miércoles, agosto 21, 2019

Un sueño, libros, dominicos



Hoy, por la noche, he vivido una escena de horror en mi sueño. Es muy curioso, he visto el momento de la película Pinocho de Walt Disney en que el amigo del protagonista se convierte en burro. Yo no aparecía en el sueño más que como testigo.

Por la mañana, me he apresurado a darle un sentido espiritual: Dios concede vida espiritual al que era solo madera, pero si se deja seducir por la isla de las atracciones, se puede convertir en un burro.
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Cambiando de tema, hay libros en Google Libros que estaba pudiendo leer parcialmente en previsualización gratuita. Pero hoy todos los títulos que antes podía leer (insisto, parcialmente) ahora me aparecen solo con la portada y no puedo entrar en el contenido del libro.

He hecho click en todo lo posible, pero nada. Si alguien me puede ayudar, se lo agradecería.
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Me encanta la foto que he puesto hoy de un convento de dominicos. Cuanto me gustaría que en Madrid existiese una iglesia en la que los fieles pudieran unirse a la liturgia de las horas rezada de esa manera. El capítulo de la catedral, en teoría, debería realizar eso.

Ah, me parece fantástico que Trump quiera comprar Groenlandia. En un mundo de noticias aburridamente previsibles, Donald es siempre una inagotable fuente de "ideas nuevas".

177 comentarios:

  1. Trump
    Bueno así es él 😂

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  2. Excelentes reflexiones padre.

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  3. Creo Padre Fortea que lo de Google Libros tiene algún remedio como cambiar de IP porque una vez vista esa parte parcial como que lo bloquea a uno y sí efectivamente solo aparece la portada.

    A mí me pasó una vez así leyendo unos libros y lo que termine haciendo como buena pirata fue sacarle unos screen a esas partes del libro (las que me dejó Google).
    Otra fue entrar desde otro aparato con otra cuenta de Gmail. Para esto ya me había mandado la URL del libro original a la otra cuenta.

    En fin, al final lo que hice fue ir directamente a una de esas bibliotecas virtuales que hay de universidades y consultar el libro, incluso lo busque como PDF si alguien ya lo tenía libre y lo compartía.

    Ya derrotada, tuve que ir a comprarlo a la librería si era justo buscarlo porque luego no los hay en librerías.

    Tal vez hay alguien que sí sabe hacer mejor la consulta. Jajajaja o evade mejor a Google Books.
    😂

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  4. Por lo del burrito y ese sentido espiritual, me parece "deslumbrante" deducción de ese cuento clásico.

    Hay generaciones enteras que desconocen Pinocho puesto que no les leen ya cuentos clásicos o bien ya ni les leen.

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  5. es mejor hacerse con Islandia ya q el agua caliente sale directamente de la tierra, éso es una ventaja !... pero Groenlandia pa qué ? Este hombre no sabe ahorrar

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    1. El Señor Trump ahorra mucho dinero del que le asignan como presidente porque se invierte el suyo propio en temas de peso,relevante para la nación.

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  6. Maximo respeto a Trumpo chaval

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    1. Se escribe Presidente Trump.

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    2. Y aunque no se le respete, al Presidente Trump no le importa porque es incansable en su trabajo y no tiene tiempo en vuestras niñerías.

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  7. Padre su sueño me recuerda a una frase que dijo San Columbano

    "Los ojos no sirven para nada, cuando el espíritu esta ciego"

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  8. La magia de su mundo de fantasía,Walter Elías Disney, pinocho una anticipación a transformar la condición de madera a humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías y su Hada MAGICA,El transhumanismo CONTADO DE OTRA FORMA, PARA NIÑOS....

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    1. La Nueva Escuela alrededor de 1960, cuando comenzó a identificar a las personas que adoptan tecnologías, estilos de vida y visiones del mundo transicionales a "posthumanas" como "transhumanos".3​ Esta hipótesis se sostendría en los trabajos del filósofo norteamericano Max More, quien empezaría a articular los principios del transhumanismo como una filosofía futurista en 1990, y a organizar en California un grupo intelectual que desde ese entonces creció en lo que hoy se llama el movimiento internacional transhumanista.

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    2. IMITAR la resurrección de Lázaro de Betania,

      Gén 3:22 Y el Señor Dios dijo. -He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal;

      que ahora no extienda la mano y tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre.

      Gén 3:4 La serpiente dijo a la mujer. -No moriréis en modo alguno;

      Gén 3:1 La serpiente era el más astuto de todos

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    3. Dan 2:43 Como viste el hierro mezclado con barro de arcilla, así se mezclarán ellos mediante descendencia humana, pero no llegarán a unirse el uno con el otro, lo mismo que el hierro no se fusiona con el barro.

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  9. Ufff, ¡qué buen sueño visto así!

    Lo de Google Books, si es desde un tablet, se me ocurre que pruebe a darle al menú (lo tres puntos verticales) y elija «ver como escritorio» (“desktop” en inglés).

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    2. Caray! vete a ver la película de la Roca, "La falla de san Andrés", mejor.

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    6. Está bien...
      Dejemos los incendios para los carismáticos.

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    7. jajaja si, tienen más sabor.

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  11. «Cuanto me gustaría que en Madrid existiese una iglesia en la que los fieles pudieran unirse a la liturgia de las horas rezada de esa manera. El capítulo de la catedral, en teoría, debería realizar eso.»

    Me sorprende leer esto. ¡Esta mañana me levanté pensando en si un laico “feligrés pecador de base” como yo no podría pedirle al párroco que me deje rezar las horas en la iglesia, anunciándolo, venga gente o no! ¡Esta misma mañana imaginé justo eso!

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    1. Eso seria genial.

      Yo más bien me levante pensando justo en la pregunta sobre la muerte que hicieron en el post anterior, y en el hecho de que a veces no nos gusta pensar en la vida eterna porque creemos que será como la vida terrena y cuesta pensar que sea de otra forma.

      ¿Quien querría vivir así eternamente?

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    3. Pues hablando de la Liturgia de las Horas, va el horario diario típico de un monje cartujo, con las 8 horas canónicas bien marcadas (¡por si algun@ os animáis a hacer austera vida de cartujo! ☺ ):

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    4. HORARIO TÍPICO DE UN CARTUJO

       6:30 Levantarse
       7:00〖Pʀɪᴍᴀ〗 ◄◄◄◄◄◄
            Angelus ①
            Lecturas de la misa
       8:00【MISA】
            Acción de gracias
            Lectio Divina

      10:00〖Tᴇʀᴄɪᴀ〗 ◄◄◄◄◄◄
            Estudio (o Trabajo manual)

      12:00 Angelus ②
           〖Sᴇxᴛᴀ〗 ◄◄◄◄◄◄
            Comida
            Recreación

      14:00〖Nᴏɴᴀ〗 ◄◄◄◄◄◄
            Trabajo manual (o estudio)

      16:00 Visperas de la Santísima Virgen
      16:15【VÍSPERAS】 ◄◄◄◄◄◄
            Merienda (ligera)
            Lectura espiritual (o Biblia)

      18:45 Angelus ③
            〖Cᴏᴍᴘʟᴇᴛᴀs〗 ◄◄◄◄◄◄
      19:30 Acostarse
      20:00 Lights out

       ⋯⋯⋯

      23:30 Levantarse
            Oración
       0:15【MAITINES】 ◄◄◄◄◄◄
           【LAUDES】 ◄◄◄◄◄◄
            Laudes de la Santísima Virgen
       2:30 Acostarse

      ——————————————

      Nota: un cartujo sólo come 2 veces al día (⁓12:15 y ⁓17:15)

      Nota: el cartujo permanece todo el día (y noche) en su celda individual, donde come también, y sólo sale 3 veces al día (indicadas por 【⋯】 más arriba) a reunirse con los demás en la iglesia: ❶ Laudes/Maitines, ❷ Misa, y ❸ Vísperas.

      Nota: la oración en su celda a las 23:30 (en medio de la noche para él) muchos la experimentan como el momento más rico espiritualmente de cada día.

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    5. Nota: un cartujo duerme unas 3½+4= horas diarias (de 20:00 a 23:30 y de 2:30 a 6:30).

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  12. Por cierto que como hoy 21 de agosto es la memoria del papa San Pío X pensé que sería buena idea repasar sus puntos advirtiendo contra el modernismo (esa especie de ‘neoprotestantismo’ que seguimos viendo entre muchos hermanos católicos y ex-católicos). Los copio por alguien los quiere leer (en subcomentarios ocultables pues es largo):

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    1. Decreto «Lamentabili sane exitu»
      (‘Con desviaciones realmente lamentables’)
      :

      LOS 65 ERRORES DEL MODERNISMO

       8 × Autoridad eclesiástica
      11 × Sagrada Escritura
       7 × Revelación y dogma
      12 × Jesucristo
      13 × Sacramentos
      12 × Iglesia
       2 × Ciencia y evolución
       ──
        65

      [Decreto del Santo Oficio sobre los errores del modernismo, aprobado por el Papa San Pío X el 3 de julio de 1907.]

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    2. ❖❶❖ AUTORIDAD ECLESIÁSTICA
      Errores que pretenden reducir el campo de acción del Magisterio

      ① ¹La ley eclesiástica, que prescribe someter a la previa censura los libros referentes a las divinas Escrituras, no se extiende a los que cultivan la crítica o exégesis científica de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento.

      ② ²La interpretación de los Libros Sagrados hecha por la Iglesia no es ciertamente despreciable, pero está sometida al más exacto juicio y corrección de los exegetas.

      ③ ³De los juicios y censuras eclesiásticas contra la exégesis libre y más elevada, puede colegirse que la fe propuesta por la Iglesia contradice a la historia, y que los dogmas católicos no pueden realmente conciliarse con los más verídicos orígenes de la religión cristiana.

      ④ ⁴El magisterio de la Iglesia no puede determinar el sentido genuino de las Sagradas Escrituras, ni siquiera por medio de definiciones dogmáticas.

      ⑤ ⁵Como en el depósito de la fe se contienen solamente las verdades reveladas, bajo ningún concepto corresponde a la Iglesia juzgar sobre las afirmaciones de las ciencias humanas.

      ⑥ ⁶En la definición de las verdades, la Iglesia discente y la docente colaboran de tal modo que a la Iglesia docente no le corresponde sino sancionar las opiniones comunes de la discente.

      ⑦ ⁷La Iglesia, al proscribir errores, no puede exigir de los fieles que acepten, con un sentimiento interno, los juicios por ella pronunciados.

      ⑨ ⁸Hay que juzgar inmunes de toda culpa a quienes no estiman en nada las condenaciones promulgadas por la Sagrada Congregación del Índice y demás Sagradas Congregaciones Romanas.

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    3. ❖❷❖ SAGRADA ESCRITURA
      Errores que falsifican la doctrina sobre la inspiración divina

      ① ⁹Los que creen que Dios es verdaderamente autor de la Sagrada Escritura dan prueba de una simplicidad o ignorancia excesivas.

      ② ¹⁰La inspiración de los libros del Antiguo Testamento consiste en que los escritores israelitas transmitieron las doctrinas religiosas bajo un aspecto peculiar poco conocido o ignorado por los paganos.

      ③ ¹¹La inspiración divina no se extiende a toda la Sagrada Escritura de tal modo que preserve de todo error a todas y cada una de sus partes.

      ④ ¹²El exégeta, si quiere dedicarse con provecho a los estudios bíblicos, debe apartar, ante todo, cualquiera preconcebida opinión sobre el origen sobrenatural de la Sagrada Escritura e interpretarla no de otro modo que los demás documentos puramente humanos.

      ⑤ ¹³Fueron los mismos evangelistas y los cristianos de la segunda y tercera generación quienes elaboraron artificiosamente las parábolas del Evangelio; y así explicaron los exiguos frutos de la predicación de Cristo entre los judíos.
      ⑥ ¹⁴En muchas narraciones, los Evangelistas contaron no tanto lo que es verdad, cuanto lo que juzgaron más provechoso para sus lectores, aunque fuera falso.

      ⑦ ¹⁵Los Evangelios fueron aumentados con continuas adiciones y correcciones hasta que se llegó a un canon definitivo y constituido; en ellos, por ende, no quedó sino un tenue e incierto vestigio de la doctrina de Cristo.

      ⑧ ¹⁶Las narraciones de San Juan no son propiamente historia, sino una contemplación mística del Evangelio; los discursos contenidos en su Evangelio son meditaciones teológicas sobre el misterio de la salvación, destituidas de verdad histórica.

      ⑨ ¹⁷El cuarto Evangelio exageró los milagros, no sólo para que apareciesen más extraordinarios, sino también para que resultasen más a propósito a fin de simbolizar la obra y la gloria del Verbo Encarnado.

      ⑩ ¹⁸Juan ciertamente reivindica para sí el carácter de testigo de Cristo; pero en realidad no es sino testigo de la vida cristiana, o de la vida de Cristo en la Iglesia, al terminar el primer siglo.

      ⑪ ¹⁹Los exegetas heterodoxos han interpretado el verdadero sentido de las Escrituras con más fidelidad que los exegetas católicos.

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    4. ❖❸❖ REVELACIÓN Y DOGMA
      Errores que falsifican la doctrina sobre la Revelación divina

      ① ²⁰La revelación no pudo ser otra cosa que la conciencia adquirida por el hombre de su relación para con Dios.

      ② ²¹La revelación, que constituye el objeto de la fe católica, no quedó completa con los Apóstoles.

      ③ ²²Los dogmas que la Iglesia presenta como revelados no son verdades descendidas del Cielo, sino una cierta interpretación de hechos religiosos que la inteligencia humana ha logrado mediante un laborioso esfuerzo.

      ④ ²³Entre los hechos que narra la Sagrada Escritura y los dogmas de la Iglesia que se fundan en aquéllos puede existir y de hecho existe tal oposición que el crítico puede rechazar como falsos los hechos que la Iglesia cree muy verdaderos y ciertos.

      ⑤ ²⁴No se ha de condenar al exegeta que sienta premisas, de las cuales se sigue que los dogmas son históricamente falsos o dudosos, con tal que directamente no niegue los dogmas mismos.

      ⑥ ²⁵El asentimiento de la fe se funda, en último término, en una suma de probabilidades.

      ⑦ ²⁶Los dogmas de la fe se han de retener solamente según el sentido práctico, esto es, como norma preceptiva del obrar, pero no como norma del creer.

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    5. ❖❹❖ JESUCRISTO
      Errores que niegan dogmas principales del cristianismo

      ① ²⁷La divinidad de Jesucristo no se prueba por los Evangelios; sino que es un dogma que la conciencia cristiana derivó de la noción del Mesías.

      ② ²⁸Jesús, cuando ejercía su ministerio, no hablaba con el fin de enseñar que Él era el Mesías, ni sus milagros tendían a demostrarlo.

      ③ ²⁹Puede concederse que el Cristo, que presenta la historia, es muy inferior al Cristo que es objeto de la fe.

      ④ ³⁰En todos los textos evangélicos el nombre de Hijo de Dios equivale solamente al nombre de Mesías; pero de ningún modo significa que Cristo sea verdadero y natural Hijo de Dios.

      ⑤ ³¹La doctrina sobre Cristo, que nos enseñan Pablo, Juan y los Concilios de Nicea, de Efeso y Calcedonia, no es la que Jesús enseñó, sino la que sobre Jesús concibió la conciencia cristiana.

      ⑥ ³²El sentido natural de los textos evangélicos es inconciliable con lo que nuestros teólogos enseñan sobre la conciencia y ciencia infalible de Jesucristo.

      ⑦ ³³Para todo el que no se guía por opiniones preconcebidas es evidente que o Jesús enseña un error al hablar sobre el próximo advenimiento del Mesías, o que la mayor parte de su doctrina, contenida en los Evangelios sinópticos, carece de autenticidad.

      ⑧ ³⁴El crítico no puede atribuir a Cristo ciencia ilimitada, sino en una hipótesis inconcebible históricamente y que repugna con el sentido moral, a saber: que Cristo, como hombre, tenía la ciencia de Dios y que, sin embargo, no quiso comunicar ni a sus discípulos ni a la posteridad el conocimiento de tantas cosas.

      ⑨ ³⁵Cristo no siempre tuvo conciencia de su dignidad mesiánica.

      ⑩ ³⁶La resurrección del Salvador no es propiamente un hecho de orden histórico, sino un hecho de orden puramente sobrenatural, ni demostrado ni demostrable, que la conciencia cristiana derivó poco a poco de otros hechos.

      ⑪ ³⁷La fe en la resurrección de Cristo, en su origen, se refería no tanto al hecho mismo de la resurrección cuanto a la vida inmortal de Cristo junto a Dios.

      ⑫ ³⁸La doctrina de la muerte expiatoria de Cristo no es evangélica, sino solamente paulina.

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    6. ❖❺❖ SACRAMENTOS
      Errores que deforman la eclesiología

      ① ³⁹Las opiniones sobre el origen de los sacramentos, en que estaban imbuidos los Padres de Trento y que influyeron sin duda en sus cánones dogmáticos, están muy alejadas de las que con razón dominan ahora entre los historiadores del cristianismo.

      ② ⁴⁰Los sacramentos tuvieron su origen en la interpretación que los Apóstoles y sus sucesores, aleccionados y movidos por circunstancias y acontecimientos, dieron a una cierta idea e intención de Cristo.

      ③ ⁴¹Los sacramentos no tienen otra finalidad que recordar al espíritu del hombre la presencia siempre benéfica del Creador.

      Bᴀᴜᴛɪꜱᴍᴏ:
      ④ ⁴²La comunidad cristiana introdujo la necesidad del bautismo, al adoptarlo como un rito necesario y ligarle las obligaciones de la profesión cristiana.

      ⑤ ⁴³La práctica de conferir el bautismo a los niños fue una evolución disciplinar, siendo una de las causas por que este sacramento se dividió en dos, a saber: Bautismo y Penitencia.
      Cᴏɴꜰɪʀᴍᴀᴄɪᴏ́ɴ:
      ⑥ ⁴⁴Nada prueba que el rito del sacramento de la Confirmación fuera empleado por los Apóstoles; y la distinción formal de los dos sacramentos, Bautismo y Confirmación, no pertenece a la historia del cristianismo primitivo.

      Euᴄᴀʀɪꜱᴛɪ́ᴀ:
      ⑦ ⁴⁵No todo lo que narra Pablo sobre la institución de la Eucaristía (1 Cor. 11, 23-25), se ha de entender históricamente.

      «Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: “Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.” Asimismo también la copa después de cenar diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.”»

      Pᴇɴɪᴛᴇɴᴄɪᴀ:
      ⑧ ⁴⁶En la Iglesia primitiva no existió la idea sobre el pecador cristiano reconciliado por la autoridad de la Iglesia; ésta no se habituó sino muy lentamente a semejante concepto; es más, aun después de ser reconocida como una institución de la Iglesia, no se llamaba sacramento, porque se la consideraba como un sacramento infamante.

      ⑨ ⁴⁷Las palabras del Señor: Recibid el Espíritu Santo; a los que perdonareis los pecados les son perdonados, y a los que se los retuviereis les son retenidos (Juan, 20, 22. 23), de ningún modo se refieren al sacramento de la Penitencia, aunque así les complació afirmarlo a los Padres de Trento.

      «Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.”»

      Uɴᴄɪᴏ́ɴ ᴅᴇ ʟᴏꜱ ᴇɴꜰᴇʀᴍᴏꜱ:
      ⑩ ⁴⁸Santiago, en su carta (5, 14. 15) no intentó promulgar sacramento alguno de Cristo, sino recomendar una práctica piadosa; y si en esta práctica ve tal vez un medio de gracia, no lo entiende con el rigor con que lo tomaron los teólogos que establecieron la noción y el número de los sacramentos.

      «¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.»

      Oʀᴅᴇɴ ꜱᴀᴄᴇʀᴅᴏᴛᴀʟ:
      ⑪ ⁴⁹Al tomar la cena cristiana poco a poco el carácter de una acción litúrgica, los que acostumbraban presidir la cena adquirieron carácter sacerdotal.

      ⑫ ⁵⁰Los ancianos, a quienes, en las asambleas cristianas, correspondía el oficio de vigilar, fueron instituidos por los Apóstoles como presbíteros u obispos para atender a la organización necesaria de las crecientes comunidades, pero no propiamente para perpetuar la misión y potestad apostólica.

      Mᴀᴛʀɪᴍᴏɴɪᴏ:
      ⑬ ⁵¹El matrimonio no pudo convertirse en sacramento de la Nueva Ley, en la Iglesia, hasta muy tarde, pues para que el matrimonio fuese tenido como sacramento, era necesario que la doctrina teológica sobre la gracia y los sacramentos alcanzase su pleno desarrollo.

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    7. ❖❻❖ IGLESIA
      Errores que afirman un origen no divino de la Iglesia católica

      ① ⁵²Ajeno fue a la mente de Cristo constituir la Iglesia como sociedad destinada, sobre la tierra, a durar por una larga serie de siglos; antes bien, en la mente de Cristo, el fin del mundo y el reino del Cielo estaban ya para llegar.

      ② ⁵³La constitución orgánica de la Iglesia no es inmutable; antes bien, la sociedad cristiana, lo mismo que la sociedad humana, está sometida a una perpetua evolución.

      ③ ⁵⁴Los dogmas, los sacramentos y la jerarquía, tanto en su noción como en su realidad, no son sino interpretaciones y evoluciones de la inteligencia cristiana, que desarrollaron y perfeccionaron, con aumentos exteriores, el pequeño germen oculto en el Evangelio.

      ④ ⁵⁵Simón Pedro ni siquiera sospechó jamás que Cristo le hubiese encomendado el primado en la Iglesia.

      ⑤ ⁵⁶La Iglesia romana llegó a ser la cabeza de todas las Iglesias, no por ordenación de la divina Providencia, sino por circunstancias meramente políticas.

      ⑥ ⁵⁷La Iglesia se muestra enemiga del progreso de las ciencias naturales y teológicas.

      ⑦ ⁵⁸La verdad no es más inmutable que el hombre mismo, puesto que evoluciona con él, en él y por él.

      ⑧ ⁵⁹Cristo no enseñó un determinado cuerpo de doctrina, aplicable a todos los tiempos y a todos los hombres; más bien inició un cierto movimiento religioso adaptado o que pueda adaptarse a los diversos tiempos y lugares.

      ⑨ ⁶⁰La doctrina cristiana, en su principio, fue judaica; pero por sucesivas evoluciones se hizo primero paulina, luego juanea, y finalmente helénica y universal.

      ⑩ ⁶¹Se puede decir sin paradoja que ningún capítulo de la Escritura, desde el primero del Génesis hasta el último del Apocalipsis, contiene doctrina totalmente idéntica a la que enseña la Iglesia sobre el mismo punto; y, por ende, ningún capítulo de la Escritura tiene el mismo sentido para el crítico que para el teólogo.

      ⑪ ⁶²Los principales artículos del Símbolo de los Apóstoles no tenían para los cristianos de los primeros tiempos la misma significación que tienen para los cristianos de nuestro tiempo.

      ⑫ ⁶³La Iglesia se muestra incapaz de defender eficazmente la moral evangélica, porque obstinadamente se apega a doctrinas inmutables que no pueden conciliarse con el progreso moderno.

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    8. ❖❼❖ CIENCIA y EVOLUCIÓN
      Errores que pretenden reformar la Iglesia según la ciencia imperante

      ① ⁶⁴El progreso de las ciencias exige que se reformen los conceptos de la doctrina cristiana sobre Dios, sobre la creación, sobre la revelación, sobre la persona del Verbo Encarnado y sobre la Redención.

      ② ⁶⁵El catolicismo actual no puede conciliarse con la verdadera ciencia, si no se transforma en un cristianismo no dogmático, es decir, en protestantismo amplio y liberal.

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    9. “Simón Pedro ni siquiera sospechó jamás que Cristo le hubiese encomendado el primado en la Iglesia.”
      --------
      En un grupo siempre se sabe quién es el líder y se comportan en consecuencia.

      *****

      “El catolicismo actual no puede conciliarse con la verdadera ciencia, si no se transforma en un cristianismo no dogmático, es decir, en protestantismo amplio y liberal.”
      --------------

      Si, en algo hippy.

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    10. Excelente!... Como hace falta hoy un Papa como San Pío X.

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    11. Gracias Alfonso por este gran aporte que has traído.

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    12. Decreto «Lamentabili sane exitu»
      (‘Con desviaciones realmente lamentables’):

      LOS 65 ERRORES DEL MODERNISMO

      Por eso sí no se conoce el Magisterio de la IGLESIA, la imaginación quiere quiere innovar .

      "Pero con la Iglesia hemos topado". Con la Esposa de Cristo q la lleva.

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  13. Pero va a comprar Groelandia con esquimales o sin esquimales, y el salmón ¿también lo va a comprar?

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  14. SIEMPRE ME HA GUSTADO unirme a la liturgia de las horas rezada de esa manera, antes tenía mas tiempo.

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  15. Aviso para Trump:

    Trump, no compres focas, tienen mucha grasa y están malísimas, compra mejor salmón con omega 3.

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    1. Deje de envidiar a TRUMP , POR sus inmensas riquezas y su inmenso poder; los medicos dicen que la envidia produce CANCER.JAJAJAJA

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    3. El presidente Trump, entre otras cosas, quiere las tierras raras de Groenlandia para que China deje de atizar con precios que le salga de la peineta.

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    4. Anda. Asique el perfil "en el arpa" que se la pasó faltando y provocando a mi y a otros era clara.

      Vaya. No esperaba esto de un ser "perfecto". Es lo que tiene vivir con multicuentas al final metes la pata y quedas al descubierto.

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    5. Todo es cuestión de tiempo. Nada hay escondido bajo el sol.

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    6. Al final todo se sabe maribel. Que lástima yo tenia a clara en alta estima no como una troll.

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    7. No soy Clara ni troll.

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    8. De de todas formas, el q me provocas eres tú hasta hoy.
      Indiferencia para vos porque no vale la pena.
      Ah y no soy mujer por lo q hay motivo para un nuevo pesar en tu cabeza.

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    9. Eso elimina las pruebas al menos maribel y yo ya te hemos pillado clara.

      Algo verdaderamente triste clara. Te tenia por toda una señora y al final vas con multicuentas, una para comentar cultamente, otra para hacer tontadas y trolear.

      Al final se te cruzaron los navegadores y yo y maribel y quizá más si lo vieron te hemos pillado.

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    10. Sospechoso multicuentas.

      Como muchos cerebros y personalidades para mentir y enredar.

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  16. Max More - Transhumanism and the Singularity

    https://www.youtube.com/watch?v=1xIQgBXw9-o

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  17. Señor ten piedad
    Señor ten piedad
    Señor
    El viento sopla fuerte contra este lado de la montaña,
    a través del mar en mi alma
    Llega a donde no puedo esconderme,
    poniendo mis pies sobre el camino
    Mi corazón es viejo, contiene mis recuerdos,
    mi cuerpo quema como una llama gemela
    En algún lugar entre el alma y la suave máquina,
    es donde me encuentro de nuevo
    Señor ten piedad, en el camino que debo viajar
    Señor ten piedad, a través de la oscuridad de la noche
    Señor ten piedad, a donde voy vas a seguir
    Kyrie eleison, sobre un camino a la luz
    Cuando era joven, pensaba envejecer,
    de lo que mi vida significaría para mí ¿Hubiera seguido por mi camino elegido,
    o solo deseé lo que podría ser
    Señor ten piedad, por el camino que debo recorrer
    Kyrie eleison, a través de la oscuridad de la noche
    Kyrie eleison, a donde voy vas a seguir
    Kyrie eleison, en una carretera a la luz
    oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh Kyrie eleison, en el camino que debo viajar
    Kyrie eleison, a través de la oscuridad de la noche
    Kyrie eleison, a donde voy vas a seguir
    Kyrie eleison, en una carretera a la luz

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  18. Las iglesias y catedrales de españa son bellisimas , pero nadie entra a misa , solo entra el sol a traves de los hermosos vitrales.
    A otras solo entran turistas a tomarse selfis , pero ni hay misa y si la llegaran a celebrar nadie se queda para escucharla Europa perdio la fe.

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    1. No sé Molula, en Zaragoza hay bastantes parroquias y siempre hay gente en ellas. Son personas mayores. Los abuelos deben transmitir la fe a los nietos, quizás son con quienes pasan más tiempo sus nietos.

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  19. A mí me gustan los post que producen fibrilación auricular, mientras estás leyendo el post notas como el corazón late rápidamente, termina el post y se para.

    Otra cosa, ya no tengo versículos bíblicos de salvapantallas, ahora tengo Facultades de Teología. Que belleza arquitectónica. Lo peor son los antiestéticos coches aparcados en la puerta. La que tengo ahora es la de Burgos de la calle Eduardo Martínez del Campo.

    Que bo-ni-ta.

    ¡Me encanta!

    Felicidades, Burgos.

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    1. Las catedrales también son muy bellas.

      La catedral de Burgos es quizás la más bonita de las catedrales de España.

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  20. Creo que sí Iké, creo que es la más bonita que tiene España.

    En el verano cuando terminaba el cole iba con mis tíos de Burgos. Me llevaban todos los días a la catedral para a ver el Papamoscas. También íbamos a la Cartuja de Santa María (orden de los Cartujos). Al Monasterio de las Huelgas (cisterciense). A Fuentes Blancas...
    Pero nada,nada de nada...

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    1. Oigame nooo

      Ya vieron la nota en la que se ratifica la posición en una nueva entrevista ahora para la revista Tempi, el P. Arturo Sosa, con lo de que el demonio no existe, que es sólo una realidad simbólica.
      😒🤥😑

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    2. Sí, lo he leído Anxe.
      Y también que vuelven a considerar culpable al cardenal Pell. Ha perdido la apelación.

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    3. ¿Vuelven a considerar culpable al Cardenal Pell? (!!) Eso sí que no me lo esperaba.

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    4. Y lo del padre Sosa… otras veces lo defendí, contextualizando sus palabras… pero esta vez me cuesta interpretarlas coincidentes de alguna forma con la Fe católica… aunque ellos (los jesuitas) aseguran que lo es… hmmm…

      Va la entrevista original:

      https://www.tempi.it/meeting-il-diavolo-esiste-solo-come-realta-simbolica/

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    5. el P. Arturo Sosa tiene que ver La bella y la bestia ,Walter Elías Disney, y después Leer y meditar.

      Gén 3:6 La mujer se fijó en que el árbol era bueno para comer, atractivo a la vista y que aquel árbol era apetecible para alcanzar sabiduría; tomó de su fruto, comió, y a su vez dio a su marido que también comió.
      comió,comió,comió,

      eunsa 1Ti 2:14 Además, Adán no fue engañado; pero la mujer, dejándose engañar(seducir), incurrió en pecado.
      (NBJcat) 1Ti 2:14 Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión.

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    6. Traducido del italiano:

      Padre Sosa, ¿existe el diablo?

      «De diferentes maneras. Necesitamos entender los elementos culturales para referirnos a este personaje. En el lenguaje de San Ignacio, es el mal espíritu el que te lleva a hacer cosas que van en contra del espíritu de Dios. Existe como el mal personificado en diferentes estructuras pero no en las personas, porque no es una persona, es una forma de implementar el mal. Él no es una persona como una persona humana. Es una forma de maldad que está presente en la vida humana. El bien y el mal están en una lucha permanente en la conciencia humana, y tenemos formas de indicarlos. Reconocemos a Dios como bueno, completamente bueno. Los símbolos son parte de la realidad, y el demonio existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal.»

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    7. tomó,tomó,tomó.
      Jer_2:27 que dicen a un leño: “Tú eres mi padre,” y a una piedra: “Tú me engendraste.”

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    8. Efe 6:12 porque no es nuestra lucha contra la sangre o la carne, sino contra los principados, las potestades, las dominaciones de este mundo de tinieblas, y contra los espíritus malignos que están en los aires.

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    9. Sin comentarios sobre el prepósito general el P.Sosa. Rezar por él,por los jesuitas, por nuestra Iglesia para que el Espíritu de la división no nos siga haciendo daño. Que el Espíritu Santo nos ilumine a todos.🔥🙏

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    10. Y la enemistad entre las simientes o linajes.

      Gén 3:15 Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te herirá en la cabeza, mientras tú le herirás en el talón.

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    11. heteropaternal tiene lugar cuando se consigue la fertilización de dos óvulos por dos padres diferentes.

      CAÍN NO ES HIJO DE ADÁN.

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    12. Y TODOS Los: treinta y uno. Reyes derrotados por Josué
      Jos 12:7
      Los reyes vencidos al oeste del Jordán

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    13. Y LOS GIGANTES
      Deu 2:11 tanto a ellos como a los anaquitas se les creía refaítas; sin embargo, los moabitas les llaman emitas.
      Deu 2:20 (También ésta era considerada tierra de refaítas; los refaítas habitaron allí antiguamente; y los amonitas los llamaban zanzumitas:

      Deu 2:21 pueblo grande, numeroso y corpulento como los anaquitas; DIOSlos exterminó al llegar los amonitas, que los desalojaron y se establecieron en su lugar.

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    14. El demonio existe como ser personal, es decir, como persona, pero es común que muchos entiendan “ser humano” como "ser persona”, y aunque el ser humano es una persona, no todas las personas son seres humanos, véase el demonio. Ser persona es estar en posesión de logos, es decir, de la razón. Además ser persona implica tener entendimiento y voluntad, todas estas son compatibles con el demonio, que aunque no es un ser humano porque no tiene cuerpo, tiene voluntad, entendimiento, y logos o razón.

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    15. ¿Y qué somos nosotros?

      El ser humano es espíritu con cuerpo; no es un cuerpo con espíritu, y persona. Es decir, el ser humano es espíritu con cuerpo, razón, entendimiento, y voluntad.

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    16. El demonio es un ángel caído por la desobediencia y el non serviam.Está claro que no es un símbolo.

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    17. Los peores demonios que conozco, los que hacen más daño, son todos seres humanos, hombres y mujeres, sobre los otros hay opiniones para todos los gustos. Y cada religión tiene los suyos.

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  22. Murió Celso Piña...creo que es el de Los Caminos de la Vida.

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  23. ¿Habés visto la crítica a la monarquía (como forma de estado o gobierno) que hace la 1ª Lectura de la misa de hoy (Jueces 9:6-15)? Impresionante.

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    1. No es tanto una crítica a la monarquía como a Abimelec, a saber cuál de ellos, pues hay al menos cuatro con el mismo nombre, dos de ellos reyes que, al parecer, son el mismo, aunque en la Biblia aparecen como padre e hijo. Posiblemente se trate de Abimelec, hijo de Gedeón, que era juez de Israel y tras la muerte de su padre se empeñó en que lo nombrasen rey, por lo que mató a sus setenta hermanos para que nadie pudiera hacerle sombra.

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    2. Pero… todos los árboles (que surrealistamente hablan entre sí, por cierto) rechazan ser rey… desde el productivo olivo (el buen ‘juez’ Gedeón) hasta la vid… pero la espinosa zarza (el mal rey Abimélec) sí que lo aceptó… y luego 1 Samuel 8 explica en más detalle por qué la monarquía no es un buen sistema. Eso entendí.

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    3. Antes de los reyes, existieron los jueces y Abimelec, hijo de Gedeón, fue uno de ellos y quiso convertirse en rey. Israel sólo tenía un verdadero rey, Yahvé, pero los israelitas se empeñaron en instaurar una monarquía "como todas las naciones" (Asiria, Babilonia, Egipto, Canaán). Eso era una contradicción pues desde la época de Moisés, el pueblo de Israel se veía a sí mismo como pueblo escogido por Dios y su rey era Dios y no un hombre. De hecho la mayoría de los reyes fueron un desastre, incluidos los más famosos como David (que asesinó a Urías para quedarse con su esposa) o Salomón, que con sus 700 esposas y sus 300 concubinas, adoró a los ídolos de estas. La idolatría era el peor pecado que podía cometer un israelita, el que continuamente denuncian los profetas y lo equiparan con la prostitución.

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    4. Es que… me pregunto si esta organización estatal sin rey (o presidente) podría funcionar hoy…

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    5. La monarquía no es un buen sistema para un pueblo que tiene a Dios como rey. El rechazo de la monarquía va en ese sentido. ¿Para que nombrar como rey a un hombre si tenemos a Dios como rey?

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    6. El Estado de Israel es una república parlamentaria con un presidente que no pinta gran cosa y un primer ministro que es el que en realidad manda.

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  24. Dominicos citando a Pagola

    En el comentario al Evangelio de ayer, la Hna. Águeda Mariño Rico O.P. ha citado a Pagola. Sin duda, el fin de los tiempos está cada vez más cerca. He aquí lo que escribió la hermana:

    Dice José Antonio Pagola: “Su bondad misteriosa desborda nuestros cálculos y está más allá de la fe de los creyentes y del ateísmo de los incrédulos”. Hemos de “dejar que sea más grande y más humano que lo más grande y más humano que hay en nosotros”.

    Terrible, terrible, terrible. No sé a dónde vamos a parar. 😨😨😨

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    1. Que creamos en los dogmas y el magisterio de la Iglesia no quiere decir que no creamos en la misericordia infinita del Señor. Ahí está Nínive, que no la destruyó (a pesar del berrinche de Jonás).

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    2. (Nínive es pagana: ¡tampoco creían en “los dogmas”!)

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    3. No me parece tan "infinita" después de leer masacres como la Apocalipsis 19:17-18: Vi un ángel de pie sobre el sol, que gritó con una gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan por mitad del cielo: «Venid, reuníos para el gran banquete de Dios; comeréis carne de reyes, carne de generales, carne de poderosos, carne de caballos y de jinetes, carne de hombres de toda clase, libres y esclavos, pequeños y grandes».

      Un dios así parece un asesino en masa. Vamos, que Hitler a su lado era un santo. Obviamente los teólogos tendrán sus argumentos para decir que lo negro es blanco y que los demás somos tontos.

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    4. ¿Y cuál es tu punto? ¿Que Dios no es infinitamente misericordioso… o que las Escrituras no son inerrantes en su descripción de Dios?

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    5. La Biblia está escrita por hombres incapaces de imaginar a Dios sin caer en antropomorfismos. Es decir, un Dios con características humanas. Pero el Dios en el que creo es infinitamente misericordioso digan lo que digan las Escrituras. La realidad infinita de Dios no cabe en ningún libro escrito por hombres. Ni tan siquiera en "Camino".

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    6. ¡Buenos días! Veo que estamos de acuerdo en que Dios es infinitamente misericordioso. Y esto es lo más importante. Me hace feliz que así sea.

      Sobre la Biblia, en cambio, no parece que estemos de acuerdo. Yo humildemente creo que cometes algunos errores modernistas (concretamente los nº 9, 12 y 60 indicados más arriba, quizá derivados de los nº 22, 26, 4 y 7).

      Pero esto seguramente es una cuestión de FE (que no tenemos la misma fe o creencias o religión), y seguramente tú pensaras que el errado soy yo, cosa que respeto. En mi opinión el autor de la Biblia es Dios, lo cual la hace inerrante, y su interpretación acertada es la que enseña oficialmente la Iglesia y no la de mi torpe y limitado intelecto, experiencia y sentimientos.

      Y lo de que los hombres no pueden entender a Dios siquiera mientras van “en camino” pues no cabe en ningún libro de la Biblia, eso no lo entendí bien. Imagino que ni en toda una eternidad en la otra vida seremos capaces de captar toda la inmensidad de Dios.

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    7. Errores modernistas aludidos:

      Los que creen que Dios es verdaderamente autor de la Sagrada Escritura dan prueba de una simplicidad o ignorancia excesivas.

      ¹²El exégeta, si quiere dedicarse con provecho a los estudios bíblicos, debe apartar, ante todo, cualquiera preconcebida opinión sobre el origen sobrenatural de la Sagrada Escritura e interpretarla no de otro modo que los demás documentos puramente humanos.

      ⁶⁰La doctrina cristiana, en su principio, fue judaica; pero por sucesivas evoluciones se hizo primero paulina, luego juanea, y finalmente helénica y universal.

      ⋯⋯

      ²²Los dogmas que la Iglesia presenta como revelados no son verdades descendidas del Cielo, sino una cierta interpretación de hechos religiosos que la inteligencia humana ha logrado mediante un laborioso esfuerzo.

      ²⁶Los dogmas de la fe se han de retener solamente según el sentido práctico, esto es, como norma preceptiva del obrar, pero no como norma del creer.

      ⋯⋯

      El magisterio de la Iglesia no puede determinar el sentido genuino de las Sagradas Escrituras, ni siquiera por medio de definiciones dogmáticas.

      La Iglesia, al proscribir errores, no puede exigir de los fieles que acepten, con un sentimiento interno, los juicios por ella pronunciados.

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    8. Dios no es infinitamente misericordioso su misericordia está medida por su justicia. Infinitamente querría decir que no tiene fin. La Biblia habla también de Justicia Divina. Dios es magnánimo, pero su misericordia tiene límite en la medida de nuestro arrepentimiento. Si no hay arrepentimiento no hay misericordia. Por eso pienso que no es infinita.

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    9. Yo creo que la infinita misericordia de Dios es completamente compatible con su infinita justicia, ambas cosas INFINITAS como todo Él. Creo que seguramente estamos hablando de lo mismo y es cuestión de léxico.

      Para mí, misericordia tampoco quiere decir “perdonar todo indiscriminadamente” (en el sentido de “permitir una injusticia eternamente”) así que sospecho que estamos de acuerdo.

      Yo SÍ creo en que el que muere conscientemente incontrito de culpa grave vivirá en un infierno eterno en la otra vida. De lo contrario, sin la posibilidad de esa terrible consecuencia, la libertad con que Dios nos crea no sería realmente plena.

      Quizá este matiz de lo que quiere decir “misericordia infinita” sí que genera algún desacuerdo de opiniones (o creencias) y me alegro de poder precisarlo (gracias por el comentario), aunque dije más arriba que me alegro de coincidir en pensar que Dios es INFINITAMENTE MISERICORDIOSO porque es más lo que nos une y quería enfocarme en eso. Trabajar en estar unidos en afecto también es importante.

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    10. Lo mismo pensaba. La misericordia y la Justicia.
      Buscaré catequesis Benedicto
      .

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    11. En una primera aproximación a vuestros comentarios sobre la Misericordia de Dios, se me ocurre un razonamiento simple pero profundo:

      La Misericordia no está en Dios, sino que Dios es Misericordia. Dios es infinito, luego la Misericordia es infinita.

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    12. Para Kar. Parece q sintonizamos últimamente.

      He oído un vídeo q es largo pero me ha impresionado mucho.

      Kar y Al si tenéis tiempo. Habla de muchas cosas, de lo q ocurre despues de la muerte si no hay ARREPENTIMIENTO, de las almas errante en lo q yo no creía pero q el cura está acertado LO PASARÉ. ES LARGO.

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    13. https://youtu.be/pAbjB6LbCq4

      Lo busqué xq alguién pregunto acerca del tema.
      Gracias

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    14. De acuerdo, Alfonso. Con ese matiz sí, tiene en mi opinión más sentido. Acuérdate del pecado que no se perdonará ni aquí ni allá arriba: La blasfemia contra el Espíritu Santo. Por ende, el único infinito es Dios. Su Misericordia cubre muchos oecados, dice creo la Biblia infinitud refiriéndose a muchos pero no todos como el que te comenté arriba. Por eso murió por muchos no por todos. La grandeza de la misericordia de Dios es algo no medible en términos humanos pero no es infinita como Él.

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    15. Puedo estar también equivocada, obviamente.Yo me atengo de todos modos a lo que nuestra santa Iglesia Católica disponga!

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    16. Gracias, Maribel, lo miraré!

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    17. Sí, la Sagrada Escritura dice multitud:

      Hebreos 9,28
      [28]así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez sin relación ya con el pecado a los que le esperan para su salvación.


      Eclesiástico 5,6-7
      [6]No digas: «Su compasión es grande, él me perdonará la multitud de mis pecados.» Porque en él hay misericordia, pero también hay cólera, y en los pecadores se desahoga su furor.
      [7]No te tardes en volver al Señor, no lo difieras de un día para otro, pues de pronto salta la ira del Señor, y perecerás al tiempo del castigo.

      I Pedro 4,8
      [8]Ante todo, tened entre vosotros intenso amor, pues el amor cubre multitud de pecados.

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    18. Muy interesante todo esto. (Me recierda a aquello que propuso el p. Fortea de que aunque se creasen seres infinitamente ese ‘infinito’ siempre sería menor que el ‘infinito’ que es Dios). Muchísimas gracias por corregirme o matizarme. Sería interesante ver cuál es el lenguaje exacto que la Iglesia usa para esto de la “misericordia infinita” (no sé si estará en el Catecismo o en Trento o en algún otro documento Magisterial o dónde, pero la Iglesia da siempre la respuesta si uno busca, sí).

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    19. CATECISMO de la Iglesia Católica – La vida en Cristo – La vocación del hombre: La vida en el Espíritu – La dignidad de la persona humana:

      La misericordia y el pecado

      1846 El Evangelio es la revelación, en Jesucristo, de la misericordia de Dios con los pecadores (cf Lc 15). El ángel anuncia a José: “Tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21). Y en la institución de la Eucaristía, sacramento de la redención, Jesús dice: “Esta es mi sangre de la alianza, que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados” (Mt 26, 28).

      1847 Dios, “que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti” (San Agustín, Sermo 169, 11, 13). La acogida de su misericordia exige de nosotros la confesión de nuestras faltas. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia” (1 Jn 1,8-9).

      1848 Como afirma san Pablo, “donde abundó el pecado, [...] sobreabundó la gracia” (Rm 5, 20). Pero para hacer su obra, la gracia debe descubrir el pecado para convertir nuestro corazón y conferirnos “la justicia para la vida eterna por Jesucristo nuestro Señor” (Rm 5, 20-21). Como un médico que descubre la herida antes de curarla, Dios, mediante su Palabra y su Espíritu, proyecta una luz viva sobre el pecado:

      «La conversión exige el reconocimiento del pecado, supone el juicio interior de la propia conciencia, y éste, puesto que es la comprobación de la acción del Espíritu de la verdad en la intimidad del hombre, llega a ser al mismo tiempo el nuevo comienzo de la dádiva de la gracia y del amor: “Recibid el Espíritu Santo”. Así, pues, en este “convencer en lo referente al pecado” descubrimos una «doble dádiva»: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la redención. El Espíritu de la verdad es el Paráclito» (Carta Encíclica “Dominum et Vivificatem” sobre el Espíritu Santo en la vida, nº 31 – Juan Pablo II, 1986).

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    20. La Sagrada Escritura nos presenta a Dios como misericordia infinita, pero también como justicia perfecta. Parecerían dos realidades que se contraponen. Pero no es así, porque la misericordia de Dios es lo que hace que se cumpla la verdadera justicia. La justicia humana solamente limita el mal, no lo vence, no lo hace desaparecer. La justicia divina, en cambio, supera el mal contraponiéndolo al bien.

      El camino privilegiado que la Biblia nos señala para alcanzar una auténtica justicia es aquel en el que la víctima, sin recurrir al tribunal, se dirige directamente al culpable, apelando a su conciencia, para que comprenda que está realizando el mal y pueda convertirse. Sólo así, el culpable, reconociendo su culpa, puede abrirse al perdón que la parte ofendida le ofrece.
      Esta es la manera de resolver los problemas y contrastes en la familia, entre esposos o entre padres e hijos. El ofendido ama al culpable, no quiere perderlo, sino recuperar la relación desgarrada. Dios actúa con nosotros, pecadores, de la misma manera. Nos ofrece continuamente su perdón, nos ayuda a acogerlo y tomar conciencia de nuestro mal, para poder liberarnos de él y salvarnos, porque no quiere nuestra condenación sino nuestra salvación.
      La Sagrada Escritura nos presenta a Dios como misericordia infinita, pero también como justicia perfecta. ¿Cómo conciliar las dos cosas? ¿Cómo se articula la realidad de la misericordia con las exigencias de la justicia? Podría parecer que son dos realidades que se contradicen; en realidad no es así, porque es precisamente la misericordia de Dios la que lleva a cumplimiento la verdadera justicia. ¿Pero, de qué justicia se trata?
      Si pensamos en la administración legal de la justicia, vemos que quien se considera víctima de un abuso se dirige al juez del tribunal y pide que se haga justicia. Se trata de una justicia retributiva, que inflige una pena al culpable, según el principio de dar a cada uno lo suyo. Como dice el libro de los Proverbios: «Quien practica la justicia está destinado a la vida, pero quien persigue el mal está destinado a la muerte» (11,19). También Jesús lo menciona en la parábola de la viuda que iba repetidamente al juez y le pedía: «Hazme justicia contra mi adversario» (Lc 18,3). Pero ese camino no lleva aún a la verdadera justicia porque en realidad no vence el mal, sino simplemente lo limita. En cambio, solo respondiendo con el bien es como el mal puede ser verdaderamente vencido.
      He aquí, pues, otro modo de hacer justicia que la Biblia nos presenta como senda maestra para recorrer. Se trata de un procedimiento que evita el recurso al tribunal y prevé que la víctima se dirija directamente al culpable para invitarlo a la conversión, ayudándolo a entender que está haciendo mal, apelándose a su conciencia. De este modo, finalmente recapacitando y reconociendo su propio error, podrá abrirse al perdón que la parte lesa le está ofreciendo. Y esto es hermoso: como consecuencia de la persuasión de lo que está mal, el corazón se abre al perdón que se le ofrece. Este es el modo de resolver los contrastes en las familias, en las relaciones entre esposos o entre padre e hijos, donde el ofendido ama al culpable y desea salvar la relación que le une al otro. No cortar esa relación, ese trato.

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    21. ....

      Ciertamente es un camino difícil. Requiere que quien ha padecido el error esté dispuesto a perdonar y desee la salvación y el bien de quien le ha ofendido. Solo así puede triunfar la justicia, porque si el culpable reconoce el mal que ha hecho y deja de hacerlo, ese mal ya no existe, y el que era injusto se vuelve justo, porque ha sido perdonado y ayudado a volver a la vía del bien. Y ahí está precisamente el perdón, la misericordia.
      Así es como Dios actúa con nosotros los pecadores. El Señor continuamente nos ofrece su perdón y nos ayuda a acogerlo y a tomar conciencia de nuestro mal para podernos liberar. Porque Dios no quiere nuestra condena, sino nuestra salvación. ¡Dios no quiere la condena de nadie! Alguno podrá preguntarme: “Pero Padre, ¿la condena de Pilato se la merecía? ¿Dios la quería?” −¡No! Dios quería salvar a Pilato, e incluso a Judas, ¡a todos! El Señor de la misericordia quiere salvar a todos. El problema es dejar que entre en el corazón. Todas las palabras de los profetas son una llamada apasionada y llena de amor que busca nuestra conversión. Mirad lo que dice el Señor por el profeta Ezequiel: «¿Acaso quiero yo la muerte del impío y no más bien que se convierta de su conducta y viva?» (18,23; cfr. 33,11): ¡eso es lo que le gusta a Dios!

      Ese es el corazón de Dios, un corazón de Padre que ama y quiere que sus hijos vi-van en el bien y en la justicia y, por eso, que vivan en plenitud y sean felices. Un corazón de Padre que va más allá de nuestro pequeño concepto de justicia para abrirnos a los horizontes ilimitados de su misericordia.
      Sigue...

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    22. Excelentes aportaciones!!! Muchas gracias, Alfonso y María Isabel! También pensé en ésa cita de la Carta a los Romanos, Alfonso!

      Creo que el padre Fortea habló justamente sobre este tema. Creo que fue cuándo habló de santa Faustina, en sus sermones,creo.

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    23. No es de S. Juan Pablo. ERA DE ADELANTE LA FE.

      El próximo es de S. Juan Pablo.
      Sorry.


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    24. Maribel, tienes un don de buscar y dar JUSTO en la diana con los temas que me impacta. Este texto sobre la misericordia infinita vs. la justicia perfecta es impresionante. Tanto que lo voy a enviar a gente que conozco y tiene pleitos y le vendría muy bien empaparse de este espíritu cristiano.

      Muchísimas gracias!!!

      (Ah, y lo acabo de buscar online y parece que es una de las catequesis de los míércoles del papa Francisco en 2016 que estuvo todo el año con usa serie de catequesis sobre la misericordia):

      https://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2016/documents/papa-francesco_20160203_udienza-generale.html

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  26. Algo diverso para buen sueño.

    La inquietud no es una simple tentación, sino una fuente de la cual y por la cual vienen muchas tentaciones; diremos, pues, algo acerca de ella. La tristeza no es otra cosa que el dolor del espíritu a causa del mal que se encuentra en nosotros contra nuestra voluntad; ya sea exterior, como pobreza, enfermedad, desprecio, ya interior, como ignorancia, sequedad, repugnancia, tentación. Luego, cuando el alma siente que padece algún mal, se disgusta de tenerlo, y he aquí la tristeza, y, enseguida desea verse libre de él y poseer los medios para echarlo de sí. Hasta este momento tiene razón, porque todos, naturalmente, deseamos el bien y huimos de lo que creemos que es un mal.

    Si el alma busca, por amor de Dios, los medios para librarse del mal, los buscará con paciencia, dulzura, humildad y tranquilidad, y esperará su liberación más de la bondad y providencia de Dios que de su industria y diligencia; si busca su liberación por amor propio, se inquietará y acalorará en pos de los medios, como si este bien dependiese más de ella que de Dios. No digo que así lo piense, sino que se afanará como si así lo pensase.
    Si no encuentra enseguida lo que desea, caerá en inquietud y en impaciencia, las cuales, lejos de librarla del mal presente, lo empeorarán, y el alma quedará sumida en una angustia y una tristeza, y en una falta de aliento y de fuerzas tal, que le parecerá que su mal no tiene ya remedio. He aquí, pues, cómo la tristeza, que al principio es justa, engendra la inquietud, y ésta le produce un aumento de tristeza, que es mala sobre toda medida.

    La inquietud es el mayor mal que puede sobrevenir a un alma, fuera del pecado; porque, así como las sediciones y revueltas intestinas de una nación la arruinan enteramente, e impiden que pueda resistir al extranjero, de la misma manera nuestro corazón, cuando está interiormente perturbado e inquieto, pierde la fuerza para conservar las virtudes que había adquirido, y también la manera de resistir las tentaciones del enemigo, el cual hace entonces toda clase de esfuerzos para pescar a río revuelto, como suele decirse.

    La inquietud proviene del deseo desordenado de librarse del mal que se siente o de adquirir el bien que se espera, y, sin embargo, nada hay que empeore más el mal y que aleje tanto el bien como la inquietud y el ansia. Los pájaros quedan prisioneros en las redes y en las trampas porque, al verse cogidos en ellas, comienzan a agitarse y revolverse convulsivamente para poder salir, lo cual es causa de que, a cada momento, se enreden más. Luego, cuando te apremie el deseo de verte libre de algún mal o de poseer algún bien, ante todo es menester procurar el reposo y la tranquilidad del espíritu y el sosiego del entendimiento y de la voluntad, y después, suave y dulcemente, perseguir el logro de los deseos, empleando, con orden, los medios convenientes; y cuando digo suavemente, no quiero decir con negligencia, sino sin precipitación, turbación e inquietud; de lo contrario, en lugar de conseguir el objeto de tus deseos, lo echarás todo a perder y te enredarás cada vez más.

    “Mi alma –decía David– siempre está puesta, ¡oh Señor!, en mis manos, y no puedo olvidar tu santa ley.” Examina, pues, una vez al día a lo menos, o por la noche y por la mañana, si tienes tu alma en tus manos, o si alguna pasión o inquietud te la ha robado: considera si tienes tu corazón bajo tu dominio, o bien si ha huido de tus manos, para enredarse en alguna pasión desordenada de amor, de aborrecimiento, de envidia, de deseo, de temor, de enojo, de alegría. Y, si se ha extraviado, procura, ante todo, buscarlo y conducirlo a la presencia de Dios, poniendo todos tus afectos y deseos bajo la obediencia y la dirección de su divina voluntad. Porque, así como los que temen perder alguna cosa que les agrada mucho, la tienen bien cogida de la mano, así también, a imitación de aquel gran rey, hemos de decir siempre: “¡Oh Dios mío!, mi alma está en peligro; por esto la tengo siempre en mis manos, y, de esta manera, no he olvidado tu santa ley.”

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    1. ...

      No permitas que tus deseos te inquieten, por pequeños y por poco importantes que sean; porque, después de los pequeños, los grandes y los más importantes encontrarán tu corazón más dispuesto a la turbación y al desorden. Cuando sientas que llega la inquietud, encomiéndate a Dios y resuelve no hacer nada de lo que tu deseo reclama hasta que aquélla haya totalmente pasado, a no ser que se trate de alguna cosa que no se pueda diferir; en este caso, es menester refrenar la corriente del deseo, con un suave y tranquilo esfuerzo, templándola y moderándola en la medida de lo posible, y hecho esto, poner manos a la obra, no según los deseos, sino según la razón.

      Si puedes manifestar la inquietud al director de tu alma, o, a lo menos, a algún confidente y devoto amigo, no dudes que enseguida te sentirás sosegada; porque la comunicación de los dolores del corazón hace en el alma el mismo efecto que la sangría en el cuerpo que siempre está calenturiento: es el remedio de los remedios. Por este motivo, dio san Luis este aviso a su hijo: “Si sientes en tu corazón algún malestar, dilo enseguida a tu confesor o a alguna buena persona, y así podrás sobrellevar suavemente tu mal, por el consuelo que sentirás.”

      SAN FRANCISCO DE SALES.

      La paz

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  27. Padre, hay varias formas de acceder a esos libros de Google, si nos provee de los títulos con gusto lo ayudamos en lo que se pueda.

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  28. ! Qué detalle el del papa Francisco!
    Ayer en la audiencia general, se escapó una niña y se puso a jugar delante de él. El papa no permitió que la retirarán y la dejó a su aire, con su tierna inocencia.
    'Dejad que los niños se acerquen a mí "

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    1. Acabo de ver la noticia en el periódico, con el vídeo. Va:

      https://www.lavanguardia.com/vida/20190821/464200857160/emotivo-gesto-papa-francisco-nina-enferma.html

      Algún día canonizarán a este papa (Francisco).

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    2. Debemos orar diariamente por nuestro Papa Francisco! Le ha tocado una misión difícil. Dios lo ayude!!!

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    3. Lo que mas me gustó de la audiencia de ayer, es el mensaje que da el Papa Francisco:

      El Papa lamenta que muchos cristianos actúen como “turistas de catacumba”

      Turistas de Catatumba

      ¿Quieres ser un buen cristiano? Esto es lo que dice el Papa que se debe hacer

      Catequesis

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    4. ¡El bolsillo! El papa da justo en el clavo, Arwen. OBRAS son amores y no buenas razones. ¿Y qué obras? Follow the MONEY!

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  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  30. José tenía sueños inspirados por Dios, Daniel tenía sueños inspirados por Dios; Fortea; tú sueñas y punto, sin ningún sentido espiritual.

    Fortea es un ser superior, pero no tanto para que sus sueños o sus pedos estén inspirados por Dios. Con que baje uno o dos peldaños no pasa nada.

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  31. 🌉🌌🌃🌆🌇🌄🌅

    ¡Buenos días! Hoy jueves 22 de agosto es la fiesta (memoria obligatoria) de la Bienaventurada Virgen María REINA de todo lo creado, que contemplamos en el 5º misterio glorioso del Rosario, y que fue instituida formalmente por Pío XII en 1954 reflejando la Tradición existente.

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    1. ¡Santa Madre de Dios, ruega por nosotros!

      🌹🌹🌹

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  32. La parábola de pinocho es muy clara. Usted vio en su pesadilla una transformación: el alma se aleja del espíritu y se deforma en la conducta mas predecible y nefasta; el odio.
    Sobre su punto numero dos, desconozco las causas. Puedo leer parcialmente cuanta obra me viene a la mente, una y otra vez.
    Que su punto numero tres no se limite solo a Madrid.
    Sobre su cuarto punto. Trump dijo antes de siquiera ser presidente: no dejen que China y Rusia se junten. A China le urge establecerse en Groenlandia so motivos comerciales. Pero su urgencia es puramente estrategia militar.
    Trump sabe que su país no le dará el dinero suficiente para que Dinamarca haga a un lado su orgullo patriotero. Pero sabe que con esto, aleja la expansión China, de sus territorios estratégicos.

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  33. Donald Trump no es una persona de inagotable fuente de ideas nuevas, porque en 1946 llegó una oferta formal de Harry S. Truman, que ofreció a Dinamarca US$100 millones por la isla, en oro, lo que equivaldría a unos US$1.300 millones actuales.

    Groenlandia es un foco importante de las defensas de EE.UU. Tienen una importante base allí con sistemas de rastreo espacial y de detección de lanzamientos de misiles.

    La zona es importante estratégicamente y según avanza el deshielo y las rutas marinas se abren.

    Por qué la remota Groenlandia es atractiva para Trump (y también para China)

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49425504

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  34. yo tb he leído ayer esa noticia y los motivos, pero no sería mejor invertir ese oro en buenas relaciones ?
    Sé q es utópico pq es lametablemente (todavía) mejor el CONTROL q la CONFIANZA...

    LAMENTABLEMENTE

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    1. «lamentablemente (todavía) es mejor el CONTROL que la CONFIANZA»

      ¡Qué buena frase!

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  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  36. Alfonso 10:03 a. m.

    Sobre la Biblia, en cambio, no parece que estemos de acuerdo. Yo humildemente creo que cometes algunos errores modernistas (concretamente los nº 9, 12 y 60 indicados más arriba, quizá derivados de los nº 22, 26, 4 y 7).


    Roma locuta, causa finita.

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    1. No es eso. ¿Acaso no puedo citar textos de la Iglesia para nada? Vale cualquier texto MENOS los de la Iglesia. Es como en el Congreso de los Diputados o el Senado hoy en día (o en muchos otros foros de la sociedad civil hoy): puedes hablar de todo y argumentar todo, hasta lo más esperpéntico, pero no se te ocurra hablar de Dios o la Biblia. Como una aversión y prohibición tácita.

      Por otro lado, ¿y lo que sí estamos de acuerdo? ¿Eso no lo mencionas? Yo es lo primero que resalté (10:03 a. m.):
      Dios es infinitamente misericordioso.

      Esto es lo más importante y me gusta más enfocarme en lo que nos une, aunque podamos seguir enriqueciéndonos mutuamente (bueno, tus opiniones a mi me enriquecen, eso sí puedo afirmarlo) dialogando sobre los mil matices que cada uno ve distinto.

      Bueno, así lo veo yo, o esta es mi propuesta.

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    2. Alfonso 3:58 p. m.

      No es eso. ¿Acaso no puedo citar textos de la Iglesia para nada? Vale cualquier texto MENOS los de la Iglesia.


      ¿Qué quieres que haga ante tan abrumadora lista de errores modernistas? ¿Dedicar todo lo que me queda del día a defenderme? Claro que puedes copiar y pegar todos los textos de la Iglesia que quieras; pero yo no tengo tiempo ni ganas de responder a todas y cada una de tus acusaciones, entre otras cosas porque discutir con un inquisidor es comparable a una pelea entre una hormiga y un elefante.

      Zara le copió varios modelos de ropa a Clandestina, una pequeña empresa textil cubana. ¿Crees que Clandestina puede enfrentarse en los tribunales internacionales con una gigantesca multinacional como es Zara? No solamente serían aplastados, sino que acabarían arruinados, y no creo que les merezca la pena pagar semejante precio.

      Los mismo pasa con la Iglesia. ¿Crees que puedo enfrentarme a toneladas de documentos, decretos, encíclicas y dogmas que me señalan acusatoriamente como hereje? Ni puedo ni quiero. Tengo un Defensor que es muchísimo más poderoso que toda tu interminable lista de copipegas de Pío X.

      Por último, no hace falta que para defender tus ideas o aplastar las mías recurras al victimismo.

      Salmo 118

      El Señor está conmigo: no temo; ¿qué podrá hacerme el hombre? El Señor está conmigo y me auxilia, veré la derrota de mis adversarios.

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    3. Gracias a Dios la Iglesia ya no dispone del poder de quemar vivos a quienes discrepan de su doctrina. Todo lo más puede amenazar con el infierno, pero la pastoral del miedo, que funcionó muy bien durante muchos siglos, todo lo más que puede hacer hoy es provocar una sonrisa de lástima.

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    4. Guau… no sé bien qué decir… sólo que… yo no soy tu enemigo… y que… siento que te sientas así… obviamente hay alguna herida profunda… quizá —o quizá no, no sé, sólo trato de buscar punto de referencia desde el que empatizar— quizá sea como mis hermanos más mayores, que también fueron a los jesuitas 2 décadas antes que yo y salieron como rebotados contra la Iglesia y literalmente dañados por la educación sexual de la época… pero claro, yo eso no lo viví y quizá por eso no lo comprenda bien… no sé… y liego también está lo de los ‘bandos’ de la historia de España en el siglo XX… que nos ha dividido tanto… ojalá el buen Dios se apiade y nos lleve por senderos de fraternidad… y aprovecho para pedirte perdón por las veces que te hice sentir mal… para mí, eres mi hermano, criaturas del mismo Creador, creamos los dos en el mismo concepto de Dios, o uno en Júpiter y el otro en Saturno.

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    5. Alfonso 9:19 p. m.

      Alfonso, yo no tengo nada personal contra ti. Eres una persona educada y nunca me has insultado ni descalificado como sí han hecho otras personas que se creen muy piadosas y perfectas. Aunque hay muchas religiones, Dios es el mismo para toda la humanidad. La religión no debería ser más que un medio que nos permita relacionarnos con Dios, crecer espiritualmente y aprender a estar totalmente abiertos a su amor por nosotros, pero, por desgracia, una vez pasado el primer amor, las religiones se van convirtiendo en un fin en sí mismas. El peso de los intereses humanos e institucionales, las tradiciones y el poder es demasiado fuerte para ser soportado durante siglos sin perder lo esencial.

      Los dos adoramos al mismo Dios, el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, pero lo que varía es el concepto que ambos tenemos de Él, de su amor y de su proyecto para para cada uno de nosotros y para la humanidad en su conjunto. Y también es muy diferente nuestro concepto de Iglesia. Por ello, antes de abrumar a nadie con un montón de citas copipegadas de un Papa o de quien sea, lo primero es tener una buena relación con las personas.

      No puedes convencer a nadie de nada si previamente no tienes una buena relación con esa persona, tal como le acabo de decir a una mujer del grupo. Y nadie está obligado a aceptar tus ideas por mucha autoridad divina que trates de echarle a la cosa. Toda la autoridad que puedas tener te la confiere tu manera de relacionarte, no tus conocimientos teóricos que no pasan de ser lo que son. Jesús no vino a impartirnos "sana doctrina", sino a amar, a bendecir, a curar, a perdonar los pecados, a expulsar demonios, a rescatar a las personas de la exclusión familiar y social y del mal concepto que tenían de sí mismas, y a dar su vida por amor a todos, no "a muchos".

      Por otra parte, si quieres compartir tu forma de concebir a Dios, tienes que dialogar, utilizar argumentos racionales y no recurrir al principio de autoridad inundando a uno con un montón de citas copipegadas que en mi caso conozco de sobra probablemente antes que tú.

      No sé si sabes que el padre de Pablo VI, Giorgio Montini, se quedó en la ruina por el sabotaje al que lo sometieron algunos católicos ultramontanos del círculo de Pío X acusándolo de modernista. El joven Juan Bautista Montini, debido a la ruina de su padre, tuvo mucha dificultad para estudiar para sacerdote. Ese hecho explica muchas cosas de su vida (le llamaban el "arzobispo de los pobres") y de su relación con Franco y su dictadura.

      Saludos.

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    6. Así es, Zelenka. El padre de Pablo Vi era antifascista y por eso su hijo, el papa, miraba con recelo a Franco y a su gobierno por mucho que los Obispos españoles le adorasen

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    7. Pero según teoría del P. Fortea era porque Pablo Vi estaba mal informado de Franco y su régimen por los de fuera de España.
      Obviamente, yo no comparto eso

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    8. Pablo VI no estaba mal informado. La experiencia de lo que le hicieron a su padre los ultracatólicos del círculo de Pío X marcó su pensamiento de por vida. Montini sabía que ser católico es perfectamente compatible con ser fascista y asesino. De hecho a mi abuelo materno y a mi tío Julio los fusilaron en octubre de 1936 por la presión y la influencia de católicos de comunión diaria. El padre Fortea, en algunos temas, vive en las nubes.

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    9. Si, es un poco fantasioso.
      Yo siempre digo esta frase :Líbranos, Dios mío, de los de comunión diaria
      Son los fariseos muchos de ellos del siglo XXI

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    10. Su único delito fue pertenecer al partido de Manuel Azaña, Izquierda Republicana. Por otra parte mi abuelo Serafín le había vendido un local a un farmacéutico que fabricaba medicamentos y ese fue su pecado imperdonable, pues el líder del ultracatolicismo era a la vez el propietario de la única farmacia del pueblo. O sea que la política sirvió de excusa para muchas venganzas personales, sobre todo en asunto de negocios. Al final la derecha se apropió del local y don Ulpiano Piña se volvió a Cuba donde llevaba a cabo una labor social muy importante y no volvió a España.

      Ulpiano Piña, farmacéutico

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    11. Pues tienes un historial familiar interesante

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    12. Me quedo con la frase: Líbranos, Dios mío, de los de comunión diaria. ¿Te imaginas lo que es para un adolescente ver al asesino de tu abuelo y de tu tío ser siempre el primero en comulgar? Nadie se atrevía a disputarle ese privilegio. Mi familia quedó destrozada, pues además se ensañaron con ella, tuvieron que huir al monte y se repartieron el coche de mi abuelo por piezas. Una rueda para uno, el volante para otro, y así sucesivamente. Además de asesinos, retrasados mentales.

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    13. Pues aquí en este blog, aunque la mayoría son gente joven, bastantes son de una derecho a rancia
      Te tienes que sentir como un pulpo en un garaje

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    14. La primera vez que entré con mi verdadero nombre fue muchísimo peor. Desconocía la agresividad que se oculta tras esas fachadas de piedad y devoción. No conservo los insultos porque no me gusta coleccionar negatividades, pero fueron muy muy muy fuertes. Incluso Fortea me dedicó un post cargado de ironía y mala baba, con acusaciones totalmente falsas. Fortea no es tan mosquita muerta como parece. Pero lo que a mí me interesa es la investigación sobre el rumbo que está tomando el catolicismo y este blog es un buen observatorio.

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  37. Acabo de leer que hoy se celebra el primer día internacional de las víctimas por persecución religiosa.
    A partir de hoy se celebrará todos los 22 de Agosto por iniciativa de la ONU

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    1. Todas las grandes religiones del mundo propugnan la tolerancia y la coexistencia pacífica en un espíritu de humanidad compartida. Debemos oponernos y rechazar a aquellos que de manera falsa y maliciosa invocan la religión para fomentar ideas erróneas, alimentar la división y propagar el miedo y el odio. La diversidad es fuente de riqueza y de fuerza; nunca es una amenaza.

      Copiado de la página citada por Alfonso.

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  38. Que difícil debe ser encontrarse en el ocaso de la vida y tener que hacer encajar a Dios a la fuerza a punta de descartar evangelios de la Sagrada Escritura con el dios del imaginario personal. Debe ser muy complicado leer la Escritura, meditarla y darse cuenta que no cuadra con tus ideas preconcebidas.

    Por eso la Iglesia es UNA, SANTA, CATÓLICA y APOSTÓLICA.

    ¿Porqué esa soberbia y esa autosuficiencia,Juan Julio? ¿Porqué tildas a los demás de enemigos y adversarios? La vida no es ring de boxeo ni un concurso de popularidad. Se trata de tener un encuentro con Jesús y dejarse guiar por él y por la Iglesia que fundó.

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    1. Vaya, ahora soy soberbio y autosuficiente. Además tratas de darme lecciones cuando no te he pedido opinión ni consejo. Cada día te superas a ti misma. Arregla tu vida antes de ponerte a dar consejos a los demás.

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    2. Léete, tú mismo lo corroboras con tus comentarios cada vez más y más.

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    3. Karolina, vive y deja vivir. En primer lugar, si de verdad quieres ayudar a una persona tienes que tener una buena relación con ella, y tú conmigo no la tienes. Siempre estás en busca de algo que te permita acusarme o descalificarme. O sea que todo lo que me digas cae en saco roto y es una pérdida de tiempo por tu parte. Hasta llegaste a acusarme de ser viejo, algo increíble en una mujer que se dice seguidora de Cristo, como si ser viejo fuera un pecado o un delito. Por eso te digo que primero arregles tu vida interior, pues no eres tan perfecta como crees serlo para darle lecciones ni a mí ni a nadie.

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    4. Y sigue la burra al trigo... Hostilidad, victimización,burla o matoneo y así vuelves a repetir todo.

      Tú verás, Juan Julio!

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    5. ¿Por qué no me dejas en paz, Karolina? Sólo te falta amenazarme con el infierno. Pero eso también llegará, estoy casi seguro.

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  39. Yo tengo todos mis libros "virtualmente descargados" en Google Books. No tengo ningún problema y los puedo leer enteros... si eran gratis del principio. Te sucede con libros que se tienen que comprar por copyright?

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  40. Su foto: los Dominicos de St. Vincent Ferrer se unen con todos cada manana a las 8:30 y cada tarde a las 5:30 igual que en la foto. Pude rezar con ellos el junio pasado cuando hice una visita a my NY natal.

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