jueves, agosto 29, 2019

Fuero externo y fuero interno



Hace años recibí una consulta sobre el tema del que he hablado ayer. Un sacerdote (fuera del ámbito de la confesión) me hizo una serie de preguntas de conciencia: ¿cómo enfocar el tema si su obispo le preguntaba? 

(También le dije que algún día comentaría este asunto en mi blog porque a algún sacerdote esta información le podía dar luz ante este tipo de temas de morales.)

El tema lo pensé muy en serio porque le atormentaba. Hablamos del asunto bastantes veces, siempre fuera de la confesión. No solo lo medité con tiempo, sino que también, mucho después, lo consulté con una persona de una congregación de Roma.

Tras varios años, creo que tengo mucho más clara cuál debe ser la doctrina a seguir al respecto y la expongo aquí porque no dudo de que a alguien le puede ser útil para ayudar a algún sacerdote del mundo y no es fácil encontrar bibliografía sobre esto de lo que voy a hablar.

Quiero aclarar antes que aquí no se pone en duda la obligación de la castidad en el clérigo, ni la obligación de no mentir, ni el derecho del obispo a preocuparse por el alma de un presbítero. La cuestión que aquí expongo es la del derecho del presbítero a preservar su intimidad en materia de ocultis.

Un obispo puede preguntar acerca de rumores que corren, acerca de las denuncias, acerca de las sospechas que él mismo tenga. No hay nada malo en que un obispo pregunte: “Hijo mío, he escuchado tal cosa...”.

Ahora bien, un obispo no debería preguntar in genere. No debería preguntar: “¿Eres casto?”.

Si el obispo pudiera preguntarlo, también podría preguntar: “¿Abusas del alcohol? ¿Rezas el breviario? ¿Me criticas?”.

Un obispo nunca debería preguntar: “¿Me criticas?”. Pero sí que podría preguntar: “He escuchado esto. ¿Es verdad que lo has dicho?”.

Puede parecer que esto no tiene demasiada importancia, pero el sacerdote tiene pleno derecho a que lo totalmente oculto siga oculto.

Imaginemos que un venerable anciano sacerdote es acusado por una viuda loca. Si el obispo pregunta in genere, el admirado sacerdote tendría que desvelar, tal vez, un hecho puntual sucedido treinta años antes que absolutamente nadie sospechaba. Tiene todo el derecho del mundo a que un episodio totalmente oculto siga oculto.

Pero, evidentemente, no debe mentir. Nadie debe mentir. Por eso, a los clérigos habría que acostumbrarles a que no deben responder a preguntas cuya formulación supone una ilícita invasión de su intimidad.

Hace años, me pidieron dar una conferencia en una diócesis de Estados Unidos. Era una sola conferencia en una parroquia. Iba a estar en esa diócesis un día. Cuál fue mi sorpresa cuando me enviaron varias páginas (creo que eran cinco) con preguntas que debía responder y cosas que debía firmar bajo juramento. Después de leerlas todas, le respondí que a todas las preguntas podía responder que “no”, pero que no iba a firmar esas hojas porque me parecía esa batería de preguntas una total invasión de la intimidad. Precisamente porque yo puedo responder “no” a todas las preguntas es por lo que les digo que esas preguntas son un abuso.

En los últimos años, y hablo de diócesis concretas que he conocido de primera mano (todas en determinado país), se ha pensado que lo mejor para defender el buen nombre del sacerdocio era romper el muro divisorio entre el fuero externo y el interno. Y no solo eso, por sistema, desde ciertas curias se han pedido informaciones que no deberían haberse pedido nunca, mucho menos por escrito y firmadas por el interesado.

Sirvan estas líneas de este humilde autor para dar luz a quien tenga que dársela en materia tan delicada.

193 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola hola, ya no hay jamón pero si mucho ánimo

      Eliminar
    2. jaja

      https://www.youtube.com/watch?v=96aAx0kxVSA

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sermones

      927-2a Carta de san Pablo a los Corintios http://bit.ly/2UbzoRP


      1602 Y con tu espíritu http://bit.ly/2ZsTsld

      Eliminar
  3. Padre Fortea, me parece un post muy certero, nada tendría que saber del caso.

    Pero uno también como laico, debe saber de esto, no por ser sacerdotes debemos hacer Miles de preguntas como policías de su vida.

    Nada nos da ese derecho, ni aunque sea un encargo que tengamos en una parroquia.

    El respeto

    Que difícil es entenderlo.

    Resaltó

    Puede parecer que esto no tiene demasiada importancia, pero el sacerdote tiene pleno derecho a que lo totalmente oculto siga oculto.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD

      Disculpen los acentos mal puestos, mi cel corrige todo en pasado poniendo acento donde no va.

      Eliminar
  4. Tenía un comentario para el nuevo post, pero no me apetece escribirlo de nuevo, ustedes me perdonen.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta general: alguien sabe como se llamaba la amante de San Agustín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Perdón, por mi pésima redacción, quise escribir, que el nombre lo había escrito Zelenka.

      Que el hijo de san Agustín se llamaba Adeodato

      Que se escribió un libro ficción alrededor del abandono de san Agustín a Flora Emilia, escrito por Jostein Gaarder, el mismo autor que escribió El Mundo de Sofía

      Que hace un recorrido por la Historia de la Filosofía para niños, de la que hicieron también una película.

      Eliminar
    3. Paco, San Agustín no tuvo amantes.

      Eliminar
    4. Claro que tuvo una novia/amante. Según la pelicula de san Agustín de esas malas italianas que adora el padre fortea (ironía). Al niño lo llaman Adeodato y a ella Cálida.

      Eliminar
    5. Si, tuvo una amante y un hijo con ella, pero eso fue Agustín.

      Eliminar
    6. Dicen que Floria Emilia, pero no sé de dónde han sacado el nombre.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Floria Emilia es un nombre inventado por Jostein Gaarder para su novela Vita brevis. No se sabe su verdadero nombre. Agustín ni lo menciona. Una prueba más de lo poco que la valoraba.

      Argumento de Vita brevis

      La protagonista de la novela es Floria Emilia: nombre ficticio de la amante real de San Agustín. El santo, en un intento de convertir a Floria, le envía una copia de sus Confesiones. Vita Brevis quiere ser la respuesta de Floria, en la forma de una epístola escrita a su amado, y una crítica de algunas de las declaraciones hechas por el después doctor de la Iglesia. En la epístola, Floria habla también de Santa Mónica, la madre de Agustín, criticando su decisión de retirar al joven de su lado.

      Floria, en concreto, rechaza que Agustín viviera el amor que sentía por ella como un obstáculo para el amor de Dios. La mujer quiere convencerlo de que el tiempo que pasaron juntos no era algo malo. El punto crucial que quiere reflejar el autor de la novela, de hecho, es éste: ¿puede el amor a una persona ser un límite al amor de Dios o el uno alimenta al otro?

      Eliminar
    9. Por eso tenía esa duda Zelenka, si ni siquiera se sabe el nombre, es porque San Agustín ni siquiera lo mencionó en alguno de sus libros. De todos modos como bien dices la doctrina del pecado original no está explicita en los Evangelios, San Pablo lo único que dice es que el pecado y la muerte entró al mundo por un solo hombre. Esa doctrina del pecado original fue trabajada por Agustín durante 15 años, dada la dificultad de la interpretación literal de Adán y Eva.

      Eliminar
    10. Paco, copie una partecita de Confesiones.

      Insisto que redacto pésimo. Por eso mejor copio. jejeje

      Eliminar
    11. Paco y Zelenka
      Ya que andamos detallistas

      Saben de qué se murió el hijo de San Agustín?

      Adeodato?

      Eliminar
    12. Mirada o sea que S. Agustín y Agustín no son la misma persona? 😂

      Eliminar
    13. Si pero no, Agustín está sin convertir, peca y no ama a Dios. San Agustín está convertido, es obispo de Hipona, y le han canonizado elevándole a los altares.

      Eliminar
    14. Tienes razón Zelenka, Agustín en su libro La Confesión habla poco de su amante y no dice como se llama. Escribe que tuvo un hijo con ella, pero tampoco dice como se llama el hijo. Creo que al final el hijo muere, pero leí el libro hace diez años o más, y puede que esté equivocada con respecto al hijo.

      Eliminar
    15. Perdona Anxe, no había leído tu comentario.
      ¿El hijo se llama Adeodato? Creo que Agustín sólo dice en la "Confesión" que el hijo muere, pero no dice de qué muere, Anxe.

      Eliminar
    16. No pasa nada, de cualquier manera por ahí andan las respuestas siempre.
      Es como los exámenes que hago, siempre pongo la respuesta por ahí. (jejeje)

      Eliminar
    17. Anxe, no sé de qué murió Adeodato. Sé que Agustín lo hizo aparecer como uno de los protagonistas en su diálogo: De magistro. Habría que leer ese diálogo para ver si dice algo más sobre su hijo.

      Eliminar
    18. El dogma del pecado original es un logro alcanzado por el desarrollo teológico de San Agustín. Entiendo que se trata de un descubrimiento, no de un invento.

      Eliminar
    19. Me fío menos de san Agustín que de Donald Trump.

      Eliminar
    20. Pero es, ¿ porque te cae mal San Agustín o porque no te convence lo que propuso en su momento?

      Eliminar
    21. Mi educación en un colegio de jesuitas era 100% agustiniana. El sentimiento de culpa que nos inculcaban con el tema del sexo me hizo sufrir muchísimo y tener mi autoestima por los suelos. De noche no podía dormir por miedo a morirme en pecado mortal e irme al infierno. No es que me caiga mal, es que lo odio profundamente. No hay derecho a hacer sufrir a nadie en nombre de una idea tan equivocada de Dios ni a destrozar la infancia de un hijo de Dios nacido para ser feliz.

      Eliminar
    22. Que pena Zelenka

      No tengo palabras para lo que me pláticas, a esas edades cuando son más vulnerables los pequeños.

      A mi hijo le paso una vez que se quedo platicando con una monjita que por primera vez le hablaba del infierno, y ese día mi hijo no pudo dormir, tenía apenas 6. Al otro día ya le platique con más calma de como iba el asunto y se ha calmado.

      Es comprensible, que lo primero que te venga a la mente sea ese sentimiento chocante. Ojalá que Jesús muy pronto sane esas heridas para que puedas disfrutar de todo sin esos antecedentes tan presentes.

      Un abrazo.

      Eliminar
    23. Anxe, con el tema del sexo, el infierno y el demonio destrozaron la vida de muchos niños y adolescentes en unas edades en las que lo que te deben enseñar es que Dios nos ama, que la vida es un don de Dios y que el sentido de la vida es amar y ser amados. En vez de eso nos inculcaron el miedo a Dios, el vivir nuestro cuerpo como un enemigo, el ver el mundo como una amenaza para la salvación eterna. Era la pastoral del miedo que todavía sigue viva y coleando en algunas asociaciones católicas.

      Camino 195. Tuvo acierto quien dijo que el alma y el cuerpo son dos enemigos que no pueden separarse, y dos amigos que no se pueden ver.

      Camino 196. Al cuerpo hay que darle un poco menos de lo justo. Si no, hace traición.

      Camino 214. Di a tu cuerpo: prefiero tener un esclavo a serlo tuyo.

      Camino 226. Trata a tu cuerpo con caridad, pero no con más caridad que la que se emplea con un enemigo traidor.

      Camino 227. Si sabes que tu cuerpo es tu enemigo, y enemigo de la gloria de Dios, al serlo de tu santificación, ¿por qué le tratas con tanta blandura?

      Camino 741. ¿Ves cómo se deshace materialmente, en humores que apestan, el cadáver de la persona querida? ¡Pues, eso es un cuerpo hermoso! Contémplalo y saca consecuencias.

      Esa teología inhumana y destructiva sigue tan viva hoy como en el siglo IV y V. Y eso es un cáncer en el cuerpo de la Iglesia de Cristo.

      Eliminar
    24. Creo que hay razón, no era la edad para presentar esto.

      Bien se sabe que las cosas también dependen de cómo sean dichas, bajo que circunstancias.

      Parecen mensajes muy duros de procesar para un pequeño, pero que se sabía de la pedagogía, apenas iba evolucionando.

      Eliminar
    25. Zelenka, era una moral muy rígida la de esos años, propiciada por un ambiente social victoriano

      Eliminar
    26. Lucía: Era una moral muy rígida que nos hizo muchísimo daño, porque éramos niños o adolescentes sin la cultura y la capacidad de discernimiento de un adulto. Ten en cuenta que un niño es muy vulnerable. Hoy en día es prácticamente imposible que a mí o a mis hijos un predicador de la pastoral del miedo no nos produzca nada más que risa y vergüenza ajena. Pero cuando yo estudiaba bachillerato con los jesuitas para mí los sacerdotes eran personas con autoridad divina y me tragaba todo su pesimismo antropológico agustiniano como si fuera palabra de Dios.

      Por otra parte mi padre era de un origen muy humilde, que sólo había aprendido en la escuela las "cuatro reglas" y empezó a trabajar ya de niño como peón de albañil para sobrevivir. Un padre con más cultura podría contrarrestar las mentiras y el abuso espiritual de los curas. Pero no era mi caso.

      Por otra parte, mi madre creía en todo lo que le decían los curas, como la mayoría de las mujeres de su época, y todas las mañanas examinaba las sábanas de mi cama porque los curas le había dicho que había que tener mucho cuidado con los pecados contra el sexto mandamiento. O sea que no teníamos otra escapatoria que abandonar aquella fe pseudocristiana al acabar el bachillerato y, a partir de ahí, emprender una búsqueda mucho más personal y no condicionada por el clero, a riesgo de meter la pata cada dos por tres.

      Eliminar
    27. La moral actual es mucho peor que la moral dicha victoriana.

      No sólo viola el límite de lo intrínsece malum o moralmente perverso, además no marca los principios de la continencia, castidad, pudor, virginidad, pureza, celibato y amor conyugal.

      La moral actual es demoníaca y herida de segunda muerte, es decir, de condenación eterna. Es corruptora de niños. Es peor que Sodoma, Egipto y Babilonia clásicas.

      Será vista con horror, quedará olvidada e irrelevante en la Nueva Tierra. Es muerte, esclavitud y servidumbre.

      Hoy se mira esta falsa moral como normal, tal como el pez ve el agua que le envuelve. Tiene los días contados, no será eterna.

      Como dijo Gandalf a la Comunidad del Anillo:

      - Huid de la moral moderna, insensatos, huid por vuestras vidas...

      Eliminar
    28. Totalmente de acuerdo, Abiatar.

      Yo también salí de un colegio jesuita (internado) con un enfoque educativo moralizante y disciplina rígida como el que critican más arriba (y criticable es ciertamente en algunos aspectos), y en rebelión me dediqué muchos años a nadar en esas aguas intrinsece malum, hasta que el Señor se apiadó de mí y me rescató del engaño y fango, y a su Gracia le pido que no me permita nunca entonar este non serviam de soberbia autojustificación que sólo lleva a la perdición final.

      Cara pagó Cristo mi deuda y rescate (¡con su sangre!) que yo nunca habría podido pagar, y, sabiéndolo, sólo me salvará una incondicional Fe en Él y adhesión a la Iglesia que Él fundó.

      Eliminar
  6. Alfonso, leí tus comentarios aclaratorios, muchas gracias por la contribución.

    ResponderEliminar
  7. La confesión y la contrición son tan bellas y de tan buen olor, que borran la fealdad y disipan el hedor del pecado. (San Francisco de Sales)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero aún así, el pecado siempre deja la huella, Peccati fomes, que es la inclinación al pecado, el recuerdo en nuestra mente y el deseo de volver a él.

      Infocatólica
      http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=35614

      Eliminar
    2. Así es Mirada contemplativa, por eso el propósito de enmienda y Cumplir la penitencia.

      Eliminar
  8. El mandato de no mentir es para no dañar al prójimo; por ejemplo, estafando a hacienda, o dando falso testimonio en un juicio. Tiene múltiples manifestaciones, por ejemplo aparentar ser amigo de alguien pero ir con aviesas intenciones, buscando un beneficio secreto, es decir es hipócrita.

    Pero cuando la mentira no es dañina, sino que es hasta defensiva, es buena.

    Por ejemplo, van unos perseguidores de monjitas que buscan sodomizarlas y después matarlas, si alguien las esconde debe mentir, obviamente, si le preguntan si las monjitas están allí, ya que si les dice la verdad está cooperando con el crimen.

    También están las mentiras que se dicen a los niños, como los reyes magos o papá noel, y todas las historietas que se les cuentan.

    Y claro, si alguien pregunta algo que está dentro de mi intimidad, se le puede mentir en la cara, ya que ni tiene derecho ni le importa. Por ejemplo "¿qué vas a hacer mañana"? "voy a combatir la yihad", o "qué has comido hoy" "a tu prima" etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Muy buen sentido del humor.

      Eliminar
    2. Pues sobre esto del mentir y lo que san Agustín y santo Tomás pensaban sobre ello, intenté una vez enterarme bien pero al final no logré formarme bien la conciencia (y aún tengo dudas):

      no sé si el uno decía que si hay 8 tipos de mentiras (de más a menos grave) y el otro que si 3 (o algo así), pero ambos concluían que no se puede mentir en ningún caso (¿¡ni para salvar a la inocente monja en peligro?!).

      A mi también me resulta escandaloso eso de no mentir ni para salvar a tu hijo, pero también sé que en el pasado (“deforme como era”, diría s. Agustín) a menudo me resultaban escandalosas cosas que a la luz de la fe y lógica del Reino eterno lo espantoso es lo contrario.

      Eliminar
    3. (De hecho a Jesucristo lo crucificaron —¡nada menos!— por lo escandaloso de sus proposiciones: por lo escandaloso de la Verdad para el que vive apegado al mundo y a sí.)

      Eliminar
    4. En la Biblia se admite la mentira para salvar de la muerte a las personas.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Primero, según la moral clásica, son los hijos, la madre, el padre y los parientes, por este orden.

      Ello se hacía en caso de hambrunas: entre el padre y la madre, la madre, entre los hijos y la madre, los hijos siempre.

      La Hacienda, con impuestos injustos que se los da a políticos corruptos, lo último de lo último.

      Eliminar
  9. Post nuevo, que bien se respira, en el otro estábamos al borde del estrés por hacinamiento y empezábamos a darnos empujones y pisotones por falta de espacio.

    ResponderEliminar
  10. Leyendo este post y el anterior me preguntaba si no habría alguna norma o costumbre de que los sacerdotes de una diócesis NO se confiesen con su obispo, por prudencia disciplinaria (para no atarle las manos respecto a decisiones, tribunales civiles, etc.). Hasta me extraña que el tema no haya salido en recomendaciones de ‘buenas prácticas’ con la reciente crisis de los abusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepa yo no tienen obligación de confesarse con su obispo. Pueden hacerlo con cualquier otro sacerdote, incluso de otra diócesis

      Eliminar
    2. Si, creo que es como dice Lucía, Alfonso.

      Eliminar
    3. Ya, ya imagino que no tendrán obligación. Pero mi pregunta es si no deberían tener prohibición (para proteger al obispo).

      Eliminar
    4. Es que, por ejemplo, imagínense: un cura comete delitos en su parroquia pero para que su jefe (el obispo) no le pueda echar o denunciar va y se confiesa con él, sabiendo que tiene la obligación del secreto de confesión.

      Eliminar
  11. P. Fortea, si hace años Le hicieron una consulta personal sobre lo tratado ayer y hoy ¡Sí que lo ha meditado bien antes de pronunciarse!
    Como la mayoría de la gente opina enseguida sobre cualquier tema, me llama la atención la valoración tan exhaustiva y concentrada de su opinión.
    Un ejemplo para que no juguemos las cosas tan alegremente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena apreciación: la mayoría tendemos a opinar al momento dejándonos llevar de la caprichosa reacción del momento en vez de dejarnos un tiempo de reflexión primero. ¡Qué verdad!

      Eliminar
  12. El evangelio del día, me lleva a la siguiente reflexión:

    Tenemos que caminar con mucho cuidado con no cortarle la cabeza a otras personas por rencor, por venganza por competencia o por envidia.

    Las palabras son tan poderosas pueden destruir un corazón o sanarlo. Pueden apagar sueños o dar esperanza. Puede crear barreras o crear puentes.

    Como el dicho uno es dueño de lo calla y esclavo de lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son poderosas las palabras sí. ¡Y más afiladas y cortantes que el acero!

      E incluso las miradas en silencio. Una mirada displicente puede hundir más que una bomba.

      Eliminar
    2. Alfonso

      Así es, como el dicho: "Si las miradas mataran, muchos de nosotros haría tiempo que estaríamos muertos".

      Eliminar
    3. "A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa" (León Tolstoi)

      Y como dijo Santa Teresa de los Andes:
      "Los corazones de los hombres aman un día y al otro son indiferentes. Solo Dios no cambia".

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. A quien interese:

      Hace unos días, subieron un vídeo Choice42

      Quienes quieran el vídeo con subtítulos en español, aquí hay una versión.

      Better off dead (sub español)

      Lo estuvimos compartiendo también en la página a favor de la vida Vida sí de Facebook, que llevamos Leonardo y yo.

      Eliminar
  14. Por supuesto Arwen, totalmente de acuerdo.

    El daño al prójimo es un pecado grave que incluso podría entrar dentro del quinto Mandamiento:

    No matarás.

    No solamente se mata el cuerpo, también se puede matar la persona. El espíritu sufre el mismo daño que sufre el cuerpo... pero dejando un poco apartada la metafísica...

    Insultar al prójimo, humillarlo en público o en privado, etc... es atentar contra la buena reputación a la que todas las personas tienen derecho. Se puede corregir si, pero con caridad, y en su defecto, si el mal ya está hecho, pedir perdón en el mismo medio que se usó para dañar al prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un excelente predicador en parlamentos europeos, estatales, regionales y locales...

      Eliminar
  15. PARTE 2
    Mar 15:38 Y el velo del Templo se rasgó en dos de arriba a bajo.

    Hermanos en cristo ya se rasgó el velo

    Jua_1:9 Era la luz verdadera, (luz) que viniendo a este mundo ilumina a todo hombre.

    Mat 27:51 Y en esto el velo del Templo se rasgó en dos de arriba abajo y la tierra tembló y las piedras se partieron;

    EL CORAZÓN DE PIEDRA SE PARTIÓ

    Heb 4:12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que una espada de doble filo: entra hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y descubre los sentimientos y pensamientos del CORAZÓN.

    EL VERBO,LA PALABRADios es viva y eficaz, y más cortante que una espada de doble filo: entra hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y descubre los sentimientos y pensamientos del CORAZÓN.

    EL adjetivo latino tricuspis tricupidis,
    se forma con elemento tri,vinculado al número 3,
    tria(tres),que se hace depender de una raíz tres y el vocablo latino cuspis,cuspidis) en origen punta de lanza.
    La válvula tricúspide es la que se situa en el corazón de los ANIMALES MAMIFEROS.
    ESTA VÁLVULA TIENE TRES VELOS (de lo cual escribiré en su momento Y TAMBIÉN DEL CORAZÓN Y SUS VELOS rasgados.
    El corazón tiene 4 cavidades , es la puerta débil y flaca del animal.
    LA VÁLVULA TRICÚSPIDE
    TIENE 3 VELOS(punta de lanza)
    LA VÁLVULA MITRAL (MITRA)
    TIENE 2 VELOS
    LA VÁLVULA AORTICA
    TIENE 3 VELOS

    LA VALVULA PULMONAR
    TIENE 3 VELOS
    Ya se rasgó el velo , SE RASGÓ ESTE CORAZÓN ANIMAL y se rasgaron los velos del corazón.
    LA PUERTA ESTA ABIERTA LLAMANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACCIÓN DE GRACIA EN TODO MOMENTO Y LUGAR.
      1Ts 5:17 Orad sin cesar.
      1Ts 5:18 Dad gracias por todo, porque eso es lo que Dios quiere de vosotros en Cristo Jesús.

      1Ts 5:19 No extingáis el Espíritu,

      1Co 3:7 de tal modo que ni el que planta es nada, ni el que riega, sino el que da el crecimiento, Dios.

      1Co 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios; vosotros sois campo de Dios, edificación de Dios.

      Deu_30:14 : «Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas
      Gén 6:5 El Señor, al ver cuánto había crecido la maldad del hombre sobre la tierra, y que todos LOS PENSAMIENTOS DE SU CORAZÓN TENDÍAN SIEMPRE AL MAL,

      Gén 6:6 se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y se ENTRISTECIÓ EN EL CORAZÓN.

      Eliminar
  16. 1Jn_4:16 Y nosotros hemos conocido y hemos creído en el AMOR que Dios nos tiene. Dios es AMOR, y el que permanece en el AMOR permanece en Dios y Dios en él.

    AMOR DEL PADRE,AMOR DEL HIJO,
    A MOR DEL ESPIRITU SANTO.

    ÉL MORA EN NOSOTROS, HACE MORADA EN NOSOTROS EN NUESTRAS CAVIDADES DEL CORAZÓN.
    CAVIDADES DEL CORAZÓN CAVIDADES DEL CORAZÓN
    CAVIDADES DEL CORAZÓN.

    NUESTRA MADRE ESTA EN CINTA
    Apo_12:2 Está encinta y grita al sufrir los dolores del parto y los tormentos de dar a luz.

    1Ts_5:3 Así pues, cuando clamen: «Paz y seguridad», entonces, de repente, se precipitará sobre ellos la ruina -como los dolores de parto de la que está encinta-, sin que puedan escapar.
    NUESTRA MADRE SANTISIMA ESTÁ EN CINTA
    .
    Gál_4:19 hijos míos, por quienes padezco otra vez dolores de parto, hasta que Cristo esté formado en vosotros.
    CRISTO ESTÉ FORMADO EN VOSOTROS.
    CRISTO ESTÉ FORMADO EN VOSOTROS.
    CRISTO ESTÉ FORMADO EN VOSOTROS.

    Tit 3:4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hombres,

    Tit 3:5 nos salvó, no por las obras justas que hubiéramos hecho nosotros, sino por su misericordia, mediante el baño de la REGENERACIÓN y de la RENOVACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO,

    Gál_4:19 hijos míos, por quienes padezco otra vez dolores de parto, hasta QUE CRISTO ESTÉ FORMADO EN VOSOTROS.

    DANOS UN CORAZÓN UN ESPÍRITU NUEVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eze 36:27 Pondré mi espíritu en vuestro interior y haré que caminéis según mis preceptos, y guardaréis y cumpliréis mis normas.

      Rom 8:26 Asimismo también el Espíritu acude en ayuda de nuestra flaqueza: porque no sabemos lo que debemos pedir como conviene; pero el mismo Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables.
      GEMIDOS INEFABLES
      GEMIDOS INEFABLES
      GEMIDOS INEFABLES

      Rom 8:31 ¿Qué diremos a esto? Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?
      SAN MIGUEL ARCÁNGEL
      ¿Quién como DIOS? ¿Quién como DIOS? ¿Quién como DIOS?

      Efe_4:18 con el entendimiento oscurecido, ajenos a la vida de Dios, a causa de la ignorancia en que están por la ceguera de sus corazones.
      YA SE RASGÓ EL VELO
      YA SE RASGÓ EL VELO YA SE RASGO EL VELO

      La inclinación del corazón humano es mala desde su juventud;
      Gén_8:21
      LA ESCRITURA DIVINA,MEDITAR,LEER


      2Ti_3:16 Pues toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia,

      Eliminar
  17. Libro Sexto
    Confesiones- San Agustín
    Capítulo XV

    Se separa de la madre de Adeodato y se liga con otra mujer

    25. Multiplcábanse entretanto mis pecados y cuando fue arrancada de mi lado, como un obstáculo para el matrimonio, mi compañera habitual de lecho, mi corazón quedó desgarrado y vulnerado por donde estaba adherido, dejando un reguero de sangre*

    Ella se volvió a África, haciéndote voto de no conocer a otro hombre y dejando en mi poder el hijo natural que había tenido de ella.

    ...


    Nota*

    Agustín, que aún no estaba bautizado, hallábase frente a la madre de Adeodato en una situación que el derecho romano aceptaba y que la Iglesia, al menos en ciertas regiones, no proscribía. Un canon del primer Concilio de Toledo (403) reza así:

    "Si quis habens uxorem fedilem, si concubinam habeat, non communicet. Ceterum, qui non habet uxorem, et prouxore concubinam habet, a communione non repellatur. Tantum ut unius mulieris aut uxoris, aut concubinae, ut ei placuerit, sit conjunctione contentus"

    No hay que extrañarse, por otra parte de que no le aconsejase Mónica el matrimonio con la madre de Adeodato; lo más probable es que ella fuese de una condición social inferior y, en ese caso, una constitución prohibía el matrimonio de pleno derecho.

    En alguna manera tenía Agustín obligación de casarse con ella. Jamás le asaltó semejante idea, ni tampoco a ella. Nada le obligaba a retenerla. Al contrario, si tenía intención de casarse legalmente o de recibir el bautismo o de ambas cosas a la vez, le era forzoso despedirla. Fue exactamente lo que pasó. Sino que, como llevaban quince años conviviendo y les había nacido un hijo, lo menos que podía hacer era no verla partir con indiferencia.

    ResponderEliminar
  18. La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925.
    El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el MANDATARIO de LA IGLESIA ES CRISTO REY..
    el MANDATARIO de LA IGLESIA ES CRISTO REY..
    el MANDATARIO de LA IGLESIA ES CRISTO REY..
    el MANDATARIO de LA IGLESIA ES CRISTO REY..


    Apo_22:17 El Espíritu y la esposa dicen: «¡Ven!» Y el que oiga, que diga: «¡Ven!» Y el que tenga sed, que venga; el que quiera que tome gratis el agua de la vida.
    VEN SEÑOR JESÚS,VEN SEÑOR JESÚS,VEN SEÑOR JESÚS


    Rom 10:19 Pero digo yo: ¿acaso Israel no entendió? Moisés es el primero que dice: "Yo os haré sentir celos de un pueblo que no es pueblo, y con un pueblo necio os irritaré".


    Rom 10:20 Isaías, por su parte, se atreve a decir: "Fui encontrado por los que no me buscaban, me manifesté a los que no preguntaban por mí".

    Rom 12:5 así nosotros, que somos muchos, formamos en Cristo un solo cuerpo, siendo todos miembros los unos de los otros.
    Deu 30:6 »El Señor, tu Dios, circuncidará tu corazón y el de tus descendientes, para que ames al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

    ResponderEliminar
  19. Con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
    Con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
    CON TODO TU CORAZÓN Y CON TODA TU ALMA, A FIN DE QUE VIVAS.

    2Co 3:2 Nuestra carta sois vosotros, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres;

    2Co 3:3 pues es notorio que sois una carta de Cristo, redactada por nuestro ministerio y escrita no con tinta sino con el ESPÍRITU DE DIOS VIVO; no en tablas de piedra sino EN TABLAS QUE SON CORAZONES DE CARNE.

    Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en su interior, y es CIRCUNCISIÓN LA DEL CORAZÓN, según el espíritu, no según la letra. Su alabanza no proviene de los hombres sino de Dios. DE DIOS DE DIOS DE DIOS

    Flp 3:3 Pues nosotros somos la circuncisión, los que servimos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús y no confiamos en la carne,

    LA CIRCUNCISIÓN LA ALIANZA ESPIRITUAL ESTA EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS INJERTADOS.

    Rom 11:4 Pero, ¿qué le dice la respuesta divina? "Me he reservado siete mil varones, que NO doblaron la rodilla ante Baal".

    No doblar la rodilla ante Baal".

    PAZ Y BIEN
    No doblar la rodilla ante Baal".
    No doblar la rodilla ante Baal".


    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Aram sam sam. Aram sam sam.
    ...
    Consume Señor, esas carnes depravadas y obsoletas de una única neurona - al fin seguirán a los tuyos -
    En tela de juicio.
    Júzganos a luz pública.
    Líbrame de la lujuria y del circulo de los pallasos.
    Suspendamos el juicio.
    Corta el acero.
    Líbrame Señor de mis astutos perseguidores.
    Opera con tu derecha en su fuerza y retira el enemigo de mi.
    Dale la vuelta a sus intenciones - oculta - en mi presencia - la Iglesia -.
    Por el agua bendita del Bautismo.

    ResponderEliminar
  22. Dead Cats, mi imagen de perfil justo ahora es mi versión de Dead Cat, un sushi de gato.

    jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Por qué dejar a un hombre

    Deje a un hombre porque temía a la ternura, porque no se atrevía a ser débil cuando necesitaba detenerse a recobrar fuerzas para la lucha diaria; porque pensaba que al amarse se derrotaba, y que al amarlo lo aniquilaba.

    Deje a un hombre porque no me protegía de los demás y ni de mi misma, porque al conocer mis errores, ni los aceptaba y ni me ayudaba a corregirlos, es más los engrandecía

    Deje a un hombre porque no quería ni sabía reconocer mis valores espirituales y morales y destruyó el mundo que podría construirse al encontrarlos, y que me rebajo con su trato.

    Deje a un hombre porque con cada amanecer me ofrecía una desilusión, no me alentaba a que creciera nuestro amor con toda delicadeza y porque las joyas tenían más valor que el detalle de una flor entregada, así fuera tirada, así fuera destruida.

    Deje a un hombre porque no podía hablar con él, porque cortaba el puente de comunicación y porque yo con temor decía lo que pensaba, porque me juzgaba y se ofendía y no era capaz de decírmelo todo, incluso no me dijo a tiempo que no me amaba.

    Deje a un hombre porque no tenía siempre los brazos abiertos para poderme refugiar en ellos cuando me sentía amenazada e insegura, porque no conocía ni su fortaleza ni mi debilidad, y trataba de aprovecharse de todo ello.

    Deje a un hombre porque se volvió ciego a la belleza, porque no le dominaba el entusiasmo y no amaba tanto la vida, porque cada día, para él, no era un regalo inapreciable que hay que vivir plenamente aceptando el dolor y la alegría con igual sinceridad y serenidad.

    Deje a un hombre porque no pudo ser siempre fuerte a los obstáculos, porque se aminalaba ante la derrota y para quien los contratiempos no eran estímulos sino pura adversidad, y al no estar tan seguro de su poder se sentía en la necesidad de demostrar a cada minuto empresas absurdas para solo probar esa fuerza.

    Deje a un hombre porque se volvió egoísta o tal vez ya lo era, porque pedía lo que no se había ganado (el respeto) y porque no hacía esfuerzos para tener lo mejor.

    Deje a un hombre porque no gozaba dando y porque no sabía recibir.

    Deje a un hombre porque no se respetaba a sí mismo, porque al no hacerlo no respetaba a los demás; porque recurría a la burla y a la ofensa. Que no me daba cuenta que más le rebajan a él que a mí que las recibía y que en consecuencia actuaba equivocadamente.

    Deje a un hombre porque tuvo miedo de amar, y porque se envanecía por ser amado, porque no gozaba los minutos como si fueran los últimos juntos y porque vivía esperando el mañana como si tuviera comprada la vida.

    Por eso aunque no digo que no lo amé intensamente, lo deje… y por ello digo si tienen todos esos puntos en sus relaciones de manera no negada, amen , amen intensamente. Y una vez más, ¡que caray!

    A preguntarse si caen en ello.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Padre por compartir. Es bueno daber la opinión de alguien con tanta sabiduría como usted. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Leí rapidísimo el título del post, por cambiar de pantalla en el cel y leí
    Fuego externo y fuego interno

    🤣🔥🤣🔥

    ResponderEliminar
  26. Fuego externo, fuego interno y fuego eterno. Con el calor que hace.

    ResponderEliminar
  27. Una escaramuza para no decir la verdad es la reserva mental; pone como ejemplo el compendio salmaticense:

    --- (el esposo) ¿me fuiste infiel con fulanito?

    --- No (para decírtelo a ti)

    Otro ejemplo de reserva mental está en el propio evangelio:

    ----"7:3 y sus hermanos le dijeron: "No te quedes aquí; ve a Judea, para que también tus discípulos de allí vean las obras que haces.
    7:4 Cuando uno quiere hacerse conocer, no actúa en secreto; ya que tú haces estas cosas, manifiéstate al mundo".
    7:5 Efectivamente, ni sus propios hermanos creían en él.
    7:6 Jesús les dijo: "Mi tiempo no ha llegado todavía, mientras que para ustedes cualquier tiempo es bueno.
    7:7 El mundo no tiene por qué odiarlos a ustedes; me odia a mí, porque atestiguo contra él que sus obras son malas.
    7:8 Suban ustedes para la fiesta. Yo no subo a esa fiesta, porque mi tiempo no se ha cumplido todavía".
    7:9 Después de decirles esto, permaneció en Galilea.
    7:10 Sin embargo, cuando sus hermanos subieron para la fiesta, también él subió, pero en secreto, sin hacerse ver."-----

    Le preguntan los hermanos de Cristo (de padre) "subes a la fiesta" y Cristo responde "no, todavía no es mi tiempo", como haciéndoles creer que se quedaba; en cuanto se fueron, Cristo marchó "en secreto". En efecto, eran unos importunos que "ni creían en Él", así que Cristo quería desembarazarse de ellos.

    ResponderEliminar
  28. Frase

    "No vemos las cosas como son, las vemos como somos".

    —De Seducción del Minotauro , por Anaïs Nin (1961)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Anxe, ¿conoces la vida de Anaïs Nin? Era lo que se llamaba en aquellos tiempos una "mujer liberada", es decir, que se acostaba con todo quisque siempre que fuera famoso: Henry Miller, Antonin Artaud, Otto Rank, Salvador Dalí, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee y Lawrence Durrell. No te cuento detalles porque si no ya sabes lo que pasa en este blog. Algunas se escandalizan por un chiste, pero no por llamarte viejo o viejo verde.

      Eliminar
    3. 🙄🤓

      Zelenka no debe ser su vida muy distinta de algunas de las mujeres que sobresalieron en la historia.

      Buscaré información de ella, la he citado porque vino al tema de un artículo que estoy leyendo sobre la neurociencia de la realidad, publicado en la scientific American.

      Ahí le citaron y estoy de acuerdo, con lo que la frase dice.

      Cuando terminé la traducción les pasó el link. Es un tema muy interesante ya que la percepción ya puede verse a nivel neuronal. La experiencia de un suceso modifica la percepción, incluso dice que un entorno irreal puede sentirse como real.

      Dice: cuando experimentamos que las cosas son reales, somos menos capaces de apreciar que nuestros mundos perceptivos pueden diferir de los de los demás.

      Eliminar
    4. Anxe, no te estoy juzgando, simplemente he tratado de informarte. Anaïs Nin sin duda era tan inteligente como "liberada". Ahora estará criando malvas, como todos cuando nos llegue la hora.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Ana%C3%AFs_Nin

      Eliminar
    5. Zelenka, ni yo creo que me juzgues. Igual es que hablo mucho y así los transmito por escrito.

      Deja le doy un vistazo al enlace de Wikipedia. 👀

      Eliminar
    6. La frase "No vemos las cosas como son, las vemos como somos" es indiscutible, pero no creo que sea original de ella. Vemos la realidad a través del filtro de nuestros egos, por eso los budistas dicen que para ver de verdad hay que trascender el ego.

      Eliminar
    7. Al parecer la frase es de Manolo Kant, pero ya aparece en el Talmud. Hay frases que van pasando de generación en generación y es difícil averiguar su origen.

      Eliminar
    8. Ahí sí yo sufro mucho, con lo de los budistas, pero por una experiencia propia.

      Me querían meter a como diera lugar esa religión como parte de la vida, en todo, hasta para el sexo y la verdad es que me choca, además que lo revuelvan.

      Pero tal vez haya razón, yo no le llamo ego, solo le llamo sobrevaloración. No me gusta esa palabra "ego" y sus vertientes.

      Eliminar
    9. Zelenka1:31 a. m

      Igual es que las frases pasan como relevos de la gran carrera que es la vida de las generaciones humanas.

      Quien nos dice que los hijos de Noé, fueron los que primero cavilaron con la "nada", el "yo" y el "ser" de los griegos, es más, los griegos son resultado de un padre de familia pariente de Noé, que no puso atención de chico y que hasta perdió el nombre de Dios en lo que transmitía.

      Como pasa hoy, y que es reclamo del Papa Emerito Benedicto XVI.

      Eliminar
    10. https://www.aciprensa.com/noticias/benedicto-xvi-responde-criticas-a-su-ensayo-sobre-iglesia-y-la-crisis-de-abuso-sexual-42301

      Las críticas de este tipo solo sirvieron para demostrar "la gravedad de la situación", advirtió Benedicto XVI, "en el que la palabra Dios a menudo parece estar al margen, incluso en teología".

      Eliminar
  29. A quien quiera saber: poco y al revés.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Estoy acongojado. Si Dios me ama , por qué ha permitido que yo sea tan miserable? La desesperación nunca termina. Lloro y lloro y chillo y grito y siento rabia y deseos de maldecir y de ver pornografía. Rezo el rosario a veces, pero la angustia es terrible. He caido. El demonio me ha engañado. No tengo y nunca he tenido amigos cercanos. Tengo miedo a todo el mundo. Me juzgo. Los psiquiatras me tratan mal. Soy bruto y mi cerebro es lento para procesar la información. A veces me quedo en blanco. Voy a la iglesia, pero nadie se me acerca y me abraza y me pregunta por qué estoy tan triste. El padre no me entiende, y es porque yo no sé explicar lo que ocurre en mí. pero Dios me perdona en la confesión, y siento paz, un poco. También tengo momentos de lucidez, cierta alegría. Quería ir a confesarme hoy día, pero no me atreví a ir a la oficina del padre. Quisiera tener amistad con un padre, y contarle mis problemas. Tengo dificultad para controlar mis impulsos, debido a un problema de nacimiento. Soy joven. Me siento como Precious a veces (la de la película del 2009). Gracias por leer. Creí que este era el único lugar para desahogarme, como siempre lo leo. Mi mamá dice que leer al padre me enferma.

    ResponderEliminar
  31. Zelenka

    Ya leí la vida de la escritora bailarina y 🙀🤓

    Con razón decías eso de juzgar, jejeje.
    No creo haberla leído sino hojeando en una biblioteca que tuve que acomodar.

    Su vida me recordó la de George Sand.

    ResponderEliminar
  32. Confesiones de la concubina de san Agustín
    https://aleteia.org/2017/01/11/st-augustines-concubine-speaks/

    LA NOVELISTA SUZANNE WOLFE HABLA SOBRE SU GALARDONADA NOVELA, “LAS CONFESIONES DE X”


    En sus Confesiones, Agustín de Hipona —uno de los Padres de la Iglesia más importantes del cristianismo occidental— se refiere a la mujer con la que vivía, su concubina, como «la única». No sabemos nada de esta mujer, a la que Agustín nunca nombra, pero una nueva novela de Suzanne M. Wolfe ahora le da voz. La novela de Wolfe, Las confesiones de X, da vida a la concubina que Agustín amaba profundamente y después despidió. Con la historia de la vida de “X” Wolfe no solo nos ayuda a imaginar quién pudo haber sido esta misteriosa mujer, sino que ilumina el mundo en el que vivió Agustín y da vida a algunas de las personas que más influyeron significativamente en su carácter y conversión. Wolfe habló con Zoe Romanowsky sobre su último trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zoe Romanowsky: ¿Qué te inspiró a escribir ‘Las confesiones de X’?

      Suzanne M. Wolfe: La semilla fue plantada hace 40 años en una clase de religión en mi escuela conventual cuando tenía 12 años. Recuerdo haber levantado la mano y preguntar quién era esta misteriosa mujer en las Confesiones de Agustín. La hermana Bernadette respondió: “Nadie lo sabe. Está perdida en la historia”. Esa frase “perdida en la historia” se me quedó grabada.

      A lo largo de los años, he pensado a menudo en todas las grandes mujeres de la historia cuyas vidas han sido eclipsadas por los hombres que amaban. Yo quería darles una voz y como mis dos amores gemelos son la literatura y la historia, pensé: "¿Qué mejor manera que en una novela?"

      Así que decidí ir a buscar la concubina para que ella pudiera contar su historia. Como no se sabe nada de ella —ni siquiera su nombre— mi única forma de hacerlo fue investigar a Agustín y sus obras y construir una imagen de él. El espacio en blanco en la imagen era la concubina.

      Eliminar
    2. ¿Puedes explicar qué era una concubina en aquella época, y cómo la Iglesia veía esa situación?

      Para nuestros oídos contemporáneos, “concubina” es sinónimo de “amante” o incluso “prostituta”. En el mundo antiguo este no era el caso. La razón por la que comparo una concubina con una esposa de hecho es que el concubinato involucraba una relación sexual monógama cuando el hombre y la mujer no estaban o no podían estar casados ​​por razones de clase social o rango. Esto casi siempre era debido a un hombre de mayor estatus social que se enamoraba de una mujer de bajo estatus social.

      Uno de los ejemplos más famosos es Caenis, la mujer libre y concubina del emperador Vespasiano. Con frecuencia, el concubinato era voluntario por parte de la mujer y su familia, ya que implicaba un medio por el cual podía alcanzar la seguridad económica. Ser etiquetado como concubina no era un término despectivo en el mundo antiguo y a menudo se inscribía en lápidas para denotar el estatus de la difunta.

      La posición de la Iglesia sobre estos asuntos evolucionó con el tiempo. El cristianismo estaba cambiando las costumbres sociales del Imperio Romano, pero ello no sucedió de la noche a la mañana. San Ambrosio, que era un moralista estricto, adoptó una visión sorprendentemente tolerante del concubinato al permitir que las parejas en una unión monógama pero sin estar casados recibieran la comunión. Este es un indicador de que tales uniones en el mundo antiguo se consideraban irregulares pero no inmorales per se.

      Eliminar
    3. La reputación de Agustín, antes de la conversión, es de imprudente y sexualmente promiscuo, pero conoció a X cuando tenía 18 años (¿o 19?) y, según los informes, le fue fiel durante todos sus años juntos. Y aparte de una breve aventura con una ama de llaves después de que se separaron, él era casto. Entonces, ¿de dónde sacamos la idea de que él era un “chico malo” antes de convertirse al cristianismo?

      Es una combinación de factores. Parte del problema es que las confesiones de pecados de Agustín siempre fueron realmente penitentes. Agustín será conocido para siempre por sus notorias palabras: “Dios hazme casto, pero aún no”. Y añade a esto la forma en que Agustín ha sido caricaturizado como una persona promiscua que luego se convirtió en un moralista represivo. Esto es una pena porque su escritura —memorias, cartas, sermones, libros— revela a un hombre con sentido del humor, ferozmente inteligente y apasionado, que fue brutalmente honesto sobre sus propias deficiencias.

      Eliminar
    4. En tu novela, Agustín parece tan bueno y su relación con X tan idílica: igualitaria, respetuosa, amable, apasionada, comprensiva… muy inusual para la época. ¿Crees que era realmente tan naturalmente virtuoso antes de convertirse en cristiano y sacerdote? ¿Cuáles fueron sus defectos?

      Debido a que no hay una ventana histórica por la que mirar la relación cotidiana de Agustín y la concubina, tuve que extrapolar lo que sabía de las amistades de Agustín y aplicarlo a su relación con X. Amicticia, la amistad, es increíblemente importante para Agustín y él tenía un verdadero don para ella, como lo demuestran sus muchas cartas a una amplia gama de personas.

      En una carta dice: “Especialmente cuando estoy agotado por las contrariedades del mundo, me lanzo sin reservas al amor de aquellos que son especialmente cercanos a mí”. Aunque escrito después de su conversión, está claro que esto expresa lo que siempre ha sentido por los amigos. Dado que amaba a la concubina tan profundamente, como lo demuestra su terrible dolor después de que ella fuese despedida, retraté su relación como una amistad profunda y erótica.

      En cuanto a las fallas de Agustín: bueno, lo describo como continuamente inquieto e insatisfecho. Esto debe haber sido muy duro para X. También era propenso a episodios de depresión. ¡Y añade a esto que él le miente a su madre y se va a Italia, dejándola atrás! Y, por supuesto, finalmente permite que X regrese a África, separándola no solo de él sino de su único hijo. Esto es increíblemente débil de su parte. Esa es una lista bastante seria de actos que sería difícil llamar buenos.

      Sin embargo, sus virtudes son claramente discernibles en sus Confesiones y sus cartas. La escena en la que X lo ve tiernamente devolviendo un pajarito a su nido se basa en un poema que escribió; en las Confesiones dice que lloraría de emoción ante la escena.

      Yo no creo que se haya vuelto perfecto tras su conversión: no creo que nadie lo haga. Lo maravilloso de Agustín es que él siguió siendo un hombre. Él siguió siendo él mismo. Los santos también son pecadores. Eso es lo que los hace tan atractivos para nosotros, creo. Al final de la novela, la concubina le da a Agustín una especie de obituario, describiéndolo como “el cuerpo que he amado, la grandeza de su espíritu más”. Creo que Agustín estuvo a la altura de su nombre.

      Eliminar
    5. Hiciste un trabajo tan bueno al fundamentar los caminos de Mónica en su amor maternal que no pude ver ningún defecto en ella, lo cual no me lo esperaba. ¿Fue esto intencional?

      Mónica fue el personaje más difícil de escribir precisamente por el estereotipo de la suegra. Y no hay duda de que ella es absolutamente implacable en las Confesiones. Es un buen trabajo, admiro la perseverancia implacable y lo veo como un plus y no un menos en un personaje.

      También creo que la maternidad es una vocación subestimada en nuestra cultura contemporánea, que las madres/mujeres a menudo son representadas como fastidiosas por el temor de que lo que dicen sea demasiado cierto. Definitivamente tienes este sentido en las Confesiones de Agustín, que es por lo que él le da a su madre el famoso esquinazo en el puerto de Cartago y se marcha a Roma. Simplemente no quiere escucharla.

      Lo que me abrió a Mónica fue darme cuenta de que todo lo que hizo y dijo fue por amor a su hijo. Y así hice del amor la base de su personaje: el amor maternal. Y ella se lo muestra a Agustín, a X, a su hogar y a sus sirvientes. A todos.

      La escena en la que ella y Agustín discuten es crucial, creo. Muestra el conflicto entre ellos, pero también muestra que, a pesar de su enojo con su hijo, todavía está luchando por su bien. Cuando la conocemos por primera vez, es de mediana edad y ya no es la niña que bebió demasiado (esto está relatado por Agustín en las Confesiones) o la joven esposa cuyo esposo siempre la engañaba. Así que, en cierto sentido, obtenemos su personaje completamente formado después de sus propias luchas personales. La vemos solo como una madre.

      Eliminar
    6. ¿Cómo se te ocurrió el personaje de Nebridius y me dio la impresión de que él mismo pudo haber estado enamorado de X pero sacrificó esos sentimientos? ¿Por qué nunca se casó?

      Nebridius era amigo de Agustín: juega un papel importante en las Confesiones de Agustín. No se nos dice por qué Nebridius nunca se casó. De hecho, solo tenemos un par de cartas escritas por él a Agustín. Tenemos más cartas de Agustín a Nebridius. Está claro que están muy unidos, como hermanos. Y está claro que Nebridius admiraba a Agustín y lo respetaba.

      La amistad desde la infancia entre Nebridius y X es pura ficción. La gran dificultad al escribir sobre personas que rodean a una figura histórica muy famosa es que se ven eclipsados ​​por esta figura y terminan como meros satélites que orbitan a su alrededor. Quería evitar esto a toda costa. Es por eso que me pareció importante establecer una relación previa entre X y Nebridius que no dependiera de Agustín pero que pudiera existir por derecho propio.

      Y esa es también una de las razones por las que insinúo algo más que amor fraternal de Nebridius por ella. Su amor tanto por X como por Agustín es tan grande que está dispuesto a renunciar a sus propios deseos. En cierto modo, Nebridius sufre más porque su sacrificio pasa en su mayor parte desapercibido. Es muy posible que sea la figura más santa y más trágica de la novela.

      Eliminar
    7. X, según la representas, es toda una mujer: fuerte, sabia, perspicaz, amorosa. ¿Cómo fue tu proceso creativo para desarrollar y desarrollar su personaje?

      Me pregunté: ¿qué tipo de mujer se enamoraría de un hombre así? Y me pareció que X debía ser hermosa (Agustín tenía un sentido estético agudo), apasionada (Agustín era un hombre profundamente sensual), imaginativa (Agustín era un gran amante de las artes) y muy inteligente (Agustín era probablemente el hombre más inteligente de su época y se habría aburrido rápidamente con alguien mucho menos inteligente). Estas son todas las extrapolaciones que hice antes de comenzar a escribir.

      Sin embargo, una vez que comencé, una vez que había establecido la “voz” de X en el Capítulo 1, ella tomó vida propia. Siento como que el personaje de X —su fuerza, su terquedad— se me reveló a mí en lugar de al revés.

      Eliminar
    8. Acabas de ganar el premio ‘Libro del año en ficción’ de Christianity Today. ¿Has recibido tanta atención o reconocimiento también de los católicos, y si no, qué piensas de eso?

      No he recibido mucha atención de los medios católicos. Parte de esto es que mi novela fue publicada por una división de HarperCollins basada en el mercado evangélico. Si bien estoy muy comprometida con mi editor, la verdad es que es extremadamente difícil salir de los los nichos de mercado.

      Añade a eso el hecho de que al escribir sobre la concubina de Agustín, puedo parecer a los lectores católicos que estoy adoptando un enfoque subversivo hacia un gran santo de la Iglesia. Estoy dispuesto a cortejar esa impresión, pero espero que los lectores católicos reconozcan la visión sacramental más profunda de la novela.

      X, mientras sigue siendo pagana, a través de su experiencia como esposa, madre y pensadora independiente, ayuda a bajar a Agustín de las nubes abstractas de su herejía maniquea. A través de su influencia humanizadora, él puede acercarse a comprender el misterio de la Encarnación, que prepara el escenario para su conversión. Ella lo ayuda en su viaje para convertirse en un santo.

      http://www.amazon.com/dp/0718039610/?tag=aleteia-20

      Eliminar
    9. ❤ 💙 💜 💚 💟 💛 💖

      Eliminar
    10. Ella Le ayuda pero el reconocimiento y el mérito se lo lleva él (como siempre). Más de lo mismo

      Eliminar
    11. Es verdad. ¡Hasta las mujeres extranjeras como esta autora protestante del Oregón son ciegas y tontas! El mundo no verá la luz y el bien hasta que no hayamos destruido todas las estatuas de hombres santos (¡falsos y opresores!) y puesto en su lugar las de mujeres abertzales (y los hombres que las defienden) que son las que realmente lo hubiesen hecho bien si les hubiesen dejado. El heteropatriarcado capitalista nos ha despreciado tanto, y TODA la historia ha sido siempre igual… hasta que nacimos NOSOTROS a finales del siglo XX a traer luz a tanto oscurantismo.

      Eliminar
    12. Lucía, una opinión:

      He visto que en lo que ha compartido Alfonso hay por ejemplo esto:

      "Debido a que no hay una ventana histórica por la que mirar la relación cotidiana de Agustín y la concubina, tuve que extrapolar lo que sabía de las amistades de Agustín y aplicarlo a su relación con X".

      O esto...

      "ella tomó vida propia. Siento como que el personaje de X —su fuerza, su terquedad— se me reveló a mí en lugar de al revés".

      Es una novela, nada más.

      Es como si ahora se publicase una ficción sobre Hipatia y cómo aprendía astronomía con su padre, y compartía inquietudes y confidencias, y le ponemos como título

      "Lo que Hipatia de Alejandría le contaba a Teón".

      Con esto no critico ni a San Agustín, ni voy a su favor, ni tampoco a favor o en contra de su concubina, sino que tal vez habría que verlo como una ficción basada en en unos personajes y un momento de la historia.

      Pienso que tal vez no sea lo mismo leer algo más reciente como la vida de Einstein y descubrir que su primera esposa, Mileva fue como un cero a la izquierda en la historia de la ciencia, cuando en realidad entre Albert y ella hubo una estrecha colaboración para lo que ellos llamaban "nuestros trabajos" y "nuestra teoría del movimiento relativo" -hay cartas que se conservan que lo corroboran-, llevándose Einstein todos los laureles, cuando hay una parte de ADN de Mileva en esas teorías, que opinar sobre una mujer o un hombre en los que ha pasado tanto tiempo que escribir algo que sea fiel a la realidad, y más queriendo explicar cómo fue el día a día de una pareja desde el punto de vista de su amante es complicado.

      Eliminar
    13. Cierto alfonso pero si me permites un matiz, mujer abertzale, feminista, abortista y vegana. Esa es la mujer que destruirá definitivamente el planeta, ¿destruirá? ¡que cabeza hereropatriarcal catolica la mia! ¡quise decir salvará!

      Eliminar
    14. Alfonso9:16 a. m.

      "Es verdad. ¡Hasta las mujeres extranjeras como esta autora protestante del Oregón son ciegas y tontas!"

      ¿Por escribir una novela eres tonto?
      ¿Entonces, también Mary Renault era discapacitada mental?

      ¿Y qué es eso de autora protestante del Oregón?
      ¿Tiene menos prestigio para un católico un escritor por ser de otro "credo"?
      ¿Y si el que escribe es ateo qué hacemos?

      Probablemente estoy equivocado y has querido expresar otra cosa.

      Eliminar
    15. Estoy de acuerdo con la apreciación de Javi: la novela de esta señora americana es eso, sólo una extrapolación (un “educated guess” o «conjetura fundamentada» dirían allí). Igual que la conjetura contraria que hace Zelenka de que san Agustín es la causa de nuestra educación o problemas sexuales en el siglo XX (y anteriores).

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Por cierto, mi comentario de 9:10 a.m. sobre las abertzale (patriotas vascas) es irónico. Mi madre es vasca y yo viví unos años en Oregón (de donde es la autora de esta novela sobre la concubina de san Agustín), y tengo MUCHO aprecio por las (y los) vasc@s (y gente del Oregón, btw), auque no siempre estemos de acuerdo.

      Eliminar
    18. Alfonso, estás poniendo al mismo nivel la opinión o el análisis de una persona, que un relato de ficción de una novelista, y creo que son dos cosas distintas.

      Eliminar
    19. Alfonso9:54 a. m.

      "tengo MUCHO aprecio por las (y los) vasc@s (y gente del Oregón, btw), auque no siempre estemos de acuerdo".

      Está bien. Yo tengo amigos en el País Vasco, aquí en Catalunya y en la Comunitat Valenciana.

      Está bien la ironía, pero ironizar sobre el credo de otra persona porque ha escrito una novela de ficción dejando en posición desfavorable a un santo venerado con creces en nuestra iglesia es cuanto menos curioso.

      Es como si yo le llamo tonto a George Lucas porque en sus pelis hay sonido en las batallas del espacio, y en el espacio, al haber vacío, evidentemente el sonido no puede viajar, cuando en realidad lo único que pretende el director es mostrarnos una fantasía para entretenernos un par de horas.

      Eliminar
    20. Es que a mi el relato de la novelista me parece igual o más ‘análisis’ (en general, de hecho, más fundamentado, pues es todo un trabajo de estudio sistemático) que la opinión que podamos tener unos u otros en el foro.

      Eliminar
    21. A ver, Javi, que me expreso peor que un libro cerrado: ironizaba no con la autora americana, sino con nuestra querida co-comentarista Lucía, que es vasca y no del mismo sentir que yo con respecto a este tema de san Agustín, etc.

      Eliminar
    22. El trabajo de estudio sistemático de la novelista es el mismo que puede tener Arturo Pérez Reverte: intenta plasmar con el mayor realismo posible una ficción histórica para darle un aire veraz, para que el lector pueda sentirse más inmerso en el relato e imaginar de forma más vívida cómo se vivía en esa época. Y para ello se consulta documentación de la época, cómo eran sus gentes, los acontecimientos políticos o sociales, etc.

      Decir que eso te parece más fundamentado que lo que diga Zelenka es cuanto menos una argumentación débil, pues es tan subjetiva como la subjetividad que comentas que tiene en su argumentación.

      Con esto no digo que él tenga más razón que tú, ni tú más que él, más que nada porque no tengo conocimientos, ya que por no tener, no tengo ni siquiera una carrera, pero creo como españolito de a pié, que para rebatir algo tan complejo, uno no intenta buscar una prueba de que tiene razón basándose en lo que dice una novelista, o argumenta que lo que dice el otro es falso, porque si la Iglesia dice eso, es eso y punto.





      Eliminar
    23. Razón tienes en esto que dices, Javi. Lo admito. Yo no se si quizá Zelenka estudió más a fondo a san Agustín y su tiempo que esta novelista Wolf (o Pérez Reverte para sus novelas).

      Eliminar
    24. Las mujeres abertzales (y los hombres que las defienden)

      Supongo que lo de las mujeres abertzales va por Lucía, y los hombres que las defienden, no sé, porque yo ni la defiendo ni la ataco. Simplemente me parece una mujer inteligente, equilibrada y sensible con la que estoy mucho más de acuerdo que con las beatas que me llaman "viejo" y "viejo verde" y se escandalizan por un chiste que no tiene nada del otro mundo, a no ser que vivan en una burbuja y no se enteren de lo que pasa a su alrededor.

      Por otra parte la de Suzanne Wolfe es una ficción como la de Jostein Gaarder. No son estudios científicos basados en datos fiables y contrastados con una bibliografía acreditada. Una ficción no es más que eso, una ficción, cuyo enfoque depende de la mentalidad y los posicionamientos de su autor.

      Eliminar
    25. No le quito mérito a San Agustín Dios me libre de ello es un gran teólogo de la Iglesia católica.
      Sólo comentó que la madre de su hijo pudo ejercer un trabajo en la sombra para que cuajase su transformación y nunca será reconocida.
      Pd:No he entendido Alfonso, esa ironía de mujer abertzale que no venía a cuento y estaba fuera de lugar

      Eliminar
    26. Lucía, necesito mucho café.
      Pensaba que enetu otro comentario te referías a la amante, y no a la madre.

      Bueno, mientras voy sacando la pata, os dejo el trailer de la última de Star Wars, que ya no me quedan uñas pa morder de las ganas que tengo de verla:

      https://youtu.be/F1kQ9jDMI-w

      Eliminar
    27. ¡Vaya! A mi y a lo que yo considero más sagrado se le puede decir de todo, hasta a los santos de mi religión como s. Juan Pablo o sta. Teresa o s. Jose Mª o s. Vicente (Ferrer) o ahora s. Agustín (porque aquí más de una vez se les ha llamado de todo, desde pederastas a ‘las 4 letras’), pero hago yo cualquier broma y una y otra vez está “fuera de lugar” — hasta cuando reconozco contribuciones ajenas es “exceso de humildad = vanidad”. Si me quejo yo u opino contrario, es que debería ser más acogedor de la ‘diversidad’ y negarme más a mi mismo, y si trato bien es que soy TAN soberbio que obviamente estoy siendo condescendiente. ¿Acaso no sabéis NI UNA VEZ no daros por aludidos u ofendidos?

      Y lo más curioso: escribo esto (al menos esta vez) desde la mayor serenidad, sin darme por aludido (me da igual lo que penséis) y SOLO por si a alguien le vale para REFLEXIONAR sobre su propia vanidad.

      Pero vale, una vez más, si aún así estoy confundido (que bien puede ser, claro): perdón, Lucía, por mi broma sobre las patriotas vascas. No fue mi intención herirte y pido perdón por mi torpeza si así fue. No volveré a bromearte. Mis disculpas.

      Eliminar
    28. Es que tus bromas de mal gusto son sobre personas reales, no sobre personajes legendarios como pueden ser los santos canonizados en los que creeis solamente una minoría de adoctrinados.

      Eliminar
    29. ZELENKA: Claaaro, las bromas de los demás son “de mal gusto” (que puede ser), pero tus difamaciones (y con declarada ‘resiliencia’ continuada) hiriendo la sensibilidad religiosa de los demás, eso es bueno, porque son sobre personajes legendarios como pueden ser los santos canonizados en los que creeis solamente una minoría de adoctrinados.

      Lo que los demás tenemos por cierto tú lo tachas de ‘legendario’ y lo que creemos muchos católicos (millones, por cierto), tú lo tachas de ‘minoría de adoctrinados’.

      Y es repetable tu opinión, pero igual que yo respeto y abrazo esa diversidad de opinión, ¿no puedes hacerlo tú que tanto clamas por la tolerancia en vez de peyorativamente llamarnos “mal gusto”, “leyenda”, “adoctrinados” y “minoría”? (¿Acaso desprecias también las minorías?)

      Y no me vengas más con que si nosequién te llamó viejo (ya lo has dicho suficientes veces no sé si por rencor ya o qué a pesar de que creo que te pidieron perdón), porque sólo con que repases la última vez (de MUCHAS) que tú a mi me llamaste algo bastante más depreciativo verías que es bueno mirar la viga en tu ojo primero.

      A mi no me cuesta nada callar (¿realmente te haría feliz?), como he demostrado sobradamente (antes me costaba callar, pero gracias a Dios, ya no), y si digo esto es, de nuevo, por si (te) ayuda a reflexionar y entonar ALGUNA VEZ el mea culpa en vez de echárle la culpa de tus ansiedades siempre fuera, a otros, desde san Agustín (¡un señor de hace 1400 años!), a los jesuitas, a los opusdeístas, a los franquistas, a las feminazis, a en suma, los y las que no se avienen a JUSTIFICARTE dándote en todo la razón.

      Y es que los demás somos «otro bando», gente a combatir y eliminar como dañinos al mundo —a tu mundo claro— (¿se te ha pasado por la cabeza intentar integrar, aceptarles tú, aceptarnos tú?). Porque tú, por mucho que te empeñes, NO eres mi enemigo y cuando no estoy de acuerdo con tu opinión, no quiere decir que hk te quiera a ti o no valore lo MUCHO que aportas (que MUCHAS veces lo he reconocido, podías aprender a hacer lo mismo).

      Hay millones de personas que no odiamos ni a san Juan Pablo II ni al Opus Dei ni a san Vicente Ferrer ni a los del bando nacional en la historia española… ni a los dogmas de la Iglesia católica (y los santos papas que los defendieron como san Pío X) sino quemal contrario les tenemos en gran estuma y veneración. ¿Acaso eres incapaz de vivir y CONvivir feliz con nosotros en el mundo?

      ¿Es que no podemos convivir sin tenernque ser víctimas? (Tú mismo dijiste que el victimismo es el ‘sustrato emotivo’ nacional).

      Bueno, piénsalo… si quieres, claro. Yo por mi parte estoy mañs que dispuesto a reflexionar, acoger sugerencias, intentar cambiar, etc.… siempre que sea para UNIÓN y no para crear bandos y cismas.

      Eliminar
    30. Buff! ¡Cómo te has Explayado!

      Eliminar
    31. Lucía, explayarse es irse de la playa.
      –Bueno, cariño, yo me explayo.
      –¿Tan pronto?
      –Es que me está cogiendo el sol y enseguida me pongo rojo como un tomate.
      –¿Entonces no nadas nada?
      –Es que no traje traje.

      Eliminar
    32. 😂😂😂😂😂

      Eliminar
    33. Alfonso.

      Fabuloso. Q el E. S. te siga inspirando por el Bien de los q están buscando la VERDAD.

      Q LA Virgen te cuide para las enseñanzas de la IglesiA.

      REZO POR ELLO.
      FUE UN PLACER CONOCERTE.
      Q

      Q Dios te haya elegido como instrumento de barro para dar a conocer su Evangelio y los hombres conozcan la Verdad y puedan salvarse.

      Eliminar
    34. Jajajaja 🤣🤣🤣

      Alfonso cómo es posible que digas que por se protestante la autora del libro dice conjeturas. 🤣🤣🤣🤣

      Y los libros que escribe Fortea no son también conjeturas?

      🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    35. También lo que escribió Agustín de Hipona eran conjeturas, pero el sistema religioso lo transformó en Palabra de Dios.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. In the news today:

    Cámara de seguridad confirma que unas supuestas apariciones de la Virgen María son falsas

    https://www.aciprensa.com/noticias/obispo-confirma-estas-supuestas-apariciones-de-la-virgen-maria-son-falsas-31309

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Mi malvada cabeza se ha deleitado unos momentos imaginando una cruel venganza contra la persona que tiró la rosa: tras ver el resto de feligreses sin que ella lo supiera el vídeo, la haríamos subir a un pedestal con toda señal de veneración y le aclamaríamos diciendo desgarrados:

      “¡Oh, Secretaria Elegida de la Virgen, indícanos la misión que debemos hacer!”

      Claro que entonces el Pepito Grillo sentado en mi otro hombro me susurró al oído: “eso es humillarla, ¡rechaza esos malvados pensamientos!”).

      Y así anduve unos instantes, debatiendo a quién hacer callar: al divertido mal pensamiento o al aburrido buen Pepito Grillo. Hmmm… 😂 )

      Eliminar
    2. También la "vidente" pintaba "lágrimas de sangre" en la parroquia a la Virgen y los santos, las cuales resultaron ser de látex.

      El problema de todo esto es que habrá provocado división entre varios feligreses, pues habrá gente que seguirá creyendo en las apariciones y mensajes, y existe el peligro de que puedan haber disidencias, y ésta persona monte el chiringuito por su cuenta.

      Apuesto a que la "vidente" argumentará que fue la Virgen quien le pidió que dejara la rosa en el suelo, o que fue el demonio quien la confundió y la empujó a hacerlo, haciéndose pasar por la Virgen, y que ésta - la Virgen María- se lo confirma en un mensaje, advirtiendo que estemos atentos.

      No creo que este episodio dé carpetazo al asunto.

      Espero equivocarme.

      Eliminar
    3. ¡Qué fuerte! Me cuesta comprender la mentalidad de las personas que finjen ser ‘videntes’ y hasta sin reparo de crear divisiones. Y lo intento, pero no.

      (Claro que a esas personas lo que les costará quizá es comprender cómo puede haber personas con defectos como los míos, que ellas nunca tendrían, porque como dice la canción: «♬ it goes both ways ♬»)

      Eliminar
    4. Alfonso, no quiero dejar pasar el momento para agradecerte por tus contribuciones, especialmente sobre San Agustín. Dios te pague esa generosidad de venir aquí y regalarnos tiempo. El tiempo es de las cosas más valiosas que otra persona te puede dar porque nunca lo recuperas.

      Eliminar
    5. Alfonso12:29 p. m.

      ¡Qué fuerte! Me cuesta comprender la mentalidad de las personas que finjen ser ‘videntes’ y hasta sin reparo de crear divisiones. Y lo intento, pero no.

      Tienes razón.

      También habemos gente que fingimos ser cristianos y tachamos de misóginos y sepulcro lavado a alguien que cuenta un chiste guarrete, y no vemos misandria cuando nos reímos de lo que alguien cuenta sobre una falsa sodomización demoníaca hacia el que contó el chiste.

      Es eso que decimos de la pajilla... perdón, la paja.... bueno, el tallo seco del cereal, y la viga.

      Al menos aquí en el blog esto no pasa.

      Eliminar
    6. Pues sí, tienes bastante razón en esto del ‘chiste guarro’ y demás (aunque también hay que reconocer que a menudo ciertos chistes son violencia sexual oral contra las mujeres aunque a otr@s les hagan gracia).

      Y sobre fingir ser cristiano, puedo hablar sobre mí: yo NO finjo ser cristiano sino que aspiro a serlo, aunque las más ᴠeces fracase estrepitosamente, pero sí que es mi ideal y lo que me gustaría ser.

      Para mí el único éxito en la vida es conocer la doctrina de Jesucristo y seguirla.

      Eliminar
    7. "aunque también hay que reconocer que a menudo ciertos chistes son violencia sexual oral contra las mujeres aunque a otr@s les hagan gracia)".

      Cierto.

      Cuando la foquita le dice a su madre en inglés "hello mother foca", es gracioso.
      Te recuerdo que una vez lo contaste aquí, y cantaban los jilgueros, y las mariposas con su simpático vuelo alegraban el ambiente, mientras los cervatillos bebían del arroyo.

      El doble sentido del chiste lo entendemos todos y no saltó la alarma nuclear, mientras que parece que aquí no se puede hacer una coña de moral sexual ni hablar de hacer Doritos.

      Bueno, hablar se puede hablar, peroooooo.... Wah, colega, qué subidón, tío!!!

      En fin, mientras vas conociendo la doctrina de Jesús y la sigues, voy a hacerme un café.


      Eliminar
    8. "También habemos gente que fingimos ser cristianos y tachamos de misóginos y sepulcro lavado a alguien que cuenta un chiste guarrete, y no vemos misandria cuando nos reímos de lo que alguien cuenta sobre una falsa sodomización demoníaca hacia el que contó el chiste."

      Javi:

      ¿Porque no te dejas de las indirectas y dices que te sientes afectado por lo que dije sobre decir vulgaridades en el blog?

      ¿Eres tú el medidor de la sinceridad cristiana del blog?

      ¿O acaso eres un ángel dentro de los pecadores que somos en el blog?

      Eliminar
    9. ¡Hola Niulca!

      No, no me siento afectado por lo que dijiste. Al contrario: has iluminado mi camino, ya que gracias a tus palabras he reflexionado y descubierto que tengo futuro como cantante de reggaeton.

      Es más: como el nombre de Farruko está pillado, he pensado llamarme Sepulcrito.


      "¿Eres tú el medidor de la sinceridad cristiana del blog?"

      Dios me libre. Para eso ya estás tú.

      "¿O acaso eres un ángel dentro de los pecadores que somos en el blog?"

      No, para nada. Con mi historial delictivo es imposible que eso sea posible. Además, tengo alergia a las plumas: estaría todo el día estornudando.

      Eliminar
    10. Yo creo que al que le guste este tipo de chistes muy bien tiene canales para compartirlo privadamente, pero en un espacio público en donde se manifieste desagrado...

      ¿Que inteligente sigue y sigue con lo mismo? a menos que su deseo expreso sea molestar y es ahí es en donde se ejerce la violencia.

      Esto va para toda conversación sucia incluidos los chistes de doble sentido, que no son más que hacerle la tarea al diablo que es el único que se divierte.

      Ahora no me vayas a salir que te lame Diablo.

      Mi observación sobre las vulgaridades fue para el comentario desagradable y fuera de lugar de JJ, lo cierto es que caíste en el efecto colectivo que el quiso crear.

      Eliminar
    11. PD: Nunca he entendido ese afán de las personas a señalar a la gente de iglesia de hipócritas y farsantes, cuando dentro de ella es cuando te das cuenta de quienes son realmente, pecadores como todos.

      El desafío es tragárselas con amor...

      y en eso no pocos nos quedamos atascados.

      ya lo dijo el papa Francisco, la iglesia es un hospital...no es el cielo.

      Eliminar
    12. Javi, llegaste reciente y… ¿tanto te afectó que no se te explicase los 2 años de mensajes borrados? No era sencillo de explicar. Hubo hasta escritos penales preparados para entregar en la fiscalía por delitos contra la sensibilidad religiosa por insultos (injurias) al padre y a los santos más venerados. Pero gracias a Dios unos oraron y otros a duras penas logramos avenirnos a tregua.

      ¿No conoces la virtud de la prudencia o cuál es tu batalla?

      Eliminar
    13. "Mi observación sobre las vulgaridades fue para el comentario desagradable y fuera de lugar de JJ, lo cierto es que caíste en el efecto colectivo que el quiso crear".

      Tu observación no es sobre lo que llamas vulgaridades y el comentario desagradable, sino que has utilizado como medio el chiste para justificar una acción, que es encender una antorcha y aplicarle un Torquemada a JJ, como si estuvieras esperando en un portal con un bate de béisbol para meterle un del revés a la mínima que pasará por delante.


      ¿El efecto colectivo?
      Y una churro pa ti: cuando lo consideras, también usas indirectas, y el otro día pasabas la escoba tanto para JJ como para los que nos hemos reído del chiste.

      El efecto colectivo ya lo dejaste claro tú diciendo: "en un grupo como este" la vulgaridad no es aceptada.

      ¿Qué grupo? ¿Qué broma es esta?

      Aquí comentamos los mismos, y a veces se incorpora gente nueva y se va.

      Una cosa es vernos por aquí cada día y otra bien distinta formar parte de un "grupo".




      Eliminar
    14. "¿tanto te afectó que no se te explicase los 2 años de mensajes borrados?"

      ¿Fueron 2 años?

      Si yo también borre toda esa basura de ese tiempo que no valía la pena dejar públicamente.

      Aprendí.

      Eliminar
    15. Uso más directas que indirectas.

      Les escribo a los comentarios de los indiciados, tú comentas en comentarios aislados.

      Eliminar
    16. Alfonso1:48 p. m.

      "¿No conoces la virtud de la prudencia o cuál es tu batalla?"

      No hijo, no.
      No soy del Opus.

      Mi batalla ahora mismo es que en este preciso instante no sé si en mi portátil qué IDE debo instalar para programar en Python.

      Supongo que al final instalaré Brackets, que es de Adobe y tiene buena fama.

      Eliminar
    17. "grupo" es un conjunto de individuos...¿Quienes participan en los comentarios de un blog?

      yo creí que eran personas...

      Eliminar
    18. "Uso más directas que indirectas.

      ---Un inciso: 😂😂😂 (fin del inciso)---

      Les escribo a los comentarios de los indiciados, tú comentas en comentarios aislados".

      🤔

      Interesante.

      Eliminar
    19. Te recuerdo que este es un blog católico y tengo derecho a exigir respeto, no estoy en el bar de la esquina.

      Eliminar
    20. Te lo amplio pues...

      "Les escribo a los comentarios de los indiciados, tú comentas en comentarios aislados"....

      comentas lo que le quieres decir a otra persona en un comentario en donde se esta hablando de tomates por ejemplo...

      como este que ha hecho Alfonso sobre no se que farsa de una aparición, has salido con un lamento sobre un cabo suelto de un post pasado...por ejemplo...

      Eliminar
    21. Bueno, me tengo que ir, lamento que lo tomes a mal, y como te gusta tener la última palabra en toma y dame interminables, pues te la concedo.

      Ya sabes no puedo ser un ángel de un día para otro y tendré que vivir con ello.

      Eliminar
    22. "grupo" es un conjunto de individuos...¿Quienes participan en los comentarios de un blog?

      En un foro se tratan temas que pueden ser de interés para un grupo de personas. Decidir si la vulgaridad es aceptada o no, es una forma de crear un subgrupo que intenta controlar al resto, ya si se acepta o no un tipo de forma de hablar no ha sido consensuado por la mayoría, sino por un subgrupo de personas que decide que eso debe ser así.

      Quien debe poner las normas no es un grupo o subgrupo, sino un moderador o el dueño del blog.

      Eliminar
    23. "Bueno, me tengo que ir, lamento que lo tomes a mal".

      Descuida, no pasa nada.

      La contrario; me está empezando a gustar el reggaeton.

      Eliminar
    24. Javi, amigo. Un consejo, no discutas con Alfonso. De lo contrario te volverás objeto de su cólera. Y ay Dios...

      Se ensañará contigo. Y obvio que no lo hará directamente sino a través de sus incontables perfiles ficticios. Como el de Niulca, uno de sus principales.

      Y será cosa de no acabar... Y es que cuando se enoja se obsesiona más todavía y descontrola.

      Es la última vez, eso espero, que vuelvo a tocar el tema de las mañas de nuestro Alfonso.

      Aquí ya lo conocemos bien. Que uno se haga el bobo para evitar confrontaciones inútiles es otra cosa...

      Eliminar
  35. En el caso de abusos sexuales, en los cuales al obispo le pueden llegar muchos "he oído que" ( ciertos o no), ¿no sería conveniente una pregunta directa con respuesta "si" o "no"?

    Lo pregunto porque quizás este haya sido uno de los motivos del problema, el no querer invadir la intimidad del sacerdote.
    saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola, por amor a JESUCRISTO pido perdón a Juan Julio por haberle hecho un juicio después de algo para mí improcedente y aquellos con los q me enfrente de forma inadecuada, pero sólo en la forma.

    La corrección se hace con amor.

    Por favor, son mis disculpas.

    Respetadme y absteneros de entablar diálogo. Yo me fuí esa noche. Pero faltaba escuchar a mi conciencia.

    Cada cual debe seguir su camino en libertad.

    Perdón, Pater. Damos gracias a Dios por el Sacramento de la Reconciliación y ayer por la Adoración jueves Eucarístico donde Dios nos habla.

    "vacas". La vida es bella.
    Anhelamos la inocencia perdida.
    Fue un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rezamos los unos por los otros María Isabel! Un abrazo!!! La paz!!!

      Eliminar
    2. Hola Maribel.

      No pasa nada.

      Olvidado.

      Eliminar
  37. Ay.... Alfonso, Karina, Niu , un encanto conoceros virtualmente. Alfonso cómo creciste espiritualmente con tantas preguntas q hacías a todos pero yo me ponía nerviosa xq me incitaba a buscar. Copia y pega, copia y pega ++++ Me hice experta y aprendí mucho... os deseo la felicidad en mi Iglesia. Ahí tenemos doctrina verdadera.

    "Bendito sea Dios q se fijó en lo q no vale para humillar al soberbio.. ..."

    Ya no busco más.
    😃😃😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry. EN LA IGLESIA.

      La quiero toapa'mi.

      Eliminar
    2. No imaginas cuánto agradezco todo lo que me aguantásteis y enseñásteis unas y otros… incluidas además de estas vuestras las amonestaciones de Anxe que a mi vanidad tanto le costaba aceptar… y a muchos chicos que ya no escriben tanto como Luis Muzquiz o Diego… que Dios os bendiga a todos.

      ¡La Iglesia es la verdadera casa de todos y roca de la Verdad!

      Eliminar
    3. Estamos en la misma onda! La de la Iglesia de Jesucristo! Rey de reyes!

      💐😘

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  38. Creo que hoy sí: viernes 30 de agosto es cuando se celebra ahí al otro lado del océano la fiesta de

    Santa Rosa de Lima, virgen
    Patrona de América Latina


    (por alguna razón que desconozco aquí en España se celebró litúrgicamente el otro día)

    ¡¡ Felicidades a tod@s vosotr@s latinoamerican@s !!

    🌎 💚 💟 💙 💖 💛 💜 🌍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alfonso! Creo que fue por el cambio de calendario litúrgico desde el vaticano II? Éso creo. No estoy segura.

      Un día como hoy bautizamos a mi hijo! Puedes por fa rezar por él y por mí para que perseveremos en la fe?

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  39. Y también hoy (entre otros no pocos modelos de entrega y santidad) es la memoria del canónigo agustino Beato Tomás de Kempis (1380-1471), ¡el del famosísimo libro La imitación de Cristo!

    Va la reseña sobre él que sale hoy en la web evangeliodeldía.org:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ❝La fama mundial de TOMÁS DE KEMPIS se debe a que él escribió el libro que más ediciones han tenido, después de la Biblia: La Imitación de Cristo. Este precioso librito, ha sido llamado “el consentido de los libros”. porque es el que se ha sacado en ediciones más hermosas y lujosas. Ha tenido ya más de 3,100 ediciones en los más diversos idiomas del mundo.

      Su primera edición salió 20 años antes del descubrimiento de América (un año después de la muerte del autor) en 1472, y durante más de 500 años ha tenido unas 6 ediciones cada año. Caso raro y excepcional.

      Tomás nació en Kempis, cerca de Colonia, en Alemania, en el año 1380. Era un hombre sumamente humilde, que pasó su larga vida (90 años) entre el estudio, la oración y las obras de caridad, dedicando gran parte de su tiempo a la dirección espiritual de personas que necesitaban de sus consejos.

      En ese tiempo muchísimas personas deseaban que la Iglesia Católica se reformara y se volviera más fervorosa y más santa, pero pocos se dedicaron a reformase ellos mismos y a volverse mejores. Tomás de Kempis se dio cuenta de que el primer paso que hay que dar para obtener que la Iglesia se vuelva más santa, es esforzarse uno mismo por volverse mejor. Y que si cada uno se reforma a sí mismo, toda la Iglesia se va reformando poco a poco.

      Kempis se reunió con un grupo de amigos en una asociación piadosa llamada «Hermanos de la Vida Común», y allí se dedicaron a practicar un modo de vivir que llamaban «Devoción moderna» y que consistía en emplear largos ratos de oración, la meditación, la lectura de libros piadosos y en recibir y dar dirección espiritual, y dedicarse cada uno después con la mayor exactitud que le fuera posible a cumplir cada día los deberes de su propia profesión.

      Los que pertenecían a esta asociación hacían progresos muy notorios y rápidos en santidad y la gente los admiraba y los quería. Tomás tiene muchos deseos de ser sacerdote, pero en sus primeros 30 años no lo logra porque sus tentaciones son muy fuertes y frecuentes y teme que después no logre ser fiel a su voto de castidad. Pero al fin entra a una asociación de canónigos (en Windesheim) y allí en la paz de la vida retirada del mundo logra la paz de su espíritu y es ordenado de sacerdote en el año 1414.

      Desde entonces se dedica por completo a dar dirección espiritual, a leer libros piadosos y a consolar almas atribuladas y desconsoladas. Es muy incomprendido muchas veces y sufre la desilusión de constatar que muchas amistades fallan en la vida (menos la amistad de Cristo) y va ascendiendo poco a poco, aunque con mucha dificultad, a una gran santidad. Dos veces fue superior de la comunidad de canónigos en su ciudad.

      Bastante tiempo estuvo encargado de la formación de los novicios. Después lo nombraron ecónomo pero al poco tiempo lo destituyeron porque su inclinación a la vida espiritual muy elevada no lo hacía nada apto para dedicarse a comerciar y a administrar dineros y posesiones. Su alma va pasando por períodos de mucha paz y de angustias y tristezas espirituales, y todo esto lo irá narrando después en su libro portentoso.

      En sus ratos libres, Tomás de Kempis fue escribiendo un libro que lo iba a hacer célebre en todo el mundo: La Imitación de Cristo. De esta obra dijo un autor: “Es el más hermoso libro salido de la mano de un hombre”. (Dicen que Kempis pidió a Dios permanecer ignorado y no conocido. Por eso la publicación de su libro sólo se hizo al año siguiente de su muerte).

      No lo escribió todo de una vez, sino poco a poco, durante muchos años, a medida que su espíritu se iba volviendo más sabio y su santidad y su experiencia iban aumentando. Lo distribuyó en cuatro pequeños libritos. Entre la redacción de un libro la siguiente pasaron bastantes años.

      Eliminar
    2. ❶ El LIBRO PRIMERO de la Imitación de Cristo narra cómo es la lucha activa que hay que librar para convertirse y reformarse y los obstáculos que se le presentan a quien desea hacerse santo, entre los cuales está como principal “la sirena” de este mundo, o sea la atracción, el deseo de darle gustos al propio egoísmo y de obtener honores, famas, altos puestos, riquezas y gozos sensuales y vida fácil y cómoda. Este primer librito es como el retrato de lo que Tomás tuvo que sufrir hasta sus 30 años de las luchas y peligros que se le presentaron.

      ❷ El LIBRO SEGUNDO. Fue escrito por Kempis después de haber sufrido muchas tribulaciones, contradicciones, humillaciones y desengaños, especialmente en el orden afectivo. Destituido del cargo de ecónomo, abandonado por amigos que se había imagina le iban a ser fieles; es entonces cuando descubre que hay una amistad que no defrauda nunca y es la amistad con Jesucristo, y que allí se encuentra la solución para todas las penas del alma. Este libro segundo de la Imitación enseña cómo hay que comportarse en las tribulaciones y sufrimientos. Emplea mucho el nombre de Jesús indicando el afecto muy vivo y profundo que siente hacia el Redentor y que desea sientan sus lectores también.

      ❸ Cuando redacta el LIBRO TERCERO ya ha subido más alto en espiritualidad. Aquí ya a Cristo lo llama El Señor. Se ha dado cuenta que la santidad no depende solamente de nuestros esfuerzos sino sobre todo de las ayudas de Dios. Ha crecido en humildad y exclama: “Cayeron los que eran como cedros del Líbano, y yo miserable ¿qué podré esperar de mis solas fuerzas?”. Ahora ya no piensa en la muerte como algo miedoso, sino como una liberación del alma para ir a una Patria feliz.

      ❹ El LIBRO CUARTO de la Imitación está dedicado a la Eucaristía y es uno de los más bellos tratados que se han escrito acerca del Santísimo Sacramento. Millones de personas en todos los continentes han leído este librito para prepararse o dar gracias cuando comulgan.

      Muchos autores han pensado que probablemente Tomás de Kempis recibió del cielo luces muy especiales al escribir La Imitación de Cristo. De otra manera no se podría explicar el éxito mundial que este librito ha tenido por más de cinco siglos, en todas las clases sociales.

      Puede ser el que Kempis ha logrado comprender sumamente bien la persona humana con sus miserias y sus sublimes posibilidades, con sus inquietudes y su inmensa necesidad de tener un amor que llene totalmente sus aspiraciones.

      Este libro está echo para personas que quieran sostener una lucha diaria y sin contemplaciones contra el amor propio y el deseo de sensualidad que se opone diametralmente al amor de Dios y a la paz del alma. Está redactado para quienes quieran independizarse de lo temporal y pasajero y dedicarse a conseguir lo eterno e inmortal.

      San Ignacio, San Juan Bosco, Juan XXIII, el presidente mártir, García Moreno y muchísimos más, han leído una página de la Imitación cada día. ¿La leeremos también nosotros?❞

      Eliminar
    3. De mis favoritos! Este libro fue una revelación para mí! Extraordinario! Cambia la vida!

      Eliminar
  40. Zelenka!!!!

    Leí sus comentarios sobre su educación jesuita, sobre el miedo a Dios que le invulcaron. Sólo quería decir que no estoy de acuerdo.

    Yo vivo en una sociedad perdida en el pecado, en donde todos o casi todos pecan y no se arrepienten porque creen que Dios es buenísima onda, que les va a perdonar todo el mal que hagan. Nadie tiene miedo a la justicia divina y ahora vivimos en una época de terror, sumidos en la delincuencia. Vivo en Coatzacoalcos.

    La Iglesia lleva años enseñando la misericordia de Dios y que el persona todo. Eso no está mal, pues es cierto. Pero nunca ensenan de la justicia divina, de la existencia del pecado, nunca explican los 10 mandamientos, nunca hablan de la existencia del infierno, etc.

    Debe haber un equilibrio en la enseñanza, una enseñanza íntegra.

    ResponderEliminar
  41. Zelenka

    Creo que el temor al infierno era la educación de la época en todos los Colegios Católicos. Yo soy mucho más joven que tú y me eduqué en un colegio salesiano, y no soltaba de la boca la palabra "infierno". Por ejemplo, cuando mi hermano me tiraba del pelo, le decía: "vas a ir al infierno". A veces él cogía hormigas y las metía en un frasco, y a mí esto con 5 años me parecía casi un genocidio, y le decía: ¡suéltalas, no puedes hacer eso con las hormigas, va a ir al infierno". Pero cuando hice la Primera Comunión me olvidé del infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirada, yo te hablo de 1954 a 1961. En esa época era terrible. En el salón de la casa de ejercicios, apagaban las luces para meternos más miedo. También nos ofrecían cilicios. El abuso espiritual es tan grave como el abuso sexual. Los protestantes han publicado la Guía Pastoral para la Prevención del Abuso Espiritual, pero no conozco nada parecido en la IC. Es un delito que creo que todavía no figura en el Código Penal. Pero todo es cuestión de que los padres empiecen a denunciar y van a salir muchas cosas a la luz.

      GUÍA PASTORAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO ESPIRITUAL

      Eliminar
  42. Otra cosa, Zelenka

    Suelta lastre porque no puedes entrar así en el cielo, no puedes entrar odiando a nadie y menos a San Agustín, y menos sin motivo.

    Si no sueltas el lastre en este mundo (y ya no eres tan jovencito) vas a tener que soltarlo en el Purgatorio, y yo como te aprecio, te recomiendo que lo sueltes aquí. Porque el Purgatorio no es ésto, el Puergatorio es infinitamente peor que lo peor de este mundo. Si no puedes, busca algún sacerdote que rece por ti para que no te lleves ningún odio hacia nadie, pero sobre todo ningún odio a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirada, hay heridas que se curan y otras que no. Con las que no, tienes aceptarlas y aprender a vivir con ellas. El que tiene la última palabra sobre lo de entrar en el Cielo es Jesucristo, no tú ni las santas mujeres de este blog, ni muchos menos su líder y maestro.

      Si me fuera a juzgar alguien del grupo, tendría motivos más que sobrados para estar temblando de miedo, pero me parece que se van a quedar con las ganas.

      Si Jesús delegara en ti mi juicio, ¿qué harías?

      Eliminar
    2. Zelenka con odio no vas a entrar en el cielo, eso ya te lo digo yo. Jesús ya lo ha dicho. Jesús nos ha dejad claro que en la mesa de su Padre no va a poner manzanas podridad. Y el odio, perdona que te diga, es una manzana podrida. Creo que ya va siendo hora de empezar a llamar a las cosas por su nombre. Mira, yo te aprecio mucho pero lo que no es, no es.

      Eliminar
    3. No procede tu pregunta, Zelenka.
      El juicio no es mío sino de Dios, por tanto, no hay respuesta.

      Eliminar
    4. ¿Qué es abuso espiritual?

      Ser testigos de la angustia espiritual ocasionada por dinámicas como estas, una y otra vez, es lo que nos llevó a acuñar el término abuso espiritual. Una vez ilustrado con un caso para estudio, ahora definamos y apliquemos el término.

      El abuso espiritual es el maltrato hacia una persona que tiene necesidad de ayuda, de apoyo o de mayor poder espiritual, lo que resulta en el debilitamiento, el menoscabo o el decaimiento del potencial espiritual de esa persona.

      Esto es una perspectiva amplia. Refinémosla con algunas definiciones funcionales. El abuso espiritual puede ocurrir cuando un líder utiliza su posición espiritual para controlar o dominar a otra persona. Con frecuencia implica pasar por encima de los sentimientos y opiniones de otro, sin importar qué consecuencias habrá en las condiciones de vida, las emociones o el bienestar espiritual de la otra persona. En esta práctica, se utiliza el poder para reafirmar la posición o las necesidades de un líder, por encima de la persona que se acerca a él con necesidades.

      El abuso espiritual también puede ocurrir cuando se recurre a la espiritualidad para hacer que otros vivan a la altura de un «estándar espiritual». Promueve un «desempeño espiritual» externo, sin respetar el verdadero bienestar de un individuo, o se utiliza como un medio para «probar» la espiritualidad de una persona. ¿En qué consiste el tipo de «desempeño espiritual» al que nos estamos refiriendo? ¿Cuándo sobrepasa sus límites una autoridad, al extender críticas cuando lo que se necesita es apoyo? Escucha las experiencias de estos cristianos, heridos y abrumados por un peso excesivo debido a las demandas de sus líderes y su «espiritualidad», y quizá obtengas un panorama más claro.

      El poder sutil del abuso espiritual
      Johnson, D. y Van Vonderen, J. (1995)


      Ninguna persona debería marcharse de la iglesia por sentirse manipulada, controlada, humillada o condenada. Pero el abuso puede ocurrir en los lugares de refugio y ánimo si los líderes espirituales empiezan a abusar de su autoridad para satisfacer sus necesidades de importancia, poder, o gratificación espiritual. En esta obra descubrirás como identificar a la iglesia abusiva y también como liberarte de su legalismo destructivo. Entre los temas incluidos figuran:

      1. Cómo se produce el abuso espiritual, y por qué aquellos que están bajo su control a menudo no lo detectan.
      2. Las formas sutiles que los líderes y sistemas utilizan para “enganchar” y controlar a los creyentes, robándoles de su gozo en Cristo.
      3. Ayuda bíblica para reconocer relaciones espirituales saludables.
      4. Estrategias eficaces para eludir situaciones abusivas.

      El sutil poder del abuso espiritual: Cómo reconocer y escapar de la manipulación espiritual y de la falsa autoridad dentro de la iglesia

      Eliminar
    5. La Mirada Contemplativa 6:00 p.m.

      Afortunadamente ni Alfonso, ni Niulca, ni Karolina, ni Maribel ni tú sois Dios para hablar en su nombre ni condenar a nadie. Sois unos bocazas que tenéis ningún poder sobre mí ni sobre ningún hijo de Dios. Os creeis en posesión de la verdad absoluta. De eso supongo que también tendréis que dar cuentas a Dios. La amenaza del infierno es el último recurso del inquisidor moderno, porque a la hoguera física se podía recurrir en otros tiempos, pero hoy se os ha acabado el triste privilegio de poder disfrutar de ese espectáculo.

      Salmo 118

      El Señor está conmigo: no temo;
      ¿qué podrá hacerme el hombre?

      Eliminar