sábado, agosto 24, 2019

Los obispos del pasado y el presente de la Iglesia



Lo malo que es que este tercer libro (el segundo no está empezado) veo que tiene que estar centrado en la figura del obispo. Lamento que en él haya una variación en el enfoque dado a La catedral de san Agustín.

Incluso he pensado que la obrita que, insisto, será cortísima, sea una detalla descripción de un día de un obispo, desde que se levanta hasta que se acuesta. El día a día de un obispo mundano que ha conseguido su puesto únicamente gracias al dinero y negociaciones. Asomarme a esa realidad me parece bucear en aguas insólitas. De hecho, todo este material que voy a emplear en esta obrita iba a ser un brevísimo capítulo de mi libro sobre los obispos. Pero, a estas alturas, veo que el tema debe ser tratado con mucha más extensión.

Yo, por supuesto, no voy a tratar de rivalizar ni lo más mínimo con los especialistas en Historia, sería ridículo. Mi interés es tomar sus obras y hacer un análisis moral, sacar consecuencias espirituales. Los libros que leo, como es lógico, se limitan a los hechos. Pero, para un creyente, el que, durante dos siglos, la mayor parte de los obispos de un reino debieran sus puestos a negociaciones y acuerdos meramente seculares me parece un hecho sobre el que hay que reflexionar, y mucho.

Mi librito quiero que sea, por eso lo escribo, un poco de luz ahora para seminaristas, párrocos y... obispos, también para los laicos. No es un ocioso recorrido del pasado. El presente es lo que me interesa. Jesús contaba parábolas. El fondo del barril de la Historia de la Iglesia es un cúmulo de enseñanzas.

205 comentarios:

  1. Muchas gracias, he mirado las catedrales que me habéis sugerido. Alguno me ha sugerido iglesias españolas. La verdad es que imaginaba a ese obispo francés provinciano en un templo como la Colegiata de Pastrana (que no es catedral) o como la Catedral de Sigüenza. Pero, hasta ahora, no he encontrado un marco perfecto real para el opúsculo. Desde luego, por fuera, la sugerencia de Anxe, con su catedral románica, sí que encaja con lo que yo quería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿Cuál catedral románica? No entiendo mucho de arquitectura religiosa pero, ¿la Catedral de Amiens no es gótica?

      Es que esto no lo entendí en el post de ayer, que pedía sugerencias de una “catedral, provinciana, del siglo XVII, pequeña o pequeña-mediana”. Y pensé: ¿lo propio del siglo XVII allí no es el barroco francés del estilo de por ejemplo l'église Saint-Gervais-Saint-Protais de Paris?

      Eliminar
    3. You really are hard of reading, Alfonso. The first cathedral suggested by Anxe (Cahors) started as romane. This article shows its evolution through history:

      https://fr.wikipedia.org/wiki/Cath%C3%A9drale_Saint-%C3%89tienne_de_Cahors

      The XVIIth Century does not imply that Fortea means a cathedral built in that century, but one that was operational then, so as to let the bishop move around in his planned fantasy.

      --

      TE cuesta entender lo que lees, Alfonso. La primera catedral que sugirió Anxe (Cahors) comenzó siendo románica. Este artículo muestra su evolución histórica.


      https://fr.wikipedia.org/wiki/Cath%C3%A9drale_Saint-%C3%89tienne_de_Cahors

      El siglo XVII no significa que Fortea se refiera una catedral construida en ese siglo, sino a una que esté en uso entonces, para que el obispo se mueva por ella en la fantasia que tiene prevista.

      Eliminar
    4. Alfonso antes de mi lista puse una de Cahors

      http://www.vacaciones-cahors.es/descubrir/piedra-e-historia/catedral-saint-etienne

      A esa hacía referencia.

      Eliminar
    5. Hay otra pequeña iglesia de ese estilo en Alsacia, pero no recuerdo su nombre, era muy simpático estar ahí.
      Podías ver el altar desde varios ángulos y a través de ciertas columnas. El interior es sumamente sencillo, de la de Alsacia, en Francia

      Eliminar
    6. Está Iglesia se llama saint Pierre et Paul

      https://fr.m.wikipedia.org/wiki/%C3%89glise_Saints-Pierre-et-Paul_de_Rosheim

      Eliminar
    7. Oh… no vi lo de Cahors… ¡por eso no comprendía! Sólo vi una lista que decía Amiens, Chartres, Albi, Dol-de-Bretagne, y Reims.

      Gracias por la aclaración… y perdonen mi torpeza leyendo… lo siento.

      Eliminar
    8. No he encontrado vídeos del interior, solo un cantante en el interior.

      Tiene muchos pequeños detalles está iglesia, y es muy sencilla.

      https://youtu.be/eKlsEIj06_M

      Eliminar
    9. De nada, Alfonso / You're welcome.

      Eliminar
    10. Ya encontré una fotos de la Iglesia

      https://www.flickr.com/photos/art_roman_p/4357540136/in/photostream

      Eliminar
    11. Rosheim es un pueblito muy tradicional alsaciano, hasta puede entrar en la historia.

      Esos lugares tienen historias de unicornios y dragones, hay muchas flores y está en la ruta de los vinos.

      Yommi jejeje también hay jamones.

      Eliminar
    12. "Those places have stories of unicorns and dragons, there are plenty of flowers and they are in the Wine Route".

      Don't give father Fortea any more ideas or else he won't finish his story at all, Anxe! Ha, ha, ha.
      --

      "Esos lugares tienen historias de unicornios y dragones, hay muchas flores y está en la ruta de los vinos".

      No le des más ideas, Anxe, que el padre no va terminar el relato nunca, ja, ja, ja.

      Eliminar
    13. Espera Dead Cats
      Acabo de encontrar una historia del abogado de los judíos

      Yossel de Rosheim

      Eliminar
    14. EStimado Alfonso:
      El escenario en el que quería colocar a ese obispo ficticio era una catedral antigua y pequeña, como la que propuso Anxe, la primera que propuso. Pero esa me gustaba mucho por fuera, perfecta para mi libro. Pero, por dentro, era (en mi opinión) muy singular. Para nada era una catedral corriente y moliente.

      Eliminar
    15. Singular o exótica
      Del lat. singulāris.
      Del lat. exotĭcus, y este del gr. ἐξωτικός exōtikós, der. de ἔξω éxō 'afuera'.

      Palabra o expresión utilizada para decir de forma elegante y educada que algo es feo.
      Sinónimo. “Muy particular” o “chocante”

      😂

      Eliminar
    16. Ojalá que no sea ese el significado porque entonces todos los latinoamericanos caemos en eso. Ayer mencionó eso de que las Iglesias Latinas son exóticas

      Eliminar
    17. Dijo ayer:

      Mi tercer libro quería alejarse del todo del ámbito europeo y mostrar una visión exótica.

      Eliminar
    18. Pues... aquí significa eso, en términos coloquiales.

      😋

      Eliminar
    19. Es curioso los distintos matices de una misma palabra en distintos sitios. Aquí sospecho que el p. Fortea con eso de ‘singular’ o ‘exótico’ quiso transmitir la idea de que se aparta de lo ‘corriente y moliente’, dánndole un aire de algo especial, emocionante, que NO quiere que tenga su obispo que han destinado a un sitio de provincias, no malo, pero nada emocionante tampoco. Algo así, sospecho.

      Eliminar
    20. Singular, entiendo yo como algo diferente a lo usual, a lo normal, a lo que cabría esperar

      Eliminar
  2. Perdonad que no agradezca, uno a uno, a los que me habéis sugerido templos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la pequeña catedral de Lugo...

      Eliminar
    2. No se preocupe, padre Fortea, ya estamos acostumbrados.

      Eliminar
  3. Padre ¿que opina sobre las declaraciones del Superior de los jesuitas sobre el demonio solo como símbolo? No pretendo que se meta usted en un charco solo unas palabras que nos reorienten, si esto le es posible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una pregunta mejor: ¿Porque carajos a Arturo Sosa Abascal se le sigue considerando católico y superior de los Jesuitas? ¿porque no se le inicia su proceso canónico de excomunión a la voz de "ya"?... ¿negligencia o sabotaje?

      Eliminar
    2. Fabián, imagino que debe existir un protocolo para hacer formal ese tipo de abusos, por lo que cabe la posibilidad que el encargado de darle curso aun no termina de ponerse los pantalones a la altura de la cintura, por lo demás nos queda a los que no tenemos ningún control directo sobre el asunto, rezar para que ese encargado haga rodar dicho protocolo...

      Eliminar
    3. Por favor, tratemos de NO criticar ni pedir o desear procesos canónicos para ningún sacerdote. Pidamos a Dios que lo ilumine y ayude para que tenga claridad sobre este tema. A veces tanta intelectualidad lo único que trae es que nos creamos autosuficientes y soberbios. Lo mismo le sucedió al más bello e inteligente de todos los seres angélicos: Lucifer.

      Sólo nos resta orar por él y por la Compañía de Jesús que tanto bien han hecho a la humanidad y sé que muchos siguen haciendo.

      Eliminar
    4. Pues a Dios rogando y con el mazo dando. Lo que creo necesario es que deje de dar declaraciones en redes que confunden a los fieles mientras Dios le aclare la mente, la autosuficiencia y demás desvanes.

      Eso es lo que hace daño y es justo de señalar.

      Eliminar
    5. El padre Sosa es un hombre honesto que dice lo que piensa sin medias tintas, se le quiere abrir procedimientos disciplinarios, eso me recuerds tiempos de la inquisición, él solo da su opinión respecto al personaje que le tocó ser el antagonista de Dios, muy predecible las reacciones que se generan dado el dogmatismo a que has sido expuestos un buen número de personas desde la niñez, por cierto las empresas de mercadotecnia multinivel utilizan las mismas técnicas de lavado de cerebro que las religiones a fuerzas de leer todos los días literatura de superación personal y decir frases positivas, así como los religiosos leen la Biblia y dicen rezos.

      Eliminar
    6. Un sacerdote de Dios debe enseñar lo mismo que enseña la Santa Iglesia, sus opiniones personales deben quedar en la sombra, ¿acaso Arturo Sosa Abascal cree que sus opiniones particulares son mejores que las de la Santa Iglesia, (cuerpo místico se Cristo)?... Un sacerdote está para transmitir el mensaje de Cristo, no sus opiniones... Personas como el caen en el mismo error que los protestantes.

      En otras épocas ya los hubieran echado de la Iglesia.¿Qué pasa ahora? Pasa que a propósito quieren que haya confusión, ¿o no?

      Eliminar
    7. En otra época lo hubieran torturado en el potro y quemado en la hoguera por "hereje".

      Eliminar
  4. A ver, si la Biblia dice que el demonio existe es que el demonio existe. Entonces da igual lo que diga el Superior de Jesuítas (que por cierto, no sé lo que dice ya que no conozco la noticia) Daría igual también lo que diga el pater, que por cierto es demonólogo. Incluso fíjate, hasta daría igual lo que dijera el Santo Magisterio (no es el caso, pero para que se entienda) porque la Biblia está, incluso por encima del Santo Magisterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «daría igual lo que dijera el Santo Magisterio (no es el caso, pero para que se entienda) porque la Biblia está, incluso por encima del Santo Magisterio»

      Esto es como ir al Médico y te dice “tómese ESTA pastilla blanca” y tú respondes: “no, me tomaré una pastilla negra porque de ese color las describe el Vademecum (libro catálogo oficial de medicinas) que está por encima de usted”.

      Los INTÉRPRETES autorizados del Evangelio son los obispos (Magisterio), no lo que yo crea entender leyendo directamente la Biblia.

      Eliminar
    2. Creo que no has entendido, Alfonso.

      En ningún momento he pretendido suplantar la autoridad de la Iglesia, si fuese así no me referíria al Santo Magisterio sino al Magisterio, que por supuesto es santo, sino no lo diría.

      En la Biblia está clarísimo que el demonio existe porque de hecho fue el que tentó a Adán y Eva, y es en este contexto en el que está escrito el comentario. Y vuelvo a repetir, a la hora de establecer prioridades, prioridades no mías ni tuyas, sino de la Iglesia, prevalece la Sagrada Escritura al Santo Magisterio. Y no prevalece porque lo crea así, sino porque el propio Santo Magisterio así lo establece.

      Eliminar
    3. No es un humilde "perdona alfonso quizá no me explique bien" sino un:

      "el bedel de la autónoma3:24 p. m.

      Creo que no has entendido, Alfonso."

      Es decir, creo que no has entendido alfonso (quizá porque eres idiota).

      Esa santa vanidad de clara se huele a millas de distancia.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Lo de “tu organización” me causó gracia. Yo de la Obra no voy a ponerme a debatir aquí.Cada cuál tendrá que responder a Dios de toda palabra ociosa. Pienso en ello y pienso en cuántas palabras ociosas he dicho en mi vida. ¡Que el Señor me ayude!

      Un abrazo, Francisco.

      Eliminar
    10. Mira no quiero ofenderte borro mis comentarios y punto.

      Que estés bien karina. Otro abrazo.

      Eliminar
    11. Tienes razon no debemos juzgar sin conocer. Aunque el único conocimiento no es el empírico, si así fuera no podriamos ni opinar de la segunda guerra mundial (aunque quizá sea mejor por humildad no opinar de casi nada y no juzgar).

      Aún así seguro que conoces las webs con testimonios (quizá falsos) de personas que han salido mal de alli.

      No conozco a nadie de la obra salvo tú que me pareces madre y buena persona. Otra persona que "conozco" es una hermana de una amiga de mi madre de la infancia. Su opinión de esa mujer es que es "una extraordinaria persona".

      Y para que engañarnos tal y como esta españa y la iglesia ni me fio de colegios concertados catolicos. Si dios me da hijos prefiero llevarles al colegio de los discipulos dejesus y maria o uno del opus que al menos se que van a respetar el dogma de la iglesia que no a uno de la merced.

      Yo fui a un colegio de la merced (mercedarias), me trataron bien pero eran muy "relajados y abiertos". Un cura en una de sus reuniones con nosotros chicos y chicas de 17 no hacia mas que repetir "yo soy muy feminista" para intentar hacerse el guay y caia en el ridículo y no acercó a nadie como pretendia jaja (es bastante triste).

      Y siempre me hablaba a mi oye, detectaria que me parecia ridicula su postura pero a su vez yo era el único creyente de la clase.

      Eliminar
  5. https://www.aciprensa.com/noticias/superior-de-jesuitas-insiste-en-negar-la-existencia-del-diablo-96645

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creencia en el demonio está en los catecismos, en los libros, pero no en los obispos ni sacerdotes. Ya lo decía el fallecido exorcista Gabrielle Armoth, actualmente los obispos no creen en el diablo.

      Y como prueba (de lo que rebosa el corazón habla la boca),en los sermones parroquiales nunca se trata el tema, ni del infierno. Por eso los sacerdotes tampoco creen en el diablo.

      Propiamente, la creencia en los dogmas de la Iglesia es de muy pocos, la Iglesia católica actual es modernista.

      Eliminar
    2. Yo, por ejemplo, hice de todo, catequesis, sacramento de confirmación, grupos de jóvenes para encuentros católicos, camino de Santiago, etc (todo el paquete),

      pues bien, ni yo ni nadie nos enteramos de nada. Los dogmas de la Iglesia los aprendí leyendo por internet.

      Eso es porque la Iglesia actual es modernista, salvo casos aislados quien se sabe algún dogma de la Iglesia es porque lo encuentra por internet.

      Eliminar
    3. ¡cuántos jóvenes van a la JMJ¡¡ van a la bacanal y a ligar, imbécil

      Eliminar
    4. Haberlo sabido, voy a las JMJ...

      No es cierto eso, de ir a ligar.

      Y es cierto lo otro.

      Muchos no hablan del infierno y mucho menos del diablo, les da pena.

      Si me acuerdo cuando me dijeron que era un símbolo y llegué con eso a mí abuela y me dijo, no hija, existe.

      Y vaya no escarbe más, porque le creía más a mí abuela que al que había escuchado. Bueno así fue.

      Eliminar
    5. No no, en este punto no estoy de acuerdo, cosmicom. Me consta que muchos jóvenes, en la última JMJ, gracias a las oraciones que se pidieron en muchos blogs católicos para la JMJ, llamaron a las puertas de, por ejemplo, de Iesu Communio (las antiguas clarisas de Lerma)
      Cuando alguien quiere ligar, -perfectamente lícito que la gente quiera ligar, no va a una JMJ sino a una discoteca, que haberlas hailas.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Uy pues negar al demonio toca al padre fortea de lleno.

      Ojalá se pronuncie fortea sobre este tema.

      Eliminar
    8. Conozco sacerdotes que no hablan del demonio en los sermones, pero si hablan del demonio cuando te encuentras con ellos en las paradas del bus, y hablan bien alto para que les oigan también los de la otra parada del bus.

      Eliminar
    9. cosmicom3:09 p. m.

      ¡cuántos jóvenes van a la JMJ¡¡ van a la bacanal y a ligar, imbécil



      Jajajaja. El pobre joselico no te ha insultado no entiendo porque le faltas al respeto.

      Jaja me parto con el cosmicom

      Eliminar
    10. ¿A quién has llamado imbécil, cosmiscom?
      Ahora jugamos al despiste.
      (jaja)

      Eliminar
    11. es una figura retórica.

      Eliminar
    12. Le imprime énfasis a su escrito con palabras que llevan su fuerza en la mente de cada persona...jajaja

      Eliminar
    13. Claro que por supuesto los jóvenes católicos van a los grupos juveniles a ligar!!

      Eliminar
    14. Me consta porque soy testigo de ello. Conocí muchos casos y algunos hasta se casaron obligados por embarazos no deseados. A mí madre me insistía en que entrara a alguno y yo le decía que ahí se iba nada más a conseguir novio o novia, o sea puro fariseísmo juvenil.

      Eliminar
    15. Pobres mamás de estos jóvenes, ellas en su casa pensando que sus hijos se acercan al Señor y nada que su intención es carnal 😂😂😂

      Eliminar
    16. Cada ladrón juzga por su condición.

      Lo interesante es saber que dice una estadística real de las JMJ de las intenciones de "todos" los jóvenes que asisten y no opiniones subjetivas y prejuiciosas a ver si no hay ni uno que sea pescado para el reino.

      La evangelización muchas veces por no decir que siempre es una pesca de arrastre como las que salen en el evangelio donde luego se escogen los peces vivos de los muertos y los escombros.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. "El día a día de un obispo mundano que ha conseguido su puesto únicamente gracias al dinero y negociaciones."

    Eso debe ser como un adelanto de un capitulo de su libro sobre el infierno, es más la obra debería decir algo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase refleja lo que era habitual entre la vida eclesiástica de la época

      Eliminar
    2. Si, nunca falta algo patético en todo.

      Eliminar
  8. Joselico mira, explicado de una forma simple.

    Si miras el curriculum del pater, verás que es doctor en Demonología. Ahora bien, ¿tú crees que alguien se trabaja una tesis doctoral sobre el demonio, si el demonio no existe? ¿Crees además, que si el demonio no existe, va a encontrar algún profesor que quiera dirigir la tesis de algo que es simplemente un símbolo? Y para un símbolo, ¿crees que merece el esfuerzo una tesis? Y los exorcistas de la Diócesis, nombrados por el obispo, si el demonio no existe, ¿qué es lo que exorcizan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara por ahí dicen que el demonio es un ser inmaterial, luego entonces como es inmaterial no existe.

      Eliminar
  9. Yo sinceramente si pudiese ser obispo no iba a decir no. Pero tengo muy claro lo que es ser obispo. También tengo muy claro que el obispo es una persona espiritual. Pero sobre todo, lo que ya tengo clarísimo con claridad meridiana, es que el nombramiento de obispo posibilita ampliar de forma desbordante el campo de acción de servicio a la Iglesia, y sólo desde aquí, aceptaría el cargo. Lo interesante de un obispo no es su persona espiritual, sino su persona en servicio. Seguramente muchos seglares no podrán ni imaginar hasta dónde se extiende el radio de acción que tiene el servicio de un obispo por pequeña que sea su diócesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres no pueden ser obispo, Clara.

      Eliminar
    2. ¿Yo?, el bedel de la autónoma voy a ser una mujer...

      Eliminar
    3. Bedel de la magufería, por favor: actualmente tienes a tu disposición en tiendas la Nintendo Switch a un precio razonable con un buen catálogo de juegos.

      Te recomiendo Super Mario Odyssey, Zelda, o si lo prefieres, tienes en la tienda online de Nintendo un amplio catálogo de juegos indie.

      Digo esto porque el jueguecito de las identidades ya cansa un poco.

      Considera la opción de la Switch. Se puede jugar en la TV o se puede llevar, y así no te da el mono de crear cuentas o hablar de aminoácidos.

      Y si no te quieres rascar el bolsillo o el monedero, mi hijo y yo te podemos prestar algún juego.

      Eliminar
    4. Javi, qué buena foto, ¿Dónde es?

      Eliminar
    5. “no te dá el mono”


      Jajajajajajajajaja

      Eliminar
    6. Hola Karina. La ha hecho mi hijo. Es en Barcelona, en la entrada del Cosmocaixa.

      https://cosmocaixa.es/es/web/guest/cosmocaixa-barcelona?gclid=Cj0KCQjwwIPrBRCJARIsAFlVT8-0htAV9Dyzl9FnmZnDx2zpDEMGZcYfks9KaOd14gd3sXnPzvBhomoaApesEALw_wcB

      Eliminar
    7. ¡Tu hijo toma buenas fotos!
      ¿Qué edad tiene?

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Y la obligación reclama mi atención...
    Luego pasaré por el Campus de la Autónoma, seguro que como la semana pasada, encuentro a alguien haciendo botellón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que vas a gorronear.
      Estírate un poquito y compra el ron y la cola de vez en cuando.

      Eliminar
  12. Retomo la historia de Yossel de Rosheima


    Dice

    Lors de la guerre des Paysans, en 1525, les paysans d'Alsace décident de prendre d'assaut la ville de Rosheim. Les paysans aux portes de la ville, les réformateurs protestants Wolfgang Capiton et Martin Bucer essayent mais en vain de les dissuader de mettre leurs plans à exécution, mais Josel, après de très longues discussions réussit à les convaincre d'épargner la ville et de laisser les Juifs en paix. Ceci est à l'opposé de ce qui se passa dans le Sundgau où les paysans chassèrent les Juifs.

    ---

    Durante la guerra campesina en 1525, los campesinos de Alsacia decidieron asaltar la ciudad de Rosheim. Los campesinos a las puertas de la ciudad, los reformadores protestantes Wolfgang Capiton y Martin Bucer intentan, pero sin éxito, disuadirlos de poner sus planes en acción, pero Josel, después de largas discusiones, logró convencerlos de que perdonaran la ciudad y se fueran dejando a los judíos en paz. Esto es lo contrario de lo que sucedió en el Sundgau, donde los campesinos cazaban a los judíos.

    ResponderEliminar
  13. He pasado por la Atónoma y he encontrado a dos haciendo balconi de Facultad a Facultad, se van a dar un leñazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que te extrañe a tí, que eres Batman....

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Gracias Alfonso, el primer enlace es increíble. Más que la catedral es el entorno, está sistuada en un paisaje de cuento.

      Eliminar
    2. Alfonso, sí,buscaba algo así. Me convence. Voy a mirar en el mapa donde está.

      Eliminar
    3. Y para qué quiere saber dónde está si sólo la va a poner en la portada del libro....
      Padre Fortea, llevamos dos días sin comer, sin dormir, sin ducharnos, sin movernos del ordenador... ¿seguro que usted está buscando una catedral medieval para ponerla en la portada de su libro?

      Eliminar
    4. Está en los Bajos Alpes, padre Fortea, pero si sube a los altos seguro que desde allí también se ve.

      Eliminar
    5. Si sale uno de Marsella —el gran puerto francés en la preciosa Costa Azul del Mare Nostrum Mediterráneo— y se dirige tierra adentro justo hacia el norte en línea recta, subiendo y adentrándose por las montañas de los Alpes, cada 100 kilómetros o así se atraviesa uno de los centros secundarios que surgieron como nuevos obispados en la Antigüedad Tardía, sobre el siglo V, alcanzando entonces el estatus de civitas independientes: Sisteron, Gap, Grenoble, y finalmente Ginebra.

      https://www.google.Com/maps/dir/Marseille,+France/Sisteron,+France/Gap,+France/Grenoble,+France/Geneva,+Switzerland/

      Luego estas sedes episcopales llegaron a tener cierta prominencia en el medievo tardío, siglo XIII, como con un famoso obispo de Sisteron, luego cardenal, del que leí ayer: conocido como «canonista Hostiensis» (Enrique de Segustio o Henri de Suse en francés, 1200-1271), llegó a ser de los más importantes de su tiempo.

      Y desde ahí ‘cuesta abajo’ hacia ese estatus ‘corriente y moliente’ de la diócesis de Sisterón —con su antigua catedral románica— en medio del grandeur e intrigas de la época del Cardenal Richelieu (siglo XVII).

      Eliminar
  17. "No dejes para mañana lo que tengas que hacer hoy..., mañana mismo empiezo"
    (Felipe, el mejor amigo de Mafalda)

    ResponderEliminar
  18. Hoy ha llamado mi hermana a mi madre:
    Hola mamá, soy tu hija.
    Mi madre: Gracias hija, no lo sabía.
    (jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres de una agencia de festejos?

      Eliminar
    2. ¡AY Niulca! 😂😂😂 🎉🎊🎈🎇🎆🎁

      Eliminar
    3. Parece que te han enviado a rellenar el blog, que casualidad, casi siempre cuando no hay muchos comentarios, como a manera de amenizar la casa.

      Eliminar
    4. Creo que has tomado mucha azúcar hoy.

      Eliminar
    5. Si, ha sido tu jefe, ya sabes, Maduro...

      Eliminar
    6. Pero por unos trozos de pollo, no te creas que mucho más...

      Eliminar
    7. Te molestaste? tan cerca estoy?

      Eliminar
    8. Hay un dicho que dice que el que es "cascarrabias" no puede estar jugandose con nadie porque tiene la piel sensible...

      Eso dicen...

      Eliminar
    9. Si, ha sido tu jefe, ya sabes, Maduro...


      ¡Qué comentario tan de mal gusto!
      Me dió pena ajena.
      Niu ni te molestes en responder.

      Eliminar
    10. Creo que la ofendió mi comentario sobre el azúcar.

      Eliminar
    11. El comentario de maduro es muy desafortunado.

      Es como recordarle la desgracia a una persona que busca evadirse en el blog. Mal gusto.

      Eliminar
    12. Si, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo, señora Karina Paola Pluguiese, le presento mis disculpas.
      Siento el comentario anterior que rebosa falta de caridad por doquier, y es de un mal gusto pésimo. Le pido perdón, señora Niulca Márquez.

      Gracias señora Karina Pluguiese por la corrección fraterna

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Jajajaja, el padre Fortea esta fustrado porque envejecio y nunca lo nombraron obispo, se ha dedicado a criticar a los .obispos para ver si asi llama asia si , la atencion del obispo de su diocesis , con la esperanza que se fije en el aunque sea para regañarlo. Con tanta obra de caridad por hacer con personas y animales y el padre Fortea perdiendo el tiempo escribiendo libros que nunca nadie va a .leer. ahora todo se lee por internet , pero no libros si no cosas baladies
    Que no pierda las esperanzas de ser obispo aunque sea en articulo mortis.
    El papa JUAN XXIII, cuando tenia 78 años creyo que su futuro inmediato iba a ser una tumba , y nunca se imagino que DIOS lo tenia para se PAPA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molula, pero como creerte si siempre le pones más a edad al Padre Fortea, dices que tiene 53 y tiene 50.

      jajajaja

      Eliminar
    2. Jajaja... Molula,
      que disertación...
      con lo cansaditos que estamos...
      Oye, y ¿por qué no te pones tú también a buscar catedrales?
      Venga, anímate, quedas contratada en la viña del pater.

      Eliminar
    3. Anxe, este comentarista tiene casi el mismo nombre que un cantante de reggaeton.

      Eliminar
    4. El colombiano que cada rato critican,no!?

      Eliminar
    5. Sí, el que canta con Madonna en un vídeo.

      Eliminar
    6. Desde cuándo el padre Fortea ha estado proyectando su imperioso e insatisfecho deseo de que le nombren obispo. Para los que están inmersos en el mundillo de la psicología y la psiquiatría les serviría bastante estos post como ejemplo en algún coloquio o conferencias sobre el tema de la proyección en el psicoanálisis.

      Eliminar
    7. Esa teoría puede ser válida desde el punto de vista psiquiátrico

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Padre Fortea, he encontrado la cathedral de San Vito en Praga.
    Son 20 €, que en moneda católica equivale a una Salve por mis intenciones.
    Gracias por su generosidad.
    No es mucho verdad, llevamos todo el día buscando las catedrales, el ordenador ya está que echa humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la visite me parecio espectacular.

      Eliminar
  22. Padre Fortea, nunca he buscado tantas catedrales en mi vida como en estos dos días, si le parece poco una Salve en latín eclesiástico claro, díganoslo, o encuentre rápido su catedral, porque estoy pensando subir la oferta a un Rosario, hay que repartirlo entre todos los que hemos buscado catedrales, y con una Salve no tenemos para todos. Compréndalo, usted necesita su catedral, y nosotros necesitamos sus rosarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, me imagino a qué huelen. Por lo general deben oler a incienso, bueno pienso siempre lo mejor de cada Catedral...

      Eliminar
    2. A mí también me ha gustado Anxe, pero si nos regala alguna oración por el trabajito, me gusta más.

      Eliminar
    3. Incienso, madera vieja y humedad.

      Eliminar
    4. Javi hay unas con una acústica impresionante

      Eliminar
    5. Pero si el pater quiere la catedral para la portada del libro, la acústica le da igual, ¿o usted quiere , pater, comprar la catedral?

      Eliminar
    6. Jajaja...
      Encuentre la catedral, por favor, porque mis neuronas están empezando a verse afectadas.

      Eliminar
    7. Me extraña señor Bruce Wayne, que sus neuronas se están viendo afectadas, si tienes un grupo de ayudantes, esta el señor Lucius Fox Director Ejecutivo de Wayne Enterprises o Alfred Thaddeus Crane Pennyworth, son altamente inteligentes para solucionar problemas y son grandes inventores.

      Eliminar
    8. Arwen, no me he enterado de ná. Te leo este comentario y es como escuchar a un adolescente hablando sobre Warhammer.

      Eliminar
    9. Tiene razón Arwen, les daré a ellos parte del trabajo delegado.

      Eliminar
    10. Pero creo Arwen, que el padre Fortea ha encontrado ya la catedral de sus sueños, está en los Alpes Bajos.

      Eliminar
    11. Warhammer mola pero el 40000 tiene un tufillo ateista repugnante.

      Prefiero fantasy. Seguro que no entendiste javi jaja.

      Arwen invita a batman (bruce wayne) a que sus amigos de empresas wayne le den medicación o ayuda psicológica.

      Eliminar
    12. No sé...

      Soy de videojuegos retro.
      Donde esté Galaga que me quiten los muñequitos esos.

      Eliminar
  23. No pensaba hacer esta aclaración, pero la tengo que hacer. Introducir errores teológicos es lo que no puedo hacer, por mucho ambiente festivo que tengamos.

    A ver, Dios no es como nosotros, ¿lo hemos dejado claro, no? Si Dios fuese como nosotros, estaríamos casi todos castigados mirando a la pared y sin postre. Pero Dios no es así. Nosotros lo pesamos todo, lo medimos todo, y luego hacemos nuestros cálculos. A ver 5 misterios del rosario, dividido entre todos los que hemos buscado catedrales, tocamos a medio Ave María cada cual, pero Dios no hace nuestros cálculos. Dios coge ese medio Ave María, lo reparte entre todos, y todavía le sobran doce canastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aclaración de clara como si conociese a dios en persona.

      Gracias clara nos vemos mañana con mirada, señora de la limpieza, en el arpa o como narices vayas a venir.

      Eliminar
    2. "A ver, Dios no es como nosotros, ¿lo hemos dejado claro, no?"


      Tienes un serio problema de vanidad.

      Eliminar
    3. Pero no decía q nos dejaba temporalmente xq iba a estudiar Dogmática?
      Hay q tener mucho tiempo para este tinglao q se monta.

      Eliminar
    4. Ese multicuentas la verdad esta bien chalado, desde que público que su ángel custodio le ayuda a encontrar cajón de estacionamiento en el supermercado le puse en alerta ámbar.

      Eliminar
    5. Eso es verdad Paco. Yo jamás habría esperado eso de clara pero el otro dia la pille con el perfil "en el arpa" que nos insultaba y provocaba a mi y a ti contestando un comentario de forma personal hacia mirada.

      Aparte de que su forma de escribir es idéntica a ella de todos estos perfiles.

      Eliminar
  24. Para mí es importante saber dónde irá la pequeñita historia porque igual me lanzo a hacerla de turista y si me gusta no sé, igual Dios me da los medios y me voy a vivir para allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's the other way round, Anxe. Choose some places you'd like to travel to, and suggest them to Fortea for his story.

      Be sweet, bewitching, theologically compelling. Yes, you can. Fortea-will-give-in! Ha, ha, ha

      ....

      Es al revés, Anxe. Elije lugares donde te gustaría viajar y propónselos a Fortea para el relato.

      Sé dulce, cautivadora, teológicamente irresistible. Tú puedes. Fortea se rendiráaaa, ja, ja, ja.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Lo pensaré Dead Cat, pero dudo llegar a lo teo-lógica-mente irresistible.

      Creo que a lo menos ayudo a que el blog tenga comentarios. Todo muy mundano y bastante criticable.

      De cualquier manera como añoro andar de viaje.

      Eliminar
    5. I you don't feel like entering into single combat with Fortea, just plan a trip that pleases you, Anxe. You deserve the best.

      Si no te apetece entablar singular combate con Fortea, piensa en un viaje que te guste, Anxe. Te mereces lo mejor.

      Eliminar
    6. I you don't feel like --> If you don't feel like

      Eliminar
    7. Dead Cats

      Ayer mire un pedacito de la película de Goethe, tal vez hoy la termino. Hace un rato mire completa la película del Jardín Secreto y ahora que estoy poniendole subtítulos a una traducción, escucho mientras esta canción Grace VanderWaal - Clearly que recién la voy conociendo.

      No me parece tan mala cantante, ojalá no la pierda el éxito.

      Eliminar
    8. Yes, Anxe, Grace VanderWaal can sing.

      I've just watched Terrore nello spazio (Planet of the vampires) / Terror en el espacio a 1965 sci-fi movie that was a huge influence for Alien (1979). Today is a rarity.

      Now, for your hearing pleasure...
      Kiko Veneno - Lobo Lopez
      https://www.youtube.com/watch?v=8xhQyvQB55E&list=PL2AVtjnLL3PEugcK5Vl7UfOnJ9EhPEXdC

      Sí, Anxe, canta bien Grace VanderWaal. Acabo de ver Terrore nello spazio (Planet of the vampires) / Terror en el espacio una película de ciencia ficción de 1965 que tuvo una enorme influencia en Alien (1979). Hoy es una curiosidad.

      Ahora, disfruta oyendo...

      Kiko Veneno - Lobo Lopez
      https://www.youtube.com/watch?v=8xhQyvQB55E&list=PL2AVtjnLL3PEugcK5Vl7UfOnJ9EhPEXdC

      Eliminar
    9. Good night. I'm so sleepy that I'm a zombie now...

      RADIO FUTURA - Zombie
      https://www.youtube.com/watch?v=7q30281beTk


      Buenas noches. Tengo tanto sueño que ya soy un zombi...

      RADIO FUTURA - Zombie
      https://www.youtube.com/watch?v=7q30281beTk

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Cosmicom, tengo una solución para acabar con los ingleses que visitan nuestro país: mover las piscinas 1 metro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que negro chiste

      Eliminar
    2. Anxe,vente pa la costa en España un veranito y verás como al escuchar este chiste cambiarás del ohhh, al jajá en un par de noches.

      Eliminar
    3. Tal vez tienes razón Javi

      Pero es que como supe de la muerte de un niño inglés al querer lanzarse a la piscina desde su cuarto y pues se mató. Por eso me llegó el amargo recuerdo. El niño tenía 12 o 13 años.

      Eliminar
    4. Eso es el mal endémico de los idiotas que cuelgan vídeos en YouTube haciendo el animal, y los niños les imitan pensando que van a conseguir el mismo resultado.

      ¿Recuerdas Jackass?
      Pues más de un adolescente se hizo mucho daño en esa época imitando a sus ídolos de la MTV.

      Eliminar
    5. Sí, una tontera la que hizo este niño.

      😒

      Pero le costó la vida.

      Eliminar
    6. Fue una tontería, pero es un niño, y como tal, es carne de tonterías.

      El tema está en los adultos que las hacen y el ejemplo que dan a esos niños.

      Eliminar
  27. Pues muévelas un poco más y las dejas enfrente de mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevan cloro, no es agua natural y contiene un alto porcentaje de cal, lo cual provoca una bajada de vitaminas y sudor intestinal, haciendo que tengas que aumentar la dosis de zumo de zanahoria para equilibrar tus niveles de vitamina A.

      Eliminar
    2. Jajajaja....

      No importa, tú ponlas en frente de casa, que del cloro y de las diatomeas ya me encargo yo.

      Eliminar
    3. ¿Conoces algo con mucha agua y arena que se llama playa?

      Te lo recomiendo.

      Eliminar
  28. Buenas noches y hasta mañana.

    Veo a algunas un poco estresadas, tómense por favor un refrigerio y relájense. No hay nada peor para la falta de caridad que el estrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches 🌟🌛
      Hasta el rato

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Buenas noches, bedel de la limpieza contemplativa.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Cuidado Javi, no sea que te corrija Clara por decirle así...

      😂

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Ahora que Karina anda por aquí, repito mi mensaje del post anterior, dirigido a ella.

    Y os dejo la canción que da título a la última película que he visto en el cine:
    Yesterday - Live at Abbey Road Studios (Himesh Patel)
    https://www.youtube.com/watch?v=Nnumx-LN-EQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Veo que últimamente han existido acusacioness cruzadas en el blog y una gran desconfianza. Por eso he decidido revertir mi borrado de Google y Blogger para publicar este comentario mientras todavía lo puedo hacer. Veréis que cualquier anónimo puede ofrecer información veraz.

      Para regocijo de Karina, traigo fotos del teléfono móvil que graba los vídeos de los sermones fortenianos. Corresponden a varios días distintos.

      https://drive.google.com/open?id=1j4YdIcvuL4m9MiSANawBuIOi2fZ-Gd-6

      Video-Fortea-1.jpg : Colaboradora habitual, enfocando cámara de teléfono móvil. Día 1.

      Video-Fortea-2.jpg : Ídem, Día 2.

      Video-Fortea-3.jpg : Colaboradora eventual, enfocando cámara de teléfono móvil. Día 3.

      Video-Fortea-4.jpg : Móvil frente al ambón, con la pantalla encendida. Día 3.

      Las personas que aparecen están de espaldas y -si algún rasgo de la cara resultaba visible- se ha difuminado esa zona, para impedir su identificación.

      Hace tiempo, el móvil se colocaba más alejado y el enfoque era más amplio (a veces, también sensiblemente desde la izquierda, ver vídeo 49). Ahora se sitúa mucho más cerca del ambón y la figura de Fortea domina la pantalla (ver vídeo 99).

      El trípode que sostiene el micrófono tiene el mástil cromado. El que sostiene el teléfono móvil es negro. En la última foto (Video-Fortea-4.jpg) prácticamente coinciden delante del del ambón. La línea negra vertical más la izquierda es del trípode del móvil y la blanca a su derecha es del micrófono. Siento que la foto saliera algo movida.

      Existen dos fuentes de sonido. El teléfono móvil y el sistema de grabación que lleva encima Fortea, conectado inalámbricamente a un micrófono de pinza que se ve sujeto al cuello de la casulla (perfectamente en el vídeo 106). Fortea desconecta la grabación cuando se aleja del ambón: extrae el aparato de debajo de la casulla y el alba y pulsa botones (ver final del vídeo 32).

      Alguna vez ha dicho algo de sincronizar el audio en el vídeo. Ya sea que emplee el sonido de la grabadora o que el vídeo generado tenga desfases (no es raro), los colaboradores de Fortea se toman muchas molestias en este asunto. Hay dos ventiladores en el templo, dirigidos a los fieles. Si están en funcionamiento, la dama videoperadora los detiene antes de la grabación; los vuelve a poner en marcha al terminar.

      Espero haber satisfecho vuestra legítima y piadosísima curiosidad, pero no lo sé todo. No sé por qué el número de vídeos y de audios es inferior al de sermones (quizás descarten algunos). Se graban todos, con excepciones. Recuerdo un audio en el que Fortea decía algo así: "Os habréis preguntado por qué he entrado en la sacristía [por la grabadora] después de leer el Evangelio. No pensaba predicar hoy, pero en la lecturas he visto un pasaje que me ha dado una idea".

      Ya sabéis que Fortea no prepara las homilías de diario (ver vídeo 107, min 4:25). Una pista para saber si un sermón de festivo (o víspera) o diario es el número de tabletas que porta. Si lleva dos, es que ha preparado la homilía: una con las notas y la Sagrada Escritura en alguna lengua bárbara, otra con el cronómetro al que tan rigurosamente se sujeta.

      Sed buenos.

      (This is way too long for me to take the trouble to write it again in English. Should you need an English version, please try Google Translate. Be good, guys --I know. Some of you are not guys!)

      Eliminar
  30. Lo siento, ya me hubiese gustado a mí, precisamente a mí..., el bedel, vestir otro traje, pero no he encontrado otro. Lo digo en serio...
    Pero, señoras... por favor... ¡ustedes!... miren más arriba, al antifaz, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  31. He cambiado de ropa, espero que este nuevo look no dé problemas.

    ResponderEliminar
  32. Como falta poco para el otoño, con este abrigo voy a etar más calentito, en la Autónoma hace frío.

    ResponderEliminar
  33. Ya estoy muy tapadito, que nadie se queje...

    ResponderEliminar
  34. Estoy muy tapadito y no insinúo nada,
    ¿las damas ya conformes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. Te faltan las bengalas y el megáfono para gritar a los cuatro vientos que estas aqui y que alguien te haga caso.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar