sábado, junio 01, 2019

Esta foto es representativa de lo que son las familias españolas



Reconozco que ayer hablé de la película no por interés cultural, sino porque me puse a llorar como una magdalena. La comencé a ver (por segunda vez en mi vida) con una curiosidad meramente cinematográfica, pues había leído algunas cosas más sobre la cinta y me interesaba comprobar algunas cosas. Pero nada, lloré y lloré.

Lo interesante es que he oído, sin poder verificarlo, que Capra, en un momento dado de su vida, pensó hacer un cine más comercial, menos trascendente. Y dice que recibió la visita de un desconocido que le dijo que estaba desaprovechando sus dones.

Y que ese hombre le dijo que cuántos estaban escuchando en ese momento a Hitler, pues estaba hablado en la radio: “¿Cinco, diez, quince millones?”. Que a él, a Capra, le podrían escuchar cientos de millones de personas a oscuras y durante dos horas.

Incluso he oído que tras esa visita se fue a confesar. De ese cambio, de ese giro en su vida nacería, la preciosa Qué bello es vivir. Si alguien puede corroborar en un lugar serio esta noticia se lo agradecería. La historia me impresionó mucho.

Nunca se me había ocurrido comparar a Hitler de esa manera con Frank Capra, pero es verdad, la pura verdad. ¡Qué inmenso poder el de los cineastas y novelistas!

La película me ha gustado más desde que sé que una periodista de la CNN han pedido que la retiren por machista y patriarcal. Después de retirar el cuento de la Bella Durmiente, le puede tocar a esta película. Ya dije que el ultrafeminismo es una secta que, a diferencia de otras sectas, es muy divertido. Yo siempre me acuesto pensando: “¿Qué nueva barbaridad graciosa se le habrá ocurrido a alguna ultrafeminista en algún lugar del mundo?”.

¿Será obligatorio, algún día, leer Doña Quijota de la Mancho después de leer la obra de Cervantes?

104 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús.

      EN VOS CONFIO

      Eliminar
    2. En vos confiamos 💖🔥🙏

      Eliminar
    3. Voy a tener que ver esa película aunque comprometa la renta del mes de internet a estas alturas...

      Según y que Tomás de Aquino recomienda llorar y bañarse (no necesariamente en ese orden) para cuando uno esta triste.

      Eliminar
    4. Con los años me he vuelto llorona! Entonces según Santo Tomás Edo está bien 😂😂😂

      Eliminar
    5. jaja yo era como dice el padre, para llorar tenía que ver una película sentimental, ahora con cualquier cosa bonita que me digan me pongo a llorar.

      Ups! momento incomodo! jaja

      Eliminar
    6. La edad Niu la edad! Nos estamos poniendo vieja 😂😂😂

      Eliminar
    7. Sagrado Corazón de Jesús!!!

      Eliminar
    8. México está consagrado al Sagrado Corazón de Jesús!!

      Eliminar
    9. Bueno si, tendré que pensar seriamente en mi testamento, nada de sorpresas a última hora. jajaja

      Eliminar
  2. “Ya dije que el ultrafeminismo es una secta que, a diferencia de otras sectas, es muy divertido. Yo siempre me acuesto pensando: “¿Qué nueva barbaridad graciosa se le habrá ocurrido a alguna ultrafeminista en algún lugar del mundo?”.”

    Jajajaja! Cuándo creemos haberlo visto todo y de repente salen con algo nuevo!

    Curiosamente, hoy ví éso de Hitler que me causó mucha gracia. La creatividá!

    Hitler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa en Rumania: sin Dios y sin amor, ningún hombre puede vivir en la tierra

      La fe ciertamente “no cotiza en bolsa”, y por lo tanto “no vende”, dijo el Papa en el encuentro con los jóvenes y las familias en Iasi. Esto puede hacer parecer que “no sirve para nada”. Sin embargo, la fe es un regalo que “mantiene viva la certeza de ser hijos amados por Dios”
      Sin amor y sin Dios ningún hombre puede vivir en la tierra

      Cada día quiero más al santo padre! Gracias Dios por su pontificado!

      Eliminar
    2. Yo también le amo (al papa Francisco). Pensé que nunca querría a otro papa como a Juan Pablo II pero ya ven, llegó este y con el tiempo conquistó el corazón también. Y por cierto, mientras estaba en actiᴠo no sentía así afecto especial por Benedicto XVI, pero desde que es emérito lo ando leyendo más y ya le he agarrado un enorme cariño también. Son como el ‘triunvirato’ perfecto para comenzar el 3ᵉʳ milenio.

      Eliminar
    3. Me ha pasado igual con papa emérito Benedicto XVI!

      Eliminar
  3. La mano que mece la cuna deberá llamarse "la extremidad que menea el soporte del producto no necesariamente deseado de una persona gestante"..

    ResponderEliminar
  4. Esa foto parece la familia (española, sí) de mi hermano y su mujer, sólo que ellos tienen 7 (siete) hijos ya… ¡pero la estética es igual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. O sea que no eres cualquier tío sino "el tío"!

      Eliminar
    3. Las familias numerosas ME ENCANTAN!

      Eliminar
    4. Coincido con ustedes! yo a esas familias las llamo "familias de manadas", son como los elefantes y su memoria familiar.

      Es como la escena de la primera película de "La era del hielo" cuando Manny ayuda a Diego y este le pregunta porque lo hace y Manny responde que porque en una manada todos se ayudan.

      Eliminar
    5. Sí, y es sorprendente cómo la Providencia se ocupa de estas familias numerosas cuando confían completamente en Dios (difícil de creer y comprender para los que no tienen esa fe): en este caso sólo trabaja fuera él, ella se ocupa de la casa, y con su salario que no es muy grande para alimentar 9 bocas en España (unos 1500€/mes o así, creo), deseaban poder enseñar bien inglés a sus hijos (pues en la escuela aquí se aprende pero poco) y los ha podido enviar yéndose TODOS a USA 3 años. (!!) Es inaudito lo que hace el Señor. Siempre surge algo inesperado que supera toda expectativa cuando le pides algo con Fe a Dios.

      Eliminar
    6. El Señor es provida y le encantan las familias numerosas por que han entendido la misión que les ha encomendado. Han respondido generosamente. Multiplicaos!
      Yo también conozco muchos testimonios de familias numerosas en las cuales el único que trabaja es el padre y Dios ha obrado haciendo que nunca les falte nada.
      Admiro profundamente a los matrimonios que han decidido ser abiertos a la vida y dar frutos, muchos nuevos ciudadanos del mundo y también lo serán del cielo.

      Gracias a Dios!!!

      Eliminar
    7. A mi tambien me gusta ver las familias numerosas. Pero lo que mas me encanta y de verdad admiro es cuando el hombre en verdad se toma en serio su papel de padre y esposo y en verdad disfruta a su familia. Asi quien no tendria mas de cinco jajajaja.

      Eliminar
    8. Tal cual, Susy! Hay una crisis de masculinidad tremenda hoy en día! Necesitamos hoy más que nunca a San José, modelo de esposo y padre!

      Eliminar
    9. Si, y que lastima que las familias modernas se hayan dejado llevar por tantas cosas negativas que tiene la cultura en que vivimos, donde se ve tanto egoísmo en cosas raras, parejas con perros en vez de hijos pudiendo tenerlos, como dice el papa Francisco que prefieren gastarse el dinero en viajes en vez de criar y educar hijos.

      Bien dijera Pablo VI en la Humane Vitae que los métodos anticonceptivos artificiales iba a traer como consecuencia que el hombre viera a la mujer como un objeto de placer y no una compañera a quien amar y proteger.

      Eliminar
    10. ¡Qué verdad lo de los anticonceptivos y la crisis de masculinidad, y las parejas con perros y/o viajes en vez de hijos pudiendo tenerlos!

      Eliminar
  5. Esa peli

    Tiene muchas muy buenas imágenes.

    Lo triste es que son solo eso ahora...

    Sobre todo luego del cuento de qué ayudas al planeta sino tienes hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más irónico de todo es que quienes pregonan que su decisión de no tener hijos tiene un fundamento ecológico son consumidores compulsivos.

      Eliminar
  6. Padre Fortea, he de compartir su sentir con esta película, es de mis preferidas...por ello.

    Gracias por compartir su sentir al verla. Ojalá siga así de abierto compartiéndonos sus impresiones.

    Interesante lo del análisis siguiente.

    Le envío un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que me conmueve y la he visto muy poco es Titanic

      Eliminar
    2. Me dijeron que la de Coco hacía llorar pero la ví, y ni una lagrimita me salió.

      Eliminar
    3. La verdad es que ahora miro Orgullo y Prejuicio de la.miniserie de la BBC

      Colin 😍 Firth

      Eliminar
    4. A mi se me Satan las lágrimas con varias películas.
      Vi ben-hur y cada vez que Jesús aparecía se me saltaban. Con Coco también me pasó.
      Pero nunca llegó a llorar, no sé si será porque soy hombre... Pero reprimo el llanto siempre que puedo. Sé que es bueno llorar pero mi primer impulso es reprimirlo.

      Eliminar
    5. Satan no, saltan, maldito corrector.

      Eliminar
  7. Yo lloro con la película "Marcelino, pan y vino"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es muy bonita y el niño que hacia de "marcelino" era excelente, de mucha ternura, muy natural.

      Eliminar
  8. Yo lloro con “El Cid” ,era mi película favorita de pequeño, esa escena de charlton Heston a saliendo de valencia a lomos de babieca mientras los Moros salían despavoridos me resultaba conmovedora, me parecía emocionante que una persona cumpliese su deber más allá de la muerte y fuese capaz de lograr una victoria traspasando el umbral de la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «El Cid» también es una de mis pelis favoritas y el Campeador ahí trotando por las playas de Valencia y ganando la batalla ya muerto es de lo más impactante que hay.

      Eliminar
  9. https://images.app.goo.gl/D9g2DJy7htN17FJYA
    La estatua del Cid , de Valencia
    Segur Senyor mentres vixque

    ResponderEliminar
  10. Padre. Gracias por compartir su sensibilidad. Hay cosas que tocan el alma. Que bueno es saber que somos tocados, en un mundo que ya nada le importa el otro

    ResponderEliminar
  11. A mí me hace llorear Bus Bunny tirando de las orejas a la Pantera Rosa, tan famélica y de ese color. Ay si la ven las feministas con pijama rosa… para que queremos más… Morado no pasaría nada, pero rosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morado no pasa nada... Dejen gobernar al partido de color morado y verás lo que pasa...
      😂

      Eliminar
    2. Las feministas no tendrían problema con la Pantera Morada, ahora, la Pantera Rosa ya es otra cosa...
      Dirían que la Pantera Rosa es sexista, se sentirían ofendidas por el color de la Pantera, no por la Pantera.

      Eliminar
    3. Según Emmeline Pethick lo explicaba así: “El morado, es el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas..." (internet)
      __________________

      No sabía que "la sangre que corre por las venas" es morada, siempre he pensado que era roja. Es verdad que con hipoxia uno, o una, o uno-a, se pone morado, pero también algunos se ponen morados al comer y no son soberanos ni de estirpe real.

      Eliminar
    4. Está hablando del color morado de las feministas, explica por qué han elegido el morado. El rosa y el azul no, porque son colores sexistas, rosa para las niñas y azul para los niños. Podían haber elegido el verde, pero no les gusta hablar mal unos de otros. Al final se han decantado por el morado que también junto con el negro es el color del luto, penitencia para nosotros y realeza para ellas, ellos, ellis, ellus…

      Eliminar
  12. Ya lo mencioné. No hay película lacrimógena que me llegue a emocionar. Al contrario. Me parecen un constructo formulado con ingredientes similares en todos los casos. Deberia existir un género: 'para llorar' asi uno los evita de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has perdido a las personas más importantes de tu vida?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Niulca obviamente. Pero no es el punto, estamos hablando de cierto lenguaje cinematográfico que a fuerza de remanidos golpes de efecto pretende nuestro tributo de lágrimas. Los hechos son veridicos y eso desde luego es muy doloroso, es claro, pero el formato, la puesta en escena, es artificiosa, sobreactuada,
      irreal. Es mi idea. Por supuesto que hay expresiones artisticas que me emocionan y me llegan pero seria para largo entrar en esas cuestiones

      Eliminar
  13. Anónimo11:12 p. m.

    La historia por la que pregunta Fortea figura en la autobigrafía de Capra (The name above the title) y las supuestas palabras del desconocido están citadas parcialmente en esta página de la Universiad de Virginia:

    Following the success of It Happened One Night in 1934, Capra complained of a mysterious illness and wouldn't leave home for several weeks. He described the period as a crisis in principle and a faltering in his self-confidence. This precipitated one of the most bizarre episodes in his book. According to Capra, his friend Max Winslow insisted that Capra get out of bed and go to his study. There, Capra said he met a mysterious "little man" who told him,

    "Mr. Capra, you're a coward...you are an offense to God....That evil man [Hitler] is desperately trying to poison the world with hate. How many can he talk to?...You sir, you can talk to hundreds of millions, for two hours--and in the dark. The talents you have, Mr. Capra, are not your own, not self-acquired...And when you don't use the gifts God blessed you with--you are an offense to God--and to humanitiy. Good day, sir"
    .

    Este libro, 'The Capa Touch', incluye el parlamento completo del desconocido y cita a un biógrafo que atribuye la mayoría o todo el episodio a la imaginación de Frank Capra. (Página relevante en Google Books). La conversación habría tenido lugar en la propia cama de enfermo de Capra.

    La anécdota figura en muchos sitios católicos con variantes, la mayoría de las veces omitiendo la mención de Hitler. Aqui, por ejemplo, es un amigo conocido de Capra, adepto a la secta religiosa Ciencia Cristiana. Dice que comenzó a tomarse su fe más en serio.

    Este otro sitio atribuye la intervención a un hombre anónimo, y asegura que el tema de esa reconvención lo desarrolló Capra en 'Qué bello es vivir'. Sobre la mejora religiosa dice:

    In later years, through the influence of his wife, Lucille Reyburn, Capra returned to the Church. He described himself as "a Catholic in spirit; one who firmly believes that the anti-moral, the intellectual bigots, and the Mafias of ill will may destroy religion, but they will never conquer the cross."

    Lo que sí es cierto es que Frank Capra se alistó voluntario en el ejército (con 44 años no lo llamaron a filas) a los pocos días del ataque a Pearl Harbour. Filmó la mayor parte de una serie de documentales de propaganda bélica destacables: Why We Fight.

    'Qué bello es vivir' fue la primera película de Liberty Films, una productora que Capra fundó con Samuel j. Briskin al acabar la guerra.

    Por lo que he visto, me inclino a pensar que la anécdota es invención del propio Capra en su incipiente vejez(1971); en 1934 Hitler no era un problema para EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.N., tienes un don de dar en el clavo con los textos y enlaces que traes que impacta.

      Eliminar
    2. Anónimo11:35 p. m.

      No, Alfonso. Es que soy amigo de Google y le dedico tiempo a la amistad.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    3. Independientemente de que sea pura imaginación de Capra, es bello pensar que haya podido ser un mensaje divino a través de un emisario, es decir, un ángel que en representación real o imaginaria haya dejado esa impronta en el alma de Capra y de alguno más.
      Me gusta esta idea y me emociona

      Eliminar
  14. Son buenííísimas estas catequesis de Benedicto XVI para enterarse de quienes eran los distintos colaboradores que se mencionan en los viajes apostólicos de san Pablo:

    ➢ Priscila y Áquila (esposos):
    https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2007/documents/hf_ben-xvi_aud_20070207.html

    ➢ Bernabé, Silas, Apolo:
    https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2007/documents/hf_ben-xvi_aud_20070131.html

    Nota 1: los viajes de san Pablo se narran en los Hechos de los Apóstoles que se han venido leyendo estos días en la 1ª Lectura de las misas diarias (Tiempo de Pascua).

    Nota 2: gracias a Philosophia Naturalis por encontrar y traer estos textos de Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:32 p. m.

      Muchas gracias a ti, Alfonso. Te respondí en el post anterior, ganándome los parabienes de la dulce Karina.

      Tengo cosas que hacer y no debería estar aquí. Me despido, ya sí definitivamente hasta la eternidad otra vez más, con una canción alusiva; si es que no aprendo:

      Kina Grannis - When Will I Learn

      Eliminar
    2. Anónimo11:33 p. m.

      Y que Dios bendiga a todos, comenzando por el reverendo doctor Fortea.

      Eliminar
    3. Leí tu respuesta en el post anterior, P.N. Muchas gracias. Tienes mucha razón en lo que dices.

      Eliminar
  15. En una Homilía el sacerdote nos dijo que si llorábamos la muerte de un familiar o de un amigo es porque todavía vivíamos en la carne. Entonces si se llora en una película también, o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si, entonces Jesús vivía en la carne cuando lloró porque había muerto Lázaro.

      Eliminar
    2. Si esto es algo que había pensado, Arwen, son de esas veces que algo no se entiende. No me cabe la menor duda que no entenderlo es culpa mía, el sacerdote que lo dijo sabe más, seguro. Algún día lo entenderé, no pierdo la esperanza de saberlo.

      Eliminar
    3. Creo que lo que más rápido nos viene a la mente es Jesús llorando por la muerte de su amigo Lázaro, el hermano de Marta y María (Jn 11, 35). Jesús sabía que iba a realizar el milagro de resucitar a su amigo Lázaro, luego no puede estar llorando la muerte de Lázaro, ¿por qué llora entonces Jesús? Si Jesús no llora la muerte de su amigo Lázaro, entonces el sacerdote tiene razón, llorar a familiares y amigos es vivir todavía en la carne.

      Eliminar
    4. En otro lugar de la Escritura encontramos que Jesús nos dice:

      “Alégrense con los que están alegres, y lloren con los que lloran” (Rm 12,15).

      Ya sabemos por qué lloraba Jesús, en estos pasajes nos enseña a llorar con los que lloran y a estar a legres con los que están alegres, luego Jesús no llora la muerte en la carne, llora al ver tristes a sus amigos.

      Esto también corrobora que el sacerdote que dijo que "llorar la muerte es vivir en la carne".
      Una vez más tiene razón, está claro que él sabe más.

      Eliminar
    5. Lo que expresas me llevó a la reflexión sobre el don de lágrimas, donde Llorar no es imperfección cuando el motivo del llanto es santo. Llorar no es efecto de debilidad, sino de fina sensibilidad. Llorar a impulsos del amor divino es un don de Dios, don que muchos santos lo tuvieron.

      Eliminar
    6. Arwen en mi conversión hace 30 años Dios me otorgó ese Don para su Gloria.

      Don de Lagrimas

      Lagrimas espirituales

      La Gracia.
      De ella provienen las lagrimas verdadera y enteramente espirituales, tanto las de la consolación espiritual sensible, como las de la consolación puramente espiritual que redunda del espíritu al sentido.

      Tiene mas fuerzas, más devoción, más suavidad el consuelo cuando revierte en lágrimas. Templan el dolor, encienden el amor confirman la esperanza, endulzan los trabajos, suavizan las humillaciones, hacen amable el vencimiento, elevan y dilatan el corazón y cuajan maduros todos los frutos de la consolación.
      Son como el rocío del cielo sobre las flores en las alboradas de Abril; lo que hace el agua en la tierra, hacen en nosotros las lágrimas, nos riegan para que fructifiquemos y nos fecundan para enriquecernos.

      En la oración son singularmente fecundas “cuando están secos los ojos del cristiano, esta incompleta su plegaria; las lagrimas sin palabras valen mas que las palabras sin lagrimas; estas no pueden perderse, aquellas se pierden con frecuencia. S. Pedro había llorado en silencio y obtuvo el perdón”
      Lo que pueden en la oración las lágrimas, nos lo declara San Lorenzo Justiniano:
      “Oh lagrima humilde, tuya es la potencia; tuyo es el reino, no temes el tribunal del juez, a tus acusadores impones silencio. Ligas al omnipotente, inclinas al Hijo de la Virgen, abres el cielo y ahuyentas el demonio. Tú eres el manjar de las almas, la fuerza de los sentidos, borrón de los delitos, destrucción de los vicios, guía de las virtudes, compañera de la gracia, refección del espíritu y lavado de culpas. Tú eres olor de vida, sabor de espíritu, gusto de perdón, sanidad de inocencia que vuelve, alegría de reconciliación, suavidad de conciencia serena, y enseñanza firme de elección eterna. Alégrese quien te tuviere en la oración por compañera, porque seguro ira después de su oración” .

      Liturgia católica

      Eliminar

  16. “Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros.”

    ― Pedro Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja menos mal que no has visto la historia de Helen Keller.

      Eliminar
    2. O “La caída” sobre las últimas horas de Hitler. No apto para claustrofóbicos.

      Eliminar
    3. Prefiero Toy Story.

      Eliminar
    4. Buena peli! Ayer hubo maratón de Toy Story en casa!

      Eliminar
    5. Eso no es nada. Una maraton es ver la trilogía del señor de los anillos en version extendida, con un bote de colirio la lado.

      Eliminar
  17. Me colocó un nudo en la garganta la película Coco lo confieso.

    ResponderEliminar
  18. Yo también lloro al ver el film de Capra. En parte porque las escenas conmueven, en parte por darme cuenta que mientras la veo la maldad del mundo sigue igual.

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, Hay algo especial en la bella durmiente?? Es bella y duerme;no se unirá a esos grupos psiquiátricos feministas¡¡
    Hurra¡¡

    Saludos 🌾

    ResponderEliminar
  20. ¿Alguien sabe la diferencia entre estudiar "Teología Bíblica", "Ciencias Bíblicas" y "Sagrada Escritura"?... De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Google:
      Diferencia teologia, ciencias bíblicas y Sag.Escrituras.
      Y sale.

      Eliminar
    2. Maribel, si pregunta por aquí es porque quiere que algún forista le responda no que lo envíe a Google.

      Lastimosamente Fabián, no lo sé. Buena pregunta.

      Eliminar
    3. Ya Kar pero como ayer se comentó- y yo soy la primera buscadora - q era mejor buscar en Google me he cuestionado por qué los foristas no buscan en vez de preguntar. Nunca lo entendí aunq era una de las googleras.

      Eliminar
    4. Yo hice la pregunta de Fabian a google y tiene mucho contenido.
      No sé...

      A mi no me importaba contestar xq me gusta aprender.

      Eliminar
    5. Porqué en vez de cuestionar si la otra persona pregunta o no pregunta seamos más empáticos y asertivos. Si no buscan en Google y quieren preguntar aquí no hay problema siempre que se haga de forma respetuosa.

      Eliminar
  21. Las ultrafeministas me producen irritación, como es natural. Pero, si lo pienso más despacio, no dejan de inspirarme cierta lástima.
    ¿Por qué? Pues porque esas desdichadas mujeres no se percatan de que las mujeres son interesantes, atractivas, estimables... cuando se portan como mujeres, no como marimachos.
    Hay ciertas virtudes que, sin ser exclusivas de las mujeres, son muy importantes en ellas: ser afectuosas, delicadas... Esas son cualidades muy importantes.
    Cuando las mujeres se limitan a imitar lo peor de algunos varones, y se vuelven brutales, soeces, prepotentes, entonces se convierten en unas criaturas detestables, aborrecibles.
    Por eso me dan una cierta pena las ultrafeministas. No se dan cuenta de que, si siguen portándose así, las va a amar cada vez menos gente. No solo los hombres no las amarán. Tampoco las mujeres normales y sensatas, que se sentirán inevitablemente incómodas, a disgusto, en compañía de mujerotas zafias. Igual que yo me siento a disgusto cuando me topo con un varón zafio e incivilizado.

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi se me quedó una pregunta del post anterior q tendré q investigar.
    Al entrar en el núcleo de la importancia del Sacramento del Bautismo y cómo imprime carácter. Cuál es el origen del bautizar. Correspondía sólo a Juan Bautista q lo hacía en el Jordán? Pero previamente?

    Me contestas Philosophia por el amor a la amistad?

    Me encantó tu respuesta a Alfonso.

    Tu tb eres raro pero directo y con mucho "bagaje". Y de acuerdo q las personas q interactuamos aquí deberíamos buscar amistades no virtual.
    Yo creo q somos todos raros incluído el Pater.
    Dios los cría y ellos se juntan, jajaj.

    🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no...yo no soy rara!! 😂

      Eliminar
    2. Anónimo5:57 p. m.

      Querida Maribel:

      Ya me he ido para siempre jamás, pero cedo a la tentación de volver, pues me halaga que preguntes esto... a mí, que -a diferencia del reverendo doctor Fortea- no soy reverendo ni doctor en Sagrada Teología. Cualquier es libre de pensar que responderé no por amor a la amistad, sino por pura soberbia y para llamaros a todos ignorantes.

      Como dice el Catecismo (1217-1222), el Bautismo ya está prefigurado en la Antigua Alianza, en la criatura del agua, que purifica y es fuente de vida y fecundidad, el Arca de Noé, el paso del Jordán...

      En la Enciclopedia Católica, el artículo correspondiente en español, traducción del inglés original, hace relación a las abluciones rituales de pueblos paganos y al bautismo judío de prosélitos, además del Bautismo de Juan:

      "También, por la práctica de los sistemas paganos de religión es evidente cuan natural y expresivo se reconocía que era el simbolismo del lavado exterior para indicar la purificación interior. El uso de agua lustral se encuentra entre los babilonios, asirios, egipcios, griegos, romanos, hindúes y otros. Un parecido mayor al bautismo cristiano se encuentra en una forma del bautismo judío, a ser conferido a prosélitos, que aparece en el Talmud babilonio (Döllinger, Primera Época de la Iglesia). Pero sobre todo se debe considerar el bautismo de San Juan el Precursor, el cual bautizaba con agua (Marcos 1) y era un bautismo de penitencia para la remisión de los pecados (Lc. 3)".

      Confío en haber respondido cabalmente, aunque un malpensado encontaría extraño que, leyéndome tú con cierta asiduidad y habiendo enlazado yo tantas veces al Catecismo y la Enciclopedia Católica, no te hayas topado con estas referencias.

      Raro, directo y con malas pulgas cuando quiero, sí. Pero ahora estoy de buen humor y me desipido para siempre con una canción que finaliza así:

      "Oh, mama, esto puede ser el fin,
      esto puede ser el fin".

      Memphis Blues Again - Kiko Veneno, 1995

      Que Dios bendiga a todos, comenzando por el reverendo doctor Fortea.

      Eliminar
    3. ¡Que bonito, me encanta que hagáis estas preguntas! A veces hay que quitar el polvo en el desván, ese lugar al que por falta de tiempo supongo, subimos tan pocas veces.

      También: el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas (Gén 1, 1), esto es una imagen clarísima del Bautismo. No sé si será lo mismo que lo que ha escrito P. Naturalis: “…en la criatura del agua, que purifica y es fuente de vida y fecundidad,…” (Si es así, sorry, P. Naturalis)

      Eliminar
    4. Gracias. Sabia lo de la prefiguracion de Noe, de la Alianza....(el rito de la vigilia Pascual - importancia de las aguas) Pero sabes q la Biblia recoge algo antiguo para hacer algo nuevo. Y me faltaba.

      --------

      También, por la práctica de los sistemas paganos de religión es evidente cuan natural y expresivo se reconocía que era el simbolismo del lavado exterior para indicar la purificación interior. El uso de agua lustral se encuentra entre los babilonios, asirios, egipcios, griegos, romanos, hindúes y otros. Un parecido mayor al bautismo cristiano se encuentra en una forma del bautismo judío, a ser conferido a prosélitos, que aparece en el Talmud babilonio (Döllinger, Primera Época de la Iglesia).

      ----------

      No te irás. Eres osado. Y revulsivo como Quevedo pero para mí es esencial no ser hipócrita Me puedo aprovechar de tu soberbia?
      Todos lo somos. La diferencia sólo es cuestión de reconocérnosla.
      Retrataste fenomenal a Alfonso.
      Anímate conmigo. No te cortes.
      Cómo soy?

      Se malo. No te vayas, tonto.

      Te leeré luego. Me voy a la Euca.

      Eliminar


    5. https://youtu.be/xZDyaCDeIk0

      Eliminar
    6. Anónimo7:26 p. m.

      No te voy a decir cómo creo que eres, Maribel de los mil nombres.

      Ese juego es insano, y más por Internet. Además, con Alfonso me he limitado a señalarle por qué creo que caen tan mal alguna de sus intervenciones. Me reservo lo que yo pueda conjeturar sobre su personalidad y estilo de vida actual, que será seguramente erróneo y resultaría temerario difundir.

      Tú sabrás por qué alguien del Camino Neocatumenal pregunta (precisamente) sobre el Bautismo a un anónimo en un blog y no consulta los mamotretos, al presbítero o a los catequistas. No tengo ni idea de si eso es el pan nuestro de cada día o completamente exepcional.

      Muchas gracias por la canción de Marisol. Respondo con esto que parece que me dice Karina personalmente:

      "Y verás que te dirán que no tienes corazón,
      y que nunca te preocupas de pensar en el amor".

      KARINA - LAS FLECHAS DEL AMOR (HD)

      Arrivederci y que Dios te bendiga, Maribel.

      Eliminar
    7. Pues sí, ese juego es insano. I concur, P.N.

      Eliminar
    8. (Ya lo dijo santa Teresa de Ávila: «Entre santa y santo, pared de cal y canto». ¡Que si no, te lían!)

      Eliminar
    9. Gracias. Miraré el marmotreto.
      Era tan joven...
      La pregunta era sobre el hecho de las civilizaciones antiguas parecido al Bautismo.

      El Bautismo nace de la Sangre y el Agua del costado de Cristo q hace q seamos criaturas nuevas xq imprime carácter y se cumple.

      Un placer. No eres tan revulsivo.

      Eliminar
    10. Alfonso pues para preguntar no pones tanta cal y canto...
      Un poco antiguo.

      En el fondo, lo de siempre. Q pereza...

      Eliminar
    11. Al, Xq piensas q te van a liar?
      No pensaba q con tanta moralidad y humildad fueras tan facilón.

      Menos más q Cristo se dirigió a la mujer con una mirada nueva.

      Ya nos conocemos más 😃😃😃

      Eliminar
  23. Hay muchas películas que ahora ya no se repondrán en RTVE, en especial hoy me ha hecho recordar el padre Fortea, con la fotografía de este tema: "La gran familia" con Alberto Closas y Amparo Soler Leal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que también hace llorar. Genial Pepe Isbert.

      Eliminar
  24. Hola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar