domingo, agosto 25, 2019

Aquellas épocas eran otras épocas. En mi opinión,no hay razón para la nostalgia.



Ayer pregunté qué catedral me aconsejabais para el obispo de ese librito mío que estoy escribiendo. Os di ciertas directrices acerca de qué tipo de catedral. Alfonso sugirió la Catedral de Siseron. Pues sí, esa catedral era perfecta. Algo así estaba buscando como marco para esa descripción.

Pero, Alfonso, te vas a quedar más sorprendido cuando te diga un dato bien curioso. Veras, sabes que el librito sobre la catedral francesa iba a ser el tercer libro de la trilogía: Hipona, Canterbury y la catedral francesa de localización no decidida.

Pues bien, mira Google Maps y descubrirás que Siseron cae exactamente en la mitad de la línea recta entre Hipona y Cantérbury. Creo que hay una desviación de unos cuantos kilómetros, no sé cuántos. ¿Sorprendido?

También las fechas, casualmente, podrían seguir el mismo patrón que el espacio: siglo V, siglo XI, siglo XVII.

281 comentarios:

  1. Q conexión!.
    El q busca encuentra. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es preciosa y produce paz!

      Eliminar
    2. Sois unos cerebritos! Aprendemos.

      Eliminar
    3. Brindanos jamón, Mari!

      Eliminar
    4. A tu salud Niu, va por el azúcar.
      Hago transmutación jamones por un día Santo para todos. 🤗🤗🤗

      Eliminar
    5. jajaja si el padre cambia el premio del jamón por un pastel de chocolate relleno y cubierto de ganache de chocolate, no le dejo el primer comentario a nadie y me haré de varios ayudantes para ello. jaja

      Eliminar
    6. Yo me ofrezco muy “gentil” y“desinteresadamente” Niu...😂

      Eliminar
    7. Prefiero chocolate negro puro sin azúcar al jamón. Tenerlo en cuenta.

      Y luego se mezcla con naranja.

      Eliminar
    8. ¿Chocolate sin azúcar? ¡Olvídalo!😒

      Eliminar
  2. I would like tres jamones.
    😃😃

    ResponderEliminar
  3. Nada es coincidencia, padre! Dios nos coloca las personas indicadas en el momento justo. Increíble. Los Ángeles custodios también hacen un trabajo impresionante.

    ¡¡¡Todo sea para la gloria de Dios!!!

    🌹🐞🐝🐑

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANGELUS DEL PAPA FRANCISCO

      “El Señor no reconocerá a los que obran la injusticia”

      Los “hacedores del mal”, no serán reconocidos por el Señor, cuando llegue la hora de la salvación. A la hora del Ángelus dominical el Papa Francisco reiteró que el Señor nos reconocerá “por una vida humilde y buena”, traducida “en obras”. Para eso es necesario “pasar por la puerta estrecha”, lo que requiere compromiso y una voluntad firme d vivir según el Evangelio


      El Señor no nos reconocerá por nuestros títulos, sino por una vida humilde y buena, una vida de fe que se traduce en obras: lo dijo el Papa Francisco este domingo a la hora del Ángelus, reflexionando sobre el Evangelio del día, Lucas 13, versículos 22 al 30. El Evangelio del XXI domingo del tiempo ordinario se centra en la respuesta de Jesús a un hombre, que le pregunta si “son pocos” los que se salvan. El Papa señaló que la respuesta de Jesús, no se enfoca en la “cantidad” sino en la “responsabilidad”, con lo que nos invita a “usar el bien”, en el tiempo presente. En efecto, el Maestro dice: «Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán» (v. 24).

      No hay número cerrado en el Paraíso



      Las palabras de Jesús, hacen comprender que “no se trata de una cuestión de número”, pues “no hay ‘número cerrado’ en el Paraíso”. Se trata, dijo Francisco, de atravesar desde ahora el pasaje correcto, que está ahí para todos, pero es estrecho:

       «Este es el problema. Jesús no quiere ilusionarnos diciendo: “Sí, tranquilos, es fácil, hay una hermosa carretera y en el fondo una gran puerta...”. No, Jesús nos dice esto: nos habla de la puerta estrecha. Nos dice las cosas como son: el pasaje es estrecho. ¿En qué sentido? En el sentido de que para salvarse uno debe amar a Dios y al prójimo, ¡y esto no es cómodo! Es una “puerta estrecha” porque es exigente, el amor es exigente siempre, requiere compromiso, más aún, “esfuerzo”, es decir, una voluntad firme y perseverante de vivir según el Evangelio. San Pablo la llama “la buena batalla de la fe”. Se necesita el esfuerzo de todos los días, de todo el día para amar a Dios y al prójimo».

      El Señor no reconocerá a los “operadores de injusticia”

      Ahondando en la parábola narrada por Jesús a estos hombres, el Santo Padre explicó que hay un “dueño” de una casa que “representa al Señor”, y su casa “simboliza la vida eterna, la salvación”:

      (...)

      Eliminar
    2. «Aquí vuelve la imagen de la puerta. Jesús dice: “En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: ‘Señor, ábrenos’. Y él les responderá: ‘No sé de dónde son ustedes’”.».

      Estas personas, añadió Francisco, “tratarán de ser reconocidas", recordando al propietario que han comido y bebido con él y que han escuchado sus consejos, sus enseñanzas en público. Pero el Señor repetirá que no los conoce y los llama "agentes de injusticia”. “Este es el problema”, señaló Francisco. Pues, “el Señor nos reconocerá no por nuestros títulos, - mira, Señor, que yo pertenecía a aquella asociación, que era amigo de aquel monseñor, de tal cardenal, de tal sacerdote...', no. Los títulos no cuentan. El Señor nos reconocerá solo por una vida humilde, una vida buena, una vida de fe que se traduce en obras”.

      Luchar contra todas las formas de maldad e injusticia

      El Romano Pontífice concluyó señalado el significado que esto tiene para nosotros los cristianos. Y es que estamos llamados a establecer una verdadera comunión con Jesús “orando, yendo a la iglesia, acercándonos a los Sacramentos y nutriéndonos con su Palabra”.

      «Esto nos mantiene en la fe, alimenta nuestra esperanza, reaviva la caridad. Y así, con la gracia de Dios, podemos y debemos prodigar nuestras vidas por el bien de nuestros hermanos y hermanas, luchando contra todas las formas de maldad e injusticia».

      Nos ayude María, Puerta del Cielo



      El Santo Padre Francisco terminó rogando a la Virgen María para que nos ayude en esto. Ella que “pasó por la puerta estrecha que es Jesús”, “ lo acogió con todo su corazón y lo siguió todos los días de su vida”, “aun cuando no entendía”, aun cuando “una espada atravesaba su alma”.

      «Por eso la invocamos como “Puerta del Cielo”; una puerta que sigue exactamente la forma de Jesús: la puerta del corazón de Dios, corazón exigente, pero abierto a todos nosotros».

      Eliminar
    3. La cruz es la Puerta, la lĺave del Cielo. Fijaos q la Cruz tiene forma de llave. DIOS tenga misericordia de mí.

      Eliminar
    4. Kar, en la Eucaristía han hecho referencia a la "Puerta del Cielo" . El Papa cada vez mejor y oportuno.
      Dios no nos deja desamparado.

      Eliminar
  4. Ahí están nuestros hombres de Dios!!!

    Estaba leyendo:

    "Hechos de los Apóstoles, al narrarnos los acontecimientos de aquel día de Pentecostés en el que el Espíritu Santo descendió en forma de lenguas de fuego sobre los discípulos de Nuestro Señor, nos hacen asistir a la gran manifestación del poder de Dios, con el que la Iglesia inició su camino entre las naciones. La victoria que Cristo —con su obediencia, con su inmolación en la Cruz y con su Resurrección— había obtenido sobre la muerte y sobre el pecado, se reveló entonces en toda su divina claridad.

    Los discípulos, que ya eran testigos de la gloria del Resucitado, experimentaron en sí la fuerza del Espíritu Santo: sus inteligencias y sus corazones se abrieron a una luz nueva. Habían seguido a Cristo y acogido con fe sus enseñanzas, pero no acertaban siempre a penetrar del todo su sentido: era necesario que llegara el Espíritu de verdad, que les hiciera comprender todas las cosas. Sabían que sólo en Jesús podían encontrar palabras de vida eterna, y estaban dispuestos a seguirle y a dar la vida por El, pero eran débiles y, cuando llegó la hora de la prueba, huyeron, lo dejaron solo. El día de Pentecostés todo eso ha pasado: el Espíritu Santo, que es espíritu de fortaleza, los ha hecho firmes, seguros, audaces. La palabra de los Apóstoles resuena recia y vibrante por las calles y plazas de Jerusalén.
    Opus.

    ResponderEliminar
  5. “La duda es uno de los nombres de la inteligencia”
    Jorge Luis Borges

    La inteligencia no es sinónimo de certezas. Una persona llena de certezas se cierra a cal y canto al aprendizaje y se condena al inmovilismo. Por eso Borges nos anima a dudar – de todo y de todos – de las certezas absolutas, de las cosas que damos por sentadas y de las creencias que nos han transmitido. No es el único, Aristóteles también había dicho que “el ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona” y Descartes afirmó que “la duda es el principio de la sabiduría”. Preguntarnos el porqué de las cosas es la llave mágica que abre las puertas de la libertad interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de citar, Zelenka, a Borges, el escritor favorito del P. Fortea

      Eliminar
    2. Cierto, si no nos preguntásemos el porqué de las cosas, la humanidad no hubiese evolucionado. En esto nos diferencia de los animales, en que somos racionales

      Eliminar
    3. Lucía, no sabía que Borges era el escritor favorito de Fortea. Gracias por el dato.

      Eliminar
    4. Zelenka

      Hasta tiene un post en el que habla de supuestamente encontrarse con él.

      Mejor con el que realmente se encontró que era Cela...jajaja ya lo revolví

      Eliminar
    5. Cela era un ignorante al lado de Borges, y más vulgar que una caca de vaca. Borges era sabio y elegante y supo llevar su ceguera con una dignidad que ya quisieran muchos.

      Eliminar
    6. Poema de los dones
      Jorge Luis Borges

      Nadie rebaje a lágrima o reproche
      esta declaración de la maestría
      de Dios, que con magnífica ironía
      me dio a la vez los libros y la noche.

      De esta ciudad de libros hizo dueños
      a unos ojos sin luz, que sólo pueden
      leer en las bibliotecas de los sueños
      los insensatos párrafos que ceden

      las albas a su afán. En vano el día
      les prodiga sus libros infinitos,
      arduos como los arduos manuscritos
      que perecieron en Alejandría.

      De hambre y de sed (narra una historia griega)
      muere un rey entre fuentes y jardines;
      yo fatigo sin rumbo los confines
      de esta alta y honda biblioteca ciega.

      Enciclopedias, atlas, el Oriente
      y el Occidente, siglos, dinastías,
      símbolos, cosmos y cosmogonías
      brindan los muros, pero inútilmente.

      Lento en mi sombra, la penumbra hueca
      exploro con el báculo indeciso,
      yo, que me figuraba el Paraíso
      bajo la especie de una biblioteca.

      Algo, que ciertamente no se nombra
      con la palabra azar, rige estas cosas;
      otro ya recibió en otras borrosas
      tardes los muchos libros y la sombra.

      Al errar por las lentas galerías
      suelo sentir con vago horror sagrado
      que soy el otro, el muerto, que habrá dado
      los mismos pasos en los mismos días.

      ¿Cuál de los dos escribe este poema
      de un yo plural y de una sola sombra?
      ¿Qué importa la palabra que me nombra
      si es indiviso y uno el anatema?

      Groussac o Borges, miro este querido
      mundo que se deforma y que se apaga
      en una pálida ceniza vaga
      que se parece al sueño y al olvido.

      Eliminar
    7. Verdaderamente, Borges es el escritor de los intelectuales, como tú Zelenka y el P.Fortea

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Tienes razón, Zelenka, Cela era vulgar. No comprendo como le dieron el Nobel de literatura, era ordinario.

      Eliminar
    10. Tendría buenas influencias

      Eliminar
    11. A Fortea supongo que le gustará Borges por lo anglófilo que era. A los cuatro años ya sabía leer y escribir. A los seis años (1905) comenzó a tomar sus primeras lecciones con una institutriz británica. A los siete años escribió su primer relato. A los nueve años tradujo del inglés El príncipe feliz, de Oscar Wilde y lo publicó en El País (no el de España, claro). Su padre, Jorge Guillermo Borges, quien pertenecía a una familia de origen portugués, fue un abogado argentino, nacido en Entre Ríos, que se dedicó a impartir clases de psicología. Era un ávido lector y tenía aspiraciones literarias que concretó en una novela, El caudillo, y algunos poemas; además tradujo a Omar Jayyam de la versión inglesa de Edward Fitzgerald.

      Eliminar
    12. el bedel de la autónoma 6:27 p. m.

      Tienes razón, Zelenka, Cela era vulgar. No comprendo como le dieron el Nobel de literatura, era ordinario.


      Cela mandó traducir todas sus obras al sueco y pagó su publicación en dicho idioma. Era vulgar y machista, pero no tenía un pelo de tonto. Se hizo de oro aprovechando la represión sexual del régimen franquista cuando empezó a publicar sus guarrerías:

      Diccionario secreto. Tomo 1 (1968)
      Diccionario secreto. Tomo 2 (1971)
      Enciclopedia del erotismo (1976)
      Izas, rabizas y colipoterras. Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón (1964)
      Rol de cornudos (1976)
      La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (1977)
      Cachondeos, escarceos y otros meneos (1993)

      En 1943 optó y ocupó un puesto en el Cuerpo Policial de Investigación y Vigilancia del Ministerio de la Gobernación del régimen franquista donde trabajó como censor durante 1943 y 1944. O sea que se sabía todos los trucos de la censura franquista que supo torear con maestría, pues también fue torero.

      Eliminar
  6. Hay tantos...
    Yo encontré a mi Señor Jesús y por medio del E.S. q no falla me da la apertura q me conviene.

    Me remito a la lectura sobre el E.S.

    Algunos ya hemos encontrado el reposo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!!

      Usted perdóneme, mi señora, pero eso que ha encontrado usted no es el reposo.

      Eliminar
    2. Por reposo se referirá a ese "éxtasis" que les hace caer de espaldas cuando les ponen las manos en la cabeza? Esa especie de "desmayo" en el cual no pierden la conciencia.

      Eliminar
    3. Buscarlo en Google queridos q os retratais .
      La ignorancia es muy atrevida y os quedáis con las posaderas al aire.

      Lo siento la verdad es humildad.
      St. Teresa.

      Eliminar
    4. La verdad es humildad podrá ser, no sé, tal vez, pero la cita de venerables seres espirituales del panteón católico no me da confianza, es más, no he visto esa frase en la Biblia y no sé si pueda estar en alguno de los libros sapiensales. Lo que si es seguro que esa humildad de la que presumes es totalmente falsa, ya que queda diluida al considerar que nuestras posaderas han quedado ventiladas públicamente. Ese es el gran problema de los religiosos, el seguimiento de Jesús queda en tercer o cuarto termino.

      Eliminar
    5. Sapiensales?
      Otra vez el al aire.
      Atrévete y busca antes de hablar.
      Lo siento no das una.

      Eliminar
    6. Comenta la Santa Madre Teresa de Jesús; “Una vez estaba yo considerando por qué razón era nuestro Señor tan amigo de esta virtud de la humildad, y púsoseme delante, a mi parecer sin considerarlo, sino de presto, esto: que es porque Dios es suma Verdad, y la humildad es andar en verdad, que lo es muy grande no tener cosa buena de nosotros, sino la miseria y ser nada; y quien esto no entiende, anda en mentira.” (VI Moradas 10,7)

      La humildad es hacer las cosas porque Dios las quiere y como Dios las quiere, no por destacarnos, ni por lograr reconocimientos; es buscar la gloria de Dios y no la propia; es no buscar, ni reclamar honores ni reconocimientos; es no hablar de uno mismo, ni alardear lo mucho que somos y tenemos; es saber que nada podemos sin Dios; es saber y reconocer que somos totalmente dependientes de Dios; es dar gracias a Dios por lo que somos, por lo que hacemos y por lo que tenemos; es saber que nada podemos sin Dios, pues nuestra fuerza está en Dios. Es creer, de verdad, que nada somos ante Dios.

      Para ejercitarnos en la virtud de la humildad Teresa nos propone,a desterrar este lastre que daña la relación con los demás y ella opta por un camino de igualdad donde no se de importancia a la honra, al origen familiar o social, y propone a sus monjas, en esta casa todas han de ser iguales. Dios os libre, hermanas, de semejantes contiendas, aunque sea en burlas, buen Padre tenéis, que os da el buen Jesús, no se reconozca otro aquí otro padre para tratar de él y Teresa conocedora del tema de la honra dirá Dios nos libre de personas que le quieren servir acordarse de la Honra Propone la bienaventuranza de ser tenido en menos, frente a la escala de la mentira que consiste en ser tenido en más. La que le pareciere es tenida entre todas en menos, se tenga por más bienaventurada. Dejar fuera a personas amigas de ser estimadas y tenidas, y mirar las faltas ajenas y nunca conocer las suyas, y otras cosas semejantes es, dejar que entre el ladrón en casa y les robe el tesoro.

      Eliminar
  7. Pues sí, vaya puntería. Aquí hay obispo encerrado. 🐱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gato del obispo, sí 😂😂😂

      Eliminar
    2. Hoooola! Bienvenido!!🙋

      jaja el padre será obispo emérito aunque sea, necesita por los momentos el anonimato para hacer de las suyas antes que las obligaciones de obispo lo limite.

      Eliminar
    3. No será Obispo. El lo sabe.

      Eliminar
  8. A ver si Karina, que anda por aquí, se digna leer el mensaje en el que doy respuesta a su acusación de que me inventé el procedimiento de grabación de vídeos en la misas de Fortea.

    Repito mi mensaje de posts anteriores, dirigido a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Veo que últimamente han existido acusacioness cruzadas en el blog y una gran desconfianza. Por eso he decidido revertir mi borrado de Google y Blogger para publicar este comentario mientras todavía lo puedo hacer. Veréis que cualquier anónimo puede ofrecer información veraz.

      Para regocijo de Karina, traigo fotos del teléfono móvil que graba los vídeos de los sermones fortenianos. Corresponden a varios días distintos.

      https://drive.google.com/open?id=1j4YdIcvuL4m9MiSANawBuIOi2fZ-Gd-6

      Video-Fortea-1.jpg : Colaboradora habitual, enfocando cámara de teléfono móvil. Día 1.

      Video-Fortea-2.jpg : Ídem, Día 2.

      Video-Fortea-3.jpg : Colaboradora eventual, enfocando cámara de teléfono móvil. Día 3.

      Video-Fortea-4.jpg : Móvil frente al ambón, con la pantalla encendida. Día 3.

      Las personas que aparecen están de espaldas y -si algún rasgo de la cara resultaba visible- se ha difuminado esa zona, para impedir su identificación.

      Hace tiempo, el móvil se colocaba más alejado y el enfoque era más amplio (a veces, también sensiblemente desde la izquierda, ver vídeo 49). Ahora se sitúa mucho más cerca del ambón y la figura de Fortea domina la pantalla (ver vídeo 99).

      El trípode que sostiene el micrófono tiene el mástil cromado. El que sostiene el teléfono móvil es negro. En la última foto (Video-Fortea-4.jpg) prácticamente coinciden delante del del ambón. La línea negra vertical más la izquierda es del trípode del móvil y la blanca a su derecha es del micrófono. Siento que la foto saliera algo movida.

      Existen dos fuentes de sonido. El teléfono móvil y el sistema de grabación que lleva encima Fortea, conectado inalámbricamente a un micrófono de pinza que se ve sujeto al cuello de la casulla (perfectamente en el vídeo 106). Fortea desconecta la grabación cuando se aleja del ambón: extrae el aparato de debajo de la casulla y el alba y pulsa botones (ver final del vídeo 32).

      Alguna vez ha dicho algo de sincronizar el audio en el vídeo. Ya sea que emplee el sonido de la grabadora o que el vídeo generado tenga desfases (no es raro), los colaboradores de Fortea se toman muchas molestias en este asunto. Hay dos ventiladores en el templo, dirigidos a los fieles. Si están en funcionamiento, la dama videoperadora los detiene antes de la grabación; los vuelve a poner en marcha al terminar.

      Espero haber satisfecho vuestra legítima y piadosísima curiosidad, pero no lo sé todo. No sé por qué el número de vídeos y de audios es inferior al de sermones (quizás descarten algunos). Se graban todos, con excepciones. Recuerdo un audio en el que Fortea decía algo así: "Os habréis preguntado por qué he entrado en la sacristía [por la grabadora] después de leer el Evangelio. No pensaba predicar hoy, pero en la lecturas he visto un pasaje que me ha dado una idea".

      Ya sabéis que Fortea no prepara las homilías de diario (ver vídeo 107, min 4:25). Una pista para saber si un sermón de festivo (o víspera) o diario es el número de tabletas que porta. Si lleva dos, es que ha preparado la homilía: una con las notas y la Sagrada Escritura en alguna lengua bárbara, otra con el cronómetro al que tan rigurosamente se sujeta.

      Sed buenos.

      (This is way too long for me to take the trouble to write it again in English. Should you need an English version, please try Google Translate. Be good, guys --I know. Some of you are not guys!)

      Eliminar
    2. Nos damos por enterados

      Eliminar
    3. Hasta que Karina no le reconozca no creo que pare jaja

      Eliminar
    4. Ya lo hemos leído creo. Dale la libertad de no responderte.

      Eliminar
    5. Aquí hay ciertas "fijaciones" personales. Sed libres. Dejad los apegos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. No habías dicho lo siguiente :

      Los apegos.

      Ahora mindfulness por doquier.

      Eliminar
    8. I see dead cats:

      1 millón de gracias. Que Dios te bendiga.

      Eliminar
    9. Gracias a los que me habéis respondido, aunque ya os hubieseis enterado. Que Dios os bendiga igualmente.

      Como es natural, Karina tiene el derecho de no responderme. Yo no puedo concedérselo ni negárselo. Lo que sí puedo es darle la oportunidad de reconocer que se equivocó.

      Yo he respondido a su petición de fotos del trípode, el teléfono móvil y la señora polaca. Y las he publicado después de la trifulca a cuenta de los alias de los comentaristas.

      Cada cual es responsable de los comentarios que hace y elige a quién responder. Si un perfil no dice nada de sustancia, lo razonable es evitar responderle. Lo que no es normal (del todo inútil) es exigir a otros que no le respondan a uno, como algunos perfiles han hecho.

      Ahora bien, si Karina decide no responder a estos mensajes mensajes, perderá la oportunidad de mejorarar la amistosa, razonable y dialogante imagen que proyecta en este blog.

      No se trata de ninguna "fijación personal", sino desear que se valoren los contenidos y que los comentarios no se centren en rifirrafes personales irrelevantes.

      Por eso, os deseo buenas noches implorando a Señor que salve a su pueblo, que anda tan perdido en este blog:

      GODSPELL (02/14) "SALVA A TU PUEBLO" (1974)
      https://www.youtube.com/watch?v=10JEgTWSWUE&list=PLklgARgbUGJHHSMK6cfnJHVdb-7-g1lrz&index=2

      Eliminar
  9. Por favor Padre, urge que ud. hable del Sínodo de la Amazonia, que está generando tanto ruido en muchos católicos. Y que páginas como infocatólica están usando para atacar al papa Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre unknown, yo también leo infocatolica y no veo que ataquen al papa Francisco. Lo que si veo es que se informa sobre las opiniones expresadas por otras personas que no están de acuerdo con el "instrumentum laboris"...

      Eliminar
    2. Infocatolica tiene miedo, más bien pavor, por ése sínodo, teme un cambio radical dentro de la organización de la Iglesia y un concepto nuevo en Teología Moral.
      Por eso, se encarga de "calentar motores" y crear antes un entorno receloso. Son estrategias de la facción conservadora del catolicismo

      Eliminar
    3. Yo soy conservador, me considero parte de esa facción tradicionalista, ...sabemos que estamos inmersos en una batalla espiritual qué se libra entre quienes desean la disolución de la Iglesia y quienes desean a una Iglesia íntegra.

      Yo me quedo del lado de los integristas, de aquellos que sabemos que las enseñanzas de la Santa Iglesia son inmutables.

      Eliminar
    4. Muy sincero Fabián. Totalmente respetable

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo contigo, Lucía. Comprendo perfectamente a Fabián.

      Eliminar
    6. Porqué mueren de hambre los niños de África? Porqué las guerras? Porqué los crímenes atroces? Porque los desastres naturales que cobran vidas humanas? Porque los lamentables accidentes que matan e invalidan a las personas? Si solo existe un solo Dios Omnisciente, omnipotente y benévolo que interviene en la vida humana, cómo explicarse los sufrimientos de los inocentes?

      Eliminar
    7. A lo mejor porque tú y yo no hacemos nada, Paco Guerrero.

      Eliminar
    8. Eso mismo me enoja de la sociedad que están creando hoy día.

      Salen a protestar, pero no son capaces de hacer nada por su propio entorno.

      Se quemaba el Amazonía y todos pidiendo oraciones, pero ni para sembrar un arbolito y cuidarlo hacen.

      Ni se organizaron para viajar a Brasil y cooperar en las brigadas. Los países solo echándose la bolita de quien es culpable del incendio, un solo llamar a todos a ser conscientes pero sin nadie hacer realmente nada.

      (Imaginar si cada quien siembra un árbol en cada país. Somos millones quejándose de las cosas pero sin hacer nada)

      Hay varios sitios incluso que con un poco de dinero plantan el árbol y lo cuidan, esta Tree Nation, y varios en España.

      Una sociedad de me quejo de todo, me ofendo de todo pero no hago nada por mejorarme a mi mismo ni a mi entorno.

      Eliminar
    9. Paco Guerrero

      lo que expresas, me recuerda una de las sentencias San Antonio, Abad:

      Un día interrogó al Señor, ¿ por qué, mueren algunos tras una vida corta y otros llegan a extrema vejez? ¿Por qué algunos son pobres y otros ricos? ¿Por qué los injustos se enriquecen y los justos pasan necesidad? Entonces vino hasta él una voz que le respondió: “Antonio, ocúpate en ti mismo; pues esos son los juicios de Dios, y nada te aprovecha saberlos.”

      Eliminar
    10. Jajaja, tu y yo no hacemos nada, oh vamos que respuesta tan simple y tonta. Eso siempre ha pasado desde los principio de la humanidad, ni tu ni yo estábamos para corregir el mundo. Pero en cambio Dios siempre ha estado y no ha corregido nada.

      Eliminar
    11. Dios arrasó a la humanidad para borrar la maldad del mundo con el diluvio universal, sin embargo, parece que los planes no salieron como se esperaban. No será que todo es una novela de ficción?

      Eliminar
    12. Anxelina hablas como si supieras que los que se quejan son unos perezosos patanes inconformes. Muchos se quejan con justa razón porque sufren y no se les hace justicia. No hay que lanzar juicios a la ligera.

      Eliminar
    13. Jajaja Paco

      Creo que el juzga a Dios eres tú.

      Sí lo he dicho es porque es muy evidente. Igualmente conozco a semejantes humanos (no hable de varones solamente, también mujeres) que desde la comodidad de estar tomando un Starbucks, hablan de cuidar al mundo, y además lo envían por alguna red social, cuando hacen justo lo contrario en su vida. Hasta le truenan los dedos al que les sirve el café.

      Ligerezas, las tuyas de decir que Dios no ha hecho nada...

      Hasta es de risa.

      Eliminar
    14. Novela de ficción, la que le venden a EUA de que será otra vez Great!!!

      Jajajaja

      Tal ha sido el discurso que UK ya tiene a su Güero Rubio en representación de su reino en el G7,
      ¿tu les crees que ya saben que van a resolver para salvar Amazonía?

      Pum, y ahora el dinero no pasa por Bolsonaro...jajajaja

      Eliminar
    15. La amenaza de perecer quemado en la hoguera -medio siempre muy eficaz de hacer que uno piense bien las cosas- obligó en tiempos pasados a muchos a llevar a cabo retractación de proposiciones escépticas y de dudas poco oportunas.

      Desde luego que así se formó el dogmatismo católico, a base de la intimidación y el temor fundado de ser emparedado o llevado al potro. Así se consolidó la "Santa Tradición", que tanto defiendes.

      Eliminar
    16. El Evangelio que habla del amor al prójimo, la oración por el enemigo y poner la otra mejilla al que te abofete quedó en nada.
      Los Evangelios incluso fueron escritos posteriormente a las Cartas de San Pablo incluso Lucas escribió su Evangelio por encargo de Pablo, quién fue quién siguió dando validez al antiguo testamento del dios antropomórfico. Ese Dios cruel y castigador de culpables e inocentes por igual.

      Eliminar
    17. Para finalmente lograr el triunfo la facción rigorista e intolerante encabezada por San Agustín, al derrotar a la facción modernista de Pelagio, lo curioso de todo es que antes del fallo del Papa, este recibió de regalo de parte de Agustín de 80 sementales numidas.

      Eliminar
    18. Lucía4:11 p. m.
      Infocatolica tiene miedo, más bien pavor, por ése sínodo, teme un cambio radical dentro de la organización de la Iglesia y un concepto nuevo en Teología Moral.
      Por eso, se encarga de "calentar motores" y crear antes un entorno receloso. Son estrategias de la facción conservadora del catolicismo.


      Infocatólica es anti Francisco, pero tratan de disimularlo. Están deseando que se muera, pero no son sedevacantistas. Estos son los mandamases de Infocatólica de los que tengo referencias seguras:

      Editor: José María Iraburu, sacerdote ultraconservador y calumniador injusto de don José Antonio Pagola.

      Redactor Jefe: Luis Fernando Pérez. Lo conozco a través de Internet. Estuvo en varias sectas protestantes y ahora recaló en el ultracatolicismo, donde se gana la vida. Si hay que estar contra el Papa, qué más da el protestantismo que el ultracatolicismo. El objetivo es el mismo.

      Colaboradores: Guillermo Juan Morado. Es el párroco de mi parroquia a la que no voy para no perder la fe. Es Opus Dei pata negra. Aburre a las ovejas y te echa de la iglesia en cuanto acaba la misa. Una vez me dejó encerrado dentro. Le encanta que le vayas a pedir las llaves para poder salir. Quedarse orando y dando gracias a Dios después de la misa debe ser pecado si lo hace un laico que no pertenece a la Obra.

      Eliminar
    19. También os puedo hablar de Religión Digital, la web progre que no es mucho mejor que Infocatólica e Infovaticana, pero lo hará sólo por encargo y cobrando en oraciones oficiales de la ICR.

      Eliminar
    20. Paco Guerrero 9:56 p. m.
      Dios arrasó a la humanidad para borrar la maldad del mundo con el diluvio universal


      Paco, hubo unos 80 diluvios universales en países totalmente alejados unos de otros y sin ningún tipo de comunicación entre ellos (Asia, África y América). En aquellos tiempos no había telégrafo, radio, prensa, teléfono, TV, ni internet. Yo no voy a perder la fe en Dios por culpa de un relato bíblico de carácter mitológico que presenta a un Dios claramente antropomórfico (se arrepiente de haber creado al hombre). Génesis 6:6 El Señor se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra y le pesó de corazón.

      Después del diluvio de Mesopotamia, que aparece en el Poema de Gilgamesh (2.100 años a.C.) y es el más cercano a las tierras bíblicas, aquí tienes unos cuantos más:

      Otras historias sobre diluvios universales

      Eliminar
  10. Para lineamientos el de las apariciones de San Miguel Arcángel, son exactas, ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mayo 24, 1987 (hasta) Juan Pablo II visitó esta cueva, rezó la oración compuesta por León XIII y dijo: “he venido a venerar e invocar la protección del Arcángel San Miguel y pedirle que defiende a la Santa Madre Iglesia… La batalla contra el demonio, por lo cual el se distingue, es real aún hoy, ya que el demonio está vivo todavía y muy activo en el mundo moderno”.

      No sé que tal va a salir el enlace, si sale mal lo copio a la antigua usanza:

      Eliminar
    2. Jajaja....

      ¡Me encanta! el link ha salido genial. Se necesitan gafas 3D para ver el link.

      Eliminar
    3. Para los que no tienen gafas 3D.

      El link con gafas 3D incluye eclipse de luna.

      https://forocatolico.wordpress.com/2018/09/28/apariciones-san-miguel-arcangel-en-una-cueva-en-una-montana-y-en-una-fuente/

      Eliminar
  11. Me he "picao". Os enseño la Iglesia de mi pueblo el Espinar.

    Mirad q órgano. Aunq ya me voy para Madrid, Horror!

    ResponderEliminar
  12. Alfonso, despierta de la siesta, que hoy el post va dirigido a ti

    ResponderEliminar
  13. El Sínodo del Amazonía creo que es una jarra de agua fría para la Iglesia más tradicional. Pienso que los cambios necesitan su tiempo de asimilación, y mientras este tiempo llega se debe de mantener la calma, las precipitaciones no son buenas consejeras.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la Iglesia Católica tiene bien fundamentados sus basamentos. Confiamos en que la Santa Tradición no será alterada de momento si no hay requerimientos superiores. Este planteamiento es un balón de oxígeno, por lo menos para una larga temporada.

    ResponderEliminar
  15. ¿Dónde está Javi?
    Va a perder el eclipse de luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo eclipse lunar es el 26 de mayo de 2021

      Eliminar
    2. Javi

      creo que no entendiste el mensaje, habla de la batiseñal, Jajaja!

      Eliminar
    3. Lo siento, soy de Spiderman.

      Eliminar
    4. jajajaja
      A Spiderman lo compro Sony, no?

      Eliminar
    5. No lo sé. Yo leo comics.

      Eliminar
    6. Igual Javi

      Las compañías ya no son solo de un área

      Eliminar
  16. Feliz Domingo

    Aquí saliendo de Misa y encaminando a desayunar almorzar en familia.

    Un abrazo pa' todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Domingo, Anxe, también para ti

      Eliminar
    2. Feliz y Santo Domingo a todos.

      Eliminar

    3. XXI Domingo del Tiempo Ordinario, solemnidad
      Is 66, 18-21: De todos los países traerán a todos vuestros hermanos.

      Esto dice el Señor:

      Yo vendré para reunir

      a las naciones de toda lengua:

      vendrán para ver mi gloria,

      les daré una señal, y de entre ellos

      despacharé supervivientes a las naciones:

      a Tarsis, Etiopía, Libia,

      Masac, Tubal y Grecia;

      a las costas lejanas

      que nunca oyeron mi fama

      ni vieron mi gloria:

      y anunciarán mi gloria a las naciones.

      Y de todos los países, como ofrenda al Señor,

      traerán a todos vuestros hermanos

      a caballo y en carros y en literas,

      en mulos y dromedarios,

      hasta mi Monte Santo de Jerusalén

      -dice el Señor-,

      como los israelitas, en vasijas puras,

      traen ofrendas al templo del Señor.

      De entre ellos escogeré sacerdotes y levitas

      -dice el Señor-.

      Sal 116,1.2: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.

      Alabad al Señor, todas las naciones,
      aclamadlo, todos los pueblos.

      Firme es su misericordia con nosotros,
      su fidelidad dura por siempre.

      Hb 12,5-7.11-13: El Señor reprende a los que ama.

      Hermanos:

      Habéis olvidado la exhortación paternal que os dieron:

      «Hijo mío, no rechaces el castigo del Señor,

      no te enfades por su reprensión;

      porque el Señor reprende a los que ama

      y castiga a sus hijos preferidos.»

      Aceptad la corrección, porque Dios os trata como a hijos,

      pues, ¿qué padre no corrige a sus hijos?

      Ningún castigo nos gusta cuando lo recibimos, sino que nos duele;

      pero después de pasar por él,

      nos da como fruto una vida honrada y en paz.

      Por eso, fortaleced las manos débiles,

      robusteced las rodillas vacilantes,

      y caminad por una senda llana:

      así el pie cojo, en vez de retorcerse, se curará.

      Lc 13,22-30: Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

      En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.

      Uno le preguntó:

      -Señor, ¿serán pocos los que se salven?

      Jesús les dijo:

      -Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: «Señor, ábrenos» y él os replicará: «No sé quiénes sois». Entonces comenzaréis a decir: «Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas». Pero él os replicará: «No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados».

      Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios.

      Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos.

      Eliminar
  17. Con vuestro permiso, salgo a caminar por el monte con mi hijo mayor que vive en Madrid, pero está aquí esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea de provecho!!!

      Acá andamos...🙋

      Eliminar
    2. Buen paseo Zelenka. Disfruta de la tarde. Aqui hoy en Barcelona el tiempo es inmejorable. Espero que en Madrid esté igual.

      Acabo de venir de visitar el monasterio de Pedralbes. 700 años de historia recorren cada rincón.

      Eliminar
    3. Ops, entendí mal. Pensaba que vivias en Madrid.

      Eliminar
    4. ¿Has visitado Piedralaves? Javi.

      En Piedralaves hay una casa de Retiros del Opus Dei, por lo menos hace años... ahora no sé si seguirá.

      Eliminar
    5. 700 años!!!
      Lo que no se ve ahí, seguro que algo se siente.

      Como dicen...

      Que me hablen las piedras!!!


      :)

      Eliminar
    6. Hola Anxe.

      Ah, disculpa, "Pedralbes", pensé que lo habías escrito mal, y que habías querido decir, "Piedralaves"

      Eliminar
    7. Que bonito Javi, la sala capitular, es preciosa. Qué guay,... de clarisas...

      Eliminar
    8. Lo que más me ha impactado, aparte de esa enorme edificación y todo lo que hay en su interior, es la pasión, muerte y resurrección de Jesús representada en figuritas como si fuese un belén, que está en un rincón de la bodega, en una pequeña sala. Para mí, la más sobrecogedora es la escena de Jesús frente a Poncio Pilato.
      Está cargada de fuerza. Es extremadamente potente, por loenos para mí.


      Os dejo las fotos que he hecho de ese pasaje:

      https://drive.google.com/file/d/10YUgu6bNFrPKsqCm4CFX2plYRHhHXVju/view?usp=drivesdk

      https://drive.google.com/file/d/10XrQ0dYICADgmQlUGN9UlPrfI9h3mPc1/view?usp=drivesdk

      https://drive.google.com/file/d/10hDAG0O4eLjYD1zwFk7aPXiLnO6C8O-a/view?usp=drivesdk

      https://drive.google.com/file/d/10YLGANXSipyinuiGhCGoaVE9zklb5sLb/view?usp=drivesdk

      Eliminar
    9. Están super las fotos Javi, le diste exacto a la iluminación para conseguir esas tomas.

      Que bien!!

      Eliminar
    10. Las figuritas son pequeñas. Creo que de menos de 10 cm. Es espectacular como han detallado los escenarios. Tienen uno de la Anunciación que es espectacular.

      Eliminar
  18. ¡El multicuenta está desatado!
    Es como John “Jigsaw” Kramer versión hispana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuuuuuuuy!!!! Kar que imagen tan espantosa!

      mi madre! que repulsivo personaje!

      IUK!

      Eliminar
    2. Bueno, hasta ahora me entero que ese lunático se llamaba así.

      Estará buscando ratones de laboratorio, entonces...

      Eliminar
    3. Jonh “Jigsaw” Kramer tenía una marioneta Billy que utiliza como medio “pedagógico” te acuerdas Niu?

      Eliminar
    4. Uf! si, aunque yo solo tuve estomago para ver la primera película de la saga.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. “cascabel" “gavilana”

      Jajajajajajajajaja!

      Eliminar
    7. Si supieras quien me lo decía no pararías de reír! jaja

      Eliminar
    8. ¿Será que quiere que tú seas "Billy"?

      porque no para de nombrarte, como yo dije que uno ve su nombre a primera vista, pues ha tomado dato...

      que mal casting...

      Eliminar
    9. ¿"Cobaya" es un conejillo de indias hembra?

      Eliminar
    10. Como los ratones de laboratorio, Niu...

      Eliminar
    11. Como "cobaya" es femenino, creí que era la hembra de la especie.

      Entendido.

      Eliminar
    12. Desatado es la palabra.

      Eliminar
  19. ¿54 visitas y hace unas horas que he estrenado el traje nuevo? Sabía que este traje iba a gustar, tan cerradito, tan recatadito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente tratas de hacerte pasar por hombre, pero tú tú lenguaje es el de una mujer. A quien tratas de engañar Clara.

      Eliminar
    2. Ningún macho haría expresiones sobre un traje tan cerradito y recatadito, los hombres nos referimos a los trajes que nos sientan bien o qué están a la línea, no ese lenguaje tan femenino que usas.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Esto del Bedel es más grave de lo q parece. Al principio había síntomas pero creo q ahora entró en crisis será la Dogmática? Bueno yo prefiero así a q nos diera clases.
    Bueno si le divierte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda q si es serio!

      Eliminar
    2. Mari, es una multicuenta que estudia el blog.

      Debe tener datos interesantes, que se yo, ha de tomarse el tiempo de hacerle copia a nuestros comentarios...

      Que pena no poder autografiarlos...

      Eliminar
    3. Y como comprenderás, un blog católico siempre resulta atípico de uno mundano, ya que no siempre el grueso del mismo son peces muertos.

      Eliminar
    4. Esto del Bedel es más grave de lo que parece. Al principio había síntomas pero creo q ahora entró en crisis será la Dogmática?(Maribel)
      ___________

      Algunos ya hemos encontrado el reposo.(Maribel)

      ¿Y tú crees que alguien que escribe lo que tú has escrito arriba, es alguien que ha entrado en el reposo?

      ¿En qué reposo has entrado tú? ¿En el reposo del sillón de tu casa mientras tomas el café?

      Creo que te equivocas, amiguita, tú no sabes de lo que estás hablando.

      Eliminar
    5. Mari, ha dejado de tenerte miedo...vaya, esta creciendo.

      Bravo! no le asusta las mujeres fuertes.

      Eliminar
    6. Por pensar esto de mí Maribel, te acusaré en el Juicio de Dios, y luego te perdonaré

      Eliminar
    7. Lo último y Perdóname: Creo q eres un hombre.
      O q la mujer Clara se ha ido a la D. Gral. De Dogmática y te ha engullido un hombre muy "gracioso" y compulsivo no de mi gusto. Pero te aceptaré aunque creo no tienes futuro ni gracia.

      Eliminar
    8. A tí, no, Niu, jajaja

      Eliminar
    9. El no sabe q es el Reposo bíblico. Q lo busque.

      Eliminar
    10. Niu, es personalidad distinta.

      Eliminar
    11. Y para q se estudia el blog?.
      Yo me voy entonces.

      Eliminar
    12. Bueno, creo no tenía éxito en sus blogs distintos.

      Nadie escribía.

      Eliminar
    13. "Lo último y Perdóname: Creo q eres un hombre.
      O q la mujer Clara se ha ido a la D. Gral. De Dogmática y te ha engullido un hombre muy "gracioso" y compulsivo no de mi gusto. Pero te aceptaré aunque creo no tienes futuro ni gracia.
      El no sabe q es el Reposo bíblico. Q lo busque.
      Bueno, creo no tenía éxito en sus blogs distintos.
      Nadie escribía.
      _______________

      ¿Ya has vomitado todo, o te falta algo? Lo pregunto para ver si ya puedo llamar a la señora de la limpieza.

      Recopilamos:

      Parte Médico: Esto del Bedel es más grave de lo que parece. Al principio había síntomas pero creo q ahora entró en crisis será la Dogmática?(Maribel)

      Antecedentes:

      Crees que soy un hombre gracioso, según tú he cometido un delito del Código Penal español: usurpación de identidad (por una tal Clara). La usurpación de identidad es la apropiación de la identidad de una persona: hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado.

      vaya empanada mental que tienes señora

      Pero él no sabe lo que es el reposo bíblico.

      Claro y tú si lo sabes, por eso piensas y escribes como lo haces.

      Y ahora dices que crees que mis blogs no tenían éxito porque no tenían comentarios. Buena forma de medir el éxito de los blogs. Pero, ¿los blogs no tenían a Clara como administradora, cómo dices entonces que mis blogs no tenían éxito. ¿No dices que yo soy un hombre?.

      aclárate por favor...

      No crees que tengo ni futuro ni gracia

      Vale… yo de todas las formas aplazo perdonarte para la acusación pública que te haré en el Juicio de Dios, luego te perdonaré.

      Eliminar
    14. Vale… yo de todas las formas aplazo perdonarte para la acusación pública que te haré en el Juicio de Dios, luego te perdonaré.

      Uyyyy qué miedo!

      Jajajajajajaja!

      Eliminar
    15. Mira cómo tiemblo.🤗🤗🤗🤗😶
      Si supiéramos quién eres, te podríamos querer, pero así no.
      Te estás riendo del personal.

      Eliminar
    16. "no tienes futuro ni gracia"

      Mari, una multicuenta no tiene gracia porque no tiene tiempo de ponérsela a las cuentas en su justo equilibrio, siempre serán medio iguales de soporíferas.

      Eliminar
  22. Romanos 16:27

    "A Dios, el único sabio, por Jesucristo, ¡a él la gloria por los siglos de los siglos! Amén."


    ResponderEliminar
  23. Alfonsoooo... ¿Dónde estás?
    Sal del escondite que tus amigas te echan de menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo si.

      Creí que no tenías sentido del humor.

      Eliminar
    2. Pues te equivocabas

      Eliminar
    3. Te equivocabas al pensar que no tenía sentido del humor.
      Quién trabaja durante años en la atención primaria de la sanidad pública, hay dos cosas que no puede perder:la paciencia y el sentido del humor

      Eliminar
    4. Lucia nadie llama a Alfonso sino tu.

      Eliminar
    5. Se responsable de tu llamada. No hagas grupos alfonsinos.

      Eliminar
    6. A ti si que te falta sentido del humor

      Eliminar
    7. Desde q le lloraste a Fortea - recuerda q te despediste cabreada - te has desatao tb en el blog pero bueno ya saldrá la unidad de España a ver cómo iremos aunando posturas sin querer aprovecharse.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Padre Fortea

    Cuando habla de esas exactitudes y coincidencias cualquiera se asusta. Hace unos años hasta me escondí de las redes sociales por semejantes situaciones así.

    Dios es perfecto y sabe muy bien porque lo hace.

    Solo no hay que temer. Ser valiente es también aceptar la voluntad de Dios, por mucho que nos neguemos a asumirla, sea dolorosa o nos haga sufrir. Ojalá nos diera alguna pauta o explicación, pero si esta no llega tampoco hay que desesperarse.

    ResponderEliminar
  26. El mejor lugar en la web para consultar las lecturas del día es en la página de los dominicos.

    Cuentan con una introducción general y con comentarios muy buenos y hasta con pautas para homilías, (enfocadas a sacerdotes), y hasta dan la pauta para homilías dirigidas a niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián. La añado a favoritos.

      Eliminar
    2. ¿Puedes poner el link, Fabian?¿Es mejor que el sitio de los Claretianos, Ciudad Redonda?

      Eliminar
    3. Así es, Fabián, es la web desde la que yo imprimo y medito todos los días las lecturas y los comentarios que suelen ser muy buenos.

      Eliminar
    4. https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/hoy/

      Eliminar
  27. Paseando con mi hijo mayor por el monte al caer la tarde

    Oigo en mi corazón:
    «Buscad mi rostro».
    Tu rostro buscaré, Señor.
    No me escondas tu rostro.

    Oración vespertina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Junto a ti al caer de la tarde y cansados de nuestra labor....

      Eliminar
  28. LA EXHORTACIÓN AL GENOCIDIO EN LA BIBLIA:

    Cuando el cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev, oyó que venía Israel por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros. Entonces Israel hizo voto a Jehová, y dijo: Si en efecto entregares este pueblo en mi mano, yo destruiré sus ciudades. Y Jehová escuchó la voz de Israel, y entregó al cananeo, y los destruyó a ellos y a sus ciudades; y llamó el nombre de aquel lugar Horma. (Números 21, 1-3)

    Entonces Jehová dijo a Moisés: No le tengas miedo, porque en tu mano lo he entregado, a él y a todo su pueblo, y a su tierra; y harás de él como hiciste de Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón. E hirieron a él y a sus hijos, y a toda su gente, sin que le quedara uno, y se apoderaron de su tierra. (Números 21, 34-35)

    Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Jehová en Madián. Y pelearon contra Madián, como Jehová lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón. Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas, a sus niños, y todas sus bestias y todos sus ganados; y arrebataron todos sus bienes, e incendiaron todas sus ciudades, aldeas y habitaciones. Moisés se enojó contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida. [Para sexo y esclavitud] (Números 31, 3.7.9-10.14-15.17-18)

    “Echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos; Y si no echáreis a los moradores del país, de delante de vosotros, sucederá que los que dejaréis de ellos serán como aguijones en vuestros ojos y como espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitaréis.” (Números 33, 52.55)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego. (Deuteronomio 7, 1-3.5)

      Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás; Josué será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho. Y hará Jehová con ellos como hizo con Sehón y con Og, reyes de los amorreos, y con su tierra, a quienes destruyó. Y los entregará Jehová delante de vosotros, y haréis con ellos conforme a todo lo que os he mandado. Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará. (Deuteronomio 31, 3-6)


      Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. (Josué 1, 4-5)

      Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes. Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente. (Josué 1, 16.18)

      Eliminar
    2. Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel. (Josué 5, 1)

      Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos ... (Josué 6, 21)

      … Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. Y Josué le dijo: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos. Y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Y Jehová se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy. (Josué 7, 24-26)

      Y los hirieron hasta que no quedó ninguno de ellos que escapase. Pero tomaron vivo al rey de Hai, y lo trajeron a Josué. Y cuando los israelitas acabaron de matar a todos los moradores de Hai en el campo y en el desierto a donde los habían perseguido, y todos habían caído a filo de espada hasta ser consumidos, todos los israelitas volvieron a Hai, y también la hirieron a filo de espada. Y el número de los que cayeron aquel día, hombres y mujeres, fue de doce mil, todos los de Hai. Porque Josué no retiró su mano que había extendido con la lanza, hasta que hubo destruido por completo a todos los moradores de Hai. Pero los israelitas tomaron para sí las bestias y los despojos de la ciudad, conforme a la palabra de Jehová que le había mandado a Josué*. Y Josué quemó a Hai y la redujo a un montón de escombros, asolada para siempre hasta hoy. (Josué 8, 22-28)

      Eliminar
    3. Y llamándolos Josué, les habló diciendo: ¿Por qué nos habéis engañado, diciendo: Habitamos muy lejos de vosotros, siendo así que moráis en medio de nosotros? Ahora, pues, malditos sois, y no dejará de haber de entre vosotros siervos, y quien corte la leña y saque el agua para la casa de mi Dios. Y ellos respondieron a Josué y dijeron: Como fue dado a entender a tus siervos que Jehová tu Dios había mandado a Moisés su siervo que os había de dar toda la tierra, y que había de destruir a todos los moradores de la tierra delante de vosotros, por esto temimos en gran manera por nuestras vidas a causa de vosotros, e hicimos esto. Ahora, pues, henos aquí en tu mano; lo que te pareciere bueno y recto hacer de nosotros, hazlo. Y él lo hizo así con ellos; pues los libró de la mano de los hijos de Israel, y no los mataron. Y Josué los destinó aquel día a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese, lo que son hasta hoy. (Josué 9, 22-27)

      Y Jehová los entregó a manos de Israel, y los hirieron y los siguieron hasta Sidón la grande y hasta Misrefotmaim, y hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no dejaron ninguno. Y Josué hizo con ellos como Jehová le había mandado: desjarretó sus caballos, y sus carros los quemó. Y volviendo Josué, tomó en el mismo tiempo a Hazor, y mató a espada a su rey; pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos. Y mataron a espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyéndolo por completo, sin quedar nada que respirase; y a Hazor lo quemaron. Asimismo tomó Josué todas las ciudades de aquellos reyes, y a todos los reyes de ellas, y los hirió a filo de espada, y los destruyó, como Moisés siervo de Jehová, lo había mandado. Pero a todas las ciudades que estaban sobre colinas, no las quemó Israel; únicamente a Hazor quemó Josué. Y los hijos de Israel tomaron para sí todo el botín y las bestias de aquellas ciudades; mas a todos los hombres hirieron a filo de espada hasta destruirlos, sin dejar alguno con vida. De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés. (Josué 11, 8-15)


      Y subió Judá, y Jehová entregó en sus manos al cananeo y al ferezeo; e hirieron de ellos en Bezec a diez mil hombres. Después los hijos de Judá descendieron para pelear contra el cananeo que habitaba en las montañas, en el Neguev, y en los llanos. Y fue Judá con su hermano Simeón, y derrotaron al cananeo que habitaba en Sefat, y la asolaron; y a la ciudad le pusieron por nombre, Horma. Tomó también Judá a Gaza con su territorio, Ascalón con su territorio y Ecrón con su territorio. Y el amorreo persistió en habitar en el monte de Heres, en Ajalón y en Saalbim; pero cuando la casa de José cobró fuerzas, lo hizo tributario. (Jueces 1, 4.9.17-18.35)

      Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto. Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero todo el pueblo lo mató a filo de espada. Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable lo destruyeron. Y Samuel dijo: Cómo tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tú madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal. Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel. (1 de Samuel 15, 7-9.33.35)


      Eliminar
    4. Te equivocaste de blog, este texto es para evangélicos o testigos de Jehová.

      Jajajajajajajajaja!

      Eliminar
    5. Si cuando yo digo...

      Eliminar
    6. 🙄 Esa es palabra de Dios o no?

      Eliminar
    7. Ahora resulta que esos versículos son para cristianos no católicos. Vaya forma de escapar de la realidad.

      “El antiguo testamento prepara al nuevo, mientras que éste completa al antiguo. Ambos se complementan; ambos son la verdadera palabra de Dios.” (Catecismo de la Iglesia católica-romana, Nº 140)

      Eliminar
    8. Biblia Católica es la q tiene Palabra de Dios.

      Eliminar
    9. Pues, al menos se coherente y haz el copy paste de una biblia Católica. Estamos en un blog Católico. Es lo mínimo.Eso te resta credibilidad. Pero, no te enojes.

      😂😂😂

      Eliminar
    10. Bueno es que para mí hablar de cristianos es hablar de personas que creen en Jesucristo, ya sean católicos o protestantes. Hasta con los judíos e islamicos hay diversas corrientes de pensamiento ideológico.

      Eliminar
    11. Paco, un libro de Historia de la Salvación te puede ser útil para despejar dudas relacionadas con ciertos pasajes del A.T.... Y Karina tiene razón, mejor una Biblia que ya no use la.palabra "Jehovah"

      Eliminar
    12. Que digo, detallazo, un viejo error recurrente.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que lo la catedral ideal fue más bien Anxe quien la encontró, pues conoce Francia bien y sugirió la Catedral de Cahors… y luego el p. Fortea dijo que por fuera era justo lo que buscaba pero le gustaría un interior menos exótico… y entonces simplemente miré por la Internet una que se pareciese de entre las de una lista de fotos de todas las catedrales francesas y salió esa Catedral de Sisteron.

    Lo de las ‘equidistancias’ en el tiempo y el espacio sí que es curioso, sí. He mirado las distancias exactas ‘en línea recta’ (en el globo terráqueo) y sí que son practicamente idénticas:

    446 mn ◄ Ruinas de Hipona‒Catedral de Sisteron
    468 mn ◄ Catedral de Sisteron‒Catedral de Canterbury

    (mn = millas náuticas, que creo que es lo que los aviones usan para medir las distancias)

    ¿Sorprendido? Pues diría que sí, pero pensando en que estas cosas las coordina la Providencia la verdad es que no sorprende nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah! no seas modesto, fuiste tú quien dio con la catedral ideal. Punto.

      Eliminar
  31. A mimir"

    https://youtu.be/nOZyvJntnSs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/9mViZx5Z3OU

      Eliminar
    2. jajaja así decimos por aquí también: "a mimir".

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar