jueves, septiembre 05, 2019

Cuando el camino es el problema para andar



Acojo la petición para que hable algo acerca del Sínodo de la Amazonia. Aunque sobre este tema ya he dedicado un post, diré algunas cosas más para los que me quieran escuchar.

No importa si el sínodo es sobre la Amazonia o sobre la jungla tropical africana, lo que realmente está sobre la mesa es que ahora mismo hay dos posturas eclesiales en pugna por el alma de la Iglesia. Y ese es el asunto, el gran asunto. Y lo demás son ramificaciones menores.

Y está claro que el tema que afecta al núcleo no se va a dirimir en ese sínodo. Estoy cierto de ello porque el instrumentum laboris es, además, increíblemente largo. Todos los que hemos estado en reuniones del clero bien sabemos que si se quiere que los curas no saquen los pies del tiesto lo que hay que hacer es darles muchas páginas de trabajo para la reunión, muchos puntos. La discusión morirá tanto por la prisa como por la necesidad por acabar con tantos puntos.

En este futuro sínodo, más que reunirse a dialogar, van a reunirse a producir y producir matices y más matices a un camino ya fijado de antemano sobre temas accesorios, sin tomar el toro por los cuernos. Lo que va a haber es ruido de sables y de más sables chocando. No un diálogo fructífero, sino un mero choque de sables porque el modo en que se ha planteado la reunión no favorece el diálogo, sino un mero enfrentamiento en cuestiones menores.

Justo es decir que el instrumentum (el carril) no ha sido fijado de modo, precisamente, aséptico y neutral. El encuentro ya nace descarrilado porque la vía férrea es precisamente el obstáculo para el encuentro de las mentes. Un instrumentum inmenso (en tamaño) que no aborda el asunto nuclear, que se parece más a un ring de boxeo. Si lo que se quería era crear un laberinto donde perderse, el resultado ha sido óptimo.

Alguien dirá que la acción del Espíritu Santo puede sorprender. Sí, sin duda. Pero no favorece esa acción divina el reunir a muchos individuos y apabullarlos con tantas páginas de trabajo, con páginas que favorecen la lucha esquivando el alma profunda que ha producido el texto y que, encima, no han sido redactadas de modo neutral. El resultado de ese encuentro resulta previsible. Como ya dije, en mi primer post, lo que hay que replantearse es el entero método para conformar cualquier sínodo futuro.

Sí, sería bueno, sin ninguna duda, una sana, productiva y caritativa discusión de las dos grandes posturas eclesiales sobre los grandes temas. Pero lo que no conviene hacer es sortear los problemas eclesiales y encima reunir a los integrantes en un pequeño campo preparado para favorecer una batalla. Y que conste que me parece muy bien que se discuta cómo defender la ecología o qué papel tiene la religión natural no revelada o cuestiones sociales. Nada de eso me parece mal que se discuta. Pero, con toda humildad, este sínodo, tal como está planteado, solo va a favorecer la crispación.

Los que han producido el instrumentum hablando de inculturación ¿es que desconocen qué van a hacer los medios de comunicación televisivos, los blogs y las webs? Incluso Caperucita probablemente debió tener más reparos antes de adentrarse en el bosque del lobo que los redactores del instrumentum al lanzarse a una batalla campal amazonico-universal. Esto va a ser algo parecido a Viernes 13 pero con peritos, obispos y tal.

Pero estos que hablan de inculturación parece que desconocen que estamos en este momento concreto del siglo XXI. ¿A quién se le ocurre echar cien litros de sangre de buey en aguas infestadas de tiburones? Pero no sé, a lo mejor ahora se incultura así.

89 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con usted padre. Algunos piensan apagar los fuegos declarados en la Iglesia actual echándoles gasolina.

    ResponderEliminar
  2. PARA ENVEJECER BIEN

    «Cuando los signos de la edad marquen mi cuerpo,
    y más aún cuando afecten a mi mente,
    cuando la enfermedad que vaya a disminuirme o a causarme la muerte me golpee desde fuera o nazca en mi interior;

    cuando llegue el doloroso momento de tomar conciencia de pronto de que estoy enfermo o envejeciendo;
    y sobre todo en ese último momento en que sienta que pierdo el control de mí mismo y que estoy absolutamente inerte en manos de las grandes fuerzas desconocidas que me han formado;

    en todos esos oscuros momentos, oh Dios, concédeme comprender que eres tú -supuesto que mi fe sea lo bastante fuerte- quien está separando dolorosamente todas y cada uno de las fibras de mi ser para penetrar hasta la médula misma de mi esencia y llevarme contigo».

    P. Teilhard de Chardin, SJ

    ResponderEliminar
  3. Que Dios nos pille confesados

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Leonardo
      Lo que llevo de tu vida, le estás dando algún formato, le acompañas con fotos?

      Es que así en un archivo, te lo envío en cuanto digas, hasta ahí voy.

      Pero no hay mucho rastro tuyo en internet.

      Eliminar
    2. Es demasiado informal. Casi un pasatiempo. Gracias por tomarte la molestia.

      No soy muy dado a las selfies.

      Lo bueno es que estoy terminando la edición de unas foticos más o menos recientes. Las voy a publicar en facebook, primero. Y en DeviantArt, luego. En alta resolución.

      Eliminar
    3. Leonardo
      No es ninguna molestia, cuando tengas fotos pues ya las veré y me dices donde las integramos. Al final estás escribiendo esto de tu vida de forma abierta.

      Estaría bien que de vez en cuando te tomarás una en la que no cierres los ojos, jejeje

      La integro a tus hojas de vida.

      Eliminar
  5. Pues a leer.

    Padre Fortea le mando un saludote. Y espero que haga una segunda parte de sermones sobre los Papas del siglo XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que duro.

      La discusión morirá tanto por la prisa como por la necesidad por acabar con tantos puntos.

      Me sonreí en


      Lo que va a haber es ruido de sables y de más sables chocando.


      Como si de voluntades inquebrantables se tratará. Y uno que pensaba que solían ponerse de acuerdo al unísono por inspiración del Espíritu Santo.

      🙄🤔



      lo que no conviene hacer es sortear los problemas eclesiales y encima reunir a los integrantes en un pequeño campo preparado para favorecer una batalla.

      ... crispación


      Pero, peeero porque debe haber batalla.

      Eliminar
    2. Lo mejor, que se incultura así con sangre

      🙄🤣

      Eliminar
  6. Frase

    Solamente aquel que es demasiado fuerte para perdonar una ofensa,sabe "amar"

    💕

    ResponderEliminar
  7. Padre Fortea: Le ruego disculpas por no comentar su post. La causa es que entiendo poco o nada de documentos eclesiales. Incluso dudo que sirvan de mucho, pues dadas sus dimensiones son pocos quienes los leen y menos quienes tratan de aplicarlos a su realidad inmediata. Con cada documento deberían publicar una versión resumida para los que no nadamos en la abundancia económica y tenemos que ahorrar en todo, incluida la tinta de la impresora. Como sucedió con Amoris laetitia, con este Instrumentum laboris la tormenta va a ser muchísimo peor y los ataques al Papa Francisco se convertirán en el pan nuestro de cada día. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zelenka

      A mí también me ha sucedido que a veces no entiendo de qué va el post, pero muchas de las veces me he animado a leer un poquito.

      De cierto que a veces ni se entiende, porque hay un mar de citas.

      Pero, por darle una hojeada no pasa mucho.

      Como tú señalas ahora todo es visto para ser observado con lupa y crear conflicto. Las encíclicas no son la excepción.

      El mismo Fortis ha escrito ya que esto es una batalla de sobrevaloración de las protagonistas que serán carnaza de los medios de difusión y redes sociales.

      Que Dios les ampare y nosotros a rezar por ellos para que le bajen y se vuelvan humildes.

      Eliminar
    2. Es verdad, Anxe, algunos ya están afilando los sables y las hachas contra Francisco y su proyecto de Iglesia. Otros lo defenderán no por amor, sino porque les conviene para potenciar sus posicionamientos progres. Menos mal que Francisco es un hombre mentalmente muy fuerte, que tarda menos de un minuto en quedarse dormido y no se despierta hasta que suena el despertador. (Supongo que los papas tienen despertador, aunque no estoy seguro). Además tiene la buena costumbre de dormir la siesta y de no leer nada de lo que escriben contra él, de ese modo no deja que su cerebro se llene de negatividad.

      Eliminar
    3. No entiendo ni a los que defendeis de forma fanática al papa ni los que le atacan.

      A mi me importa Dios, Jesús, el ES, los apóstoles, María, la iglesia como institución con sus luces e infinidad de sombras.

      Me parece ridículo tanto odiar a un papa como poner "tanta confianza" en un papa.

      Yo a mi, ni me va ni me viene.

      Eliminar
  8. ¿ El de la foto con la peluca, es de la película esa de hombre para la eternidad?

    A ver voy a buscar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya investigué es de la película La Misión que tampoco he visto y que no creo que vaya a mirar muy pronto.

      Eliminar
    2. La misión es muy buena, pero también muy dura. Yo la vi cuando se estrenó (1986) y no volví a verla, aunque la tengo en mi disco duro. No te la pierdas.

      Eliminar
  9. Hay un dicho. Creo Chino y creo viene como anillo a dedo...
    ... Si en tu camino hay una Zorra muerta, aunque dés un rodeo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay un refrán español que dice: «Con los curas a oscuras nunca te quedes, que aunque llevan sotana, no son mujeres».

      Eliminar
  10. De Vaticano.va ha salido publicado

    Amazonía.


    Encuentro de los obispos de Brasil en Belemm


    Obispos de Brasil entregan carta a diputados en defensa de Amazonía
    En vísperas del Día de la Amazonía, representantes de las entidades eclesiales y de los pueblos tradicionales amazónicos asistieron a la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, para entregar la carta de los obispos de la región a los parlamentarios.



    Nota completa

    Me recordó tanto este escrito a lo que está sucediendo en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  11. Cuando el camino es el problema para andar
    SE TIENE LA ESPERANZA DE CAMINAR CON DIOS SIEMPRE.

    ESPERANZA
    TEMPLANZA
    ESTUDIO
    ORACIÓN
    convicción

    ESTÁN PREPARADOS INTELECTUALMENTE Y ESPIRITUALMENTE, SON LA ESPERANZA DE SUS FIELES, NO DESFALLECER SON MOMENTOS DIFÍCILES TODOS LO ENTENDEMOS ASÍ.

    DEBILITAR LA FUERZA CONTRARIA

    CANCELAR ARGUMENTOS

    APLICAR LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA.(DOCTRINAL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente 🙋

      Eliminar
    2. ¿pones citas bíblicas y yo sermones?

      Eliminar
    3. Vicente: el problema que tienes con las mayúsculas y minúsculas se llama suciedad, virutillas, pildorillas, polvo, pelos y maleza.

      Te paso un práctico vídeo sobre cómo limpiarlo, y así de paso te entretienes.

      https://youtu.be/qkYT7ZpCaCU

      Te recomiendo que sigas los pasos del vídeo y realices la linpieza 70 veces 7 seguidas, tecla a tecla, sin prisas, y así Dios y la humanidad te lo agradeceremos.

      Eliminar
  12. Me encanta lo que dijo Santa Teresa de Calcuta:

    “Necesitamos encontrar a Dios y Él no se encuentra entre el ruido y la intranquilidad. Dios es el amigo del silencio. Mira cómo la naturaleza –los árboles, las flores, la grama- crecen en silencio; mira las estrellas, la luna y el sol, cómo se mueven en silencio… Necesitamos silencio para poder tocar las almas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó como concluye el Papa Francisco en el encuentro interreligioso con los jóvenes en Mozambique.

      Y permitidme deciros una última reflexión: Dios os ama, y en esa afirmación estamos de acuerdo todas las tradiciones religiosas. «Para Él realmente eres valioso, no eres insignificante, le importas, porque eres obra de sus manos. Porque te ama. Intenta quedarte un momento en silencio dejándote amar por Él. Intenta acallar todas las voces y gritos interiores y quédate un instante en sus brazos de amor» (ibíd., 115). Lo hacemos ahora juntos [permanecen un momento en silencio].

      Es el amor del Señor que sabe más de levantadas que de caídas, de reconciliación que de prohibición, de dar nueva oportunidad que de condenar, de futuro que de pasado» (ibíd., 116).

      Sé que vosotros creéis en ese amor que hace posible la reconciliación.


      http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2019/september/documents/papa-francesco_20190905_giovani-mozambico.html

      Eliminar
    2. Gracias, Arwen, por tan bellas palabras del Papa Francisco.

      «Para Él realmente eres valioso, no eres insignificante, le importas, porque eres obra de sus manos. Porque te ama. Intenta quedarte un momento en silencio dejándote amar por Él. Intenta acallar todas las voces y gritos interiores y quédate un instante en sus brazos de amor».

      Eliminar
  13. SILENCIO Y ORACIÓN - MADRE TERESA

    Es difícil orar si no se sabe orar, pero hemos de ayudarnos. El primer paso es el silencio. No podemos ponernos directamente ante Dios si no practicamos el silencio interior y exterior.

    El silencio interior es muy difícil de conseguir, pero hay que hacer el esfuerzo. En silencio, encontraremos nueva energía y una unión verdadera. Tendremos la energía de Dios para hacer bien todas las cosas, así como la unidad de nuestros pensamientos con Sus pensamientos, de nuestras oraciones con Sus oraciones, la unidad de nuestros actos con Sus actos, de nuestra vida con Su vida. La unidad es el fruto de la oración, de la humildad, del amor.

    Dios nos habla en el silencio del corazón. Si estás frente a Dios en oración y silencio, Él te hablará; entonces, sabrás que no eres nada. Y sólo cuando comprendemos nuestra nada, nuestra vacuidad, Dios puede llenarnos de Sí mismo. Las almas de oración son almas de gran silencio.

    El silencio nos da una nueva perspectiva acerca de todas las cosas. Necesitamos silencio para llegar a las almas. Lo esencial no es lo que decimos, sino lo que Dios nos dice y lo que dice a través de nosotros. En ese silencio, Él nos escucha; en ese silencio, Él le habla al alma y, en el silencio, escuchamos Su voz.

    Escucha en silencio, porque si tu corazón está lleno de otras cosas, no podrás oír su voz. Ahora bien, cuando le hayas escuchado en la quietud de tu corazón, entonces tu corazón estará lleno de Él. Para esto, se necesita mucho sacrificio y, si realmente queremos y deseamos orar, hemos de estar dispuestos a hacerlo ahora. Estos sólo son los primeros pasos hacia la oración, pero si no nos decidimos a dar el primero con determinación, nunca llegaremos al último: la presencia de Dios.

    Las personas contemplativas y los ascetas de todos los tiempos y religiones han buscado a Dios en el silencio y la soledad de los desiertos, selvas y montañas. El propio Jesús pasó cuarenta días en el desierto y en las montañas comulgando durante largas horas con su Padre en el silencio de la noche.

    Nosotros también estamos llamados a retirarnos cada cierto tiempo para entrar en el silencio y la soledad más profunda con Dios; juntos, como comunidad, o también individualmente, como personas, para estar a solas con Él, alejados de nuestros libros, pensamientos y recuerdos, totalmente despojados de todo, para vivir amorosamente en Su presencia, silenciosos, vacíos, expectantes, inmóviles.

    A Dios no lo podemos encontrar en medio del ruido y la agitación. En la naturaleza, los árboles, las flores y la hierba crecen en silencio; las estrellas, la luna y el sol se mueven en silencio. Lo esencial no es lo que decimos, sino lo que Dios nos dice a nosotros o lo que dice a través de nosotros. En el silencio, Él nos escucha; en el silencio, Él habla a nuestras almas. En el silencio, se nos concede el privilegio de escuchar Su voz.

    Silencio de los ojos,
    silencio de los oídos,
    silencio de la boca,
    silencio de la mente,
    ...en el silencio del corazón
    Dios habla.

    Es necesario el silencio del corazón para poder oír a Dios en todas partes, en la puerta que se cierra, en la persona que nos necesita, en los pájaros que cantan, en las flores, en los animales.

    Si cuidamos el silencio, será fácil orar. En las historias y escritos, hay demasiadas palabras, demasiada repetición. Nuestra vida de oración sufre mucho, porque nuestro corazón no está en silencio.

    La verdadera oración es unión con Dios, unión tan esencial como la de la vid y los sarmientos, que es la imagen que nos ofrece Jesús en el evangelio de san Juan. Necesitamos la oración; necesitamos que esa unión produzca buenos frutos. Los frutos son lo que elaboramos con nuestras manos, ya sean alimentos, ropas, dinero u otra cosa. Todo eso es el fruto de nuestra unión con Dios. Necesitamos una vida de oración, de pobreza y de sacrificio para hacerlo con amor.

    Madre Teresa

    ResponderEliminar
  14. Hoy es San Zacarías, Profeta.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  15. Empezamos la mañana con musiquita:

    https://youtu.be/IvUU8joBb1Q

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo con el padre fortea. Que tristeza que las cosas estén así. Y que coraje.

    ResponderEliminar
  17. Da miedo padre Fortea, la iglesia dividida entre los que creen y los que no creen en Dios. Esto es un poco lo que se percibe desde fuera. Pero Dios no dejará que las cosas vayan más allá de lo que él haya determinado y enviará la fuerza necesaria a sus hijos; a los que viven de cara a Él y no lo niegan cuando lo necesiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da miedo no tener trabajo y que me falte dinero para el dia a dia no las batallitas absurdas de feligreses ociosos y curas que jamás han tenido que ganarse el pan.

      Eliminar
    2. Lo que dices es una tontería Francisco. ¿Acaso uno puede preocuparse de un futuro que puede no llegar nunca?.

      A Dios nadie le gana en generosidad.

      Eliminar
    3. Creo que la principal misión de un católico es hacer la voluntad de Dios.

      Eliminar
    4. Esa es la principal mision de un cura.

      Un padre de familia debe mantener a su familia en un mundo de lobos. Eso es lo primero y enseñarles a sobrevivir en la selva.

      "Espera hijo apañatelas que dios me pide que vaya al comedor social a media jornada".

      Eliminar
    5. Yo también pensaba como tú Francisco hasta que me dí cuenta, delante del Santísimo, que Dios es puro amor, que es Padre, que está dispuesto a concederte cualquier cosa que le pidas, aún por pequeña que sea, que Dios busca nuestra salvación y lo dispone todo para que así sea.

      Dios es lo primero en todo y la oración no puede desatenderse. Si tú eres generoso Dios lo será aún más.

      Dios solo te pide que le seas fiel, que busques siempre su voluntad.

      Él ya sabe que le vamos a fallar pero Dios es siempre fiel.

      Da igual ser un padre de familia o un sacerdote, Dios no quiere las preocupaciones.

      Te lo digo desde mi experiencia. Deja a Dios ser Dios.

      Eliminar
    6. Si puedes repasa la parábola del sembrador.

      Eliminar
    7. Gracias ike pero me cuesta muchísimo.

      Eliminar
  18. Tengo una pregunta P. Fortea :
    ¿Está convencido que Instrumento laboris está "contaminado" o manipulado de base? Por lo expuesto en este post se presupone que la "facción progresista" de la Iglesia ha elaborado mirando sus intereses y no dejando un verdadero debate en esencia.
    ¿Lo he entendido bien?.
    Si así fuera es decepcionante, porque cuando no manipulan unos manipulan los otros. Al final, estamos en manos de los lobbys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía hace poco leía esta pregunta que los representantes panamazónicos buscan en este sínodo ¿Todas las religiones salvan por igual?.

      No cr

      Eliminar
    2. Esto de los sínodos, Lucía, me recuerda a la UNO City de Viena: ves que el complejo lo preside un edificio muy chulo, blanquito, en la estación de metro hay carteles por todas partes haciendo apología de la fraternidad entre las naciones, donde ves gente en fotos panorámicas, de todas razas y credos. En ese complejo hay gente afanada trabajando en pro de la paz, y de vez en cuando hay congresos donde todos los países plantean discursos convincentes sobre paz y la educación de las niñas de Pakistán, y entre bambalinas, se llegan a acuerdos comerciales y venta de armas.

      Eliminar
    3. La condición humana, Javi

      Eliminar
    4. Exacto Lucía, y con el inri de poner lo humano sobre lo divino, diciendo luego que algo divino se ha posado a inspirar lo humano.

      Eliminar
    5. Me decanto por pensar en lo de los lobbys dentro de esos sínodos.

      Eliminar
    6. Lo de los lobbys (imponer una orientación sobre otra) en plural, no me parece bien, los lobbys no pueden estar por encima de la escritura, el magisterio y la tradicción. Siempre ha habido una continuidad en la enseñanza, profundizando en ella, pero romper con lo anterior proponiendo caminos contrarios y excluyentes de lo que siempre ha sido la Iglesia no puede ser.

      Eliminar
    7. Los lobbys no pueden estar por encima de los derechos sociales:

      que las niñas reciban la misma educación que los niños en países islámicos, que todo ciudadano de los países subdesarrollados pueda disponer de alimentos, medicinas y agua potable, que se respete el origen de un extranjero, etc.

      Tampoco deberían estar por encima de la escritura, el magisterio y la tradición, pero como bien dice Lucía: la condición humana.

      Al Espíritu Santo se le representa en forma de paloma, pero nuestra falta de compromiso con Dios la ha encerrado en una jaula.

      Eliminar
    8. Cómo se puede encerrar el aire o el viento, símbolos del ES, en una jaula humana; está la promesa de Cristo que siempre estaría en la Iglesia hasta el final de los tiempos, y donde reside Cristo no puede estar la mentira.

      Eliminar
    9. Desgraciadamente los lobbys pugnan entre sí tanto el la sociedad civil como en la eclesiástica

      Eliminar
    10. "Cómo se puede encerrar el aire o el viento, símbolos del ES, en una jaula humana".

      Con la vanidad y el "todo para mí".

      Eliminar
    11. "está la promesa de Cristo que siempre estaría en la Iglesia hasta el final de los tiempos, y donde reside Cristo no puede estar la mentira".

      En la viña también hay jornaleros que roban o abusan.
      Eso no invalida la viña ni la hace menos fértil, pero existen esos delitos.

      Cristo está en la Iglesia, así como el amo tiene sus tierras, pero dejó a alguien a su cargo para que la cuidara hasta que Él regresara.

      El día que vuelva será el recuento de Talentos.

      Eliminar
    12. Iké, hasta que apareció la masonería especulativa en 1717, la iglesia era el único lobby existente. Por cierto las Constituciones de Anderson fueron redactadas por un pastor protestante llamado James Anderson.

      Eliminar
    13. Cristo es la cabeza de la Iglesia y nosotros somos el cuerpo. El problema está en el cuerpo, o sea en nosotros, no en Cristo. Efesios 5:22.

      Eliminar
    14. Es mejor la cita de Colosenses 1:18. La otra es un pelín machista.

      Eliminar
  19. «Tú hablas también cuando callas»

    "Señor,
    no nos dejes nunca olvidar
    que Tú hablas también
    cuando callas.
    Concédenos tener esta confianza
    cuando esperamos tu venida.
    Que te callas por amor,
    como hablas por amor.
    Tanto si te callas
    como si hablas,
    Tú eres siempre
    el mismo Padre,
    el mismo corazón paterno,
    tanto si nos guías por tu voz,
    como si nos enseñas por tu silencio".

    Søren Kierkegaard

    ResponderEliminar
  20. Caramba Zelenka, de filosofía pura supongo! Que bonito lo de T. de Chardin de antes y lo de kierkegard de ahora!!! Y Javi yo estoy segura de que la mayoría de los curas se han ganado el pan y algo más, un huequecito al lado de Dios. Y que parte de los sacerdotes o mejor de la Iglesia católica no crea en Dios a mí me asusta. Cierto que no soy seguramente un modelo de valentía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una comunidad hay gente con distintos tipos de opiniones pero en la que todos miran en la misma dirección por un interés común, y a medida que la comunidad crece, se genera una distorsión donde algunos usan un interés común como excusa para imponer sus opiniones.

      Eso no indica que toda la cosecha sea mala, pero a mayor tamaño de campo, mayores son también las probabilidades de encontrar langostas.

      La ventaja es que la cosecha buena sale mejor y de más calidad.

      Eliminar
    2. Sofía 1:36 p. m.

      Hola, Sofía, tengo un amigo que tiene una gran invalidez porque nació con espina bífida. Una vez me dijo lo siguiente: «A mis padres los casó un cura creyente». Su padre fue condenado a muerte por el franquismo porque era lingüista y sus notas con transcripciones en alfabeto fonético fueron consideradas como una prueba de espionaje a favor de la República. A pesar de que intercedieron en su favor personalidades como Ramón Menéndez Pidal y Rafael Lapesa, la pena de muerte sólo le fue conmutada gracias a que intercedió por él el canónigo compostelano Jesús Carro. Lo de «cura creyente» me hizo pensar mucho y es una expresión que jamás se me olvidará porque mi amigo, que a pesar de su gran invalidez, es un superdotado, lo dijo totalmente en serio.

      Eliminar
    3. Lo de alfabeto fonético puedes verlo en este enlace; aunque su padre no usaba el internacional, sino otro creado por el filólogo Tomás Navarro Tomás.
      Alfabeto Fonético Internacional

      Eliminar
  21. Y, ¿cuáles son esas “dos grandes posturas eclesiales sobre los grandes temas”?

    Porque este post —como el «instrumentum laboris» y la mayoría de lo que se lee y oye aquí y allí— NO entra tampoco a definirlo(s) de forma clara, concisa, completa y sin rodeos.

    Es como un ‘filibuster’ (tácticas dilatorias) de unos y otros (desde los más altos prelados hasta los más pequeños curas de pueblo y “soylas”) no vaya a ser que con las cosas claras haya que posicionarse más en serio y peligren estatus, puestos y estilos de vida y carreras clericales (y clericalistas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso yo lo veo todo muy confuso, con el papa Francisco no hay una seguridad de tener una carrera eclesial para toda la vida, bien de un sacerdote o bien de un obispo. Recuerdo el caso de un cardenal que le mandó a un monasterio para que reflexionara sobre la pobreza. O el caso del excardenal Mccarrick.

      Eliminar
    2. El cardenal Mccarrick está penalizado por pederasta, iké

      Eliminar
    3. Iké: es que un cristiano no debe buscar seguridad ni importarle ser cardenal un día y al siguiente portero de un monasterio. Y si le da miedo o le importa (todos somos débiles y de poca fe), debe al menos pedir esa gracia.

      Eliminar
    4. Ese instrumento me recuerda el pasaje bíblico:

      “Fuego vine a echar sobre la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté encendido!
      Un bautismo tengo para bautizarme, ¡y cómo estoy en angustias hasta que sea cumplido!

      ¿Pensáis que vine aquí para poner paz en la tierra? No, os digo, sino división.

      Porque desde ahora, cinco en una casa estarán divididos: tres contra dos, y dos contra tres”.

      Lc 12, 49-4

      Eliminar
    5. El cardenal McCarrick era algo más que pederasta, pero es mejor cambiar de tema.

      Eliminar
    6. Zelenka, él dará cuentas a Dios. De momento está secularizado y retirado en un monasterio

      Eliminar
    7. Lucía, no es verdad lo que dice el (...) de Viganó de que el Papa Francisco encubrió a McCarrick. Las denuncias de abuso sexual contra menores varones no se conocieron públicamente hasta 2018. Lo "otro" lo sabían todos los obispos estadounidenses y la Santa Sede, pero Francisco no. Los papas no son omniscientes. Es verdad que algunos sabían y callaron, pero no es el caso de Francisco.

      Eliminar
    8. Están cayendo hasta los "príncipes de la Iglesia". Dios nos ampare

      Eliminar
  22. @Alfonso de acuerdo con vos. "Dos grandes posturas eclesiales sobre los grandes temas”; los curas rojos y los curas fascsitas, ceteris paribus. Solo tienes que veerles las caras, a unos y otros. Lobos vs Caperucitas; "hay dos posturas eclesiales".

    https://infovaticana.com/2019/09/05/mccarrick-cree-que-vigano-hablo-como-representante-de-la-extrema-derecha/

    La foto, es muy curiosa....

    En los extremos dos pederastas impotentes, y al medio el curita de turno, apacible y apludiendo con una ligera sonrisa homosexual..."ahora se incultura así".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, Huxley:

      Fidel estudió primero con los salesianos y después con los jesuitas. En su álbum de graduación del bachillerato, a los 18 años, los jesuitas escribieron algo que resultó profético en sentido inverso:

      FIDEL CASTRO RUZ
      (1942-1945)


      Se distinguió siempre en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista.

      La canción que citas es una traducción al castellano de L'Estaca, de Lluís Llach. En tiempos de Franco era una canción de culto, una especie de bandera musical contra el franquismo. Ahora necesitaríamos algo parecido contra este engendro de democracia que nos está arruinando a la mayoría y haciendo millonarios a los políticos de todos los bandos y colores y a sus familias y amiguetes.

      L'ESTACA

      L'avi Siset em parlava
      de bon matí al portal
      mentre el sol esperàvem
      i els carros vèiem passar.

      Siset, que no veus l'estaca
      on estem tots lligats?
      Si no podem desfer-nos-en
      mai no podrem caminar!

      Si estirem tots, ella caurà
      i molt de temps no pot durar,
      segur que tomba, tomba, tomba
      ben corcada deu ser ja.

      Si jo l'estiro fort per aquí
      i tu l'estires fort per allà,
      segur que tomba, tomba, tomba,
      i ens podrem alliberar.

      Però, Siset, fa molt temps ja,
      les mans se'm van escorxant,
      i quan la força se me'n va
      ella és més ampla i més gran.

      Ben cert sé que està podrida
      però és que, Siset, pesa tant,
      que a cops la força m'oblida.
      Torna'm a dir el teu cant:

      Si estirem tots, ella caurà...

      Si jo l'estiro fort per aquí...

      L'avi Siset ja no diu res,
      mal vent que se l'emportà,
      ell qui sap cap a quin indret
      i jo a sota el portal.

      I mentre passen els nous vailets
      estiro el coll per cantar
      el darrer cant d'en Siset,
      el darrer que em va ensenyar.

      Si estirem tots, ella caurà...

      Si jo l'estiro fort per aquí...

      Eliminar

    3. @Zelenka; gracias por los (conocidos) detalles, imagino que las costumbres censoras provienen de una mezcla incendiara que incluye salesianos y jesuitas, s con leninismo. Ah; y lo del reguetón no es tan, así como piensas cuando lees la prensa amarillista de todos los bandos y amiguetes. Mañana hay un concierto de la más popular banda de reguetón cubana en la esquina de Malecón y la Calle 23. Estas invitado.

      Eliminar
    4. Lluis Llach: L'estaca, letra en catalán y en castellano

      Aún me emociona escucharla. ¡Qué tiempos aquellos! La sociedad de consumo y la corrupción se tragaron aquellas ilusiones de jóvenes idealistas que éramos entonces.

      Lluis Llach, L'Estaca

      Eliminar
    5. Huxley 7:20 p. m.

      Siento no poder asistir al concierto de reguetón en La Habana. Ya me gustaría, ya, pero esto de tener un océano por medio es un problema. He paseado mucho por el Malecón y la Habana Vieja en 1988. Preciosa la ciudad y acogedores y amables sus habitantes. La calle que más frecuentaba era la calle O'Reilly, porque allí tenía un amigo ceramista que tenía permiso del gobierno para cobrar en dólares.

      ¿En 1988 tú ya habías nacido? Esto de ser viejo tiene su encanto, aunque no entiendo nada de la música yanqui que tanto se publica en este blog. Ni de los juegos de Play Station y otras consolas. En mis tiempos hacíamos un juguete de cualquier cosa. Todo eso me suena a chino.

      Eliminar
    6. La vejez es experiencia y sabiduria acumulada. O'Reilly y su paralela Obispo dos de las calles mas hermosas de Cuba y el Caribe. Un placer conversar con usted, como siempre a pesar del "charco".

      Eliminar
    7. La Habana Vieja, que entonces estaban restaurando, me pareció un sueño hecho realidad. Claro que me acuerdo de la calle Obispo, de los helados de Copelia, del Floridita y la Bodeguita del Medio, que frecuentaba Hemingway. También estuve en la catedral y en una iglesia de los jesuitas donde estaba la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, aunque a mí no me entusiasman las imágenes. También conocí a una bailarina del Tropicana que venía con su novio. Ahora tendrá 31 años más y el tiempo no perdona algunas cosas. ¡Qué buenos recuerdos!

      Eliminar
  23. Mat 18:22 Jesús le respondió: -No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por tanto, si tu hermano peca contra ti,hasta setenta veces siete te tengo que perdonar.....

    ResponderEliminar
  24. Pregunto: Si el camino es el problema, como reza el título de este post :
    ¿Quién debe hacer el camino?

    ResponderEliminar
  25. Wao...incluso esta foto esta mejor, pertence al original de la mala traducción de InfoVatic… está más genial que la copia...ceteris paribus.

    El lobo, la caperucita y el bosque, en una película o un libro sobre el Infierno, por supuesto serie B.

    Bush, McCarrick y Bono. El Lobo fascista, la Caperucita gay y el Bueno de Bono.

    Wao, que asco. ¿Quién confiesa a Quién?

    A priest comes to the friary to hear confession once a week, and McCarrick participates. Confessionals—and the Catholic Church—are places where both honesty and secrecy are holy. It is impossible for me not to wonder what he says there, when he has the sacred freedom to tell the truth about his life, now winding to a close in lonesome notoriety. He reminded me several times in our conversation that he was a priest for 60 years, but no matter what he sees when he looks backward, he must know that he will not be remembered as a shepherd. In this small town in western Kansas, he’s a living icon of both the crime of clerical sexual abuse and the church’s toxic willingness to cover it up. He’s not optimistic about having the chance to move back east. “I don’t know how many years are in my calendar,” he said. “One tries one’s best to accept where one is.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah....se me olvidaba el link....sorry...para que entiendan el anterior comentario...

      https://slate.com/human-interest/2019/09/theodore-mccarrick-archbishop-interview-kansas-sexual-abuse.html

      Eliminar
  26. El régimen cubano prohíbe por decreto el reguetón

    Las letras de los reguetones no me gustan porque son muy tontas, pero el ritmo me parece fabuloso. No sé qué tiene el régimen cubano contra el reguetón. En el marxismo no existe el concepto de pecado, así que por eso no es.

    El régimen cubano prohíbe por decreto el reguetón

    ResponderEliminar
  27. @Zelenka, cuestión de gustos; ni me gusta el ritmo, menos las letras del reguetón; pero la censura siempre es contraproducente...Bueno, prohibieron a los Beatles… no me sorprende nada.

    https://elpais.com/cultura/2019/07/11/actualidad/1562843276_350418.html

    Digo, Fidel aprendió de sus ancestros, por ejemplo, de Franco o los jesuitas que lo (mal)educaron, igual censuro desde los Beatles por aquello del Peñón “cerca de España” o vaya usted a saber...


    Cada teología tiene sus censores, como cada ideología.

    http://theconversation.com/el-legado-invisible-de-la-represion-cultural-franquista-la-censura-en-el-siglo-xxi-115616

    Imagino que ni Fidel ni Franco se sienten a gustos en sus respectivas piedras con esta cancioncita castiza…

    Si tiramos fuerte ...
    Si yo tiro fuerte por aquí,
    y tú tiras fuerte por allí,
    seguro que cae, cae, cae,
    y podremos liberarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no sabía es que el sindicato polaco Solidaridad adoptó L'Estaca como himno, con la letra en polaco, claro.

      L'Estaca en polaco

      Eliminar
    2. Magistral, un himno liberador.

      Eliminar
  28. Encomiendo este Sínodo no tanto por los temas como por la crispación que hay.

    ResponderEliminar