martes, julio 30, 2019

¡Es un pepinillo!



Ya he advertido, a menudo, del peligro de los pepinillos gigantes. No creo que sea necesario abundar.

Cambiando de tema, los tres gifs que puse ayer de la Rana Kermit son expresión jocosa de una realidad eclesial: vivir en la Iglesia con paz, vivir en la Iglesia como si esta fuera (¡lo es!) una familia.

En los últimos días, muchos hemos escuchado noticias airadas acerca de los cambios en el Instituto Juan Pablo II. La cuestión es: ¿Son verdaderas esas noticias? ¿Están destruyendo el instituto desde dentro? ¿Están socavando un baluarte de la defensa de la ciencia moral?

Lo lógico sería que el periodista investigara las cosas con ecuanimidad para proporcionar una noticia final. El periodista que tratase de cuestiones eclesiales de gran complejidad como esa precisaría ser un hombre dotado de sabiduría, de una sabiduría que no es de este mundo. La profesionalidad es la primera condición, pero la segunda sería tener unas condiciones espirituales para ejercer como juez (periodístico) en esas cuestiones. Pues su artículo va a decantar a millares de personas en un sentido o en otro.

Sí, un artículo encaminará a decenas de miles de almas, entre ellas sacerdotes y religiosos, acerca de un determinado problema, cuestión o situación. Todos vemos la diferencia entre la notable influencia de un periodista en una web religiosa frente al sermón de un arzobispo predicado ante doscientas o trescientas personas.

Si uno redacta un artículo especializado sobre un tema de astrofísica, se espera de él un conocimiento mínimo acerca del tema del que va a escribir. No se puede escribir una noticia sobre ese tema que esté cargado de errores.

No se puede escribir un artículo sobre cuestiones complejas de la teología y de la Iglesia sin un conocimiento mínimo de lo que se escribe. Y, en este caso, el periodista va a ejercer una influencia grande en un tema que afecta a la vida de la Iglesia, a la defensa de la ortodoxia de la fe, a la unión de los fieles con los pastores.

Nada sé acerca de la cuestión del instituto mencionado. Solo he leído los titulares. Pero no hace falta decir que son muy necesarios los buenos y santos periodistas, periodistas que sean escrupulosos profesionales y, al mismo tiempo, hombres de oración.

Hay noticias que me interesarían mucho si fueran escritas por quien es ecuánime, serio, buen profesional, en definitiva, y me ofrecieran una buena información. Pero tantos periodistas no lo son que no leo muchas noticias porque su lectura no me va a aportar nada.

Como norma, siempre doy un voto de confianza a los pastores: diocesanos o supradiocesanos. A sabiendas de que Dios juzgará. Mi voto de confianza no es una absolución, es una suspensión de juicio.

Pero sí que es cierto, al mismo tiempo, de que muchas noticias se basan en informaciones parciales y tendenciosas. Muchas noticias de webs religiosas están contaminadas de prejuicios. En esta situación, la suspensión de juicio no solo es un acto virtuoso, sino también la decisión más razonable.

195 comentarios:

  1. “Hay noticias que me interesarían mucho si fueran escritas por quien es ecuánime, serio, buen profesional, en definitiva, y me ofrecieran una buena información. Pero tantos periodistas no lo son que no leo muchas noticias porque su lectura no me va a aportar nada.”

    Tal cual. Lei dicha noticia y l verdad poco o nada sabe uno de laico. Me dá risa que muchos se indignan y se rasgan las vestiduras y ni siquiera sabían que ese instituto existía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pepinillos agridulces son deliciosos 😂😂😂

      *Leí
      *La

      Eliminar
    2. “Muchas noticias de webs religiosas están contaminadas de prejuicios. En esta situación, la suspensión de juicio no solo es un acto virtuoso, sino también la decisión más razonable.”

      No puedo estar más de acuerdo, padre!

      Tantos prejuicios, por eso ni leo Infovaticana,Infocatolica, etc...
      Dicen que hay noticias imparciales tambien en esas Webs -sobre todo infocatolica-, PERO, yo paso. Prefiero no leer nada de allí que me pueda hacer dudar o confundir sobre nuestro santo padre y nuestra Iglesia Católica.
      Agradezco a Dios diariamente con estas palabras de San Josemaría:

      Camino 573: Gracias, Dios mío, por el amor al Papa que has puesto en mi corazón.

      Eliminar
  2. Me encanta la frase: «la suspensión de juicio no solo es un acto virtuoso, sino también la decisión más razonable». ¡Qué verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena frase

      Pero no infalible. Hay que ser valientes también para aceptar lo que venga aunque sea duro.

      Entiendo que es un consejo a modo de ejemplo.

      Eliminar
    2. Claro que no es infalible. Simplemente dice que, igual que sabemos que en caso de dudas y sospechas de prejuicios contra la jerarquía establecida lo virtuoso para el cristiano es suspender juicio, también resulta ser la decisión más razonable para cualquiera, cristiano o no.

      Eliminar
    3. De acuerdo, Alfonso. Actualmente el sentido común es el menos común de los sentidos.

      Eliminar
  3. No sé que me dió la imagen del pepinillo

    Es como el gore de las caricaturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen

      Es fea con F de foco

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Quería escribir, que lo bueno es que específico que era un pepinillo!!!

      Jajaja

      Eliminar
    4. Me encantan pepinillos rellenos de anchoas o boquerones. 😃

      Eliminar
  4. Es preocupante qua haya mucha gente buena que siga paginas y blogs que en nombre de la ortodoxia critican siempre al Papa.Creo que face mucho daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hace daño no saberlo, el problema es la nula educación de las personas para generar un propio pensamiento sin perder la fe.

      La confianza en Dios y en la Iglesia es mínima, sí la opinión de un periodista (al que tampoco investigas) le crees todo, porque como usuario lector tu también sospechaste eso.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, Toledano! Para qué leer algo que puede hacerte dudar o confundir. Es como querer tomar veneno y no envenenarse.

      Eliminar
    3. En la historia se ha demostrado ya que prohibirse las cosas no lleva a buenos resultados.

      Siempre lo mejor es irse creando un criterio, y saber de antemano que Dios siempre prevalece.

      El juicio de cada quien viene cuando uno siente que lo que Lee le hace daño a sus propias creencias y ahí sí entra la frase del Padre Fortea y la restricción de muchas personas en el blog.

      Suspender juicio y no leer la nota.

      Eliminar
    4. Es más bien suspender juicio porque se leyó la nota.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Es algo así como “in dubia pro hierarchia”. Y con este tipo de periodismo hay muuucha dubia.

      Eliminar
    7. Beber de aguas contaminadas no es un buen criterio.

      Eliminar
    8. Es bueno informarse, conocer, saber, y usar el cerebro para razonar, si el hombre se hubiera encerrado en el dogma, seguiríamos creyendo que la tierra es plana y que el universo gira alrededor de ella.

      Eliminar
    9. No importa que aparezcan los inquisidores de cuarta a rebatir que la Biblia no es un libro de ciencia, sin embargo, la historia ahí está, la religión somete el intelecto del hombre a la irracionalidad, a creer en muchos mitos como si fueran una realidad palpable.

      Eliminar
    10. Sí, "suspender el juicio" al veneno q a veces se vierte "inocentemente" y q hacen daño a nu/amada Iglesia.
      Se nota tanto q hasta el espíritu nos pone en alerta.

      "Cuidado...

      Eliminar
    11. Yo no creo que ningún periodista católico dude de que la Iglesia, fundada por Dios, sea santa.

      Qué ha habido cambios en el Instituto Juan Pablo II es una realidad.

      Cuando se realiza una obra es normal decir "Lo que va bien no lo toques". Si hay una manera de sacar las paredes rectas "no lo cambies" pues de esa manera siempre saldrán las paredes rectas.

      El instituto no ha habido ningún problema de cómo funcionaba, según el espíritu tradicional dado por su fundador, y tenía grandes profesores. El ir al corazón del instituto cargándose la teología moral fundamental y, consecuentemente, los profesores que la daban de gran prestigio, precisamente en un área dónde se daba un gran debate mediático a nivel mundial; por ejemplo si un nonato es persona o no ¿Quién lo debe decidir la ciencia o la moral ética.? No es avanzar en la Iglesia, sino cortarle una rama de ella.

      Eliminar
    12. Si hay dos variedades de tomates y vas viendo cómo mejorar la producción de ambos, si cortas, eliminas una de las dos variedades no le haces ningún favor a la mejora de la producción del tomate, en general.

      Eliminar
    13. la religión somete el intelecto del hombre a la irracionalidad, a creer en muchos mitos como si fueran una realidad palpable.
      _______________

      Se equivoca usted caballero.

      Mire, usted confunde quitarse el cortex cerebral y colgarlo en la percha, con la Santa Obediencia, que gracias a Dios, abunda en la Iglesia. "Sin obediencia no hay virtud", decía el Padre Pío. Y de ésta andamos sobrados en la Iglesia.

      Eliminar
    14. Paco Guerrero, el hombre no ha fabricado los dogmas, sino que estos han sido revelados por Dios directamente. Así que un dogma nos ayuda a no perdernos en un montón de palabrería inútil.

      Eliminar
    15. Mire usted señora, es muy libre de creer lo que quiera, nadie se lo prohíbe, si usted quiere creer que Dios hizo la tierra en seis días, o que hubo mezclas de ángeles con humanas que engendraron gigantes, o que Josué paró la rotación de la tierra por un día, o que Sansón mató a mil filisteos con una quijada de burro, está bien si eso le da sentido a su vida, lo que si es muy seguro que otras civilizaciones cuentan los mismos mitos aunque con sus particulares diferencias, pero en el fondo son los mismos cuentos que se transmitían los hombres del pasado.

      Eliminar
    16. Por cierto señora, laa sectas obligan a quitarse el cerebro a sus seguidores, por ejemplo, tengo conocimiento que algunas sectas católicas obligan a una obediencia ciega. Usan la máxima: "el que obedece no se equivoca", eso significa suprimir el raciocinio y obedecer aunque la orden le choque. Y precisamente eso es colgar el cortex cerebral en el perchero.

      Eliminar
    17. "El hombre no ha fabricado los dogmas, sino que estos han sido revelados por Dios directamente"

      Es no es cierto, Dios no ha revelado directamente los dogmas, estos son tradiciones que el pueblo siempre ha creído como verdaderas.

      Eliminar
    18. Fue St. Teresa de Jesus la q dijo " el q obedece no se equivoca".

      Es autoridad .

      Eliminar
    19. ASÍ todo. Desinformación. FALTA de educación en la FE.

      Eliminar
    20. Por eso se dice en catequesis q el cristiano maduro no es el "bueno" (bueno sólo es el Señor - daré cita) sino el q sabe Discernir para obedecer el Camino de la Vida q coincide con las Sagradas Escrituras.

      Eliminar
    21. Paco, Paco...

      ¿Para qué tanto pensar?
      Te ocupas en tantas cosas...
      Y sólo una es importante.

      Eliminar
    22. Bueno sólo el Señor"

      El joven rico

      joven rico
      15Mc. 10. 17-22 Lc. 18. 18-23
      16 Luego se le acercó un hombre y le preguntó: «Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?». 17 Jesús le dijo: «¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos».

      Eliminar
    23. ”Por eso se dice en catequesis q el cristiano maduro no es el "bueno" (bueno sólo es el Señor - daré cita) sino el q sabe Discernir para obedecer el Camino de la Vida q coincide con las Sagradas Escrituras.”

      Estamos en sintonía María Isabel! Nadie como Dios!!!

      Eliminar
  5. Yo le doy mi voto de confianza a Sandro Magister y a Antonio Caponnetto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Leonardo, pero de todo lo que te han contado, cuando has estado donde sucedieron los hechos?

      Casi ninguno de nosotros ha estado presente...y le creemos al que habla más mal.

      Eliminar
    2. También muchos (incluidos algunos obispos) dieron su voto de confianza al rigorista Novaciano contra el (supuestamente) “laxo” Cornelio.

      Eliminar
    3. Un ejemplo:

      Leí Amoris Laetitia.

      Leí la interpretación de los obispos bonaerenses.

      Leí la carta en la cual el mismísimo papa agradece y avala al 100% dicha interpretación.

      Todo está en la web vaticana.

      Muchas veces no se trata de malos comunicadores o informaciones sesgadas. Sino de hechos simples. Nada más.

      Tendemos a enfrascarnos en un mundo fantástico en el que todo es perfecto y terminamos ignorando lo obvio.

      Lo de mejor no leer o mejor no mirar me parece una reacción tan increíblemente inmadura que solo digo (como Alfonso): "Guau".

      Eliminar
    4. Anxe, ¿a poco me vas a decir que debo recibir la exhortación de manos del papa o la interpretación de manos de los obispos de Buenos Aires para estar seguro de lo escrito ahí?

      ¿O que debo estar en USA (en el lugar mismo del tornado) para estar seguro de que dicho tornado está ocurriendo (cuando lo estoy viendo en directo y a través de varios canales)?

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo contigo Leonardo, eso de no leer queda bien para personas que son más débiles en su fe, es recomendable sí, como a los niños que no les dejas ver ciertas cosas porque aún no tienen la madurez suficiente para diferenciar.

      El peligro de que una nota haga influencia en ti, para dejar de respetar al Papa Francisco (por ejemplo) o para dejar de creer en la Iglesia siempre está latente aunque no leas esas cosas.

      Lo contrario está en leerlas y empezar a desconfiar.

      Eliminar
    6. Alfonso, lo siento. No quise ignorarte. Últimamente algunas de mente frágil han estado usando esa maña de contestar selectivamente los hilos de respuestas para dejar patente (de forma obviamente deliberada) que ignoran a tal o cual comentarista. Incluso al mismo que comenzó la conversación.

      No digo que siempre sea así. Pero se nota fácil cuando es deliberado. Y además con el propósito de siempre: agredir indirectamente a los "indeseables".

      Eliminar
    7. Anxe, querida. Comprendo tu punto. Pero en últimas, la desconfianza, es natural.

      Eliminar
    8. Leonardo

      Lo que creo es que a pesar de que lo leas y a pesar de que lo mires en tv, jamás estamos 100% seguros de la razón por la que suceden las cosas. Hay mucho que a pesar de las pruebas que nos puedan mostrar otra vez "por los medios" desconocemos.

      Vemos y a veces hasta investigamos solo la punta del iceberg, cuando es más profundo.

      Ejemplo de que hasta una imagen puede engañarte, está la escena de la seña obscena del Príncipe William de UK .

      Por eso ahí ópera lo de confiar y lo de no tomar partido para Condenar, haciéndote eco de personas que denigran a la propia Iglesia Católica y desprecian al Papa Francisco.

      (Tal vez quieras que se condenará con gran fuerza algo que es evidente, pero desconocemos la razón por la cual no se quita ese cáncer y lo mejor que tenemos es confiar y rezar)

      Eliminar
    9. Ciertamente Alfonso, yo tampoco he contestado a tu aseveración porque no tengo nada que aportar a lo que señalaste, jamás es para ignorante.

      Eliminar
    10. Oh… no worries! Gracias por vuestra consideración. Me parece MUY bien que no se conteste a cada cosa que digo, por la razón que sea o incluso sin razón concreta.

      Eliminar
  6. Que el periodista tenga que saber!!!

    Vaya es el ideal, pero hace mucho que la racionalidad abandono al hombre. A veces uno mira películas antiguas porque encuentra los valores que ahora además de poco probables, son castigados.

    Ojalá que pueda resistirse a todo, con la ausencia del juicio y la confianza en Dios.


    Difícil tarea es...

    El reportero es mundano, si le pagan bien tal vez lo haga bien. Pero hasta aquellos que pertenecen al mundo de la vigilancia de notas reales están corrompidos por los intereses de lo políticamente correcto y a veces sus notas están sustentadas en hechos que no apoyan sus aseveraciones.

    A mí poco me interesa dar una opinión en algo que desconozco cómo sería la teología, pero hay muchas personas que se creen que en un pequeño foro van a cambiar conciencias.

    Lo dicho, a veces mirar es solo tener más motivos para desanimarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo del que se premia al periodista que miente está en el nuevo ministro de Inglaterra.

      Boris Johnson

      Periodista que inventó notas y que ahora es lo mejor que tiene UK para hacerle frente al divorcio con Europa.

      Eliminar
  7. «En el corazón de nuestra preocupación por la identidad del Instituto se encuentra la abolición de la Cátedra de Teología Moral Fundamental, sabiendo lo importante que fue para el Papa Juan Pablo II el estudio del comportamiento humano, hasta al punto de encargar la enseñanza de esa materia al primer presidente, el cardenal Carlo Caffarra».

    «¿Para qué seguir estudiando en el Instituto Juan Pablo II si parece que no propone otra cosa que lo que podemos encontrar en los planes de estudio de las universidades seculares, que por lo general lo hacen de una forma más atractiva y efectiva?»

    Estudiantes del Instituto frente a los cambios impuestos por el actual Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia ha demostrado una y otra vez que quien no se confunde es quien en controversias NO se posiciona contra el papa cuando éste protagoniza un liderazgo de pastoral misericordiosa contra rigorismos legalistas, pues es nada menos que el Vicario, con la autoridad que le ha dado Cristo, siguiendo su ejemplo de cuando querían apedrear a la adúltera.

      Eliminar
    2. ¿Es "rigorismo legalista" negarle la comunión sacramental a una pareja que vive en flagrante adulterio?

      Eliminar
    3. ¿O a un político que firma leyes abortistas?

      Eliminar
    4. O tal vez es cierto: Jesús fue demasiado estricto al enseñar que el solo hecho de mirar a una mujer con "malos ojos" ya era cometer adulterio.

      Eliminar
    5. Bueno, lo que es un rigorismo legalista es que sea Leonardo González y/o Sandro Magister el que decida quién tiene pecado y a quién hay que negarle la comunión, en vez de que sea el confesor, sacerdote director espiritual o las directivas del Santo Padre.

      Porque incluso alguien con tan preclaro discernimiento en descubrir lo oculto (quien comete “flagrante adulterio”, lo que de verdad la “pareja gay” hace en su dormitorio, quién de los comentaristas no existe, si el corazón el político que firma leyes eligio el mal menor o no, etc.) debería tener reparo en juzgar por apariencias (pues con esa mismo “rigor” serás luego juzgado) y más aún en tirar la,primera piedra en contra del criterio del Vicario de Cristo. ¿No?

      Eliminar
    6. No has respondido mi pregunta.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. ¿Si vivo con una mujer (que no es mi esposa), la deseo y tengo relaciones sexuales con ella cotidianamente puedo comulgar (si mi confesor o mi obispo me lo autorizan) sin pecar?

      Eliminar
    9. ¿Si vivo con una mujer (sin haberme casado con ella), la deseo y tenemos relaciones sexuales cotidianamente puedo comulgar (si mi confesor o mi obispo me lo autorizan) sin pecar?

      Eliminar
    10. ¿Si vivo con un hombre y me acuesto con él y vivimos en general como pareja puedo comulgar (si mi confesor o mi obispo lo autorizan) sin pecar?

      Eliminar
    11. ¿De verdad las circunstancias anulan tanto mi libertad personal y mi capacidad de optar por lo correcto como para hacer lo que Dios reprueba explícitamente y todavía así comulgar el cuerpo y sangre de su hijo santísimo?

      Eliminar
    12. Sabes (sabemos) de sobra la respuesta a tus preguntas 9:27/30/33 p.m.: no, no, y no. Hasta sorprende que insistas en re-escucharlo de nuevo como si fuésemos niños de catequesis, o como si fuésemos los fariseos que le preguntan a Jesús lo que ya saben de sobra. ¿Acaso no era claro que la pena a una adúltera (que tiene esas relaciones sexuales que tanto indicas) era la lapidación? Pero si Cristo o su Vicario nos pide reflexionar, mirar nuestro corazón y depurar nuestras intenciones antes de tirar la primera piedra, ¿vamos a llamar blasfemo a Cristo o hereje a Su Vicario? ¿Tanto te cuesta ver esto, desarrollar esta sensibilidad?

      Eliminar
    13. El papa "dijo sí" a la primera. Y por tanto (de forma indirecta) también dijo sí a las dos siguientes.

      Eliminar
    14. Por eso tanta la polémica y la preocupación de tantos obispos.

      Eliminar
    15. Eres duro de corazón. Eso viene del porno. Recuerda q nos mandaste a este blog de un sacerdote fotografias de desnudos . Eso perturba y explica q estés obcecado en q Alfonso es Niulca y Naturalis, jajajJa

      Eliminar
    16. Y te guste tanto hablar con Alfonso a pesar de q no sabes quién es realmente . No te vendría mejor un Director Espiritual para tantas preguntas?

      Eliminar
    17. Me encanta hablar con Alfonso.

      Es amigo del padre y lo conoce en persona.

      El tipo es en extremo inteligente y extraordinariamente culto.

      Tanto como para administrar un montón de perfiles. Y algunos con formas de pensar radicalmente opuestas entre sí.

      Me choca un poquito cuando se hace el bobo. Eso sí.

      Mi gusto por el material erotico nada tiene que ver.

      Saludos.

      Eliminar
    18. Pero no fue cristiano compartirlo con nosotros y una falta de respeto a los q intentamos tener pureza. Sabes por eso no puedes mirar a una mujer como objeto - porno- xq la cosificas y tb se explica q lo tengas todo desordenado como por ejemplo darle más importancia a una lagartija interrumpiendo el diálogo sobre el aborto q estábamos debatiendo.

      Cuídate y a nosotros no intentes meternos "mierda" con tus musculitos .

      Intentamos combatir para alcanzar otro nivel aunque os moleste.
      Ale, al Gym.

      Eliminar
    19. Catolic Net

      La frase de Jesús que comento, incluida en el Sermón de la Montaña, se fija en la pecaminosidad de "la mala mirada", conoce que en ella está el origen del mal deseo, y sabe que de éste puede derivarse la mala acción del adulterio o de otros pecados de lujuria. Los Santos Padres, a este respecto, suelen recordar el adulterio de David con Betsabé (2Sam 11): David ve a una mujer bañándose en una azotea; la mira; la desea con mal deseo; la trae a su palacio para convivir con ella en adulterio, y ordena el asesinato de su esposo para ocultar su pecado.

      -Habla Jesús del mal deseo de la mirada "a la mujer", porque sabe que el impudor social visible relativo a la mujer es mucho más frecuente y peligroso que el referente al varón, aunque, por supuesto, también se da en éste a su modo. Impudor, por otra parte, puede haber en las conversaciones, en la literatura, en los espectáculos, en tantas formas y ocasiones. Pero en esta frase del Señor que comento Él habla del impudor de la mala mirada a la mujer. Es realista. De hecho, hoy la industria pornográfica centrada en el cuerpo de la mujer es incomparablemente mayor que el referente al hombre. Y en ese "adulterio del corazón" del que habla Cristo caen los hombres con mucha más frecuencia que las mujeres. En este ámbito, la mujer peca más bien de impudor -y de orgullo, y de vanidad- cuando con su modo de vestir, sus gestos y actitudes, ocasiona en el varón el pecado del adulterio interior. Aunque es obvio que una mujer modesta y decente puede ser objeto, sin culpa suya alguna, de miradas y deseos malos. Y sigue diciendo el Maestro:
      Mateo 5,29: "Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado en la “gehenna” entero"

      Nos manda, pues, Jesús en estas frases del Evangelio referidas a la castidad, que evitemos las malas miradas, que anticipan los malos deseos, que fácilmente llevan a otros pecados de lujuria. No manda, por supuesto, que realicemos ninguna amputación, que sería un pecado, sino que con su gracia dominemos el ejercicio de nuestros sentidos, no mirando con mal deseo aquello que puede inducirnos al pecado, y apartándonos de toda ocasión próxima de pecado. Santo Tomás de Aquino, en la Catena aurea (Mt 5,27-28), sintetiza la Tradición patrística citando, entre otros, este excelente texto de San Gregorio Magno:

      "Todo aquel que mira exteriormente de una manera incauta, generalmente incurre en la delectación de pecado, y obligado por los deseos, empieza a querer lo que antes no quiso. Es muy grande la fuerza con que la carne obliga a caer, y, una vez obligada por medio de los ojos, se forma el deseo en el corazón, que apenas puede ya extinguirse con la ayuda de una gran batalla. Debemos, pues, vigilarnos, porque no debe verse aquello que no es lícito desear. Para que la inteligencia pueda conservarse libre de todo mal pensamiento, deben apartarse los ojos de toda mirada lasciva, porque son como los ladrones que nos arrastran a la culpa" (Moralia 21,2).

      * * *

      La "extraña" doctrina cristiana del pudor, muy poco conocida y apreciada en el mundo pagano, llega al conocimiento de los pueblos por la Revelación bíblica, y concretamente en relación con el pecado original. Crea el Señor a Adán y Eva, y "estaban ambos desnudos, sin avergonzarse de ello" (Gen 2,25). Pero al perder por el pecado la justicia y gracia en que habían sido creados, inmediatamente se introdujo el pecado.

      Eliminar
    20. Porno.

      Debemos, pues, vigilarnos, porque no debe verse aquello que no es lícito desear. Para que la inteligencia pueda conservarse libre de todo mal pensamiento, deben apartarse los ojos de toda mirada lasciva, porque son como los ladrones que nos arrastran a la culpa" (Moralia 21,2). S. Gregorio Magno

      Eliminar
    21. Para cuestiones sexuales, si se tiene problemas.

      Siempre he recomendado el libro del Padre Fortea, ese de

      Las Manzanas de Gomorra

      Y para una mejor sexualidad entre un hombre y una mujer casados, la de

      Teología del Cuerpo

      De San Juan Pablo II


      PD. Isabel, lo que Leonardo nos compartió esa fecha no era pornografía, eran desnudos artísticos, pero lo cierto es que si no se está a gusto o quiere resistirse a esa tendencia, mejor ni ver esos desnudos.

      Eliminar
    22. Imagino que así se pusieron varios en la Capilla Sixtina con los desnudos que puso Miguel Ángel.

      Eliminar
    23. Haciendo un poco la historia


      Durante el Renacimiento, multitud de obras artísticas sufrieron la censura de la Iglesia católica. El motivo eran los desnudos que aparecían en ellas, considerados por las autoridades eclesiásticas como algo de naturaleza impura e inmoral. Uno de los ejemplos más célebres son los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano, pintados por Miguel Ángel, cuyas imágenes –en concreto las del Juicio Final– fueron retocadas por Danielle di Volterra en 1564 por encargo del papa Pío IV.


      Fuente:https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-papa-ordeno-vestir-los-desnudos-de-la-capilla-sixtina-471448445726

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. No eran desnudos artísticos.
      El lo reconoce:

      "Mi gusto por el material erotico nada tiene que ver."

      El se puede defender.
      No puedes ir de abogada objetiva sin "ver la realidad".

      La vida no es de snupi, ni de princesitas"

      Eliminar
    26. No se cómo se pone Snoopi?

      Eliminar
    27. Sí, eran como los de la Capilla Sixtina 😂😂

      Eliminar
    28. Los cambios se están haciendo muy lentamente. Esto se supone por las obras que se están haciendo, el Papa no dice nada.

      El Papa hace muchas cosas bien, por ejemplo la respuesta que le dio a un cardenal en el tema de que todas las religiones las permite Dios.

      P

      Eliminar
    29. El tema lo introdujo el Papa en un discurso en visita a Marruecos.

      Eliminar
    30. Es real Isabel

      El extremismo también es irreal

      Y no creo que lo haya defendido, aproveche para hablar de dos excelentes libros.

      Cálmate con lo de Snoopy que esa caricatura ni la ví. De esa época me gustan Mafalda y otros de Quino.

      Uno muy bueno se llama

      Potentes, prepotentes e Impotentes.


      (ves como volví a aprovechar para hablar de otro excelente libro de humor)

      No todo es pelearse y combatir, Isabel.

      Eliminar
  8. Esa es la verdad Padre, los medios de comunicación están en manos de los poderosos y esto les favorecen, dicen lo que les conviene y oculta lo que no les conviene, influenciando la opinión publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mark Twain dijo unas palabras muy aplicable a los fake news: Es más Fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados.

      Eliminar
  9. Parla serle franco, Padre, no tenía ni idea de que existía el Instituto Juan Pablo II. Imagino que no será uno de enseñanza pública -es broma- Es la primera vez que escucho hablar de este. Bueno, las calles, llevan nombre de políticos y, de vez en cuando, decreciendo, por supuesto, de generales; los portaaviones, de presidentes, jefes de estado y algún almirante. En cuanto a los colegios e institutos de enseñanza pública no concertada, un milagro sería hallarlos en este País que llevasen el nombre de algún religioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, si en España todavía hay muchas calles y colegios y hasta hospitales que llevan nombres religiosos.

      En México es el colmo, hay una avenida que se llama INFIERNO y toda esa colonia hace alusión a cosas de ahí, que la calle Luzbel que etc...

      La verdad no me veo viviendo en esas calles, una vez por pura casualidad nos detuvimos ahí vimos el nombre de la calle y mejor nos fuimos a otra a esperar...

      Eliminar
    2. Y en el Parque del Retiro de Madrid, Anxe, hay un monumento al Ángel Caído.

      https://www.abc.es/espana/madrid/abci-angel-caido-retiro-puerta-infierno-666-metros-sobre-nivel-mar-201609290042_noticia.html

      Eliminar
    3. Pero en México está el culto a la santa Calavera.

      Eliminar
    4. Es distinto IKE, la tradición del día de muertos que el culto tan erróneo a la santa Muerte, que es tal falso que quienes se adhieren a esa, se dice son en gran cantidad personas que desean la muerte de otras personas o que piden favores para matar o robar.

      Quién se adhiere a ese culto está muy equivocado sí cree que es Católico por ello.

      Eliminar
    5. Ni sé lo que he querido decir. Quería decir Santa Muerte.

      En Madrid, en el parque del Retiro, está una estatua dedicada al diablo, al Ángel Caído. En México hay un culto a la Santa Muerte satanista, y creo que no es lo mismo que los turistas echen fotografías a una figura cómo souvenir, que atarse una vida a Satán.

      Eliminar
    6. Anxe, hablo de centros públicos no concertados, NO CONCERTADOS. Pues yo creía que ahí estábais con más raigambre católica. Oye, ¿no se llamará calle del infierno una entre todo el País, porque se lian a tiros cada tres por cuatro los de siempre?

      Eliminar
    7. A ver si va a ser por eso. Vamos, que también tienen que estar muy contentos los que vivan en esta calle. Pos, ¿por qué no protestan, para que le cambien el nombre?

      Eliminar
    8. Eso mismo Paco, no protestan, con tal hasta se les hace original, o no será que son los satánicos los que en realidad viven ahí.

      Eliminar
    9. Pues igual mola, porque la calle de las beatas, puede ser más aburrida. Hijo, soy la vecina y le traigo un bizcochito. Quite, quite, bizcochito, a mí traígame unas banderillas en vinagre, y que venga su nieta con ellas. Señora, váyase con Dios, que con su nieta, me quedo yo, jejeje.

      Eliminar
    10. Pues claro, ¿aceptar un bizcochito de una anciana? Nooo, mejor banderillas, y de las picantes. Ah, y que sea la nieta, a mí que me dejen de bizcochos, ancianas y cosas por el estilo. En este sentido, puede molar vivir en la "calle del infierno".

      Eliminar
    11. Que locura Paco

      He escuchado a más de uno decir lo que dices, porque seguro es que nunca ha estado en el infierno.

      Tal vez sufriendo en la tierra, viviendo sí, pero nunca en ese estado de tortura, odio y sufrimiento eterno, donde no hay un resquicio de bondad.

      Que dolor daría entonces el deseo expresado en broma.

      Eliminar
  10. Personalmente, Padre Fortea, soy contraria a este tipo de informaciones, da igual si la información se ajusta a la realidad o se dispersa, de la información que tenga el que escribe el artículo, buena, mala, regular, o nula. Creo que las cosas hay que resolverlas en las instancias a las que corresponden, no publicarlas en los Medios. Mi norma es no permitir que entre en mi corazón ni la más insignificante duda de la Iglesia. No me corresponde a mí solucionar los problemas que pudiese haber en ella, y como información no me interesa. Me gusta la información que edifica, y esta información no edifica, cuando menos, me hace perder el tiempo leyendo la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo ¿No tiene derecho a ser informado o a de decir amén a todo?.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Qué fea queda esa "a".

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no me molestan tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Está bien Iké, perdona.
      Me parece bien que hagas una réplica si no entiendes algo, estás en tu derecho. Yo te voy a contestar, espero que la próxima vez con un poco más de cariño, hoy tengo la tarde un poco torcida. Creo que iré a merendar a ver si se me pasa... espero que la merienda no tenga transgénico.
      Un abrazo, Iké.

      Eliminar
    3. Un abrazo La Mirada Contemplativa. Disfruta de tu bocata.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo Padre!!!.

    Nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que oigo hablar del Instituto Juan Pablo II.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frente a las críticas, el Instituto Juan Pablo II mantiene su propuesta renovadora de la pastoral familiar

      En el escrito, las autoridades académicas del instituto condenan las versiones que se han vertido contra en centro ofreciendo informaciones “distorsionadas y facciosas, a veces de mala fe, que a menudo ni siquiera ha intentado verificar las noticias en su origen”. En el texto se defiende la puesta en marcha de la doble titulación con la Licenciatura y Doctorado en Teología del Matrimonio y de la Familia y en Ciencias del Matrimonio y de la Familia como una garantía de que se potencia “la investigación teológica que es a la vez explícita y vinculada con el resto de las ciencias que estudian el matrimonio y la familia” con la estructura del Plan Bolonia.

      Frente a la reducción de la carga lectiva de las materias de Moral, se remite a que quienes acceden a estos estudios ya la han cursado en los Estudios Eclesiásticos previos y que se le ha dado “un lugar nuevo y más específico” con una materia concreta y aplicada a la realidad familiar. Algo que se hace sin obviar el magisterio de Juan Pablo II, a pesar de que se ha suprimido la Cátedra Karol Wojtyla y se ha jubilado al director, el polaco Stanislaw Grygiel, que tiene ya 85 años.

      https://www.vidanuevadigital.com/2019/07/30/frente-a-las-criticas-el-instituto-juan-pablo-ii-mantiene-su-propuesta-renovadora-de-la-pastoral-familiar/

      Eliminar
    2. Yo leí, y hasta lo pongo textual

      El cardenal Angelo Scola, arzobispo emérito de Milán y ex rector de la Pontificia Universidad Lateranense, describió lo que está sucediendo en Roma en estos días como «torpedear» el Instituto Juan Pablo II a través de una «purga» académica.

      Eliminar
    3. Exacto: el problema son las informaciones “distorsionadas y facciosas, a veces de mala fe, que a menudo ni siquiera ha intentado verificar las noticias en su origen”.

      Eliminar
    4. Anxe, en uno de los muchos antecedentes históricos de igual moraleja que que podríamos mencionar, el problema del rigorismo jansenista del s. XVII y ss., hubo no uno sino varios obispos (desgraciadamente) públicamente contrarios al enfoque pastoral menos rigorista del papa, y en TODOS los casos los que acabaron demostrándose no sólo confundidos sino finalmente declarados formalmente heréticos fueron los rigoristas contrarios al timón de Pedro.

      Eliminar
    5. Si, yo también lo leí, es decir, leí el titular; la noticia no me interesa. Hay cosas en la vida de las que es mejor pasar de largo.

      Eliminar
    6. “Si, yo también lo leí, es decir, leí el titular; la noticia no me interesa. Hay cosas en la vida de las que es mejor pasar de largo.”

      Tal cual, Clara. No es cuestión de ser niños o debiles en la fe es simplemente SENTIDO COMÚN y sensatez. El que quiera leer ese tipo de noticias y portales web purulentos y amarillistas pues es libre de hacerlo. Pero, el católico sensato y maduro sabe qué cosas valen la pena y qué no.

      Eliminar
    7. Esta nota, puede resultar dolorosa para algunos y hasta escandalosa, pero no leerla quita argumentos, tal vez para algo peor que se gesta y que puede involucrarnos como laicos.

      Eliminar
    8. Así se posicionaron poco a poco los proaborto y los de la ideología de género.

      Muchos argumentos que tenemos hoy día para "convencer" al que se nos fue, surgen cuando ya tomaron posiciones aquellos que ponían estas notas, porque muchos no quisimos ver esas notas que nos parecían locas y fuera de lo común

      Conocerlas, leerlas, no te hace de ese bando, solo te da herramientas.

      Por supuesto que hablo de una madurez en la fe, igualmente si se cree que no se puede soportar, efectivamente es no leerlo.

      Depende de la sensibilidad de cada persona.

      Eliminar
    9. En mi perspectiva, que puede o no ser de importancia, debe crearse una organización que "purga" con base a buenas fuentes la información que se coloca en medios.

      Hace falta una cultura de identificación de "buenas", "malas" y "regulares" notas.

      No podemos quedarnos en "creerle" a un "individuo" periodista o teólogo porque los hombres son corruptibles y muchas de las veces pueden acceder a deseos de unos pocos, como hemos visto que esta muy de moda.

      Eliminar
    10. Como dicen en mi tierra, lo aplica a esto de las noticias: Lo que no sirve que no estorbe”.

      Lo único necesario para un cristiano católico es conocer las Sagradas Escrituras, meditarlas, saborearlas, escudriñarlas. Recibir los sacramentos, adorar a Dios. Lo demás es vanidad de vanidades. Lo demás es Espíritu de Curiosidad y es malsano.

      Eliminar
    11. “Muchos argumentos que tenemos hoy día para "convencer" al que se nos fue, surgen cuando ya tomaron posiciones aquellos que ponían estas notas, porque muchos no quisimos ver esas notas que nos parecían locas y fuera de lo común

      Conocerlas, leerlas, no te hace de ese bando, solo te da herramientas.”

      Angelina, en qué puede servir o ser útil leer noticias tendenciosas? Si lo que faltan son argumentos pues leete un libro espiritual como las Sagradas Escrituras o de un autor santo. Algo que ennoblezca y enriquezca el espíritu y el intelecto. Sí quieres tener bases sobre u fe, tenemos las Sagradas Escrituras. Las homilías de los padres de la Iglesia, tienes las Encíclicas como la Humanae Vitae, Veritatis Splendor,tienes a tu disposición la Doctrina Social de la Iglesia , etc etc...¿para qué esas noticias entonces?

      Eliminar
    12. No podemos relativizar algo que es potencialmente dañino para las almas.

      Eliminar
    13. Totalmente de acuerdo con Karina y La Mirada contemplativa, ese tipo de información que es desinformación, me lleva al evangelio del día San Mateo (13, 36-43). Hay personas que siembra la buena semilla y hay otras que siembran la cizaña. La cizaña son los partidarios del demonio. Hoy el evangelio nos invita a que llevemos la buena semilla. Hay que preguntarnos somos sembradores de la buena semilla o somos sembradores del mal(cizaña).

      Eliminar
    14. Ciudad del Vaticano (Viernes, 15-11-2013, Gaudium Press)

      El ESPÍRITU DE CURIOSIDAD, CONTRARIO A LA SABIDURÍA DE DIOS, fue puesto en foco por el Papa Francisco, durante la Santa Misa celebrada en la mañana de este jueves 14, en la Casa Santa Marta.

      Según el Santo Padre, la curiosidad es una "tentación que nos acomete cuando queremos apropiarnos de los proyectos de Dios, del futuro, de las cosas. Cuando queremos conocer todo y tomar cuenta de todo".

      Para ilustrar su reflexión, el Papa usó el ejemplo de los fariseos, que preguntaron a Jesús cuándo vendría el Reino de Dios.

      "La curiosidad nos aparta del Espíritu de sabiduría, porque lleva en cuenta apenas los detalles, las noticias, las pequeñas novedades de todos los días. El espíritu de curiosidad no es un buen espíritu: dispersa, aparta de Dios y nos hace hablar demasiado", explicó.

      Refiriéndose al Evangelio, que dice que el espíritu de curiosidad es mundano y provoca confusión, el Pontífice contrapone el comportamiento de los "verdaderos cristianos y cristianas que viven en la sabiduría del Espíritu Santo", sabiduría ésta, "que nos guía con espíritu inteligente, santo, único, múltiplo y sutil".

      "El Espíritu de Dios nos ayuda a discernir, a tomar decisiones según el Corazón de Dios". Este espíritu de amor y fraternidad nos da paz, siempre. La santidad es exactamente eso. Lo que Dios pide a Abraham: ‘Camine en mi presencia y sea irreprensible'. Proseguir bajo el impulso del Espíritu de Dios y de esta sabiduría. Los hombres y mujeres que caminan así son sabios, porque proceden bajo la moción de la paciencia de Dios", concluyó el Papa. (LMI)

      Eliminar
  14. Zelenks ¿Tú meterías en una asociación católica, de "familia y vida", creo recordar, a una eminencia que tiene ideas abortistas y a otra eminencia favorable sus ideas a la homosexualidad?

    Esto ha sucedido en la Iglesia católica. Quizás la asociación tuviera otro nombre y no fuera del instituto Juan Pablo II (lo tengo que mirar por internet) ¿Tú lo aceptarías Zelenka?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo importante es el criterio de Cristo o el de su Vicario ahora (y no tanto el tuyo o el mío), y si Jesús metió en su Instituto de los Doce a un Publicano, Francisco puede meter en el Instituto Juan Pablo II a quién él discierna conveniente para los signos de los tiempos actuales, ¿no?

      Eliminar
    2. Iké, yo no soy quien para meter a nadie en una asociación católica. No tengo ningún poder ni para meter ni para sacar. Tu pregunta me suena a acusación como si yo fuera abortista, pro LGTB o ideólogo de género. Infórmate bien antes de escribir, pues ni tan siquiera sabes a qué asociación te refieres.

      Eliminar
    3. Pues sí Alfonso esto no lo puede discutir nadie.

      Acabo de llegar a casa e iba a borrar mi comentario anterior, cuando he visto tu respuesta Alfonso.

      El santo Padre puede hacer lo que quiera, se ha abierto "un nuevo paradigma" tras la Amoris Laetitia. A Algunos nos cuesta más asimilar los cambios que a otros.

      Pero mi comentario anterior estaba "fuera de tiesto".

      La reforma radical a la que me refería era la de la Pontificia Academia para la Vida. Corregido el nombre.



      Eliminar
    4. Lo siento Zelenka, en ningún momento he pensado lo que dices que he pensado de ti.

      Para mi, por haber tenido un papa cómo SJP II, se me hace duro los cambios que está produciendo el papa Francisco. No tenía que haber escrito mi comentario anterior. Lo siento.

      Eliminar
    5. Tranquilo, Iké, no pasa nada. Simplemente recalco lo dicho anteriormente. No soy abortista, estoy totalmente en contra de la ideología de género, del homosexualismo cultural, del matrimonio gay y del feminismo radical. Además trato de conocer a fondo todos esos temas para poder rebatirlos con argumentos sólidos.

      Eliminar
    6. ¿Qué es exactamente eso de “homosexualismo cultural”? ¿En qué difiere de la “ideología de género”? (Bueno, si no es muy largo y complejo de explicar, pues no quiero abusar de tu tiempo escribiendo/explicando)

      Eliminar
    7. Tal como yo lo entiendo, el homosexualismo cultural consiste en un posicionamiento ideológico que trata de introducir en la sociedad la idea de que la homosexualidad debe ser aceptada como algo normal e incluso superior a la heterosexualidad; que los homosexuales tienen derecho a formar un matrimonio equiparable al matrimonio entre varón y mujer y, además, tienen el "derecho" a adoptar hijos; que los niños deben aprender a aceptar el hecho de tener dos padres o dos madres como algo totalmente normal; que incluso deben dudar sobre su propia orientación sexual, ya que esta puede estar determinada por la influencia familiar y social y no corresponderse con lo que el niño o la niña realmente sienten que son.

      Claro que el homosexualismo cultural tiene que ver con la ideología de género. La finalidad es la destrucción de la familia que ellos llaman "heteropatriarcal", soporte y fundamento del capitalismo, y defender las relaciones sexuales totalmente libres incluso con menores (pedofilia) siempre que no sean forzadas.

      Shulamith Firestone: Desaparecido el tabú del incesto, "si el niño escogiera la relación sexual con los adultos, aun en el caso de que escogiera a su propia madre genética, no existirían razones a priori para que ésta rechazara sus insinuaciones sexuales (...). Las relaciones con los niños incluirían la cantidad de sexualidad genital de que el niño fuera capaz (...) Los tabús sexuales adulto/niño y la homosexualidad desaparecerían, así como la amistad no sexual. Toda relación estrecha incluiría la relación física (pp. 299-301)".

      (Shulamith Firestone, La dialéctica del sexo: en defensa de la revolución feminista, Editorial Kairós)

      NOTA: Shulamith Feuerstein (Firestone) era una judía esquizofrénica que al final de su vida fue encontrada muerta en su propia casa no por suicidio, sino por abandono total y hambre, según admiten sus propias colegas feministas.

      Eliminar
    8. ¡Gracias por la explicación!

      (Qué deprimente el final de esta pobre señora Shulamith. Ojalá la infinita misericordia del Señor le esté dando ahora solaz y mostrándole el Amor verdadero.)

      Eliminar
    9. Muchas feministas de género acaban suicidándose, no te puedo decir el porcentaje porque no hay estadísticas sobre eso, además serían políticamente incorrectas y en Google, Facebook y Wikipedia hay censura sobre ciertos temas.

      Eliminar
  15. Esa dentadura postiza de la foto del post parece un escabeche, es decir, es evidente que es un pepinillo, pero escabechado.

    Y hablando de escabeche, la última tontería que he leído esta semana en internet es que los escabeches acidifican la sangre. Os recomiendo el escabeche, es preparación express y están muy buenos.
    Y ahora voy a rezar.

    ResponderEliminar
  16. Por suerte, como en toda familia los hijos marchan - si se trata de una nuclear -, vienen los síntomas del nido vacío y otras cosas.
    Me alegro en lo de la suspensión de juicio. Como buen espiritual... dejar las potencias al aire - solo Dios basta - y lo demás ya les vendrá. Por la gracia de de Xto.
    Adoro JPII.

    ResponderEliminar
  17. Si se han creado organizaciones como la IFCN International Fact-Checking Network para las notas falsas, también puede crearse uno similar para las notas relacionadas con la Iglesia Católica.

    Los medios más confiables hoy día, también pueden verse contaminados por su propia ideología dadas las posiciones que hoy se toman en el vaticano.

    Ideal sería que la información fluyera por parte de los portavoz de la Santa Sede, pero a últimas fechas hemos visto que su actuación se ve opacada por el dejar que pase el tiempo y no hacer ni siquiera una investigación en forma que presente los hechos en defensa moral de la Iglesia Católica.

    Han sido los otros medios quienes hacen leña de las notas y escándalos que suceden, confundiendo hasta el Obispo más fiel.

    Lo más importante de la propuesta es que quienes lo integren pueden verificar a los periodistas o líderes de opinión que confunden en esos ya medios que todo mundo cree son muy católicos y apegados a la tradición de la fe.

    Es como un verificador, existe hasta para productos que son fake y los que si son del verdadero productor.

    El mundo esta tan globalizado, que no leer o solo irse por editoriales, sino se esta preparado ni maduro para discernir, termina siendo un riesgo para la fe propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre hasta darle un rango de fiabilidad, entre los escriben como entre el tipo de notas que publican.

      Un algoritmo que toma en cuenta también lo que opina un lector pero también el organismo verificador, no puede dejarse todo al laico lector porque también lo manipularía según sus intereses.

      Eliminar
  18. El mejor test para detectar noticias falsa es esta:

    Si NO EDIFICA

    ✓NO lo leas 🙈
    ✓NO lo escuches 🙉
    ✓NO lo compartas 🙊

    ResponderEliminar
  19. En las misma nota que leía decía algo así como:

    ...el profesorado de mayor rango del Instituto Juan Pablo II fue despedido abruptamente la semana pasada, y es por eso por lo que no hay ninguna garantía en absoluto de que en el futuro inmediato el Instituto que lleva su nombre tenga alguna semejanza con lo que Juan Pablo II pretendía.
    ...
    150 estudiantes del Instituto firmaron una carta diciendo que los cambios en curso destruirán la identidad y la misión del instituto; en las actuales circunstancias romanas, tienen tantas posibilidades de ser escuchados como el mariscal Mikhail Tukhachevsky las tuvo en los juicios de las purgas de Moscú en 1937-38.


    La nota que leí es de opinión, escrita por George Weigel (http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=35452)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido una nueva nota que toma referencia infocatólica sobre este tema.

      http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35454

      Eliminar
  20. Alfonso, contestando a tu comentario 7:42 p. m.

    Estoy contigo en ello, las informaciones distorsionadas y con títulos escandalosos, son una verdadera preocupación, muchas "almitas" se van con el titular y leen la nota con toda esa información que derrumba su poca fe.

    Hay que cuidar esas personas, no siempre la gracia de Dios les protege porque están lejos de Dios y ven la religión de forma muy superficial.

    Lo mismo sucede con todas esas personas que se creen notas en el mundo que son "fake news" y si los mismos seres humanos hemos creado organismos y al mismo tiempo instituciones para proteger la información real, igual la Iglesia Católica debe tener su mecanismo.

    Me parecen buenas propuestas lo de sino me edifica no lo leo, pero también hace falta enseñarle a las personas a ser fuertes, a tener argumentos, a aprender distinguiendo y discerniendo, porque no nos podemos aislar del mundo, dado que hoy día todo esta bien mezclado.

    Para el nivel más básico de reconocer las notas, están por lo que nos aconsejan los medios para cualquier nota falsa.

    El Servicio Mundial de la BBC y el programa de Radio 4 “More or Less” han creado una gran guía sobre cómo detectar falsas estadísticas.

    Sus principales consejos incluyen:

    Escucha tu instinto
    Estudia los antecedentes
    Entiende lo que se dice
    Pon las cosas en perspectiva
    Mantén la curiosidad


    Como con cualquier otra información publicada en internet, es esencial hacer el seguimiento hasta la fuente original.
    (fuente: https://www.bbc.co.uk/academy/es/articles/art20181030172727482 )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe: Es muy buena tu labor como maestra enseñando a jóvenes a discernir y tener criterio propio. Es un regalo para la sociedad. ¡Que Dios te lo pague!

      Eliminar
    2. Alfonso
      Bueno fuera, pero no hago eso con los alumnos, para internet, pero sí trato de que generen su propio pensamiento, cuando tuve a mi cargo a muchos, ahora no es el caso.

      Sin embargo lo que trato de hacer ahora es denunciar una necesidad que hay de que el católico esté preparado, sea fuerte, se convierta en columna.

      De nada nos servirá escondernos en una burbuja de protección bajo premisas de cortar con todo aquello que me genera descontento e inquietud.

      Cada vez, si nos dejamos vamos a ser menos los que sepamos distinguir sin la dependencia a que nos digan qué hacer y que no leer. Eso quedó en el pasado, es muy de Rousseau.

      Es comprensible que haya quién lo necesite, hay religiones enteras que les dicen como en todo momento, como un manual.

      Ojalá la Iglesia Católica nunca llegue a esos extremos.

      Eliminar
    3. En palabras del Papa Francisco:

      "La curiosidad nos aparta del Espíritu de sabiduría, porque lleva en cuenta apenas los detalles, las noticias, las pequeñas novedades de todos los días. El espíritu de curiosidad no es un buen espíritu: dispersa, aparta de Dios y nos hace hablar demasiado".

      Eliminar
    4. Pues hay dos tipos de curiosidad

      La que descubre nuevas cosas a favor del ser humano (muchos buenos inventos) clave de mucha creatividad, elemento de todo buen investigador.


      La otra, a la qué haces referencia, y que dice el Papa Francisco que termina siendo la ruina, esa indiscreción de buscar más de lo que ya se sabe en cuestiones humanas...creo que sería chismes.

      Y lo ha dicho mucho el Papa Francisco con lo de no ser chismoso.

      Eliminar
    5. El papa Francisco: “los chismosos y chismosas son terroristas”

      Eliminar
  21. Por cierto, estaba pensando que es fascinante las diversas informaciones, puntos de vista y sensibilidades que aportáis unos y otros en este diálogo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. No hace falta para tener argumentos leer noticias tendenciosas, purulentas, polémicas y conflictivas. Repito, sencillamente alimenta tu alma y tu intelecto con las Sagradas Escrituras. Complementa con los documentos de la Iglesia y libros de santos. Yo soy testigo que la Sagrada Escritura te dá todas las armas y herramientas para combatir las ideologías y posturas actuales. Todos los argumentos se encuentran allí, en los documentos de la Iglesia y libros de santos autores. No encontré respuestas en ningún portal web, reflexión, noticia, etc. La hondura y la sabiduría de la Sagrada Escritura es inconmensurable. Él que sabe esto desprecia lo demás, porque se ha quedado con la mejor parte. El católico perece por ignorancia. Por ignorar su fe. La fe no se crea sola, es un Don de Dios que debes también cultivar y fortalecer. Es un ejercicio continuo. En la Iglesia lo tenemos TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suscribo. Debo decir para Gloria de Dios q a mí me sostiene la Eucaristía.

      Eliminar
    2. La Eucaristía debe ser el centro de nuestra vida María Isabel, tal cual.

      Eliminar
    3. Qué buen testimonio, Karina. Gracias.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Padre Fortea: la rana de Barrio Sésamo siempre se llamó, aquí en España, GUSTAVO. No "Kérmit".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dudado mucho cómo llamarla. Había tres formas distintas. Al final... he cedido ante el Imperio.

      Eliminar
    2. Cosmi no puede ver esto, de que ha cedido ante el imperio, porque está de vacaciones 😂🤣😂🤣

      Eliminar
    3. Si. Seguramente cosmicom flagelaria a fortea por no llamar a la rana Gustavo.

      No se preocupe padre fortea como no está cosmicom yo me encargo de flagelarle:

      "¡¡Anglofilo, capitalista, imperialista!!"

      Eliminar
  25. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-07/papa-novedad-oracion-cristiana-dialogo-personas-que-se-aman.html#.XUCry9hEkck.whatsapp

    Estupendo PAPA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Soy la misma. Tengo 2 nombres, éste y Misabel)

      Eliminar
  26. Alerta (Madrid 24 de junio de 2019)

    "Países Como China y Rusia carentes de regulación, ya han manipulado embriones humanos para hacerlos resistentes al HIV (virus del SIDA).

    En España está la manipulación con embriones está prohibida por el Covenio de Austurias. Hay países europeos que todavía no han firmado este convenio.

    Informe elaborado por el CSIC ( Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Madrid.

    https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/montoliu-pide-que-la-onu-o-oms-regulen-manipulacion-genetica-en-humanos/50000905-4007894

    ¿Veis la importancia?

    Empezamos con la Agricultura para ir familiarizando a la gente con la Biotecnología, seguimos con los animales, y por último y lo que más importa: el embrión humano. En España hoy está prohibido, hasta que venga un lobby como LGTB y empiecen a llenar los bolsillos de algunos con la excusa de que se salvarán vidas humanas del azote del VIH. Empezarán diciendo que los embriones manipulados proceden de abortos, etc…
    Y mientras nosotros tan agustito porque nos creemos que la Biotecnología viene para solucionar el hambre en el mundo, para evitar las plagas, para que los alimentos no sean perecederos, etc.

    No era suficiente el lobby LGTB, ni la Ideología de Género, ni el aborto. No. Faltaba lo mejor: la manipulación del embrión humano.

    ResponderEliminar
  27. Siempre el demonio te presentará el pecado con apariencia de bien, de avances, de humanismo pero la Iglesia nos lleva para la puerta estrecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ahora es para el VIH, luego será para que no tenga enfermedades, para que tenga 120 de CI, para que mida 1.80, etc.
      Empezarán diciendo que los embriones proceden de abortos, y luego, sino hemos llegado a la III GM, habrá venta de embriones para la investigación. Todo va a depender del dinero que se invierta en cambiar mentalidades. El hombre en esto ya tiene práctica.

      Eliminar
  28. Paz y música

    https://youtu.be/ROjL1DbbtpI

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que los periodistas no son el problema, el problema es que la verdad no nos gusta. Preferimos que nos digan lo que queremos oir. De hecho preferimos las mentiras por que la verdad nos parece sosa, ya ves.

    ResponderEliminar
  30. No se entiende. Por un lado se afirma que el aporte de los laicos es crucial en estos tiempos. Por el otro se opina que lo que dicho por laicos es irrelevante. Creo que lo más lógico seria averiguar cual es la verdad de la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena apreciación. Hmmm… habrá qie reflexionar cómo coordinar ① NO seguir cayendo el el CLERICALISMO contra el que previene el papa Francisco, con ② el debido respeto y apoyo a la jerarquía (el “sentir con la Iglesia” que diría san Ignacio de Loyola, cuya memoria celebramos hoy 31 de julio).

      Eliminar
  31. Mañana 31, es cumple de mi hijo, me gustaría pedirles una oración por él.

    El 31 de julio se celebra la festividad de San Ignacio de Loyola

    Fundador de la Compañía de Jesús

    Toda su vida un modo muy elegante y fino para tratar a toda clase de personas. Lo había aprendido en la Corte en su niñez.

    El libro más famoso de San Ignacio se titula: "Ejercicios Espirituales" y es lo mejor que se ha escrito acerca de como hacer bien los santos ejercicios. En todo el mundo es leído y practicado este maravilloso libro. Duró 15 años escribiéndolo.

    Su lema era: "Todo para mayor gloria de Dios". Y a ello dirigía todas sus acciones, palabras y pensamientos: A que Dios fuera más conocido, más amado y mejor obedecido.

    En los 15 años que San Ignacio dirigió a la Compañía de Jesús, esta pasó de siete socios a más de mil. A todos y cada uno trataba de formarlos muy bien espiritualmente.

    Como casi cada año se enfermaba y después volvía a obtener la curación, cuando le vino la última enfermedad nadie se imaginó que se iba a morir, y murió súbitamente el 31 de julio de 1556 a la edad de 65 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades a tu hijo, Anxe! Que la intercesión de su santo patrón san Ignacio lo proteja y guíe siempre.

      Eliminar
    2. Felicidades angelina. Claro que si que Dios le bendiga.

      Eliminar
    3. Claro que si, Anxe, reza mucho por él, ya ves como se están poniendo las cosas. Reza mucho para que no se deje convencer por esta sociedad apóstata e idólatra, que no va a tener ningún escrúpulo en apoyar económicamente con sus impuestos los Bancos de embriones himanos para investigación. Esta va ser la sociedad que dejamos a vuestros hijos.

      Eliminar
    4. Felicitaciones a tu niño, Angelina. Que Dios lo bendiga! 🎈🎉🎁

      Eliminar
    5. Tb cumple de mi hermano pequeño.

      Oraciones por ellos. Q sean Santos.

      Eliminar
    6. Santos con minúsculas. No me quiero pasar😃

      Eliminar
    7. Felicitaciones a tu hermano, Maribel! 🎈🎉

      Eliminar
    8. Lo mismo digo! Felicidades maribel

      Eliminar
    9. Muchas gracias por las felicitaciones.

      Isabel a tu hermano un fuerte abrazo!! Y felicidades que festejen!!!
      👏

      Eliminar
    10. Anxe 5:41 a.m.
      Mañana 31, es cumple de mi hijo, me gustaría pedirles una oración por él.


      Feliz cumpleaños a tu hijo y mucha felicidad para ti. Claro que oraremos por él. Los jóvenes lo tienen muy difícil en esta sociedad sin valores en la que vivimos. Tenemos que orar mucho por ellos.

      Eliminar
    11. Hoy he rezado por todos los niños del blog, los que cumplen y los que no cumplen, los que celebran su onomástica y los que no la celebran. Por todos. Para que sean Santos con mayúscula, en medio de un mundo torcido y depravado. Para que se mantengan fuertes en la fe, y fieles a la Iglesia, siempre. El Padre Pío, decía: "Tenlo en cuenta siempre... entre más dura la PRUEBA, mayor será la BENDICIÓN".

      Por todos ellos y los que están en camino, un brindis espiritual, para que sus Santos Ángeles Custodios les acompañen siempre.

      Eliminar
  32. M A R C H A   D E   S A N   I G N A C I O
    (31 de julio – San Ignacio de Loyola)


    ♬ Iñazio ♬
    (Ignacio)

    ♬ gure patroi aundia ♬
    (nuestro gran patrón)

    ♬ Jesusen Kompañia ♬
    (la Compañía de Jesús)

    ♬ fundatu eta dezu armatu. ♬
    (has fundado y armado.)

     ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

    ♬ Ez da ez etsairik jarriko zaizunik ♬
    (No hay enemigo que de ninguna manera)

    ♬ iñolaz aurrean gaurko egunean, ♬
    (se te enfrente hoy en día,)

    ♬ naiz betor Luzifer deabrua ♬
    (aunque venga el diablo Lucifer)

    ♬ utzirik infernua. ♬
    (abandonando el infierno.)

     ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

    ♬ Zure soldaduak dirade aingeruak, ♬
    (Tus soldados son los ángeles,)

    ♬ zure gidaria da Jesus aundia. ♬
    (tu guía es el gran Jesús.)

    ♬ Garaitu ditu zure Konpañiak ♬
    (tu Compañía ha vencido)

    ♬ etsaiak. ♬
    (a los enemigos.)

     ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

    ♬ Ez dauka Fedeak, ♬
    (No tiene la Fe,)

    ♬ ez kristau nereak, ♬
    (no mi cristiano,)

    ♬ ez dauka beldurrik ♬
    (no tiene miedo)

    ♬ iñungo aldetik. ♬
    (por ningún lado.)

     ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

    ♬ Iñazio or dago, ♬
    (Ahí está Ignacio,)

    ♬ beti ernai dago, ♬
    (siempre está despierto,)

    ♬ armetan jarria, ♬
    (puesta en armas)

    ♬ dauka Kompañia, ♬
    (tiene a la Compañía)

     ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

    ♬ txispaz armaturik, ♬
    (armada de munición,)

    ♬ bandera zabalik, ♬
    (con la bandera desplegada,)

    ♬ gau eta egun ♬
    (para que día y noche)

    ♬ guk guztiok pakea dezagun; ♬
    (todos tengamos paz;)

     ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

    ♬ beti gau eta egun, ♬
    (siempre día y noche)

    ♬ gau eta egun ♬
    (día y noche.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (¡Qué nostalgia! Me enseñaron mis padres el himno en vasco cuando era pequeño y todos los años lo cantábamos a voz en grito en casa. Y en las fiestas del colegio –internado jesuita– también.)

      Eliminar
    2. (la versión es la más común, popular, bastante castellanizada, anterior a la normativización ortográfica actual del euskera)

      Eliminar
    3. Y yo que pensé que el catalán eran enredado perl este le ganó con creces...enredaooooo!

      Eliminar
  33. Felicidades a los Iñaki, Inazio, Iñigo, Eneko, Ignacio y demás variedades. Hoy es aquí un día grande, nuestro patrón y protector, San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Patrón de Bizkaia y Gipuzkoa. Efectivamente, como dice Alfonso, hoy cantaremos al finalizar la misa el himno de San Ignacio.
    https://youtu.be/TWfDXkrwOJ4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades a vizcaínos y donostiarras!

      Inazio donea,
      otoitz gure alde!


      ¡San Ignacio,
      ruega por nosotros!

      Eliminar
    2. Y felicidades también a nuestro papa Francisco, que a imitación de su fundador trabaje incansablemente a la mayor gloria de Dios

      Eliminar
    3. ¡Todo sea para la mayor gloria de Dios!

      Felíz dia a los Ignacio,Íñigo, etc en su onomástico.

      San Ignacio, interceda por todos.🌹🙏

      Eliminar
  34. Un saludo desde Panamá, para todos los que siguen este blogs.

    Realmente la santidad es una gracia y por ende una consecuencia de una vida de oración y vida como se dice en los talleres del padre Ignacio Larrañaga que en paz descanse.

    Eso es así para todo el que se involucra y opina de algo eclesial. De lo contrario podemos caer muy fácilmente en la descalificación que tenga su base en un relativismo destructivo, porque eso es lo que es, solo acepta lo que concluye el emisor, pero iglesia es un cuerpo, en el cual todos somos diferentes, pero conformamos un cuerpo, esa es nuestra riqueza.

    DIOS les muestre el fruto de Su Amor, la paz del corazón

    ResponderEliminar
  35. San Ignacio de Loyola, presbítero, memoria obligatoria
    Ex 34,29-35: Al ver la cara de Moisés, no se atrevieron a acercarse a él.

    Cuando Moisés bajó del monte Sinaí con las dos tablas de la alianza en la mano, no sabía que tenía radiante la piel de la cara, de haber hablado con el Señor. Pero Aarón y todos los israelitas vieron a Moisés con la piel de la cara radiante, y no se atrevieron a acercarse a él.

    Cuando Moisés los llamó, se acercaron Aarón y los jefes de la comunidad, y Moisés les habló.

    Después se acercaron todos los israelitas, y Moisés les comunicó las órdenes que el Señor le había dado en el monte Sinaí.

    Y cuando terminó de hablar con ellos se echó un velo por la cara.

    Cuando entraba a la presencia del Señor para hablar con él, se quitaba el velo hasta la salida. Cuando salía comunicaba a los israelitas lo que le habían mandado. Los israelitas veían la piel de su cara radiante, y Moisés se volvía a echar el velo por la cara, hasta que volvía a hablar con Dios.

    Sal 98,5.6.7.9: Santo eres, Señor, Dios nuestro.

    Ensalzad al Señor, Dios nuestro,
    postraos ante el estrado de sus pies:
    «El es santo».

    Moisés y Aarón con sus sacerdotes,
    Samuel con los que invocan su nombre,
    invocaban al Señor, y él respondía.

    Dios les hablaba desde la columna de nube,
    oyeron sus mandatos y la ley que les dio.

    Ensalzad al Señor, Dios nuestro,
    postraos ante su monte santo:
    «Santo es el Señor, nuestro Dios».

    Mt 13,44-46: Vende todo lo que tiene y compra el campo.

    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:



    -«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra

    ResponderEliminar