martes, agosto 13, 2019

Ceremonia de entrega del capelo cardenalicio: una propuesta llena de esplendor






Una explicación
Una explicación previa, la adoración a Dios no se reduce a la misa y a los sacramentos. Las ceremonias religiosas, sea para bendecir el agua o sea la consagración de una catedral, son formas de dar culto a Dios.

No hay que tener miedo a que una ceremonia parezca demasiado compleja o vistosa. Evidentemente, no es lo mismo el rito para bendecir una campana que el rito de coronación de un rey en la Edad Media.

Si vemos completamente lógico que el antiguo rito de coronación de un monarca llevara su tiempo y fuera rico en simbolismos, ¿no puede serlo con más razón el de los príncipes de la Iglesia que van a escoger al Vicario de Cristo en la tierra, que le van a ayudar y asesorar en sus funciones, que gobiernan los asuntos generales de la Iglesia en caso de sede vacante?

Si un rey tiene ese interesantísimo ceremonial con tantos ritos, ¿resulta excesivo un ceremonial para aquellos que tienen una función más importante a los ojos de Dios?

La santa misa tiene un ceremonial perfecto en su duración y simplicidad. Un rito de coronación real no fue una ceremonia habitual y tuvo un cierto aspecto pedagógico en la sucesión de símbolos y oraciones. Actualmente ya no hay auténticos reyes, los que quedan son símbolos. Pero, en la Iglesia, sí que hay auténticos príncipes de un reino espiritual.

De todas maneras, este ceremonial es el grado máximo de solemnidad que se le pueda dar a este acto. Lo lógico es que la Historia fluctúe entre el minimalismo actual y el maximalismo propuesto aquí. Afortunadamente, yo no tengo que tomar la decisión. Solo propongo a la comunidad, pero es la autoridad la que toma las decisiones.

Justo antes de la ceremonia
El papa entra en la basílica lateranense sobre su silla gestatoria, con capa pluvial (blanca o dorada) y tiara. Lo normal es que venga desde la iglesia de la Escala Santa.

La nave central lateranense, sin bancos. En las naves laterales, unos pocos cientos de asistentes a la ceremonia en representación del clero y el Pueblo de Roma y del mundo. Se invitará a que ocupen un lugar de honor, en una nave lateral, los representantes de otras denominaciones cristianas. En otra nave lateral, los representantes de otras religiones. Los neocardenales van vestidos con su sotana sin esclavina ni fajín, pero sí con el solideo. Los sacerdotes y diáconos con sotana negra. Los obispos con sotana fucsia.

Se cierran las puertas. Los acólitos le quitan la tiara y la capa pluvial al papa. Le colocan una capa pluvial morada como símbolo de penitencia, como pidiendo perdón a Dios por los errores que pudiera haber en las decisiones tomadas para elegir a los purpurados, como símbolo de petición de perdón por conferir tan gran dignidad a pobres seres humanos con defectos.

Comienzo en la puerta de la basílica: las peticiones
El papa hace la señal de la cruz, y él y los neocardenales se postran hacia el altar, a pocos metros de la puerta.
Un lector lee:
Señor, perdónanos nuestros pecados, nuestras faltas, nuestras omisiones, nuestra tibieza.
Siguen los kyries.
Siguen los kyries.
Señor, perdona a todos los involucrados en el proceso para esta elección si no han hecho las cosas como Tú hubieras deseado.
Siguen los kyries.

Tras pedir perdón durante un par de minutos, se ponen en pie. El papa hace con los brazos extendidos una oración a Dios Padre.

Procesionalmente se dirigen hacia el altar, mientras se cantan las letanías de los santos. El papa sigue con su capa pluvial morada y mitra morada.

Al final de la nave central: las veneraciones
Al llegar al presbiterio, sin subir a él, los cardenales se dirigen a las gradas de la derecha a besar un gran libro de la Biblia. A la mitad de la altura de esas escaleras, dos acólitos con alba sostienen un libro abierto. Una Biblia monumental con páginas de dos codos de altura.

Después pasan a las gradas de la derecha, allí besan las llagas de un crucifijo románico sostenido por dos acólitos. Una cruz del tamaño de la Biblia del otro lado.

Estas operaciones se realizan con los neocardenales formando una hilera, sin detenerse para no alargar la ceremonia. unos pueden seguir besando la Biblia, mientras otros ya están besando el crucifijo. En su camino de regreso a la escalera de la derecha, la hilera baja a la confessio, donde cada neocardenal besa unas reliquias. Allí hay unos santos religiosos, buscados especialmente por su santidad, que oran por los cardenales que besan esos relicarios. Uno de esos religiosos asperge a cada neocardenal con agua bendita. Para cada ceremonia se escoge a una orden religiosa distinta.

Mientras la hilera bajaba a la confessio, el libro de las Escrituras ha sido subido al presbiterio, y los neocardenales pueden ir subiendo al presbiterio.

Durante todo el tiempo que va desde la veneración de las Escrituras hasta que el último neocardenal baje a la confessio se cantan salmos.

El papa no ha venerado esos tres elementos, sino que se ha sumido en oración silenciosa arrodillado (o sentado) delante de la confessio. Durante los últimos minutos de la veneración, se reviste con una capa pluvial blanca y se coloca una mitra del mismo color.

Junto al altar: las consagraciones
Sube las gradas del presbiterio y al llegar al altar lo besa (solo lo besa él), lo incensa y hace una oración (en dirección al altar), con los brazos abiertos, una oración dirigida a Dios Hijo. Después, el papa, con capa pluvial y mitra, se sienta al lado del altar del ciborio. Tiene el altar a su izquierda. Cada neocardenal se arrodilla ante el papa.

Cada neocardenal abrirá los botones de la sotana y de la camisa inferior y sujetará sus prendas para que el papa pueda ungir el pecho con el óleo de los catecúmenos para reavivar la gracia del bautismo; ungirá con sagrado crisma su cabeza como recuerdo de que la prudencia es la virtud más necesaria para un cardenal. Y hará la señal de la cruz con un perfume en sus manos, para que cada cardenal extienda el buen olor de la virtud allí donde esté.

Para que las tres materias no se mezclen en sus dedos, usará tres pincelitos. Para facilitar toda la operación, un acólito puede sostener la bandeja con los tres recipientes, y cada pincelito puede dejarse verticalmente sobre el recipiente.

Mientras las unciones continúan, cada neocardenal se dirige al brazo izquierdo del crucero donde se reviste con la “cogulla” roja de cardenal. Allí cada neocardenal se arrodilla un minuto mirando hacia el sagrario que está en ese lugar de la basílica. Después vuelven hacia el altar.

Durante las unciones, el coro cantará algo como música de fondo, a media voz. Las unciones el papa las hará en silencio o musitando las oraciones que él desee.

El ábside: la imposición del galero
El papa, acabadas las unciones, se coloca una capa pluvial dorada y una tiara, y se dirige procesionalmente hacia el ábside. Se prosigue con la letanía de los santos.

El papa inciensa hacia lo alto, hacia la imagen de Cristo que corona el ábside. Después se sienta en la cátedra (con la tiara), allí van pasando los neocardenales y el papa les coloca el solideo rojo, le pone el capelo cardenalicio, le coloca el anillo de oro y le entrega el titulum.

Mientras la imposición de los galeros continúa, los neocardenales pasan a dar un abrazo a los cardenales presentes, solo a ellos.
Acabada la imposición del último capelo, el papa se quita la tiara y realiza una oración dirigida al Espíritu Santo.

Se dirige a pie al altar, lo besa. Una vez bajadas las gradas atraviesa la nave en silla gestatoria y con la tiara, y así sale de la basílica a bendecir al pueblo congregado fuera.

Nota final: Si el papa cayera enfermo, por ejemplo con gripe, no se suspenderá toda la ceremonia, pues eso implicaría suspender otras muchas cosas organizadas por cada neocardenal. Habrá dos opciones.

Primera opción: El papa puede asistir en un cómodo sillón bien abrigado situado justo delante de la cátedra. Puede asistir sin hacer nada o dando una bendición justo al final. De cada parte de la ceremonia se encargarían tres cardenales. Cada parte la presidiría un cardenal. La parte de la veneración la preside el primer cardenal.

Segunda opción: Tres cardenales realizan la ceremonia en la basílica, y el papa les recibe en su lecho donde, si tiene fuerzas, les bendice, uno a uno, y les entrega el anillo. Si no tiene fuerzas, puede entregarles el anillo sin necesidad de ponerlo en el dedo, operación más complicada. Pero si no pudiera ni siquiera dar la bendición, bastará que delegue la ceremonia en tres cardenales.

La ceremonia de la basílica no es un mero símbolo, es la Iglesia que ora por sus cardenales; y el papa u otros hombres de Dios les ungen para que realicen bien sus funciones. Por tanto, es una ceremonia donde se reciben gracias, donde se pueden recibir muchas gracias.

De ahí que si un papa muriera entre la creación de un cardenal y la entrega del capelo, los neocardenales asistirían al cónclave en plena posesión de sus funciones, pero se unirían a la primera ceremonia en la que se entregara el capelo. Se unirían para así recibir esas gracias provenientes de la ceremonia.

Toda esta ceremonia no confiere un sacramento, pero sí que reciben los neocardenales gracias para ejercer bien sus funciones. Las reciben por la oración y por los sacramentales.

152 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya van tres Tony
      👏 Jamón

      Eliminar
    2. Espero lo mande el padre a domicilio 😁

      Eliminar
    3. El blog nunca ha defraudado: ¿lo quieres laminado o de una pieza?

      Eliminar
    4. Padre, yo si protesto ese premio del jamón, a mí no me ha llegado nada de nada.

      Con respecto al post, eso de:
      “El papa entra en la basílica lateranense sobre su silla gestatoria, con capa pluvial (blanca o dorada) y tiara.”

      Eso está un poco difícil con el papa Francisco, dudo que se preste para eso,

      será con otro papa…

      Eliminar
    5. ⚠📜Yo también le hago llegar oficialmente una nota de protesta, a la embajada de Alcalá de Henares, padre, por el no envío a mimi residencia de los jamones que me gané en franca lid.⚠📜

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Tengo un par de sermones:

      (Espero no adelantarme a nada)

      👩‍🏫1815 La muerte de Jesús vivificó al mundo http://bit.ly/2Kypnr2


      👩‍💼1057-Encuentro para orar con otros sacerdotes-Penitencia http://bit.ly/31EkSkB


      San Maximiliano Kolbe -Maximiliano significa: "El más importante de la familia"
      🙏
      Para el 14 agosto.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. No merece la pena ni hacer irrisión de este articulete. Borro lo anterior.

      Paz y bien.

      Eliminar
    7. No te vayas Philo ooooooooooooooooooooooooooooooooo.

      Eliminar
    8. La palabra sería: prescindible!

      🙊

      Eliminar
    9. El padre se debe estar muriendo de risa al ver cómo su grupo de F.A.A.* se queja casi unánimemente por el post de hoy.

      *Forte-Adictos Anónimos

      Eliminar
    10. Nooo philocatsmontañoso no te vayas jajaja

      Eliminar
    11. ¿me han borrado mi comentario cuando dije que el post era irrelevante y tedioso fruto del aburrimiento?

      Eliminar
  4. Yo lo veo a usted como futuro cardenal

    ResponderEliminar
  5. Padre Fortea
    Solo paso a saludar.

    Leo con gran interés la.entrega ceremonia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he conformar estos días a puro café sin azúcar ☕

      Pan y agua 🍞🥛

      Medicamentos...💊

      Eliminar
    2. Que te mejores, Anxe

      Eliminar
    3. Que se mejore Vd., Anxe.

      Paz y bien.

      Eliminar
    4. Gracias Lucía

      Gracias Monte

      Eliminar
  6. Me gustó esta propuesta! Y también contratar a los que hacen las transmisiones en vibl de los eventos reales en Inglaterra. La transmisión, la iluminación, la fotografía, la imagen en la tv es sencillamente IMPECABLE.

    Mi parte favorita es cuándo el Papa se cambia las vestiduras litúrgicas y la parte de la unción con los tres elementos a los neocardenales.

    ResponderEliminar
  7. Padre Fortea, Yo ya no se nada desde que le escuche aún sacerdote decir que muchos ritos y ceremonias vienen desde los egipcios y creencias mitológicas, que hay muchos dogmas y creencias en la iglesia que son inventos, creencias populares de personas de diferentes épocas, y que la única verdad esta en las sagradas escrituras, fuera de ahí son invenciones de los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, la única verdad son las Sagradas Escrituras:

      Exodo 28,1-15
      [1]Manda acercarse a ti de en medio de los israelitas a tu hermano Aarón, con sus hijos, para que ejerza mi sacerdocio: Aarón, con Nadab y Abihú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón.
      [2]Harás para Aarón, tu hermano, vestiduras sagradas, que le den majestad y esplendor.
      [3]Hablarás tú con todos los artesanos hábiles a quienes he llenado de espíritu de sabiduría; ellos harán las vestiduras de Aarón para que sea consagrado sacerdote mío.
      [4]Harán las vestituras siguientes: un pectoral, un efod, un manto, una túnica bordada, una tiara y una faja. Harán, pues, a tu hermano Aarón y a sus hijos vestiduras sagradas para que ejerzan mi sacerdocio.
      [5]Tomarán para ello oro, púrpura violeta y escarlata, carmesí y lino fino.
      [6]Bordarán el efod de oro, púrpura violeta y escarlata, carmesí y lino fino torzal.
      [7]Se le pondrán dos hombreras y se fijará por sus dos extremos.
      [8]La cinta con que se ciña el efod será de la misma hechura y formará con él una misma pieza: de oro, púrpura violeta y escarlata, carmesí y lino fino torzal.
      [9]Tomarás dos piedras de ónice, sobre las cuales grabarás los nombres de los hijos de Israel:
      [10]seis de sus nombres en una piedra y los seis restantes en la otra, por orden de nacimiento.
      [11]Como se tallan las piedras y se graban los sellos, así harás grabar esas dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; las harás engarzar en engastes de oro.
      [12]Después pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, como piedras que me hagan recordar a los hijos de Israel, y así llevará Aarón sus nombres sobre sus dos hombros para recuerdo delante de Yahveh.
      [13]Harás engarces de oro;
      [14]y también dos cadenillas de oro puro; las harás trenzadas a manera de cordones, y fijarás las cadenillas trenzadas en los engarces.
      [15]Bordarás también el pectoral del juicio; lo harás al estilo de la labor del efod. Lo harás de oro, púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal.

      Eliminar
    2. Esa falacia de que a mayor "importancia para dios"debe haber mayor pompa y vanalidad es no conocer nada a dios.

      Precisamente dios huye como de la peste de pompas, coronaciones, vanalidades y orgullos humanos.

      El rey de reyes nacio en un pesebre, se crió en un pueblucho, predicó en sinagogas pequeñas y en la calle y al llegar al gran templo predicaba fuera no dentro.

      Y su coronación fue de espinas y su trono un madero con clavos.

      Igualito que los reyes y cardenales.

      No digo que debamos poner en vez de un capirote una corona de espinas pero veo innecesario el capirote y las filacterias. Quien quiere seguir a jesus debe ser como los franciscanos humilde y sencillo.

      Eliminar
    3. Quiero decir que no debemos coronar de espinas a los obispos jaja. Pero esos honores vanos poco tienen que ver con la obra de dios.

      Eliminar
    4. Francisco la Sagrada Escritura es Palabra de Dios con mayúsculas. Y aquí específicamente habla Dios directamente, de cómo quiere que se vistan los sacerdotes y de cómo su templo debe ser adornado y de cómo debe ser adorado. Nada de los ritos de la Iglesia Católica es inventado. Una cosa es la espiritualidad o el carisma y otra los ritos.

      Eliminar
    5. Nuestro Señor murió en una cruz pero no olvidemos que es Rey de reyes. Se abajó por nosostros, sí, pero eso no disminuye su Realeza. Al contrario tiene que ser glorificado y adorado así y más.

      Eliminar
    6. Karina la biblia es como sabes un conjunto de libros. Muchos de ellos inspirados por dios pero escritos por hombres.

      ¿De veras crees que dios describió el del templo y como visten sus sacerdotes etc? ¿Y porque jesus luego lo critica? ¿No sera mas bien que eso lo escribió uno o mas hombres diciendo que dios lo ordenó y no es asi? ¿De verdad creemos que al dios creador del universo y la vida le importa que un sacerdote se ponga un capirote?.

      Eliminar
    7. Francisco claro que creo que TODA la Sagrada Escritura es Palabra de Dios. Me asombra que tu digas que se hayan inventado estos pasajes del Éxodo. No se puede leer la Sagrada Escritura cómo si fuera cualquier libro dónde quitas y pones lo que crees que es mejor o no.El AT complementa al NV y viceversa. Se lee como un todo sin lo cual ningún libro frase o texto debe ser quitado porque es inspirado por el Espíritu Santo.

      Si haces Lectio Divina diariamente te darás cuenta, Francisco. Es fascinante y excelsa la Escritura. Anímate y deja esos prejuicios con las filacterias y etc.

      Eliminar
    8. Yo pienso que Dios tuvo que darnos las instrucciones tan detalladas porque eran muy cabeza dura en ésa época. Eran de dura cerviz. Tocaba desmenuzar todo, como un padre a sus niños de 2 años. Hasta Moisés lo reconoció.

      Eliminar
  8. JESÚS. Nos dejó toda su majestad para que le adoremos y glorifiquemos. Cada quien en su estado haga lo correcto. Rezo todo los días por los Sacerdotes del mundo entero. Un abrazo!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bella la liturgia xq todo tiene sentido y xq nos trasciende al Rey de Reyes, Señor de Señores q un día nos juzgará.
      Primero vino en un pesebre para enseñarnos cómo pasar por la puerta estrecha.

      En su segunda Venida vendrá Glorioso a por los q crean en El q son los q creen en su Palabra.

      Y el Éxodo y Levítico libros cómo el quiere q la liturgia de su la Iglesia son Palabra de Dios.

      Eliminar
  9. ...son libros de la Revelación dónde se expresa la liturgia q El pide a su pueblo los hijos de Dios y q son Palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  10. Sabía que algo estaba pasando porque estáis haciendo mucho ruido.
    Ya veo…
    Discrepancias teológicas con Francisco…
    En seguida vuelvo Francisco, con tu permiso, te voy a demostrar que estás en un error; bueno no lo voy a demostrar yo, lo va a demostrar la Teología.

    ResponderEliminar
  11. Yo no discrepo.
    Yo lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  12. En fin Francisco...
    te comprendo...
    Una clase de matemáticas hubiese sido mucho más divertida...

    ResponderEliminar
  13. No había leído algunos de tus comentarios, Francisco, y ahora los he leído no sé porqué la verdad, porque no tenía pensado abrir los comentarios hasta mañana.

    "Muchos de ellos inspirados por dios pero escritos por hombres".

    Francisco esto que has escrito es una barbaridad, pero me alegro que lo hayas escrito porque así te lo podemos aclarar.

    Mira Francisco, la Biblia es la Palabra de Dios escrita e inspirada por el Espíritu Santo. Pero el Espíritu Santo no solamente ha inspirado la Biblia, el Espíritu Santo además ha cambiado las VOLUNTADES de las personas que han escrito la Biblia. La Biblia no contiene error, y ha sido escrita por el Espíritu Santo utilizando a los patriarcas y profetas como instrumentos de Dios. Sólo como instrumentos en manos del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consejo: a una persona que no cree no le puedes dar argumentos de los que sí creen.

      Tienes que usar argumentos seculares.

      No es fácil porque son cuestiones de fe. Pero tampoco imposible. Ya que si algo viene de Dios debe tener algún fundamento accesible a la lógica y la razón.

      Eliminar
    2. No en la inspiración de toda la Biblia.

      Eliminar
    3. ¡Qué interesante apreciación hace Leonardo! Hasta la he copiado y guardado:

      «A una persona que no cree no le puedes dar argumentos de los que sí creen.

      Tienes que usar argumentos seculares.

      No es fácil porque son cuestiones de fe. Pero tampoco imposible. Ya que si algo viene de Dios debe tener algún fundamento accesible a la lógica y la razón.»

      Eliminar
  14. Voy a responder abajo a clara y karina porque ambas se han referido a mi en distintos comentarios y es un lio.

    A ver chicas yo conozco la biblia prácticamente de cabo a rabo de hecho si hablais con un sacerdote hay partes de la biblia que os diran que son palabra de dios (sobretodo nuevo testamento, san pablo (cuando habla por dios como el bien distingue de lo que es enseñanza de él o de dios, los profetas cuando profetizan o hablan por oráculo del señor etc).

    La parte de ezequiel cuando dice "el templo medirá blavla bla y el altar irá aquí o alli". Siento si se os cae el alma a los pies pero eso no es palabra de dios sino mero "diseño y menaje del hogar" escrito por hombres.

    Dios es un ser infinito, le importa el corazón y la bondad humana no que un templo tenga 10 o 20 columnas jónicas o doricas siente decepcionaros pero eso a dios le importa un rábano.

    Eso si que se entre al templo con espiritu humilde y de amor a dios y al prójimo eso si le agrada y eso si es palabra de Dios.

    Como os digo siento si no pensáis como yo y muchos sacerdotes pero aparte de leer la biblia tambien debe usarse un poco el corazón y la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ambas conoceis el pasaje de san pablo donde dice "la mujer en asamblea callada y sumisa al varón etc" que tanta controversia causa hoy dia. Ahi san pablo antes o después dice "pero esto no es por boca del señor sino que es consejo mio para vuestro provecho". Ergo no todo es palabra de dios el propio san pablo lo dice.

      Eliminar
    2. O cuando saul ordena a david que le traiga 10 prepucios y david le trae cien. O el libro de los reyes o los macabeos que cuenta hechos históricos. ¿TODA LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS? ¿Seguro?.

      Perdon las mayusculas se me fue el dedo en el movil

      Eliminar
    3. Por muy hermoso que sea la Sagrada Familia al señor no le importa mas que el amor de gaudi al hacérsela o el bien de un niño.

      De hecho Jesús le dijo a una niña sonriendo de este templo "no quedará piedra sobre piedra".

      Jajajaja va a dictar dios "mira ezequiel aqui pon un gran sillón por si bajo del cielo, aquí el altar, alli quiero doce columnas estilo corinto y aqui doce romanas blabla".

      Sinceramente es de risa que penseis que eso es palabra u oráculo del señor.

      Eliminar
    4. Francisco, el pasaje que yo traje a colación dice LITERALMENTE que fueron palabras dictadas por Dios. Éso no es objeto de debate. La Sagrada Escritura es Palabra de Dios eso es dogma de fe.

      Otra cosa son los hechos históricos de la época. Lo que tú hablas son costumbres de la época. El contexto de la Sagrada Escritura debía ser narrado también.

      Lo de los prepucios no lo he leído. Tienes el libro y el número del versículo para poder corroborar por fa?

      Eliminar
    5. Saludos!!! Ahora también se discute la Biblia???? Hay Dios hasta donde hemos llegado!!!

      Chauuuuuu me juiiiiiiiiiiiiiiiii

      Eliminar
    6. De risa,no.De hecho es tan grande y bello el amor de nuestro Dios por nosotros que se abaja para explicarnos con detalle y ternura las Su Voluntad, Francisco.

      Eliminar
    7. Emanuel ruso quizá algunos deberiais informaros mejor lo que digo yo lo dice la iglesia.

      Lo he oido hasta por boca de sacerdotes muy tradicionales si no sabéis interpretar que es oráculo del señor y que no, el problema no lo tengo yo.

      Karina el pasaje de los prepucios te lo busco ahora si quieres pero en google sale.

      Libro de samuel capitulo 8 y siguientes segun parece. No te lo puedo mirar ahora voy a cenar. Por ahi esta jaja

      Eliminar
    8. Francisco, si la Sagrada Escritura dice que Dios le dió órdenes específicas a un patriarca sobre la construcción de su templo. ¿Éso no eran Palabras de Dios?


      Eliminar
    9. Los prepucios

      1 Samuel 18 25 Saúl replicó: «Decid a David: “Al rey no le interesa la dote, sino cien prepucios de filisteos, para vengarse de sus enemigos”». Saúl pensaba que David caería a manos de los filisteos. 26 Sus servidores repitieron a David estas palabras y la propuesta le pareció bien, para llegar a ser yerno del rey. No se había cumplido el plazo, 27 cuando David se puso en camino con sus hombres, mató doscientos de entre los filisteos y llevó al rey el número completo de prepucios para ser su yerno.

      Eliminar
    10. TODA LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS? ¿Seguro?.

      Te lo dice el apóstol Pedro, Francisco:

      "hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios."

      II Pedro, 1,21

      Bíblia Católica Online

      https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/ii-pedro/

      Eliminar
    11. Clara en esa frase de pedro se percibe una afirmación de los profetas.

      ¿Dónde dice la frase de pedro toda la biblia es palabra de dios? (No existía la biblia como tal unida sino textos sueltos de la torah, etc).

      Eliminar
    12. Me imagino que zelenka debe pensar mas o menos como yo en este tema.

      Eliminar
    13. Francisco. Todo eso que dices se puede explicar fácilmente. Punto por punto. Pero me da pereza. Tal vez después lo haga.

      Juan Julio también me interrogó hace mucho tiempo de forma parecida. Hasta me citó un pasaje concreto. En que David desea la muerte de, incluso, los hijos de sus enemigos.

      Eliminar
    14. Y le respondí satisfactoriamente. Que me haya creído o no es otra cosa.

      Eliminar
    15. Catecismo de la Iglesia Católica


      PRIMERA PARTE
      LA PROFESIÓN DE LA FE

      PRIMERA SECCIÓN
      «CREO»-«CREEMOS»

      CAPÍTULO SEGUNDO
      DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE

      ARTÍCULO 3
      LA SAGRADA ESCRITURA

      I Cristo, palabra única de la Sagrada Escritura

      101 En la condescendencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: «La palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres» (DV 13).

      102 A través de todas las palabras de la sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único, en quien él se da a conocer en plenitud (cf. Hb 1,1-3):

      «Recordad que es una misma Palabra de Dios la que se extiende en todas las escrituras, que es un mismo Verbo que resuena en la boca de todos los escritores sagrados, el que, siendo al comienzo Dios junto a Dios, no necesita sílabas porque no está sometido al tiempo (San Agustín, Enarratio in Psalmum, 103,4,1).

      103 Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo (cf. DV 21).

      104 En la sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza (cf. DV 24), porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (cf. 1 Ts 2,13). «En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos» (DV 21).

      II Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura

      105 Dios es el autor de la Sagrada Escritura. «Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo».

      «La santa madre Iglesia, según la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia« (DV 11).

      106 Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. «En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería» (DV 11).

      107 Los libros inspirados enseñan la verdad. «Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra» (DV 11).

      Eliminar
    16. Francisco, Juan Julio está viendo "El gran Lebowski" y me ha dicho que no quiere que lo molesten hasta que acabe la película.

      Eliminar
    17. Me parece bien karina entonces cuando saul exigía prepucios tambien los exigia dios entiendo.

      Como ya dije cada uno vive con sus razones y no pretendo convencer a nadie de nada.

      Eliminar
    18. En mi humilde opinion como todo argumento que generaliza tiende a equivocarse:

      «La santa madre Iglesia, según la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia« (DV 11).

      "Todos los libros con todaaas sus partes" no deja de recordarme cuando hasta ayer deciamos en misa por mandato de la inefable santa madre iglesia "sangre que será derramada por la salvación de todos los hombres".

      Ahora conforme a una traducción mas correcta decimos "la salvación de muchos y no todos".

      Fijate como una palabra lo cambia todo. Aunque el catecismo diga eso para mi prevalece el sentido común. Dudo mucho que dios pusiera en boca de saul que exigiera cortar prepucios.

      Como también dudo que relatos históricos como el libro de los reyes o la revuelta macabea hayan sido dictados por dios. No obstante elcatecismo no me lleva la contraria dice que son libros inspirados por dios.

      Inspirar no significa ni que todo sea palabra de boca de dios ni que sea dictado sino inspirado.

      Me parece que en el fondo creemos más o menos lo mismo y hay confusión de terminos al parlamentar por este blog.

      Eliminar
    19. Yo si creo que la biblia está inspirada por dios pero no creo que todo sea palabra de dios sino cuando hablan los profetas, los apostoles, jesus etc. El resto son relatos o hechos historicos que pueden ser inspirados por dios en tanto narran hechos pero dios no dijo "saul dile a david que corte prepucios" etc. Ese "saul cortame 100 prepucios" quien lo escribió fue inspirado por dios para narrar un hecho ocurrido a Israel pero no es "palabra de dios u oráculo del señor".

      Eliminar
    20. Todos los libros con todaaas sus partes" no deja de recordarme cuando hasta ayer deciamos en misa por mandato de la inefable santa madre iglesia "sangre que será derramada por la salvación de todos los hombres".

      Ahora conforme a una traducción mas correcta decimos "la salvación de muchos y no todos".

      Francisco, estás en un error, porque de hecho en su traducción original la Escritura decía por muchos no por todos . El error fue de los traductores no de la Sagrada Escritura.

      No hay que mezclar churrasco con merinas. La Sagrada Escritura también fue escrita en un contexto histórico y narra hechos de esa época. Costumbres de la época. Los reyes de la época, etc.

      Es Palabra de Dios también porque todo sucedió. Todo fue real. Yo no hablé de hechos históricos Francisco, no te vayas por las ramas. Yo coloqué aquí un pasaje muy puntual. Dios da unas ordenes y especificaciones al patriarca. Esas son palabras de Dios. No es menaje y decoración. Es DOGMA DE FE.

      Eliminar
    21. *churrasco=churras
      😂😂😂

      Eliminar
    22. Francisco no te apoyes en nadie. Se tú mismo. Q eres majo y de buen corazón. Antes buscabas a Cosmi como si no estuvieras seguro y ahora buscas a J.j.
      Así te ganaras la antipatia xq buscas una protección. Q tal la relación con tu padre?.

      Sea la q sea tu Padre es Dios.
      Busca en tí mismo y no esperes la aprobación de nadie, aunque te equivoques
      Así te querrán. TU MISMO.
      Con cariño.

      Eliminar
    23. María Isabel, acertadas palabras! Gracias!

      Eliminar
    24. Ninguna oalabpa de la Sagrada Escritura es ociosa o es un adorno, o es algo de ornato. No. Toda la Sagrada Escritura es fuente de sabiduría, es alimento espiritual. Cambia la vida del que la lee y la medita con humildad y devoción. A mí me ha cambiado la vida, por eso soy vehemente en mis afirmaciones.

      Cielo y tierra pasarán más Su Palabra no pasará.

      Han caído imperios, reyes, gobiernos, y la Escritura sigue intacta. Más vigente que nunca. 3,000 años y contando!

      Bendito sea Dios!

      Eliminar
    25. Esta maribel me ha dejado petrificado.

      Un abrazo maribel

      Eliminar
    26. 😂😂😂 majo!

      Eliminar
  15. Me ha parecido providencial una frase de Fray Nelson que colocó en su Facebook y que acabo de ver:

    #Tip 083: El que te acusa de que tú ODIAS porque no estás de acuerdo con él no necesita que AMES sino que NO PIENSES.

    De verdad, dejemos esas sensibilidades pueriles.Seamos de alma y corazón generoso. No nos tomemos la discrepancia como algo personal contra nosotros. Siempre y cuando se opine con RESPETO y ALTURA. Siempre DEBATIENDO EL ARGUMENTO sin entrar a debatir la dignidad del comentarista, porque LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO NO ES OBJETO DE DEBATE.

    ResponderEliminar
  16. Q casualidad!

    Lectura de completas de hoy:

    1P 5,8-9

    "Sed sobrios, estad alerta, que vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quién devorar; resistidle firmes en la fe."

    Palabra de Dios.

    Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual María Isabel. Una vez inoculado el veneno se siembra la confusión.

      Eliminar
    2. Sí, pero nos refugiamos bajo las Alas del Santísimo y nos guarda la PAZ. Kar q Dios te bendiga.

      Eliminar
    3. Amén! Dios te bendiga a tí, María Isabel!

      Eliminar
  17. Lo Primero y Lo Mejor es para DIOS.
    Si ÉL Lo Hizo por nosotros, ¿Por qué no lo podemos hacer por ÉL?

    Gén 4:4 También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su rebaño y de la grasa de los mismos.
    Dios miró propicio a Abel y su oblación,

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...en el examen final de tu vida no te van a preguntar las medidas de alto, ancho y largo del Templo de Salomón, sino cuántas obras de caridad has hecho.

      Por fin leo algo sensato en este blog. Gracias, Clara.

      Eliminar
    2. Te vuelvo a preguntar Juan Julio cómo hace un año, si no te parece sensato lo que se comenta y postea en este blog qué te mueve a venir aquí? ¿Masoquismo?

      Eliminar
    3. Estimada Karolina Paola, no me interesa lo más mínimo lo que publicáis tú, Alfonso, Maribel o Niulca, pues es más de lo mismo que he tenido que sufrir desde que tengo uso de razón. Pero sí me interesan otras personas no tan relevantes desde el punto de vista dogmático o teológico, pero mucho más simpáticas e interesantes desde el punto de vista humano.

      Por otra parte, también me importa observar cómo se va definiendo cada vez con más claridad el cisma que tanto don José Antonio Fortea como yo creemos inevitable, y en este blog se adivinan perfectamente por donde van a ir las cosas. Por mi parte creo que el cisma, aunque doloroso, es la única solución a la incompatibilidad entre la iglesia de los dogmas y la iglesia del Evangelio.

      Espero haber contestado a tu pregunta, pero si algo no te queda claro, aquí me tienes.

      Eliminar
    4. Creo que es muy prematuro hablar de cismas formales. Y aunque lo hubiera yo me quedo con el papa de Roma.

      Por más cosas malas que esté haciendo. Por algo está ahí. Aunque solo sea para ponernos a prueba.

      La Iglesia le pertenece a Cristo. No a ningún hombre. Así que Dios sabe cómo hace sus cosas. Y tarde o temprano Dios pondrá órden en su casa.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Esta canción de ninguna forma otorga indulgencia plenaria pero te queda Juan Julio:

      PARE DE SUFRIR AHORA

      Eliminar
    7. Gracias por tus palabras maribel. Pero no busco protección en cosmicom o juan julio simplemente se que son personas con nivel que pueden opinar cabalmente de lo que digo.

      Sigo diciendo lo mismo. No todo es palabra de dios en la biblia y es que a eso se le llama sentido común. Si bien los libros de la biblia estan todos inspirados por el ES. No todo viene directo de la boca de Dios.

      Si no pensais como yo creo honestamente que el problema de discernimiento lo teneis vosotros o quizá soy yo que no se expresarme.

      Lo del cisma espero que no ocurra pero va pareciendo inevitable. Ahora con los movimientos del instituto juan pablo II.

      Esto no tiene buena pinta. Y creo que zelenka tiene razón pero parece que "desea el cisma". Un cisma siempre es algo nefasto. Ojalá no llegue a suceder pero la verdad es que parece inevitable.

      Eliminar
    8. Conozco a la congregación tradicionalista que dirige el instituto y estan siendo removidos de cargos y están que echan chispas. Son buenos curas pero estan con ese tono apocalíptico.

      Tengo aprecio a los discipulos de loscorazones de jesus y maria pero sinceramente creo que viven en su nube de fantasía dogmática.

      Eliminar
    9. Me comentan cosas del estilo "estamos en el ojo del huracán esto es nefasto blabla el papa somos leales pero esta rodeado de progresistas blabla hay que orar mucho nosotros defendemos el magisterio de la iglesia blabla".

      Sinceramente a mi me agotan cada vez más y paso de sus movidas ridiculas. 5 horas al dia a picar piedra bajo el sol y se les quitaba a todos la tontuna.

      Ese es el problema de los curas como decia san pablo que no trabajan y el demonio les da trabajo.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Clara, gracias por tus palabras. Esto es lo que yo considero interesante y por lo que merece la pena permanecer en el blog a pesar las vanaglorias dogmáticas de algunos de sus miembros.

      Eliminar
    12. Clara, yo creo en la providencia divina, no en la suerte. La providencia divina la experimento cada día. Y cada noche.

      Eliminar
  19. https://dominusestblog.wordpress.com/2019/08/13/desahuciado-y-obstinado-en-el-cisma-y-la-herejia-que-dios-no-te-encuentre-fuera-de-la-iglesia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Donde no hay obediencia, no hay virtud; donde no hay virtud, no hay bondad; donde no hay bondad, no hay amor; donde no hay amor, no hay Dios; y sin Dios NO HAY PARAÍSO”.

      San Pío de Pietrelcina

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Qué le picó?

      Y el emperador? Pudo hablar con él?

      Cómo estuvo el banquete?

      Háblele bien de los cristianos.

      Eliminar
    2. Intoxicación por moras? Será?

      Eliminar
    3. jajajaajajja recién me levanto y veo el coment de Leonardo... jajajaajajajaajjaaj se pasan!!!! :D

      Eliminar
    4. ¡Qué bello el cirílico! Эмануил

      Э=E
      м=m
      а=a
      н=n
      у=u
      и=i
      л=l

      Eliminar
    5. Hola Alfonso!!! Me puedes incluir en tus oraciones?? Gracias. Saludos.

      :)

      Eliminar
    6. Ok! Ya Le he dicho: “por este Эмануил del blog tocayo Tuyo, Señor”.

      Ora tú x mi tb, porfa!

      Paz y bien.

      Eliminar
  21. Zelenka 3:13 a. m. dijo: “no me interesa lo más mínimo lo que publicáis tú, Alfonso, Maribel o Niulca […] sí me interesan otras personas […] más […] interesantes desde el punto de vista humano.”

    A mi sin embargo sí que me interesa lo que publica Zelenka… más de una vez me enseñó cosas que yo no sabía… y otras veces me hizo ver mi ceguera en otras.

    Y a mi Zelenja sí me interesa como persona… me resulta enriquecedor.

    Gracias por tus aportes, Zelenka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zelenka se refiere, Alfonso, a que no solo hace falta demostrar que se tienen conocimientos bíblicos o teológicos, sino la calidad humana y el respeto entre todos los comentaristas, reconociendo que nadie tiene la verdad absoluta y que el que opina diferente, a veces, está más encaminado en la verdad.

      Eliminar
    2. Zelenka busca opiniones innovadoras que le aporten nuevos horizontes. Es un hombre muy culto

      Eliminar
    3. Aqui en el fondo igual que en el mundo todo es vanidad.

      Todos somos grandiosas personas y "muy cultas" (siempre y cuando me bailen el agua o comulguen con mi forma de pensar, sino le hacemos hijo de perdición).

      Cosmicom tambien es un tipo culto lo que pasa es que suelta leches a todos por eso nadie le tiene en buena estima.

      Asi somos los seres humanos tal o cual persona es maravillosa en tanto en cuanto a mi me trata como me gusta que me traten.

      Yo ya dije mas de una vez que cada uno tiene sus verdades en la cabeza y pocas personas buscan de verdad La Verdad sino su verdad, si vemos la vida desde una mente abierta pero sin perder de vista la Verdad seremos verdaderamente sabios (todos).

      En general el nivel cultural de la gente del blog es muy alto aunque nos perdamos en fantasias lo que si es cierto es que no deberiamos caer en "este me gusta porque me adula y este no, por tanto a este le escucho a este otro no le leo etc".

      Esa forma de actuar a mi no me parece cristiana. En ese sentido la mano tendida de alfonso me parece una reacción en este casocristiana. Alguien en este caso zelenka dice que no le interesan sus aportaciones (opinion legitima pero a mi juicio poco caritativa) y alfonso responde poniendo la otra mejilla y diciendo que le interesa toda opinión incluso de aquel que ahora le muestra algo de desprecio (en este caso en otros he sido yo mismo).

      Conclusión si dejamos de lado el yo y la vanidad seremos buenos cristianos el que vive en el rencor no vive de acuerdo a las enseñanzas de dios y esto tambien lo digo por mi.

      Entiendo a zelenka al sentir rechazo por las opiniones de niulca creo que es una persona muy despreciativa, pero tambien creo que si se le trata con tiempo y tacto se puede llegar a mucho con ella. Karina a veces hace comentarios que puede parecer que buscan las cosquillas pero creo que no lo hace de buena fe. Y alfonso con sus fallos como yo creo que tambien lo intenta.

      Sólo quiero decir que celebro que alguien como Juan Julio un señor con tanto nivel este de vuelta pero no enriquece cerrarse a los demas aunque esos otros tengan opiniones que nos desagradan profundamente.

      Dicho esto que cada uno haga lo que le salga de los huevos pero luego no vayamos de beatorros cuando de verdad, lo cristiano, es perdonar 70 veces 7 y estar abierto al prójimo. El rencor ni es de dios y menos por un insignificante blog cuando Jesús perdonó hasta a los que le estaban torturando y clavando su cuerpo a un madero como si de un cuadro o pedazo de carne sin alma se tratase.

      Saludos y que nadie se ofenda.

      Eliminar
    4. De karina quise decir "creo que lo hace de buena fe". Corrijo errata.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo contigo, Lucía.

      Por eso –repito– a mí SÍ me gustan y enriquecen las aportaciones de Zelenka.

      (Y esto independientemente de que a él no le gusten o no le interesen mis comentarios, que lo siento, pero no me es fácil cambiar eso —— debe ser como una vez que tras un concierto fui a los camerinos a ver a Paco de Lucía: a mi, que me gusta tocar la guitarra flamenca, me interesaba mucho lo que él pudiera decirme, pero a él no creo que le interesase mucho lo que yo dijese).

      Eliminar
    6. Sí, Alfonso, no creo que Zelenka haya querido ofender a nadie. Es educado y no pierde los papeles rápidamente, pero también es cierto, que hay un grupo cerrado de comentaristas que os retroalimentais y hacéis piña, bien porque sois del mismo sentir, o por simpatías personales, da igual.
      Es manifiesto que hay como un acuerdo tácito de colaboración, que los que estamos fuera de ese círculo lo notamos.
      Puede ser que Zelenka lo note también, no voy a hablar por él, pero estoy segura que algunas actitudes Le cansan o Le aburren sin ánimo de despreciar a nadie

      Eliminar
    7. Gracias por tu paciente respuesta, Lucía.

      Es cierto que a menudo (aunque no siempre) hay personas que son (somos) del mismo sentir. Pero, cuando se da esa coincidencia, ¿qué debo hacer?

      Porque decir que no me interesa lo que tiene que decir la persona que no es de mi mismo sentir, no sería cierto (al menos no en mi caso). Pero tampoco sería cierto decir que estoy de acuerdo con él cuando no lo estoy. (Porque cuando sí lo estoy, bien que lo digo también ‒ sin intención de ‘hacer piña’).

      Y decir que no soy del mismo sentir que otro(s) cuando sí lo soy, tampoco sería cierto.

      ¿Qué debo hacer entonces?

      Eliminar
    8. Lucía,¿Porqué te molesta tanto que unos coincidamos más con otros? Lo he notado en varios de tus comentarios. Tu también haces igual y nadie se siente mal por eso. Es normal. Se llama naturaleza humana. Hay personas que coinciden más con otras, pero, eso no quiere decir que haya alguna otra razón, como acuerdos tácitos de colaboración, eso es ridículo. Lo mismo podría decir yo de tí,pero, ni lo he pensado. Es natural que unos empaticen mas con otros. Cuál es el misterio? ¿Éso en qué te puede afectar? ¿Te limita?
      Repito, aquí no venimos na atacar personas, ni a cohíbe su derecho a la libre expresión. Venimos a expresar opiniones. Ya está.

      ¿Porqué te molesta algo tan normal en un foro?

      Eliminar
    9. Karina, no tergiverses mis palabras, a mi no me molesta que coincidais o que os aprecieis.
      Yo sólo constató lo que percibo.
      A veces, si la respuesta no es respetuosa,por parte de alguno del clan, ninguno es capaz de llamar frecuentemente la atención. Y es triste que haya tenido que ser el P.Fortea que os recuerde la tolerancia

      Eliminar
    10. No es cuestión de que cada cual no tenga su criterio sino de respetarse, sin faltar a nadie e incluso, reprender al que no lo hace así, o es incapaz de disculpsrse
      Dieen que el silencio otorga y aquí suele haber demasiados silenciod

      Eliminar
    11. Lucía, me interesan las personas sabias, inteligentes y respetuosas como tú. Gracias por seguir en el grupo a pesar de los insultos que has recibido. Aquí también se aprende resiliencia, algo muy necesario para no amargarse la vida. Un abrazo.

      Eliminar
    12. No sé a lo que te refieres con el clan,pero,no has respondido mi pregunta y parece que no te interrin responder, yo respeto también los silencios tuyos y los de los demás.¿Porque no te enfocas en ti, en tus argumentos, en debatir sanamente en vez de estar pensando en sí lo demás hacemos conciliabulos y otras hierbas aromáticas?

      Es sencillo, Lucía.Discrepar o empatizar no es sinónimo de segregar ni odiar.

      Eliminar
    13. Gracias, Zelenka

      Intento hacerles reflexionar

      Eliminar
    14. Karina, ya lo ha dicho mejor que yo el P.Fortea y cómo le adora is, escuchadlo

      Eliminar
  22. (Confesiones- San Agustín)

    𝕷𝖎𝖇𝖗𝖔 𝖃𝕴𝕴
    𝕮𝖆𝖕𝖎𝖙𝖚𝖑𝖔 𝖃𝖃𝕴𝖁
    𝕻𝖗𝖚𝖉𝖊𝖓𝖈𝖎𝖆 𝖕𝖆𝖗𝖆 𝖉𝖊𝖙𝖊𝖗𝖒𝖎𝖓𝖆𝖗 𝖑𝖆 𝖎𝖓𝖙𝖊𝖓𝖈𝖎𝖔𝖓 𝖉𝖊𝖑 𝖊𝖘𝖈𝖗𝖎𝖙𝖔𝖗.

    33.Mas ¿quién de nosotros ha descubierto tan bien esa intención, entre tantas verdades como estas palabras, entendidas en tal o cual sentido, ofrecen al espíritu de los que buscan, que pueda decir: "Esto es lo que entendió Moisés, éste es el sentido que ha querido dar a este relato", con tanta seguridad como afirma: "Esto es verdad", haya pensado Moisés así o de otra manera?

    ...

    Sin embargo, sea alguno de estos sentidos, sea algún otro no mencionado por mí, el que un hombre tan grande tuvo en su mente al escribir estas palabras, no me cabe la menor duda que vio la verdad y la expresó como había que expresarla .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 𝕷𝖎𝖇𝖗𝖔 𝖃𝕴𝕴
      𝕮𝖆𝖕𝖎𝖙𝖚𝖑𝖔 𝖃𝖃𝖃
      𝕬𝖈𝖚𝖊𝖗𝖉𝖔 𝖊𝖓 𝖑𝖆 𝕮𝖆𝖗𝖎𝖉𝖆𝖉 𝖞 𝖊𝖓 𝖑𝖆 𝕭𝖚𝖘𝖖𝖚𝖊𝖉𝖆 𝖉𝖊 𝖑𝖆 𝖁𝖊𝖗𝖉𝖆𝖉

      41.En esta diversidad de opiniones verdaderas, haga nacer la concordia la Verdad misma y tenga misericordia de nosotros nuestro Dios, para que usemos legítimamente de la ley, sin perder de vista la meta del precepto, que es la pura caridad.

      ...

      Mas todos los que en estas palabras vemos la verdad y la decimos , amémonos mutuamente, lo reconozco, y, a la vez, amémoste a ti, Dios nuestro, fuente de la Verdad, si es que tenemos sed de ella y no de cosas vanas.
      Y a tu siervo, el dispensador de este Escritura, lleno de tu Espíritu, honrémosle de tal suerte que creamos que, cuando por revelación tuya, escribía estas cosas, tenía puesta la mira en lo que ellas encierran de excelente por encima de todo, tanto por la luz de la verdad, como por el fruto de la utilidad.

      Eliminar
    2. *tu siervo = se refiere a Moisés

      *La Caridad= "Todo el inmenso conjunto de la palabra divina posee ciertamente la caridad con que amamos a Dios y al prójimo".

      Eliminar
  23. Padre Fortea, voy parte a parte, espero se entienda.

    Resaltó de este post:


    "Actualmente ya no hay auténticos reyes, los que quedan son símbolos. Pero, en la Iglesia, sí que hay auténticos príncipes de un reino espiritual."


    Los colores justo antes de la ceremonia me parece una muy buena combinación, los de negro y los de fucsia.

    Esta parte, de pedir perdón por el erro humano de escoger mal a un purpurado con un acto de vestir, me sorprende ahora conocer ese cierto significado.

    "Le colocan una capa pluvial morada como símbolo de penitencia, como pidiendo perdón a Dios por los errores que pudiera haber en las decisiones tomadas para elegir a los purpurados"

    En las peticiones, incluso la música.

    Litaniae Sanctorum - Letania de los Santos

    (Yo imaginaría que ya a esa altura, todo el lugar huele a incienso)


    Mientras que para las veneraciones

    Uno de esos religiosos asperge a cada neocardenal con agua bendita.

    Y más música, es que esta ceremonia, va estar llena de musicalidad, que bonito imaginarsela.

    ¿Cómo que salmo podrán entonar en esta parte de la ceremonia? (Se me ocurrió este de Vivaldi-salmo 126)

    Vivaldi: Nisi Dominus (Cum dederit) - Jaroussky

    Y cambia de color de capa pluvial a una blanca.

    En las consagraciones, me llama la atención que se hagan las oraciones en voz baja, casi musitando y el olor del aceite, tendrá un olor a rosas o será solo el olor de los aceites consagrados.

    Ya para la imposición del galero, cambia de nuevo la capa pluvial a dorada. Suena de nuevo la Letanía de los santos y aparece el rojo en las cabezas!!!

    Y las notas finales en caso de...los tres cardenales.

    Y ese último párrafo, que llena de cuestionamientos sobre que parte indica las funciones, o se adquiere.

    Porque escribe

    "Toda esta ceremonia no confiere un sacramento, pero sí que reciben los neocardenales gracias para ejercer bien sus funciones. Las reciben por la oración y por los sacramentales".

    Es decir,

    ¿las reciben desde el momento del nombramiento y se reafirma en el Basílica, no necesariamente por la ceremonia?


    Fuera de esa última pregunta, todo me quedo clarísimo, con esos pequeños cambios de color, procesión , música. Todo bien descrito hasta los olores.

    ResponderEliminar
  24. Europa decidió seguir el camino de Estados Unidos de Norteamérica... El imperio caerá antes del anochecer y por fin nos devolverán la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yahveh que obras desde los cielos
      y tus palabras se escuchan en la tierra
      vida es tu don resurrección tu perfección
      salva a las almas en pena, a los que viven en el infierno y a los que se alimentan del fruto de la soberbia
      Yahveh que tu humildad y tus enseñanzas
      guíen el camino de la historia
      y nos lleve al Edén.
      Amén.

      Eliminar
  25. S. MAXIMILIANO DE KOLBE

    Las 10 anécdotas sobre la vida de Maximiliano Kolbe en el 125 aniversario de su nacimiento
    08/01/2019 | ELENA MAGARIÑOS
    Vida Nueva repasa los hitos más importantes de la vida del santo que se ofreció a morir por un padre de familia en Auschwitz
    El fundador de la ‘Milicia de la Inmaculada’ fue canonizado por Juan Pablo II sin haberse documentado ningún milagro
    kolbe
    La Iglesia conmemora hoy, 8 de enero, los 125 años del nacimiento de San Maximiliano Kolbe, un franciscano polaco de origen sencillo y fundador de la “Milicia de la Inmaculada”, que creía de firmemente en la necesidad de formar parte activa de la construcción del Reino de Dios en el mundo. Por ello, este santo del siglo XX dirigiría su vida hacia la misión y la presencia de su testimonio hacia los medios de comunicación.

    Con la llegada de la II Guerra Mundial, Kolbe fue enviado a Auschwitz, donde, a los 47 años de edad, ofrecería su vida a cambio de salvar la de un padre de familia que iba a ser ejecutado junto a otros nueve prisioneros en represalia por un intento de fuga. Pablo VI beatificó a Kolbe en 1971, y 11 años después Juan Pablo II le canonizaría sin haberse demostrado ningún milagro bajo su intercesión.

    En el día de celebración del nacimiento de este santo del siglo XX, Vida Nueva recoge 10 anécdotas sobre la vida de Kolbe:

    1. Patrón de los radioaficionados
    Destacó desde muy joven por su interés por la radio. Su distintivo como radioaficionado era SP3RN, y en su memoria no se ha adjudicado a nadie más. Tanto fue su interés por este medio que incluso llegó a instalar una emisora clandestina ya que se le había denegado la licencia, Radio Niepokalanow, relacionada con la ‘Milicia de la Inmaculada’. Con un equipo prestado por la Armada polaca, estuvo transmitiendo hasta que Polonia fue invadida en 1939 por las tropas nazis.

    2. Su vida influyó en la vocación sacerdotal de Juan Pablo II
    San Juan Pablo II hace referencia a Kolbe en ‘Don y misterio’, donde señala como una “singular e importante dimensión” de su vocación “los años de la ocupación alemana en Occidente y de la soviética en Oriente”, ya que “supusieron un enorme número de detenciones y deportaciones de sacerdotes polacos hacia los campos de concentración”. Ejemplo de ello es el caso de Auschwitz, donde “ofreció su vida por Cristo el primer sacerdote canonizado después de la guerra” San Maximiliano María Kolbe, “el franciscano de Niepokalanów”.

    3. Editó dos revistas
    Convencido de la necesidad de comunicar el Reino de Dios y la figura de María Inmaculada, funda su primera revista, “Caballero de la Inmaculada”. Si bien esta publicación mensual comenzó con una tirada de 500 ejemplares en 1922, en 1939 estaría cerca del millón. También puso en marcha la revista en japonés durante sus años de misión.

    4. Misionero en Japón
    En 1931, Pío XI hizo un llamamiento en busca de nuevos misioneros para acudir a los países asiáticos. Kolbe se presentó como voluntario y fue destinado a Japón, donde fundaría una nueva ciudad de la Inmaculada, ‘Mugenzai No Sono’.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Kolbe se ofreció a morir en lugar de un padre de familia de su mismo pabellón, la guardia nazi lo aceptó y fue condenado a morir de hambre junto a otros nueve prisioneros en una celda. Sin embargo, dos semanas más tarde, tan solo el santo conservaba la vida, por lo que finalmente los nazis acabaron con su vida por medio de una inyección de ácido carbólico.

      Sabía desde joven que sería mártir
      Cuando aun era un niño, el santo le confesó a su madre que, una noche, había “recibido la visita de María”. “La Virgen”, relató, “tenía en sus manos dos coronas, una blanca y otra roja”. Kolbe le explicaría a su madre que “la blanca significaba que perseveraría en la pureza y la roja que sería mártir” y que las había aceptado ambas.

      El papa Francisco visitó la celda donde fue encerrado
      En 2016, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Cracovia, Francisco visitó el campo de concentración donde falleció Kolbe, donde conoció la celda donde fue encerrado.

      10. El hombre al que salvó la vida acudió a su canonización
      Franciszek Gajowniczek fue el hombre por el que Kolbe ofreció su vida. Este soldado se encontraba en el campo de concentración porque había participado en la defensa de Polonia contra las tropas nazis en 1939. En 1944 fue trasladado desde Auschwitz a Sachenhausen, donde permaneció hasta su liberación por los aliados. Sus hijos habían fallecido en uno de los bombardeos sobre Polonia antes de que fuera liberado. Sin embargo, pudo volver a reunirse con su mujer, y desde entonces se dedicó a dar a conocer la figura de Maximiliano Kolbe. Por este motivo participó tanto de la beatificación de éste como de su canonización, así como en una peregrinación a Auschwitz en acción de gracias en 1972.

      Eliminar
    2. San Maximiliano de Kolbe,
      ¡Ruega por nosotros!

      🙏

      Eliminar
    3. Impresionante la vida (¡y entrega!) del padre Kolbe.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. S Maximiliano ora pro nobis.
    Q triunfe la caridad para ser santos pero tb tu Verdad y tu Justicia y no se desvirtúe, no se "desale", tu Evangelio por el q diste la Vida y nos salva del infierno.

    Esto tb es un combate. Posiblemente el "cisma" del q se habla se refiera a esto.

    Dios quiere una Iglesia de Unidad y Amor.

    ResponderEliminar
  28. Basada en el Evangelio. Y el ES es el q lleva la barca de la Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán ante ELLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L. Patrística hoy. San Agustín.

      Preciosa es la muerte de los mártires, comprada con el precio de la muerte de Cristo
      San Agustín, obispo
      (Sermón 329, en el natalicio de los mártires, I-2: PL 38,1454-1456)
      Por los hechos tan excelsos de los santos mártires, en los que florece la Iglesia por todas partes, comprobamos con nuestros propios ojos cuán verdad sea aquello que hemos cantado: Mucho le place al Señor la muerte de sus fieles, pues nos place a nosotros y a aquel en cuyo honor ha sido ofrecida.
      Pero el precio de todas estas muertes es la muerte de uno solo. ¿Cuántas muertes no habrá comprado la muerte única de aquél sin cuya muerte no se hubieran multiplicado los granos de trigo? Habéis escuchado sus palabras cuando se acercaba al momento de nuestra redención: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto.
      En la cruz se realizó un excelso trueque: allí se liquidó toda nuestra deuda, cuando del costado de Cristo, tras pasado por la lanza del soldado, manó la sangre, que fue el precio de todo el mundo.
      Fueron comprados los fieles y los mártires: pero la de los mártires ha sido ya comprobada; su sangre testimonio de ello. Lo que se les confió, lo han devuelto y han realizado así aquello que afirma Juan: Cristo dio su vida por nosotros; también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos.
      Y también, en otro lugar, se afirma: Has sido invitado a un gran banquete: considera atentamente qué manjares te ofrecen, pues también tú debes preparar lo que a ti te han ofrecido. Es realmente sublime el banquete donde se sirve, como alimento, el mismo Señor que invita al banquete. Nadie, en efecto, alimenta de sí mismo a los que invita, pero el Señor Jesucristo ha hecho precisamente esto: él, que es quien invita, se da a sí mismo como comida y bebida. Y los mártires, entendiendo bien lo que habían comido y bebido, devolvieron al Señor lo mismo que de él habían recibido.
      Pero, ¿cómo podrían devolver tales dones si no fue por concesión de aquel que fue el primero en concedérselos? Esto es lo que nos enseña el salmo que hemos cantado: Mucho le place al Señor la muerte de sus fieles.
      En este salmo el autor consideró cuán grandes cosas había recibido del Señor; contempló la grandeza de los dones del Todopoderoso, que lo había creado, que cuan, se había perdido lo buscó, que una vez encontrado le d su perdón, que lo ayudó, cuando luchaba, en su debilidad que no se apartó en el momento de las pruebas, que coronó en la victoria y se le dio a sí mismo como premio; consideró todas estas cosas y exclamó: ¿Cómo pagaré Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de salvación.
      ¿De qué copa se trata? Sin duda de la copa de la pasión, copa amarga y saludable, copa que debe beber prime el médico para quitar las aprensiones del enfermo. Es ésta la copa: la reconocemos por las palabras de Cristo, cuando dice: Padre, si es posible, que se aleje de mí ese cáliz.
      De este mismo cáliz, afirmaron, pues, los mártires: Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre. «¿Tienes miedo de no poder resistir?» «No», dice el mártir. «¿Por qué?» «Porque he invocado el nombre del Señor». Cómo podrían haber triunfado los mártires si en ellos o hubiera vencido aquel que afirmó: Tened valor: yo he vencido al mundo? El que reina en el cielo regia la mente y la lengua de sus mártires, y por medio de ellos, en la tierra, vencía al diablo y, en el cielo, coronaba a sus mártires. ¡Dichosos los que así bebieron este cáliz! Se acabaron los dolores y han recibido el honor.
      Por tanto, queridos hermanos, concebid en vuestra mente y en vuestro espíritu lo que no podéis ver con vuestros ojos, y sabed que mucho le place al Señor la muerte de sus fieles.

      Eliminar
    2. Últimamente tb se le cuestiona.
      Bueno, me recojo.

      Eliminar
  29. He encontrado una frase de un motivador que dice:

    “Aquello que no te dicen de frente, nunca te lo dijeron”.

    La cobardía para dirigirse hacia aquellos que les afectan de forma indirecta no es una forma muy madura que digamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola! jaja

      por supuesto que tu eres un buen ejemplo de alguien frontal, algo que respeto mucho.

      Eliminar
  30. Quiero serte fiel, Señor.

    "....
    que lo había creado, que cuando se había perdido lo buscó, que una vez encontrado le dio su perdón, que lo ayudó, cuando luchaba, en su debilidad que no se apartó en el momento de las pruebas, que coronó en la victoria y se le dio a sí mismo como premio; consideró todas estas cosas y exclamó: ¿Cómo pagaré Señor todo el bien que me ha hecho? ".
    AMEN

    ResponderEliminar