lunes, julio 22, 2019

Buñuel, una personalidad compleja



No tengo especial admiración por la obra Luis Buñuel. Pero reconozco que, en su generación, su cine fue de lo mejor que se filmó. La intelectualidad de su cine es auténtica, no una impostación, no un alarde de vanidad.

Pero su persona me resulta más difícil de digerir. Para mí es como estar viendo a un demonio.

Por eso, me llamó la atención encontrar esta confesión de Buñuel:

Dejé de ser cristiano desde la adolescencia. Pero ¿creen ustedes que no tengo todavía en mi forma de pensar muchos elementos de mi formación cristiana? Entre otras muchas cosas, una ceremonia en honor de la Virgen, con las novicias en sus hábitos blancos y su aspecto de pureza, puede conmoverme profundamente...

En una de sus películas, hay una conversación graciosísima entre un gendarme francés y un cura. El cura dice con toda tranquilidad: 

--Ellos son católicos. 

--¿Y los judíos? 

--Todavía más.

Esa escena me parece tronchante y, además, se dio cuenta de una gran verdad

Atacó a la Iglesia, pero la atacaba habiendo leído, como dice Carlos Fuentes, "teniendo detrás a san Juan de la Cruz":

Yo no soy de la "grey", pero ¿cómo puedo negar que estoy marcado culturalmente, espiritualmente, por la religión católica?

Ojalá, lo deseo con todo mi corazón, que haya salvado su alma. Porque también dijo esto:

Culturalmente, soy cristiano. Habré rezado dos mil rosarios y no sé cuántas veces habré comulgado. Eso ha marcado mi vida. Comprendo la emoción religiosa y hay ciertas sensaciones de mi infancia que me gustaría volver a tener: la liturgia en mayo, las acacias floridas, la imagen de la Virgen rodeada de luces. Son experiencias inolvidables, profundas.

231 comentarios:

  1. Duro señor!!! Su película más vista me tuvo en vilo

    ResponderEliminar
  2. Cierta comentarista, cuando yo explicaba ciertos defectos míos, escribió:

    Al padre Fortea, se le perdonan todos los defectos, como a Cristiano Ronaldo.

    Así es, ella ha sí que ha comprendido el espíritu de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, usted es un regalo que Dios nos hizo.

      Eliminar
    2. El blog es como un bar; unos lo llaman cafetería y otros antro de mala muerte. Unos (algunas señoras finas) elogian al dueño del local hablando maravillas de lo bueno que es su chocolate con melindros, y otros le ponen a parir, maldiciendo sus tapas, se emborrachan, se ponen a caldo entre ellos, jurando y perjurando por Dios y la Virgen que su planteamiento de como preparar una ensaladilla rusa es mejor, que las olivas que pone son rancias, o que se piensa que su bar es el mejor, echando pestes, rayos y centellas farfullando que se piensa que es Ferrán Adrià, pero al final, las señoras finas y los matones de taberna, volvemos al bar día sí y día también.

      Eliminar
    3. Jajaja Francisco quiere decir que para este tema, nadie le vio favoritismos al Padre Fortea con lo de Buñuel!! Jajaja

      Eliminar
    4. Yo hilo un poco más fino.

      Eliminar
    5. Javi, parece que sea el Padre Fortea el dueño del bar...al fin y al cabo, cada quien recibe lo que interpreta.
      Debe ser así.

      Eliminar
    6. Hila cuanto quieras, querido Javi. Estás en todo tu derecho. Y apoyo al 100% la libertad que el padre te da para eso.

      Eliminar
    7. Como le inventas Paco Guerrero

      Se dijo ese comentario de la usuaria, luego de que sugirieron que el tenía afinidades y preferencias...

      Lo trajo a colación, porque no le gusta Buñuel y nadie dice nada, más que para los gustos... jajaja

      Eliminar
    8. Paco Guerrero
      Ese comentario surgió en el 12 de julio del 2019, ( es sorprendente descubrir que F.J. es mujer, jejeje)

      Aquí para ver el comentario

      Y fue venido de una crítica de Lucía ese mismo día porque el Padre Fortea, daba a entender hablar conmigo o con Niulca si esto fuera posible.

      Se sabe que no eres fan, dudo que los verdaderos fan, estén escribiendo aquí, seguro que ellos ya le conocen en persona y hasta hablan asiduamente con él.

      Aquí habemos admiradores y detractores, también hay términos medio. En cualquier manera somos la comunidad que le lee con regularidad.

      Eliminar
    9. Anxe, no hay que tener una carrera para entender lo que digo y lo chocante que es, no que se le adule el chocolate con melindros, pues habrán señoras finas que le adularán hasta el porte al andar, otros que se lo digan de corazón, sino del que se queja de todo lo que tiene en el local, su comida y su bebida, pero al día siguiente le tienes consumiendo de nuevo, otra vez poniendo a parir su ensaladilla rusa.

      Eliminar
    10. Y entre alguna de esas señoras finas que tanto le adulan y algunos de esos matones que tanto le desprecian y vuelven a consumir, y que de paso se ponen a caldo entre ellos (señoritas y chulitos), me juego una paletilla ibérica que fuera del local se llevan a las mil maravillas, e incluso viven en comunidad, y van al bar a controlar al resto de clientes, a ver qué opinan de la ensaladilla rusa que sirven en el bar.

      Eliminar
    11. Javier porque no haces la lista de las señoritas finas que les gusta el chocolate con melindros y de los matones que desprecian el servicio del bar. 😂😂😂

      Eliminar
    12. Y no creo que los matones sean masoquistas como para asistir día a día a consumir una ensalada rusa que les desagrada. Hay de dos sopas, o el demonio manipula la voluntad de los matones para poner piedritas en el zapato a Fortea, o se gozan con la forma de pensar sui géneris de un sacerdote que para los heterodoxos es demasiado ortodoxo y muy heterodoxo para los ortodoxos.

      Eliminar
    13. "...para los heterodoxos es demasiado ortodoxo y muy heterodoxo para los ortodoxos."

      Qué buena definición de Fortea. Como contrapartida, eso también demuestra una personalidad que no se deja influenciar por las opiniones ajenas. Fortea va a lo suyo aunque se hunda el mundo a su alrededor.

      Eliminar
  3. A Buñuel lo tenían muy de alabado en la Universidad cuando les gustaba analizar las películas.

    Viendo cómo está el cine de hoy, no me sorprende que se regrese a este señor que para el arte y la belleza apreciaba, pero para algunas otras cosas era un irrespetuoso total.

    Me es muy difícil hacer excepciones cuando miro el proceder de una persona muy a pesar de sus otros atributos que el mundo valora.

    Me cuesta, muchísimo. Tal vez es como lo plantea, Padre Fortea, es como mirar un demonio, de esos que aún conservan belleza que les fue dada, los dones de Dios, pero que desprecian la fuente.

    Dicho esto, nunca volví a ver una película suya, ni de chiste.

    Y esas otras personas así, no les odio, ni les desprecio, pero si puedo evitarlas (porque seguramente ellas se alejaron de mí y me desprecian) lo hago.

    Amable soy para todos.

    Un abrazo Padre Fortea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe, creo que el arte no debe juzgarse según criterios morales. De lo contrario habría que borrar el techo de la Capilla Sixtina.

      Pío V le ordenó a Daniele da Volterra cubrir los genitales de El Juicio Final una vez fallecido Miguel Ángel, con lo que este pintor se ganó el sobrenombre de «Il Braghettone». En posteriores restauraciones de este mural algunas veladuras lograron eliminarse, pero no todas. Los que no quieran ver los desnudos de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina no tienen más que dirigir su mirada hacia el suelo. Del mismo modo quienes se escandalicen con las películas de Buñuel, mejor que no las vean.

      Mi criterio personal es no ver ni leer nada que me quite la paz interior, que a veces puede ser la obra de un santo canonizado. Si una película veo que no me aporta nada, ni tan siquiera me entretiene, la borro de mi disco duro sin más contemplaciones. Lo mismo hago con los libros, muchos de ellos ortodoxamente católicos. Pero si me hablan de un Dios sádico que nada tiene que ver con el Padre misericordioso de la parábola del hijo pródigo, weg damit!, como dicen los alemanes.

      Eliminar
  4. A mí la película que más me impactó de Buñuel y la disfrutamos mi hijo y yo en los días de lluvia es ET.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya "E l ángel ex T erminador", no hubo quien la entendiera y aún ahora no hay nadie quién la entienda.

      Eliminar
    2. No la recuerdo complicada: un alien se pierde en un bosque y se hace amigo de un niño muy majete, que le oculta en su casa. El chiquillo y los colegas le ayudan a hacer un teléfono para llamar a casa, mientras la NASA le sigue el rastro.

      La escena de las bicis volando es memorable.
      Buñuel en esa época demostraba sensibilidad.

      Eliminar
    3. Justo. "El ángel exterminador" era un sueño onírico llevado al cine. Este es un ejemplo claro. Pero Buñuel no era el único que hacía estas traslaciones.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. ET no salvó a nadie; fue un grupo de humanos los que salvaron a ET.

      Eliminar
    6. Se mire por donde se mire no hay una explicación para esa película de Buñuel.

      Eliminar
    7. Buñuel fue un genio en sus películas. Lástima su anticatolicismo.

      Eliminar
    8. Javi
      Te va gustar Stranger Things
      Tiene muchas referencias a ET
      Y otras películas

      Eliminar
    9. Perdona Javi, no sé si has visto esa película y por ello no he querido seguir la broma.

      Eliminar
    10. Javi, Iké tiene razón, "El ángel exterminador" es una película surrealista, por eso no se entiende bien su argumento, su argumento no tiene conexión aparente. O sea,tiene conexión en el contexto del psicoánalis, pero no fuera de él.

      Eliminar
    11. Anxe, prefiero el cine.
      El cine de Buñuel, bromas aparte, no me pasa de la garganta para abajo.

      Soy simple:


      - Una buena sala de cine.
      - Cine de acción.
      - Cine de ciencia ficción.
      - Un buen bidón de palomitas.
      - Coca Cola (si es Pepsi, mejor).

      Y a pasar el rato.

      Eliminar
    12. Habláis cosas muy profundas sobre cine, y yo soy como el mecanismo de un chupete, pues mientras escribo esto, no paro de darle vueltas al trailer de Top Gun y la mala leche de la productora de hacernos esperar un año para ver a Maverick de nuevo en un avión de combate.

      Eliminar
    13. Ah, y el cine de animación también es la leche (sin lactosa y sin magnesio).

      A ver si el miércoles voy a ver El Rey León, que es más de lo mismo, pero muy chula visualmente.

      Eliminar
    14. Leí un artículo que decía

      ¿Era necesaria otra versión del rey León?

      No ví por completo el artículo, a mí parecer Disney carece de buenas ideas y hace las modificaciones para estar en lo políticamente correcto.

      Lo más triste que vive el mundo de la animación es la falta de creatividad en las empresas que tienen los recursos financieros.

      Hay mucha gente con hermosas ideas que son dejadas por presentar las de veces "lo tradicional".

      Pero hoy vemos remakes de la que tuvo éxito.

      Los directivos, productores y administrativos parecen vivir en una esfera que los aleja de lo que realmente le gusta a la gente.

      Todo por lo que se lucha hoy es por derrumbar a la sociedad como la conocemos. Por eso es que gusta lo anterior, tal como era, pero eso no está en la agenda.

      Eliminar
    15. Me da igual. El rey León mola, y si está hecha como a mí de chaval me hubiera gustado que se hubiese hecho, mejor.

      Otra cosa son las demás, que no tengo intención de verlas, ni siquiera Lilo&Stich, que es mi favorita de animación.

      Eliminar
    16. A mí me encanta el cine de animación. El emperador y sus locuras, Frozen, Shrek, etc...

      Eliminar
  5. Zelenka, ¿dónde has leído que a la leche sin lactosa se le añade una levadura que contiene lactasa para quitarle la lactosa?

    El proceso bioquímico de actuación de las levaduras se llama fermentación. Las levaduras que contienen lactasa para fermentar la lactosa de la leche, convierten a la leche en sus derivados fermentados: yogur y queso, y actúan en conjunto con las bacterias del grupo Lactobacillus, etc. De hecho, y esto que no se te olvide, las levaduras se llaman también fermentos porque producen fermentaciones. Entonces que nadie te engañe, porque en Internet también se dicen muchas tonterías, y una es decir que la leche de vaca con levaduras que contienen lactasa es una leche sin lactosa. Por supuesto, es una leche sin lactosa y también fermentada, o sea, es un derivado lácteo para entendernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://veromirandacomuing.files.wordpress.com/2015/11/veronica-miranda-comunicacion-ingenieria-8.pdf&ved=2ahUKEwjQlLuz6sjjAhUSfxoKHRneDFkQFjABegQIAhAB&usg=AOvVaw05O6Oo4KMxhzH0JOnKhQR1

      Eliminar
    2. En el texto se explica:

      La hidrólisis de la lactosa es posible mediante métodos tanto químicos como bioquímicos.

      - Hidrólisis Química
      - Hidrólisis Enzimática
      - Acción del calor
      - Reacciones con sustancias nitrogenadas.
      - Fermentación.

      Eliminar
    3. Clara: Esta mañana en Mercadona vi cantidades supernumerarias de leche sin lactosa. Yo me compré un pack de seis de leche entera normal que comenzaré a beber cuando se me acaben los dos cartones de bebida de soja. A ver qué tal me sienta.

      A tu pregunta ya ha respondido Javi, así que me abstengo.

      Eliminar
  6. Como los demonios sólo son los demonios, Padre Fortea, no hay ningún parecido ni extrapolación. Por tanto, no creo que Buñuel tuviese ningún parecido con estos seres, más bien creo que Buñuel trasladaba los sueños oníricos a sus películas. Por tanto, habría que estudiar a Buñuel más desde el punto de vista del psicoanálisis que desde su parecido con el demonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a Buñuel sino a sus películas. Me refiero al psicoánalisis.

      Eliminar
    2. Como es comparación...

      Sí eso parecen, no es que sea...

      Hay personas que son tan amigas de sus "demonios" así les llaman, que se asemejan a quienes se juntan.

      Eliminar
    3. Quien va con un cojo acaba cojeando, y si el cojo lleva cuernos....

      Eliminar
  7. Es imposible parecerse a un demonio, Anxe. Todo hombre por malo que sea tiene algo de amor a alguien, los demonios sólo odian.
    Es una comparación no viable aunque proceda del teclado del Padre Fortea.

    ___________

    Otro tema, estoy pensando en excéntricos como Dalí y Woody Allen, ellos también mezclaban la realidad con los sueños oníricos, lo que sucede es que es más fácil comprender por este sistema una pintura que una película.

    Dicho con otras palabras, nadie que no sepa nada de psicoánalisis, podrá comprender las películas de estos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como, insisto Clara

      Porque tú ser lo deformas tanto que te vas asemejando, lo mismo sucede con la expresión...de era un santo o era como un angel.

      Sus acciones, su ser se va asemejando a lo que se van convirtiendo.

      No dijo ES un demonio
      Dijo Es COMO un demonio

      Eliminar
    2. Lo siento, hay películas, cuadros, etc... Que te queda de ellos un sabor, un regusto, malo.

      Lo que les hace genio es que te lo transmiten, tienen esa genialidad, pero en el fondo te das cuenta de su forma de pensar, su pensamiento artístico, que influye en numerosos seguidores suyos, y que les hace una mala influyencia.

      Eliminar
    3. Pero no es lo mismos que te comparen con un ángel o con un santo a que te comparen con un demonio. A los demonios vamos a dejarlos ahí, en sus tumbas.

      Eliminar
    4. Los demonios tientan y si los escuchas mucho o caes demasiado en su tentación, puedes ser un buen representante.

      Eliminar
    5. Recuerdo cuando leí "La metamorfosis" de Kafka que me impresionó por la dosis de surrealismo que tenía. Lo mismo, o incluso más, sucedió cuando leí "El Proceso" del mismo autor. Siempre pensé que estas dos obras surrealistas había que entenderlas desde el psicoanálisis freudiano, o no entenderlas.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Con esto quiero decir que el surrealismo no se da sólo en el cine, o en la pintura, también se da en la literatura.

      Eliminar
    8. Iké
      Lo que les hace genio es que te lo transmiten, tienen esa genialidad, pero en el fondo te das cuenta de su forma de pensar,...

      Damos gracias que solo se dedicaron al cine, personas como ellos tomados como "genios" en algunas otras áreas terminan siendo grandes psicópatas.

      Que en su "juego sano" han humillado a muchas personas (como menos) y en otras asesinandolas con una buena razón de arte y/o genialidad.

      Personas así dan más que miedo. De inicio, luego solo quieres rezar por su alma, al final solo quieres estar lejos de su área de trabajo.

      Eliminar
    9. Lo siento Anxe yo no creo que Buñuel haya humillado a nadie en la vida real. En la guerra civil salvó a amigos que eran franquistas de morir fusilados.

      Simplemente era ateo e influyó su cine en su época y en la posteridad. Y en esto te doy la razón, aquí es donde está el peligro.

      Sin embargo ha sido un gran divulgador de la semana santa de su pueblo Calanda. "La rompida de la hora" de Calanda.

      Eliminar
    10. Hable de otros genios IKÉ, por eso di gracias de qué Buñuel se fuera al cine.

      Eliminar
    11. No te entendí Anxe, lo siento.

      Eliminar
    12. Iké
      Nada que disculpar, sé que a veces no se me entiende, por eso aclaro.
      😊

      Eliminar
  8. Lo peor de Buñuel es que haya tenido eco, y hoy día haya muchos directores que emulan sus "formas".

    El presentar cosas crudas y muy estilo gore (no totalmente) daña a muchos. Pero se presenta como arte y/o genialidad.

    No hay contrapeso aquí la belleza bien hecha no tiene el objetivo de querer que los demás se sientan mejor y felices. Al contrario entre más miserable salgas del cine, mejor.

    Porque retrató realidades y eso como gusta a la gente, (porque en realidad las taquillas se llenan por historias donde ganan los superhéroes a los malos), pero se engañan pensando que es tan incomprensible que es arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espérate cuando "casque" Almodóvar, la cantidad de directores que van a emular su cine.

      Eliminar
  9. A usted le gusta Buñuel,a mi me encanta los Buñuelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sabía elección. Algo fuertecilla en verano, pero sabía al fin al cabo.

      Eliminar
    2. ¿Cómo son sus buñuelos?
      Acá son ligeros...

      Hace poco me comí unos 5

      Eliminar
    3. Buñuelos de Viento https://youtu.be/Cdhxm7BZvAg

      Eliminar
  10. Buñuel se quedó bien tocado, cuando hizo el reportaje de las Hurdes en la II República. Le postergaron bastante por ello: claro, como se supone que ellos representaban a los trabajadores, y estos tenían que tener mejoras laborales, metió la pata.

    Viridiana es una película que, si mal no me equivoco, hizo en España en la época de Franco. Creo, no estoy muy seguro. Al final, es como Picasso, creo. Soy una prostituta intelectual, dijo el pintor. Nada más que hay que ver el otro cuadro menos conocido, que hizo criticando a los EEUU sobre la guerra de Korea. El Guernica, lo conocen en todas partes, y este que se le parece en la crítica, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣👏👏 se quedó bien tocadooo jajaja

      Eliminar
    2. Viridiana la protagonista una actriz mexicana, Silvia Pinal y hasta dicen que tuvo que enterrar la cinta.

      Al final el nombre trae lo suyo. Esa actriz tuvo una hija a la que le puso Viridiana y murió muy joven en un accidente de coche.

      Otra hija de la actriz, tuvo una hija a la que le puso el mismo nombre y también murió en un accidente.

      ¿De qué trata la cinta?

      Eliminar
    3. Las Huestes fue un maravilloso documental, donde sacaba todos los problemas que tenía esa comarca y la labor que debían de emprender los republicanos para mejorar la vida de los hurdinos.

      Eliminar
    4. Las Hurdes, el corrector.

      Eliminar
    5. La película Viridiana la han echado varias veces por TV pero he sido incapaz de verla. No me seducía la idea de ver a un tío corrompiendo a su sobrina.

      Eliminar
    6. Anxe. Están dando ahorita mismo la primera de Superman. Por Espace.

      Eliminar
    7. Las Hurdes, Iké, tienes razón. Iba con prisas, pues estaba liado. De hecho, acabo de terminar ahora con todo, y estoy sudando como un pollo.

      Anxelina lo de Las Hurdes, va sobre la zona más "miserable" de España, una comarca de Extremadura. No es nada nueva su aportación, ya que antes, Alfonso XIII la visitó y se inmortalizó en el celuloide, si bien creo que no volvió, jajaja. Podría haberse quedado allí una temporadita, pero no creo que estuviese mucho por la labor.

      Eliminar
    8. Aquí te dejo el metraje del Rey y su visita, que no dura más de siete minutos:

      https://www.youtube.com/watch?v=U0oHjp8A1Yk

      Eliminar
    9. Y aquí, el que Buñuel hizo en el 32, algo más extenso, y por el que le relegaron a un segundo plano profesional. Tan sólo de ver la cantidad de moscas que están molestando al asno, le da a uno repelús:

      https://www.youtube.com/watch?v=4Yef_kOmcGs

      Eliminar
    10. El asno estaba enfermo, le ataron las patas y lo untaron de miel. Y a la cabra le dispararon un tiro.

      Eliminar
    11. Por fin. Así es Zelenka. Dije lo de las moscas, para ver si alguien visionó el documento y me corregía.

      Lo de la cabra, es que es descarado, se ve hasta la pólvora en el margen derecho de la filmación. Después, la madre que pierde al hijo, vete tú a saber, pues no creo que estuviese como para que la filmasen.

      En el caso de la boda y las iglesias, estupendo, pero no sale el cura. ¿Acaso se lo llevaron por delante antes? No me extrañaría...

      Eliminar
    12. En el caso de las "autoridades", tan sólo sale el maestro. ¿Por qué no el cura ni el alcalde? Las municipales, no las ganaron los republicanos, un tanto descarado, se les ve el plumero a leguas.

      Eliminar
    13. El “documental” ese Las Hurdes es la misma pornografía escenificada y autopromocionante que los actuales anuncios televisivos de recaudación de fondos de las ONGs que luego se van a los Sheraton en África a dar sus conferencias y ‘visitar’ a los ‘negritos’ (y foto entregando víveres y material) y vuelo de vuelta a presumir en los salones de sociedad y aulas europeos y norteamericanos.

      Eliminar
    14. Sí, pero en esta comarca, tampoco estaban para tirar cohetes, Alfonso. Tu tocayo, Alfonso XIII, tuvo que parar en un monasterio, cuando se pasó por esta comarca, pues no había otro más acorde en el que pudiese pernoctar Su Majestad.

      Eliminar
    15. Razón tienes, Paco (de hecho la primera vez que estuve en las Hurdes, en los 1980s, vi a un señor con un burro y AMBOS tenían bocio — aunque me pregunto ahora, ¿los burros pueden tener bocio?)… pero hay que ver la fama persistente de atrasados que nos ha dejado a los extremeños. No está bien exagerar lo malo (y no contar lo bueno) para defender una idea.

      Eliminar
    16. Alfonso, me has dejado de una pieza con esto del burro. La verdad, es que no sé si pueden tener bocio o no, ni idea...

      Eliminar
    17. El bocio se puede dar en animales e incluso en aves. La causa más frecuente es el déficit de yodo.

      Eliminar
  11. Eso sí, no le recomiendo que vea "Moisés", porque cogerá un buen rebote, aunque imagino que la habrá visto.

    ResponderEliminar
  12. "Simón en el Desierto", me equivoqué. Bueno, no le doy demasiada importancia al título, es una película que no me merece la pena, ni recordar.

    ResponderEliminar
  13. Si posiblemente se salvó el rey Salomón con su final idolátrico ¿Porqué no Buñuel?.

    ResponderEliminar
  14. Hola Padre, saludos. Quiero pedirle encarecidamente que haga una oración por mi para alajar y bloquear la influencia del demonio, me está torturando continuamente con pensamientos de venganza y odio por un amigo que me traicionó vilmente. El esta alejado totalmente de la fé y la religión por eso pido humildemente que ore también por él. Se llama Leonel Cabrera.

    Mía amigos siempre me traicionan y se alejan porque están envenenados de prejuicios estupidos que inventa la gente ignorante

    Me duele hasta el alma por su traición y muy a pesar de que le he pedido a Dios con todo el corazón que no pierda su amistad lo estoy perdiendo o lo he perdido ya para siempre tal vez siempre se repite eso tan horrible en mi vida y me preguntó si se trata de un maleficio usted sabe que el demonio quiere vernos solitarios y aislados para causar más daño con sus ataques

    Y me pregunto porque Dios permite algo tan horrible en mi vida siempre todos acavan por alejarse especialmente las personas que más amo. Estoy hastiado Padre, porque Dios permite que llegue al punto de no querer vivir más y de arrepentirme de haber nacido de haber sido creado.

    Siempre he orado tal vez no muy bien pero siempre ha tratado de cultivar la fé pero han pasado los años tantas cosas tan horribles en mi vida que a veces pienso que Dios no me echa ya más que se ha olvidado de mí y así que sentido tiene vivir. Solo po para ser pisoteado y torturado por gente mediocre y miserable que no creen en nada

    Ha veces lo único que le pido a Dios es que me borre de la faz del universo porque para el no hay nada imposible así que si no quiere escuchar mis súplicas por mis ofensas que me vuelva a la nada porque yo no le pedí vivir ni mucho menos ser gay

    Ser gay es la causa de todo el desprecio y el odio discriminación degradación y las más viles calumnias de que la gentuza sin fé es capaz y también la mayoría de la gente que dice tener fé y asisten a la iglesia

    Todos están cortados por la misma tijera no es mucha la diferencia

    Por piedad Padre ayúdame con sus oraciones han sido ya muchos años de tortura siempre vuelvo a terminar destrozado después de un corto tiempo de tranquilidad

    Que Dios lo colme de bendiciones y de su gracia por siempre.

    ResponderEliminar
  15. Si posiblemente se salvó el rey Salomón con su final idolátrico ¿Porqué no Buñuel?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si se arrepintió, Dios le perdonó.

      Igual sigue en el purgatorio.

      Eliminar
    2. ¿Y el rey David?
      Adulterio y homicidio.

      Eliminar
    3. Porque sus películas son infumables.

      Eliminar
    4. Pero el rey David se arrepintió e hizo penitencia. Buñuel puede que se haya arrepentido, pero no creo que haya hecho penitencia. La penitencia lo hará en el purgatorio.

      Yo ya he rezado un Padrenuestro, Ave María, y Gloria por su alma (la de Buñuel).

      Esto es lo bueno que tienen estos post del padre Fortea, no que estemos de acuerdo, sino que nos recuerda (implícitamente) que recemos por aquellos a quienes menciona en su post.

      Eliminar
    5. A mí me gustan Javi, y las de Woody Allen que también es otro excéntrico.

      Eliminar
    6. Solo Dios sabrá si se arrepintió en el último momento antes de su muerte; Ojala.

      Si no fue así entonces en el infierno.

      Eliminar
    7. No creo que el Papa Francisco haya dicho "que al final todos estaremos en la Casa del Padre". Es más, creo que esta es una de la muchas frases falsas que se atribuyen en internet al Papa Francisco".

      ¿De qué fuente has sacado esta frase? La he buscado y no lo he encontrado en las pñaginas oficiales del Vaticano, así que es muy probable que sea falsa. Si es falsa y lo sabes, ¿te vas a convertir ahora en vocero del demonio, Paco G.?

      Eliminar
    8. Yo sí la recuerdo. Fue en una audiencia pública. La del miércoles creo. Y recalcó mucho la frase: "todos, todos".

      Eliminar
    9. Las frases heréticas del Papa Francisco ya son incontables.

      Eliminar
    10. Yo quiero ver el vídeo en todo su contexto, aquí nada más cambian el tema por hablar de otra cosa.

      Eliminar
    11. El contexto podría ser que todos nosotros, los creyentes, nos encontraremos en el cielo. Un hablar coloquial y esperanzador. No necesariamente incorrecto.

      O también que todos, sin excepción, es decir la humanidad entera, estaremos en el cielo.

      Me inclino más por lo primero. Pero también puede interpretarse de la segunda forma.

      Eliminar
    12. El contexto es la Iglesia, los cristianos, no está hablando de la humanidad entera. Hay que situar el "todos, todos" en su contexto y escuchar lo que dice antes.

      Eliminar
    13. Por otra parte, Francisco en una audiencia general no está hablando ex cátedra. Creo que sobre esta frase hay una interpretación de mala fe y otra que no saca la frase del Papa de su contexto y la comprende correctamente.

      Eliminar
    14. Los sedevacantistas siempre buscan algún error en las palabras del Papa Francisco, lo mismo que hace la supernumeraria conmigo. Eso es actuar de mala fe, buscando desacreditar a la persona y tratar de demostrar que el Papa es un hereje o que yo no soy católico.

      Eliminar
    15. El Papa, en este vídeo, se está dirigiendo a la multitud congregada para escucharle, se supone que todos o al menos la mayoría son cristianos. No diría eso en un discurso pronunciado ante la ONU, supongo.

      Eliminar
  16. Javi

    Aquí un resumen medio geek de la serie


    https://youtu.be/ZXJ6BuYYqA4

    ResponderEliminar


  17. “En la primera escena de Un Perro Andaluz, un joven español llamado Luis Buñuel fuma serenamente un cigarrillo y saca filo a una navaja contra una correa. Observa el cielo nocturno. Una nube pasajera bisecta la luna. Buñuel separa con los dedos los párpados de una mujer que nos está mirando y mirando cómo la miramos. Buñuel acerca la navaja al ojo abierto y lo rasga de un solo tajo. La visión se derrama. Las visiones se contagian”. Carlos Fuentes.

    *

    Anticlerical profundo, Un Perro Andaluz es una edad de oro llena de disturbios morales prohibidos por la censura de la lógica. Guerra civil del entendimiento. No es extraño que estalle en la conciencia como torrente de aguas y arrebatos putrefactos entre seres putrefactos. Obra moral, por histérica, por cadavérica, por arbitraria. Moral del burro podrido arrastrado sobre el piano, moral de seminaristas con su educación tradicional. Moral de distancias que nos separa en mundos antagónicos donde todos sin excepción se hallan en el cráter de la putrefacción. Un Perro Andaluz busca el instinto. Su maldad es Oda al Santísimo Sacramento, oda fétida y que pone erecta la navaja sobre el ojo. A pesar de todo dentro de lo irremediablemente racional Un Perro Andaluz no es lo mejor que existe. Produce “un malestar más grande que la idea de un Dios, que la materia fecal que fluye en el vientre de las mujeres bonitas, que la Sociedad de Cursos y Conferencias, que la jota aragonesa, que los conciertos de la sinfónica. Repugna por los cuatro costados”.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que Buñuel está en el infierno por haber dicho esto:

    «El amor sin pecado es como el huevo sin sal.»

    Luis Buñuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Buñuel era muy machista. Cambió el piano de su mujer, Jeanne Rucar, por tres botellas de champán. Al final, aunque ciega, ella logró dictar y publicar las "Memorias de una mujer sin piano", que pasó sin pena ni gloria. Según él, la mujer estaba hecha para servir al hombre, no para dedicarse a la música ni mariconadas por el estilo. En el cine Buñuel era surrealista, frívolo y permisivo, pero en su casa era moralista y austero a más no poder.

      Eliminar
    2. Guau. Impactante. No sabía esto de su esposa. Pero buscando ahora por la Internet leo que en ese libro dice que a pesar del machismo autoritario y anulador de su marido, ella que se sometió voluntariamente fue feliz, y que esto no lo entenderían las chicas de hoy y sin duda les espantará la idea. Esta declaración me impacta aún más (y da qué pensar: ¿!hacerte esclav@ voluntariamente de alguien que te protegerá pero eliminará toda iniciativa y libertad tuya que no sea servirle puede en cambio hacerte feliz!? Wow!).

      Eliminar
    3. (En mi casa, cuando yo era pequeño, Buñuel estaba mal visto y no nos dejaban ver películas suyas. Era más bien anatema.)

      Eliminar
    4. La prueba testifical: el estado de ánimo q sientes después de haber conectado con su mente distorsionada.

      Eliminar
    5. Así es, Jeanne Rucar prefirió la compañía de un genio a tener una vida propia. Cada uno es libre de elegir. Buñuel no le hubiera consentido el más mínimo desliz a ella, pero seguro que ella tuvo que tragar con más de uno de él.

      Eliminar
    6. En mi casa no sabían quién era Buñuel, pero sí sabían quiénes eran Cantinflas, Lola Flores o el genial Pepe Isbert.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. ¡Oh! ¿Ella estaba con Buñuel porque era un genio? Eso es como decir que era una groupie o en psicología creo que les llaman las ‘complementarias’ de los narcisistas. Creo haber leído esta mañana que ella dice en ese libro que la pretendió nosequé conde y un príncipe camboyano, además de que ella misma era medallista olímpica. Vamos, que tampoco era una mindundi.

      Eliminar
    9. Pasó lo mismo con Picasso, que era un depredador sexual, un verdadero psicópata, las mujeres se aferraban a él por su arte, por su fama y por su virilidad que conservó hasta pasados los 90 años. Era una vida mundanamente gloriosa. Muchas lograron separarse, otras se suicidaron y Dora Maar se refugió en la religión. Murió completamente sola y en la miseria no sé si a la ida o a la vuelta de una iglesia católica. La cubana Zoé Valdés escribió "La mujer que llora", basada en la vida de Dora Maar, fotógrafa, pintora y poeta, que fue además una de las víctimas del machismo depredador de Pablo Picasso. Es una novela que casi me hace llorar. O sí lloré, ya no me acuerdo.

      Eliminar
    10. Alfonso, la dependencia emocional es peor que la adicción a las drogas. Tienes que comprenderla como una patología del alma en la que suelen caer las personas con baja autoestima. Además las personas dependientes suelen elegir a psicópatas narcisistas que las tiranizan.

      Eliminar
    11. La mujer que llora, de Zoé Valdés.
      https://www.amazon.es/mujer-que-llora-Novela-Relatos/dp/8408126431/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=19KA3JGBKAHZ6&keywords=la+mujer+que+llora&qid=1563892673&s=gateway&sprefix=la+mujer+que+llora%2Caps%2C319&sr=8-1

      Eliminar
    12. Oye… y si conozco a un narcisista psicopático depredador/extorsionador, ¿cómo le puedo ayudar? A la(s) dependiente(s) ya sé cómo ayudarlas (diciéndoles que huyan lo más lejos posible, cuanto antes, pero imcreiblemente vuelven, (re)caen cual yonqui, sí). Y ya sé que los ‘especialistas en trastornos de la personalidad’ dicen que este tupo de abusador emocional (y socioeconómico) no tiene ayuda… pero su madre (y víctima también) sufre… ¿¡algo se podrá hacer?!

      Eliminar
    13. "Oye… y si conozco a un narcisista psicopático depredador/extorsionador, ¿cómo le puedo ayudar?"

      ¡Ay, Alfonso, qué preguntas me haces! Los narcisistas, incluso sin llegar al nivel de la psicopatía, no se dejan ayudar. Si les aconsejas una psicoterapia, se burlarán de ti, te tomarán por idiota y se sentirán muy ofendidos, con lo cual pasarás a engrosar su lista de víctimas a las que amargarles la vida.

      No sé de ningún caso que haya acudido a terapia por iniciativa propia. Los que acuden suelen hacerlo presionados por sus familiares (esposa, hijos, etc.). En ese caso tratarán de manipular al psicoterapeuta y demostrarle que saben muchísimo más que él y, a continuación, comentarle tal hazaña a sus amigos. Lo mejor es bien huir de los narcisistas, bien mantener las distancias si no te queda más remedio que tratar con ellos, por ejemplo si el narcisista es tu jefe o tu compañero de trabajo en una empresa.

      Mejor que te dediques a ayudar a las víctimas de los narcisistas, que son muchísimas más, en especial si se trata de narcisista integrados que forman una verdadera plaga entre políticos, empresarios y personas con influencia social.

      Eliminar
    14. Zelenka, no sabía de la anécdota de Buñuel. Bueno, por lo menos debería de querer algo a su esposa, pues podría haberse quedado con su piano, y cambiarla a ella por el champagne, jajaja.

      Sí, hay personas que tienen tarea.

      Eliminar
  20. De Buñuel solo he visto la de los olvidados. En unas tres ocaciones ya hace tiempo. Me llamo mucho la atención, aparición de una gallina negra. Sobre todo en momentos trágicos. Simbolo surrealista o esotérico. Veré algunas de sus principales películas, para tener una idea de hasta que grado llega su irreverencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, a mi modo de ver Buñuel era un irreverente simpático. Creo que su irreverencia tenía más de divertimento que de provocación. Lo que pasa es que el tema de la España católica daba mucho de sí y él no lo desperdició. Al fin y al cabo fue educado como aragonés y católico al pie de la letra. También Fortea es aragonés y tiene mucho de surrealista.

      Eliminar
    2. Y, además vivió en el país mas surrealista de los surrealistas, México.

      Eliminar
    3. Por ejemplo Pedro Páramo, de Juan Rulfo. No conozco mucho más.

      Eliminar
    4. México no es tan surrealista...a mí no me lo parece...bueno un poquito.

      Eliminar
  21. Padre, usted se parece al padre Francisco, lleva sotana como usted es extradiocesano

    ResponderEliminar
  22. En la famosa imagen de Buñuel, de la luna atravesada por una nube, para acto seguido, ver un ojo cortado por una navaja, Buñuel quiere ver en el público la hipnosis que provoca la imagen. Las películas, lo creamos o no, producen una hipnosis en el cerebro. Ciertas imágenes utilizadas por Buñuel pertenecen al mundo onírico y sólo es posible verlo desde el psicoanálisis.Y este es el cine de Buñuel, lo entendamos o no. Es como si cuando vemos el Guernica de Picasso, esperamos encontrar en él una fotografía en blanco y negro de la Guerra Civil Española. Si esto es lo que esperamos ver, no lo vamos a entender, porque Picasso es cubista. Si lo que queremos ver “la Casa de la Pradera” es mejor que no veamos películas de Buñuel. Pero esto es una cosa, y que sea como un demonio es otra. Si no entendemos es mejor no tocar el tema a establecer un prejuicio en contra de alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no lo dice por las escenas oníricas.

      Dado que Alfred Hitchcock utiliza algunas escenas parecidas y algunas hasta temibles no se puede decir lo mismo de su cine, por los temas que aborda.

      Eliminar
    2. No es que lo diga por el mundo onírico, es que sus películas pertenecen al mundo de lo onírico.

      Hitchcock no tiene nada que ver con Buñuel, Hitchcock utiliza el suspense en el crimen y la trama psicológica, pero ésta no pertenece al mundo de los sueños oníricos.

      Eliminar
    3. Cuando uno no se mueve de su vida aburguesada, Dios se va conviertiendo en su vida en un don nadie, hasta que poco a poco va perdiendo la fe.

      Eliminar
    4. Entiendo tu punto Clara

      Pero el Padre Fortea en el post jamás pone en duda sus tipos de peliculas, ni la calidad.

      Sino la persona.

      ...reconozco que, en su generación, su cine fue de lo mejor que se filmó. La intelectualidad de su cine es auténtica

      Y añade

      Pero su persona me resulta más difícil de digerir.

      Supongo que como exorcista, el Padre Fortea, luego de enfrentarse al maligno en cualquier otro demonio, la sensación que le queda, es la misma de haber leído algo de este personaje, visto una película y hasta ver entrevistas.

      Eliminar
    5. Fue a partir de Freud y "La interpretación de los sueños" cuando el mundo onírico entró de lleno en la cultura moderna y en el cine, empezando por los surrealistas y siguiendo por Alfred Hitchcock y muchos otros como Alain Resnais en su infumable "El año pasado en Marienbad", considerada por muchos como una obra maestra.

      Eliminar
  23. Prefiero personajes de luz y no tanto los graciosillos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues que sepas que Dios es luz y tiene mucho sentido del humor.

      Eliminar
  24. Clara gracias por tu sentido común acerca de la alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que mi sentido común son mis cinco años de carrera. En fin, si sirve para alimentarnos mejor, bienvenida sea.

      Eliminar
    2. Se ve q la carrera lo fundamenta.
      Por esto se agradece más.

      Eliminar
    3. Hoy en día nos falta responsabilidad y seriedad.
      No todo vale.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Me gustaría entender el corazón –y aún no lo consigo– de ese segmento de la sociedad española, más común en el norte que en el sur, parte del antiguo bando republicano, que es altamente contrario a ir a la Iglesia y bautizar a sus hijos, como si le tuviesen fobia, y que hablan con discurso socialista libertario, pero luego no sólo NO son promiscuos en su vida privada (y son honradísimos ciudadanos, pagadores de sus impuestos, sin picarescas, etc.), sino que incluso tienen a algún sacerdote entre sus amigos más cercanos.

    No sé cómo sería Buñuel, pero de esto que describo conozco a algunas personas, que parecen tener muy desarrolladas las virtudes cardinales y otras (y con alta aversión a la hipocresía), pero sorprendentemente carecen de las virtudes teologales (Fe→Esperanza→Caridad) y de toda piadosidad espiritual, al tiempo que son ideológicamente opuestos a la doctrina católica.

    Conozco un caso aquí en Cataluña que incluso hasta hace pocos años (hasta que él murió) tenían capilla en casa, con permiso especial del obispo, donde se celebraba misa cada domingo (e iba gente del pueblo, donde sí había otra parroquia), y luego el sacerdote se quedaba cada domingo a comer en esa casa, pero él señor de la casa no iba a misa y tenía dicho que sus hijos tampoco (aunque tampoco se lo prohibía si eran adultos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntale a esos o sus padres si han ido a un colegio de curas, y tal vez empieces a entender sus corazones.

      Eliminar
    2. Sí, por ahí van los tiros, Javi. Pero, ¿por qué no tienen la más mínima fe en Dios y la otra vida? ¿Cómo se erradicó eso de sus familias?

      Eliminar
    3. Habría que preguntárselo a los curas que les impartieron clases.

      Eliminar
    4. Porque seguir a Jesús no es fácil. Seguir a Jesús implica morir a nosotros mismos, y no todo el mundo está dispuesto. Muchos quieren seguir instalados en su vida aburguesada.

      Eliminar
    5. Y otros de vida aburguesada, cuando tenían 3 hijos, uno tenía que ser médico, otro ingeniero, y otro, cura, porque sí, porque yo lo valgo, aunque hubiera querido ser aviador, pero papá llevaba las cuentas y era el que mandaba, y le hacía morir a sí mismo para seguir a Jesús, provocándole una mala leche con lactosa y toda su grasa, que tiempo después pagaba con los alumnos, de los cuales, algunos que creían en nuestro Señor como único Salvador, al ver la actitud del aviador frustrado, pensaron que si eso era un representante de Cristo salvador, si eso para salvarse preferían comprar un flotador de goma.

      Eliminar
    6. La Mirada, éstos que digo son más abnegados y menos aburguesados que la mayoría de los católicos que van a misa los domingos.

      Eliminar
    7. A veces no son las comodidades. Aparte del ejemplo que he puesto, en otros casos son las decepciones, pues mientras hay gente que tiene perseverancia, hay otros que la pierden, bien por terceros muy católicos y de Misa que son más malos que la tiña y los han apartado a base de desprecios y rumores, o en otros casos, por una desgracia, una pérdida de un ser querido en duras circunstancias, lo cual le ha hecho perder la fe.

      A veces las situaciones graves o te alejan o te acercan más a Dios.

      Eliminar
    8. Mi abuela pedía no ser alejada de Dios.

      Decía que era él quien viendo tu corazón decidía apartarte o mantenerte cerca de él.

      Mi abuela pedía eso para ella y toda su familia.

      Creo que hasta permanecer en la fe, puede pedírsele a Dios.

      Permanecer.

      Eliminar
    9. Promiscuo era Graham Greene que era católico y, según dicen, tenía 32 amantes, aunque no sé cómo se las arreglaron para contarlas. El director espiritual de Graham Greene era un sacerdote de Orense y el solía pasar temporadas recluido en la habitación nº 14 del monasterio de Osera (trapense). Esa habitación estaba reservada para él.

      Eliminar
    10. El director espiritual, o al menos confidente, de Graham Greene era el sacerdote Leopoldo Durán Justo, nacido en Orense en 1917. Su tesina de licenciatura en Filosofía y Letras se titulaba "El problema del pecado y de la Gracia en Graham Greene". Don Leopoldo vivió varios años en Londres y siempre que el escritor venía a España (casi todos los años) iba a esperarle al aeropuerto. Debía de ser un hombre muy culto y, a la vez, muy humano, aunque no parece que le gustasen las glorias mundanas y pasó bastante desapercibido.

      Eliminar
    11. Anxe, Dios no se aparta de ti si tú no te apartas de él. Yo jamás me apartaría de mis hijos (y no soy mejor que Dios), pero ellos sí pueden apartarse de mí, aunque todavía no se dio el caso, a Dios gracias.

      Eliminar
    12. Tienes razón Zelenka

      Pero me refería a esa gracia que Dios da para permanecer en la fe.

      A veces hay pensamientos que tenemos que si somos débiles terminamos tomando decisiones como el alejarnos.

      Eliminar
    13. En especial, creo que Dios nos puede proteger de esas tentaciones en el pensamiento que de lleno sabe Dios, nos harán alejarnos de él.
      Sí claro, por decisión propia.

      Eliminar
    14. Anxe, esa gracia que Dios da para permanecer en la fe es como un fuego que hay que alimentar para que no se apague. La gracia de Dios no actúa si nosotros no colaboramos con ella.

      Eliminar
    15. Zelenka, el hombre de por sí, tiende a la promiscuidad. No veo mal que se tenga alguna querida de vez en cuando, pues rejuvenecen, pero sí que se insista en ello sistemáticamente. ¿Que has cometido adulterio? Bueno, a veces pasa, pero lo que no veo bien, es seguir adelante insistiendo. Se cae, puedes caer, una o las veces que sean, pero el mal se hace más con la insistencia y no claudicar.

      Eliminar
    16. Por otro lado, y voy a hacer un poco de abogado del diablo, a saber cómo era la mujer de Greene. Si era buena, hizo mal, pero si era un bicho, le daría cierta dispensa.

      Eliminar
  27. Cuando el creyente no quiere perder su vida aburguesada, Dios se convierte en su vida poco a poco en un don nadie. Ya lo dice Jesús en el Ev. " el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por mí, la encontrará". Entonces poco a poco va perdiendo la fe al tiempo que va perdiendo los sacramentos, porque también ha dicho: "Sin mí no podéis hacer nada". No hay alternativa, o con Él o sin Él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo hay tantos aburguesados en misa los domingos (y tan pocos entre semana)?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. (También hay gente que va a misa los domingos y NO es aburguesada, claro. De todo hay en la viña del Señor.)

      Eliminar
    4. ¿Por qué hay algunos que van a misa y luego le pegan a la mujer?
      ¿Por qué hay gente atea que tiene más amor y caridad que muchos creyentes?
      ¿Por qué hay gente creyente que es ejemplo del mismo amor y caridad?
      ¿Por qué hay gente más pobre que las ratas que es feliz y gente rica que es infeliz?
      ¿Por qué hay gente pobre con mala leche y gente rica con buen fondo?
      ¿Por qué hay familias que viven en amor y armonía, tienen hijos y les enseñan valores y uno de ellos se convierte en un delincuente?
      ¿Por qué hay familias desestructuradas en las que tienen un hijo con todos los números para ser un delincuente y éste no solo no lo es, sino que se hace a sí mismo y en el futuro forma una familia estable en la que hay amor?

      Eliminar
    5. No estoy de acuerdo contigo La Mirada Contemplativa, Dios quiere a cada persona de una manera diferente y eterna, su amor por cada persona jamás se perderá. No quiere convertir a una persona a ser un don nadie.

      Eliminar
    6. Iké, no ha dicho eso. Dice "Dios se convierte en su vida poco a poco en un don nadie". Se refiere a que se convierte para esa persona, no para Dios.

      Eliminar
    7. Gracias Javi, qué mal comprendo a la gente.

      Eliminar
    8. Una cosa es una vida aburguesada y otra es la humildad.

      Como dijo San Agustín:
      La soberbia hace su voluntad, la humildad hace la voluntad de Dios.

      Una crisis no tiene porque hacerte perder la fe.

      Eliminar
    9. ¡Qué buenas tus preguntas, Javi!

      Eliminar
    10. Es como lo ha explicado Javi, Ike. La fe se pierde cuando Dios cada vez es menos en la vida, es tan poco, que llega a ser un don nadie.

      Que bonito lo que has dicho de Dios: “Dios quiere a cada persona de una manera diferente y eterna, su amor por cada persona jamás se perderá”. (Iké)

      Así es, Iké. La condición de ser infinito en Dios hace que Dios ame a cada persona como un ser único en el mundo. Como si no hubiese nada más que una sola persona en el mundo. Por eso, cada persona puede decir, y con razón, que Dios se ha encarnado por ella y que Dios ha muerto y ha resucitado por ella.
      ¿Te imaginas lo que es, que nada menos que el Verbo de Dios, se haya encarnado por ti, haya muerto y resucitado por ti y para ti? Creo que san José María debió contemplar esto cuando dijo: Saber que me quieres tanto, Dios mío, y... no me he vuelto loco? Efectivamente, esto bien entendido y contemplado es para volverse loco. Y si se peca, ya ni te cuento… entonces es para darse cabezazos contra la pared.

      Eliminar
    11. Arwen, discrepo contigo sobre "Una crisis no tiene porque hacerte perder la fe".

      Dios siempre espera. El Diablo también.

      Eliminar
    12. Deprende, Arwen, conozco una mujer muy practicante que perdió la fe cuando, en la ancianidad, se vio inmovilizada en una silla de ruedas y no podía hacer nada por sí misma. Siempre había sido una mujer muy activa y no soportó el verse inmovilizada y sin la menor autonomía. Sólo Dios sabe lo que pasa en el fondo de nuestros corazones.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. "pero yo no, me aferre más a Dios".

      Arwen, la gran prueba no sabemos cuándo llega. Siempre hay que estar atentos. Del amor al odio hay un paso, como de la ilusión a la decepción. Dios no podía, el Demonio si. Dios es transparente, llano, directo pero sutil, y el maligno muy astuto. Dios confía en tí, y el Demonio en tu debilidad.

      Eliminar
    16. Dónde dije no podía, quise decir no odia

      Eliminar
    17. I Parte:

      Que buenas preguntas, Javi.

      Voy a responder de acuerdo a lo que sé, y a mí experiencia personal:

      PIMERA: ¿Por qué hay algunos que van a misa y luego le pegan a la mujer?
      Creo que san José María respondería a la pregunta diciendo: “Si yendo a Misa pega a la mujer, imagínate lo que haría si no fuese a Misa”.

      SEGUNDA: ¿Por qué hay gente atea que tiene más amor y caridad que muchos creyentes?
      La misma pregunta me la hice yo hace unos meses, y unas semanas después, vi con claridad meridiana, que el amor de estas personas no era sincero. Fingían ser lo que no eran.

      TERCERA: ¿Por qué hay gente pobre con mala leche y gente rica con buen fondo?

      Porque la pobreza no consiste en no tener bienes materiales: dinero, inmuebles, acciones, etc. La pobreza evangélica consiste en necesitarlo todo de Dios.

      CUARTA: ¿Por qué hay familias que viven en amor y armonía, tienen hijos y les enseñan valores y uno de ellos se convierte en un delincuente?

      Dios respeta las libertades, si los padres de este hijo o de esta hija han rezado mucho por él o por ella, Dios encontrará el momento adecuado para retornarlo al buen camino. Y esto es verídico. Tuve una compañera y posterior amiga que su hijo empezó a ir con malas compañías y acabó en la cárcel, pero ella nunca dejó de rezar por su hijo. Rezaba por él a santa Mónica, la madre de san Agustín, porque santa Mónica también derramó muchas lágrimas hasta que consiguió la conversión de su hijo, Agustín.. Y santa Mónica al cabo de varios años, retornó al hijo de mi amiga al seno de la familia.

      Eliminar
    18. Si el Demonio fuese modisto y las tentaciones ropa, haría unos trajes a medida fabulosos.

      Eliminar
    19. II Parte

      QUINTA ¿Por qué hay gente más pobre que las ratas que es feliz y gente rica que es infeliz?
      (Parece que el orden de las preguntas me lo he inventado yo)

      Porque las personas tenemos que aprender a ser felices con lo que tenemos, sin desear lo que no tenemos.

      SEXTA: ¿Por qué hay familias desestructuradas en las que tienen un hijo con todos los números para ser un delincuente y éste no solo no lo es, sino que se hace a sí mismo y en el futuro forma una familia estable en la que hay amor?
      Este caso no lo he conocido, supongo que el enfoque sería más o menos éste:

      El entorno familiar, sobre todo cuando somos pequeños, influye mucho porque nuestro cerebro es muy plástico, y aprendemos como esponjas que absorbemos todo lo que oímos y todo lo que vemos, pero sin mucho discernimiento.
      Pero un hijo, no es propiedad de unos padres, ni de una sociedad, es un ser independiente en su forma de pensar y de actuar, y si este niño por motivos que desconocemos ha sido preservado por Dios para no pecar, quizá haya podido dirigir su vida de otra manera. Lo que ofusca nuestra capacidad intelectual es el pecado.

      Eliminar
    20. Si el Demonio fuese modisto y las tentaciones ropa, haría unos trajes a medida fabulosos.

      Si, lo que pasa es que el pobrecito es tonto.

      Eliminar
    21. Arwen, mi primera novia se casó con un hombre súper católico que la maltrataba física y económicamente. Ella no sólo perdió la fe, sino que no permitía que se hablase de Jesús, de Dios ni de la Iglesia delante de ella. Y toda su vida, hasta su matrimonio, había sido una mujer de Iglesia. En un retiro dice que vio claro que tenía que divorciarse y así lo hizo, pero jamás volvió a la Iglesia.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. "Si, lo que pasa es que el pobrecito es tonto".

      Lo dudo mucho.

      Eliminar
    24. Alguien que va a la Iglesia a Misa y luego pega a su mujer, es una persona que no ha entendido el catolicismo y como decimos en México "se Dora la píldora" de que es buena persona por ir a Misa pero no hace nada en su propio ser.

      Podríamos hasta presumir que es alguien que no da fruto y a todo el mundo da la apariencia de que sí.

      Así hay muchas personas que por más que lean, recen y se confiesen cada día, sino cambian en su ser en el trato hacia los demás de nada sirve ante Dios.

      Caen en lo que Jesús llamaba fariseos.

      Por eso, aquellas personas que no van a Misa y que no son católicas pueden también ser en real buenas personas, mejor que esas otras católicas.

      En su corazón hay amor, aunque no tuvieron el privilegio de tener la gracia de la fe o de haber nacido en el seno de una familia católica y tener otra religión.

      Dios imprimió en nuestros corazones su ley y su bondad. Ojalá nos diera a todos la gracia la fe. Porque hay personas ateas con más corazón que otros "supuestos católicos".

      Eliminar
    25. Estoy de acuerdo contigo, Arwen, “una crisis no tiene porque hacerte perder la fe”.

      Dios no quiere niños a su lado, quiere adultos, a san Agustín de Hipona, le dijo: “Crece y podrás comerme”. Crece, luego se adulto.

      La fe adulta consiste en no poner nuestra esperanza en las cosas tangibles de este mundo, consiste en “vivir con los pies en el mundo y con la cabeza en el cielo” (esta frase la decían mis compañeras de clase del Opus Dei).
      Como decía Job: “Si aceptamos de Dios los bienes, ¿no vamos a aceptar los males?” Debemos de acostumbrarnos a la penitencia voluntaria para ir cada día muriendo un poco más a nosotros mismos y así resucitar para Dios. Como esta canción que deberíamos de cantar todos los días hasta grabarla a fuego en nuestro cerebro.

      Entre Tus manos
      está mi vida, Señor.
      Entre Tus manos
      pongo mi existir.
      Hay que morir, para vivir.
      Entre Tus manos
      yo confío mi ser
      Si el grano de trigo no muere,
      si no muere solo quedará,
      pero si muere en abundancia dará
      un fruto eterno que no morirá.

      Y así poco a poco, pasito a pasito, iremos preparándonos para ser los humildes de Jesús, porque efectivamente, san Agustín dijo muy acertadamente que nos ha traído Arwen: los soberbios hacen su propia voluntad y los humildes hacen la voluntad de Dios.

      Eliminar
    26. https://www.musica.com/letras.asp?letra=815282

      Eliminar
    27. "Dios no quiere niños a su lado, quiere adultos",

      Una crisis de fe no es una pataleta de un niño.

      Eliminar
    28. "Dios no quiere niños a su lado, quiere adultos".

      Huyo como del fuego de quienes creen saber más que el mismísimo Dios, de quienes creer conocer lo profundo del ser humano mejor que él, de quienes se consideran capaces de juzgar y de hablar en su Nombre. Son personas en el fondo intolerantes consigo mismas y con los demás, que ni entran en el reino de los Cielos ni dejan entrar a los demás. Hablan mucho de contemplación, pero no ven más allá de sus propias narices. Que Dios nos libre de ellas.

      Eliminar
    29. Alfonso.

      Que si le da permiso a Philo para salir un rato. No está bien que lo tenga encerrado. Si quiere dígale a Niulca que lo supervise.

      Philosophia.

      Sé que estás ahí. En algún lado. Si me escuchas, no te rindas. Tú eres lo suficientemente listo y fuerte como para escapar. Tumba esos muros que Alfonso ha puesto a tu alrededor para contenerte y ocultar tu brillo.

      Acaba con él. Acaba con Alfonso. Destrúyelo a la primera oportunidad y somételo. Haz que experimente en carne propia lo mismo que él ha hecho contigo. Apodérate de su mente. Y de ahí en adelante que tú seas el que domine. Domínalo a él y a los demás. Mentes como las nuestras están hechas para liderar.

      Lucha! No te rindas! Sé libreee!

      Jajajajajajaja (risa siniestra)

      Eliminar
    30. Dios no quiere niños a su lado, quiere adultos, referente a este fragmento, el Padre Pío le dice en sus cartas a las hijas espirituales:

      Siento que se me rompe el corazón en el pecho al conocer tus sufrimientos, y no sé qué haría para que te consueles. Pero, ¿por qué inquietarte tanto? ¿Por qué te turbas? ¡Fuera tanta inquietud, hija mía! Jamás te he visto tan regalada de tantas joyas por parte de Jesús como ahora. Jamás te he visto tan querida de Jesús como en este momento. Por tanto, ¿qué motivo tienes para temer, temblar y asustarte? Tu temor y temblor se parecen al de un niño que está en los brazos de su mamá. Por lo mismo, tu temor es tonto e inútil.


      Que no te asusten las tentaciones; son la prueba a la que Dios somete al alma cuando la ve con las fuerzas necesarias para mantener el combate y para ir tejiendo con sus propias manos la corona de la gloria.
      Hasta ahora tu vida ha sido de niña; ahora el Señor quiere tratarte como a adulta. Y porque las pruebas de la vida adulta son muy superiores a las de quien todavía es un niño, por eso al comienzo te encuentras desorganizada; pero la vida del alma adquirirá la calma y tú recobrarás la quietud. Ten paciencia por un poco más de tiempo; todo será para tu bien.

      Eliminar
    31. "Dios no quiere niños a su lado, quiere adultos, referente a este fragmento, el Padre Pío le dice en sus cartas a las hijas espirituales..."

      El tono cariñoso que emplea el Padre Pío nada tiene que ver con el que empleais tú y La mirada. Vosotras dais una impresión de superioridad moral que está totalmente ausente en las palabras del santo.

      Eliminar
    32. Concuerdo con Zelenka. Pero tampoco me escandalizo demasiado.

      Difícil resulta compararnos con un hombre de la talla de padre Pío...

      Eliminar
    33. Esas actitudes (como de mando o autoridad y altivez) de Mirada o Clara son bastante comunes entre los que nos creemos devotos. Pero son sólo vicios espirituales. Muy propios de los que no hemos crecido mucho interiormente. Por eso no hay que darles demasiada relevancia. Lo malo es que en no pocas ocasiones alejan de Dios a la gente. En vez de atraerla.

      Eliminar
    34. Zelenka

      Lamento informarte solo soy una miserable pecadora.

      Eliminar
  28. No hay q pretender entender. Y ... sobretodo a Dios. No podemos aceptar q nu/cerebrito es nada. Sólo contemplar. Y ahí vienen las respuestas.

    ResponderEliminar
  29. Hoy Sta. BRÍGIDA. Patrona de Europa.

    La Santísima Virgen María manifestó a Santa Brígida que concedía siete gracias a quienes diariamente le honrasen considerando sus lágrimas y dolores y rezando siete Avemarías:
    1. Pondré paz en sus familias.
    2. Serán iluminados en los Divinos Misterios.
    3. Los consolaré en sus penas y acompañaré en sus trabajos.
    4. Les daré cuanto me pidan, con tal que no se oponga a la voluntad adorable de mi Divino Hijo y a la santificación de sus almas.
    5. Los defenderé en los combates espirituales con el enemigo infernal, y protegeré en todos los instantes de su vida.
    6. Los asistiré visiblemente en el momento de su muerte; verán el rostro de su Madre.
    7. He conseguido de mi Divino Hijo que las almas que propaguen esta devoción a mis lágrimas y dolores sean trasladadas de esta vida terrenal a la felicidad eterna directamente, pues serán borrados todos sus pecados, y mi Hijo y Yo seremos su consolación y alegría.

    ResponderEliminar
  30. Bueno eso lo dijo el padre del surrealismo y el loco del surrealismo... Deben tener algo de verdad.

    "En México el surrealismo no es un movimiento artístico o una corriente filosófica sino un ingrediente de su genética cultural".

    Recuerdo cuando lo viste por primera y única vez, en la ciudad donde estaba los narcos decapitaron a media docena de otros narcos y los sentaron tranquilamente en un parque publico. No, no hablaba de literatura, de Rufo, hablo de la genética.

    ResponderEliminar
  31. Buñuel tendría q haber conocido al P. Amorth .

    https://youtu.be/yCgkoDPLkRQ

    ResponderEliminar