martes, agosto 06, 2019

¡¡¡Es mia!!!



Estos últimos tres días que tengo convento, pero no hospital, los estoy aprovechando para poner orden en las carpetas de obras iniciadas y no finalizadas, en las carpetas de notas y apuntes. Hace años hice un esfuerzo por archivar todo, por racionalizarlo, por poner orden ese maremagnum de documentos abiertos en un momento dado (sin mucho tiempo) y abandonados al laberinto del disco duro.

Este será el segundo esfuerzo por limpiar, unificar y clarificar qué es lo que hay. La verdad es que todo ese contenido es prescindible. Pero reconozco que para alguien en el futuro será muy interesante bucear en esas aguas. Borrar todo de una vez o no borrarlo es una cuestión que me asalta a cada paso. Pero, hoy por hoy, vence la decisión de dejarlo para el lector futuro que le interese.

Esos archivos son miles de páginas. No es una tarea pequeña ni siquiera leyendo en diagonal. De vez en cuando, hay alguna perla. Más rara vez hay alguna página mucho más interesante que ya me encargo de borrarla para que no quede para ningún lector futuro.

229 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La tortuguita mordió a la fresa.

      🐢 🍓

      Eliminar
    2. Ayer se cumplieron dos años de estar enviando el sermón del Padre Fortea por Whatsapp.

      A la par, cree el blog=

      http://forteasermon.blogspot.com/


      Como una alternativa a seguir el sermón que se se enviaba en esa fecha, igualmente se hicieron páginas que contienen el enlace a los sermones numerados.

      Sermones 1-500

      Sermones 501-1000

      Sermones 1001- 1500

      Sermones 1501 al 2000

      Que al día de hoy va en el sermón 1807

      Menciono este aniversario porque creo que fue precisamente aquí donde se dijo que luego de dos años, es como si uno ya hubiera recorrido casi en su totalidad las lecturas que suelen leerse en las Misas.

      Mi decirles esto, no es para pedirles que me agradezcan, jamás he publicado un sermón o he dado un enlace en búsqueda de un reconocimiento, mi intención siempre ha sido dar a conocer las cosas dejando "migajas", tal como yo fui descubriendo muchas que me acercaron a Dios.

      Por lo tanto y aún sin poder decidir que hacer sobre la continuidad de los sermones por audio, el sitio tiene las lecturas del Evangelio unidas al sermón. O bien el sermón con las lecturas por versículo (aún no en su totalidad).

      Seguiré nutriendo el sitio tanto como pueda y tanto como el Padre Fortea siga grabando sus sermones, conferencias.

      Les quiere,

      Anx

      (Feliz 2do Aniversario)

      Eliminar
  2. Pues ya somos dos en franca limpieza, pero yo llevo semanas sin poder terminar esa limpieza de acumulado de papeles y libros que no hice por los tres años de enfermedad.

    Ahí ese lugar mis familiares le llaman Narnia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hizo recordar cuando me hice cargo de arreglar la biblioteca de una escritora, acomodar todos sus libros y apuntes en un orden alfabético y de paso irle preguntando si valía o no conservar tal o cual papel.

      Fueron 6 meses de trabajo diario de 4 horas, los 5 días de la semana.

      Se hallaron lo que dice "perlas" y cartas de enamorados, eso fue lo más divertido de encontrar al hacer ese trabajo.

      Indagar en los papeles de otros para poner orden siempre es entretenido si se dispone del tiempo.

      Ojalá encuentre al lector ideal.

      Le mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Se me acaba de ocurrir, Padre Fortea que cuando esté listo nos lo pueda compartir como libro.

      Como un libro que se llame Carpeta de Apuntes del Padre Fortea además a modo de línea del tiempo.

      Estaría super, hace unos muchos años llegó a mi el libro de Carpeta de Apuntes de Michael Ende y me encantó, fue interesante ver como llegaba a ese otro libro de escritura de fantasía a partir de ese pequeño apunte, o anécdota anotada en esa libretita.


      Pero asumo que el suyo será más nutrido, dado que hay documentos enteros de historias sin terminar.

      Eliminar
  3. Es como una mudanza me imagino....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ésa tortuguita es de usted? Es MUY linda!!! Aqui dónde vivo hay dos. Un vecino tiene dos grandes! Le encanta comer todo el día! 😂🐢

      Eliminar
    2. Anda! Coloqué mi comentario como respuesta a tuyo, Niu, Sorry!!!

      Eliminar
    3. jajaja, por estos lados se comen a esas tortuguitas...

      Eliminar
    4. Yo tengo una tortuga karina. La de la foto es una testudo graeca natural de españa y norte de africa.

      Yo tengo una testudo hermanni natural de españa del Mediterráneo jaja.

      Son animales increibles.

      Eliminar
    5. ¿Y son pequeñas esas que dices Francisco? Porque aquí ha unas grandes, les dicen acá morrocoyas. Una tiene como displasia de cadera porque arrastra las patas traseras.

      Eliminar
    6. Por qué son increíbles?

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Son pequeñas Karina unos 25 cm. Las hembras son mas grandes que los machos por el tema de los huevos y eso para tener espacio.

      Maribel me parecen increibles como toda la creacion de dios. En concreto las tortugas parecen representar a personas buenas e inocentes que se hacen una dura coraza para protegerse y en el fondo buscan vivir al margen del mundo.

      Que ironia voy a ser medio tortuga al final.

      Las morrocoy karina creo que son las de patas rojas pueden medir unos 35 cm creo recordar se llaman chelonoidis carbonaria? ¿Te refieres a esas?. Son semiacuticas. Sobretodo terrestres pero necesitan mucha agua charcos de poca profundidad etc.

      Eliminar
    9. ¡Ostras! Sabéis las razas concretas de las tortugas.

      Eliminar
    10. Yo tuve una tortuga hace un par de años. Pequeña (como 10 cm de largo) pero muy agresiva. Pero no tengo ni idea de qué raza era. Ni siquiera supe nunca el sexo.

      Los únicos nombres de tipos de tortugas que me acuerdo, y porque me llamaron mucho la atención por lo enormes que eran, eran unas marinas llamadas ‘baulas’ (que vi en Guanacaste, CR) y otras terrestres llamadas ‘aldabra’ (que vi en Mauricio).

      Eliminar
    11. El sexo de las tortugas si es fácil de determinar, si tienen la barriga plana es hembra y si es cóncava es macho.

      Lo que si es que yo no se que le encuentran de bueno el comerlas si la carne es rarisima, negra y escasa.

      Eliminar
    12. Siiii! Esas mismas son, Francisco! Aquí se veían mucho sobretodo antes como mascotas en las casas. Ya no.

      Alfonso, yo cuándo era pequeña tuve dos tortuguitas pequeñitas acuáticas,verdecitas, pero, desaparecieron un día! Tuvo que haber sido un gato o una rata. 😢
      Las tortuguitas se alimentaban de una planta que aquí llamamos verdolaga.

      Eliminar
    13. Y… ¿cuál es la diferencia entre una tortuga y un galápago? A esa pequeñita le llamaban galápago. Pero no recuerdo si era plana o curva.

      Eliminar
    14. Creo que las tortugas son terrestres y las galápagos acuáticas como dice Kar.

      Eliminar
    15. Sí, así se llaman Galápagos, porque como dice Niu, son acuáticas.

      Eliminar
    16. Los galapagos ibericos son las mauremis leprosa. En peligro debido a las especies invasoras de america.

      Alfonso tu debiste tener una acuática, probablemente del género trachemys por lo que describes (carnivora y agresiva). Yo tengo una hermanni de tierra y trachemys de agua ambas buenas y pacificas. No se que tienen los animales de mi casa que aparten de mirarme como locos son muy buenos.

      Incluida la trachemys que tengo de orejas rojas, en concreto de rio grande en méxico.

      Vaya por delante que estas tortugas llevo muchos años cuidandolas porque es mi responsabilidad, las adquirí inconscientemente de joven y ahora estoy en contra de que se compren y vendan estos animales pero no sería ético abandonarlas y las tengo cariño.

      Pero estoy en contra de su tenencia. También tengo un perro, algo que creo que es bueno pero te ata mucho. Lo prioritario es tener hijos y no tanto animalito pero ya que les tengo procuro que no les falte de nada.

      Eliminar
    17. Pues Francisco creo q tb me voy pareciendo a esa tortuga. Me protejo cada vez más. No quiero q me hagan daño y con los años te vuelves más vulnerable y sensible.

      Eliminar
    18. Yo creo q es mejor q tengas hijos. Tu serás muy feliz con ellos. Pues detrás de esa coraza de perro mordedor (q es una defensa) pienso tienes un gran corazón.

      Eliminar
  4. ¡Que foto...!!

    Cuando he abierto el post, me ha venido a la memoria un vídeo de youtube que vi hace tiempo. Era un chico que tenía en su casa unas mascotas muy sui generis: dragones Komodo, son lagartos muy grandes con dieta carnívora. El chico les preparaba todos los días la ración de carne de res o de pollo, pero un buen día –no se sabe porqué- le atacaron, y le comieron vivo.

    ResponderEliminar
  5. Don José Antonio, si quiere me acerco a Alcalá de Henares y le ayudo a cambio de que me exorcice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. 😃😄

      Zelenka
      Si lo visitas, tómense una foto juntos para que te conozcamos.

      Eliminar
  6. ¿Es suya la tortuga? ¿Y que le ha dado, un trozo de tomate?

    A mi las tortugas no me gustan, no sé porqué... Y en casa ha estado el arca de Noé casi al completo: arañas vivas en terrario, ratones albinos de laboratorio libres por la casa, erizo, gato, perro, patos, pollitos, tortuga grande, galápagos, periquitos.

    La tortuga era de mi hermana y me la regaló porque mis sobrinos jugaban al fúbol con ella. Lo mismo hacían con el erizo. Y el gato también fue un regalo porque uno de mis sobrinos gustaba de hacerle nudos en el rabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, no

      La tortuga pertenece a un serial de fotos de una tortuguita atacando su comida.

      Lo hacen a modo de pasos. Si encuentro la imagen te la comparto.

      Eliminar
    2. No no no, déjalo... gracias Anxe.

      Quería comentarte del post anterior, que comer rúcula o cualquier otro alimento, no es hacer penitencia. Sólo lo sería en el caso de un enfermo inapetente que tuviese que comer por prescripción facultativa.

      Padre Fortea, penitencia por mentir, la tortuga no es suya, me lo ha dicho Anxe, y el post no es una novela. Así que en penitencia, haga 50 flexiones antes de acostarse, y ofrézcaselas a su ángel custodio.

      Eliminar
    3. ¿Es en serio? Tus familiares gustan de torturar a los animales.

      Pues menuda gentuza. Guardales del furor de dios. Nada abomina más al señor que el abuso de los inocentes.

      Incluso su naturaleza es magnanima sus criaturas cazan por necesidad y buscan causar el minimo dolor a su víctima siempre.

      El ser humano es el único animal deleznable que tortura por placer o mata.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Jajaja. No creo q sean tan insensibles.

      Eliminar
  7. Acabo de ver el vídeo de la mujer arrestada por hacer un chiste... qué cosa tan tremenda. Hemos dejado que el gran cocodrilo nade en nuestras aguas sin mayor problema. Y, ahora que ha crecido demasiado, nadie se atreve a ponerle coto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he pensado hace ya un tiempo. La política internacional actualmente es detestable. No hay ética ni moral que valga. Pero, todo tiene un precio, y es un precio muy caro el que nos tocará pagar a todos por tanta permisividad. Tantos pecados que claman al cielo cometidos por estos líderes mundiales. El dragón rojo, es esa ideología de la muerte, cuyo apetito voraz, trae miseria y destrucción a las naciones.
      El pueblo chino merece ser libre.

      Eliminar
    2. ¿Dónde sale ese vídeo?

      Eliminar
    3. ¿Que chiste fue ese?...ilustrenos por favor...

      Eliminar
    4. En ninguna parte sale ese vídeo.

      Padre Fortea, 50 no, 500 flexiones antes de acostarse.

      Eliminar
    5. Es tan surrealista como el "Proceso" de Kafka.

      Está bien, padre Fortea, sólo 50 flexiones.

      Eliminar
    6. Vaya! luego que vieran el vídeo circulando seguro la enviaron a cadena perpetua...

      Eliminar
    7. Lo grave de la china no es el chiste, sino resistirse a la policía. En China la policía puede entrar tranquilamente en cualquier casa; pero no es sólo la policía, en una residencia de estudiantes cualquier profesor puede, y suelen entrar a las habitaciones de los inquilinos a inspeccionar las propiedades personales.

      Por eso en un caso poco grave fueron a darle una mera reprimenda, para que no consultara el internet por una red prohibida, o que dejara de decir procacidades contra su presidente.

      Al resistirse, obra con obstinación contra la autoridad, y por eso la tratan con rudeza; la ofensa está en no respetar a la autoridad.

      Eliminar
    8. En España, si entra la policía en tu casa, es que hay algo grave, y si entra sin orden judicial es impensable; la intimidad es prioritaria. En China no, pero lo mismo pasa en Japón; son culturas distintas que valoran la disciplina comunitaria más que la expresión del individualismo.

      Eliminar
    9. Así, por ejemplo, el actual presidente chino sufrió la represión de Mao; su padre fue represaliado en la revolución cultural, pero asumió el castigo con estoicismo, y ahora es el líder del partido comunista, sucediendo a Mao. Eso es impensable en occidente. Es otra cultura.

      Eliminar
    10. Dejar en manos de los kikos nada que tenga que ver con los chinos es contraproducente. Es como llevar a Fortea a predicar a China, va a producir un rechazo inmediato por el antichinismo y el pro-yankismo. Allí el catolicismo de las sonrisas es como aquí los hare-krisna: unos estrafalarios.

      Eliminar
    11. Y espero que no lleven las guitarras; su "evangelización" aporreando guitarras en las calles es contaminación acústica.

      Eliminar
    12. Que buena información Kar, ya era hora de seguir aquello de "vayan por todo el mundo a anunciar el evangelio".

      Eliminar
    13. El cambio político de China sólo podría venir por una generación que amara la libertad de la droga y de la pornografía, como pasó en España. Pero por entonces occidente era pujante, ahora está en decadencia, así que la capacidad atractora es mucho menor.

      Eliminar
    14. Ese seminario en Macao hará mucho bien. Urge anunciar el Evangelio en China.

      Eliminar
    15. Las asociaciones laicales sólo "evangelizan" a católicos, ofreciéndoles un apoyo y una experiencia religiosa que no obtendrían en la Iglesia post-concilio vaticano II.

      Pero su efectividad evangélica es nula en el sentido propio del término, es decir, evangelizar a los paganos. Aunque lo cierto es que es el propio Concilio Vaticano II quien frenó en seco la evangelización (pujantísima antes del concilio), y por eso en ese mismo momento la apostasía en el cristianismo es generalizada, y la evangelización es de efecto nulo.

      Eliminar
    16. No se evangeliza ya que la doctrina oficial de la Iglesia es el modernismo, condenado por Pío X, instrumentalizada por el liberalismo de EEUU. Es decir, se juntas dos ideologías caducas y odiadas por Dios, por eso ni un pagano, sólo algún que otro inadaptado.

      Eliminar
    17. Y vuestros comentarios sobre China —aparte de frívolamente prejuiciosos e ignorantes de las leyes chinas y sus modales policiales— parecen los de unos cristianos en Jerusalén sentados (¡con Pedro!) criticando todos juntos a (por ejemplo) los Coríntios (al menos antes del ‘reality check’ de Gálatas 2:11).

      Eliminar
    18. (Sé que la mayoría no iréis contra el Vaticano II, al menos no explícitamente, pero me recordáis a un sacerdote que estuvo invitado en mi casa un par de días hace no mucho y por la mañana me vio leyendo «Nostra Aetate» (la declaración sobre el diálogo interreligioso) y me dijo, literalmente: “¿qué haces leyendo ‘eso’?”)

      Eliminar
    19. Hola Al! ciertamente, la evangelización es llevar a Cristo a cuantos no le conocen, él hará el resto.

      Cuando de ese seminario salga un sacerdote que diga:

      "Esto es mi cuerpo"...

      la iglesia que ha conservado íntegra la fe dará una vez más a Jesucristo el hijo del Dios vivo!

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Traigo a propósito unas palabras que me gustan mucho de Papa Benedicto XVI, cuando era todavía cardenal:

      “La Iglesia católica se puede comparar con la luna. La luna no tiene luz propia, sino que la recibe del sol, sin el cual sería oscuridad completa. La luna resplandece, pero su luz no es suya, sino de otro. Los astronautas descubrieron que la luna es sólo una estepa rocosa y desértica. La luna es en sí y por sí misma sólo desierto, arena y rocas. Sin embargo, es también luz y, como tal, resplandece en la oscuridad nocturna de la tierra.

      ¿No es ésta una imagen exacta de la Iglesia? Quien la explora, descubrirá, como en la luna, solamente desierto, arena y piedras, las debilidades del hombre y su historia a través del polvo, los desiertos y las montañas del mundo. Pero el hecho decisivo es que también es luz en virtud de otro, del Señor.

      Yo estoy en la Iglesia, porque creo que hoy, como ayer, no puedo estar cerca de Jesús, si no es permaneciendo en su Iglesia. Yo estoy en la Iglesia; porque, a pesar de todo, creo que, en el fondo, la Iglesia no es nuestra sino suya. La Iglesia, a pesar de las debilidades humanas, nos da a Jesucristo. Solamente por medio de ella puedo yo recibirlo como una realidad viva y poderosa, aquí y ahora. Sin la Iglesia, Cristo se evapora, se desmenuza, se anula. ¿Y qué sería de la humanidad privada de Cristo?

      Si estoy en la Iglesia, es por las mismas razones, porque soy cristiano. No se puede creer en solitario. La fe sólo es posible en comunión con otros creyentes. La fe, por su misma naturaleza, es fuerza que une. Ésta, o es eclesial o no es tal fe. No se puede tener fe por iniciativa propia o por invención.”

      Fuente: P. Ángel Peña_Luces y sombras de la Iglesia

      Eliminar
    22. Entre otras cosas es ilegal para la policía entrar en casa de nadie sin una orden por escrito. La inviolabilidad del individuo y su domicilio está hasta recogida en la Constitución actual (ver arts. 37 y 39).

      http://www.javiercolomo.com/index_archivos/Const/Cons_Ch.htm

      Cualquier vídeo que salga de unos policías saltándose la ley es eso: unos policías SALTÁNDOSE la ley. Da igual que los policías sean estadounidenses disparando sin justificación a un negro o chinos entrando en casa de una internauta (que por cierto en ningún lado del vídeo sale que es por un chiste y menos aún sobre el presidente).

      Y los modales de la policía china, al menos conmigo como extranjero, ha sido siempre exquisita, y por supuesto nunca se atrevieron a cruzar la puerta cuando vinieron a casa a comprobar la residencia (con los propios chinos no son TAN amables, pero ciertamente mucho más que los estadounidenses con sus compatriotas). En USA nunca han sido así de educados (y no digamos ya los de inmigración), y eso que conmigo, blanquito, de ojos azules, y sabiéndome muy bien la ley, me han tratado con bastante menos falta de respeto.

      Eliminar
    23. El video me pareció sospechoso, lo colocó Leonardo en el post anterior. Con tanta noticia falsa ya uno no tiene certeza de nada. Lo cierto es que el comunismo no trae nada bueno. Yo sólo espero que el pueblo chino pueda tener una democracia.

      Eliminar
    24. Bueno, eso es verdad, China se jacta de ser un país muy dado a su cultura...

      Ese modo de actuar del vídeo es violencia sin eufemismos que valgan.

      Eliminar
    25. Deseo que sean libres también, Venezuela, Corea del Norte, Rusia, Emiratos Árabes, Cuba, Nicaragua, Bolivia...demasiada iniquidad!

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. ¿No estabas de vacaciones cosmicom?.

      Tienes idealizada a china. Yo conoco mucho a los chinos tienen cosas tradicionales y buenas pero estan enfermos de ateismo y ultracapitalismo mezclado de comunismo. Tienen lo peor de ambos sistemas.

      Estan obsesionados de forma enfermiza con el trabajo para luego a los 50 "jubilarse".

      No veo motivo para idolatrarles tienen cosas buenas y malas.

      Eliminar
    28. Sí, exacto. Me rexuerda cuando aquí pusieron un video de Putin que salía defendiendo valientemente el cristianismo y yo me puse a alabarle (a Putin) pero tú, Karina, me indicaste que era un ‘fake’, un video falseado para hacer parecer bueno a Putin (cosa que te agradecí — tu corregir al que yerra, en ese caso, yo).

      Eliminar
    29. jajaja menos mal que no vi eso...

      Eliminar
    30. Seminario de Madrid.

      Ya hay 117 seminarios Redemptoris Mater en el mundo.

      Para q se cumpla la Voluntad de Dios: " q todos los hombres conozcan a Cristo y se salven".

      Visita al Redemptoris Mater Madrid.

      El pasado 15 de mayo fuimos invitados a celebrar el día de San Isidro junto con nuestros hermanos seminaristas del Redemptoris Mater, teniendo oportunidad de conocer su Seminario y estrechar la amistad con aquellos que compartiremos en el futuro un mismo presbiterio en la diócesis de Madrid.

      La simple acogida que recibimos fue ya una síntesis de lo vivido en esa tarde. Al bajar del autobús impresionó ver a todos los seminaristas cantando y con los brazos abiertos para acogernos. ¿Extraño? No, pues así se tratan los hermanos. Más tarde nos mostraron la capilla y los lugares más significativos del Seminario. Rápidamente, y gracias a las oportunas explicaciones, percibimos la profunda armonía de todo lo que nos rodeaba; nada se había puesto al azar, todo tenía sentido. Nos unimos todos juntos en la oración de las Vísperas y tras la visita compartimos la cena y unos cuantos cantos, que fueron coronados por el himno de la Almudena.

      Este encuentro ha sido ocasión de conocernos en otro ambiente distinto al acostumbrado formalismo exigido por las clases. Al terminar, predominaba la satisfacción por ambas partes y el deseo de repetir otra vez este encuentro. Hemos vuelto a experimentar que compartir lo propio abre a la amistad.

      Gracias al Rector, formadores y seminaristas del Redemptoris Mater por abrirnos las puertas de su casa y, con ellas, las de sus corazones.

      Seminario de Madrid

      Eliminar
    31. Alfonso dijo:

      Sé que la mayoría no iréis contra el Vaticano II, al menos no explícitamente, pero me recordáis a un sacerdote que... me vio leyendo «Nostra Aetate»... y me dijo, literalmente: “¿qué haces leyendo ‘eso’?”

      Lo primero, que si invita Ud. a curas carcas y entrometidos a su casa, deberá pechar con las consecuencias. A mí un cura invitado me vio leyendo The Da Vinci Code, comprado en inglés en el VIPS, y tuvo el buen sentido de no decirme nada. Obviamente, no podía saber si yo estaba en contra o a favor de las pamplinas de Dan Brown.

      Lo segundo, ¿podría ser tan amable de dejar de juzgar y clasificar a todo el mundo? Parece que la mayoría (anónima) le recuerda al cura carca: ¿Son acaso Karina, Niulca, Anxe... y alguien más? ¿O esas tres damas no entran en "la mayoría"? Si tiene algo contra alguien, sírvase citar su nombre, por favor; no tire la piedra y esconda la mano.

      Lo tercero, ¿tendría la bondad de explicar por qué puso en el post anterior la cita de San Pablo en II Timoteo quejándose de Alejandro el metarlúrgico? Sin contexto, sin dirigirse a nadie. A mí más que explícita y repetida pregunta, respondió con evasivas.

      Gracias y saludos cordiales.

      Eliminar
    32. Mari, ¿Los seminarios Redemptoris Mater en el mundo son regidos por los catecúmenos?

      Eliminar
    33. Esta obra de tantos Seminarios - semilla de nuevos sacerdotes - no es obra humana.

      Es obra del E.S. q en su "merkaba" hace lo q quiere, como quiere y donde quiere para llevar a sus hijos al encuentro de su Creador, "malgré tout".

      Bendito sea Dios q nos ilumina para poder admirar sus grandes obras en medio de la incredulidad de su pueblo.

      Eliminar
    34. NO.
      Están al servicio de la Iglesia en obediencia y como si fuera un seminario normal y corriente

      Eliminar
    35. Si eso es un "si", pues me parece excelente.

      Eliminar
    36. Mater
      Leer en otro idioma

      Vigilar esta página
      Editar

      El seminario Redemptoris Mater de Medellín, en Colombia.
      Los seminarios Redemptoris Mater (Seminarium Redemporis Mater en latín) son centros de instrucción diocesana para adultos vinculados al Camino Neocatecumenal[1]​ en los que se ofrece una formación orientada al ministerio sacerdotal misionero.[2]​ Estos seminarios son erigidos por los obispos diocesanos,[3]​ permitiendo que los seminaristas formados en ellos no tengan por qué permanecer en la diócesis del seminario debido a su carácter misionero.[1]​[4]​

      Fueron creados por el Camino Neocatecumenal en el seno de la Iglesia católica para dar espacio a las vocaciones suscitadas en este itinerario. El primer seminario Redemptoris Mater se erigió en Roma en el 1988 por petición del papa Juan Pablo II, y mediante decreto del vicario para la diócesis de Roma, el cardenal Ugo Poletti.[5]​

      Hasta diciembre de 2016, se habían erigido 114 seminarios Redemptoris Mater, esparcidos por todo el mundo, con más de 2300 seminaristas formándose en ellos.[6]​[7]​ [8]​

      Wiki

      Eliminar
    37. Seminario Virgen del Camino de León

      SEMINARIO REDEMPTORIS MATER

      Son uno de los frutos más importantes de la renovación conciliar. Una realidad completamente nueva, deseada por el Concilio Vaticano II, que en el decreto Presbyterorum Ordinis (n.º 10) indica: “Piensen (…) los presbíteros que deben llevar en el corazón la solicitud de todas las iglesias. (…) Y donde lo exija la consideración del apostolado (teniendo en cuenta la carencia de clero), háganse más factibles, no sólo la conveniente distribución de los presbíteros, sino también las obras pastorales peculiares (…). Para ello, pues, pueden establecerse útilmente algunos seminarios internacionales (…) para el bien común de toda la Iglesia, según módulos que hay que determinar para cada caso, quedando siempre a salvo los derechos de los ordinarios del lugar”.



      En 1991, la Comisión Interdicasterial creada por el papa Juan Pablo II para resolver la grave carencia de sacerdotes en muchas zonas del mundo reconocía que “esta idea del Concilio se ha puesto en práctica en los seminarios “Redemptoris Mater”, que preparan a los presbíteros para la nueva evangelización, según el programa del Camino Neocatecumenal. Se puede decir también que se trata de la puesta en práctica de una nueva forma de ministerio: el misionero diocesano.” (L' Osservatore Romano, edición italiana, 15.3.1991).



      Los seminarios “Redemptoris Mater” no son seminarios del Camino Neocatecumenal, sino que, de acuerdo con su estatuto y su regla de vida, son verdaderos seminarios diocesanos que dependen del Obispo. Los alumnos reciben la misma formación teológica que en los demás seminarios de la diócesis. Durante un año llevan a cabo una actividad pastoral en las parroquias como diáconos y dos años más en la diócesis como presbíteros, antes de que el Obispo los envíe en misión. Pero si el Obispo tiene una necesidad urgente en su diócesis, puede incorporarlos donde desee, dado que son ordenados sin ninguna condición previa.



      Una característica de estos seminarios “Redemptoris Mater” es que son internacionales, mostrando así de modo concreto la nueva realidad anunciada por el cristianismo, en el cual ya no hay ni judíos, ni blancos ni negros, sino una nueva creación: el hombre celeste. Ello muestra también la naturaleza propia de estos seminarios, que preparan a evangelizadores para el mundo entero, dispuestos a ir hasta el último rincón de la tierra. La experiencia ha mostrado que la conjunción de la formación sacerdotal y de un itinerario de iniciación a la vida cristiana, tal como se lleva a cabo en el Camino Neocatecumenal, es de gran ayuda para la maduración psicológica, afectiva y humana de los candidatos al sacerdocio (antes de ser sacerdotes, son cristianos, y en el camino de la fe aprenden la comunión, la obediencia, el sentido de la cruz, etc.) Pero, sobre todo, ello permite asociarlos a la misión de la parroquia, ya que el Camino Neocatecumenal no es sino un tiempo de formación que tiene como finalidad la presencia en la parroquia de comunidades vivas, adultas en la fe y misioneras, unidas al párroco y al obispo.

      Eliminar
    38. Ya entiendo, son como el Opus Dei, semilleros de sacerdotes, con razón el demonio les tiene tirria.

      Eliminar
    39. Este (de Francisco, más arriba 8:33 p. m.) es un excelente resumen conciso sobre China:

      «los chinos tienen cosas tradicionales y buenas pero estan enfermos de ateismo y ultracapitalismo mezclado de comunismo».

      Eliminar
    40. Y un pueblo ateo es sumiso, fácil de dominar.

      Eliminar
    41. Monte Gurugú (que por cierto, ¿dónde está ese monte?): (1) he invitado a sacerdotes varias veces y todos han sido encantadores, incluido ese (aunque estuviésemos en desacuerdo sobre la bondad y conveniencia del ecumenismo y diálogo interreligioso); (2) sí, me referí a casi todos todos los que habían comentado antes en este hilo, y en especial (y con ánimo como siempre de intercambio constructivo) a las apreciaciones del p. Fortea, Karina y Niulca; (3) respondí extensamente ayer, reléelo y si no te gusta, lo siento, no sé qué más decir.

      Eliminar
    42. Y sobre esto que dice Niulca más arriba (8:58 p. m.):

      “[los Neocatecumenales] son como el Opus Dei, semilleros de sacerdotes, con razón el demonio les tiene tirria.”

      …he de decir que creo que tiene toda la razón.

      Eliminar
    43. Qué afortunado Alfonso, haber conocido la cultura milenaria de China. Haber convivido con ellos. Ya quisiera yo poder ir a conocer esa fascinante geografía y cultura. Obviamente también la gastronomía es una delicia! Y los pandas!!!

      Eliminar
    44. Sí, Karina, Dios me regaló el privilegio. Pero he de decir que vivir en China, si vives con y como los chinos, no es cómodo para un occidental, pues aún es un país en desarrollo (malos baños, pobre higiene, infraestructura deficiente, etc.). Al menos a mí siempre me resulta un poco duro, y eso que soy de acostumbrarme a todo. (Si vives con y como los occidentales o ‘expats’, aparte de ser bastante caro y perderte la verdadera cultura china, sí que es cómodo, claro). No es lo mismo que vivir en Japón (o Corea del Sur) que sí es el primer mundo y comodísimo. El comunismo. como bien dices, hizo mucho daño a China.

      Eliminar
    45. Si alfonso. Convivo con ellos a diario los conozco mucho.

      Un saludo

      Eliminar
    46. Lo que me cuentas de la higiene lo sé por los chinos que viven aquí en mi ciudad. Algunos de sus restaurantes han tenido sanciones porque sus cocinas no cumplen con los estándares de salubridad. Éso me daría muy duro a mí también la verdad, lo que dices de los baños y la higiene, soy un poco psicorígida con el tema de la limpieza jejeje!

      Por ahí ví una nota de un porta mal de arwuitectarq que en Hong Kong que es la ciudad más poblada del mundo, hay oerperso que viven en espacios de 2mts² eso es inhumano!

      Ya busco el link...

      Eliminar
    47. * de un portal web de arquitectura

      Eliminar
    48. Gracias, Alfonso. Naturalmente que contestó y leí su respuesta. Pero sigue siendo cierto que "A mí más que explícita y repetida pregunta, respondió con evasivas", y disculpe la autocita.

      La pregunta es (me cito otra vez, ay) ¿"por qué puso en el post anterior la cita de San Pablo en II"?. No insistiré, puesto que no desea responder Vd.

      Sobre el Monte Gurugú, Google podrá informarle. Dígame que soy maleducado y no se lo negaré: para alguien que ha visitado todo el mundo y no pierde ocasión de proclamarlo, no debe de resultar una novedad tal buscador y -por tanto- es síntoma de pésima educación recomendarle el uso de Google.

      Zelenka describió el Monte Gurugú y colocó foto en el post anterior, pero también debe de ser pésima educación recordarlo, puesto que -en palabras de Karina- "Su actitud [de Alfonso] SIEMPRE es constructiva y servicial". ¿Cómo va a preguntar Alfonso lo que cualquiera puede leer ya en el hilo de marras?

      Enhorabuena por los sacerdotes encantadores que ha logrado invitar a su humilde morada, Alfonso. ¿Hay alguna vez que hable de sí mismo y no presuma Vd.? A lo que parece, presume hasta cuando -con esa humildad mansurrona que gasta- protesta sin parar sus deficiencias, limitaciones y pecados. Sea feliz: Dios lo ama inmensamente.

      La paz, como dicen los neocats.

      Eliminar

    49. Se ha cruzado mi mensaje con los de Zelenka y Alfonso de debajo, sobre el Monte Gurugú. Mutatis mutandi, mantengo lo dicho.

      Gracias y saludos. La paz.

      Eliminar
    50. ¡Oh! No vi lo del Monte Gurugú en el post anterior. A veces no leo todos todos los mensajes. Lo siento. (Sí que lo he leído en este post, más abajo: 10:08 p.m., que agradezco).

      Y lo que dices de hablo siempre con vanidad (presumiendo)… no me extraña… y te agradezco que me lo digas… siempre fui un soberbio vanidoso… y aunque me gustaría extirpármelo, soy ciego las más veces y ni lo veo ni consigo corregirme mucho, desgraciadamente. Lo siento también, sobre todo por los que viven más cerca de mi y me tienen que aguantar más.

      Eliminar
    51. Monte Gurugú

      Disculpa mi pregunta. ¿Eres el de Melilla o el de Alcalá de Henares?

      Eliminar
    52. No se preocupe, don Alfonso, siempre nos quedará el purgatorio que, como la Real Academia Española, limpia, fija y da esplendor. Creo que de allí salen como de fábrica.

      ¿Recuerda que hace un par de días me destinó usted a dicho estado del alma de purificación y expiación?

      Eliminar
    53. Gracias por la respuesta, Alfonso. Y gracias por la información geográfica, Zelenka.

      Mi Gurugú es el de Melilla, como se ve por la foto del perfil, que es la parte central de la que aparece en el blog de zelenkamario.

      Paz y bien.

      Eliminar
  8. Estoy pensando en visitar la vilka de Pastrana...el palacio ducal, huellas de la princesa ee Eboli y de sus difícilaa relaciones con Santa Teresa. Sabe alguien si la visita merece la pena,?

    ResponderEliminar
  9. Un consejo para el futuro inmediato, una vez que tenga todo ordenado, es que piense que en colocar cada cosa en su sitio cada vez que lo use, tardará 0, (cero coma). Mientras que en ordenar todo el material, tardará horas incluso días, que aunque si bien puede ofrecer como penitencia, no dejará de ser una pérdida de tiempo muy considerable. En el orden es donde menos tiempo empleamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya en la primera reorganización, todo quedó clasificado. Ahora estoy intentando poner orden en cada categoría, unificar y quitar cosas inútiles.
      Gracias por el consejo.

      Eliminar
    2. Pues Clara

      Yo intenté eso que dices, de poner cada cosa en el orden, pero luego una sección salió de control, y empecé a ponerla en otra que casi no tenía documentos, luego ya ni los revisaba para clasificar.

      Era la enfermedad que me cansaba hasta hablar, así de tanto hice montañas de libros y papeles. Trabajos de alumnos, etc

      Que se acumuló.

      Llevo semanas arreglando con cierta desidia puesto que aún no decido si regresar a dar clases o no.

      Lo que quiero decir Clara es que aunque uno quiera a veces por cómo va la vida simplemente no se puede.

      Eliminar
    3. Padre Fortea, lo inútil no lo tire, tráigalo aquí, seguro que nos sirve.

      Eliminar
  10. Más rara vez hay alguna página mucho más interesante que ya me encargo de borrarla para que no quede para ningún lector futuro.

    TAL EGOÍSMO PERVERSO.

    La palabra "egoísmo" deriva del latín, formado de ego (yo, el ser individual) y el sufijo -ismo (tendencia, practica de). De ahí también la palabra egoísta. La palabra latina ego produjo yo, conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TENGO UNA TORTUGA IGUAL A LA FOTO.

      Eliminar
    2. Ah entonces me he equivocado no es testudo graeca sino la tortuga rusa son muy similares.

      Eliminar
    3. Presente en tres continentes,uno es Europa,la mía viajo de Europa.

      Eliminar
  11. Monte

    Las coplas de ayer, me recordaron el de este soneto que tuve que ir a verificar en Google.

    "Engaño Colorido, soneto 145"



    Este que ves, engaño colorido,
    que, del arte ostentando los primores,
    con falsos silogismos de colores
    es cauteloso engaño del sentido;

    éste, en quien la lisonja ha pretendido
    excusar de los años los horrores,
    y venciendo del tiempo los rigores
    triunfar de la vejez y del olvido,

    es un vano artificio del cuidado,
    es una flor al viento delicada,
    es un resguardo inútil para el hado:

    es una necia diligencia errada,
    es un afán caduco y, bien mirado,
    es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.


    Sor Juana Inés de la Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe:

      En su honor he repentizado esta versión contrafacta:

      --
      Este que ves, este blog colorido,
      que, del tedio ostentando los primores,
      con falsas exégesis de colores
      es descuidado engaño del sentido;

      éste, en quien la lisonja ha pretendido
      excusar de los yerros los horrores,
      y venciendo del dogma los rigores
      triunfar del Catecismoy del olvido,

      es un vano artificio del cuitado,
      es una flor al ego dedicada,
      es un resguardo inútil para el hado:

      es una prosa abstrusa, floja, errada,
      es un afán narciso y, bien mirado,
      es Fortea, es polvo, es sombra, es nada.
      --

      La paz.

      Eliminar
    2. Casi te queda, pero no le hice ninguna aproximación, a lo mejor si le pienso la halle.

      Eliminar
  12. El VIH se vuelve resistente a los fármacos

    En doce países, sobre todo en Centroamérica y en África, más del 10% de las personas en tratamiento contra el VIH tienen virus resistentes a los fármacos. Y en los demás países en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha analizado el fenómeno, el crecimiento de la resistencia es exponencial. Esta situación pone en peligro el objetivo de bloquear la propagación de la infección, porque la aparición de resistencias supone que se produce una selección de las mutaciones que escapan a los medicamentos y esas serán las que se propaguen.

    https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20190806/463887724536/vih-sida-medicamentos-resistencia-casos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Vaya!, Hasta cuando entenderá la sociedad moderna que lo único eficaz para evitar el contagio es la abstinencia sexual antes de matrimonio y la fidelidad durante éste.

      Eliminar
  13. Creo que esa tortuga es carnívora, y está comiendo un buen trozo de endotelio del endocardio de algún elefante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que ver la cara que tiene de fiera, babeando sangre!!!

      Eliminar
    2. Jajaja...

      La imaginación al poder...

      Eliminar
    3. La imaginación es un arma de Satanás para molestar en la oración dicen los padres del desierto Clara, cuidado eee?

      Eliminar
  14. Una edificante reflexión:

    ““Cumplamos nuestros deberes de hombres o mujeres cristianas sin importarnos el qué dirán. ¿Que critican? ¿Que calumnian? ¿Que interpretan torcidamente nuestra actuación? Nosotros con la ayuda del Señor, pensemos que el que nos juzga es El, y sigamos adelante sin desviarnos un ápice del camino que nos ha trazado Dios, queriendo sinceramente a quienes lanzan o propagan esas iniquidades”.

    Beato Álvaro del Portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Karina. Igual que Jesús cargó con la oveja extraviada sobre sus hombros, debemos nosotros imitar a Jesús cargando al prójimo sobre nuestros hombros. Debemos de aprender a sufrir al prójimo con naturalidad y sin engolamiento. Y con la gracia de Dios, nos daremos cuenta que es mucho más fácil de lo que pensábamos. Y es más fácil de lo que pensábamos, porque como decía Álvaro Galán en la entrevista de “Perfiles”: Nos han educado en lo negativo y nuestro trabajo es pasarlo a positivo: querer es poder. Con Jesús, si queremos, podemos.

      Eliminar
    2. Falta la parte de "sacudirse el polvo de las sandalias"...que por cierto, yo pensaba que lo hacían disimuladamente y dice en la biblia que lo hacían en las plazas y a toda boca con amenazas y demás, jaja, eso me encantó!

      Eliminar
    3. .... Y aporreando las guitarras y bailando!.

      Eliminar
    4. Upa! jajaja que bueno sería eso!jajaja

      Eliminar
    5. Eso! Recordando al rey David cuándo danzó para el Señor!

      Eliminar
  15. Otro ejemplo podría ser una familia católica “de toda la vida” que va a misa, etc. pero luego es poco caritativa y nada asceta/austera (ie, dados a lujos y comilonas y placeres y vanidades, engañan en sus impuestos. no pagan bien a sus trabajadores o les echan o hacen trabajar en domingos sin importar sus familias, etc.)…
    u otra familia de estas que no son creyentes pero son ciudadanos decentes, q pagan sus impuestos, estudian y trabajan y se casan (x lo civil) y son fieles, etc…
    _____________

    A ver Alfonso, te voy a dar mi opinión. En principio ninguna de las dos familias merecería la bienaventuranza, y por tanto, si ninguna de las dos familias merece la bienaventuranza, ninguna recibiría la aprobación del Señor.

    ¿Qué sucede? Sucede que tenemos esperanza en “la familia católica” de toda la vida. Digo esto porque frecuentará el sacramento de la Penitencia y la Eucaristía, por ambos sacramentos recibirá gracias y algún día cambiará. Seguro que cambia. Hoy por hoy es un siervo inútil que no hace ni siquiera lo que tiene que hacer.

    En cuanto a la otra familia, ¿busca a Dios o se busca ella misma? Cómo va a buscar a Dios sino escucha a Dios: Dt: “el Señor nuestro Dios es solamente uno…” pero cuando Dios está fuera de la vida de la persona, el corazón se llena con todo lo que no es Dios ni tiene que ver con Dios; se llena de dioses idolátricos. Qué puede cambiar con la gracia de Dios, por supuesto. Pero hoy por hoy no recibirá la aprobación del Señor. Hoy por hoy es una extranjera en la Casa de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, el ideal es se, familia católica, pero desafortunadamente hay otra realidades. No podemos ser indiferentes a la realidad. No es cuestión de casuistica y preceptos, dónde encuadras todos los casos a un mismo resultado. Cada caso es diferente, cada alma es diferente y tiene sus propias circunstancias que sólo el Señor conoce.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡Buena reflexión, Mirada! Gracias.

      Y la apreciación de Karina, es verdad también (por eso el papa ha escrito Amoris Laetitia, para discernir caso por caso).

      Eliminar
    4. Karina, la pregunta la formula Alfonso, quiere saber cual de las dos tipologías agrada más a Dios. Esta formulada en el post anterior, te digo esto porque igual te interesa responder a ti también, para nosotros sería enriquecedor que te animases a responder a Alfonso.

      Eliminar
    5. Clara, ya le respondí en el post anterior! Por eso hice mi comentario 😉

      Eliminar
  16. Padre es muy bueno que se realice limpieza en los dispositivos digitales, así como realizamos en la limpieza en la casa, para no caer en el síndrome de diógenes digital. Por salud e higiene, tanto mentalmente para uno y por el bien de los dispositivos, debemos dejar de acumular muchos de archivos innecesarios. Deberíamos guardar solo el material realmente importante. Lo que no deberíamos hacer es guardar toda basura digital, que muchas veces lo almacenamos de un sitio a otro como por ejemplo tarjetas de memoria o unidades USB pasando por discos duros externos o el almacenamiento en la nube, porque el problema seguirá existiendo.

    ResponderEliminar
  17. Padre ¿a que se refiere con "obras iniciadas y no finalizadas"? ¿de que temas tratan?...

    por cierto si alguien tiene algo que recomendar como lectura se lo agradecería para descargarlo para cuando me envíen de nuevo a un viaje astral forzoso...ni se imaginan las encíclicas que me he leído en esos periodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aja y ¿cómo vas con la Filocalia?

      Eliminar
    2. Uf! excelente! fue de los primeros consuelos que tuve jaja, ya lo termine, y he aprendido unos ejercicios muy buenos para la oración. Ese de comprimir la aspiración del aire para sentir el corazón, me han pillado en eso en plena misa jaja.

      Eliminar
    3. Te voy a enviar el Peregrino Ruso a modo de complemento después de la Filocalia!

      Eliminar
    4. Ah! como dicen los más chicos en casa: "¡eres la mejor!"

      Eliminar
    5. Ya te lo envié! Mira a ver si ya te llegó! 🙌😊😉

      Eliminar
    6. Es un tesoro. La oración constante. Incluida en la respiración.

      Eliminar
  18. Lo que son las letras, Padre. Uno se enrolla para hacer una tesis doctoral, con cientos y cientos de páginas. Ahora viene un matemático, y con una te desarrolla la suya, jajjaa. Ánimo con esos papeles...

    ResponderEliminar
  19. El monte Gurugú

    Me avergüenza que a estas alturas algunas y algunos todavía no sepáis donde está el Monte Gurugú. Pues bien, aquí tenéis los dos Gurugús más conocidos, el del norte de Marruecos, cerca de Melilla, y el de Alcalá de Henares donde hace footing el padre Fortea todas las mañanas para expiar los pecados de los ultraprogresistas.

    https://zelenkamario.blogspot.com/2019/08/monte-gurugu.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí va el enlace en plan fácil.

      Monte Gurugú

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Cierto, Zelenka, has escogido unas imágenes muy lindas. Así con los blogs a enlace en relación al tema del Padre Fortea, me imagino que es como un árbol que crece.

      Tal como si el post fuese una parte de ese árbol, igual surgen otros blogs que enlazan al propio creando una buena red.

      Eliminar
  20. Ojo al dato, El peregrino ruso está en el grupo 3 del Índice Opusino

    En el grupo 3, libros que para ser consultados y leídos necesitarían del “permiso del director espiritual”, estarían, entre otros, muchas de las mejores novelas de Delibes, El Aleph (una de las obras más universales del autor argentino Jorge Luis Borges) o, sorprendentemente, la popular novela anónima El peregrino ruso, un clásico de la espiritualidad de nuestro tiempo.

    1.– Libros que pueden leer todos, incluso niños.
    2.– Lectura en general recomendable, aunque requiere un poco de formación.
    3.– Los pueden leer quienes tengan formación (puede haber escenas o comentarios “inconvenientes”). Se necesita permiso del director espiritual.
    4.– Los pueden leer quienes tengan formación y necesidad de leerlos. Se necesita permiso del director espiritual.
    5.– No se pueden leer, salvo con un permiso especial de la delegación.
    6.– Lectura prohibida. Para leerlos se necesita permiso del Padre (Prelado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que esta información está desfasada. Procede de la antigua clasificación, que se recogía en una hoja de Excel. En la versión de 2003 que yo tengo (la última que estuvo circulando por Internet, Index_2003.xls), la calificación es 2-3.

      Ahora la valoraciones están en línea en Delibris.org, ligado a Almudi.org (donde hay calificaciones de películas, ligadas -a su vez- a Decine21.com)

      Han atemperado, en general, las valoraciones. La clasificación es inversa a la anterior (1 malo, 6 bueno):

      ****** Sin inconvenientes.
      ***** Algunos inconvenientes morales.
      **** Presenta pasajes de cierta entidad contrarios a la fe o la moral.
      *** Presenta pasajes escabrosos o un fondo ideológico general que puede confundir a personas con una escasa formación cristiana.
      ** Abundan los pasajes escabrosos o un fondo ideológico contrario o extraño a los valores cristianos.
      * Por sus contenidos explícitos, la obra contraría la fe o la moral de la Iglesia Católica o el cristianismo en general.

      La calificiación actual del Peregrino Ruso es: Sin inconvenientes (6 estrellas).
      https://www.delibris.org/es/relatos-de-un-peregrino-ruso

      Se me ocurrió el otro día consultar la trilogía de la Fundación, de Asimov, y la ponían como muy inofensiva, cuando antes el primer libro era peligrosísmo, por su pretensión de que el futuro se puede predecir con exactitud.

      Fundación: Antes 5, Ahora sería 3 (4 estrellas)
      Fundación e Imperio: Antes 3-4, ahora sería 3 (4 estrellas)
      Segunda Fundación: Antes 2, Ahora sería 1 (6 estrellas).

      No obstante, Asesinato en la convención, también de Asimov, conserva la calificación de máxima maldad, en el sistema antiguo y moderno.
      https://www.delibris.org/es/asesinato-en-la-convencion

      O tempora, o mores.

      Eliminar
    2. En Delibris las calificaciones no son el Opus Opus, sino de los lectores. A mí me pidieron los libros que estaba leyendo y todos estaban en el 6 de toda la vida. Quisieron quedarse con ellos y les dije que ni de coña. No creo que las calificaciones del Opus Opus las hagan públicas, sería el cachondeo mundial.

      Eliminar
    3. No es así, Zelenka. Delibris.org substituye a las calificaciones de libros de Almudi.org, y lo enlazan desde allí:
      https://www.almudi.org/libros

      En Opuslibros salió varias veces la noticia que el Excel con el Índice de libros pasaba a la calificación de Almudi.

      Dicen en su web que Delibris sería casi un club de lectores que "nace del intercambio de experiencias entre personas aunadas por la pasión por la lectura, y el interés por conocer los contenidos de los libros que despiertan su atención, desde la perspectiva que da la fe católica". Esa es la palabrería del Opus Dei para referirse a sus obras "personales". De los colegios dicen que son iniciativa de los padres, por ejemplo. Depende del Midwest Theological Forum, ligado al Opus Dei, y esa gente que envía las valoraciones son básicamente los numerarios que antes hacían las recensiones.

      Seguramente, de forma interna siga vigente la norma de a quién tienen que pedir permiso para leer un libro "peligroso". A mí me da absolutamente igual.

      Eliminar
    4. Monte Gurugú 12:20 a.m.

      Yo creo que de forma interna siguen con la lista de siempre. Es como las bibliotecas de los centros del Opus. Los que entran por primera vez sólo tienen acceso a la más light. Pero aparte de esa, que es semipública, tienen otras más heavies tal como pude comprobar por mí mismo.

      Eliminar
  21. Mucho cuidado, aquí alguien parece que padece de doble personalidad. Manejo dos perfiles, ambos igualmente duales. Es patológico definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja y obsesionados con Alfonso para variar...que interesante.

      Eliminar
    2. Estimada Karina, experta en tirar la piedra y esconder la mano: Nombre, por lo menos, a los supuestos esquizofrénicos y/o bromistas.

      La calumnia es un pecado mucho más grave que la murmuración. No digo que lo cometa Vd., sino que la invito a examinar su conciencia.

      Gracias, paz y bien.

      Eliminar
    3. Yo no soporto esa mania de "bilocarse" o "travestirse" que tienen algunos.

      Yo siempre uso el mismo perfil. Oculto mi nombre completo y no pongo foto por temas personales pero he hablado a veces con el padre fortea y quien quiere puede tener mi WhatsApp personal.

      Esa mania de crear un perfil o dos o tres parece movido por dos razones.

      - o trolear al personal.

      - o crear división y confusión porque si.

      Mucho tiempo libre. No entiendo el porque de usar más de un perfil. Te haces una idea de quien de esconde tras perfiles nuevos pero resulta algo "annoying" la verdad.

      Eliminar
    4. Gurugu no creo que tire la piedra y esconda la mano. Tampoco creo que lo diga a mal. Hay gente totalmente afable e inofensiva que lo hace como clara.

      Tiene varios perfiles no se porque. A veces techo, otras mirada, otras señora de la limpieza (este último no estoy seguro).

      Simplemente resulta algo agotador y no ayuda al dialogo. Por ejemplo cosmicom o paco nunca varian o karina o alfonso o yo o niulca o anxelina.

      Es de agredecer porque agota tanto "travestismo de perfil de google".

      Eliminar
    5. A mi me agotaria estar todo el dia cerrando o iniciando sesión o cambiando de navegador. Encima yo escribo desde el movil usando el navegador de android luego tendria que estar todo el santo dia cerrando y abriendo sesión lo que resultaria terriblemente tedioso y al final si comento algo nadie sabe que he sido yo.

      O si al final esos perfiles van dejando pistas de quien se esconde detrás.

      Pero oiga que yo lo digo porque todos podamos conocernos e intercambiar pareceres de forma humana y natural que si quiere usted o quien sea hacerse dos perfiles como si quiere 50. Dios nos hizo libres.

      Eliminar
    6. Bueno, interesante propiamente no, quise decir "soporífero"...algo deja vu.

      Es más aburridisimo...

      Eliminar
    7. Al buen entendedor pocas palabras... repito no pierda su tiempo conmigo. Mi tiempo sí que es valioso.

      Tal cual, Niu.
      Francisco, eso es una patología, tener varios disfraces, perfiles. Cada cual con su conciencia. Pero, a mí que no me vengan con jueguitos, no soy tonta. No tengo tiempo para jugar.

      Eliminar
    8. Debe ser alguien que muere por tanta atención que no se mide en esfuerzos.

      Eso es muy triste, tener varios dispositivos, monitoriando que dice este o que dice aquel, será que me ve? y todo por migajas de atención humano, sería mejor ir a una adoración del Santísimo todo el día, creo que sería de gran provecho y crecería en santidad y conversión...

      digo...

      Eliminar
    9. Estimado Francisco García:

      No se puede difundir desconfianza genérica, no se puede acusar en general. Karina se ha autoproclamado censora imperial máxima: Sea, haga lo que quiera, pero que acuse a alguien directamente. Que deje las insinuaciones para los medios de formación del Opus Dei, si se las toleran. A mi no puede referirse ("a buen entendedor, pocas palabras...", ja, ja, ja), puesto que más arriba prometió ignorarme. Y San José María Escrivá decía que daba más crédito a la palabra de uno de sus hijos que a cien notarios.

      En el hipotético caso de que alguien emplease sucesivamente varios perfiles de Blogger, no haría nada censurable. En el caso de que una persona física emplease varios perfiles más o menos simultáneos, solo podría censurarse si los manejara para simular una mayoría de usuarios que tratasen de imponer una opinión o acosasen a alguien. Si alguien empleara dos perfiles simultáneos con personalidades distintas sería enriquecedor. Todo hipotéticamente, claro.

      Es más productivo tratar a la gente (a cada perfil, si se prefiere) por lo que dice y no andar con paranoias.

      Paz y bien.

      Eliminar
    10. Eso es un rollo. Están observando y no viven pendientes de la luz de los demás.
      Q Dios se encuentre con ellos.
      Yo soy feliz con mi guitarra "armando lio" como dice mi Papa Francisco.

      Buena noche.

      Eliminar
    11. ¿Tocas guitarra? eso si que es interesante para mi...

      Eliminar
    12. En lo alto de Guadarrama 20 grados. Q BELLEZA.
      como La belleza de la Iglesia.

      Eliminar
    13. Tienes toda la razón, Niu. Adoración al Santísimo, Misa, visitar al Señor en el sagrario, leer la Biblia, meditarla, leer libros espirituales...tantas cosas de provecho. Éso se le llama espíritu de acedia.

      Eliminar
    14. Sí Niu. Soy salmista de la Comu.

      Eliminar
    15. Tu si que te das buena vida Mari, eres toda una contemplativa jaja

      Eliminar
    16. Apoyo lo que dices, es hasta saludable.
      👏👏

      Es más productivo tratar a la gente (a cada perfil, si se prefiere) por lo que dice y no andar con paranoias.

      Eliminar
    17. María Isabel! Dichosa tú! 20 grados! Aquí estamos como a 40° con esta humedad!

      Eliminar
    18. Pues yo lo lamento, yo tratare a aquellos que tengan la decencia de mostrar su identidad, ni más ni menos.

      Yo exijo lo que doy. La falsedad no es negociable, al menos en lo básico para mi.

      Eliminar
    19. ¿Vd. se lee, Karina? "Éso se le llama espíritu de acedia".

      ¿En serio no tienen otra cosa mejor en qué pensar que juzgar a los demás? Claro, las meditaciones son taaaan aburridas.

      Estimada Niulca:

      No se preocupe, que no siento ningún deseo de tratar con Vd.

      Paz y bien. Se las deseo, convencido de que algún bien les alcanzará, aunque ignoren el mensaje.

      Eliminar
    20. Ahora, aquellos que les gusten los jueguitos como dice kar, bueno denle rienda suelta a su infantilismo,

      del infantilismo de mi casa me quedo con aquello que decía nuestros padres: "No hablen con extraños". En eso si que soy fiel. jaja

      Eliminar
    21. Wow! Mari, eres la salmista...eso si que esta bueno, los salmos son las oraciones de alabanza por excelencia.

      Mis respetos.

      Eliminar
    22. Para Anxe y los que quieran tratar a cada uno por su palabras y no por sospechas:

      Juan Perro - No más lagrimas
      https://www.youtube.com/watch?v=XebgqfcVeMc

      Paz y bien.

      Eliminar
    23. María Isabel, genial que toques la guitarra! Yo soy una guitarrista frustrada Jajajajaja!

      Eliminar
    24. A mi me gusta ver a la gente a la cara o llamarlo por su nombre, no hay nada más bonito para una persona que su propio nombre.

      En fin, para mí, para mi es soberanamente aburrido charlar con alguien oculto, para eso voy y charlo con una pared.

      Eliminar
    25. Monte

      Gracias, nunca había escuchado a Juan Perro, se oye tranquilón. Seguro que te gusta tocar guitarra, uno no escucha esa música sin haberlo intentado al menos una vez.

      Eliminar
    26. Yo aprendí sola echándole horas y me ayudaban el la Comu..

      Cuando me salió la primera bien llegue a casa con un "subidon".

      No os preocupéis por los comentarios del "abismo". Son negros. Darles tiempo es perderlo.

      Eliminar
    27. Que bien! no hay nada como aprender cosas nuevas!

      Eliminar
    28. “En fin, para mí, para mi es soberanamente aburrido charlar con alguien oculto, para eso voy y charlo con una pared.”
      Jajajajajaja! Ay Niu!

      Eliminar
    29. Tengo esperanza de aprender todavía a mi edad entonces, María Isabel! Enhorabuena por tí!

      Eliminar
    30. Dale, tu eres joven y voluntariosa. Y tus hijos te imitarán.

      Eliminar
    31. Pero, toca ser autodidacta entonces! Difícil es sacar tiempo!

      Eliminar
    32. PD:

      Bah! Kar tu puedes eso y mucho más! el clip que colgué en el post pasado era yo cantando, si que los hice reír en el whapapp para navidad, el intento valió la pena.

      Eliminar
    33. Qué??? Cuál clip? Muéstramelo!!!
      Ojalá tuviera a alguien cerca que me diera unas clases gratis,como María Isabel o Alfonso que saben tocar!!!

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Padre Fortea, vi de lejos la imagen y parece que se esta comiendo el cerebro de alguien, bueno el cerebro se ve diferente, creo que no tiene casi sangre.

    Pondría la imagen pero se me hace cruenta, casi como la del post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Que... asco!!!

      Un cerebro...

      Creo que el mío no es...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. ¿Alguien puede poner un tapón o lo que sea en la boca de ese animal para que la cierre ya?

    (Me refiero a la tortuga, como es obvio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un vídeo, esa es solo la imagen más devoradora que hay...

      Eliminar
  24. Padre Fortea, no se olvide de hacer las 50 flexiones que le han sido impuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estará bien que las haga?

      No sé si ya esta bien repuesto de la hernia operada hace unos años atrás.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Padre Fortea, esa imagen se me hace muy tentadora de portada de la edición 2019 del blog, jajajajaja

    jajajajajaja

    😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  27. Feliz noche. (con mantita)


    https://youtu.be/_9l3kSZ_VTM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me despido, le he estado dando a la lengua, bueno, al teclado haciendo tiempo haciendo diligencias de web atrasadas, es que no me lo creo que hoy nos hayan dejado el internet por taaaanto tiempo. jaja

      Cuando llegue al purgatorio, seguro que me hacen unas rebajas.

      Eliminar
    2. Un placer tenerte de nuevo. 😘

      Eliminar
    3. Que no se pierda el sentido del humor, Niu! Eso jamás!
      Un abrazo! 🙌😉💐

      Eliminar
    4. jajaja un abrazo igual chicas!🙌😂

      Eliminar