miércoles, junio 05, 2019

Interesante comentario



Un comentarista, Miguel, ha hecho una crítica justa que hay que abordarla. Los personajes de la obra de Valtorta hablan un lenguaje sin giros locales.

Reconozco que tienes razón. Hay giros lingüísticos, pero pocos. Ahora bien, ella transcribe lo que oye. De manera que ella no decide qué escribir. Pienso que la Providencia decidió cómo iba a quedar. ¿Por qué esa decisión de podar lo que en lingüística se llaman “idiotismos”, además de podar las perífrasis de la época?

Pensemos lo difícil que se nos hace leer el Libro del buen amor o El Cantar del mío Cid. Y la distancia temporal respecto a nosotros fue pequeña. Los giros de una cultura semítico-helenística de hace dos mil años eran mayores.

Cuando escribí mi novela sobre Moisés, descarté imitar los moldes lingüísticos de la época, porque la obra hubiera resultado totalmente indigesta. Es más, hasta el mismo vocabulario requiere ser no solo traducido, sino transformado, so pena de una lectura muy dura y, en buena parte, incomprensible.

Ni siquiera el autor de Sinué, el egipcio hizo hablar a sus personajes como en la época. Y eso no es un error, sino un acierto.

Dejando aparte el vocabulario lleno de circunloquios culturales y dejando aparte los modismos linguísticos y dialectales, cuando escuchamos a los personajes de la época de Abrahán tampoco el texto está tan plagado de cosas incomprensibles. Los diálogos son inteligibles. Dígase lo mismo con los diálogos entre David y Saul o Jonatán o Natán.

Así que, Miguel, te doy la razón. Valtorta escuchó una versión cómoda de la traducción de esas conversaciones. Pero recordemos que tampoco las conversaciones de los evangelios son un laberinto de idiotismos.

Conclusión: Cierto que no aparecen pasajes coloristas que sean laberintos interpretativos. Pero tampoco los Santos Evangelios están plagados de esos pozos profundos que hacen las delicias de las facultades con estudios filológicos.

Post Data: Las Escrituras adscriben el Eclesiastés a Salomón. Así lo creo yo porque creo en la Biblia. Ahora bien, los estudiosos han encontrado en ese libro giros lingüísticos arameos y palabras persas.

219 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Siempre es virtual Luis

      👏

      Pero creo que es el segundo que ganas!!!

      Enhorabuena!!

      Eliminar
  2. Si, también puede ser que la obra de María Valtorta haya sido manipulada. Es imposible que Jesús le haya dicho a María Valtorta que Judas está condenado, y es inviable la expresión de Jesús en el texto donde supuestamente habla de Judas, ése no es Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, sé que no te gustan los premios pero Sushi!!!

      Eliminar
    2. Para los pobres Anxe, gracias.

      Eliminar
    3. Por qué razón sería imposible que Jesús le haya dicho a María Valtorta que Judas está condenado??? Acaso Jesús no sabe las cosas? O a caso no cree usted en el infierno? Sepa que si Judas quiso condenarse, pues entonces se condenó!! La Misericordia de Dios no está por encima de la voluntad de Judas de haberse condenado. Si Judas no quería estar con Dios, Dios no lo va a forzar inútilmente a estar con Él. Y el Jesús de María Valtorta, sepa también que así es Jesús. La obra tal vez sea una obra literaria, o puede ser una obra de Dios. Lo que sí seguro es, es una obra Santísima. Las palabras no dejan lugar a dudas de la santidad de la obra y seguramente así fue Jesús. Ese fue su corazón.

      Eliminar
  3. La Revelación en los Santos Evangelios es válida para el hombre de todas las épocas. No tiene sentido que Dios quisiese hacerse comprensible sólo para una determinada época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los giros arameos del eclesiastes, no quita para que la obra primigenia se remonte a Salomón. Esos giros, como palabra inspirada, no hacen sino afirmar aún más el sentido y la esencia original de la obra de Salomón.

      Eliminar
  4. Alfonso, lo q encontré de OTRO PARÁCLITO. Saludos.

    http://razonesparacreer.com/yo-pedire-al-padre-y-os-dara-otro-paraclito-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaría que el primer Paráclito es Jesús.

      Eliminar
    2. Particularmente pienso q esta manifestación de otro E.S. lleva implícita la donación al hombre de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y E.S.

      El E.S se nos concede por la Sangre y el Agua Derramada del costado de la Segunda Persona. Este Costado abierto es la Puerta al hombre de la donación de la Tercera Persona q nos prometió nos daría y nos lo explicaría todo. Y es la fuente del Bautismo por donde se nos dona el ser hijos de Dios.

      Y este tesoro se manifiesta cada día en la Eucaristía q es la Fuente "do mana y corre" la Salvación xq por medio del Paráclito prometido nos lleva a la Vida Eterna.

      Eliminar
    3. Son tres personas y un mismo Dios.

      Eliminar
    4. Q nos creó por Amor y no nos ha dejado solos según su Alianza.
      Esto es lo q celebramos en PENTECOSTÉS. Gloria a Dios.

      Eliminar
    5. Anxe coincido contigo el primer Paráclito es Jesús, el segundo Paráclito es el E.S.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. El Espíritu Santo —o expresiones equivalentes como son, entre otros, Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Paráclito o Menahem: acción o presencia de Dios, del griego παράκλητον parákleton: ‘aquel que es invocado’, del latín Spiritus Sanctus: Espíritu Santo— es una expresión bíblica que se refiere a la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es, además, una compleja noción teológica por medio de la cual se describe una “realidad espiritual”[1]​ suprema, que ha sido interpretada de maneras múltiples en las confesiones cristianas y escuelas teológicas.

      De esta realidad espiritual se habla en muchos pasajes de la Biblia, con las expresiones citadas, sin que se dé una definición única. Esto fue el motivo de una serie de controversias que se produjeron principalmente durante tres periodos históricos: el siglo IV como siglo trinitario por excelencia, las crisis cismáticas de oriente y occidente acaecidas entre los siglos IX y XI y, por último, las distintas revisiones doctrinales nacidas de la reforma protestante.

      En torno a la “naturaleza” del Espíritu Santo se sostienen básicamente cuatro interpretaciones:[cita requerida]

      Según las interpretaciones de carácter modalista, el Espíritu Santo es una “fuerza o cualidad divina” al modo de la sabiduría, la belleza, el amor o la bondad. El unitarismo, si bien guarda diferencias teológicas básicas con el modalismo, comparte la visión de un Espíritu Santo impersonal, que actúa siendo el poder o fuerza activa de Dios. En cualquier caso, ambas corrientes coinciden en que el Espíritu Santo es “algo” y no “alguien”.
      Según las interpretaciones de carácter arriano, el Espíritu Santo es una “entidad espiritual” o naturaleza angélica de condición excelsa, muy cercana a la divinidad, pero diferente a ella por su condición de criatura.
      Según las interpretaciones de carácter triteísta[2]​ el Espíritu Santo es “otro Dios”, quizá de carácter inferior al Dios principal, pero que comparte con él la cualidad de ser increado.
      Las interpretaciones de carácter trinitario –mayoritarias– consideran al Espíritu Santo como una “persona divina”, noción con la que se asume la deidad del Espíritu Santo, manteniendo, sin embargo, la unicidad del principio divino. Esta doctrina es compartida por católicos, ortodoxos y la mayoría de las denominaciones protestantes.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Y el PADRE q lugar ocupa?

      En el nombre del
      Padre - Hijo - Espíritu Santo.

      Eliminar
    10. LA SANTISIMA TRINIDAD.

      En Este texto sagrado, aparece claramente la manifestación de las tres Divinas Personas, o la Santísima Trinidad; por cuanto quien está hablando es Jesucristo la Segunda Persona de la Trinidad y dice que todo lo que el Padre tiene es también de Él, así aparece el Padre, como la Primera Persona Divina, Jesús señala que además el Espíritu Santo, o sea la Tercera Persona Divina recibirá lo que es de Él y lo dará a conocer.

      De esta manera este texto bíblico es muy explícito en la Revelación Trinitaria.
      En su enseñanza, nuestra Iglesia, como Madre y Maestra, a través de su Jerarquía ha enseñado, que al Padre, Primera Persona Divina, se le atribuye y realiza la obra de la Creación.

      Es decir, Dios Padre crea la vida, la materia, la naturaleza, ese macrocosmo sideral, o ese microcosmo fabuloso.

      Él crea los Ángeles, Él crea al ser humano, físico-espiritual, Él lo hace todo bien, tanto es así, que crea a la persona humana a su imagen y semejanza.
      Ese Padre Maravilloso, nos crea y nos mantiene en esta misma existencia.

      A Jesucristo, Segunda Persona Divina, se le atribuye y realiza la obra de la Redención; en efecto, Cristo entrega su vida inocente, en muerte de Cruz, como expiación por los pecados de los seres humanos, ya sea el original, el personal y el social.

      Él se inmola libremente, por nuestra Redención; así en Él tenemos opción a su Gracia y a su Vida Eterna.

      Al Espíritu Santo, tercera Persona Divina, se le atribuye y realiza la obra de la Santificación de las personas.

      Es Él, quien nos impulsa a dirigirnos a Dios diciéndole “Abba”, “Papacito bueno”, confío y confiaré siempre en ti.

      Es el Espíritu Santo, quien nos santifica al impulsarnos a hacer el bien, a ser justos, a cumplir con el deber, a ser personas sanas. El Espíritu Santo, así logra nuestra santificación, a fin de vivir en la amistad con Dios, en el tiempo y en la eternidad.

      Por lo tanto, permitamos que cada día Dios-Padre, nos siga creando; dejemos subjetivamente que Jesucristo nos redima, aceptemos que desde nuestra libertad el Espíritu Santo nos haga buenos y nos ayude a madurar en la fe.

      Digamos pues con gozo inmenso: “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos Amén”.

      Mons. Antonio José López Castillo

      Eliminar
    11. El texto sagrado es el CREDO .

      Eliminar
    12. (Hay q irse a la sierra)

      Eliminar
    13. ¡Oooh! ¡¡Muchííísimas gracias!! Jo, no me esperaba que nadie se acordase más del tema, pero la verdad es que me quedé sin buenas referencias como estas. Mil gracias.

      p.d.: pásalo genial en Guadarrama.

      Eliminar
    14. Este párrafo del link que envía Isabel lo deja meridianamente claro:

      Algo que también nos llama la atención es que Jesús no promete «un Paráclito», sino «otro Paráclito». Si éste es «otro», ¿quiere decir que hay ya uno? En efecto. El primer gran defensor, el que ha estado con los discípulos y los ha asistido hasta ese momento, es Jesús mismo. Pero Jesús está anunciando su partida; cuando él haya partido, vendrá el Espíritu Santo, que es llamado «otro Paráclito», porque continuará entre los discípulos la obra realizada por Jesús. En esta misma ocasión, dirigiéndose al Padre, Jesús destaca su rol de «defensor» en relación a sus discípulos: «Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido» (Jn 17,12). Esta es la tarea que tendrá ahora el Espíritu Santo.

      Eliminar
  5. Si Judas está condenado como dice el libro que escribió María Valtorta, entonces están condenados también, todos los miembros del Sanedrín que condenaron a muerte a Jesús, y también los que le clavaron la corona de espinas, y los que le azotaron, y también los que le abofetearon, etc. Entonces, ¿por qué Jesús desde la Cruz pide perdón para ellos al Padre si están condenados? ¿O es que había que condenar sólo a Judas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate si Judas no está condenado entonces la justicia divina qué sentido tiene? No se puede medir con la misma vara al bueno, al malo y al regular. Ni siquiera la justicia humana hace eso, Clara.

      Eliminar
    2. Judas fue discípulo de Jesús, le vio hacer mmilagros, le vio predicar y sabía que era Dios mismo. No creo que sea comparable con los soldados romanos que probablemente creían estar ajusticiando a una especie de predicador lunático. Tras rasgarse el velo del templo se convertiría más de uno y los otros quizá pudo salvarse alguno si fue recto en vida, ellos no tenían ni idea de lo que estaban haciendo como dijo Jesús.

      Los miembros del Sanedrín eran sabios judíos, tenían las profecías sobre el Mesías y aún así lo rechazaron, quizá alguno por ignorancia pero otros muchos por interés, no les gustaba lo que predicaba y no querían perder su autoridad.

      No es lo mismo no seguir a Cristo por ignorancia que hacerlo por avaricia, vicio, soberbia o maldad.

      Eliminar
    3. Con este comentario no pretendo afirmar que esa revelación es verdadera, no sé si es verdadera o no, no me posiciono en este tema.

      Eliminar
    4. Interesante planteamiento. La diferencia me parece que está en que Judas no se habría arrepentido de su pecado. De los miembros del Sanedrín, los que clavaron la corona de espinas, etc. no se sabe si se arrepintieron o no. En cualquier caso Jesús quiso y quiere perdonar a todos sin excepción, pero arrepentirse y pedir perdón a Dios ya corresponde a una decisión personal de cada pecador.

      Eliminar
    5. En los comentarios del post anterior verás que los Papas: Frabcisco, Benedicto XVI, y San Juan Pablo II dicen que Judas se arrepintió. Pero además piensa un poco, ¿por qué crees tú que tiró las monedas en el Templo si no estaba arrepentido? ¿No hubiera sido más lógico quedarse con las monedas y olvidar a Jesús? ¿Crees que Judas pudo olvidar la mirada y las palabras de Jesús? ¿Se hubiese suicidado si hubiese olvidado a Jesús?

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Karina:

      Sabemos que el arrepentimiento es suficiente para ser perdonado, ¿Si Judas se arrepintió como indican los Papas, no crees que pudo ser perdonado? La Escritura dice que sólo hay un pecado que no puede ser perdonado, y es el pecado contra el Espíritu Santo, Judas no pecó contra el Espíritu Santo, y si se arrepintió, cómo apuntan los Papas, ¿había motivo para condenarle?

      Eliminar
    9. "La Mirada Contemplativa" creo que nadie en este mundo sabe si Judas se condenó o no. Algunos tienen su opinión personal basados en textos como el de María Valtorta, pero la Iglesia no afirma nada al respecto. Una cosa me parece indudable y es que aunque Judas se hubiese arrepentido este arrepentimiento no le llevó a la conversión, ya que eligió suicidarse en lugar confiar en Dios y pedir perdón, al menos hasta el momento del suicidio. Nadie sabe que pasó en sus últimos instantes. Tal vez alcanzó el perdón o tal vez no, pero si no lo alcanzó no fue por culpa de Dios.

      Eliminar
    10. “Juan 17,11-12
      [11]Yo ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros.
      [12]Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el hijo de perdición, para que se cumpliera la Escritura.”

      Todo indica que sí se condenó. Lamentablemente. Nadie puede asegurar que antes de dar un suspiro se arrepintió de traicionar a Dios. Yo opino que se arrepintió no de traicionarlo sino de haber confiado en los fariseos.

      Eliminar
    11. Pues no sabemos si hubo arrepentimiento o no, la Biblia no lo dice; si no lo dice no es importante.

      Eliminar
    12. Karina, me había olvidado de ese pasaje del Evangelio y en otro comentario vi que también citaron el pasaje donde Jesús dice que a Judas más le valdría no haber nacido. Esto último parece bastante concluyente, porque si se alcanza la salvación, obviamente vale la pena haber nacido. Aún así incluso a esto podría encontrársele algún contraargumento. Mi conclusión es que no se puede afirmar nada con seguridad sobre este punto, pero si tuviera que apostar no lo haría por su no condenación.

      Eliminar
  6. Wow
    Giros lingüísticos

    Me gustaría ahondar en ello.

    Existen libros de análisis de esto que menciona, Padre Fortea??

    Saludooooss

    Regreso al rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y como estará Fray Nelson Medina?

      Eliminar
    2. Fabián

      Pues hace muy poco público un tweet diciendo que iba mejor.

      https://twitter.com/fraynelson/status/1136316683491131395?s=19

      No te preocupes Fabián, solo puse la notita porque el Padre Fortea le conoce y fue una manera de enterarle.

      Gracias por unirte al rezo!!!

      Eliminar
  7. Pido disculpas por comentar tarde sobre el post de ayer, pero el texto citado por el Padre Fortea (del Poema del Hombre Dios) me angustia un poco. Alguien había comentado antes que posiblemente los escritos de María Valtorta no son para todos, que es posible que, para sacarles provecho, sea necesario un cierto grado de madurez espiritual y de conocimiento de la Doctrina Católica. Tal vez por eso el pasaje me dejó un “sabor” algo amargo, no sé bien cómo describirlo.

    Una de las cosas que me inquietaron es cuando supuestamente Jesús dice: ”Yo perdono cuando alguien cae sin voluntad de caer” No entiendo bien el sentido de esta frase. Pareciera sugerir (aunque no es concluyente) que Jesús no perdona si hubo voluntad de caer, lo cual implicaría que existen pecados que no pueden ser perdonados. Esto me genera dudas. Tengo entendido que el único pecado que no puede ser perdonado es el pecado contra el Espíritu Santo que, según enseña la Iglesia, consiste en la falta de arrepentimiento, es decir, en el rechazo del perdón por parte del pecador. Por lo tanto, aunque hubiera expresa voluntad de ofender a Dios al cometer un pecado determinado (pongamos por caso un satanista), si el pecador luego se arrepiente y pide perdón es perdonado por Dios, según enseña la Iglesia. Si no es este el sentido de la frase y Jesús perdona con o sin voluntad de caer, entonces ¿a que viene la aclaración?

    Otra parte que me angustia es la que dice: ”En verdad os digo que si el Infierno no hubiera existido antes, con una existencia perfecta en cuanto a los tormentos, habría sido creado para Judas, incluso mucho más horrible y eterno” Este pasaje pareciera sugerir que Dios crea tormentos para castigar a los pecadores. Esto también me inquieta. Lo que yo entiendo sobre el infierno es que: “No se trata de un castigo de Dios infligido desde el exterior, sino del desarrollo de premisas ya puestas por el hombre en esta vida” (Catequesis sobre el infierno de Juan Pablo II, 28 de julio de 1.999) Es decir, el infierno no es una creación de Dios con la intención de atormentar a los pecadores eternamente, sino más bien: ”es la última consecuencia del pecado mismo, que se vuelve contra quien lo ha cometido. Es la situación en que se sitúa definitivamente quien rechaza la misericordia del Padre incluso en el último instante de su vida.” (Catequesis sobre el infierno de Juan Pablo II, 28 de julio de 1.999)

    Con esto no estoy haciendo ningún juicio de valor sobre la obra de María Valtorta, pero tal vez alguien pudiera aclararme estos puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que caen más por debilidad que por malicia. O sea, más por flaqueza de la voluntad que por una libre elección de la misma.

      En contraposición a los que caen deliberadamente.

      La catequesis del infierno de Juan Pablo II es preciosísima. Vale oro puro. Es clara y precisa. Verdad diáfana y aguda. Una mente genial al servicio de Cristo y su Evangelio.

      Eliminar
    2. Hola Leonardo. Estoy de acuerdo contigo, yo también lo entiendo así, pero sabemos que Dios también perdona los pecados que son cometidos con malicia. Entonces no entiendo para que sería la aclaración, a no ser que Jesús supuestamente (en el escrito de Valtorta) estuviera sugiriendo lo contrario: que Dios no perdona los pecados cometidos con malicia (lo cual sería un error)

      A mí también me perece un tesoro esa catequesis.

      Eliminar
    3. Puede que sea solo un modo de hablar para recalcar su benevolencia con los que pecan por debilidad.

      Podría entenderse así: "Yo perdono [más fácilmente] a los que caen sin voluntad [o deseo] de caer."

      Suponiendo que haya cierta inspiración divina en los libros de aquella piadosa mujer.

      Eliminar
    4. Leonardo es posible que sea así.

      Eliminar
  8. Llegan tarde los que justifican a Judas. Ya existió en el s. II una repugnante herejía gnostica, la de los cainitas, con su apócrifo "Evangelio de Judas".

    ResponderEliminar
  9. ¿Que dijeron a Jesús los discípulos de Emaús? Le dijeron:

    «Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel.

    Aquí está el por qué Judas entrega a Jesús, él también como los discípulos de Emaús, pensó que Jesús era un profeta que libraría a Israel. Los apóstoles, incluido el apóstol Judas no habían entended ido nada, y cuando digo nada es nada. Tuvo que resucitar Jesús para que entendiesen, pero aquí Judas ya había muerto. Esto unido al peligro que tiene el dinero usado de forma inadecuada llevan al drama a Judas, pero ¿de verdad pensáis que porque el libro de María Valtorta diga que Judas está condenado, Judas está condenado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuaN 17:12 Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el HIJO DE PERDICION, para que se cumpliera la Escritura

      Eliminar
    2. Según eso, a alguno Le tenía que tocar ser el traidor, para cumplir las Escrituras. Judas estaba predestinado a ello desde su nacimiento. ¿Estaba ya condenado desde el momento de su concepción?

      Eliminar
    3. Judas tuvo las gracias suficientes como para hacerle entender sus malas acciones, pero a pesar de todo escogió libremente el mal.

      Eliminar
    4. Exactamente, FJ. El demonio se aprovechó de su debilidad con su consentimiento.

      Eliminar
  10. Que una persona haya gozado de locuciones sobrenaturales (internas y/o externas) tan largas y continuas es muy poco probable. Ni los místicos más grandes las tuvieron así. Es como decir que una persona tuvo una visión o hasta un arrobamiento que duró horas enteras en nuestro espacio-tiempo.

    Otra cosa es el conocimiento general y la inspiración. Ahí sí se puede durar mucho. Pero que Dios, literalmente (como lo indica la autora), te haya dictado interior o exteriormente miles y miles de páginas y además con un estilo tan bajo e impropio* es cuestionable.

    *Los que saben de lingüística y que han examinado la obra de Valtorta así lo aseguran.

    Los libros sagrados, por otra parte, no fueron dictados. Fueron "inspirados" por Dios. Así que las limitaciones distintas del lenguaje son comprensibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús nunca diría palabras como:

      “Algunos han llegado a decir que fue un benemérito (refiriéndose a Judas) porque sin él la Redención no se hubiera realizado”,

      Esta frase es de una prepotencia que hecha hacia atrás. Jesús no habla así. Quien ha puesto estas palabras en labios de Jesús no conoce a Jesús ni de lejos. Así no hablo ni yo, miserable criatura. Menos Jesús.

      Eliminar
    2. Juan 17:12 Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el HIJO DE PERDICION, para que se cumpliera la Escritura

      Eliminar
    3. ¿Y esta otra?

      En verdad os digo que si el Infierno no hubiera existido antes, con una existencia perfecta en cuanto a los tormentos, habría sido creado para Judas, …

      ¿Pero de verdad que alguien puede creer que Jesús puede decir que si el infierno no hubiera existido, habría sido creado para Judas?

      Jesús amaba a Judas. Jesús se encarnó por Judas, Nació por Judas, y murió por Judas, de verdad pensáis que la Salvación de Jesús vale tan poco para no poder salvar a Judas?

      Judas entregó al Maestro porque no sabía que lo iban a condenar a muerte, y mucho menos sospechaba los azotes atado a la columna, los salivazos, etc. Judas ni siquiera sabía que Jesús era el Mesías, porque Judas como el resto de los apóstoles no habían entendido nada, ¿un profeta que viene a liberar a Israel pero que no lo libera? De verdad pensáis que si Judas sabe que Jesús es el Mesías prometido desde el Génesis, ¿Judas va a entregar al Maestro? ¿Y pensais que esto merece el fuego del infierno? Porque sólo hay dos opciones, o está condenado o ha sido salvo, aquí no hay situaciones intermedias.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No te quieres enterar .....

      https://youtu.be/L2SG1P86JCQ

      Eliminar
  11. Para aclarar estas dudas deberías leer otro libro de María Valtorta, "Comentario a la Carta a los Romanos".

    ResponderEliminar
  12. Mira Luís, como el anterior post está muy cargado de comentarios, te voy a contestar en este:

    Tienes una forma muy peculiar de entender las cosas, nadie a dicho nada de condenar a María Valtorta, y a Judas no lo liberamos nosotros, lo libera Jesús. Tú puedes creerlo o no puesto que la Escritura no nos aclara mucho al respecto, pero de ahí a decir que condenamos a Valtorta... ¿No te parece que te has pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuaN 17:12 Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el HIJO DE PERDICION, para que se cumpliera la Escritura

      Eliminar
  13. Juan 17:12 cum essem cum eis ego servabam eos in nomine tuo quos dedisti mihi custodivi et nemo ex his perivit nisi FILIUS PERDITIONIS ut scriptura impleatur

    ResponderEliminar
  14. JuaN 17:12 Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el HIJO DE PERDICION, para que se cumpliera la Escritura

    ResponderEliminar
  15. JuaN 17:12 Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el HIJO DE PERDICION, para que se cumpliera la Escritura

    ResponderEliminar
  16. Juan 17:12 Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el HIJO DE PERDICION, para que se cumpliera la Escritura

    ResponderEliminar
  17. Juan 17:12 Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el HIJO DE PERDICION, para que se cumpliera la Escritura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12 ὅτε ἤμην μετ’ αὐτῶν ἐγὼ ἐτήρουν αὐτοὺς ἐν τῷ ὀνόματί σου ᾧ δέδωκάς μοι, καὶ ἐφύλαξα, καὶ οὐδεὶς ἐξ αὐτῶν ἀπώλετο εἰ μὴ ὁ υἱὸς τῆς ἀπωλείας, ἵνα ἡ γραφὴ πληρωθῇ

      Eliminar
    2. Yo creo que Dios viene a salvar y no condenar; Dios crea al hombre libre y Dios es totalmente impotente en la libertad humana.

      La Iglesia jamás ha enseñado que Judas estuviera condenado. Ahora todo parece indicar que Judas está más cerca de la condenación que de la salvación.

      Eliminar
    3. Dios no permite que la tentación sea superior a las fuerzas humanas para resistirla.

      Eliminar
    4. No es misión de la Iglesia, ni mía, como parte de ella, enseñar quien está condenado. Yo me limito a transmitir las palabras de Jesús, así que, amigo, ya sabes... las reclamaciones al maestro armero.

      Eliminar
    5. Bueno ya sabes que la Iglesia católica se rige por la Biblia, la Tradición y el Magisterio. Las tres van unidas, una no es más importante que las otras dos.

      Eliminar
    6. Los Evangelios nacen en el seno de la Tradición Apostólica.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Lo siento, quizás insista demasiado, pero creo que el asunto lo requiere.

      Cuando hablo con un pentecostal o un Testigo de Jehová no puedo decirle que creo que Judas esté en el infierno, porque la Iglesia, su Magisterio, jamás ha dicho tal cosa, siempre es un "no lo sabemos; aunque se nos ría la gente por ello.

      Eliminar
    9. Debes tener un problema de comprensión lectora, porque si no, no me lo explico.. 🤣 🤣

      Eliminar
    10. https://www.aciprensa.com/noticias/judas-se-salvo-luego-de-traicionar-a-jesus-sacerdote-responde-video-80656

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Juan 17:12 Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el HIJO DE PERDICION, para que se cumpliera la Escritura.

      __________________

      Tú supones que "el hijo de la perdición" es Judas, sin embargo, el apóstol Juan no nos dice que esté hablando de Judas, y menos que éste esté condenado. Sólo lo supones tú.

      Mira, lee esto por favor, para que sepas quién es “el hijo de la perdición” del que habla el apóstol Juan:

      2 Tesalonicenses 2:3-4

      “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”

      Eliminar

    13. Perdón el Magisterio si se ha manifestado sobre Judas, lo siento estaba equivocado en esto.

      "El Magisterio Católico, por supuesto, también ha hablado sobre el destino del Traidor:

      Algunos se sienten atraídos por el sacerdocio por la ambición y el amor a los honores; mientras que hay otros que desean ser ordenados simplemente para que puedan abundar en riquezas, como lo prueba el hecho de que a menos que se les confiriera algún beneficio rico, no soñarían con recibir las Ordenes Sagradas. Es a estos que nuestro Salvador describe como mercenarios, a quienes, en palabras de Ezechiel, se alimentan a sí mismos y no a las ovejas, y cuya bajeza y deshonestidad no solo ha traído gran deshonra al estado eclesiástico, tanto es así que casi nada es ahora más vil y despreciable a los ojos de los fieles, pero también terminan en esto, que no obtienen ningún otro fruto de su sacerdocio que el derivado a Judas del Apostolado, que solo le trajo la destrucción eterna .

      ( Catecismo del Concilio de Trento , "Los Sacramentos: Ordenes Sagradas" ; subrayado agregado)

      Judas, un apóstol de Cristo, "uno de los doce", como tristemente observan los evangelistas, fue llevado al abismo de la iniquidad precisamente por el espíritu de codicia de las cosas terrenales.

      (Papa Pius XI, Encíclica Ad Catholici Sacredotii , n. 49)"

      Pero el Papa Francisco también defiende que Judas pudo salvarse.

      En el libro del papa Francisco “Cuando oren, digan: Padre nuestro” expone:

      El Papa compartió su contemplación sobre el verdadero sentimiento de la vergüenza. Lo hizo poniendo su atención en los destinos de tres personajes bíblicos de la Pasión de Cristo: Pedro, el apóstol que niega tres veces a Jesús y llora su vergüenza “amargamente”; el buen ladrón que se “avergüenza de estar crucificado al lado de un inocente” y el apóstol que entregó a Jesús.

      El tercer caso, "el que más me conmueve, es la vergüenza de Judas", dijo el "Papa"

      "Judas es un personaje difícil de entender, ha habido tantas interpretaciones de su personalidad. Al final, sin embargo, cuando ve lo que ha hecho, se dirige a los ‘justos’, a los sacerdotes: ‘He pecado: he entregado a la muerte a un inocente’. Ellos le responden: ‘¿Qué nos importa eso a nosotros? Es asunto tuyo’ (Mateo 27: 3-10). Entonces él se va con la culpa que lo asfixia.

      "Pero, hay una cosa que me hace pensar que la historia de Judas no termina allí ... Tal vez alguien podría pensar, 'este Papa es un hereje ...' Vayan a ver un capitel medieval en la basílica de Santa Maria Magdalena en Vézelay, Borgoña”, expresó. ", dijo.

      El Sucesor de Pedro recuerda que los hombres de la Edad Media enseñaban el Evangelio a través de esculturas y pinturas. “En ese capitel, por un lado está ahorcado Judas, pero por el otro está el Buen Pastor que lo carga sobre sus hombros y se lo lleva consigo”.

      Reveló que tiene una fotografía de ese capital de dos partes detrás de su escritorio, porque lo ayuda a meditar. "Hay una sonrisa en los labios del Buen Pastor, que no digo que sea irónica, sino un poco cómplice", describó.

      “Hay muchas maneras de avergonzarse; la desesperación es una, pero debemos tratar de ayudar a las personas desesperadas a encontrar el verdadero camino de la vergüenza, y que no recorran la vía que acabó con Judas”..

      "Estos tres personajes en la pasión de Jesús me ayudan mucho. La vergüenza es una gracia. "


      Eliminar
    14. Buenos apuntes, si señor.

      Eliminar
  18. Cuando los dones del E.S. actúan en el hombre, siempre es de una manera suave, no hay una brusquedad que digamos "hasta aquí llegamos nosotros y desde aquí empieza a actuar los dones del Espíritu". Posiblemente al ser el Espíritu Santo puro amor sus palabras sean más suaves, con más hondura, más correctas, a cómo las diríamos cualquiera de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre.

      A S. PABLO el E.S. lo tiró del caballo.

      Eliminar
    2. A veces es muy apasionado ...jajajaja

      Eliminar
    3. Anónimo10:34 p. m.

      Maribel, Hechos 9:4 solo dice que "cayó a tierra". No habla para nada de caballo, camello, mula o burro. Los único seguro es que no iba en una Kawasaki.

      Eliminar
    4. No iba en caballo persiguiendo....? Lo buscaré.

      Eliminar
    5. Anónimo1:22 a. m.

      Hechos 9 3 Mientras caminaba, cuando ya estaba cerca de Damasco, de repente una luz celestial lo envolvió con su resplandor. 4 Cayó a tierra y oyó una voz que le decía: «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?». 5 Dijo él: «¿Quién eres, Señor?». Respondió: «Soy Jesús, a quien tú persigues. 6 Pero levántate, entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tienes que hacer». 7 Sus compañeros de viaje se quedaron mudos de estupor, porque oían la voz, pero no veían a nadie. 8 Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo llevaron de la mano hasta Damasco. 9 Allí estuvo tres días ciego, sin comer ni beber.

      Eliminar
    6. Gracias.
      Pero tu no has oído popularmente lo de "le derribó del caballo?.

      Eliminar
  19. Anónimo6:52 p. m.

    San Juan de la Cruz: "Si la fe ya está fundada en Cristo y en el Evangelio, no hay para qué preguntar más. En Cristo, Dios ya dijo todo lo que tenía que decir. Y buscar nuevas revelaciones o visiones sería una ofensa a Dios, pues sería como sacar los ojos de Cristo, buscando alguna otra novedad". (Subida al Monte Carmelo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:32 p. m.

      "Las revelaciones privadas aunque hayan sido aprobadas por la Iglesia, no se les debe atribuir un asentimiento obligatorio. Por lo tanto uno puede rechazarlas y negarse a aceptarlas" (Benedicto XIV).

      Eliminar
  20. Las revelaciones privadas que apoyan la revelación pública (la Biblia) no están prohibidas por la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zelenka, creo que San Juan de la Cruz habla de nuevas revelaciones, por ejemplo el libro del mormón, etc...

      Eliminar
    2. Anónimo8:03 p. m.

      San Juan de la Cruz dice solamente "revelaciones o visiones" sin concretar más. El Libro del Mormón no existía en sus tiempos. El santo era muy riguroso con todos los fenómenos que pueden aparecer en el ejercicio contemplativo, tales como visiones o audiciones o con la misma búsqueda de las mismas como objeto de la contemplación.

      Eliminar
    3. Los Padres del Desierto han dicho que para cualquier cosa que digamos debemos buscar siempre la aprobación de la Escritura. Trasladado a este caso, si la Escritura no dice nada del destino eterno de Judas, cómo es que el libro escrito por María Valtorta dice que Jesús ha dicho que Judas está condenado, si la Sagrada Escritura no lo dice.

      Eliminar
    4. Lo dice el Evangelio de hoy.

      (Más abajo)

      Eliminar
    5. Ike estás seguro?

      "Creo..." (creo q no vale)

      Eliminar
    6. Eso es Zelenka debemos ser rigurosos. Eso me han corregido a mí aquí en el blog.

      Eliminar
    7. No sé en qué contexto dijo san Juan de la Cruz dichas palabras Maribel. Pero es evidente que la revelación acabó con la muerte de los apóstoles.

      Eliminar
  21. Muchas gracias padre por la excelente aclaración. De verdad.
    Quedé clarinete.

    (Perdóneme el modismo, no lo pude evitar, soy chileno)

    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  22. A mi hay una cosa que no me cuadra cada vez que me he asomado a la obra de Valtorta y es que Jesús en los Evangelios, para mi, tiene la capacidad de la palabra precisa. Ni sobra ni falta nada. No es laconismo, no es verborrea, es perfección, es la justa medida. Creo que eso no se puede negar.

    En Valtorta, Jesús parece querer explicarlo todo y cuando digo todo, es todo.
    Eso no me cuadra. No quiero decir que en Valtorta no sea Jesús, pero la diferencia de estilo es innegable.

    ResponderEliminar
  23. Bueno interesante asunto. Un escritor cubano, católico, infinitamente superior a Valtrona o al Padre Fortea, quien desglosó en miles de fragmentos de palabras los vacíos de Dante y Milton; el Paradiso isleño, explicaba que el infierno estaba vacío. Así de infinita debería ser la misericordia de Dios y no las palabras sin sentido de estos aspirantes a escritores de pacotilla.

    https://books.google.com.cu/books?id=7-2UDgAAQBAJ&pg=PA160&lpg=PA160&dq=lezama+lima+citas+sobre+el+infierno+vacio&source=bl&ots=ZaXGkThse1&sig=ACfU3U1jU5BRyJcCGfazLvlydHevVP6fdw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiX2PbW-9LiAhUiuVkKHXPZCv4Q6AEwAHoECAgQAQ#v=onepage&q=lezama%20lima%20citas%20sobre%20el%20infierno%20vacio&f=false

    Quizá por eso Satán y el resto de los ángeles caídos de paraíso perdido, de Lezama o Milton, sean descritos con muchos de los vicios de estos monárquicos clericales venidos a menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huxley es dogma de fe de que en el infierno hay personas. esto en cuanto a la revelación pública. El que Judas pudiera condenarse o no no es dogma de fe.

      En la revelación privada de Fátima la Señora mostró el infierno y a algunas de las almas que estaban en él a los tres pastorcitos; "hay muchas almas que se condenan porque no hay personas que rezen y hagan sacrificios por ellas".

      Eliminar
    2. Fortea dijo en un post que sólo se condena el 5% o menos, y el Ev. de hoy nos dice que: ninguno se ha perdido, salvo el hijo de la perdición que ya hemos visto que es el Anticristo, asi pues, parece ser que el infierno está más vacío de lo que algunos esperan. No me cabe la menor duda, y esto ya en buena lógica que, la Salvación ha sido un éxito plenamente exitoso. De lo cual me alegro. Felicidades, Señor.

      Eliminar
    3. ¿Qué dijo el Papa Francisco, os acordais? Dijo que "en Dios la Misericordia es superior a la Justicia". A veces caemos en la tentación de pensar que la Justicia y la Misericordia de Dios están al 50% y no, la Redención del Verbo encarnado ha sido un éxito total. Muchos serán salvados por la Misericordia de Dios. Este Dios no nos le merecemos, pero le tenemos. Gracias, Señor.

      Eliminar
    4. No existe la misericordia sin justicia ni la justicia sin misericordia. Si traes el sermón del papa descontextualizado no mejor tráelo completo.

      Eliminar
    5. No entiendo tu obstinación con que Judas no se condenó.

      Eliminar
    6. La verdad es que no se puede afirmar categóricamente ni una ni la otra. Solo Dios sabe si se condenó. En los Evangelios se le llama el hijo de la perdición y que más le valiera no haber nacido, pero no es concluyente.

      Y sí, la Misericordia de Dios es a su vez su Justicia. Estoy convencido de que la justicia de Dios es el aliento misericordioso del Padre que nos exhala para que nos transformemos y lo aceptemos.

      Eliminar
    7. clara es agregada del opus, así que tiene acceso a la doctrina oculta del opus, según la cual Judas no se condenó.

      Eliminar
    8. El tema del destino eterno de Judas no pertenece al Magisterio ni está en la Escritura, es por esto que nos permitimos, de acuerdo a ciertos pasajes Bíblicos, ciertas especulaciones al respecto. Pero lo importante para cada uno de vosotros no es tanto el destino eterno de Judas, que no está en nuestras manos conocer con certeza, sino la devoción encaminada al crecimiento espiritual que os puede dar un libro como el de María Valtorta, a mi personalmente y después de estos post ninguna, libro cubo basura, pero eso es a mí, si a vosotros os hace crecer debeis de seguir leyéndola puesto que no está desautorizada por la Iglesia, a quien debemos todos obedecer.

      Eliminar
    9. Quiero decir, a mí como miembro del Cuerpo Místico de Cristo, y como hija del Padre, me interesa sólo vuestro crecimiento espiritual, con o sin libro de María Valtorta.

      Eliminar
    10. ”Camino 725: El enemigo casi siempre procede así con las almas que le van a resistir: hipócritamente, suavemente: motivos... ¡espirituales!: no llamar la atención... —Y luego, cuando parece no haber remedio (lo hay), descaradamente..., por si logra una desesperación a lo Judas, sin arrepentimiento."

      San Josemaría

      Eliminar
    11. Gracias Madre Superiora. Q sería de nosotros un pueblo pecador y desinformado?

      a la mirada.

      Eliminar
    12. A Kar 2.02.

      Xq ella tiene miedo a condenarse.
      Es el subconsciente.

      Eliminar
  24. Quién es el E.S.?.

    https://youtu.be/mn0YbFqg0tU

    ResponderEliminar
  25. ----"Pero tampoco los Santos Evangelios están plagados de esos pozos profundos que hacen las delicias de las facultades con estudios filológicos."---

    Este Fortea es un cateto. No sabe griego, no sabe hebreo (inglés, la lengua de los burros, sí que sabe algo, y bien que lo restriega) y hasta da cátedra de lenguas antiguas.

    Es imposible defender a la Valtonta sin mentir, o ser tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe de esas cosas, ya que dedicó su tiempo a perderlo en otras cosas. En cambio, parece que se piensa más inteligente si cita la biblia en inglés ¡en inglés¡. Caso único en el cosmos.

      Eliminar
  26. Parafraseando a Ike:

    ---"Judas, un apóstol de Cristo, "uno de los doce", como tristemente observan los evangelistas, fue llevado al abismo de la iniquidad precisamente por el espíritu de codicia de las cosas terrenales.

    (Papa Pius XI, Encíclica Ad Catholici Sacredotii , n. 49)"---

    Si no tiene más misterio. Es curioso como estas laicas-monjas empiezan con rosarios y acaban beatificando al condenado Judas. ¿qué será lo siguiente, canonizar a Satanás?

    ResponderEliminar
  27. Vengo de la Eucaristía. Q casualidad

    Evangelio del día

    Lectura del santo evangelio según san Juan 17, 11b-19

    En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: - «Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros.

    Cuando estaba con ellos, yo guardaba

    en tu nombre a los que me diste, y los

    custodiaba, y ninguno se perdió, sino

    el hijo de la perdición, para que se

    cumpliera la Escritura.

    Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.»

    Reflexión del Evangelio de hoy
    Estamos en la semana que precede a la fiesta de Pentecostés: la venida del Espíritu Santo.

    ¡Guárdalos en tu nombre para que sean uno, como nosotros!
    El Evangelio de hoy nos continua presentando la oración sacerdotal. Jesús intercede por nosotros: quiere la unidad de las comunidades para que puedan resistir a los problemas que dividen y a las persecuciones. Una unidad al estilo de la Trinidad: “como nosotros”, donde la diversidad es acogida, respetada y alentada. Una comunidad cuyo centro es Jesús y su alegría una nota distintiva (aún en medio de los desafíos, problemas y calumnias). Una Iglesia enviada y consagrada a la Verdad, no cualquier verdad, sino la verdad de su Palabra; es decir, decididos a testimoniar nuestras convicciones y experiencias a respecto de Dios en una sociedad que no deja espacio para Dios, que disminuye a quien tiene fe. Jesús, en su oración, no pide al Padre que vivamos sin dificultades y problemas; lo que Él pide es que seamos guardados del mal.

    Dominicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "y ninguno se perdió, sino

      el hijo de la perdición, para que se

      cumpliera la Escritura."

      Es Palabra de Dios.

      Eliminar
    2. Quién es el “hijo de perdición”?
      Pregunta: En Juan 17:12 el Señor Jesús dice a Su Padre celestial: “...a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese”. ¿A quién se refieren estas palabras?

      Respuesta: Al hablar del “hijo de perdición”, el Señor Jesús se refirió a Judas Iscariote el cual le traicionó. Ya sabía de antemano que así sería. Por eso ya predijo: “¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?” (Juan 6:70-71). La traición de Judas al Hijo de Dios ya había sido profetizada en Salmos 41:9 y Salmos 109:8.

      El hombre de pecado es Satan del Apocalipsis q se manifestará en la Parusía junto a la bestia donde se espera la Segunda venida del Hijo del Hombre q vendrÁ en Gloria.

      Judas fue del grupo de los 12 elegidos.

      El hombre de pecado es del futuro cuando se producirá la lucha final entre el bien y el mal.

      Eliminar
    3. El hombre de pecado " tesalonicenses.

      Este gran “hombre de pecado”, o “hombre de iniquidad“, enlaza directamente con la “segunda bestia” de Apocalipsis 13. Pues obviamente al describir al líder militar/político que surge de la resurrección final del imperio romano en Apocalipsis 13: 1-10, el apóstol Juan va a describir otra “bestia” que sale de la tierra y “tiene dos cuernos como un cordero y hablaba como un dragón” (v. 11). Así este hombre parece como el “cordero”, Jesucristo. Sin embargo Su mensaje es el del “dragón” identificado en Apocalipsis 12: 9 como Satanás el Diablo! Este poderoso líder religioso que viene “ejercita” toda la autoridad de la primera “bestia” y causa que el revivido imperio romano persiga a los verdaderos santos… el gran falso líder religioso –el “falso profeta” (Meredith RC. LCG carta a los colaboradores, abril 17, 2013).

      Lo anterior sugiere que si uno no está de acuerdo con la conclusión de que el falso profeta es el “hombre de pecado” de 2 Tesalonicenses 2, entonces uno no entiende la profecía. Pero ¿Es el hombre de pecado el falso profeta, la segunda bestia de Apocalipsis 13, o no?

      Sermón sobre La Apostasía.

      Hombre de pecado

      Ahora note la última batalla del “gran día del Dios Todopoderoso”. Está en Apocalipsis 19: 19-20. Aquí se describe a la bestia –“y CON ella el falso profeta que hacía milagros delante de ella, CON LOS CUALES LOS ENGAÑABA a aquellos que habían recibido LA MARCA de la bestia, y a aquellos que habían adorado SU IMAGEN.

      Eliminar
    4. Buen apunte,

      “¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?” (Juan 6:70-71)

      Eliminar
    5. Jua 6:70 respondit eis Iesus nonne ego vos duodecim elegi et ex vobis unus diabolus est

      Eliminar
  28. No tiene sentido darle la vuelta a los versículos del Evangelio como si fuesen un calcetín, buscando extrañas interpretaciones o directamente ignorándolos como si no existiesen. Dios habla claro para que todos le entiendan. No se puede obviar la lógica racional e instalarse en una lógica paralela, e intentar someter a los demás a ese tóxico, porque todo el sistema de verdades consignado en la Escritura, se derrumbaría.

    ResponderEliminar
  29. Hay quién le da por Judas, a otros les da por Hitler, que masacró 6 millones de Judíos, niños, etc. Tengo malas noticias para algunos, lo que hizo Judas es miles de millones de veces peor que lo que hizo Hitler, infinitamente peor. Y que conste que no tengo ningún interés especial en que Judas esté condenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Judas era un pecador bastante mediocre, se dedicaba a robar de la bolsa y traicionó a Cristo por 30 monedas, y encima va y se ahorca. Simplemente hay gente que se tira de cabeza al infierno, no es necesario teologizar mucho en ello; era un ser despreciable, como hay muchos hoy y en todas las épocas.

      Eliminar
    3. De hecho, hay gente que no traiciona a Cristo por 30 monedas de plata (que era una birria, calderilla), pero por un buen sueldo y un buen puesto, sí que lo hacen. Hay que abandonar la estúpida y falsa teología de la salvación universal. Hay gente que da asco a Dios, y se condena. Hay que procurar no estar en ese grupo.

      Eliminar
    4. Y Cristo se despacha a gusto con Judas; que si "hijo de perdición", "diablo", y los evangelistas le llaman "ladrón". Hay que ser verdaderamente un mierda para recibir esos insultos del mismo evangelio.

      Eliminar
    5. Estas esas imaginaciones fantasiosas de Cristo casi suplicando a Judas que, por favor, le quisiera mucho, con lágrimas en los ojos.

      ¿entonces para qué lo predestina al infierno? a ver

      Eliminar
    6. Igual es que se creen más santos que Dios; claro, estos ángeles misericordiosos no condenarían a nadie al infierno. Pues que le rueguen a Dios para que abandone su puesto, y que se pongan ellos. Pero mientras Dios mande, quien se va a infierno sois vosotros, gilipollas.

      Eliminar
  30. Desconozco si Judas está condenado o no, la Iglesia no puede ni debe asegurarlo tampoco, creo yo. Para expresar la inmensa misericordia de Dios, a alguien se le debió ocurrir utilizar la figura de Judas para hacer teología ficción sobre si se habrá salvado o no, etc. Pero es sólo eso, un ejemplo, y así debe ser entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es literatura, pero también puede tener cierta "inspiración", pues el mismo Dante Aligheri asegura que:


      La cuarta área del noveno círculo es la Judeca, llamado así por Judas, que traicionó a Jesús, benefactor de la humanidad. Aquí están los traidores de los benefactores, plenamente inmersos en el hielo, pero en diferentes posiciones, "Unas están yacientes; otras erectas, / ésta cabeza abajo, aquella de pie, / otra, como un arco, el rostro al pie devuelve" (vv. 13 - 15). Estas cuatro posiciones tienen significados diferentes, a saber, los que "yacen" traicionaron a sus pares, aquellos con la cabeza hacia arriba han traicionado a sus superiores (por ejemplo, a sus señores) y los que tienen los pies hacia arriba a sus inferiores (por ejemplo, a sus súbditos), mientras que los que están doblados habrían traicionado a ambos (Francesco da Buti). En el infierno más profundo, castigados por el mismo Lucifer, el primer gran traidor, están los traidores de las más altas instituciones, creadas bajo la voluntad de Dios para el bien de la humanidad: ellas son tres, y por lo tanto son tres las bocas de Lucifer en el que son masticados, en analogía evidente con el concepto de unidad y la Trinidad de Dios. Lucifer, el principio de todo mal, tiene en la boca central a JUDAS ISCARIOTE, el traidor de Cristo, que desciende de él la autoridad espiritual, desgarrado su cuerpo con los dientes. En las bocas laterales, con la cabeza hacia afuera, están Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, que conspiraron contra César y, por lo tanto traidores del imperio. "Las dos máximas potestades fueron ambas preordenadas por Dios como guías a la humanidad para conseguir respectivamente la felicidad ultramundana y aquella terrenal".

      Eliminar
  31. https://www.youtube.com/watch?v=YtPtJG97ayk

    ResponderEliminar
  32. El hombre de pecado" Esta impresionante profecía la leemos con más detalles en Apocalipsis 19:11-21. Veamos:

    1. La bestia, los reyes de la tierra y sus ejércitos se reunirán en el valle de Armagedón, en Israel, para entablas combate contra el Mesías Jesús y sus ejércitos celestiales (Ap.16:13-16, 19:19). Observe que la bestia no reunirá sus ejércitos para luchar contra otras naciones, ni tampoco otras naciones lucharán contra la bestia, sino que se reunirán en Armagedón para luchar CONTRA EL MESÍAS JESÚS Y SUS EJÉRCITOS CELESTIALES. Es evidente que la bestia creerá que sus poderosas armas podrán destruir a Cristo y a sus legiones angelicales cuando aparezcan en el cielo.

    2. Seguidamente el Apocalipsis dice que ese falso mesías, la bestia, será apresado, juntamente con su aliado religioso, el falso profeta, y ambos engendros de Satanás serán arrojados vivos a un lago de fuego (Ap.19:20).

    3. Los ejércitos del mundo, reunidos en Armagedón para luchar contra el Mesías Jesús y sus ejércitos celestiales, serán entonces destruidos por el propio Mesías (Ap.19:21), y así es como terminará ese nuevo orden mundial de Satanás, la bestia y el falso profeta!, dando comienzo una nueva era de verdadera justicia y de paz para el mundo, bajo el reinado del Rey de reyes, Jesús , el Mesías, el cual gobernará a las naciones con “vara de hierro”, es decir, con justicia y rectitud (Ap.19:15), y aquellos cristianos verdaderos que a lo largo de esta era fueron martirizados por causa de la Palabra de Dios y por el testimonio de Jesús , el Mesías, así como aquellos que no adoraron a la bestia ni a su imagen, ni recibieron su marca en su frente ni en su mano, volverán a vivir, y reinarán con el Mesías durante mil años, sobre las naciones de la tierra (Ap.5:10. 20:4-6), y después de esos mil años ellos seguirán gobernando el Universo por los siglos de los siglos (Ap.22:5).

    ResponderEliminar
  33. Santa Catalina de Siena: Judas está en el infierno.

    "Este es aquel pecado que no se perdona ni en esta ni en la otra vida, porque despreció mi misericordia, y este solo pecado es mayor que todos los otros que cometió. Y así la desesperación de Judas me desagradó más, y fue más enojosa a mi Hijo que la traición que le hizo. Asique son argüidos de este falso juicio, esto es, de haber tenido por mayor su pecado que mi misericordia; y por tanto son castigados con los demonios, y eternamente atormentados con ellos". (Santa Catalina de Siena. Diálogo, trat. I, cap. XXXVII)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si alguno no lo sabe, Santa Catalina de Siena es doctora de la Iglesia.

      Eliminar
    2. Gracias por traer esto. No lo conocía.

      Eliminar
    3. De nada. Es un libro que se llama "El diálogo. Oraciones y soliloquios" BAC

      Es una gran santa dominica que convenció al papa Gregorio XI para que dejara la sede de Avignon y volviera a Roma.

      Eliminar
    4. Conozco a la santa,pero, no conocía estos escritos.

      Eliminar
    5. Pues esta Santa ponía firme al Papa y le obedecía.
      Y le pedía consejo.

      Eliminar
  34. "Otra mujer iba con su marido camino a romería a una fiesta. Pusiéronse a una sombra de un álamo, y estando ellos folgando vino un tordo y comenzó a chirrear. Y el marido dijo: «¡Bendito sea quien te crio! ¿Verás, mujer, cómo chirrea aquel tordo?». Ella luego respondió: «¿Y no veis en las plumas y en la cabeza chica que no es tordo, sino tordilla?». Respondió el marido: «¡Oh loca! ¿Y no ves en el cuello pintado y en la luenga cola que no es sino tordo?». La mujer replicó: «¿Y no veis en el chirrear y en el menear de la cabeza que no es sino tordilla?». Dijo el marido: «¡Vete para el diablo, porfiada, que no es sino tordo!». «¡Pues, en Dios y mi ánima, marido, no es sino tordilla». Dijo el marido: «¡Quizá el diablo trajo aquí este tordo!». Respondió la mujer: «¡Para la Virgen Santa María no es sino tordilla!». Entonces el marido, movido de malenconía, tomó un garrote del asno y quebrantole el brazo. Y donde iban a romería a velar a Santa María por un hijo que prometieran, volvieron a ir a San Antón a rogar a una otra ermita que Dios diese salud a la bestia que el brazo, porfiando, tenía quebrado."

    Arcipreste de Talavera o Corbacho, Cap. VII

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. https://www.youtube.com/watch?v=Q2J9_6AZrEw

    ResponderEliminar
  37. Mi opinión personal.
    Creo que Judas se condenó.
    Creo que en otro tiempo y lugar muy distinto D. Francisco Franco Bahamonde fue santo.

    ResponderEliminar
  38. Reflexionar o especular sobre si Judas esta en el cielo, en el infierno, sobre si se arrepintió o no, sobre si Dios le perdonó o no... todo esto resulta tan inútil e infructuoso, son puras elucubraciones sin ningún provecho espiritual. El deseo por saber el destino final del Iscariote es morboso y nos distrae de lo que verdaderamente es útil saber.

    ResponderEliminar
  39. Lo mismo opino sobre las visiones de Valtorta, de la cual, por cierto jamas había escuchado nombrar... Casualmente vine a saber de su existencia en éste blog. No me llama la curiosidad por conocer su libro, a duras apenas puedo leer (y comprender) la Sagrada Escritura como para hundirme en lecturas que, sabrá Dios si son provechosas o, por el contrario, me arrastraran al error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se usa en el opus para sus "meditaciones". De ahí que le den tanta importancia.

      Eliminar
  40. Propongo despedirnos de Judas y abrirnos al E.S. LA PAZ

    https://youtu.be/e9RS4biqyAc

    ResponderEliminar
  41. Muchos sabios y santos han estudiado la obra de Valtorta, y han opinado favorablemente. Incluso personas que no les interesaba leerla, Como Monseñor Juan José Hinojosa Vela, sacerdote con fama de santidad, quien leyó 400 paginas de Valtorta y dijo: "yo no le encuentro error". Probablemente del mismo sentir sea el padre Fortea. Teresa de Calcuta le leía. Un sabio experto en Biblia que es beato y tradujo TODA la biblia al Chino, le leía y se admiraba de la obra. Pero los grandes sabiondos de este chat, de cada 4 palabras que leen de Valtorta le encuentran 5 errores.

    Camillo Corsánego (1891-1963) Presidente Nacional de Acción Católica en Italia, decano de los Abogados Consistoriales (donde trabajó como defensor de las causas de beatificación y canonización), y profesor en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma es uno más de las personas que cuyo valioso testimonio apoya la obra de Valtorta.

    Escribió en un testimonio firmado en 1952 sobre Valtorta:

    "...A lo largo de mi vida, ya bastante larga, he leído un gran número de obras de apologética, hagiografía [vidas de santos], teología y crítica bíblica; sin embargo, nunca he encontrado un conjunto de conocimientos, arte, devoción y adherencia a las enseñanzas tradicionales de la
    Iglesia, como en el trabajo de la señorita María Valtorta sobre los Evangelios. Habiendo leído con atención y en repetidas ocasiones esas numerosas páginas, debo declarar
    en conciencia que, con respecto a la mujer que las escribió, sólo se pueden hacer dos hipótesis: a) o bien ella tenía talento como Manzoni o Shakespeare, y su aprendizaje bíblico y teológico y su conocimiento de los Santos Lugares era perfecto, en cualquier caso superiores a
    las de cualquier persona viva hoy en Italia;

    b) o bien "digitus Dei est hic" ["el dedo de Dios está
    aquí"]. Obediente como soy (y con la gracia de Dios tengo la intención de serlo toda mi vida) al supremo e infalible Magisterio de la Iglesia, yo nunca me atrevería a tomar su lugar. Sin embargo, como humilde Cristiano declaro que creo que la publicación de este trabajo ayudará
    a llevar muchas almas de regreso a Dios, y despertará en el mundo moderno un interés apologético y una elevación de la vida cristiana sólo comparable a los efectos de la revelación
    privada [del Sagrado Corazón] a St. María Alacoque..."

    ResponderEliminar
  42. Lo más irónico de todo es que la obra de Valtorta destella tanta luz, y el hecho de que la critiquen ustedes, que no destellan ni como un foco de 5 watts en lo que escriben. Cuando algunos de ustedes critican y descalifican a Valtorta es como si unos cerdos se burlaran de la pulcritud y buen vivir de los humanos. Intenten escribir algo que le llegue al 10% de la belleza de esa obra. Ustedes ni construyen, ni dejan construir. Adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:21 a. m.

      Además de más pesado que el plomo, nos llama cerdos. Acabará por lograr que odiemos a Valtorta.

      Eliminar
    2. Lamentablemente es la realidad, Luis. No se ama lo que no se conoce! Que lean los escritos completos, al menos un tomo como mínimo.

      Eliminar
    3. es un provocador, busca la reacción contraria, y la disfruta. Pero el pobre se encuentra con que el provocado resulta él, y colapsa.

      Eliminar
  43. ¿por qué techo se empeña en que Judas no se condenó?

    Simple, es agregada del opus (monja-laica) de grado alto, así que tiene acceso a la doctrina oculta del opus.

    https://opusdei.org/es-es/article/54-que-dice-el-evangelio-de-judas/

    En esta página oficial del opus, se trasluce esa doctrina secreta:

    Se pregunta ¿qué dice el evangelio de Judas? Y no dice NADA de lo que dice el evangelio, sino que refiere al evangelio de Judas.

    Al final, con cierto compromiso, se limita a decir: ---"el evangelio de Judas, desde el punto de vista histórico, no aporta nada sobre Jesús y sus discípulos que no sepamos por los evangelios."---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camino 725: El enemigo casi siempre procede así con las almas que le van a resistir: hipócritamente, suavemente: motivos... ¡espirituales!: no llamar la atención... —Y luego, cuando parece no haber remedio (lo hay), descaradamente..., por si logra una desesperación a lo Judas, sin arrepentimiento.

      San Josemaría

      Eliminar
  44. Los evangelios son mas que suficientes para aprender a salvarnos, a través de la vida y obra de Dios hecho hombre. Dichos escritos son la narración de hechos históricos por parte de sus testigos fidedignos, es decir, sus apóstoles. No hay inspiración divina en ellos, sino una reproducción de lo que sus sentidos experimentaron es este plano material y temporal. Cada letra del evangelio es tangible hasta los poros del papiro en que fueron escritas y en ellas se observa claramente el comportamiento de Dios.
    No ocupo leer mas de unos párrafos, para ver que los escritos de María Valtorta son producto de su mente elocuente. No hay nada de malo en ella, nada que prohibir aunque pretenda hablar en nombre de Dios. Leerla podría ser enriquecedor; lo es hasta para el Padre Fortea.
    Es fácil distinguir lo que es humano y divino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los evangelios tienen inspiración divina a full

      Eliminar
    2. Sí, es verdad, nada del evangeliose escribió sin la inspiración del espíritu santo. Gracias por la corrección cosmicom.

      Eliminar
  45. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No decía q somos raros?

      Me voy Sierra. Hay q tomar el aireeeeeee.

      Eliminar
    2. Esta oferta puede suscitar el tráfico ilegal de órganos.

      Eliminar
  46. Hay una cosa que no entiendo de todo este tema, y es si supuestamente Judas se ha condenado, ¿cómo Jesús sabiéndolo lo eligió? El nacimiento de una persona es un conjunto de libertades humanas que Dios respeta aun cuando haya condenación del nuevo nacido, condenación que sólo Dios conoce, pero la elección de un apóstol sólo pertenece a Dios. Si Jesús sabía que Judas se condenaría siendo elegido, ¿por qué lo eligió? Este es otro punto a favor de que Judas no está condenado, Dios siempre nos da lo mejor para los demás y para nosotros, la condenación es lo peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pater, cambie de tema P.F.

      Piñón fijo.

      Eliminar
    2. Hay un sermón muy singular sobre los que ya tienen una misión fija y otros que van escogiendo su camino.

      Eliminar
    3. Judas se condena por suicidarse, mas no por entregar en bandeja de plata a Jesús.
      El fue su discípulo, pero también fue espía del Sanedrín.
      Jesús en su infinita misericordia le perdonaría, incluso cometiendo la mayor infamia de todos los tiempos: entregar al Dios de todo lo creado, habiéndose este sujetado voluntariamente a nuestras leyes limitantes físicas, exponiéndose a sus enemigos materiales.
      Jesús era Dios antes que hombre ciertamente, pero en su calidad de hombre-divino, no es sino hasta la ultima cena y no al momento de elegir a Judas, en que tiene plena conciencia del traidor que cumplirá las escrituras.
      A partir de ese momento, Judas es participe de un pecado anunciado por Dios, pero lo que ocurre después, es fruto de su voluntad; el arrepentimiento, el cual no puede ser mas que en vida, o el egoísmo, el cual no puede ser mas que con la muerte.
      Judas esta condenado por su propia voluntad y no por la ausencia de misericordia de Dios.

      Eliminar
    4. De hecho
      Lo que el Padre Fortea concluye sobre Judas le quedó claro en la semana santa del 2018.

      Eliminar
    5. Lo señaló en ese Sermón a ver si lo busco y se los traigo.

      Eliminar
    6. En el opus hay varios grados de secreto.

      Para los monjes-laicos, el primer grado es el voto secreto, de rodillas ante los superiores, en el cual juran discreción y obediencia. Es un voto secreto para la Iglesia, parecen laicos pero en realidad son monjes (sin hábito). No tienen acceso a los estatutos secretos del Opus, que están en latín y no son los publicados.

      El segundo grado es el de la dirección, cuando, tras unos años, han demostrado su habilidad destructora y crueldad, entonces ascienden en la estructura. Tienen ya acceso a la doctrina secreta cortical.

      El tercer grado supone el conocimiento de la naturaleza profunda del opus, y lo tienen aquellos que forman la super-estructura: (manejos bancarios, políticos, de datos personales).

      Clara está en el segundo grado, en la doctrina secreta cortical. En relación con Judas, esta doctrina enseña que la traición a Cristo era una inspiración divina; de este modo enseñan a los directores que, aunque traicionen como Judas, si obedecen, actúan bajo la inspiración divina. Por eso Judas, según ellos, es beato.

      Eliminar
    7. Y siguen tus alucinaciones con el Opus Dei. Qué obsesión! Hombre, supéralo!

      Eliminar
    8. Explico porqué la monja-laica Techo dice que Judas es beato.

      Eliminar
    9. Cosmi.... ¿Has pertenecido al Opus?

      Eliminar
    10. No. De todos modos, este blog es una ventana a cómo racionalizan los opusinos, ya que Fortea atrae opusinos como la mierda atrae a las moscas. Cuando Fortea habla de sus "amistades", se refiere siempre a opusinos.

      Eliminar
    11. Un monje-laico tiene la orden de ser un hipócrita, es decir, que jamás debe decir que es del opus. Es el caso de Clara, o de Alfonso. Su modus operandi es buscar personas con la mente frágil, fingir cierto afecto y amistad, y entonces atraerlos a la secta. Por eso, para saber que son del Opus, hay que partir de indicios, que cuando son muchos la cosa está Clara.

      Eliminar
    12. En el caso de Alfonso, el grado de hipocresía es máximo, así que para él ya es imposible hablar en verdad; aunque diga que 2+2 son 4, lo dirá de tal forma que fingirá cualquier cosa, antes que decir que 2+2 son 4.

      Eliminar
    13. Cosmicom es una persona a la que es inevitable si le lees con atención ver algo de verdad en lo que dice e incluso cogerle afecto.

      Habla tan severamente y tan rígido que uno puede pensar o que está en posesion de la verdad o que es un fanático.

      El caso es que suelo coincidir con sus opiniones y me cae bien el tipo.

      Al final parece tener razon dice lo del opus y mira como vuelve a saltar karina contra el. Es llamativo.

      En cuanto a mi opinion del opus jamás he entrado en ese grupo pero me generan cierto rechazo, a mi todos esos grupos me suenan a secta, que si opus, legionarios, kikos, no me gustan. Prefiero el cristianismo parroquial humilde de toda la vida

      Eliminar
    14. “Cosmicom es una persona a la que es inevitable si le lees con atención ver algo de verdad en lo que dice e incluso cogerle afecto."

      "Habla tan severamente y tan rígido que uno puede pensar o que está en posesion de la verdad o que es un fanático"


      Jajajajajajajaja!!!

      Eliminar
    15. Tambien saltaste tú! 😉

      Eliminar
    16. Jajajaja...

      Ya me gustaría ser una monja-laica, con lo que me gustan a mí las monjas y los monjes, aunque sean laicos. Algún día me enteraré cómo reparte el Espíritu Santo las vocaciones, y por qué a mí me ha dejado en este mundanal ruido con lo poco que me gusta...

      Eliminar
    17. Judas se condena por suicidarse,

      ___________________

      Oh, no no no. Estás equivocado amigo, mucha gente se suicida, ¿y se condenan por esto?

      He tenido pacientes que se han suicidado, ¿y se han condenado por esto?
      ¡Pobrecitos míos!
      Te equivocas amigo, te equivocas…

      No tenemos acceso ni siquiera a los motivos que tiene una persona para suicidarse...
      El Señor no es así, eh…
      lo digo en serio…

      Eliminar
    18. Clara tiene razon en lo del suicidio.

      Pero en el evangelio de juan es verdad que jesus le pone a parir. Todo el rato que si el hijo del diablo, mas le valdria no haber nacido, etc.

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién es el E.S.?.

      https://youtu.be/mn0YbFqg0tU

      Eliminar
    2. A mí me gustaría que me persiguiera el Espíritu Santo

      Pero creo que no funcionan así las cosas...sino que uno debe estar en gracia y abierto a inspiraciones.

      Eliminar
    3. Sorry, me equivoqué de persona.

      Eliminar
  49. Había encontrado en la web referencias sobre Valtorta y la polémica alrededor de sus 'revelaciones'. Y la verdad, los párrafos que leí de esos escritos me causaron gran sorpresa, y la sensación de haber encontrado algo santo. Pero, soy muy pecador y, por lo tanto, no puedo dar mayor credibilidad a mis sensaciones. Por eso preferí dar tiempo y esperar que surgieran otras opiniones mucho mejor calificadas que la mía. Ahora, leo su última entrada, y encuentro estimulante saber que el padre tiene en alta valoración estos escritos. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. A ZELENKA


    Las autoridades judías le habían A ordenado a Pablo de Tarso perseguir a los los cristianos de Damasco. Mientras se dirigía a ese destino, un resplandor del cielo


    le hizo caer del caballo dejándolo

    ciego, mientras él y los que cabalgaban con él oían una voz que decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» (Saulo era su nombre hebreo y Pablo su nombre romano). Tras esta fuerte vivencia (Pablo la describe como un abortivo), Pablo se encuentra en Damasco con Ananías, que le impone las manos en nombre de Jesús, lo que le devuelve la vista. Inmediatamente, Pablo es bautizado y catequizado.

    WIKI


    AY.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYÓ SAULO DE UN CABALLO?

      En un comentario de una entrada anterior se hizo una pregunta que ha respondido eruditamente Fernando R. Quizás muchos, entre los que me cuento, no estaban en condiciones de responder a la cuestión, en la que propiamente no se ponía en duda el hecho de la célebre caída del caballo, sino que se pedían los fundamentos escriturísticos o de la Tradición, para asegurar tal hecho. Las fotografías adjuntas con muchas más que podrían traerse , incluso muy antiguas en libros miniados y breviarios decorados, atestigüan, lo arraigado de la tradición.

      La pregunta la puso Simón del Temple con estas palabras, en el comentario habido en la entrada “La conversión de San Pablo”

      ¿Alguien sabe de dónde salió la “tradición” de la caída de San Pablo a tierra desde un caballo? El texto de los Hechos dice: “caminando…” . Se agradece la gentileza.

      A lo que responde Fernando R., así:

      Estimado Simón:

      Respondiendo a su inquietud, la ‘tradición’ que Ud menciona procede de la lectura del propio texto que hicieron los comentaristas de la primera generación. En efecto, el texto no dice ‘caminando’ [ hacia Damasco], sino ‘yendo de camino’ (‘en de too poréuesthai=et cum iter faceret). Teniendo en cuenta que el trayecto entre Jerusalem y Damasco era de unos 230 a 250 kms, resulta evidente que el mismo era recorrido a lomo de caballo o mula. Al respecto, un gran erudito como es el sacerdote italiano Giuseppe Ricciotti, comenta : “4. ‘Caído en tierra’, casi ciertamente de la posición del que cabalga y no del que anda a pie (cf. 22,7; 26,14). A la suposición de que Saulo iba montado no es obstáculo el hecho de que inmediatamente después le condujeran ‘de la mano’ a Damasco (vers. 8), precisamente cuando era más oportuna la cabalgadura, dado el estado de invalidez en que Saulo se encontraba; es posible que no pudiera mantenerse por sí mismo en ella, y que por este motivo sus compañeros lo acomodasen sobre el animal lo mejor que pudieran (como lo hizo el buen samaritano con el herido que encontró en su camino; Luc. 10,34), y sostenieéndolo por ambos lados, lo llevaron a Damasco. En este caso la expresión ‘de la mano’ tendría un sentido más amplio, porque se referiría directamente al animal, que el cabalgador no podía guiar por sí mismo, e indirectamente al cabalgador”

      Caravaggio. S XVI
      Caravaggio. S XVI

      Responde y agradece Simón del Temple:

      Se agradece, parece coherente, y aunque parezcan cuestiones bobas nos hacen profundizar en el conocimiento de las Escrituras, porque nos incitan a leerlas y a instruirnos con el conocimiento de los estudiosos sobre distintos pasajes que para algunos -como yo- nos resultan beneficiosos. De nuevo, gracias Fernando R .


      Biblia,Caída del caballo de Saulo,Sagrada Escritura
      --------------

      Cuadro de Caravaggio.

      Le pinta cayendo de un caballo.

      De ahí la tradición popular.


      Eliminar
  52. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo estaría "donando" sino vendiendo. Alfonso.

      Eliminar
    2. Leonardo, en los blogs también entra spam.

      No lo alfonsizes todo.

      Eliminar
  53. Me sorprende, padre Fortea, que dé usted por descontado que el libro de María Valtorta fue "dictado" desde el Cielo, o algo así, a la autora.
    Hay un comentario en internet, del entonces cardenal Jóseph Rátzinger (Papa emérito Benedicto XVI) de abril de 1993, si no recuerdo mal. En él dice que ese libro es una novela piadosa, en que la autora usó una determinada forma literaria para escribir su particular vida de Cristo.
    O sea, no la consideraba, para nada, una obra emitida desde lo alto ni nada parecido.

    ResponderEliminar