jueves, agosto 08, 2019

El laico siempre tiene la razón. Incluso cuando razona de esta manera.



Llevaba tiempo sin repasar los corolarios de la Ley de Murphy. Mi experiencia, tengo ya cincuenta años, es que también se aplica al mundo eclesiástico.

LEY DE MURPHY.
Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Corolarios.
Nada es tan fácil como parece.

Todo lleva más tiempo del que usted piensa

Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.

Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.

Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.

En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.

Cualquier solución entraña nuevos problemas.

Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.

La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.

148 comentarios:

  1. Demasiado pesimista la lev de Murphy, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, jajaj. Eso estaba pensando yo.

      Si nos ponemos matemáticos (ciencias exactas), realmente el enunciado correcto de esta ley es:

      «Todo lo que sucede es para bien de los que aman a Dios»
      (Romanos 8:28)

      Eliminar
    2. También se puede afirmar que de todo mal se saca un bien, o como dice el refranero castellano :"No hay mal que por bien no venga"

      Eliminar
    3. «Todo lo que sucede es para bien de los que aman a Dios»
      (Romanos 8:28)

      Esa cita siempre se me enreda en la mente cuando la voy a decir y eso que digo que es la cita de Alfonso y no de Pablo. jaja

      Eliminar
    4. Creo q de Karina y luego la aplicó Alfonso.

      Eliminar
    5. Seguramente, pero quien más la cita es Al.

      Eliminar
    6. Una de las (muchas) cosas que me gusta del evangelio es que no tiene © copyright.

      Eliminar
    7. Es del Evangelio, tal cual!

      Eliminar
    8. jajaja a bueno, ya voy identificando a cada quien en el blog de esa manera, evangelisticamente!

      Eliminar
    9. Que digo! "biblicamente", esa frase en cuestión es de san Pablo.

      Eliminar
    10. Alfonso 3:42 p.m.
      Una de las (muchas) cosas que me gusta del evangelio es que no tiene copyright.


      Era lo que nos faltaba, si ya la inmensa mayoría de los católicos tienen la Biblia de adorno y ni la leen ni la usan para que inspire sus vidas, con copyright ni te cuento.

      Lo del copyright no existía en los tiempos bíblicos, incluido el NT. Es más, la pseudonimia (atribuirle un libro a un personaje famoso) no solo era algo habitual, sino recomendable. Ni Moisés escribió el Pentateuco, ni Salomón escribió todos los libros que se le atribuyen, ni Pablo escribió todas las epístolas que llevan su nombre.

      La pseudonimia no le quita valor espiritual a esos libros, pero ayuda a comprender muchas cosas que no encajan con el personaje ni la época del que figura como autor.

      Eliminar
  2. Sí, esta ley (o apariencia de, más bien) la promulgó el buen Dios para que no nos engriéramos [1ª persona plural pretérito imperfecto subjuntivo verbo «engreír», que lo acabo de mirar, porque yo no dejaba de escribir *engreyéramos pero no terminaba de sonar bien].

    Luego en el siglo XX el ingeniero aeroespacial panameño Eduardo Murphy observó el fenómeno y se le dio su nombre.

    ResponderEliminar
  3. Sto. DOMINGO DE GUZMAN

    La Madre de Dios, en persona, le enseñó a Sto. Domingo a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.

    Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albingense. Esta enseña que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albingenses, todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo. Jesús tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jesús no es Dios.

    También negaban los sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios. Se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias. Durante años los Papas enviaron sacerdotes celosos de la fe, que trataron de convertirlos, pero sin mucho éxito. También habían factores políticos envueltos.

    Domingo trabajó por años en medio de estos desventurados. Por medio de su predicación, sus oraciones y sacrificios, logró convertir a unos pocos. Pero, muy a menudo, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, los convertidos se daban por vencidos. Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mujeres jóvenes convertidas. Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen. Fue en esta capilla en donde Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada.

    La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

    Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito porque muchos albingenses volvieron a la fe católica.

    Lamentablemente la situación entre albingences y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

    Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores (más conocidos como Dominicos). Con gran celo predicaban, enseñaban y los frutos de conversión crecían. A medida que la orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de la Virgen.

    El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Sto. Domingo referentes al rosario.

    ACIPRENSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El santo rosario

      http://m.theholyrosary.org/site/historiarosario.html

      Eliminar
    2. ¡Qué bueno! Nunca había oído hablar de esos sitios y gentes (como Alano de la Rupe). Esto lo copio y lo guardo. (Y lo reenvío hoy a mis contactos). ¡Gracias Mªbel!

      Eliminar
    3. Gracias a ti Alfonso. Te estás convirtiendo en un gran teólogo.

      Eliminar
    4. Gran santo, Domingo de Guzmán! Es a la Iglesia que voy a diario, dedicada a él. Siempre veo su imagen allí. Casi al lado de la imagen de San José!

      ¡Santo Domingo de Guzmán, intercede por nosotros!

      ¡¡¡Felicitaciones a todos los dominicos!!!

      Estudié toda mi infancia y adolescencia en colegio de monjas dominicas, me siento algo dominica también. 😀😀😀

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Oye y… ¿cómo es la espiritualidad dominicana? Por ejemplo, la ignaciana se centra en la santa indiferencia (no querer más riqueza que pobreza, honor que deshonor, salud que enfermedad, vida larga que corta), el discernir, etc. Pero, ¿y la dominicana?

      Eliminar
    7. Su espiritualidad es se basa en cuatro pilares: Oración, estudio, comunidad y predicación.
      Celo por predicar el Evangelio, conversión de las almas,dar a conocer a Jesús, formación.

      Las monjas dominicas son estrictas, en la formación, conducta, disciplina. Tuve una formación integral. Le debo mucho a ellas! Gracias a Dios!!!

      Eliminar
    8. Alfonso, en la página web de los dominicos, te explican el carisma y la espiritualidad dominica

      Eliminar
    9. Vaya, que injusto, en la Legión de María se honra a san Luis María de Montfort por su devoción a la Virgen y no le dedican nada a sto. Domingo que propagó la devoción al rosario.

      Habrá que quejarse en Irlanda!

      Eliminar
    10. ¿Qué quiere decir “comunidad” (1 de esos 4 pilares)?

      Eliminar
    11. Comunidad es vida en común. Vivir entre hermanos, dónde hay una jerarquía y hay un consenso. Se toman decisiones en comunidad. Ejemplo ellos viven en un convento no como los sacerdotes diocesanos que viven solos.

      Eliminar
    12. Hoy le pido a St. Maria y a Sto. Domingo la GRACIA de rezar el rosario diariamente.

      Gracias de antemano.

      Eliminar
    13. “El gran fundador le dio a sus religiosos unas normas que les han hecho un bien inmenso por muchos siglos. Por ejemplo estas:

      Primero contemplar, y después enseñar. O sea: antes dedicar mucho tiempo y muchos esfuerzos a estudiar y meditar las enseñanzas de Jesucristo y de su Iglesia, y después sí dedicarse a predicar con todo el entusiasmo posible.

      Predicar siempre y en todas partes. Santo Domingo quiere que el oficio principalísimo de sus religiosos sea predicar, catequizar, tratar de propagar las enseñanzas católicas por todos los medios posibles. Y él mismo daba el ejemplo: donde quiera que llegaba empleaba la mayor parte de su tiempo en predicar y enseñar catecismo.

      La experiencia le había demostrado que las almas se ganan con la caridad. Por eso todos los días pedía a Nuestro Señor la gracia de crecer en el amor hacia Dios y en la caridad hacia los demás y tener un gran deseo de salvar almas. Esto mismo recomendaba a sus discípulos que pidieran a Dios constantemente.

      La misión de los dominicos, predicar para llevar almas a Cristo, encontró grandes dificultades pero la Virgen vino a su auxilio. Estando en Fangeaux una noche, en oración, tiene una revelación donde, según la tradición, la Virgen le revela el Rosario como arma poderosa para ganar almas. Esta tradición está respaldada por numerosos documentos pontificios.

      Los santos han dominado su cuerpo con unas mortificaciones que en muchos casos son más para admirar que para imitar. Recordemos algunas de las que hacía este hombre de Dios.

      Cada año hacía varias cuaresmas, o sea, pasaba varias temporadas de a 40 días ayunando a pan y agua.”

      Catholic.net

      Eliminar
    14. La FE hay q vivirla en Comunidad, no en solitario.
      La Iglesia es la comunidad de Jesucristo.

      En eĺla se nos da la Gracia de Obedecer, de ser corregidos si tenemos director espiritual, de soportar los pecados de los demás como ellos soportan los nuestros. Como una familia.
      Morir al otro...
      Experimentar la paz y la unidad para q otros crean q el E.S ESTA en medio de nosotros y de n/pecados, promesa de Jesucristo de q " El Quiere q todos LE conozcan y todos los hombres se salven"

      Eliminar
    15. Ah, vida en comunidad. Es que últimamente me preocupa que en las vidas religiosas falte lo de “tuve hambre y me diste de comer, tuve…”.

      Eliminar
    16. Y Cáritas, y los comedores hnas. Calcuta, comedores Padre Ángel, etc. Etc.?

      Y yo hago algo....?
      En el juicio te preguntarán q hiciste tú en singular. No me va a valer si me preocupé.
      Sólo si yo fuí buen samaritano.
      Claro q hay pecado en la IGLESIA pero ahí está Cristo para q nos convirtamos.

      Me tengo q ir unos días.
      Aquí en El Espinar a 10 min Segovia: nublado.

      Eliminar
    17. ¡Me refería a mí! Me preocupa llegar al juicio sin haberme YO preocupado de dar de comer/beber/vestir/etc. después de tanta vida piadosa.

      Eliminar
    18. Alfonso, tienes razón, las obras de misericordia empiezan en casa. Con nuestros familiares y cuando ya lo hayas hecho ahí sí. Pero antes de la acción es la oración.

      Eliminar
    19. *y cuando ya lo hayas hecho en tu familia ahí sí puedes empezar con los de afuera.Dios nos pide que no seamos indiferentes, pueden ser pequeños gestos, una sonrisa, una palabra de aliento, un buenos días al mendigo mirándolo a los ojos, un cómo amaneció?. Siempre una bonita actitud.

      Eliminar
    20. ¿A cuántos dio de comer, de beber, vistió, visitó en la cárcel, etc: santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Lisieux, etc?

      Eliminar
    21. La mayor obra de caridad es la salvación de las almas. La iglesia intercedemos todos los días por la salvación de las almas, y las necesidades particulares de cada alma hasta los confines del mundo, en la Liturgia Eucarística. En la Eucaristía ya hemos dado de comer, de beber, etc. hasta los confines del mundo. Pero si además de esto podemos hacer algo más por los demás, debemos hacerlo. El lema no es a quien voy a dar de comer hoy, el centro y eje de nuestra vida debe de ser: no cansarnos nunca de hacer el bien. Siempre. Y a todos.

      Eliminar
    22. "Ah, vida en comunidad. Es que últimamente me preocupa que en las vidas religiosas..".
      No decías q eras tú.

      Eliminar
    23. Orar, perdón y obras

      https://youtu.be/Vx7w8Qx-FNk

      Eliminar
    24. Exacto, Karina tiene razón. Las personas que Dios quiere que ayudemos son aquellas que ha puesto más cerca de nosotros. Éstas son: la familia en primer lugar (los lazos de sangre no están ahí de adorno); compañeros, amigos, vecinos, etc.

      Y como ha recordado Karina, san Josemaría siempre recomendaba oración primero y luego acción, no al revés.

      Eliminar
    25. Es que esta mañana quise leer cosas sobre el voto de pobreza, entender cómo lo viven las órdenes y congregaciones de hecho, y ver si eso se podría o no de alguna forma aplicar a familias religiosas (es decir, que los padres y hermanos y conyuges, etc. sean todos devotos).

      Eliminar
    26. Y encontré esto, que me resultó interesante y práctico… os lo comparto:

      Exhortación Apostólica «Evangelica Testificatio» sobre la Renovación de la vida religiosa según las enseñanzas del Concilio (Vaticano II), Pablo VI, 29‑junio‑1971:



      18. Pobreza y justicia

      ❝¿Cómo encontrará eco en vuestra existencia el grito de los pobres?

      ① Debe prohibiros, ante todo, lo que sería un compromiso con cualquier forma de injusticia social.

      ② Os obliga, además, a despertar las conciencias frente al drama de la miseria y a las exigencias de justicia social del Evangelio y de la Iglesia.

      ③ Induce a algunos de vosotros a unirse a los pobres en su condición, a compartir sus ansias punzantes.

      ④ Invita, por otra parte, a no pocos de vuestros Institutos a cambiar, poniendo algunas obras propias al servicio de los pobres, cosa que, por lo demás, ya muchos han actuado generosamente.

      ⑤ Finalmente, os impone un uso de los bienes que se limite a cuanto se requiere para el cumplimiento de las funciones a las cuales estáis llamados.

      Es necesario que hagáis patente en vuestra vida cotidiana las pruebas, incluso externas, de la autentica pobreza.❞

      Eliminar
    27. (cuando dije “las vidas religiosas” no me refería sólo a las consagradas en institutos –órdenes y congregaciones– formales, aunque son una principal fuenye de inspiración; debí espresarme con más exactitud; lo siento.)

      Eliminar
    28. Y lo de que la oración debe ser lo primero también lo tengo claro. ¡El primer deber de justicia es el culto a Dios!

      Pero como decía mi anterior párroco: “¡también hay que echar carne en el asador!”

      Eliminar

    29. Exhortación Apostólica «Evangelica Testificatio»

      Wow! No la conocía!

      Eliminar
  4. Jajajajaja! Estaba yo pensando estos días, Ley de Murphy, ¿porqué me torturas? Me pasa muy a menudo. Boto algo que no se usa ya, y preciso a la semana siguiente se necesita, ya sólo me río y pienso antes, ¿botarlo o no? ¿Seré muy temeraria? Esa disyuntiva así como ¿ser o no ser? Ahora todo me lo pienso dos veces antes de botar algo.

    “En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.”

    Totalmente! All the time 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos pasado oficialmente a una nueva era del blog! Hemos pasado del JPG al GIF!!!

      Eliminar
    2. Dicen que las cosas que uno no usa en un año, nunca la usaremos.

      Eliminar
    3. ¿Será Niu? Lo que yo boté creo que tenía casi el año jajajajaja!

      Eliminar
  5. Mi padre ha insistido en que no duermaaaa otra vez, luego de este escandaloso despertar.

    En fin, la famosa ley del caos de Murphy, pues. Conocida mucho por el proceder de muchas personas, tal vez deba incluirme.

    Padre Fortea, los recuerdos están a todo lo que da.

    Esta ley le conozco hace 22 años, sí, muy joven me regalaron una agenda con los corolarios de la Ley de Murphy, nunca había usado agenda, así que eso suponía un gran avance para mí. En lo que soñaba para la vida. Yo quería aprender Matemáticas.

    Pero las leyes así, como la que nos cuenta hoy, son muy torcidas y lo mueven todo.

    ResponderEliminar
  6. Decía mientras se me ocurría que la imagen que más me puede identificar es la que a continuación se muestre en el perfil.

    Esa ley, como su nombre lo indica no falla. Lo interesante siempre son las teorías alrededor, los axiomas y los que como nos presenta corolarios, todos susceptibles de comprobación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había un axioma sobre las llaves en la mano

      Si usted viene de las compras y trae las bolsas en la mano, usted tendrá las llaves para abrir la puerta en el bolsillo trasero justo en la mano dónde carga la bolsa

      😁

      Lo cual le impedirá abrir con rapidez la puerta, lo cual incluso tendrá prisa para abrir la puerta. Y tendrá que bajar las bolsas al piso.

      Eliminar
  7. "Las lecciones que te da la vida son tan buenas
    que si no las entiendes te las vuelve a repetir"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hecho constatado.

      Eliminar
    2. Si crees en eso, eso se llama karma.

      Eliminar
    3. Imagino que eso de “karma” es la versión new age Mateo 26:52 y Gálatas 6:7.

      Eliminar
    4. Karma es la novia catalana de Kermit (Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo).

      Eliminar
    5. Alfonso 4:25 p.m.

      El karma es un concepto del hinduismo, budismo y jainismo. También del sijismo, que es muy posterior (siglos XVI y XVII d.C.). Por lo tanto es muchos siglos anterior a Mateo y Gálatas y, por supuesto, a New Age. Ya aparece en el Rigveda (mediados del II milenio a. C.). No seré yo quien defienda a New Age, pero atribuirles el concepto de karma es ignorancia o mala intención.

      Eliminar
    6. La ley del karma es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto, según la cual todas nuestras acciones de cuerpo, palabra y mente son causas, y todas nuestras experiencias son sus efectos.

      En resumen, todo lo que piensas, dices o haces tiene consecuencias positivas o negativas, según cada caso. Lo más parecido al karma en el cristianismo es la retribución.

      Eliminar
    7. Por supuesto, por supuesto ignorancia y mal intención. Ignorancia es no conocer las otras religiones y eso es una expresión que se habla en el budismo.

      Eliminar
    8. Hay que ver que hay que hablar con precisión y cuidado de abogado, eh. Quizá debí precisar:

      «Imagino que eso de “karma”, en boca (y moda) de occidentales de las últimas décadas, es la versión new age Mateo 26:52 y Gálatas 6:7.»

      Es de sobra conocido, creo, que el karma (vox poluli hoy en día, diría yo) viene de las milenarias religiones asiáticas… pero también me aventuro a conjeturar que la inmensa mayoría de los que hoy sabéis (o sabemos) qué es eso de “karma” NO lo hubiésemos sabido nunca si no hubiese existido el movimiento New Age, razón por la que tampoco hay que gloriarse mucho de saberlo uno.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. De hecho aquí tenéis la prueba “científica” (estadística) de que (por ejemplo) en español el término “karma” era muy poco conocido por nadie jasta que se empezó a poner de moda en los años 1990s (2 décadas más tarde que en sitios de habla inglesa, por cierto):

      https://books.google.com/ngrams/graph?content=karma&year_start=1920&year_end=2008&corpus=21

      Mientras que, como vosotros mismos decís, en Asia ha sido un término y concepto básido y archiconocido desde hace milenios ya.

      (Como aquí las sensibilidades están a flor de piel, no usaré el epíteto “¡listillo!”, pero no será por falta de ganas.)

      Eliminar
    11. (Lo que quiero decir, y de buena voluntad, es que eso de por “ignorancia o mala intención” entiendo yo que era un poco… gratuito.)

      Eliminar
    12. Arwen: ya sabía lo de tu experiencia con religiones Dhármicas (de hecho he aprendido mucho sobre ellas —o bueno, un poco al menos— por muchas cosas interesantes que has contado y compartido aquí, que agradecí siempre mucho y me parece muu enroquecedor). Por otro lado, aunque yo no sé tanto sobre esas religiones, sí que soy un ardiente defensor del ecumenismo y del diálogo interteligioso para apreciarnos y unirnos las distintas sensibilidades espirituales del mundo.

      Eliminar
    13. Un estudioso de la Declaración Nostra Aetate, que trata sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, se supone que debería tener algo más de información sobre estas y no ser tan prejuicioso. Por otra parte el budismo comenzó a conocerse y a ser tomado en serio en Occidente en el siglo XIX cuando New Age todavía no existía.

      El carácter ilusorio de la vida ya aparece en Platón y es evidente en "La vida es sueño" (1636) de Calderón de la Barca.

      ¿Qué es la vida? Un frenesí.
      ¿Qué es la vida? Una ilusión,
      una sombra, una ficción,
      y el mayor bien es pequeño;
      que toda la vida es sueño,
      y los sueños, sueños son.


      La leyenda de Barlaam y Josafat contiene una versión cristianizada de la historia de Buda. Yo tengo la obra completa en castellano. La versión griega ya aparece en la Leyenda dorada, obra de Jacobo de la Vorágine (1230-1298). Josafat era una Buda cristianizado que descubrió la fe cristiana gracias al asceta san Barlaam. Ambos estuvieron en el santoral católico hasta que fueron eliminados en una de las últimas revisiones.

      Copio y pego:

      La Leyenda de Barlaam y Josafat: Es un intento de adaptar la historia de Buda al cristianismo. Su herencia literaria se encuentra en el Libro de los Estados de don Juan Manuel, la Comedia de Barlaam y Josafat de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón.

      Eliminar
    14. El karma es la ley de la retribución como dice Zelenka, a toda acción hay una reacción. Jesús le dijo a Pedro cuando corto la oreja a Malco: Guarda la espada en la vaina, porque el que a hierro mata a hierro muere.

      Eliminar
    15. Tienes toda la razón: debería estudiar más las religiones no cristianas (cosa a lo que ciertamente exhorta Nuestra Aetate). Gracias por hacérmelo notar.

      ⋯⋯⋯

      Qué buena cita evangélica al respecto la de “quien a hierro mata a hierro muere”.

      Eliminar
    16. Alfonso
      Estudiarlas es en caso de que quieras hablar de ellas o entrar a un debate.

      En lo particular y en la experiencia de conocer mucho ateo en busca de...no es nada beneficioso estudiarlas si tu fe católica puede tambalearse o la sientes débil o influenciable.

      Les confunde mucho.

      Eliminar
    17. Qué buena cita evangélica al respecto la de “quien a hierro mata a hierro muere”.

      Quien a hierro mata, a hierro muere es la cita que pusiste tú (Mateo 26:52), lo que quiere decir que has puesto la cita sin tan siquiera haberla leído.

      Eliminar
    18. Más que estudiarlas a fondo, creo que lo correcto es conocerlas para saber de qué van y poder dialogar o debatir con alguien sobre ellas. Bueno, los budistas, que yo sepa, no les preocupa mucho que les lleven la contraria y no son tan aficionados a la apologética como los cristianos.

      Eliminar
    19. Alfonso es el que más sabe de esas cosas. De culturas orientales.

      Para ganar un debate formal o una simple discusión hay que seguir tres reglas básicas.

      ▪️La primera es la más importante.

      ▪️La segunda es la más necesaria.

      ▪️La tercera es la más valiosa.

      ✔️Si tienes la primera; pero no las otras dos, perderás.

      ✔️Si tienes la primera y la tercera, perderás.

      ✔️Si tienes la primera y la segunda; pero no la tercera, no llegarás muy lejos.

      📽️🎬📺

      La primera regla es que lo tuyo sea verdad. Que tu postura sea la correcta. Que aquello que piensas y defiendes sea cierto.

      La verdad no es subjetiva. No es hija del tiempo. Tampoco es un mero punto de vista.

      La verdad no es otra cosa que la realidad de un objeto.


      📽️🎬📺

      La segunda regla es tener mucha información concreta y confiable acerca del tema. Muchos datos y estadísticas plausibles.

      📽️🎬📺

      La tercera regla es saber argumentar y tratar bien a los demás.

      Sin golpes bajos ni tácticas sucias. No insultando.

      Sin desautorizar de forma directa al otro.

      ⚠️Y algo que es bueno tener en cuenta: que pierdas un debate o una discusión simple no significa que tu postura sea equivocada o que el otro tenga la razón. No necesariamente.

      A veces solamente significa que te faltó aplicar la segunda y/o la tercera regla.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Muy buenas (y sabias) las 3 reglas y el corolario, Leonardo. ¡Gracias! Te confundes, en cambio, al decir que yo “sé más” de temas orientales. Como bien dice tu 1ª regla, la verdad es cosa objetiva, y de lengua y cultura no podría decir, pero de esas “religiones dhármicas” (hinduismo, budismo, jainismo, sijismo) sospecho que Arwen y Zelenka me dan mil vueltas, por mucho que yo haya viajado y vivido por aquellos lares. Y en cualquier caso lo que (ahora) me hace más feliz no es “ganar” una discusión formal, sino experimentar la riqueza de compartir unos con otros (escuchar y aportar) y, más aún, juntos acercarnos a esa Verdad. (Que por cierto, ojalá no se interpusiesen tanto a ello nuestros egos, comenzando por el mío).

      Eliminar
    22. Que es karma

      https://institutobudadharma.org/Aula/mod/page/view.php?id=71

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. “Cuando el sentido del corazón es reunificado por el Espíritu, comunica su alegría al cuerpo. Se recupera la infancia ¡y la sonrisa ilumina las lágrimas!” (S J Climaco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un padre del desierto.

      Me ha gustado el primer relato del "Peregrino ruso" de "orad sin cesar", me he propuesto leer un relato por día.

      Eliminar
  10. Patrística de hoy

    Hablaba con Dios o de Dios
    De varios escritos de la Historia de la Orden de Predicadores
    (Libellus de principiis Ordinis Praedicatorum; Acta canonizationis sancti Dominici: Monumenta Ordinis Praedicatorum historica 16, Roma 1935, pp. 30ss. 146-147)

    La vida de Domingo era tan virtuosa y el fervor de su espíritu tan grande, que todos veían en él un instrumento elegido para la gloria divina. Estaba dotado de una firme ecuanimidad de espíritu, ecuanimidad que sólo lograban perturbar los sentimientos de compasión o de misericordia; y, como es norma constante que un corazón alegre se refleja en la faz, su porte exterior, siempre gozoso y afable, revelaba la placidez y armonía de su espíritu.
    En todas partes, se mostraba, de palabra y de obra, como hombre evangélico. De día, con sus hermanos y compañeros, nadie más comunicativo y alegre que él. De noche, nadie más constante que él en vigilias y oraciones de todo género. Raramente hablaba, a no ser con Dios, en la oración, o de Dios, y esto mismo aconsejaba a sus hermanos.
    Con frecuencia, pedía a Dios una cosa: que le concediera una auténtica caridad, que le hiciera preocuparse de un modo efectivo en la salvación de los hombres, consciente de que la primera condición para ser verdaderamente miembro de Cristo era darse totalmente y con todas sus energías a ganar almas para Cristo, del mismo modo que el Señor Jesús, salvador de todos, ofreció toda su persona por nuestra salvación. Con este fin, instituyó la Orden de Predicadores, realizando así un proyecto sobre el que había reflexionado profundamente desde hacía ya tiempo.
    Con frecuencia, exhortaba, de palabra o por carta, a los hermanos de la mencionada Orden, a que estudiaran constantemente el nuevo y el antiguo Testamento. Llevaba siempre consigo el evangelio de san Mateo y las cartas de san Pablo, y las estudiaba intensamente, de tal modo que casi las sabía de memoria.
    Dos o tres veces fue elegido obispo, pero siempre rehusó, prefiriendo vivir en la pobreza, junto con sus hermanos, que poseer un obispado. Hasta el fin de su vida, conservó intacta la gloria de la virginidad. Deseaba ser flagelado, despedazado y morir por la fe cristiana. De él afirmó el papa Gregorio noveno: «Conocí a un hombre tan fiel seguidor de las normas apostólicas, que no dudo que en el cielo ha sido asociado a la gloria de los mismos apóstoles».
    R/. Surgió como un fuego un nuevo heraldo de la salvación, cuyas palabras eran horno encendido.
    V/. Una doctrina auténtica llevaba en la boca, y en sus labios no se hallaba maldad.
    R/. Cuyas palabras eran horno encendido.

    ResponderEliminar
  11. Muy divertido eso de "Es inútil hacer las cosas a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos". Esa es la vida diaria en este planeta, después del pecado original de nuestros primeros padres.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Buenas, bienvenido

      Eliminar
    2. Aquí están nubladas, pero ahora mismo no llueve, llovió algo por la mañana. Tengo que ir a una librería católica de difícil acceso en autobús y el coche nunca lo uso para andar por ciudad por que no hay donde aparcar. Y a pie me queda lejos.

      Eliminar
    3. En nombre de Jesucristo, buenas tardes.

      Eliminar
    4. ¿Nubladas? ¿En qué ciudad o pueblo?

      Eliminar
    5. Lucía 3:48 p.m.
      ¿Nubladas? ¿En qué ciudad o pueblo?


      Lucía, si lo digo, me van a la chepa.

      Eliminar
    6. Qué bendición tener una librería ᴄatólica en tu ciudad.

      Eliminar
    7. Puedes ir en Uber o Cabify o preguntar a gente en la calle “¿va usté p'al barrio la Cruz Verde? ¿me acerca?”

      Eliminar
    8. Alfonso4:16 p. m.

      Puedes ir en Uber o Cabify o preguntar a gente en la calle “¿va usté p'al barrio la Cruz Verde? ¿me acerca?”

      No entendí esto jaja

      Eliminar
    9. Bueno, que si no hay autobús (y taxis, ubers, etc. tampoco o son caros), y está muy lejos para ir andando, quizá se podría preguntar en el bar de la esquina o en la calle y alguien que vaya hacia alli que te lleve.

      Eliminar
  13. Ese gif es tan clásico, que me parece haberlo visto como mi primer gif guardado del Netscape.

    Cuando uno se conectaba a internet ocupando la línea telefónica y esperando que no se fuese la conexión.


    Los discos duros, tenían a los más 10GB y uno usaba floppy para guardar información.

    Ah que tiempos...

    ResponderEliminar
  14. AXIOMAS DE MURPHY:

    Estas son las 7 etapas de todo proyecto (Traducido del libro: La ley de Murphy).

    Dedicado a todos aquellos que participan o participaron en uno.
    😁

    1) Entusiasmo
    2) Dedicación
    3) Frustración
    4) Desesperación
    5) Búsqueda de los culpables
    6) Castigo de los inocentes
    7) Promoción de los que no participaron



    Si algo puede ir mal, irá mal.- Si algo puede empeorar, empeorará.

    Si todo parece estar bien, es obvio que uno no sabe lo que está pasando.

    Cuando todo lo demás falle, lea las instrucciones.

    Es más importante tener a mano un culpable que una solución.


    Si varias cosas pueden ir mal, la primera en hacerlo será aquella que cause el mayor daño.

    Si algo parece funcionar, es que todavía no te has dado cuenta del problema.

    Corolario de Farnsdick:
    Después
    de que las cosas hayan ido de mal peor, el ciclo se volverá a repetir.



    Comentario de O'Toole: Farnsdick era un optimista.

    Ley Termodinámica de Mulica: Bajo presión, las cosas van a peor.

    La Ley Retroactiva de Stewart: Es más fácil conseguir perdón que conseguir permiso.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja...

    La mejor solución cuando algo no funciona es hacer lo que hace el hombre de la foto, la vida es corta, no la podemos perder en tonterías. ¿Esto no funciona? A la basura, que pase el siguiente...

    ResponderEliminar
  16. «Todo lo que sucede es para bien de los que aman a Dios»
    (Romanos 8:28)

    Puede que la interpretación literal del versículo que habéis citado, sea lo más cómodo cuando las cosas no salen como las habíamos pensado. Consuela pensar que si nos equivocamos no pasa nada, porque es para nuestro bien, esto sería como vestirnos un traje que nos aprieta porque no es nuestra talla, y aun así estiramos por aquí y por allá hasta que conseguimos meter nuestro cuerpo en él, y al momento saltan por los aires todas las costuras, cremalleras, etc.
    El versículo que habéis mencionado hace referencia a cumplir la voluntad de Dios. Sólo en este plano tiene sentido Rm 8:28, para todo lo demás, la responsabilidad de romper los trajes es sólo nuestra.

    Por cierto, al hilo de esto, hace unas semanas, a la entrada de la Galería de Alimentación de la Paloma, había una pizarra de pie (no sentada), y alguien había escrito con tiza, la siguiente frase:

    “Si el amor te aprieta no es tu talla”.

    ResponderEliminar
  17. Referente a leyes una cita del Padre Pío:

    "El signo cierto para saber si las almas aman de verdad a Dios es el saber si están siempre prontas para la observancia de la ley santa de Dios".

    ResponderEliminar
  18. 🤣🤣🤣🤣🤣 QUE RISA PADRE ME HIZO LA MAÑANA 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    MUCHAS GRACIAS 😊

    ResponderEliminar
  19. Ésa es una frase de cajón:

    “El cliente siempre tiene la razón”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! pues me he encontrado con esta frase sin autor:

      "La vida es como una fotografía que necesita de negativos".

      Será?

      Eliminar
    2. La leí en una web que hablaba de frases motivadoras...bueno era exactamente:

      "La vida es como fotografía. Necesita los negativos para desarrollarse."

      50 mejores frases motivadoras para el éxito

      Eliminar
    3. La de don Cangrejo: "El dinero siempre tiene la razón"

      Eliminar
  20. Las enumero, para poder comentar:

    1. Nada es tan fácil como parece.

    2. Todo lleva más tiempo del que usted piensa

    3. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.

    4. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.

    5. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.

    6. En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.

    7. Cualquier solución entraña nuevos problemas.

    8. Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.

    9. La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.

    La primera es indiscutible, la segunda siempre nos pasa a todos, con la 4 es lógico que pase, con la 5 he tenido varias experiencias, la 6 es cierto ¡y me da un coraje!, con el 7 me pasa todo el tiempo... la novena es SUTIL.

    ResponderEliminar
  21. ¡Cuanto le debe España, América y el mundo a Santo Domingo de Guzmán y a la Orden de Predicadores!

    En otras épocas los conventos estaban rebosantes de frailes y de monjas, cuanto bien hicieron en todas aquellas tierras que pisaron.

    De esa Orden han salido grandes santos, el primero de ellos, Santo Domingo, pero se me vienen a la mente en éste momento Santo Tomás de Aquino, Santa Catalina de Siena, (santa patrona de los Papas) y San Vicente Ferrer.

    Creo que hoy, 8 de agosto, día de Santo Domingo, los dominicos lo consideran "su día"; si es así, muchas felicidades a quienes sean dominicos, felicidades a Fray Nelson Medina si esta leyendo esto, (como me hubiera gustado que él hubiera sido elegido como el nuevo Maestro de la Orden).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hurra! por Fray Nelson, creo que es el único fraile que conozco.

      Eliminar
    2. Un santo sacerdote, Fray Nelson Medina. Gran predicador!!!

      Eliminar
  22. Cuando hay muchos comentarios a veces no leo todos, por eso cuando escribo por ejemplo, "como ha dicho X...", puede que eso mismo no lo dijera X sino Y, o lo dijera X e Y, y sólo haga referencia a lo que dijo X. Si ha pasado esto, pido disculpas a Y, Z, etc. No es mi intención mencionar a unos si y a otros no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Usa las notificaciones

      Te ordena los mensajes.

      Eliminar
  23. Uyy. Si. Esa es matemática. Que horror!!!.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Quiero pedirles que recen por mi mamá. Ella no aguanta el frío, dice que se le cuela hasta los huesos. Estamos en Lima, Perú, a la mitad del invierno. Los pronósticos dicen que las temperaturas van a llegar a 11°C, un punto crítico, pues en esta ciudad no estamos acostumbrados a las bajas temperaturas ni a las lluvias fuertes. Yo también tengo frío, y mi espalda no deja de dolerme, pero mi mamá está mucho peor. Por favor, recen por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Unknow, rezaré por los dos.

      Eliminar
    2. Vamos a rezar. No tengas miedo. Quizá no se cumplan esas expectativas.😃

      Eliminar
    3. Rezamos por ella y por tí. Ya nos contarás.

      Eliminar
  25. “leer cosas sobre el voto de pobreza, entender cómo lo viven las órdenes y congregaciones de hecho, y ver si eso se podría o no de alguna forma aplicar a familias religiosas (es decir, que los padres y hermanos y conyuges, etc. sean todos devotos)”
    Alfonso


    _____________

    Conozco algo del voto de pobreza en las congregaciones, no por que lo haya vivido lógicamente, -que ya me hubiese gustado-, sino porque conozco algunas religiosas de distintas congregaciones, incluso conozco Numerarias del Opus Dei, que también viven la pobreza Evangélica. El tema de la pobreza Evangélica me parece apasionante, -para, primero estudiarlo y luego intentar vivirlo, porque la pobreza Evangélica está lejos del “poderoso caballero”, por lo menos en sus primeros estadios, ya que abarca muchas facetas del ser humano. Para nosotros, los laicos, sería interesante e imprescindible desprendernos primero de nuestro propio criterio, esto también es una forma de pobreza. Otro estadio es la voluntad propia, la peor de las compañeras que podemos elegir para andar por este augusto camino. Si nos llenamos de voluntad propia ¿dónde queda la voluntad de Dios? Pero si lo que tenemos en nuestras vidas es la voluntad de Dios, entonces ya tendríamos cumplida toda la Regla, ¿Cuál? La que sea, incluso, la de estrecha observancia. Pensadlo, porque nosotros también somos personas religiosas si hacemos en todo la voluntad de Dios, o nos sometemos a su beneplácito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La sola voluntad de Dios es la regla suprema". (Dom Vital Lehodey)

      Eliminar
  26. Pues os informo:

    Aquí estamos en agosto, con un calor… 30ºC marca ahora mismo el termómetro con la ventana cerrada. Con música a unos 200 metros de donde tengo el ordenador, el barrio está en fiestas, la fiesta de la Asunción de María: la Blanca Paloma y San Cayetano. La Verbena de la Paloma, el chotis, y todo esto, menos mal que mi alma está a buen recaudo. El alma es muy importante y no conviene jugársela por nada. Así que yo aquí quietecita pasando calor. Tengo aire acondicionado en casa pero no lo pongo, aburguesamientos los mínimos. No es cristiano vivir con lujos.
    En fin… por aquí están con el Paquito chocolatero, y esas cosas…

    ResponderEliminar
  27. 𝕮𝕬𝕻𝕴𝕿𝖀𝕷𝕺 𝖃𝕴𝖃
    𝕱𝖆𝖑𝖘𝖆𝖘 𝕴𝖉𝖊𝖆𝖘 𝕬𝖈𝖊𝖗𝖈𝖆 𝖉𝖊 𝕮𝖗𝖎𝖘𝖙𝖔

    25. Pero yo pensaba de otro modo y mi opinión sobre Cristo, mi Señor, se limitaba a ver en Él un hombre de eminente sabiduría, a quien nadie se podía equiparar; sobre todo, porque, nacido maravillosamente de una virgen, para ejemplo de menosprecio de las cosas temporales a fin de alcanzar la inmortalidad, parecíame haber merecido, gracias a una solicitud divina con nosotros, tan extraordinaria autoridad de magisterio

    Mas qué misterio encerrase el Verbo hecho carne, ni siquiera podía sospecharlo .Solamente sabía, por los escritos que acerca de Él se han transmitido, donde se cuenta que comió y bebió, durmió, caminó, se alegró, se entristeció y conversó, que aquella carne no se había unido a tu Verbo, sin un alma y una inteligencia humanas.

    ...

    Yo, en cambio, confieso que fue algo más tarde cuando aprendí a propósito de el Verbo se hizo carne, cómo se distingue la verdad católica del error de Fotino*.Tan verdad es que la desaprobación de los herejes hace resaltar cuál sea el pensamiento de tu Iglesia y el contenido de la sana doctrina..Fue menester, pues, que hubiese también herejías, para que los hombres de una virtud probada se manifestasen entre los débiles.



    *Error de Fontino

    Negaba a admitir una subsistencia personal del Verbo del Verbo antes de la Encarnación. Después de su nacimiento virginal, habría crecido Cristo en perfección moral y recibido, por consiguiente, una plenitud de gracias cada vez mayor.
    Cristo era para él un hombre de sabiduría superior, única, pero no un Dios hecho hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del libro
      Confesiones, san Agustín.

      Eliminar
    2. Fotino de Sirmio
      https://es.wikipedia.org/wiki/Fotino_de_Sirmio

      Eliminar
    3. Gracias Zelenka, pensaba corregir el nombre que se me fue una letra de más.

      Fotino.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otro extracto que es muy recomendable.

      𝕮𝕬𝕻𝕴𝕿𝖀𝕷𝕺 𝖃𝖃𝕴
      𝕷𝖊𝖈𝖙𝖚𝖗𝖆 𝖉𝖊 𝖘𝖆𝖓 𝕻𝖆𝖇𝖑𝖔

      27. De manera que agarré, con mayor avidez, las obras venerables del Espíritu y, con preferencia a todas las demás, la del apóstol Pablo.

      ...

      Éstas son cosas que no contienen los libros platónicos.No contienen aquellas páginas el rostro de esta piedad, ni las lágrimas de la confesión, ni tu sacrificio, el espíritu atribulado y el corazón contrito y humillado, ni la salud del pueblo, ni la ciudad desposada, ni las arras del Espíritu Santo, ni el cáliz de nuestra salud.

      ...

      Allí nadie oye el llamamiento: Venid a mí los que estáis trabajados. No se dignan aprender de Él, porque es manso y humilde de corazón . Y es que has escondido estas cosas a los sabios y a los prudentes y se las has revelado a los pequeños.

      Una cosa es divisar desde una cumbre agreste la patria de la paz y no descubrir el camino que a ella conduce y esforzarse en vano por parajes intransitables, en medio de los asaltos y emboscadas de los desertores fugitivos con su jefe, león y dragón; y otra seguir el camino que allí conduce bajo la protección del Emperador celestial, donde no asaltan los que desertaron de la milicia celestial, antes la evitan como un suplicio.

      Penetraban hasta mis entrañas estas cosas pro modos maravillosos, mientras leía al menor de tus apóstoles. Había considerado tus obras y había quedado estupefacto.

      -----------

      También de Confesiones de san Agustín.

      Eliminar
  29. A este post de Murphy le hace falta música de Vivaldi

    ¿Por qué?


    Porque no?

    A. VIVALDI: Concerto for 2 Violins and Cello in D minor Op. 3/11 RV 565, Akademie für Alte Musik


    Esta música para acompañar el Salmo 80 Súplica por la restauración de Israel

    🎻15 ¡Oh Dios Sebaot, vuélvete ya,
    desde los cielos mira y ve,
    visita a esta viña,
    16 cuídala, a ella, la que plantó tu diestra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bellísimo ese concierto a 2 violines 🎻🎻 del padre Vivaldi! Gracias.

      Eliminar
  30. Santa Teresa Benedicta de la Cruz
    (Edith Stein)

    La Iglesia la celebra el 9 agosto.

    Judía, luego atea que se convirtió al catolicismo y se volvió monja. Influida por santa Teresa de Ávila.

    Fue una filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío.

    (Es una de las santas que más me gusta, me acompaño durante un tiempo que al alejarme, me atrajo de nuevo)

    Stein afirmaba, apoyándose en santo Tomás de Aquino, que existen profesiones naturales de la mujer,[116]​ basándose en las predisposiciones femeninas, predisposiciones que no impiden una singularidad y disposiciones particulares, como en los hombres. Afirmaba más adelante que «una auténtica profesión femenina es una profesión que permite que el alma femenina florezca plenamente».

    Advertió a las instituciones religiosas que en la educación religiosa a menudo se utilizan medios coercitivos para desarrollar la piedad.


    La fe solo puede obtenerse a través de la Gracia, que afirma la no necesidad tanto del control como del ejemplo en la educación de las jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Wikipedia

      [116]Anima forma corporis de Santo Tomás de Aquino.

      Eliminar
    2. «La fe solo puede obtenerse a través de la Gracia» —— ¡qué importante es esto! Lo de que en la educación religiosa a menudo se utilizaban medios coercitivos para desarrollar la piedad me consta, por experiencia propia.

      Sobre santa Edith leí que se doctoró en filosofía (¡la 1ª mujer en su disciplina!) y ayer hablaban de Kant en este blog y ella relata como uno de los primeros progresos intelectuales que hizo fue abandonar el subjetivismo kantiano imperante entonces.

      Eliminar
    3. Discípula y colega de Hegel.

      la filosofía ((Este artículo está basado en parte en el trabajo de Alfonso López Quintás: Cuatro filósofos en busca de Dios. RIALP, Madrid 1989, pp. 117-150.))

      Desde siempre el hombre se ha caracterizado por su necesidad de conocer la realidad. Ya Aristóteles, en el siglo V a.C., caracterizaba al hombre como una creatura que “desea saber” ((Aristóteles. Metáfísica, 1.1.1)), que busca apropiarse del contenido de lo real para poder dar una explicación a cuanto capta acerca del universo en el que se descubre ubicado, acerca de la sociedad que lo rodea con creaturas semejantes y a la vez disímiles a él, y acerca de sí mismo. El hombre siempre busca conocer la verdad – pero ¿qué es esa verdad?» ((Ver mi artículo ensayo sobre la verdad. Publicado en Vida, Razón y Fe.)).

      Esta búsqueda, aunque de naturaleza universal, se ve de manera particular en quienes buscan la verdad desde la filosofía en la cual encuentran el espacio que requieren para entender los contenidos de dicha verdad. En el caso de Edith Stein (1891-1942), esto se ve con mucha claridad a lo largo de todo su itinerario desde el seno de su familia judía, pasando por la filosofía de la escuela fenomenológica alemana y culminando con su encuentro con la fe cristiana, a partir de la cual su búsqueda de Dios –y luego su divulgación de dicha experiencia de encuentro personal–, llevándola a optar por la vida de religiosa contemplativa, sigue atravesada transversalmente por su esfuerzo por categorizar intelectualmente sus indagaciones y hallazgos. Edith Stein murió como mártir en Auschwitz, y fue canonizada con su nombre de religiosa carmelita (Teresa Benedicta de la Cruz) por San Juan Pablo II en 1998.

      1. Contexto histórico en el que surge Edith Stein

      La filosofía, según Hegel, es «una época elevada a concepto». Dicha elevación implica un esfuerzo de parte del filósofo por salir de la cotidianeidad para captar la realidad espacio-temporal en la que vive inmerso el hombre y categorizarla en conceptos e ideas. En ese sentido, y dado que la búsqueda de Dios que Edith Stein inicia está hilada en torno a su búsqueda filosófica de la verdad, es importante contextualizarla en el espacio-tiempo en el que vive y en el que surgen las ideas filosóficas que más la influenciaron. Como en la gran mayoría de los grandes filósofos, es imprescindible tener en cuenta «la importancia de las circunstancias concretas que vivió para la formación de su pensamiento. Los variados senderos que [Edith Stein] recorrió durante su vida contribuyen sin duda a su relevancia para el tema de las relaciones entre fe y razón»

      Eliminar
    4. Dice

      "Acabo de advertir que mi vida en conjunto carece de sentido. He investigado por puro deseo de revelar la verdad de las cosas y el saber teórico acaba de convertirse en poder aniquilador ((Ver López Quintás, ob. Cit. p. 117. Otto Hahn es el inventor de la fisión del átomo de uranio – la frase aquí tomada la dice luego de intentar suicidarse estando en un campo de concentración, motivado por la noticia del uso que los americanos le han dado a su invento en Hiroshima.)"

      (LEER LOPEZ QUINTAS acerca de ella. Es Fantástico e iluminador)

      Eliminar
    5. https://cecglob.com/edith-stein-y-la-apertura-ante-el-fenomeno-de-la-realidad/

      Eliminar
    6. Sorry, discípula de Husserl.

      Eliminar
    7. " la verdadera solución a la crisis espiritual de nuestro tiempo: […] la decisión de cambiar el centro de gravedad de nuestro espíritu» ((Ver López Quintás, ob. Cit. p. 146.)).

      Solamente renunciando al resentimiento egocéntrico que denunciaba Scheler y descubriendo y aceptando el mundo de lo espiritual que sostiene toda la realidad puede el filósofo transformar su interior y recentrarlo no en torno a sí sino en torno al Ser Absoluto que lo habilita para elevarse al conocimiento del ser de las cosas y la vivencia auténtica de la propia humanidad como centro desde el que se puede donar a los demás. Es por eso que «la cuestión filosófica por excelencia de la Edith Stein madura es precisar el modo posible de unión entre el ser finito y el infinito» ((Ver López Quintás, ob. Cit. p. 147.))."

      Eliminar
    8. Y ella misma cómo se expresa?

      . Patrística hoy

      "La puerta de la vida se abre a los que creen en el Crucificado
      Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edit Stein).
      Del libro «La Ciencia de la Cruz»

      Cristo se sometió al yugo de la ley, guardando plenamente la ley y muriendo por la ley y por medio de la ley. Liberó, por ello, a los que desean recibir la vida. Pero no la pueden recibir, salvo que ellos mismos ofrezcan la suya propia. Porque los que han sido bautizados en Cristo Jesús, en su muerte han sido bautizados. Son sumergidos en su vida para devenir miembros de su cuerpo y padecer y morir con él, como miembros suyos.
      Esta vida vendrá abundantemente en el día glorioso, pero ya ahora, mientras vivimos en la carne, participamos de ella, si creemos que Cristo ha muerto por nosotros para darnos la vida. Con esta fe nos unimos con él como los miembros se unen con su cabeza; esta fe nos abre a la fuente de su vida.

      Por eso, la fe en el Crucificado, es decir, esa fe viva que lleva aparejada un amor entregado, viene a ser para nosotros puerta de la vida y comienzo de la gloria; de ahí que la Cruz constituya nuestra gloria: Fuera de mí gloriarme en otra cosa que no sea la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo.

      Quien elige a Cristo ha muerto para el mundo y el mundo para él. Lleva en su cuerpo los estigmas de Cristo, se ve rodeado de flaquezas y despreciado por los hombres, pero, por este mismo motivo, se halla robusto y vigoroso, ya que la fuerza de Dios resplandece en la debilidad.
      Con este conocimiento, el discípulo de Jesús no solo acoge la cruz sobre sus espaldas, sino que él mismo se crucifica en ella. Los que son de Jesucristo han crucificado la carne con sus vicios y concupiscencias. Lucharon un duro combate contra su naturaleza a fin de que la vida del pecado muriese en ellos y poder así dar amplia cabida a la vida en el Espíritu. Para esta pelea se precisa una singular fortaleza.

      Pero la Cruz no es el fin; la Cruz es la exaltación y mostrará el cielo. La Cruz no sólo es signo, sino también invicta armadura de Cristo: báculo de pastor con el que el divino David se enfrenta contra el malvado Goliat; báculo con el que Cristo golpea enérgicamente la puerta del cielo y la abre. Cuando se cumplan todas estas cosas, la luz divina se difundirá y colmará a cuantos siguen al Crucificado.

      R/. Estoy crucificado con Cristo: Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí. Que me amó hasta entregarse por mí.
      V/. Y mientras vivo en esta carne, vivo de la fe en el Hijo de Dios.
      R/. Que me amó hasta entregarse por mí.

      (Su vida y muerte: testimonio y coherencia con lo q creyó)

      LA BELLEZA DE LA IGLESIA.

      Eliminar
  31. Una ley muy pesimista que resulta muy determinista es decir no s puede salir de ella pero hay que hacer lo posible

    ResponderEliminar
  32. "Los tontos nunca se quejan de serlo, luego no les debe ir tan mal" (Noel Clarasó)

    Tiene razón, Padre, la naturaleza compensa, y a veces da un coraje el que esta lo haga con algunos tontos...

    ResponderEliminar