martes, agosto 27, 2019

Aquellos tiempos en que cada catedral era un microcosmos



Agradezco al comentarista anónimo (el de los gatos) el que adujera un texto que no era nada fácil encontrar. Es importante y lo traigo aquí:

El estatuto de don Blas Fernández de 1357 dicta algunas disposiciones sobre cómo debía hacerse tal llamamiento por el campanero. Comenzaría con el tañido nocturno a maitines, siete horas después del crepúsculo, que sonaría durante una hora;

la llamada a prima se haría con la salida del sol también durante una hora; a tercia, después de dos horas y media de la salida del sol, durante una hora; a misa mayor a su entrada; el resto de las horas de sexta, nona, y completas a su inicio durante media

hora. El día terminaría con el llamamiento para el rezo de la "Salve Regina", media hora después del crepúsculo, con el fin de honrar a la Virgen. Así lo instituyó Gonzalo Díaz Palomeque en el Concilio de Peñafiel de 1302 y así continuará durante siglos.

No me queda claro que es eso de “a su entrada” para referirse a la hora de la misa mayor. Agradeceré algún comentario que lo aclare.

Pero lo que sí que es evidente es que la hora de maitines es un deseo, pero que si se hizo realidad fue durante un tiempo brevísimo. Pues si se hubiera llevado a cabo a esa hora, los canónigos hubieran estado rezando a las 4 de la mañana en el verano, y a la 1 de la noche en el invierno.

Ayer se me ocurrió revisar la novela La catedral de Vicente Blasco Ibáñez. Novela que leí con grandísimo placer hace un par de años. Y allí me encontré con que, en la catedral de Toledo, los maitines se rezaban (por lo menos en verano) antes de la noche.

Aquí está el texto:

El campanero corría por las naves agitando su llavero, que asustaba a los murciélagos, cada vez más numerosos. Las dos devotas habían desaparecido. Sólo quedaban en la catedral el maestro de capilla y Gabriel. Por una nave baja avanzaban los vigilantes nocturnos, que iban a ocupar sus puestos hasta la mañana siguiente, precedidos por el perro.

Los dos amigos salieron al claustro, guiados en la penumbra de las naves por el vago resplandor de las vidrieras. Afuera, un rayo de sol enrojecía el jardín y el claustro de las Claverías.

El texto meticuloso en los detalles, fruto de una observación directa, no deja lugar a dudas. Ayer, además, hablé por teléfono con un buen amigo amante, como yo, tanto como yo, de las catedrales y me dijo que las horas se rezaban durante el día, antes de la noche.

Sí, me temo que tiene razón. Salvo alguna excepción rara, en alguna catedral (que seguro que la habría), las horas canónicas se repartían durante la luz del día. Completas y maitines se rezaban, en invierno, antes de las 5:30 de la tarde.

No solo eso, incluso el texto citado antes, el del siglo XIV, afirma que la primera hora canónica del día se rezaba una hora después del amanecer. Eso significa que, en invierno, se rezaban las horas entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

En la obra de Blasco Ibáñez, al comienzo de la novela, se dice que la catedral de Toledo, en invierno, se abría al amanecer.

Sea dicho de paso, Toledo, en el siglo XVII, contó con 117 canónigos.

224 comentarios:

  1. Estuve casi cerca?

    "Pues si se hubiera llevado a cabo a esa hora, los canónigos hubieran estado rezando a las 4 de la mañana en el verano, y a la 1 de la noche en el invierno".

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. jaja me he levantado a los maitines!

      y no hay pastel de premio.

      Eliminar
    2. Pues yo te regalo:

      Lectura hoy del Oficio. (Preciosa y actual)

      Lectura

      V/. Que llegue a tu presencia el meditar de mi corazón.
      R/. Señor, roca mía, redentor mío.

      Vocación del profeta Jeremías
      Jr 1,1-19
      Palabras de Jeremías, hijo de Helcías, de los sacerdotes residentes en Anatot, territorio de Benjamín.
      Recibió la palabra del Señor en tiempo de Josías, hijo de Amón, rey de Judá, el año trece de su reinado, y en tiempo de Joaquín, hijo de Josías, rey de Judá, hasta el final del año once de Sedecías, hijo de Josías, rey de Judá; hasta la deportación de Jerusalén en el quinto mes.
      Recibí esta palabra del Señor:
      «Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles.»
      Yo repuse:
      «¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho.»
      El Señor me contestó:
      «No digas: `Soy un muchacho´, que a donde yo te envíe, irás, y lo que yo te mande, lo dirás. No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte.» Oráculo del Señor.
      El Señor extendió la mano y me tocó la boca; y me dijo:
      «Mira: yo pongo mis palabras en tu boca, hoy te establezco sobre pueblos y reyes, para arrancar y arrasar, para destruir y demoler, para edificar y plantar.»
      Recibí esta palabra del Señor:
      «¿Qué ves Jeremías?»
      Respondí:
      «Veo una rama de almendro.»
      El Señor me dijo:
      «Bien visto, porque yo velo para cumplir mi palabra.»
      Recibí otra palabra del Señor:
      «¿Qué ves?»
      Respondí:
      «Veo una olla hirviendo que sale por el lado del norte.»
      Me dijo el Señor:
      «Desde el norte se derramará la desgracia sobre todos los habitantes del país. Pues yo he de convocar a todas las tribus del norte -oráculo del Señor-; vendrán y pondrá cada uno su trono junto a las puertas de Jerusalén, en torno a sus murallas y frente a las ciudades de Judá. Entablaré juicio con ellos por todas sus maldades: porque me abandonaron, quemaron incienso a dioses extranjeros, y se postraron ante las obras de sus manos.
      Pero tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira: Yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo; lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.»
      Palabra de Dios

      Eliminar
    3. Excelente! me gusta mucho!😉👍👏

      Eliminar
    4. Es tiempo estival, Niu. ¡Calienta motores pa cuándo culmine el verano!

      💨🏃

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. al comentarista anónimo (el de los gatos)

    ¿A nuestro comentarista anónimo, el de los gatos?

    Pero si es I see dead cats

    Nuestro querido: I see dead cats

    Por cierto, cómo está su gato, padre...
    Dé recuerdos a su madre.

    ResponderEliminar
  4. Padre, qué información interesante. Gracias por compartirla. No sabía las horas exactas de la Liturgia de las Horas. Creo que los pájaros sí se la saben, comienzan su canto desde que se asoman los primeros rayos del sol.

    Aquí en “Macondo” desde la 5:00 AM.

    😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no estoy de acuerdo es en eso de:

      "Eso significa que, en invierno, se rezaban las horas entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde".

      Después de las 9 am. de la hora de desayuno da pesadez, no eran en esos tiempos disciplinados y austeros?

      a menos que sea a modo de mortificación.

      Aunque en los tiempos de Jesús el nuevo día comenzaba al atardecer, como a eso de las 6 pm...no?

      Eliminar
    2. Allá sale el sol más tarde que por acá, Niu. Las horas del crepúsculo son diferentes. Alla las 9 AM son las 9 de la madrugada jajajaja!

      Eliminar
    3. mmm...si, es verdad que estamos situados en tierras diferentes.

      Eliminar
    4. Complletamente de acuerdo Karina.
      San Juan Crisóstomo también decía:

      Hasta el sol madruga para alabar a Mi Señor

      Eliminar
    5. Niu, aquí va un comentario del Catecismo muy acorde con el Evangelio de hoy:

      Catecismo de la Iglesia Católica
      “Purifica primero el interior de tu alma”

      La confesión de los pecados (acusación), incluso desde un punto de vista simplemente humano, nos libera y facilita nuestra reconciliación con los demás. Por la confesión, el hombre se enfrenta a los pecados de que se siente culpable; asume su responsabilidad y, por ello, se abre de nuevo a Dios y a la comunión de la Iglesia con el fin de hacer posible un nuevo futuro. La confesión de los pecados hecha al sacerdote constituye una parte esencial del sacramento de la Penitencia... “Cuando los fieles de Cristo se esfuerzan por confesar todos los pecados que recuerdan, no se puede dudar que están presentando ante la misericordia divina para su perdón todos los pecados que han cometido... Porque si el enfermo se avergüenza de descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora" (Concilio de Trento: DS 1680; cf San Jerónimo, Commentarius in Ecclesiasten 10, 11). Según el mandamiento de la Iglesia "todo fiel llegado a la edad del uso de razón debe confesar, al menos una vez la año, fielmente sus pecados graves"... Sin ser estrictamente necesaria, la confesión de los pecados veniales, sin embargo, se recomienda vivamente por la Iglesia (cf Concilio de Trento: DS 1680; CIC 988, §2). En efecto, la confesión habitual de los pecados veniales ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a progresar en la vida del Espíritu. Cuando se recibe con frecuencia, mediante este sacramento, el don de la misericordia del Padre, el creyente se ve impulsado a ser él también misericordioso (cf Lc 6,36)... “Cuando empiezas a detestar lo que hiciste, entonces empiezan tus buenas obras buenas, porque repruebas las tuyas malas... Practicas la verdad y vienes a la luz” (San Agustín; Jn 12, 13).

      § 1455-1458

      Eliminar
    6. Muy bueno.😉👍

      "Practicas la verdad y vienes a la luz”.

      y en la luz todo se ve del tamaño que es.

      Eliminar
    7. "Yo soy la luz y el q viene a Mi no camina en tinieblas"

      Eliminar
    8. Me gusta Cristo como Luz.

      "La luz y la oscuridad son utilizadas como alegorías del bien y el mal o de la verdad y la mentira. Aquí hay algunos versículos bíblicos con distintos aspectos acerca de la luz.

      Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. (Génesis 1:3)

      El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. (Isaías 9:2)

      La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Éste vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. (Juan 1:5-9)

      Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. (Juan 8:12)

      Porque contigo está el manantial de la vida;
      En tu luz veremos la luz. (Salmos 36:9)

      Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5:14-16)

      Lámpara es a mis pies tu palabra,
      Y lumbrera a mi camino.
      (Salmos 119:105)

      Éste es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. (1 Juan 1:5-7)

      Por lo cual dice:
      Despiértate, tú que duermes,
      Y levántate de los muertos,
      Y te alumbrará Cristo.
      (Efesios 5:14)

      Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra. 9El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 10El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. (1 Juan 2:8-10)"

      Eliminar
  5. Agradezco al sacerdote del presbiterio de Alcalá su reconocimiento y la enrevesada referencia a mi nick.

    Respecto al post de hoy, debe señalarse que la acción de 'La catedral' trascurre alrededor del año 1900. La escena prevista en la catedral francesa de Nuestra Señora de los Manzanales de Sisteron se desarrollará en el siglo XVII. Según se sitúe dentro del siglo, habrá una diferencia de 200 a 300 años con los datos de la Catedral de Toledo que Blasco Ibáñez proporciona para 1900.

    Sin duda seré aventurado y retorcido al conjeturar que ni la práctica toledana ni la de los ante-Alpes franceses del siglo XVII tienen por qué coindidir con la descripción de Blaco Ibánez. Y tal calificación negativa me corresponde al luz del aserto forteniano:

    "sí que es evidente es que la hora de maitines es un deseo, pero que si se hizo realidad fue durante un tiempo brevísimo".

    Es lástima que la poderosa mente que radica en Alcalá, absorbida por negocios más altos, no haya reparado en la otra referencia que me tomé la placentera molestia en aducir. Repito:

    Artículo:

    La remuneración y el control del servicio cultual en la Iglesia de Toledo (S. XVI)

    Susana Villaluenga de Gracia

    Pecvnia, 8 (2009), pp. 325-370

    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3181038.pdf

    p. 13 del PDF:

    "Los maitines se rezaban en el coro regularmente de medianoche en adelante y constituían la primera de las horas canónicas del día."

    p. 14 del PDF

    "era normal que los maitines estuvieran mejor remunerados que el resto de las horas, pues asistir al rezo de maitines exigía un mayor esfuerzo por levantarse muy temprano y por la largueza del oficio, siendo más penoso en los meses de más frío, sobre todo, según parece, cuando el encargado tardaba en abrir la puerta de la iglesia, molestando a los que esperaban 54".

    p. 17 del PDF:

    "Tras los maitines, los beneficiados volvían de nuevo al coro diariamente para el rezo del resto de las horas canónicas: prima, al amanecer, tercia, sexta y nona, que venía a ser a las tres de la tarde, vísperas, a la puesta de sol, cuando se empezaba a mostrar la estrella que en griego llaman esperus, stella occidentalis 70, y completas, la última de las horas canónicas del día,"

    REsumiendo: En el siglo XVI, los maitines se celebraban de madrugada en Toledo. Todo indica se fue así desde el decreto de 1357 (siglo XIV) citado en la tesis doctoral que aduje sobre el siglo XV, cuando esa práctica está vigente.

    El amable lector podrá juzgar si la hora de maitines fue "un deseo" que "se hizo realidad" "durante un tiempo brevísimo". También podrá calcular si hay más distancia temporal del siglo XVI al XVII que del XVII a la transición del XIX al XX.

    Como es natural, no deseo discutir las decisiones de un escritor de novela fantástica. El universo literario tiene sus propias leyes.

    Sed buenos, no como yo. Que mi retorcida maldad os sirva de ejemplo a evitar.

    ResponderEliminar
  6. Presente 🙋😝

    Padre Fortea, el día de hoy le pido especiales oraciones.

    Muchas gracias


    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regreso al rato.

      Eliminar
    2. I'll pray for you, Anxe. Once in earnest and then just for fun.

      Salve regina ( Chant Catholique )
      https://www.youtube.com/watch?v=e7hAscRD7OE

      Texas - Prayer for you (2 meter sessie)
      https://www.youtube.com/watch?v=S8R_KS1QwgQ

      Eliminar

    3. Gracias Gracias Gracias

      Los rezos fueron efectivos. Les agradezco mucho, que Dios se los pague.

      Eliminar
    4. Que bonita composición de Salve Regina.

      Eliminar
  7. Que tan importante lo que nos dice el Evangelio del día sobre la hipocresía, sobre esto algunos fragmentos del Sermón sobre la Virtud verdadera y falsa del Santo Cura de Ars:

    Jesucristo no podía darnos señales más claras y seguras para conocer a los buenos cristianos y distinguirlos de los malos, que indicándonos la manera de conocerlos, a saber, juzgarlos por sus obras, y no por sus palabras. «El árbol bueno, nos dice, no puede llevar frutos malos, así cómo un árbol malo no los puede llevar buenos» (Matth., VII, 18.). Un cristiano que sólo tenga una falsa devoción, una virtud afectada y meramente exterior, a pesar de todas sus precauciones para disfrazarse, no habrá de tardar en dar a conocer los desórdenes de su corazón, ya por las palabras, ya por las obras. Nada más común, que esa virtud aparente, que conocemos con el nombre de hipocresía.

    Un cristiano que quiera trabajar con sinceridad para su salvación, no debe contentarse con practicar buenas obras; debe saber además por que las hace, y la manera de practicarlas.

    Hay que tener presente que no basta parecer virtuoso a los ojos del mundo, sino que debemos tener la virtud en el corazón.

    Para que una obra sea agradable a Dios, debe reunir tres condiciones: primera, que sea interior y perfecta; segunda, debe ser humilde y sin atender a la propia estimación; tercera, debe ser constante y perseverante. Si en todos vuestros actos halláis estas tres condiciones, tened la seguridad de que trabajáis para el cielo.

    ¡Dios mío, cuánta ceguera!, ¡maldito pecado de hipocresía, cuántas almas arrastras al infierno, con actos que, ejecutados rectamente, las llevarían seguramente al cielo!. ¡Ay!, son muchos los cristianos que no se conocen ni desean conocerse; siguen su rutina, sus costumbres, más no quieren oír la voz de la razón; son ciegos y caminan ciegamente. Si un sacerdote intenta hacerles conocer su estado, no lo escuchan, o bien, si aparentan fijar su atención en lo que les dice, después no se preocupan en lo más mínimo de ponerlo en práctica. Este es el más desgraciado y tal vez el más peligroso estado que imaginarse pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios.

      Mc 10,18

      Eliminar
    2. Necesitamos CONVERSIÓN

      Eliminar
    3. "«Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.»"
      San Marcos, 9 -41

      Eliminar
  8. Buen día desde México. Me perdí el blog de ayer, apenas leí algunos comentarios hoy. Estuvieron encendidos los ánimos, ¡muy bien muchachos!

    Tradicionalistas y progresistas, todo parece indicar que hay un cisma inminente... Pero no, eso del cisma es lo que están deseando ansiosamente los progres, pero no, no se les va a dar el gusto.

    Creo que la disputa por quedarse con la Iglesia no se ventila entre "tradicionalistas" y "progresistas", lo correcto más bien sería decir: entre católicos y progresistas.

    Católicos: los que queremos a una Iglesia Íntegra, a la Iglesia católica sin cambios de dogmas, tal cual nos la dejó Benedicto XVI.

    Progresistas: los que quieren la revolución en la Iglesia, pero una revolución a su antojo, a su medida, a su imagen y semejanza, no a la imagen y semejanza de Cristo, sino a la suya. Quieren cambiar los dogmas, ignorando que eso no puede cambiarse, porque no son de origen humanos, sino divinos, se tratan de verdades eternas e inmutables.

    Consentir los cambios deseados por los modernistas significa degradar la Iglesia hasta su disolucion.

    Si los cambios siguen así, ciertamente nos vamos acercando a un cisma similar al que provocó Lutero, con la salvedad que ahora los progres (paraprotestantes) están siendo apoyados por algunos de los suyos que han logrado infiltrarse y escalar a los altos cargos.

    La infiltración en la Iglesia es algo innegable. Es algo de lo que se viene hablando desde hace décadas, inclusive antes de que Pablo VI hablará del "humo de satanas".

    La verdad, siento pesar por toda esta crisis que se vive en nuestra Santa Iglesia, ...más pesar siento por aquellas personas que se autodenominan catolicas, pero que en el fondo no aceptan la enseñanza de la Esposa de Cristo. No les entiendo como es que quieren ser "católicos" pero al mismo tiempo no están de acuerdo con sus dogmas y hasta osan en pretender modificarlos, como si eso fuera posible, ¿acaso no se percatan que si los cambias dejas de ser "creyente", y si dejas de ser creyente dejas de ser católico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Católicos: los que queremos a una Iglesia Íntegra, a la Iglesia católica sin cambios de dogmas, tal cual nos la dejó Benedicto XVI."

      Luego dices que no existen los tradicionalistas...

      Un verdadero católico acepta lo que la iglesia acepta y estas dejando al papa Francisco afuera.

      ¿Te parece poca cosa?

      Los eufemismos aquí no caben, existen extremistas tradicionalistas.

      Eliminar
    2. Lo bueno de los malos tiempos es que vemos con más, mucha más claridad, a los que están en esos abismos de los ismos, ya sea progresismo o tradicionalismo. Lo dos igualmente recalcitrantes y perversos. Quieren colocar al Papa Francisco en la mitad de sus riñas y disputas ideológicas. Tratando de hacerlo ver como un enemigo de la tradición o precursor de la apostasía. Pues no. Nosotros los creyentes, no somos tontos. No queremos una tradición rígida y anquilosada pero tampoco una Iglesia sin identidad, desdibujada por la modernidad. Nosotros seguiremos con la Iglesia fiel a Cristo , a las Sagradas Escrituras, la que gobierna el Vicario de Cristo. Obediencia y fidelidad a nuestra santa Iglesia Católica. Seguiremos la puerta estrecha.

      Eliminar
    3. Pero Niulca, yo no dejo fuera al Papa Francisco, ¡él es nuestro Papa!, lo reconozco como Sumo Pontífice, Vicario de Cristo, sucesor de San Pedro, etcétera.

      No estoy de acuerdo con la manera en como gobierna la Iglesia, ni con algunas de sus ideas, que claramente son modernistas. Creo que puedo disentir de las opiniones del Papa siempre y cuando no sean declaraciones "excátedra" ¿no es así?... De otro modo caeríamos en una clara Papolatria.

      Por tanto, no comulgo con los sedevacantistas, ni con los llamados Benedictovacantistas, Francisco es nuestro Papa, para bien o para mal.

      Eliminar
    4. Karina: al leer tu comentario puedo decir que estoy de acuerdo en TODO contigo. Lo digo sinceramente, sobre todo cuando dices: "No queremos una tradición rígida y anquilosada pero tampoco una Iglesia sin identidad, desdibujada por la modernidad. Nosotros seguiremos con la Iglesia fiel a Cristo , a las Sagradas Escrituras..."

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Fabian, entonces ese "tal cual nos la dejó Benedicto XVI" te salio algo desafortunado.

      Eliminar
    7. Kar OK

      "... pero tampoco una Iglesia sin identidad, desdibujada por la modernidad. Nosotros seguiremos con la Iglesia fiel a Cristo , a las Sagradas Escrituras, la que gobierna el Vicario de Cristo. Obediencia y fidelidad a nuestra santa Iglesia Católica. Seguiremos la puerta estrecha."

      Con la ayuda de Dios sabiendo q sin EL nada soy.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  10. hoy nos ha vuelto a poner otro hombre vestido de azul ?

    (la Santa Sede concedió a los sacerdotes que así lo deseasen, el privilegio de vestir casullas de color azul (en lugar de las casullas de olor blanco) durante la celebración de la Inmaculada Concepción)

    pero estos señores son de antes de conceder ese privilegio a los españoles, he buscado pero solo encuentro esto en la página 7, pero es de la baja edad media: https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2015-12-22-Culto%20y%20vestimenta%20en%20la%20Baja%20Edad%20Media70.pdf

    en fin q me tiene intrigado con lo del azul…

    ResponderEliminar
  11. Con San Juan de la Cruz estoy en deuda. Y es una deuda que no podré pagarle ni en esta vida ni en la otra. Se convirtió el santo en mi padre, amigo y mentor. Me concibió a través de su doctrina santísima y cuando la puse en práctica me hizo nacer de nuevo. Según el agua de su sabiduría y según el espíritu de su oración.

    Me dio la oportunidad de pasar de la oración discursiva (de principiantes, "... muy bajo y grosero... y rastrero modo de tratar con Dios") a la contemplación (de aprovechados, altísima forma de intimar con el Señor, muy grande misericordia suya).

    Del santo lo aprendí todo y no tardé en ponerla en obra. Al menos, lo mejor que pude. Solo a Dios la gloria.

    San Francisco de Sales. A la meditación practicándola de acuerdo a sus reglas le puse yo muchísimo entusiasmo y tesón. Y si fue así en tal caso... no sabría decir cuánto más no le puse a este nuevo camino que tenía delante.

    Una vez que supe cómo haberme conmigo mismo me propuse seguirlo con toda mi mente y con todas mis fuerzas. Me iba la vida en ello de ser necesario.

    Lo que debía hacer de ahí en adelante al ponerme en oración estaba muy claro: despejarme de todo pensamiento y de toda palabra deliberados. De todo deseo y de todo sentimiento. Y, sobre todo, perseverar.

    Pero, ojo, que no se trata de poner la mente en blanco. Sino sólo respecto a los ejercicios voluntarios. En cuanto a las distracciones, no hacerles ningún caso. Apenas sea uno consciente de las mismas dejarlas a un lado y volver pacientemente al silencio inicial.

    Recuerdo bien unas frases del santo que se me quedaron bien grabadas:

    "Y niegue hasta lo último que pudiera negar de sus aprehensiones. Ya en lo sensitivo, ya en lo espiritual".

    La traduje así:

    "Y niegue hasta lo último que pudiera negar de sus pensamientos. Ya sobre las cosas de la tierra, ya sobre las del cielo".

    Y otra que no recuerdo ahorita textualmente. Pero que decía más o menos así:

    "Y aunque más le parezca que no hace ahí nada, que pierde el tiempo, no haga caso, que mucho hace perseverando en la oración solamente por Dios".

    Según el santo, ningún concepto o representación o sentimiento, por más verdadero y perfecto que sea, puede ser medio próximo para unirse a través de la oración con Dios. Medios remotos, sí. Pero nada más.

    Y así lo procuré. Comencé a entrenarme diligentemente para vaciarme de todo. Renuncié a las palabras y pensamientos. A toda imagen sobre el mundo y sobre Dios. A todo deseo y emoción. A todo sentimiento. Y así "... sufrir una viva muerte de cruz tanto en lo sensitivo como en lo espiritual".

    En otras palabras: me quedé delante de Dios completamente desnudo. Le puse mucha fuerza a eso.

    No es que los sentimientos naturales y las imágenes variadas que nos han inculcado y que luego uno basándose en ellas se forma sean malos. Ni cuando son sobre las cosas eternas y ni siquiera cuando son acerca de las temporales. Sino que al llegar a cierta etapa es imperativo esa renuncia si se quiere crecer y seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. "...me propuse seguirlo con toda mi mente y con todas mis fuerzas. Me iba la vida en ello de ser necesario."

      "LE puse mucha fuerza en ello."

      La contemplación es un Don gratuito q Dios dona a quien quiere.

      Ese voluntarismo ardiente q se desprende de tu interes en conseguirlo por tus propias fuerzas no coincide con lo q dice la Iglesia.

      Es un Don q Dios REGALA al humilde no es algo q puedas asaltar aunque te leas la Obra Completa de S. Juan de la + q es muy loable.

      Esta contemplación unitiva muchas veces la experimentan los Santos sin ellos quererlo.

      Este Don Dios lo regala al pobre y humilde: P. Pio, los pastorcillos de Fátima- anafalbetos - Cura Ars q le quisieron echar xq "No daba",

      Este Don el hombre no se lo puede "apropiar" por su dedicación. Aunque Dios lo puede hacer todo.

      Eliminar
    2. Ummm... Por ahí no va la cosa.

      Mi entusiasmo o empeño sí era por la contemplación. Pero más exactamente por las disposiciones necesarias para alcanzarla. No para procurarla por mí mismo, directamente. Lo cual es imposible.

      "Sobranatural llamo yo a lo que ni por trabajo ni esmero podemos alcanzar. Pero disponernos para ello sí". Santa Teresa.

      Mi "Le puse mucha fuerza a eso" se refiere a esas disposiciones.

      Es decir, vaciarse de toda consideración. De toda palabra. De todo gustar y sentir naturales. Ya sea sobre Dios o sobre el mundo. Anular, en cuanto buenamente lo podía, toda operación o ejercicio natural. Para poder ser levantado a lo sobrenatural.

      Eliminar
    3. No se trata de esforzarse por llegar a la contemplación, en realidad.

      Sino esforzarse por las condiciones que se requieren ordinariamente para que Dios te suba. Y entre más perfectas sean estas en uno más rápida y fácilmente hará Dios lo suyo.

      Eliminar
    4. Leonardo, es muy difícil avanzar por el camino de la contemplación sin un buen maestro espiritual, y hoy, como bien sabes, no abundan. Las palabras más duras de San Juan de la Cruz son contra los falsos maestros que en vez de ayudar, desvían a los que tratan de iniciarse en este camino.

      Llama de amor viva, Canción tercera

      31. De esta manera muchos maestros espirituales hacen mucho daño a muchas almas, porque, no entendiendo ellos las vías y propiedades del espíritu, de ordinario hacen perder a las almas la unción de estos delicados ungüentos con que el Espíritu Santo les va ungiendo y disponiendo para sí, instruyéndolas por otros modos rateros que ellos han usado o leído por ahí, que no sirven más que para principiantes. Que, no sabiendo ellos más que para éstos, y aun eso plega a Dios no quieran dejar las almas pasar, aunque Dios las quiera llevar, a más de aquellos principios y modos discursivos e imaginarios, para que nunca excedan y salgan de la capacidad natural, con que el alma puede hacer muy poca hacienda.

      En resumen: Nadie puede enseñar a otro el camino que él no ha recorrido.

      Eliminar
    5. "Nadie puede enseñar a otro el camino que él no ha recorrido."

      Excelente cita Zelenka que nos sirve a todos como enseñanza.

      Eliminar
  12. Estudié en el San Miguel un tiempo. Pero me jodieron mucho por ser extranjero. Y más por venir de un país más desarrollado. Y al final terminé en un colegio que era un desastre monumental. Todavía hoy me parto de risa cuando recuerdo cómo era todo ahí...

    A cada rato teníamos horas libres por una u otra razón. De milagro se cumplían los planes obligatorios de estudio. Uno podía escaparse de clases y esconderse en el patio trasero hasta la hora de salida. Cuando llegó el mundial, los alumnos de bachillerato, con la complicidad de algunos profesores, ponían televisores en las aulas y así no nos perdíamos los mejores partidos. Esos días las clases quedaban suspendidas extraoficialmente.

    El colegio al principio estaba cerca de varias embajadas. La parte de atrás frente a la francesa. La de adelante frente a la de República Dominicana. Y a pocas cuadras la gringa. Luego nos mudamos a un sitio campestre. Las instalaciones eran mucho mejores. Salones muy grandes y bien iluminados y muy ventilados; extensas zonas verdes, etc. La disciplina también mejoró bastante. Lo único que no mejoró fueron mis calificaciones... jaja.

    En cierta oportunidad me llamó la rectora. Tenía yo la habilidad de anticiparme a cualquier cosa que me dijeran. Entonces me dijo: "Usted es demasiado inteligente; ya sabe lo que uno le va a decir. Incluso antes de que uno se lo diga... no entiendo porqué le va tan mal en los exámenes...". No supe qué contestarle. Me falló ahí sí la improvisación.

    Mis compañeros, por otro lado, me apodaban Mesías. Me querían y me respetaban más por ser un muchacho religioso. A todos, cuando se perdían objetos en mi aula, les revisaban las mochilas. Menos a mí. A ese punto insólito llegaba el aprecio y respeto que sentían por mí. Algunos pocos renegaban de que no se revisaran mis cosas como a los demás. Pero de ahí no pasaba la cosa. Yo sí sabía quién era el ladrón de mi clase... Se apellidaba Ardón. Lo pillé en flagrancia un par de veces. Pero nunca quise delatarlo. Sentí compasión de él. Aunque muchas ganas no me faltaron, ocasionalmente.

    Yo era pésimo estudiante. Mis notas eran catastróficas. Sobre todo en materias relacionadas con cálculos numéricos (física, química, matemáticas e inclusive música). Mis profesores, no obstante, me ayudaban más de la cuenta. Más de una vez subieron mis notas de forma inmerecida para que no perdiera el periodo lectivo. En especial cuando miraban que me había esforzado mucho estudiando.

    A nuestro peculiar centro educativo iban a parar casi todos los alumnos que habían sido expulsados de los mejores colegios de la ciudad. Ahí terminaban muchachos de la Escuela Americana, del San Miguel (como yo) y del San Francisco. Y más de uno hasta del San José del Carmen. Casi todos nuestros compañeros eran de familias muy modestas. Pero también los hubo de familias adineradas. Tuve, por ejemplo, una compañera de curso que era de una familia de ascendencia turca. Y era groserísima y en extremo vulgar. Peor que Cosmicóm (y eso es ya decir mucho). Y terminó ahí porque ningún colegio se la aguantó...

    Me llevaba las obras completas del Santo al colegio. Para leerlas en mis ratos de ocio. Me preguntaban que porqué un día iba por la mitad del volumen, otro día al comienzo y otro por el principio. Les explicaba que eran varios textos en un mismo tomo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por que le llamas el de "los gatos", padre Fortea, a caso desconoces su voluntad de ser llamado por su nick?, si lo desconoce yo te lo digo, él aquí para ti, y para los demás es

      I see dead cats

      ¿No crees, padre Fortea, que los que no pensamos como Vos y tu séquito, merecemos también un poquito de respeto?

      Eliminar
    2. Entonces por favor,

      I see dead cats

      Repite conmigo:

      I see dead cats

      Eliminar
    3. Abstengánse malos entendedores, la conversación con el padre es sobre los nicks, y a ellos me refiero cuando escribo "los que no pensamos como Vos y tu séquito".

      Creo que deberíamos aparcar el tema de los nick, está empezando a resultar un poco cansino.

      El respeto es para todos, padre Fortea, no sólo para los que ponen su foto.

      Eliminar
    4. Espero, padre Fortea, no tener que volver a tocar este tema en lo sucesivo.
      Gracias.

      Eliminar
    5. Estimada 'La mirada contemplativa':

      Gracias, pero el clérigo radicado en Alcalá puede llamarme como le plazca. Yo recomendaría no andar exigiendo obligaciones a los demás, pero cada cual haga lo que le parezca bien. Uno se retrata en sus intervenciones, como yo mismo lo hago, ay.

      Este blog tiene el oscuro poder de sacar lo peor de cada cual. Como dijo Francisco García hace días, Por sus obras los conoceréis. Y no insisto, que -si quiere- ya lo hará él.

      Sed buenos, no como yo.

      Eliminar
    6. Exacto este blog tiene un efecto negativo en todo el que entra.

      Tambien en mi. De la misma forma causa una extraña adicción.

      Tras la cruz se esconde el diablo. De ahi que a los obispos y sacerdotes como dios manda no les guste usar internet ni YouTube para evangelizar porque lo carga el demonio y aprovecha para inflar la vanidad del clérigo que lo usa.

      Y digo esto no sólo por este lugar conozco un sacerdote atrapado en el vicio de YouTube y va pidiendo dinero para ordenadores y cámaras y apenas le ve nadie y cuando le ven causa discusiones vanas.

      De hecho a este cura le han movido varias veces de parroquia por algo será.

      Eliminar
    7. De acuerdo, I see dead cats, pero si él está en su derecho de no respetar a todos los comentaristas por igual, independientemente de su nombre o foto, yo estoy en el mío de manifestar , mi malestar con su actitud.

      Padre Fortea, sólo le voy a pedir disculpas por una cosa, esto se lo tendría que haber dicho a usted en privado, es decir en su correo, pero me he dado cuenta después, así que por este despiste, le pido que me disculpe.

      Eliminar
    8. Y de verdad, vamos a dejar de echar aceite con el tema de los nicks en este blog, porque hace demasiado calor y ya hemos ardido bastante.

      Eliminar
    9. "este blog tiene un efecto negativo en todo el que entra.

      Tambien en mí".

      Ok Francisco. Estoy contigo.
      El demonio se mueve y subleva ante la Verdad del Evangelio.

      Eliminar
    10. Dirigido a: Francisco Garcia.

      Eliminar
    11. Yo estoy convencido maribel de que la mayoria de los que aqui comentamos somos "buenos cristianos" lo entrecomillo porque sólo dios es bueno.

      Pero deberiamos analizar porque nos saca este sitio toda la mierda de dentro.

      Aburrimiento puede ser una causa.

      ¿La otra la perniciosa influencia del clérigo complutense? Jajaja

      Eliminar
    12. Aparte de que nunca es bueno hablar por escrito. Los mensajes por escrito fueron concebidos inicialmente para enviar mensajes breves e importantes.

      Al no tener nada importante que decir comentamos sandeces que a su vez deriban en malentendidos y discusiones.

      Eliminar
    13. Tambien es cierto que el ser humano y el español más, es marujo y cotilla por naturaleza. Al igual que leonardo dijo en su dia supongo que nos va el morbo de la discusión y el enfrentamiento.

      Le da algo de gracia al asunto. Discusiones a las que tambien entran niulca o karina por ejemplo. Estamos todos cortados por el mismo patrón jaja

      Eliminar
    14. Seres débiles, incapaces de no entrar en una página web que les "hace daño".

      Sujetos en peligro de caer en las redes de todo tipo de poliintoxicaciones, redes de meretrices y trata de blancas.

      Eliminar
    15. Pero hay algo profundo: el demonio no aguanta q se evangelice desde aquí, q se de a conocer su Palabra, q se ame a la Iglesia, al Papa y a la Virgen Maria. También a sus sacerdotes. Sobretodo odia la OBEDIENCIA a Dios xq el se reveló a los planes de Dios.

      Aquí siempre habrá división xq el "tufillo" del demonio se capta rápidamente aún cuando diga poemas de amor ya q a menudo se le olvida el "papel a representar" y se les ve la "patita" con aportaciones babosas como decía Kar creo.


      Eliminar
    16. Fíjate q están haciendo "bueno"
      a Cosmi. Por lo menos el va de frente y se disfraza.

      Eliminar
    17. cosmicom6:43 p. m.

      Seres débiles, incapaces de no entrar en una página web que les "hace daño".

      Sujetos en peligro de caer en las redes de todo tipo de poliintoxicaciones, redes de meretrices y trata de blancas.



      Normalmente los que opinan tan alegremente son o fariseos o hipócritas puteros asique toma nota.

      Eliminar
    18. No me están haciendo "bueno", yo soy bueno, y tú una pedorra

      Eliminar
    19. Quise decir : y no se disfraza.
      Perdón.

      Eliminar
    20. Es verdad, soy una pedorran y más cosas Pero tb voy de frente y no tengo miedo xq se de quien me he fiado. Al citarte no creas q te pongo de ejemplo. Sólo q me gusta gente q no finge.

      Eliminar
    21. "Bueno sólo es Dios". Lo dijo su Hijo.

      Por arriba puse cita

      Eliminar
    22. Pedorra sorry, jajaja j

      Eliminar
    23. Esta Palabra de hoy se cumple:

      "....Pero tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira: Yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo; lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.»

      Palabra de Dios

      TE ALABAMOS, SEÑOR.


      Eliminar

    24. cosmicom8:12 p. m.

      No me están haciendo "bueno", yo soy bueno, y tú una pedorra

      ¿Crees que es cristiano faltar a la gente al respeto de manera tan arbitraria?.

      Se que estos comentarios son basura y mañana estan en el olvido pero hacemos daño con las palabras y tras cada perfil hay una persona que lee y puede sentirse ofendida. Una cosa es que escribas u opines y otra cosa es arbitrariamente faltar al respeto.

      Como el otro dia que llamaste a uno imbecil sin venir a cuento. Se te va la olla tio. Jajaja. En fin haz lo que te salga de los cojones pero luego no vayas de santo ortodoxo. Hay que ser piadoso y bondadoso y más con las mujeres. Tú lo sabes en el fondo.

      Eliminar
    25. Maribel:Ahora resulta que algunos comentaristas escribimos bajo la influencia de Satanás, se nos nota el tufillo del diablo.

      Vaya si tú crees en la leyenda de la serpiente parlante y los árboles mágicos, contéstame de una forma razonada porque el Padre Dios expulsó del jardín a Adán y Eva?

      Si bien es cierto del dio una prohibición, él en su omnisciencia sabía que iban a fallar, en concreto: dime qué padre le da una orden de no hacer a un hijo, sabiendo que no la va a cumplir, y en lugar de guiarlo y educarlo, nada más lo observa para luego cometida la falta expulsarlo sin compasión de su casa, no te parece que tal padre sería un malvado?

      Eliminar
    26. ¿"ir de santo ortodoxo"? y eso??

      Eliminar
    27. Mi comentario no va por tí.

      Eliminar
    28. Maribel no me llames paco que no respondo.

      Cosmicom siempre te has jactado de tu respeto a los ortodoxos pues intentemos parecernos a ellos, su fidelidad a la tradición y no vayamos entre otras cosas insultando a señoras que no está bien.

      Pero yo lo digo de buen rollo y como consejo fraternal. Tu haz lo que te salga de ahi abajo como siempre haces. Faltaria mas jojojo.

      Por cierto últimamente estás muy suave. Deberias meter caña a fortea y sus ganas de ser obispo que se notan de Alcalá a barbastro ida y vuelta unas 40 veces.

      Por eso precisamente no le nombran obispo se le notan demasiado sus ambiciones, y eso en los ambientes eclesiales nunca gusta.

      Eliminar
    29. Cosmicom si no vas a meter caña al padre fortea ya lo hago yo que tengo bastante tiempo estos dias.

      Se me ocurre que el padre fortea puede conseguir ser obispo si sabe vender su blog. El problema es que no sabe venderse.

      - mire señor obispo mi blog (diria el padre) es un lugar donde atiendo a muchos enfermos mentales, les ofrezco un sitio donde poder discutir, desahogarse, algunos incluso me faltan al respeto, como usted verá señor obispo es una labor muy agotadora y poco reconocida junto mis labores de capellán.

      Como le decía señor obispo de Alcalá en este blog mio todos estos enfermos de psiquiatra se ahorran unas monedillas y en mi esquina de internet pueden desahogar sus locuras...

      Eliminar
    30. Terminaria el padre fortea:

      - yo, caritativamente ofrezco mi blog para que dos discutan frente a todos, un prorruso ortodoxo me insulte, un loco llamado francisco de vez en cuando se meta conmigo, una chica mexicana comente a diario, otra mujer llamada clara cree multicuentas, leonardo cuente su vida y Paco desahogue sus problemas con el alcohol.

      En fin señor obispo que tengo mis enfermos del hospital y mis enfermos del blog.


      Jajaja. Si fortea supiera venderse ya sería santo.

      Eliminar
    31. Espero que no sea yo la chica mexicana Francisco

      Que yo además de comentar pongo sermones y enlaces muy divertidos.

      😏🤣

      Eliminar
    32. ni soy prorruso, ni ortodoxo ni insulto, de mi lengua sólo brota el agua clara y limpia de la palabra santificada, cuando utilizo términos calificativos según la RAE sólo defino.

      Eliminar
    33. Me hiciste reír, Francisco 😂

      Eliminar
  14. Esta es una discusión civilizada. Puedo estar equivocado. Pero, en realidad, solo hay una aportación temporal en tu comentario de ayer. COMENTARIO MUY VALIOSO. Porque en el segundo link, ella parece que da por supuesto el tema de la hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimado clérigo complutense:

      La investigadora que Ud. soslayó (Susana Villaluenga de Gracia) se centra en las cantidades dinerarias que cobran los clérigos y publica en una revista de nombre revelador: Pecvnia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, indexada en Latindex, y que cumple todos los criterios, entre ellos, la existencia de "Evaluadores externos".

      Su artículo constata que las cantidades por maitines son mucho más elevadas que las percibidas por otras horas canónicas y lo atribuye a las molestias de la celebración nocturna. Pero hay más. Cuando yo cito, leo lo esencial antes, para no citar fuera de contexto. Por no repetir por tercera vez los mismos fragmentos, véase que los maitines se hacían de noche y era preciso abrir la iglesia para ello, lo cual implicaba cierto peligro:

      p. 14 del pdf:

      "Los importes mencionados se ganaban en maitines siempre que no fuesen noches solemnes, pues en éstas había mayor distribución 50. Así, para el día de Reyes se solía aumentar la tasa 51, siendo estos maitines muy concurridos. También eran muy concurridos los maitines del día de Navidad a los que asistían más de una veintena de raciones, que ganaban un castellano, y más de un centenar de capellanes, incluidos los forasteros 52. La afluencia en este día parece que era tal que el cabildo no escatimaba esfuerzos en la organización, implicando al obrero y al vicario para que, abriéndose la iglesia, hubiera luces apropiadas y personas "que atiendan a que la gente este con todo sosiego y decencia y si fuere necesario anduviesen por la iglesia mientras se dicen los maitines"".

      "[NOta al pie] 54 Así se advierte que se abra y cierre la iglesia a su tiempo, sobre todo a maitines, porque al no abrirse se ocasionaba mayor trabajo y peligro a los que esperaban y más si después no se cerraba. BCLM, Fondo Borbón-Lorenzana, MS 449, fs.32 r - 32 v".

      pp. 54-55:
      "Por esta y otras causas para recompensar el esfuerzo, el cabildo solía aumentar la tasa [de los maitines] en
      los meses de diciembre, enero y febrero 55".

      Esto es una discusión civilizada y, por tanto, le reconozco la libertad de pensar que esta investigadora, que se apoya en abundante aparato crítico y publica en revistas indexadas, revisadas por pares, sigue su pecular método complutense de investigación, con ayuda de gatos anónimos.

      Quede su reverencia en la paz de Dios.

      Eliminar
    3. Pues yo sigo siendo muy torpe, pero no entiendo que se remunere por ir a rezar

      Eliminar
    4. Como es natural, no tengo la menor idea de cuándo se celebraban los maitines en Toledo ni en Sisteron durante el siglo XVII, ni me molestaré en averiguarlo. Sí parece probado que se celebraban de noche, separados de Completas, en el Toledo del Siglo XVI. Al menos, con el trabajo que he citado. Contradecirlo requerirá otras referencias; a ser posible, con la misma seriedad académica.

      También es natural pronosticar que el opúsculo complutense sobre el obispo francés del XVII no ganará ni desmerecerá un ápice por esta cuestión, sin que esto suponga aventurar ninguna previsión de calidad al respecto.

      Saludos muy cordiales de un anónimo incorregible.

      Eliminar
    5. ¿No es esa la obligación de un canónigo?

      Eliminar
    6. No. Nobody has ever paid for a prayer, Lucía. Those people preparing doctoral dissertations and writing articles for specialised magazines make that up, to make a fool of me and deceive you. For goodness sake.

      Back then (also today, in a way), the income of clerics was partially dependent on fulfilling ther duties. And the Officium divinum was part of them, as you say.

      No, no se pagaba por rezar, Lucía. Esos que hacen tesis doctorales y escriben artículos en revistas especializadas se lo inventan para dejarme mal a mí y engañaros a vosotros. Hay que jorobarse.

      En aquel entonces (hoy también, en cierto modo), los ingresos de los clérigos dependían en parte de cumplir sus obligaciones. Y el oficio divino era parte de ellas, como dices.

      Saludos cordiales / Kind regards

      Eliminar
    7. Agradezco tu aclaración, erudito caballero. Buena tarde

      Eliminar
    8. Muchas gracias a Ud., paciente dama.

      Eliminar
    9. In as much as I have provided enough chances for a relentless female to view photos of the famed Polish lady, the tripod and the mobile phone that records videos in the Santa Úrsula Convent (Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, Spain), my mission in Cyberspace is over.

      I therefore retire to a life of penance and prayer. Please forgive my trespasses and rest assured that I keep everlasting gratitude for all of you.

      My Blogger profile will be deleted along with all its contents:
      https://www.blogger.com/profile/07462984880860711466

      ...

      Habiendo dado ya oportunidades suficientes a una fémina implacable de ver las fotos con la famosa señora polaca, el trípode y el teléfono móvil que graba los vídeos en el Convento de Santa Úrsula, de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid, España), mi misión en el ciberespacio ha concluido.

      Por tanto, me retiro a una vida de oración y penitencia. Os ruego que perdonéis mis ofensas y os aseguro que guardo eterna gratitud a todos.

      Se borrará mi perfil de Blogger con todo su contenido:
      https://www.blogger.com/profile/07462984880860711466

      Eliminar
    10. Mucho bla, bla y quedamos en las mismas, no se sabe la hora exacta de las oraciones de canónigos...a ver si le llegamos al siguiente post.

      Eliminar
    11. Jajajaja. Philo es único en su especie. Como Niulco.

      Eliminar
    12. Leonardo, si eso fue un intento de cumplido, mejor me mandas flores, disimulan tu falta de respeto implícita.

      Eliminar
  15. El campanero corría por las naves agitando su llavero, que asustaba a los murciélagos, cada vez más numerosos. Las dos devotas habían desaparecido. Sólo quedaban en la catedral el maestro de capilla y Gabriel. Por una nave baja avanzaban los vigilantes nocturnos, que iban a ocupar sus puestos hasta la mañana siguiente, precedidos por el perro.

    Los dos amigos salieron al claustro, guiados en la penumbra de las naves por el vago resplandor de las vidrieras. Afuera,

    un rayo de sol enrojecía el jardín y el claustro de las Claverías.

    Los dos amigos salieron al claustro, guiados en la penumbra de las naves por el vago resplandor de las vidrieras.

    Afuera,

    Un rayo de sol enrojecía el jardín y el claustro de las Claverías.

    Un rayo de sol enrojecía el jardín y el claustro de las Claverías.

    Un rayo de sol enrojecía el jardín y el claustro de las Claverías.

    ResponderEliminar
  16. LOS QUE NO ACEPTAN EL ORDEN NATURAL DE LA VIDA Y LA MUERTE TERRENAL. Y EL CAMINO DE LA VIDA ESPIRITUAL.

    Jua 3:6 Lo que nace de la carne, carne es, pero lo que nace del Espíritu, es espíritu.

    1Co 15:50 Esto os digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios, ni la corrupción heredará la incorrupción.

    Rom 8:5 Los que viven según la carne sienten las cosas de la carne, en cambio los que viven según el Espíritu sienten las cosas del Espíritu.

    Rom 8:13 Porque si vivís según la carne, moriréis; pero, si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis.


    EL IMITADOR LA SERPIENTE ANTIGUA Y SUS SECUASES.
    HIPOTESIS “para aquellos que quieran” RESUMEN

    Gén 3:22 Y el Señor Dios dijo. -He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal; que ahora no extienda la mano y tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre.

    que ahora no extienda la mano y tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre.

    HIPOTESIS RESUMEN
    Gén 3:22

    3 VECES 22= 66 , La imagen de oro de Nabucodonosor, una estatua de oro de sesenta codos de alta y seis codos de ancha

    La imagen de oro de Nabucodonosor
    60 DE ALTO + 6 DE ANCHO=66 LA IMAGEN de oro de Nabucodonosor

    Dan 3:1 El rey Nabucodonosor fabricó una estatua de oro de sesenta codos de alta y seis codos de ancha, y la colocó en la llanura de Dura, en la provincia de Babilonia.

    La imagen de oro de Nabucodonosor,
    60 DE ALTO+ 6 DE ANCHO=66 LA IMAGEN DE NABUCODONOSOR,

    66 ES IGUAL A 6 VECES 6 = 36
    36 ES IGUAL A 3 VECES 6 =
    666=La bestia y su número

    Apo 13:18 Apo 13:18 …………………….que calcule el número de la bestia, pues es número de un hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis.

    GÉNESIS 3:6 =3 VECES 6 = 666 (LA CAIDA DEL SER HUMANO,COMIÓ Y TOMO DE EL FRUTO)
    Gén 3:6 = GENESIS 3 VECES 6 = 666
    LA CAIDA DEL SER HUMANO

    Gén 3:6 Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.

    Dan 3:6 3 VECES 6 = 666 VERSICULO DE DANIEL 3:6 POSTRARSE Y ADORAR A LA BESTIA

    Dan 3:6 Quien no se postre y adore será inmediatamente arrojado al horno encendido.

    Apo 1:1 Revelación de Jesucristo, que Dios le ha comunicado para manifestar a sus siervos lo que va a suceder pronto, y que, enviando a su ángel, dio a conocer a su siervo Juan

    Apo 13:18 …………………….que calcule el número de la bestia, pues es número de un hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis.

    ResponderEliminar
  17. Sanctes Pagnino o Pagnini

    Empleó 25 años en su traducción de la Biblia, Veteris et Novi Testamenti nova translatio, publicada en 1527.1 y

    fue la primera en dividir el texto en versículos numerados.2 Se imprimió en Lyon. Era la primera que se hacía al latín desde la Vulgata de San Jerónimo
    en 1487 ingresó en la orden dominica en el monasterio de Florencia. Tomó el hábito religioso en Fiesole, donde fue discípulo de Savonarola y otros eminentes profesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanctes Pagnino o Pagnini
      Un judío converso y consagrado a las tareas agrícolas, en 1487 ingresó en la orden dominica en el monasterio de Florencia. Tomó el hábito religioso en Fiesole, donde fue discípulo de Savonarola y otros eminentes profesores.1
      En 1516 se entrevistó en Roma con el papa León X, de quien recibió aliento para traducir la Biblia al latín. Además lo nombró profesor en el Colegio de lenguas orientales, donde laboró hasta 1521. En Roma editó dos obras, una de filología semítica y otra de griega. Después pasó tres años en Aviñón y los últimos siete años de su vida en Lyon, donde además de continuar su trabajo erudito, jugó un papel decisivo en el establecimiento de un hospital para víctimas de la peste.1

      Eliminar
    2. EL NÚMERO ES 322
      Los Estudios de Filología semítica, con las lenguas hebrea y aramea ETC.

      Eliminar
  18. Hay que hacer las horas de oración que dice nuestra Santa Iglesia. DIOS sabe cuanto le pido la gracia de hacerlo. PENSAR EN DIOS TODO EL DÍA, HACER CASA COSA POR AMOR A EL. Para mí, eso es lo más importante. Bendiciones 🙏❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Fabiána, en mi opinión, el "quit" de la cuestión no está propiamente dicho, en lo que nos has planteado. Que hay que hacer oración, por supuesto. Mantener la presencia de Dios todo el día, por supuesto. Hacer las cosas para la gloria de Dios, por supuesto.

      Pero si al final de nuestros días sólo hemos hecho esto, entonces no habremos hecho nada. Porque todo lo que planteas es el gimnasio donde nos ponemos en forma para el camino. El verdadero camino que tenemos que andar. El que más nos cuesta. El que pocos consiguen es…

      Muchos entrarían en la pobreza evangélica si eso fuese suficiente. Pero tampoco es el camino. El verdadero camino a partir del cual comenzamos a caminar. Sólo comenzamos a caminar, porque tampoco es el camino, es desprendimiento del "yo". Esta es la puerta estrecha que una vez pasada comenzamos a caminar. Sólo comenzamos a caminar.

      Resumiendo: la mayoría estamos bastante más lejos de lo que pensamos.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Orad sin cesar.

      Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
      1 Tesalonicenses 5.17

      Eliminar
    2. DIOS TIENE UNA CASA PREPARADA,LA CASA DE DIOS ES PERFECTA, COMO SU LEY ES DESCANSO DEL ALMA ......
      Sal 19:8 La Ley del Señor es perfecta; reconforta el alma. El mandato del Señor es firme, instruye al sencillo.

      Gén 1:26 Dijo Dios. -Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza.HAGAMOS,LA TRINIDAD SANTA.
      EL HOMBRE EN SU PRIMERA DIGNIDAD

      EL IMITADOR LA SERPIENTE ANTIGUA TIENE UNA CASA IMPERFECTA COMO ES,INDIGNO,SIN DIGNIDA.

      TIENE PROBLEMAS CON LOS VELOS Y CON TODO DESORDEN, VELOS....322 ES UNA CASA DESTINADA A LA MUERTE ETERNA.....

      Eliminar
    3. 322 H1010
      Diccionario Strong
      בֵּית בַּעַל מְעוין
      Beit Baal Meón
      de H1004 y H1168 y H4583; casa de Baal de (la) habitación de [aparentemente por transposición); o (abreviación).
      בֵּית מְעוין Beit Meón; casa de habitación de (Baal); Bet Baal Meón, un lugar en Pal: Bet-Baal-Meón, Bet-Meón. Compárese con H1186 y H1194.

      Eliminar
    4. 322 es igual al diccionario y su numero
      CURIOSO,,,,,,,,,,,322
      ES LA CASA Y HABITACIÓN DE BAAL,En hebreo se escribe como ב, nombre completo en hebreo és בֵּית y transcrito como Bet. La letra ב o bet es la segunda letra del alfabeto hebreo.

      En hebreo se escribe como ב, nombre completo en hebreo és בֵּית y transcrito comoBet. La letra ב o bet es la segunda letra del alfabeto hebreo.

      ES EL NUMERO 2 DEL PALEO HEBREO ANTIGUO Y MODERNO EN INGLÉS.
      PAZ Y BIEN

      Eliminar
    5. Gén 3:22

      3 VECES 22= 66 , La imagen de oro de Nabucodonosor, una estatua de oro de sesenta codos de alta y seis codos de ancha

      La imagen de oro de Nabucodonosor
      60 DE ALTO + 6 DE ANCHO=66 LA IMAGEN de oro de Nabucodonosor

      Dan 3:1 El rey Nabucodonosor fabricó una estatua de oro de sesenta codos de alta y seis codos de ancha, y la colocó en la llanura de Dura, en la provincia de Babilonia.

      La imagen de oro de Nabucodonosor,
      60 DE ALTO+ 6 DE ANCHO=66 LA IMAGEN DE NABUCODONOSOR,

      66 ES IGUAL A 6 VECES 6 = 36
      36 ES IGUAL A 3 VECES 6 =
      666=La bestia y su número

      Eliminar
    6. 322 H1010 = diccionario Strong
      Diccionario Strong
      בֵּית בַּעַל מְעוין
      Beit Baal Meón
      de H1004 y H1168 y H4583; casa de Baal de (la) habitación de [aparentemente por transposición); o (abreviación).
      בֵּית מְעוין Beit Meón; casa de habitación de (Baal); Bet Baal Meón, un lugar en Pal: Bet-Baal-Meón, Bet-Meón. Compárese con H1186 y H1194.

      Eliminar
    7. EL NUMERO 3 DEL PALEO HEBREO ES EL PLANO DE LA CASA, COMO CONSTRUCCIÓN TERRENAL.Reunir(volver a unir) +,asamblea H1571Strong, recoger, juntar, recopilar,( H3247, yesód,Fundamento,cimiento fundación,pie)

      Eliminar
    8. 3 = GAM PALEO HEBREO ANTIGUO Y MODERNO EN INGLÉS

      Eliminar
    9. LA CASA TERRENAL CON SU PLANO

      gametogénesis
      nombre femenino
      BIOLOGÍA
      Proceso evolutivo de las células germinales en gametos masculinos o femeninos.

      Eliminar
    10. Los gametos (el griego upameetḗ 'esposa' o γαμέτης gamétēs 'marido'​) son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis o mitosis a partir de las células germinales (o meiocitos en el caso de células diploides)

      Eliminar
    11. EN ESO HAN ESTADO DURANTE SIGLOS BUSCAR con tecnología biotecnología, nanotecnología,inteligencia artificial,clones, ADN,etc

      UN SER HUMANO CON VIDA ETERNA EN LA TIERRA.

      Jua 2:20 Replicaron los judíos: CUARENTA Y SEIS AÑOS se han empleado en edificar este TEMPLO, ¿y tú vas a levantarlo en tres días?

      46 CROMOSOMAS TIENE EL SER HUMANO

      23 PARES DE CROMOSOMAS

      Jua 2:21 Pero El hablaba del templo de su cuerpo.

      1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

      1Co 3:17 SI ALGUNO DESTRUYE EL TEMPLO DE DIOS, DIOS LE DESTRUIRÁ A ÉL; PORQUE EL TEMPLO DE DIOS, QUE SOIS VOSOTROS, ES SANTO.
      .USO DE NANOTECNOLOGIA

      Mat_12:25 Jesús, que conocía sus pensamientos, les replicó: -TODO REINO DIVIDIDO CONTRA SÍ MISMO QUEDA DESOLADO, Y TODA CIUDAD O CASA DIVIDIDA CONTRA SÍ MISMA NO SE SOSTENDRÁ.
      .
      2Ts 2:4 que se opone y se alza sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es ADORADO, hasta el punto de sentarse él mismo en el TEMPLO DE DIOS, mostrándose como si fuera Dios.



      Eliminar
    12. LOS CHICOS MALOS MASONES Y ....Skull and Bones (Calavera y Huesos) es una sociedad secreta con sede en la Universidad Yale, en New Haven, Connecticut, EE. UU.

      Según el sociólogo Rick Fantasia, la Skull and Bones Society "funciona también como correa de transmisión hacia la Corte Suprema, la CIA (Central Intelligence Agency) y los gabinetes de abogados y consejos de administración más prestigiosos del país.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Skull_%26_Bones

      Eliminar

    13. Universidad Yale
      Colores Oficiales: Verde y negro
      Sede Nacional: La Sede Nacional es mantenida en Yale por los Patriarcas.
      Hay otros capítulos.
      Insignia:Insignia de los Skull & Bones
      322

      Eliminar
    14. LOS MASONES SU G, GENESÍS,GAMETOS.GAM 3 PALEO HEBREO....
      ETC, ESTOY CANSADO.
      PAZ Y BIEN

      Eliminar
  21. Hola Francisco, voy a opinar sobre tu comentario, pero sobre tu comentario, no sobre ti, por tanto te pido por favor, que no me veas como tu enemiga.

    Internet es una herramienta buenísima, y todo depende de cómo y para qué la usemos. Seguro que gracias a Internet tú has aprendido muchas cosas. Si no hubiésemos tenido internet no habríamos conocido al pater ni nos hubiésemos conocido entre nosotros. Además internet permite la creación de muchísmos blogs de corte católico y cristiano que son una bendición de Dios. Debemos de ser agradecidos y dar gracias a Dios y a las personas por las cosas buenas que nos ofrecen, y no ser una queja permanente.

    Lo de tras la “cruz se esconde el diablo” no es teológico, en ninguna parte de la Biblia ni el Magisterio dice nada de eso, por tanto, no es correcto que inventemos en Teología.

    Lo de inflar la vanidad pertenece a juicio sobre personas, dejemos que sea el Espíritu Santo, ¿para que te vas a complicar la vida? La mayor parte de las veces que emitimos juicios del prójimo están equivocados, seguimos en las tinieblas, así es imposible ver con claridad.

    Y nada más, sólo quería comentar esto. Espero de verdad que entre todos colaboremos para hacer un blog donde reine el respeto y si tiene que haber difrencias también.

    Padre Fortea, quizá haya sido un poco dura, si es así le pido disculpas, pero no olvide en lo sucesivo, respeta nuestros nicks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, La mirada del arpa de la limpieza contemplativa del bedel de las babuchas de Mahoma:

      Te deberían cobrar 1.300 Euros por cada perfil que creas, para que así contribuyas a hacer un blog donde reine el respeto, porque con solo el primer perfil se te iban a quitar las ganas de crear cuentas a lo loco para generar confusión.

      Y no es que hayas sido dura con el Padre Fortea... Directamente te has pasado tres pueblos con él, con algo que no tiene la más mínima importancia.

      Le pones a caldo pidiendo respeto por el nombre del nick, como si en esta vida fuese algo importante llamarse osopanda81, metirounpedo521, butanero2000, como si fuesen nicks insuflados por el Espíritu Santo.

      En los meses que llevo entrando aquí, al padre le han dado sopas con ondas, le han insultado, llamado de todo menos guapo y él, por razones obvias, no ha respondido, o cuando ha escrito algo lo ha hecho siempre con respeto.

      Por tanto, que le exijas a alguien respeto por algo que no tiene importancia, SI es una falta de respeto, sentido común, y de paso, de juicio.

      Eliminar
    2. Ahhhg... Al fin alguien dice algo cuerdo. Es como respirar aire fresco... qué descanso siento.

      Eliminar
    3. No te preocupes clara a mi este sitio me es indiferente. Comento por mover los dedos y costumbre.

      Tras la cruz se esconde el diablo es del quijote. Yo procuro aprender de todo lo bueno como hacian los padres alcitar a Plotino que te recuerdo plotino tampoco venia en la biblia.

      Eso de citar sólo la biblia me recuerda a los fanáticos evangelistas que habré conocido como sino hubiera verdad en otros lugares que no sean "la biblia".

      Eliminar
    4. Y no voy inventando teologia ni sentando cátedra.

      Todo eso dejemoslo para don fortea y sus ansias de protagonismo. Yo hace tiempo que sólo me interesa dios y mi familia. Discutir vanalmente es de necios.

      Eliminar
    5. Yo creo Francisco que aquel comentario que te hice sobre la Biblia te molestó, y desde entonces te has enfrentado a mí. Me alegro que por fin hayan desaparecido esos estiramientos, porque ni tú eres mi enemigo, ni yo me voy a enfrentar a ti.

      Dios escribe recto sobre renglones torcidos, y esos renglones torcidos somos nosotros, aún así Dios escribe recto.

      En el comentario del Padre Fortea de los gatos de I see dead cats , Dios que escribe recto, ha hecho que tengamos oportunidad de aclarar las cosas como personas civilizadas.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Es obvio. Pero por si acaso: mi comentario era por lo escrito por Javi. Muy bueno. Excelente.

      Eliminar
    7. Plotino era un filósofo neoplatónico. No era cristiano, sin embargo, tuvo varias experiencias de Dios, según su discípulo Porfirio. Y, como bien dices, varios maestros cristianos, tales como Agustín de Hipona y Boecio, ambos declarados santos por la Iglesia, lo leyeron y se inspiraron en él. Tener una mente cerrada a cal y canto no creo que ayude en nada a quienes aspiráis a ser santos de peana.

      Eliminar

    8. La Mirada Contemplativa8:18 p. m.

      Yo creo Francisco que aquel comentario que te hice sobre la Biblia te molestó, y desde entonces te has enfrentado a mí. Me alegro que por fin hayan desaparecido esos estiramientos, porque ni tú eres mi enemigo, ni yo me voy a enfrentar a ti.


      Clara quizá te sorprenda pero los hombres no solemos ser nada rencorosos o los habrá que si pero yo para nada. No se de que episodio me hablas ni me acuerdo. Tu no eres mi enemiga pero me tocaste los cojones con el perfil en el arpa y te tenia en alta estima y me ha decepcionado un poco que hayas actuado asi porque te tenía por una señora. Eso de andar con multicuentas para trollear suena a niñato no a señora como debes ser tú.

      Y zelenka lo de santo de peana espero que no lo digas por mi yo no aspiro a serlo. Ya tengo las naves quemadas zelenka. Primero no soy virgen, de martir tengo poco porque soy un cobarde y además estoy cansado y no soy celibe (al menos de boquilla y luego toco putas o mujeres).

      Como te habrás dado cuenta zelenka no cumplo los requisitos de la madre iglesia para ser santo de peana asique seria estupido si pretendiese optar a lo que no van a darme.

      Intentar perdonar al prójimo y agradar a dios con eso me conformo.

      Eliminar
    9. Estoy casado no cansado*

      Eliminar
    10. Y pedir perdón cuando ofendo al prójimo como hice contigo zelenka. Humildad, familia, dios y trabajo duro.

      Lo demás son cuentos.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Tiene razón Francisco. A base de leer sólo libros católicos, así están esos cerebros para el desguace. Al menos el padre Fortea lee de todo.

      Tras la cruz está el diablo. (El Quijote I 6).

      Capítulo sexto
      Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo

      «Antiguo libro es ese, dijo el cura, y no hallo en él cosa que merezca venia; acompañe a los demás sin réplica... Y así fue hecho. Abrióse otro libro, y vieron que tenía por título El caballero de la Cruz. Por nombre tan santo como este libro tiene, se podía perdonar su ignorancia; mas también se suele decir tras la cruz está el diablo: vaya al fuego.»

      Y claro que tras la cruz está el diablo, a veces en forma de espada, como en la conquista de América.

      Eliminar
    13. Lo tuyo es increible eres una fuente de conocimiento.

      Gracias por.citar la fuente exacta.

      Cuidate por tierras gallegas. Mira la que ha caido en Madrid... ¿serán cada vez más avisos de dios por nuestra impiedad?

      Eliminar
    14. Lo de la conquista de América no estoy de acuerdo y tampoco este es lugar para discutirlo porque podríamos estar horas.

      En cambio la primera cruzada si me pareció cosa del demonio.

      Eliminar
    15. Lo de aspirar a ser santo, pero santo de peana, es algo que se repetía mucho en las charlas del Opus Dei, queriendo decir que no basta con ser un buen cristiano, sino que hay que aspirar a la santidad, pero a santos de peana, para que te sobeteen los beatos y las beatas en los templos. O sea que si no tenéis nada que ver con la prelatura, no va por vosotros.

      Eliminar
    16. ¿Te hablaron de ser santo o te hablaban claramente de llegar a ser santo "notorio" (como dices de peana)?.

      Porque a mi en el colegio primero que fui si nos decian muchos que debiamos ser santos pero lo decian como algo de dios no como alcanzar fama católica.

      Eliminar
    17. Lo de estar encima de una peana no tiene nada de notorio. Además debe ser muy aburrido, pero sí, recuerdo perfectamente lo de aspirar a ser santos de peana. Supongo que para la prelatura una santidad poco vistosa no merece demasiado la pena. En una peana no sólo te ven, sino que te soban y te pasan clinex para llevárselos a casa y pasárselos a algún enfermo.

      Eliminar
    18. Ya me acuerdo de tus experiencias en Galicia donde la gente segun parece gusta de "comerse las estatuas de santos a besos".

      Eso en Madrid jamás lo he visto. Quizás lo típico una señora o feligrés que se besa la mano y toca al santo o como mucho besar los pies...

      Eliminar
    19. Un buen consejo nos han dado Francisco y Zelenka, si uno abusa en las lecturas piadosas tipo Valtorta, Zimma, Fuastina, y devocionales, la razón empieza a ceder terreno al subjetivismo. Eso es muy malo para el sano desarrollo de la personalidad. Lo sano es leer de todo, claro haciendo siempre el respectivo discernimiento de la verdad sobre la mentira.

      Eliminar
    20. Don Quijote de la Mancha se volvió loco por leer solamente libros de caballerías. Uno puede autolavarse el cerebro si limita sus lecturas de una manera tan drástica.

      Conozco adventistas que sólo leen los libros de la visionaria y "profeta" Ellen G. White así como la Biblia interpretada por ella. Por ejemplo, el mundo fue creado en seis días de 24 horas, literalmente. ¿Con qué relojes los midieron?

      Eliminar
    21. Jajaja, muy buena Zelenka, también con que aguja e hilo cosieron Adán y Eva las hojas de parra para cubrirse. 😂

      Eliminar
  22. Esa es tú opinión, Javi,
    totalmente respetable como opinión, y en ese respeto, no tengo nada que opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho.

      Te dejo mientras sacas la pata del cubo.

      Eliminar
    2. 你去扫,我留下来

      Nǐ qù sǎo, wǒ liú xiàlái

      Eliminar
    3. 做得好。

      从桶里拿爪子的时候我离开了你。

      Zuò dé hǎo.

      Cóng tǒng lǐ ná zhuǎzi de shíhòu wǒ líkāile nǐ.

      Eliminar
  23. 1, 2, 3
    Probando

    Vale funciona…

    Señoras y señores
    Tomen asiento.
    Abróchense los cinturones.
    Despegamos…

    ResponderEliminar
  24. Señoras y señores.

    Bienvenidos a bordo.

    ResponderEliminar
  25. Espero que tengas ustedes un feliz viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que estás teniendo un viaje ahora mismo.

      Eliminar
    2. 晚安,快乐的梦想。
      Wǎn'ān, kuàilè de mèngxiǎng.

      Eliminar
    3. 是的,前往中国的岛屿

      Shì de, qiánwǎng zhōngguó de dǎoyǔ

      Eliminar
  26. Quiero decirles que a partir de ahora yo seré su bedel para cualquier cosa que necesiten.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es un bedel

      Eliminar
    2. Un bedel es un señor de la limpieza básicamente, encargado de mantenimiento, a veces jardinería etc.

      Eliminar
    3. https://www.paginasamarillas.es/a/hospital-psiquiatrico/madrid/

      Eliminar
    4. Jajaja...

      Aquí hospital psiquiatrico:

      ¡¿Dígame!?

      Si quiere comunicar con la primera planta, marque 1, para el resto, espere.

      Eliminar
    5. Eso es un portero, Francisco.

      El bedel es el ordenanza en la Facultad. Avisan a los profesores cuando es la hora, borran la pizarra, y poco más.

      Eliminar
    6. Si los señores no necesitan nada más, me retiro.

      Eliminar
    7. El pastel

      Necesitamos pastel para el cumpleaños

      Eliminar
  27. Alucino con los comentarios de este blog. Ufff!

    Billy Jigsaw Laugh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos tienen la mente tan abierta que cuidado se les cae el cerebro jajajajaja!

      Eliminar
    2. Karina mientras cumplamos el catecismo y las palabras de Jesús ¿que problema hay en coger algo bueno de filósofos paganos o de buda o zoroastro?.

      Los padres de la iglesia lo hicieron ¿porque no podemos hacerlo nosotros?.

      Eliminar
    3. ¿Qué habría sido de santo Tomás de Aquino sin Aristóteles, que era un filósofo pagano? Posiblemente estaría de señor de la limpieza o de bedel del convento.

      Eliminar
    4. Así es. San Agustín se inspiró mucho en aristoteles, plotino, san ambrosio y hasta seguro que algo bueno sacó de su época maniquea.

      Eliminar
    5. No lo sé Francisco no lo sé, si se sintieron aludidos Juan Julio y tú,pues, ni modo...
      Al fin y al cabo somos libres de hacer comentarios y los demás de sentirse interpelados.

      Eliminar
    6. San Agustín se basa más en Platón, mientras que Santo Tomás se basa más en Aristóteles, éste más pedestre. Actualmente el materialismo filosófico retoma el platonismo.

      Eliminar
    7. Que vídeo tan horrible Kar! ¿Billy esta en campaña buscando suscriptores?

      uf!

      Eliminar
    8. jaja...para ser parte del juego, si llevan a dos un tercero sale gratis, así suelen ser las ofertas.

      Eliminar
  28. Clara invocando al Espíritu Santo para que le inspire el nombre de un nuevo perfil:

    http://subsecta.princep.net/img/series/FraggleRock/Musi.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde está mi amigo Javi?...

      Me he reído mucho con el enlace del Psiquiátrico, aunque no le he visto ha sido muy divertido leerlo, quiero decir que hay cantidad de temas para bromear y reírnos un poco, (por cierto, ¿no habrá esquimales aquí, verdad? Si hay algún esquimal que levante la mano, por favor). Pero con el Espíritu Santo no debemos bromear.

      Eliminar
    2. Pues la semana pasada entró por la ventana de mi dormitorio una paloma que me dijo: ¡Hola chato! ¡Soy el Espíritu Santo!

      Evidentemente era una broma, ya que era una paloma mensajera que me traía un pedido de Amazon, pero nos descojonamos un buen rato.

      Aquí en Barcelona, las palomas tienen fama de sucias y barriobajeras, pero es un tópico: son unas cachondas.

      Precisamente, este lunes, en un paseo por el parque al atardecer, vi como una paloma le contaba un chiste del Opus a un caniche que estaba orinando en un árbol. No lo pillé bien y por tanto no lo puedo reproducir en este blog, pero debió ser bueno porque los dos se partían la caja.

      Eliminar
  29. Feliz Cumpleaños

    Al que haya tenido fiesta, eh!!!


    Pónganse el saco, si fue su cumple.

    🍰🎂🎂🎊

    ResponderEliminar
  30. ¡¿Cómo?!

    ¿A qué saco se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue tu cumpleaños que te adjudiquen las felicitaciones.

      Es una expresión.

      Eliminar
    2. Gracias Anxe, las expresiones cambian mucho de unos lugares a otros, aquí por ejemplo, esta expresión no se entiende.

      Eliminar
  31. Le recuerdo que está usted hablando con el Hospital del doctor Luchanda, aquí tenemos muchos tipos de sacos, díganos cuál desea y nos pondremos en contacto con usted. En sacos tenemos las mejores ofertas.

    ResponderEliminar
  32. Señores pasajeros, espero que hayan tenido ustedes un agradable viaje por Groelandia. En breve vamos a apagar las luces, que tengan ustedes un feliz descanso.

    ResponderEliminar
  33. Padre Fortea

    Esta mañana mi hijo me preguntó sobre el jamón. Le he dicho que se suspendió. Y entonces elaboró un discurso que dice más o menos así:

    En realidad el Padre Fortea al suspender la entrega del jamón por la biodiversidad y que ahora entregaba de forma secreta sushi vegano

    🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabéis ni lo que es jamón, allí es carne triturada y cocida de cerdo y pavo con azúcar y grasa vegetal.

      El jamón de verdad es una prerrogativa del imperio español.

      Eliminar
    2. Olé.

      Anxe q gracioso tu hijo.

      Eliminar
  34. Supongo que esta carta hará las delicias del padre Fortea, aunque lo más probable es que ya la conozca.

    Copia de la carta que Francisco Franco
    dirigió el 23 de enero de 1947 al Papa Pio XII,
    pidiendo la definición del dogma de la Asunción.


    Beatísimo Padre:

    España, que con tan noble empeño y con tan feliz suceso trabajó por la causa de la Concepción Inmaculada de la Madre de Dios, no había de mostrar menos celo en promover la definición dogmática de su gloriosa Asunción a los cielos. De hecho así fue. Un obispo español, el de Osma, fue el primero en pedir a la Santa Sede esta definición dogmática; y una reina de España, Doña Isabel II, impulsada por San Antonio María Claret, fue la que, con su petición, inició el actual movimiento asuncionista. El ejemplo del obispo de Osma ha sido luego imitado por todo el Episcopado español. Y la petición de Doña Isabel II fue renovada por la reina regente, doña María Cristina, y más tarde reiterada, una y otra vez, por su majestad el rey Don Alfonso XIII. A los reyes y a los obispos se asociaron fervientemente el Gobierno español, las Diputaciones provinciales, los Municipios, las asociaciones religiosas y la nación entera, hasta el punto de que en las estadísticas de las peticiones presentadas a la Sede Apostólica es España la que figura en primer lugar no sólo por el número de las peticiones, sino también por el religioso entusiasmo con que han sido formuladas.

    Beatísimo Padre: Henchido el corazón de santo orgullo ante estos fervores marianos de la España católica, es para mi un honor y un consuelo presentarlos a los pies de Vuestra Santidad, no ya como un recuerdo de edades pasadas, sino como una aspiración actual y palpitante del alma española. Justo es que el Jefe del Estado español, que se siente heredero de la tradición hispana y representante solidario del sentir unánime de la nación, quiera recoger y dar estado oficial a estas manifestaciones, expresión auténtica de la fe española en la gloriosa Asunción de la Augusta Madre de Dios.

    Por tanto, en nombre propio y de mi Gobierno, y en representación de toda la nación española, rendidamente suplico a Vuestra Santidad que, con la autoridad suprema de su infalible Magisterio, se digne declarar y definir solemnemente como verdad revelada por Dios y dogma de fe católica la Asunción corporal de María Santísima a los cielos.

    Implorando humildemente para mí y para toda la Nación española su Bendición Apostólica, me postro a los pies de Vuestra Santidad como hijo sumiso de la Santa Iglesia.

    23 de Enero de 1947

    FRANCISCO FRANCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, muy del gusto del P. Fortea

      Eliminar

  35. San Agustín 28 agosto

    Es un santo de mi particular preferencia, supongo que de muchos de ustedes también.

    Les comparto un pedacito de su libro Confesiones.


    𝕷𝖎𝖇𝖗𝖔 𝖃𝕴𝕴
    𝕮𝖆𝖕𝖎𝖙𝖚𝖑𝖔 𝖃𝖃𝖃
    𝕬𝖈𝖚𝖊𝖗𝖉𝖔 𝖊𝖓 𝖑𝖆 𝕮𝖆𝖗𝖎𝖉𝖆𝖉 𝖞 𝖊𝖓 𝖑𝖆 𝕭𝖚𝖘𝖖𝖚𝖊𝖉𝖆 𝖉𝖊 𝖑𝖆 𝖁𝖊𝖗𝖉𝖆𝖉

    41.En esta diversidad de opiniones verdaderas, haga nacer la concordia la Verdad misma y tenga misericordia de nosotros nuestro Dios, para que usemos legítimamente de la ley, sin perder de vista la meta del precepto, que es la pura caridad.

    ...

    Mas todos los que en estas palabras vemos la verdad y la decimos , amémonos mutuamente, lo reconozco, y, a la vez, amémoste a ti, Dios nuestro, fuente de la Verdad, si es que tenemos sed de ella y no de cosas vanas.
    Y a tu siervo, el dispensador de este Escritura, lleno de tu Espíritu, honrémosle de tal suerte que creamos que, cuando por revelación tuya, escribía estas cosas, tenía puesta la mira en lo que ellas encierran de excelente por encima de todo, tanto por la luz de la verdad, como por el fruto de la utilidad.

    ResponderEliminar
  36. 𝕾𝖍𝖔𝖗𝖙 𝖕𝖗𝖆𝖞𝖊𝖗𝖘 𝖙𝖔 𝖇𝖊 𝖘𝖆𝖎𝖉 𝖊𝖆𝖈𝖍 𝖒𝖔𝖗𝖓𝖎𝖓𝖌

    My dear Child:

    It will take but a few moments to say these little prayers. Try to say them each morning, either at your bedside on rising or during the Holy Mass


    * * *

    O my God ! I believe all truths wich Thou hast taught us.

    * * *

    O my God ! I hope for Thy grace here and eternal life with Thee in heaven.

    * * *


    O my God ! I love Thee with all my heart and soul.


    * * *

    O my God ! I am sorry for all my sins. Help me never to commit them any more.

    * * *


    O SWEETEST Heart of Jesus! I implore that I may never love Thee, more and more.


    * * *

    O SACRED Heart of Jesus! I offer Thee this day all my thoughts, words, desires, and actions. Help me to do everything for Thee.

    * * *

    My dear Mother Mary! THou art my loving mother. Keep me near thee and thy dear Son, Jesus, this day.


    * * *

    DEAR Saint Joseph, watch over me this day as thou didst protect and care for the Child Jesus.

    * * *

    ANGEL of Good, my guardian dear, to whom His love commits me here, ever this day be at my side, to light and guard, to rule and guide. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *
      O SWEETEST Heart of Jesus! I implore that I may ever love Thee, more and more.

      Eliminar
    2. 𝕺𝖗𝖆𝖈𝖎𝖔𝖓𝖊𝖘 𝖈𝖔𝖗𝖙𝖆𝖘 𝖕𝖆𝖗𝖆 𝖉𝖊𝖈𝖎𝖗 𝖈𝖆𝖉𝖆 𝖒𝖆𝖓𝖆𝖓𝖆

      Mi querido hijo:

      Tomará solo unos minutos decir estas pequeñas oraciones. Trata de decirlas cada mañana, ya sea al lado de tu cama al levantarse o durante la Santa Misa


      * * *

      ¡Dios mío! Creo todas las verdades que nos has enseñado.

      ♠ ♠ ♠

      Oh Dios mío ! Espero tu gracia aquí y la vida eterna contigo en el cielo.

      ♠ ♠ ♠

      Oh Dios mío ! Te amo con todo mi corazón y alma.

      ♠ ♠ ♠

      Oh Dios mío ! Lamento todos mis pecados. Ayúdame a no cometerlos nunca más.

      ♠ ♠ ♠

      ¡Oh, corazón más dulce de Jesús! Imploro que nunca pueda dejar de amarte, más y más.

      ♠ ♠ ♠

      ¡Oh Sagrado Corazón de Jesús! Te ofrezco hoy todos mis pensamientos, palabras, deseos y acciones. Ayúdame a hacer todo por ti.

      ♠ ♠ ♠

      ¡Mi querida madre María! Eres mi amorosa madre. Mantenme cerca de ti y de tu querido Hijo, Jesús, este día.

      ♠ ♠ ♠

      QUERIDO San José, cuídame en este día como protegiste y cuidaste del Niño Jesús.

      ♠ ♠ ♠

      ÁNGEL de Dios, mi guardián querido, a quien Su amor me compromete aquí, en este día esté siempre a mi lado, para iluminar y proteger, para gobernar y guiar. Amén.

      Eliminar
    3. Del pequeñito libro que encontré.

      Jesús, make me worthy

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar