lunes, agosto 05, 2019

Un nuevo amanecer, una nueva gloriosa Edad Media (pero con tecnología)



Ya lo he dicho muchas veces que la Santa Iglesia Católica en los países cristianos se está desmoronando. [Vaya, qué sorpresa, padre Fortea. Qué idea tan novedosa en este blog.] Pero es que el orden natural entre las naciones también va acumulando más y más tensiones. Como si todo esto estuviera abocado a resolverse en una épica tormenta, tan destructiva que, después de ella, tendremos, a la fuerza, que sentarnos todos, en torno a una mesa, y decidir cómo reestructuramos el mundo.

Hace poco supe de la existencia de una novela de monseñor Hugh Benson titulada The dawn of all. ¿Seremos nosotros la generación que verá el reinado del cristianismo sobre la Tierra? Ha habido muchas personas a lo largo de la Historia convencidas de que había llegado el momento, y se equivocaron.

Sea de ello lo que fuere, ¿cuál será la organización social de cada país y la organización internacional de esa era cuando llegue, sea cuando sea eso?

Desde luego habrá libre mercado, habrá libertad económica. Pero, de algún modo, el gobierno de los mejores, el Poder de una verdadera meritocracia, impondrá paternalmente criterios, consejos, leyes, restricciones. Nunca más la economía se planteará como una lucha, como una locomotora que se lanza hacia delante sin frenos, pasando por encima de lo que sea.

La mentalidad de lucha deberá ser sustituida por la mentalidad de colaboración, por la mentalidad de ejercer una función en una familia que es la comunidad. Por supuesto que, para nada, estoy pensando en una planificación ni social ni económica como la del marxismo. Pero, en una sociedad, movida por el altruismo y no por el egoísmo, será posible organizar las cosas respetando la libertad y el bien común. Muchas sociedades, a lo largo de los siglos, han vivido el trabajo de esa manera. Y, especialmente, la Cristiandad sí que tuvo una tendencia a vivir el progreso como una tarea común, no como una meta nacionalista. Por supuesto que también en la Edad Media hubo enfrentamientos terribles. Pero eran enfrentamientos en nombre de la corona y para bien de la corona. El odio al de otra nación todavía no había impregnado las mentes.

La Cristiandad dista mucho, muchísimo de ser una época perfecta. No tengo ninguna visión idealizada de esos siglos. Ahora bien, la consecución de una versión mejorada de aquella comunidad de pueblos, basada en la Ley de Dios, en el bien del ser humano, será tarea de esa época postapocalíptica. No es nuestra tarea ahora, ahora no podemos hacer nada. Pero otros, otros que viven entre nosotros, sí que se pondrán manos a la obra en la labor de reconstruir un mundo en ruinas.

215 comentarios:

  1. Padre acuérdese de la parábola del trigo y la cizaña. Ambos coviven juntos haata el final en el plan de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno que baje algo la cizaña no estaría mal...no sé mantenerlos al margen.

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención

    Ha habido muchas personas a lo largo de la Historia convencidas de que había llegado el momento, y se equivocaron.

    Y es que nadie sabe la fecha ni la hora.

    Escuché algo similar a su título pero no era una Edad Media sino un Renacimiento.

    Con tecnología, sin embargo lo veo aunque posible muy lejano, el mundo de hoy carece de grandes mentes (si las hay están muy adormecidas o pensando en el suicidio) que piensan más allá de lo evidente, organizan. El exterminio de la sociedad como la conocimos está sucediendo.

    La Edad Media para muchos supondría la imposición a cargo un rey que también está lleno de contradicciones, la historia viene con todos sus defectos, no solo con el valor absoluto de lo que nos dejaron esas épocas.

    (Y eso se me ocurre por el momento que han puesto a música a todo volumen y no me escucho ni los pensamientos) 🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quiénes serán aquellos que reconstruyan este mundo de ruinas?


      Los hijos de los pocos que creen en el futuro sin lamentar tener hijos y cuidarlos, aquellos que sepan que es aberrante un sin número de tonterías puestas con el lema @mor es @mor.

      Dios nos dé licencia de conocer esas personas y Dios les dé sus dones para que sean efectivos en el momento preciso.

      Eliminar

  3. La Cristiandad dista mucho, muchísimo de ser una época perfecta.



    😒☕

    Es que hay muchos que creen que sí, mi inicial reacción fue reírme, pero no sé si llorar.

    Hay mucha gente que cree que por ser cristiano es perfecto


    Pero mejor me río. 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mejor parte es

      Pero, en una sociedad, movida por el altruismo y no por el egoísmo, será posible organizar las cosas respetando la libertad y el bien común.

      Me gusta mucho esta parte, Padre Fortea. Ojalá sea posible en un tiempo no muy lejano porque lo que vivimos hoy es simplemente insoportable.

      Eliminar
  4. 99 El Pozo del Abismo,MUY BUENO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=z9LxLVntqUQ

      Eliminar
    2. Ya publicaron la segunda parte! Son buenísimos!

      Eliminar
    3. Efectivamente muy buenos.
      Creo q esta tarde lo leímos a la par pues vi un mensaje tuyo Kar como a 17 h.

      A mí me dio algo de miedo. Y se me quedó una interrogante:
      Pater, cómo es un alma?

      Eliminar
    4. Buscaré en Google 😂😂

      Eliminar
    5. A mí me daba miedo también. Ya no. Busca en San Google! Jajajaja!

      Eliminar
  5. Un santo de la época

    San Jorge

    Por lo tanto en San Jorge se mezcla el mito, la leyenda y la realidad más que en cualquier otro santo.

    En 494 Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I, mas lo incluyó junto con «...aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios».

    Esta afirmación no evitaría la creación de diversas historias apócrifas sobre su vida, varias de ellas llenas de milagros.

    Y la leyenda más popular es su lucha contra el dragón, a quién termina matando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ya se la saben, pero no está de más recordarla. Y sin terza rima


      En la ciudad de Silene en la provincia de Libia, había un gran lago que tenía un dragón que dominaba a todo el país.

      La gente lo alimentaba con dos ovejas diarias para calmarlo y que no atacara.

      Pero el dragón pidió que se le diera además un hombre diario como alimento.

      El Rey decretó que el hombre que se le debía dar como alimento diariamente sería elegido por un sorteo.

      Y un día tocó en el sorteo a la hija del Rey.

      El rey trató de salvar a su hija pero el pueblo dijo que era justo que también él pasara por esto, porque ellos habían dado a sus hijos como alimento del dragón.

      Entonces llegó el día. El rey abrazó, beso y le dio la bendición a su hija y la llevó donde estaba el dragón junto con una caravana de habitantes de la ciudad.

      Eliminar
    2. Y justo San Jorge pasaba por ahí y preguntó que estaba sucediendo.

      Le contaron, pero le recomendaron que se fuera para que el dragón no intentara comerlo también a él.

      Entonces Jorge se apersonó a la bella princesa y le dijo que la ayudaría en el nombre de Jesucristo y que no dudara.

      Pero la princesa le dijo que era imposible que la librara y que por amor a Dios se fuera.

      Eliminar
    3. En eso apareció el dragón y enfiló hacia ellos. San Jorge sacó su espada, hizo la señal de la Cruz y cabalgó de frente hacia el dragón hiriéndolo con la lanza.
      Cuando el dragón estaba en el suelo le pidió a la princesa que le entregará su cinturón para atarlo al cuello del dragón.

      Y así llevaron al dragón a la ciudad como si fuera una mascota inofensiva.

      Aun así el pueblo y el rey se alarmaron y San Jorge les dijo que no tuviera miedo, pidiéndole al rey que se bautizara y luego mataría al dragón.


      El rey fue bautizado, y el resto del pueblo también, y San Jorge mató al dragón.

      La leyenda dice que se necesitaron 4 carretas de bueyes para transportar el cuerpo del dragón muerto.

      Así se estableció una iglesia llamada de Nuestra Señora y San Jorge y surgió una fuente de agua viva que sanaba los enfermos cuando bebían de ella.

      Esta historia épica es de las más populares entre los santos.

      Eliminar
    4. La fuente es popular, pero copy pegue de forosdelavirgen

      Eliminar
  6. 98 El Pozo del Abismo, 1ª parte
    https://www.youtube.com/watch?v=z9LxLVntqUQ

    ResponderEliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=CrP2kQj3zn0
    Paso un sencillo enlace, de buena propuesta...

    ResponderEliminar
  8. Ya sé porque me gusta tanto la imagen, es que parece un mundo, me recuerdo al globo que la Virgen María tiene en sus manos y ofrece al cielo.

    Copy pego la imagen en otro mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí esta es

      Virgen de la inmaculada

      También ví que hay una representación similar para la Virgen de las Misiones.

      Incluso hay una canción que cantan en misa que dice:

      🎶🎵🎶 Las manos abiertas ante mi Señor, para ofrecerle al Mundo 🎶🎵🎶

      😏

      Eliminar
    2. Me acabo de enterar, que la imagen que he puesto en mi perfil y que el Padre Fortea puso como imagen del post, es parte del emblema de la Orden de los Cartujos

      San Hugo de Grenoble

      San Hugo también contribuyó a la fundación de la Orden de los Cartujos.

      Es un santo que me cae súper. Sobre todo por su humildad.

      Recomiendo mucho leer su vida.

      Eliminar
    3. Unos datos:


      Se ha dicho repetidamente que la orden cartujana no ha sido nunca reformada porque nunca se ha deformado (Nunquam reformata, quia nunquam deformata).



      Esto se ha expuesto en varias encíclicas y documentos papales. En una de ellas, Pío XI afirma:

      Al revés que otras órdenes religiosas, esta orden no ha necesitado, en tan largo espacio de tiempo, ninguna enmienda o reforma

      Pío XI.Constitución Apostólica Umbratilem vitam, de 1924

      Eliminar
    4. Según la Wikipedia

      Hay 23 cartujas (18 de monjes y 5 de monjas) en todo el mundo, con un total de unos 270 monjes y 60 monjas, repartidos por en Europa (18), América (3) y Asia (2). Las últimas cartujas creadas son las de Corea del Sur (2008)​.

      🔷

      Eliminar
    5. Debo insistir que la mejor imagen sigue siendo la de la Virgen de la Inmaculada.

      Cómo mencionan muchos de estos tiempos sobre el triunfo del Inmaculado Corazón de María.

      ♥️

      Eliminar
    6. A propos de Cartujos

      Hace poco leí esto y me gustó.

      Bto. Guido el Cartujos
      Sobre la vida contemplativa


      La lectura busca la dulzura de la vida bienaventurada,
      la meditación la encuentra
      la oración la pide,
      la contemplación la saborea.


      La lectura es como un manjar sólido que uno se lleva a la boca,
      la meditación lo mastica y tritura,
      la oración le coge gusto,
      la contemplación es la misma dulzura que alegra y restablece.


      La lectura toca la corteza,
      la meditación penetra en la médula,
      la oración consiste en la expresión del deseo,y
      la contemplación radica en la delectación de la dulzura obtenida.

      Eliminar
  9. Cambiando un poco el tema, ya leyeron que Colombia dará la nacionalidad a 24.000 hijos de venezolanos

    Creo que esto es mejor que lo que hace México dando dinero a los gobiernos.

    Dice la notita:

    "Nos unimos para decirle a esos 24.000 niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia que no van a estar en esa situación", dijo el presidente Iván Duque en una declaración.

    El Gobierno de Colombia aprobó este lunes (05.09.2019) una resolución mediante la cual los hijos de venezolanos nacidos en el territorio colombiano a partir del 19 de agosto de 2015 obtendrán la nacionalidad para que de este modo no queden en riesgo de ser apátridas.

    ResponderEliminar
  10. Un inciso,
    Perdón padre Fortea, por salirme del tema, aunque lo hago casi siempre, alguna vez tendré que pedir perdón ¿o no?

    Muy interesante este artículo, copio textualmente un poco, y os dejo el enlace:

    "Ir a una playa masificada es ocasión de pecado, estoy harto de que muchos católicos me digan lo contrario".
    (Por: Javier Navascués):

    "Son muy pocos los católicos que tienen verdadero celo por vivir la santa pureza, la virtud en grado heroico", [...]

    "Hay una laxitud muy grande y se ha perdido el sentido de pecado, de la ofensa a Dios" [...]

    http://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo apuntaría que no sólo la playa, sino también los gimnasios tan de moda hoy en día. Que raro ese ciudadano que no va al gimnasio a tributar culto al cuerpo.

      Eliminar
    2. Lo de los gimnasios está en la sagrada Escritura, quiero decir, aquí no me invento nada...

      Eliminar
    3. El texto menciona también el baile, y estoy completamente de acuerdo, sobre todo los bailes de hoy en día.

      Si no me creéis a mí, los que vivís en España, fijaros en el baile del spot publicitario de “Fairy” con los de Villaarriba y los de Villaabajo. El componente sexual de este baile es más que evidente, salta a la vista. Hasta un ciego lo vería.
      No sé si el anuncio estará en Youtube.

      Eliminar
    4. Si, está en Youtube:

      https://www.youtube.com/watch?v=VUCa1gDrcb0

      Eliminar
    5. Pero claro... habrá católicos que digan que esto es una tontería... que somos unos radicales...

      Y esas cosas...

      Eliminar
    6. Está clarísimo en el comercial...

      Que feo que se manipule así a las personas.

      Ponen el de sin preocupaciones a los verdes!!! Los proaborto.

      Que mundo tan egoísta!!

      Eliminar
    7. Estoy totalmente de acuerdo con Usted... La sociedad moderna, la juventud, han perdido el pudor, la virtud de la castidad y la virginidad (entre otros).

      Para la sociedad actual usar unos jeans ajustados no tiene nada de malo, pero si supieran la cantidad de veces que se colocan como objeto de tentación para otros...

      Eliminar
    8. ¿Y lo de Fairy es pecado? A mí me parece una chorrada. Hay anuncios muchísimo más provocativos, siempre explotando el cuerpo de la mujer.

      Eliminar
    9. Clara, esa propaganda que hortera! como dicen ustedes. No compraría ese detergente ni a bala, si es tan bueno como ese comercial, no gracias.

      Eliminar
  11. Los "estereotipos de género" tradicionales.

    Hombres rudos y muy masculinos.

    Mujeres delicadas, encantadoras, y en extremo femeninas.

    La pesadilla de muerte de toda feminista.

    Cuando recordé aquella serie, me reí a carcajadas, pensando en las feministas de hoy.

    Qué bonitos recuerdos...

    https://youtu.be/NEKu3s2wpdY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣

      La música es lo mejor!!!

      Pero para que de veras se enojen las féminas actuales están las canciones de los 50s

      Esa de https://youtu.be/jgPMYQTINNk

      O la de Gloria Gaynor

      https://youtu.be/BT4GIljqr-A

      Can't take my eyes

      Eliminar
  12. Ya lo he dicho muchas veces que la Santa Iglesia Católica en los países cristianos se está desmoronando.

    Pues sí que lo ha dicho más de una vez y no le falta razón. La cuestión es que la acumulación de dogmas y tradiciones humanas en la Iglesia ya es irreversible. Yo me atrevería a decir que la Iglesia católica sucumbe aplastada por su propio peso y que la única solución es el cisma, que usted también predijo. No queda otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa Francisco, con la mejor intención del mundo, está tratando de aligerar ese peso, pero ya es demasiado tarde. Quedará como un referente para muchos, pero los aferrados a la tradición lo convertirán en un hereje más. Da pena, pero la realidad es la que es.

      Eliminar
    2. A lo mejor la reconstrucción de esa Edad Media nueva tecnología con robots y esas cosas hace referencia después de caer en el despeñadero.

      Ósea más grave de lo que vivimos hoy día.

      Eliminar
    3. No podemos pretender tener ilusiones imperialistas cristianas, como sueña Fortea, la Iglesia ha cometido errores importantes que junto a la evolución laicista de la sociedad, ha contribuido a la pérdida de la cristiandad, todo lo contrario a su verdadera misión. Pero aún siendo realistas, y a pesar de que surja un cisma como dice Zelenka, hay que esperar y confiar en el "resto de Israel" que queda auténtico y fiel a la palabra de Dios.

      Eliminar
    4. Zelenka y lucia por desgracia tienen razón.

      El propio peso de las chorradas de la iglesia la puede destruir.

      Pero hay que tener esperanzas. La palabra de cristo es perfecta y esas crisis perfeccionan a la iglesia.

      Os recuerdo que había epocas donde se pagaba por ir al cielo ¿como puede haber cosa mas repugnante a ojos de dios?

      La iglesia rectificó y hoy se ve aquello con vergüenza y agua pasada.

      Eliminar
    5. Lucía, lo del cisma lo dijo Fortea antes que yo. La cuestión es de qué lado estará ese "resto de Israel", de la iglesia de los dogmas y las tradiciones, de la iglesia que trata de volver a la pureza y sencillez del Evangelio, o estará dividido y sufriente en ambas. ¿Quién va a encabezar ese cisma: los infovaticanos, Iraburu y compañía, o los que Fortea llama ultraprogresistas? De lo que estoy seguro es que, de entrada, la confusión va a ser impresionante y habrá luchas en uno y otro bando para ocupar ese vacío de poder.

      Yo creo que, al final, habrá un cisma en la Iglesia. Por muy bueno que sea el gobierno eclesiástico, veo inevitable ese resultado final. El barco está escorado y el agua sigue entrando. Al final, una iglesia moderna se separará de la obediencia de la Iglesia de los dogmas. En ese futuro conflicto, la fidelidad a Pedro será la clave para saber en qué lado debemos estar. Las mentes más preclaras observaban cómo se aproximaba el conflicto de 1939. El futuro conflicto eclesiástico tiene el carácter de lo inevitable.

      Un Papa como Francisco dificulta mucho una rebelión de los ultraprogresistas. En ese sentido, creo que es un Papa óptimo para evitar ese inmenso mal. Aun así, considero inevitable que esa ruptura de la comunión se produzca. Es una cuestión de tiempo.


      http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/11/en-el-papa-francisco-debemos.html

      Eliminar
    6. Francisco García 9:37 p.m.

      Las indulgencias todavía existen.

      CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO

      El Código de Derecho Canónico vigente es el de 25 de enero de 1983.

      CAPÍTULO IV

      DE LAS INDULGENCIAS

      992 La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos.

      993 La indulgencia es parcial o plenaria, según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente.

      994 Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias.

      995 § 1. Además de la autoridad suprema de la Iglesia, sólo pueden conceder indulgencias aquellos a quienes el derecho reconoce esta potestad, o a quienes se la ha concedido el Romano Pontífice.

      § 2. Ninguna autoridad inferior al Romano Pontífice puede otorgar a otros la potestad de conceder indulgencias, a no ser que se lo haya otorgado expresamente la Sede Apostólica.

      996 § 1. Para ser capaz de lucrar indulgencias es necesario estar bautizado, no excomulgado, y hallarse en estado de gracia por lo menos al final de las obras prescritas.

      § 2. Sin embargo, para que el sujeto capaz las lucre debe tener al menos intención general de conseguirlas, y cumplir las obras prescritas dentro del tiempo determinado y de la manera debida, según el tenor de la concesión.

      997 Por lo que se refiere a la concesión y uso de las indulgencias, se han de observar además las restantes prescripciones que se contienen en las leyes peculiares de la Iglesia.

      Eliminar
    7. Yo creo, Zelenka, que el cisma ya existe, ya está y ha venido para quedarse, desde el revuelo de la publicación de Amoris laetia y acontecimientos subsiguientes (la Dubia) hasta el cese de los profesores del instituto de Teología Moral JP II, esto no ha hecho más que comenzar

      Eliminar
    8. Es cierto, Lucía, el cisma ya existe, pero todavía no está consumado. En este mismo blog ya es evidente.

      Con respecto al cisma ya consumado, no tengo claro quienes van a estar del lado de la iglesia de los dogmas o de la iglesia del Evangelio. Mi postura al respecto la tengo clarísima, pero ¿qué pasaría si consumado el cisma vienen los Juan José Tamayo y compañía a aprovecharse del totum revolutum para apropiarse del timón de la nave?

      Se necesita un líder con la suficiente autoridad, claridad de ideas, serenidad de ánimo y gracia de Dios para impedir que los oportunistas, que nunca faltan, se aprovechen para buscar el poder, porque lo que es el Evangelio les importa bien poco.

      En definitiva, creo que todo va a ser muy complicado y confuso mientras las aguas no se serenen. Aunque eso yo ya no lo veré.

      Eliminar
    9. Pero zelenka si no me equivoco las indulgencias eran cuando la gente "pagaba por ir al cielo".

      ¿¿¿Eso aun se hace???

      Eliminar
    10. Francisco, claro que existen las indulgencias. ¿En qué mundo vives?

      8. ¿Hay clases de indulgencias?

      Hay indulgencia parcial e indulgencia plenaria, según libere de la pena temporal en parte o totalmente. Por ejemplo, al rezar el rosario se puede alcanzar la indulgencia parcial, y si además se reza en familia, se puede ganar la indulgencia plenaria.

      9. ¿Se puede ganar una indulgencia plenaria en el día a día?

      Sí; cualquier día del año, cumpliendo las condiciones requeridas y realizando prácticas de piedad como rezar el rosario en familia, en comunidad o ante el Sagrario; adorar al Santísimo al menos media hora; rezar el viacrucis completo meditando en la Pasión del Señor; o leer la Biblia media hora, entre otras.

      10. ¿Podemos ganar indulgencias plenarias y, aun así, ir al infierno?

      El juicio definitivo corresponde solo a Dios, pero, en teoría, sí. La pena eterna que comporta un pecado mortal cometido tras haber ganado una indulgencia necesita ser condonada de nuevo a través de la confesión. La pena temporal debida a ese pecado solo podrá ser condonada totalmente en vida con otra indulgencia plenaria.

      11. ¿Podemos obtener indulgencias plenarias para los difuntos?

      Sí. De hecho, podemos aplicar la indulgencia que hemos ganado a un alma del purgatorio.

      12. Si esa alma no está en el purgatorio, ¿se pierde mi indulgencia?

      ¡Nada se pierde en el misterio de la Iglesia, gracias a la comunión de los santos! Incluso los ofrecimientos que hacemos por una persona pueden tener como beneficiaria a la Iglesia en su totalidad.

      13. ¿Podemos obtener indulgencias también para personas vivas?

      No, porque esa persona está aún en estado de merecimiento (o sea, de merecer no condenarse) de modo que su libertad no puede ser suplida… ¡gracias a Dios!

      14. ¿Cuántas indulgencias plenarias podemos ganar en un día?

      Cada persona puede ganar una indulgencia plenaria al día. No hace falta confesarse todos los días: con una sola confesión sacramental pueden ganarse varias indulgencias plenarias; lo que sí hace falta es una comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa para ganar cada indulgencia plenaria.

      https://www.revistamision.com/indulgencia-plenaria-guia-rapida-borron-cuenta-nueva/

      Eliminar
    11. 10 maneras sencillas de ganar indulgencias plenarias

      https://es.churchpop.com/2018/08/01/10-maneras-sencillas-de-ganar-indulgencias/

      Eliminar
    12. Todo sobre las indulgencias

      http://www.liturgiacatolica.org/catequesis/indulgencias1.html

      Eliminar
    13. Francisco las indulgencias nunca han sido "para pagar e ir al Cielo", para esto no sirven las indulgencias, sino para acortar el tiempo que uno debe pasar en el purgatorio. Zelenka te lo ha explicado muy bien.

      Eliminar
    14. No creo que en este blog haya diferencias de cisma. Para llegar a Dios cada persona, el juicio es particular, es un camino diferente para llegar a Él. todos los hombres: ateos, agnósticos, budistas, etc.. pueden ser buenos, pero nosotros estamos llamados a la santidad y eso sólo puede conseguírnoslo Cristo, está fuera de nuestras fuerzas.

      También creo que todos rezamos para que ninguna persona se condene:

      "Jesús perdona nuestros pecados, líbranos del fuego eterno y lleva al Cielo a todas las almas especialmente a las más necesitadas de tu misericordia"

      Creo que es una oración que la Virgen de Fátima enseñó a los pastorcicos.

      Eliminar
    15. Si vas al infierno, las indulgencias no sirven para nada.

      Eliminar
    16. Gracias también a ti Zelenka.

      Eliminar
    17. A ver joder antiguamente la gente daba dinero al obispo para ir al cielo.

      Se que aun existen las supersticiones de pasar bajo una puerta y que se te "perdonen" los pecados etc. Pero ya no se da dinero para ir al cielo y en la edad media si era asi.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Francisco las indulgencias son para ir al Cielo. En tiempos de Lutero la Iglesia «vendía indulgencias» para con ese dinero terminar de construir la Basílica de san Pedro, creo recordar, pero tras el Concilio de Trento se prohibió su venta. Pero aún teniendo la indulgencia pagada no te servía de nada si seguías llevando una vida de pecado.

      Normalmente el dinero de las indulgencias iba para construir abadías, iglesias, etc...

      Eliminar
    20. Cierto ike el matiz. Gracias.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Por mi parte me parece muy bien que el papa Benedicto XVI haya bendecido al profesor cesado, se debían de conocer desde hace muchos años.

      El tema de la noticia ya se habló hace unos días en este blog del deseo de cambio de dirección del Instituto JP II del Papa. Puede hacer lo que desee.

      Eliminar
  15. Bueno, vamos por partes:
    1- ¿será nuestra generación la que vea el mundo en ruinas?
    2- ¿existe un periodo posapocaliptico como en los juegos del hambre ? ¿No es el Apocalipsis el final?
    - Si todo está en ruinas, tardaremos mucho en reconstruirlo, sobre todo el ecosistema.
    -¿no es la Parusia el final del Apocalipsis?
    - Es ahora, en nuestros tiempos cuando se habla de postacpocaliosis. Antes, nunca se hablaba de ello. En el caso de llegar ese periodo, el mundo será espiritual y poco capitalista. Y quizás la humanidad sufra tantas dolencias, q no estemos mucho para organizaciones económicas.
    Quizás sea un mundo solidario, donde todos sean prácticamente pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bakhita 11:44 p.m.

      En nuestra época se dan las condiciones armamentísticas para una destrucción total del planeta. Antes esa posibilidad también existía por el choque de un gran meteorito, por ejemplo, pero era mucho más remota. Muchos pensaron en una catástrofe planetaria producida por el mismo Dios, tal como el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra.

      Eliminar
    2. Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre

      I
      Recuerde el alma dormida,
      avive el seso y despierte
      contemplando
      cómo se pasa la vida,
      cómo se viene la muerte
      tan callando;
      cuán presto se va el placer;
      cómo después de acordado
      da dolor;
      cómo a nuestro parecer
      cualquiera tiempo pasado
      fue mejor
      .

      II
      Pues si vemos lo presente
      cómo en un punto se es ido
      y acabado,
      si juzgamos sabiamente,
      daremos lo no venido
      por pasado.
      No se engañe nadie, no,
      pensando que ha de durar
      lo que espera
      más que duró lo que vio,
      pues que todo ha de pasar
      por tal manera.

      III
      Nuestras vidas son los ríos
      que van a dar en la mar,
      que es el morir:
      allí van los señoríos,
      derechos a se acabar
      y consumir;
      allí los ríos caudales,
      allí los otros medianos
      y más chicos;
      y llegados, son iguales
      los que viven por sus manos
      y los ricos.

      Continúa en
      https://www.uv.es/ivorra/Literatura/Coplas.htm

      Musicado el poema por Alonso Mudarra, lo canta Evoéh.

      https://www.youtube.com/watch?v=GZk9At8oF3U

      Aquí, entre videntes, demonólogos (o anglófilos, que tanto monta) y plañideras, ha de gozar de gran predicamento esta obra inmortal.

      Eliminar
    3. Es, 👏👏 coplas!!!

      Eliminar
    4. Sonriente y amorosa dama -a fuer de vuestro retrato-, ¿qué peculiar dialecto castellano empleáis?

      Eliminar
    5. Según tengo entendido, Zalenka, la humanidad nunca acabará destruyendose porque nos acabemos aniquilandonos unos a otros. Eso significaría que Cristo no vino al mundo.

      Por lo que me quedo con la opción del Meteorito, o una peste, o cualquier tipo de enfermedad incurable.

      Habrá guerras, pero no llegarán a destruir el planeta. Eso dice la Iglesia Católica.

      Eliminar
    6. Bakhita, no entiendo mucho de fines del mundo y cosas por el estilo. Yo trato siempre de estar preparado para encontrarme con el Padre. Si hay una guerra nuclear o cae un meteorito, lo que más me preocupa son mis hijos.

      Eliminar
    7. Monte

      Es gutural animoso...tipo porra por las coplas. Un

      Ea Ea Uh Uh Ea Ea Uh Uh

      Eliminar
    8. No veo qué tiene en común con el texto o la música, más allá del cliché jocoso de "copla". Gracias por la explicación.

      Eliminar
    9. No hay de que Monte

      Solo me acordé al ver tus coplas de las que comparten en las redes...https://www.youtube.com/watch?v=8nRqcIJddkw

      Y al final dicen ea ea uh uh ...
      (Hoy en día nada tiene en común una rima, copla o canción con lo que le sigue)

      Eliminar
    10. No comprendo lo que me dice Ud., Anxe. Esta copla es de 2016, con rima exquisita:

      https://www.youtube.com/watch?v=E8KTGeLoAI8

      Resulta evidente que este no es mi sitio. Queden en paz.

      Eliminar
  16. Lo que pasa es que en el tema de las indulgencias dos y dos no son cuatro. Si dos y dos fuesen cuatro, entonces siguiendo las disposiciones que marca la Iglesia: oración por el Papa, sacramento de la penitencia, etc. se ganarían totalmente la parcial y la plenaria. Quiero decir, tanto la parcial como la plenaria depende de las disposiciones interiores de cada uno, esto es, del grado de arrepentimiento. En el arrepentimiento no basta decir: “me arrepiento”. No. Sólo Dios sabe, y a quienes Dios se lo da a conocer, las disposiciones de cada uno, por eso conviene que hagamos penitencia mientras caminamos por este mundo. Por otro lado, si deberíamos de saber cuál es nuestro grado de arrepentimiento, pero en un mundo tan acelerado como el nuestro y con tampoco tiempo para la introspección, es imposible de saber.
    Por otro lado, hay más amor, si además de pedir las indulgencias se hace penitencia. Y también supongo que sabéis que las indulgencias, tanto plenaria como parcial, se pueden aplicar por las benditas almas del Purgatorio, por los vivos no, sólo por los difuntos, por todos, o por uno en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pasando por el confesionario, yendo a la comunión y rezando una oración por las intenciones del Papa ya consigues la indulgencia plenaria. Se supone que existe una contricción perfecta al realizar tales actos y un deseo de aberración ante cualquier pecado.

      Eliminar
    2. No, Iké...
      ni de lejos...

      El arrepentimiento perfecto es otra cosa.

      Primero es una renuncia total y absoluta a cualquier tipo de pecado. incluso venial o imperfección, y aún así, tampoco sería un arrepentimiento perfecto.
      Pienso que además habría que hacer muchísima penitencia, voluntaria e involuntaria.

      Pero:

      Con las indulgencias consigues no todo lo que cabría esperar para ese tipo de indulgencia, pero siempre consigues más que si no la pides.

      Eliminar
    3. Dichoso el hombre a quien Dios no le apunta el delito

      Eliminar
  17. Hola Bakhita, bienvenida.

    tenga la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial;

    Es decir:

    del grado de arrepentimiento

    http://www.vatican.va/roman_curia/tribunals/apost_penit/documents/rc_trib_appen_pro_20000129_indulgence_sp.html

    ResponderEliminar
  18. O sea:

    1-no playa
    2-no baile moderno
    3-no gimnasio
    4-etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No setas alucinógenas, no lecturas de alucinadas, no blog del padre Fortea...

      Eliminar
    2. Yo hoy comí ensalada de arúgula baby!!!

      Eliminar
    3. Bueno...
      Setas alucinógenas ni pensarlo...

      4-No revistas del corazón
      5-No películas porno
      6-ect...

      Eliminar
    4. Con esa ensalada si puedes pedir la indulgencia, Anxe. ¿Porque no tendrá nada raro, verdad?

      Eliminar
    5. En la vieja Castiella, la llamamos rúcula.

      Eliminar
    6. Quedad con Dios, doctas damas, y temed una cosa sola: el apartarse de su santa voluntad.

      Eliminar
    7. O sea, Mirada, que no hay más pecados que los del sexto mandamiento o los relacionados con el cuerpo.

      Eliminar
    8. Clara, hablaba de mortificarse, la rúcula sino se sabe combinar es muy amarga.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Jajajaa...
      Disculpa, pero me hace mucha gracia tu nick. O sea, no eres Monte Horeb, eres Monte Gurugú.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Borro mi mensaje anterior, porque no está bien emplear la palabra de Dios como arma arrojadiza. Queden todos con Él.

      Eliminar
    15. El monte Gurugú es el punto más elevado del cabo de Tres Forcas, en la costa norte de Marruecos (en dicha península se halla también la ciudad autónoma española de Melilla) y forma parte de la Sierra de Nador respectivamente.

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/80/Gurug%C3%BA_desde_la_mar_Chica.jpg

      Eliminar
    16. Hombre, gracias. Uno que está conectado a Internet.

      Traducción del inglés-
      Petr Zelenka es un dramaturgo checo y director de teatro y cine. Sus películas han sido reconocidas en festivales internacionales en Moscú y Rotterdam. En 2008, su película Karamazovi fue la presentación oficial del Oscar de la República Checa a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Wikipedia (Inglés)

      https://alchetron.com/cdn/petr-zelenka-5618f941-7d57-4ad1-a880-68ab78bf2ca-resize-750.jpeg

      Eliminar
    17. Jan Dismas Zelenka (Lunovice, Bohemia, 16 de octubre de 1679 – Dresde, 22 de diciembre de 1745) fue un compositor barroco checo. Zelenka es un apellido muy común en la República Checa. Si no conoces la música de Zelenka, te la recomiendo encarecidamente.

      Eliminar
    18. Zelenka:

      El de la foto tocado con un avión no puede ser el compositor. Buscaré su obra, no obstante.

      Eliminar
    19. De hecho no es el compositor, es el dramaturgo.

      Eliminar
    20. Monte Gurugú

      El único retrato que se conserva del compositor es este:

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Zelenka1.jpg

      La verdad es que no sale muy favorecido.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Cierto. Como estoy dormida no he pegado lo q quería de la Biblia Jerusalén. Me ha saltado. Es un movilmóvil. Mañana sigo.
    Muchas gracias. Es superinyeresante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, pero debería Ud. borrar los despropósitos teológicos que puso arriba. Gracias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Maribel. Una vez borrado el texto copiado por error, borro yo también mi comentario.
      Que descanse en Cristo.

      Eliminar
  22. Complacido?
    Muy agradecida. Cuídese.
    No se preocupe quedo en las manos amorosas de Dios. Vd. Es demasiado estirao seguro q no se puede doblar.

    La Paz

    https://youtu.be/fRL447oDId4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sorprendería Ud. de lo poco estirado que soy y hasta qué punto me puedo doblar, Maribel.

      https://www.youtube.com/watch?v=Zi_XLOBDo_Y

      La paz, Maribel.

      Eliminar
  23. Padre cuando dice "La Cristiandad dista mucho, muchísimo de ser una época perfecta"...

    pero bien que hay sociedades que tratan de imitarla de igual forma sin mucho éxito, como que ya no es posible en este mundo esa perfección.

    .....(paréntesis)

    Hola a todos!, disculpen que no les contestara en el post anterior, pero es que los sortilegios que hacen los del gobierno en Venezuela como que solo funciona con el internet que lo hace como una ruleta rusa, uno nunca sabe cuando va a funcionar ya que ni se molestan en informar a la población que ocurre con el servicio, tal vez sea para incentivar la imaginación o el pensamiento mágico como entretenimiento mientras...

    Les agradezco sus palabras de preocupación, oraciones y buenos deseos de quienes me echaron en falta, en especial Karina, Alfonso, Maribel y Arwen, yo también les extrañe, considérense correspondidos.

    Y a quienes les caigo mal, lamento estar en el 50% de gente que todos tenemos que no nos caen bien. Eso entra dentro de lo normal.

    Igual me alegra de algunos que se hacen los majaderos conmigo les he pillado de que es pura actuación, ya que veo que en el fondo me tienen presente en sus pensamientos, eso habla bien de ustedes, igual, aprecio el estreñido esfuerzo de ser amable con mi persona.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Soy el único que se ha percatado de que Niulca y Philo regresaron al mismo tiempo?

      Vaya, vaya... migas de pan...

      Eliminar
    2. La próxima ten más cuidado. Por descuidos así es que te agarré antes, mi mañoso amigo.

      Eliminar
    3. Ah! se me olvidaba! ¿siempre buscando muestras de cariño cual chico adolescente Leonardo?¿es que tu mamá no te daba besitos de mariposas?

      Eliminar
    4. "Delante de una mujer nunca olvides a tu madre" (Constancio C. Vigil)

      Eliminar
    5. "Estreñido esfuerzo de ser amable con mi persona"

      ¿Es que no te lees? ¿No ves mo desagradable y arisca que eres?.

      En fin allá usted señora.

      Paso.

      Eliminar
    6. Hola Clara!

      Wow! por fin alguien esta carca, si soy arisca, silvestre y cosas por el estilo...

      culpable!

      Que bueno que las terapias de iracundos anónimos estén dando su fruto.

      amén!

      Eliminar
    7. Queda patente que eres una persona que no busca paz entre hermanos sino que eres una sembradora de cizaña y provocadora constante.

      Al menos alfonso y karina o yo hacemos esfuerzos de convivencia y caridad cristiana y tu todo lo contrario. Siempre con la puya y buscando provocar como leonardo por ejemplo.

      Por sus frutos se va conociendo a las personas si no buscas cordialidad y dialogo diálogo conmigo mejor no hablar.

      Un saludo señora. Y cuidado con decirse cristiano esa palabra es muy seria un cristiano siempre busca el amor y el perdon y mas entre hermanos de la fe.

      Eliminar
    8. Sea la paz entre ustedes dos. Los dos son personas valiosas. Niulca y Francisco.

      Eliminar
    9. No provoco a nadie (intencionalmente). Solo digo lo obvio.

      Philo y Niulca desaparecen por un buen tiempo. Y de repente resucitan al blog (¡y al mismo tiempo!).

      Hay que ser burrito para no darse cuenta de que son perfiles imaginarios de una misma persona.

      Y no es el primer perfil femenino que usa nuestro Alfonso. Ni será el último, seguramente.

      Eliminar
    10. No fueron indiferentes a mi súplica de que regresaran.

      Me caen bien los dos. Pero pensar que no es un juego sino personas reales (y hasta rezar por ellos) es descabellado.

      Eliminar
    11. Gracias karina si ella quiere dialogamos cordialmente pero si va a estar siempre con la puya cada uno por su lado y que dios nos bendiga.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. jajaja gracias por tus comentarios Clara, siempre me hacen reír, dicen que la risa es el camino más corto entre dos personas.

      Eliminar
    14. Eso es lo que me choca. Alfonso, cuando uno le coje cariño a sus personajes, los hace desaparecer. No entiendo bien a qué se debe.

      Tal vez, inconscientemente, necesita la confrontación. Y cuando se ve apreciado, pierde por lo mismo, el interés. Y los desaparece.

      Qué aburrido. Ya Niulca asumió el mismo tono de despedida de Philo.

      Eliminar
    15. Comparto una frase que encontré en twitter:

      "Recuerden que cada cabeza es un mundo y que no en todos los mundos hay vida inteligente."

      Eliminar
  24. Una pregunta.

    Supongamos que una persona sufre de una condición disociativa o un trastorno de personalidad múltiple. Dos personalidades, más exactamente.

    Una de las dos es un católico devoto. Pero la otra es un ateo furioso.

    ¿Será que la misa (oída devota y sinceramente) y la comunión (recibida dignamente) del uno, pueden hacer que el otro se calme y comience a creer en Dios?

    O si la persona muere siendo el ateo se salva?

    En los trastornos de verdad el uno no es consciente del otro.

    ResponderEliminar
  25. Saludos padre. Pasaba a saludarle. Dios le bendiga y gracias siempre

    ResponderEliminar
  26. Bueno padre en un mundo donde se estudia cómo hacer que una bombilla no dure toda la vida (como lo hacia en un principio) o una tela de un traje se desgaste cuanto antes etc todo para vender más y subir la producción y el consumo estamos perdidos...

    en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niu, me alegro de ver tus comentarios de nuevo. Te diré que al principio de tu ausencia de comentarios si te eché un poco de menos, pero luego luché contra la egoísta naturaleza que quiere ser siempre complacida en todo… Y cuando ya lo había conseguido, ¡¡tachín!! Aparecieron tus comentarios de nuevo.

      Me alegro, bienvenida seas.

      Eliminar
    2. Y hablando de esto, hay un tema que un día deberíamos entre todos debatir y estudiar, y es la diferencia entre empatía y acepción de personas. ¿Son cosas iguales, son diferentes, independientes, se relacionan entre sí?...

      Eliminar
    3. Mirada

      La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. La empatía está relacionada con la compasión, porque es necesario cierto grado de empatía para poder sentir compasión por los demás. La empatía te permite sentir su dolor y su sufrimiento y, por tanto, llegar a compadecerte de alguien que sufre y desear prestarle tu ayuda.

      La acepción de personas consiste en favorecer a unas personas más que a otras por razones particulares, desatendiendo al mérito o a la razón, algo totalmente ajeno al ser de Dios. Hechos 10:34 «Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas».

      Eliminar
    4. La acepción de personas es un concepto que sólo he encontrado en la Biblia. La primera referencia a la empatía es de 1909, aunque su significado ha ido evolucionando desde entonces y diferenciándose de la simpatía, la compasión y el altruismo.

      Eliminar
  27. lo ví en un reportaje q trataba del consumo y cómo obligaban a la población a consumir más, no me lo he inventado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes toda la razón, Azmara! No sé dónde lei que le llaman algo así como “obsolescencia programada” y es exactamente como dices: estamos perdidos en esta sociedad del consumo… ¡ciegos y sin norte!

      Eliminar
  28. Ojalá, que después de una tercera guerra mundial, podamos los hombres (esos otros que viven entre nosotros) sentarnos y reestructurar las reglas del juego.
    Que haya una oportunidad de resurgir de entre las cenizas como hombres libres y justos. Que siga habiendo países. Pero no un gobierno mundial al mando de un falso profeta. Donde la evangelización se de en la clandestinidad, hasta la segunda llegada de nuestro señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fácil es hablar de terceras guerras mundiales como si esto fuera un juego.

      Cuando tu y tu familia estuvieseis bajo las bombas de racimo y se cayese vuestra casa encima o vieras a tu mujer si la tienes con las piernas amputadas por una mina ya veriamos si hablabas tan alegremente de la guerra.

      Eliminar
    2. Que fácil para tí atacar a lo que no entiendes.
      Las reglas del juego son un orden. La postguerra y el fin de la guerra fría es el orden efímero o caos latente que impera en la actualidad.
      Hablo de una tercera guerra mundial porque tengo la libertad de hacerlo. No lo celebro como tu dices. Solo espero que después de ella, sobrevivamos o no, el falso profeta no se cuele abiertamente en la escena mundial.

      Eliminar
    3. Eres tu el que no entiende lo que es que te metan botellas de cristal en la vagina despues de violarte 20 veces (guerra de vietnam).

      O que te encierren o te castren por tu fe y te maten (guerra civil española).

      Al menos yo no hablo de la guerra como si fuera un juego o dios fuera un sadico que disfruta reestructurando el mundo. Jesus esta crucificado con cada niño violado o que pisa una mina. O mujer u hombre que sufren.

      A ver si dices menos paridas. "Ojalá después de una tercera guerra mundial blablabla" pareces o eres tonto. En una tercera guerra mundial con las potencias nucleares que hay no sobrevivirían ni las cucarachas del planeta so tonto.

      Eliminar
    4. Francisco, calma. Autodominio. Estabas en buena tónica. No cambies a mal.

      Eliminar
    5. Jajaja. Es verdad. Pero la guerra es horrible no entiendo que la gente hable tan a la ligera.

      Tu como colombiana sabes de sobra el horror que es.

      Eliminar
    6. Dejo mis comentarios pero pido disculpas a carlos por llamarle tonto.

      Cuando uno ve como caen las bombas en siria. Como la gente muere en manifestaciones en venezuela pidiendo pan o como se asesina cruelmente a gente en colombia por ejemplo por el narcotráfico no puedo evitar mosquearme al ver comentarios tan alegres sobre la guerra.

      Nada menos que una tercera guerra mundial es la extinción no sólo de la humanidad sino de todo ser vivo. Con suerte se salvan las cucarachas, los mosquitos y el mar a medias.

      Es algo muy serio que afortunadamente los gobiernos tratan de evitar pero como dice el papa francisco "crean su tercera guerra mundial por fasciculos en miniatura y en paises pobres alejados de los paises ricos".

      Eliminar
    7. Francisco, un dios sádico no sería el Dios verdadero que nosotros adoramos.

      Eliminar
  29. Que alguien le explica a Fortea porque en el orden "postapocalíptico" no habrá que reconstruir nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo entendí mal, pensaba que se refería a justo ahora.

      Eliminar
  30. Alejandro, el herrero, me ha hecho mucho mal. El Señor le retribuirá según sus obras.

    (II Timoteo 4:14)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia Vd. un texto bíblico que no está en las lecturas de la misa para hoy, sin más explicación.

      El el post anterior se hablaba de que Vd. era algo de "tiro la piedra y escondo la mano". Otras veces se le ha reprochado su victimismo. ¿Sería tan amable de explicar a qué responde esta cita de San Pablo?

      Gracias.

      Eliminar
    2. Oh… personalmente he de decir que nadie de los que aquí comentáis me habéis hecho nunca mal esporitual… al contrario, he aprendido mucho de todos vosotros… tanto de doctrina como de liturgia como de sabiduría humana como de muchos de mis propios defectos a los que yo era (y muchos aún sin duda soy) ciego… y lo agradezco.

      Creo que el mal al que se refiere san Pablo es el que causa quien se obstina por propio interés u orgullo (como el herrero Alejandro que se lucraba vendiendo objetos de culto idolátrico para Artemisa y además se quiere justificar) en llevar a una comunidad al error y división en vez de buscar con sinceridad la Verdad y unidad.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por responder, Alfonso. Sin embargo, no da Vd. ninguna explicación de por qué ha copiado esa cita de S. Pablo en su comentario.

      Eliminar
    4. Monte
      Creo que solo quería explicar que no tiene nada en contra de nadie, pero el segundo párrafo me hace dudar de si realmente es Alfonso.

      Está claro que él sin darse cuenta ha causado una gran división y ha ahuyentado a más de uno en este blog.

      Eliminar
    5. Por lo que he visto, es Alfonso en estado puro, Anxe.

      Eliminar
    6. Monte Gurugú

      Alfonso domina a la perfección el arte de tirar la piedra y esconder la mano. Va por la vida de católico ultraortodoxo, pero nunca te fíes de él. Al menor descuido te puede apuñalar por la espalda, algo muy jesuítico, por cierto. Es una persona muy insegura que ha encontrado su seguridad en el cumplimiento escrupuloso del dogma y la tradición católica.

      Eliminar
    7. La murmuración es pecado. Alfonso es de los comentaristas que más cosas edificantes trae al blog. Su acriact SIEMPRE es constructiva y servicial. Tambien el padre Fortea lo aprecia, ha hablado con él.
      Por sus frutos los conoceréis.

      Eliminar
  31. las cucarachas lamentablemente sí... dicen por ahí...

    (pero tampoco estoy a favor de una tercera guerra mundial q quede claro)

    ResponderEliminar
  32. EL POZO DEL ABISMO

    ❝1¹Revelación de Jesucristo:

    9¹Tocó el quinto Angel [la 5ª plaga, castigo correctivo divino, ver adónde lleva el mal y sufrirlo durante un tiempo, oportunidad para arrepentirse antes del inapelable final]...

    Entonces vi una estrella
    [uno de los ángeles caídos, quizá el mismo Satanás] que había caído del cielo a la tierra. Se le dio la llave del POZO DEL ABISMO.

    ²Abrió el pozo del Abismo [ese ángel caído abre el lugar en que los demás ángeles caídos están detenidos en espera de su castigo final], y subió del pozo una humareda como la de un horno grande, y EL SOL Y EL AIRE SE OSCURECIERON con la humareda del pozo.

    ³De la humareda SALIERON LANGOSTAS SOBRE LA TIERRA, Y SE LES DIO UN PODER como el que tienen los escorpiones de la tierra. [Las invasiones de las langostas era interpretada por los judíos como invasiones de paganos (asirios, partos, persas, griegos, romanos); y como las langostas atormentan a los hombres sin matarlos, significan los tormentos espirituales causados por los demonios.]

    Se les dijo que NO CAUSARAN DAÑO A LA HIERBA de la tierra, ni a nada verde, ni a ningún árbol; SÓLO A LOS HOMBRES QUE NO LLEVARAN EN LA FRENTE EL SELLO DE DIOS. [No dañarán espiritualmente a los fieles de Cristo, preservados.]

    Se les dio poder, NO PARA MATARLOS, SINO PARA ATORMENTARLOS DURANTE CINCO MESES [todo mal tiene los días exactamente contados, por decreto divino]. El tormento que producen es como el del escorpión cuando pica a alguien.

    En aquellos días, buscarán los hombres la muerte y no la encontrarán; DESEARÁN MORIR y la muerte huirá de ellos. [Para que meditemos que el infierno es algo eterno de lo que no se podrá escapar.]

    La apariencia de estas langostas era parecida a caballos preparados para la guerra; SOBRE SUS CABEZAS TENÍAN COMO CORONAS que parecían de oro [los malos tendrán el gobierno oficial]; sus rostros eran como rostros humanos; tenían cabellos como cabellos de mujer, y SUS DIENTES ERAN COMO DE LEÓN; tenían corazas como corazas de hierro, y el ruido de sus alas como el estrépito de carros de muchos caballos que corren al combate; ¹⁰tienen COLAS PARECIDAS A LAS DE LOS ESCORPIONES, con aguijones, y en sus colas, el poder de causar daño a los hombres durante cinco meses.

    ¹¹Tienen sobre sí, como rey, al Angel del Abismo, llamado en hebreo «Abaddón» [אֲבַדּון ‘Destrucción’], y en griego «Apolíon» [Ἀπολλύων ‘Destructor’].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos sermones son muy edificantes!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Sí que son edificantes sí. Yo ni siquiera había reparado en ese 5º ángel y esas langostas y decidí aprovechar para conocer un poco del Libro del Apocalipsis. Os agradezco mucho a los que (¿ayer?) trajísteis y comentásteis sobre estos 2 enlaces (Vicente Chile, tú, Maribel, etc.) porque me animaron a verlos —— y por supuesto al padre Fortea por predicarlos.

      Eliminar
    4. Este resumen Alfonso, si puedes podrías ponerlo en los comentarios de los sermones en Youtube.

      Para mucha gente que no entra aquí les sería de utilidad.

      Eliminar
  33. Para que el mundo que conocemos se convierta en ruinas no hace falta ninguna guerra; occidente está en pleno colapso civilizatorio.

    ¿por qué China se convertirá en la superpotencia dominante en el futuro cercano????

    1º los profesionales

    La economía, así como la capacidad militar, no adquiere su fuerza del libre mercado, ni de la planificación (éstas son formas de regularla).

    La fuerza de la economía son los profesionales. La calidad y la cantidad de profesionales es lo que hace las calles, servicios públicos, industrias, y todo tipo de infraestructuras.

    Es la inteligencia de un país. Cuando Europa tuvo el predominio de la inteligencia, dominó el mundo. El predominio de profesionales pasó a EEUU en la segunda mitad del siglo XX, lo cual le hizo dominar en todos los aspectos, seguida por la URSS.

    Pero ahora la eminencia científica está pasando a China.

    El acceso a la universidad en China se realiza por el GAOKAO; es una oposición, de manera que hay un cupo de estudiantes que pueden acceder a la universidad; no es como la selectividad española, que es una prueba sin concurrencia competitiva.

    De este modo, los niños chinos están sometidos a la máxima presión ambiental; si quieren estudiar una carrera, deben preparase durante toda su adolescencia para ser eminentes.

    El GAOKAO es una prueba que exige conocimientos avanzados matemáticos, filosóficos, o de otras ramas de la ciencia. Por este motivo el nivel universitario Chino es altísimo. Los padres adinerados chinos tienen que llevar a sus hijos a estudiar al extranjero, si quieren que sus hijos que no han superado el GAOKAO puedan estudiar una carrera.

    En China se suma la eminencia universitaria con el número de profesionales; de este modo el nivel de la inteligencia china será, o es ya, muy superior al de cualquier país.

    2º Moral social y natalidad

    En contra de lo que se suele decir, la política de hijo único no puso freno a la natalidad china, sólo la controló. La natalidad explosiva de Mao (7 hijos por mujer) fue controlada a 3 hijos por mujer. Sólo recientemente (hace 20 años) la natalidad descendió drásticamente, a unos niveles no catastróficos (1,60 hijos por mujer, mucho mejor que España). Para evitar los efectos de la bajada de natalidad, los políticos chinos han retirado esta política de hijo único, de modo que la situación será corregida.

    La moral social china es mucho más robusta que en occidente (pocos divorcios, familias con hijos etc), debido a la política china de prohibición de la pornografía y de la droga.

    Por ello, el colapso civilizatorio que afectará a Occidente no afectará a China. De este modo que se convertirá en la única nación del mundo superpotente, desplazando a EEUU, Europa y Rusia de sus zonas de influencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa que admiro de los políticos chinos es la prohibición de la pornografía.

      El acceso universal a la pornografía perjudica severamente la salud mental de la población, sobre todo de los más jóvenes; es el opio del pueblo.

      China está aplicando un modelo de control social a través de puntos, que premian la buena conducta social y familiar. A eso se suma la videovigilancia del Estado chino (a niveles asombrosos), y no dejan resquicio a salirse de la norma.

      Lo cual, con sus efectos perniciosos, supone también premiar la buena conducta ciudadana, y por lo tanto promoverla, al mismo tiempo que reprime conductas negativas (junto con otras conductas que también supongan represión de las libertades civiles, inexistentes en gran parte).

      Por ello, la moral social china va a mejorar y ser asombrosa, como dijo su presidente "tener una población en armonía y saludable"

      Eliminar
    2. Occidente se basa en el anti-logos, de modo que los frutos que cosechará son el colapso civilizatorio. Sin otros competidores en el horizonte, China será potencia absoluta en todos los aspectos; cultural, económico, militar, etc. Imperios que caen y otros que se levantan, siempre ha sido así.

      Eliminar
    3. La mentalidad china es diferente a la occidental en materia de libertades civiles por una serie de motivos; uno de ellos es el trauma de la guerra del opio; Inglaterra usó su supremacía contra China para imponer el opio, lo cual causó unos estragos tremendo en el pueblo chino. La debilidad de China llevó al predominio japonés, que pudo llevar a la fragmentación china de no ser por la oportuna victoria de EEUU sobre Japón.

      Por ello, ante la contradicción entre moral social y libertad (que también es permitir lo malo), eligen la moral social. De ahí que el poder del estado sea total, de modo que puede ejercer ingeniería social; en occidente la ingeniería social no está en manos del estado, sino de instancias supranacionales. Los estados occidentales son realmente estructuras débiles, meramente extractivas, de ahí su nuclear debilidad.

      Eliminar
    4. Bueno. Los nazis hicieron lo mismo en Alemania. Mucha prohibición y un control absoluto del estado.

      Y ya vemos cómo terminó el imperio que duraría mil años...

      Eliminar
    5. Terminó por la victoria militar de una apabullante coalición superior en número y en capacidades militares.

      Precisamente China por ser superpotencia tecnológica y demográfica no tendría rival.

      Eliminar
    6. Quizás, quizás no. Sólo los expertos lo saben.

      Eliminar
  34. Siempre me he preguntado: ¿a quién premia/castiga más Dios, a ① quien sin darle culto (o incluso reprimirlo) es diligente y en general sigue su Ley, o a ② quien le da culto (o al menos no lo persigue) pero luego es crápulo e inmoral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Es decir, a ① quien cumple los 3 primeros mandamientos pero incumple los restantes 7, o a ② quien incumple los 3 primeros mandamientos pero cumple los restantes 7?)

      Eliminar
    2. ¿El primero cree o no en Dios? Porque al principio creí que era ateo o agnóstico.

      Eliminar
    3. Eso me recuerda a un sacerdote amigo mío. Contaba que una vez llegó un penitente y le dijo:
      -Voy a confesarme siguiendo los mandamientos de la ley de Dios. El primero, "amarás a Dios sobre todas las cosas"... la verdad es que lo cumplo.

      Lo interrupió mi amigo, el confesor:
      -Entonces ya hemos terminado.

      --
      Debería Vd. ver lo contradictorio de su pregunta.

      Eliminar
    4. Monte Gurugú 3:34 p.m.

      Antes del Concilio, el mandamiento más importante era el sexto, y parece que lo sigue siendo para algunas personas y grupos. Ningún mandamiento carece de importancia, pero si no cumples el primero, apaga y vámonos.

      Eliminar
    5. Zelenka:

      Antes del Concilio (Vaticano II), como siempre, el mandamiento más importante era el primero. Y el segundo, semejante a él, no se puede separar. No se puede cumplir el primer mandamiento, de amor a Dios, sin cumplir el del amor al prójimo: "Si me amáis, cumpliréis mis mandamientos", Jn 14:15.

      Eliminar
    6. Al incumplir un mandamiento se incumplen todos, ya que uno entra en una situación de oposición al Logos. Por ejemplo un piadoso que dé una patada a una vieja, ya con eso está en pecado. No se perdonan los pecados cuando se hace con perfecta deliberación. En caso de debilidad se suelen perdonar.

      Eliminar
    7. Monte Gurugú 3:56 p.m.

      En teoría sí, pero en el colegio católico donde yo estudié el sexto era el más importante. Hasta nos enseñaban a ducharnos sin mirar hacia abajo. Y no te digo la que nos liaban con la masturbación, las miradas y los pensamientos de contenido sexual. Era realmente una tortura. Disculpa por haberme expresado mal. Gracias a Dios, hace años que me libré de todo eso sin necesidad de recurrir a la represión o al maltrato corporal.

      Eliminar
    8. No hay nada que disculpar, Zelenka. Lo había entendido perfectamente.

      Solo quería hacer notar que la pregunta hipotética de Alfonso es irreal.

      Eliminar
    9. Aysss… sí… amar a Dios y al prójimo encierra al resto… pero a ver, que debe ser que me explico fatal:

      me refiero a un país como China que no creen en Dios y no les gusta la religión organizada (muchas veces –aunque no siempre– persiguiéndola) pero luego honran a su padre y a su madre, no cometen adulterio, trabajan duro (nada de ninis en la sociedad), etc., etc. (y no, no se trata de que esto sea ahora una discusión sobre si China concretamente es buena o mala, sino que es solo un ejemplo)…

      o un país como USA donde hay muchos cristianos (y muchos de ellos muy buenos, valientes, sacrificados y sinceros, lo sé por experiencia), pero como sociedad está llena de pornografía, divorcios, adulterios, adolescentes to,ando Prozac que tirotean a sus amigos, etc.

      Otro ejemplo podría ser una familia católica “de toda la vida” que va a misa, etc. pero luego es poco caritativa y nada asceta/austera (ie, dados a lujos y comilonas y placeres y vanidades, engañan en sus impuestos. no pagan bien a sus trabajadores o les echan o hacen trabajar en domingos sin importar sus familias, etc.)…

      u otra familia de estas que no son creyentes pero son ciudadanos decentes, q pagan sus impuestos, estudian y trabajan y se casan (x lo civil) y son fieles, etc…

      Ojalá se me entienda.

      Eliminar
    10. Karina: tienes razón, pise los números ① y ② al revés. Sorry! Van de nuevo:

      ① quien sin darle culto (o incluso reprimirlo) es diligente y en general sigue su Ley —— es decir, quien incumple los 3 primeros mandamientos (no cree en Dios o al menos no en la religión) pero cumple los restantes 7

      ② quien le da culto (o al menos no lo persigue) pero luego es crápulo e inmoral —— es decir, a quien cumple (¡o eso dice y quizá hasta se lo cree!) los 3 primeros mandamientos pero incumple los restantes 7.

      ¿A cuál de los dos premia y/o castiga Dios más?

      Eliminar
    11. Dudo que en la vida privada de los chinos todo sea tan perfecto y tan decente. La diferencia es que ellos no pueden hacer sus cosas malas "abiertamente" y nosotros los occidentales sí.

      Eliminar
    12. Estimado Alfonso:

      ¿Qué le aprovecha saber con quién va a ser más duro el juicio de Dios entre esas personas ajenas a Vd.?

      No sé de qué me quejo, puesto que este blog es la catedral de lo irrelevante. Los propios sermones apocalípticos del padre Fortea que se han enlazado y se comentan tan elogiosamente son remotos y bastante prescindibles. El Evangelio del pasado domingo decía:


      Y les dijo:
      «Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes».
      Y les propuso una parábola:
      « Las tierras de un hombre rico produjeron una gran cosecha.
      Y empezó a echar cálculos, diciéndose:
      "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha."
      Y se dijo:
      "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el trigo y mis bienes. Y entonces me diré a mi mismo: alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe, banquetea alegremente".
      Pero Dios le dijo:
      "Necio, esta noche te van a reclamar el alma, y ¿de quién será lo que has preparado?"


      --

      Da la impresión de que toda esta hojarasca de consideraciones sobre el Apocalipsis, citas veterotestamentarias y experimentos mentales es una coraza con que uno se protege contra las palabras radicales de Jesús:

      "Necio, esta noche te van a reclamar el alma, y ¿de quién será lo que has preparado?"

      Eliminar
    13. Está difícil responder eso, Alfonso, creo que la respuesta nos la dá la Sagrada Escritura. En varios pasajes creo, a Dios le repugnaban los fariseos y publicanos por su falsedad los llamaba hipócritas y sepulcros blanqueados. En cambio mira que el buen samaritano era pagano y Jesus lo puso como ejemplo de amor al prójimo. Misericordia. Entonces creo que ahi está la respuesta. No todo el que diga Señor Señor entrará al reino de los cielos.

      Lo que sucede con el primero es que es muy fácil corromperse, perderse cuando no tienes a Dios tu Señor, a Jesús como tu Maestro. Es muy fácil dejarse seducir por el mundo cuando tú brújula no es Dios. Es muchísimo más fácil perderse y confundirse.

      Eliminar
    14. Otro ejemplo son un marido y una esposa…

      …que él recita sus oraciones, va los domingos a misa, predica por todos lados que Dios existe y defiende a la Iglesia, se confiesa cada 15 o 20 días incluso (normalmente de haber ido de nuevo al burdel, de haber cometido gula de nuebo, haber mentido, visto porno en el trabajo, no haber sido sincero en la declaración de la renta, etc., haberse quedado en la cerbecería tras el trabajo en vez de ir al concierto del cole de su hija, etc., y siempre en realidad con supuesta intención de no caer de nuevo)

      …y ella sabe todo esto de él en realidad pero no se divorcia, trabaja duro (fuera y centro de casa), acompaña a la niña, no miente, no se queda con dinero q no le corresponde, etc… pero desde luego que NO quiere nada con la Iglesia “esa” a la que va su marido ni con el dios “ese” (que si existiese piensa q no permitiría esas cosas), etc. Vamos que es más bien anticristiana aunque tampoco es que se lo prohiba a su marido o hijos si quieren (xq ella es muy ‘liberal’).

      Conozco algún caso, literalmente así.

      ¿Cuál de los dos agrada y/o disgusta más a Dios?

      Eliminar
    15. (Por cierto, buenas respuestas y apreciaciones dais. ¡Gracias!)

      Eliminar
    16. Esto es lo que te puede pasar en China si publicas en Internet un chiste sobre el presidente:

      https://youtu.be/6jHfBb_Asek

      Y me late que casos como este son solamente la punta del iceberg.

      Eliminar
  35. Monte gurugú es Naturali, anoche me mandó a Mikel Jackson? en un escenario horrible y pensé q estaba al borde del abismo con el humo soplando "mogollón".

    Menos mal q Dios me da un nuevo día contemplando la Sierra a 20 grados.

    Paz y bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, bienaventurada tú ahí, sin estos retorcimientos, ciertamente.

      Eliminar