sábado, agosto 03, 2019

Confutaaatiiis.... maledictiiis...



Antes de ayer hablaba en broma de las mejores escenas del cine. Esas escenas que son momentos supremos. La foto de hoy de Amadeus sí que corresponde a uno de esos momentos que cortan la respiración de cualquier cinéfilo. 

Bach, en ocasiones, realiza una música de una modernidad casi abstracta. Hoy os comparto una música que no me parece que le haya salido redonda, no me parece perfecta; pero es una composición tan impresionantemente moderna que resulta difícil entender que estaba escrita en el siglo XVIII.

Vamos a ver, antes de escuchar la partitura, ¿qué música pondríais vosotros a la invitación de Jesucristo: Velad y orad?

Se me ocurren docenas de ejemplos a lo Vivaldi, a lo Purcell, a lo Haendel. Pues bien, olvidad cualquier cosa que estéis pensando. Teniendo en cuenta que wachet significa “velad” y que betet significa “orad”, escuchad esta sonata titulada Wachet! betet! betet! wachet!


Solo hay que fijarse en los primeros 40 segundos sin voz humana para darse cuenta de la magnitud de la obra que estamos escuchando. Sublimes. La música se mueve, se trenza, la armonía baila contenida hasta estallar en el primer “¡velad!”.

La versión que he puesto primero es la de la Bach Fundation. Pero la de Rilling que pongo más abajo me gusta mucho porque coarta la dichosa trompeta que está en la partitura de Bach y que creo que es un error del gran Bach en esta partitura. Podéis ver esta segunda versión, la de Rilling, aquí:


Como veis, la trompeta con tanta fuerza rompe todo el ambiente de la composición. Desgraciadamente, otras versiones insisten en ese molesto “saliente sonoro inútil”. En otras versiones de esta obra, el trompetista ¡vaya que si se gana el sueldo! Si yo hubiera estado de pie, al lado del órgano de Bach, le hubiera dicho:

--Maestro, yo no soy nadie. Pero...

--¿Qué? Habla con confianza.

--Esa trompeta...Cambie esa trompeta por otro instrumento, cambie esa voz.

--¡Caramba, Fortea! Tienes razón.

--Solo he cumplido con mi deber.

--Que no, que no, tienes razón.

--Es que he visto varias veces Amadeus.

117 comentarios:

  1. He visto varias veces Amadeus!!! 😆😂🤣

    ResponderEliminar
  2. Gracias Padre, me animaste el día con este post, estaba 😔.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con estos fragmentos de Cantata BWV 70.

      7 Coral
      Alégrate de veras, alma mía,
      y olvida la angustia y el dolor,
      pues ya Cristo, tu Señor,
      te llama de este valle de lágrimas.
      Su alegría y su gloria
      verás en la eternidad,
      te alegrarás con los ángeles
      y triunfarás eternamente.

      11 Coral

      Ni el mundo ni el cielo
      desea y anhela mi alma,
      es Jesús y su luz lo que anhelo,
      que me ha reconciliado con Dios
      y me librará del juicio.
      No abandonaré a mi Jesús.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡Estad en vela no sabes el día ni la hora! Mateo 24, 42-51

      La oración arma que alimenta el espíritu, da fuerza para que podamos prosperar en todas las cosas que Dios nos pide que hagamos y da la Paz de Dios a través de su amado hijo Jesús.

      Eliminar
  3. No tiene nada que ver con Bach, pero quería daros mi testimonio sobre la esquizofrenia como católico

    Qué es la esquizofrenia?

    https://youtu.be/TeHMVjnX8pc

    Hay salida a la esquizofrenia? SI

    https://youtu.be/DWUV6ya-Ipw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esquizofrenia, Unknown, es algo que tiene el hombre desde que rompió con el orden natural. Desde entonces, anda desvariando, dando palos de ciego. ¿Un esquizofrénico? Pero si peor puede estar gran parte de la sociedad que este. ¿Acaso es normal hacerse operaciones de cambio de sexo, o fumar? Ya me lo decía mi padre: "Paco, no fumes -bien que fumó él en el pasado- que ningún animal, anda con fuego en la boca"

      Eliminar
    2. Sobre esta patología, hay un buen libro, por si te interesa. Es antiguo, pero no tiene nada que ver. Se titula, "el yo dividido". No recuerdo el autor...

      Eliminar
    3. Unknown, con el tiempo he descubierto que los "locos" no están tan locos, ni los cuerdos tan cuerdos. Por ejemplo, la depresión bipolar. Mira el caso de España: es un país totalmente bipolar. O calvos, o tres pelucas, o tenemos los curas entre la sopa, o hacemos sopa de curas, y perdóneme la alegoría, Padre. Bueno, no sigo por no extenderme más.

      Eliminar
    4. Pd.-Pero lo más gracioso de todo, es que cuando eres sensato y dices la verdad, te tachan de loco. Mira lo que le pasó a Cristo, pobrecito. O a Hitler, con esto de la conspiración judeo - masónica. "No, es que era un neurótico, o estaba loco". Pues para estarlo, resulta que tenía más razón que un santo.

      Eliminar
    5. Paco:

      Yo tuve un compañero médico, Testigo de Jeová, que cuando hablábamos de los neuróticos, decía que todos estábamos un poco neuróticos.

      Eliminar
    6. Creo que fue el Padre Amorth, el que decía que Hitler tenía, no una neurosis sino una Legión.

      Eliminar
    7. Bueno, Mirada, tendría una neurosis, pero tenía razón en no pocas cosas. Otro tema, es que se pasase con los judíos, pero los rusos no se quedaron cortos, incluso antes de que él naciese, y no pocos pueblos. ¿Por qué no dicen la cantidad de judíos que murieron en los pogromos rusos? ¿Por qué no dicen que Hitler respetó a algunos judíos, y no les pasó nada, entre ellos al médico que trató a su madre, mientras se estaba muriendo? ¿Por qué no dicen que ni Napoleón ni Gillermo I, no los podían ni ver? Nada, que el demonio, el peor de todos, es Hitler, porque la industria cinematográfica useña, dominada por los judíos, nos ha estado machacando desde niños con no pocas falsedades. Sí, se pasó tres pueblos, pero no sólo él.

      Eliminar
  4. Qué buen post! Ahhh (suspiro) el Réquiem de Mozart es de las composiciones más sublimes! Eleva al ser humano!
    El wachet! Betet! Betet! Wachet! Es una composición g-l-o-r-i-os-a!

    El confutatis maledictiis trajo a mi memoria en este instante el Carmina Burana de Carl Orff. Con ese dramatismo, fuerza y desesperación.

    Esta es la mejor versión que he escuchado del Carmina Burana por la Orquesta Sinfónica de Londres.

    También se me ha venido a la mente el Credo del compositor Arvo Part el principio es muy Bach.
    La dicotomía entre el amor y el odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón con las otras versiones, sobre todo con la de Harnoncourt, uno de mis favoritos, la rromoert aqui es excesiva, parece un llamado a la caballería, al combate, el anuncio de la llegada de un Rey, tal vez. Quedaban mejor para una cantata sobre la resurrección.No tanto en tiempo de Adviento pienso yo. El de Rilling al escuchar las dos versiones de entrada es mucho mejor la de Rilling es más cálida, sosegada más propicia en el tiempo para el que fue compuesta.

      Otro de mis referentes en interpretación de música de Bach es Karl Richter y también cae aunque menos que Harnoncourt en darle mucho protagonismo a la trompeta en el inicio. Suena como una nota desafinada. Tal vez, se interpreta la trompeta como la venida de Cristo. Por eso colocarla allí. Como recordar la venida del Rey. El Adviento es tiempo de penitencia pero también esperanza.

      Todo las emociones contenidas en las notas de una composición son realmente fascinantes. Son como develar todo un mundo interior del compositor, su intención, sus emociones.

      Eliminar
    2. Como pones el hipervínculo para youtube?

      Eliminar
    3. Me encanta la actualización de F.Murray Abraham cómo Salieri! Mejor que el que interpretó a Mozart! De esas actuaciones que divierten y quedan grabadas en la memoria. Icónico.

      Eliminar
    4. Karina hablando de la "Carmina Burana". Y hasta puso un enlace directo a la obra. Y tanto que me criticó por unos enlaces que puse hace tiempo...

      A eso se le llama "moralidad selectiva".

      Jajajajaja.

      Seré indulgente contigo: pregúntale a Alfonso lo que significan esas cantatas y de dónde salieron.

      De nuevo: jajajajaja (risa pícara)

      Eliminar
    5. Ya supéralo.No te presto ni te prestaré atención.

      Eliminar
    6. Al menos las imágenes son inocentes.

      Pero alabar la lujuria, la gula y la vulgaridad (aunque le pongan música bonita) es de terror.

      Eliminar
    7. Karina cae de nuevo.*

      *No realmente. Estoy seguro de que no tiene ni idea de lo que significan. De saberlo dudo mucho que hubiera compartido ese enlace.

      Eliminar
    8. Hay que entender la situación hay gente a la que le gusta el morbo y la discusión y leonardo es de esos ya lo ha dicho alguna vez.

      Tampoco hay que darle importancia.

      Eliminar
    9. Tal cual, Francisco. Ya lo he dicho antes, sólo quiere polemizar.

      Eliminar
    10. ¿Y en el Opus si les dan permiso de oír esas cosas?

      Eliminar
    11. Me faltó una coma. Pido disculpas (tono grave).

      "De saberlo, dudo mucho que hubiera compartido ese enlace".

      Eliminar
    12. Sólo una cosa, Leonardo: Espero que logres superar la situación en la que estés o la que hayas estado que haya provocado en ti esta conducta hostil, de juzgar y hacer matoneo a ciertas personas. Espero se verdad que resuelvas tus traumas y conflictos internos.
      Dios te bendiga.

      Eliminar
    13. Te lo agradezco. Ha sido muy gentil de tu parte.

      Eliminar
    14. Karina es una mujer de Dios.

      Tb yo puedo defender y en verdad.

      Eliminar
  5. Kar, cuidado!
    Q tiene abogado defensor para lavarle la imagen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni presto atención. No te preocupes.

      Eliminar
    2. Maribel no es justo, no he dicho nada malo.

      Entiendo que al conocer mi profesión lo de abogado defensor lo dices por mi..

      Eliminar
    3. No creo que lo diga por tí, Francisco...

      Eliminar
    4. Francisco lo digo por Leo y su abogada es femenina.
      Tu me caes bien.

      Eliminar
    5. Pero ya cambiamos q es finde.

      Efectivamente tenéis razón cuando se describe como trastorno del sueño el episodio q contaste. Búscalo Google.
      Cosmi tiene razón.

      Eliminar
    6. Ah, ok, disculpa. Un abrazo que descanseis el fin de semana..

      Eliminar
    7. Gracias Francisco q Dios te siga guardando.
      Rezamos unos por otros.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Más vale ser paciente que valiente;
    más vale dominarse a sí mismo que conquistar ciudades.
    Proverbios 16:32

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proverbios es uno de mis libros preferidos. Ya muy chica los leía con cierta frecuencia. Sin embargo el libro que en esa época infantil entre 8 y 10 años leía era Eclesiástico.

      Por esa época y por una confusión mía muy infantil, creí que el mundo iba terminarse, cuando lo que acababa era el año. 🤣 Menudo susto, además no le pregunté a nadie solo los veía muy tranquilos. Y entonces se asomó a mí según yo quererme enterar el Apocalipsis.

      Suponía enfrentar mi miedo y además lleno de orgullo a mí abuela, para mí en ese momento tierno tuvo más sentido el Apocalipsis que el Principito que apenas había leído a mí tierna edad de 5 años.

      Por eso es que tuvo más sentido, y levantó muchos menos dudas, cierto que en esa época, el más claro de todos fuera el Eclesiástico y los Proverbios.

      Eliminar
    2. Eclesiastés 7

      Incertidumbre del porvenir

      ₁₄
      Considera la obra de Dios: ¿Quién podrá enderezar lo que Él
      encorvó?

      ₁₅ En el día de la prosperidad goza de la prosperidad, y en
      el día de la adversidad ten presente que Dios hizo al uno como al
      otro, a fin de que el hombre nada sepa de lo que ha de venir
      después de Él.

      ₁₆Todo lo he visto en los días de mi vanidad: al justo, que perece
      en medio de su justicia, y al malvado, que vive largo tiempo en
      medio de sus iniquidades.

      ₁₇ No quieras ser demasiado justo,
      ni demasiado sabio.
      ¿Por qué quieres perderte?


      ₁₈No hagas mucho mal,
      ni seas insensato.
      ¿Por qué quieres morir antes de tiempo?

      ₁₉Bueno es retener lo uno, sin dejar de tu mano lo otro; porque
      quien teme a Dios, evita todos esos (excesos).

      Eliminar
  8. "Algunos hombres piensan, que porque han logrado un alto grado de aprendizaje en algún campo, están calificados para expresar opiniones en todo".

    ResponderEliminar
  9. Niulcaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Dóóóndeee estááás?

    ResponderEliminar
  10. Fortea, presumiblemente no se habría referido a la experticia de un
    aclamado "estudioso de la demonología", zapatero a tus zapatos.

    ResponderEliminar
  11. Ya puede tratarse del mejor compositor del mundo, de la mejor obra de toda la historia, que con el tiempo, se cansará de escucharla y si lo hace todos los días, igual llega a aborrecerla. Sin embargo, uno, al menos en mi caso, no se cansa jamás de escuchar el gorjeo y los trinos de los pájaros. Qué delicia, oiga, y eso que son cantos sencillos. Piíii, píii, piíii. A mí, el de los canarios, me encanta. ¿Y los jilgueros, qué me dice del de los jilgueros? ¿Quien les enseñaría a cantar así? ¿La evolución de las especies, con su azar tal vez? No lo creo, porque coges notas aleatoriamente, y te sale un auténtico churro.

    ResponderEliminar
  12. Hasta el del gallo y la gallina. Que uno no se cansa de que le despierte el gallo, al menos en mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂

      Me hiciste acordarme del gallo francés que llevaron a los tribunales porque cantaba muy fuerte por las mañanas

      Los dueños fueron demandados por ello. Déjame ver si me da tiempo de traer la nota.

      Eliminar
    2. Aquí está, el canijo gallo Maurice

      Culpable de cantar muy fuerte

      🐓

      Eliminar
    3. Bueno, también los automóviles pitan, y nadie dice nada.

      Eliminar
  13. En cambio, con el despertador, no te sucede igual, ¿verdad? Ya te puede despertar con el mismísimo Vivaldi, que te dan ganas de tirarlo por la ventana, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al despertador habría que hacerle una oda. Siempre en su sitio, siempre dándonos esa palmadita en la espalda para levantarnos el día.

      Eliminar
    2. Házsela tú si quieres, Iké, jajaja.

      Eliminar
  14. Música del primer enlace:

    No sé si para velar, pero para dormir seguro que no.
    Sería incapaz de orar con esta música.
    No sé para que puede servir, la verdad, pues a lo mejor para tomarse unas cañitas en un Pub.

    ResponderEliminar
  15. El segundo enlace ya ni lo intento.

    Luego buscamos una música maja para "velad y orad"

    ResponderEliminar
  16. Para un pasaje del Evangelio como “velad y orad”, no hay que tocar la trompeta o poner el despertador a las 6 de la mañana una noche de frío invierno. Yo elegiría un autor moderno, lo moderno no tienen que ser peor que lo clásico. Hay músicas preciosas para contemplar el Evangelio en general, de hecho, estas músicas se llaman “para contemplar el Evangelio”. Por ejemplo, “Jerusalén” de Andrés Tejero. Editorial San Pablo, para los interesados.

    https://www.youtube.com/watch?v=Cb4dzpIrjhE&list=OLAK5uy_kcOWcdxFv4qQ0U7nAqa26dhFNAimh94Jg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a Andrés Tejero, suena bien :)

      Eliminar
  17. KARINA, POR FAVOR:

    Unknown, te ha preguntado:

    "Como pones el hipervínculo para youtube?"

    ¿Le puedes responder?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso es el que sabe. Hace tiempo nos mostró el montón de códigos que hay que poner.

      Negrita, cursiva, enlaces, etc.

      Yo lo copié todo y lo guardé. Pero lo tengo en el pc. Apenas pueda lo publico.

      Alfonso no los necesita. Su teclado está programado para ponerlo todo automáticamente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Mirada Contemplativa :) eres un cielo :)

      Eliminar
    3. Hola Unknown, no había visto tu pregunta, mira esto colocas:

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. De nada, Unknown.
      Cuando hay muchos comentarios, algunos pasan desapercibidos. Habrá que esperar que Karina o los que sepan poner el hipervínculo lean estos comentarios y respondan.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Clara

      Alfonso, en su enorme amabilidad ya nos hizo favor de poner las instrucciones.

      Saludos

      Eliminar
  18. Me late que Philo y Niulca se han ido para siempre.

    O tal vez no.

    Cuando menos lo esperemos nos sorprenderán. Seguro.

    ResponderEliminar
  19. A mí me gusta la Cantata Wachet auf, ruft uns die Stimme (Bach) BMW 140
    https://www.youtube.com/watch?v=1beKJS8h6oo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Mirada Contemplativa, debe ser algo de Blogger, ya me actualizaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. la respuesta está en este enlace también

      https://support.google.com/blogger/forum/AAAAO0xb7Z0S6ZuP9HHlis/?hl=es&gpf=%23!msg%2Fblogger-es%2FS6ZuP9HHlis%2F7ANkGH1rHWAJ&msgid=7ANkGH1rHWAJ

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. Voiláaaaaaa :) Muchas gracias. Hay que quitar a "s" de https, sólo http :)

      Eliminar
  24. De momento me he abierto una cuenta en Blogger, pero no sé si algún día la usaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A éste hay q descubrirle. Yo ya tengo una "pista".

      Eliminar
    2. :) en esta enfermedad es mejor mantener la intimidad, no es nada personal

      Eliminar
  25. Blogspot permite estas 3 etiquetas HMTL::

    ➤ Texto en negrita (“Bold” en inglés):
      Escribe esto:
       <b>bla bla bla</b>
      Y saldrá esto:
       bla bla bla

    ➤ Texto en cursiva (“Italics” en inglés):
      Escribe esto:
       <i>bla bla bla</i>
      Y saldrá esto:
       bla bla bla

    ➤ Enlace (link):
      Escribe esto:
       <a href=http://youtu.be/6ExmMllyuLE>Enlace a …</a>
      Y saldrá esto:
       Enlace a …

    También se pueden anidar (combinar una dentro de otra).
    Por ejemplo.
      Para negrita y cursiva a la vez, escribe esto:
       <b><i>bla bla bla</i></b>
      Y saldrá esto:
       bla bla bla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta panchito tiene su ¿crash and song?

      Eliminar
    2. Alfonso ando de prisa hoy, pero sabes cómo poner negritas en los comentarios de YouTube, se lo he visto a un par de usuarios por allá.

      Gracias mil de antemano.

      Eliminar
    3. Alfonso,ya se me había olvidado cómo colocar las negritas! Muchas gracias!

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si después de las prácticas no te sale, hago el vídeo tutorial.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Le pido a Dios, que me libre de los falsos maestros

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que «velad y orad» es el comienzo de la amonestacion de Jesus a los apostoles dormidos en el Monte de los olivos antes de ser prendido. Los Santos Angeles vienen en ayuda de su Señor a despertarles tocando la trompeta. No hay instrumento mas adecuado. Los ejercitos celeatiales va a despertar a los que tenian que reconfortar a su Señor, sudando gotas de sangre, les habia llevado con él para eso y sin embargo se duermen.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Allffonsooo!!!.

    S.O.S.

    Necesito, por fa, un hipervínculo que no sea de Youtube. Un enlace cualquiera de cualquier página de internet.

    ResponderEliminar
  35. Muy buen post padre fortea, saludos desde Chile!💖

    ResponderEliminar