lunes, junio 24, 2019

El inmenso cardenal Gomá



Sigue del post de ayer. Vamos ahora al meollo del asunto de este hombre bueno (Pacelli) que llegó a Papa, que nunca hizo nada malo, que hizo muchas obras buenísimas, pero que, en la Guerra Civil española sumó, por su parte, error tras error. Y, sobre todo, con una voluntad férrea de no recular, de mantenerse terco frente a todos los obispos de una nación que le insistieron, una y otra vez, que frente a Franco no había ninguna otra opción. O Franco o la completa destrucción del cristianismo en España.

La historia contada en todo su detalle es digna de la mejor novela. Sería un guion magnífico para una película. Ya el punto de partida es un entorno magnífico para las conjuras. Hay que conocer en detalle el panorama de un lehendakari vasco, Aguirre, que utilizó una fórmula en que manifestaba su obediencia a la Iglesia Católica y que desplegaría una labor diplomática impresionante. Hay que conocer la historia de los sacerdotes vascos completamente implicados en la independencia de Euskadi en 1936. 

Hay que conocer la historia de un obispo de Vitoria, Múgica, que no condenaba esa implicación de su clero, junto con un cardenal nacionalista, Vidal i Barraquer. Estos dos prelados, exiliados, no pararon de hacer campaña en Roma. El progresismo bien que se encargó de que Francia entera se pasara al lado de la República.

El cardenal Pacelli se empeñó en que había que hacer concesiones frente al nacionalismo. Y ese fue un error: tomar partido y con una información muy fragmentaria. En cualquier caso, pensemos lo que pensemos, el bueno de Pacelli no tenía ningún derecho a imponer sus opiniones personales frente al poder civil.

Posteriormente, la adhesión de Pacelli a que hubiera un armisticio en España cuando la derrota de los rojos se veía ya como evidente era increíble. ¿Cómo se podía pedir eso a un mes de la caída de Bilbao? No había ayudado nada al bando nacional y ahora apoyaba dar un respiro a lo que quedaba de la república. Los obispos españoles nunca entendieron qué estaba pasando en los despachos romanos.

Si algo queda claro cuando uno lee, paso a paso, las conversaciones inacabables entre el primado de España, el gran Gomá, el inmenso Gomá, y el joven Pacelli (no era papa todavía), es la inmensa paciencia del arzobispo toledano frente a alguien completamente convencido de que los obispos españoles necesitaban la inteligente guía de los despachos vaticanos.

Ahora no nos hacemos idea de lo que eran aquellos monseñores hijos de familias nobles o adineradas que iban a un seminario especial, el seminario para nobles de Roma, y que, sin pisar jamás una parroquia, acababan inmersos en una vida que les abocaba a la aspiración de hacer una carrera eclesiástica. Por supuesto que no eran todos los que estaban en esos despachos, pero había muchos, demasiados.

La figura del primado Gomá frente a ellos resulta gigantesca. Un prelado con una visión realista, un hombre que siempre actuó con nobleza. Cada vez que habló con Pacelli pudo hablar sin callarse nada. 

Dios pone a las personas adecuadas en el lugar preciso. Gomá fue la persona ideal para una situación tremendamente difícil.

Post Data añadida después de la cena: Como tengo algún conocido catalán que se alegrará mucho de conocer la postura del, entonces, cardenal Pacelli, debo decirle con el refrán: Qué poco dura la alegría en la casa del pobre. ¿Por qué? Pues porque he estado mirando discursos de Pío XII en sus últimos años (por ejemplo, ante dos embajadores de España ante la Santa Sede) y otros discursos, y, en sus últimos años, Pío XII pasó justo al lado contrario. Es decir, a considerar que Franco era el ejemplo de príncipe cristiano más perfecto que tenía la Iglesia.

Cambiando de tema: He escuchado el clamor en la zona de comentarios y, Dios mediante, mañana diré mi opinión sobre el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonía. 

91 comentarios:

  1. "Dios pone a las personas adecuadas en el lugar preciso. Gomá fue la persona ideal para una situación tremendamente difícil."

    Amén

    ResponderEliminar
  2. El mayor consuelo es que la Voluntad de Dios siempre se cumple! Siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una magnífica reflexión del Venerable Arzobispo Fulton Sheen:

      "When John the Baptist saw Our Blessed Lord approaching, he said: "I must decrease; He must increase". Herein lies the secret of mental and spiritual stability. It is only by making ourselves little that we become great; it is only by creating an emptiness that Heaven has a place to fill." Archbishop Fulton Sheen

      Cuando Juan el Bautista vio acercarse a Nuestro Bendito Señor, dijo:" Debo disminuir; Él debe aumentar ". Aquí radica el secreto de la estabilidad mental y espiritual. Es solo haciéndonos poco lo que nos hace grandes; solo creando un vacío es donde el Cielo tiene un lugar para llenar".

      Arzobispo Fulton Sheen

      Eliminar
  3. Padre Fortea por favor comente el Instrumentum Laboris de este sínodo de la Amazonía, por favor. También si pudiera decirnos quien los redacta para estar atentos.

    ResponderEliminar
  4. BUENO, JUNTAREMOS LOS PESOS PARA ESA PÉLICULA,JE,JE ,JE.
    Los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de los actores.
    la cantidad de conocimientos del guionista sobre lo que escribe. El guionista debe tener su mente repleta de información sobre el tema.

    SACERDOTE FORTEA DIRECTOR Y GUIONISTA,JE.JE.JE.

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=Jdy-tiwPD5o

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la cruz que lleva en el báculo monseñor Gomá. He pasado un buen rato mirando diferentes clases de cruces cristianas.

    Creo que lleva la cruz de S. Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir la cruz Papal. Como el Papa es el sucesor de San Pedro de ahí la confusión.

      Al final creo que San Pío XII fue "amigo" de Franco.

      Eliminar
  7. El tema del post me lleva a las sentencias de San Antonio de Abad.

    Sobre las tentaciones Abba Pambo le preguntó: ¿Qué debo hacer? Le respondió el anciano: No confíes en tu justicia, ni te preocupes de las cosas del pasado, sino domina tu lengua y tu vientre.”

    Dijo Antonio: “Vi las redes del enemigo extendidas sobre la tierra, y dije gimiendo: “ ¿Quién será capaz de sortear estos lazos? Y oí una voz que me decía: “La humildad.”

    ResponderEliminar
  8. Padre, ya con lo del pacto de Santoña, y ante una incipiente guerra mundial, las cosas se las dejaron muy claras a Franco los franceses: o te declaras neutral, o invadimos España.

    Después tenemos a Negrín, con su terquedad. Buena parte de los republicanos, querían la rendición, pues estaban hartos, pero Negrín prolongó la guerra, en espera de que si saltaba la mundial, obtuviese la ayuda de Francia y otros países más directamente, además que Moscú estaba obligando bastante a resistir. Sí, aquí, además de armas, vinieron de Rusia no pocos comisarios políticos, e infinidad de consejeros, mandados por Stalin. La situación era muy delicada, desde mi punto de vista, pues ya no se trataba de España y creo que lo que Pío XII estaba intentando hacer con estas políticas de "comprensión" con el gobierno de la II República, era evitar en la medida de lo posible, que estallase el conflicto europeo, pues resultaría mil veces peor que lo de España. Esta, es mi visión sobre su postura, no sé si estaré equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco 🙋 holaaa

      Eliminar
    2. Hola, reina. Aquí me tienes, liado un poco con la historia, jajaja.

      Eliminar
  9. Muy cierto es que el nacionalismo Vasco, a diferencia del catalán, está bastante ligado al clero, pues los nacionalistas vascos de aquel entonces, se llevaban bien con la Iglesia. Claro, que nacionalismos hay de varios tipos: o de derechas, o de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé cómo sería el clero vasco (más que lo que os leo a unos y otros aquí), pero el catalán actual no son precisamente grandes amantes de la patria española (por decirlo eufemísticamente).

      Y por cierto, ¿qué diferencia hay entre el nacionalismo de derechas y el de izquierdas?

      Eliminar
    2. Tan sólo la diferencia radica en los partidos de cada región, jajaja. En Vasconia, Bildu es una cosa, y el PNV, otra muy diferente, ambas fuerzas nacionalistas, si bien algunos partidos nacionalistas del panorama, responden más a esquemas políticos internacionales. Otra forma de marear la perdiz, Alfonso.

      Eliminar
  10. Desconocía todo eso de Pacelli. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  11. Leonardo, Francisco, Zelenka...debo decir que ahora me parece mejor la etiqueta de "adicta" aunque le prefiero llamar "aficionada" y no que quiero conquistar al Padre Fortea o que tengo dependencia emocional de algún comentarista o de las miles de otras cosas más que me han dicho en el blog, vamos progresando.

    A ver si ahora que pase algo más de tiempo de forma constante en el blog, se me llama "la antigua", "la de los sermones", jajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Para mí Santoña fue el Dunkerque español: 55.000 hombres se estima que se rindieron a las tropas nacionales, si bien Franco no permitió que se embarcaran para Francia. De ahí que los gabachos, se mosqueasen un poco y le pidieran, le exigieran que se declarase neutral.

    ResponderEliminar
  13. Alfonso

    He juntado todo el comic que nos compartiste en el otro post en un solo archivo.

    Quién lo quiera completo o tú mismo Alfonso, que no es problema para ti, solo dígame y lo comparto en un enlace.

    Me gusto mucho eso que hiciste Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, lo juntaste en un sólo archivo, ¡qué bien, qué bien! Yo lo quierooo, pues ver las más de 90 páginas foto a foto es pesado. Mil thanks!

      (Por cierto, que lo de verlo en Canvas es una idea genial también… ¡ideal para tus estudiantes!)

      Eliminar
    2. A mí también me gustaría tenerlo.

      Eliminar
    3. Qué bien te ha quedado el pdf, Anxe. Muchas gracias.

      Eliminar
  14. En el resto de la zona republicana, no pocos estaban deseando rendirse, asqueados de ver tantos desórdenes y algarabías perpetrados por los de su bando, pero Negrín y Companys, hacían lo indecible para que esto no sucediese. Estaban alargando la situación, haciendo tiempo hasta que estallase la guerra en Europa, de ahí el empecinamiento tan obstinado, y la negativa de la rendición tan deseada por muchos.

    ResponderEliminar
  15. Después te vienen con las mentiras y los documentales tendenciosos. No es que Franco era un sanguinario y prolongó la guerra más de la cuenta, para debilitar más al enemigo. Pero ¿qué enemigo, si no daban pie con bola? Tardó más de lo esperado, porque vio tomar Madrid como una locura, un Stalingrado anticipado en el que Hitler cometió el error, pero fue Negrín el que no quiso poner fin hasta el final, que salió huyendo.

    Franco tenía proyectado tomar Madrid en un principio, dejándolo sin agua, es decir, haciéndose con los pantanos y demás, pero no quiso. Eso, sería una crueldad. Para carniceros, "el Carnicero de Sevilla". Este, sí que habría sido un método usado por Queipo de Llano para hacerse con Madrid, y que Franco no empleó, por consideración a la población civil.

    ResponderEliminar
  16. Padre, con su permiso, voy a colgar una entrada que he escrito en Face. No guarda demasiada relación con el tema de Pío XII, pero es interentísima, y la he redactado pensando en que se lea, para abrir un poco más las mentes, en lo que a la verdad se refiere. Con su venia y mis disculpas, pero lo hallo importante:

    LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA EXHUMACIÓN DE QUEIPO DE LLANO. LA MASONERÍA, NO SE OLVIDA DE LOS SUYOS. Lo que no se dice, pero que yo sí lo hago.

    Se ha hablado de lo de siempre, han corrido ríos de tinta sobre las exhumaciones de Mola, Sanjurjo y Franco, pero, ¿por qué no se habla de exhumar a Queipo de Llano? Si en el bando nacional hubo algún carnicero, este fue el peor: "El Carnicero de Sevilla", se le llegó a apodar.

    No, ¿cómo se va a exhumar a un masón, aunque hubiese luchado en el bando nacional y hubiese sido más sanguinario que otros generales?. Queipo de LLano, llevaba Andalucía, mientras Mola la zona del Norte y Franco iba ascendiendo hacia esta. Pero no, no escucharéis hablar de la exhumación de Queipo de Llano, porque era masón, junto con otros generales que pertenecieron al bando nacional. En la Junta Nacional de Defensa, había varios generales afectos a la masonería, Como Miguel Cabanellas Ferrer, que fue el presidente de esta junta.

    ¿Exhumar a estos señores por lo de la Memoria Histórica? No, ni por asomo. A los nuestros, no los tocamos, pero a Franco y a Mola, que odiaban a la masonería hasta más no poder, los perseguiremos hasta después de muertos. ¿Sanjurjo? Bah, ese no tiene tanta importancia, no mató a nadie en la guerra, pues a los dos días de la sublevación del 18 de Julio, su avión se estrelló viniendo de Portugal, donde se hallaba exililado, y no llegó a saber nada de la guerra del 36, salvo los dos primeros días. Aún así, sí le queremos meter mano, porque nos tenía fichados.

    ResponderEliminar
  17. Padre Fortea, no se imagina lo BIEN que imagino esto que dice de los hijos de familias nobles o adineradas que iban a un seminario especial, el seminario para nobles de Roma, y que, sin pisar jamás una parroquia, acababan inmersos en una vida que les abocaba a la aspiración de hacer una carrera…

    (Bueno, quizá sí se lo imagina…)

    ResponderEliminar
  18. Acabo de añadir una post data al post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso iba a decir yo, que no es lo mismo el (Arz)obispo Pacelli (nuncio en Alemania) de los años 1920s o el Cardenal Pacelli (Secretario de Estado) de los años 1930s… que el Papa Pío XII, sobre todo en los postreros años 1950s.

      Eliminar
    3. Lo siento, Padre, pero tenía que soltar lo de Queipo. No soporto la mentira ni el engaño, y tenía que colgarlo. A ver si así, cambia alguien de padecer.

      Eliminar
    4. Por otro lado, tenga por seguro que si por un casual servidor abriese un periódico, no duraría ni dos días, me lo cerrarían al momento, jajaja.

      Eliminar
    5. Parecer, quise decir.

      Eliminar
    6. Me refería al "cambiando de tema"

      Eliminar
    7. "...y otros discursos, y, en sus últimos años, Pío XII pasó justo al lado contrario."

      Uf! menos mal! ya iba decir que resultaría el pobre del papa Pío XII de todas formas con las tablas en la cabeza, ya era que quien me iba a caer gordo era Franco.

      Eliminar
  19. Muy interesante su artículo, padre Fortea. Como siempre, ilumina. Yo no tenía ni idea de que el entonces obispo Eugenio Pacelli hubiera tenido esa actitud diplomática errónea en el tema de nuestra guerra civil.
    Tampoco sabía nada de Gomá, excepto el nombre. Me alegra enterarme de que fue un obispo sensato y realista, de gran talla humana y espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que Franco era muy terco respecto a varias tonterías del concordato. Pero que muy terco.
      Pero, por otra parte, Gomá hizo de abogado de Franco ante el cardenal Pacelli, porque este, al principio, no estaba nada bien dispuesto hacia Franco.
      Su papel fue completamente benéfico, suavizando las cosas en ambas partes.

      Eliminar
  20. Mi post se ha debido a que leí el artículo (con citas textuales) en que entrevistaban Hilari Raguer sobre las cartas que habían salido a la luz del Archivo Vaticano.

    ResponderEliminar
  21. Hoy también he leído las últimas páginas del diario de guerra de Pere Tarrés i Claret. Impresionante el modo en que describe la entrada de los nacionales en Barcelona. ¡Y que ahora nos estén contando una milonga! y que con la Ley de Memoria Histórica ya no se pueda ni contar la otra versión!!!!

    ResponderEliminar
  22. Aunque no tiene nada que ver con el artículo, en apariencia, quiero añadir una cosa. Es por una asociación de ideas que me viene a la cabeza, por algo aludido en el artículo.
    No he simpatizado nunca con el nacionalismo vasco. Pero, para intentar comprender un poco el original peneúve de Sabino Arana, se me ocurre una cosa, que no sé si es correcta o no.
    ¿Influyó en la aparición del nacionalismo vasco, en el siglo diecinueve, la calamitosa situación de España en aquel siglo, con aquel liberalismo perverso y tiránico, anticristiano, hijo de la revolución francesa? ¿Y con aquella demoniaca masonería (que sigue siendo demoniaca, a día de hoy) que se encargó de difundir el liberalismo por doquier, y que inspiró atrocidades como las matanzas de frailes de 1834 y años siguientes?
    Quiero decir que se entiende que un católico como Sabino Arana se sintiera impactado desagradablemente por aquel panorama español tan masonizado y corrompido. Yo también me siento impactado, tantos años después. Así que es normal que a los católicos de la época los conmocionara todavía más.
    Sabino Arana quizá fuera un desequilibrado. Y sin duda fue injusto al demonizar a España, al tomarla por la fuente de todos los males.
    Pero se me ocurre que, quizá, cuando Sabino experimentó la desastrosa España de la época, ello lo llevó a su reacción decididamente antiliberal. Cosa muy comprensible porque el liberalismo hizo muchísimo daño. (Dicen que el liberalismo actual es más democrático que el decimonónico. Puede ser. Yo no lo sé).
    Todo tiene su historia en este mundo. Todo: el comunismo, el franquismo, el feminismo ultra, el terrorismo islamista, el anarquismo, el nacionalismo vasco y catalán...
    Quizá ese fenómeno disgregador, el nacionalismo periférico vasco, fue una reacción defensiva, al menos en parte, para protegerse del peligro masónico y liberal, que emponzoñó la España del siglo diecinueve. (Y la España posterior también, aliado con otras cosas como el marxismo).
    Para una mentalidad un poco simplista, como debía de ser la de Sabino, podía ser fácil pasar a confundir España entera con la demoniaca masonería, que tanto daño hacía y ha seguido haciendo hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar debe entenderse que el liberalismo siempre ha sido una ideología genocida y enemiga de la humanidad.

      En la Revolución Francesa, se produjo un genocidio cultural de millones de franceses que no hablaban francés. Incluso se llegó al exterminio físico.

      Esa ideología nefasta llegó a España, y durante el siglo XIX se aplicó muy artificiosamente y violentamente, con varias guerras de aniquilamiento.

      El nacionalismo vasco es el hijo bastardo de esa lucha contra el liberalismo, al igual que el nacionalismo catalán.

      Eliminar
  23. Preciso en mi comentario anterior una cosa. Donde digo que, al experimentar la desastrosa España de la época, Sabino Arana tuvo su reacción antiliberal, quise decir "su reacción antiespañola". Lógicamente era una muy comprensible reacción contra el liberalismo decimonónico, anticristiano y masónico.
    Pero sospecho que Sabino tendió a identificar, injustamente, a España con el funesto liberalismo que lo corrompía todo.
    Así que, si no me equivoco en mi intuición, para Arana se identificaban España y liberalismo.
    Caso parecido y contrario es el del carlismo. El cual, aun combatiendo también contra el liberalismo, siguió siendo pro español.

    ResponderEliminar
  24. Querido José Ignacio, no sé si Sabino Arana tendría una mentalidad tan simplista como dices, a la vista está que no era tan tonto, creo un partido que a día de hoy gobierna prácticamente todas las instituciones del País Vasco, reforzando su presencia cada vez más, y que después de 140 años de partido, es hoy en día, un eje muy influyente en el Gobierno del Estado. Tan simplista no era, quizás demasiado visionario e inteligente para una España estancada, la de antes y la de ahora.
    Su empresa política avanza progresivamente a través de los años. Un verdadero visionario que revolucionó un país. Verdaderamente imparable, un crack político

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -----"Ya ahora, el 26% de los cada año más escasos nacimientos que tienen lugar en territorio vasco son de madre extranjera. En cinco años serán el 50%. En 10 llegarán al 80%. Así, se habrá culminado la limpieza racial de los vascos étnicos, que en solo un decenio, para el tramo de edad de los menores de 40 años, estarán en minoría en su propio país. Ello, digan lo que digan personas mal informadas, que no comprenden nada de lo que está sucediendo y que repiten los lemas acuñados por el poder español-empresarial, será la liquidación del euskera, su destrucción definitiva, quedando reducido a una lengua de minorías muy reducidas, bastante marginadas e incluso perseguidas. "---

      https://esfuerzoyservicio.blogspot.com/2019/05/los-capitalistas-y-los-anticapitalistas.html

      Eliminar
  25. " he escuchado el clamor de mi pueblo "

    El papa Pio II ( PACELLI) , NO ERA SANTO PERO POR LO MENOS ERA UN PAPA VERDADERO ; ELEGIDO EN UN CONCLAVE " VALIDO "

    ResponderEliminar
  26. " he escuchado el clamor de mi pueblo ".
    El pAPA PIO II ( PACELLI) NO ERA SANTO pero por lo menos era un papa verdadero elegido en un conclave valido.

    ResponderEliminar
  27. El Sínodo del Amazonia es la destrucción definitiva de la Iglesia Católica. Francisco es el precursor del Falso Profeta. Cerca, pues, están el Falso Profeta y el Anticristo.

    Francisco destruyó la moral y la fe con la comunión y absolución de los adúlteros atenuados en Amoris laetitia.

    Ahora, Francisco, como precursor del Falso Profeta, quiere destruir la otra parte que quedaba en pie, el culto y la eclesiología, con la ordenación de curas-brujos, quasi sacerdotisas, misas chamánicas, y una Iglesia asamblearia.

    Y el Sínodo de Alemania recogerá las dos putrefacciones de Francisco: la moral sexual y la ordenación de curas casados.

    ResponderEliminar
  28. Antes de emitir juicios a priori sin conocer el texto, sólo artículos que pululan en las redes del texto, para ponernos en contexto con el post de mañana, aquí pueden leer el documento Intrumentum Laboris sobre el Sínodo de la Amazonía:

    Documento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es deber de todo cristiano católico formarse e informarse sobre los documentos de nuestra Iglesia. También salió un documento buenísimo sobre la"Ideología de Género" el cual también invito a leer y a atesorar.

      Eliminar
    2. El documento publicado por la santa sede sobre ideología de género se titula:

      “VARÓN Y MUJER LOS CREÓ” PARA UNA VÍA DE DIÁLOGO SOBRE LA CUESTIÓN DEL GENDER EN LA EDUCACIÓN

      Eliminar
    3. El documento de la Amazonía es horrendo. Una mezcolanza atroz en la cual se canonizan de forma tácita las supersticiones y demás prácticas paganas de aquellas regiones y al mismo tiempo se condena la verdadera evangelización. Quieren hacer un híbrido del sacerdocio: brujo y padre a la vez. Además de que se enaltecen las leyendas negras de la conquista española.

      Eliminar
    4. Sí. Y no me hace falta leer ninguna web sedevacantista para darme cuenta de que es pura teología de liberación. Pura y dura.

      Eliminar
    5. Es que hablas igual y dices lo mismo que los que siempre critican al papa Francisco. Yo lo estoy leyendo de forma sosegada sin sesgos. Al menos tratando, siempre partiendo de la buena fe de los que lo redactaron. Y no todo es como tú dices.

      Eliminar
    6. No es un secreto que los pueblos indígenas en las últimas décadas han venido siendo objeto de una instrumentalización ideológica, en parte, y como consecuencia del abandono del Estado en primer lugar y en segundo lugar la indiferencia en parte de la Iglesia Católica. Conozco grupos de evangelización o sacerdotes que han hecho todo lo.que han tenido a su alcance con el poco apoyo que han recibido para evangelizar partiendo del respeto de su cultura encaminado siempre a dignificar el ser humano. La instrumentalización es en base sobre todo a la ideología comunista el trasfondo es ese, con el el tema de la guerrilla que por mas de 50 años en nuestro país ha calado. La selva era el lugar de refugio y operación de grupos guerrilleros por ende mas que teología de liberación marxista que también la hay, es el trasfondo de la guerra y la ideología de estos grupos armados que ha permeable e instrumentalizado a los grupos indígenas. Esto es un problema que con este Sínodo creo que podría darse una solución. Yo no he terminado de leer el documento y con el.post de mañana espero seguir reflexionador y meditando sobre el mismo. Pero, sobre todo nos corresponde orar por nuestros obispos y el Sumo Pontífice. No criticar. Edificar con una crítica constructiva y que aporte soluciones a esta problemática que lleva décadas. La instrumentalización de los indígenas y el abandono de una sociedad que no ha sabido dignificar a esta cultura ancestral, no hemos sabido elevar su dignidad y sus condiciones. No hemos encontrado la forma y creo que para esto es el Sínodo mayormente. O por lo menos debería.

      Eliminar
    7. Gracias por facilitar el documento Kar.

      Eliminar
    8. Aclaro que no lo leí "detenidamente". Ni ganas tengo. Pero ya sabemos cuál es la línea política (que sí la tiene) del papa actual. Como cuando condicionó su visita según los resultados del plebiscito (que Santos perdió y Uribe se adjudicó y luego negoció).

      Si crees que un Sínodo (y en especial éste) dará soluciones al problema del narcoterrorismo y el crímen transnacional en que estamos sumidos estás perdida.

      Eliminar
    9. “Aclaro que no lo leí "detenidamente". Ni ganas tengo.”

      Así estamos.

      Eliminar
    10. Precisamente ese es uno de los temas del Sínodo de la Amazonía, El narcotráfico, que tanto daño ha causado.

      Eliminar
    11. Eso de "ya sabemos" es lo que se conoce como falso consenso.

      Creo que alguien quería conversar de lo "que sea" y escogió hacerlo de un documento que no ha leído saltando a conclusiones...

      Se ven unas cosas, mejor hubiera sido comenzar con un:

      "Hola! ¿Como estás?"

      En fin, yo también voy a leerlo a ver que nos dice el padre mañana, aunque es un poco larguito, se entiende que de algo de flojera.

      Eliminar
    12. Karina: Muchas gracias por el enlace al Instrumentum laboris panamazónico y por tus explicaciones.

      Voy a ver si lo leo y subrayo bien para enterarme un poco del tema, que siendo este tema más importante para la actualidad de la Iglesia latina, me cae tan remoto como imagino que a ustedes el tema del Cardenal Pacelli y la Guerra Civil española.

      Eliminar
    13. Respecto a esto de la ideología de género, me parece estupendo. Como nos encontramos en un estado democrático, tolerante, donde se admite la libertad de expresión, se fomenta la igualdad de género y tal, voy a crear el partido machista, hala. ¿No revindican las feministas igualdades de derechos sobre el varón? Pues muy bien, fundaré el partido machista, para revindicar la igualdad de derechos del varón sobre la mujer, ya que se están pasando varios pueblos, jejeje.

      Eliminar
    14. Fundaré el partido machista, para defender los derechos de los pobres varones, que están siendo acribillados, viendo inculcados sus derechos ante los abusos femeninos, con tal de defenderlos, pues se ha de abogar por la igualdad. Ya que estamos ante un estado pluralista y tolerante, ¿qué menos?

      Eliminar
    15. Por supuesto, que colgaré lo de más arriba, en la página de Facebook del Presidente del Gobierno, a ver qué me dicen sus seguidores, jejeje. Me encaaanta, me encanta sembrar un poquito de cizaña en el bando enemigo. Es un placer, no es sadismo, tan sólo uno lo hace para divertirse un poco. Me encantaría que me lloviesen todo tipo de comentarios, que seguro que así será. Ahhh, qué deleite el responderlos, aunque sean ofensivos, me da igual, yo desarmo al oponente con bonitas palabras y una buena dosis de ironía. Y si en algún caso me da por no decir palabras bonitas, serán avinagradas, para desarmar al que me responda de otro modo, pues volverá a responder, eso es lo bueno, pues más desquiciada será su respuesta, y más me mostrará su debilidad, sus puntos débiles. Me encantaaa, me encantaaa.

      Eliminar
    16. Niulco:

      El falso consenso depende muchas veces del contexto. Otras, no.

      "Sí lo leí."

      Son discusiones informales. No hace falta saludarse ni despedirse.

      Eliminar
    17. Ah! es el jueguito de "préstenme atención que nadie me toma en serio".

      No veo que cites el documento en las partes que objetas, así que si se trata de falso consenso.

      Socializar de verdad que no se te da, tienes razón.

      Eliminar
    18. No puedo citarlo porque no lo leí detenidamente, Al. Ni más ni menos.

      Eliminar
  29. Sin ser muy experto en este episodio de la historia de España puedo decir que es muy compleja uno puede Penar que todos eran de un mismo bando y no ser cierto. El tiempo aclaró muchas cosas y la perspectiva de Pío XII ante Franco y España fue una de ellas sin duda.

    ResponderEliminar
  30. Hay que proteger a la raza mediterránea padre

    ResponderEliminar
  31. Sobre el Instrumentum laboris panamazónico, va una anécdota que puede despertar una buena reflexión: la semana pasada me encontré en misa entre semana con un buen amigo (laico, como yo) que no veía desde hace años. Me contó que estaba muy involucrado en actividades de liderazgo parroquial e interparroquial, pero debía tener este tema preocupándole mucho porque rápidamente pasó a decirme lo escandalizado que estaba con la noticia de la propuesta de “ordenar curas casados” y me preguntaba qué me parecía.

    Yo le respondí que para opinar tendría que estudiar el contexto y leer en detalle los documentos de fondo (y no basarme sólo en reportes periodísticos y tertulias) y que en cualquier caso esa no sería una batalla en que yo remaría en contra de lo que la Iglesia jerárquica decidiese para estos tiempos y situaciones.

    Y entonces le comenté que en mi parroquia catalana los domingos llega el sacerdote católico ucraniano con su bella esposa rubia y ella se sienta entre nosotros fieles mientras él celebra la Eucaristía… y mi amigo se sorprendió mucho y empezó a decirme que cómo iba yo a tal «misa» y que eso no podía ser católico… pero el que se sorprendió más aún fui yo, viendo el etnocentrismo cultural europeo que enjaula a tantos católicos “involucrados”… y me acordé de san Pablo y los judaizantes escandalizados cuando volvía de sus viajes apostólicos (hasta se tuvo que rapar la cabeza de nazireo al final en Jerusalén y ni así).

    ⋯⋯⋯⋯

    Copio el texto literal del controvertido punto §129.a.2 del documento:

    «Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es en la teoría. Lo del texto.

      En la práctica sería así más o menos:

      ...se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para shamanes o médicos brujos que sean respetados y aceptados por su comunidad...

      Eliminar
    2. «Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana.»

      Estamos en las mismas, las personas ancianas, salvo raras excepciones como Pablo Picasso, no tienen vida sexual. La sexualidad, aunque sana y ajustada a los cánones católicos, sigue siendo un obstáculo tanto para la santidad como para el sacerdocio. Espero que algún día la Iglesia estudie a fondo este problema y le dé una solución no basada en fobias ni prejuicios, sino en la ética evangélica.

      Eliminar
  32. Lo de los viri probati es un tema que anda ya hace un tiempo dando vueltas por la Iglesia, no es una ocurrencia de última hora. No sé por qué ahora se escandalizan tanto. Tal vez, porque ahora es más aplicable que nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése término es erróneo. Difundido pero erróneo.

      Eliminar
    2. Viri probati (hombres probados) es una expresión, proveniente de la Primera epístola de Clemente (44,2) y retomada por el Concilio Vaticano II (LG 20), con la que el derecho canónico de la iglesia católica se refiere a los hombres casados, de vida cristiana madura y contrastada, a los que, de modo extraordinario, se admite la ordenación sacerdotal.

      Eliminar
    3. No es correcto utilizar ese término.

      Eliminar
    4. “Aunque siempre han sido conocidos como ‘viri probati’, en la presentación este lunes del ‘Instrumentum laboris’ de la próxima asamblea, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, justificó que el documento no utilice ese término porque “se ha convertido casi en un mito” y se ha “abusado de la expresión”.”

      Eliminar
  33. Hasta la Edad Media los hombres casados podían ser ordenados sacerdotes en la Iglesia de occidente. En el siglo XXI los viri probati podrían ser una solución para subsanar la escasez de vocaciones sacerdotales que vive la iglesia católica. La ordenación de hombres casados podría solventar dicha escasez. Existen zonas del mundo en las que la población no puede asistir a la Santa Misa por su aislamiento y la falta de sacerdotes. Esto ocurre por ejemplo en amplias zonas de la Amazonia en Brasil, donde muchos cristianos pasan años sin poder recibir el sacramento de la eucaristía. Una solución a este problema sería la ordenación de algunos cristianos de la comununidad mediante la fórmula del viri probati. Estos deben ser hombres cristianos adultos y casados que se formarían mediante clases nocturnas o de fines de semana, sin necesidad de asistir durante largos años al seminario como los sacerdotes tradicionales.

    ResponderEliminar
  34. Algunos cardenales conservadores se han opuesto tajantemente a la propuesta de separar el celibato del sacerdocio mediante la fórmula del viri probati, ya que consideran que la administración del sacramento del Orden Sacerdotal por ciertas necesidades a hombres casados puede provocar graves consecuencias y una ruptura completa con la tradición apostólica, ya que no se continuaría con con un sacerdocio que imita a Jesucristo: obediente, pobre y casto.

    ResponderEliminar
  35. Llego tarde a escribir a este post. Mas vale tarde que nunca. La desavenencia entre Franco y Pío XII. El primero una noble piedra, el segundo un divino mal informado.
    Ningún error hubo por parte del Padre Pío durante la segunda guerra mundial. Salvó cuanto judío pudo y cuantos no que fueron los menos, es la excusa sionista para etiquetarlo en la actualidad.
    Pero en España era Franco o nada. Cualquier coqueteo con el clero separatista tarragonés era un pacto con el diablo. Franco lo evitó con la cabeza baja y la voluntad firme a riesgo de ser excomulgado.
    Al final eso no sucedió. Su merito no sera reconocido en este mundo. Pueda que su estancia obligatoria en el purgatorio haya sido simbólica y seguro que ya está en el reino de Dios.

    ResponderEliminar
  36. Fantástico. ¡Gloria a Dios!

    ResponderEliminar