martes, junio 04, 2019

Judas Iscariote, el duodécimo apóstol: también él nos enseña



Miguel tocó ayer un tema acerca del estilo de los diálogos en la obra de Valtorta que me parece de una gran profundidad y seriedad. Así que mañana lo abordaré con la extensión que merece.

Pero hoy, por fin, ¡gracias Karina!, una querida lectora me ha enviado el texto que sabía que había leído, pero que no logré encontrar. Un texto acerca de la suerte eterna de Judas.

Pongo el texto sin dar más referencias, porque los que tengáis la versión online, con el buscador podréis encontrar el lugar con rapidez en el tomo VI.  El texto que buscaba yo para mi reflexión sobre la eternidad del infierno es el que marco en granate. Comienzo de la larga cita:

«Dice Jesús: “Horrible muerte, pero no inútil. Muchos creen que Judas haya cometido una acción insignificante. Algunos han llegado a decir que fue un benemérito porque sin él la Redención no se hubiera realizado, y que, por esto, está justificado a los ojos de Dios.

En verdad os digo que si el Infierno no hubiera existido antes, con una existencia perfecta en cuanto a los tormentos, habría sido creado para Judas, incluso mucho más horrible y eterno. Porque de todos los pecadores condenados él es el más réprobo y pecador; y para él no habrá, para siempre jamás, mitigación en su condenación.

El remordimiento habría podido incluso salvarle, si hubiera hecho del remordimiento un arrepentimiento. Pero no quiso arrepentirse, sino que al primer delito de traición —del que todavía la gran misericordia que es mi amorosa debilidad podía compadecerse—, unió blasfemias, la resistencia a las voces de la Gracia, que le hablaban por mi mirada, por medio de los restos de la Eucaristía instituida, de las palabras de mi Madre. Él resistió a todo. Quiso resistir, de la misma manera que quiso traicionar y quiso maldecir y quiso suicidarse. La voluntad es la que vale en las cosas, ya sean buenas ya malas. Yo perdono cuando alguien cae sin voluntad de caer.

Fíjate lo que pasó con Pedro. Me negó. ¿Por qué? No lo sabía claramente ni siquiera él mismo. ¿Fue Pedro culpable? No. Mi Pedro nunca lo fue. Ante los soldados y guardias del Templo tuvo el valor de atacar a Malco para defenderme y se puso en peligro de que le hubieran matado por ello. Luego huyó, por falta de voluntad. Después me negó, sin tener la voluntad de hacerlo. Bien supo después permanecer y seguir adelante por el camino sangriento de la Cruz, por mi camino, hasta llegar a su muerte de cruz. Bien supo después dar testimonio de Mí, hasta el punto de que le mataron por su fe intrépida.

Su negación fue el último extravío de su flaqueza humana. Pero la voluntad espiritual no estaba presente en esos momentos. Oprimida bajo el peso de la debilidad humana, dormía. Cuando despertó, no quiso permanecer en el pecado y quiso ser perfecto. Le perdoné enseguida. Judas no quiso”».

254 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Durísimas palabras las de Jesus. Pero lamentablemente merecidas. Tres años con Jesús, con el Amado, con el Rey de reyes! Y aun así lo traicionó. Impresionante.

      Eliminar
    2. Nah, fue Maribel con el texto de ayer que me dió luces y el Ángel custodio que es buenísimo para encontrar objetos perdidos. Parece que textos también Jajajajaja! Es muy eficiente.

      Eliminar
    3. Si, si, fue un pase como para un gol.

      Eliminar
    4. Gracias Kar. Eso he pensado.
      Elegancia por tu parte.

      En el post anterior añadí algo, jajajaja

      Eliminar
    5. Has rematado como Messi.
      El ES sobrevolaba.

      Eliminar
  2. Wow que explicación! Siempre había (por ignorancia) dudado de si Judas se habría condenado o quizá incluso haya alcanzado la misericordia de nuestro Señor, más me quedo clarísimo.

    ResponderEliminar
  3. Esto me parece excelente, hasta me despejo una duda:

    "La voluntad es la que vale en las cosas, ya sean buenas ya malas. Yo perdono cuando alguien cae sin voluntad de caer."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así también en el Derecho Penal. Dolo, dolo eventual,preterintención, culpa etc...

      Eliminar
    2. A la final como que el padre aún no encuentra la cita.

      Yo me he descargado un escrito de María Valtorta de más de 600 paginas, no se si es el mismo libro que dice el padre, se llama "El evangelio que me fue revelado"...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¡Interesante el paralelo con el derecho penal! Porque eso de ‘debilidad humana’ y ‘voluntad espiritual’ me tiene confundido.

      Eliminar
    5. Ya la encontró. Éso dice en el post.

      Eliminar
    6. Kar ¿Viste el texto anexo en azul?

      Al, Entiendo que la voluntad espiritual de Pedro estaba sometida a los instintos humanos de supervivencia, ya que eran amenazados todos los seguidores de Jesús, si hubiese usado una voluntad consciente lo habrían crucificado con Cristo.

      Eliminar
  4. "Pero la voluntad espiritual no estaba presente en esos momentos. Oprimida bajo el peso de la debilidad humana, dormía. Cuando despertó, no quiso permanecer en el pecado y quiso ser perfecto. Le perdoné enseguida. Judas no quiso”».

    Voluntad espiritual ---- Debilidad humana.

    Hay q hacer todo lo posible para despertar.

    Fantástico.

    ResponderEliminar
  5. O sea Pater que se condenó No?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Aunq quizá se condenó el mismo.

      Eliminar
    2. Nadie se puede condenar a si mismo. El único que puede emitir una sentencia condenatoria es aquel que tiene la autoridad para hacerlo, (Dios, el Justo Juez).

      Es el individuo quien pone todas las condiciones necesarias (el pecado) para que Dios nos condene.

      Eliminar
    3. Quise decir q no se perdonó.

      Pecado de soberbia. Si se hubiera arrepentido, Jesús no le hubiera condenado.

      Eliminar
  6. Lamentablemente aún hay quienes dudan acerca del destino final del Iscariote… para mi es bastante claro que esta en el infierno, por haber traicionado al Maestro y, por si fuera poco, por haber cometido suicidio.

    Creo que no tanto por haber cometido “traición”, sino porque esta traición lleva implícita una negación de su fe, de la fe en su Maestro, es decir, prácticamente fue una apostasía: Judas Iscariote colaboró en el homicidio de Cristo, (en términos modernos fue dolo eventual, pues era evidente que sabía que la detención de Cristo conllevaría a un juicio, el cual podría finalizar con la posible crucifixión, es decir, Judas tuvo que haber pensado como algo probable la muerte de su maestro en la Cruz). Esta traición implica el rechazo todas las promesas y la misericordia que pudieran esperarse de Él.

    Por cierto, aplaudo la distinción que se hace entre el “remordimiento” y el “arrepentimiento”, que, lamentablemente, muchas personas confunden.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:07 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:10 p. m.

      Solo una precisión, Fortea:

      La cita de Karina es de la 5º parte, no de la 7ª.

      La que tú pedías te la dieron dos comentaristas ayer, el comienzo (carles 1:19 p. m.) y la completa, con estrante innecesario (Víctor de la Cruz - 8:53 p. m.). Yo, de haber querido responderte, habría terminado en "Para él, mi muerte inutil".

      En la joya que traes hoy, destaquemos esta deliciosa teología:

      "¿Fue Pedro culpable? No. Mi Pedro nunca lo fue. Ante los soldados y guardias del Templo tuvo el valor de atacar a Malco para defenderme y se puso en peligro de que le hubieran matado por ello. Luego huyó, por falta de voluntad. Después me negó, sin tener la voluntad de hacerlo. Bien supo después permanecer y seguir adelante por el camino sangriento de la Cruz, por mi camino, hasta llegar a su muerte de cruz. Bien supo después dar testimonio de Mí, hasta el punto de que le mataron por su fe intrépida.

      Su negación fue el último extravío de su flaqueza humana. Pero la voluntad espiritual no estaba presente en esos momentos. Oprimida bajo el peso de la debilidad humana, dormía. Cuando despertó, no quiso permanecer en el pecado y quiso ser perfecto".

      Naturalmente, no voy a enlazar a esta obra del demonio. Pero no haber sido capaz de hacerlo tú te retrata como vago redomado. Agur, juntaletras.

      Eliminar
    2. Jaaaaa, cuánta risa contigo Philosophia. 😆

      Eliminar
    3. Anónimo5:40 p. m.

      No voy a discutir con nadie sobre el valor de las supuestas revelaciones a Valtorta. Hay información pública suficiente para saber por qué se la incluyó en el Índice y Ratzinger dijo que el libro era "solo una mala novela sobre la vida de Jesucristo".

      No me resisto a citar otra perlita, poco después de la cita que buscaba Fortea en la parte 7. En el capítulo 629 dice Jesús a los apóstoles:

      "Pero, ¡oh dolor que me haces sangrar la Herida del Corazón como cuando fue abierta en el Gólgota! ¿Qué ven mis Ojos divinos? ¿Acaso no hay sacerdotes entre las turbas infinitas que pasan? ¿Por esto sangra mi Corazón? ¿Están vacíos los seminarios? ¿Mi divina propuesta no suena ya en los corazones? ¿El corazón del hombre ya no es capaz de oírla? No. En los siglos habrá seminarios, y en ellos levitas. De ellos saldrán sacerdotes porque en la hora de su adolescencia mi propuesta habrá sonado con voz celeste en muchos corazones y ellos la habrán seguido".

      Cualquiera que pueda atribuir estos parlamentos anacrónicos, farragosos, palabreros, circulares, a Jesús, el Dios hecho hombre (no el Hombre-Dios), y a su Madre Santísima está inmunizado contra todo razonamiento.

      Que Dios nos ampare. Hasta nunca.

      Eliminar
    4. Jajaja. Me encanta "lo de mi Pedro...."
      Me lo pillo " lo de mi Maribel...

      ¡Q. Pertenencia tan entrañable!


      Eliminar
    5. Tampoco creo q Jesús dijera "Q ven mis ojos divinos"?. No es sencillez.

      Tengo un poco de lío.

      Me voy con gente real. Hasta mañana. Es necesario.

      Eliminar
    6. Esto que mencionas sirve para un pequeño ejercicio:

      Afirmas que la frase: "Que ven mis ojos divinos" no es sencillez.

      El teologo Karl Rahner decía que si exigieramos para la Revelación Pública el mismo grado de certidumbre que exigimos para las revelaciones privadas, ninguna revelación sería razonablemente posible.

      Y el padre Fortea dijo algo que me parece similar hace unos pocos meses cuando escribió que hasta en la Biblia se pueden encontrar errores.

      También Fortea ha explicado muchas veces que hay formas de leer en donde se BUSCA encontrar errores. Creo que esa es la forma en que muchos que piensan que las revelaciones privadas son un sustituto de la unica Revelación leen cuando leen una revelación privada. Generalmente no tardan mucho en encontrar "errores" en cosas tan superficiales como "Que ven mis divinos ojos" sacando conclusiones morales de frases que no se prestan para ello.

      Por ejemplo alguién que pretendiera juzgar "con la misma regla" la Revelación pública podría decir que cuando san Pablo afirma:

      "...he servido al Señor con toda humildad, en medio de penas y tribulaciones, que han venido sobre mí por las asechanzas de los judíos. También saben que no he escatimado nada que fuera útil para anunciarles el Evangelio..,"

      Lo hace con cierta soberbia, pues habla de el y se pone como ejemplo.

      O más aún alguién podría bajo el mismo criterio reclamar que cuando san Pablo afirma que:

      ...no les he ocultado nada y les he revelado en su totalidad el plan de Dios...

      Miente pues no ha sido el quien nos ha revelado en su totalidad el plan de Dios sino Jesucristo. Y que afirmando esto se pone al mismo nivel que el, etcétera etcétera etcétera

      Se que estas "acusaciones ficticias" contra San Peblo les podrán sonar ridiculas, pero quien analize con juicio sereno creo que podrá descrubrir que son afirmaciones análogas a las acusaciones que se hacen a otros textos. Solo que a la Biblia no se las hacemos porque nos adherimos con fe. Pero esto no nos exime de reflexionar las razones por las que nos adherimos y desentrañar el verdadero sentido de las palabras de San Pablo.

      Por más informado y educado que esté un lector, sí tiene la voluntad de encontrar errores seguro aunque no los encuentre los inventará. Algunos fariseos interpretaban inequívocamente las acciones de Jesús como demoniacas. No eran hombres ignorantes, tenían la voluntad de encontrar malevolencia en el Cristo. Nuestra postura general al estudiar e interpretar a cualquier autor es hacerlo con benevolencia. Tal vez algunas personas cuando leen un autor lo hacen -consciente o inconscientemente- exclusivamente con la intención de encontrar errores o "lanzarle piedras". Esto no lo hacemos nosotros. No se trata de alcanzar la objetividad, probablemente ello sea imposible. Pero sí intentamos tener una postura menos beligerante, menos rígida y más indulgente en el sentido de que damos por sentado que el que habla o actúa lo hace con buena voluntad. Por ello, sin renunciar a la búsqueda de la verdad, evitamos la intención de leer solo para encontrar errores, más bien tratamos de encontrar las cosas buenas, verdaderas y bellas que el autor transmite.

      Eliminar
    7. Pero si es el Hijo de Dios! Lo dice la Escritura todo lo mío es tuyo y todo lo.tuyo es mío le dice Jesus hoy al Padre. Imagínate si son benditas las entrañas que trajeron al mundo al Salvador, pues su cuerpo, resucitado y glorificados no lo va a ser más?

      Eliminar
    8. Anónimo7:39 p. m.

      Luis Muzquiz:

      Ya que comentas en este hilo, ¿Qué tal la verosimilud de hablar de "seminarios" a los apóstoles? ¿Qué iban a entender de un futuro invento del Concilio de Trento y los estudios eclesiásticos?

      Te recuerdo que en el primer capítulo de los Hechos de los Apóstoles, cuando Jesús va a ascender a los cielos, se cuenta:
      "Los que se habían reunido, le preguntaron, diciendo: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?»".

      A esos cenutrios los espabila el Espítu Santo pocos días después y empiezan a predicar y hablar en lenguas. Pero, cuando Jesús se les aparece antes de ascender al Cielo, "estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos".

      ¿Y a esos discípulos que no se enteran de nada se les aparece Jesús y les va a hablar de seminarios? ¿Pero qué fumáis los partidarios de Valtorta?

      El principal problema del libro no son los errores (sí, se encuentran a los 5 minutos, porque está plagado). Es creer que las revelaciones son básicamente ciertas y poner en boca de Jesús y María las sensibleras elucubraciones de una mala novelista.

      Una mala novela puede ayudar (con reparos) a aumentar la devoción y la caridad. Pensar que sus ridículas palabras son reveladas, cuando la Iglesia ha dicho todo lo contrario, se acerca peligrosamente a la blasfemia.

      Y me da igual cuántos piadosos débiles mentales digan los sitios favorables a Valtorta que la apoyan. Yo he visto a partidarios de Medjugorje tergiversar palabras de Joseph Ratzinger para que pareciera que apoyaba las apariciones. Y el Jesús de Pagola tuvo el Imprimatur de monseñor Uriarte, un imprimatur que le retiró luego Doctrina de la FE. Busca los enlaces si te place.

      Sé perfectamente que este ejercicio es inútil y no voy a discutir. Es tedioso, se ha hecho mil veces y quien quiere persistir en su opinión, lo hará.

      Decías que te ibas y comentaste aún. Yo hice lo mismo, pero me voy ya. Comentad lo que queráis, que no responderé.

      Un abrazo en Cristo y que Dios nos ampare.

      Eliminar
    9. Joseph Ratzinge no es un partidiario de Valtorta. Pero es un buen sacerdote!!! Dios lo guarde y le damos gracias por hablerlo tenido de Papa.

      Eliminar
    10. Por cierto su libro Introducción al Cristianismo, toca un punto muy interesante sobre el descenso de Cristo a los infiernos. No se si lo habeís leído.

      Eliminar
    11. en la Biblia se pueden encontrar errores.
      _____________

      Esto Fortea no lo ha dicho ni en una noche de pesadilla. Por favor, lean ustedes bien, caballeros.

      Eliminar
    12. Gracias por la corrección Mirada contemplativa!!!
      Es un grave error mío. Lo que el padre dijo fue esto:

      "...Hasta la Biblia parece herética en no pocos pasajes..."

      Eliminar
    13. Tienes razon en tus puntos philosophia. Pero tambien hay puntos de valtorta muy bonitos.

      Sinceramente el tema de las revelaciones privadas me da miedo, no me da miedo que fuesen reales sino que haya seres humanos capaces de inventar que dios les habla y escribir toda una novela solo por notoriedad. Si eso es así si que merece el infierno.

      No me atrevo a juzgar si son reales o no. He leido la pasión y ha habido momentos que me ha emocionado, pero eso de "mi pedro" o hablar de seminarios es totalmente absurdo y delata posiblemente que la revelación sea inventada.

      Si es asi me da mas miedo de una mente capaz de mentir en nombre del altísimo. Me resulta terrible.

      Eliminar
    14. Son distintos los estilos de S. PABLO Y Valtorta.

      Uno es fuerte y claro lleno del ES.

      EL otro es ñoño y cursi.

      Eliminar
  8. Tres católicos relevantes que leían la obra principal de María Valtorta:

    1.- La beata María Inés Teresa Arias: Fundadora de la congregación de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento y de otras obras.

    Ella escribió "Estoy muy apegada a la lectura de la obra El poema del hombre-dios. En verdad se ha convertido en uno de los más hermosas fuentes de lectura espiritual"

    Arias lo promocionó a a Valtorta con otros. Ordenó la serie de cuatro volúmenes en español e italiano de Valtorta para las treinta y cinco casas que ella había fundado hasta entonces y que estaban dispersas por todo el mundo. También les dio regalos a los obispos, sacerdotes y otras personas ”. Estas acciones fueron durante los últimos cinco a diez años de la vida de Arias, el período de la vida de un beato que La Congregación para los Santos examina con especial cuidado para asegurar que la persona practicada virtud heroica durante ese tiempo.

    2.- El sacerdote y experto en Biblia, Gabriel Allegra: Tradujo la Biblia completa al Chino. Tardó 40 años en hacerlo. Desde 2012 es beato de la Iglesia Católica. Estaba convencido del origen sobrenatural de la obra de Valtorta.

    3.- La madre Teresa de Calcuta. El Sacerdote Leo Maasburg, fue su director espiritual durante 4 años. Este sacerdote que todavía vive, atestiguó bajo su propia firma un documento en donde confirma que la Madre Teresa siempre viajaba con 3 libros. La Biblia, un Breviario y un tercer libro. Cuando le preguntó cual era el tercer libro, ella respondio que era un libro de María Valtorta. Cuando le preguntó acerca de sus contenidos ella simplemente respondió: "lealo", y simplemente repitió eso.

    La obra principal de María Valtorta se llama "El evangelio com me ha sido revelado" Antes se llamaba El Poema del Hombre-Dios. Pero es la misma obra, solo le cambiaron el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La obra principal de María Valtorta se llama "El evangelio com me ha sido revelado" Antes se llamaba El Poema del Hombre-Dios. Pero es la misma obra, solo le cambiaron el nombre."

      Gracias por estos datos Luis.

      Eliminar
  9. Un sacerdote católico, que se llama Anthony Pillari -y que también tiene un blog pero no tan prolífico como el del P. Fortea, publicó su tesis para la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de St. Paul titulada "El valor jurídico y moral actual del índice de libros prohibidos".

    Dicha tesis presenta la historia del Índice de Libros Prohibidos, explica el estado jurídico y moral actual del Índice de Libros Prohibidos después de su anulación por el Papa Pablo VI en 1966 e incluye un estudio de caso que analiza y explica el estado canónico de la obra principal. de Maria Valtorta.

    El padre defiende en su tesis que cuando una persona elige leer, publicar o promocionar el Poema del Hombre-Dios de Maria Valtorta (ahora titulado El Evangelio como me ha sido revelado), no hay violación de la ley eclesiástica.

    También analiza las cartas relevantes del cardenal Ratzinger, el obispo Tettamanzi, el obispo Kindukulam y el obispo Danylak, y muestra que un católico puede expresar su creencia en el origen sobrenatural de la obra de Valtorta y promoverla como tal sin violar la ley eclesiástica o ser culpable De cualquier forma de desobediencia.

    ResponderEliminar
  10. Para mi hay un error en el escrito de Valtorta:

    Yo perdono cuando alguien cae sin voluntad de caer.

    Pero Dios perdona los pecados que se hicieron libre y voluntariamente si luego nos arrepentimos.

    Aunque después habla de arrepentimiento, esa frase contradice un poco la doctrina. Pues :

    Para que haya pecado debe haber voluntad de pecar. La persona debe ser libre de elegir entre el bien y el mal.

    Y después de pecar si hay un sincero arrepentimiento, pedir perdón. Y Dios perdona siempre..

    Para mi no está clara esa frase.

    Lo demás si está claro, porque Judas no se acogió a la Misericordia Divina tantas veces ofrecida por Dios.


    De cualquier forma. Dios nos libre del mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Bakhita, pero nosotros, muchas personas, muchas veces decimos palabras, de forma inconsciente, que nunca querríamos decir.

      Eliminar
  11. En la Arquidiócesis de Monterrey existió un sacerdote que falleció hace unos 4 años, con extensa fama de santidad, llamado Juan José Hinojosa Vela. Más de 400 testimonios se han recolectado de diversos miembros de la comunidad sobre el reconocimiento de la santidad en su persona. Decenas, (y tal vez cientos de cartas) se escribieron al Obispo titular de la diócesis solicitándole que se reconozca como santo -o que se solicite el inicio de su proceso- Este sacerdote es tán estimado en la comunidad que el obipo mandó que su cuerpo no fuera al panteón sino que lo mandó colocar a un lado del presbiterio, en la parroquia (en realidad un santuario Marianao) de donde el fue párroco en sus últimos días. Sobra decir que no a todos los sacerdotes les colocan en un lugar especial mandado hacer especialmente para colocar su cuerpo, inmediatamente a un lado del presbiterio en un santuario mariano. Este sacerdote fue director espiritual de Luis Montfort, mi mejor amigo. Luis Montfort fue un ávido leector de María Valtorta y cuando tuvo a este sacerdote como Director Espiritual le pidio que leyese el primer volumen de la obra principal de Valtorta: El Hombre Dios (o el evangelio como me ha sido revelado que es el nombre actual de la obra).

    Dicho sacerdote después de leerlo, afirmó: "No encuentro nada contrario a la fe y la moral católicas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Yo hice la consagración a Jesús por Maria de Montfort hace unos años. Y la renové. Increíble este dato que traes. Gracias!

      Eliminar
    2. Son homónimos. El sacerdote Luis María Grignon de Montfort es de otra época. El Luis Montfort del que yo hablo tendrá unos 48 años actualmente.

      Eliminar
    3. Aqui el curioso caso es que Luis Montfort le pidio a su director espiritual que leyera el primer volumen de Valtorta. Alguién podría pensar que si no debería más bien el sacerdote haberle instruido a Luis sobre que libros leer. Pero creo que lo hizo porque en esa época el estaba leyendo mucho Valtorta y quería saber la opinión de este santo sacerdote.

      Eliminar
    4. El hecho de que Monseñor lo leyera también habla de su docilidad y compromiso con las personas a quienes daba dirección espiritual

      Eliminar
  12. Lo que yo veo (y opino) es que la mayoría de las personas que le encuentran errores a Valtorta cumplen estas características

    A) Le encuentran errores a las pocas líneas de lectura.
    B) No leen la obra completa
    C) No tienen fama de santidad
    D) No son expertos en Teología o Biblia

    Si la Obra de Valtorta tuviera todos los errores que dicen que tiene, los que no son expertos, ni beatos, ni teologos ni biblistas, el Vaticano ya la hubiera prohibido hace mucho tiempo.

    Por su puesto que la obra de Valtorta tiene detractores estudiados, teologos y filósofos con licencia eclesíastica. Pero ninguno de ellos es beato experto en Biblia como Gabriel Allegra, y ciertamente ninguno de ellos ha fundado docenas de casas en una congregación como la Beata Arias, y ninguno de ellos se ocupó de los pobres como la Santa Teresa de Calcuta.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante padre, pensar en judas es casi impensable como pudría alguien resistir la dulce mirada de Jesús, por que así lo creo, su mirada tubo que ser impensablemente bella, nose como la resistió, después los ruegos de la santísima virgen, tampoco lo puedo imaginar.

    Cabe la posibilidad que realmente el haya sido un reprovo total, sera que el era hijo de las tinieblas desde su nacimiento, pienso, o cabe la posibilidad que en esa milésima de segundo se haya arrepentido, realmente esta en el infierno, es mas, la iglesia tiene una posición formal y definitiva de su destino(realmente desconozco esto), nose algunas veses eh pensado en esto.

    Que tenga un bellisimo día padre !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesucristo no tenía una "mirada bella"; era un hombre del montón. No era un "mister Judea". Igualmente tampoco se piensa en la Virgen María como miss Judea; los testimonios heredados por los escritores eclesiásticos lo señalan; Cristo era un hombre de lo más común. Es lo que hoy sería un moro del montón, más o menos.

      Eliminar
    2. yo si lo creo, te diré no hablo de lo físico, se conoce que si alguien esta triste en sus ojos se ve, lo mismo que feliz aunque no sonría, si alguien tiene amargura se ve, ahora Jesús pudo ser el hombre mas feo del mundo, eso no importa, pero en sus ojos estoy segura siempre se iba a reflejar su divinidad, en eso estoy convencida, y es lo que importa, igual la santísima virgen, pudo ser fea en sus humanidad, que tampoco importa, lo importante es su alma, y su alma fue pura, de esto hablo.

      Eliminar
    3. Tampoco podía tener la mirada dulce, ya que estaba muerto de hambre por continuos ayunos y vigilias. La mirada la tendría feral, nada de dulzura.

      Eliminar
    4. La única referencia a la mirada de Cristo en la biblia está en el Apocalipsis, y dice que su mirada es "como llamas de fuego"; como significando la tremenda cólera del Rey contra sus enemigos.

      Eliminar
    5. cosmicom, esta bien, es tu posición, tienes derecho a pensar eso, no es mi opinión.

      Eliminar
    6. Es una posición científicamente cierta y super-erudita. La tuya no.

      Eliminar
    7. Alejandra:

      «La ciencia tiene evidencias pero no está segura de todo. La religión está segura de todo, pero no tiene evidencias».

      Cosmi:

      Carl Sagan y otros colaboradores sobre el invierno nuclear:

      https://science.sciencemag.org/content/222/4630/1283.abstract

      Carl Sagan y otros colaboradores, rectificando sobre el invierno nuclear:

      https://www.nytimes.com/1990/01/23/science/nuclear-winter-theorists-pull-back.html

      ¿A quién carallo le importa si Jesús era miope o tenía ojos con rayo láser, si lo dice una vidente o un científico?

      Ya bastante mareo tenemos ya con lo de Valtorta....

      Eliminar
    8. ¿...A quién carallo le importa si Jesús era miope o tenía ojos con rayo láser...?

      jajajajaj

      Eliminar
    9. Javi: ¿A quién carallo le importa si Jesús era miope o tenía ojos con rayo láser, si lo dice una vidente o un científico?... muy buena !!!

      Quizá hay que interiorizar en la persona en si, la que es fascinante, la persona de Jesús, su personalidad, insisto su mirada, la ciencia en sabia pero también en bruta con cuestiones de fe, aunque también gracias a la ciencia se puede demostrar algunas cosas de fe, el tema quiza merezca una tesis, para mi es particularmente emocionante.

      Eliminar
  14. La obra de María Valtorta también se menciona en los escritos de Monseñor Ottavio Michelini, sacerdote de la Diócesis de Carpi, quien informó sobre una serie de Dictados y Visiones que supuestamente le dio Jesucristo y la Virgen María desde 1975 hasta 1979. Informó estas palabras dictadas a él por Cristo:

    Le he dictado a María Valtorta, un alma víctima, una obra maravillosa. De este trabajo soy el Autor. ... Si lo fuera, no digo "leer", pero estudiado y meditado, traería un inmenso bien a las almas. Este trabajo es un manantial de cultura seria y sólida. ... Es un manantial de agua viva y pura. ... Yo, yo mismo, soy la Luz, y la Luz no puede confundirse con, y mucho menos mezclarse con, la oscuridad. Donde me encuentran, la oscuridad se disuelve para dar lugar a la Luz. [42]

    El libro concreto de Michelini del cual se tomó esta cita se llama La medida está colmada, en su versión en español y se encuentra en la biblioteca del Seminario Menor Archidiocesano de Monterrey en la ciudad de San Pedro Garza García. (yo lo leí cuando fui seminarista).

    Es de destactar que la primera página del libro tiene un sello que dice "Biblioteca Seminario Menor de Monterrey Donativo del Sr. Emmo. Adolfo Antonio Cardenal Suárez Rivera", durante muchos años Cardenal Arzobispo de la diócesis de Monterrey.

    En otras palabras, un Cardenal Arzobispo, que además también tuvo cierta fama de santidad fue quien regaló ese libro donde se defiende la obra de Valtorta a la Biblioteca del Seminario Menor de Monterrey.

    Por su fuera poco, esa edición en español de los escritos de Michelini, viene con una copia de dos cartas entre Obispos. La primera carta es del obispo de León, México Anselmo Zarza Bernal, y está dirigida al obispo Miguel García Franco en el momento en que obispo de Mazatlán. La respuesta al obispo Zarza es la segunda carta. En la primera carta, el obispo Zarza recomienda al obispo García Franco la lectura y reflexión del libro de Michelini, en respuesta el obispo García escribió: "Recibí su carta ... que vino con el libro" (El libro de Michelini) "... Encuentro toda la doctrina contenida en el libro 100% ortodoxo, más aún, en total coincidencia con los escritos de la señora Conchita Cabrera de Armida ... ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que aquí tenemos el "encuentro" por así decir de 3 revelaciones privadas: Las de Michelini, las de Valtorta y las de la beate Cabrera de Armida

      Eliminar
  15. Para quienes leen en inglés, existe un interesante sitio donde se publican algunos extractos de otras obras de Valtorta conocidas como "il cuaderni" en español "los cuadernos". Dicho sitio tiene imprimatur del obispo Roman Danylak (¿el primer sitio con imprimatur?). No lo sé. Es bastante antiguo este sitio, anterior al 2005. Pero lo han ido actualizando

    Sitio web en inglés dedicado a Valtorta con imprimatur del Obispo Danylak

    ResponderEliminar
  16. El estilo de hablar de Cristo es el propio de una escalera; va de un concepto a otro, como dando saltos. En la novela de la valtonta da unos soliloquios de telenovela; tampoco da mucha verosimilitud que un hebreo del siglo I hable misteriosamente como Santa Gema Galgani, es decir, como una italiana del siglo XX.

    ResponderEliminar
  17. Pregunto:¿Sí Judas no sintió una fuerte desesperación por lo que había provocado, por qué se suicidó?
    ¿Por qué arrojó las 30 monedas?
    ¿En verdad no se arrepintió de lo que hizo, aunque fuese tarde?.
    Tengo dudas e interrogantes sin resolver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se arrepintió, como se arrepienten los condenados, con llanto y crujir de dientes; su naturaleza sufre por su disonancia con el orden del cosmos, el cual les abrasa. Es como una persona disoluta en medio de una familia ordenada y recta; las mismas virtudes y la buena disposición de todo les abrasa.

      Una cosa es que no soporten su situación, y otra cosa es que Dios les perdone. Cuando Dios abandona el alma, ésta se curva sobre sí misma y está opaca al bien.

      Eliminar
    2. Hay mucha gente que confunde la "gracia" de Dios, como una especie de deber; como si nosotros fuéramos los señores, y Dios fuera nuestro siervo. No es así. Dios envía la gracia de salvación si quiere, y si no quiere, no.

      Eliminar
    3. --"De manera que Dios tiene misericordia del que él quiere y endurece al que él quiere.

      Tú me podrás objetar: Entonces, ¿qué puede reprocharnos Dios? ¿Acaso alguien puede resistir a su voluntad?

      Pero tú, ¿quién eres para discutir con Dios? ¿Puede el objeto modelado decir al que lo modela: Por qué me haces así?

      ¿No es el alfarero dueño de su arcilla, para hacer de un mismo material una vasija fina o una ordinaria?

      ¿Qué podemos reprochar a Dios, si queriendo manifestar su ira y dar a conocer su poder, soportó con gran paciencia a quienes atrajeron su ira y merecieron la perdición?

      Y si él quiso manifestar la riqueza de su gloria en los que recibieron su misericordia, en los que él predestinó para la gloria, en nosotros, que fuimos llamados por él, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los paganos, ¿qué podemos reprocharle?"----

      romanos, 9

      Eliminar
  18. "... Cuando Dios abandona el alma, ésta se curva sobre sí misma y está opaca al bien..."

    Me parece interesante, yo lo interpreto como una analogía de un agujero negro. Se curva sobre sí mismo el espacio tiempo hasta que ni la luz sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la analogía está ahí. El concepto es de Santo Tomás.

      Eliminar
  19. Tenía como un mes sin entrar al blog. Acabo de leer el testimonio de Fortea sobre Valtorta:

    "...Este es el rostro de María Valtorta anciana de la que tantas veces os he hablado. La mujer que escribió, durante la II Guerra Mundial, una obra que algún día estará en todos los seminarios del mundo. Una obra que ha arrastrado la polémica desde el primer día, pero que estará rodeada de la gloria más grande que se pueda tributar a un libro humano. Su libro no es sagrado, solo es sagrada la Biblia. Pero su libro es un libro santo como pocos, como muy pocos..."

    Hace tiempo que lo estaba esperando. Estaba convencido de que algún día, tal vez cuando el Padre Fortea encontrara palabras apropiadas, se pronunciaría con más claridad sobre esta obra, porque ha dejado entrever muchas veces que es un ávido leector.

    Me desaparezco un tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Que misterio más profundo. ¿Podría equipararse Judas con Satanás en la culpa de sus pecados?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judas era un ladronzuelo y, cuando pudo, abandonó a Cristo para comprarse una casita y vivir tranquilo, estaba harto de ir de mendigo. No tiene mucho más misterio. Luego el pobre se atormentó y se suicidó; no es el primer caso ni el último.

      Eliminar
    2. No veo el misterio, ni la necesidad de escribir una tesis doctoral sobre Judas. En la patrística Judas ni se trata.

      Eliminar
  21. Los textos de Valtorta son literatura piadosa. Para mover a la fe. Poco probable que sean históricos. La señora tenía un talento especial para escribir. Y puede que hasta cierta inspiración. Pero de ahí a pensar que su contenido es real...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Obra de Valtorta no corresponde a los dones naturales que tiene una señora de edad media en los años 40. La obra de Valtorta excede por mucho lo que una señora podría saber, de geografía bíblica, historia, teología y filosofía, entre otras ciencias.

      Eliminar
    2. Satanás sabe mucho de "geografía bíblica, historia, teología y filosofía", y está encantado de soplárselo a quienes se creen "el pequeño Juan".

      Eliminar
    3. La Luz no puede confundirse con, y mucho menos mezclarse con, la oscuridad. La Obra de Valtorta adhiere a la Iglesia Católica y más aún a las virtudes y a la vida heróica cristiana, a la vida de la Cruz.

      Eliminar
    4. Falso. Busca gente extraordinariamente inteligente y la encontrarás casi en cualquier época. Y algunos con dones excepcionales en áreas diversas. Algunos en las matemáticas y otros en la música, por ejemplo.

      Valtorta tenía familiares militares y viajó. Basta que tuviera (o sólo leyera) un solo volumen que describiera la geografía palestina para tener material de sobra para escribir. Lo mismo para las otras áreas que mencionas.

      Eliminar
    5. El hecho de que se presente como un texto que "completa" los evangelios ya es una herejía, para empezar. aunque todo lo demás fuera correcto, pero es que ni así. En una página de Valtonta están como en síntesis todas las herejías cristológicas hasta el siglo VII.

      Eliminar
  22. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Maria_Valtorta

    ResponderEliminar
  23. querido p. Fortea: Deje de leer supuestas visiones o mensajes celestiales de supuestas religiosas (Como lo hizo con su libro de los ángeles).

    Saludos.

    Vino la Noche.

    ResponderEliminar
  24. Este es Monseñor Juan José Hinojosa Vela. Probablemente ningún sacerdote en la historia de la Arquidiocesis haya recibido tantos elogios de la la comunidad católica y convencimiento de su santidad.

    En su pagina de Facebook pueden leer testimonios acerca de el y algunos videos.

    Monseñor leyó el primer volumen de la obra de Valtorta, El evangelio como me ha sido revelado, no porque fuera fan de Valtorta sino porque se lo pidio un laico al que daba dirección espiritual y se limitó a decir:

    "No encuentro nada contrario a la fe y la moral"

    Pero muchos que NO leen a Valtorta, ni tienen fama de santos como Monseñor, en 5 minutos le encuentran garrafales errores.

    Para que lo reflexionen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Monseñor ni sabía que era Facebook, no usaba las redes sociales. La pagina fue hecha por la comunidad católica.

      Eliminar
    2. O bueno, más bien dicho, tenía una vaga idea de lo que Facebook era pero no era activo ni tenía cuenta en ninguna red social.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. A favor de Valtorta:

    Beata María Teresa Arias
    Santa Teresa de Calcuta
    Beato Gabrielle Alegra (experto en Biblia, traductor de la Biblia al Chino)
    Padre Fortea (teólogo y escritor)

    No encontró errores en 400 paginas que leyó de Valtorta:

    Monseñor Juan José Hinojosa Vela
    (Sacerdote con mayor fama de santidad en la Arquidiocesis de Monterrey, fallecido hace 4 años)


    Le encontraron errores leyendo unas pocas lineas:

    Apunte usted su nombre aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El Beato Gabriele Allegra! Le tengo MUCHA admiración. (A l@s demás también, claro, pero a él en especial).

      Eliminar
    2. Para darles una idea de la fama de santidad con que murió Monseñor: una fiel le escribió una novena.

      Pero que va. Podría decir más:

      Le escribieron libros, poemas, canciones, le enterraron junto al altar.

      Este hombre que NO era fan de Valtorta leyó 400 de sus paginas y afirmó: No encuentro error.

      Eliminar
  27. ¡Qué terrible el destino que describe este texto! (!!!) Que Dios se apiade de nuestra alma. ¡Dios mío! Hágase tu voluntad… no nos dejes caer en tentación… ¡líbranos del mal!

    Y qué difícil entender lo que dice el texto: «flaqueza humana» vs. «voluntad espiritual». Me suena haber oído o leído algo antes del padre Fortea sobre esto de dejarse llevar de la debilidad pero que ello no se considera culpa, y lo de la “voluntad espiritual”. Pero no recuerdo dónde o cuándo, y no lo entendí bien entonces ni lo entiendo ahora. ¿Se puede pecar pero sin culpa? No lo entiendo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez escribes algo sin tener que inventarte historietas, o fingiendo que no sabes algo para llamar la atención; es decir, si alguna vez puedes expresante sin mentir, no se va a acabar el mundo. Igual que tienes el vicio de mentir, puedes probar a decir la verdad de vez en cuando.

      Eliminar
    2. Anónimo7:44 p. m.

      Joder, Alfonso, no te hagas el tonto. Es difícil de entender, no. Es imposible pecar sin tener culpa. Una invención de la piadosa y delirante Valtorta; de mala pluma y peor teología.

      Todo el que le da crédito es débil mental.

      Eliminar
    3. Anónimo7:53 p. m.

      Despidámonos en paz. Quedad con Cristo.

      Oasis - Don’t Look Back In Anger (Official Video)

      Eliminar
    4. Hmmm… vale… a mi también me da esa impresión, no lo niego… pero eso no quiere decir que mi impresión justifique condenar objetivamente el texto… porque:

      ① ¿es posible que Valtorta creyese de buena fe que Jesús y la Virgen le estaban dictando verbatim? Sí. (Porque estaba enajenada, porque le dictaban de verdad, o por lo que sea)

      ② ¿es posible que Pedro no tuviese pecado (y por tanto culpa) al negar a Cristo? Sí. (Porque estaba transitoriamente enajenado, porque equivocadamente pensó que era lo correcto, o por lo que sea: yo no puedo leer su corazón y no voy a usurpar a Cristo juzgando la culpabilidad interior de nadie)

      ③ ¿es posible que Judas nunca se arrepintiese y esté condenado? Sí.

      ④ ¿me da a mi la impresión de que la respuesta a las dos primeras preguntas ① y ② es «no»? Sí.

      ⑤ ¿es posible sin embargo que a pesar de mi impresión en realidad la respuesta a las dos primeras preguntas ① y ② sí que sea «sí», sin que ello necesariamente niegue ninguna de las verdades de la Fe católica (de la Revelación Pública)? Sí.

      Ergo, NO puedo condenar el texto, pues in dubio pro reo.

      Eliminar
  28. ....Le pido a Dios que nunca me canse de leer esta vida de Jesús, porque es para mí una fuente de entusiasmo, de ilusión, de ánimo en el seguimiento del Evangelio....

    Y bueno el simple hecho de que un sacerdote del Señor diga esto, da mucho a entender.

    ResponderEliminar
  29. ¿Puede una persona que no es Cristo revelar más acerca del plan de Dios?

    Pregunto porque hoy San Pablo dijo:

    ...No les he ocultado nada y les he revelado en su totalidad el plan de Dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro.

      19 Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro.»

      20 Dice el que da testimonio de todo esto: «Sí, vengo pronto.» ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!

      21 Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. ¡Amén!
      ---------

      Final del libro del Apocalipsis para q reflexionemos.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. o primero que hay que decir es que, así como la Iglesia ha proclamado de modo solemne la santidad –y por tanto la salvación eterna- de bastantes personas, no ha hecho lo mismo con la condenación: la Iglesia, oficialmente, nunca ha declarado la condenación de nadie. Ni siquiera de Judas. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: porque no lo sabemos a ciencia cierta, y esta parece ser la voluntad de Dios. Dios da a todos una última oportunidad de arrepentimiento en el momento de la muerte, y no sabemos la respuesta de cada uno.

    Aleteia

    https://es.aleteia.org/2013/03/29/judas-iscariote-se-condeno-al-infierno/

    ResponderEliminar
  32. Hablar de Judas...
    Es. Un tema

    ResponderEliminar
  33. "Jesús nunca abandonó a Judas y nadie sabe dónde cayó en el momento en que se lanzó desde el árbol con la soga al cuello: si en las manos de Satanás o en las de Dios".

    Cantalamessa

    https://www.religionenlibertad.com/vaticano/35102/el-mayor-pecado-de-judas-no-fue-traicionar-a-jesus-sino.html

    ResponderEliminar
  34. Ante la pregunta de si la Misericordia de Dios pudo haber salvado a un Judas arrepentido, el Padre Sam dijo que no se puede “responder a ciencia cierta porque el arrepentimiento es una actitud interior” y no existe una señal en la Biblia que lo afirme.

    Aciprensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mat 26:24 Ciertamente el Hijo del Hombre se va, según está escrito sobre él; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado el Hijo del Hombre! Más le valdría a ese hombre no haber nacido.

      Eliminar
    2. Buscando soluciones en los escritos de Valtorta 🤣🤣 cuando en el Evangelio lo pone bien claro.

      Eliminar
    3. ciertamente esta cita de Mateo es muy fuerte, eh leído que algunos exorcistas cuentan que entre los poseídos han encontrado el alma condenada de Judas ( que el padre disculpe mi ignorancia ), pero obvio lo desconozco, yo desearia pensar que en su ultimo segundo hubo arrepentimiento, cosa que tampoco lo se...

      Eliminar
    4. Una cosa es "remordimiento" y otra cosa distinta es "arrepentimiento".

      Eliminar
    5. Correcto Fabian, yo hablo de arrepentimiento.

      Eliminar
  35. Seguimos ¿o ya os he aburrido bastante?

    ResponderEliminar
  36. Vale, no habléis todos al mismo tiempo, seguimos:

    La Sagrada Escritura no nos revela la identidad de ningún condenado en particular (salvo el ‘demonio y sus ángeles’, como dice Jesús en Mt 25,41), y como estas cosas sólo podemos saberlas por revelación, de ellas nada podemos hacer….
    … nadie puede afirmar qué pasó con Judas en el momento de su muerte. Aún entre la soga y el cuello queda lugar para la esperanza.

    http://www.teologoresponde.org/2014/03/22/se-condeno-judas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué parte no has entendido de "Más le habría valido a ese hombre no haber nacido"? 🤣🤣

      Eliminar
  37. Una vez más, Francisco nos sorprende con una nueva exégesis: el pobre Judas arrepentido, víctima de corazones duros empedernidos en seguir leyes… particular arrepentimiento que no lleva a la verdadera conversión sino a la desesperación del suicidio…

    Papa Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mat 26:24 Ciertamente el Hijo del Hombre se va, según está escrito sobre él; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado el Hijo del Hombre! Más le valdría a ese hombre no haber nacido.

      Eliminar
  38. Eso pienso yo. El hecho de devolver las monedas porque quiso dar marcha atrás pero no pudo, su amargura y desesperación final y su suicidio al ser consciente de su acto, hace presuponer que existió arrepentimiento.
    Me parece muy atrevido afirmar que Judas se condenó eternamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mat 26:24 Ciertamente el Hijo del Hombre se va, según está escrito sobre él; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado el Hijo del Hombre! Más le valdría a ese hombre no haber nacido.

      Eliminar
  39. «Me duele —confesó Francisco— leer ese breve pasaje del Evangelio de Mateo, cuando Judas arrepentido va a los sacerdotes y les dice: “he pecado”, y quiere dar … y da las monedas». Pero ellos le contestan: «¡Qué nos importa! ¡Tú verás!». Tienen «un corazón cerrado ante este pobre hombre arrepentido que no sabía qué hacer». Ellos le dicen: «Tú veras». Y así Judas «fue y se ahorcó».

    Y «¿qué es lo que hacen cuando Judas va a colgarse? Hablan y dicen: “pero, pobre hombre …”». Y, a continuación, refiriéndose a los treinta denarios añaden, «son precio de sangre, no pueden entrar en el templo». En esencia son «son los doctores de la letra», y así siguen «tal y tal y tal regla …».

    A ellos, destacó el Papa, «no les importa la vida de una persona, no les importa el arrepentimiento de Judas: el Evangelio dice que regresó arrepentido». A ellos «les importa sólo su esquema de leyes y las muchas palabras y muchas cosas que han construido». «Esta es la dureza de sus corazones, la insensatez del corazón de esta gente, que dado que no podía resistir la verdad de Esteban va a buscar evidencias y testigos falsos para juzgarlo: la suerte de Esteban está marcada como la de los profetas como la de Jesús».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mat 26:24 Ciertamente el Hijo del Hombre se va, según está escrito sobre él; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado el Hijo del Hombre! Más le valdría a ese hombre no haber nacido.

      Eliminar
    2. Sí, lo que yo entendí de esa Homilía del Papa, es que esos que compraron a Judas eran igual o peor que él. Es decir, rechazaron la misericordia. la diferencia es que los fariseos no convivieron ni fueron amigos de Jesús por tres años. Al que más se le dá mas se le exigirá. Los fariseos reprobaban a Jesús, Judas, se hacia el amigo para traicionarlo. ¿Qué le dolió más?

      Eliminar
    3. ¿Eso dijo el Papa Francisco?...¡Oh Dios!... Mi Biblia "de Navarra" dice textualmente así: "Entonces Judas, el que le entregó, al ver que había sido condenado, movido por el REMORDIMIENTO..."

      Yo creo que hay diferencia entre la palabra "arrepentimiento" y "remordimiento". No pretendo saber más que el Papa, pero creo que confunde las cosas y dice cosas que el Evangelio no dice: jamas dice que judas se haya arrepentido, solo dice que movido por el remordimiento fue a entregar las monedas de plata.

      Claro que el mensaje central del Papa, (por lo que leo), no esta centrado en la cuestión de Judas, sino en la dureza de los corazones de muchos, que les impide perdonar a su prójimo.

      Eliminar
    4. Se arrepintió de haber traicionado a Jesús por tan poco, es decir, por haberlo entregado a esos. Se sintió herido en su orgullo porque creyó que iba a ganar mucho. Se sintió arrepentido porque lo vendió a los equivocados. No sé arrepintió de traicionar a Jesús, sino de haberlo hecho por tan poco.

      Eliminar
    5. Fabian busqué ésto

      Cuál es la diferencia entre remordimiento y arrepentimiento?
      Cuántas veces hizo algo y luego de eso, experimentó un sentimiento de culpa, de sensación de malestar. La conciencia pesa y usted se promete a sí mismo que va a cambiar, pero es en vano. Mientras pasa esa tristeza momentánea, la vida sigue hasta que se ve a sí mismo repitiendo el mismo error….

      Cuántas veces hizo algo y luego de eso, experimentó un sentimiento de culpa, de sensación de malestar.

      La conciencia pesa y usted se promete a sí mismo que va a cambiar, pero es en vano. Mientras pasa esa tristeza momentánea, la vida sigue hasta que se ve a sí mismo repitiendo el mismo error.

      Así, promete que va a cambiar varias veces, pero continuará repitiendo el error.

      Lo que experimentó fue remordimiento y eso no genera cambios, solo un sentimiento de pesar. “En el remordimiento, no se toma una actitud en relación al pecado.

      Porque, quien tiene remordimiento, no deja el pecado.En cambio, en el arrepentimiento, se da el sacrificio del abandono del pecado”, señala el obispo Macedo.

      En su libro Pecado y arrepentimiento, el obispo señala que el arrepentimiento implica tres actitudes básicas. “Para que exista arrepentimiento, es necesario ver el pecado, confesarlo y detestarlo”.

      “y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”, (Lucas 24:47).

      Por esa razón, muchas personas se encuentran en la iglesia, pero todavía no obtuvieron los beneficios de la fe.

      “Lo cierto es que no hay salvación sin negarse a sí mismo los placeres de la carne”, enfatiza el obispo Macedo.

      En la Biblia tenemos ejemplos de personas que eligieron mal, Judas es una de ellas, ya que, después de traicionar a Jesús, sintió remordimiento y se ahorcó.

      En contrapartida, el ladrón de la cruz, se arrepintió y obtuvo la salvación al contrario de otro ladrón. Por lo tanto, el remordimiento no produce ningún beneficio espiritual, en cambio la persona arrepentida cambia de dirección, se convierte y conquista la salvación eterna.

      Eliminar
    6. Muy bien... el remordimiento es un sentimiento, es algo que esta en el plano de las emociones humanas. En cambio, el arrepentimiento es un acto de la voluntad humana, es decir, es una decisión: "yo decido arrepentirme".

      Eliminar
  40. Continuará...

    Ahora con el permiso de uustedes, voy a cenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mat 26:24 Ciertamente el Hijo del Hombre se va, según está escrito sobre él; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado el Hijo del Hombre! Más le valdría a ese hombre no haber nacido.

      Eliminar
  41. La tensión mental por "beatificar" a Judas revela realidades psicológicas bastante siniestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pecado de Judas no tiene mucho misterio; era un ladrón, que se unió a los doce apóstoles y sólo pensaba en sacar de la bolsa; no le gustaba mucho la vida de mendigo de Cristo y al final le traicionó, salvándose de ser juzgado por el sanedrín, y de paso recibiendo 30 monedas de plata; era un pecador bastante mediocre, de poca cilindrada.

      Lo que sí me parece de alta cilindrada, es canonizar a Judas; lo cual no me extraña, se percibe perfectamente que en este foro señales de predestinación al infierno.

      Eliminar
    2. Es un paso lógico; primero se reza al patrón de los marranos (Escriba), luego al patrón de los pederastas (Juan Pablo II), y al final al patrón de los traidores (Judas Iscariote). Tortuosos son los senderos de los predestinados a las cavernas infernales.

      Eliminar
  42. Anónimo10:29 p. m.

    ¿Tan importante es saber si Judas se condenó o no? ¿Por qué no dejamos esas preguntas de mera curiosidad en manos de Dios y no nos comemos tanto el coco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué estamos aquí de mirones?
      Hay alternativas vitales.

      Eliminar
  43. Es como la otra ocurrencia de que los cristianos adoramos al mismo Dios que los musulmanes, y que los musulmanes adoran a Dios Padre.

    Si Dios es Padre es porque tiene un Hijo

    1Jn 2:23 "Todo el que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo, tiene también al Padre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hacemos hijos de Dios en el Hijo, es decir en el Bautismo

      Adán y Eva, son criaturas de Dios, no hijos en sentido estricto.

      Eliminar
  44. El tema de Judas, me lleva a los escritos de Santo Tomas de Aquino, que dice que la contrición no siempre quita todo el resto de la pena.

    De los principios que hemos expuesto puede deducirse fácilmente la existencia del purgatorio. Porque si es verdad que la contrición borra los pecados, no quita todo el resto de pena que por ellos se debe; ni tampoco se perdonan siempre los pecados veniales, aunque desaparezcan los pecados mortales. Ahora bien, la justicia de Dios exige que una pena proporcional restablezca el orden perturbado por el pecado. Luego hay que concluir que todo aquel que muera contrito y absuelto de sus pecados, pero sin haber satisfecho plenamente por ellos a la divina justicia, debe ser castigado en la otra vida. Negar el purgatorio es, pues, blasfemar contra la justicia divina. Es, pues, un error, y un error contra la fe (SANTO TOMAS, Suma Teológica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice las sagradas escrituras:

      "Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto. "

      Esto me lleva a la siguiente cita de Santa Catalina de Siena:

      El alma que vive virtuosamente, planta la raíz de su árbol en el valle de la verdadera humildad, en cambio los mundanos la ponen en el monte de la soberbia; están mal plantados, y por eso no producen frutos de vida, sino de muerte.

      Eliminar
    2. No sé cómo hay tanta gente que no entiende los conceptos de atrición, contrición, purgatorio, etc. El purgatorio no es un lugar intermedio entre el cielo y el infierno; sólo hay dos destinos; o cielo, o infierno, y Judas fue al infierno. El purgatorio es una mera purificación de los salvados.

      Eliminar
    3. Tienes que respetar a los Papas y no decir esas cosas horribles de ellos, pues trabajas en contra tuya.

      Tengo contra tí que eres malo, pero no eres necio; por tanto es posible que vuelvas de tu pecado y desfachatez.

      Eliminar
  45. Judas es el patrón de todos aquellos que entran en asociaciones religiosas, o entran en religión, pensando en solucionarse la vida.

    Judas posiblemente pensaba que yendo con Cristo pasaría a vivir con mayor calidad de vida; pero pasaba el tiempo y no soportaba vivir como mendigo; por eso robaba de la bolsa, como dice el evangelio "porque era ladrón". De la misma manera, estos hipócritas siguen a Cristo pensando en la pasta; si en algún momento deja de sonar las monedas, abandonan la religión, ya que estaban allí por el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Era el de la bolsa, ladrón y no soportaba ser el último y servir q era la forma de vida del Maestro.

      Eso pasa tb hoy día en todas las Comunidades pero hay algo q da Vida y es su Palabra.

      Eliminar
  46. Tienes razón.

    Bueno voy a dejar rollo Valtorta y dedico mi tiempo al E.S. Q viene, q viene... y es lo q me da vida, me sostiene y con EL no seré confundida.

    He pensado q Jesús no puede hablar tan rebuscado.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Fe de erratas: arriba dije que el Padre Fortea había escrito que hasta en la Biblia había errores. Grave error mío. Lo que quise citar del padre Fortea fue esto:

    "...Hasta la Biblia parece herética en no pocos pasajes..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigues equivocando, lo siento Luís, Fortea lo que ha dicho es justo lo contrario, ha dicho que la Biblia no tiene errores porque es palabra de Dios, y Dios no se equivoca.

      Eliminar
    2. Sábado 13 de Abril el Padre Fortea Escribió:

      "...Hasta la Biblia parece herética en no pocos pasajes..."

      Lo puedes consultar tu mismo aquí

      Eliminar
    3. Te recomiendo que repases el castellano, Luís, Fortea no dice lo que tu dices que dice, está hablando de otra cosa. Pero gracias por tomarte la molestia de poner el enlace, la informática la controlas mejor que el lenguaje.
      Saludos.

      Eliminar
  49. Anónimo11:06 p. m.

    Bueno, pues me despido del todo. Borro esta cuenta de Google, asociada al perfil de blogger:

    https://www.blogger.com/profile/15936683622661112539

    Y al cuenta de correo electrónico que envió algún correo a Fortea.

    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

      😢😢😢😢😢😢😢😢😢
      😭😭😭😭😭😭😭😭😭
      🤧🤧🤧🤧🤧😈🤧🤧🤧

      Eliminar
    2. Se feliz y encuentra lo q anhela tu corazón a pesar de su exigencia.

      Me caes bien revulsivo.
      Haces falta.

      Eliminar
  50. Seguimos...

    "... Es un misterio su elección, sobre todo teniendo en cuenta que Jesús pronuncia un juicio muy severo sobre él: "¡Ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado!" (Mt 26, 24). Es todavía más profundo el misterio sobre su suerte eterna, sabiendo que Judas "acosado por el remordimiento, devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: "Pequé entregando sangre inocente"" (Mt 27, 3-4).
    Aunque luego se alejó para ahorcarse (cf. Mt 27, 5), a nosotros no nos corresponde juzgar su gesto, poniéndonos en el lugar de Dios, infinitamente misericordioso y justo.

    Papa Benedicto XVI, Audiencia General de los Miércoles.

    http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2006/documents/hf_ben-xvi_aud_20061018.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mat 26:24 Filius quidem hominis vadit sicut scriptum est de illo vae autem homini illi per quem Filius hominis traditur bonum erat ei si natus non fuisset homo ille

      Eliminar
  51. Reflexión del Viernes Santo del Padre Rainiero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia.

    "El Evangelio describe el fin horrible de Judas: «Judas, que lo había traicionado, viendo que Jesús había sido condenado, se arrepintió, y devolvió los treinta siclos de plata a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos, diciendo: He pecado, entregándoos sangre inocente. Pero ellos dijeron: ¿Qué nos importa? Ocúpate tú. Y él, arrojados los siclos en el templo, se alejó y fue a ahocarse» (Mt 27, 3-5). Pero no demos un juicio apresurado. Jesús nunca abandonó a Judas y nadie sabe dónde cayó en el momento en que se lanzó desde el árbol con la soga al cuello: si en las manos de Satanás o en las de Dios. ¿Quién puede decir lo que pasó en su alma en esos últimos instantes? «Amigo», fue la última palabra que le dirigió Jesús y él no podía haberla olvidado, como no podía haber olvidado su mirada".

    Catholic.net

    https://es.catholic.net/op/articulos/53573/cat/987/judas-no-era-un-traidor-se-hizo.html#modal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mt 26:24 ὁ μὲν υἱὸς τοῦ ἀνθρώπου ὑπάγει καθὼς γέγραπται περὶ αὐτοῦ, οὐαὶ δὲ τῷ ἀνθρώπῳ ἐκείνῳ δι’ οὗ ὁ υἱὸς τοῦ ἀνθρώπου παραδίδοται · καλὸν ἦν αὐτῷ εἰ οὐκ ἐγεννήθη ὁ ἄνθρωπος ἐκεῖνος.

      Eliminar
  52. Traición de Judas también se inserta en el plan salvífico, dice el Papa.

    En la catequesis general celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI reflexionó sobre la figura de Judas Iscariote

    Al desentrañar el misterio del papel de Judas en el Plan salvífico de Dios para la humanidad, el Papa señaló que el arrepentimiento de este apóstol, que "degeneró en la desesperación y la autodestrucción", es para nosotros "una invitación a no desesperar nunca de la misericordia divina".

    Al respecto, afirmó que “el papel negativo de Judas se inserta también en el misterioso proyecto salvífico de Dios", que "asume el gesto inexcusable” de este hombre “como ocasión de la entrega total del Hijo por la redención del mundo”.

    aciprensa

    https://www.aciprensa.com/noticias/traicion-de-judas-tambien-se-inserta-en-el-plan-salvifico-dice-el-papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=3t1amwwkJBE&t=73s

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  54. Creo que las dos actitudes y experiencias la de Pedro y la de Judas marcan o son un ejemplo de los dos caminos -en cierta forma- de todos los hombres de la historia. Unos acabarán como Judas, otros como Pedro. Unos en el cielo. Los otros no.

    ResponderEliminar
  55. Ambos con errores. Pero muy distintos.

    ResponderEliminar
  56. Justificar a Judas es una cosa muy antígua, ya lo hacía la secta gnóstica de los cainitas, activa en el s. II d.c. Incluso tenían su "Evangelio de Judas", donde se decía que su traición entraba en los planes del propio Cristo Salvador. Una herejía abominable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte, no nos es lícito a nosotros asegurar de nadie que esté en el infierno, y es a eso, creo yo, a lo que se refieren los Papas. Pero la escritura es muy clara a este respecto... y no veo forma de cuadrar ese círculo.

      Eliminar
    2. Ok. Entra en el Misterio de Dios.

      Eliminar
  57. Pues ahi lo tienen: 2 beatos, uno de ellos biblista, la otra fundadora de una congregación y un santa de las más especiales en la historia del mundo a favor de Valtorta. También un sacerdote, teologo y escritor de no pocos lubros a favor (algo tendrá que saber un sacerdote, teologo y escritor), y en posición neutra otro sacerdote con extensa fama de santidad de mi arquidiocesis que leyó 400 de sus paginas y dijo: "No encuentro error"

    Y por el otro lado tenemos parece que la mayoría de quienes escriben regularmente en los comentarios: Encontrando errores en 10 segundos, herejías, pecados, y demonios en María Valtorta. Hagan sus conjeturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Benedicto XVI?

      Y la Congregación para la Doctrina de la Fe?

      Y el Magisterio de la Iglesia Católica?

      Eliminar
    2. Benedicto XVI no dijo nada de Valtorta en calidad de Papa. Dijo algo cuando fue cardenal. y su opinión es muy valiosa también.

      Eliminar
  58. Y les digo esto: Soy un muy indigno defensor de Valtorta. Creo que la obra se defiende por si misma, y por los santos que la han leído y recomendado, como la Madre Teresa de Calcuta.

    ResponderEliminar
  59. Bueno aqui les dejo más testimonios de Valtorta de otros "hijos de vecino"

    ... las descripciones arqueológicas y topográficas se ofrecen con notable exactitud ..., la lectura de la Obra no solo es interesante y agradable, sino que es verdaderamente edificante y, para las personas menos informadas sobre los misterios de la vida de Jesús, instructivos..."

    Esto lo dijo el Padre Agustín Bea, Sacerdote Jesuita, director del Instituto Bíblico Pontificio. Después fue cardenal y confesor del Papa Pio XII

    .. me parece imposible que una mujer de una cultura teológica muy común, y no provista de ningún libro útil para ese fin, haya podido escribir con tanta exactitud páginas tan sublimes.

    Esto lo dijo El Arzobispo Alfónso Carinci, cuando era secretario para la congregación de ritos, que después fue nombrada Congregación para la Causa de los Santos

    Que comience el rasgueo de vestiduras.

    ResponderEliminar
  60. Otras personas dijeron:

    "... Nunca he encontrado un conjunto de ciencia, de arte, de piedad y de adhesión a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia como en la Obra sobre los evangelios de la signora Maria Valtorta.

    Camillus Corsánego fue decano de los abogados consitoriales y de la Universidad Pontificia Laterana

    ResponderEliminar
  61. ¿Otro abogado de Valtorta en el Cielo?


    "... no hay impropiedades teológicas, y es una cuestión de interés muy singular.

    Esto lo dijo George La Pira considerado Siervo de Dios por la Iglesia Catolica, profesor de universidad y alcalde de Florencia.

    ResponderEliminar
  62. ... estas son páginas verdaderamente espléndidas tanto en pensamiento como en forma; descripciones de situaciones psicológicas dignas de Shakespeare, diálogos conducidos de una manera socrática digna de Platón, y descripciones de la naturaleza y el ambiente dignas del escritor más imaginativo"...

    Esto lo dijo de Valtorta Monseñor Hugo Lattanzi profesor de teología fundamental en la Pontificia Universidad Laterana (No se si se escribe Laterana o Lateranense)

    ResponderEliminar
  63. Y todavía más testimonios...


    ... Recuerdo muy bien la muy buena impresión que me quedó de la lectura de los cientos de páginas diferentes que me fueron comunicadas ...

    Monseñor Angelo Mercati, prefecto del Archivo Secreto Vaticano

    ResponderEliminar
  64. De fe solamente la divina Revelación. Lo demás es relativo. Salvo algunas excepciones como Lourdes, Fátima y Guadalupe.

    Las particularidades de los textos de Valtorta pueden explicarse con mucha facilidad. Sin que hayan de manera forzosa implicaciones sobrenaturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esa es tu opinión muy respetable. Ahora te comparto la de Monseñor Maurice Raffa:

      . ...Encontré una riqueza incomparable ... Queriendo expresar un juicio sobre su valor intrínseco y estético, señalo que para escribir solo uno de los muchos volúmenes que componen la Obra, necesitaría un autor (que en la actualidad no existe). "o existiría) quién sería a la vez un gran poeta, un erudito bíblico capaz, un teólogo profundo, un experto en arqueología y topografía, y un profundo conocedor de la psicología humana".

      Eliminar
  65. Y del Experto en Biblia, Erudíto Biblíco, traductor de la Biblia al Chino y beatificado en 2012 por la Iglesia Católica Gabriell Allegra:

    ...No creo [ni siquiera] que un genio pueda realizar [esta] narración del Evangelio: ¡el Dedo de Dios está aquí!...

    ... Sin embargo, le aseguro que El Poema del Hombre-Dios supera inmensamente lo que sea. descripciones: no digo de las mías, porque no sé escribir, pero sí de cualquier otro escritor ... Es una Obra que nos hace crecer en el conocimiento y el amor del Señor Jesús y de Su Santa Madre.

    ResponderEliminar
  66. Otro erudíto biblico llamado Gianfranco Nolli dijo de Valtorta:

    Lo leí con mucho interés, y percibí que ella realmente describe lugares, costumbres, modos de vestir con una precisión que rara vez se puede encontrar, incluso en alguien que esté familiarizado con ellos: es un verdadero placer leerlos y uno obtiene grandes beneficios...

    ResponderEliminar
  67. Para los que estamos familiarizados con el tema de las manifestaciones sobrenaturales resulta fantasioso considerar siquiera que una obra literaria así de extensa fuese dictada por el Señor o su santísima madre.

    Lo más que podría haber es alguna inspiración divina que sumada a una imaginación tan prolífica dio como resultado esos extensos volúmenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si la extensión de una revelación fuera signo de satanás o de Dios. Sabías estimado Leonardo que la recién nombrada beata Conchita Cabrera de Armida escribió más de 60mil paginas dictadas por Cristo?

      Eliminar
  68. He aqui el testimonio sobre Valtorta de uno de los dos más destacados Mariologos del siglo XX, el padre Gabriel María Rochini. Otros han dicho de este sacerdote: "uno de los más profundos Mariólogos" e "irremplacable" Publicó cientos de titulos al respecto.

    El dijo:


    ... la Mariología que surge de los escritos de María Valtorta ha sido para mí una verdadera revelación. Ningún otro escritor mariano, y ni siquiera la suma total de los escritos marianos que he leído y estudiado, ha podido darme una idea tan clara, tan viva, tan completa, tan luminosa y tan fascinante, simple y, a la vez, sublime, de La obra maestra de Dios [osea de María].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te parece,Luis, que es buena señal que haya tanta crítica y escepticismo aquí sobre esta obra de una mujer con una vida sencilla y piadosa y a la vez le quieran dar el beneficio de la duda a Judas. Con él muchos aquí son más condescendientes.
      Así estamos en la sociedad. Esto es un pequeño reflejo.

      Eliminar
    2. Ah ya entiendo. Liberen a judas! Crucifiquen a Valtorta! Haciendo eco de aquel liberen a barrabás, crucifiquen a Cristo?

      Tal vez en algunos. Pero hay demasiadas opiniones y matices. Y también algunos tienen prejuicios porque no saben que cosa son las RP.o porque se.forman una opinión sin leer y leywndo a críticos que inventan cosas

      Eliminar
  69. No hace falta insistir tanto. Ya tenemos nu/criterio.

    Las Sagradas Escrituras, los Padres de la Iglesia, el Catecismo. AMEN.

    ResponderEliminar
  70. Otro notable sacerdote experto en filosofía, Cornelio Fabro, a quien se le reconoce por haber contribuido a devolver el tomismo a sus raíces, ordinario de Filosofía en la Universidad de Perugia, Profesor en la Pontificia Universidad Lateranense y director fundador en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y ordinario de filosofía en la facultad de magisterio en la Universidad Católica de Milán dijo después de leer detenidamente la obra principal de Valtorta y de haber reflexionado:


    "...una obra y un estilo espirituales entre los más singulares en la Iglesia contemporánea para renovar, desde dentro, nuestra fe y amor al Redentor del mundo...;

    .. teniendo que vivir en medio de la aridez filosófica, esta lectura me abre un destello de luz incluso en nuestro tiempo de agonía de espíritu...

    ResponderEliminar
  71. Anónimo1:42 a. m.

    San Juan de la Cruz: “Si la fe ya está fundada en Cristo y en el Evangelio, no hay para qué preguntar más. En Cristo, Dios ya dijo todo lo que tenía que decir. Y buscar nuevas revelaciones o visiones sería una ofensa a Dios, pues sería como sacar los ojos de Cristo, buscando alguna otra novedad”. (Subida al Monte Carmelo).

    ResponderEliminar
  72. Algunos tienen mas misericordia con Harry Potter que con Valtorta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry Potter es fantasía. Todo el mundo lo sabe. Por eso no hay controversia.

      A las obras de Valtorta se le quiere dar un estatus que difícilmente le corresponde. De revelación divina. Casi como "completando" el Depósito de la Fe. Y otras tremendas exageraciones. Por eso la sensibilidad extrema y la suspicacia que despierta en muchos.

      Eliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son creencias piadosas. Y con fundamento. Pero darle a eso (o a cualquier otra obra espiritual) y de forma implícita el mismo crédito que merecen los Evangelios es una exageración.

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar