sábado, agosto 10, 2019

El laico siempre tiene la razón



Estimada Anxelina:
No te preocupes, no he borrado nada que tuviera algún valor. Pero había cosas que no eran otra cosa paja. Había centenares de páginas que no aportaban absolutamente nada. Ahora todo está organizado y claro. Incluso he dejado obras tan prescindibles como las seis obras del Ciclo Babeliano que cuenta con un millar de páginas. Incluso he dejado varios miles de páginas de anotaciones que se acumularon, durante años, para futuras novelas. Qué pereza me da ahora leer esas listas. Cada anotación pensé que me sería utilísima y ahora me aburre leer esas enumeraciones de citas. En fin, todo está ahora archivado de forma organizada y clara. Solo he quitado la pura paja.

Estimada Lucía:
Sabes que me alegra mucho el que visites y escribas en mi blog. No te preocupes si alguno te ataca en lo personal. Desearía que, en la sección de comentarios, todo el mundo pueda expresarse con libertad, mientras no insulte a los demás. La diversidad de ideas enriquece esa sección que es más vuestra que mía. Ninguno sobra, mientras no falte a los demás. Si no estáis de acuerdo con Lucía, exponed vuestras razones, pero respetadla.

Estimado Alfonso:
Tus comentarios ya sabes que los considero especialmente valiosos. Aunque este lugar del inmenso Internet se llame “Blog del padre Fortea”, la sección de comentarios es un lugar de encuentro. Con que os reunáis y charléis, daría lo mismo que se llamase “Lugar de encuentro” o la “Taberna del loro de oro”.

Estimados todos:
Si hay algo que ha cambiado en este blog, es que al principio hablaba con más libertad de lo humano. Siempre he distinguido entre un sermón y la conversación de un cura en el bar del pueblo. (Cuando yo era párroco, iba al bar del pueblo con mis feligreses, aunque solo me tomaba una cocacola, ya que nunca me ha gustado ningún tipo de alcohol.)

Pero, con los años, me arrepiento de haber hablado con cierta libertad indebida de algunos políticos, aunque fueran socialistas con una política abiertamente en contra de los obispos.

El que lea este blog desde el principio observará que ya no hago comentarios contra los gobernantes, salvo que sean unos abiertos dictadores que oprimen a mis hermanos. Me arrepiento de haber hecho algunos comentarios sobre Trump. Donald, perdóname.

150 comentarios:

  1. Qué!!

    Otra vez me levanté tarde!!!

    Padre Fortea, eso espero, que haya Sido solo paja.

    Cómo le pide disculpas a Donald, Trump (jejejeje)

    ResponderEliminar
  2. ¿¡Pero bueno qué les han hecho los ordenadores!?...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Dios con el paso del tiempo nos arrepentimos de cosas, eso es que caminamos y no estamos estáticos.

    Coincido con usted, padre Fortea, las opiniones se pueden manifestar, pero hay que hacerlo con caridad, y la caridad a veces tiene unos límites muy estrechos, y es fácil sobrepasarlos.

    Yo también me arrepiento de lo que dije hace algún tiempo en este espacio sobre el Presidente del Gobierno en funciones. Dije que con tal de sentarse en su sillón de Moncloa, era capaz de vender su alma al diablo. Y no vende su alma ni a los independentistas, así que mucho menos se la vende al diablo.

    Me he dado cuenta que los comentarios de los blogs no están en la cafetería del Corte Inglés, sino en Internet, con lo cual la probabilidad de que llegue a más gente se multiplica por mil. Esto es una maravilla siempre que seamos buenos conocedores de la Biblia, sin este conocimiento, no la estamos jugando, en Internet no vale todo.

    Yo la verdad no estoy dispuesta a seguir aumentando mi Purgatorio, y si no aprendo rápido tal vez algún día deje de escribir en estos medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos de qué arrepentirnos. No soy capaz de ver mis comentarios de años anteriores, me dá mucha vergüenza jajajaja.

      Quiero aprovechar para decirle a Juan Julio que lamento haber bromeado con su edad. Fue algo pueril y maleducado de mi parte. Lo siento.
      A veces uno puede ser vehemencia defendiendo una posición eso es otra cosa, yo lo soy he tratado de morigerar ese aspecto, eso sí, siempre trato de no faltarle el respeto a nadie.



      Eliminar
    2. Karina:

      Pero malgastar el tiempo que Dios nos da para santificarnos en aumentar el purgatorio, no me digas que no es, cuando menos, una tontería. Digo cuando menos, porque seremos acusados en el juicio, ¿y a que esto ya no suena tan bien? Imagínate lo que pasa cuando en el blog alguien corrige a alguien, pues imagínate cómo será, no una corrección fraterna, sino una acusación formal en el juicio. Además cuando hablamos del Purgatorio lo consideramos algo liviano porque de él n se libra prácticamente nadie, pero ser merecedor de una acusación en el juicio es haber adorado en este mundo al diablo, ¿y a que esto ya no suena tan bien?

      Eliminar
    3. Karina Paola Pugliese 3:49 p.m.

      No te preocupes, Karina, ya estoy acostumbrado. No sé qué problema tiene la gente con los viejos, como si ellos no pudiesen llegar a serlo de no morir antes. Yo estoy muy feliz con mi edad y he aprendido a aceptar mis limitaciones. Puede decir sin exagerar que esta es la mejor época de mi vida.

      Si eliminamos a los viejos de la Biblia, el Antiguo Testamento se quedaría en una novelita de 200 páginas. Y, por supuesto, el cristianismo no existiría.

      No comprendo cómo un cristiano puede usar viejo o anciano como un insulto, a no ser que no haya leído nunca la Biblia.

      Génesis 25:8 Y expiró, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de días y fue unido a su pueblo.

      Génesis 35:29 Y expiró Isaac y murió, y fue reunido a su pueblo, anciano y lleno de días; y sus hijos Esaú y Jacob lo sepultaron.

      Génesis 43:27 Entonces les preguntó de la paz, y dijo: ¿Vuestro padre, el anciano que dijisteis, tiene paz? ¿Vive todavía?

      Levítico 19:32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo soy el Señor.

      Josué 23:1 Aconteció muchos días después de haber dado el Señor reposo a Israel de todos sus enemigos de alrededor, siendo Josué ya muy anciano y avanzado en años,

      1 Crónicas 23:1 Cuando David ya era muy anciano y colmado de días, puso a su hijo Salomón como rey sobre Israel.

      Job 42:17 Y murió Job, anciano y lleno de días.

      Salmos 71:18-19 Y aun en la vejez y las canas, no me desampares, oh Dios, hasta que anuncie tu poder a esta generación, tu poderío a todos los que han de venir.

      Isaías 3:5 Y el pueblo será oprimido, el uno por el otro y cada cual por su prójimo; el joven se alzará contra el anciano, y el indigno contra el honorable.

      Lucas 1:18 Entonces Zacarías dijo al ángel: ¿Cómo podré saber esto? Porque yo soy anciano y mi mujer es de edad avanzada.

      Eliminar
    4. Y es que Karina, hay que leer más la Biblia, porque nos van a decir cosas, que ni sospechamos en este mundo que nos las puedan decir en el juicio.

      Porque en el fondo, todos pensamos que somos muy guapos y muy buenos, porque no nos damos cuenta de los pecados internáuticos contra la caridad, que dicho sea de paso, son bastantes. ¿Hacemos cosas buenas escribiendo en estos medios? Pues también, pero creo que cada uno debe de valorar que lado de la balanza pesa más, y si le compensa que la balanza esté desequilibrada hacia un lado.

      Eliminar
    5. Sí te soy sincera, mi intención era corroborar que efectivamente eras Juan Julio. No como medio para insultar. Aunque no es justificación ni razón alguna para ser motivo de broma obviamente.

      Dio te bendiga y te de la paz. Juan Julio.

      Eliminar
    6. Karina te ha pedido disculpas, Zelenka.
      A ver, hijito, ponte el cinturón de contención, no de castidad sino de contención, que son distintos.

      Nota: me puedes insultar por decirte esto, estoy en practicas de humildad, así que no me importa.

      Eliminar
    7. Tal cual, Clara. Es como ese pasaje del Evangelio en que Simón Pedro reconoce a Jesús como el Hijo de Dios y más adelante al escuchar de boca del Mesías que iba a ser crucificado para redimir nuestros, le sugiere que no lo haga.
      La pregunta que nos debemos hacer TODOS, antes de comentar o hablar es:

      ¿Con este comentario me parezco al Simón Pedro que reconoció al Mesías o a ese que actuó como Satanás instandolo a no cumplir con la misión de redimirnos por la que vino al mundo?

      Eliminar
    8. *para redimir nuestros pecados

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. La Mirada Contemplativa4:49 p. m.

      Zelenka, si eres Juan Julio como dicen, y eres tan mayor como dicen, a qué esperas alma cándida para ceñiirte los lomos...


      ¿Que quieres decir clara?.

      Un saludo

      Eliminar
    11. He encontrado esto pero no termino de entender a que te refieres.


      CEÑIRSE Y PROTEGER LOS LOMOS

       

      Y ceñir quiere decir: Apretar, ajustar o rodear la cintura u otra parte del cuerpo con una prenda de vestir u otra cosa “Ceñirse los lomos” significaba recoger los extremos de las vestiduras en una faja para caminar libremente y rápido, (analizar ilustración).

       

      Ceñir los lomos en la Biblia representa la actitud de estar listo, preparados para salir o actuar. o listo para pelear. En Éxodo 12:11 nos dice que Israel está listo para salir de la esclavitud y recibe esta orden de Jehová… "con respecto a la pascua: Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová". 

      Eliminar
    12. Francisco, hiciste copy paste de un texto de los testigos de Jehová jajajaja!

      Eliminar
    13. Ay dios nooooooooo jajajajajaja

      Eliminar
    14. Como dice un sabio meme de Star Wars muy popular:

      “Te has convertido en todo aquello que dijiste combatir”

      Jajajajaja!

      Eliminar
    15. Francisco, no tomes el nombre de Dios en vano, te vamos a dar unos azotes.

      Eliminar
    16. “Te has convertido en todo aquello que dijiste combatir”

      Eso es lo que nos pasa cuando sacamos la paja del ojo ajeno y no nos damos cuenta de de la viga en el nuestro, que es siempre que corregimos. Creo que necesito un curso de Corrección Fraterna, no lo tengo nada claro.

      Eliminar
    17. Francisco, Orígenes explica mejor lo que es ceñirse los lomos.

      Eliminar
    18. Karina Paola Pugliese5:13 p. m.
      Como dice un sabio meme de Star Wars muy popular:

      “Te has convertido en todo aquello que dijiste combatir”

      Jajajajaja!

      En efecto jaja. Aquí en Madrid siempre te sueles encontrar a 3 o 4 testigos con sus postes promocionando su religión ¿tiene sentido l vida? ¿Dios me ama? etc jaja.

      Siempre me he preguntado que clases de personas son capaces de estar en agosto y julio con 40 grados ahi en esos postes en plena plaza de Callao medio haciendo el ridículo y perdiendo el tiempo cociéndose ahí en medio de la nada.

      Eliminar
    19. Una imagen vale más que mil palabras.

      ¿Qué significa ceñirse los lomos en la Biblia?

      ¿Qué significa ceñirse los lomos en la Biblia?

      La web no es de los Testigos de Jehová, sino de una de las muchas sectas evangélicas que invaden América Latina.

      Eliminar
    20. Karina, estás disculpada.

      Antes de hacerlo quise exponer brevemente el valor que tenían los ancianos en el Israel de Moisés y se me fue el santo al cielo. El Papa Francisco también habla de ellos, aunque ahora no tengo tiempo de buscar sus palabras.

      Ego te absolvo. Por supuesto sin valor sacramental.

      Eliminar
    21. Gracias, Juan Julio.

      ¡La paz sea contigo! 🙏

      Eliminar
    22. Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas, y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran. Dichosos los siervos, que el señor al venir encuentre despiertos: yo os aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá. (Lc 12,35-38).

      Que no pase desapercibido que:

      "os aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa"

      Palabras clave:

      "El Señor se ceñirá"

      "mesa"

      Esto es ceñirse los lomos.

      Eliminar
    23. Nota: Orígenes también lo interpreta así.

      Eliminar
    24. De nada Karina, me alegro que os sirva.

      Eliminar
    25. Blog del padre Fortea.
      La sección de comentarios a veces es como la “Taberna de Moe” 😁😁😁

      Eliminar
  4. Don José Antonio, no es mi intención corregirle, pues este es su blog y puede escribir en él lo que le dé la gana; pero sí creo mi deber advertirle que hablar de Franco como si fuera un santo siempre va a crear polémica y mal ambiente.

    No dudo de que el Generalísimo fuese amable, detallista e incluso cariñoso con los suyos, pero lo específico del amor cristiano no es el amor a los que nos aman. ¿No hacen eso mismo también los no cristianos? No estoy sugiriendo que les diese besos y abrazos a los rojos, los masones y los independentistas, pero sí que no fuese tan cruel, rencoroso y vengativo con quienes defendieron la República, el gobierno legítimo en ese momento, por muchos y muy graves que fueran los errores cometidos en su nombre.

    Si bien es cierto que la República buscó la ayuda de Stalin, Franco hizo lo mismo con Hitler, y ninguno de los dos eran un ejemplo de humanidad y amor al prójimo.

    «Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Pues si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?»

    Evangelio de Mateo 5, 43-47

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta Séneca, que no era cristiano, decía:

      Nuestro adversario dirá: «Si quieres imitar a los dioses, entonces tienes que hacer el bien tanto a los ingratos como a los agradecidos, porque el sol brilla tanto sobre el malvado como sobre el bueno, y el mar está abierto también para los piratas».

      Séneca, De Beneficiis IV, 26, 1

      Eliminar
    2. Que buena frase de Séneca!!!

      Eliminar
    3. ¡Qué bueno y bien escrito este comentario tuyo (4:01p.m.)!

      «Pues si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?»
      (Mateo 5:46)

      Y esta cita evangélica que tan apropiadamente pones nos interpela a todos… ¡y mucho! Gracias.

      Yo no sé qué movía a Franco en cada decisión —sólo Dios puede leer corazones— e imagino que no sería el mismo en 1940 que en 1970.

      Pero una reflexión nos haría mucho bien a los que, como él, DECIMOS que queremos “vivir y morir como católico” y que “en el nombre de Cristo me honro y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia”, es la que hace San Pablo de abstenerse de cosas lícitas mientras escandalicen a tu hermano:

      «⁹Tened cuidado que esa vuestra libertad no sirva de tropiezo a los débiles. ¹⁰En efecto, si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no se creerá autorizado por su conciencia, que es débil, a comer de lo sacrificado a los ídolos? ¹¹Y por tu conocimiento se pierde el débil: ¡el hermano por quien murió Cristo!

      ¹²Y pecando así contra vuestros hermanos, hiriendo su conciencia, que es débil, pecáis contra Cristo. ¹³Por tanto, si un alimento causa escándalo a mi hermano, nunca comeré carne para no dar escándalo a mi hermano».


      (1 Coríntios 8:9-13)

      Pensemos que el Señor constantemente calla y se abstiene con infinita paciencia de decir y hacer cosas con nosotros que serían más que lícitas y justas —— y que de hecho en cambio «hace salir su sol sobre malos y buenos» (Mateo 5:45).

      Eliminar
    4. «⁹Tened cuidado que esa vuestra libertad no sirva de tropiezo a los débiles. ¹⁰En efecto, si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no se creerá autorizado por su conciencia, que es débil, a comer de lo sacrificado a los ídolos? ¹¹Y por tu conocimiento se pierde el débil: ¡el hermano por quien murió Cristo!"

      ¡Esta cita del Evangelio es tan pertinente hoy en día!

      Eliminar
    5. Gracias, Zelenka.

      Séneca no era cristiano pero era estóico, y la filosofía estóica está muy cerca del cristianismo, no es de extrañar que escribiese éso.

      A parte, en todas las religiones existe el amor al prójimo. Y el hombre es por naturaleza un ser religioso. Y también podríamos apuntar que el Espíritu Santo no es monopolio de los creyentes. Así que todo esto es un concatémero para que Séneca escribiese esa frase.

      Eliminar
    6. Voy a ver si encuentro un concatémero para tenerlo de mascota.

      Eliminar
    7. Zelenka, puedes corregirme. Yo no soy infalible. Sobre el tema de Franco, en mí ha habido una evolución muy grande. Y no lo he ocultado, yo que nunca dije ni una palabra de él.
      pero no me parece mal cuando Lucía, por ejemplo, está en total desacuerdo conmigo.

      Eliminar
    8. Don José Antonio, ya sé que no es infalible, pero no estaba en mi ánimo el corregirle sino aportar el punto de vista de quienes nos ha tocado vivir en el bando de las víctimas con todas sus consecuencias, como es el caso de Lucía o el mío. Lo que más le agradezco, y se lo digo de corazón, es comprobar que cada vez es usted más cercano y asequible. Bendiciones.

      Eliminar
  5. Padre, mejor era la cerveza que una Coca-Cola, que es pésima para la salud 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión de san Josemaría para hoy:

      No es verdad que haya oposición entre ser buen católico y servir fielmente a la sociedad civil. Como no tienen por qué chocar la Iglesia y el Estado, en el ejercicio legítimo de su autoridad respectiva, cara a la misión que Dios les ha confiado. Mienten –¡así: mienten!– los que afirman lo contrario. Son los mismos que, en aras de una falsa libertad, querrían “amablemente” que los católicos volviéramos a las catacumbas.
      (Surco, 301)


      Esclavitud por esclavitud -si, de todos modos, hemos de servir, pues, admitiéndolo o no, ésa es la condición humana-, nada hay mejor que saberse, por Amor, esclavos de Dios. Porque en ese momento perdemos la situación de esclavos, para convertirnos en amigos, en hijos. Y aquí se manifiesta la diferencia: afrontamos las honestas ocupaciones del mundo con la misma pasión, con el mismo afán que los demás, pero con paz en el fondo del alma; con alegría y serenidad, también en las contradicciones: que no depositamos nuestra confianza en lo que pasa, sino en lo que permanece para siempre, no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

      ¿De dónde nos viene esta libertad? De Cristo, Señor Nuestro. Esta es la libertad con la que El nos ha redimido. Por eso enseña: si el hijo os alcanza la libertad, seréis verdaderamente libres. Los cristianos no tenemos que pedir prestado a nadie el verdadero sentido de este don, porque la única libertad que salva al hombre es cristiana.

      Me gusta hablar de aventura de la libertad, porque así se desenvuelve vuestra vida y la mía.

      Libremente -como hijos, insisto, no como esclavos-, seguimos el sendero que el Señor ha señalado para cada uno de nosotros. Saboreamos esta soltura de movimientos como un regalo de Dios.

      (…) Somos responsables ante Dios de todas las acciones que realizamos libremente. No caben aquí anonimatos; el hombre se encuentra frente a su Señor, y en su voluntad está resolverse a vivir como amigo o como enemigo. Así empieza el camino de la lucha interior, que es empresa para toda la vida, porque mientras dura nuestro paso por la tierra ninguno ha alcanzado la plenitud de su libertad. (Amigos de Dios, 35-36)

      Eliminar
  6. P. Fortea, no sé cómo agradecerle sus palabras. Es cierto que en ocasiones, por algunos o algunas comentaristas he sido atacada por mi forma de pensar. Estoy curtida en esas lides, pero su toque de atención me ha rearmado moralmente.
    Trato de expresar mi pensamiento sin herir al adversario, exponiendo mis argumentos basados en la verdad, en ningún momento he mentido en todo lo que he dicho, aunque soy consciente de que mis palabras escuecen a algunos, a unos más que a otros.
    Agradezco también a Zelenka, su educación y su consideración hacia mi persona. Pienso, Zelenka, que eres un hombre experimentado, e inteligente, además de muy culto.
    P. Fortea, nuevamente, mi más sincero agradecimiento. Bihotzez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ve P.Fortea, no hay nadie que se haya disculpado.
      ! Qué pena! Y eso en un blog cristiano

      Eliminar
    2. Lucía 9:18 p.m.

      Pues sí que es lamentable condenar a nadie por haber nacido y vivir en tal o cual comunidad y tener sus propias ideas acerca de cómo debe organizarse su comunidad. En este "blog cristiano" te pueden crucificar por cualquier cosa. Más que libertad de expresión, hay libertad de crucifixión.

      Eliminar
    3. Sí, Zelenka, así es, después de haberme llamado filo etarra, supremacista y no sé cuántas lindezas, a nadie le ha importado nada, alguno se habrá sonreído satisfactoriamente, incluso, bueno a todos no, excepto a ti y por supuesto al P.Fortea

      Eliminar
    4. Así es Zelenka En este "blog cristiano" te pueden crucificar por cualquier cosa. Más que libertad de expresión, hay libertad de crucifixión.

      Eso lo que estás viviendo, lo he vivido durante dos años en el blog, cambie de método de expresarme y ni así.

      Eliminar
    5. Lo siento, Arwen, ¿a ti también te crucificaron? Si no es indiscreción, me gustaría saber la causa. Creo que aquí la ortodoxia se ha convertido en un medio de ataque a los que amamos la libertad de los hijos de Dios.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Arwen, es triste pensar que algunos católicos crean estar por encima de Dios y se sigan guiando por el dogma "Extra Ecclesiam nulla salus" (Fuera de la Iglesia no hay salvación). San Agustín creía que todos los que no eran cristianos se condenarían. En la iglesita evangélica que hay detrás de mi edificio piensan exactamente lo mismo, al pie de la letra. Martín Lutero era un fraile católico agustino antes de separarse de la Iglesia y heredó todo ese pesimismo antropológico que, por desgracia, comparten muchos católicos.

      Algunos creen que Dios es tan mezquino y tan inmisericorde como ellos. No se dan cuenta de que el Dios en el que dicen creer no es más que una proyección de su propio ego. Eso les hace creerse primero guardianes de la fe y después se convierten en pequeños inquisidores que van por la vida a doctrinazo limpio contra todo el que no piensa como ellos.

      El Catecismo de la Iglesia Católica ha suavizado algo el dogma "Fuera de la Iglesia no hay salvación", pero evita referirse a lo que dijo Jesús sobre el Juicio Final en Mateo 25:31-46. Eso mejor ni tocarlo. También se olvidan de la parábola del Buen Samaritano. En general, la iglesia de los dogmas es incapaz de digerir todo lo que dice Jesús en su Evangelio. Estamos, sin duda, al final de una era y al principio de otra nueva mucho más fiel al Evangelio que a las tradiciones humanas que se han ido acumulando a través de los siglos.

      Bienvenida al Club.

      Catecismo 847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia: Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Arwen, eso está olvidado. Me alegro de que hayas cambiado a mejor. Es algo que se nota, se siente. La cruz no es cualquier sufrimiento. La cruz es el sufrimiento que se produce en la vida del discípulo como consecuencia del seguimiento de Cristo, el destino doloroso que habrá de compartir con Cristo si sigue realmente sus pasos: «El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (Mc 8,34). Muchas veces ese sufrimiento proviene de quienes que se consideran perfectos, como el fariseo de la parábola. Lucas 18:11-14 El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador”. Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aquí el santo Cura de Ars ha metido la pata, claro... él no es Dios y no puede saberlo todo.

      Los juicios temerarios o desfavorables para el prójimo los hacemos todos, o los hemos hecho, en algún momento de nuestra vida, y no tenemos un corazón malvado, ni lleno de orgullo ni de envidia. Quizá él ha conocido personas así, pero no puede generalizar.

      Eliminar
    2. A mi no me parece que se haya equivocado.

      El santo Cura de Ars llego a ser santo y obviamente habla de una perfección en el católico que debería de ser.

      Lo que pasa es que estamos bien acostumbrados a nuestro ser católicos, a modo y cuando nos piden perfección hasta decimos que están equivocados.

      Eliminar
    3. Los santos no son infalibles en sus apreciaciones o escritos. Ellos mismos lo tenían muy claro. San Juan Vianney predicaba fuerte y duro por el contexto de la época en Ars, dónde las personas vivían alejadas de la Ley de Dios. Sus Homilías son así, dirigidas a un público sumido en el época, necesitado de conversión, necesitado de que zarandearan sus conciencias.

      Eliminar
    4. +La Mirada Contemplativa

      Completamente de acuerdo. Los Santos no son Dios y no podían saberlo todo. Ni siquiera los Papas ni obispos pueden saberlo todo. Un ejemplo excelente de esto es el hecho de que durante siglos la Iglesia creyó que el Sol (y demás astros) giraba alrededor de la Tierra, cosa que resultó estar errada. (Y esa creencia estaba basada en la biblia, que porque el hombre era la obra cúlmen de Dios. Creyeron que todo tenía que girar alrededor del ser humano, una simple criatura). Otro ejemplo es San Agustín, de quien leí que creía que los niños muertos sin bautizar iban irremediablemente al Infierno, aunque sufrirían las penas más mínimas.

      Ni los Santos ni los consagrados (incluyendo al Papa) pueden saberlo todo, porque no son Dios. Pueden equivocarse.

      Eliminar
  8. Parece que fortea ha tenido algún roce con un feligrés.

    Me pregunto si habrá sido philodeadcats en persona.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a las respuestas a mi comentario sobre Franco, he de decir una cosa.

    Se habla de su crueldad y de la cantidad de sentencias de muerte que firmaba tomándose un café -no creo que todas las firmase delante de una taza- pero no se habla de la cantidad de indultos que dio. ¿Amar a los enemigos? Franco, era militar, y luchó por lo que él consideraba una España justa y con principios sanos. Si no lo hubiera hecho así, a saber cómo estaría España ahora.

    Claro que tuvo que matar y ordenar hacerlo, las guerras son así. Peores fueron los otros, que empezaron no matando, si no asesinando por el sólo hecho de ir a misa, y ni hablemos de la cantidad de clérigos que se llevaron por delante. Perturbaron la paz que había en el País con sus locuras, y no es que Franco se alzase él solito, no, es que más de media España, estaba harta y se sumó a la sublevación. ¿Acaso tendría que darle un juez de un tribunal militar un bistec como premio, a uno que mató a no sé cuantas personas? Para nada, una cosa es violencia, la que ellos ejercieron desde un principio, y otra muy diferente, la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si se ha de emplear el fusil o garrote vil, estupendo. No soy partidario de la pena de muerte por convicciones religiosas, pero es necesaria en algunos supuestos.

      Eliminar
  10. ¿Por qué no hablan de los cuarenta millones de rusos que mató Stalin, o de los casi cien millones de chinos que liquidó el bueno de Mao? Estos dos, sí que eran unos déspotas, aficionados a las carnicerías. Deberían de haber practicado más la caza, como hizo Franco, les habría tonificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El divorcio y el aborto y más tras la llegada de la píldora del día después son males que trajeron los socialistas.

      El pactar con Bildu e independentistas tampoco es de recibo.

      La próxima llegada de la eutanasia, junto con el vientre subrogado y adopción de "matrimonios" homosexuales diciendo que es un "derecho" tampoco es que sea un avance a la libertad sino al libertinaje.

      El tener el 100% del PIB endeudado en España tampoco es un logro que se pueda presumir.

      La "caja" de la Seg. Social, las familias que están todos sus miembros en el paro, el abandono de los pueblos, las subvenciones al feminismo radical, etc... tampoco es que se pueda coger por ningún sitio.

      Eliminar
  11. En aquella época de mi adolescencia solía rezar mucho.

    Recuerdo una noche en particular. Fue muy intenso el gozo sensible que se me dio cuando rezaba el rosario a solas.

    Recuerdo que hasta me puse de rodillas y miré hacia arriba y contemplé a través de la ventana el cielo nocturno. Y durante la oración mantuve los brazos extendidos.

    La siguiente vez que recé el rosario fue todo lo contrario. A esa misma hora y lugar.

    Hubo sequedad absoluta y consuelo nulo.

    Otra vez, creo que era domingo, durante la tarde, se me concedió el don de derramar abundantes lágrimas al ver unas imágenes impresas a color del "Camino hacia la cruz" que venían incluidas en la Biblia grande que teníamos en casa. Yo, de natural tan duro y poco dado al llanto, me sorprendí de la facilidad con que rompí a llorar esa tarde al considerar las cosas terribles que padeció nuestro Señor.

    Acostumbraba levantarme a eso de las 03:30 o 04:00 am para tener oración y meditar. Todos en casa dormían en el tercer piso. Así que gozaba de todo el segundo piso para mí solo.

    Me paseaba de un sitio a otro en silencio. Contemplaba desde el balcón los árboles del colegio del frente y escuchaba el susurro del viento. Y luego encendía una o varias veladoras y me entregaba a mis devociones.

    A esas horas tempranas miraba ocasionalmente algunos de mis programas preferidos. Grabados, de la televisión por cable, en VHS. Ya fuera "The real adventures of Johnny Quest" (de hanna-barbera y Cartoon Network) o "X-men" (de Marvel) y hasta "Lost in Space" de Fox channel. Y, por supuesto, la única media hora en español que tenía EWTN en aquellos años.

    Los fines de semana desayunaba muy temprano también. Cereal con leche, un par de huevos fritos y un pan italiano para microondas que vendían en el supermercado.

    Repasaba con frecuencia cada uno de los pasos que había que seguir para meditar. Los que enseña San Francisco de Sales.

    Y le puse muchísimo empeño y entusiasmo a esa forma de oración. Y le saqué gran provecho. Tuve prolongados y muy sabrosos momentos de oración mental. Todavía hoy recuerdo vivamente las imágenes que representaba y las consideraciones que hacía dentro de mí. Acerca de la vida de Cristo y nuestra Señora.

    Abundante consuelo o jugo espiritual.

    Hasta que de un momento a otro me cerraron el grifo.

    Recuerdo bien cómo sucedió y cuánta confusión y pena experimenté.

    Estaba delante del sagrario y me preparaba para meditar como acostumbraba. Pero no pude. Simplemente no pude. Una imposibilidad absoluta. Una aridez total. Era como si me hubieran bloqueado completamente. Por más que digitaba la clave de acceso correcta, no podía ingresar al sistema. No supe qué hacer. Me fui apesadumbrado de la capilla.

    Ignoraba por completo que ese no poder meditar era una de las señales más obvias. Dios te quiere poner en alta contemplación.

    Y así pasé esos días. Haciendo y deshaciendo lo indecible para lograr tener algún arrimo de consuelo interior. Pero sin conseguirlo, casi siempre.

    Mucho sufren las almas por no comprenderse. Por no saber cómo haberse consigo mismas cuando llegan estas grandes sequedades.

    Vi varias veces la serie "Teresa de Jesús" completa. Protagonizada por Dña. Concha Velazco. Por EWTN.

    Muy buena. Aunque cuando llega más o menos a la mitad comienza a transcurrir demasiado rápido y se pierde un tanto el gusto. Y al final de la misma uno queda ciertamente insatisfecho.

    La serie despertó en mí un particular interés por la santa española. Así que compré las Obras Completas de Santa Teresa. De la editorial Monte Carmelo.

    Comencé a leer sus obras con máximo detenimiento y reverencia. Incluso me llevaba el volumen al colegio.

    Me alimentó bastante. Confieso, no obstante, que no lograba entender muchas cosas que se relataban ahí. Sobre todo aquellas que atañen a la oración profunda. Al final ya no la leía tanto...

    Tiempo después se me abrieron los ojos y lo comprendí todo sobre su altísima doctrina y consejos. Y enorme fue mi dicha. Gloria a Dios para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito, Leonardo, gracias por compartirlo.

      Leí una vez que un autor espiritual decía referente a estas cosas, que a los que Dios manda subir a la cruz les emborracha con vino para el camino. Pero creo que Dios no se ajusta a nuestros patrones de pensamiento, y aunque el autor en cuestión tenga razón, Dios no siempre actúa de la misma manera. Creo que cuando somos pequeños nos regala estas cosas para irnos animando. Dios como los papás de la tierra, regala juguetes a sus niños, pero a medida que el niño crece, Papá Dios le retira los juguetes, y le da las herramientas que necesita para crecer.

      Eliminar
    2. Al orar no lo hagamos buscado el consuelo de Dios. Porque estaríamos comportándonos como los paganos que eran gente supersticiosa, y acudían a sus idolos para obtener cosas, algo así como magia.
      Cuando recemos con ardor o sin él, busquemos solamente hacer la voluntad de Dios. Alabandolo, adorandolo,regalandole nuestras pimicias. Sin esperar nada a cambio. Solo por amor a Él.
      Habra sequía, habra lluvia, cielo y tierra pasarán más Su Palabra no pasará.
      ¡Ésa es nuestra y consuelo!

      ¡Me deleito en la fidelidad y la Voluntad del Señor!

      Eliminar
    3. ¡*Ésa es nuestra esperanza y consuelo.

      Eliminar
    4. Exacto.

      Pero cuando la sequedad viene de arriba y no de alguna tibieza o distracción propias resulta inútil y hasta perjudicial insistir.

      Ya que Dios te quiere llevar por otro camino bien diferente. El de la oración infusa.

      Y hay que seguir ciertas reglas y asumir ciertas conductas para disponerse bien a la misma.

      Eliminar
    5. También Dios quiere que le pidamos cosas tanto espirituales como materiales, que le contemos nuestros planes, que pongamos nuestra confianza en él; sabe que estamos muy necesitados de ellos, no son cosas baladí.

      Eliminar
  12. Recuerdo cuando FJ amenazó con moler a palos a otro comentarista llamado "Freisler" o Kreisler" o algo así antes tenía de nombre "Asmodeo" y dijo que lo iba a denunciar a la Police.. jajajajaajaj

    pd:P.Forty que buen GIF el de su post!!!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kreisler era muy divertido

      Eliminar
    2. Te parece??? un satanista???
      :S

      Eliminar
    3. No sé si lo era, pero me divertí cuando le leí aquí hace muchos años.

      ¿Te consta que lo era? ¿Le conoces en real?

      Eliminar
    4. Ya sé, le voy a preguntar a Paco, a ver si él si sabe algo, como yo en esas épocas solo leía, pues me divertía leyendo sobre lo que ya estaba escrito, me quito de dudas.

      Al final nuestros comentarios no los tengo guardados como parte del archivo del blog. Solo nos queda lo divertido o lo que aprendamos.


      Gracias por la precaución Emanuel.

      Eliminar
    5. Lo conozco sólo por sus comentarios... El tenía como "argumento" por ejemplo cuando veía a un niño con leucemia quería romperle las piernas a Dios... porque en la creación nos prohibió el árbol de la vida... Ergo todo sufrimiento o enfermedad o muerte era culpa de Dios Padre por no habernos hecho inmortales.. También alentaba a la gente a pactar con el diablo... (Cuestión que me "mojaba la oreja") por ahí anda con otro nombre de usuario por aquí...

      hasta el p. Fortea le dedicó un post. "El gran juez nazi"...


      Saludos cordiales.

      Eliminar
    6. “También alentaba a la gente a pactar con el diablo... (Cuestión que me "mojaba la oreja") por ahí anda con otro nombre de usuario por aquí...

      hasta el p. Fortea le dedicó un post. "El gran juez nazi"...”

      😨😨😨

      Eliminar
    7. Que pena habermelo perdido no se quien es.

      Aún no andaba por estos lares y mira que llevo años.

      Eliminar
    8. ese comentarista se despedía por ejemplo "me voy hasta siempre jamas" o utilizaba el símbolo de copyright... les suena de algún lado?????

      Saludos... atentos a los lobos.

      Eliminar
    9. Wow! Tomasin! Gracias por la información! Algo ya me “olía raro”.

      Bendiciones!

      Eliminar
  13. (Confesiones- San Agustín; Libro X, Cap. XIX)

    𝕷𝖎𝖇𝖗𝖔 𝖃
    𝕮𝖆𝖕𝖎𝖙𝖚𝖑𝖔 𝖃𝕴𝖃
    𝕵𝖆𝖒𝖆𝖘 𝖊𝖘 𝖙𝖔𝖙𝖆𝖑 𝖊𝖑 𝖔𝖑𝖛𝖎𝖉𝖔

    28. ¿Qué? Cuando la memoria misma pierde una cosa, como acontece cuando nos olvidamos y buscamos para acordarnos, ¿dónde la buscamos, en última instancia, sino en la memoria misma? Y si acaso ahí se ofrece una cosa por otra, la rechazamos hasta que se presente la que buscamos.
    Y cuando se presenta, decimos:"Esto es". Cosa que no diríamos, a menos de reconocerla, ni la reconoceríamos, a menos de recordarla. Como quiera que fuere la habíamos olvidado.
    O ¿será que no se había escapado toda entera, y, por la parte que de ella se retenía, se buscaba la otra parte? ¿Acaso sentía la memoria que no desarrollaba juntamente lo que solía estar junto, y como hacíala cojear esta especie de mutilación de la costumbre a cojear, reclamaba que se le devolviese lo que le faltaba?
    Es lo que acontece con una persona conocida: si viéndola con nuestros ojos o pensando en ella, tratamos de encontrar su nombre, que se nos había olvidado, no encaja cualquier otro nombre que se nos ocurra, porque no está habituado a pensar con él nuestro espíritu, por lo que se le rechaza, hasta que se presente el nombre , con el que de una manera cabal y satisfactoria, es señalado el conjunto habitual de esa persona.

    ...

    Y es que no hemos olvidado todavía por completo, lo que al menos recordamos haber olvidado. De manera que ni siquiera lo que está perdido podríamos buscar , si lo hubiésemos olvidado por completo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mismo libro, Libro X, Cap. XX

      𝕷𝖎𝖇𝖗𝖔 𝖃
      𝕮𝖆𝖕𝖎𝖙𝖚𝖑𝖔 𝖃𝖃
      𝕭𝖚𝖘𝖈𝖆𝖗 𝖆 𝕯𝖎𝖔𝖘 𝖊𝖘 𝖇𝖚𝖘𝖈𝖆𝖗 𝖑𝖆 𝖛𝖎𝖉𝖆 𝕭𝖎𝖊𝖓𝖆𝖛𝖊𝖓𝖙𝖚𝖗𝖆𝖉𝖆

      29. ¿Cómo hago para buscarte, Señor? De hecho, cuando te busco, Dios mío, es la vida bienaventurada lo que busco. ¡Búsquete para que viva mi alma! Porque mi cuerpo vive de mi alma y mi alma vive de ti. ¿Cómo hago, pues, para buscar la vida bienaventurada? El hecho es que no está en mí hasta que no diga: "Basta; allí está", donde tenga que decirlo. ¿Cómo hago para buscarla? ¿Acaso por el recuerdo, como si la hubiese olvidado y conservase aún el recuerdo del olvido? ¿O bien por el deseo de aprender una vida ignorada, que jamás he conocido, o que he olvidado hasta el grado de no acordarme siquiera de haberla olvidado?

      ¿No es la vida bienaventurada eso que todos desean sin que haya nadie que no la desee? ¿Dónde la han conocido para que así la deseen? ¿Dónde la han visto para que así la amen? Sin duda que la poseemos de una manera que desconozco. Hay una cierta manera que hace que cada uno sea feliz en el momento que la posee; y hay quienes son felices en esperanza.

      ...

      Inquiera si la vida feliz se encuentra en la memoria. Porque es un hecho que no la amaríamos si no la conociésemos.

      ...

      Es, pues, conocida de todos, y no tendrían todos más que una voz, en el caso de que se les pudiese preguntar si desean ser felices, para responder, sin vacilación alguna, que lo desean. . Lo que no acontecería si la cosa misma que lleva ese hombre no estuviese en la memoria.

      Eliminar
  14. Padre Fortea

    No sé como voy hacer para poner los gif en papel para el tomo de este 2019 del blog. Tendré que tomar una imagen fija que represente lo que sucede en ese pedacito de emoción del gif.

    :)

    ResponderEliminar
  15. Padre. Cuando el tema del blog es de política de España, sólo me limitó a leer. Acá en surameruca-colombia, creame q otras son las problemáticas, pero algunas no distan mucho. Un saludo a todos. Me encanta España!!!!!.

    ResponderEliminar
  16. Justo cuando le iba a pedir opinión sobre Andrés Manuel López Obrador. Pero bueno, como usted dice y en honor a la prudencia, será mejor así por su condición de sacerdote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos su opinión cuando llegue a algo atroz, no sé dictador o libertador de América latina (jajajaja)

      Vaya pues a saberse...ahora solo parece el pastel de la venganza.

      Eliminar
  17. «Aunque este lugar del inmenso Internet se llame “Blog del padre Fortea”, la sección de comentarios es un lugar de encuentro. Con que os reunáis y charléis, daría lo mismo que se llamase “Lugar de encuentro” o la “Taberna del loro de oro”.»

    Padre Fortea, este lugar de encuentro no sería lo mismo si no se llamase “Blog del padre Fortea”.

    Gracias por pastorearnos, a churras y merinas, a la vez que pasta con nosotros, caminando por este valle de (sonrisas y) lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va concurso de nombres alternativos, para echarle Tabasco® al día:

      Blog de Francisco el Apasionado

      Blog de Zelenka el Talmúdico

      Blog de Clara la Flagellanti

      Blog de Anxe la Flor del Durazno

      Blog de Karina la Católica

      Blog de Paco el Amigo

      Blog de Arwen la Piscis

      Blog de Alfonso el Beatorro

      Blog de Leo el Cristiano Desnudo

      Blog de Fabián el Tradicional

      Blog de Cosmicón el Ortodoxo Ruso

      Blog de Fabiána la Dulce

      Blog de Maribel la Noli me Tangere

      Blog de Iké el Humilde

      Blog de Niulca la Feligresa

      Blog de Lucía de Aitormendi

      Blog de …

      Eliminar
    2. Jajaja

      Apasionado una forma suave de llamar fanático.

      Tengo dos propuestas de modificación.

      A ti podemos dejarte mejor como:

      ✿ Blog de Alfonso el sabio. Eso de beatorro es despectivo.

      ✿ Blog de Iké el Humilde. Cambiaría el por la, creo que es chica.

      Eliminar
    3. Jajajajaja! Me hiciste el día Alfonso y Francisco!!!

      😂😂😂

      Eliminar
    4. Sólo unas sugerencias de nombres:

      Blog de Paco el amigo
      ...de Hitler
      😅

      Blog de Juan Julio, el señor... ecuménico.

      Blog de Niulca...la feligresía (híbrido entre feligres y tigresa) 😂

      Blog de Francisco el resocializado 😂

      Blog de Alfonso el monárquico 👑

      Blog de María Isabel...la dama Wikipedia 😂

      Eliminar
    5. Bueno, yo el Talmud nunca lo leí ni pienso leerlo. Primero, porque no me interesa. Segundo, porque se necesita toda una vida para leerlo y, lo que es más difícil, entender algo. La edición inglesa de 1961 tiene 18 volúmenes y la edición electrónica tiene casi 10 mil páginas.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Blog de Clara, la catequista.

      Deberían dar cada uno sus sugerencias si tienen otros nombres!

      Eliminar
    8. Lo de cosmicom el ortodoxo ruso es muy suave yo diria.

      "Blog de cosmicom el iracundo"

      Eliminar
    9. O mas bien blog de francisco el iracundo.

      Y cosmicom el terrible.

      Eliminar
    10. Realmente este es un juego morboso como la ruleta rusa con revólver de 5 balas de fogueo y 1 con plomo: etiquetarnos unos a otros clic clic sintiendo la emoción de los golpes de vanidad y el peligro de que uno salte por los aires ofendido.

      Eliminar
    11. ¡Pero como ejercicio de humildad y teambuilding es insuperable!

      Eliminar
    12. Jesús en el infierno en lugar del cielo

      En el Talmud de Babilonia Jesús es ridiculizado y situado en el infierno. También existe el Talmud de Jerusalén. No existe traducción al castellano de ninguno de los dos. Supongo que lo de Zelenka el Talmúdico va sin mala intención, pues Jesús es lo que más amo en esta vida.

      Jesús es mencionado en el Talmud Babilónico, en el tratado Gittin 56b y 57a, como uno de los tres mayores villanos de la historia judía, junto con Tito, el destructor del Segundo Templo, y con Balaam, el profeta de las naciones. Los tres están en el infierno, donde están cumpliendo castigo por malhechores. La base de la historia y el pasaje en la Mishná, que enumera aquellos terribles pecadores que no tienen más posibilidades en la vida futura. El interlocutor es Onqelos, un personaje que estaba a punto de convertirse al judaísmo. Después de entrevistar a Tito y Balaam, "él (Onqelos) fue y trajo a Jesús el Nazareno (Yeshu ha-notzri) de su sepultura a través de la necromancia y le preguntó:
      – ¿Quién es importante en aquel mundo (en el infierno)?
      – Él (Jesús) respondió: Israel.
      – Onqelos: Entonces, ¿qué tal unirse a él?
      – Jesús: Busqué el bienestar de ellos, no busqué su mal. Quienquiera que los toque, es como si tocara la pupila de Dios.
      – Onqelos: ¿Cuál es su castigo?
      – Jesús: Con excremento hirviendo. Pues el maestro dijo: Quien quiera que se burle de las palabras del amo es castigado con excremento hirviendo.

      La conversación es muy extraña, Jesús ya está muerto, sufriendo castigo en el infierno y es traído de su sepultura, a través de la magia, para responder a algunas preguntas. La intención de ridiculizar a Jesús es clara, es castigado con excremento hirviendo. Además, la pretensión de desmentir la ocurrencia de la resurrección es implícita, pues, en vez de resucitar y de subir al cielo a continuación, él está en el infierno, cumpliendo castigo.

      Fuente: Jesús en el Talmud, de Octavio da Cunha Botelho

      Eliminar
    13. Arwen, yo tampoco creo en el ‘horóscopo’ ese (!!). En realidad lo dije pensando en que regresaste deL Age of Aquarius al Age of Piscis (ichtus).

      Eliminar
    14. Es curioso, porque este (oscuro) pasaje del Talmud el único sitio en el que lo había oído mencionado (y repetidamente) es en los círculos supremacistas blancos altamente antisemitas (es fuerte decirlo aquí, pero creo que lo que el hebreo original dice que estará hirviendo es ‘semen’ y que lo de ‘excremento’, increiblemente, es una traducción eufemística, aunque esto la verdad es que habría que comprobarlo).

      (Hubo una época en que casi invierto en los 72 tomos del Talmud de Soncino — la única traducción que existía hace 2 décadas; ahora no sé cómo andará la cosa).

      Pero bueno, en general, que te llamen talmúdico es un piropo (elogio) porque creo que se considera de los textos más sabios y eruditos de la historia de la humanidad, ¿no?

      Eliminar
    15. Lo de talmúdico no me lo tomo a mal, ni muchísimo menos. Pero no me gusta que ridiculicen a Jesús. Creo que la causa de esta inquina contra él está en la enorme difusión del cristianismo, en el cumplimiento de la profecía de la destrucción del Segundo Templo y en la reducción del pueblo judío a una minoría sin patria, errante y perseguida a muerte en casi todo el mundo.

      Eliminar
    16. Juan Julio, la intención de Alfonso era buena. El Talmud que diga lo que quiera. Nosotros tenemos la Sagrada Escritura que es Palabra de Dios. Nosotros tenemos a la Iglesia Católica fundada por Cristo, ¿para qué entrar a criticar y detallar las creencias de otros? Fue un rato sano y divertido nada más.

      Eliminar
    17. Fe de erratas:

      Blog de María Isabel, dama del Google!

      Faltó

      Blog de Javi, el humorista!

      Eliminar
    18. Karina Paola Pugliese 4:40 p.m.

      Es que no me dejas ni respirar. A todo le tienes que poner una pega, buscar un error, un defecto. Por el amor de Dios, para ya y lee mis comentarios con objetividad y sin buscarle cinco pies al gato.

      Eliminar
    19. Eso es precisamente lo que tú haces, Juan Julio, no yo. Lee bien tus comentarios.

      Eliminar
    20. ¡Es verdad, Javi! Debe estar disfrutando de la playa con la family. Qué bien.

      Y…

      Vicente Chile el Bíblico

      Julio Octavio el Conciso

      Gonzalo el Antípoda

      Carlos…

      Diego…



      He aprendido tanto de cada uno de ell@s. (Y muchos otros que no recuerdo ahora mismo).

      Paz y bien, herman@s.

      Eliminar
    21. Jajajaja! A mí Julio Octavio me recuerda a Grumpy cat! 😂

      Eliminar
    22. Cuánto durará? Todos nos creemos en posesión de la verdad.

      La Verdad es Cristo.

      Eliminar
    23. Sal 32.

      Hb 11,1-2.8-19: Esperaba la ciudad cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios.

      Hermanos:

      La fe es seguridad de lo que se espera,

      y prueba de lo que no se ve.

      Por su fe son recordados los antiguos:

      por fe obedeció Abrahán a la llamada y

      salió hacia la tierra que iba a recibir en heredad.

      Salió sin saber adonde iba.

      Por fe vivió como extranjero en la tierra prometida,

      habitando en tiendas

      -y lo mismo Isaac y Jacob, herederos de la misma promesa-

      mientras esperaba la ciudad de sólidos cimientos

      cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios.

      Por fe también Sara, cuando ya le había pasado la edad,

      obtuvo fuerza para fundar un linaje,

      porque se fió de la promesa.

      Y así, de una persona, y ésa estéril,

      nacieron hijos numerosos,

      como las estrellas del cielo

      y como la arena incontable de las playas.

      Con fe murieron todos éstos,

      sin haber recibido la tierra prometida;

      pero viéndola y saludándola de lejos,

      confesando que eran huéspedes y peregrinos en la tierra.

      Es claro que los que así hablan,

      están buscando una patria;

      pues si añoraban la patria de donde habían salido,

      estaban a tiempo para volver.

      Pero ellos ansiaban una patria mejor,

      la del cielo.

      Por eso Dios no tiene reparo en llamarse su Dios:

      porque les tenía preparada una ciudad.

      Por fe Abrahán, puesto a prueba,

      ofreció a Isaac:

      y era su hijo único lo que ofrecía,

      el destinatario de la promesa,

      del cual le había dicho Dios:

      «Isaac continuará tu descendencia.»

      Pero Abrahán pensó que Dios tiene poder

      hasta para resucitar muertos.

      Y así recobró a Isaac como figura del futuro.


      Lc 12,32-48: Estad preparados.

      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

      No temas, pequeño rebaño; porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino.

      Vended vuestros bienes, y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

      Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas: Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle, apenas venga y llame.

      Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela: os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo.

      Y si llega entrada la noche o de madrugada, y los encuentra así, dichosos ellos.

      Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete.

      Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis, viene el Hijo del Hombre.

      Pedro le preguntó:

      -Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?

      El Señor le respondió:

      -¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas ?

      Dichoso el criado a quien su amo al llegar lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.

      Pero si el empleado piensa: «Mi amo tarda en llegar», y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse; llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.

      El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos.

      Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.

      Eliminar
    24. Me faltó Paco,
      Si esto fuera la taberna de Moe

      Blog de Paco Seijas, El Barney ...

      Blog de Juan Julio, el Monty Burns

      Blog de Karina Paola, la Maude Flanders.

      No se me ocurren más personajes por ahora 😂

      Eliminar
    25. Blog de Francisco, El Nelson...

      Eliminar
    26. Blog de Juan Julio, el Monty Burns.

      Karina, mejor ni me menciones. Gracias.

      Eliminar
    27. Blog de Javi, Krusty el payaso.

      Eliminar
    28. Sí, tienes razón Juan Julio. Un lapsus. No te volveré a mencionar.😉

      Eliminar
    29. A mi me hiciste el matón jaja

      Eliminar
    30. Karina Paola Pugliese 10:54 p.m.
      Sí, tienes razón Juan Julio. Un lapsus. No te volveré a mencionar.


      Gracias.

      Eliminar
    31. Ese es el Francisco iracundo 😂😂😂

      Eliminar
  18. Franco ademas de ser un gran católico fue un gran militar

    https://www.abc.es/historia/abci-consejo-franco-lyndon-johnson-obvio-para-saliera-vietnam-y-costo-guerra-201810220116_noticia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosísima carta.

      Aunque en Colombia sí tuvimos a las guerrillas casi derrotadas. Y sufriendo solo unas 40.000 hectáreas de coca. Gracias a la ayuda de los militares gringos.

      Pero vino Santos y les entregó el país a cambio de una paz imaginaria. Y ahora tenemos más de 250.000 hectáreas de coca y un montón de narcopedófilos y criminales de lesa humanidad en el Congreso de la República.

      Trágico.

      Eliminar
    2. El bilbaíno Alfonso Merry del Val y Alzola fue un gran embajador, además de sobrino carnal del famoso Venerable Cardenal Merry del Val (el de las bellísimas Letanías de la Humildad).

      Eliminar
    3. Pero vino Santos y les entregó [a las guerrillas] el país a cambio de una paz imaginaria.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hoy se celebra a Santa Clara de Asís! Felíz onomástico a las Clara! En especial a Clara alias Techo de Cristo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¿Es su santo?

      ¡¡Felicidades, Clara!!

      Eliminar
    2. Gracias chic@s por la felicitación, pero por favor, no os olvidéis de rezar por mí, una felicitación sin el regalo de la oración, es como un huevo sin sal.

      Hoy me he acordado de lo que dijo Arwen de hacer limpieza digital, y ahora entiendo porqué me gustan tampoco las limpiezas generales. He empezado limpiando los correos, 3.000 correos he tenido que eliminar, los 300 primeros uno a uno, luego descubrí como eliminar 20 correos en dos segundos. Después he pasado al archivo de “Mis Documentos” y me he dado cuenta que tengo más de 300 archivos pendientes de leer, sin contar los libros en formato PDF, entre los que se encuentra la Biblioteca Fortiniana. No sé de dónde voy a conseguir tanto tiempo…

      Eliminar
    3. Gmail debería tener una opción que le permita a uno seleccionarlos todos (pero todos, todos) y borrarlos de una vez. Y no solamente por bloques.

      Eliminar
    4. Gmail permite seleccionar todos los mensajes, sólo los leídos, sólo los no leídos, los destacados y los sin destacar

      Gmail permite seleccionar todos los mensajes

      Eliminar
    5. Y borrar todo!! Hehehe

      Eliminar
    6. Se puede seleccionar más de 100?

      Tengo dos cuentas de correo. Y en la principal más de 5.000 correos. Y ya me da pereza ponerme a borrar.

      He tratado de anular algunas suscripciones. Pero no es tan fácil: me siguen llegando.

      A uno en internet le piden el correo hasta para ir al baño. Y termina siendo como venderle el alma al diablo. Por la cantidad de publicidad que te envían.

      Eliminar
    7. Leonardo David González 11:47 p.m.

      Gmail no te permite más de 100 mensajes por página. Pero si borras de cien en cien, creo que la cosa irá rápida. Lo mejor es limpiar la bandeja de entrada todos los días. La papelera sí te permite borrar todos los mensajes, absolutamente todos, aunque sean 20.000 o más.

      Eliminar
    8. Gracias, Zelenka.
      Así es, Gmail permite borrar todo en bloque con la opción que nos has dado. A algunos mensajes les tuve que poner un spam porque es imposible de leer esa cantidad ingente de correos.

      Eliminar
  21. +Padre Fortea

    Me causó mucha gracia lo de "Donald, perdóname". Me imaginé al presidente leyendo el blog del Padre.

    ------

    Me alegra lo de Alfonso.

    ------

    Padre, sería interesante que usted hablara acerca de aquellas palabras de Jesús: "A quienes a ustedes escuchen, a Mí me escuchan". Hay gente que piensa que es verdadero todo lo que sale de la boca de un sacerdote. Y están equivocados.

    Todo esto me hace comprender mucho a los ateos. De hecho, la propia biblia también parece a veces contradecirse. Por ejemplo, cuando se habla de las Plagas de Egipto, donde se dice que las plagas ya habían matado a todo el ganado pero luego resulta que los egipcios persiguieron a los hebreos montados a caballo. ¿De dónde salieron los caballos si se supone que ya estaban todos muertos?

    Justo estaba creando un video acerca de una de las plagas cuando me encuentro con esa contradicción. Sentí feo.

    https://www.youtube.com/watch?v=PTwLmd51vfY&app=desktop

    (Me encanta la voz del que hace la voz de Dios).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Diego! Cuánto tiempo. Qué bien leerte de nuevo aquí. Y es extraño, porque no hacía ni 10 minutos que te acababa de mencionar (más arriba, 8:23 p.m.). Tú eres una de las personas de las que más he aprendido aqui (si no la que más). Gracias por eso.

      Eliminar
    2. Sobre el detalle de las plagas, realmente lo que dice Éx 9:3 es «ganados que están en el campo». Al ganado en establos no se le dañó (y en general la mayoría de caballos duerme a cubierto, cosa que no pasa con otros ganados que sí es típico que duerman al raso).

      Eliminar
    3. +Alfonso

      Acabo de ver el texto y dice:

      " Envía, pues, á recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo; porque todo hombre ó animal que se hallare en el campo, y no fuere recogido á casa, el granizo descenderá sobre él, y morirá. De los siervos de Faraón el que temió la palabra de Jehová, hizo huir sus criados y su ganado á casa: Mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo".

      No parece haber contradicción, porque algunos egipcios guardaron su ganado. No había leído el texto con atención.

      Muchas gracias por esa aclaración.

      Eliminar
  22. Aquí celebrando 25 añotes!!!

    Bonito domingo

    O lo que queda de él, madrugada del lunes.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Alfonso, buenísima apreciación. Ahora habría que saber por qué mueren los animales que están en el campo y no los que estan, se supone, que en los establos, porque lo que nos interesa es la enseñanza espiritual.

    ResponderEliminar
  24. Fortea, I love you. Donald.

    ResponderEliminar