viernes, junio 14, 2019

Cuestiones varias sobre la comida de ayer


Voy a poner algunas fotos de la reunión de ayer. La primera muestra un grupo de curas. Son el ala más progresista del clero. 



No tengo más fotos que muestren el claustro en el que almorzamos. Lamento no haber grabado la charla sobre una obra de teatro que nos leyó un hermano del presbiterio. ¡Apasionante! Una historia en la que salían demonios y todo. Todos echamos de menos que no hubiera proseguido media hora más. Era un auto de fe, pero no había sentido tanta emoción por saber qué pasaba en la siguiente escena desde que vi Regreso al futuro.

El postre sigue siendo una asignatura pendiente de la iglesia de Alcalá. Tampoco creo que sea el asunto eclesiástico más importante. Pero, desde luego, este asunto nos afecta a todos.

Entré a la cocina a ver cómo se hacía la comida de los sacerdotes, a ver qué máquinas usaban o qué método, la tecnología y tal. Y esto es lo que me encontré:


Es broma, no tengo ni idea de qué están preparando esas hermanas ni para quien. Tal vez estén preparando el desayuno del cardenal Rouco o la merienda del cardenal Osoro, pero no esas religiosas no son de la diócesis. Ese hábito es ideal para preparar alimentos con harina.

Un laico me regaló un fajín, por supuesto negro. Por hacer un poco de broma, decidí ponérmelo para el día de hoy. Aguanté un rato con él, durante la amena charla del apasionante auto sacramental, pero llegó un momento que ya no pude más: el fajín es la cosa más incómoda del mundo. Me impedía respirar con libertad y me daba calor. Durante un rato opté por llevarlo como penitencia. Pero no pude más. ¿Cómo hacen los obispos? Lo desconozco.

Tal vez no era el fajín lo que me agobiaba, sino la trama del auto sacramental. Y es que el teatro sacro puede llegar a ser agobiante si te metes mucho en la historia. Pero lo realmente agobiante era ese postre del que he hablado.

Lo que más me gusta de mi presbiterio es que no hay ultraprogresistas. ¿Os he hablado del ultraprogresismo eclesial? Es una cosa perniciosísima. Pero esa es otra historia.

129 comentarios:

  1. Pero esa es otra historia...

    Qué será contada en una otra ocasión!!


    Ahh como me he reído...desde la foto de los señalados progresistas...hasta lo del fajín.

    Que buen sentido del humor!!!

    Con las fajas hay que agarrar les el modo y usarlas de vez en cuando hasta que se amoldan a uno o uno a ellas...

    En fin, le envío mis saludos, que pronto llegué el postre añorado.

    ResponderEliminar
  2. Padre! Dios lo bendiga!! sus anécdotas diarias de su vida, nos hacen sentir un poco de ese aire fresco que debe ser el paraíso. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso día. Hermosa gente.

    Feliz sueño
    https://youtu.be/7QR6ytrVRkM

    ResponderEliminar
  4. Bellas palabras las de ayer... estremecen el corazón.

    Si es un verdadero ángel no está en deuda con ella, lo ha hecho pq no concibe hacer otra cosa q no sea el bien.

    Dios tiene voz de varón, pero utiliza a cualquiera para hablar, en su caso a esa mujer no lo dude.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Los lentes de las gafas de los sacerdotes que están sentados son antirreflejo. Los de usted parece que no Jajaja! Padre, por experiencia justifica el costo adicional!

      Eliminar
    2. Mejor, Karina. El Padre sabe muy bien lo que se hace. Las mías, tambien son así, bueno, las de las gafas convencionales, y tengo dos pares con las mismas lentes, y nada de orgánicas, de cristal de toda la vida. Despues, están las otras, con unas lentes especiales fotocromáticas, pero de cristal, nada de orgánicas, que me conozco muy bien a los ópticos. En cuestión de óptica, lo tradicional es lo mejor, y los ópticos son como los carniceros, hay que ir a uno de confianza. No escatimes en lentes, pero tanto o más importante que esto, es que el óptico sea de confianza. Sé muy bien lo que me digo, y años de experiencia me avalan. Sí, aparentemente unos cristales graduados por tal ótpica, pueden ser iguales a los que te gradúe el óptico que conoces, pero ni por asomo. Quita, quita, que Forty sabe muy bien lo que se hace: hala, cristal de toda la vida, y si se caen las gafas al suelo, que se partan, hala, más feliz se pondrá el óptico. Y con esto, con casi todo. ¿Sabes? Para hasta para repostar combustible, tengo mis gasolineras, y son cinco o seis de entre decenas y decenas. Hay diferencia, y no poca. No voy a entrar en detalles de la nafta de más que te meten y demás, pero aléjate de la que esté al lado de un centro comercial, que regala puntos de combustible. Con los años, mi cuñado me dio la razón, y eso que es algo testarudo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Y todo porque hoy es viernes!

      Mr.Burns Lunes

      De mis escenas favoritas!😂

      Eliminar
    5. Servicio social:

      ¿Alguien me puede recomendar un libro de Fabrice Hadjadj que esté online y gratuito?

      Gracias de antemano!

      Eliminar
    6. https://es.scribd.com/document/375352059/La-Fe-de-Los-Demonios-Fabrice-Hadjadj

      Investiga por ahí. A ver si tienes suerte.

      Yo leí la fe de los demonios.

      Eliminar
    7. Gracias, María Isabel!

      Eliminar
  6. Bueno Padre sobre el postre, existe un banquete precioso, admirable, manjar que conforta el corazón del hombre. Como lo expresó San Ambrosio, en el Sermón 18 n.26:

    …Ya para mi saciedad no espero las cosechas anuales, Cristo se me sirve todos los días. No temeré que algún mal temporal del cielo o esterilidad de campo me lo disminuya, con tal que persevere la diligencia del culto piadoso. Ya no deseo que desciendan para mí las lluvias de codornices que antes admiraba Ex 16,13; ni el maná que prefería antes a todos los manjares Jn 6,31.49. Mi manjar es aquel que, el que lo comiere, no tendrá hambre Jn 6,35. Mi manjar es el que no aumenta el cuerpo, sino que conforta el corazón del hombre.

    O como lo manifiesta Santo Tomás de Aquino:

    "No hay lengua capaz de explicar la dulzura de este Sacramento, ya que en la Sagrada Comunión bebemos la dulzura en su propia fuente".

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Si Adán no hubiera pecado ¿hubiera existido el Sumo Sacerdocio de Cristo?, ¿sólo los hombres escogidos por el Señor para el sacerdocio ministerial participan de su sumo sacerdocio?. ¿Habrán ángeles con alguna participación del Sacerdocio de Cristo y cómo y con que fin lo ejercen?, pues el Señor Jesús es: Sacerdote, Víctima y Altar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto habría que estudiarlo detenidamente:

      "¿sólo los hombres escogidos por el Señor para el sacerdocio ministerial participan de su sumo sacerdocio?"

      Pero puede que no sea correcto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mi opinión:

      Si Adán (y Eva) no hubieran pecado no hubiera habido necesidad de sacrificio, ni de rescate, por lo consiguiente, no hubiera habido necesidad de la encarnación del verbo, lo que nos conlleva a la conclusión de que no hubiera necesidad de un sacerdocio.

      Si, solo acceden al sacerdocio quienes son escogidos por Dios; así como Cristo escogió a 12, así también él escoge a quienes Él quiere. Él no le da un don a quien no desea. Pero la voluntad de Dios no suprime la voluntad del hombre. En el ejercicio de su libertad éste puede rechazar el llamado. Pero, por otro lado, en la práctica vemos que no siempre se hacen sacerdotes quienes son elegidos: todos nos hemos enterado de casos en los cuales personas, que no tienen una verdadera vocación sacerdotal, ingresan a los seminarios y acceden al presbiterado; se tratan de personas que ingresan con fines distintos; ¿a estos también los eligió Dios?, ¡claro que no!

      No, no hay ángeles que participen del sacerdocio de Cristo, pues la finalidad por la cual fueron creados es distinta. Ellos tienen otras funciones, por ejemplo, participan en el culto divino, pero no de la manera en como lo hace el sacerdote o Cristo.

      Eliminar
    4. La encarnación de Cristo no depende de que haya pecado o no, se iba a encarnar de todos modos. Dios creó al hombre para encarnarse en él, no se encarnó por el hombre.

      Eliminar
    5. Lo que causó el pecado fue la distancia entre Dios y el hombre, para anular esa distancia Cristo asumió el castigo por el pecado. La cruz sí que es la respuesta de Dios al pecado.

      Eliminar
  9. Pues si estos cuatro señores Reverendos son el ala más progresista, no quiero ni pensar en el resto que faltan, pues seríais multitud. Lo del auto de fe, imagino que será una errata, o ¿tal vez no? ¿Cuestión de ironía, tal vez? Jajaja.

    Respecto a lo del fajín, lo que ahora puede parecerle incómodo, con el tiempo se hará a este. Sucede lo mismo con las armaduras. Puede que sea el preludio de un ascenso, y tal vez no tarde este demasiado...

    ResponderEliminar
  10. Se le ve en su salsa con los compañeros. Qué contento está, jajaja. Ahí meten a un podemita rastrafari, y se muere del aburrimiento con estos progres. Bueno, igual se lo pasa estupendamente, a saber, pues la conversación de los sacerdotes, suele ser agradabilísimia, si bien igual le costaría mantener el nivel. Me esta viniendo a la mente cierto diputado canario de esta fuerza...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Padre Fortea, quiero pedirle un favor, que nos dé su opinión sobre la traducción del nuevo Padrenuestro que dice "perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden". Yo rezo siempre el Padrenuestro antiguo porque me parece que no es lo mismo una deuda que una ofensa. Puede haber deudas sin ofensas y ofensas sin deudas. Es seguro que ya haya escrito algo sobre esto, pero no estaría de más repetirlo. Felicidades por sus bodas de plata sacerdotales y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  15. ¡YO TAMBIÉN TENGO MI ANGEL! Guau....

    Lo acabo de constatar.

    Reflexión:

    "El águila no lucha con la serpiente en el suelo. Lleva la serpiente para el cielo, cambia el campo de batalla y después la suelta. La serpiente no tiene ninguna resistencia, poder ni equilibrio en el aire. En su terreno la serpiente es poderosa y mortal, pero en el aire es inútil, débil y vulnerable. Lleva tus luchas al CIELO en oración y Dios tomará el control de tus batallas. No luches contra el enemigo en su zona de confort, cambia el territorio de la batalla. Llevalas para el alto y tendras certeza de la victoria! Cuando la tierra no tiene solución, el cielo ya está tomando providencias!"

    ResponderEliminar
  16. Testimonios q alzan la voz como el Pater! Alegría hermanos.
    Yo conozco a 2.

    https://www.archimadrid.org/index.php/oficina/madrid/2-madrid/9032642-estuve-perdido-cuide-caballos-fregue-en-bares-pero-tras-una-adoracion-me-entregue-para-siempre-al-senor#startOfPageId9032642

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué tiene de malo cuidar caballos y fregar en bares?

      Eliminar
    2. Hay cierto tic nervioso estudiado por todas las facultades, que se llama alabemosalseñoritis.

      Eliminar
    3. "Estaba perdido, limpiaba retretes y me tenía que levantar a las 5 de la mañana, pero ahora me convertí al Señor" --- "alavemos al señor ermanos"

      Eliminar
    4. Lo he leido el testimonio es normal y corriente pero el titular está mal escogido. Parece como si hubiera traficado con drogas por cuidar caballos ya hubiera querido yo ese trabajo.

      Eliminar
  17. Es uno de los sacerdotes que mejor escribe. Reírse de uno mismo y con los demás es el mejor detector de inteligencia. Lo confieso: hay algún sacerdote que también escribe como los ángeles e igualmente está en mi top personal.Jesuita, claro. Ja ja ja . Magnífico, Fortea. Como siempre, en el clavo.

    ResponderEliminar

  18. El 23 de junio, solemnidad del Corpus Christi, el Santísimo recorrerá las calles de Madrid

    El 23 de junio, solemnidad del Corpus Christi, el Santísimo recorrerá las calles de Madrid
    Alimento en el camino es el lema con el que, el domingo 23 de junio, la diócesis celebrará la solemnidad del Corpus Christi.

    El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá los actos organizados para conmemorar esta jornada.

    Comenzarán a las 12:00 horas con una solemne Eucaristía en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Será retransmitida por TRECE.

    Desde las 13:30 a las 17:30 horas, el Santísimo permanecerá expuesto en el altar de la Virgen para su adoración, con turnos.

    A las 19:00 horas arrancará desde la catedral la solemne procesión con el Santísimo, que recorrerá las calles del centro de la ciudad, para regresar al templo. Antes de su reserva, el cardenal impartirá en la plaza de la Almudena la bendición con el Santísimo a los fieles congregados.

    Miles de fieles se unirán al Señor en esta salida por el centro de Madrid, entre ellos muchos niños; de manera especial, los que han recibido este año el sacramento de la Primera Comunión que, acompañados por sus padres y formadores, aportarán su testimonio de alegría e ilusión. Aquellos niños que se encuentren en esta situación, pueden apuntarse a través del correo actosinstitucionales@archimadrid.es.

    Para colaborar en la organización y buen desarrollo de estos actos, la diócesis anima e invita a los jóvenes a partir de los 17 años, y a los adultos que lo deseen, a colaborar como voluntarios. Más información en el email voluntariosai@archimadrid.es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esas procesiones no se prestan a irreverencias de la gente en la calle?¿No precisan luego de algún tipo de reparación?¿O esto resulta en un pensamiento muy escrupuloso al respecto?

      Eliminar
    2. En México las procesiones con el Santísimo Sacramento son comunes, la Diocésis pide permiso ante las autoridades municipales y a los servicios de control de tránsito vehicular, quienes brindan apoyo para redirigir el tráfico a otras avenidas. La gente lo ve muy normal, inclusive los protestantes, que son numerosos no ofenden en nada. No sé como este la situación en Venezuela, pero en España, por lo que he leído, la cosa esta tan bien, con tantas profanaciones y "eucaristofóbicos" deberían de tener cuidado.

      Eliminar
    3. ...Quise decir: "en España la cosa no esta tan bien"

      Eliminar
    4. Ésa noticia me ha recordado la peli "La Misión"esa donde Jeremy Irons sostiene la Custodia, el Santísimo Sacramento, y hace la procesión con los indígenas.

      ¡Enhorabuena por los españoles!

      Eliminar
    5. Me refiero al hecho de que son muchas horas expuesto el Santísimo Sacramento, por lo menos en Venezuela si hay mucha ignorancia al respecto en algunas partes del país, la gente suele relajarse como si estuviera en una feria, no se, ¿No sería conveniente que no sea por tanto tiempo o vale el que se haga hasta que la gente se acostumbre a ello y mientras el Señor allí como el viernes santo?...

      Eliminar
    6. Aquí en Madrid hay mucho fervor y silencio.

      Y la religiosidad popular de nuestra España es algo muy profundo e histórico.

      Hasta el momento en estas procesiones se impone el silencio y creo la parte contraria no sabe reaccionar ante el Altísimo.

      Digo hasta el momento...

      Eliminar
    7. Os mandaré fotos.

      Eliminar
    8. Si, que bueno que tienen cultura para ello, como bien dices, han hecho historia Mari.

      Que buena esa película Kar, como para llorar ese final.

      Eliminar
    9. En España es un día muy grande, en muchas ciudades se celebra procesiones con alfombras florales por donde pasa el Santísimo Sacramento por bellos tapices con coloridos dibujos, elaboradas con hojas y pétalos de una gran variedad de flores.

      Corpus Christi

      Eliminar
    10. Esperamos las fotos, María Isabel 😉

      Eliminar
    11. Wow! que bello Arwen, eso si es fervor.

      Eliminar
  19. Hay lío si JESUCRISTO sumo y eterno Sacerdote es solemnidad o fiesta según se ve a continuación.

    «¡Cuánto necesitamos, en estos momentos, reconocer el valor del sacerdote! Cuánto necesitamos poner todos los medios necesarios para vivir el rostro de este Jesús que, en esta fiesta, se nos presenta...». Con esta confesión –declamada en voz alta y con las manos cargadas de esperanza–, el cardenal Osoro ha presidido la Eucaristía en la solemnidad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. El claustro del monasterio de las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote ha sido el escenario que ha acogido, un año más, esta jornada de santificación sacerdotal

    ResponderEliminar
  20. Pelea la buena batalla de la fe

    1Ti 6:11 Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas; corre al alcance de la justicia, de la piedad, de la fe, de la caridad, de la paciencia en el sufrimiento, de la dulzura.
    1Ti 6:12 Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y de la que hiciste aquella solemne profesión delante de muchos testigos.

    1Ti 6:13 Te recomiendo en la presencia de Dios que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que ante Poncio Pilato rindió tan solemne testimonio,

    1Ti 6:14 que conserves el mandato sin tacha ni culpa hasta la Manifestación de nuestro Señor Jesucristo,

    1Ti 6:15 Manifestación que a su debido tiempo hará ostensible el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y el Señor de los señores,

    1Ti 6:16 el único que posee Inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén.

    ResponderEliminar
  21. Me intriga el autosacramental del Regreso al futuro

    ¿Qué será?

    ResponderEliminar
  22. Aunque hoy no deberíamos de hablar de buenos postres, aquí tiene uno que no es caro y es nutritivo: Una rodaja de Kiwi , otra de piña, con un poco de nata montada. Está muy bueno.
    El colesterol de la nata montada es compensando con los fitosteroles del kiwi y la piña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de kiwi con piña suena delicioso, pero… ¿el colesterol de la nata realmente se puede “compensar”? Uhmmm…

      Sobre postres se me ocurre también otro, aunque es mucho más calórico: la coca de sant Joan (tradicional en Cataluña el 24 de junio). Hoy precisamente venía la receta en el periódico:

      https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20190615/462861442046/recetas-coca-san-juan-sant-joan-24-de-junio-miquel-antoja-video-seo-lv.html

      Eliminar
    2. Ufff! Eso se ve buenísimo, Alfonso!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. https://www.youtube.com/watch?v=BtQKsBpQP_o

    ResponderEliminar
  27. https://www.youtube.com/watch?v=Zbqr6gVBS4w&t=104s

    ResponderEliminar
  28. Un postre que está muy bueno es el yogur de sandía. se bate la leche, la sandía y avena, y por lo demás es como hacer yogur. También se puede hacer con fresas o naranja. Un postre rápido es echar la avena directamente con la leche, y miel y café o cacao, en un bol, y ponerlo en el microondas. En 2 minutos se ha formado la masa, se enfría y se pone en el frigorífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no le echas el cacao o café, puedes usar canela y es como el arroz con leche.

      Eliminar
  29. Una pregunta que no tiene que ver con el tema del post: al igual que en la Iglesia existe la nulidad matrimonial, ¿existe o podría existir una nulidad bautismal?

    Sé que existe la apostasía formal, pero eso es como el divorcio, que en realidad NO anula el sacramento VÁLIDO. Y si los matrimonios NO VÁLIDOS se pueden anular, ¿no existen también bautismos no válidos que, téoricamente al menos, se podrían anular?

    Es que a veces me da la impresión de que personas bautizadas ni querían realmente ser bautizados (normalmente porque eran bebés), ni el entorno familiar en que iban a crecer (y crecieron) ni entendía ni creía realmente qué es eso del bautismo y la vida de bautizado cristiano. Es decir, que les pasa como a los que se les anula el matrimonio porque realmente no querían casarse libremente y/o no eran conscientes de lo que hacían y qué es eso del matrimonio y vida de casado cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Porque el Bautismo es uno de los sacramentos que imprime carácter.

      Eliminar
    2. Catecismo, 1121:

      Los tres sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden sacerdotal confieren, además de la gracia, un carácter sacramental o "sello" por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversos. Esta configuración con Cristo y con la Iglesia, realizada por el Espíritu, es indeleble (Cc. de Trento: DS 1609); permanece para siempre en el cristiano como disposición positiva para la gracia, como promesa y garantía de la protección divina y como vocación al culto divino y al servicio de la Iglesia. Por tanto, estos sacramentos no pueden ser reiterados.

      Eliminar
    3. Esas anulaciones matrimoniales son, a su vez, nulas. La intención personal da igual.

      Por ejemplo; un sacerdote católico que es satánico secretamente; cuando acaba la misa y cierra la parroquia utiliza las formas consagradas para rendir culto a Satanás.

      Resulta que cuando bautiza a los niños, mientras realiza el rito, en su interior, maldice a Dios, a los niños, a la Iglesia, y niega ante Dios su voluntad de realizar el sacramento.

      Bien, pues aún así es bautismo es válido, ya que la intención interior del ministro no importa, es la intención manifestada públicamente, (si hay coacción, por ejemplo, con una pistola en la cabeza, no es su voluntad pública,sino la de otro).

      Sería absurdo de otra forma. Por ejemplo, si una ordenación sacerdotal es nula por falta de fe del obispo, entonces se rompería la sucesión apostólica en toda la línea posterior, y ahora, por mera estadística, no existirían sacerdotes nombrados válidamente.

      Eliminar
    4. Por eso las anulaciones matrimoniales que se hacen en base a la "falta de madurez", "falta de fe", etc son un disparate, aunque viendo el negocio, es seguramente una simonía siniestra, una más de Juan Pablo II.

      Antes de ese monstruo, se hacía lo que digo, y es la doctrina de la Iglesia católica. Tras ese ser del inframundo, las anulaciones de Rota fue otro de sus crímenes.

      Eliminar
    5. Mala doctrina la tuya, Cosmicom. Léete el Catecismo.

      Eliminar
    6. Otro ejemplo; un sacerdote realiza el rito del bautismo en una Iglesia, y ese bautismo es inválido.

      ¿por qué? simple, porque estaban rodando una película, y el bautismo era simplemente para rodar la escena del bautizo del Padrino I (el niño era judío).

      Entonces, a pesar de ser un sacerdote válido, de realizar el rito del bautismo, el bautismo es inválido porque la intención pública no es la de realizar el bautismo, sino una representación.

      Esa es la clave para entender la validez de los sacramentos.

      Análogamente, cuando uno hace un contrato, (por ejemplo, una hipoteca), no importa la voluntad interior, del fuero interno (por ejemplo, no pensaba en cumplir el contrato), su voluntad externa y pública decía otra cosa.

      Eliminar
    7. Así, cuando se anula un matrimonio porque los contrayentes "no tenían fe" es un disparate; es como anular los contratos civiles porque el deudor de repente dice que el contrato lo firmó de broma, o que un extraterrestre suplantó su identidad.

      Es una desviación muy grave de la doctrina sacramental de la Iglesia Católica. Y un crimen GRAVÍSIMO contra la parte inocente, que ve su matrimonio anulado porque el canalla pagó buenos abogados del opus.

      Eliminar
    8. Ah y también léete de paso el Código de Derecho Canónico.

      Eliminar
    9. Entonces si yo me caso o bautizo a mi hijo porque si no mi “suegro” me pega un tiro con la escopeta, ¿son válidos e ‘inanulables’ esos sacramentos? ¿O es anulable el matrimonio pero no el bautismo?

      Eliminar
    10. Si te casas con una pistola en la cabeza, el matrimonio es inválido. Si bautizas a tu hijo con una pistola en la cabeza, el bautismo es válido.

      Eliminar
    11. Es anulable el matrimonio pero no el bautismo. El bautismo es un Sacramento que imprime carácter, imprime gracias, en beneficio del bautizado quiera o no. El matrimonio en cambio no. Se requiere el consentimiento libre de vicios.

      Eliminar
    12. Antes de Juan Pablo II, las anulaciones consistían en ver si, por ejemplo, el hombre era impotente, o un caso de bigamia.

      Después de Juan Pablo II lo que se analiza es si la persona era "inmadura". ¿quién es lo suficientemente maduro para aceptar un compromiso de por vida? ningún matrimonio sería válido entonces.

      Eliminar
    13. Enrique VIII no habría provocado el cisma de la Iglesia anglicana si estuviera de papa Juan Pablo II. Con decirle que cuando se casó "era inmaduro" ya tenía la anulación matrimonial.

      Eliminar
    14. Además, está que la nulidad es de raíz; es decir, desde el primer segundo. No es que el matrimonio era válido pero la Iglesia lo declaró nulo y desde entonces no vale; no, la Iglesia declara que fue nulo siempre.

      ¿Entonces el casado o la casada nunca va a estar en paz con la validez de su matrimonio? Si el otro cónyuge resulta que no tenía fe cuando se casó, ya no están casados por la Iglesia, sino que están en concubinato.

      Eliminar
    15. A lo largo de la historia se habría producido millones de repudios usando ese pretexto de "falta de fe" o "falta de madurez".

      Simple; si el marido alegaba eso, el matrimonio se anulaba, sus hijos eran bastardos (al no nacer de santo matrimonio), y la mujer se iba a la puta calle con los hijos.

      Es con Juan Pablo II cuando se establece el divorcio "blanqueado", la anulación en base a pretextos internos. Y a la parte inocente que le zurzan. Juan Pablo II actuaba igual con los niños víctimas de abusos; lo importante es el poderoso y el que tiene pasta.

      Eliminar
    16. Si la desvergüenza se convierte en la "santa desvergüenza", si se entremete un opus entre los dos conceptos, de la misma manera si un abogado opusino se interpone, del divorcio se pasa al "santo divorcio", encima, se supone, apoyado por Dios.

      Eliminar
    17. No quiero ni pensar en las pobres mujeres inocentes, que ven su matrimonio declarado "inválido" por la Iglesia. ¿qué dirán en el día del Juicio Final? ¿y qué será de Juan Pablo II, los jueces y abogados canónicos que han apoyado este crímen inmenso, esta simonía tremenda?

      Eliminar
    18. Desde pequeño mis padres me enseñaron sobre esos 3 sacramentos que imprimen carácter (bautismo, confirmación y orden), un sello que es eternamente indeleble (mi padre siempre me ponía el ejemplo de que un sacersote en el infierno seguiría teniendo ese sello), y así lo sigo creyendo yo.

      Pero mi pregunta era sobre la posible INVALIDEZ de un bautismo si el que lo recibe no tiene ninguna fé, o la simula, o no quiere recibirlo, o no tiene una mínima comprensión de lo que recibe. Eso de que recibe la gracia y sello bautismal, quiera o no, sigo pensando que NO es así. Y me preguntaba si hay algún procedimiento canónico para declarar tal invalidez (al estilo de las anulaciones matrimoniales).

      Otro ejemplo que me viene a la cabeza (como el del suegro que obliga a bautizar a su nieto) es el de por ejemplo un musulmán que para casarse con una católica (hija de ese ‘futuro suegro’ católico al que no le vale una posible dispensa «por disparidad de culto» y se niega a que su hija se case con quien no sea católico), va y simula bautizarse, cuando en su corazón ni cree ni tiene intención ninguna de creer en la Santísima Trinidad (y tiene toda la intención de seguir siendo musulmán). Yo creo que ese bautismo es INVÁLIDO (y entre otras cosas no se ha impreso carácter) y el señor musulmán NO ha quedado bautizado (lo cual además hará que el futuro matrimonio también sea igualmente nulo).

      ¿O me confundo? (Que puedo estar confundido, claro. Pero esto es lo que creo.)

      Eliminar
    19. El bautismo será válido si concurre la voluntad pública del ministro, no del sujeto que lo recibe. En el matrimonio los ministros son los sujetos, pero en el bautismo no.

      Por eso los bautismos son válidos aunque sean rechazados.

      Ahora bien, es un disparate hacerlo, y quien lo haga se ha ganado una buena excomunión.

      Eliminar
    20. Es válido el bautismo, recibe un sello indeleble, la gracia también. Pero esta se desarrollará y se mantendrá viva por el libre albedrío del que la recibió. Pero el bautismo es válido porque no requiere la voluntad del sujeto en el momento de imponerlo. Se perfecciona ese acto al momento de recibirlo.

      Eliminar
    21. El bautismo es válido siempre porque no depende de la voluntad del que lo recibe, Alfonso. Podrás aumentar la gracia recibida o perderla, que es consecuencia del sello bautismal.

      Eliminar
  30. Querido padre Forteo estamos urgidos de su ayuda a VENEZUELA, ayúdanos hermano, contamos y lo estamos esoerespe c desde el año pasado q usted hablo d un exorcismo magno a veVenezue por favor

    ResponderEliminar
  31. Padre,me gustaría preguntarle una duda que tengo.
    Puede,un pastor evangélico,hacer un milagro en nombre de Dios, sabiendo que no está en su verdadera Iglesia? .
    Un abrazo. Dios le bendiga!!

    ResponderEliminar
  32. Quiero decir pedirlos y ser escuchado, puesto que los milagros los realiza Dios. Es que, por deducción teológica, los milagros son sólo posibles en la Iglesia única y verdadera Católica. Aunque tb en la Biblia se dice que "uno que no es de los nuestros expulsa en tu nombre..."
    Dios le bendiga. Muy agradecido

    ResponderEliminar
  33. Referente a los comentarios que estáis haciendo de los sacramentos del Bautismo y del matrimonio, os podéis hacer estas preguntas:

    ¿Son edificantes mis comentarios en estos temas?
    ¿Me corresponde a mí juzgar las decisiones que se toman al respecto, tengo algún cargo en la Iglesia donde tengo estas competencias?
    ¿Pierdo el tiempo escribiendo estas cosas y se lo hago perder a los demás leyéndome?

    Y dicho sea de paso, lo malo que he visto en este blog desde hace muchos años es que, se tocan temas que no deberían de tocarse y se permite la opinión a inexpertos que no tienen ni idea? ¿Y por qué no es bueno esto? Porque los lectores se acostumbran a opinar de todo, de lo que saben y de lo que no sabe, sin ningún pudor al error. Hacen daño pero no son conscientes porque lo consideran sólo una opinión.

    Este comentario también es una opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que tengo competencias y prerrogativas eclesiásticas necia, más que necia. ¿es que te piensas que un padre de familia no es el jefe de una iglesia doméstica? Un padre tiene que aplicar todas las leyes de Dios cada día.

      Eliminar
    2. Buenas preguntas,Techo!

      Eliminar
  34. "renovarse o morir" la iglesia no puede ser estática porque el mal no lo es. La Iglesia esta viva y el progreso inspirado por el espíritu santo, es el oxigeno que le mantendrá viva hasta el fin de los tiempos.
    Negar el progreso es rendirse; el ultraprogresismo es entregarse al mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, también existe el "ultraconservadurismo" y me da la impresión de que no lo ves como peligro.

      Eliminar
    2. Zelenka, el progreso es el único camino, si el conservadurismo es una muerte lenta, el ultraconservadurismo es una muerte express.
      Dios es vida y esta solo esta de lado del progreso.
      Una constante lucha del bien y el mal.
      El equilibrio es la evolución, conforme a la ley de Dios, la única ley divina y natural de que existe

      Eliminar
    3. No, la Iglesia no necesita ningún tipo de progreso; la Iglesia ortodoxa se basa en no progresar nada de nada, y están muy bien, mejor que nosotros.

      Eliminar
    4. Ademas, dices que "Dios es vida y está del lado del progreso". No, Dios está quieto; lo que se mueve es los gusanos o la energía, pero Dios es inmutable, como sus leyes.

      Eliminar
    5. Carlos, estoy totalmente de acuerdo con tu frase "si el conservadurismo es una muerte lenta, el ultraconservadurismo es una muerte exprés". Todos los excesos son malos. Todo lo que se aleja de la sensatez que inspira el Espíritu Santo hace daño a la Iglesia y espanta a la gente. Me duele ver grupos que por exceso de conservadurismo odian a Francisco y no ahorran críticas ni ataques contra él. Y los progres, ya se sabe, están por encima del bien y del mal. Y si lo apoyan es por pura conveniencia, no por amor a la Iglesia.

      Eliminar
    6. Cosmicom, tan bien están, que van a bendecir sumbmarinos nucleares antes de botarlos.
      Su estancamiento les hace una religión al servicio del Estado.
      Ningún Estado esta al servicio de una religión, ni siquiera Irán.
      Si este mundo no es el reino de Jesús, ¿entonces de quien es?
      No es más que de el padre de la mentira.

      Eliminar
    7. Zelenka, si apoyo el progresismo es porque quiero que todos los hombres se salven, incluyéndome. Todos aquellos que se arrepientes después de pecar y que aceptan su condena teniendo mucha vida por delante.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. El prior general de la Cartuja, el superior de los cartujos, destruye completamente al opus, kikos, y demás organizaciones laicales en un tratado (aquí en español):

    https://ia601502.us.archive.org/10/items/Lassus.LosRiesgosDeLaVidaReligiosa.Definitivo_20190608/Lassus.%20Los%20riesgos%20de%20la%20vida%20religiosa.%20Definitivo.pdf


    ----"La repetición de patrones idénticos y el empleo frecuente del reproche de derivación sectaria, invitan a una reflexión sobre este fenómeno relativamente nuevo.

    ¿Dónde está el error, ya que estas comunidades, hace unos años, fueron presentadas como el futuro de la Iglesia? ¿Estaríamos equivocados al hacer esta apreciación?

    Y además, ¿son éstas las únicas que sufren problemas? ¿No estamos todos finalmente amenazados de una forma u otra? La respuesta a estas preguntas es demasiado simple: la vida religiosa comporta riesgos específicos.

    Conocemos el famoso dicho: corruptio optimi pessima2 que entra aquí de lleno. Mientras, en las antiguas Órdenes o congregaciones, los elementos correctivos desde hace largo tiempo que están en su lugar. No son inmunes a un superior paranoico, pero el problema por lo general se limitará a una comunidad en particular sin llegar a todo el conjunto del cuerpo.

    En las nuevas comunidades, libradas de la carga de una la tradición, lo cual les abre nuevos horizontes, todo parece ser posible. Ignorando riesgos insuficientemente analizados, han podido lanzarse con entusiasmo a emprender caminos peligrosos sin tomar consciencia de los peligros en que se incurre, o aún ignorar que también en la vida espiritual puede haber excesos peligrosos: el utilizar sin discernimiento ciertas prácticas tradicionales puede llevar a efectos indeseables, eventualmente graves. A menudo, lo que más ha faltado no era otra cosa que discreción, en el sentido monástico del término."---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ---"Se subrayará, por ejemplo, que ES IMPORTANTE LAVAR LA ROPA SUCIA EN FAMILIA, por lo tanto, nunca hablar con personas del exterior de aquello que podría encontrar criticable en la vida de la comunidad. Hablaremos de SECRETOS DE FAMILIA para evitar hablar sobre el funcionamiento real de la comunidad."

      Eliminar
    3. -----"Se podrá apelar también a un principio espiritual. Si uno se atreve a criticar, la respuesta será: usted habla de acuerdo con la carne, aún no se ha convertido. El proceso es bastante perverso. La crítica formulada se juzga incluso antes de ser escuchada y se vuelve contra la persona en juicio culpable. La trampa proviene del hecho de que no hay calificativo para especificar de qué conversión se trata. Usted no está convertido, ¿a qué? Al pensamiento único de la comunidad. Sutilmente el referencial ha penetrado. Ya no es más el Evangelio, ni la Palabra de Dios o la Iglesia. Pero puede suceder que sea precisamente en nombre de esta Palabra, que está por encima de la comunidad, que la crítica ha sido formulada."---

      Eliminar
    4. ----"Capítulo 3: La cultura de la mentira."

      Eliminar
    5. ---"Uno se vuelve incapaz de expresar un pensamiento personal, ya no encontrará más las palabras. El cuerpo eventualmente obtendrá venganza por insomnio, dolor de espalda u otras enfermedades somáticas."---

      Eliminar
    6. -----"El daño humano es pesado, son personas, son almas, que se confían a los Pastores, ¡tendrán que rendir cuenta!"---

      Eliminar
    7. ------"Debemos mencionar aquí una realidad dolorosa. Las personas que han vivido en comunidades donde se practicaba la cultura de la mentira y que han salido de ella a menudo también han perdido su confianza en Dios: "ya no puedo orar más. Ya no sé si creo en Dios". Estas palabras, el autor de estas líneas las ha escuchado y son muy tristes.

      Hombres, mujeres que querían entregar sus vidas a Dios con todo el impulso de amor de una vocación, y este impulso de amor se rompió a causa del contra testimonio en el cual la mentira a menudo es la piedra angular.

      Si estas personas que se dicen representantes de Dios mienten así, ¿qué crédito se le debe dar al Dios al que sirven? La pregunta es correcta y la respuesta es terrible. (estos superiores son hijos del diablo)"

      Eliminar
    8. ---"Lleva tiempo darse cuenta de lo que realmente está sucediendo y comprender que, aunque algunos se han sentido bien en este clima, fue profundamente perverso. Algunas personas están seriamente marcadas, a veces de por vida... algunas pasan por intentos de suicidio (y algunas veces han "logrado")... algunas pierden completamente su fe, tienen dificultades para perdonar ya sea a sus superiores que las demolieron, o ya sea a la Iglesia que permite que tales transgresiones continúen, y que las cubre, y se niega o duda en sancionar."---

      Eliminar
    9. ----"esas comunidades parecen radiantes, jóvenes, dinámicas, exigentes en santidad... y en el mundo de hoy, es reconfortante conocer tales lugares espirituales.

      no estamos preparados para aceptar que precisamente esta comunidad que se la considera modelo, no es tan así como se la cree.

      ¿se puede dejar que un sistema profundamente vicioso, que quebrará a otras personas, siga existiendo?"---

      Eliminar
    10. ---"No es sino a Dios a quien debemos una obediencia total e incondicional.

      Toda obediencia a un hombre, en el contexto que sea, está limitada por esta verdad primera. Por lo tanto, puede haber un deber de desobediencia."---

      Eliminar
    11. Creo que hay razón Antonio

      Pero en mi opinión... organizaciones como el Opus y otras de la Iglesia son para determinado tipo de personas en las que su manera de trabajar es justo lo que requieren para su vida.

      Quiénes llegan a salir fue porque no viajo y hubo abusos. En todos los lugares pueden existir estos y hacen mucho daño a las almas y las organizaciones y grupos.

      Incluso lo hemos visto para la Iglesia Católica. El abuso de poder, de técnicas y de hasta modos de entender el mensaje de Dios, deriva en escándalos, y destrucción de almas, alejamiento de ellas de lo que es la religión.

      Eliminar
    12. ---"El padre Labourdette escribe: Para obedecer verdaderamente, hace falta ser capaz de desobedecer. La frase parece fuerte pero se comprende sin dificultades. ¿Se puede decir que un hombre que es conducido a la prisión obedece a la policía?

      Donar la inteligencia, ¿no indicará una suerte de hipnosis espiritual? Pues, finalmente, ¿a quién se la donamos?

      Otros dirán: Fíjate que hermoso es ver a este monje que se ha convertido totalmente en un niño, en una docilidad absoluta y que hará cualquier cosa que se le pida sin importar qué. ¡Y ciertamente que no! Esto no es bello, muy por el contrario, porque se trata de una dependencia infantil y no de la verdadera infancia espiritual."---

      Eliminar
    13. P.E. Sta. Teresita Lisieux.

      Eliminar
    14. Anxe, según el Vaticano el Opus Dei es una prelatura personal, pero analizado desde la sociología es una secta más por su ideología y sus métodos coactivos que acatan sin rechistar los espíritus débiles, incapaces de rebelarse contra el abuso espiritual, la manipulación y el lavado de cerebro.

      Eliminar
    15. Lo tuyo es patológico Cosmicom.

      Eliminar
    16. ...Si lo dices tú será verdad.

      Eliminar
    17. No lo digo yo. Lo dices tú diariamente con tus comentarios. Mala doctrina tienes.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Los riesgos de la vida religiosa

    http://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1906071130-leido-para-usted-los-riesgos

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Sino el comentario es sesgado.
    Acabo de leerlo. Es corto. Interesante pero más bien para comunidades religiosas.

    Pero ya sabéis, Todo es del color con q lo quieras mirar por eso el discernimiento es imprescindible.

    "Católico instruido No es confundido "
    Padre Rubio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una interpretación correcta. El tratado se dirige a las "comunidades" surgidas tras el Concilio Vaticano II:

      Dice el prólogo:

      --"La repetición de patrones idénticos y el empleo frecuente del reproche de derivación sectaria, invitan a una reflexión sobre este fenómeno relativamente nuevo.

      ¿Dónde está el error, ya que estas comunidades, hace unos años, fueron presentadas como el futuro de la Iglesia? ¿Estaríamos equivocados al hacer esta apreciación?"

      Y explica después:

      ---"A raíz del Concilio y la crisis de mayo de 1968, los cristianos estaban fuertemente desorientados. Ya no se sabía más qué era verdadero o falso, qué era bueno o malo.

      En este clima la gente estaba desamparada, y ya no sabía en quién apoyarse.

      Fue entonces cuando algunas personalidades fuertes se levantaron. Hombres y mujeres de formación clásica, seguros de sus verdades, declarándose fieles a lo que la Iglesia siempre había enseñado... estas personas dieron confianza a muchos jóvenes que tenían sed de absoluto, de verdades seguras, de comportamiento radical. De allí nacieron embriones de comunidades más o menos religiosas. El fundador hablaba fuerte, daba confianza. Por poco que sepa mostrarse espiritual, al menos en su idioma, rápidamente atrajo muchas vocaciones a su alrededor, que luego organizó en una estructura institucional."---

      Así que está claro hacia dónde se dirige el tratado; con la prudencia propia de un religioso, dice las cosas que quiere decir "con guante de seda", pero con un poso de brutalidad tremenda.

      Eliminar
  41. Cósmico he releido https://ia601502.us.archive.org/10/items/Lassus.LosRiesgosDeLaVidaReligiosa.Definitivo_20190608/Lassus.%20Los%20riesgos%20de%20la%20vida%20religiosa.%20Definitivo.pdf
    Y he de decirte q me parece muy bueno y despierta las conciencias.

    Me gustaría q lo leyera Fortea .

    ResponderEliminar