminar
  29. Hola padre. Nos podría compartir por favor, alguna reflexión que nos ayude a entender de la mejor manera, el Sínodo de la Amazonia y su Instrumentum Laboris. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. . Patrística

    ¡Oh banquete precioso y admirable!
    Santo Tomás de Aquino
    Opúsculo 57, en la fiesta del Cuerpo de Cristo 1-4

    El Hijo único de Dios, queriendo hacernos partícipe de su divinidad, tomó nuestra naturaleza, a fin de que hecho hombre, divinizase a los hombres.
    Además, entregó por nuestra salvación todo cuan tomó de nosotros. Porque, por nuestra reconciliación ofreció, sobre el altar de la cruz, su cuerpo como víctima a Dios, su Padre, y derramó su sangre como precio de nuestra libertad y como baño sagrado que nos lava, para que fuésemos liberados de una miserable esclavitud y purificados de todos nuestros pecados.
    Pero, a fin de que guardásemos por siempre jamás en nosotros la memoria de tan gran beneficio, dejó a los fieles, bajo la apariencia de pan y de vino, su cuerpo, para que fuese nuestro alimento, y su sangre, para que fuese nuestra bebida.
    ¡Oh banquete precioso y admirable, banquete saludable y lleno de toda suavidad! ¿Qué puede haber, en efecto, más precioso que este banquete en el cual no se nos ofrece, para comer, la carne de becerros o de machos cabríos, como se hacía antiguamente, bajo la ley, sino al mismo Cristo, verdadero Dios?
    No hay ningún sacramento más saludable que éste, pues por él se borran los pecados, se aumentan las virtudes y se nutre el alma con la abundancia de todos los dones espirituales.
    Se ofrece, en la Iglesia, por los vivos y por los difuntos para que a todos aproveche, ya que ha sido establecido para la salvación de todos.
    Finalmente, nadie es capaz de expresar la suavidad de este sacramento, en el cual gustamos la suavidad espiritual en su misma fuente y celebramos la memoria del inmenso y sublime amor que Cristo mostró en su pasión.
    Por eso, para que la inmensidad de este amor se imprimiese más profundamente en el corazón de los fieles, en la última cena, cuando, después de celebrar la Pascua con sus discípulos, iba a pasar de este mundo al Padre, Cristo instituyó este sacramento como el memorial perenne de su pasión, como el cumplimiento de las antiguas figuras y la más maravillosa de sus obras; y lo dejó a los suyos como singular consuelo en las tristezas de su ausencia.
    R/. Reconoced en el pan lo que estuvo colgado en la cruz; en el cáliz, lo que manó del costado. Tomad, pues, y comed el cuerpo de Cristo; tomad y bebed la sangre de Cristo. Ya estáis hechos, vosotros, miembros de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Oveja perdida, ven
      sobre mis hombros, que hoy
      no sólo tu pastor soy,
      sino tu pasto también.

      Por descubrirte mejor
      cuando balabas perdida,
      dejé en un árbol la vida
      donde me subió el amor;
      si prenda quieres mayor,
      mis obras hoy te la den.

      Pasto, al fin, hoy tuyo hecho,
      ¿cuál dará mayor asombro,
      o al traerte yo en el hombro
      o al traerme tú en el pecho?
      Prenda son de amor estrecho
      que aún los más ciegos las ven.

      Eliminar
  31. Pues verá usted, padre Fortea, lo que a usted le pasa con Pio XII , me pasa a mí con el actual Papa, pero ni por un segundo se me ocurre pensar que no sea el Vicario de Cristo. El Espíritu Santo sabrá por qué lo ha puesto al frente de la Iglesia. Todo eso no impide que a mí me caiga como un puntapié.

    ResponderEliminar
  32. La verdad,un post vacuo. Hubiera tirado una puntita

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión, el respeto y la obediencia a los papas no deben depender de lo bien o mal que nos caigan. Es más que probable que a Francisco le suceda un papa ultraconservador y tenemos que estar preparados para ello, pues a los papas no los nombra el Espíritu Santo, sino los cardenales reunidos en cónclave. Y los humanos no siempre somos dóciles a la inspiración del Espíritu de Jesús y decidimos en base a nuestros prejuicios e intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes opinan que no habrá nuevo Papa porque estamos en pleno Apocalipsis

      Eliminar
    2. Los Adventistas del Séptimo Día dicen que Francisco es el anticristo. Y lo peor es que muchos católicos opinan lo mismo. A mí me da igual que el fin de los tiempos sea mañana o dentro de mil años. Jesús nos mandó estar en vela.

      Eliminar
  34. Solo una cardenales perfectos podrían elegir a un papa perfecto, si existiese.

    ResponderEliminar
  35. Sobre si tenemos aversión a tal cual santo, debo decir que hace un tiempo no muy lejano llegue a un punto que me concilio el pensamiento sobre el rechazo.

    Personalmente a veces sentimos aversión a los personajes porque les encontramos parecidos a algo desagradable de nuestro pasado, es hasta cierto punto incontrolable.

    Otras sabemos perfectamente porque nos desagrada, algunas veces tiene que ver con sus hijos y su actuar. (Los frutos).

    Pues bien, dado que sentí esa aversión por el santo o la santa, lo que decidí fue orar y pedir a Dios que el santo en cuestión me hiciera entender su misión.

    Que le mirará diferente, que se acercará el santo a mi vida, suena loco y hasta tonto, pero la mejor forma de calmar los ánimos de rechazo es conocer a las personas.

    Los santos también fueron personas y creo que sí les pedimos conocerlos o una explicación, creo que Dios les permitirá actuar. ¿Qué como?

    Bueno, eso creo que nos toca a cada quien discernir la manera que ese santo puede presentarse en nuestra vida para que esa aversión al final solo haya Sido un momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que expongo aquí no es infalible pero al menos en mi caso me ayudó a tratar de entender mi aversión y en los mejores casos a esperar buenas cosas de la intercesión de esos santos.

      Eliminar
    2. Es muy bueno esto que expones. ¡Qué importante es pedirle esa mirada a Dios! Muchísimas gracias, Angelina.

      Eliminar
    3. Anxe, no te salgas por la tangente. La aversión de la mayoría de los católicos por Escrivá se debe a causas bien concretas que han denunciado los socios de la etapa fundacional y que fueron desestimadas por el Vaticano debido a las presiones del mismo Opus Dei.

      Este es el resumen de las causas de aversión que menciona Rosario Badules, que fue socia de la etapa fundacional, ocupó cargos importantes y conoció personalmente a Escrivá y sus rarezas tan poco evangélicas:

      1 Motivos por los que abandoné el Opus
      2 El fundador
      2.1 El culto al «Padre»: el tema de la filiación y el llamarle «Padre»
      2.2 Tenía un carácter colérico y hablaba mal de todo el mundo
      2.3 Tenía delirios de grandeza
      2.4 La virtud de la pobreza
      2.5 No aceptó el Concilio Vaticano II
      2.6 Papas hay muchos, Padre sólo uno
      3 El papel de la mujer en la Obra
      3.1 Nuestra finalidad primordial era servir a los varones
      3.2 El "clasismo" dentro de la sección femenina
      4 La vida normal que yo veía en «el Padre»
      5 Solo la Obra y nada más: fanatismo y control
      6 El proselitismo por el Opus

      Si quieres el libro completo, te lo puedo pasar. Hay muchísimos más testimonios que los altos cargos de la Santa Sede se negaron a escuchar. Solo aceptaron el testimonio de Alberto Moncada porque este abandonó la Iglesia católica y era muy fácil de rechazar. Sin embargo rechazaron a Miguel Fisac que siguió siendo un católico ejemplar hasta su muerte. En esto de las canonizaciones hay mucho factor humano: intereses y presiones de la prelatura y, sobre todo, muchísimo dinero. El Opus Dei ha contribuido tanto como la izquierda marxista o marxistoide a la descristianización de España. Cuando pedí la admisión en el Opus, me quedé sin amigos, todos católicos. ¿Curioso, no? Afortunadamente Dios me mandó una depresión de mil demonios y solicitud de admisión se quedó en nada. Gracias, Señor, porque jamás olvidas a los que creen en ti y te aman.

      Eliminar
    4. mi solicitud de admisión

      Eliminar
    5. Xq tu inquietud te llevó al Opus? Con el debido respeto...
      Me alegro de q te curases.

      Eliminar
    6. Zelenka no es la tangente, es lo que he hecho para evitar aversiones, a veces sigo esperando.

      Eso que mencionas ya lo sabían en mi familia, mi abuela me lo contó. Mi madre igual. Pero acá tenemos también buenos y malos. Lo mejor es siempre pedir el consejo de Dios, la virgen María y Jesús.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. La verdad Karina es que no creo que sea ignorancia, a veces es solo que no te cae.

      Dudo que el Padre Fortea desconozca algo del Papa Pacelli, y aún así hay cosas que no le gustan.

      Así también con las personas y como dicen varios aquí con algunos santos.

      Eliminar
  36. Después de San Pío X y Benedicto XVI, el Venerable Pío XII fue el mejor Papa de los últimos 150 años, sin dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si fue un buen o un mal Papa, pues solo tengo información acerca de su actuación con los judíos y frente al nazismo. Ya he dado mi opinión sobre este tema.

      Lo que también sé es que Pío XII tuvo en mente la celebración de un Concilio Vaticano II antes que Juan XIII y que no lo llegó a convocar por considerar que el momento no era oportuno.

      Eliminar
  37. Cada papa ha enfrentado un momento histórico particular o varios de ellos, l Santidad no creo que depende de los errores que se toman en el gobierno aunque siempre serán de lamentar

    ResponderEliminar
  38. Zelenka se nota que mueves la cabeza, para pensar.

    ResponderEliminar
  39. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
    o whatsapp +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
    barbaravoodootempel@gmail.com
    o WhatsApp +2347032152878

    ResponderEliminar