viernes, junio 21, 2019

El post de hoy es un diálogo con vosotros tras leer vuestros comentarios



Siguiendo con el post de ayer y tras haber leído vuestros comentarios. En el seminario, hubiera sido duro con alguien que abandona la consagración.

Pero hoy día siempre trato de excusar, pienso que pudo haber una historia detrás que si yo la conociera, no sería tan duro. Solo de Dios es el juicio. Y, ciertamente, detrás de los más notables escándalos, a veces, hay historias que atenúan la culpabilidad.

Hay historias de una impresionante inmadurez psicológica en la que la culpa es del que dio un informe positivo para la ordenación. Esto de la inmadurez, hace mucho, me hubiera sonado a excusa. Pero no, hay sujetos que son eternos niños, eternos niños enfermos que jamás madurarán.

En otros casos hay historias de depresiones, de heridas internas, de presiones psicológicas que les hicieron estallar. Hay sacerdotes que han luchado batallas heroicas, grandiosas, pero que acabaron sucumbiendo al desánimo ante persecuciones jerárquicas de una increíble crueldad. No exagero, creedme que no exagero. Esas cosas o le hacen a uno un santo o acaba estallando y echándose al monte.

Nota: Si me lee alguien de la Congregación del Clero, tengo una idea de un mecanismo que se podría llevar a cabo para evitar que este tipo de presbíteros se vean abandonados y solos.

El caso es que los años me han llevado a nunca juzgar a las personas. Podemos hablar, in genere, de lo grave que es una acción; pero, para con la persona, siempre excusar, siempre pensar bien.

Lo cual no es óbice para que el obispo le trate paternalmente primero, le amoneste después, y finalmente, si no queda otro remedio le imponga la sanción que sea adecuada.

El caso de ciertas “religiosas rebeldes”, llamémoslas así, es una prueba cómo con frecuencia los obispos son muy duros con sacerdotes tradicionales muy buenos (y obedientes), y muy suaves con elementos ultraprogresistas nada obedientes. Pero hay que aceptar las cosas como son y orar y no hacer nada que no sea construir. Siempre construir, nunca dividir.

Pero sí, es un hecho, que, tantas veces, los obispos han sido fuertes con los fuertes, y débiles con los débiles.

¿Por qué ser tan suave y dulce con el que hace un indudable daño, y ser implacable con otro basándose en razones insuficientes? El problema ha sido perpetuo. Existe desde el comienzo de la Iglesia.

Nuestra respuesta debe ser siempre la misma caridad que antes aconsejaba para esos sacerdotes que se meten en política o cosas mundanas. Podemos hacer muchas cosas, pero nunca tratar de arreglar las cosas por vías que no sean las legítimamente eclesiales.

103 comentarios:

  1. Gracias P. Fortea. Nunca antes sentí la fuerte necesidad de pedirle a Dios: Daños Señor, sacerdotes Santos! Dios guarde a todos sus consagrados. Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Acabo de ver una película que me gusto, bueno me mantuvo atenta.

      1954 - Rear Window (La ventana indiscreta) de Alfred Hitchcock, con la muy guapa Grace Kelly y James Stewart.

      Cuando el cine era con tomas muy claras, con buenos argumentos, hay como descansa uno con este tipo de cine.

      Recomendada.

      Eliminar
  3. “Hay historias de una impresionante inmadurez psicológica en la que la culpa es del que dio un informe positivo para la ordenación. Esto de la inmadurez, hace mucho, me hubiera sonado a excusa. Pero no, hay sujetos que son eternos niños, eternos niños enfermos que jamás madurarán."

    Tal cual. Por algo en el Código de Derecho Canónico está como causal de nulidad de matrimonio la inmadurez psicológica que afecta la validez del consentimiento.
    Personas que traen traumas ni superados de la infancia. La salud y la estabilidad mental se construye en la infancia, por eso, repito, el primer seminario es el hogar. Un hogar estable, con padres estables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la inmadurez mental es un causal demasiado relativo y subjetivo como para anular un matrimonio. No debería considerar válido por sí solo. Sino únicamente si está acompañado por otros causales más evidentes o más fáciles de comprobar. Mi modesta opinión.

      Eliminar
    2. Ahora mismo están llegando a los seminarios españoles, personas con los padres separados.

      Eliminar
    3. Se tiene en cuenta, esa inmadurez psicológica según tengo entendido, cuando es de tal forma que afecta el consentimiento dado al momento de dar el sí quiero. Puede ser temporal (pero que se manifieste en el momento de dar el sí) es momento o permanente. Éso es lo que yo entiendo, no soy canonista. Yo creo que aquí el meollo está en el tema probatorio. Cómo probarlo? Pues perito psicólogo o psiquiatra cuando es ya enfermedad mental.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. "Por qué ser tan suave y dulce con el que hace un indudable daño, y ser implacable con otro basándose en razones insuficientes?"

    Por qué, Parte? Es un hecho en todos los grupos, incluida la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá q ver con su sermón de "la alegría del mundo y la tristeza de los hijos de Dios"?

      No será q aunque todos tengamos un mismo cuerpo físico, las almas son distintas y nos han mezclado en este totus revolutum del mundo para q los más espirituales vayan ganando almas para el cielo muriendo al otro. No sé...un lío.

      Eliminar
    2. ¿Renunciar a todo lo que Dios puede darte por un poco de felicidad superficial?

      Eliminar
  5. Bastante buen artículo, en consonancia con la realidad.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Ser sacerdote no es fácil y más en el mundo de hoy. Debemos ser comprensivos y amables con ellos, a la vez que firmes cuando vemos que se equivocan.No sólo el sacerdote debe corregir a los laicos, también éstos están obligados a amonestar si yerran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo se equivocan los sacerdotes? Yo he leído, ya entre cardenales, dando validez una cosa y su contraria. Hay sacerdotes que aceptan la ley natural y otros la niegan.

      Eliminar
  7. Hoy me enfoco sobre El "depositum fidei" (contenido de la fe), errores doctrinales y cualidades de la obediencia.


    San Francisco de Sales:

    Purificad vuestras almas en la obediencia, la cual no debe proceder sólo de la necesidad, sino de una franca voluntad y deseo de agradar a Dios. La voluntad del superior, sea como sea conocida por nosotros, ha de servirnos de precepto. Las consideraciones que deseo en vuestra obediencia se encierran todas en una; pues no deseo más que la sencillez, que rinde dulcemente el corazón a las órdenes y se siente feliz obedeciendo hasta en las cosas que repugnan, y más en éstas que en ninguna otra.

    No deseéis, pues, nada más que lo que Dios quiere y haced lo que os diga el que os mande, con tal que no haya pecado en ello. Quered lo que quieren los superiores y querréis lo que Dios quiere: con ello seréis de veras obedientes y dichosos (Epistolario, fragm. 46, I. c. ,p. 680).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fragmentos sobre el progreso del dogma y sus condiciones de San Vicente de Lerins.

      Quizá alguien diga: ¿ningún progreso de la religión es entonces posible en la Iglesia de Cristo?

      Ciertamente que debe haber progreso, ¡Y grandísimo! ¿Quién Podría ser tan hostil a los hombres y tan contrario a Dios que intentara impedirlo? Pero a condición de que se trate verdaderamente de progreso por la fe, no de modificación.

      Es característica del progreso el que una cosa crezca, permaneciendo siempre idéntica a sí misma; es propio, en cambio, de la modificación que una cosa se transforme en otra.

      Así, pues, crezcan y progresen de todas las maneras posibles la inteligencia, el conocimiento, la sabiduría, tanto de la colectividad como del individuo, de toda la Iglesia, según las edades y los siglos; con tal de que eso suceda exactamente según su naturaleza peculiar, en el mismo dogma, en el mismo sentido, según una misma interpretación.

      Que la religión de las almas imite el modo de desarrollarse los cuerpos, cuyos elementos, aunque con el paso de los años se desenvuelven y crecen, sin embargo permanecen siendo siempre ellos mismos. Hay gran diferencia entre la flor de la infancia y la madurez de la ancianidad; no obstante, quienes ahora son viejos son los mismos que fueron adolescentes. El aspecto y el porte de un individuo cambiarán, pero se tratara siempre de la misma naturaleza y de la misma persona. Los miembros de un lactante son pequeños y más grandes los de los jóvenes, y siguen siendo los mismos. Tantos miembros tienen los adultos cuantos tienen los niños; y si algo nuevo aparece en edad más madura, ya preexistía en el embrión; así, nada nuevo se manifiesta en el adulto que ya no se encontrase de forma latente en el niño.

      Eliminar
    2. Esto de "seguir el espíritu del Concilio" está o siendo demoledor o siendo entrada de aire fresco a la Iglesia. O las dos cosas.

      Eliminar
    3. Según estuve leyendo por ahí los últimos tres pontífices prefieren no utilizar ese término referirse al Concilio como el Espíritu del Concilio. No sé por. Voy a buscarlo.

      Eliminar
    4. Sobre esa expresión el Espíritu del Concilio:

      El Espíritu del Concilio

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Continuo lo de san Vicente de Lerins

      Es legítimo que los antiguos dogmas de la filosofía celestial, al correr de, los siglos, se afinen, se limen,se pulan; pero sería impío cambiarlos, desfigurarlos, mutilarlos. Adquieran, al contrario, mayor evidencia, claridad, precisión; pero es necesario que conserven siempre su plenitud, integridad, propiedad.
      Si se concediese, aunque fuera para una sola vez, permiso para cualquier mutación impía, no me atrevo a decir
      el gran peligro que correría la religión de ser destruida y aniquilada para siempre. Si se cede en cualquier punto
      del dogma católico, después será necesario ceder en otro, y después en otro más, y así hasta que tales
      abdicaciones se conviertan en algo normal y lícito. Y una vez que se ha metido la mano para rechazar el dogma
      pedazo a pedazo, ¿qué sucederá al final, sino repudiarlo en su totalidad? Si se empieza a mezclar lo nuevo con lo antiguo, lo extraño con lo que es familiar, lo profano con lo sagrado, en breve este desorden se difundirá por todas partes, y nada en la Iglesia permanecerá intacto, íntegro, sin mancha; y donde antes se levantaba el santuario de la verdad pura e incorrupta, precisamente lugar, se levantará un lupanar de infamias y de torpes errores.

      La Iglesia de Cristo, custodio vigilante y prudente de los dogmas que le han sido
      confiados, no cambia nunca nada en ellos, ni les quita o añade nada; no rechaza lo que es necesario ni añade lo
      que es superfluo; no deja que se le escape lo que es suyo ni se apropia de lo que pertenece a otros. Al tomar
      cautelosamente con fidelidad y prudencia las doctrinas antiguas, sólo busca hacer con sumo celo lo siguiente: perfeccionar y perfilar lo que ha recibido de la antigüedad de una manera solamente esbozada; consolidar y reforzar lo que ha sido expresado con precisión; vustodiar lo que ha sido ya confirmado y definido.

      En realidad, ¿qué fines se propuso obtener siempre la Iglesia con los decretos conciliares, si no ha sido
      el que se crea con mayor conocimiento lo que antes ya se creía con sencillez; que se predique con mayor insistencia lo que antes ya se predicaba con menor empeño; que se venere con mayor solicitud lo que ya antes se honraba con demasiada calma?
      Esto y no otra cosa ha hecho siempre la Iglesia con los decretos de los concilios, provocada por las
      innovaciones de los herejes: transmitir a la posteridad en documentos escritos lo que había recibido de nuestros padres mediante sólo la tradición; resumir en fórmulas breves una gran cantidad de nociones y, más frecuentemente, con el fin de ilustrar la inteligencia, especificar con términos nuevos y apropiados una doctrina no nueva.

      Conmonitorio, n. 27

      Eliminar
  8. Difícil disculpar a un sacerdote como ¿Cutié?

    No solo se cambió de iglesia sino que se regodea por ello en los medios. Y hasta habla del celibato como una costumbre autoritaria. Y que la Iglesia es un dictadura y no sé qué más.

    Gente con el diablo adentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El celibato ha sido impuesto por la Iglesia. Se puede suprimir; no es bueno que se suprima. Y en cierto sentido tiene razón pues es jerárquica.

      Eliminar
    2. De ahí salen hijos por magia.

      Eliminar
    3. Claro q lleva razon, los efectos no impotan contra natura y la magia se hace como en el cine, (invisible).

      Eliminar


    4. Eso pienso de algunos religiosos, parece que entran solo con el.objetivo de cuestionar a la Iglesia Católica o desprestigiarla desde adentro.

      Cómo si ellos mismos fuesen un caballito de Troya, parece que tienen vocación pero al tiempo se van notando sus intenciones por el escandalo y la duda que siembran.

      Que Dios proteja siempre!!!

      Que ya no haya más casos de estos. Dios nos oiga!!

      Eliminar
    5. Me refiero q debe ser opcional

      Eliminar
  9. POR FAVOR LES PIDO CON TODA HUMILDAD Y RESPETO,A la Congregación del Clero QUE ESCUCHEN LAS BUENAS IDEAS DEL PADRE FORTEA.
    HOY ESTOY MUY FELIZ, ME SIENTO COMO EL BURRITO O BURRITA O ASNO O ASNITA, QUE LLEVO SOBRE SU LOMO, A MARÍA EMBARAZADA ,CON JESÚS EN SU VIENTRE ,De Nazaret a Belén eran 4 a 6 días de viaje, sobre caminos no sencillos 4-6 días a pie cubrir 120 kilómetros o 90 millas,CON CAUTELA Y DESPACITO POR LAS PIEDRAS,LLEVANDO LA CARGA MAS VALIOSA QUE NUNCA IMAGINO, ME IMAGINO QUE ESOS DÍAS DE VIAJE, EL BUENO DE JOSÉ COMPARTIÓ PARTE DE SU ALIMENTO CON SU BURRITO,
    ,QUE HONOR MAS GRANDE PARA EL BURRITO,ME ENCANTAN LOS BURRITOS JE, JE, JE.
    ASÍ ES LA VIDA...PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  10. Cuento un caso. El antiguo párroco de mi parroquia nunca dijo, mientras estuvo en la parroquia, la fórmula "Por muchos" cuando se hizo obligatoria.

    ResponderEliminar
  11. Sobre este tema hace tiempo que tengo una duda: cuando se dice que un presbítero es sacerdote, profeta y rey, ¿cuáles son exactamente sus responsabilidades o quehaceres como rey? ¿Qué funciones de gobierno o administración en la Iglesia sí pueden corresponder a un laico?

    Y sobre ser profeta (predicar la Palabra de Dios), ¿puede y/o hasta dónde puede un laico hacerlo también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUENA PREGUNTA JE,JE,JE,JE.

      Eliminar
    2. Yo me aventuro a opinar a riesgo de equivocarme que asi como el rey tiene a su cargo una nación unos ciudadanos el presbítero como rey tiene a su cargo una parroquia, unos fieles, a los cuales gobernar, algunos empleados en su parroquia, el gobierno de su parroquia en lo atinente a la parte administrativa y gobierna almas también por tiene que pastorear almas y también dirigir a muchas espiritualmente.

      Eliminar
    3. El rey gobierna
      El rey manda
      El rey toma decisiones
      Al rey se le obedece

      ( al menos es lo que me viene a la mente con respecto al rey y funciones)

      Eliminar
    4. Según he visto dicen que el rey es el que sirve a todos.

      Eliminar
    5. "un presbítero es sacerdote, profeta y rey, ¿cuáles son exactamente sus responsabilidades o quehaceres como rey? ".

      No sólo el presbítero se aplica a cualquier bautizado.

      Eliminar
    6. "SACERDOTE, PROFETA Y REY
      LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018
      El Bautismo nos configura con Cristo. Con el primero de los siete Sacramentos, al ser humano le corresponde hacer las mismas obras que Cristo, aparte de que el propio Cristo actuará en él hasta el final de sus días. Después del Bautismo propiamente dicho, llega la crismación.

      Éste es un rito complementario con el Bautismo en el que al recién bautizado se le unge con el Santo Crisma, el cual es una mezcla de aceite y bálsamo consagrados. El Sacerdote dice a los bautizados en la crismación cuando se les unge: "para que, incorporados a su pueblo y permaneciendo unidos a Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey, viváis eternamente".
      Los tres conceptos son trascendentales para nuestra vida Cristiana y normalmente poco comprendidos:
      El Cristiano es Sacerdote: el Sacerdocio que recibimos no es el ministerial, sino uno previo e incluso más importante. Todo Cristiano es Sacerdote, un bautizado está llamado a hacer de su vida una continúa alabanza al Papá Dios. Un Sacerdote en el sentido completo de la palabra es el que bendice, alaba e intercede por los demás.
      El Cristiano es Profeta: un bautizado está llamado a proclamar las maravillas de Dios, a dar testimonio publicamente de Cristo, a promover la Paz y la Verdad, así como denunciar las injusticias. Y es que un profeta no es aquel (como comúnmente creemos) que adivina el futuro, sino la persona que lee los acontecimientos presentes y futuros a la Luz del Evangelio.
      El Cristiano es Rey: el bautizado es una persona que es Libre; no es esclavo de nadie, ni de nada, ya que ha sido liberado del pecado, y tiene completa Libertad para hacer el Bien.
      Por la unión con Cristo somos constituidos en lo mismo que es Él. Cristo es Sacerdote, Profeta y Rey y eso mismo somos nosotros una vez bautizados: Sacerdotes, Profetas y Reyes. ¡Qué bonito!
      Publicado por Parroquia del Pilar

      Eliminar
    7. Catecismo
      Sacerdote profeta rey.

      http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p2_sp.html

      Eliminar
    8. Ese es un lenguaje que nunca he comprendido dada mi escasa predisposición a las expresiones esotéricas. Para mí el único rey que conozco en España es Felipe VI y, aunque no me gustan las monarquías, tal como está el panorama más vale malo conocido que malo por conocer (me refiero a la República). No quiero ni imaginarme a Pablo Iglesias como presidente de una utópica República Española. Mejor huir aunque sea a nado.

      Eliminar
    9. Este rey cristiano al primero q se gobierna es a sí mismo.
      Ordena su vida según el Evangelio.

      Eliminar
  12. Y al obispo quien le amonesta?.

    ResponderEliminar
  13. Lo que hacen los obispos se hace igual en la vida política

    ¿Quien se atreve a enfrentarse a las ideologías de izquierdas?

    Se transige y se transige sin límite.

    ¿Porqué?
    Creo que se sabe que son personas sin límite de reacción, pueden armarla y grande y hacer mucho daño si se les lleva la contraria.

    Se les teme con razón, porque de ellos se espera cualquier maldad.

    ResponderEliminar
  14. Lo de rey no sé cuáles son sus obligaciones; pero por el Bautismo es rey, heredero de Dios y coheredero con Cristo del Reino de los Cielos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiesta de Jesucristo Rey del Universo. Solemnidad
      (Mirar liturgia)

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobretodo con la caridad.

      Eliminar
    2. ¿hay personas que no tienen solución, que su inmadurez permanecerá para siempre? Q pena, como me duelen las sentencias eternas. Pienso que quizás toda persona puede mejorar y cambiar y debemos luchar y poner de nuestra parte para que así sea: con la oración, el acompañamuento, el rechazo y el castigo incluso si se hace para que reaccione.

      Mientras hay vida hay esperanza, pienso, aunque habrá casos q no son mejorables. Dios nos libre.

      Eliminar
    3. Cuándo la inmadurez es producto de una patología es claro que no estaría condenado. Otra cosa es cuando decides no buscar ayuda y permanecer así por voluntad propia el resto de tu vida. Y lamentablemente hay personas así.

      Eliminar
  16. Pero si, según nos hacemos mayores, las oportunidades de cambiar disminuyen, aunque creo todavía queda la posibilidad de pedir perdón ante el tribunal de Dios y purgatorio.

    ResponderEliminar
  17. Cuando leí hace años, muy muy poco he de decir la encíclica del Papa Benedicto XVI sobre la caridad y el amor, quedé encantada.

    Siempre lo recomiendo.

    Si además la encíclica está comentada, es aún mejor, por esta razón no me he animado a leerla toda, el artículo largo que leía de está encíclica le perdí el enlace y no he vuelto a dar con comentarios así de buenos.

    Tal vez Padre Fortea se anime a hacer un serial de esta encíclica de Benedicto XVI.


    Deus caritas est y la de

    Caritas in veritate

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "pero siendo Ella - MARÍA - quien es, no tiene la dignidad del sacerdocio. Esta dignidad la tienen ustedes, los sacerdotes."

      -------------------'

      Responder

      "Si "no se puede atribuir a la Virgen las prerrogativas propias del sacerdocio ministerial", aquella que está en el vértice de la economía de la salvación "precede y supera al sacerdocio"23.

      Pablo VI."

      Eliminar

    2. María prototipo del sacerdote.

      María no es sacerdote. Su dignidad es superior al sacerdocio porque es la Madre de Dios y de la Iglesia. Por eso, es Prototipo de la espiritualidad sacerdotal que Ella vive eminentemente.

      Ella es Prototipo de Mediación porque es la Medianera universal que nos ha dado a Cristo, a la Iglesia, a la Gracia y a los Sacramentos. El sacerdote ofrece a los hombres lo que recibe por medio de María.

      Ella es Prototipo de Victimación porque es Corredentora con Cristo, Víctima con Él desde el Sí de la Encarnación hasta la Cruz. El sacerdote ha de captar la victimación sacerdotal de su vida, contemplando a María.

      El sacerdote recibe el sacramento del Orden y queda configurado con Cristo Sacerdote, gracias a la corredención y mediación de María.

      Fray Carlos Llegó O.P.

      Eliminar
  19. El ministerio sacerdotal es una dignidad tal, que ni siquiera lo tiene la Santísima Virgen, y esto es de un calado espiritual, que ustedes los sacerdotes, deberían de vivir su vida sin levantar la rodilla del suelo (en el espíritu), dando gracias al Altísimo por este gran honor. La Santísima Virgen tiene todas las virtudes de todos los santos, y todas las dignidades que conviene a su dignidad de Madre de Dios otorgadas por la Santísima Trinidad, pero siendo Ella quien es, no tiene la dignidad del sacerdocio. Esta dignidad la tienen ustedes, los sacerdotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está, pues, teológicamente fundada la tipología de María dentro del pueblo sacerdotal, con todas las consecuencias que de aquí se sacan para una auténtica espiritualidad de los presbíteros. Como ha precisado Pablo Vl, María y el sacerdote son ambos "instrumentos de comunicación salvífica entre Dios y los hombres", aunque de un modo diferente: la primera, mediante la encarnación; el segundo, mediante el poder del orden. Si "no se puede atribuir a la Virgen las prerrogativas propias del sacerdocio ministerial", aquella que está en el vértice de la economía de la salvación "precede y supera al sacerdocio"23. Por la armonía que existe entre la experiencia sacerdotal y María, la referencia a la Virgen se convierte en una forma de vida. Ella enseña a descubrir el misterio para después dispensarlo, a vivir como ella en la esfera de la fe, a advertir el "triple y superior valor positivo" del celibato (dominio de sí, disponibilidad total para el ministerio, amor inextinguible a Cristo Señor), a ser con Cristo victima y estar totalmente consagrados a la salvación del hombre" 24.

      2. MARÍA EN LA EXPERIENCIA DE LOS SACERDOTES. En este tema de horizontes sin fin propongo únicamente algunas afirmaciones de síntesis. No he leído jamás que un sacerdote que se haya distinguido por la fidelidad y el servicio a la iglesia haya rechazado a la Virgen o negado la piedad hacia ella, aunque algunas veces se haya opuesto, razonablemente, a formas de piedad falsas o superficiales. Noto una diferencia entre la experiencia de estos sacerdotes y la literatura ascética de que se han nutrido. Tal literatura, al hablar de María con relación al sacerdote, se ha parado preferentemente a considerar la analogía de misión, a veces incluso con evidentes exageraciones. O ha versado sobre los ejemplos que María ofrece al sacerdote, presentando en su propia vida con Cristo un programa ascético sumamente sugestivo. Pero estas reflexiones se quedan en la superficie cuando no captan la participación de María en el misterio de Cristo, y por tanto su presencia en la vida y en el ministerio del sacerdote, que es sacramento del misterio de Cristo. Es justamente éste el aspecto profundo que los sacerdotes santos perciben en su experiencia. Ellos sienten la presencia de María. Ruegan y honran a la Virgen de mil modos, hablan de ella, en ella confían, a ella le entregan su propia vida y las obras de su ministerio, a ella se acogen en las situaciones más duras y humanamente desesperadas y a ella atribuyen todo buen resultado en la propia vida; consideran que han cumplido su ministerio con las almas cuando las han inducido a practicar una auténtica devoción a la virgen María. Obran sintiendo cerca a la Virgen y considerándola colaboradora, consejera, intercesora, abogada y auxiliadora en su vida.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar


    3. María y los sacerdotes

      Autor: Fr. Carlos Lledó López O.P.


      María, Madre de los sacerdotes.

      María es Madre especial de los sacerdotes porque es Madre de Cristo, Sumo, Eterno y Único Sacerdote.

      María es Madre de los sacerdotes porque participan del sacerdocio de su Hijo por el Sacramento del Orden, quedando configurados con Él y participando de su poder para santificar, enseñar y gobernar. Los sacerdotes también participan de la Mediación de Cristo entre Dios y los hombres, ofreciendo a los hombres las cosas de Dios y presentando a Dios las necesidades de los hombres; y los sacerdotes participan de la Victimación de Cristo, centralmente, al renovar incruentamente el Sacrificio del Calvario.

      María recibe a los sacerdotes como hijos predilectos al pie de la Cruz, por encargo de su Hijo. Jesús “Viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a la Madre: Mujer, he ahí a tu hijo” (Jo. 19, 26). Jesús, que se refiere directamente a Juan, discípulo amado, recién ordenado sacerdote en el Cenáculo, está proclamando extensivamente la Maternidad universal y, particularmente, la Maternidad de María sobre los que han sido y serán ordenados sacerdotes. María está aceptando a los sacerdotes como hijos al aceptar a Juan como hijo.


      María prototipo del sacerdote.

      María no es sacerdote. Su dignidad es superior al sacerdocio porque es la Madre de Dios y de la Iglesia. Por eso, es Prototipo de la espiritualidad sacerdotal que Ella vive eminentemente.

      Ella es Prototipo de Mediación porque es la Medianera universal que nos ha dado a Cristo, a la Iglesia, a la Gracia y a los Sacramentos. El sacerdote ofrece a los hombres lo que recibe por medio de María.

      Ella es Prototipo de Victimación porque es Corredentora con Cristo, Víctima con Él desde el Sí de la Encarnación hasta la Cruz. El sacerdote ha de captar la victimación sacerdotal de su vida, contemplando a María.

      El sacerdote recibe el sacramento del Orden y queda configurado con Cristo Sacerdote, gracias a la corredenció

      Eliminar
    4. Por qué INVENTAS?

      Eliminar
    5. Comentario 11.48

      MARÍA y el SACERDOCIO

      . ESQUERDA BIFET
      DICC-DE-MARIOLOGIA. Págs. 1791-1803

      Merkabá.

      Eliminar
  20. Recibido en mi parroquia

    "Mira qué wsp me ha mandado un sacerdote:
    "Según relata el Padre Byrne, el Papa Juan Pablo II decidió realizar una visita fuera de programa al Santísimo Sacramento durante su paso por el Seminario de Santa María en Baltimore. Sin embargo, ese trayecto no había sido inspeccionado por el aparato de seguridad del Sumo Pontífice; por ello, una vez que el Papa expresó su deseo, los agentes pusieron manos a la obra, revisando el edificio y con especial atención la capilla donde el Santo Padre haría sus oraciones. Para verificar que nadie se hubiera escondido y pudiera causar ningún problema, llevaron consigo perros adiestrados para encontrar personas entre los escombros.

    Ocurrió entonces algo impresionante. Los perros se detuvieron ante el Sagrario y quedaron inmóviles, con la mirada fija, oliendo y rehusando abandonar su sitio, tal como estaban entrenados a reaccionar si descubrían personas vivas entre escombros. Los animales no tenían dudas: alguien estaba escondido en el Tabernáculo…"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pasada! Lecciones que los perros nos dan a los humanos.

      Eliminar
  21. Magnífico post, padre Fortea, me quedo con esto: «El caso es que los años me han llevado a nunca juzgar a las personas. Podemos hablar, in genere, de lo grave que es una acción; pero, para con la persona, siempre excusar, siempre pensar bien.»

    ResponderEliminar
  22. ... no sé que decir acerca del tema de los sacerdotes que no siguen a Jesús. Si Jesús me pidiera un consejo al respecto, no sabría que responderle! ... pero creo que son claves los Obispos, en su misión de enseñar, santificar y gobernar en el nombre de Cristo y con su autoridad. Oremos mucho por ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El sacerdocio según San Juan Crisóstomo

      por S.E.R. Monseñor Siluan Muci



      1. La grandeza del sacerdocio
      El sacerdocio es un servicio (διακονία-diakonía) dado gratuitamente por Dios. Es un don celestial. Por eso, el sacerdocio es más honorable que los demás servicios o profesiones mundanas. Es un ministerio que abarca la tierra y tiene su finalidad y frutos en el cielo. Es un ministerio angélico y digno de los ángeles. La obra del sacerdote es obra de los ángeles. Por lo tanto, el sacerdote se llama ángel, pero él no habla de su propia inteligencia, sino de Dios quien lo ha enviado.
      El sacerdocio no fue instituido por el hombre, tampoco por algún ángel, sino por el mismo Espíritu Santo que habla por los profetas. El sacerdocio tiene un carácter sagrado altísimo por varias razones. El poder de celebrar la divina liturgia y de ofrecer la oblación no sangrante es el privilegio más importante ofrecido a los hombres y dado a los sacerdotes. Es un privilegio que no fue dado aún a los ángeles. El poder de la absolución de los pecados (atar y desatar) es el mismo poder que fue dado de Dios Padre al Hijo, y por Él a los sacerdotes. Esos dos poderes reflejan suficientemente la dignidad y el honor altísimo de este ministerio.
      Este poder fue dado de Dios Padre al Hijo porque Él es “el hijo del hombre”. Esa palabra pronunciada por Jesucristo revela dos cosas. Primero, se habla de la pureza y del candor interior que vivió “el hijo del hombre” quien “se anonadó, (…) se humilló, hecho obediente hasta la muerte, y la muerte de cruz” (Fil. 2, 7). De la misma manera, el sacerdote tiene que liberarse de sus pasiones y sus debilidades personales. Segundo, “el hijo del hombre” es el que conoce la experiencia del hombre en su dimensión humana sin el pecado. Él es el ejemplo de la pureza. Por lo tanto, el sacerdote es un hombre como nosotros, pero, a la semejanza del “hijo del hombre”, viva exitosamente la experiencia de ser hombre gracias a la fe y la protección de la gracia divina. En consecuencia, el sacerdote conoce el interior de los hombres porque “el hijo del hombre” conoce “lo que en el hombre había” (Juan 2, 25) y experimenta cómo enterrar el viejo hombre con Cristo para resucitar también con Él. Por esas dos cosas, el poder de absolución de los pecados fue dado al sacerdote, el poder que tiene “el hijo del hombre”, de atar y desatar en la tierra. El poder no es mágico. El misterio del sacerdocio necesita esfuerzo humano y santidad de vida.
      ¿Quién es el sacerdote?, se pregunta San Juan Crisóstomo. Es un ángel que soporta Cristo sobre su mano, habla de Él y lo sirve. Cuando el sacerdote celebra los sacramentos, él da sus manos a Cristo; cuando predica, da su lengua a Cristo. Por eso, el sacerdote tiene que ser puro como los ángeles.
      Los sacerdotes son nuestros padres, tenemos que considerarlos como superiores a nuestros padres físicos. El sacerdote nos da a luz en el reino de Dios a través del bautismo, y nos alimenta por el misterio de la divina liturgia. El sacerdote realiza su ministerio por medio de los santos sacramentos, la predicación, la dirección espiritual y sus propias oraciones. De esta forma, el sacerdote no vive para sí mismo, pero sí para el que le encomendó este ministerio, por su rebaño, para estar al servicio de su iglesia. Grande es la responsabilidad de los sacerdotes, y múltiples son sus deberes ante Dios, porque Él les había dado la misión de preocuparse por las almas de los hombres. Sus deberes son infinitos en cuanto se preocupan por la salvación del mundo, y rezan para todos los hombres a fin que conozcan y que se acerquen a Dios.

      Eliminar
    2. S. Juan Crisóstomo

      Eliminar
  23. MARIBEL,
    San Juan Crisóstomo,PAG 36 Y 38
    Que no oigan, por tanto, necias historias de viejas. “Fulano, dice, ama a mengano”. “El hijo del rey y la hija menor han hecho tales cosas”. Que no oigan nada de eso (…). No a todos los criados ha de estarles permitido mezclarse con los niños, antes bien, deben ser sobresalientes” (nn. 36-38).siglo IV
    QUE PENSARÍA HOY PREGUNTO,San Juan Crisóstomo.

    explica que los niños sienten veneración por sus padres y preferirían RECIBIR MIL AZOTES antes que oír una maldición de su boca. Sugiere que se le enseñe a no avergonzarse por la escasez de medios, a soportar con nobleza los avatares de la fortuna y todo lo demás.

    Frases textuales tomadas de San Juan Crisóstomo, Sobre la vanagloria, la educación de los hijos y el matrimonio. Editorial Ciudad Nueva 1997

    HABLEMOS EN SERIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTAMOS HABLANDO DEL SACERDOCIO NO SOBRE EDUCACION.

      Hay muchos niños maltratados por sus padres. No sueñes.
      Y más incestos q los abusos sexuales de los curas.

      HABLO EN SERIO

      Eliminar
  24. Por la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia:

    ¡Oh, si yo fuera sacerdote!... ¡Ungido, escogido, para ser con Cristo sacerdote, mediador, que ofrece y se ofrece a la Santidad infinita, para gloria de esa misma Santidad, eterna y para la salvación de las almas.

    ¡Oh si yo fuera sacerdote! Éste ha sido el sueño que durante toda mi vida ha llenado totalmente mi alma de hija de la Iglesia, enamorada del Sumo y Eterno Sacerdote.

    ¡Oh si yo hubiera tenido ese gran privilegio! Si mi alma hubiera recibido de Dios el don de ser sacerdote, si yo hubiera escuchado sobre mí estas palabras: "tú eres sacerdote eterno..." Si la unción sagrada hubiera esparcido sobre mi pobre ser su aroma suavísimo..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un extracto de su libro:
      "Luz en la noche, el misterio de la fe dado en sabiduría amorosa".
      No se permite copiar con ratón y a mano es un poco laborioso.

      Eliminar
    2. Por supuesto, tiene autorización eclesiástica.

      Eliminar
    3. Oh oh oh ! yo quería un coronel
      pero no me queria él.

      La Voluntad de Dios y punto.

      Eliminar
  25. http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/pt/documentos/instrumentum-laboris-do-sinodo-amazonico.html

    En el documento de trabajo del Sínodo de la Amazonia, se propone:

    --Afirmando que el celibato es un regalo para la Iglesia, se pide que, para las áreas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal de personas mayores, preferentemente indígenas, respetadas y reconocidas por su comunidad, aunque ya tengan una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana."--

    ResponderEliminar
  26. EL CORPUS

    https://youtu.be/9ySn2vzTHZQ

    ResponderEliminar
  27. En el caso de las "religiosas rebeldes" y creo que más o menos sé por quien van los tiros, el obispo prefiere no meterse en problemas. Bastante tendré yo con lo mío y con despachar con tantos asuntos, como para que una monja "progre" me dé la tabarra, si le llamo la atención. No quiero echar mano al tarro de aspirinas...

    ResponderEliminar
  28. En cuanto a lo de la suavidad con respecto a quien haga daño, eso lo veo de lógica. Obviamente, Vd. como cualquier otra persona culta, podrá ser suave con alguien dañino simplemente porque no lo considere peligroso, pero si ese alguien dañino, es una persona que sabe muy bien lo que se trae entre manos, tal vez habría que ver el cambio de talante. Yo, con las personas que no saben muy bien lo que hacen, o que apenas tienen culpa, soy bastante tolerante, pues yo voy al foco del incendio, no a las llamas. Y mi tolerancia es inversamente proporcional, al grado de conocimiento o poder que tenga una persona. Contrariamente a no pocas personas, por no decir a casi todo el mundo, me muestro un pelota con el pobrecito que no tiene culpa de nada, pero embisto contra el que sí que es responsable, indistintamente de que esté por encima de mí, me da igual. No me gustan los que son unos pelotas con los de arriba, y unos déspotas con los de abajo. Eso de la suavidad, es a veces muy relativo, dependiendo de que obre mal una persona simple, u otra más compleja.

    ResponderEliminar
  29. Con respecto a la dureza de ciertos Obispos con Sacerdotes tradicionales creó que depende de la personalidad, si es poco explosivo y pasivo entonces firmes con él pero si son de mal genio y propensos a la ira cuidado.Puede suceder.

    ResponderEliminar
  30. ¿qué es el feminismo?

    ¡¡satanismo¡¡

    Dios ha dispuesto que el hombre y la mujer sean desiguales. La mujer está en posición de subordinación al varón; no tiene capacidad para el liderazgo, o la competición, así que debe seguir al varón. Las escrituras lo explican con bastante detalle.

    Otra cosa es la igualdad jurídica de derechos y deberes, lo cual parece lo más lógico del mundo. Pero el feminismo no busca esa igualdad jurídica, sino la igualdad material; que el hombre y la mujer sean iguales.

    Lo cual es algo imposible de realizarse, ya que va contra la naturaleza. La mujer que intenta ser igual que un hombre acaba siendo una parodia de hombre.

    Las leyes humanas pueden abolirse, las leyes divinas pueden obviarse (muchas veces las consecuencias de incumplirlas sólo se ven tras la muerte); pero las leyes de la naturaleza son indestructibles. Y el feminismo se opone frontalmente a la ley natural, lo cual les produce un espíritu de vértigo y de odio a Dios.

    Si una persona quiere entrar por una puerta, y cada vez que intenta entrar, la puerta le da un golpe, y sigue y sigue va a acabar hasta el cuerno de la puñetera puerta. Es lo que les pasa a las feministas con la ley natural, que acaban hasta el gorro de ella. La llaman "patriarcado". Y al final dirigen su odio contra Dios, que es quien les pone los límites, y le echan la culpa de su fracaso vital.

    Al final las feministas son hijas del diablo, será difícil encontrar una que no esté poseída por varios demonios.

    Las desgraciadas no encontrarán paz ni en esta vida ni en la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sus frutos son atroces:

      --- corrupción de menores, intentado inculcarles el homosexualismo, el travestismo, y el odio a la masculinidad.

      --- criminalizar al varón. En España acaban de condenar a 15 años a unos chicos porque hicieron sentir mal a una gorda.

      --- Destrucción de la cultura, de la presunción de inocencia, etc

      El feminismo es satanismo, las feministas son satánicas, y el estado feminista es un estado satánico.

      Eliminar
    2. Hay una profesora de instituto en España a quien le grabaron diciendo a los niños que habrá que practicar cierta eugenesia para mejorar el mundo; básicamente castrando a los niños pequeños varones, por lo menos un porcentaje.

      Lo cual nos parece disparatado, pero porque vivimos sobre las ruinas de la cristiandad; pero estas ruinas no se mantendrán mucho tiempo en pie. Dentro de poco veremos cosas atroces.

      Eliminar
    3. La única esperanza que tiene la civilización es la invasión musulmana. Si quiere la providencia divina, se producirá de modo armónico. Si no, estamos jodidos de todas formas.

      Eliminar
    4. Qué van a ser satánicas las feministas Cosmicom. Lo que son, más bien un grupo de tontas a las que les lavan el cerebro y cuatro desgraciadas. Las habrá satanistas, no digo que no, pero contadas con los dedos de las manos.

      Eliminar
    5. Son satánicas porque se oponen frontal y racionalmente a Dios. No se oponen a Dios accidentalmente, como quien tiene vicios o debilidades, sino que es un pecado directo, contra la línea de flotación del Espíritu Santo.

      Eso las hace malditas y susceptibles de todo tipo de posesión diabólica.

      De todos modos, allá ellas. El problema es que en el sistema educativo se les está enseñando con 4 años a cómo masturbarse, o se les está induciendo en la sodomía o en el transexualismo. El problema es que el sistema jurídico-político está destruyendo los derechos del varón, dirigiéndose hacia un genocidio abierto.

      Pero no jajaja qué vino me tomé hoy ajjaja. Cuando se tiene cierta edad ya no se puede ser ingenuo, sino ignorante.

      Eliminar
    6. Bueno, algunas es que están faltas de una buena torta bien dada a tiempo: ya verías cómo se les quitaba casi todo, jajaja. Ah, y a hacerlas mamás, otra cosa importante,no de uno, si no de dos a cinco hijos por lo menos. Ya verías como se les bajaban los humos...

      Eliminar
    7. Tú no sabes ni de lo q acusas ni las barbaridades q escribes.
      A ver si el satan de este blog vas a ser tú... tururú

      Eliminar
    8. Me dirijo al cósmico d las bolas

      Eliminar
    9. Cosmicom tienes razon. Pero no se porque te empeñas en escribir con esta gentuza.

      Eliminar
    10. Francisco, ellas son las llamas, y dije más arriba que a mí, lo que más me preocupa, es el foco del incendio. Como casi todas las feministas, muchas no saben que estos movimientos están creados y dirigidos por hombres. Menuda contradicción, jajaja. Con el foco, es con lo que hay que ser menos suave, pues lo demás son llamas, en fin, no saben muchas veces ni lo que hacen. ¿Fue suave el Padre Fortea con Nicolás Maduro? Nein. Al foco, hay que ir a por el foco, y Maduro es ahora un títere.

      Eliminar
    11. Paco lo de gentuza no iba por ti.

      Eliminar
    12. Claro que iba por mí, así que revindico 200 Padrenuestros y 100 Avemarías, para desfacer el desaguisado. Me siento muy ofendido, mejor que sean 300 y 150.

      Eliminar
  31. Recomiendo dos canales de youtube de dos usuarios con una gran calidad de exposición y de contenido. Ambos se basan en el materialismo filosófico:

    -- Fortunata y Jacinta, que trata de filosofía política.

    --- Jesús G. Maestro, que trata de la epistemología literaria.

    El materialismo filosófico es un catolicismo ateo, niega la existencia de Dios, pero afirma el Logos; lo despersonaliza pero lo "materializa". Es una corriente de pensamiento genial y que se apoya en la tradición escolástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Dios, espantado por los católicos juanpablistas e ilógicos, les dijo "que os den, ahí os quedáis", y buscó a quienes, por lo menos, respetaran el Logos, aunque fueran ateos. Con eso hasta se cumple la parábola de los invitados ingratos.

      Eliminar
  32. Lo de las feministas es también en "Spain" y en otros lados? Yo pensé que sólo pasaba en mi país, mi querida Argentina. Bueno, de fondo es una batalla cultural. El feminismo en el cual detrás vienen también los movimientos de travestis, homosexuales y otras perversiones, quieren exterminar del planeta a la base cultural Cristiana y sus derivados del mundo.

    Yo no entiendo por qué el padre Fortea está tan empecinado con el presidente de Rusia. Si no leí mal creo que allá en Rusia por ejemplo a los homosexuales que hacen sus perversiones en publico son arrestados. Todo el agite feminista y de las otras "minorías" viene de USA, los negocios del aborto, etc. Por ejemplo la revista más famosa de USA salió en apoyo de la ley del aborto en mi país...
    Pero claro... los medios de comunicación siempre nos venden a los rusos como los malos del mundo. Qué sé yo, es un quilombo.

    Bueno me despido.. Atentamente un MachirulE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro enemigo civilizacional se llama EEUU e Inglaterra. Tienen un Dios distinto, un ethos distinto, y una religión distinta a la hispana.

      Lutero dijo que la razón "es la mayor de las prostitutas"; supone la involución al barbarismo, pero esta vez un barbarismo ilustrado. Esa mentalidad es enemiga de la hispanidad, que es heredera del imperio romano cristiano de occidente.

      Rusia es nuestro aliado natural, ya que somos la misma civilización. La obsesión de Fortea con Putin deriva de sus patologías mentales, muy marcadas por su deseo interno de ser inglés.

      Eliminar
    2. Tu estado mental es muy cuestionable, tío.

      Eliminar
    3. Emanuel, he visto lo que sucede en Argentina por los vídeos de YouTube. En España las feministas de género no son tan violentas, pero tenemos el mismo problema. Ahora están intentando introducir la ideología de género en la República Dominicana. Es un problema mundial que se inició en Francia con Simone de Beauvoir y su infumable libro "El segundo sexo". Después se extendió por los EEUU y ahora por todo el mundo.

      Agustín Laje (argentino como tú) tiene un capítulo muy interesante sobre la ideología de género en "El libro negro de la Nueva Izquierda" en el que además habla de cómo era el "falso feminismo" en la URSS, cosa que las feministas de género siempre ocultan.

      En el fondo lo que persiguen es la destrucción de la familia y de la propiedad privada basados en "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" de Engels. La ideología de género es calificada de neomarxismo o marxismo cultural, en el que la revolución armada es reemplazada por la infiltración doctrinaria de las escuela y la universidad. Hoy el gran delito en España es ser heterosexual, fundar una familia, tener hijos y educarlos en valores cristianos.

      Eliminar
    4. No van a conseguir "exterminar del planeta la base cultural cristiana". El cristianismo en su forma actual desaparecerá y pasaremos a ser una minoría molesta y perseguida. Pero la fe en Jesús de Nazaret, en su mensaje y en su divinidad, no desaparecerá. Desaparecerán superposiciones, añadidos doctrinales y deformaciones humanas del mensaje de Jesús, la Iglesia se purificará en la persecución y el sufrimiento, pero no desaparecerá.

      Eliminar
  33. https://www.facebook.com/cradleoffilth/?__tn__=kC-R&eid=ARAeDAPQuZppNEhhkBmIZaWIrn2LyQcj-rc0hfGfZt8QL7VE3CGuRtngYRPyUoB3EfVEvtpemODIbia-&hc_ref=ARSKu0RpaeReKYTvaMKc3yRtzpn9g2IUbLld-Fdg-uU5NjCNoTvDderxs5hpFlWov3s&__xts__%5B0%5D=68.ARCJLxRPfA1FGvKc6YW0zuT2ha_CKemjakDJzOJ5l0bI10kDfaiIooAJ356aHiuYvm9cikMe_o7ROAUTIiYyFmygG8W6uVl0lNxeNINsl9YJV-m1RTHTAA2daKcpgxarFQ6rtY7Sq7dE--E7679mjINSHK8VKDUK0EtSZeEArUQu9OuRt1hOOnY3XrWTzpRS_U6c9ZKuiQYerhN2o0tAHFXgFXkCmSpZVUTXhtJFuTKoOI3FnhpsCUpFbpmYNjT7ZLq_9W3sP15pf3tfYlTk2QlFhlBMuNSduCYLyVRXVtpNtz3CgHPUdpweVT4RHF03lQg1NakQJy_nQ3Vti6GXHA
    Paso enlace...

    ResponderEliminar