viernes, agosto 02, 2019

Algunas palabras más sobre las muchas noticias que están corriendo sobre el Instituto Teológico Juan Pablo II



En un post de hace varios días, explicaba que yo suspendía juicio acerca de ese asunto. Cosa que no me costaba hacer porque los periodistas, tantas veces, no son buenos profesionales y la información de la que disponemos los lectores es, por tanto, muy parcial.

Pero quiero dejar bien claro que yo no tomo postura. Y no tomo postura porque mi información es limitada. Pero, qué duda cabe, que dentro del mundo teológico está habiendo movimientos, como si de un tablero de ajedrez se tratase. Y los movimientos pueden ser más afortunados o menos afortunados. Resulta evidente que no todo da lo mismo. Lo mismo pasa con los nombramientos episcopales. Pero yo no puedo hablar de lo que no sé. Yo solo podría hablar de lo que sé. Y, por caridad, muchas veces no lo hago.

Jesús quiere que el que puede y debe obrar, obre. Y que el que no tiene poder para nada, que ore y no aumente el dolor en la Iglesia. Los cardenales pueden obrar, yo soy un simple presbítero.

En la Iglesia, en el seno de la Madre Iglesia, hay tristezas. No nos tiremos piedras entre nosotros. Que la caridad cubra con su bondad la soberbia, la división y tantas otras cosas que hacen sufrir.

85 comentarios:

  1. Que bellas palabras Padre y un excelente consejo que da.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que algunos blogeros católicos influyentes siguieran su criterio. Su postura ante este tema me da mucha luz. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
      Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
      donde haya ofensa, ponga yo perdón;
      donde haya discordia, ponga yo unión;


      donde haya error, ponga yo verdad;
      donde haya duda, ponga yo fe;
      donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
      donde haya tinieblas, ponga yo luz;
      donde haya tristeza, ponga yo alegría.

      ¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
      ser consolado como consolar;
      ser comprendido, como comprender;
      ser amado, como amar.

      Porque dando es como se recibe;
      olvidando, como se encuentra;
      perdonando, como se es perdonado;
      muriendo, como se resucita a la vida eterna.

      Eliminar
  3. Aplaudo

    En la Iglesia, en el seno de la Madre Iglesia, hay tristezas. No nos tiremos piedras entre nosotros. Que la caridad cubra con su bondad la soberbia, la división y tantas otras cosas que hacen sufrir.

    Es una posición muy sana. El hacerlo público tal vez es para tomar fuerza en alguna posición, aunque muchos como yo, de antemano sabemos que no podemos tomar una posición siendo laicos, pero supongo que no saber nada también nos coloca en alguna parte del entramado. Siempre que confiemos en Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta foto. De rodillas un cartucho

      Copio de google:

      Bto. Guigo el Cartujo
      Sobre la vida contemplativa (Cap 3,6-7: SC 163,84-86.94-96).

      La lectura busca la dulzura de la vida bienaventurada, la meditación la encuentra, la oración la pide, la contemplación la saborea. La lectura es como un manjar sólido que uno se lleva a la boca, la meditación lo mastica y tritura, la oración le coge gusto, la contemplación es la misma dulzura que alegra y restablece. La lectura toca la corteza, la meditación penetra en la médula, la oración consiste en la expresión del deseo, y la contemplación radica en la delectación de la dulzura obtenida.

      Viendo, pues, el alma que no puede alcanzar por sí misma la tan deseada dulzura del conocimiento y de la experiencia, y que cuanto más ella se engríe, tanto más Dios se aleja de ella, se humilla y se refugia en la oración, diciendo: Señor, que no te dejas ver sino por los limpios de corazón, investigo leyendo, meditando en qué consiste y cómo puede conseguirse la verdadera pureza de corazón para, mediante ella, poder conocerte al menos en parte.

      Buscaba tu rostro, Señor, tu rostro, Señor, buscaba, largamente he meditado en mi corazón, y en mi meditación creció el fuego y el deseo de conocerte más. Mientras me partes el pan de la sagrada Escritura, y en la fracción del pan te me das a conocer, y cuanto más te conozco, tanto más deseo conocerte, no ya en la corteza de la letra, sino en el sabroso conocimiento de la experiencia. No pido esto, Señor, en razón de mis méritos, sino atendiendo a tu misericordia. Pues confieso ser una indigna pecadora; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos. Dame, pues, Señor, las arras de la futura herencia, una gota al menos de la lluvia celestial para refrescar mi sed, pues desfallezco de amor.

      Con éstas o parecidas ardientes invocaciones, el alma inflama su deseo, muestra así su afecto, con estas encantadoras palabras reclama al esposo. Por su parte, el Señor, cuyos ojos miran a los justos y sus oídos escuchan no sólo sus gritos, sino que está pendiente de ellos, no espera el final de la súplica, sino que irrumpiendo en mitad de la oración, se mezcla rápidamente en ella, y sale presuroso al encuentro del alma que lo ansía, la cabeza cuajada del rocío de la celestial dulzura, perfumado con los más exquisitos ungüentos; recrea al alma fatigada, sacia a la hambrienta, engorda a la desnutrida, hace que se olvide de las realidades terrenas, la vivifica haciéndola maravillosamente morir en el olvido de sí misma, y, embriagándola, la hace sobria.

      Eliminar
    2. UN CARTUJO 😃😃

      Eliminar
    3. Un cartucho!!! Jejeje

      Así debe de ser. Con esos votos de silencio, un cartucho para el maligno.

      Eliminar
  4. Palabras sabias y sensatas, padre!
    Gracias! 🌹🐑🐞🐝

    ResponderEliminar
  5. Yo también desconozco lo que este sucediendo con ese Instituto Teológico Juan Pablo II, de hecho ni sabía de su existencia, no he tenido ni tiempo de leer los artículos, solo he leído los títulos, pero los he pasado de largo por no haber tenido tiempo para leerlos. Solo se que son reformas o cambios que Roma esta haciendo y que ante esos cambios hay quienes no están conformes, no están de acuerdo y se resisten; como dice el Padre, habría que estar bien enterado de lo que ocurre para poder dirimir quien tiene la razón.

    Esperemos que todo sea para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fabián:
      Yo esta semana he hablado con un peso pesado de ese instituto, uno de los más importantes. Y ni si quiera después de hablar con él me considero que conozco el asunto para poder dar una opinión.
      Por eso suspendo juicio cuando escucho a blogueros hablar por aquí y por allá.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. https://www.aciprensa.com/noticias/instituto-juan-pablo-ii-corre-peligro-con-nuevos-estatutos-advierte-vicepresidente-20168

      Eliminar
  6. Cambiando un poco el tema, estuve leyendo un artículo sobre la que escribió Sex and the City, sobre lo arrepentida que está de no tener hijos.

    (Copio y pego)



    Candace Bushnell, escritora y columnista, es conocida fundamentalmente por haber escrito «Sex and the City» («Sexo en Nueva York» en España o «Sexo en la ciudad» en otros países de Hispanoamérica).


    Un libro que da lugar a una serie de televisión y dos películas protagonizadas por Sarah Jessica Parker, una escritora de Nueva York que elige su independencia sobre la maternidad (y sí, por independencia puedes entender eso en lo que estás pensando).

    Ahora al llegar a los 60 años se arrepiente de no sólo de no haber tenido hijos, sino de haber elegido su carrera en lugar de tenerlos, se encuentra «verdaderamente sola»


    Le dijo al Sunday Times:

    «Cuando tenía treinta y cuarenta años, no lo pensé. Luego, cuando me divorcié y tenía más de cincuenta años, comencé a ver el impacto de no tener hijos y de estar realmente solo. Veo que las personas con niños tienen un ancla de una manera que las personas que no tienen hijos no la tienen.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es indudable que si los hubiese tenido, Sex and the City no habría existido tal como es.

      Habríamos ganado todos.


      Esa pérdida del sentido de la maternidad y paternidad nos va a dejar una sociedad muy distinta a la que hemos vivido, llena de seres infecundos que todo lo más imaginan una realidad incomprensible para ellos, por falta de referentes, «anclas». Porque esto va más allá de derivas personales o de situaciones demográficas.

      Eliminar
    2. Lo leí en Infocatolica.

      Eliminar
    3. hoy muchas mujeres deciden no tener hijos e inclusive permanecer solteras. Se habla del derecho a no procrear, de una "decisión" de un estilo de vida"... pero la naturaleza llama tarde o temprano; en realidad, lo que esas mujeres están haciendo es reprimir sus instintos naturales y sus emociones a cambio de poder disfrutar de ciertas comodidades y libertades propias de la juventud.

      Eliminar
    4. Qué triste lo de ‘Sex and the city’ y esta señora Candace Bushnell ☹

      (¿Hay algún link sobre esto que pueda yo compartir con chicas de 18 o 20 años que conozco y también les oigo decir que no quieren tener hijos?)

      Eliminar
    5. Podemos hacer una traducción y ponerla en un sitio de notas.

      A ver si me animo y lo pongo en el que tenía.

      Eliminar
    6. Que pena, esta señora no ha conocido a Jesús, de haberle conocido no estaría sola ni se sentiría sola. Con Dios todo es una multitud.

      Gracias Anxe y Alfonso, la encomendaremos en la oraciones, para Dios nunca es demasiado tarde.

      Eliminar
    7. Desgraciadamente esta señora sigue teniendo mucho dinero (y fama). Y ese mundanal ruido la distraerá a la vez que bloqueará la Luz.

      Eliminar
    8. Alfonso... en ese link solo pude ver la fotografía de la dama con sus mascotas a los lados. Por cierto, la mayoría de las veces las mascotas son utilizadas para cubrir esos vacíos.

      Eliminar
    9. Alfonso, esta señora tendrá todo el dinero del mundo pero se nota su tremenda soledad.

      Bonitos caniches, por cierto.

      Eliminar
    10. Pues la que hizo a Harry Potter vive muy feliz. Su familia es numerosa y ha donado cientos de millones de dólares a la caridad. Y sigue siendo una de las mujeres más ricas del planeta.

      Eliminar
    11. ¡Qué horterada de foto y de decoración!

      Eliminar
    12. Leonardo, la autora de Harry Potter dicen un montón de cosas de ella, que sí es masona que sí hizo algo de satanismo.

      En cualquier manera yo creo que ella vio o leyó la serie que hoy han llevado de nuevo a la TV, La peor bruja.
      Que si la miras con detalle parece el previo de Harry Potter, no puedo presumir que prácticamente la copio, pero de qué ahí pudo surgir la idea, no me cabe duda.

      Es como la canción de Katy Perry que le han culpado de plagio con Juicy J vídeo de similitudes

      Mírala la serie de la brujita aunque la veas infantil y verás las similitudes.

      La serie está basada en un libro que se escribió mucho antes que la autora naciera, así que igual pudo verla en la TV en una otra versión o leerla.

      Eliminar
    13. También es que la autora de Harry Potter, fue madre soltera y el motor para escribir fue su hija.

      Es lo menciona la propia autora de Sex and the City, que de tener un vínculo hacía otro ser como madre, hubiera escrito distinto.

      Incluso en una otra entrevista dice estar muy aburrida del mundo que llevo a las pantallas por medio de la escritura de la serie.

      Eliminar
    14. Anxe, casi todos los autores se inspiran en alguna obra anterior que les proporcionó la chispa de la inspiración. No veo que haya nada de malo en ello, siempre que no sea un plagio.

      Eliminar
    15. Miro la línea entre plagio e innovación muy delgado, además quién le determina.

      En música supongo que es más fácil porque hay una cantidad de notas determinadas.

      En la escritura, no sé.

      Eliminar
    16. Sí que es (además), hortera, sí 😂

      Y los perros son impresionantes. Una preciosidad.

      Tristes sustitutos de los niños, también.

      Eliminar
  7. Indudablemente, lo del Instituto Teológico Juan Pablo II va a traer cola. Ha habido despidos imprevistos y anda el personal alborotado. Como desconocemos los motivos y los fundamentos, lo mejor es ver, oír y callar.
    El tiempo irá aclarando las cosas

    ResponderEliminar
  8. Víspera finde. Ya sí. Ciao. Pater no se ponga triste.

    https://youtu.be/1nzTEdnThjY

    ResponderEliminar
  9. Cuando todos entendamos que la Iglesia es una familia y no una Institución, entonces todo será más sencillo: actuara quien tenga que actuar, y callará quien tenga que callar. En una familia todos los miembros “arriman el hombro” cada uno con lo que puede. El que puede más lo arrima más, y el que puede menos, echa una mano. Pues también nosotros debemos de seguir este patrón. No me imagino a la Sagrada Familia hablando de más.

    ResponderEliminar
  10. Oh, cielos, tengo que salir al súper y a los chinos. Cuanto lo siento.

    ResponderEliminar
  11. La prudencia que hace verdaderos SABIOS!!!!.

    ResponderEliminar
  12. Las revelaciones privadas de san Pablo

    Párrafos escogidos. El artículo completo tiene cuatro páginas.

    Un artículo interesantísimo sobre las visiones de san Pablo, pues aunque solo habla de una, es obvio que tuvo más aunque nunca se jactó de ninguna, a diferencia de los superapóstoles de los que habla muy duramente en su segunda carta a los corintios.

    Por Ariel Álvarez Valdés

    Una sola vez en su vida contó san Pablo que tuvo una experiencia mística sobrenatural, y que fue “arrebatado al cielo”. Los detalles están en la segunda carta que escribió a los corintios (2 Cor 12, 2-4). Sin embargo, no parece contarla gustosamente sino más bien obligado por ciertas circunstancias.

    ¿Qué defecto le veían esos misioneros a Pablo? Según deducimos de su carta, aquellos misioneros itinerantes pertenecían a la categoría de los “iluminados”, es decir, aquellos que basaban la autoridad de su apostolado en sus propias experiencias místicas y extáticas.

    Mientras Pablo predicaba a Cristo crucificado (1 Cor 2, 2), los misioneros decían que Cristo ya no estaba crucificado; estaba en el cielo, en su gloria; por lo tanto, había que dejar de mirar al pasado y escuchar al Cristo del presente, vivo, que les hablaba a ellos desde el cielo. En otras palabras: mientras Pablo predicaba el Evangelio, los misioneros se basaban en revelaciones privadas que decían recibir mediante éxtasis e inspiraciones.

    Ojalá la Iglesia aprenda a tomar distancia de estas devociones contrarias al Evangelio, y vuelva a centrar su fe sólo en Jesucristo, como nos enseñó firmemente Pablo, purificando así las prácticas que nos alejan de Él. Porque como el mismo apóstol afirma: “Si yo mismo, o un ángel del cielo, les anuncia un Evangelio distinto al que hemos predicado nosotros, ¡caiga sobre él una maldición!” (Gal 1, 8).

    https://www.sanpablo.com.ar/vidapastoral/nota.php?id=454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sé de un hombre en Cristo, que hace catorce años –si dentro del cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe– fue arrebatado hasta el tercer cielo" (12, 2). Tardó catorce años en contarlo. Según la creencia popular judía existían tres cielos, uno encima de otro. El primero era el de las nubes, la lluvia y los fenómenos atmosféricos. El segundo era el del sol, la luna y las estrellas. Y el tercero, el cielo superior y supremo, donde estaba el trono de Dios con todos sus ángeles. Pablo confiesa haber llegado nada menos que hasta ese cielo. Aunque en realidad llegó todavía más lejos: "Y sé que ese hombre –si dentro del cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe– fue arrebatado al paraíso" (12, 3-4a).

      Eliminar
    2. María Valtorta, desde el 23 de abril de 1943, hasta 1951, produjo más de 15.000 páginas manuscritas en 122 cuadernos. A Pablo le bastaron cinco o seis líneas para hablar, muy a su pesar, de un verdadero éxtasis.

      Eliminar
    3. Interesantisimo lo de los tres cielos ¿es verdad?.

      Asusta de pensarlo. Que insignificantes e imperfectos somos.

      Eliminar
    4. Esto es de una web protestante, de ahí lo de "Jehová" que me suena fatal.

      El primer cielo es el cielo atmosférico donde hay nubes y vuelan las aves.

      "Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos". Génesis‬ ‭1:8, 20‬

      "y se encienda el furor de Jehová sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os da Jehová". Deuteronomio 11:17

      "Cuando saliste de Seir, oh Jehová, Cuando te marchaste de los campos de Edom, La tierra tembló, y los cielos destilaron, Y las nubes gotearon aguas". Jueces 5:4

      El segundo cielo es el cielo estelar, donde hay meteoritos, galaxias, sol, luna y estrellas.

      "Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia". Génesis‬ ‭15:5‬ ‭RVR1960‬‬

      "Por toda la tierra salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; y éste, como esposo que sale de su alcoba, se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida y su curso hasta el término de ellos. Nada hay que se esconda de su calor". Salmos 19:4-6

      "que haya ido a servir a dioses ajenos y se haya inclinado ante ellos, ya sea ante el sol, la luna o todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido," Deuteronomio 17:3

      El tercer cielo es el cielo celestial, donde mora Dios, los ángeles, Serafines y Querubines. Jesús dijo que el padre mora en los cielos.

      "Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre". S. Mateo‬ ‭6:9‬ ‭RVR1960‬‬

      Pablo fue llevado en visión al tercer cielo y dice "Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo". 2 Corintios‬ ‭12:2‬

      Salomón cuando edificó el templo reconoció la soberanía de Dios y dijo "Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?" 1 Reyes‬ ‭8:27‬

      "El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos". Salmos 2:4

      Como hemos leído, claramente en la Biblia se registran tres cielos, el atmosférico, el estelar y el celestial.

      Eliminar
    5. Los protestantes y sus teorias y afirmaciones peregrinas.

      Simplemente es a mi juicio otra dimensión. Mueres y traspasas el velo para arriba o para abajo.

      Esperemos que por la misericordia de dios todos los aqui presentes lo traspasemos hacia arriba.

      Eliminar
    6. No me gusta contar estas cosas pero hacemuchos años tuve una fuerte experiencia traspasando el velo hacia abajo y no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

      La ausencia de dios es lo peor que hay. En la tierra vivimos el termino medio en el infierno no hay dios y es como si se te rasgase el alma.

      Absolutamente horrible ni a niulca se lo deseo. Jaja

      Eliminar
    7. 👀 pues atenta a la lectura de tu testimonio Francisco.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. A los 26 años yo tuve las dos, una horrible para abajo que casi me muero, y a continuación una para arriba que me duró 24 horas, pero que no se volvió a repetir. Los detalles no se los conté a nadie ni pienso hacerlo. Esas experiencias no te hacen ni mejor ni peor, al final lo único que cuenta es la fe y el seguimiento de Cristo. Esa es la sabia conclusión de san Pablo frente a los iluminados que se creían superiores a él por sus experiencias pseudomísticas. Es interesante leerlo en 2ª Corintios, casi al final.

      Eliminar
    10. Jo macho no nos dejes en ascuas.

      Yo no me considero mejor que nadie por lo que me pasó. Anxelina lo pide y lo cuento nada más no nos dejes a medias eso es muy sucio.

      Piensa que te llamas zelenka nadie sabe quien eres por tanto no hay vanidad ni vanagloria tu tranquilo.

      Eliminar
    11. Francisco, te lo cuento muy brevemente. Durante la noche me atacó un hijoputa que yo identifiqué como el demonio. Me sujetó por los brazos y no me dejaba moverme. Era como si quisiera no sólo sujetarme, sino entrar dentro de mí. Yo me defendía rezando el padrenuestro, avemaría y gloria una y otra vez, sin cansarme. Fue una lucha cuerpo a cuerpo durante toda la noche, yo sudando a mares. Al final el hijoputa me dejó en paz y empecé a respirar tranquilo.

      Entonces oí unas palabras sin sonido relacionadas con mi filiación divina. Esas palabras no se las dije ni se las diré nunca a nadie porque son muy difíciles de comprender. Yo no me lo podía creer, pero empecé a sentir una paz y una seguridad que es imposible de describir. No tuve visiones ni audiciones ni nada por el estilo, solamente esa voz sin sonido y un estado de paz imposible de describir. Al mediodía, en el comedor con mis padres, era como si estuviese viviendo en dos dimensiones a la vez: la ordinaria de todos los días y ese estado de paz que me duró unas 24 horas.

      A partir de ahí hablé con los franciscanos y tuve una entrevista con don Carlos Amigo Vallejo, entonces muy joven y muy guapo, todo un tipazo casi de película, con un cargo muy importante en la orden. Don Carlos era primo de Juan Antonio Vallejo-Nágera, del que hablamos aquí hace unos días. Después fue nombrado arzobispo de Sevilla y creo que es cardenal. No me atreví a decirle lo que me había pasado, pero me mandaron a un convento de la provincia de Cádiz donde estuve un año. Tuve muy claro que el celibato no era lo mío y después de pasar un mes con los Hermanos de Foucauld en Portugal, me volví para casa.

      Eliminar
    12. Pues sí que son impresionantes sus historias.

      No me imagino sentir lo que describen, tanto la lucha como la ausencia de bondad.

      Creo que estás experiencias a muchos nos pueden reafirmar en la fe y sabernos protegidos apenas solicitarlo.

      Les agradezco mucho que se hayan animado a compartirlo. un abrazo para ambos.

      Eliminar
    13. Gracias por compartir. Dios es todopoderoso y sus caminos son inescrutables, como sus formas de mostrarse a cada uno. Que Dios os bendiga hasta la perseverancia final.

      Eliminar
    14. ¿Tuviste alguna lejania de dios para ser atacado de esa forma?.

      Creo que a eso se le llama "parálisis del sueño" y dicen que es terrible. Puede ser un intento de posesión por lo queyo veo.

      Gracias zelenka. Saludos anxelina y alfonso.

      Eliminar
    15. No se si tu lo harias pero en medio de esos ataques los que abren los ojos dicen ver seres terribles que dan mucho miedo ¿demonios?.

      Eliminar
    16. ¿Dirias que el padrenuestro y avemaria tenian alguna efectividad?.

      Hay teorias de no creyentes conspiranoicos etc que los llaman "vampiros psiquicos" o incluso hablan de alienigenas que buscan un cuerpo.

      Al final tanto el creyente como el no creyente jugamos la misma liga quieran o no y tienen que darle un nombre a lo que no pueden explicar..

      Eliminar
    17. Casi todos los lectores de este blog hemos tenido alguna experiencia sobrenatural de diferente índole, por eso misteriosamente nos reencontramos aquí.
      Gracias Francisco y Zelenka por vuestras aportaciones. Nos ayudan a crecer espiritualmente

      Eliminar
    18. Eso también me sucedió a mí una vez, pero no tiene nada de demoníaco. Es una anomalía cerebral, por la cual despiertas pero no puedes moverte, es como si alguien te estuviera agarrando; es que realmente estás despierto a medias, por eso la angustia del momento. También escuché alguna voz, es por la ensoñación del momento. También recé algo. No es ninguna experiencia mística, es un fallo cerebral momentáneo.

      Parálisis del sueño:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o

      Eliminar
    19. ---"Se considera que ocurre por lo menos una vez en la vida a un porcentaje muy alto de la población: entre el 50 % y el 60 % según los diferentes estudios que se han realizado."----

      Eliminar
    20. Francisco García 9:38 a.m.
      ¿Tuviste alguna lejanía de dios para ser atacado de esa forma? Creo que a eso se le llama "parálisis del sueño" y dicen que es terrible. Puede ser un intento de posesión por lo que yo veo.


      Antes de eso era "ateo hedonista", pero en ese momento creía en Dios, de lo contrario no me hubiera defendido con la oración. Es posible que al hijoputa le molestase mi conversión. No creo que fuese una parálisis del sueño, porque yo estaba bien despierto y la lucha con el hijoputa no me pareció un sueño, sino algo real. Nunca anduve metido en rollos raros de ouija, videncias, espíritus ni nada de eso.

      Eliminar
    21. Francisco García 9:41 a.m.
      ¿Dirías que el padrenuestro y avemaría tenían alguna efectividad?


      Sea lo que fuere, un ataque del hijoputa o una parálisis del sueño, no lo sé, no dudo que la oración fue lo que me devolvió la paz.

      Eliminar
    22. Lucía 9:47 a.m.
      Casi todos los lectores de este blog hemos tenido alguna experiencia sobrenatural de diferente índole, por eso misteriosamente nos reencontramos aquí.


      Lucía, lo que dices es más que probable. Como médico sabes que el inconsciente es dinámico y a veces tomamos decisiones impulsados por él, no por lo que creemos que las tomamos.

      Eliminar
    23. cosmicom 11:37 a.m.
      Eso también me sucedió a mí una vez, pero no tiene nada de demoníaco.


      Cosmicom, no sé lo que pasó esa noche. De lo que sí estoy seguro es de la paz indescriptible que sentí después. Yo no la calificaría de experiencia mística, pero sí que era algo que se salía totalmente de lo ordinario. Me pasó más veces tras el fallecimiento de una buena persona de mi familia.

      Eliminar
    24. El tema de lo sobrenatural es bastante intrincado. Pero tampoco es inaccesible al estudio y al sentido común.

      Entre lo sobrenatural y lo natural y/o patológico puede haber algún tipo de paralelos.

      Así como hay visiones, también hay alucinaciones visuales (no tan frecuentes).

      Así como locuciones, alucinaciones auditivas (las más comunes).

      Así como fragancias o tactos de indecible deleite, alucinaciones del olfato y tacto (muy raras).

      Así como verdaderas revelaciones e inspiraciones, fantasías religiosas.

      Así como tentaciones, opresiones y hasta posesiones, también hay ideas delirantes.

      Así como hay auténticos arrobamientos o extasis o raptos o vuelos de espíritu, episodios sicóticos y/o convulsivos.

      Y para hacerlo más complicado, lo sobrenatural y lo natural a veces se entremezclan. Especialmente a los principios.

      Un fervor espiritual puede terminar convirtiéndose en una fantasía religiosa. Haciéndonos creer que tal o cual sentimiento o tal o cual propósito es indefectiblemente dado por Dios.

      A veces las tentaciones y demás influencias demoníacas reales pueden de igual forma provocar los mismos síntomas de diversas enfermedades mentales.

      Eliminar
    25. En un hospital psiquiátrico conocí a una esquizofrénica que lo mismo veía a la Virgen que televisores que la espiaban. Me decía: "¿No lo ves? Mira, está allí. ¿Cómo es posible que no lo veas?".

      Eliminar
  13. In Trump we trust
    Parece que Dios se les queda corto.
    https://www.univision.com/noticias/politica/trump-utilizara-fondos-de-las-pensiones-de-militares-para-levantar-el-muro-segun-el-wsj

    ResponderEliminar
  14. Zelenka
    2Co 4:7 Pero llevamos este tesoro en vasos de barro, para que se reconozca que la sobreabundancia del poder es de Dios y que no proviene de nosotros

    2Co 12:9 pero Él me dijo: «Te basta mi gracia, porque la fuerza se perfecciona en la flaqueza». Por eso, con sumo gusto me gloriaré más todavía en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo.

    ResponderEliminar
  15. Mi respeto por JPII.
    Por sí solo y su obra.

    ResponderEliminar
  16. Impresionante lo de Levitico 25, 1. 8-17 que se lee en la misa hoy (sábado 3 de agosto).

    «El año jubilar cada uno recobrará su propiedad»

    «Lo que él te vende es el número de cosechas»

    ¿Se refiere a préstamos, hipotecas, compraventas normales? (Me gustaría comprender los detalles mejor: ¿alguien me recomienda algún texto o comentario sobre esto?)

    En cualquier caso estoy pensando que es una ética jurídica TAN distinta a la de nuestro derecho hipotecario y todo el derecho patrimonial en general que configura nuestro ordenamiento jurídico (y forma de ᴠer el mundo, negocios, finanzas, posesiones). En realidad es todo de lógica romana pagana, a la que se “inculturó” el Evangelio, ¿no?

    ¿Por qué no hay más inspiración bíblica –¡revelada por Dios!– como esta del Levítico en nuestro ordenamiento como sociedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexión del Evangelio de hoy

      “El año cincuenta es jubilar: lo considerarás sagrado."
      El Levítico, uno de los libros de la Torá o Pentateuco que narra la historia de la salvación: en él se refieren las leyes que regían en el Templo de Jerusalén o aquellas a las que se debía ajustar la vida del pueblo. “Los años santos”: así podemos titular el contenido de la lectura de hoy. Se trata de impedir la acumulación de la propiedad de la tierra en pocas manos, y favorecer un poco a los más pobres. Es como un reconocimiento oficial de que sólo Dios es el dueño absoluto de la Creación.

      Si después de 6 días de trabajo el hombre tiene que descansar un día, después de 7 semanas de años, el 50 corresponde descansar la tierra. Ese año es santificado por la liberación, devolviendo las propiedades a su antiguo dueño, lo que significa que sólo se venden las cosechas, no las fincas. Se apela al temor de Dios, que está siempre a favor de los débiles.

      https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/30-7-2011/

      Eliminar
    2. Eso más que una compraventa parece un arrendamiento de tierras de cultivo. «Él a su vez te lo cobrará según el número de cosechas anuales: cuantos más años falten, más alto será el precio; cuantos menos, menor será el precio. Porque él te cobra según el número de cosechas». Por eso el precio depende del número de años. A más años, mayor precio. A menos años, menor precio. Tiene su lógica, ¿no?

      Eliminar
    3. El precio medio del arrendamiento rústico [en Castilla y León] se sitúa en 121 euros la hectárea

      Los últimos datos de la Consejería de Agricultura reflejan que el precio medio de la hectárea arrendada y destinada a cultivos se estableció en 121 euros, con notables diferencias entre provincias y por tipos de cultivos.

      Por cultivos, el arrendamiento más caro se produce en las tierras de regadío, donde una hectárea alcanza los 335 euros de media, 173 euros el viñedo, 122 la tierra de secano, 100 euros los prados y 50 los pastizales.

      Análisis por provincias:

      Burgos, con 162 euros la hectárea arrendada; Soria, con 131 euros, y Valladolid con 128 superan la media regional de 122 euros en tierras de labor de secano. En Salamanca el precio ronda los 115 euros y muy por debajo, Zamora, donde el arrendamiento de una hectárea para secano se sitúa en 68 euros.

      https://www.agronewscastillayleon.com/el-precio-medio-del-arrendamiento-rustico-se-situa-en-121-euros-la-hectarea

      Eliminar
    4. Según el Levítico, lo que me parece es que uno podía arrendar (comprar) unas tierras de cultivo sólo hasta el año jubilar en que el dueño recobraba su propiedad. En realidad no se trataba de una compraventa tal como la entendemos nosotros, pues si tú compras una tierra o una vivienda, es para ti y para tus herederos, pero el dueño nunca más la recupera.

      Eliminar
    5. Salvo en Inglaterra. Ahí todo le pertenece al rey (o a la reina). Y lo máximo a lo que se puede aspirar es a un arrendamiento al largo plazo o generacional.

      *información no verificada

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia.

      Levítico 25, 10

      Incluso los esclavos quedaban libres ese año sabático.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. El Espíritu santo guía la Iglesia y Jesús estará siempre con su Iglesia. Señal de que en la Iglesia perdurará la Verdad siempre, por su promesa. Mt 28 20: "...Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo".

    Cómo dice el padre Fortea que no nos falte oración por la Iglesia para que todos sus sacerdotes sean santos. Señor que se haga siempre Tu voluntad.

    ResponderEliminar
  19. No se si me equivoco pero la palabra'división' es muy frecuente para referir los problemas de la Iglesia de hoy

    ResponderEliminar
  20. Francisco, yo he tenido parálisis del sueño. Un intento de posesión y a mi me dice el de mi diócesis que yo no tengo nada demoniaco. Una influencia puede

    ResponderEliminar
  21. Padre Fortea: Recuerda el artículo que escribió el 30/3/2013? http://www.infocatolica.com/index.php?t=opinion&cod=16911

    Se titulaba: "Olvidémonos de los discursos correctos".
    Me gustaría saber la razón de su metamorfosis.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar