sábado, agosto 31, 2019

Acabando el tema del que hablamos hace unos dias



Como conclusión a los posts anteriores, expongo algunas conclusiones sobre el tema de los horarios del culto en las catedrales. Ya estaba todo dicho, pero añado algunos datos más para el que le interese. (No recuerdo de dónde era este coro de canónigos.)

Gracias al trabajo de Alicia Martín Terrón (y a Alfonso que nos lo proporcionó a este blog), sabemos por el Reglamento del campanero de la Catedral de la Catedral de Coria (1898) cuáles eran los horarios en ese templo. podemos imaginar que, en el resto de catedrales españolas, eran parecidos.

Aunque hay variaciones, según sea invierno o verano, podemos resumir el horario de esta manera:
Prima: en verano a las 8:00, en invierno a las 9:00
Misa mayor: después de tercia
Sexta: mediodía
Nona y vísperas: 2:00 p.m.
Completas: 3:00 p.m.
Maitines: 4:00 p.m.


Como curiosidad, se prescriben estos toques de campana en esta situación:
Articulo 30.º Cuando muera el Señor obispo Se tocará á la agonia, cualquiera que sea la hora de su fallecimiento, dando seis campanadas en la campana mayor, y despues tres toques con todas las demas á medio vuelo y la mayor á badajo (pero con pausa); lo mismo se hará, mientras esté de cuerpo presente, á la Aurora, mediodia y toque de oracion, y tambien durante los oficios hasta el Sepelio.

Quede constancia que, cuando me planteé conocer qué horario podía haber en una catedral para el coro de canónigos y os pedí vuestra ayuda, nunca me imaginé que este tema iba a ser ejemplo máximo de esa colaboración y discusión del asunto.

Habiéndonos quedado claro también (gracias a I see dead cats) que en Toledo hubo una época en la que un celoso obispo quiso que se rezaran los maitines en mitad de la noche. Dato curiosísimo.

Por el trabajo de Susana Villaluenga de Gracia en su artículo “La remuneración y el control del servicio cultual en la Iglesia de Toledo (S. XVI)” sabemos que la catedral de Toledo llegó a tener 54 canónigos. Aunque el coro estaba nutrido de esta manera:

En 1549, según cuenta el doctor Blas Ortiz, el cabildo mantenía 600 oficiales y ministros19, entre ellos 444 beneficiados "cuio número no podrá contar oy ninguna iglesia si no es la de Toledo". Así, eran beneficiados de la Iglesia: el arzobispo, 14 dignidades, 40 canónigos prebendados, 50 racioneros, 20 canónigos extravagantes, 48 capellanes del coro, 37 sacerdotes estipendiarios, 40 clerizones o muchachos, de los cuales se elegían 6 para la música, los seises, 194 capellanes de las capillas con algunos sacristanes y clerizones.

El conocimiento de la Historia me lleva a concluir que aquellos tiempos en que las catedrales eran micromundos no siempre fueron tiempos envidiables. En muchos aspectos, la Iglesia se ha purificado mucho. Cualquier tiempo pasado tendemos a idealizarlo. Solo conocer cómo funcionaban los coros de canónigos nos hace entender cuánta desviación existía en los mismos corazones de las diócesis.
Amo la Historia, pero prefiero la Iglesia actual.

248 comentarios:

  1. Respuesta a Javi del post anterior.
    Cuidado Zelenka.

    La última vez que citó Eze 7:19 fue cuando la declaración de la renta le salió a pagar.

    Ezequiel 7:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    19 Arrojarán su plata en las calles, y su oro será desechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; no saciarán su alma, ni llenarán sus entrañas, porque ha sido tropiezo para su maldad.

    Jehová = Yahvé = Dios.

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    1. Se refiere a un comentario de nuestro enigmático Vicente Chile que le da tremendas palizas mentales a su novia con la reproducción asexual y la división mitótica.

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    2. Cuidado, que Vicente puede cambiar de nivel.
      Actualmente está en el 16 pero como le cabreemos mucho, sube al nivel 34 y nos pone un salmo ataque fuego.

      Aquí tienes más detalles:

      Evolución de los Pokemon

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  2. Padre Fortea: Amo la Historia, pero prefiero la Iglesia actual.
    Un servidor: ¿...?

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    1. Pues eso que le gusta la historia, estudiarla, ver como ha sido el camino de la cristiandad admirando ciertas épocas y momentos. Pero que prefiere la iglesia de hoy, le parece mejor.

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    2. Me suena raro, porque me dio la impresión de que el padre Fortea añoraba la Iglesia de los tiempos de la dictadura o la Europa de la Edad Media, cuando no había ateos ni librepensadores. Los únicos que no encajaban en la Europa cristiana eran los judíos.

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    3. Me imagino que tal vez en un tiempo Zelenka, para el Padre Fortea, esas épocas resultaron atrayentes y hasta como las mejores.

      El mismo lo ha dicho, en algún sermón, incluso se le veía un look medieval.

      Pero al paso del tiempo, al investigar y leer los detalles de la época, ha dado por resultado está conclusión.

      Y me encanta, este movimiento.

      El ser humano tiene la capacidad de cambiar, la opinión y sus propias circunstancias

      Y es algo muy difícil de entender hoy día cuando se nos pide ser radicales en casi cualquier cuestión.

      Por eso para muchos les es difícil aceptar que una madre soltera puede hacer una buena vida aún tenga un presente de pobreza, por tener un hijo.

      Las circunstancias presentes pueden ser desfavorables pero la vida siempre cambia y más adelante, ella puede concluir que un bebé no detiene su futuro, sino que la fortalece.

      Se convence a las personas, de que otros no pueden cambiar y eso es una gran falsedad.

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    4. "Las circunstancias presentes pueden ser desfavorables".

      De eso nada.
      Si no que se lo pregunten al Rey Arturo:

      https://www.youtube.com/watch?v=2447gc2_gzM

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    5. Hubieron momentos de la historia en los que era difícil manejar situaciones con las tropas romanas:

      https://www.youtube.com/watch?v=So4BuQ7HW3Y

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    6. Y no digamos lo complejos que eran los ajusticiamientos en la época de Herodes Antipas:

      https://www.youtube.com/watch?v=tAJNdyC5n14

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    7. Hexacto Clara.
      Tienes toda la racón.

      Grazias por el hapunte.

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  3. https://youtu.be/2TtVVQQBw3I

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    1. Estas partes llamaron mi atención del post, además de la enumeración de horas.

      🙃


      nunca me imaginé que este tema iba a ser ejemplo máximo de esa colaboración y discusión del asunto.


      Y en la parte de

      en Toledo hubo una época en la que un celoso obispo quiso que se rezaran los maitines en mitad de la noche
      😆


      Y esta última hasta con negritas, la resaltó.

      Solo conocer cómo funcionaban los coros de canónigos nos hace entender cuánta desviación existía en los mismos corazones de las diócesis.


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    2. Lo he resaltado puesto que siempre fallamos, el ser humano trae tan fuerte esa inclinación al pecado que no importa tan buena intención termina por corromper al que se encuentre en aquellos lugares de poder o decisión.

      Ni hay que tomar 🇨🇭🇨🇳🇦🇺🇨🇦 bandera todo puede volverse un desastre.

      Por eso la insistencia a estar cerca de Dios, anclarse y a consultar las decisiones, las dudas, los temores.

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  5. Padre, disculpe mi ignorancia. Pero que hay de raro que se rece maitines en medio de la noche? En el monasterio al que suelo concurrir se reza a las 4.40 AM

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    4. A media noche me levanto para darte gracias por tus justos mandamientos, nos dice el Salmo.

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    5. De noche en un pesebre, nacía la Palabra

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    6. Abrahán contaba tribus de estrellas, todas las noches.

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    7. Pues eso, cuando le inspiraba.

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    10. Mis comentarios anteriores no son repuesta al comentario de squonck, sino al comentario borrado de Francisco Garcia, que no entiende por qué en la Iglesia interrumpimos el sueño nocturno para rezar.
      __________

      Abrahán contaba tribus de estrellas cada noche

      No "todas" las noches como he escrito.

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  6. Lo sabía! los maitines eran a las 4:00 am!

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    1. A esa hora cantan las aves por aquí, ya lo comprobé!

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    2. Son madrugadoras las aves venezolanas Jajajajaja! Muy bien! Aquí son “macondianas” a las 5 am!

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    3. jaja ese es mi despertador en mi ventana.

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  7. Perdón, he añadido una aclaración en el post. Son las 4 de la tarde, no de la mañana.
    Sé que suena raro, pero era así.

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    1. ¿Maitines no significa "matutino" o "mañana"?

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    2. El padre Fortea tiene razón, "p.m." es post meridiem: "después del mediodía",

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    3. maitines

      Oficio religioso nocturno que se celebra entre la medianoche y el amanecer, antes que laudes, y que constituye una de las horas canónicas.

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    4. Maitines ya no existe, ahora es el Oficio de lectura, lo digo por si alguien más se anima y quiere levantarse a las 4 de la madrugada para rezar el Oficio.

      A media noche me levanto para darte gracias.

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    5. Solo que los canónigos de esos tiempos hayan decidido saltarse el sentido y adelantarlas pero bien, bien a su conveniencia, padre.

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    6. Creo que llamaban ‘maitines’ a los rezos que al principio se hacían al amanecer o poco antes (en el siglo IV era “a la hora que canta el gallo”) y que más tarde con la regla de san Benito (siglo VI) se fijó sobre las 2 de la noche.

      Sin embargo en las catedrales los canónigos intentaron que se hiciesen también tras la medianoche, pero la realidad es que la mayoría acababa faltando (se quedaban dormidos en su cama o no acudían por alguna otra razón), y entonces fuera de los monasterios se terminó cambiando la hora de los “maitines” a las 4 de la tarde del día anterior, para que no faltasen tantos (aunque el nombre de maitines no lo cambiaron).

      Hoy en día sí que han cambiado el nombre y oficialmente ya no se llaman “maitines” sino “oficio de lectura”.

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    7. Ah...así si tiene sentido, gracias Al.

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    8. Eso no lo sabía! Gracias, Alfonso! 😊

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    9. La foto del post del padre es un retablo, creí que era una biblioteca...

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    10. Fue de su último viaje,creo!

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  8. "El conocimiento de la Historia me lleva a concluir que aquellos [...] no siempre fueron tiempos envidiables. En muchos aspectos, la Iglesia se ha purificado mucho. Cualquier tiempo pasado tendemos a idealizarlo."

    Esas frases me hicieron reflexionar: en la Iglesia antigua hubo aspectos buenos, envidiables, pero hubo otros no tan buenos y hubo otros detestables, por ello la Iglesia se purificó y al hacer esto tuvo que sufrir cierta transformación (necesaria).

    Con la Iglesia actual está ocurriendo exactamente lo mismo. Hay aspectos detestables que están tratando de ser eliminados, pero también hay aspectos que no hacen ningún daño y que aún así están sufriendo un proceso de eliminación... y eso mismo pudo haber sucedido en el pasado, es decir que al querer acabar con algo malo, se acabó también con algo bueno pensando que era también malo. ... Creo que estoy haciendo elucubraciones.

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    1. Aleluya!

      me gusta el amarillo de tu imagen de perfil.

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  9. Padre Fortea

    A mí eso de las horas, le soy ampliamente sincera no me interesa. Digo es importante un orden, y más en comunidad.

    Pero a mí parecer, es mejor cuando a uno le inspira.

    Supongo que este es solo mi punto de vista y mí parecer (tal vez hippie) de acercarme a Dios.

    Me quedo muy claro de pequeña que había que acercarse en todo momento y casi para todo pedir ayuda, aunque no siempre fuera uno escuchada.

    También imagino que para poder rezar a Dios hay que estar tranquilo en paz con uno mismo y con los demás.

    De nada sirve venir con una oración apresurada y desesperada cuando uno está con algún apuro.

    Creo que para los laicos es mejor cuando le inspira. Los horarios en las comunidades católicas me parecen bien por la disciplina, ¿aunque no pueden caer en rutina?

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    1. Tienes razón Anxe, las oraciones tan estipuladas son un poco rígidas. A los laicos nos gusta más hablar con Dios en nuestro día a día, bien en nuestro trabajo, con la familia o en nuestros ratos de ocio, en el monte o en la playa

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    2. En eso de la rutina, Anxe, me has recordado una cosa que me pasó hace unos años, en comunidad. Estábamos rezando el Rosario, y me ofrecí a rezar un misterio.

      Normalmente se hacían meditados, y no sé por qué, a uno de los que estaba ahí ese día le debió entrar una lagartija en los calzoncillos, o se había tomado un Red Bull, porque en medio de ese misterio, me pega un toque por la espalda y me dice señalando su reloj: oye, no tenemos toda la tarde.

      Me giré cabreado, me levanté y le di mi rosario. Le dije: hazlo tú.
      Me contesta: hombre, tampoco es eso... y le solté: como para ti, hablarle a la Virgen es como recitar las tablas de multiplicar, sigue tú y disfrutamos todos de las matemáticas.

      Y ese es el rollito de la rutina, sobre todo en gente muy mojigata y beata, que saca pecho con aires de superioridad y suelta el rollo de "yo me despierto a las 4 para rezar las pikorrinas", "hay que rezarle a Dios desde el corazón", "Dios escucha nuestras oraciones", y luego vienen metiendo prisa y rezan los misterios del Santo Rosario con un "mushmushmush plufplufpluf mush", a todo meter, como si no hubiera un mañana.

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    4. Javi
      Eso también me choca (o como dice Zelenka, lo odio) que haya personas que se crean dueños de la parroquia, de los rezos y de casi cuánta cosa pase en la Iglesia.

      Me acuerdo también de cuando me miraron feo por llevar el Rosario, dado que muchos no me conocían y se les hizo raro, cuando los que casi no iban al rezo eran otros.

      Solía asistir a la misma hora y nunca los había visto.

      A veces llegan grupos a quererse apropiar de un lugar cuando son ellos los "nuevos".

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    5. A veces llegan grupos a quererse apropiar de un lugar cuando son ellos los "nuevos".

      Porque piensan que los bancos de la iglesia son canchas de baloncesto.
      Llega el grupo de turno, y te mira con cara de póker, como si les fueras a usurpar algo que ni siquiera es suyo, sino de Dios; la parroquia tiene las puertas abiertas y los bancos dispuestos, en actitud de abrazar. No es un club de amigos.

      Otros, usan el tono amable de invitar, pero lo que quieren es imponer, montando un guirigay en la parroquia, queriendo reformarla de arriba a abajo, y mirar con lupa a todo el que entra, con una sonrisa de oreja a oreja, y por detrás metiendo la daga.

      Y en otros casos, por suerte, hay gente amable que se alegra mucho de ver caras nuevas, y a la que le gusta compartir experiencias a la salida de la parroquia, tanto si perteneces a su grupo como si no, sin hacer distinciones.

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  10. Timothy Schmalz, escultor cristiano

    Timothy Schmalz es un artista canadiense poco convencional en nuestros días. En su carrera de más de 25 años, no sólo se inspira claramente en los pasajes del Evangelio y la vida de los santos, sino que intenta reflejar aspectos de la doctrina de la Iglesia Católica de un modo creativo a través de la escultura. Es por este motivo que piezas suyas como el Jesús sin Hogar, que exhibe a Cristo oculto bajo la figura de un desposeído que duerme en un parque, o su representación de la Sagrada Familia, icónica para la defensa de la familia en Irlanda, han logrado impactar públicos dentro y fuera de la Iglesia. El artista, cuyas obras han sido bendecidas por San Juan Pablo II y el Papa Francisco, explicó su experiencia de transmisión de la fe a través del arte a National Catholic Register. Para él, la fe cristiana "es el punto de partida más fenomenal para la creatividad".

    En el 2016 tuvo el agrado de visitar al Papa Francisco. En esta ocasión presentó al Papa en persona su obra “Jesús the Homeless”. La reacción del Sumo Pontífice lo dejó perplejo. Se acercó a su obra y se arrodilló. Tomó el talón de Jesús y oró. Luego opinó: “Esta es una excelente y hermosa representación de Jesús”.

    Imágenes enviadas desde Finlandia por Ricardo Alejos.
    Con información de National Catholic Register.

    Timothy Schmalz, escultor cristiano

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    1. Siempre es mejor rezar que no rezar, las horas canónicas es la oración de la Iglesia. Jesús también rezaba con los Salmos del salterio.

      Tenemos que purificarnos, y no sólo esTo, sino que tenemos que ser agradables a Dios para que nuestra ofrenda de purificación u otras, sean aceptadas. Nuestra vida en Dios no consiste sólo en presentar ofrendas a Dios, eso ya lo hizo Caín, y su ofrenda y fue rechazada por Dios. Tenemos que tener cuidado con esto. Rezar y mantener activa la presencia de Dios no es suficiente si nos relajamos en el camino. Si nos relajamos en el camino iremos cayendo un poco más cada día hasta la muerte, y luego nos preguntaremos, ¿qué nos ha pasado? Pues nos ha pasado que nos hemos relajado.

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    2. Muy interesante zelenka y la escultura hace reflexionar.

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    1. [espacio destinado]

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    2. Quiero aprovechar este espacio para recomendarles el libro de la entrevista a María Simma.

      En el enlace además del libro pueden bajar el audiolibro, por partes.

      Saquennos de Aquí

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  12. A todo esto

    ¿Es lo mismo una rutina que un hábito?



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    1. Si eres monje y llevas hábito, se acaba convirtiendo en una rutina.

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    2. Jajaja.

      Lo preguntaba Javi

      Porque luego de 7 años de levantarme a las 5am y ahora no hacerlo, mi cuerpo no se acostumbro a levantarse a esa hora.

      Si llega el caso de levantarme a esa hora por alguna razón, pues ya no puedo regresar a dormir. Pero si no se me corta el sueño, tan feliz que me sigo dormida.

      Era de suponer que luego de tantos años debería levantarme a las 5 AM sin chistar. Pero no adquirí ni el hábito ni la rutina.

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  13. Amo la Historia, pero prefiero la Iglesia actual.

    Tal cual.🐞🐝🐑🌹

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    1. Gracias por esta información padre la tendré muy en cuenta para la publicación de la Liturgia de las Horas en el grupo de WhatsApp!

      Dios le pague.

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    2. Eso sin contar las mejoras sanitarias.

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    3. Si, las mejoras sanitarias en la historia quise decir, a la gente se le olvidan lo bueno de los adelantos científicos y tecnológicos de las épocas.

      Que bueno el vídeo, me encanta la voz pacifica de Josemaría Escrivá de Balaguer, gracias por compartir.

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    4. Esa frase me encantó:

      "No es leal, el hombre que no tiene consigo mismo, contra si mismo una lucha".

      con razón...

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    5. Parece que lo de la voz pacífica es muy aragonés, el padre Fortea también tiene ese tono jajaja!
      Y son voces que se quedan grabadas en el cerebro tanto que cusndc Decker algo de estos dos, suele mi cerebro leerlo con la voz del texto de la autoría de cada uno. Son inconfundibles.Tienen un estilo propio e inimitable. Un sello propio.

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    6. Siiiiii, por eso no me aburren escuchar sus vídeos repetidos.

      Esta mañana escuche el sermón del padre Fortea sobre el purgatorio, muy bueno, me despejo unos cabos sueltos.

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    7. Un texto muy edificante sobre todo para los jóvenes:

      "Que la chica aparezca agradable y sugestiva, que procure gustar, está muy bien, siempre que su atractivo no sea con menoscabo de tu pureza y esta se consigue únicamente cuando la muchacha cuida más la belleza moral del alma que la material del cuerpo, y a través de su elegancia corporal se refleja la finura de un alma selecta, el buen gusto de un espíritu elevado que pone su tono, muy chic, en todo lo suyo: vestidos, maquillajes, posturas y conductas.

      Desengáñate; en este punto no resultan las más seductoras, las que como individuos de reata o elementos de comparsa siguen los dictados de la moda al pie de la letra, sin iniciativa personal, sin capacidad para introducir la más leve modificación, limitándose únicamente, para llamar mejor la atención, a exagerar lo atrevido, sino aquellas otras que se sienten con gusto suficiente para modificar los figurines y combinar las líneas generales de la moda acomodándolas a lo que ellas juzgan que mejor les sienta, imprimiendo a sus atavíos, a su proceder, un sello personal suyo, que, como es natural, les resulta mucho más señorial.

      Si estas chicas son cristianas, su sello personal será cristiano, y sabrán ser elegantes y modestas, alegras y puras, atractivas y virtuosas, transfigurando en una belleza femenina la hermosura de un ángel.

      El muchacho que se sienta seducido no pretenderá apoderarse de una rosa cuyos aterciopelados pétalos se marchitarán al día siguiente, dejando tras de sí un vacío, sino ser el dueño de una perla preciosa cuyo valor y belleza perdura para siempre y siempre encanta".

      -Canónigo Emilio Enciso Viana, La muchacha en el noviazgo.

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  14. Es un horario muy común en las órdenes religiosas, no sólo las católicas. Los monjes budistas también realizan una vigilia en medio de la noche para sus meditaciones.

    La costumbre de hacer oraciones en medio de la noche viene del mismo Cristo, que transmitió esa costumbre a los apóstoles y por eso los religiosos cristianos (no los laicos) practican la vigilia de oración. "velad y orad, porque no sabéis a la hora en que vendrá el Hijo del Hombre".

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  15. ¿La foto de qué lugar es?

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  16. Hace unos días encontré el típico horario diario cartujo y estas son las horas a las que rezan el Opus Dei:

     0:00 Maitines y Laudes
     7:00 Prima
    10:00 Tercia
    12:00 Sexta
    14:00 Nona
    16:00 Visperas
    19:00 Completas

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    1. Pero Alfonso, yo tengo los 4 vol. de la Liturgia de las horas y Maitines no existe como tal.

      En este enlace tampoco existe.

      Maitines y Laudes no puede ser, porque volvemos a lo de siempre, salen 8 horas y no siete como dice el Salmo, entonces no queda otra que Maitines sea el Oficio de lectura, así si salen las cuentas.

      Padre Fortea, personese, por favor, necesitamos su ayuda.

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    2. Enlace del breviario:

      http://www.ibreviary.com/m2/breviario.php?lang=es

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    3. Eso si lo vi, que dividían las horas de oración desde las 6:00 pm a las 6:00 am, de tres en tres horas...y les ponían los nombres esos que no se me graban...

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    4. Está bien colocada las Vísperas, como cantamos en el Himno, precisamente en Vísperas:

      HIMNO

      Muchas veces, Señor, a la hora décima -sobremesa en sosiego-,
      recuerdo que, a esa hora, a Juan y a Andrés les saliste al encuentro.

      ::::::

      La hora décima son las 16hs.

      https://www.buigle.net/detalle_modulo.php?s=1&sec=4&mes=5&year=2016&fecha=20160516

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    5. Yo público las Vísperas a las 15:00 pm. Por eso que dijo Clara. Pero, sin saber el horario oficial (Cartujos).

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    6. Yo me quedo con la oración del corazón del peregrino ruso:

      "Jesucristo, ten piedad de mi".

      El nombre de Jesús es la oración, lo dicen los salmos:

      "Canten, canten a su nombre".

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    7. Me extraña que en el Opus Dei recen algo que no esté en la Biblia. Y en la Biblia son 7 horas y no 8.

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    9. Ah, cierto, es en mayúscula.

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    10. "Celebren al Señor, alaben su Nombre, digan sus hazañas a todo el mundo".

      Salmo 105, 1

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    11. Esta es la página web oficial de la Orden de la Cartuja donde viene ese horario que he puesto más arriba:

      https://www.chartreux.org/es/monjes/jornada-cartujo.php

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    12. A las 12:00 hora de recreación, se puede tomar el sol...

      a esa hora el sol es cancerígeno...que opción!

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    13. A las 12:00 M se reza el Angelus, Niu.

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    14. Lo digo del link del horario que ha puesto Alfonso de los Cartujos, una opción a las 12:00 puede ser tomar el sol, si hay...

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  18. Buenas tardes, alguien podría ayudarme !

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    1. A quí sólo podemos ayudarle a ser sabio, ¿le interesa ser sabio?

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    2. La Mirada Contemplativa8:36 p. m.

      A quí sólo podemos ayudarle a ser sabio, ¿le interesa ser sabio?


      Me acabas de recordar a estos de la cienciología que te paran por la calle delante de una tienda que vende libros de Dianética, ofreciéndote hacer un test para conocer tus capacidades y aumentar tu potencial mental.

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  19. La hora de Nona estaría mal colocada en el horario que nos pasa Alfonso, porque Jesucristo muere en la Cruz a las 15:00, luego Nona se reza a las 15:00 y no a las 14hs.

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    1. A mí me gusta hacer la jaculatoria de las 3 pm, la hora de la Misericordia.


      *Oh Sangre y Agua que brotaste del corazón de Jesús como un manantial de vida para nosotros, en Ti Confío. Amén*

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  20. A media noche me levanto, para darte gracias por tus justos mandamientos Salmo 119,62.

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  21. Es el Nombre de Jesús

    Nuestro auxilio es el Nombre de Jesús

    Y no es:

    El nombre de Jesús.

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  22. El nombre de Jesús es la oración, lo dicen los salmos:

    "Canten, canten a su nombre".

    :::::::::

    Así es Niu, lo dice el Salmo 68,5:

    Canten a Dios, canten himnos a su Nombre

    En algunas Biblias en lugar de “himnos” vienen “salmos”


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    1. Si, por eso el nombre de "Jehova" es puro aire, no existe, no tiene poder.

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  23. Y también haré lo que me pidan invocando mi Nombre
    (Jn 14,14)

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  24. Querido padre FORTEA.ME LLAMO Patricia .Me prestaron este mail porque no tengo pc.Esta es mi consulta.Soy catolica apostolica cristiana.bautizada y he tomada la comunion y confirmacion de niña.Actualmente tengo una enfermedad mortal.Soy indigente y sin familia.Quisiera saber si la incineracion .cuando vaya con mi Amado DIOS UNICO Y TRINO...me condena.Lo consulte con un sacerdote y me dijo que consultara con un experto en teologia..por eso lo consulto a Ud padre.Voy a misa confieso y comulgo cuando mi enfermedad me permite llegar a la iglesia.En las crisis miro la misa .y realizo la COMUNION ESPIRITUAL Por favor padre.expliqueme brevemente.AMO PROFUNDAMENTE A DIOS TRINO Y NO QUIERO OFENDERLO.PERO ...no tengo donde reposar cuando muera.

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    1. Yo creo que es licito siempre y cuando se sepulten los restos en una cripta o un lugar de respeto como una iglesia, nada de echarlo al mar, conservarlo en el jarrón de la sala o de abono de plantas.

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    2. Tal cual como dices,Niu! Y si no se puede de tal forma, pues, los restos no se deben cremar. Se debe enterrar el cadáver. Es la regla general.

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    3. Tan piadositas las dos y ni una triste oración por Patricia. Lo importante es la regla general.

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    4. Señor Jesucristo, hijo del Dios vivo, ten piedad de Patricia.

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    5. Sí, triste, triste tu comentario...

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    6. Señor Jesucristo, hijo del Dios vivo, ten piedad de JJ.

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    7. Niulca Márquez 10:59 p. m.

      Gracias, Niulca.

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    8. ¡Dale la paz que tanto necesita,Señor Jesús!

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    9. Karina Paola Pugliese 11:02 p. m.

      Dios te lo pague, Karina.

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    10. Honestamente. A dios le importa poco lo que pase con nuestros cuerpos.

      Cristo era necesario que resucitase en cuerpo y alma para mostrarnos que al fin de los tiempos tambien la tierra será nueva y la materia será perfecta y nueva.

      Lo que a dios le importa es que le ames y vayas a él en paz.

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    11. Sí, a dios, sin mayúscula.

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    12. jajaja "Dios" es nombre propio, como "Señor" y "Nombre" en la biblia.

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    13. Karina que escribo desde el móvil ya lo sabes. Ten algo de piedad.

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    17. No hablo contigo niulca te agredeceria que me ignores. Las fariseas cuanto más lejos mejor.

      Si te fijas el mensaje pone "karina" luego no hablo contigo.

      Las faltas de respeto se las haces a tu padre guapa.

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    19. Niulca has dejado patente una y otra vez ser la peor persona del blog la mas rencorosa, intolerante, farisea y deleznable.

      Con karina y alfonso se puede hablar sin problema en cambio tú eres una víbora te agradezco que me ignores. Mientras tanto puedes seguir diciendo y escribiendo todas las tonterias que te plazca.

      Es increíble ver como puedes teclear tantas chorradas por segundo juzgando sacerdotes jóvenes generalizando y demás tonterias.

      Ala bonita se feliz y dejame en paz. Vive feliz con tu veneno y tu fariseismo pero vomitalo sobre otro. Ya estoy atragantado de ti.

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    20. Si te apetece algún dia haz el ejercicio de pensar a cuantas personas le caes mal en el blog.

      Si eres animal racional con capacidad de autocrítica quizá acabes deduciendo que la culpa es tuya no de los demás.

      Te llevas mal con prácticamente todo el mundo menos karina, alfonso y poco más.

      Toca reflexionar de quien es la culpa. Pero bueno sigue a lo tuyo y yo a lo mio. Siempre estoy abierto a todo el mundo piense lo que piense si es tolerante pero contigo se me agotó la paciencia.

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  25. Patricia, Dios te ama infinitamente y ten la seguridad de que sólo mira tu corazón y tu amor todo lo demás es secundario para Él
    Rezo por ti y te mando un fuerte abrazo

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    1. Patricia: La cremación en sí misma no es pecado, y hoy en día es la práctica más extendida entre otras razones por economía. La Iglesia se limita a dar unas normas de respeto al cuerpo humano y de sentido cristiano de la muerte, pero puedes estar segura de que cuando mueras Dios te va a recibir con los brazos abiertos y vas a llorar, pero de felicidad.

      Dices que eres indigente. A Dios no le va a importar que le encargues a alguien que deposite tus cenizas en el jardín de la iglesia o en un rincón del cementerio. He investigado el tema de la cremación según la doctrina católica y creo que el punto más aconsejable en tu caso es el siguiente:

      Con el fin de que se mantenga la oración por el difunto y no se lo olvide en la comunidad, "las cenizas del difunto deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente".

      Dios te ama como ni te imaginas.

      Un fuerte abrazo.

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    2. Gracias mis hermanas en CRISTO .LUCIA Y ZELENKA.LAS ABRAZO FRATERNALMENTE.QUE NUESTRO DIOS AMADO LAS BENDIGA.

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    3. Queda en paz, que nada perturbe tu corazón porque tienes lo más hermoso :tu gran fe

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    4. Son un señor y una señora Patricia, o sea hermanos.

      Debes de ser latina Patricia, por allá esos nombres raros son tomados como femeninos.

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    5. Niulca, lee bien el mensaje. Dice: Soy indigente y sin familia. No tengo donde reposar cuando muera.

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    6. ¿Que te hace pensar que no se de lo que habla?

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    7. Niulca Márquez 11:12 p. m.

      Son un señor y una señora Patricia, o sea hermanos.

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    8. Bueno, hermanos en la fe.

      Me gustaría saber de donde es, porque ha descrito lo que pasa en Venezuela en esas circunstancias, todos los días.

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    9. Niulca Márquez 11:48 p. m.

      Niulca: No dice desde donde escribe. Eso pasa en muchos países del mundo por dictaduras o pobreza extrema. En España, a partir de la crisis que empezó en 2008, se está creando una sociedad marginada sin opción a un puesto de trabajo ni a una pensión digna. La riqueza se acumula cada vez en menos manos y los pobres son cada vez más pobres. Ves mucha gente hurgando en los contenedores de basura buscando algo que comer. Pero los políticos han logrado mantener a la población adormecida con temas totalmente ajenos a los problemas de los pobres: la luchas entre ellos, el homosexualismo, la exhumación de los restos de Franco, el feminismo radical, la pornografía y cosas por el estilo. Oremos para que, con la ayuda de Dios, en Venezuela logréis superar esta crisis que está causando tanto sufrimiento.

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    10. Lo has descrito a la perfección.

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  26. Bueno, realmente me parece un horario muy ciudadano.

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  27. Efectivamente, Jehová no es correcto, pero Yavéh si lo es. Las raíces hebreas de YHVH hace referencia al SER, que es la esencia de Dios Dios es el eterno.

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    1. Yo diría que Jehová no es correcto para los católicos. Jehovah se usa en el Reino Unido desde 1520. La mayoría de traducciones modernas usan Señor o Lord. En España, Jehová se usa en las biblias protestantes desde 1569. Pero en las biblias modernas que no son actualizaciones de la Reina-Valera, usan el Señor. Por ejemplo en la Biblia de las Américas o en la NVI (Nueva Versión Internacional), que son las más usadas después de la Reina-Valera.

      En la predicación muchos pastores al leer sustituyen Jehová por el Señor, aunque en su biblia esté escrito Jehová. Este cambio se debe en gran medida a la necesidad de distanciarse de los Testigos de Jehová.

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  28. "Si, por eso el nombre de "Jehova" es puro aire, no existe, no tiene poder".
    ________________

    Jehová no es que sea puro aire, que no exista y que no tenga poder, lo que sucede con Jehová es que es una mala traducción del hebreo, la traducción correcta del hebreo es YHVH; en español: Yavéh.

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    1. Si tu te llamas "Clara" y te dicen "Clodomira", esa no eres tú porque ni el registro estas.

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    2. Además, si sabiendo cual es el nombre de una persona tu insistes en llamarlo de otra forma es como decirle "acomódate" tú a mi y eso que uno esta tratando con Dios a quien uno le debe todo honor y alabanza.

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    3. De eso de los nombres de Dios, hay un buen sermón.

      Particularmente, a mí no me importa como me llamen en tanto sea con cariño y no sea obsceno. Y por lo menos se aproxime a mi nombre.

      Traigo el sermón.

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    5. Si, coloca ese sermón por favor, espero que sea corto, el del purgatorio fue de una hora y dele...

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    6. Lo de decir que a mi, es para dar entender que tal vez a Dios no le importa tanto como le llames en tanto lo respetes y le ames.

      El sermón

      1812 Los nombres de Dios, 1ª parte http://bit.ly/2MNJXpI

      1813 Los nombres de Dios, 2ª parte http://bit.ly/34hKdmE

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    7. Están excelente, gracias.

      Hay una escena en la película "La pasión" en donde Pilatos le pregunta a Jesús si él es el hijo de Dios, entonces enfocan a Jesús y el dice: "Yo soy".

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    8. Lo hicieron para que se viera impactante, pero en Juan 19,37-38 dice:

      "Díjole, pues, Pilato: “¿Conque Tú eres rey?”

      Contesto Jesús: “Tú lo dices: Yo soy rey. Yo para esto nací y para esto vine al mundo, a fin de dar testimonio a la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”.

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    9. La Mirada Contemplativa 12:26 a. m.

      Jehová no es que sea puro aire, que no exista y que no tenga poder, lo que sucede con Jehová es que es una mala traducción del hebreo, la traducción correcta del hebreo es YHVH; en español: Yavéh.

      El hebreo bíblico no tenía vocales, sólo consonantes, por lo tanto no sabemos cómo se pronunciaba YHVH. En un plan más técnico, Jehová es una especie de combinación de Yahveh y Adonai. Jehová es una latinización de la palabra hebrea יְהֹוָה, una vocalización del Tetragrámaton יהוה (YHWH) y las vocales de Adonai.

      Yahveh, transcripción y pronunciación hebraísta; en hebreo antiguo יהוה (pronunciación tradicionalmente omitida y por ello desconocida debido a que el hebreo antiguo se escribía solo con consonantes); transliteración del tetragrámaton «YHWH» o «JHWH» y su pronunciación conjetural (Yahweh, Yahvé, Yah y Yavé).

      En resumen, decir Yahweh, Yahvé, Yah y Yavé no es menor aventurado que decir Jehová. En ningún caso hay seguridad sobre cómo se pronunciaba YHWH.

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    10. The Concise Oxford Dictionary of World Religions 1997, originally published by Oxford University Press 1997.

      Jehovah. Eng. vocalization of the four consonants that make up the tetragrammaton. It is erroneous, since it took the vowels of adonai (‘my lord’) which were inserted into printed or written texts to prevent any attempt to pronounce the name of God.

      Jehová. Ing. vocalización de las cuatro consonantes que componen el tetragrammaton. Es erróneo, ya que tomó las vocales de adonai ('mi señor') que se insertaron en textos impresos o escritos para evitar cualquier intento de pronunciar el nombre de Dios.

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    11. Me explico, el nombre Yaveh significa "Yo soy el que soy" y Jesús se dice a si mismo muchas veces "Yo soy", y según lo que dice el vídeo del padre Jesucristo significa: Jesús=Yaveh-salva Cristo=ungido.

      Decir Jesucristo es decir Dios a todo dar, Antiguo y Nuevo Testamento juntos.

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  29. Hola, buenos días. ¡Ya estamos en septiembre!

    Hoy las lecturas son todas sobre la HUMILDAD. Recomiéndenme algo, querid@s herman@s, para que un soberbio vanidoso como yo sea humilde. ¿Cómo puedo alcanzar o practicar la humildad?

    Hoy día 1 veo en el santoral que se recuerda a san Josué (el sucesor de Moisés) y san Gedeón (uno de los jueces de Israel).

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    1. Hola Alfonso! Buenos días en Cataluña!
      Te recomiendo La Filocalia de los Padres Nepticos. Yo lo tengo en PDF y lo estoy leyendo lentamente. Si quieres te lo envío.
      ¡Felíz domingo!

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    2. ¡Muchísimas gracias!
      Que Dios os lo pague.

      Escucharé este sermón ‘manos débiles’.

      Y sí, por favor, si no es mucho trabajo, envíame ‘la Filocalia’. (¿Qué quiere decir “népticos”?)

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    4. Buenas noches. El que lo haya visto por mail, bien. El que no, sale ganado.

      Paz y bien.

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    5. :-)
      Buenas noches Monte

      Yo también a dormir

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    6. Ya he escuchado el sermón ‘manos vacías’. Muy bueno. Dice que hay que poner en práctica las enseñanzas biñblicas. (Pero no habla de la humildad. ¿O sí? Quizá es que no lo entendí bien.)

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    7. [Por cierto, yo no recibo los comentarios por e-mail, asi que los borrados no los puedo leer.]

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    8. «Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar»

      (I Pedro 5:8)

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    9. Hola, buen día! septiembre por aquí amaneció lloviendo...no puedo ir a misa...

      "¿Cómo puedo alcanzar o practicar la humildad?"

      Solo pídele la humildad a Dios y te lloverán las oportunidades.

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    10. Ya te lo envié a tu email, Alfonso!

      Néptico viene de Nepsis que significa estar despierto:

      Nepsis (or nipsis; Greek: νῆψις) is an important idea in Orthodox Christian theology. It means wakefulness or watchfulness and constitutes a condition of sobriety acquired following a period of catharsis.

      Etymology


      The term comes from the New Testament's First Epistle of Peter (5:8, νήψατε, γρηγορήσατε. ὁ ἀντίδικος ὑμῶν διάβολος ὡς λέων ὠρυόμενος περιπατεῖ ζητῶν τινα καταπιεῖν — NIV: Be alert and of sober mind. Your enemy the devil prowls around like a roaring lion looking for someone to devour). There nepsis appears in a verb form, in the imperative mood, as an urgent command to vigilance and awakeness: "be alert and awake".

      Fuente:
      Nepsis, Ascetismo,

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    11. Muy a tono con la Lectura del Evangelio de estos días,sobre velar, vigilar y estar atentos.

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    12. ¡Interesante! Muchas gracias por el texto (Filocalia), consejo (pedir l humildad), e info (nepsis),

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    13. Con mucho gusto, Alfonso. Espero te deleite como a mí.

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    14. Si lo he entendido bien:

      néptico = ‘sobrio’, sereno, circunspecto… alerta y vigilante pero libre de pasiones (envidias, lujurias, codicias, soberbias, etc.).

      Es la «santa indiferencia» ignaciana: “hacernos indiferentes a todas las cosas criadas […] que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta”.

      ¿Algo así?

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    15. De hecho es tal cual. Justamente leía algo de la Espíritualidad Ignaciana y tienen mucho en común.

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    16. Gracias por la traducción jaja. ya iba a preguntar lo mismo.

      Fue en ese libro donde leí lo de la oración del corazón que en realidad completa es:

      "Señor Jesucristo, hijo del Dios vivo, ten piedad de mi, pecador".

      Te va a gustar, ya lo veras y gracias a la gentileza de Kar.

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  30. Veo que el texto de patrística del oficio de hoy («maitines») también habla de la humildad:

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    1. San Agustín (Sermón 23 A,1-4)

       Dichosos nosotros, si llevamos a la práctica lo que escuchamos y cantamos. Porque cuando escuchamos es como si sembráramos una semilla, y cuando ponemos en práctica lo que hemos oído es como si esta semilla fructificara. Empiezo diciendo esto, porque quisiera exhortaros a que no vengáis nunca a la iglesia de manera infructuosa, limitándoos sólo a escuchar lo que allí se dice, pero sin llevarlo a la práctica. Porque, como dice el Apóstol, estáis salvados por su gracia, pues no se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. No ha precedido, en efecto, de parte nuestra una vida santa, cuyas acciones Dios haya podido admirar, diciendo por ello: «Vayamos al encuentro y premiemos a estos hombres, porque la santidad de su vida lo merece». A Dios le desagradaba nuestra vida, le desagradaban nuestras obras; le agradaba, en cambio, lo que él había realizado en nosotros. Por ello, en nosotros, condenó lo que nosotros habíamos realizado y salvó lo que él había obrado.

       Nosotros, por tanto, no éramos buenos. Y, con todo, él se compadeció de nosotros y nos envió a su Hijo a fin de que muriera, no por los buenos, sino por los malos; no por los justos, sino por los impíos. Dice, en efecto, la Escritura: Cristo murió por los impíos. Y ¿qué se dice a continuación? Apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir. Es posible, en efecto, encontrar quizás alguno que se atreva a morir por un hombre de bien; pero por un inicuo, por un malhechor, por un pecador, ¿quién querrá entregar su vida, a no ser Cristo, que fue justo hasta tal punto que justificó incluso a los que eran injustos?

       Ninguna obra buena habíamos realizado, hermanos míos; todas nuestras acciones eran malas. Pero, a pesar de ser malas las obras de los hombres, la misericordia de Dios no abandonó a los humanos. Y Dios envió a su Hijo para que nos rescatara, no con oro o plata, sino a precio de su sangre, la sangre de aquel Cordero sin mancha, llevado al matadero por el bien de los corderos manchados, si es que debe decirse simplemente manchados y no totalmente corrompidos. Tal ha sido, pues, la gracia que hemos recibido. Vivamos, por tanto, dignamente, ayudados por la gracia que hemos recibido y no hagamos injuria a la grandeza del don que nos ha sido dado. Un médico extraordinario ha venido hasta nosotros, y todos nuestros pecados han sido perdonados. Si volvemos a enfermar, no sólo nos dañaremos a nosotros mismos, sino que seremos además ingratos para con nuestro médico.

       Sigamos, pues, las sendas que él nos indica e imitemos, en particular, su HUMILDAD, aquella humildad por la que él se rebajó a sí mismo en provecho nuestro. Esta senda de humildad nos la ha enseñado él con sus palabras y, para darnos ejemplo, él mismo anduvo por ella, muriendo por nosotros. Para poder morir por nosotros, siendo como era inmortal, la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros. Así el que era inmortal se revistió de mortalidad para poder morir por nosotros y destruir nuestra muerte con su muerte.

       Esto fue lo que hizo el Señor, éste el don que nos otorgó. Siendo grande, se humilló; humillado, quiso morir; habiendo muerto, resucitó y fue exaltado para que nosotros no quedáramos abandonados en el abismo, sino que fuéramos exaltados con él en la resurrección de los muertos, los que, ya desde ahora, hemos resucitado por la fe y por la confesión de su nombre. Nos dio y nos indicó, pues, la senda de la humildad. Si la seguimos, confesaremos al Señor y, con toda razón, le daremos gracias, diciendo: Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias, invocando tu nombre.

      ℟. Te alabaré de todo corazón, Dios mío; daré gloria a tu nombre por siempre; por tu gran piedad para conmigo.
      ℣. Tú eres mi Dios, te doy gracias; Dios mío, yo te ensalzo.
      ℟. Por tu gran piedad para conmigo.

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  31. Tienes razón Anxe, las oraciones tan estipuladas son un poco rígidas. A los laicos nos gusta más hablar con Dios en nuestro día a día, bien en nuestro trabajo, con la familia o en nuestros ratos de ocio, en el monte o en la playa
    _________________________

    A ver Lucía, NO

    Cuando hables o escribas hazlo por ti, no hables en plural. No digas que a los laicos nos gusta más la oración privada porque yo soy seglar y rezo las 7 horas litúrgicas, y no me parece que la oración pública de la Iglesia sea “un poco rígida”. Y eso de que a los laicos nos gusta más hablar con Dios en nuestro día a día, será a algunos laicos pero no a todos, conozco laicos que a todos los niveles están tan bien preparados como los sacerdotes, ¿Qué te parece? Y lo de los ratos libres, tú tendrás ratos libres, a mí no me queda tiempo. Y ya no te digo lo del monte o la playa…
    Que Dios te bendiga.

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    1. Claro no te queda tiempo porque estás muy ocupada con las horas litúrgicas. Yo lo estoy con la naturaleza y las personas que me necesitan.
      Nota:Cuando hablo en plural, no quiero nunca generalizar, hablo desde mi experiencia que comparte mucha gente, aunque en este caso no tú.
      Hay muchas maneras de orar y Anxe comentó que le aburría un poco ya el tema de las horas canónicas, yo sólo corroboré su opinión.
      Mis disculpas

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    2. La Mirada Contemplativa1:21 p. m.

      Veamos...
      Padeces de Beatismus Galopantis Crónicus.

      A la gente le gusta Gran Hermano, y no por ello a toda la gente le gusta ese programa.
      A los chavales gusta el reguetón, y no por ello a todos los jóvenes les gusta esa música: los hay góticos, los hay que escuchan house, EDM....

      A los niños les gusta los videojuegos, pero no todos quieren una consola, porque los hay que juegan ajedrez.

      Si tú rezas como te salga de la conciencia, bien por tí, y si no rezas todas las horas litúrgicas, pues bien también, como otros laicos.
      Si también te sirve, no me paso todo el día queriendo ser San Javito toca el Pito a base de "mushmushmushmush" en un templo, sino contemplando también un amanecer, disfrutar de un paseo por un parque, o ir a una playa y sentarme frente al mar y echar una rezadita ahí... y no pasa nada.

      Ponerse como una mona con hambre por el simple hecho de que una persona ha dicho "los laicos", es para hacérselo mirar.

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    3. ... o es para hacérselo mirar, o bien te piensas que vivimos en La India y ves a las personas según su casta...

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  32. ---"16. Como se han de Celebrar los Oficios Divinos Durante el Día.

    Dice el Profeta: "Siete veces al día te alabé." Nosotros observaremos este sagrado número septenario, si cumplimos los oficios de nuestro servicio en Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas, porque de estas horas del día se dijo: "Siete veces al día te alabé." Pues de las Vigilias nocturnas dijo el mismo Profeta: "A media noche me levantaba para darte gracias."

    Ofrezcamos, entonces, alabanzas a nuestro Creador "por los juicios de su justicia," en estos tiempos, esto es, en Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas, y levantémonos por la noche para darle gracias."----

    Regla de San Benito

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    2. Las vigilias nocturnas son una tradición religiosa. Los laicos no deberían cumplirlas;

      por efecto de los movimientos laicales, muchos laicos están adoptando costumbres de monjes, que les son nocivas. El monje vive para la oración, el laico no. Así que el laico debe orar cuando pueda, con mayor libertad. Dios no aprecia las oraciones si se anteponen a los deberes "primero la obligación, luego la devoción".

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    3. Totalmente de acuerdo Cosmicon, no sé que manía hay en este blog de ser tan rigurosos. A lo mejor piensan que cuanto más reciten oraciones más santos son.
      ¿Hay alguien tan ingenuo en este blog que piensa que con misa diaria, rosarios y horas litúrgicas se salvará?.
      Dios nos juzgará por nuestro amor, no por darnos golpes de pecho

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    4. Lucía, clara es una persona probablemente jubilada que gusta de un catolicismo más tradicional si eso le hace feliz bien por ella el problema es que intenta imponer sus ideas a los demas como si su forma de ver la fe fuera la correcta.

      Dile a un cabeza de familia que trabaja diez horas al dia que rece 7 horas al dia jaja

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    5. Sí, bueno, esto es como el típico "tendríais que vivir una guerra para saber lo que es pasar necesidades".

      Aunque la última jubilada muy de misa que me dijo esto, porque un día me dejé la comida en el plato en una reunión informal en un restaurante, le contesté: De acuerdo, regala tu abrigo de astracán, tus joyitas el pisazo que tienes, y nos vamos juntos de la mano a esperar que nos caigan las bombas.

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    6. Qué dices Francisco, cómo voy a estar jubilada si tengo una excedencia. Lo he dicho aquí algunas veces pero no parece que te hayas enterado. Esta claro Francisco que el que a ti no te pase la mano por el lomo, lo lleva claro...

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    7. Oye mira Francisco deja de decir bobadas, porque he trabajado de noche en el hospital más de 20 años y me ha dado tiempo de rezar las 7 horas litúrgicas y más. Pero hay que aprovechar bien el tiempo y renunciar a abastantes cosas.
      En fin...

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    8. Excedencia lo dicho o jubilada o funcionaria con morro.

      Si tuvieras que desmolarte como los jovenes de hoy dia por una nómina ya veriamos si rezabas 7 horas al dia.

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    9. Has trabajado para el estado y luego te aprovechas del sistema como todos? Pues bien. Eso es ser cristiano aprovecharse del sistema como todos.

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    10. "Pero hay que aprovechar bien el tiempo y renunciar a abastantes cosas".

      Ahora comprendo por qué tardan algunas enfermeras cuando a las 4 de la mañana, el paciente le da al "botoncico" de llamar y no aparece ni Dios.

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    11. Totalmente de acuerdo Cosmicon, no sé que manía hay en este blog de ser tan rigurosos. A lo mejor piensan que cuanto más reciten oraciones más santos son.
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      No lucía rigurosos no, pero unos se esfuerzan más, otros menos, y otros no se esfuerzan nada. Yo me esfuerzo ¿vale?, ¿o piensas que no estaría mejor en mi cama, y no levantarme a las 4 de la madrugada en invierno para rezar el Oficio?
      Antes de la excedencia, cuando salía de trabajar después de trabajar 10 hs de noche en el hospital, mis compañeras se iban a dormir a sus casas, ¿sabes que hacía yo? Iba a Misa de 9 am. Llegaba a casa y tenía que ayudar a mi madre. Me acostaba a las 11, y a las 12 sonaba el despertador y me levantaba para rezar Sexta y Ángelus. Me volvía a acostar, y nuevamente me levantaba a las 15 hs para rezar Nona. Esto se llama esfuerzo, señorita. Esto es lo que nos diferencia, el esfuerzo, la abnegación y el sacrificio. Entonces no nos llames rigurosos.

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    12. Francisco: Los jóvenes de hoy día ya tenéis bastante con sobrevivir.

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  33. NO SOMOS CONSCIENTES DE QUE NUESTRO BIENESTAR SOLO SE SOSTIENE EXCLUYENDO

    Comentario al Evangelio de este domingo: Lucas 14, 1. 7-14

    Jesús asiste a un banquete invitado por uno de los principales fariseos de la región. Es una comida especial de sábado, preparada desde la víspera con todo esmero. Como es costumbre, los invitados son amigos del anfitrión, fariseos de gran prestigio, doctores de la ley, modelo de vida religiosa para todo el pueblo.

    Al parecer, Jesús no se siente cómodo. Echa en falta a sus amigos los pobres. Aquellas gentes que encuentra mendigando por los caminos. Los que nunca son invitados por nadie. Los que no cuentan: excluidos de la convivencia, olvidados por la religión, despreciados por casi todos.

    Antes de despedirse, Jesús se dirige al que lo ha invitado. No es para agradecerle el banquete, sino para sacudir su conciencia e invitarle a vivir con un estilo de vida menos convencional y más humano: «No invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes ni a los vecinos ricos porque corresponderán invitándote... Invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos».

    Una vez más, Jesús se esfuerza por humanizar la vida rompiendo, si hace falta, esquemas y criterios de actuación que nos pueden parecer muy respetables, pero que, en el fondo, están indicando nuestra resistencia a construir ese mundo más humano y fraterno, querido por Dios.

    De ordinario, vivimos instalados en un círculo de relaciones familiares, sociales, políticas o religiosas con las que nos ayudamos mutuamente a cuidar de nuestros intereses dejando fuera a quienes nada nos pueden aportar. Invitamos a los que, a su vez, nos pueden invitar. Eso es todo.

    Esclavos de unas relaciones interesadas, no somos conscientes de que nuestro bienestar solo se sostiene excluyendo a quienes más necesitan de nuestra solidaridad gratuita para poder vivir. Hemos de escuchar los gritos evangélicos del papa Francisco en la pequeña isla de Lampedusa: «La cultura del bienestar nos hace insensibles a los gritos de los demás». «Hemos caído en la globalización de la indiferencia». «Hemos perdido el sentido de la responsabilidad».

    Los seguidores de Jesús hemos de recordar que abrir caminos al reino de Dios no consiste en construir una sociedad más religiosa o en promover un sistema político alternativo a otros también posibles, sino, ante todo, en generar y desarrollar unas relaciones más humanas que hagan posible unas condiciones de vida digna para todos empezando por los últimos.

    José Antonio Pagola

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  34. Ser benigno con los demás, es el principio de la humildad.

    Poner a los demás por delante de uno mismo, porque se sabe de su debilidad.

    La humildad también está en saberse uno mismo débil y a partir de ahí fraternidad con el otro, incluso si el otro es vanidoso, envidioso o tiende a humillarte.

    El sermón propuesto decía:



    Fortalecer y robustecer

    La palabra de Dios nos lleva a un cambio de vida

    La fe que lleva a cambiar la vida

    Adecuar la vida a la Verdad

    La visión de Dios en la fe

    Cambiar nuestros actos de acuerdo a la palabra de Dios

    Nuestros enemigos siempre insisten en la moral, no en la fe

    Fortalecer las manos débiles
    Caminar por una senda llana es la senda del Evangelio

    No hay yugos en el Evangelio

    Hay que trabajar, esforzarse
    Hay que avanzar trecho
    Trabajar y andar

    Debemos ser siempre comprensivos con el débil

    No juzgar

    Y en excusarles

    Benignidad, mucha

    La palabra de Dios te pide esforzarte

    Soy débil

    Hay diferencia entre el débil y el malo.

    Nadie es débil para hacer sufrir a los demás

    La maldad comienza por la debilidad

    El ideal que proponen las escrituras, a nadie le faltará la gracia para que se vaya transformando.

    Te basta la gracia

    No juzgar a los demás y nos esforzamos en todo el camino.

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