miércoles, agosto 28, 2019

Sobre la dirección espiritual de los seminarios



Los que lean mi futura obra sobre el obispo francés nunca se imaginarán cuánto trabajo me ha costado llegar a una conclusión acerca de la hora de maitines. Es solo una línea de la obra, pero a mí y a I see dead cats nos ha costado mucho.

.....................................
He leído la carta que Zelenka ha colocado con la carta que le envió Franco a Pío XII pidiendo la pidiendo la definición del dogma de la Asunción. Lo único que puedo concluir es ¡cuánto ha cambiado España! Hay más continuidad de la mentalidad entre la España del siglo XV y la del XVIII, que la España de 1960 y nosotros.

.....................................
Como este blog lo leen un cierto número de sacerdotes, me gustaría ofrecerles una conclusión a la que he llegado tras muy ponderada reflexión: el derecho de los seminaristas a su propia intimidad.

Ni el obispo ni el rector ni el director espiritual del seminario ni la priora ni la maestra de novicias tienen derecho a exigir que el seminarista o la novicia le abran su alma.

Partamos del hecho de que el director espiritual del seminario no tiene porqué ser el director espiritual de un seminarista. El director espiritual del seminario es una figura destacada, venerable, especialmente escogida, para que cada seminarista que así lo desee se dirija con él. Pero no es obligatorio dirigirse con él. El seminario ofrece esa figura, como también ofrece la figura del confesor del seminario, pero no es obligatorio ni confesarse con uno ni dirigirse con el otro. Simplemente, se ofrece. E, insisto, es alguien muy escogido, sabiamente escogido.

El director espiritual del seminario puede predicar acerca de la castidad cuantas veces lo desee. Puede repetir infinidad de veces que no se debe acceder al sacerdocio si no se ha alcanzado la castidad; que si alguien accede con ese vicio, será un desastre para su propia vida y para la Iglesia. Pero el director espiritual del seminario no debería preguntarle a un seminarista si es casto, salvo que sea su director espiritual, el de esa persona.

El seminarista ya es mayor y entiende las predicaciones. Y lo dicho vale para el formador del seminario con el que hable ese seminarista.

El formador le puede preguntar: “Qué, ¿cómo van las cosas? ¿Estás contento? ¿Tienes algún problema? ¿Estas ilusionado?”, etc., etc.

Pero el formador y director espiritual del seminario deben mantenerse en el fuero externo. Si la persona quiere abrirse con ellos, puede hacerlo: lo cual será lo normal porque tiene mucho trato con ellos y son sacerdotes muy escogidos.

Pero el seminarista tiene todo el derecho a mantenerse en el campo del fuero externo.

El formador es lógico que le ofrezca la posibilidad de conversar acerca de “cómo van las cosas”, pero nunca debe forzar la puerta de la intimidad, salvo que el seminarista le abra esa puerta.

El formador del seminario fácilmente puede creer que tiene la obligación de entrar en el alma de ese seminarista. No es así. Hará muy bien en asomarse, en tratar de ayudar, pero no en forzar esa puerta.

El formador del seminario puede dar consejos para que el seminarista mejore: “Mira, me parece que eres un poco soberbio, te enfadas mucho, tienes detalles de egoísmo”, etc. Pero debe mantenerse en el fuero externo.

Incluso, al entrar en un monasterio o en un seminario, no deben hacerse preguntas del fuero interno. El postulante o el seminarista escuchará muchas veces qué requisitos son necesarios para mantenerse dentro. El que lo recibe no está autorizado a preguntar acerca del fuero interno.

Aquí no vale el decir: “Yo pregunto, él puede callar”. Porque la posición de fuerza del que pregunta es excesiva. Además, si pregunta, es que él considera que tiene derecho a una respuesta.

Si no se observa esta separación entre fuero externo e interno, vienen muchos problemas. Hay reuniones periódicas de formadores con el rector para ver cómo van los seminaristas, para ver si hay algún problema, ¿calla el formador todo aquello que sepa del fuero interno? ¿Ha de decir ante todos, aunque sea de forma general, algo que ocurrió de manera totalmente oculta? Podría seguir poniendo más ejemplos de situaciones concretas verdaderamente complejas si el formador ha de dar una opinión de un seminarista sabiendo lo oculto. Los lectores pueden pensar que me estoy refiriendo a cuestiones del sexto mandamiento, pero puede haber hechos ocultos que ocurrieron una sola vez y que se refieren a otros mandamientos.

La distinción entre de externis y de internis debe ser escrupulosa. Por supuesto que el seminario ofrece magníficos sacerdotes para la dirección espiritual y lo lógico es que el seminarista aproveche esa magnífica posibilidad. Pero debe ser el seminarista el que abra la puerta. Esto vale también para la relación entre laicos en el seno de institutos seculares y prelaturas.

El obispo, al hablar con un sacerdote, debe ser como un padre; pero va a tomar decisiones de nombramientos respecto a ese presbítero. Si el sacerdote abre su alma ante él, hará muy bien. Pero si prefiere abrir su alma a otro, tiene todo el derecho del mundo y el obispo debe mantenerse en el campo del fuero externo. No será un mal sacerdote por no abrir su alma ante su obispo. Es un derecho. Y, en la Iglesia, no hay derechos malos.

En el caso del obispo, el mayor problema es para el obispo: “¿Puedo usar la información que ahora conozco para revocar la decisión de nombrarle para este puesto?”. Si lo conoce por la confesión, no puede, desde luego.

En general, aunque habría que hacer muchos matices, el obispo puede usar esa información oculta para tomar una decisión acerca de un nombramiento. Pero ya se ve lo problemático que es esto a nivel de conciencia para un obispo.

Sea dicho de paso, un obispo tiene derecho a no escuchar a un sacerdote en confesión.

287 comentarios:

  1. Jamón. Me faltaba.

    S. Agustín.

    leyenda del encuentro con un niño junto al mar

    Una tradición medieval, que recoge la leyenda, inicialmente narrada sobre un teólogo, que más tarde fue identificado como san Agustín, cuenta la siguiente anécdota: cierto día, san Agustín paseaba por la orilla del mar, junto a la playa, dando vueltas en su cabeza a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios, una de ellas la doctrina de la Trinidad. De pronto, al alzar la vista ve a un hermoso niño, que está jugando en la arena. Le observa más de cerca y ve que el niño corre hacia el mar, llena el cubo de agua del mar, y vuelve donde estaba antes y vacía el agua en un hoyo. El niño hace esto una y otra vez, hasta que Agustín, sumido en una gran curiosidad, se acerca al niño y le pregunta: «¿Qué haces?» Y el niño le responde: «Estoy sacando toda el agua del mar y la voy a poner en este hoyo». Y san Agustín dice: «¡Pero, eso es imposible!». A lo que el niño le respondió: «Más difícil es que llegues a entender el misterio de la Santísima Trinidad».

    La leyenda es usada en muchos lugares como verdadera; sin embargo, se trataría de una invención sin fundamento histórico, pero que se inspira al menos en la actitud de Agustín como estudioso del misterio de Dios.[15]​

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Pater q esta labor de la reconciliación debe ser tal delicada xq a veces no se da la debida empatía.

      Eliminar
    2. Per al final si tienes recta intención Dios lo suple todo y he podido constatar " q todo lo ordena Dios para nuestro bien".

      Eliminar
    3. *Ya decía yo que no sabía de donde había salido esa historia ya que no aparecía en "Confesiones" de san Agustín.

      *Muy bueno el aporte por cierto, de Alfonso, de la autora que escribe sobre visión "sesgada" que tiene sobre la sexualidad de san Agustín y otras puntos de la iglesia católica, excelente investigación.

      *Mari, felicidades por tu jamón, estás cual centinela!

      Eliminar
  2. Dos citas de San Agustín:

    El que es bueno, es libre aun cuando sea esclavo; el que es malo, es esclavo aunque sea rey.

    Evidentemente, es más sencillo ser un esclavo feliz, que un hombre de lujuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Padre las únicas confesiones que conozco son las de San Agustín.

      Sobre el tema del post, la dirección espiritual del seminarista, el derecho canónico declara que el seminarista tiene libertad para escoger su director espiritual y su confesor.

      Dirección Espiritual

      San Francisco de Sales afirma que existen tres cualidades fundamentales para el director espiritual: la caridad, la ciencia y la prudencia.

      Eliminar
  3. Saludos mañaneros

    Va de seminaristas

    ResponderEliminar
  4. 'I see dead cats' tiene problemas para recuperar su cuenta y me pide que le transmita al padre Fortea su deseo de hacer un comentario para:

    - Felicitarlo por el post de hoy.
    - Agradecerle la mención.

    También desea señalar que hay dos contribuciones muy interesantes de Alfonso:

    Comentario 1 (Alfonso- 9:34 a. m. - Pulsar 'cargar más):
    En la Catedral de Coria (Cáceres), en 1586, se tocaba a maitines por la tarde, a una hora dependendiendo de la estación.

    Comentario 2 (Alfonso- 11:31 a. m. - Pulsar 'cargar más):
    En la Catedral de Murcia se produjo el cambio de los maitines de madrugada al atardecer el año 1647.

    Vuelvo a mi retiro. Paz y bien, hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos a veces me hacés reír tanto que creo voy a perder la cordura. Pero por favor, que tanto azúcar no te vuelva dulce. Te perderíamos...

      Eliminar
    2. Sinceramente, gracias. Había leído en diagonal y esos dos testimonios de Alfonso no los había leido y son muy importantes.

      Eliminar
    3. 'I see dead cats' dice:

      --De nada, padre Fortea.

      Y veo que sale corriendo a ponerse una inyección de insulina, porque el azúcar le ha subido una barbaridad.

      Paz y bien, hermanos, paz y bien. Con este deseo, me esfumo entre un torbellino de vapores metíficos.

      Eliminar
    4. Confirmado monte es philo y dead cats y luego lo negó en el pasado.

      Eliminar
    5. Son amigos

      Por favor no hay que especular ..jajaja

      Eliminar
    6. Tengo una curiosidad: ese nick, ¿está basado en la famosa escena de la película “El sexto sentido”?

      https://youtu.be/QUYKSWQmkrg

      Eliminar
    7. Claro que es el mismo, solo que la vanidad le escuece cuando se escucha lo ridículo de los nombres que se pone cuando otros le nombran.

      Eliminar
    8. Francisco García:

      En estos comentarios, he reconocido implícitamente emplear el nick de 'I see dead cats'. Punto. Ha sido para poder cerrar la discusión con el padre Fortea. No me importa haberlo hecho, porque hoy se lo merece.

      No he negado ni afirmado nada más. He reivindicado otras veces la necesidad de tratar a cada uno según sus comentarios y ya está. Hasta donde yo recuerde, 'Philosophia Naturalis' solo negó ser 'Alfonso'.

      Yo nunca he mentido en este blog. He evitado pronunciarme directamente sobre cosas que no quería decir. Si te lo crees, bien. Si no, me importa un bledo.

      Si quieres empezar a revolver el asunto de los multicuentas, tú mismo. Alfonso, Philo y ¡Niulca! son la misma persona... o ese fue el tema estrella de cotilleo durante un tiempo (cómo te divertiste, Leo). Esto no lleva a nada más que a discusiones estériles y mucha mala baba. Yo paso, pero te envío un abrazo muy cordial.

      --

      Hola, Anxe. Gracias por tu bondad constante.

      Alfonso:

      Oscar extraordinario por una vida dedicada al cine, macho. Te iba a decir que mires la imagen del nick, pero ya no se ve.

      Niulca:

      No exijas tanto a tu(s) neurona(s), no sea que explote(n). 'I see dead cats' se mosqueó con el padre Fortea precisamente porque no empleaba el nick literal para referirse a él.

      --

      Os pido perdón a todos por haberos dado motivo de hacer comentarios; a favor o en contra, para sonreír conmigo o escandalizaros. Y si no queréis perdonar mis terribles ofensas a vuestra dignidad de comentaristas en un blog perdido, os aguantáis, qué cojones: no tenéis más remedio.

      No pienso comentar más. Un abrazo a todos, paz y bien.

      Eliminar
    9. Ja! tiro certero a la vanidad!

      Eliminar
    10. Pues yo aprecio mucho a Philo. Y no quiero que se vaya. Por eso no volví a decir nada sobre lo creo de su verdadera identidad.

      Punto final.

      Javi también me cae bien. Es inteligentísimo, acertado y recusrsivo. Sería el comentarista perfecto si evitara ciertas expresiones ordinarias.

      Eliminar
    11. Pues te equivocas, aunque no del todo con lo del azúcar.

      Eliminar
    12. Yo siempre empleo la misma cuenta.

      No soy yo el que habla de una de nis cuentas como si fuera otra persona pero a su vez reconozco ser esa persona. Es decir yo no tengo el problema de personalidad ni acoso a fortea odiandole y a la vez yendo constantemente a sus misas.

      Hoy le tratas bien porque dices que "se lo merece". Es decir se lo merece porque te adula y te felicita y el resto del tiempo le odias.

      Lo dicho. En este blog somos todos enfermos mentales o es fortea quien tiene el curioso don de volvernos a todos locos a su alrededor.

      Eliminar
    13. Leonardo
      🤣😂

      Justo en las expresiones ordinarias...

      💣

      Eliminar
    14. Francisco

      Dudo que seamos todos enfermos mentales.

      Lo que sí puedo apoyar es que he convivido con algunos por mucho tiempo sin darme cuenta.

      Tal vez por eso que pasó en mi vida, atino a aseverar que no todos son enfermos mentales.

      Eliminar
    15. Me incluyo en ese nido de locos. Al menos no soy tan hipócrita de tratar de escudar mi trastorno.

      Si analizamos a todos encontramos seres inseguros, o llenos de rabia, aburridos, obsesionados con la teologia, odiadores y amantes fanaticos de fortea, multicuentas, obsesivos contra el anonimato, suicidas, seres que gustan de contar su vida cuando nadie les pregunta, gente que pasa enlaces a tios desnudos, otros que insultan sin ton ni son.

      Este blog es un nido de locos. Sino quereis reconocerlo me da igual pero es lo que es. Al menos mi locura se reduce al aburrimiento y buscar las cosquillas al prójimo pero todo lo hago desde el cariño y el respeto. Por ejemplo philo dead montaña me parece un tipo inteligente y le respeto pero también está como un cencerro.

      Aníbal el de la peli tambien era un genio y un loco. Normalmente la genialidad tiene ese componente de locura más leve o grave según el sujeto.

      Eliminar
    16. Francisco

      Pero es que estás enojado por qué las personas participen en el blog?

      Cómo saben, como pueden, con lo que puede ofrecer su corazón, sea bueno o malo?

      Eliminar
    17. Jajaja, hay un dicho q el q lo sabe tiene solución. Los otros no pueden salir ni darse cta.

      Eliminar
    18. Pues yo soy una persona cuerda.
      Me lo dijo mi perro.

      Eliminar
    19. Hannibal no era un loco. Simplemente tenía gustos culinarios exóticos.

      Un día le dijo a su hijo: ¡George! ¿Te ha gustado el estofado de mamá?
      Y el niño llorando dijo: snif... snif... sí, pero ahora la echo de menos....

      Eliminar
    20. Francisco, eso es como el Sálvame pero en versión eclesial.

      ¿Y lo bien que nos lo pasamos?

      Ya les gustaría a las peluquerías leer las andanzas de los que aquí hablamos.

      La Pantoja se iba a morir de hambre.

      Eliminar
    21. Javi a mi me pasa igual mi perro me dice que soy el más sabio del mundo ¿porque iba a mentirme?. Lo que pasa es que como sabrás los perros no hablan él me lo dice mentalmente jajaja

      Anxelina no estoy enfadado sólo comento chorradas para que nos riamos un rato. Un abrazo

      Eliminar
    22. Y desde luego este blog le da 100 vueltas a salvame.

      Eliminar
    23. Francisco García 6:46 p.m.

      He guardado tu descripción del blog en mi disco duro como oro en paño. Es una buena descripción siempre que no caigamos en la trampa de pensar que los locos son los otros.

      Eliminar
    24. Exacto un nido de locos, entonces debo estar muy loca por seguir a Jesús, que en el pasado lo tildaron de un loco: "Muchos de ellos decían: «Tiene un demonio y está loco. ¿Por qué le escucháis?»" Juan 10:20

      Pues prefiero decir como Ramakrishna: Si has de estar loco, ¿por qué debes estarlo por las cosas del mundo? Si has de estar loco, enloquécete sólo por Dios.”

      Eliminar
    25. No sé de que va Sálvame. Hace años que no veo la TV. Perder el tiempo es algo que me hace sentir mal conmigo mismo.

      Eliminar
    26. Pues si arwen. Todo genio tiene que estar algo loco. Jesus era el mesias y un genio.

      Gracias zelenka. Lo de salvame me sorprende que no conozcas el programa de telecinco numero uno en audiencia desde hace muchisimos años. Aunque por tu bien mejor no indagues no vayas a convertirte en sal al buscar y mirar atrás para ver que es salvame.

      Eliminar
    27. Zelenka: Sálvame es un programa de farándula en la que un grupo de colaboradores, en una especie de tertulia de tarde, en plan magazine, ponen a caldo a una tonadillera, un torero o un cantante, y de paso se ponen a caldo entre ellos.

      Es el programa más criticado y vomitivo de la TV y que nadie ve, pero todos sabe quién es Belén Esteban.

      P.D:
      Lo de que nadie lo ve no lo digo con sarcasmo porque has dicho que no lo ves tú.

      No sea que alguien se te tire a la yugular aprovechando lo que he puesto, que aquí alguno parece David Carradine cazando moscas.

      Eliminar
    28. Yo sólo enciendo la TV cuando hay elecciones para ver cómo van o cuando hay un atentado como el del 11-S o algo por el estilo. Dicen que si no la enciendes se estropea. Tengo un amigo que la enciende 20 minutos a la semana para que no se le estropee, pero ni idea.

      Eliminar
    29. Sí no está conectada a la corriente no tiene por qué estropearse, y menos las de ahora que son casi de juguete: una carcasa, una placa, una fuente de alimentación, y un panel LCD.

      Eliminar
  5. "Pero debe ser el seminarista el que abra la puerta. Esto vale también para la relación entre laicos en el seno de institutos seculares y prelaturas."

    ..............


    Que interesante, yo creí que a un seminarista se le podía interpelar bajo la premisa de la obediencia. Que bueno que conserva todo el derecho de guardarse toda información intima como cualquier hijo de vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí se puede cuando el asunto se vuelve público o empiezan a correr rumores.

      Eliminar
    2. Pero no en principio, todos tienen derecho a su privacidad.

      Eliminar
    3. Pues q sabe q tu eres Niu y sigue pensando erróneo.

      Y q Alfonso es el Gato . Y sigue y sigue....aunq se lo demuestren .

      Eliminar
    4. Debe ser muy joven

      Eliminar
    5. Si, jaja, por eso le tolero, lo de él se cura con la edad, por lo menos es frontal y se le puede tratar cara a cara.

      La valentía juvenil supongo. 😆

      Eliminar
  6. Padre Fortea, ya espero la obra porque de temas de rezos por horas y seminaristas sigo perididita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!!Ya estoy harta del corrector!!!


      A ver corrígeme corrector...

      Es Perdidita..

      Eliminar
  7. Nota fuera del tema

    Queen approves Boris Johnson's request to shut down Parliament for a month 😲🙄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota en inglés

      https://www.mirror.co.uk/news/politics/breaking-queen-approves-boris-johnsons-19022613?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La medida que provocó una guerra abierta sobre Brexit se produce después de que el Primer Ministro telefoneó a Su Majestad esta mañana, y los principales conservadores, incluido Jacob Rees-Mogg, fueron a Balmoral en persona.


      Mientras tanto, más de 200 diputados firmaron ayer una declaración en la Casa de la Iglesia de Westminster, prometiendo seguir sentados en un lugar alternativo incluso si se suspende el Parlamento.


      Y el ex primer ministro John Major ya había advertido que tomaría medidas en el Tribunal Superior para evitar que suspenda al Parlamento para no llegar a ningún acuerdo.



      El Monarca firmó la oferta de choque, que provocó la indignación de los parlamentarios y sumió a Gran Bretaña en una crisis constitucional, en una reunión con los principales conservadores en su retiro de verano Balmoral.


      El Primer Ministro
      habló personalmente por teléfono con Su Majestad antes de una reunión a la que asistieron el Líder de los Comunes Jacob Rees-Mogg, el Líder de los Lores, la Baronesa Evans y el Jefe Whip Mark Spencer.

      Los
      parlamentarios se sumergieron en una guerra en toda regla, los corredores de apuestas redujeron las probabilidades en una elección de noviembre y la libra cayó alrededor de un centavo después de que Boris Johnson anunció un discurso de la reina, y una nueva sesión del Parlamento, el 14 de octubre.

      Significa que el Parlamento será suspendido o 'prorrogado' durante más de un mes a partir del 12 de septiembre, saboteando los esfuerzos de los parlamentarios para bloquear el Brexit sin acuerdo o votar sin confianza en el gobierno.


      El líder laborista Jeremy Corbyn escribió a la Reina solicitando una reunión urgente sobre el "aplastar y agarrar nuestra democracia" del Primer Ministro. Una petición para cancelar la desvergonzada toma de poder superó las 200,000 firmas en cuestión de horas, como una encuesta instantánea de YouGov de 5,734 personas encontró que solo el 27% piensa que el cierre es aceptable.

      El
      47% pensó que era inaceptable. El coordinador del Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, calificó el movimiento como "siniestro" y agregó: "Reprimir el debate sobre opciones profundas es poco probable que ayude a lograr una relación estable entre la UE y el Reino Unido".

      El
      portavoz de Lib Dem Brexit, Tom Brake, declaró: "Su declaración de guerra será recibida con puño de hierro". El parlamentario laborista Clive Lewis agregó: "La policía tendrá que sacarnos de la cámara. Llamaremos a la gente a salir a la calle.


      Llamaremos a una sesión extraordinaria del Parlamento

      Eliminar
  8. Querido P.Fortea, leyendo este post me hace deducir que ha llegado a su conocimiento algún proceder no muy adecuado sobre la formación de los seminaristas en su faceta espiritual y como tal quiere matizar algunos aspectos concretos. Aunque a mí ese tema me queda lejano, si quiero manifestar mi total conformidad con lo expuesto. La intimidad de cada persona es privada y es contraproducente violentarla , si no se produce el efecto contrario de lo que se quiere obtener.
    Un buen análisis psicológico, P.Fortea.
    Lo debería tener en cuenta todo sacerdote, sea o no formador.
    Respecto a que en la catedral de Coria se rezaban los maitines por la tarde, me parece un contrasentido, entonces no deberían llamarse maitines porque no corresponde a su definición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Lo debería tener en cuenta todo sacerdote, sea o no formador.”

      ¡Qué buena apreciación ésta que haces, Lucía!

      Eliminar
    2. Por mi profesión, Alfonso, he escuchado más confesiones de las que hubiera querido, pero mi experiencia me dice, que el que quiere contarte te cuenta espontáneamente y nunca hay que forzar la situación

      Eliminar
    3. Lucía

      Me recordaste a mí madre

      Que tiene como un don, apenas hace un par de preguntas a las personas que apenas conoce y ellas solas le cuentan su vida.

      Eliminar
    4. Sí, así es hoy en día en esta profesión
      Antes iban a los confesionarios y ahora vienen a las consultas

      Eliminar
  9. Hablando de seminaristas, ¿cuál es considerado el mejor seminario?

    Me han dicho el del Opus Dei, en Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, para el P.Fortea, ése es de los mejores

      Eliminar
    2. Entonces fue a uno del Opus DEI el Padre Fortea?

      Porque nos contó que hubo gente pesada mientras estudiaba. Deja voy a ver el libro biográfico.

      Eliminar
    3. Muy bien, entonces debe ser el mejor. Por eso es que las personas que pertenecen al Opus Dei son las mejor formadas en la fe.

      Eliminar
    4. Anxe: "En 1991 finalizó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra".

      Eliminar
    5. Seguramente, y son los mas envidados también.

      Eliminar
    6. Entonces estudio en uno del Opus...vaya eso no me acuerdo haberlo leído, que fuera del Opus DEI los estudios.

      Eso aclara muchas cosas.

      Eliminar
    7. Creo que son materias que se estudian en determinadas universidades, no necesariamente en el seminario, el padre es sacerdote diocesano.

      Eliminar
    8. Efectivamente, Fabián, el Bidasoa es muy bueno. 😉

      Eliminar
    9. *envidiados...me comí la "i".

      Eliminar
    10. No sabía que se llamaba Bidasoa, lo busque en la web... Por lo que veo no sólo estudian los seminaristas del Opus Dei, sino también los diocesanos.

      Eliminar
    11. Tengo entendido que cuando los protestantes más serios se enfrascan y enredan en sus doctrinas, por lo menos he sabido en EEUU, se inscriben en una universidad católica a estudiar teología.

      Eliminar
  10. "En asuntos de conciencia ni la Iglesia"

    «La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho» (Catecismo , 1778). La conciencia formula «la obligación moral a la luz de la ley natural: es la obligación de hacer lo que el hombre, mediante el acto de su conciencia, conoce, como un bien que le es señalado aquí y ahora» [23].

    La conciencia es «la norma próxima de la moralidad personal» [24], por eso, cuando se actúa contra ella se comete un mal moral. Este papel de norma próxima pertenece a la conciencia no porque ella sea la norma suprema [25], sino porque tiene para la persona un carácter último ineludible: «el juicio de conciencia muestra “en última instancia” la conformidad de un comportamiento respecto a la ley» [26]: cuando la per­sona juzga con seguridad, después de haber examinado el problema con todos los medios a su disposición, no existe una instancia ulterior, una conciencia de la concien­cia, un juicio del juicio, porque de lo contrario se procedería hasta el infinito.

    Se llama conciencia recta o verdadera a la que juzga con verdad la cualidad moral de un acto, y conciencia errónea a la que no alcanza la verdad, estimando como buena una acción que en realidad es mala, o viceversa. La causa del error de concien­cia es la ignorancia , que puede ser invencible (e inculpable), si domina hasta tal punto a la persona que no queda ninguna posibilidad de reconocerla y alejarla, o vencible (y culpable), si se podría reconocer y superar, pero permanece porque la persona no quiere poner los medios para superarla [27]. La conciencia culpablemente errónea no ex­cusa de pecado, y aun puede agravarlo.

    La conciencia es cierta, cuando emite el juicio con la seguridad moral de no equivocarse. Se dice que es probable, cuando juzga con el convencimiento de que existe una cierta probabilidad de equivocación, pero que es menor que la probabilidad de acertar. Se dice que es dudosa, cuando la probabilidad de equivocarse se supone igual o mayor que la de acertar. Finalmente se llama perpleja cuando no se atreve a juzgar, porque piensa que es pecado tanto realizar un acto como omitirlo.

    En la práctica se debe seguir sólo la conciencia cierta y verdadera o la conciencia cierta invenciblemente errónea [28]. No se debe obrar con conciencia dudosa, sino que es preciso salir de la duda rezando, estudiando, preguntando, etc.

    8. La formación de la conciencia

    Las acciones moralmente negativas realizadas con ignorancia invencible son nocivas para quien las comete y quizá también para otros, y en todo caso pueden contribuir a un mayor obscurecimiento de la conciencia. De ahí la imperiosa necesidad de formar la conciencia (cfr. Catecismo, 1783).

    Para formar una conciencia recta es necesario instruir la inteligencia en el conocimiento de la verdad —para lo cual el cristiano cuenta con la ayuda del Magiste­rio de la Iglesia—, y educar la voluntad y la afectividad mediante la práctica de las virtudes [29]. Es una tarea que dura toda la vida (cfr. Catecismo, 1784).

    Para la formación de la conciencia son especialmente importantes la humildad, que se adquiere viviendo en la Verdad.

    Catecismo de la Iglesia Católica, 1730-1742, 1776-1794 y 1950-1974.

    Juan Pablo II, Enc. Veritatis splendor, 6-VIII-1993, 28-64.

    Lecturas recomendadas

    San Josemaría, Homilía La libertad, don de Dios, en Amigos de Dios, 23-38.

    J. Ratzinger, Conciencia y verdad, en Id., La Iglesia: una comunidad siempre en camino, Ediciones Paulinas, Madrid 1992, pp. 95-115.

    E. Colom, A. Rodríguez Luño, Elegidos en Cristo para ser santos. Curso de teolo­gía moral fundamental, Palabra, Madrid 2000, pp. 269-289, 316-332, 348-363, 399-409 y 430-434.

    [1] Concilio Vaticano II, Const. Gaudium et spes, 17. Cfr. Catecismo, 1731.

    [2] Ibidem.

    [3] Cfr. Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, I-II, q. 93, a. 1, c.; Concilio Vaticano II, Declaración Dignitatis humanae, 3.

    [4] Juan Pablo II, Enc. Veritatis splendor, 6-VIII-1993, 43.

    ResponderEliminar
  11. Una curiosidad que se me acaba de ocurrir

    Qué pasa si un sacerdote le cae mal otro.

    Sacerdote 1 le cae mal sacerdote 2

    Y el sacerdote 1 se va a confesar con el sacerdote 2, pero ahí le cuenta que le odia y que le va hacer la vida miserable.

    Es válido que el sacerdote 2 le absuelva o solo es cuando se arrepiente?

    Puede el sacerdote 2 salirse del confesionario y negar escuchar los del sacerdote 1?

    Puede hacer una queja ante autoridades el sacerdote 2 sobre el actuar del sacerdote 1?

    Debe soportar el sacerdote 2 todo lo que haga y diga el sacerdote 1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puede absolverle si existe arrepentimiento sincero y propósito de enmienda, como a cualquier otro pecador

      Eliminar
    2. "pero ahí le cuenta que le odia y que le va hacer la vida miserable".

      Entonces no le absolvería, ya que no existe arrepentimiento ni propósito de enmienda.

      “A quienes les perdonéis los pecados, les son perdonados; a quienes se los retengáis, les son retenidos” (Jn 20:23).

      Eliminar
  12. El mejor burro es el que lleva la carga con diligencia.

    SAN AMBROSIO CON GRAN SABIDURÍA DECÍA LO SIGUIENTE: “APRENDE DEL BURRO A LLEVAR A CRISTO, APRENDE CON DILIGENCIA A OFRECERLE LA ESPALDA DE TU ESPÍRITU, APRENDE A ESTAR BAJO CRISTO...”.

    Jer 50:43 Al oír el rey de Babilonia la noticia sus manos desfallecen, lo atenaza la angustia, el dolor de parto.

    PARA ESTOS TIPOS DE U.YALE El genoma humano es el LIBRO DE LA VIDA TERRENAL.

    HEREDAMOS 23 PARES DE CROMOSOMAS DEL PADRE Y 23PARES CROMOSOMAS DE LA MADRE,Quieren desarrollar un ser humano sin identidad de genero sacar EXTRAER un par de cromosomas un xx o xy
    LA IMITACIÓN
    Gén_2:22 Y el Señor Dios, de la costilla que había tomado del hombre, formó una mujer y la presentó al hombre.
    COMO UN ESQUEJE, símbolo de ADN,La reproducción por medio de esquejes es ASEXUAL por lo que sólo se necesita un PROGENITOR.

    (N-C) Dan 11:37 No respetará ni aun al dios de sus padres ni a la delicia de las mujeres; no respetará dios alguno, porque se glorificará a sí mismo por encima de todos."

    Será dominado de las pasiones

    LA IMITACIÓN DE LA PRIMERA DIGNIDAD DE ADÁN CÉLIBE (antes de pecar)
    LA IMITACIÓN DE JESÚS,CÉLIBE.

    Dan_7:5 Apareció otra segunda bestia semejante a un oso; estaba erguida de una parte con tres costillas en la boca, entre los dientes. Le dijeron. «Levántate, come carne en abundancia».
    3 costillas
    IMITANDO A DIOS QUE TOMO LA COSTILLA DEL HOMBRE

    Gén_2:22 Y el Señor Dios, de la costilla que había tomado del hombre, formó una mujer y la presentó al hombre.

    2Ts 2:3 Que de ningún modo os engañe nadie, porque primero tiene que venir la APOSTASÍA y MANIFESTARSE EL HOMBRE DE LA INIQUIDAD, EL HIJO DE LA PERDICIÓN,

    2Ts 2:4 que se opone y se alza sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es ADORADO, hasta el punto de sentarse él mismo en el templo de Dios, mostrándose como si fuera Dios.
    NUESTRA TIENDA, NUESTRO TABERNACULO,CASA, CABAÑA
    ETC. MORADA DE LA TRINIDAD SANTA

    1Re_10:14 El peso del oro que cada año llegaba al rey Salomón era de seiscientos sesenta y seis talentos de oro,NUEVAMENTE 666
    LA IMITACIÓN DE SALOMÓN QUE ES HIJO DE DAVID,EL FALSO HIJO DE DAVID que QUIERE SER REY DE TODA LA TIERRA.
    QUIEREN SU PROPIO REY TERRENAL QUE VIVA PARA SIEMPRE EL DINERO SIEMPRE LO ANTENIDO. EL DINERO(ORO,PLATA,ETC NO SE DEBE MEZCLA CON EL BARRO(ser humano).

    Isa 27:1 Aquel día castigará el Señor, con su espada dura, grande y fuerte, a Leviatán, la serpiente huidiza, a Leviatán, la serpiente tortuosa, y matará al dragón marino.
    Quieren desarrollar un ser humano con 22 PARES de cromosomas es decir 44 cromosomas ,MAS 22 cromosomas (nanotecnología) =
    = 66 CROMOSOMAS




    2Pe_2:16 pero fue reprendido por su transgresión: un jumento mudo, hablando con voz humana, impidió la insensatez del profeta.

    LA IMITACIÓN
    1Re_10:14 El peso del oro que cada año llegaba al rey Salomón era de seiscientos sesenta y seis talentos de oro,
    LA IMITACIÓN DE SALOMÓN QUE ES HIJO DE DAVID,LA IMITACIÓN DE JESÚS.EL FALSO HIJO DE DAVID que QUIERE SER REY DE TODA LA TIERRA.
    QUIEREN SU PROPIO REY TERRENAL QUE VIVA PARA SIEMPRE EL DINERO SIEMPRE LO TIENEN PARA SU CIENCIA DEL MAL. EL DINERO(ORO,PLATA,ETC NO SE DEBE MEZCLA CON EL BARRO(ser humano).

    Isa 27:1 Aquel día castigará el Señor, con su espada dura, grande y fuerte, a Leviatán, la serpiente huidiza, a Leviatán, la serpiente tortuosa, y matará al dragón marino.

    ResponderEliminar
  13. EL DINERO SIEMPRE LO HAN TENIDO PARA LA CIENCIA.

    LOS GOBIERNOS DEL MUNDO TIENEN UNA DEUDA DE
    250 TRILLONES DE DOLARES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNOS POCOS, copos de nieve Y RODARA LA BOLA DE NIEVE DE DEUDA Y LA QUIEBRA MUNDIAL.

      Eliminar
    2. EL ESTUDIOSO fraile en el convento de agustinos Gregor Johann Mende UN ADELANTADO PARA SU ÉPOCA,

      las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes medios ambientales.

      La herencia genética.

      Eliminar
    3. EL SACERDOTE JOHANN MENDEL
      Juan en alemán, significa "lleno de gracia"
      ME RECUERDA AL APOSTOL JUAN EL AMADO POR CRISTO.

      Eliminar
    4. Ahora q vamos aclarando, Vosotros entendéis a V. CHILE?
      Yo no por mucho q escriba. Además no interactúa con nadie aunq sea pa'pelearse.

      Eliminar
  14. Se nota que Fortea está echando toda la carne al asador, es como los niños de la escuela que cuando el maestro hace una pregunta, el más nerd de todos se la pasa levantando la mano ansiosamente para responderla, pero el maestro ni lo pela. 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puesto de Obispo llega por la providencia de Dios o por las buenas relaciones, déjalo fluir Fortea, no te desgastes que después viene la frustración.

      Eliminar
    2. Paco

      Yo lo veo más como distracción de todo lo que está pasando en el mundo y que el Padre Fortea siempre tiene una opinión que muy probablemente cree polémica.

      Entonces se distrae haciendo estos libros que además le resultan un buen hobbie.

      Eliminar
    3. PD.

      No me llegó lo del 🤓👩‍🏫 nerd ignorado.

      😆😁

      Eliminar
    4. Pues ayer Zelenka nos compartió una frase maravillosa: "Nadie puede enseñar a otro el camino que él no ha recorrido."
      Así, que pensar de Fortea que se la pasa dando consejos a los obispos desde los 23 años, si él no tiene la experiencia ni el conocimiento para darles recomendaciones, no es acaso eso demasiado pretencioso por la sencilla razón de que nunca a ocupado ese cargo. 😂😂😂

      Eliminar
    5. Supongo Paco

      Que es que el mira muy claro las necesidades que hay ahí

      Me parece que un tiempo fue secretario, y esto te da una visión de las cosas distinta de tener el cargo.

      Eliminar
    6. ✓ Él mira

      Aaash el corrector...jajaja

      Eliminar
    7. Si hay uno que enseña el camino Jesús. Jesús es el sembrador, así siembra su mensaje, lo ven salir todas las mañanas a anunciar la Buena Noticia de Dios. Siembra su Palabra entre la gente sencilla que lo acoge, y también entre los escribas y fariseos que lo rechazan. Nunca se desalienta. Su siembra no será estéril.

      Desbordados por una fuerte crisis religiosa, podemos pensar que el Evangelio ha perdido su fuerza original y que el mensaje de Jesús ya no tiene garra para atraer la atención del hombre o la mujer de hoy. Ciertamente, no es el momento de “cosechar” éxitos llamativos, sino de aprender a sembrar sin desalentarnos, con más humildad y verdad.

      No es el Evangelio el que ha perdido fuerza humanizadora, somos nosotros los que lo estamos anunciando con una fe débil y vacilante. No es Jesús el que ha perdido poder de atracción. Somos nosotros los que lo desvirtuamos con nuestras incoherencias y contradicciones.

      Dijo Jesús :Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida."Nadie va al Padre sino por mí." (Juan, 14:6)

      Eliminar
    8. Creo que te equivocas, Paco. En este post no está aconsejando a ningún obispo, está dando su opinión sobre un aspecto concreto de la formación de los seminaristas que a su juicio cree que en ocasiones hay que corregir ciertas actitudes. No he leído ninguna advertencia para obispos

      Eliminar
    9. Y el Espíritu Santo - q dirige la Iglesia - con el q están ungidos no es el mejor Maestro?

      Eliminar
    10. En la Iglesia el E.S. es el Auténtico Maestro Interior q nos lleva a la Vida Eterna por medio del Evangelio.

      Eliminar
    11. Para que el Espíritu Santo penetre en el corazón, de vez en cuando también hay que abrirle la puerta.

      Eliminar
    12. ¿Cómo se le puede abrir la puerta del corazón al Espíritu Santo?


      Hay acciones concretas que puedan orientar a los que somos novatos.

      Eliminar
    13. No ser un fariseo.
      Igual así la palomita se enrolla.

      Eliminar
    14. Siendo sinceros con EL especialmente exponiéndole las tinieblas del corazón, mi pecado. Y pidiéndole ayuda no escandalizarme de lo q pueda encontrar dentro de ti. Xq nos creemos una cosa y debajo hay miseria. Pero EL es la misericordia q viene amar tu miseria.

      Eso q me avergüenza y escondo - pecado - q sólo ÉL PUEDE AMAR Y SANAR xq incluso yo lo escondo xq me avergüenzo e intento dar otra imagen para q me acepten
      Pero es inútil, se ve cómo soy.
      Ser yo misma con El sin ocultarse nada En La Oración diaria y Sacramentos y ésto me lleva a dar frutos sin darme cta. Por pura GRACIA. ENTONCES ERES FELIZ con sufrimientos y persecución. Perdón el rollo.

      Si lo escondo nunca puedo ser dañado.

      Y cuándo te dobles bajo el peso de tu realidad no creyendo q somos princesitas sino seres necesitados de su Gracia, entonces al amparo de sus alas empieza camino nuevo, ya sin poder despegarse de SU Corazón.

      Eliminar
    15. Si lo escondo nunca puedo ser sanado .

      Eliminar
    16. La humildad es la llave maestra que abre la puerta de los secretos de Dios. Es la gran ciencia que nos permite conocerle y amarle como Padre, como Hermano, como Amigo.

      Jesús dijo: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. Del interior del que crea en mí brotarán ríos de agua viva” ( Jn 7, 37-38 ). San Juan explica que esos ríos de agua viva simbolizan al Espíritu Santo. Esos ríos de agua viva denotan la vida abundante, que Jesús prometió a los que creyeran en él.

      Eliminar
  15. UNOS POCOS, copos de nieve Y RODARA LA BOLA DE NIEVE DE DEUDA Y LA QUIEBRA MUNDIAL.

    ResponderEliminar
  16. Tuit del Papa Francisco

    Pidamos la gracia de no ser cristianos tibios, que viven a medias, que dejan enfriar el amor.

    🌟

    ResponderEliminar
  17. En el post de ayer Zelenka publicó el tema de San Agustín cómo el precursor de la moral sexual cristiana, y en efecto, la doctrina católica en su mayoría está sustentada entre Agustín y Tomás de Aquino, empero, el pensamiento de ambos fue impuesto bajo pena de excomunión del que tuviera ideas divergentes, es en eso momento en que se consolida el inamovible dogmatismo que pesa sobre la Iglesia de Jesuscristo.

    "La máxima personalidad de la Cristiandad occidental fue Agustín de Hipona, un teólogo del siglo IV de lo que hoy en día es Argelia, quien reformó radicalmente la visión cristiana del sexo.

    Agustín argumentaba que el deseo sexual -lujuria- había animado a Adán a aceptar la propuesta de Eva de probar la fruta prohibida del Árbol de la Sabiduría.

    Así fue asociado por primera vez el deseo sexual con los orígenes del pecado.

    Su manera de pensar fue quizás responsable del extenso legado de confusión y ansiedad frente al sexo en la Iglesia occidental.

    La alianza declarada por San Agustín entre el sexo y el pecado dejó a muchos cristianos de a pie con una sensación de vergüenza ante el deseo sexual y el acto de saciarlo."

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151210_iwonder_iglesia_cristiana_sexo_finde_dv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ándale

      Lo que yo llegue a leer hace tiempo es que el deseo sexual y no la lujuria.

      Es natural para la procreación en la que Dios nos hace participar contribuyendo cada uno en la pareja con sus células que al unirse forman a un ser humano.

      La unión de este hombre y mujer, es con amor, pero para que exista esa unión sexual, Dios nos dió el deseo.

      Sobre todo para las parejas que forman matrimonio según la Iglesia Católica.

      Así que lo que yo leí no condena el acto sexual, sino el desorden, la aberración y la deformación.

      La lujuria es una de estas condenas.

      Y es que muchos confunden amor con relación sexual y a su vez con lujuria o prácticas sexuales aberrantes.

      La educación sexual que muchos reciben viene de ver pornografía y otras películas, cuya trama para mantener el interés de la audiencia muestran realidades conflictuadas como normales.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Paco guerrero. Al final la teologia catolica se ha basado en la interpretación del génesis que hizo un no judío en el siglo IV.

      Así nos ha ido a los católicos y así están las cosas hoy dia. Nadie le dijo a Agustín que el génesis era un "medras" o cuento judío para explicar los orígenes y que realmente desde Noé lo anterior es un "cuento". Yo si pienso que Adán y Eva existieron pero no exactamente como la biblia lo cuenta.

      Eliminar
    3. ¿Cuando empezó a preocuparle el sexo al cristianismo?

      Ahora resulta que por siglos hemos vivido con una moral sexual equivocada y que San Agustín de Hipona es el culpable. Cuatro siglos después de Cristo los cristianos comienzan a preocuparse por cuestiones sexuales; si, como no.

      Claro, antes de San Agustín nadie había hablado de sexo, nadie prohibía nada y todos fornicaban libremente, tuvo que venir San Agustín para que el mundo entrara en confusión, ansiedad y sentimientos de culpa.

      ¿A donde quiere usted llegar, poniendo un enlace de la BBC?

      Hará falta una página más seria para tratar de convencernos de que nuestra moral esta equivocada.

      Eliminar
    4. "Claro antes de San Agustín nadie había hablado de sexo, nadie prohibía nada y todos fornicaban libremente, tuvo que venir San Agustín para que el mundo entrara en confusión, ansiedad y sentimientos de culpa."

      No te alteres Fabián, pero así es, o si yo estoy en un error explícame porque los reyes de Israel y Judea tenían hasta mil concubinas?

      Eliminar
    5. Porque los sacerdotes del Templo tenían esposas, porque todos se casaban y se divorciaban si les gustaba más otra persona?

      Eliminar
    6. Eran más brutos que ahora, duros les dijeron.

      Por eso se divorciaban.

      Porque aún no llegaba el Espíritu Santo. Por eso.

      Eliminar
    7. Paco, una cosa es el deseo sexual y la otra la lujuria.

      El amor en un matrimonio no consiste solo en decir "no me hace falta ni comer, que con verte ya me alimento".
      Existe una complicidad, amor, risas, caricias y en algunas ocasiones, deseo, porque para eso estamos diseñados.

      Además, los niños no vienen solos al mundo, y para eso hace falta un empujoncito, o dos, o tres, o más, y para que hayan empujoncitos tiene que existir ese deseo, lo cual no tiene nada de lujurioso.



      Eliminar
    8. En el pasado el pueblo elegido de dios hicieron muchas cosas... ¡porque todavía no conocían a la plenitud de la revelación divina, que es Cristo Jesús!

      ¡Dale una relectura a los evangelios!

      Eliminar
    9. Y las concubinas? se supone que a los reyes los imponía Dios y ellos cumplían su palabra. Porque permitía Dios que David y Salomón tuvieran los harems más grandes de la historia? O sea a los reyes si se les permitía fornicar pero al pueblo liso y llano no? Eso me huele a tomadura de pelo a favor de las clases dominantes.

      Eliminar
    10. Haz un cálculo sobre cuántas mujeres y hombres hubo en esa época, y entenderás el por qué.

      Eliminar
    11. Yo creo que la moral sexual es mas o menos correcta creo que me equivocado al leer a paco guerrero.

      Los errores de san agustin son a mi juicio lo relativo al bautismo y al pecado original pero eso seria un debate muy largo.

      Eliminar
    12. En ninguna parte del A.T. se menciona expresamente que Dios haya permitido o autorizado la poligamia.

      La cultura era distinta, por ejemplo Abraham tuvo descendencia con su esclava. Por cierto, la esclavitud era vista como algo normal. No le eches la culpa a Dios de los pecados de los hombres en el pasado.

      Eliminar
    13. Francisco aclárate. Me confundes. Te vas y vienes según quién. Discierne dónde está el Evangelio y sigue sólo a Cristo.
      Bueno, si quieres.

      Eliminar
    14. En mi opinión, el Agustín enemigo declarado del placer sexual nunca dejó de estar en contradicción con el Agustín lujurioso que fue incapaz de vivir una sexualidad santa y el amor gratuito y desinteresado a su pareja. Creo que nunca llegó a amar de verdad a la madre de Adeodato, que no debió de ser tan mala mujer cuando se retiró a vivir a un monasterio. Ni la valoró como mujer, ni la amó, ni supo lo que es la expresión física y corporal del amor entre un hombre y una mujer. Hasta el final de su vida no parece que haya sido capaz de separar la relación sexual de la lujuria.
      Tampoco fue capaz de comprender que el amor misericordioso de Dios es incompatible con su idea de un Dios sádico capaz de mandar al fuego eterno a los bebés muertos sin bautizar. Si, según la doctrina catolica, por un solo pecado mortal te vas al infierno si te mueres sin confesarte o al menos arrepentirte, aunque hayas llevado una vida virtuosa, ¿por qué, sin embargo, alguien puede ser canonizado a pesar de mantener hasta su muerte una idea tan terrorífica de Dios?

      Eliminar
    15. Coincido contigo zelenka.

      Maribel no es ir y venir es tener pensamiento propio no ser un borrego de un lado u otro. Aqui cada uno escribe libremente ni vamos ni venimos ni somos nadie de un bando u otro.

      Eliminar
    16. Zelenka, a uno se Le canonizado por su fe y su testimonio de vida, a pesar de haber tenido pensamientos erróneos.
      Nadie es perfecto ni siquiera los Santos

      Eliminar
    17. Francisco García 9:49 p. m.

      Agustín creía que la relación sexual era la causa del pecado original. Sexo = Pecado. La única excusa es la procreación. En su vida supo lo que era amar de verdad a una mujer y ser amado por ella.

      Eliminar
    18. Pues es que a través del tiempo se les fueron revelando cosas. Por inspiración del Espíritu Santo y maduración del propio ser humano en una civilización.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Exacto Anxelina, por lo tanto, lo que aplicaba en época del imperio romano por mayoría de razón ha sido superado por los avances de la ciencia y porque la humanidad está en continuo desarrollo. Por eso la prioridad del Papa Francisco de cambiar ciertas formas y costumbres que anquilosaron la vida de la Iglesia en tradiciones que son totalmente inaplicables actualmente.

      Eliminar
    21. No queremos una Iglesia que se ajuste al mundo; queremos una Iglesia que cambie al mundo.

      Eliminar
    22. Fabián, para cambiar el mundo antes tienen que cambiar las personas, empezando por ti y por mí.

      Eliminar
    23. Fabián, tanto ha avanzado la ciencia, que se ha podido determinar con exactitud que el pasaje de la mujer adúltera de Juan 8, no se encuentra en el manuscrito original, que el pasaje de los tres testigos, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo de la 1a Carta de San Juan es otro agregado que no está en la original, y aunque los originales están perdidos, existen copias datadas en fechas más anteriores a las manuscritos que fueron traducidos, eso revela que la Biblia como obra humana NO ESTÁ EXENTA DE ERRORES. Por tanto, ya no se puede ver la religión desde una óptica dogmática, para eso le exégesis bíblica y la teología deben desentrañar los misterios que encontramos muy difíciles de interpretar. Cómo señaló Jesús el Espíritu Santo les irá mostrando la verdad.

      Eliminar
  18. La idea de que la Iglesia católica está "obsesionada por el sexo" es un tremendo error.

    Cuando murió Franco, los jóvenes de entonces querían "democracia", estar "como europa", que en la materialidad de las cosas significaba tener acceso a drogas y tener pornografía y sexo.

    Durante el franquismo había una fuerte moral social, de modo que las españolas eran reacias a tener relaciones sin antes casarse, eso les sacaba de quicio a los antifranquistas, de modo que hicieron todo lo posible por emputecer a las mujeres, e introducir la droga en España.

    De hecho, esos "antifranquistas" no tenían otras preocupaciones; ellos destruyeron los derechos sociales del franquismo, sólo querían sexo y drogas. El "destape" fue una cosa asquerosa, mujeres desnudas y pornografía gratuita. Cientos de miles de jóvenes de buena familia se convirtieron en drogadictos, no por exclusión social, sino por antifranquismo.

    En esas condiciones de perversión moral, es normal ver a la Iglesia como "obsesionada por el sexo". No gilipollas, el obsesionado eres tú, la Iglesia sólo te recuerda el orden natural de las cosas.

    cuando la tendencia del mundo era el gnosticismo, el catarismo, y la condena del matrimonio y del sexo, la Iglesia afirmó la bondad del sexo y del matrimonio.

    Cuando la tendencia del mundo es la depravación sexual, la pornografía y la droga, la Iglesia habla de la maldad del sexo inmoral, de la disolución de las costumbres.

    No es un problema de la Iglesia, es un problema tuyo en todo caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque claro, actualmente la "obsesión de la Iglesia por temas de sexo" está sólo en la imaginación pervertida que ve fantasmas; la Iglesia actual es una prostituta babilónica que no predica, sólo realiza una especie de felación espiritual al mundo diabólico en nombre de Dios.

      Eliminar
    2. Mas o menos de acuerdo en todo.

      Hoy la iglesia sólo busca recaudar y mantener su casilla del IRPF y sus prevendas como el IBI.

      La salvación y el camino de cristo en general les importa un comino.

      Eliminar
    3. Ay no..

      Ahora que hay tanto pecado debe haber más virtud!!

      Que no le veámos, es otra cosa.

      Tal vez los verdaderos buenos y santos de la Iglesia huyen de todo esto, de gente como nosotros, de ser centro de noticias.

      Van a discreción pero son muchos.

      Eliminar
    4. Francisco eso es mentira.
      Están muriendo misioneros a mogollón. Filas de mártires arrodillado esperando ser decapitados.

      Los comedores sociales. Cáritas.

      Ayudan a encontrar trabajo.
      Las Cáritas q hacen las Iglesias de forma anónima. Eso lo decís xq no tenéis compromiso con la Iglesia ni sois testigos, hospitales de congregaciones religiosas gratuitos.

      Esta vida es una mentira pero gracias a Dios a mi ya no me venden la burra.

      Vais al aire de lo último publicado por cualquier pedorro.

      Eliminar
    5. Lo q falta es echarle la culpa a la Iglesia de q no pueden tener relaciones sexuales con quien quieran.

      Joer, si es q sois muy feos.

      Eliminar
    6. Maribel conozco la iglesia y se de lo que hablo eso de que mueren "misioneros a mogollón" es falso.

      Pero tu tendrás tu opinión y yo la mia aprende a respetar y no faltar al respeto.

      Fea serás tu maja. Te agradecería no atacar los rasgos fisicos de nadie y encima sin conocernos.

      Eliminar
    7. Escribes a veces cosas sin sentido ¿a que narices viene eso de llamarnos feos?.

      Es que no entiendo nada. Simplemente tengo mi opinión y criterio de todo lo que he visto y vivido.

      Veo una iglesia que jamas me ha ayudado en labrar un futuro o buscar trabajo, tampoco he visto a nadie cercano ayudado por caritas si he visto moras ayudadas por caritas. Y veo que hasta me quieren cobrar por casarme o ver catedrales siendo catolico. Tambien he visto monjas cobrando alquileres por valor de mercado y luego no pagar IBI.

      La iglesia en españa es un negocio y poco o nada les importa (salvo excepciones) el projimo y el evangelio y si mi opinión no te gusta puedes discrepar o no leerme pero no llamarme "feo". Gracias.

      Eliminar
    8. No lo entiendes. Yo a ti no te llamo feo. Te lanzas.
      Quiero decir q de una tontería vais a echar la culpa de todo a la Iglesia. Es metáfora. Como si a las mayores q son constantes en la Iglesia las culpabilizaran de los pecados de la Iglesia. Aunq llegará el tiempo en q la verdad no sea reconocida.

      Eliminar
    9. Yo vivo otra Iglesia de la tuya y soy testigo de las buenas obras q se hacen y del dinero q dan al necesitado.

      Eliminar
    10. Adiós. No hay peor ciego q el q no quiere ver.

      Eliminar
    11. Ok pues disculpa pero si noscriticas y llamas feos es normal pensar que nos llamas feos ¿no?.

      ¿Sino porque dices esto?

      Joer, si es q sois muy feos.

      Eliminar
    12. Una metáfora es dificil de entender por escrito te pido disculpas.

      Eliminar
    13. Francisco, yo no creo que seas feo.

      Eliminar
    14. Anxe hija pareces una niña pequeña. Ya le dí mi explicación.

      Ay Francisco yo tampoco creo q eres feo...
      Colega espabila y madura.

      Eliminar
    15. Francisco tan amigos. Q no haya mete mierda entre nosotros.
      Yo te estimó

      Eliminar
    16. Ay Francisco para mi eres guapo tb... Es verdad.

      Eliminar
    17. Pues menuda metáfora...

      Eliminar
    18. Bueno ya hablamos de la libertad. Yo te respeto

      Eliminar
    19. Ale sed buenos. "Vacas" - adios.

      Eliminar
    20. Y tú que lo veas.

      Eliminar
  19. Arturo Sosa Abascal no es católico.
    ¿Qué se necesita para que una persona sea católico? ¿Basta con autoproclamarse “católico” para serlo?

    Lo que hace que alguien sea católico es que comparta la fe de la Iglesia, además de estar válidamente bautizado en ella; no el mero autoproclamarse. Los católicos son fieles a la Iglesia católica, como así también a la teología, doctrina, liturgia, principios éticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores como un todo, a quienes se les denomina "católicos"

    La primera promesa que hacemos al bautizarnos es renunciar a Satanás y a sus obras, pero resulta que éste sujeto ni siquiera cree en la existencia de Satanás, por tanto, como nadie puede renunciar a algo en lo que no cree, no ha renunciado, por lo que no es creyente o si alguna vez creyó ahora ha apostatado y por ende, no es católico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo aplica para aquellas personas que no comulgan con algúno de los artículos del credo, en especial con el que dice "creo en la Iglesia", sencillamente no se les debe de considerar católicos, aunque ellos afirmen que si lo son.

      Eliminar
    2. Renunciamos a Satanás y sus obras, pero es muy astuto y a veces nos la cuela, y sin darnos cuenta hemos caído en sus obras pensando que renunciamos a él.

      Antes de cortar la higuera porque no da fruto, habría que pedir que el viñador cave, eche eche abono y espere.
      Nunca se sabe.
      Tal vez una corrección formal y hacerle presenciar algún exorcismo sea el abono que necesite para que la higuera de frutos.

      Eliminar
    3. Esta es una parte que no entiendo del actual pontificado: se supone que una de las obligaciones del Papa es guiar al Pueblo de Dios en la verdad, enseñar la sana doctrina, preservar la fe de toda alteración, ¿no es así?

      Se supone que debe haber una llamada de atención pública, exortandolo a que se retracte, esta es una oportunidad para que el Papa deje bien claro que el Diablo si existe y que dicho sujeto está equivocado, pero en vez de eso vemos un silencio, como si el Papa fuera indiferente ante tremendo error.

      Eliminar
    4. Pues oremos para que el Santo Padre tenga el discernimiento y la fuerza suficiente para que corrija al sacerdote.

      Igual que en un Rosario rezamos de forma casi automática por el Santo padre y todas sus intenciones, también se puede pedir para que lleve la barca de Pedro con determinación.

      Eliminar
    5. Aquí hay otra parte que no entiendo:

      Creo en la eficacia y necesidad de la oración.

      Ante cualquier problema que surge en la Iglesia siempre decimos que debemos orar, (pedirle a Dios) y como creemos en la eficacia de la oración ahí nos quedamos, convirtiéndolos en una Iglesia pasiva, en vez de ser una Iglesia activa.

      Dios nos escucha y nos ayuda, pero creo que El quiere también muestra participación.

      Eliminar
    6. Escribele a Arturo Sosa a algunas de sus redes o a una dirección en especifica, creo que será más útil que llorar incesantemente en un blog que al parecer no lee, aunque eso que dices del credo esta excelente incluso para los católicos hippy de este blog.

      Eliminar
    7. Fabian Hernández 10:52 p.m.

      Algunos parece que consideráis más importante creer en el diablo que en Dios, como si la fe en Dios dependiese de la fe en el diablo. ¿Eso es todo lo más que alcanza tu cerebro?

      Eliminar
    8. No solo se ora para cualquier problema que surge en el seno de la iglesia, sino para muchas otras circunstancias.

      La oración es eficaz, pero para eso hay que tener fe.

      Respecto a lo que es pasivo u activo, no entiendo tu definición.

      Sí te refieres a que ser iglesia activa y militante es copiar y pegar fragmentos de la Biblia y frases de santos en un blog y luego mirar con desprecio a un feligrés que no lleva la ropa adecuada en Misa, o que ha cometido un error en su vida y lo cacareamos en la parroquia o en otros círculos, como si nosotros fuésemos perfectos, te digo que no es iglesia activa.

      Sí te refieres a que hay que ver como a enemigos de Cristo los que tienen un planteamiento equivocado o diferente, sin darles la oportunidad de rectificar, pero sin embargo pedimos el perdón de Dios a través del Sacramento de la reconciliación, te digo que no es iglesia activa.

      Sí te refieres a que hay que ayudar a una familia que pasa dificultades económicas, cuidar enfermos, tener paciencia con los ancianos, tener tragaderas en circunstancias injustas y no mirar con asco a un mendigo, te digo que eso sí es iglesia activa.

      Eliminar
    9. El conocimiento de Dios presupone la fe; la fe enseña que los demonios existen como obras tenebrosas de impíos espíritus.

      Juan Julio, aclárate, porque hace poco decías que los demonios te habían atado a la cama y sodomizado, y tuve que aclararte que no es más que una hipnosis del suño, que afecta a todo el mundo. ¿y ahora dices que los demonios no existen?

      Eliminar
    10. A ver Antonio, sodomizaron es lo mismo que se te subió el muerto.

      O que no te dejaba despertar?

      Eliminar
    11. Le ha traicionado el subconsciente.

      Eliminar
    12. Este cosmicom es tonto. ¿Dónde dije que no existen los demonios? Te habrán sodomizado a ti, que al parecer te gusta. Me parece que en este blog hay más de un gay que todavía no salió del armario.

      Eliminar
    13. Que yo sepa nunca afirmé ni negué su existencia. Solamente conté una experiencia muy desagradable, pero no sé si fue un sueño o qué coño fue. No me volvió a pasar, así que ni idea.

      Eliminar
    14. Mentiroso.
      Viejo verde.

      Veneno lavardo.

      Ale renuévate aq así no pillas.

      Ay q bien!.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Tarde te amé. S. Agustín.
    La belleza de la Iglesia.
    Gracias te damos Señor por vivir en ella.

    https://youtu.be/h3eGv0eiIdw

    ResponderEliminar
  22. MORAL SEXUAL EN UN COLEGIO CATÓLICO

    La directora del Colegio Mayor se dirigía a las nuevas alumnas y estimó conveniente aludir al tema de la moralidad sexual.

    -En los momentos de tentación -les dijo- haceos una sola pregunta: ¿acaso una hora de placer vale por toda una vida de deshonra?

    Al final de su alocución preguntó si había algo que aclarar. Una de las muchachas alzó tímidamente la mano y dijo:

    -¿Podría decirnos cómo se consigue que dure una hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chiquilla se quedó Agustín...

      Eliminar
    2. Me extraña que en un colegio católico la profesora hable de moral sexual el primer día de clase, ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, ni el quinto, ni el...
      En un colegio católico, -te lo digo porque he trabajado en varios y sé de que va el tema- se imparten las mismas asignaturas que en un colegio público, las que indica el Ministerio en la forma y tiempos del mismo.

      Además, eso de Moral sexual, de dónde ha salido. Yo no conozco ninguna asignatura con ese nombre ni en lo civil ni en Religión. Y si no hay asignatura propiamente dicha no se imparte. Ya están los programas bastante ajustados, te las ves y te las deseas para que te dé tiempo de impartir la asignatura, como para ponerte hablar a los alumnos del sexo de los caracoles.

      Eliminar
    3. Lo fácil. La sexualidad como chiste. Fijación por represión .
      Teología del Cuerpo. Dignidad de la sexualidad xq es sagrada. La mujer como tonta. Evolucionemos porfa.

      Eliminar
    4. Y Hay mujeres q se ríen.

      Eliminar
    5. Venga, vamos a suavizar el tema.
      Contaremls un chiste blanco y susve:

      - ¿Hacemos Doritos?
      - ¿En el microondas?
      - Vaya Dora, nunca pillas la indirecta.

      Eliminar
    6. María Isabel, esto raya rn la ordinariez. Una horterada.Por eso trato de leer en diagonal. Te lo aconsejo a tí también.

      Eliminar
    7. Y encima se ríen como bobos. Yo tengo mi Grupo donde no tengo q aguantar sus babas q siempre terminan en lo mismo.

      Se siguen riendo de la mujer en el chiste como si fuera tonta la mujer.

      Serán q las q conocen son asi tan bobas como ellos ..
      y Anxe tb se ríe con el chiste. Inaudito.

      Yo paso de este veneno q se va inoculando con apariencia espiritual.

      Y q no existe el diablo, JAJAJAJA.

      Un abrazo Kar. Buenas noches.

      Eliminar
    8. Pues hace un rato te reías de un comentario sobre una presunta sodomización de unos demonios.

      Eliminar
    9. Un abrazo, María Isabel. Seamos siendo libres y felices. Que nada te quite la paz. De toda palabra ociosa daremos cuentas al Señor. Trato de acordarme de ese versículo siempre de eso y callar y reflexionar después orar.

      Dios te bendiga!!!

      Eliminar
    10. Todas estas que ondean la bandera en pro de los derechos de la mujer, luego tienen a una chica latina fregando el suelo de su casa, a la que tratan como a una basura y les pagan una miseria.

      Eliminar
    11. Eso puede ser una hipótesis. Demuéstralo so bobo

      Eliminar
    12. Graciosillo con mucha labia superficial. Ale hasta nunca.
      Pedante.

      Eliminar
    13. Demuestra tú que las mujeres que conozco son igual de bobas que yo.

      ¿No me crees tú a mí y te tengo que creer yo a tí?

      Eliminar
    14. Uy! q tranquilidad sin veneno.

      Eliminar
    15. Sí, no te muerdas. No sea que te lo vayas a inocular.

      Eliminar
    16. Pero te lo digo todo con metáfora, ¿Eh?

      Siempre desde el cariño.

      Eliminar
    17. María Isabel, no te inmutes, cuándo se tiene la conciencia tranquila que hagan los juicios, tire indirectas y piensen lo que quieran. Hay que escoger las batallas con sabiduría. Es mejor tener paz que tener la razón.

      Un abrazo.

      Eliminar
    18. Menudos chistes de medio pelo, un medidor de avance abusivo.

      Eliminar
    19. San Juan Crisóstomo añade que:
      "
      Las bocas de éstos que no saben hablar sino obscenidades, son sepulcros abiertos que exhalan putrefacción, y contaminan todo a su alrededor; de la misma forma que el olor que sale de la podredumbre de los cuerpos amontonados en una fosa, infesta y trastorna a todos aquellos que perciben la hediondez."

      Eliminar
  23. Me extraña, puesto que se trata de una figura común en muchas universidades de EEUU.
    Vale ya de juegos con los ejemplos. ¿No?.
    Confesión diaria indicaba JPII.
    Dont belive in modern love.

    ResponderEliminar
  24. https://youtu.be/NM3MRYtejIM

    ResponderEliminar
  25. Ya lo último xq es graciosillo.

    NO ME EXTRAÑA Q OS ATICEN LAS FEMINISTAS A LOS DEL CHISTE.

    CON CARIÑO JAJAJAJA

    ADIÓS PATER, MENUDO REBAÑO SE LE QUEDA. PROTEJASE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mañana para despistar hablarán de la Virgen Maria.

      Eliminar
    2. Mira lo que acabo de leer, justamente!


      Para ti, los chicos no son seres superiores, sin los cuales la vida no es posible y cuya benevolencia hay que mendigar; son seres iguales, muy simpáticos, muy atractivos, muy agradables, pero como tú.

      Mejor dicho: tú eres más: tu feminidad te da una categoría superior, exige por parte de ellos atenciones, respetos y un trato galante y delicado, imprescindible cuando se alterna con una chica buena".

      -Canónigo Emilio Enciso Viana, La muchacha en el noviazgo.

      Notas:
      Los hombres y mujeres tienen el mismo valor; sin embargo es cierto que ambos tienen habilidades diferentes.
      La sumisión de la que habla San Pablo en sus cartas aplica a los esposos, no a los novios, ni prometidos. Antes de esto, la mujer es dependiente de Dios y de su padre.
      Siendo la mujer una criatura por naturaleza más delicada, es entendible que merezca más cuidados.
      Un verdadero caballero usa su fuerza en beneficio de los más débiles.

      Eliminar
  26. Casi 200

    Cargar más...

    Para ver mensajes.

    Una frase.

    🌟
    Para saber como es realmente una persona,no escuches lo que los demás dicen de ella, sino escucha lo que ella dice de los demás

    🌟

    ResponderEliminar