domingo, agosto 04, 2019

Un libro que no he leído



No lo he leído, pero vale la pena leer la sinopsis en Amazon. La sinopsis la pongo en el primer comentario de este post. Todo ello me ha llevado a hacer este post (que se aleja del contenido del libro citado) sobre asuntos de los que llevo fragmentariamente hablando desde hace años en este blog.

¿Puede la economía del mundo seguir creciendo, indefinidamente, al modo industrial de los años 60, 70 y 80? Permitidme que no me extienda en los detalles y argumentos, sino que exponga mi idea de un modo sumario. Pero el aumento del PIB mundial se está manteniendo a base de una depredación cada vez más masiva de los bienes materiales del planeta.

Estoy totalmente a favor de la industrialización y de la mejora del nivel de vida. Pero es cierto que este modo de crecer no se puede mantener en el tiempo de forma indefinida. ¿Nos podemos imaginar un planeta enteramente cubierto por polígonos industriales, minas y vertederos? Un planeta en el que solo unos cuantos reductos naturales fueran mantenidos como recuerdo de lo que, en otro tiempo, fue la Tierra.

Las fuerzas económicas abandonadas a su propia dinámica, la economía abandonada a la avidez, acabará por devorar todo el pastel. No estoy hablando de ecología, no. Estoy hablando de algo más estructural por muy ecologistas que seamos. Este post no es para animar a que reciclemos o que preservemos los espacios naturales, no. Este post quisiera ser el planteamiento de un problema mucho más complicado: ¿por muy ecologistas que seamos, puede el PIB crecer sin fin al modo actual?

Por supuesto que no pueden competir industrialmente unas naciones que imponen muchos gastos y restricciones a su industria para preservar la naturaleza, con otras naciones en las que impera la ley de la selva. Pero el problema es que, por muy ecologistas que seamos, la pecera es limitada, el agua es limitada, los bordes de cristal son muy precisos. Fuera de la pecera de la Tierra lo que hay es nada. Traer materiales del espacio es y siempre será mucho más caro que simplemente abrir un agujero en la superficie de la Tierra.

¿Qué hacer entonces? Por supuesto que debemos luchar por la ecología ya. Pero también las grandes mentes, no los políticos, deberían darle vueltas al problema integral.

La solución solo podrá venir de un acuerdo de toda la familia humana. De un acuerdo que se debe basar en la armonía, no en la ciega lucha económica. Ese acuerdo requerirá pensar en la Humanidad como una unidad. Requerirá repensar cómo debe ser, idealmente, una economía planetaria. Por supuesto que, hoy por hoy, tal cosa resulta impensable.

El comunismo es inaceptable; pero el capitalismo abandonado a sí mismo, es una apisonadora que pasa por encima de la naturaleza y de los seres humanos. En los próximos diez años, vamos a ver como esa apisonadora pasa por encima de las personas de los “países vencedores” y hunde naciones enteras. Pero, lo repito, es que ni los “vencedores” son vencedores, sino, cada vez más, servidores esclavos del sistema.

Cada vez más gente tendrá que trabajar más tiempo en trabajos que les interesarán menos. Cada vez más los ciudadanos libres serán lanzados a un futuro con menos porvenir. La inminente ola de robotización va a ser una catástrofe anunciada. Es un camino inevitable, pero debería ser afrontado desde una postura internacional basada en la humanidad. Los gobernantes tendrían que mostrar humanidad para la Humanidad. Pero los pasos que hemos dado en los últimos diez años, más bien, han sido en la dirección de encerrarse cada uno más en sus propios intereses.

186 comentarios:

  1. He creído que Anxelina se me adelantaría, ja, ja, ja:

    https://www.amazon.com/Grace-Enough-Pursuing-Throwaway-Culture/dp/1594718172

    Do you ever feel caught in an endless cycle of working harder and longer to get more while enjoying life less? The Stewart family did—and they decided to make a radical change. Popular Catholic blogger and podcaster Haley Stewart explains how a year-long internship on a sustainable farm changed her family’s life for the better, allowing them to live gospel values more intentionally.

    When Haley Stewart married her bee-keeping sweetheart, Daniel, they dreamed of a life centered on home and family. But as the children arrived and Daniel was forced to work longer hours at a job he liked less and less, they dared to break free from the unending cycle of getting more yet feeling unfufilled. They sold their Florida home and retreated to Texas to live on a farm with a compost toilet and 650 square feet of space for a family of five. Surprisingly, they found that they had never been happier.

    In The Grace of Enough, Stewart shares essential elements of intentional Christian living that her family discovered during that extraordinary year on the farm and that they continue to practice today. You, too, will be inspired to:

    live simply
    offer hospitality
    revive food culture and the family table
    reconnect with the land
    nurture community
    prioritize beauty
    develop a sense of wonder
    be intentional about technology
    seek authentic intimacy
    center life around home, family, and relationships
    Drawing from Pope Francis’s encyclical on the environment, Laudato Si’, Stewart identifies elements of Catholic social teaching that will enhance your life and create a ripple effect of grace to help you overcome the effects of today’s “throwaway” culture and experience a deeper satisfaction and stronger faith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no, apenas me despierto. Jajaja

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    4. Feliz Día a todos los párrocos


      En la fiesta de San Juan María Vianney

      El Santo Cura de Ars
      se dedicó a la conversión de su parroquia con todas sus fuerzas, insistiendo por encima de todo en la formación cristiana del pueblo que le había sido confiado.

      Eliminar
  2. Nada nuevo bajo el sol. Ya lo decia en "Lo pequeño es hermoso" el economista alemán E. F. Schumacher.

    ResponderEliminar
  3. Corea del Sur es el "termómetro" del mercado internacional y la economía mundial.

    "¿Nos podemos imaginar un planeta enteramente cubierto por polígonos industriales, minas y vertederos?"

    Creo que George Lucas ya lo hizo. Y no sólo lo imaginó sino que lo llevó a la pantalla grande en el Episodio III de Star Wars. El planeta-capital de La República: Coruscant.

    "La solución solo podrá venir de un acuerdo de toda la familia humana. De un acuerdo que se debe basar en la armonía, no en la ciega lucha económica."

    Nunca sucederá. El pecado es el amo de este siglo. Hasta el regreso de Cristo glorioso.



    ResponderEliminar
  4. Qué bella sinopsis! Vivir en una granja al estilo sureño americano es uno de mis anhelos! Con unos 3 hijos más, con un huerta, jardín, caballos, un par de conejos y dos galgos.
    ¿Anhelo poquito o no? 😂😂😂

    La DSI debería ser leída obligatoriamente por todos los candidatos a gobiernos locales y a ser mandatarios de una Nación. También los mas adinerados del mundo deberían leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D agregaría a la granja un gran danés!

      Eliminar
    2. Exacto, la DSI debería ser el manual del gobernante.

      Eliminar
    3. Aaahh.... Doctrina Social de la Iglesia.

      Eliminar
    4. Alfonso
      Al menos del gobernante católico y, por lo tanto, seguidor de Cristo. Pero ¿tú crees que lo es?

      Eliminar
    5. De las bondades del comunismo se dice en las redes sociales chistes de que los venezolanos somos los candidatos óptimos para enviarnos de expedición a otros planetas, pues sabemos sobrevivir con tan poco que incluso sería sin oxigeno...

      Eliminar
  5. “El Señor te bendiga
    y te guarde;
    el Señor te mire con agrado
    y te extienda su amor;
    el Señor te muestre su favor
    y te conceda la paz.”
    Números 6:24-26

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No conocemos nada en el mundo tenga un crecimiento exponencial indefinido, la economía tampoco. La economía se le podría comparar a un ecosistema formado por muchos microsistemas, algunos de ellos serían, la Tecnología y las CC. Biológicas, ambas son como un gran león, que cuanto más grande se hace más come, y viceversa, cuanto más come, más grande se hace. Pero llegará un momento que el gran león deje de comer, porque su estómago no le admita más comida ni sus huesos puedan seguir estirándose.

    ResponderEliminar
  8. El comunismo es inaceptable; pero el capitalismo abandonado a sí mismo, es una apisonadora que pasa por encima de la naturaleza y de los seres humanos.

    ¿Quién puede impedir que esa apisonadora nos aplaste a todos si los que podrían hacerlo son los que van montados en ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión, Zelenka

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Cierto. Pero, ¿por qué el Evangelio dice «Venid, benditos […] porque tuve hambre, y me disteis de comer» y no dice «porque tuve hambre, y preguntaste por qué»?

      Eliminar
    4. Buena esa alfonso. Tuve hambre y preguntasteis porque jajaja

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Sí, bueno, es que parece que la pedagogía divina (y toda Su creación y plan de salvación) está orientada a enseñarnos a ser humildes y generosos en un reconocimiento y entrega recíproca de dones, y una “redistribución material” COMUNISTA perfecta llevaría (además de a ignorar los dones no materiales o no “productivos”) a que si todos ya tenemos todo lo que necesitamos, ¿para qué necesito al otro? Y si no necesito al otro, ¿cómo aprendo a dar/recibir (es decir, a Amar)? Algo parecido pasa con el autoerotismo, homosexualidad, identidad de género elegible, etc.

      Eliminar
    7. Pero también, lo de que los que mejor podrían impedir que la apisonadora nos aplaste a todos resulta que van montados en ella… ¡qué buena observación y qué verdad!

      Eliminar
  9. A quien estoy sirviendo hoy, ¿A Dios o a la riqueza(dinero)?

    “Ningún servidor puede servir a dos señores. No se puede servir a Dios y al Dinero.” (Lc. 16, 1-13)

    El dinero es el único dios sin ateos. (Roberto Fontanarrosa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Evangelio de hoy es tan pertinente hoy en día. Muy adecuado con este post. Ésa frase es buenísima 😂

      Eliminar
    2. Karina Así es, hoy el Papa Francisco al presidir el rezo del Ángelus, alentó rechazar la codicia, origen de muchas guerras, pues el verdadero tesoro está en el Cielo.

      “¡La codicia de los bienes, el deseo de tener bienes, no satisface el corazón, sino que causa más hambre! La codicia es como esos buenos dulces: tomas uno y dices: ‘¡ah! Qué bueno’, y luego toma otro; y uno tira del otro. Así es la codicia: nunca se satisface. ¡Ten cuidado!”, advirtió.

      Mientras que el amor entendido a la luz del Evangelio es la fuente de la verdadera felicidad, el Papa Francisco precisó que la búsqueda desproporcionada de bienes materiales y riquezas es a menudo una fuente de ansiedad, adversidad, prevaricación, guerra. Muchas guerras comienzan por la codicia.

      Rechazar la Codicia

      Eliminar
    3. ¡Qué razón tiene el papa Francisco!

      Eliminar
    4. jaja, esa frase esta bien buena: "El dinero es el único dios sin ateos".

      Eliminar
    5. Hola Niu!!! Me encanta verte y leerte de nuevo!!!
      🌹🙌🙏

      Eliminar
    6. Niulca que bueno que hayas comentado de nuevo.

      Eliminar
    7. Arwen, ¡qué buena (y aterradora) es esa frase de Fontanarrosa!

      Eliminar
    8. Hola Niu,

      Cuéntanos... Bienvenida.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Debería estudiarse en las Facultades de Economía una asignatura troncal que se llame Economía Humanista o Economía Solidaria, a lo mejor, siendo optimistas, empezaría a cambiar las cosas dentro de 20 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo!

      Y “finanzas éticas” en los “business schools” y MBAs.

      Eliminar
    2. Lucía
      ¿Economía Humanista o Economía Solidaria? Sin duda, sería muy buena idea, aunque las izquierdas tratarían de controlar esas cátedras y no conozco grupos cristianos que estén por la labor. No digo que no existan, sino que yo no los conozco. No sé si lo mío podrá considerarse un prejuicio, pero pienso que al cristianismo católico le va más la caridad que una política social eficaz basada en criterios bíblicos, evangélicos y políticos no basados en el odio de clases.

      Eliminar
    3. Creo, Zelenka, que el Papa Francisco está más en esa línea de política social y equilibrio que en simplemente caridad. La Caridad con mayúscula es comprender el Evangelio y ponerlo en práctica, y esa es la misión de la Iglesia

      Eliminar
    4. Lucía
      No hay que implementar políticas sociales por caridad o para ganar méritos para el cielo, sino por justicia. Cuando era un chaval, hace siglos, en la sala de espera de un traumatólogo, una mujer (supongo que católica) le decía a otra: «Si de los pobres es el reino de los cielos, ¿qué más quieren?» Aquella conversación me afectó profundamente pues expresaba el pensamiento de muchas personas piadosas que se creen que basta con ir a misa los domingos y no robar ni matar. Si no hubiese tantos católicos aburguesados e insolidarios, los marxistoides no se comerían ni una rosca.

      Totalmente de acuerdo con tu frase: La Caridad con mayúscula es comprender el Evangelio y ponerlo en práctica, y esa es la misión de la Iglesia.

      Eliminar
    5. ¡Cuánta razón tenéis (en mi humilde opinión) en esto de poner en práctica el evangelio y el daño que hacen (bueno, hacemos, me incluyo) tantos «católicos aburguesados»!

      (Señor, ten piedad, que no somos dignos ni de mirarte a los ojos)

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La economía no la podemos separar de la Ecología, porque gran parte de la economía depende de la Ecología.

    En "Lo pequeño es hermoso" (economía) de Shumacher, nos dice que lo pequeño es posible

    Schumacher hace una declaración:

    "Uno de los errores más fatales de nuestra época es la creencia de que el problema de la producción ha sido resuelto”.

    Porque que las personas de nuestro siglo consideran que la naturaleza está ahí para ser dominarla y explotada a través de la producción

    Y el hombre ha llegado a este pensamiento a través de los avances científicos y tecnológicos, que le han llevado a verse el dios de la creación. El avance rápido de la Ciencia y la Tecnología, le hace vivir una situación ilusoria pensando que él puede dominar y explotar la naturaleza de forma egoísta en favor de la producción.

    “Lo pequeño es hermoso”:

    “Los científicos han estado componiendo sustancias contra las que la naturaleza está indefensa (que el Agente Naranja, el Roundup de Monsanto, y Monsanto en general). Pensamos que estos compuestos y los productos transgénicos eran nuestros mayores éxitos hasta que empezó a darse cuenta hasta qué punto el capital social de la naturaleza se está agotando”.

    ResponderEliminar
  14. Fuente del comentario anterior:

    https://www.monografias.com/trabajos101/resumen-obra-lo-pequeno-es-hermoso/resumen-obra-lo-pequeno-es-hermoso.shtml

    ResponderEliminar
  15. Padre Fortea

    Camino a Misa se me ocurrió mirando unos árboles frutales, que los grandes cambios siempre vienen de abajo hacia arriba, aunque sean las grandes mentes las que filosóficamente y con sus conocimientos establezcan ciertas pautas.

    Lo pensé así, cuando todos en su mayoría eran agricultores o cuando mucho tendrían su pedazo de tierra en la que sembraban sus árboles frutales, pensé en estar siempre comiendo el mismo tipo de manzana. Para tener variedad debieron intercambiar, y obvio se comenzó el comercio, reglas, normas hasta para hacer negocios, el idioma hasta vino a ser parte de las normas para que todos se entendieran.

    Para llegar a lo que tenemos hoy de comercio e industria, no cabe duda que sí hubo organización, un ponerse de acuerdo, los de abajo con los pensadores de la cúpula y otros geniecillos humildes.

    Que duda cabe que lo que plantea, Padre Fortea, en este post, es posible. Muy posible.

    Basta que el cambio venga de muchos, abajo para que le interese por el motivo que sea al que maneja masas y de esta manera genere el cambio en menos tiempo.

    Lo que normalmente nos llevaría siglos de mugre radioactiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe
      Cuando los cambios vienen de arriba siempre hay problemas. Mira lo que pasó con el Concilio Vaticano II y ahora con el Papa Francisco. Si las bases no están preparadas se arma la de San Quintín.

      Con el Vaticano II no estábamos preparados para pensar por nosotros mismos. Los católicos estábamos educados en la obediencia ciega. Con el Papa Francisco los de mentalidad europea cerrada a cal y canto no son capaces de ver la realidad desde la explotación y la pobreza de la mayoría de los latinoamericanos que, por cierto, nos dan lecciones de fe cristiana a quienes arribamos a sus tierras con la cruz y la espada.

      Eliminar
    2. Juan Julio. La vida del papa polaco fue de las más duras. Karol vino de abajo. Conoció en carne propia las consecuencias de la guerra. Experimentó el frío y el hambre. La miseria y el drama del mundo. La pobreza. Y el temor de la persecución brutal y la muerte en campos de concentración soviéticos. Gran parte de su formación se dio en circunstancias clandestinas.

      No sigas más el libreto de los progres. En los cuales se asegura que los papas con más criterio moral y académico nunca conocieron el mundo real. Cuando es todo lo contrario.

      Eliminar
    3. Leonardo, conozco bien la vida de Juan Pablo II en la clandestinidad bajo el nazismo y el comunismo, pero eso no una razón para silenciar sus gravísimos errores y meteduras de pata. Y deja de llamarme progre de una puta vez.

      Eliminar
    4. Pues entonces deja de seguir la cartilla de los progres.

      Eliminar
    5. ¿Quién coño te crees que eres para decirme lo que tengo que pensar, hacer o publicar? Ya veo que tú sigues la cartilla de los católicos pata negra que os dedicáis a corregir a los demás y publicáis fotos de cuerpos masculinos súper sexis bajo el pretexto de que eso es arte. Si no eres maricón, poco te falta.

      Eliminar
    6. Guau!

      Y esta vez ni siquiera tuve que hablar de Soros...

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. ¡Qué belleza de carta, Alfonso! Esta parte:

      “la memoria deuteronómica de la vocación” que nos permite volver «a ese punto incandescente en el que la gracia de Dios me tocó al comienzo del camino y con esa chispa volver a encender el fuego para el hoy, para cada día y llevar calor y luz a mis hermanos y hermanas.”

      Y sobre la acedia, que es esa tristeza dulzona tan dañina para el alma sacerdotal!
      Y sobre la alabanza que nos enseña nuestra Madre María!

      Gracias por traer la carta completa! Qué palabras tan consoladoras del sumo pontífice. ¡¡¡Dios lo bendiga!!!

      🌹🐝🐞🐑🔥

      Eliminar
    2. Gracias Alfonso por la carta del Papa. Bendito sea Dios q nos recuerda dónde está la Vida. y cómo la podemos ir perdiendo sin darnos cuenta.

      El Señor está purificando a su Iglesia y a nosotros mismos en ella.

      Debería enmarcarla para recordarla día tras dia.

      Recordar el sello de su Presencia en mi vida y tantos memoriales q el maligno trata de arrebatarle. "PERO RECUERDA Q YO HE REZADO AL PADRE POR TI..."

      Eliminar
  17. Por supuesto, Padre Fortea, llevamos muchos años que se están perdiendo puestos de trabajo con la robotización. Los más optimistas dicen que los puestos de trabajo no se destruyen sino que se transforman, lo cierto es que lo único que no se destruye sino que se transforma es la energía. Para los más optimistas en un futuro no lejano se crearán muchos puestos de trabajo en las empresas de informática, a cambio, muchos ciudadanos perderán sus puestos porque son sustituidos por robótica. Por ejemplo, las cajeras (os) de grandes superficies alimentarías, ya son cajeros electrónicos. Ya hablan de los taxi sin conductor con pequeños ordenadores a bordo, para algunos esto es progreso…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho Clara, se dice que es gracias a esa robotización que se viene, que se está convenciendo a la población que tener hijos contamina, y se anima a las personas a abortar, para que el problema que se viene por escasos puestos de trabajo sea aún mejor.

      Eliminar
    2. Esta tarde, en la autopista de peaje, estuve hablando casi 10 minutos sobre ese tema con la cajera, pues si hay empleados, yo nunca paso por donde el pago automático. Fue una conversación muy interesante que se interrumpió cuando vino otro coche detrás del mío. Sólo ponen empleados de carne y hueso en julio y agosto, el resto pagas con la tarjeta bancaria o con una tarjeta especial con la que no necesitas pararte.

      Eliminar
    3. La generación sin hijos en España

      https://www.elmundo.es/sociedad/2017/03/30/58da88e6e5fdea406b8b4671.html

      Eliminar
    4. Algunos políticos lo dicen descaradamente. Si queremos prosperidad, sobran los hijos. Menos mal que Pablo Iglesias, el más izquierdoso de todos, ya está esperando el tercero.

      Eliminar
    5. Por otra parte los empresarios no quieren trabajadoras embarazadas. En Valladolid, un conocido empresario católico y provida, puso en la calle a una empleada en cuanto se enteró de que estaba embarazada. Ante ese panorama y la falta de empleo, ¿quién se atreve a tener hijos? Cuando la madre de mis hijos me dijo hace poco que estaba arrepentida de tenerlos, me llevé un disgusto de muerte. Gracias al cariño y el consuelo de Jesús en la oración logré superarlo. Pero para mí fue un palo muy duro.

      Eliminar
    6. Como no Zelenka, hasta a mí me da coraje, no me lo explicó ni de chiste cuando una mujer pueda decir eso de sus propios hijos, de carne de su carne.

      El desprecio a los hijos por parte de alguno de los padres es duro de procesar, duele muchísimo. Te comprendo perfectamente.

      Eliminar
    7. Anxe
      Ella siempre ha sido una madre ejemplar, pero no sé de dónde le viene ese ramalazo de absurdidad. Yo creo que ella sufre al ver el porvenir de los jóvenes en España tanto con gobiernos de izquierdas como de la derecha dizque basada en el humanismo cristiano. Jajajá, se creen que somos tontos. Los políticos van a lo suyo, se hacen millonarios, se compran mansiones de película y se olvidan de un fenómeno terrible que es la sociedad del malestar que se está creando dentro de la sociedad del bienestar. Son personas sin futuro, sin perspectivas de empleo, sin los años suficientes cotizados para cobrar el paro o una pensión digna. Yo también sufro por mis hijos, pero los tres son sanos, buena gente, luchadores y con sentido del humor, pero aquí los jóvenes lo están pasando muy mal y un país donde los jóvenes no tienen futuro, es un país sin futuro.

      Eliminar
    8. Algunos amigos de mis hijos han caído en la droga o en la modernité y han tenido que abandonar sus estudios y han destrozado sus vidas. Gracias a Dios, ellos son íntegros, trabajadores y llevan una vida más austera que un monje trapense.

      Eliminar
    9. El panorama parece desesperanzador cierto, pero no es motivo para no tener hijos. Mientras que Dios tenga esperanza en el hombre porque la vamos a perder nosotros, en inculcar y tratar educar a los hijos lo mejor posible.

      Estos pensamientos son precisamente el argumento por el que se "convence" a muchos de no tener hijos, mientras que siempre seremos más los buenos que los malos.

      Incluso esos jóvenes que cayeron en droga pueden retomar camino.

      Eliminar
  18. El papa Francisco, al de mi Diócesis, no le daría la razón, tiene que aprender a vivir con las excitaciones. Y tu de estos temas, cuantos menos mejor. Sobre como ataca el enemigo a la persona.

    ResponderEliminar
  19. "Algunos hombres piensan, que porque han logrado un alto grado de aprendizaje en algún campo, están calificados para expresar opiniones en todo".

    ResponderEliminar
  20. Con vuestro permiso, salgo a pasear, escuchar música y alabar a Dios por este día de sol tan hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea provechoso!!

      Eliminar
    2. Jolines, me voy dos horas al monte y a la vuelta me encuentro con 40 comentarios fortenianos en mi bandeja de entrada. ¡Qué bien me lo pasé! A la vuelta hasta me tomé un helado de pistacho de tres bolas, el único en todo el verano, que perdí diez kilos en un postoperatorio y no los quiero recuperar.

      Eliminar
    3. Que bien, Zelenka!!

      No sé como decirlo, pero ya hubiera querido haber perdido kilos luego de mi operación, para mi fue al contrario!! jajajaja

      Y de qué te habían operado??

      Eliminar
    4. Anxe
      De cáncer de próstata. Lo peor no es la operación, pues en dos días te mandan para casa. Lo peor es el postoperatorio. Fueron dos meses que me parecieron una eternidad, por eso no sé si es correcto entender la eternidad en el Evangelio en un sentido de duración ilimitada y no como eternidad subjetiva de quien no ve llegado el fin de su sufrimiento. Yo he vivido varias "eternidades subjetivas" a lo largo de mi vida y sé muy bien lo que es pasar por algún infierno aquí en la tierra.

      Menos mal que mi médica de cabecera es un cielo de mujer y me trata como si fuera su hijo. Y la enfermera que me hacía las curas en el centro de salud no sonreía ni aunque la amenazases de muerte, pero era y es una excelente profesional. Mientras me hacía las curas de los cinco agujeros, pensaba: «El país funciona gracias a estas personas anónimas que hacen su trabajo a conciencia y permanecen en el más absoluto anonimato, no gracias a los cantamañanas que viven de nuestros impuestos y cobran unos sueldos y unas pensiones que no se merecen».

      Con las personas que hacen bien su trabajo siempre trato de demostrarles mi agradecimiento por su esfuerzo y profesionalidad. ¡Qué menos!

      Eliminar
    5. Bravo Zelenka 👏

      Un sobreviviente al cáncer, mi padre y madre, ambos han salido bien luego del cáncer.

      Seguro que bajaste de peso. Y tienes tanta razón, hay tanta gente que sabe hacer bien su trabajo y que nadie le conoce, ni les pagan, ni les dan beneficios acordé a lo que realizan. Te agradezco la apertura a contarlo.

      Supongo que a como a mis padres te dió un periodo de quimios para descartar la reaparición.

      Eliminar
    6. En estas enfermedades es cuando uno ve más cerca lo que Dios hace por nosotros.

      Eliminar
    7. Anxe
      No tuve metástasis ni necesidad de quimio. Por el contrario, me entraron una tremendas ganas de vivir y mi estado de ánimo está mejor que nunca. Literalmente, gracias a Dios.

      Eliminar
    8. Anxe 5:10 a.m.
      En estas enfermedades es cuando uno ve más cerca lo que Dios hace por nosotros.


      En el sufrimiento Dios se te hace mucho más cercano, sientes su amor incondicional que pasa por encima de todos tus defectos, errores y meteduras de pata. Esta tarde, en mi caminata por el monte, pensaba: «Si la Creación es tan bella y tan perfecta, ¿cómo será su Creador? Si ha creado almas tan bellas como la de la cobradora del puesto de peaje, ¿cómo será nuestro Padre Bueno?»

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Anxe

    El enlace que nos ha pasado Karina de los link es como leer el libro de instrucciones del TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, entonces ¿hubo éxito?

      Veo que sí!! ya pone mi nombre en negritas :)

      Eliminar
    2. Anxe, lo que no sé poner son los enlaces ni de Youtube ni de páginas, pero no importa, tampoco lo utilizo demasiado. Por favor, todos tenemos poco tiempo, si no es algo rápido de escribir, no pierdas tiempo haciendo un tutoríal.

      Eliminar
    3. Clara ya te lo había explicado Alfonso de forma más sencilla sobre los hipervínculos.

      Eliminar
    4. Clara, acabo de grabar un vídeo, me he ido lenta para explicar lo de agregar un vínculo en los mensajes.

      Esta muy amateur el vídeo, pero creo que se entiende.

      Se esta subiendo a Youtube

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. De Verdad me asombra, que a estas alturas, aún haya alguien diciendo que el comunismo o el capitalismo. Sólo falta decir, con Franco estábamos mejor.
    Dejad a los muertos con los muertos.
    Hay que tener un poco de visión. Lo que está sucediendo.
    ¿No creé en la fundamental necesidad de formación?
    Hay que interpretar todas las bases del diseño, industrial, agrícola, técnico... etc.
    Se trata de formar personas que colaboren, no de individuos que estén a la contra con estas ideas de muerte.
    No se trata de repetir errores. Aprender, crear, superar, cambiar, mantener. Amar, en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown 7:23 p.m.
      Añorar el pasado no sirve de nada, no construye nada nuevo. El futuro se construye aquí y ahora. En mi casa, en mi trabajo, con mi familia, con mis vecinos, con los más necesitados que conozco y tengo cerca, en mi relación con cada persona, sobre todo los que están por debajo de mí o a mi servicio: empleadas del hogar, cajeras de supermercado, carteros, repartidores, camareros, taxistas, médicos, enfermeras, funcionarios, fontaneros, electricistas, la señora de la limpieza del edificio, el mecánico que me arregla el coche, enfermos, ancianos, mendigos, servicios de atención al cliente… Nadie vive aislado en una torre de marfil, todo el día nos estamos relacionando cara a cara, por teléfono, por internet, incluso en sueños. No vale utilizar la religión como refugio para eludir el compromiso que me supone cada relación humana o con la naturaleza. Por eso odio con toda mi alma el pietismo farisaico y los falsos misticismos de mierda.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón. Lo malo es cuando uno se (auto)erige en juez de quién (de los demás, claro) es un pietista farisaico y un falso místico (¡y “de m…” nada menos, con “odio”!).

      «Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo y los consuma?» (Lucas 9:54)

      Eliminar
    3. Vale, Alfonso, mensaje recibido. Te estás superando a ti mismo. Enhorabuena.

      Eliminar
  25. El papa Francisco desarrolla muy bien el problema en su encíclica y lo hace desde la riqueza de la tradición cristiana. Él habla de pequeños gestos de los consumidores que pueden ejercer presión, pero también habla del problema estructural. Lamentablente pocos lo tomaron enserio. Especialmente dentro de la Iglesia, donde muchos lo tomaron como la rabieta de un cura "progre". Es triste que haya causado más revuelvo Amoris Laetitia que, por más controversia que sea para el aparato de la teología católica, es una cuestión secundaria frente a la sobrevivencia de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Amoris Laetitia sí afecta directa e inmediatamente a la (auto)justificación del privilegio socio-moral del individuo que clama públicamente contra ella y Laudato Si' no.

      Eliminar
    2. Dios es primero y lo más importante.

      El problema de Amoris Laetitia es que contradice principios elementales de la moral cristiana. No es una cuestión tan superficial como de autojustificarse para mantener una superioridad moral imaginaria.

      ¿Puedo confesarme y ser absuelto sin arrepentimiento y propósito de enmienda?

      Según la exhortación "sí".

      ¿Puedo comulgar aunque mantenga una vida gravemente contraria a la ley de Dios?

      Según la exhortación "sí" (siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: inmadurez, hijos de por medio, la fantasía de que si me separo cometo un pecado mayor... etc.)

      Y el problema de Laudato Sí es que asume como un hecho el cuento ese del cambio climático.

      Y no sólo eso sino que asume la línea doctrinal de organismos internacionales caracterizados por su corrupción, manipulación de la información y programas de exterminio masivo.

      Eliminar
    3. Si el Vaticano ordenase empezar a negar la comunión también a los que no cuidan el medio ambiente (por el pecado que supone contra “la ᴄasa común”), rápidamente se hablaría (¡criticaría!) mucho más de Laudato Si', comenzando por clérigos y prelados que hasta ahora han hablado muchísimo más de AL que de LS, y es que en general no tienen la vida hecha con una divorciada pero sí la tienen hecha con la tonelada anual de plásticos desechados, algo a lo que es muy duro de renunciar también, claro.

      ¡Qué fácil es DECIR al otro: “oye, que dejes de vivir con esa”, cuando uno no es capaz ni de renunciar al plástico de la mortadela (Mt 23:4)!

      Eliminar
    4. “¡Qué fácil es DECIR al otro: “oye, que dejes de vivir con esa”, cuando uno no es capaz ni de renunciar al plástico de la mortadela (Mt 23:4)!”

      Lamentablemente cierto, Alfonso.

      Eliminar
    5. ¿Mateo 23 habla de la mortadela? Primera noticia jajaja y de plásticos jeje

      Eliminar
    6. No soy yo el que dice "oye, que dejes de vivir con esa". Sino Dios mismo y CRISTO. Y nuestro Señor sí fue coherente al 100%. La Iglesia no ha hecho más que seguir difundiendo la Palabra de Dios al respecto. Y ninguno tiene autoridad para cambiarla (pertenezca o no a la alta jerarquía).

      Por otro lado, en Colombia, afortunadamente, ya se están comercializando a gran escala las bolsas de plástico biodegradable y otras alternativas al plástico desechable: vasos y platos de cartón.

      Eliminar
    7. Y si comparas el adulterio (o la fornicación o el aborto) con usar una bolsa plástica para traer las compras del supermercado...

      Eliminar
    8. Es inútil, discutir con Leonardo, Alfonso. Sólo quiere polemizar y provocar. Más nada.

      Eliminar
    9. Pero admito que tu contraargumento de los plásticos estuvo bien (me hiciste acordar de Javi con aquello del coltán). Tuve que pensar un poco para refutarlo.

      Casi que te desconozco. Estás volviendo a ser el del principio.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Pues que se dejen de fabricar bolsas de plásticos ya. Que potencien el mercado de cercanía los políticos ya. Nada de envases de plástico en los supermercados.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Realmente el ejemplo del plástico es (relativamente) una nimiedad en el orden global de las cosas —— aunque no desdeñable, y buen punto sencillito, peludo y concreto en la vida diaria, para meditar cada uno. (Que por cierto, como bien anticipé, en cuanto asomó la amenaza de consumir plásticos = no comulgar, enseguida aparecieron aquí ‘dubias’ sobre Laudato Si' y referencias refutadoras directas de las Escrituras).

      Pero bueno, en ese orden global lo que estamos hablando es lo que dice el nº 109 de Laudato Si' (claro que sobre este punto habrá menos queja, pues no es algo que nos afecte tan directamente ni con renuncia concreta):

      «El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política. La economía asume todo desarrollo tecnológico en función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano. Las finanzas ahogan a la economía real. No se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial y con mucha lentitud se aprenden las lecciones del deterioro ambiental. En algunos círculos se sostiene que la economía actual y la tecnología resolverán todos los problemas ambientales, del mismo modo que se afirma, con lenguajes no académicos, que los problemas del hambre y la miseria en el mundo simplemente se resolverán con el crecimiento del mercado. No es una cuestión de teorías económicas, que quizás nadie se atreve hoy a defender, sino de su instalación en el desarrollo fáctico de la economía. Quienes no lo afirman con palabras lo sostienen con los hechos, cuando no parece preocuparles una justa dimensión de la producción, una mejor distribución de la riqueza, un cuidado responsable del ambiente o los derechos de las generaciones futuras. Con sus comportamientos expresan que el objetivo de maximizar los beneficios es suficiente. Pero el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social. Mientras tanto, tenemos un «superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora», y no se elaboran con suficiente celeridad instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos. No se termina de advertir cuáles son las raíces más profundas de los actuales desajustes, que tienen que ver con la orientación, los fines, el sentido y el contexto social del crecimiento tecnológico y económico.»

      Eliminar
    14. Está muy largo y aburrido. Hay que ser más concretos. Además recuerdo haber leído a varios economistas prestigiosos (incluyendo a un sacerdote jesuíta) refutando los puntos de esa encíclica. Al parecer, la Laudato Si, es como un "refrito" (perdón por la expresión) del globalismo izquierdista. Y conociendo las inclinaciones políticas del papa no me extrañaría.

      Volviendo al tema: tu punto es que la propia incoherencia invalida cualquier crítica que se haga a la Amoris Laetitia. Aunque esté bien sustentada. Así que nadie puede decir nada al respecto.

      El problema es que eso no es contradecir. Sólo es desautorizar al otro. Y salirse por la tangente.

      Eliminar
    15. A tí no se te entiende.
      De dónde eres?

      Eliminar
  26. Padre, Vd. es más bien keynesiano. Yo me voy más por las ramas de Pareto y de la "mano invisible" que rige los mercados.

    ResponderEliminar
  27. Háblele Vd. de ecología a China, y verá. La mayor parte de la porquerías y plásticos que se vierten al mar, no es por parte de Europa, si no de los ríos de ciertos países de Asia. Ahora Vd, propóngales algo para mejorar, a ver si le hacen caso, o le tiran piedras. En cuanto al protocolo de Kyoto, se lo pasan por el forro de los pantalones. ¿A santo de qué tiene que tener un chino o un hindú un vehiculo, si son miles de millones? Nada más saludable para el cuerpo, que hacer ejercicio: hala de coolies, y va que chuta. No me dan lástima alguna, para nada...

    ResponderEliminar
  28. Padre, Vd. sabe tan bien como yo, que desde hace décadas, se está aplazando otra guerra mundial, sobre todo desde la crisis de los 70. Por otro lado, tenemos la labor de Keynes, la estamos sufriendo, el control férreo de la banca y demás, y digo "férreo" entre comillas. Esto, nos ha llevado a la globalización, y más tarde, al dominio mundial, si es que ya no lo detentan cuatro gatos.

    Muy bien, hagamos como dijo Keynes. Nacionalice un banco por la cara, o una empresa de petróleo. El problema vendrá después, cuando con los años, se vea que estas empresas y bancas, estaban a la baja, y los cuatro banqueros de turno, untaron a los cuatro presidentes de turno. ¿Qué sucederá después? Pues muy sencillo, pasados diez o quince años, esta banca nacionalizada, estas empresas nacionalizadas, se reprivatizarán, y volverán a manos de sus propietarios, que veían que estaban perdiéndole, pero compradas bajo otro nombre, claro está. Y mientras, ¿qué? ¿Quien paga los desastres a la baja? Los políticos y los banqueros no, se lo aseguro, el pueblo, el pueblo. ¿Hace falta que diga que los judíos controlan la mayor parte de la banca y las multinacionales? No, no lo creo, eso es algo que casi todo el mundo sabe. O sea, que cuando me va mal la cosa, te dejo que nacionalices mis bienes, eso sí, con una indemnización ultramillonaria de por medio, pero cuando veo que la cosa remonta, me la vuelves a pasar, privatizándola. Keynes, desde mi punto de vista, estaba equivocado. El mercado se rige por pulsos, y son los más fuertes los que mandan, comprando y vendiendo no sólo títulos, si no tambén a políticos y presidentes del gobierno. Bah, poco gasto, les hace el comprar a cuatro gatos que dirigen un país, sobre todo si este es una república bananera. De ahí que sea monárquico...

    ResponderEliminar
  29. Si hay alguien que pueda discrepar conmigo respecto a este tema, le agradecería que lo hiciese. Venga, que para esto frecuentan este blog no sólo sacerdotes, si no economistas, abogados, auditores, etc. No, no creo que me quiten la razón...

    ResponderEliminar
  30. Bueno, salvo el Páter, que es más sabio que yo, y lo admito, pero uno sabe en determinados asuntos, y yo sé en los míos, que son una nimiedad.

    ResponderEliminar
  31. Lo cierto, es que estoy deseando que alguien me pare los pies. Ya desde que era un adolescente, les hacía preguntas a los profesores que no sabían resonderme. Estoy más que harto que de digan que mí que soy un crack, lo que quiero o busco, es que alguien me pare los pies. ¿Un crack? ¿Acaso sabéis lo que significa ser eso? Para los asuntos sin importancia, como hacer dinero, o engañar al personal, cualquiera puede serlo, pero yo no soy así, y en la profundidad de mi pensamiento, me hallo muy solo. Un crack, bah, eso más bien parece una maldición que me ha tocado de sobrellevar desde que era muy joven. Ni saben los que me tachan de serlo, lo duro que es esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PACO:

      Te presento a una persona que es un ejemplo de superación. Se llama Álvaro Galán, antes de nacer tuvo parálisis cerebral. Es psicólogo y medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000. Yo le he conocido hoy en el programa de “Periferias” en 13Tv. Él es el que mejor te puede aconsejar, porque estudió psicología para ayudar a los demás, ésta es su verdadera pasión después del deporte.

      Él hoy te dice:

      “La vida es una fiesta a la que hemos sido invitados. Disfrútala” (Álvaro Galán, discapacitado Paralímpico)

      https://trainersparalimpicos.fundaciononce.es/trainers/alvaro-galan-floria

      Eliminar
    2. Mirada Contemplativa, ojalá yo tuviese parálisis cerebral, pero qué va, mi cerebro marcha demasiado rápido, y eso es una putada, créeme.

      Eliminar
    3. Muy pocas veces me lo han dicho a la cara, es más casi nadie, pero a todos los que me rodean, es decir a mi familia y mis mejores amigos sí: "Paco es un genio" Ya, ya, pues por mucho que frote a la lámpara, no aparece el genio, salvo para soplarme cosas. Esto, no es vida, te lo aseguro, prefiero salirme del parámetro de la media por defecto, que por exceso. A los tontos, no les suele ir tan mal, qué bendición la de la tontura, pues ven el mundo desde otra perspectiva.

      Eliminar
    4. Insisto Paco, Álvaro Galán te puede ayudar muchísimo. Le han entrevistado en "Periferias", y es una eminencia.
      Y si él ha podido teniendo una Parálisis Cerebral, ¿no puedes tú?
      Anda, corre, y pídele ayuda.

      Eliminar
    5. Paco, no tienes nada que perder poniéndote en contacto con ÁLVARO GALÁN, y tienes mucho que ganar.

      Eliminar
    6. Y después está la suerte del tonto. Oye, casi todos tienen suerte loca, pero yo no, es mi sino, y no me puedo estar callado, ni debajo del agua. Si veo que cualquier cosa no va, protesto, pero a quien se me ponga por delante, sea el mismísimo Rey, o el presidente del boberno, que diga, del gobierno, me da igua. Sí que me muestro muy tolerante, paradójicamente, con los bobos, que tienen más suerte que yo o, al menos, no sufren tanto, no viéndolas de venir. Oye, qué envidia, qué envidia, pero no me pongas como ejemplo a un paralítico, aunqe sea cerebral, pues Echenique, en fin, me callo, mejor me callo...

      Eliminar
    7. Mirada, muchas gracias, pero con Alvaro Galán, no se me ha perdido nada. Mejor, darle un poco la tabarra a Fortea -y sabe que lo hago de buenas- y a los comentaristas, que ponerme en contacto con Alvaro Galán, a no ser que sea para que me suban la pensión, que dicho sea de paso, para mí es una miseria. Esto me lo gastaban antes en pipas, vah, qué asco, qué asco...

      Eliminar
    8. Mi vecina de enfrente es campeona mundial de esquí alpino con una grave discapacidad visual. Su marido y una de sus hijas también son discapacitados visuales. Un encanto de familia. Ella está en la Wikipedia inglesa, en la española sale la Lola Flores, Jesús Gil y Chiquito de la Calzada, pero de estos ejemplos de superación, nada de nada.

      Carme García Rigau, mi vecina de enfrente
      https://en.wikipedia.org/wiki/Carme_Garc%C3%ADa

      Eliminar
    9. Carme García Rigau, más salada que las pesetas

      COPA DEL MUNDO 2003 – 2004
      GENERAL - ORO
      GENERAL SÚPER GIGANTE - PLATA
      GENERAL GIGANTE - ORO
      GENERAL ESLALON - ORO

      https://web.archive.org/web/20120628101607/http://paralimpicos.sportec.es/web/2006TURPI/participantes/datosbiografia.asp?idatleta=A4033374500

      Eliminar
    10. ¡Impresionante esta campeona Carme! Impactante ejemplo de superación.

      Eliminar
    11. Carme tiene una de las sonrisas más felices que he visto en mi vida. También es periodista en paro y en 2011 participó en el Campeonato del Mundo de vela para ciegos y deficientes visuales. Ahora su deporte es atender a sus dos hijas.

      Eliminar
  32. La historia de Nuestra Señora Desatanudos, la devoción que el Papa Francisco regaló al mundo

    Esta tarde me mandaron una imagen preciosa, pero que no se puede subir por Blogger porque está en un Face de una amiga. A ver si consigo la forma de que se pueda ver. Yo no soy nada de imágenes, pero esta es una obra de arte y refleja muy bien la personalidad de la Madre de Jesús.

    Se ha publicado en Brasil una importante obra de investigación sobre una advocación mariana que se expande con rapidez: Nuestra Señora Desatanudos (también conocida como Nuestra Señora que Desata los Nudos o Nuestra Señora Desatadora de Nudos).

    Se titula Desatadora. La Virgen que el Papa Francisco convirtió en fenómeno de fe. Su autor es un periodista de renombre y cuarenta años de experiencia en la profesión: Eduardo Mattos, que fue reportero de O Estado de Sao Paulo y del Jornal da Tarde, y editor-jefe de la Agencia Estado, la mayor agencia brasileña de noticias, y de los diarios de Campinas Correio Popular y Diário do Povo.

    Casi nadie, salvo los fieles de aquella localidad alemana, tenía devoción a la imagen que en 1986 el hoy Papa Francisco fue a ver a la iglesia de St Peter am Perlach, en Augsburgo, cuando se encontraba en Alemania concluyendo su tesis doctoral sobre Romano Guardini.

    https://es.gaudiumpress.org/content/82400-Libro-de-periodista-relata-el-origen-de-la-devocion-a-Nuestra-Senora-Desatadora-de-Nudos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta Ntra. Sra. Desatanudos. Y personalmente me he encomendado a María invocando esta advocación suya en problemas que me parecían imposibles de resolver y… ¡se me desataron esos nudos! (Gracias, Madre — ciertamente jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido desamparado).

      Eliminar
  33. He tenido que crear un blog para que podáis ver la imagen e incluso bajarla si os gusta. A mí me encanta.

    María Desatanudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosa Zelenka, la imagen lo vale.

      (Es una excelente idea, igual yo también cree un blog para compartir imágenes o lo que fuera surgiendo aquí en el blog, yo creo que todos los que nos gusta compartir podríamos hacerlo así)

      Eliminar
    2. Anxe, he buscado muchas formas de compartir imágenes y creo que la mejor es crear un blog Blogger. Si sólo quieres compartir la imagen sin texto, basta con que pongas el título de la entrada y subir la imagen. Más fácil, imposible.

      Eliminar
    3. Buena iniciativa, Zelenka.
      Puede ser un blog un blog Mariano, y ponerle bajo la protección de María Santísima.

      Eliminar
    4. Facilísimo

      El que cree es

      https://mireustedd.blogspot.com

      (Aunque Zelenke, hiciste más trabajo del que yo le dedico al que he hecho, porque solo le pongo imágenes ).

      Eliminar
    5. La Mirada Contemplativa 12:17 a.m.

      De entrada yo soy mucho más "jesusiano" que mariano. Si bien siento un gran cariño por la Madre de Jesús, Hijo de Dios, el amor de mi vida es Jesucristo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. “No hay un significado definitivo del Jesuanismo y por lo tanto no hay una ideología o doctrina clara. Varios grupos utilizan los términos jesuismo o jesuanismo. Estos incluyen a los cristianos desencantados que son críticos de la religión institucional o del cristianismo paulino tambien conocidos como Cristianos Postestructurales, a las personas que se identifican como discípulos de Jesús en lugar de cristianos, a los ateos cristianos que aceptan las enseñanzas de Jesús pero no creen en Dios, y a los ateos que son críticos de todas las religiones, incluyendo el jesuismo. Los adherentes pueden ser llamados jesuitas, jesuanos o jesusistas”.

      Ya lo voy entendiendo todo.

      Eliminar
    8. Sí, al final imagino que el punto diferenciador es si uno acepta como INTÉRPRETE autorizado del Evangelio ① a los obispos ó ② a sí mismo.

      Eliminar
    9. Estas palabras nunca las oí ni quiero saber...
      Desobediencia.

      Eliminar
    10. Exactamente,Alfonso.
      Además, decir que se cree en Jesus y no en su Iglesia es una contradicción tremenda. Al final se pervierte la fe. Se vuelve una fe a la medida de tus deseos.

      Eliminar
    11. Alfonso 9:39 a.m.
      Sobre los “jesusianos”


      Alfonso, ¿eso va por mí o es cultura general?

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Me topé con ese artículo de Wikipedia hace unos meses y me he acordado al leerte ahora usar la expresión “jesusiano”.

      Eliminar
    14. Alfonso 3:37 p.m.

      Karina ha interpretado bien tus intenciones cuando dice: «Ya lo voy entendiendo todo». Más abajo explica lo que va entendiendo.

      Alfonso, eres un pelín "tiro la piedra y escondo la mano". Deberías reflexionar sobre eso. Al final lo que decía Francisco acerca del triunvirato no estaba tan descaminado. Además ahora ya volvéis a estar los tres en amor y compañía. Así que os sufriremos con resignación cristiana.

      Eliminar
    15. Evidentemente, Juan Julio, el que no entiende aquí eres tú.Pero,tranquilo, tranquilo.No te alteres. Te copio y pego una cita bíblica que tú mismo pegaste aquí hace dos días:

      “Más vale ser paciente que valiente;
      más vale dominarse a sí mismo que conquistar ciudades.”
      Proverbios 16:32

      Eliminar
    16. Guau… sabes mis intenciones… ¡como Jesucristo!

      En cualquier caso, reflexionaré sobre lo que dices de la piedra y la mano… aunque en general (ya) no me atrevo a tirar piedras concretas a nadie concreto porque me he dado cuenta de que el que no sabe leer corazones (intenciones) soy yo.

      Comparto temas y conceptos que me evoca leeros a unos y otros, con ánimo constructivo, deseoso de ir entre todos (¡aprendiendo unos de otros!) discerniendo la Verdad (que entiendo que sólo puede ser Una) y de que algún día no haya ni (supuestos) triunviratos ni susceptibilidades ni bandos y podamos todos ser «de un sólo sentir» como quiere Cristo.

      Eliminar
    17. Alfonso 4:29 p.m.
      Guau… sabes mis intenciones… ¡como Jesucristo!


      Como Jesucristo, no, como Karina.

      Karina ha interpretado bien tus intenciones cuando dice: «Ya lo voy entendiendo todo». Más abajo explica lo que va entendiendo.

      Eliminar
    18. Aysss… hmmm… sospecho (no lo sé a ciencia cierta, porque yo también me puedo confundir) que vas a tener que quitarte esa irresistible aversión a todo lo que huela a opusdeísta y “similares” o ahora en esta vida… o te la quitas ahora o luego en el Purgatorio… aunque requiera un dolorosísimo (auto)extirparte tus propias vísceras… y dicen que aquí en este ‘hospital militante’ es menos doloroso que luego en el ‘hospital purgante’… yo te animo a ello: a mi reconozco que me es fácil decirlo, porque si bien el Opus Dei no es de mi estilo e incluso históricamente se ha tenido rivalidad entre los que somos jesuíticos y ellos, es cierto también que en esa clasificación de “bandos” que seguís haciendo caían en el “mío”, PERO… si yo he podido quitarme probablemente iguales o peores fobias a “los rojos”, “los moros”, y hasta a hermanos traidores delincuentes que el buen Dios permitió que sufriese, ¿por qué no ibas a poder tú? (Bueno, en mi caso no pude yo, pero María Desatanudos, que mencionas más arriba, logró esa domesticación, bendita es entre todas las mujeres).

      Eliminar
    19. Oye, Alfonso, ¿por qué no me dejas en paz y mejor te dedicas a tus pedanterías de ingeniero superdotado y neoconverso al catolicismo preconciliar?

      Eliminar
    20. Es que además escribes fatal, sin estilo, sin gracia, siempre tan pedante, tan soso y cansino que aburres a las ovejas. Al menos Fortea tiene chispa, pero ni eso se te contagia.

      Eliminar
    21. Zelenka yo he aprendido que las personas no cambian su opinión.

      A mi no me gusta el opus dei pero no quiero sacar temas que no llevan a ningún lado o que hacen daño a Karina por tanto procuro dejar el tema y punto.

      Lo que quiero decir es que tengo 30 años ya. Alguna cana. Tengo fe en dios y jesus y creo que la iglesia con sus defectos fue fundada porel. Creo que la virgen y los angeles nos protegen si amamos a dios y tratamos de ser buena gente.

      No me considero bueno porque sólo dios es bueno simplemente busco sobrevivir y el bien de mi familia. A lo que voy intenta pasar un rato agradable tecleando si te desahoga o lo que sea pero al final lo mejor es intentar estar a bien con todo el mundo.

      No puedes decir tal del opus dei al igual que a un moro no le puedes decir que mahoma era un asesino pederasta aunque lo fuera. Porque la verdad escuece y a la gente no le suele interesar la Verdad sino lo que le conviene en su esfera particular.

      Por eso he aprendido que prefiero que prime el amor hacia por ejemplo, una desconocida para mi como karina deseandole paz y bien y lo mejor como madre y colombiana a intentar imponerle mis ideas.

      Y alfonso no creo que te haya dicho a mal lo de jesusiano aunque luego si se ha pasado un poco y tu tambien.

      Saludos

      Eliminar
    22. Al final...el tiempo nos quita las máscaras y gracias a Dios xq en caso contrario no me convierto.
      Sin Cristo nada puedo y sólo en su Esposa la Iglesia puedo convertirme en mujer nueva en la obediencia a Aquel q se me ama,
      reconciliándome con Dios, con los hermanos, conmigo misma y apelando a su Misericordia para salvarme de los escorpiones del abismo del Apocalipsis q me dejó tiesa el Pater con perdón esta tarde. Pero GRACIAS POR LA VERDAD. LA PAZ

      Eliminar
    23. El Señor es mi pastor.

      https://youtu.be/oFta9CIHFZw

      Eliminar
  34. La Paz

    https://youtu.be/wb1dhwj5-bM

    ResponderEliminar
  35. Y sobre el tema de la robotizacion a la que inminentemente se aproxima la humanidad, urge un documento de la Iglesia sobre el transhumanismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo los robots, sino el de los embriones mitad animal y mitad ser humano...

      Eliminar
    2. De esos embriones ni enterado estaba, yo pensaba que personas como AMLO ya habían nacido así.

      Eliminar
    3. jajajaja

      Pero no son esos embriones, por más que lo parezcan. Se refiere a los de la nota que comparto.

      Experto responde a investigación con embriones híbridos humanos y animales

      Eliminar
    4. la investigación de Nakauchi consiste en implantar células humanas en embriones de animales como cerdos y ovejas para generar corazones, riñones y otros órganos humanos en esos animales, que puedan servir luego para trasplantes.

      Eliminar
    5. Me parece que, respecto al transhumanismo, se ha dicho que los fines pueden ser buenos, el problema en la inmoralidad de los métodos.

      Eliminar
    6. "El experto alertó que una investigación que atenta contra los embriones humanos es siempre moralmente inaceptable, ya que involucra “la destrucción a propósito de seres humanos para servir a los intereses de otros que son más grandes en edad y que tienen dinero"... Según el artículo eso es lo que opina Nakauchi... lamentablemente no todos los científicos piensan igual y seguramente habrá muchos ateos que no tendrán ningún escrúpulo en experimentar con embriones humanos y hacer, de esa manera, auténticos embriones mitad humanos y mitad animales, ...aunque de hecho sería inútil: ya tenemos muchos de esos especímenes en el congreso y no han dado muestras de ser fructíferos.

      Eliminar
    7. Fabián, aquí tienes una conferencia de don José Ignacio Munilla sobre transhumanismo.
      https://www.youtube.com/watch?v=SOogocvLrYY

      Eliminar
    8. Va también documento del Vaticano sobre el tema (transhumanismo, embriones, etc.) –– estudio y conclusión de la Congregación para la Doctrina de la Fe (pres. card. J. Ratzinger):

      «Comunión y servicio: La persona humana creada a imagen de Dios» (2004)

      [temas: biotecnología ∙ praxis clínica ∙ contracepción ∙ esterilización ∙ donación recíproca ∙ clonación ∙ ingeniería genética ⋅ embriones humanos ∙ intervenciones terapéuticas ∙ suicidio asistido ⋅ eutanasia ⋅ aborto directo ⋅ bioética ∙ Big Bang ∙ administración de la creación ∙ administración del conocimiento ∙ imago Dei & imago Christi ∙ evolución tomista: creationis (naturae) → recreationis (gratiae) → similitudinis (gloriae) ∙ etc.]

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Excelente que hayas traído ese documento de la Iglesia, Alfonso! Hay que leerlo!!!

      Eliminar
    11. ¡Muy interesante la conferencia de Mons. Munilla sobre el transhumanismo! Gracias.

      Eliminar
    12. Lo de las facultades más éticas que las empresas, hmmm… no estoy seguro, xq viven de los ‘research grants’ y ahí no entran las finanzas pero entra la política, que muchas veces es peor.

      Eliminar
    13. ...muy bien!, gracias, es alentador saber que ahí está la Iglesia católica, Madre y Maestra.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí un artículo sobre la nueva generación que va a salir de las fecundaciones in vitro. Personas, que después de haber pasado meses en un congelador, niños, que serán menos resistentes a las enfermedades. En definitiva estamos creando una generación enferma.

      Eliminar
  38. China: el gobierno elimina a ‘Dios’, la ‘Biblia’ y ‘Cristo’ de los textos escolares para niños

    En el cuento de «La Niña de los Fósforos» de Hans Christian Andersen, llegado un momento, a la niña se le aparece, en una visión, su difunta abuela, que le dice: «Cuando cae una estrella, un alma se va con Dios». En la versión «sinizada», en cambio, la abuela le dice: «Cuando cae una estrella, una persona deja este mundo».

    La obra «Robinson Crusoe» de Daniel Defoe, también ha sufrido una censura: tras naufragar y llegar a una isla perdida, el aventurero protagonista logra recuperar tres ejemplares de la Biblia del barco despedazado. La nueva versión elimina la palabra «Biblia» y dice que Crusoe pudo salvar «algunos libros» de la nave destruida.

    En el cuento «Vanka» de Anton Chéjov se ha eliminado una parte en la que se narra la oración en una iglesia y se ha eliminado de todas partes la palabra «Cristo».

    La censura sobre los elementos religiosos cristianos es algo generalizado incluso en los demás niveles académicos. En las universidades hay profesores que condenan ante la censura las obras clásicas que contienen palabras vinculadas con la religión y confiscan los textos. A modo de ejemplo, podemos citar «El Conde de Montecristo» de A. Dumas, «Resurrección» de León Tolstoi, «Notre-Dame de París», de Víctor Hugo, etc.

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35483&utm_medium=email&utm_source=boletin&utm_campaign=bltn190804&icid=a3644c34b7126df3bd6a78f5d664b7fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm… parece una noticia de Octubre de 1949… (la realidad es que los niños chinos saben tanto sobre estos autores occidentales como un niño occidental sabe de un puñado de autores chinos de similar fama que podríamos mencionar: o sea, so saben nada).

      Eliminar
    2. Infocatólica copia el artículo y la imagen de AsiaNews sin citar la fuente. Aunque es un medio controlado por José María Iraburu (sacerdote ultraconservador) y Luis Fernando Pérez (que ha pasado por todas las sectas protestantes), a veces tiene algún artículo o noticia de terceros que se puede aprovechar.

      http://www.asianews.it/noticias-es/Beijing:-eliminar-a-Dios,-la-Biblia-y-Cristo-de-los-textos-escolares-para-ni%C3%B1os--47650.html

      Eliminar
    3. Oh… ¡gracias por traer la fuente original! Lo subrayado en naranja en la foto que ponen ("一颗星星落下来,就有一个人要离开了。")sí que quiere decir «una estrella del cielo que cae, simplemente es una persona que se va».

      Y bueno, el tema es largo y complejo (creo) como para ponerse en tesitura con un sólo artículo (tendencioso y/o ignorante y/o insensible en mi opinión), y más si no se parte de una intención ecuménica (bueno, diálogo interreligioso y/o ad gentes). Porque China es, digamos, como otro planeta, donde incluso traducir la palabra occidental «Dios» no es asunto fácil (prueba de ello es —por ejemplo, me viene a la cabeza— que hasta entre los mismos cristianos, católicos y protestantes usan a día a hoy DISTINTAS palabras y caracteres chinos, evocando en la mente china distintas imágenes de qué quiere decir «Dios», y entonces, ¿cuál palabra «Dios» usamos, una de las dos y ver el bochornoso espectáculo de la minoría cristiana discutir entre ellos antes de empezar?).

      Y también, sobre la crítica a lo de “para existir en China, las religiones deben «sinizarse», esto es, ser asimiladas a la cultura china”, ¿no es eso lo que hizo San Pablo con Grecia (y una de las principales diferencias entre la Epístola a los Romanos y la Epístola a los Coríntios)? Dice así la ‘Introducción a las epístotas de San Pablo’ en mi Biblia de Jerusalén (© 1967):

      Mientras las epístolas a los Coríntios contraponían el Cristo-Sabiduría de Dios a la vana sabiduría del mundo, las epístolas a los Gálatas y a los Romanos contraponen el Cristo-Justicia de Dios a la justicia que los hombres pretendían conseguir por sus propios esfuerzos. Allí el peligro proᴠenía del espíritu griego, con su orgullosa confianza en la Razón; aquí "roviene del espíritu judío, con su orgullosa confianza en la Ley.

      El tema es extenso (creo), y lo dejo aquí, pero… ¿no podemos aprender del espíritu de San Pablo (que se hizo «todo para todos») y de las lecciones del Concilio de Jerusalén, o vamos a repetir (una vez más) los mismos errores con China ahora en el s. XXI que entonces en el s. I los judaizantes con los gentiles (y de Tournon en 1705 que cerró China al Evangelio hasta 1939)?

      ⋯⋯⋯

      Un detalle que me sorprende es que al final pone que la foto es del Asahi Shimbun, que es un periódico japonés (no chino), por cierto de centro-izquierda y tradicionalmente el de mayor tirada del planeta, muuucho más que los “useños” Wall Street Journal y New York Times (la palabra 新聞 shimbun significa ‘periódico’ en japonés, y 朝日 Asahi es el nombre, que literalmente quiere decir ‘Sol Matutino’).

      Eliminar
  39. Infocatólica es un portal web en parte parcializado.Parecido a Infovaticana pero no tan radical. No la recomiendo.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  42. https://youtu.be/EFIO3Zvo6EM

    ResponderEliminar