sábado, agosto 17, 2019

Otro pequeño punto en la constitución



Otro aspecto muy problemático es que los Padres Fundadores escogieron un sistema presidencialista, pero que no está sujeto al Congreso en la práctica. Ya sé que estos tienen que aprobar los presupuestos. ¿Pero qué pasa si un presidente decide hacer todo al revés del bien común y no comete ningún delito que permita el inicio de un proceso de impeachment? Es un vacío que, sin duda, no se les ocurrió a los fundadores.

En otras democracias, el Poder Ejecutivo está sujeto a un control real durante la legislatura. En Estados Unidos, el poder presidencial es un poder desatado, sí, con la salvedad de los presupuestos. Pero se podría llegar al extremo de que un presidente no razonable podría enrocarse sin presupuesto y el Pueblo tendría que aguantarse hasta que acabara la legislatura. Técnicamente, el impeachment solo puede darse si el presidente ha cometido un delito.

Se pueden poner más ejemplos de espacios ciegos que quedaron fuera de la visión de aquellos hombres razonables y sensatos. No se les puede acusar, ha sido la experiencia la que nos ha dado a conocer que todo lo que puede ocurrir acaba ocurriendo antes o después.
.............................................

La arquitectura de constitucional de esa república tiene una trascendencia mundial. Estados Unidos se ha transformado en la pieza clave de la arquitectura geopolítica del mundo. Cualquier problema allí tiene repercusiones en la estabilidad planetaria.

En un mundo ideal, se crearía una comisión bipartidista en Estados Unidos para aprobar 15 o 20 medidas que permitieran cubrir todos los puntos ciegos y mejorar los puntos débiles. Una comisión que buscase el bien común y que estuviese formada por los mejores juristas. Siempre es mejor eso que no esperar a que se dé el problema.

La creación de una lista de sucesión del Poder en ese país es un ejemplo de cómo, a veces, el entero congreso y el entero senado pueden entender que una medida es buena para el país y olvidarse de beneficios egoistas. 

143 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Llama la atencioñn que el ministro más importante sea el de asuntos exteriores (Secretary of State) y el menos el de seguridad nacional (claro que éste, creado tras el 11-Sept-2001, es más bien el ‘poli’ a cargo de ir quitando libertades y garantías constitucionales a los ciudadanos para acrecentar el control y poder del gobierno).

      Y otra cosa curiosa es que hace no muchos años estaba en la lista el jefe de correos (Postmaster General), el 5º creo recordar (aunque nunca comprendí por qué era tan importante ese puesto).

      Eliminar
  2. Ayer era inteligente, por lo que quería cambiar el mundo. Hoy soy sabio, por lo que me quiero cambiar a mi mismo.
    Rumi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esta cita. ¡Muchos (soberbios) nos sentimos así!

      Eliminar
    2. Está buena la frase, se parece a una que leí de Aristóteles, que pongo después.

      Eliminar
    3. Alfonso

      Así somos los humanos, soberbios.

      Como leí una reflexión:

      “Cuando era joven, quería cambiar el mundo. Descubrí que era difícil cambiar el mundo, por lo que intenté cambiar mi país. Cuando me di cuenta que no podía cambiar mi país, empecé a concentrarme en mi pueblo. No pude cambiar mi pueblo y ya de adulto, intenté cambiar mi familia. Ahora, de viejo, me doy cuenta que lo único que puedo cambiar es a mí mismo y de pronto me di cuenta que, si hace mucho tiempo me hubiera cambiado a mi mismo, podría haber tenido un impacto en mi familia. Mi familia y yo podríamos haber tenido un impacto en nuestro pueblo. Su impacto podría haber cambiando nuestro país y así podría
      haber cambiado el mundo.”
      Autor anónimo

      Eliminar
  3. Y hablando de USA, miren lo que sale en las noticias de hoy:

    WALL STREET JOURNAL
    President Trump Eyes a New Real-Estate Purchase: Greenland
    In conversations with aides, the president has—with varying degrees of seriousness—floated the idea of the U.S. buying the autonomous Danish territory
    https://www.wsj.com/articles/trump-eyes-a-new-real-estate-purchase-greenland-11565904223

    EL PAÍS
    Comprar Groenlandia, la última ocurrencia de Trump
    Los recursos naturales de la isla, región autónoma perteneciente a Dinamarca, han atraído la atención del presidente estadounidense, según 'The Wall Street Journal'
    https://elpais.com/internacional/2019/08/16/actualidad/1565978508_399556.html

    ResponderEliminar
  4. Las humillaciones. Nadie llega a la humildad sino tiene quién le humille. Por eso decía una gran mística que ella les tenía compasión a las personas a las cuales todos las trataban sumamente bien y nadie las trata mal, porque, ¿cómo hacen entonces para ser humildes si de nadie reciben humillaciones? Oh: cuánto creció nuestro Redentor en humildad cuando fue comparado con el asesino Barrabás y la gente prefirió a ese criminal antes que a Jesús, y cuando fue coronado como rey de burlas, y paseado por las calles vestido de loco, y crucificado entre dos ladrones, abofeteado, escupido y despreciado con las peores burlas.

    Con razón decía san Ignacio de Loyola: «Si en el sitio donde estoy nadie me humilla, me vestiré de loco y me iré por las calles para que las gentes me humillen y me insulten y así pueda practicar la virtud de la humildad». No huyamos de los que nos humillan. Su trato nos santifica.


    El Compate Espiritual
    P. Loreɴzo Scúpoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego luego a inventar Monte

      Uno no pone cosas porque sí.

      Eliminar
    2. Excelente párrafo, Alfonso!
      Edificar y construir no destruir y dividir. De eso también se trata la humildad que a muchos aquí nos falta. Querer tener notoriedad, eso es como una pulsión del maligno, va acompañada del orgullo y la soberbia. No todo vale.
      La humillaciones son el signo de la preferencia de Dios por algunas personas.

      Gracias!

      Eliminar
    3. Lo mismo dice san Francisco de Sales, incluso llega a decir que cuando alguien no te quiere, que uno no haga el menor de los casos, que uno siga su camino…ahora, no entiendo eso en la práctica… ¿Es alejarse de esa persona, ignorarla o qué?¿Y si uno tiene que verla todos los días? Eso no se ve muy cristiano que digamos para ser la recomendación de un santo...

      Eliminar
    4. ¿Será conclusión de lo que decía Jesús?

      «Y si no se os recibe ni se escuchan vuestras palabras, salid de la casa o de la ciudad aquella sacudiendo el polvo de vuestros pies» (Mateo 10,14).

      Por cierto que en la portada de mi libro de Scúpoli pone:

      “El libro que por 19 años llevó consigo y leyó san Francisco de Sales”.

      Yo tampoco sé bien cómo se aplica eso en la práctica.

      Eliminar
    5. Luego dice el santo, que habrá que conformarse "solo" con el amor de Cristo y no pasa nada...igual, la cosa queda como neutral.

      Eliminar
    6. Me viene a la mente "No deis vuestras perlas a los cerdos".

      Prudencia y cuidado q os devorarán.

      Eliminar
    7. No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.” (Mateo 7:6)

      Esta analogía se utilizó por Cristo para demostrar cómo reacciona la gente cuando ellos están viviendo en abierta rebelión contra el Dios Todopoderoso; personas rebelde, que obstinadamente rechazan Su verdad y cierran sus mentes y corazones para el conocimiento espiritual.

      Jesús enseñó esto durante su Sermón del Monte, y para entender su significado, tenemos que entender su contexto y colocación dentro del sermón. Cristo sólo terminó de dar instrucciones a la multitud acerca del juicio y la corrección: “No juzguéis, para que no seáis juzgados, porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá.” (Mateo 7:1-2), y ” ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano“ (Mateo 7:5). Luego, en el versículo 6, Cristo nos muestra la diferencia entre el “juicio” y “discernimiento.”

      Para entender una relación entre los perros y los cerdos vemos una ilustración en el libro de los Proverbios, a la que Pedro se refiere. “Dice el proverbio: “El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2 Pedro 2:22)

      Los perros y los cerdos aquí son representativos de los que ridiculizan, rechazan y blasfema el evangelio una vez que ha sido dado a ellos. Por lo tanto, no hemos de poner adelante el evangelio de Jesucristo a alguien cuyo propósito es pisotear y volver a sus malos caminos. Sin embargo; nosotros, como verdadero creyentes nacidos de nuevo necesitamos identificar a esas personas a través del discernimiento, porque “el que es espiritual lo juzga todo…” (1 Corintios 2:15). Mientras que “la persona sin el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir sólo a través del Espíritu.” (1 Corintios 2:14)

      Esto no significa que nos abstenemos de la enseñanza del Evangelio. El mismo Jesús comía con los pecadores y publicanos y los enseñaba (Mateo 9:10). La misma instrucción que Jesús da en Mateo 7:6, Él dio a Sus apóstoles cuando dijo: “Si alguien no os recibe ni oye vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad y sacudid el polvo de vuestros pies” (Mateo 10:14). Por lo tanto, no hay necesidad de presentar el evangelio a los que tienen actitudes negativas hacia Dios.

      Eliminar
    8. .... Cristo estaba dando instrucciones a los discípulos a no tratar de convertir las multitudes. A menos que Dios está abriendo la mente de alguien para la comprensión espiritual, ellos van a tratar la verdad de Dios de la misma manera que los cerdos tratarían perlas – como nada más que suciedad. Un cerdo ni podría entender o apreciar la gran belleza y el valor de las perlas. Tampoco podría una persona que no fuera llamada por Dios, comprender el gran valor de las verdades de Dios. Él, en sentido figurado, iría “pisotear la Palabra de Dios bajo sus pies.”

      Dios nos advirtió a través de los escritos de Pedro de que algunas personas son tan malos, malvados y depravados que son como “animales irracionales “ que deben y serán destruidos por Dios Todopoderoso. “Esos hombres, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición.” (2 Pedro 2:12)

      Equilibrar el juicio con el discernimiento, es la sabiduría que Jesús habla en Mateo 10:16: “Yo os envío como a ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas.”

      No debemos tratar de forzar las verdades de Dios a los demás. En su lugar, se debe “… estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15). Como cristianos, debemos estar preparados para responder a las preguntas que otras personas puedan tener, si es que están pidiendo con sinceridad y no con el propósito de debatir. Muchas veces, cuando la gente sinceramente desea comprender lo que enseña la Biblia, puede ser una indicación de que Dios está abriendo la mente de esa persona.

      En Mateo 13:45-46, Cristo compara una vez más las verdades de Dios a las perlas, donde Él declara, “También el reino de los cielos es semejante a un comerciante que busca buenas perlas, y al hallar una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.” Al igual que el comerciante, que vendió todo lo que tenía para comprar una perla de gran valor, Dios espera que nosotros tratemos a Su verdad como un valioso tesoro de valor incalculable.

      Eliminar
    9. Una cosa deriva a la otra en este copy y pega tan bueno (para mí) y ahora tengo q adentrarme entre diferencia entre juicio y discernimiento.

      Eliminar
    10. También me vino ese versículo bíblico a la cabeza...

      Eliminar
    11. Muy adecuado para las relaciones de cualquier blog en el q haya disparidad de opiniones.
      No tratar de convencer a nadie si te apoyas en la FE q profesas.

      Eliminar
    12. "Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas".

      La serpiente cascabel, hace sonar, valga la redundancia, el cascabel que lleva en la cola antes de atacar o para evitar hacerlo.

      Eliminar
    13. Y si hay alguna disparidad, discrepancia o divergencia de opinión pues sencillamente no tomárselo perdonal, ser respetuoso con la dignidad del otro, sin prejuicios o falsos juicios. Sólo entrar a debatir argumentos e ideas sin imaginarse odios absurdos o descalificar al otro. Con RESPETO Y MADUREZ.

      Eliminar
    14. Si, hay que leerse el comentario varias veces antes de escribir una respuesta, a veces los dedos en el teclado son más rápidos que las ideas claras.

      Eliminar
    15. Es cierto. Es un aprendizaje.

      Eliminar
  5. Fueron las Obras Completas de San Juan de la Cruz. De la editorial Monte Carmelo, de Burgos. Un hermoso ejemplar: pasta dura de color verde y letras doradas. Y una cubierta protectora con una foto de una antigua y valiosa pintura de Jesús crucificado. El Jesús que pintó Salvador Dalí. Inspirándose en un dibujo modesto hecho por el mismísimo santo.

    La cubierta era más bien de calidad regular. Puesto que se comenzó a desgastar rápidamente.

    Las cubiertas de la BAC parecen casi durar más que la misma pasta dura, en comparación. Y hasta tienen una película protectora que repele el sudor de las yemas de los dedos. Muy fina y de buena calidad. En fin...

    Hay dos formas de comprender y reverenciar a Dios.

    A saber, conocerlo y quererlo en particular y conocerlo y amarlo en general.

    Es decir, a través de conceptos y palabras y a través de la renuncia voluntaria de los mismos. Pero, en este último caso, sin abandonar su esencia. Sino solamente su consideración. En especial al momento de la oración.

    Pero, ojo. Mucho cuidado. Para llegar a la segunda forma y conseguir buenos resultados es menester haberse ejercitado bastante en la primera. Y es que la Palabra comprensible debe preceder, necesariamente, a la incomprensible. De lo contrario es construir sobre arena y no sobre roca.

    Con el tiempo, el conocimiento particular, se asienta de tal modo en la consciencia del alma que termina volviéndose general.

    Así es el paso de la consideración a la contemplación.

    Como el que repite ciertos actos mecánicamente. Tanto, que al final logra desarrollar una destreza que le permite, de forma deliberada, pensar en las cosas más variadas. Aunque nada tengan que ver con lo que hace en el momento. Sin perjudicar en modo alguno el cumplimiento cabal de sus tareas.

    Cuando hablo de "conocimiento particular" me refiero a recibir la presencia divina y su favor por medio de oraciones discursivas. Ya sean formales como el santo rosario o la coronilla a la misericordia o ya informales como las espontáneas o las jaculatorias.

    Y, así mismo, me refiero a las oraciones reflexivas como la mental o meditación.

    Cuando hablo de "conocimiento general" me refiero a recibir la presencia divina y su gracia por medio de la oración infusa o contemplación. Prescindiendo, a la larga y por completo, del discurso y la meditación.

    Sería más o menos así:

    ▪️Etapa activa o contemplación que se adquiere.

    ✔️El alma obra más; pero recibe mucho menos. Su operación es más natural que sobrenatural.

    ✔️Algunos lo asocian más con lo ascético.

    ✔️Le son propias la oración vocal y la mental.

    🥉De los principiantes.

    ▪️Etapa inactiva o contemplación que se infunde.

    ✔️El alma obra menos; pero recibe muchísimo más. Su operación es más sobrenatural que natural.

    ✔️Algunos lo asocian más con lo místico.

    ✔️Le es propia la oración cordial.

    🏅De los aprovechados y los perfectos.

    ▪️▪️▪️

    Ahora bien: ¿Suena temerario? Tal vez. Pero igual lo aseguro: hoy día casi nadie sabe lo que es la contemplación. No lo que es realmente.

    Se piensa que es una especie de meditación silenciosa. Un estar a solas con el Señor. Y en especial si estás delante del Santísimo. Así como la describe el Catecismo en su cuarta parte.

    Y todo eso es verdad. Pero muy poco o nada tiene que ver con la oración infusa.

    Entiendo yo por contemplación una forma de oración altísima. En la cual renuncias a todo pensamiento y a toda palabra deliberados. Y perseveras en ese vacío durante un tiempo prolongado. Y así le das a Dios la oportunidad de que obre dentro de ti con libertad plena. Y te llene de su divino auxilio. No hay forma de alcanzar directamente los preciosísimos frutos de esta oración. Pero disponerse para ellos sí. Y bastante.

    El Señor NUNCA falta cuando ve buena voluntad, la disposición necesaria y en especial perseverancia.

    Es la oración que describen algunos místicos españoles de la edad media.

    Pedro de Alcántara

    Francisco de Osuna

    Juan de Avila

    Juan de la Cruz y Teresa de Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído así completo a San Juan de la Cruz.

      Eliminar
  6. La frase prometida es:

    Considero más valiente al que vence sus deseos que al que conquista a sus enemigos, pues la victoria más difícil es sobre uno mismo

    Aristóteles.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo q lo está copiando.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades en el convento al que asiste el Padre Fortea

    Hoy es la fiesta de Santa Beatriz de Silva, difusora de la Inmaculada Concepción

    Santa Beatriz de Silva fue una religiosa católica portuguesa que fundó la Orden de la Inmaculada Concepción (Concepcionistas Franciscanas), dedicada a la oración contemplativa.

    👏🎊🌟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! A mi hija la bautizamos en la Iglesia de santa Beatriz! No sabía esa información.

      Gracias!

      Eliminar
  9. Fortea esta divagando sus elucubraciones ...entonces los comentaristas se ponen a hablar entre si....jajajaja, mientras fortea regresa con sus bandas sonoras , sus peliculas y sus postres jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se hace una revisión exhaustiva a los post de Fortea, la mayoría son temas intrascendentes, luego los comentaristas hablan de otra cosa y copian extractos de libros de ficción prohibidos por la Iglesia como el Hombre Dios de la "vidente" Valtorta, o de libros para personas de la edad media como Tomás de Kempis. Otra cosa es cuando Fortea se esmera y pública temas de interés rayanos en la heterodoxia, entonces si la mayoría le comenta del tema propuesto; es que publicar diariamente post no es fácil, a fuerza tiene que meter material de relleno como la mayoría de los post, a un a pesar de que un despistado de aquí lo considera un sabio 😂

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Convento q asiste Padre Fortea

    CONVENTO DE SANTA ÚRSULA DE ALCALÁ DE HENARES
    El Convento de Santa Úrsula de Alcalá de Henares lo fundó el canónigo de la Magistral Gutierre de Cetina para religiosas concepcionistas franciscanas y data de 1574. El convento está bajo la advocación de Santa Úrsula y las once mil vírgenes debido a que, gracias a su intercesión, el canónigo se salvó de un naufragio.

    La fachada principal, en la calle de Santa Úrsula, es un bello ejemplo de la arquitectura del siglo XVI en la ciudad. En su lado izquierdo se conserva un bello torreón o mirador del convento desde donde se puede contemplar una magnífica vista del casco antiguo. En el centro, una sencilla portada renacentista. En el extremo derecho, tres arcos nos invitan a pasar a la iglesia a través de un agradable jardín. La iglesia fue levantada en el último cuarto del siglo XVI en un estilo mudéjar tardío. De una sola nave, mediante un arco rebajado se divide en dos cuerpos cubiertos con magníficos artesonados de madera con trazado geométrico en lazo de a ocho y sin policromar. En el lado del Evangelio tenemos un cuadro del Martirio de Santa Úrsula de gran tamaño. En el presbiterio, un Cristo Yacente, un Sacrificio de Isaac y la Adoración de ángeles y pastores. En 2018 se reconstruyó el primitivo retablo barroco de la iglesia.

    El interior de la clausura alberga dos bellos patios platerescos, que se corresponden con la antigua casa del canónigo fundador, y una sacristía interior con pinturas al fresco. Su decoración, con figuras de santos enmarcados en arquitecturas fingidas, todo ello cubierto mediante bóveda elíptica con representaciones de ángeles músicos, constituye un conjunto único en el arte complutense.

    Así mismo también, es especialmente importante la colección de cuadros y tallas, sobresaliendo un grupo escultórico de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña atribuido a Salcillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/yRbeFNI7hik

      Eliminar
    2. Retablo

      https://youtu.be/66DMz1k1GOM

      Eliminar
    3. He visto unas fotos de este Convento. Se ve bonito y acogedor. Las flores allí son las rosas, tanto las que siembran en el jardin como las que conviven allí y siembran la santidad en sus almas para que florezca en el jardín de su Esposo. El Rey del universo.Rosas por doquier! Qué bonitas las monjas de clausura! 🌹🌹🌹

      Una oración y un agradecimiento por ellas!

      Dios las bendiga! 🙏

      Eliminar
    4. Q alegres están siempre! Sí, Dios las premie.

      Eliminar
    5. Así es, María Isabel!

      P.D. Gracias padre, por despejar este blog de tanto negativismo y mala intención.

      Dios lo bendiga!🐝🐞🌹🐑

      🌹🐝🐞

      Eliminar
    6. Un tema intrascendente.

      Eliminar
    7. Ah, no sabia, Arwen que para tí los conventos y las monjas eran temas intrascendentes.

      Gracias por la información!

      Eliminar
    8. Bueno, tu sabrás lo que dices!

      Eliminar
    9. Pues, yo sólo respondo a al comentario que tú hiciste sobre el tema que aquí estábamos tratando María Isabel y yo. ¿O no te parece intrascendente? Porque, entonces, la pregunta sería ¿Qué tema te parece intrascendente?

      Porque, tú eres la que sabes. No yo.

      Eliminar
    10. ¿Tendríamos que interpretar tu comentario de forma literal o simbólica? O ¿somos libres de interpretarlo como nos plazca?

      Pues no sé, dime tú...

      Eliminar
    11. Significado del termino: intrascendente, intranscendente: Que carece de importancia o gravedad.

      Ah! menos mal, me gustan los temas solaz, como dice Alfonso. jaja

      lástima que a esta hora el link no me abre, no se que de tan de poca importancia es el tema sobre el convento donde sirve el padre Fortea y valorarlo por mi misma.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Arwen, Karolina está tratando de envolverte en su dialéctica luciferina. «Ah, no sabía, Arwen que para tí los conventos y las monjas eran temas intrascendentes». Su objetivo es que te sientas culpable por considerar intrascendente el tema de los conventos y las monjas. Si los conventos y las monjas son algo intrascendente para ti, es porque eres una mala católica y estás en peligro de condenarte por toda la eternidad.

      Eliminar
    14. Nooo! Pobre esa Karolina de la que hablas Juan Julio,si su objetivo es ese, hacer sentir culpable a una persona desconocida que comenta en un foro, pues que se consiga una vida! O mejor aún, dile que se una a tu grupo de ayuda en Facebook!!!

      Pobrecilla!

      😂😂😂😂

      Eliminar
    15. No puedo abrir youtube, pero imagino que esa es la canción de Eddie Herrera?

      Eliminar
    16. Kar, debes ser muy querida por Dios para ser objeto de tantas humillaciones y retorcimientos dialécticos. Algunos hombres no soportan mujeres inteligentes, las prefieren rubias...

      Eliminar
    17. No es de Dios juzgar el Opus ni a los Santos o cualquier Grupo de la Iglesia aprobados por el Papa. Seremos juzgados por los pecados de la lengua.

      Eliminar
    18. Las prefieren rubias jajajaja!

      La lengua esa nos hace pecar! Tendremos que responder por toda palabra ociosa en vida, espero que Dios me ayude y tenga misericordia!

      Eliminar
    19. Santiago 3

      Hay que domar la lengua
      3 Hermanos míos, no pretendáis muchos de vosotros ser maestros, pues, como sabéis, seremos juzgados con más severidad. 2 Todos fallamos mucho. Si alguien nunca falla en lo que dice, es una persona perfecta, capaz también de controlar todo su cuerpo.

      3 Cuando ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, podemos controlar todo el animal. 4 Fijaos también en los barcos. A pesar de ser tan grandes y de ser impulsados por fuertes vientos, se gobiernan por un pequeño timón a voluntad del piloto. 5 Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas. ¡Imaginaos qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa! 6 También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno,[a] prende a su vez fuego a todo el curso de la vida.

      7 El ser humano sabe domar y, en efecto, ha domado toda clase de fieras, de aves, de reptiles y de bestias marinas; 8 pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal.

      9 Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. 10 De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada?[b] 12 Hermanos míos, ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid? Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce.

      Eliminar
    20. En este blog, gustan de atacarla porque la creen "débil", porque es joven, vaya prejuicio! y se retuercen cuando les da en la madre.

      Claro, no pierden la esperanza de la doma.

      Eliminar
    21. Ay Niu, quién sabe... Lo de la doma Jajajajajajajajaja!

      Eliminar
    22. Ya no soy tan joven,Niu, ya tengo un mechón de cabello blanco como Cruella de Vil 😂👵

      Eliminar
    23. jajaja me gustan los documentales de vida salvaje, a veces hay comportamientos que parecen humanos por aquello de la parte instintiva y básica.

      Eliminar
    24. jaja si,si, eso en América latina se le conoce como el efecto del "leoncito afeitado"...en este caso "leoncita".

      Eliminar
  11. Ahora sí, entrando con el interesante tema de estos dos últimos posts. Coincido con usted en esto de las dos cámaras en el Congreso. Eso ha sido materia de debate acá e Colombia, desde reducir el número de congresistas a dejar una sola cámara se ha propuesto. Si bien la razón de ser de la existencia de las dos cámara es garantizar la democracia representativa, que el Congreso sea la representación de la voluntad soberana, en toda su extensión, que allí se vean representados todos sin exclusión. Pero, pienso que con una cámara o con reducir el número de representantes y senadores en ambas podría ser igualmente representativo y hasta más efectivo. Expedito en cuánto a los trámites de ley. El trámite de proyecto de ley simplificaría de 4 votaciones a 2. O una votación si se suprime una cámara. El sistema de frenos y contrapesos no se vería afectado en el sentido que ese número de personas escogidas debe ser fiel representante de la voluntad soberana. Que en ellos todos y cada uno se vean representados, es decir ya sean los grupos étnicos, los partidos políticos, grupos de religión y culto dominante en el país, obviamente la diversidad geográfica de la nación. En fin que ese número represente una unidad sin ser uniforme una unidad que represente la diversidad de un pueblo y su voluntad. Su voluntad reunida en un grupo de personas.

    Pero, no sé si como están las cosas eso sea factible. Porque, la sociedad cada vez se aleja mas de la brújula de la moral y las buenas y sanas costumbres, cosa que causa desorientación y confusión y esto se vea reflejado a la hora de votar.
    Lo ideal en mi opinión sería que ese grupo de representantes fueran los más idóneos, los más preparados con una trayectoria impecable, que tengan alto grado de experiencia y el conocimiento de sus comunidades, para saber tomar las mejores decisiones sin intereses particulares. Movidos por el bien común. No se puede elegir personas inexpertas, porque sólo de buenas intenciones no se vive y menos se gobierna. Escoger prohombres!

    Pero, cada vez estamos más lejos de esto. Tendría que ser elegido un presidente de irreprochable conducta. Ética y moralmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conventos de clausura son los pararrayos de la ira de Dios ante el pecado de la humanidad.

      Eliminar
    2. jajaja...Mari, la próxima vez si tienes piedad de mi, coloca fotos, es más fácil y menos pesado de enlazar...

      Ya lo he visto en imágenes, y es un convento chico, yo creía que era inmenso por la buena acústica de los sermones del padre.

      Eliminar
    3. No sé poner fotos. Voy a ver q consigo. Si me ayuda alguien. Yo para esto no valgo, 😂

      Eliminar
    4. Es igual como colocas la dirección de youtube.

      Igual así sean como los botones que nos enseñó Alfonso, yo abro otra ventana indicándole que busque la dirección que colocas en google y la muestra.

      Eliminar
    5. Uyyyy, me estoy mareando.
      😂😂

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un caso Monte, pero creo que no se demuestra del todo tu punto, porque el Padre Fortea se refiere también a hechos, cosas que en ese momento no se vislumbraron.

      No es como una demostración de inducción...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Otra vez, Anxe:

      Acabo de ver lo que ha ocurrido con el comentario en que no salía el enlace. El otro día le ocurrió a Ud. y yo miré el código fuente resultante. Ví que no salía el href="url" donde debía, aunque Ud. recordaba haberlo puesto.

      En mi caso, lo que faltaba era el signo igual (=). Yo escribí
      <a href"URL">
      en lugar de
      <a href="URL">

      Blogger ve unos caracteres desconocidos dentro de la etiqueta del enlace (<a>) y los omite.

      Gracias por el comentario del otro día, que me ha llevado a ver lo que pasa. Siempre se aprende algo.

      Paz y bien. Buenas noches en la paz de Dios.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Monte, gracias por tu respuesta. Debe ser que te entendí mal, también veo que estas molesto. Y es que creo que a veces en tu planteamiento aunque válido desde tu perspectiva minimizas lo que otros dicen, no es mi caso, pero te leo severo con el Padre Fortea, que te da un espacio.

      Creo que podrías reflexionar un poco sobre si es así como vas a conseguir el tan anhelado debate con el Padre Fortea sobre el tema que planteas.

      En mi caso, veo que no fue comprensible lo que te dije, y que tal vez te interprete mal por lo que te dije que no se trataba de que mostraras un caso y que de ahí hicieras una demostración generalizando como si siempre fuera así.

      pd.Disculpa mi mal uso de los acentos, no es a propósito, sino todo lo contrario

      Música (Porque al rato nos borran)
      Stromae - Alors on Danse (making of) Subtitulado español

      Eliminar
    7. Ya te leí más tranquis en los otros, retiro la noción de que estés molesto.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Que linda canción sobre la amistad.

      Eliminar
    11. Yo escribo en el bloc de notas del móvil. Así tengo la oportunidad de hacerlo despacio y pulir un poquito luego. Aunque sea.

      Eliminar
    12. Mi confesor me ha recomendado que me libre de los hilillos que me atan. Así que borro mis últimas contribuciones polémicas y me despido.

      Gracias a todos. Paz y bien.

      Eliminar
  13. Encontré esto y me parece positivo compartirlo.

    Dicen que son vicios que destruyen familias.

    Le llaman Síndrome del Sapo

    S

    Soberbia Sentirse superior o mejor que los demás, lo que provoca rechazo y distancia a los otros. El soberbio nunca es feliz pues pone máscaras de lo que no es.

    A

    Arrogancia Es la actitud de alguien que tiene una autoestima inflada. Es quien cree tener más derechos y privilegios que otros y exige sin tener que hacerlo.

    P

    Prepotencia Es la actitud de quién quiere imponer su poder o su autoridad sobre otros para sacar un provecho y siempre lo hace abusando de la autoridad.

    O

    Obstinación Es aquella persona bastante terca, la que siempre se encierra en su propia opinión, no escucha, ni atiende las ideas de otros. Alguien encerrado en sí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente mensaje!

      Eliminar
    2. Creo q son las cuatro parecidas.

      El ego y la prepotencia.

      Eliminar
  14. ¿Será que muchos gobernantes de hoy día de poderosas naciones tienen el síndrome del sapo?

    Ya cada nación parece tener el digno representante de este síndrome.

    Cada nación por prudente que parece ha escogido a gobernantes que le hacen frente a los problemas de estas maneras particulares, como si en un tablero de ajedrez se tratará, cada pieza lleva a pensar en una batalla de personas muy pagadas de sí mismas y como resultado tenemos naciones divididas, hambre, pobreza, violencia.

    Que importante son los valores bien inculcado, el amor y la comunicación en la vida y formación del ser humano.

    ResponderEliminar
  15. Padre Fortea, ¿cree Vd. que los EEUU son el ombligo del mundo? Lo dudo mucho, es más son unos cazurros la mayor parte. Como Europa y Rusia, nada...

    ResponderEliminar
  16. Y están desesperados porque Europa se les está escapando de las manos. Bueno allá ellos, son casi unos salvajes, comparados con nosotros. Que sigan así, y ya verá Vd. cómo van a acabar, se lo aseguro. En los EEUU, hay muy buenas gentes, pero como dice el refrán, lo gobiernan los británicos, lo tecnifican los alemanes, y lo poseen los judíos. Esto último, ya les hace mella, pues el judío adora al óbolo, y esto se lo ha contagiado a todo este pueblo, pero lo peor es que la epidemia, se ha extendido. Europa, está muy por encima de los EEUU, es más cada vez carecen de más recursos para mantener la cobertura de su imperio. Caerán, se lo aseguro...

    ResponderEliminar
  17. Europa sigue siendo la fuente proveedora de talentos, a nivel mundial, ni China, ni los EEUU, ni los rusos, que siempre se han dedicado a espiar.

    ResponderEliminar
  18. Bah, quite, quite, yankees. Ni me los mencione. Unos salvajes con cierta dosis de moralidad y algunos modales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, que tal!!!

      Moralistas hay en todos lados.

      Viste el condecorado de Francia que arrestaron por protestar contra que su país se volviera un país islámico.

      Eliminar
    2. Anxelina, no es esa la cuestión. Sin los judíos, los EEUU, no serían ni la décima parte de lo que son. Es un país que los ha aceptado y no los ha expulsado, como Europa y Rusia. Los useños, son buenas gentes, pero han sido emponzoñadas con el veneno del materialismo, y este es tanto de izquierdas, como de derechas. Buena parte de la culpa de ello, la tienen las élites judías, no el pueblo judío, que tiene que soportarlas.

      Eliminar
    3. De manera que al menos tenemos alguien a quien culpar...los judíos de las élites.

      Eliminar
    4. ¿EEUU esta llena de judíos o masones, y se reparten el país entre ambos y le dejan las sobras a protestantes y latinos Paco?

      Eliminar
    5. Si fuese sólo este colectivo, por dejar no dejarían, ni las sobras, Niulca. Es más con la política de los préstamos, te quitan todo lo que tienes, como la pifies. Y sin pifiarla, también por esto de la inflación. Yo no hablo de todo el pueblo judío, que los ha y maravillosos, si no de una pequeñísima parte de este, que es mejor no tenerlos ni como vecinos, por si acaso. Qué goniosos...

      Eliminar
  19. En cuanto a lo de Francia, veremos a ver. Han detenido a un general por manifestar su patriotismo, protestando contra la invasión de los musulmanes. Lo han detenido, como si se tratase de un vil delincuente, y sin embargo, bien que se manifiestan los del colectivo de gays y lesbianas, con esto del día del orgullo gay, dando la nota, pero pasada de nota. Ya veremos lo que pasará en Europa, pero no descarto que los campos de trabajo y concentración de la II GM, de los que tan mal se despotrica, se queden cortos, tal y como está el panorama. Millones de inmigrantes fastidiando, eso no se puede consentir, de ninguna de las maneras. Igual, con el tiempo, va a resultar que los campos de concentración y trabajo de los alemanes, fueron algo minúsculo, con lo que nos puede esperar.

    ResponderEliminar
  20. Pues este general, tiene toda la razón del mundo, y la mayor parte de los franceses, están con él, sea tácita o expresamente. Así que ya tú me dirás, pues los musulmanes no suponen peligro alguno, ya que están desarmados. Tan sólo hacer unas llamadas desde el gobierno central a los gobernadores civiles para que se encarguen de ello, y ya verás tú cómo este asunto se sanea en una semana como mucho. ¿Invasión? ¿De quien, si están desarmados? No tienen nada que hacer, aunque sean millones, da igual...

    ResponderEliminar
  21. En cuanto a este Gral. yo le daría otra condecoración más, y a los que habría que arrestar, sería entre otros, a los que se manifiestan por las calles, en el día del orgullo gay. Ya verías tú, cómo aquí se nos quitaban las tonterías en poco tiempo. Tanto buenismo, ni tanta contemplación, venga ya...

    ResponderEliminar
  22. Franco, tenía más razón que un santo: todo obedece a una conspiración judeo - masónica internacional, y no se hable más, punto.

    ResponderEliminar
  23. Es que no tenemos por qué tolerar nada de esta gente. Para empezar, los EEUU, no tienen ni un ápice de tradición, en cuanto a Inglaterra, vestían con taparrabos cuando nosotros en España estábamos civilizados. Y después nos vienen a enseñar falacias y a presumir de universidades, cuando antes de que ellos tuviesen alguna, ya España tenía la de Palencia, pero si me apuras, es que antes de la de Palencia, teníamos las madrazas musulmanas, en el S. IX. Ni Oxford, ni Cambridge, existían en aquellos tiempos, para nada, ni en sueños. Y mucho antes de la invasión de los musulmanes, incluso que la de los romanos, aquí estuvieron los fenicios, tartessos, turdetanos, etc, que comerciaban con sedas y piedras preciosas, cuando ahí arriba casi estaban en el paleolítico. Y, es más, antes estaba la Atlántida por aquí cerca, pero eso no es nada, pues algún hijo de Noé, también se asentó por aquí. Venga ya, enseñarnos, ¿el qué? Mejor sería prescindir de sus estúpidas enseñanzas, basadas en cuatro cosas copiadas de nosotros. Hasta el derecho, lo copiaron, ¿qué más quieres que te diga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, estoy de acuerdo contigo y me encanta leerte. Esa mente tan lúcida... Ponte bueno.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Maribel. Si no tuviese la mente tan lúcida, me iría mejor todo.

      Eliminar
    3. Sí, Paco es de esos que nos precederán en el reino de los cielos (al menos a los fariseos como yo).

      Eliminar
    4. No tengo demasiada prisa por entrar ahí, Alfonso. Pasa tú primero si quieres, que yo espero mientras por aquí abajo, jajaja.

      Eliminar
  24. Padre: la Constitución de los Estados Unidos fue redactada así a propósito, no fue un error.

    Por otro lado, en el mundo es necesario, geopoliticamente hablando, que exista un equilibrio de poderes. En este caso, hoy Rusia representa el otro peso en el otro extremo de la balanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Fabián, Rusia es el mismo perro, pero con otro collar diferente. El problema, es el liberalismo y el materialismo a que este nos conduce. Ambos son dos sierpes, que parten del mismo tronco.

      Eliminar
    2. Visto así Paco, no sería que algún modelo aún no descubierto, sería el mejor para el mundo, pero que se corrompe por la debilidad e inclinación del hombre para el pecado?

      Eliminar
    3. Paco

      Así es, detrás del liberalismo esta la masonería y las sociedades secretas.

      Eliminar
    4. Sí, Anxelina, claro que sí. También Sodoma y Gomorra, eran dos ciudades más en las que se pecaba.

      Arwen, así es por desgracia.

      Eliminar
  25. Padre Fortea

    la frase

    que todo lo que puede ocurrir acaba ocurriendo antes o después.

    Me aterra, se parece a las teorías esas de que no importa lo que hagas tu destino ya esta determinado. No recuerdo su nombre, pero no me lo creo mucho, tengo esperanza en que las cosas siempre pueden ser distintas.

    La fe en el futuro con las que se crearon las cosas en el mundo, sea por seres humanos, tal vez no del todo iluminados por el Espíritu Santo tuvieron siempre la buena intención.

    Y Dios mira corazones e intenciones, Dios mira a esa nación, no por tanto solo hacen enmiendas sobre enmiendas, pero respetando siempre su Constitución.

    Es una frase fuerte...

    ResponderEliminar
  26. Pasaba por aquí, y me he parado a saludar. Pero ya me voy, adiós...

    ResponderEliminar
  27. En relación conventos clausura sta. Beatriz d Silva. Maravilla!
    https://www.franciscanos.org/santoral/beatrizsilva.htm

    ResponderEliminar
  28. ¡Buenos días! Hoy (domingo 18 de agosto) es SANTA ELENA (248‒329), madre del emperador Constantino, a quien tanto debe la civilización cristiana.

    Y hablando de ella, ᴠan unas preguntas-reto para hoy:

    ① ¿Qué tiene en común santa Elena con Carlos Marx?

    ② ¿Y con Charles de Gaulle?

    ③ ¿Y con Ausonio (el famoso poeta)?

    ④ ¿Y con san Ambrosio?

    ⑤ ¿Y con san Atanasio?

    ⑥ ¿Y con (las reliquias de) san Matías apóstol?

    ⑦ ¿Y QUÉ TIENEN EN COMÚN TODOS ELLOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil. En sicología, las respuestas que daré a continuación, implicarían que soy un maldito genio y/o un loco de atar. Pero, como suelo ser indiferente a los cumplidos y a las críticas, ahí les va.

      1. Que ambos pertenecen a la especie humana.

      2. Que ambos dominaban la escritura y tenían conocimiento de política.

      Suposición razonable respecto a la Santa. A pesar de su probable orígen humilde.

      3. Que ambos tenían parientes en cargos importantes.

      4. Que ambos tenían convicciones religiosas.

      5. Que ambos creían en Dios y sufrieron fuertes contrariedades en sus vidas.

      6. Que ambas figuras se relacionan, de una u otra forma, con reliquias de primer grado.

      7. Y que todos, sin excepción, durante su vida, necesitaron de comida y agua para subsistir.

      Eliminar
    2. ¡Muy ingeniosa tu respuesta, Leo! Mucho más que la mía, que es que leí que Santa Elena había vivido en la ciudad de Tréveris (donde su hijo el Emperador Constantino tenía su corte) y me llamó la atención que todos esos personajes históricos también nacieron o residieron allí:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A9veris#Personajes_c%C3%A9lebres

      https://en.wikipedia.org/wiki/Trier#Notable_residents

      Eliminar
  29. Si, Buenos días de Sta Elena, buscador a incansable de la Vera Cruz, el madero donde crucificaron a Jesús. Y lo encontró, excavando en el monte Calvario.
    Una madre que como casi todas las madres tuvo una influencia decisiva en su hijo, el emperador Constantino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. ¡Cuánta importancia tienen las madres en la transmisión de la Fe!


      Santa Elena (250‒329)

      Santa Mónica (332‒387)

      Eliminar
    2. Hoy comienza la novena a santa Mónica!

      Eliminar
  30. «Todas las cosas que salen de ti regresan a ti, así que no es necesario preocuparse por lo que vas a recibir; mejor preocúpate por lo que vas a dar» (Anónimo).

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  31. teniendo en cuenta q me siento en parte responsable del "no reparto de jamones" en el periodo estival, voy a explicar q por qué a veces estoy y a veces no estoy en el blog (pq creo q a algún q otro comentarista q desde el 2008 me ha tenido cierto afecto se pregunta qué estoy haciendo con el vaivén):

    por qué digo q me voy y al cabo de un año/ o meses/ semanas vuelvo?
    Sufro una cosa q la voy a llamar estrés postraumático q como sabéis puede ocasionar muchos síntomas.
    Algunos, como el no poder dormir te lo pueden"arreglar" hinchándote a pastillas, otros como la tristeza te lo pueden arreglar tb con pastillas, etc etc etc.
    No me gustan las pastillas, pero me las he tomado, a veces con resignación y alguna q otra vez me las he tomado todas a la vez para q acabe todo , o paradójicamente para no empeorar más las cosas... en fin.
    Para abreviar mi discurso os diré q algunas cosas se arreglan con el tiempo...pero nunca estás segura de los flashbacks. Oyes, lees, hueles algo y vuelve a aflorar el pasado, cosa q a su vez me vuelve a poner nerviosa, causa q no esté atenta en el día a día sino ensimismada en el pasado,dejando pasar una película (antigua) ante tus ojos/ mente y no estar presente cuando te hablan, etc ( cosa q te puede dificultar no solo a la hora de desempeñar tu trabajo diario, sino tb causarte un accidente de coche por ir pensando en otras cosas, etc) Bueno qué os voy acontar...
    Paso de dar pena, no es lo que busco ! LLevo años luchando por dejar el pasado
    Para abreviar mi discurso os diré q algunas cosas se arreglan con el tiempo...pero nunca estás segura de los flashbacks. Oyes, lees, hueles algo y vuelve a aflorar el pasado, cosa q a su vez me vuelve a poner nerviosa, causa q no esté atenta en el día a día sino ensimismada en el pasado dejando pasar una película (antigua) ante tus ojos/ mente y no estar presente
    LLevo años luchando por dejar el pasado pasado e intentar estar alerta cuando veo peligro, pero a veces no se puede remediar: p. ej. leo un libro y cualquier cosa inesperada.. un frase, una linea de pensamiento, me hace volver al pasado sin aviso, escuchar la radio y cualquier melodía te puede joder el día/ semana, por mucho q intentes no estás fuera de peligro... no es culpa de la música ni del autor del libro, ni culpa de nadie, tampoco MÍA, es así y punto.

    A lo q quiero llegar es decir q lucho como una jabata por distraer mi mente cuando estoy en peligro, pero puede q a veces sea peor si POR EJEMPLO os leo tratar con frivolidad algún tema como ha sido en el pasado cuando hablábais de la chica de la manada... ( no pasa nada, os di mi opinión cuando correspondió..) lo que quiero decir es q intento evadirme de mis problemas, como tb hacéis a veces vosotros, e intento conseguir un jamón de segunda ( pq no puedo aspirar al primero, jeje) y voy y la lío, en fin. No es culpa mía, tampoco vuestra, tampoco del padre es la vida q te da limones ( para obligarte a sacar el tequila...; menos mal q no bebo alcohol)

    Solo quiero pedir disculpas si realmente creéis q me he pasado, aunque vosotros tb intetáis divertiros en el blog y utilizar el sentido de humor ( aunque Emanuel te has pasado con lo hello !)

    Y ya q estoy, como crítica, quisiera decir q en junio hice una pregunta q iba en serio y solo contestó Zelenka de forma educada ( Javi: no me gustó tu respuesta, pero bueno de éso hace mucho ya)

    Y ahora volvamos al tema de polinización de las flores, etc para no amargarnos más el día.
    Intento llevar las cosas con humor y no
    fastidiar a nadie... es todo por hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Azmara por tu comentario.

      La vida es muy simple, pero insistimos en que sea complicada." Confucio.

      Eliminar
    3. Azmara

      Te comparto los siguientes liks, espero que te sirvan de algo.

      Atención plena

      El apego

      El Apego


      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Azmara: tienes razón en lo de la falta de sensiblidad hacia la chica al defender un estricto ‘legalismo procesal’ en casos de acusación abuso sexual y violación. Lo he estado meditando estos meses y ahora me doy cuenta de que yo también caí en ello al defender comentarios como “ella no dijo que no”, y lo siento porque leer estas actitudes causa dolor y no dejan que las heridas de otras muchas víctimas se curen.

      Eliminar
    6. Los apegos.

      Ahora mindfulness por doquier.

      Eliminar
    7. Maribel por supuesto, por supuesto, te felicito criticando a un sacerdote. Bien por ti.

      Eliminar
    8. La ignorancia la raíz de todos los males confundir plena atención, con meditación, son cosas distintas.

      Eliminar
  32. https://www.youtube.com/watch?v=pTvwdWnf2B0

    ResponderEliminar
  33. Azmara , no sufras más que lo necesario. No dejes que tu pasado condicione tu futuro. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar